Issuu on Google+

Dlatinos Octubre 2013.indd 1

9/16/13 12:59 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 2

9/13/13 5:28 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 3

9/13/13 5:28 PM


www.dlatinos.tv I 17

Dlatinos Octubre 2013.indd 17

9/13/13 5:07 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 82

9/13/13 12:25 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 2

9/13/13 5:29 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 3

9/13/13 5:29 PM


CARTA DE LA DIRECTORA Octubre 2013 / Edición #10 Año 10 Fundador y Presidente Orlando Rosales Directora General Mayela Rosales Editora en Jefe >Mayela Rosales junto a María Santoyo.

Ethel C. Palací

Arte y Diseño Gráfico María Alejandra Bravo

Correctora

Mariana Ferrer Mello

Fotografías

Jim France Bryon Paul McCartney Chris Nagy

Coordinación Marcella Avila

Administración

Mauricio Pallares

Ventas y Mercadeo Bob Encarnación - bob@mediavista.tv Vanessa Cardona - vcardona@mediavista.tv Andrés Paz - apaz@mediavista.tv Ymara Rodriguez - yrodriguez@mediavista.tv

Sitio Web

Carlos Molero

Distribución

Carlos Alberto Castrillón D’Latinos una publicación exclusiva de Media Vista Group. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas aquí son responsabilidad del escritor o anunciante y no manifiesta la opinión de la compañía. Media Vista Group no se hace responsable por posibles daños causados por los artículos, opiniones, anuncios, representaciones u otras declaraciones expresadas en la publicación. Media Vista Group no endosa los productos presentados o ilustrados en la publicación. Media Vista Group 2013© Todos los derechos reservados prohibida su producción total o parcial de los artículos y fotografías sin autorizacion expresa del editor. ISSN 1548-775X

Oficina Corporativa 5405 Taylor Road. Suite 10 Naples, Fl 34109 Para atención al público y subscripciones P: 239-254-9995 / F: 239-566-1101 Para información editorial, fotografías y cobertura de eventos: magazine@mediavista.tv ethel@ mediavista.tv D’Latinos Magazine se distribuye en: Todo el suroeste de Florida. D’latinos Magazine es una publicación mensual y gratuita y la reventa de la misma no está autorizada por el publicador. Cualquier denuncia por intento de comercialización de la publicación por parte de terceros debe ser notificada inmediatamente al: 239-254-9995 ext 217.

DECISIONES

ADMIRABLES

U

stedes se preguntarán por qué una mujer que no es latina está en la portada de nuestra edición especial de Cáncer de Seno?

Les confieso que fue una decisión difícil, ya que debatimos entre repetir a nuestra portada del año 2011, Adamari López, o Lorena Rojas del 2010, o por qué no estrenar con Daniela Romo, o tal vez Alejandra Guzmán. Editorialmente fue un consenso unánime y pusimos sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Qué mujer en el año 2013 ha impactado los medios de comunicación y el mundo entero, tomando una decisión de vida que pasará a la historia y que dejará precedente a muchas mujeres que están atravesando por una situación similar? Y esta mujer no podía ser otra que Angelina Jolie. Ella, no solo es una embajadora de la paz, sino además una abanderada de esperanza y positivismo, un ejemplo a seguir para todas aquellas mujeres en el mundo, quienes se enfrentan a decisiones valientes y admirables, decididas a transitar todas las opciones posibles que enciendan una luz no solo de larga vida, sino también de una vida saludable. Dentro de esta edición encontrarán consejos saludables, recetas para evitar el cáncer, hablaremos de los recursos que tenemos para pedir ayuda y asistencia en caso de ser necesario, además de siempre recordarles que debemos sentirnos bellas a pesar de la adversidad. María Santoyo, es la valiente mujer que me acompaña en mi carta de este mes, una madre ejemplar que luego de un año de haberla conocido se encuentra recuperándose día a día de su proceso de quimioterapia y con la esperanza de estar completamente libre de la enfermedad. Este tipo de historias son las que nos llenan de orgullo y nos hacen reflexionar, sobre la detección temprana, la clave para evitar cualquier padecimiento. Quiero además invitarlas a que me acompañen este próximo Sábado 12 de Octubre en el Cambier Park de Naples a la caminata de la Asociación Americana contra el Cáncer y Making Strides Against Breast Cancer para que todas digamos presente y levantemos nuestro grito por la salud y la solidaridad de tantas mujeres que necesitan nuestro apoyo.

Disfruten esta edición especial de lujo, como siempre cargada con todo lo que necesitamos saber para que nuestra vida sea un cúmulo de información útil y positiva que nos ayude a seguir adelante en la lucha de todos los días.

www.dlatinos.tv twitter.com/Dlatinostv www.facebook.com/dlatinosmagazine

Dlatinos Octubre 2013.indd 4

9/16/13 4:02 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 5

9/13/13 5:29 PM


COL ABORADORES Carlos Zapata Presentador de noticias en Azteca América Southwest Florida, profesional y apasionado, Carlos nos ofrece su visión de la política de este lado de Estados Unidos.

Luisa Fournier

Ingrid Hoffmann ha

logrado convertirse en uno de los personajes más queridos de la televisión estadounidense con sus exitosos programas de cocina y estilo de vida por Univisión, como también de sus publicaciones culinarias y sus proyectos empresarios.

Luis Bernal

Ricardo Portalatín Uno de los diseñadores de eventos y florales más populares en la industria. Sus diseños y creaciones se pueden apreciar a través de hoteles, clubes y casas de celebridades en los EE.UU., así como en algunos de los destinos más exclusivos en el suroeste de Florida.

Leonor Reales

Activista, motivadora, escritora y periodista, de profunda riqueza intelectual pero sobre todo espiritual. Profesional de extensa experiencia de vida con la esperanza de lograr un mundo mejor.

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en consultoría, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo trabajando como Ejecutivo de Asociaciones Empresariales, Asesor Gubernamental, Investigador y Consultor Internacional en actividades diversas a favor del desarrollo empresarial en América Latina.

Mauricio Pallares

Eliana Tardio

Andy Valiente

Animador de Dimenzion AZ nos trae los mejores eventos, desde Fort Myers hasta Miami, con una cobertura total de todo el entretenimiento del Suroeste de la Florida.

Escritora, autora y motivadora, Eliana Tardío nos aconseja sobre cómo ser mejores padres desde una perspectiva latina viviendo en Estados Unidos.

Colaborador incondicional, las fotografías de Andy Valiente le mostrarán cada mes todos los momentos de los mejores eventos en el Suroeste de la Florida.

María Esther álvarez

Felipe Aguirre

Fundación Cuatrogatos

Agente de viajes, nadie mejor que María Esther para contarnos las aventuras que podemos vivir con las escapadas que nos prepara cada mes.

