Marzo es un mes en el que, hoy más que nunca, se respiran los aires del cambio a partir de temas que representan paradigmas socioculturales como lo es el género.
Es un mes en el que en Great Place To Work® tenemos la oportunidad de transmitir que, a pesar de que falta mucho por hacer en el mundo en materia de equidad de género, existen miles de organizaciones determinadas a hacer realidad un mundo cada vez más diverso y justo, convirtiendo barreras en oportunidades.
Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres. Organizaciones comprometidas a crear no solamente lugares de trabajo donde se cuente con un ambiente de confianza o donde solamente te sientas bien, sino culturas de trabajo donde prospera el talento y donde las mujeres encuentren un espacio de escucha donde se fomenta la igualdad de oportunidades, donde se vive la congruencia, donde puede darse la innovación y donde se pueda encontrar el desarrollo personal y laboral.
“Existen miles de organizaciones determinadas a hacer realidad un mundo cada vez más diverso y justo”.
En este número de Great Magazine® compartimos en portada a Michelle Ferrari, CEO de Great Place to Work® México para hablarnos sobre el futuro de la equidad y compartirnos su visión con base en sus experiencias y trayectoria como mujer y líder.
También compartimos contenido sumamente interesante en el que presentamos el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres en su edición 2023, destacando lo que hacen estas empresas día con día para transformar la experiencia de miles de mujeres en sus trabajos. De igual manera presentamos aspectos importantes del Modelo For All™ y la metodología de los listados de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para conocer de manera integral el abordaje de Great Place To Work® en el análisis de la cultura y clima laboral en las organizaciones.
Además, tocamos el tema de la rotación voluntaria como uno de los issues de mayor injerencia en aspectos como la fuga de talento y que hoy en día representa un gran reto, a raíz de los grandes cambios suscitados en los últimos años y de cara a un futuro cada vez más complejo y desafiante.
Personalmente estoy convencida de que todas las organizaciones pueden ser excelentes lugares de trabajo, independientemente de su sector o tamaño. Y son Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres los que me inspiran y me demuestran que los lugares de trabajo diversos, inclusivos y dignos son algo real y posible.
Por esta razón invito a todos ustedes a sumarse a este gran movimiento, en pro de la creación de lugares de trabajo caracterizados por la confianza, la equidad, el respeto y el compañerismo. Y así poner nuestro granito de arena en el desarrollo social del país a partir de mejores lugares para trabajar para todos.
Transformar el servicio público a través de mejores lugares para trabajar
ROGELIO VEGA JEFE DE GABINETE DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Lograr la certificación Great Place To Work® para la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se traduce en asumir el reto de ser el mejor lugar para servir y para generar acciones en beneficio de las familias queretanas.
Desde la Jefatura de Gabinete, nos hemos comprometido a enfocar nuestros esfuerzos y realizar los cambios necesarios para mejorar y dar los pasos adecuados para favorecer la calidad de la atención ciudadana, los servicios y las políticas públicas. Después de un año de trabajo conjunto al interior de la Jefatura de Gabinete, realizamos un ejercicio de introspección y análisis, donde llegamos a la conclusión de que, para garantizar un buen servicio público, se tiene que trabajar desde el interior de las instituciones; por lo cual, tomamos la decisión de acercarnos a los expertos y certificarnos con Great Place To Work® México. Buscamos generar un espacio donde todas y todos compartamos metas y objetivos, con el propósito de aumentar la productividad, pero, sobre todo, compartamos la esencia de quiénes somos, lo que nos motiva, lo que nos mueve en la vida y poder coincidir para llevar a Querétaro, juntos, al siguiente nivel.
La Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro fue la primera organización en obtener la Certificación™ Great Place To Work® en la región Bajío este 2023
Si me preguntan, ¿qué distingue a una gran organización? Sin duda diré que su gente y la calidad de su compromiso. Sin embargo, la responsabilidad no debe recaer únicamente en las y los colaboradores, pues son las y los líderes de las organizaciones, quienes deben ser capaces de implementar estrategias y acciones puntuales que les permitan acompañar a cada integrante del equipo en su día a día e impulsar lo mejor de sus talentos.
La visión del Querétaro que queremos compartir con nuestras colaboradoras y colaboradores es aquella en donde las instituciones a las que pertenecemos inspiren la mayor confianza, innovación y crecimiento personal y profesional; en donde la suma de nuestras razones y aptitudes se traduzca en resultados tangibles que dejen huella en la ciudadanía.
Al ser la primera instancia pública estatal certificada como Great Place To Work®, en la Jefatura de Gabinete del Estado de Querétaro apostamos a ser un referente nacional y hacemos un llamado para seguir transformando el servicio público y llevarlo al siguiente nivel.
Claudia Calderón (extremo izq.), Directora Regional Bajío de Great Place To Work® México, junto al Gobernador, Mauricio Kuri, y el Jefe de Gabinete, Rogelio Vega (extremo der.), encabezaron la ceremonia de entrega de la Certificación™ así como reconocimientos a los líderes mejor evaluados por sus colaboradores.
Con un 85% en sus resultados, la dependencia se coloca como un muy buen lugar para trabajar.
EXCELENTE lugar para trabajar
MUY BUEN lugar para trabajar
BUEN lugar para trabajar
Un compromiso para servir y crecer en beneficio de todos
MAURICIO KURI GONZÁLEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Todo gobierno debe concebirse como una comunidad de personas organizadas con un mismo propósito: servir a la gente.
Asimilarlo -y saberse parte de un equipo en continuo aprendizaje, dispuesto a cambiar para mejorar-, es lo que solidifica un clima común de confianza, participación, eficiencia y satisfacción.
Estos son los fundamentos que nos permitieron convertirnos (a través de nuestra Jefatura de Gabinete) en el primer gobierno estatal en formar parte de la comunidad de trabajo e innovación Great Place To Work®.
Esta certificación, representa un sello de distinción y un recordatorio permanente de nuestra obligación de escuchar y atender siempre -con calidad y calidez- a los queretanos, a quienes nosotros nos debemos.