Claudio Ferrer Chef ejecutivo certificado por Electrolux, Claudio Ferrer nos trae en la sección Buen Provecho las mejores recetas para todas las ocasiones que se pueda imaginar.

Dlatinos Octubre 2013.indd 6

Ingrid Hoffmann

Ingeniero en

Información y creador de “Tu Guia Positiva”, motivador natural y con una amplia experiencia impartiendo cursos y enseñando a las personas a como desarrollar una vida mejor, más feliz y más exitosa.

Lic. Mercedes Jimenez Ramirez Autora, activista y motivadora. Educa y ayuda a las madres con hijos autistas y con discapacidades. Es la presidenta de PLANParent Leadership Advocacy Network of Florida (non-profit) Colaboradora del Miami Herald, El Diario La Prensa, Daily News, El Especial, D'Latinos Magazine y es parte del Consejo de Goodwill.

Llena de vitalidad, buenas lecciones y mejores consejos, Leonor Reales nos trae cada mes su mejor receta para vivir mejor.

Los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez son los creadores de CUATROGATOS. Una plataforma digital de información sobre literatura infantil y juvenil y es una fundación sin ánimo de lucro que fomenta la lectura en español.

Carlos Rippe Nuestro profesional astrólogo Carlos Rippe lee para usted la carta astral y le sorprenderá cada mes con sus pronósticos para su signo del zodiaco.

9/13/13 5:31 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 7

9/12/13 12:13 PM


36 Octubre 2013 • Edición 120

CONTENIDO EN PORTADA Angelina Jolie

LA DECISIÓN PREVENTIVA La noticia de que Angelina Jolie se había sometido a una doble mastectomía preventiva no solo dejó al mundo pasmado, sino que desató una polémica de controversias.

Diseño gráfico: María Alejandra Bravo

20 10 FABULOSOS PRODUCTOS POR LA CAUSA

Son muchas las empresas y marcas que aportan una porción de sus ganancias como resultado de las ventas y/o campañas a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama.

22

22 BELLEZA DURANTE Y DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO

Ante una enfermedad como el cáncer de mama es fundamental generar sensaciones y emociones positivas que permitan contrarrestar el efecto de los cambios físicos con herramientas y técnicas de belleza para verse bien y sentirse bien.

26 RECETAS PARA PREVENIR EL CÁNCER

Según los expertos una dieta basada en proteínas y baja en grasa, como vegetales, fruta y alimentos ricos en fibra es ideal para la prevención del cáncer de seno.

40 COLECCIÓN "ESTRELLAS EN LA NOCHE" ROSITA HURTADO

40

Diseños de gala y glamorosos que ponen de manifiesto una vez más el talento y buen gusto de la diseñadora boliviana que está impactando al mundo.

72 NAPA, CALIFORNIA – RUTA DEL VINO

Paisajes maravillosos, montañas, casonas, gente muy amable y una excelente atención al turismo, el valle Napa lo reúne todo y deja fascinada a toda persona que lo visita.

26

Dlatinos Octubre 2013.indd 8

9/16/13 7:15 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 9

9/12/13 12:14 PM


D

INTERÉS

REFRESCANTE BEBIDA DONARÁ PARTE DE SUS GANANCIAS PARA INVESTIGACIONES DE CÁNCER Creadores de D'Latinos en el Salón de la Fama de Junior Achievement Mayela y Orlando Rosales siempre han sido un modelo a seguir, ya sea por los grandes logros que han alcanzado como empresarios (entre ellos la creación de esta revista) o por su gran compromiso con la comunidad de Southwest Florida, es por eso que la organización Junior Achievement quiere honrarlos con un espacio en el Salón de la Fama de Empresarios 2013 en una ceremonia que tomará lugar el próximo 29 de octubre en el Walford Astoria de Naples. Este importante reconocimiento ha sido entregado desde el año 1987 a todos aquellos emprendedores que han inspirado a las nuevas generaciones con sus logros. Otros reconocidos serán John DeAngelis y David Diamond de DeAngelis Diamond Construction, Inc.

Luis E. Insignares, orador principal del American Adademy Of Matrimontial Lawyers Conference 2014

La marca Sparkling Ice siempre ha estado comprometida en la batalla contra el cáncer y como parte de su proyecto “Sueña con un Mundo sin Cáncer de Seno” donará un centavo para financiar estudios sobre el cáncer por cada botella que sea vendida durante el mes de octubre. Esta donación ira directamente a la comunidad donde se ha vendido el producto, dándole la posibilidad a las personas de escoger a cuál proyecto desean apoyar financieramente.

Por tercer año consecutivo el abogado Luis E. Insignares participará como expositor principal en esta importante conferencia. En esta oportunidad hablará sobre UIFSA (Uniform Interstate Family Support Act), PKPA (Parental Kidnapping Prevention Act) y La Haya (tratados internacionales). El abogado de Fort Myers estará presentándose el 31 de enero y el 1 de febrero de 2014 en el Lowes’ Royal Pacific Resort en Orlando, Florida.

SPA DEL NAPLES BEACH HOTEL & GOLF,

MEJOR QUE NUNCA Como parte de su estrategia de expansión y mejoramiento, el spa del Naples Beach Hotel & Golf ha comenzado a ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Las alternativas que pueden escoger los usuarios del spa son: tratamientos faciales como Vital Elastin, un tratamiento para los ojos con colágeno, tratamiento de lujo para los labios, mejoramiento para las condiciones de alergia y sinusitis, y tratamiento renovador con piedras para el cuerpo.“Estamos complacidos de ofrecer estos increíbles nuevos servicios” dijo Kate Keating, directora del spa ubicado en 851 Gulf Shore Blvd. North.

www.dlatinos.tv 10 Idlatinos.tv 44

Dlatinos Octubre 2013.indd 10

9/16/13 8:21 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 11

9/16/13 12:44 PM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

PENSAMIENTO POSITIVO

MENTE

SIN CÁNCER

PARA UNA VIDA SALUDABLE Por Felipe Aguirre felipeag4@tuguiapositiva.com

Hay historias muy interesantes acerca de la actitud que algunas personas toman después de haber sido diagnosticadas con cáncer. HISTORIAS REALES • Suzanne Powell, en uno de sus discursos explicó que cuando le diagnosticaron cáncer y le dieron 2 meses de vida, ella le dijo a su médico que eso era lo que él creía, pero no ella. Su actitud fue completamente opuesta a la de cualquier otra persona que se derriba ante tal situación. Tanto fue, que renunció, firmando un documento del hospital, a cualquier tratamiento sobre la enfermedad, ya que según ella no tenía cáncer. Eso fue hace 27 años atrás. • Aurora, una señora que cuando le diagnosticaron cáncer, tampoco le creyó al médico y simplemente siguió su vida normalmente. Su familia estaba preocupada, pero ella para nada. Solo recibió algunas sesiones de quimioterapia y su cáncer desapareció “milagrosamente” ya que nunca se sintió afectada mental o emocionalmente con la enfermedad, es decir, nunca se conectó con ella.

LA OTRA CARA Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer, dice que en el mundo “El cáncer es la primera causa de muerte en los países desarrollados y la segunda en los países en vías de desarrollo”. Según las proyecciones, seguirá aumentando la incidencia del cáncer en el mundo entero y se calcula que se registrarán 12 millones de muertes para el año 2030. Por otro lado, el desarrollo de la medicina y miles de programas contra esta enfermedad afirman que las muertes por cáncer siguen su tendencia a la baja con un descenso anual del 1,8% para los hombres y 1,6% para las mujeres en Estados Unidos, que fue lo ocurrido entre 2004 y 2008. Estas son las cifras del informe anual de la Sociedad Americana del Cáncer, que además afirma que la principal causa de riesgo para esta enfermedad es el tabaco.

• Uno de los libros mas famosos de Louise Hay es Heal your body (1984); en el que afirma que ella había tenido cáncer vaginal porque había sido abusada sexualmente en su infancia, pero lo curó con pensamientos positivos como: “yo merezco lo mejor”. • Rhonda Byrne escribió un libro que estuvo en los más altos niveles de ventas: El secreto (2006) en el cual afirma que si pensamos cosas malas nos van a pasar cosas malas, pero tener pensamientos positivos van a atraer experiencias positivas a nuestra vida. • Deepak Chopra afirma que los pacientes pueden curarse de cáncer cuando son capaces de creerlo. Sus células responden a sus pensamientos y con ello pueden derrotar al cáncer.

www.dlatinos.tv 12 Idlatinos.tv 44

Dlatinos Octubre 2013.indd 12

9/16/13 11:47 AM


¿Qué pasa con la actitud positiva y no creer que el cáncer existe,

como tampoco aceptar la evolución de la enfermedad en el cuerpo? SIN RESPUESTAS Las investigaciones científicas de alguna manera han fallado en encontrar una asociación entre actitudes positivas o estados emocionales y el cáncer. James Coyne y sus colaboradores estuvieron trabajando con más de mil pacientes, con diversos cánceres de cuello y cabeza, y compararon a aquellos que se sentían completamente abatidos por la enfermedad, y pensaban que estaban perdiendo su pelea, con otros que expresaban pensamientos más positivos. Hallaron que no había diferencia entre ellos en el tiempo de sobrevivencia a su padecimiento. Kelly-Anne Phillips y sus colaboradores (2008) hicieron el seguimiento por ocho años a 708 mujeres australianas a las que se les acababa de diagnosticar cáncer de seno y descubrieron que las personas con emociones negativas (depresión, ansiedad y enojo) o con actitudes positivas, no tenían mayores expectativas de vida, eran exactamente las mismas.

¿REALIDAD O FANTASÍA? Para los investigadores es una realidad que el cáncer es una enfermedad que gana la mayoría de las veces y se cura con un tratamiento de quimioterapia y radioterapia; y es una fantasía pensar que el pensamiento positivo la puede curar. Para otras personas, es una realidad que el pensamiento positivo le curó su enfermedad y no el tratamiento, puesto que ocurrió un “milagro”. Ante tal contradicción debe existir un balance, ya que el ser humano es bastante complejo. Una afirmación positiva es algo muy pequeño si lo comparamos con toda la amplitud de esta enfermedad. Por eso, cuando se utilizan las afirmaciones positivas, representan solo un pequeño instrumento para actuar positivamente sobre el organismo y sus circunstancias. En realidad, no basta con pensar positivamente, hay que actuar positivamente. Pensamiento y acción pueden conseguir un auténtico “sentimiento positivo”.

Si una persona es verdaderamente positiva en pensamiento, acción y sentimiento y no solo intenta serlo,

su organismo se ajusta siguiendo los patrones de esa mente positiva.

Pensar, actuar y sentir “positivamente” influye en el cuerpo, el cual actúa según esos patrones. Por lo que vale la pena profundizar y comprometerse en esa dirección y no basta parecer que somos positivos o intentar ser positivos, debemos SER POSITIVOS ahora y en cada momento.

Dlatinos Octubre 2013.indd 13

9/16/13 12:02 PM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

ESPECIAL

EN TUS MANOS

ESTÁ LA

ESPERANZA LOS SÍNTOMAS El cáncer de seno puede incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.

E

Los factores que no se pueden modificar incluyen: Por Ethel C. Palací

l cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo; hay dos genes, (BRCA1 y BRCA2), que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas.

• Envejecer. • Haber tenido su primer período menstrual a una edad más temprana. • Empezar la menopausia a una edad más avanzada. • Haber tenido a su primer hijo a una edad más avanzada. • No haber tenido hijos. • No haber amamantado. • Antecedentes personales de cáncer de seno o tener una enfermedad de seno que no sea cáncer. • Antecedentes familiares de cáncer de seno (madre, hermana, hija). • Tratamiento con radiación en el seno/pecho. • Tener sobrepeso, especialmente después de la menopausia. • Uso a largo plazo de terapia de reemplazo hormonal (estrógeno y progesterona combinados). • Tener cambios en los genes relacionados con el cáncer de seno. • Usar píldoras anticonceptivas. • Beber alcohol (más de una bebida al día). • No hacer ejercicio en forma regular.

www.dlatinos.tv 14 Idlatinos.tv 44

Dlatinos Octubre 2013.indd 14

9/13/13 5:42 PM


}

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

}

El simple hecho de que puedas estar en riesgo no significa que desarrollarás cáncer de seno. Algunos cambios en tu estilo de vida pueden evitar que desarrolles cáncer de seno.

• Conoce tus senos. Realiza autoexámenes de los senos todos los meses para verificar si existe algún cambio. Si encuentras un cambio, consulta a tu médico de inmediato.

• Haz ejercicio y controla tu peso. Opta por alimentos y bebidas saludables. Mantente activa.

• Averigua tus antecedentes familiares de cáncer de seno. Si tu madre, una hermana o una tía tienen cáncer de seno, pregúntale a tu médico acerca de tu riesgo y como reducirlo.

• Limita la cantidad de alcohol. No más de una bebida al día

en el caso de las mujeres y hasta dos bebidas al día en el caso de los hombres.

• Hazte una mamografía.

Es la mejor manera de averiguar si tiene cáncer de seno. Puede detectar el cáncer de seno que es demasiado pequeño como para que tu médico lo perciba. A partir de los 35 años, todas las mujeres deberían realizarse una mamografía cada uno a dos años.

• Hazte un examen médico.

Tu médico puede revisar tus senos y axilas para detectar cualquier bulto, secreción del pezón u otros cambios.

Toma el control de tu bienestar. Habla con tu médico acerca del cáncer de seno. ¡Cuanto más sepas, mejor!.