Mi agradecimiento a Michelle Ferrari, CEO de Great Place To Work® México y Directora General Regional de México, Centroamérica y El Caribe, por permitirnos escribir esta historia en comunidad. Los estándares y criterios acreditados nos comprometen a mantener y consolidar una cultura de credibilidad, respeto, imparcialidad, compañerismo y orgullo, centrada en el valor absoluto de la persona; a fortalecerlos y potenciar nuestra actitud de servicio, para generar mejores resultados.
Lo tenemos claro: el mejor lugar para trabajar es, también, el mejor lugar para servir. Ese, donde entendemos que las metas y las políticas verdaderamente importantes, son aquellas que compartimos con otros. Ese, donde la pluralidad se revela como nuestra mayor fortaleza; recibiendo las ideas de todos y mejorando el trabajo de cada uno. Ese, donde los retos y las oportunidades son una invitación abierta a ir al encuentro del otro, para construir juntos ciudadanía, comunidad y futuro.
Desde el primer día de este gobierno, me comprometí a llevar a Querétaro al siguiente nivel. Hoy seguimos avanzando en este propósito, sembrándolo en la mente y en el corazón de los ciudadanos:
Sirvamos a Querétaro, sirviendo a los demás.
Desde el primer día de este gobierno, me comprometí a llevar a Querétaro al siguiente nivel. Hoy seguimos avanzando en este propósito, sembrándolo en la mente y en el corazón de los ciudadanos.
Un gran lugar para trabajar
Con más de 25 años de experiencia en la industria de la fidelización y recompensas de viajes, cruceros, hoteles, resorts y financieras a nivel global, arrivia cuenta con una plantilla de 523 colaboradores en México de los que el 91% opina que "somos una gran empresa para trabajar", haciendo que la filosofía Great Place to Work sea parte medular en el día a día de nuestros colaboradores; es increíble que lo más común de escuchar en nuestros pasillos o en las juntas de nuestro personal Home based sea "somos una gran familia", el acercamiento que nuestros colaboradores tienen con nuestro VP Roberto González, nuestro Director ejecutivo Lutz Remmers y todo nuestro equipo Gerencial hace que el "open door policy" sea 100% real. Siempre interesados en desarrollo y crecimiento profesional y personal de todos nuestros colaboradores que son definitivamente nuestra familia.
NUESTROS CORE VALUES
Nuestros Core values, nuestras guías a nivel local y global:
Stay courious: Siempre mantenernos curiosos de en dónde estamos y hacia dónde vamos.
Keep it real: Mantener real nuestros objetivos, cerrar los círculos internos para mantener a nuestros colaboradores equilibrados en su vida laboral y personal.
Own it: Colaboradores 100% orgullosos de pertenecer a esta gran organización.
Win together: Nuestro top global, siempre colaborando en equipo.
Superando retos
Llegando más alto
Lo que más enorgullese a nuestros colaboradores es el desarrollo palpable, nuestro equipo de liderazgo está interesado en desarrollar las habilidades y capacidades de sus equipos, siempre interesados en que nuestra gente logre un equilbrio en su vida personal y profesional.
La diversidad es una de nuestras prioridades, tenemos acceso a diferentes culturas, creencias, preferencias y nuestro equipo se siente con libertad de ser auténticos, expresar sus ideas e inciativas; a través de workshops, actividades recreativas, de integración y siempre reconociendo su desempeño.
Sin duda nos encanta construir experiencias y sueños no sólo a nuestros clientes, principalmente a nuestros colaboradores.
careers.arrivia.com
Salud financiera de los colaboradores, el nuevo enfoque RRHH 2023
NIMA POURSHASB CEO Y COFUNDADOR DE MINU
En tiempos postpandemia la clave del éxito de los negocios se centra en una estrategia con enfoque humano que anteponga la salud y el bienestar físico, mental y financiero de los colaboradores a través de beneficios y compensaciones.
El acceso al salario ya trabajado (salario on-demand) se ha convertido en uno de los beneficios clave que cada vez más organizaciones están ofreciendo a sus trabajadores para reducir la tasa de rotación de personal, atraer al mejor talento y mejorar su salud financiera. Así lo informa el reciente estudio “Fintech al rescate de los colaboradores: Acceso al salario ya trabajado y retención del talento humano”, realizado por Harvard Business School con datos de organizaciones usuarias de minu, empresa que introdujo a México el servicio de salario on-demand en 2019 y lidera el mercado como la plataforma de beneficios y compensaciones para el bienestar financiero.
El estudio señala que el salario on-demand mejora la retención de personal hasta en un 20% anual para puestos de bajo rango, lo que sugiere una mejora en su bienestar financiero. De manera general, los usuarios de este beneficio tienen alrededor de un 12% menos de probabilidad de abandonar su empleo en cualquier periodo en comparación con los que no tienen esta solución.
Ahorro y préstamos, telemedicina, fitness y meditación, así como educación financiera, son otras soluciones para el bienestar integral de los colaboradores.
El salario on-demand responde a retos enfrentados tanto por las empresas como por los colaboradores. Al darle a las personas acceso a su salario ya trabajado, a través de una app, pueden resolver su problema de liquidez de manera inmediata y 24/7 para cumplir con sus compromisos financieros sin necesidad de esperar al pago de su nómina y evitando que incurran en créditos o préstamos con familiares y amigos. Por su parte, a las empresas les ayuda a enfrentar la alta problemática de rotación de personal, ya que se estima que en México existe una rotación anual del 16.75%, teniendo un costo de reemplazo promedio de hasta el 35% del salario anual del colaborador.
Además, el acceso al salario ya trabajado actúa como un seguro de liquidez para las personas al aliviar el estrés financiero causado por tener un déficit de efectivo, el cual puede ser perjudicial para su salud.
Aunado a este beneficio, las empresas deben considerar integrar a su suite de beneficios en una misma plataforma, otras soluciones de bienestar integral para los colaboradores, como de ahorro y préstamos, telemedicina, fitness y meditación, educación financiera.
¡Hagamos crecer a las organizaciones este 2023 con los mejores beneficios que nos permitan atraer y retener al mejor talento y potenciar el bienestar integral de los colaboradores!
¿Cómo se crean los Rankings For All de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México?