¿QUÉ INDICAN LAS ESTADÍSTICAS? El cáncer de seno es el más común entre las mujeres estadounidenses, excepto por el cáncer de piel. Alrededor de 1 de cada 8 (12%) mujeres en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida.

PARA EL AÑO 2013

Los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en los Estados Unidos son:

232,340

Alrededor de nuevos casos de cáncer de seno invasivo serán diagnosticados en las mujeres de este país.

64,640

Alrededor de nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) serán diagnosticados (el CIS no es invasivo y es la forma más temprana de cáncer de seno). Alrededor de 39,620 mujeres morirán de cáncer de seno. UN POCO DE HISTORIA

Las tasas de incidencia del cáncer de seno en las mujeres comenzaron a disminuir en 2000 para luego descender aproximadamente 7% desde 2002 a 2003. Se cree que esta gran reducción se debe a un menor uso de terapia hormonal después de la menopausia que ocurrió después de los resultados de la Women's Health Initiative publicados en 2002. Este estudio relacionó el uso de terapia hormonal a un riesgo aumentado de cáncer de seno y de enfermedades cardiacas. Las tasas de incidencia han estado estables en años recientes.

Dlatinos Octubre 2013.indd 15

9/16/13 10:20 AM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

ESPECIAL

PARA SABER

El cáncer de seno es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, siendo la primera el cáncer de pulmón. GRUPOS DE APOYO PARA PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

La probabilidad de que el cáncer de seno sea responsable de la muerte de una mujer es de aproximadamente 1 en 36 (alrededor de tres por ciento).

AMERICAN CANCER SOCIETY www.cancer.org

Las tasas de mortalidad del cáncer de seno han estado disminuyendo desde 1990, reportándose la mayor disminución en las mujeres menores de 50 años de edad. Se cree que estos descensos son el resultado de la detección temprana mediante pruebas, un mejor acceso a información y los avances en los tratamientos.

Condado Collier 5020 Tamiami Trail North, Suite 108 Naples, Florida 34103 (239)-261-0337 Condado Lee 4575 Via Royale, Suite 110 Fort Myers, Florida 33919 (239)-936-1113

Actualmente, existen más de 2.9 millones de sobrevivientes del cáncer de seno en los Estados Unidos (esto incluye a las mujeres que aún están en tratamiento y aquellas que han completado el tratamiento). Las mujeres caucásicas, hawaianas, y afroamericanas tienen los índices más altos de cáncer de seno en los Estados Unidos. Los índices más bajos ocurren entre mujeres coreanas, americanas nativas y vietnamitas. El cáncer de seno se presenta también en los hombres. En 2013, más de 2,200 hombres estadounidenses recibirán la noticia de que tienen cáncer de seno.

EL PROCESO DEL CÁNCER

El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos y órganos del cuerpo, incluidos los senos. Las células normales del seno y de otras partes del cuerpo crecen y se dividen para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen, o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan. Algunas veces, este proceso se descontrola. Células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. Esta acumulación de células que no son necesarias forma, con frecuencia, una masa de tejido que se llama bulto, crecimiento o tumor.

CANCER SUPPORT GROUP Unity Church, 2000 Unity Way, Naples, FL 34112 (239) 261-5848 www.naplesunity.org

Los tumores en el seno pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) TUMORES BENIGNOS: • • • •

Generalmente no son dañinos. Rara vez invaden los tejidos de su derredor. No se diseminan a otras partes del cuerpo. Pueden extirparse y generalmente no vuelven a crecer.

TUMORES MALIGNOS: • Algunas veces pueden poner la vida en peligro. • Pueden invadir órganos y tejidos cercanos (como la pared del tórax). • Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. • Pueden extirparse en general, pero algunas veces vuelven a crecer.

Fuentes: • American Cancer Society: http://www.cancer.org • National Cancer Institute: http://www.cancer.gov • The National Women's Health: http://www.4woman.gov • American Cancer Society: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno. • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/cancer/breast/basic_info/home.html • Oficina de Salud de las Minorías: http://www.omhrc.gov/assets/pdf/checked/bcrg2005.pdf • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/cancer/breast/basic_info/home.html

BOSOM BUDDIES Breast Cancer Support, Inc 4330 Tamiami Trail East Naples, FL 34112 (239) 417-4600 www.bbbcsi.org CAN – CANCER ALLIANCE NAPLES www.cancerallianceofnaples.com LYNN CANCER INSTITUTE 701 NW 13th Street, Boca Raton, FL 33486 (561) 955-4800 www.brrh.com FLORIDA CANCER SPECIALISTS 681 4th Ave N, Naples, FL 34102 (239) 434-2622 www.flcancer.com FLORIDA CANCER SPECIALISTS 6360 Pine Ridge Rd, #201, Naples, FL 34119 (239) 353-6636 www.flcancer.com NCH REGIONAL CANCER INSTITUTE 733 4th Ave N, Naples, FL 34102 (239) 436-5520 www.nchmd.org HOLY CROSS HOSPITAL Comprehensive Cancer Center 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 (954) 267-7750 www.holy-cross.com PALM BEACH CANCER INSTITUTE 1309 North Flagler Drive Palm Beach, FL 33401 (561) 366-4119 www.flcancer.com

16 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 16

9/16/13 11:48 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 17

9/16/13 2:39 PM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

TIPS DE SALUD

Por Álvaro Silva

EL PESO IDEAL, la mejor

forma de vivir saludable Mantener un peso corporal adecuado con dieta y ejercicio es una de las mejores maneras de combatir y prevenir el cáncer, ya que se estima que una de cada tres muertes por cáncer en los Estados Unidos está vinculada con el exceso de peso, la mala alimentación o la falta de actividad física. Recuerda que al ejercitarte y comer bien no solo aumentas tus defensas, sino que te sientes y te ves bien.

ALÉJATE DEL CÁNCER ALEJÁNDOTE DE TU CELULAR Tener el celular cerca del cuerpo en todo momento no es recomendable, ya que se se cree que las radiofrecuencias que emite calientan los tejidos del cuerpo en pequeñas cantidades y aumentan el riesgo de cáncer, por eso cuando vayas a hacer una llamada recuerda que es mejor utilizar un kit manos libres,dejar un espacio entre el oído y el celular o simplemente usar un teléfono regular.

Alcohol y tabaco

= CÁNCER

Diferentes investigaciones han demostrado que el alcohol y el tabaco aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer en los pulmones, boca, garganta, laringe y faringe. Es recomendable reducir su consumo y de ser posible evitarlo del todo, ya que hasta la más mínima cantidad puede ser riesgosa.