LUIS RÍOS LIST MANAGER
Implementamos nuestro Modelo For All™ que integra los 6 componentes necesarios a fin de que una organización sea un excelente lugar de trabajo para todos, de allí el éxito de nuestros rankings que están sustentados en el análisis de datos, por medio de algoritmos inteligentes. Es decir, la mano del hombre no decide los resultados de cada ranking sino la CIENCIA DE LOS DATOS.
Un número importante de personas y empresas nos preguntan con frecuencia: ¿cuál es la forma en la que se llevan a cabo los rankings y listados de Great Place To Work®? Es una duda común el saber quiénes deciden en qué lugar aparece cada una de las organizaciones.
Y la respuesta a todo esto es que se trata de un trabajo arduo que se realiza por medio de un proceso automatizado que nuestro corporativo en San Francisco, CA, USA, define y desarrolla. Gracias a este proceso es posible hacer el cálculo de las mejores empresas de acuerdo con sus resultados, esto significa que nadie de quienes formamos parte de Great Place To Work® colocamos a las empresas en determinado lugar, sino que es un sistema de algoritmos los que determinan el lugar de cada organización. De allí la confiabilidad de nuestros análisis que se sustentan en la ciencia de los datos.
Es un proceso que transcurre a lo largo de un año a partir de la Certificación™ de cada una de nuestras organizaciones y resulta una labor de una dimensión masiva pues actualmente casi medio millón de colaboradores responden nuestra encuesta de clima laboral Trust Index™.
En el 2022 Great Place To Work® Mexico certificó a más de 500 organizaciones pertenecientes a todos los sectores económicos y todas las regiones del país. Transformando a las organizaciones en excelentes lugares de trabajo para todos cumplimos nuestra misión de crear un mundo mejor.
MODELO FOR ALL™ DE GREAT PLACE TO WORK®
1. Confianza:
Es el fundamento de Los Mejores Lugares para Trabajar™ y componente base en nuestro Modelo tradicional con décadas de eficacia.
2. Maximizar el Potencial Humano:
Lograr que cada persona se desarrolle y entregue su máximo valor y compromiso a la organización, sin que sea discriminada o distinguida por sus diferencias.
3. Liderazgo efectivo:
Es el enfoque que tienen los líderes para desarrollar y dirigir la estrategia del negocio, mediante una conexión emocional, con todos los miembros de la organización.
4. Valores:
Son los principios que guían la toma de decisiones y los comportamientos de toda la organización que los lleven a ser excelentes lugares para trabajar y obtener mejores resultados.
5. Innovación por todos: Significa destapar la creatividad, las habilidades y la pasión de todas las personas bajo una cultura de inclusión.
6. Crecimiento financiero: De acuerdo con los estudios de Great Place To Work®, las organizaciones con mayores niveles de confianza alcanzan un crecimiento financiero anual 3 a 4 veces por arriba de las organizaciones con bajos niveles de confianza.
Las empresas que desean participar en nuestros rankings comienzan su camino con el proceso de Certificación™ y nos permiten acercarnos a sus colaboradores para que respondan una encuesta de 60 reactivos del estándar internacional, los cuales califican cinco dimensiones de la experiencia de las personas en su lugar de trabajo: Credibilidad / Respeto / Imparcialidad / Orgullo / Compañerismo. Vale la pena destacar que, como la cereza del pastel de nuestra encuesta, incluimos un reactivo Gestalt que nos ayuda a evaluar la experiencia general que vive el colaborador todos los días.
Una vez que tenemos la información consolidada, también entra en juego la auditoría cultural que recabamos por parte de la organización, es decir, escuchamos tanto la voz de los colaboradores como la voz de la empresa a evaluar.
¿POR QUÉ FORMAR PARTE DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR™?
En México, las empresas mejor posicionadas en nuestro ranking reportaron un crecimiento medio del 15% en sus ingresos anuales. Y en específico, las empresas con mejor calificación en la efectividad de sus líderes obtuvieron aún un mayor crecimiento, del 17.2%
Otros beneficios son:
Presentan 50% menos rotación voluntaria
El 91% de sus colaboradores se convierten en embajadores de su marca u organización
C onstruyen equipos de trabajo donde los colaboradores dan más de sí mismos
En el 90% de los casos los niveles de innovación se disparan
El aparecer en los rankings y listados de Great Place To Work® es el máximo reconocimiento a una cultura organizacional en donde los colaboradores confían en las personas para las que trabajan, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de la interacción con sus compañeros.
Somos auditados tanto interna como externamente. En un primer paso por la sede global del Instituto Great Place To Work® en los Estados Unidos y posteriormente por la prestigiosa firma de contraloría internacional Grant Thornton. También el IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación) audita nuestros procesos para Certificar a las organizaciones.
BAJO LA LUPA
Para cada ranking de Great Place To Work® las empresas se dividen en 5 categorías por su número de colaboradores
Menos de 50 colaboradores
Empresas nacionales de 50 a 500 colaboradores
Empresas multinacionales de 50 a 500 colaboradores
De 500 a 5 mil colaboradores
Más de 5 mil colaboradores
Además de nuestro Ranking Nacional estas son algunas de las listas que publicamos cada año:
Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres
Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México por regiones
Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México por sector
Los Mejores CHROs de México
Los Mejores CEOs de México
Ranking América Latina y Ranking Mundial
19 años certificados por
“EN RUBA SOMOS TAN GRANDES COMO SU GENTE.
”
Nos enorgullece ser un referente en la industria de la vivienda en México, reconocidos por nuestra filosofía y cultura humanista centrada en la dignidad de las personas.
1ero en ingresos a nivel nacional infonavit Fovissste
Michelle Ferrari: el futuro de la equidad
POR: ARTURO GONZÁLEZ CANSECO
¿Qué significa unirse a la misión de crear un mundo mejor a través de darle sentido al trabajo y crear ambientes de confianza en las organizaciones? ¿Cómo observa Michelle Ferrari los retos en materia de equidad e inclusión en nuestro país? Te invitamos a disfrutar de esta entrevista con reflexiones que buscan inspirar a las organizaciones a tomar acción y entre todas y todos disminuir la brecha de género, construyendo mejores lugares de trabajo para todas las personas.
CONOCE A MICHELLE FERRARI
Michelle Ferrari es CEO de Great Place To Work® México y directora general regional de México, Centroamérica y Caribe; presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica y Founder & Strategic Partner de Great Culture to Innovate® México y Healthy Place to Work® México. Como líder influyente en la región, Michelle busca potenciar la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la vida y es una de las cuatro mujeres mexicanas convocadas por Kamala Harris para analizar planes para el desarrollo de la mujer en América Latina. En 2022 fue elegida por Bloomberg entre las 500 mujeres más influyentes del mismo continente.
Desde el pasado mes de octubre, Michelle Ferrari retomó la dirección de Great Place To Work® México. Se trata de su segundo periodo al frente de la organización, en una realidad postpandemia que transformó los liderazgos y la forma en la que el mundo trabaja: “Me toca llegar en este momento en el que el replanteamiento de qué es ser un Great Place To Work® es sumamente necesario, el shift en la forma de pensar de los tomadores de decisión coloca el tema del capital humano como el asset más importante que tiene una organización”.
El periodo de la pandemia representó una aceleración como no se había visto en las últimas décadas. Michelle se remonta al año 2000, cuando Great Place To Work® llegó a nuestro país. “Fue un tremendo esfuerzo hacer que las organizaciones creyeran en un método como este. No ha sido un camino fácil y falta mucho por recorrer, pero con el paso del tiempo y todos estos cambios, poco a poco hemos contribuido a construir este mindset de que lo que produce y te hace sostenible es la parte humana, teniendo como base la relación entre el jefe y el colaborador, es un modelo relacional. Si esta parte no está bien en una organización, si no se fomenta la confianza, no vas a lograr ser sostenible en el tiempo. Es un tema de liderazgo y es el capital humano lo que determina si sales de una crisis o no. Estamos en un momento en el que las empresas no pueden dejar de cuestionarse si realmente están haciendo lo mejor que pueden por su gente. Estar listos porque si nos llega otra pandemia, ojalá que nos agarre en otro lugar como organizaciones y sociedad en general”.
LA FÓRMULA ES TOMAR ACCIÓN
Michelle, para ti ¿qué significa la misión de Great Place To Work®?
Significa buscar un mundo mejor a través del sentido del trabajo que hacemos todos los días, la mayoría del tiempo de nuestra vida la pasamos dentro de las organizaciones. Yo creo que empresarios, colaboradores, líderes, todos tenemos una responsabilidad por generar un mejor mundo. El trabajo tiene el poder de transformar y, cuando se disfruta, se crea un círculo virtuoso de mejores comunidades, mejores familias y mejor entorno. Hablamos de que las personas se sientan plenas y felices gracias a que puedan alcanzar todo su potencial, que las organizaciones se preocupen por fomentar la diversidad, el desarrollo, la equidad en el pago, la imparcialidad, eso detona una cadena importante que en Great Place To Work® es nuestra misión impulsar.
Hablando de estos aspectos que caracterizan a un gran lugar para trabajar, ¿qué has observado en estos últimos meses luego de tu regreso a la dirección de la empresa?
El tema de ser un mejor lugar para trabajar ha evolucionado en general y he llegado en un momento sumamente retador, ver a las organizaciones en el retorno post-COVID. Como sabemos, muchas empresas no pudieron sobrevivir o no habían podido seguir implementando una metodología como la nuestra, pero ahora están regresando al modelo o están revalorando cómo mejorar, eso he venido observando: organizaciones que realmente quieren hacer más para destacarse. Este es un camino largo, diría incluso que con muchas turbulencias, pero el mundo va cambiando tan rápido que las organizaciones no necesariamente logran estar a ese ritmo, entonces el camino de ser un gran lugar para trabajar requiere de tener un update muy constante. Por ejemplo, con todo lo que vemos hoy en ESG [siglas en inglés de Environmental, Social y Governance], realmente ya no es opcional ser un lugar que ofrece los mejores entornos, con o sin nuestra metodología, se trata de una evolución generalizada.
Dentro de este panorama ¿cuál consideras que es la importancia de la equidad?
El día de hoy la equidad en las organizaciones es ya un deber, promover la equidad como una parte estratégica del compliance [cumplimiento normativo] de una organización. Otorgar las mismas oportunidades para todas y todos, con inclusión de perspectivas para construir un mundo mucho más abierto en materia de género incluyendo el amplio espectro de la diversidad. Great Place To Work® fomenta organizaciones que a través de este tipo de cultura generen mejores resultados y una importante sustentabilidad al incluir esta riqueza de perspectivas y un ambiente de equidad en los lugares de trabajo.
BAJO LA LUPA
El INEGI reportó que en el último trimestre del 2022 se registró una cifra histórica de empleos para mujeres:
¿Cómo observas que ha sido el recorrido de fomentar la equidad en las empresas?
1 millón 200 mil
Colocando en 46.5% la fuerza laboral femenina en el país.
A estos importantes avances es necesario enfocar esfuerzos en atender las brechas persistentes en términos esenciales, como salario, desarrollo y posiciones de liderazgo.
Creo que, aunque toda la información está ahí disponible, el avance es lento en materia de equidad en las sociedades en general. Sabemos por qué no hay equidad en el mundo, el tema es que hay poca acción. Si uno ve la historia, hablando de aspectos de género, ha avanzado lento y, por ende, hacia el futuro los algoritmos te mandan una equidad de género a 200 años. Si hablamos de las empresas e incluso de los grandes lugares para trabajar, las creencias que hay arraigadas sobre temas culturales con los que hemos sido educados son muy difíciles de cambiar. Todos los prejuicios inconscientes que se presentan en la vida cotidiana se reflejan tanto en lo personal como en lo profesional, y son esas conductas las que no dejan avanzar en indicadores como la brecha salarial, que es probablemente el aspecto más injusto al hablar de equidad. Un hombre y una mujer que hacen lo mismo, con el mismo nivel de experiencia, y hay hasta un 30% de brecha.
“Estamos
en un momento en el que las empresas no pueden dejar de cuestionarse si realmente están haciendo lo mejor que pueden por su gente”.