Prevenir

depende de ti

La mejor forma de combatir el cáncer es ir un paso adelante de él. Recuerda realizarte el autoexamen de seno con regularidad para identificar cualquier señal de cáncer, ya que entre más rápido sea detectado, más fácil será tratarlo. Recuerda que el mejor momento para realizarse el autoexamen es aproximadamente de 3 a 5 días después del comienzo del período, ya que en este momento los senos no se encuentran tan sensibles o con protuberancias.

18 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 18

9/16/13 3:05 PM


La sinusitis crónica

PUEDE PRODUCIR ASMA Cortesía Allergy, Asthma, Sinus & Inmunology Center Shawky A. Hassan, MD PhD Fikria E. Hassan MD. PhD

M

uchas veces la causa principal de la sinusitis alérgica (también conocida como sinusitis crónica) son las alergias comunes. Aquellas que padecemos y afectan los oídos, la nariz, la garganta y los senos paranasales, produciendo asma y bronquitis en el 85% de los casos. Cuando se sufre de sinusitis crónica es importante hacer todos los estudios necesarios para entender bien su causa y saber cuál es el mejor tratamiento, ya que una cirugía de los senos paranasales no servirá de mucho si no se corrige la causa de su problema.

SÍNTOMAS Los síntomas de la sinusitis crónica pueden ser engañosos ya que van apareciendo poco a poco y no son del todo claros hasta que se produce un ataque de sinusitis aguda, es por eso que muchas veces cuando se detecta esta condición es muy tarde y

Dlatinos Octubre 2013.indd 19

varios órganos ya han sido afectados permanentemente. • Fuertes dolores de cabeza. • Secreción excesiva de sustancia clara, amarilla o verdosa de la nariz . • Congestión nasal que causa dificultad para respirar. • Dolor e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas , la nariz o la frente y dolor en las mandíbulas y dientes. • Pérdida del olfato y del gusto. • Tos. • Dolor de oídos. • Dolor de garganta. • Mal aliento. • Fatiga o irritabilidad. • Náuseas o vómitos frecuentes. La fiebre no es un síntoma común de la sinusitis crónica. La condición se describe como crónica, si los síntomas duran más de 8 semanas o si la condición es recurrente durante meses o años. La sinusitis crónica afecta a más de 35 millones de estadounidenses cada año. Aproximadamente el 60 % de los pacientes con alergia desarrollan sinusitis crónica.

9/10/13 7:02 PM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

2

Sales de baños Hope Blossoms de AHAVA ($22 ulta.com) El 15% beneficia a: National Breast Cancer Foundation.

3

Secadora liviana Express de Paul Mitchell ($180 paulmitchell.com) Una porción de las ventas beneficia a: American Cancer Society.

4

Brazalete Tributo de Stella & Dot ($36 stelladot.com) El 20% beneficia a: Cancer Research Foundation.

5

Velas rosadas Diptyque ($32, diptyqueparis.com) El 20% beneficia a: Agenda Rosa.

20 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 20

1

Zapatos planos estilo ballet de Tory Burch ($178 toriburch.com) El 15% beneficia a: Breast Cancer Research Foundation.

10

10

Polo de Lacoste color rosa ($85 lacoste.com) 10% por ciento beneficia a: Breast Cancer Research Foundation.

9

FABULOSOS PRODUCTOS POR LA CAUSA Son muchas las empresas y marcas que aportan con una porción de sus ganancias como resultado de las ventas y/o campañas a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. Te mostramos algunos de los productos más exitosos en ventas.

6

Aretes colgantes de Charme Silkiner ($50 charmesilkiner.com) La mitad de las ganancias beneficia a: Living Beyond Brest Cancer.

Esmalte para uñas de OPI ($8.50 opi.com) OPI dona $25,000 de las ganancias a: Susan G. Komen for the Cure.

8

Taza de viaje rosada ($18 shopwarriorsinpink.com) Todas las ganancias benefician a: Susan G. Komen for the Cure.

7

Bálsamo para labios de La Mer ($45 cremedelamer.com) $10 de cada venta beneficia a: Breast Cancer Research Foundation.

9/13/13 5:01 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 21

9/13/13 5:00 PM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

BELLEZA

7

Verse bien,

para sentirse bien

A

Por Ethel C. Palaci

nte una enfermedad como el cáncer de mama es fundamental generar sensaciones y emociones positivas que permitan contrarrestar el efecto de los cambios físicos que pueden producir los tratamientos oncológicos. Por eso es necesario armarse de las herramientas para controlar esos cambios estéticos y, por ende, lograr un mejor estado de ánimo. Muchas veces, verse bien equivale a sentirse bien. Aceptar que se padece cáncer de mama en principio es difícil. Por eso queremos sumarnos a la ayuda y el fortalecimiento emocional, espiritual pero también físico, con una serie de herramientas eficaces al momento de afrontar el camino de lucha y sobrevivencia.

LA CAÍDA DEL CABELLO • La pérdida del cabello es uno de los efectos derivados del tratamiento de esta enfermedad. • Suele comenzar a notarse por lo general a partir del segundo tratamiento de quimioterapia y puede ocurrir tanto de forma paulatina como repentinamente. Esta pérdida no se produce de modo uniforme sino por mechones. Igualmente, es común que se produzca la caída del vello corporal de otras zonas como las cejas o las pestañas. • La pérdida del cabello es temporal. Una vez terminado el tratamiento oncológico, aproximadamente un mes después, comenzará a crecer un cabello suave como el de los bebés.

Recomendaciones: • Acude a un peluquero o estilista apenas percibas que comienza la caída del cabello. La pérdida es menos traumática y el efecto menos impactante cuando el pelo es corto. Además, contribuye a reducir las molestias que se sienten en la raíz del mismo, debido a la irritación de los folículos. • Otra alternativa es rasurarse la cabeza antes de experimentar la caída. Muchas logran así tener la sensación de control sobre su propia imagen. • Otro recurso es el uso de una prótesis de cabello sintético o una peluca de cabello natural. Ambas las debes quitar con cuidado y colocarlas en una base adecuada. Peinarlas siempre con suavidad y evitar los tirones. • Lavar las pelucas con agua templada y un champú lo menos agresivo posible. Sumergir la peluca en repetidas ocasiones y cambiar el agua tantas veces como sea necesario para enjuagarlas bien. Secarlas sin frotar, con una toalla suave y dejarlas al aire. • Una opción muy usada y “fashion” son los pañuelos. El primer paso es seleccionar una cantidad suficiente de pañuelos de diferentes colores y estampados, que vayan acordes con distintos estilos de ropa y ocasiones. Pero lo más importante acordes con la imagen personal. Se puede colocar el pañuelo directamente sobre la piel, por lo que no deben ser de tejidos demasiado ásperos, erosivos o con adornos que puedan provocar erosiones. Preferentemente pañuelos de lino, seda, raso o lana según el clima.