Otro tema es el desarrollo, hay pocas organizaciones que estén apoyando con una infraestructura clara de prácticas, políticas y normas que ayuden a las mujeres a desarrollarse y que puedan permanecer en la organización. La mujer llega a un punto en el que tiene que irse de la empresa, porque ya no encuentra la forma para seguir sosteniendo todas sus labores de los múltiples roles que desempeña de trabajo no remunerado. Tiene que desertar y por lo regular es a nivel gerencia porque es cuando se casa, llegan los hijos y empieza a entrar en cuestión si puede trabajar y tener hijos. Como no hay una organización o un líder que estén al pendiente de estos temas proactivamente, buscando formas para desarrollar a las mujeres de su equipo, ascenderlas, enseñarles el cómo, capacitarlas, no viven nada así y tienen que irse. La mayoría de los líderes hoy en día tienen estas creencias culturales, se necesitan programas que hagan que las cosas realmente sucedan, nada de esto se da naturalmente.
En general, México es un país que ha avanzado mucho en prácticas y políticas públicas, escritas, pero es preciso lograr su cumplimiento. Las mismas organizaciones con este tema de ESG, es algo que tienen que cuestionarse: ¿te quieres ver ante un consumidor como una organización que no tiene equidad? ¿Quieres verte representado ante el mundo solo mediante una visión masculina, cuando son las mujeres quienes toman básicamente todas las decisiones de consumo en el mundo? Y todos estos cuestionamientos no tienen que ver con hacer a un lado la participación masculina, es el hecho de ser diversos. Incluir una perspectiva que nunca ha estado incluida solo puede traer riqueza, en todo su abanico de diversidad del mundo femenino, porque no solamente hablamos de mamás, también de gente soltera, personas con preferencias sexuales distintas, mujeres divorciadas, mujeres de diferentes experiencias educativas, un mundo infinito de diversidad que al complementarlo con lo que hay hoy va a traer nuevas formas de hacer las cosas. Si abrimos esos canales todos tenemos las de ganar.
¿Hacia dónde se dirige el futuro de la equidad?
Pienso que el futuro de la equidad es un mundo sin roles. En el mundo de hoy existe un alto cuestionamiento respecto a “la mujer para esto”, “el hombre para aquello”. Es preciso ver las oportunidades sin género, buscar el mejor talento que quiera estar en una organización promoviendo las mejores prácticas de liderazgo sin este lente de roles que hoy nos caracteriza. Accionar las mejores prácticas en brechas salariales, en ascensos, en desarrollo, en capacitación, en educación para todos es uno de los caminos fundamentales para encontrar este futuro completamente integrado entre los géneros dentro de una organización.
Algo interesante es lo que vemos en las generaciones nuevas. Para mis hijos es rarísimo que les diga que voy a dar una conferencia sobre el tema de género femenino, no traen ese chip. Veo muy complicado que una joven que se acaba de graduar gane menos que un chavo igual, eso ya es casi imposible de pensar.
La información ahí está, lo que hay que hacer ahí está, hay que hacerlo, hay que activarlo y empoderar, dar las mismas oportunidades, para mí esa es la equidad: tener las mismas oportunidades para desarrollarte y alcanzar el éxito en el mundo laboral.
Eres impulsora de muchas acciones para generar ese cambio, una de ellas es tu labor al frente del Women Economic Forum de Iberoamérica, ¿en qué consiste el evento anual que realizan en México?
Se trata de un foro que promueve contenido de muy alto espectro en torno a mejorar el mundo de la equidad de género en toda la extensión de la palabra, en educación, finanzas, salud, liderazgo, mejores prácticas corporativas, deporte, entretenimiento. A través de una transmisión digital toda la gente podrá tener acceso a este contenido que busca inspirar, generar que la gente encuentre algo que pueda accionar esa misma tarde o al día siguiente, porque muchas veces pensamos que gestionar o echar a andar un plan para mejorar la equidad de género en tu organización puede ser demasiado abrumador y no sabes por dónde empezar. Incluso en la misma vida como mujer, porque es importante decir que cada quien como mujer también tiene su tema aquí, no es solamente señalar como culpable al jefe o al marido, las mujeres también tenemos trabajo qué hacer aquí.
“Empieza ya, como líder, como mamá, como papá, con lo que tengas a tu alcance para comenzar a influir en un mundo de mayor equidad”.
Al acercar este contenido buscamos que se inspiren y que ese gran plan pueda empezar con una pequeña acción. Empieza ya, como líder, como mamá, como papá, con lo que tengas a tu alcance para comenzar a influir en un mundo de mayor equidad. Eso es lo que hace el foro del WEF: te acerca a personas que han tenido éxito, que ojo, digo éxito y no significa jerarquía y dinero, significa oportunidad, significa hacer las cosas que te gustan, trabajar donde te agrade, es hacer algo que tú quieres hacer, eso es el éxito para mí. Me tocan muchos casos de mentoría de mujeres en los que les enseño a ser proactivas, “ve y pide un ascenso”, “ve y pide algo en tu compensación”. Los hombres lo hacen cien veces si no es que mil veces más que una mujer. Habla, hazlo, alza la voz. Estos foros sirven para concientizar a las mujeres y a la sociedad en general de cómo hacer algo diferente que cambie las cosas.
Evento digital del 27 al 31 de marzo de 2023
wefiberoamerica.com
LEGADO GREAT
A partir de su regreso a Great Place To Work® México, Michelle Ferrari busca hacer del año 2023 un parteaguas en la oferta de la compañía para transformar la cultura de las organizaciones. A través de la renovación del portafolio, la nueva gama de soluciones y servicios hará uso de la tecnología y la ciencia de los datos para que los líderes de los grandes lugares para trabajar estén más cerca que nunca de su gente, “La foto anual a la que estamos acostumbrados es algo que va a seguir sucediendo, pero queremos ya la película de todos los días en la vida de los colaboradores”, explicó.
Michelle busca construir su legado haciendo de Great Place To Work® México una organización altamente inspiradora: “Cuestionarnos todos los días cómo podemos ser mejores, hacia dentro y hacia fuera, es lo que me inspira todos los días, porque ese es el reflejo de lo que queremos para México. Nuestra razón de existir es influir en que la gente de las organizaciones pueda estar cada vez mejor, más empoderados, felices, plenos”.