22 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 22

9/16/13 11:51 AM


1 EL MAQUILLAJE El maquillaje desempeña un papel importante en la imagen de muchas mujeres. Es muy probable que en los inicios del tratamiento no se tenga fuerzas para maquillarse, pero hacer el esfuerzo frente al objetivo de verse bien, ayudará a sentirse mejor.

Recomendaciones:

4

Dlatinos Octubre 2013.indd 23

• Consultar con el oncólogo/a sobre la posibilidad de usarlo durante las sesiones de quimioterapia ya que la piel es una de las zonas más sensibles al tratamiento. • Evitar usar bases de maquillaje con excesiva frecuencia y, cuando se usen, que sean hipolaergénicas. • Aplicar maquillaje en polvo de modo uniforme y suave con una brocha para revitalizar el color de la piel del rostro. • Utilizar lápiz de ojos del color aproximado al pelo para dibujar las cejas en el caso de haber perdido el vello que las forman. • Evitar el uso de lápiz labial de larga duración y llevar siempre protectores labiales para evitar que los labios se resequen.

1. Estée Lauder: Colección Pink Ribbon. La colección incluye

labiales diseñados por la actriz Elizabeth Hurley y Evelyn Lauder, creadora del famoso “lazo rosa” ($24). 2. VMV Hypoallergenics: Skin Bloom Blush ($40). 3. Stilla Cosmetics: Sombras Positive and Pretty ($14). 4. Laura Geller: Trio de delineadores iCare Eyeliner Waterproof ($29). 5. Bobbi Brown: Pink Lip Color y Bellini High Shimmer Lip Gloss ($32). 6. It Cosmetics: Brow Power, un lápiz de cejas aprobado para ser usado en mujeres bajo quimioterapias. 7. Clinique: Llavero con brillos labiales en miniatura, edición limitada.

9/16/13 11:51 AM


BELLEZA

ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

LA PIEL • La piel sufre reacciones cutáneas a los tratamientos de quimioterapia. Su origen no siempre es conocido, aunque en muchas ocasiones se debe a motivos alérgicos o tóxicos. • Es importante observar detenidamente los efectos o reacciones que se produzcan, e informar inmediatamente al médico para tratarlos de forma adecuada. • Los principales efectos sobre la piel son: sequedad, prurito o picazón, eritema, fotosensibilidad e hiperpigmentación.

Recomendaciones:

• Mantener hidratada la piel (cuerpo, rostro, manos) permanentemente con una loción de cuerpo profunda. Especialmente cuando se está en pleno tratamiento. • Considerar un segundo baño completo de loción, después del baño o ducha regular. • Origins: Skin Rejuvenating Treatment ($27.50) es ideal para pieles secas o deshidratadas. • Soap & Glory: Righteous Butter y Body Butter. • Clinique: Edición limitada Dramatically Different Moisturizing Lotion, viene con un llaverito y un portarretrato rosa.

EL EJERCICIO La mayoría de las mujeres, ante un diagnóstico de cáncer de mama, abandona la actividad física que estaban realizando. Pero gracias a numerosas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio físico es una alternativa eficaz y segura para mejorar la calidad de vida de las mujeres enfermas.

LAS UÑAS • Los efectos más habituales son la hiperpigmentación y la formación de pequeñas depresiones horizontales en las mismas, pudiendo llegar a producirse deformación e incluso separación o desprendimiento. • Al igual que ocurre con el cabello, los efectos sobre las uñas son temporales y se deben al tratamiento recibido. • Las uñas como consecuencia del tratamiento de quimioterapia experimentan oscurecimientos, suelen doblarse y debilitarse e incluso producir molestias y dolor.

Una excelente opción es: el Pilates. Un tipo de ejercicio que se puede adaptar a todas las edades y estados de forma física. Sus beneficios son tanto físicos como psicológicos. Aumento de la capacidad funcional, incremento de la fuerza muscular, disminución de la fatiga o mayor control del dolor, induce a una mejoría emocional. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión y mejora la autoestima. El Pilates es un ejercicio de bajo impacto, consistente en realizar ejercicios muy lentos y progresivos que no causan dolor ni dejan sin aliento. Fuentes www.womenshealth.gov www.cancer.org www.todamujeresbella.com

Recomendaciones:

• Tener las uñas cortadas y limpias en el momento previo al inicio del tratamiento de quimioterapia. • Usar guantes que permitan evitar infecciones y que las uñas se dañen. Es de especial importancia cuando se realizan tareas de limpieza, servicio doméstico, jardinería, etc. • Evitar el uso de esmaltes y uñas postizas hasta finalizado los tratamientos. • Avon: Nailwear Pro en Pink Power ($2.99).

24 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 24

9/13/13 4:54 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 25

9/13/13 4:55 PM


BUEN PROVECHO

ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

RECETAS SALUDABLES

PARA PREVENIR EL CÁNCER DE SENO Por Chef María Isabel Crisanti, M.B.A

Según los expertos, una dieta basada en proteínas y baja en grasa como vegetales, fruta y alimentos ricos en fibra es ideal para la prevención del cáncer de seno. Ciertas frutas, proteínas y vegetales son más beneficios que otros por su alto contenido de Omega 3, antioxidantes, aceite oleico, betacaroteno, como el brócoli, el salmón, los chiles pimientos, el aceite de oliva, y otros.

FRUTAS ROJAS

Además de ser deliciosas, las moras, uvas, fresas y arándanos contienen antioxidantes y un potente ácido que protege a los genes del ataque de los carcinógenos: el ácido elágico.

BRÓCOLI

Es el anticancerígeno número uno, no solo porque provee antioxidantes, sino porque ayuda a que el cuerpo metabolice los estrógenos más fácilmente. También se recomienda la col, las coles de Bruselas y el coliflor por sus virtudes protectoras.

PESCADO

Sus ácidos grasos omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

CHILES PIMIENTOS

Ricos en betacarotenos y vitamina C, antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina, que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.

26 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 26

9/13/13 4:54 PM


RECETA

BRÓCOLI AL AJILLO RINDE 4 PORCIONES

INGREDIENTES • • • •

3 tazas de agua con sal 2 lbs. de brócoli cortado en floretes 3 cucharadas de aceite de oliva 4 dientes de ajo picados y machacados • ¼ taza de almendras peladas picadas • ¼ taza de jugo de limón • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN • Colocar el agua en una olla y añadirle la mitad del jugo de limón. • Cuando está hirviendo añadir el brócoli, tapar y cocinar por 8 minutos. • Colocarlo en un colador y añadirle agua fría del grifo. • Calentar la mantequilla en una sartén. Cuando esté caliente añadirle el brócoli y cocinar por unos 4 minutos sobre fuego medio. • Añadir el ajo, las almendras y lo que queda del jugo de limón. Sal y pimienta al gusto. Cocinar unos 3 minutos sobre fuego medio. Servir enseguida.

Dlatinos Octubre 2013.indd 27

9/13/13 4:54 PM


BUEN PROVECHO

ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

DE GALLO DE FRUTA RINDE 4 PORCIONES

RECETA

SALMÓN CON PICO INGREDIENTES • • • • • • •

6-8 oz de filete de salmón 2 cucharas de aceite de oliva 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharada de perejil picado 1 cucharadita de vinagre balsámico 1 cucharadita de alcaparras Sal y pimienta al gusto.

Para el pico de gallo de fruta • • • • • • • •

1 cucharada de jugo de limón 1 mango picado en trocitos ¼ taza de frambuesas o fresas picadas ¼ taza de cebolla, finamente picada 3 dientes de ajo, picados 1 melocotón (durazno) pelado y picado en trozos ¼ taza de pimiento rojo picado ¼ taza de pimiento amarillo picado.

PREPARACIÓN • Precalienta el horno a 175° centígrados (350° F). • Acomoda los filetes de salmón en un refractario y báñalos con el jugo de limón. • Sazona con el perejil, sal y pimienta. • Baña los filetes con una cucharadita de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre y una cucharadita de alcaparras. • Hornea entre 30 y 40 minutos o hasta que puedas desmenuzarlo fácilmente con un tenedor. • En un tazón mediano, mezcla la fruta, una cucharadita de aceite de oliva, una cucharadita de jugo de limón, cebolla, pimiento rojo y pimiento amarillo. • Cubre y refrigera mientras el pescado se hornea. • Sirve el salmón con la salsa encima.

REFERENCIAS: CancerCare 1-800-813-HOPE (1-800-813-4673) http://www.cancercare.org/espanol/ Breastcancer.org http://www.breastcancer.org The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation 1-800-I’M AWARE® (1-800-462–9273) ww5.komen.org/espanol/enespanol.html 28 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 28

9/13/13 4:53 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 29

9/16/13 11:53 AM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

VIVIR MEJOR

Después de la

mastectomía Por Ethel C. Palaci

E

ncontrar el sostén más adecuado para la figura es, para la mayoría de las mujeres, una prenda íntima que se puede encontrar fácilmente. Pero cuando se pasa por una mastectomía y se enfrentan los cambios que esto conlleva, tanto emocionales como físicos, el panorama es diferente.

AYER

Hasta los años 80 el tratamiento del cáncer de la mama incluían su extirpación completa. A menudo se complementaban con sesiones de radioterapia y/o quimioterapia. Hasta hace unos años varios ginecólogos, cirujanos generales, oncólogos y radiólogos eran contrarios a cualquier tratamiento reconstructor de la mama. Argumentaban que la aplicación de tejidos sobre la zona pectoral extirpada dificultaba la exploración posterior e impedía detectar el cáncer si volvía a aparecer. Así la enferma que sufría una mastectomía asumía, con mayor o menor grado de afectación psicológica, la amputación mamaria como una consecuencia “natural” del tratamiento del cáncer. Desde hace varios años la actitud de los profesionales que intervienen en el tratamiento de las pacientes con carcinoma de mama ha cambiado favorablemente: la reconstrucción mamaria después de la mastectomía ya forma parte de los protocolos médicos en diferentes hospitales encaminados a lograr la curación completa de la enfermedad.

HOY

Esta curación en la actualidad, tiene en cuenta tanto el aspecto físico como el psicológico de la mujer y optimiza al máximo la calidad de vida y de las relaciones personales futuras, paliando el efecto que la mastectomía pueda ejercer sobre la paciente. La reconstrucción de la mama se puede realizar con implantes o con métodos reconstructivos con tejidos del propio cuerpo (el seno o mama se remodela utilizando músculo, piel y grasa de otra parte del cuerpo). Puede ser inmediata (la que se realiza en el mismo momento que la mastectomía) o diferida (la que se realiza pasado algún tiempo).

30 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 30

9/16/13 10:22 AM


]

]

La reconstrucción de la mama se puede realizar con implantes o con métodos reconstructivos con tejidos del propio cuerpo.

FACTORES Existen diferentes factores que pueden influir en la selección del tipo de reconstrucción mamaria: • El estado de la piel y del tejido subcutáneo del área de mastectomía. • Si debe practicarse radioterapia. complementaria o no. • La constitución de la paciente. • Los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol). • La distribución de su grasa corporal. • La existencia de otras enfermedades asociadas.

TÉCNICAS • Ninguna es capaz de crear una mama de aspecto perfectamente natural: la paciente debe ser realista en cuanto a las expectativas y a los resultados que se van a obtener. • Los implantes y la reconstrucción a base de tejido suelen crear una línea del seno más simétrica y proporcionada • Los dos métodos de reconstrucción de las mamas más comunes son:

Dlatinos Octubre 2013.indd 31

• La reconstrucción mamaria con colgajo del músculo dorsal ancho, con o sin implante. • La reconstrucción mamaria con una porción de músculo, grasa y piel de la zona abdominal (TRAM) sin prótesis de silicona. • A menudo la reconstrucción mamaria con implantes exige inicialmente el uso de un expansor de tejido. Para algunas pacientes este paso no es necesario.

OPCIÓN • Muchas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama o colocarse implantes. • Estas mujeres utilizan una prótesis o mama artificial en su sujetador. • Estéticamente consiguen una forma muy natural. • Algunas mujeres deciden no utilizar ninguno de los métodos y asumir su mastectomía.

Fuente: Kioskea (salud.kioskea.net) bajo la licencia Creative Commons.

9/16/13 10:22 AM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

PERFIL MÉDICO

Dr. Sharla Gayle Patterson, MD , MBA , FACS

“MI PROFESIÓN NO ES UN TRABAJO, ES MI PASIÓN” Por Ethel C. Palaci Fotos: Bryon McCartney

Cuando el término “cáncer de mama” se escucha o se lee, por lo general viene acompañado de una sombra espesa. Aunque en la actualidad el avance de la ciencia ofrece muchísimas opciones y sendas de esperanza, existe una etapa de lucha, de tratamiento y espera, donde el rol del doctor es la clave principal en todo este proceso.