Ese es un mundo mejor, con un futuro de equidad y empresas más humanas. Un mundo Great.
Y este año, en el marco de este foro también se realizó la premiación a Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2023, un ranking de organizaciones que inspiran a las demás para encontrar el cómo sí…
Así es, todas estas organizaciones que se animan a medirse con una metodología tan compleja, por todo lo que involucra, son las organizaciones que van a seguir destacándose en el futuro. Uno de los aspectos fundamentales para el compliance de las organizaciones es la diversidad y la inclusión, no podemos pensar en un mundo mejor sin eso. Es imposible pensarlo, por eso hay tanto esfuerzo alrededor del belonging, del diversity
Las organizaciones en este ranking se obtienen con el corte de data en la óptica de género, son las que obtienen mejores calificaciones en lo que opinan las propias mujeres que trabajan en estas empresas por lo que es evidente que están haciendo algo distinto. Ese algo distinto es lo que nosotros queremos provocar a través de listados como este para que más organizaciones quieran sumarse al cambio, a una forma diferente de fomentar la equidad de género y hacer un plan que te lleve a alcanzar ese alto grado de satisfacción. Es una fuente de gran inspiración para aquellas organizaciones que no saben por dónde empezar. Ver el cómo sí se puede, con la guía de estas empresas que han logrado pasar a la acción.
“Uno de los aspectos fundamentales para el compliance de las organizaciones es la diversidad y la inclusión, no podemos pensar en un mundo mejor sin eso”.
En este ranking presentamos a las organizaciones que bajo nuestro Modelo For All™ han alcanzado los mejores resultados de equidad e inclusión, este esfuerzo las coloca como Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres en México 2023. La lista se presenta en 5 categorías dependiendo del número de colaboradores de cada organización. Para elegir el top 20 de cada segmento se tomaron en cuenta las respuestas de las mujeres quienes calificaron su experiencia y el índice general de confianza que experimentan en las relaciones con sus compañeros, líderes y empresa en general.
En Great Place To Work® es importante asegurar una experiencia consistente en el Nivel de Confianza en todos y cada uno de los colaboradores, independientemente del puesto, género, edad, tipo de contrato o antigüedad en la empresa. Esto representa la Maximización del Potencial Humano, principal componente del Modelo For All™. Al escuchar la voz de miles de mujeres que conforman la fuerza laboral de México, damos visibilidad a aquellas organizaciones que fomentan el cambio y se esfuerzan día con día por reducir las brechas de género en beneficio de todas las personas.
EMPRESAS NACIONALES DE 50 A 500 COLABORADORES:
Larrabezua Grupo Empresarial
Financiera Trínitas
Corporativo Lumston
Grupo Nach
Human Group
Grupo Fiasa
Grupo Prom
World Express Cargo de México
Cyberpuerta
IMPE Chihuahua
Universidad Humanitas
Fidex
Crossmotion Logistics
Terra Regia
México Telecom Partners
GAPE
Altimetrik
Divelement
Bluetab
Prince Erachem México
ACH Foods México
Blue Yonder
Equinix
Fortinet
Nuvocargo
Tequila Sauza
Grupo Azor
Definity
Polaris
Novo Nordisk México
Endavant
DE MÁS DE 5,000 COLABORADORES:
DHL Express México
Schneider Electric México
Alsuper
Cotemar
Gentera
Infonavit
Scotiabank
Regional
AT&T México
Paquetexpress
Grupo S-Mart
Bepensa
Grupo Calimax
Magna Cosma México
FedEx Express México
Deloitte
Grupo
Grupo Vidanta
Posadas
Interprotección
Grupo México Complejo Metalúrgico Sonora
Steren
Encora
Rackspace Technology
3M México
AstraZeneca
Integon Service CO SA de CV
Diestra Hoteles
Grupo
Mejores prácticas para las mujeres en 2023
POR MARIANA GÓMEZ TAGLE SILVA SUBDIRECTORA DE CULTURE AUDIT™ GREAT PLACE TO WORK® MÉXICO
En un mundo cada vez más inclusivo, las organizaciones juegan un papel clave en la consolidación de la equidad de género en el ámbito laboral, lo cual genera un alto impacto social. En este sentido, Great Place to Work® destaca, a través de su ranking Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2023, a las empresas que cumplen con una activa cultura organizacional en pro de la igualdad y la inclusión.
Parte de mi labor en Great Place to Work® México, como subdirectora de Culture Audit™, es tener la oportunidad de analizar a las organizaciones que destacan en nuestros listados y en el caso específico de nuestro ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar™ para Mujeres 2023 debo decir que he encontrado hallazgos interesantes.
En primer lugar, es evidente que las organizaciones que se preocupan por conocer la opinión de sus colaboradoras y trabajan para aumentar su satisfacción, son las que obtienen altos resultados en la clasificación. En otras palabras, las empresas que escuchan a sus trabajadoras y toman medidas para mejorar su experiencia laboral son las que resaltan.
Otro dato importante es que el tamaño de la compañía no necesariamente determina su posición en la evaluación. Es decir, tanto las grandes como las pequeñas pueden alcanzar altos niveles de satisfacción entre sus colaboradoras, siempre que se esfuercen por crear un ambiente laboral inclusivo y equitativo.
En resumen, las empresas más distinguidas son aquellas que integran a las mujeres por una legítima convicción y no por cumplir cuotas. De esta manera, aquellas que prestan atención a las necesidades femeninas y fomentan una cultura en la que todas las personas sin distinción de género se sientan valoradas e incluidas, generan un bienestar que se traduce en compañerismo, lealtad y productividad. Esto contribuye a que las compañías se vuelvan más exitosas. Y esto no solo ayuda a los empleadores y empleados involucrados, sino que nos beneficia a todos, al crear una sociedad más justa y equitativa. Observemos a detalle por qué es importante poner atención al rol femenino en los centros de trabajo.
La Certificación™ Great Place to Work® es un enorme logro para las empresas, pues no solo su cultura organizacional avala que son un gran lugar para trabajar, sino que sus colaboradores las respaldan en esta premisa y esos datos duros, esa radiografía de la compañía, es lo más valioso de este ejercicio de evaluación y, claro, la cereza del pastel es aparecer en nuestros listados.
LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR A LAS MUJERES DENTRO DE LAS EMPRESAS
En nuestro ranking Los Mejores Lugares Para Trabajar™ para Mujeres 2023 se han descubierto grandes esfuerzos por parte de las organizaciones para impulsar el papel de la mujer dentro de las empresas. Tales iniciativas van más allá de la inclusión femenina en el mundo laboral, también fomentan la innovación, la creatividad, el sentido de comunidad y la responsabilidad social. Hoy por hoy, las organizaciones deben buscar nuevas formas de desarrollar a las colaboradoras en su carrera profesional y continuar generando grandes espacios de trabajo.
En Great Place To Work® sabemos que la Certificación™ que obtiene nuestra comunidad de empresas es el reconocimiento de estos esfuerzos y los listados y rankings son la cereza del pastel. Es decir, la certificación es importante, pero lo más valioso es conocer la voz de los colaboradores y su nivel de satisfacción en la organización. En este sentido, el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar™ para Mujeres tiene un gran poder, ya que visibiliza la opinión de las mujeres y su nivel de satisfacción en empresas que se preocupan por accionar un cambio y generar un ambiente laboral inclusivo y equitativo.
La data que recopilamos a través de nuestra área de Culture Audit™ nos ayuda a entender cuáles son las necesidades del sector femenino dentro de las empresas: igualdad total, tanto en salario como en oportunidades laborales. Además, se requiere una mayor flexibilidad con los horarios y espacios de desarrollo que permita a las colaboradoras equilibrar su vida personal y profesional, así como cuidar su bienestar físico y mental, además de ocuparse de sus responsabilidades familiares. Y ello no deberá excluir a los hombres.
El salario emocional es una herramienta importante para lograrlo. Ellas necesitan sentirse valoradas y reconocidas por su desempeño y compromiso. También, es importante fomentar la igualdad de género en los permisos de maternidad y paternidad. Los varones deben recibir las mismas oportunidades y trato que las féminas para atender sus responsabilidades familiares. Esto ayudará a fomentar la igualdad de género y a crear una cultura en la que las colaboradoras se sientan apreciadas y apoyadas.
Incluso, las nuevas generaciones de profesionistas asumen otras responsabilidades familiares, aunque no tengan hijos, que deben ser tomadas en consideración. En México y en América Latina, la familia y su importancia trasciende al ámbito profesional. Por ello, es necesario fomentar una cultura en la que todos nos sintamos parte y estimados.
Para quienes son nuevos en la conversación, quizá se pregunten: ¿cómo participo en el fomento de la equidad? Veamos cómo salir de la teoría y de la retórica en cuanto a la igualdad de género.
En Great Place to Work®, nos enorgullece que nuestros listados se conforman a través de la cultura organizacional que puede comprobar la empresa, pero lo más importante es la voz de los colaboradores.
Por tanto, cuando una organización aparece en nuestras evaluaciones es porque sus integrantes se han pronunciado y han decidido reconocerla como un excelente lugar para trabajar.
DE LA INTENCIÓN A
LA ACCIÓN
Actualmente hay mucho discurso, pero muy pocas acciones tangibles y, por ello, es esencial conocer las áreas de oportunidad, especialmente para las organizaciones que se inician en el mundo de la equidad y la inclusión; o bien, para quienes quieren robustecer sus iniciativas. Toma nota:
POSICIONES DE LIDERAZGO: un número importante de mujeres no aspira a puestos altos porque se consideran como exclusivos de los varones, y es ahí que las empresas deben innovar. El reto que enfrentan consiste en buscar ese talento que, si bien hace tres décadas no estaba tan preparado para las posiciones de liderazgo, hoy en día ya existe.
NUEVAS DESTREZAS: Aunque cada vez son más las mujeres que acceden a puestos de trabajo que antes eran exclusivamente masculinos, aún hay algunas posiciones que les son inaccesibles. La idea es romper con los estereotipos de género y darle oportunidad a las trabajadoras de demostrar sus habilidades. Para lograr esta inclusión, es necesario implementar entrenamientos y capacitaciones constantes. Estos programas de formación deben ser diseñados para crear un ambiente inclusivo, en el que ellas se sientan seguras al adquirir nuevas destrezas y conocimientos.
VISIBILIZAR A LAS MUJERES: La invitación que hace Great Place To Work® a las empresas es empezar desde lo básico: transparentar que, efectivamente, en su organización hay oportunidades para ellas. Es importante hacer visibles a las mujeres que están en posiciones de liderazgo para que las demás, dentro y fuera del mercado, conozcan que la empresa impulsa, reconoce y fomenta la igualdad y la diversidad.
SEMILLEROS: Otro aspecto clave es la existencia de canales y programas que descubran y desarrollen el talento femenino desde el reclutamiento. Es preciso ofrecer planes de carrera para que las profesionistas consideren que hay oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización..
FLEXIBILIDAD: Es relevante otorgarles tiempo, más allá del home office, para tener prácticas que les permitan equilibrar su vida personal y profesional. Esto puede incluir el desarrollo de sus tareas desde donde quiera que se encuentren, ya sea en la oficina o en casa, y otorgarles plena confianza.
CAPTACIÓN DE TALENTO: Con el ánimo de ser imparciales, algunas empresas han implementado el currículum ciego (sin retrato), en el que no se menciona género ni edad, para que las habilidades sean lo único que importe en la selección de personal. Aplicar este método y hacerles saber a los candidatos que la evaluación es exclusivamente condicionada a sus habilidades, da garantía y transparencia de que es una organización que promueve la equidad.
CONTENCIÓN: Las empresas están tomando medidas para conocer los requerimientos propios de cada grupo, incluida la necesidad de kits de maternidad, lugares adecuados para lactancia y espacios para reunirse y compartir ideas. Además, las organizaciones también ofrecen apoyo psicológico y asistencia social para ayudarlas a manejar su carga familiar y autocuidado.
EDUCACIÓN: Están implementándose diversos programas para impulsar la participación de hombres y mujeres en mesas de discusión, talleres y conferencias, con el objetivo de lograr la igualdad en el centro de trabajo.
Además, diversas organizaciones de tecnología han identificado la ausencia de profesionistas formadas en carreras de ingeniería y computación, por lo que se han creado talleres con el objetivo de formarlas y motivarlas a interesarse por estas profesiones. Incluso, en algunas comunidades rurales se donan equipos de cómputo e infraestructura para permitirles tener un primer acercamiento con el mundo tecnológico y enamorarse de él. Estos esfuerzos fomentan la innovación, la creatividad, el sentido de comunidad y la responsabilidad social.
SEGURIDAD Y CONFIANZA: Es cada vez más común encontrar empresas que están creando espacios donde las mujeres puedan sentirse cómodas al expresar sus preocupaciones; o bien, denunciar cualquier tipo de conducta inapropiada. Estos sitios de confianza son especialmente importantes en industrias y campos de trabajo en los que, históricamente, ellas han sido marginadas o excluidas. Es fundamental garantizar un ambiente laboral justo y libre de discriminación. Además de estos comités y espacios seguros, también se han establecido líneas de denuncia para reportar cualquier clase de comportamiento inaceptable.
Es fundamental escuchar las necesidades específicas de las mujeres y trabajar en conjunto para crear un ambiente laboral en el que todas se sientan felices, tranquilas y reconocidas. Recuerda que cuando tu cultura crece, tu negocio también.
EL PAPEL DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR™
En Great Place to Work® los datos de las organizaciones se obtienen de dos vertientes: Trust Index™ (Índice de Confianza) que se aplica a los colaboradores, y la auditoría de cultura organizacional. El área de Culture Audit™ es la encargada de recopilar la información de la cultura de cada una de las organizaciones. Esta recoge información sobre diversos temas: desde demográficos hasta financieros, y nos permite analizar prácticas y valores para ayudar a cada organización a maximizar su potencial humano y liderazgo efectivo.
También evaluamos la innovación y la capacidad de escuchar y motivar a los colaboradores para generar nuevas ideas. Nuestro objetivo es identificar las mejores prácticas y a las organizaciones líderes en cada uno de estos temas para hacer crecer en conjunto a nuestra amplia red de organizaciones.
Estos tópicos son revisados, evaluados y calibrados; de este modo, podemos identificar las políticas sobresalientes e iniciativas de las empresas que están a la vanguardia.
Todo el trabajo de análisis de la voz del colaborador es totalmente separado del Culture Audit™. Después de elaborar el resultado de cada una de las partes, se obtiene un diagnóstico.
Nuestra labor en Great Place to Work® no termina con la publicación de un listado o ranking. Al contrario, nuestro compromiso es colaborar con las organizaciones para seguir favoreciendo su ambiente laboral y hacer de ellas un sitio cada vez más inclusivo, justo y satisfactorio para todas las personas. Creemos que las empresas que valoran a sus colaboradoras y se ocupan de su bienestar, no solo son las más justas, sino también las más exitosas.
Retener al talento femenino: qué valoran las mujeres en los lugares de trabajo
MÓNICA ZALDÍVAR
CLIENT SOLUTIONS DIRECTOR
GREAT PLACE TO WORK® MÉXICO
La atracción y retención de personal ha sido un gran reto que las organizaciones enfrentan todos los días, pero recientemente, la pandemia por COVID-19 ocasionó una rotación inusual en ciertos sectores. Las formas de trabajo se transformaron y hoy las y los colaboradores valoran MÁS algunos elementos que antes de este periodo no tenían tanto peso.
Artículos especializados refieren que, en el año 2000, el 51% de la población mundial era femenina, pero su presencia en la fuerza laboral era del 46%; y solo el 5% ocupaba posiciones directivas. Durante el 2022, en Great Place to Work® México encuestamos a más de 240,000 colaboradores de los cuales el 54% fueron mujeres, es decir, la representatividad femenina en el mundo laboral es cada vez más grande.
Sin embargo, de este porcentaje de participación femenina solo el 16% tiene gente a su cargo y el diminuto 2% ocupa posiciones directivas. Aunque durante décadas las organizaciones han luchado por incrementar la presencia femenina en los puestos de liderazgo hoy estamos frente a una crisis derivada en parte por la pandemia. Las mujeres comenzaron a rotar más que los hombres en posiciones de liderazgo.
De acuerdo con un informe realizado por Mercer y Accenture en Estados Unidos, la tasa de rotación entre las mujeres es muy superior a la de los hombres, especialmente en las mujeres ejecutivas en los sectores de retail y bienes de consumo con un índice de rotación del 31% vs. un 24% en hombres. Esta situación es ya un obstáculo para que las organizaciones puedan lograr la equidad de género, principalmente en posiciones directivas, ya que el 27% de las mujeres directoras están renunciando vs un 7% de hombres.
Este panorama en el que la representatividad femenina en el mundo laboral es cada vez mayor, que contamos con un porcentaje muy pequeño de mujeres en posiciones de liderazgo y que además están rotando, nos lleva a preguntarnos cómo retenerlas y qué valoran las mujeres en las organizaciones para implementar y reforzar estrategias en ese sentido.
5 ACCIONES PARA AMBIENTES DE TRABAJO EQUITATIVOS
A través de nuestros estudios de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para las Mujeres, hemos identificado que los siguientes temas presentan mejores niveles de satisfacción en las empresas rankeadas vs el resto de las empresas participantes:
Involucramiento en las decisiones
Balance de vida laboral y vida personal Salarios y compensaciones justas Procesos equitativos sobre promociones Desarrollo y crecimiento profesional
Es decir, en las organizaciones que no son un gran lugar para trabajar para mujeres encontramos bajos niveles de satisfacción en estos 5 tópicos y en aquellas que sí son parte de este listado estos temas no presentan oportunidad.
Por tanto, aquellas empresas que mejor retengan a las mujeres serán las que ofrezcan un ambiente de trabajo donde garanticen su involucramiento en la toma de decisiones, velen por el balance de vida laboral/personal, aseguren equidad en la parte salarial vs hombres, cuenten con procesos transparentes y justos sobre promociones, además de que ofrezcan oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para todo el talento femenino que conforma la organización.