32 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 32

9/16/13 8:34 AM


PASIÓN Y VIDA

La doctora Sharla Gayle Patterson es una respuesta profesional de las más destacables en el tratamiento y cirugía del cáncer de seno en el suroeste de Florida, en el estado y el país. Su preparación y capacidad hacen de la doctora Patterson un orgullo para Physicians Regional Healthcare System, pero por sobre todo, porque es el médico que todo paciente de cáncer necesita ver. Además de la experiencia y el conocimiento, el ser humano que muestra el amor, la comprensión y la confianza que alguien busca de un doctor. Patterson dice que la relación “doctor-paciente de cáncer” es como una cita romántica, en donde tiene que construirse una relación cercana, de confianza y de apoyo. Desde muy pequeña Sharla manifestó su amor por la medicina. Apenas en tercer grado, un día su madre le dio un papel donde ella escribió que quería ser oftalmóloga. Obvio que no siguió esa especialidad, pero la medicina siempre fue su pasión. Creció con una madre soltera que al mismo tiempo de criar dos hijas hizo la Escuela de Enfermería y se graduó cuando Sharla tenía 13 años. “Pude ver a mi madre hacer grandes sacrificios para criarnos y sostenernos a mi hermana y a mi; y al mismo tiempo estudiar para poder graduarse. Es algo de lo que estoy orgullosa y me hace muy feliz. Por lo que medicina siempre fue algo que quise hacer. Su ejemplo fue un fundamento para mi”, dice Patterson. Sharla Patterson creció en Texas, cursó y finalizó el Colegio de Medicina en la Universidad de Texas. Luego, se mudó a Mobile, Alama, para hacer su

Los doctores Patterson bañando a sus gemelas Allie y Emma después de un día de trabajo.

Dlatinos Octubre 2013.indd 33

residencia. Muchos le preguntaban por qué de Texas a Alabama, pero ella tiene la certeza de que todo en la vida tiene un propósito y muestra de eso fue que en Alabama conoció a Scott, quien hoy es su esposo y con quien tiene dos preciosas gemelas de casi un añito. El Dr. Scott Patterson es médico en la especialidad de Cirugía General. Comenzaron a salir cuando ambos hacían la residencia. Al principio lo tenían en secreto, porque familiares y amigos pensarían que no les iba a favorecer estar de novios y terminar la residencia en el mismo lugar. Finalmente, una vez graduados, inmediatamente se casaron en Alabama, lo que sorprendió a muchos. La doctora Patterson escogió la especialidad en Cirugía y Traumas de Cáncer de Seno, después de haber rotado y practicado en todas las áreas médicas durante su residencia. Una vez casados la pareja de médicos deja Alabama y se muda a Jackson Mississippi. Después de un tiempo queda embarazada y piensa que ese no es el lugar para criar niños, además no sentía que Mississippi era su hogar. Luego de unas vacaciones en Miami, Florida, tuvieron la oportunidad de visitar Naples y supo inmediatamente que esa era su casa. Muchas cosas de la vida de Naples le llamaron la atención, el sistema médico, los establecimientos de atención a pacientes con cáncer de seno, las escuelas, sintió que trasladarse a esta ciudad era la decisión correcta y comenta: “Sentí que estaba en el lugar correcto, en el tiempo correcto y tenía mucha fe. No teníamos a nadie en Naples, pero por fe, supe que estábamos llamados a vivir allí”.

“Cuando un paciente necesita cirugía, puede que su cuadro mejore después del procedimiento, pero puede que no sea así, entonces el paciente queda desorientado y sin esperanza. Eso fue lo que tocó las fibras de mi vocación, querer hacer más, ser parte de la esperanza”.

9/16/13 8:37 AM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

PERFIL MÉDICO

TÉCNICAS Y ESPECIALIDADES

Dr. Sharla Gayle Patterson , MD , MBA , FACS está certificada por la Junta Americana de Cirugía, es miembro del Colegio Americano de Cirujanos y participa activamente en la Sociedad de Oncología Quirúrgica y la Sociedad Americana de Cirujanos de mama. Además tiene una certificación especializada en la ecografía de mama por la Sociedad Americana de Cirujanos de mama. Sus especialidades incluyen la cirugía de mama, la ecografía de mama percutánea y extirpación de lesiones benignas de mama y cáncer de mama . Dr. Patterson como parte del grupo de oncólogos especializados del Physicians Regional Medical Group ofrece lo último en detección y tecnología de imagen y diagnóstico de mama, incluyendo la mamografía digital, resonancia magnética de mama y biopsia estereostática, técnicas especializadas en detectar el cáncer en las etapas más tempranas y ofrece una gama completa de cuidados. Un procedimiento especial que la doctora Patterson destaca, es que frente a un caso de cáncer de mama, el grupo de oncólogos del Physicians Regional Medical Center, discuten la situación de la paciente y no le hacen perder tiempo en visitas, de un lado al otro y buscan un plan específico para esa persona. Esto reduce la ansiedad y la preocupación de la paciente. La doctora trata mujeres y hombres con cáncer de seno, como pacientes de todas las culturas y explica: “Siendo que Naples tiene una diversidad tan grande de culturas latinas, cuando atiendo pacientes hispanos tengo el extremo cuidado de que una asistente médica traductora certificada esté siempre conmigo”.

LA INSPIRACIÓN DE ANGELINA JOLIE

La doctora Patterson comparte el caso de una paciente que inspirada por la decisión de Angelina Jolie, le habían diagnosticado cáncer en un seno, pero necesitaba una mastectomía solo en ese seno, y decidió remover también la otra mama como acción preventiva pensando en su familia que la necesitaba.

Dr. Patterson opina que toda persona con antecedentes y un porcentaje de riesgo de padecer cáncer de mama, debería pensar en todas las opciones posibles para prevenirlo. Hasta el punto de una decisión como la que tomó Angelina Jolie. EL CONSEJO DE LA DR. SHARLA GAYLE PATTERSON: “Mantener un estilo de vida saludable, no aumentar de peso, sobre todo después de la menopausia; hacer ejercicio y comer vegetales todos los días. Sobre todo los vegetales verdes que son el alimento más recomendables para prevenir el cáncer de mama”.

• Colegio de Medicina: Texas Tech University of Health and Science en Lubbock, Texas. • Residencia: Pasantía y Residencia en Cirugía General. University of South Alabama Medical, Mobile, Alabama. • Fellowship: Oncología en Cirugía del Seno, Emory University, Atlanta, Georgia. • Certificación del Consejo: A.B. of Surgery, Inc.

34 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 34

9/16/13 8:37 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 35

9/12/13 11:19 PM


ESPECIAL Mes Concientizaci贸n del C谩ncer de Seno

PORTADA

36 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 36

9/13/13 4:52 PM


ANGELINA Jolie

S

LA DECISIÓN PREVENTIVA Por Ethel C. Palaci

u trayectoria le ha valido ser una de las actrices mejor pagadas y famosas de Hollywood. Ha sido reconocida con un premio Óscar y tres Globos de Oro. Es embajadora de buena voluntad de la ONU. Su pareja sentimental es el actor Brad Pitt, con quien tiene tres hijos biológicos y tres hijos adoptados. Angelina Jolie Voight, nació el 4 de junio de 1975 en Los Ángeles, California. Aunque comenzó actuando en 1982 junto a su padre el actor John Voight, también ganador de un Óscar, se le atribuye como debut oficial su papel en la película Cyborg 2 en 1993. Su rol como Lisa Rowe en el filme Inocencia Interrumpida (2000) le mereció un Óscar como mejor actriz de reparto. En su trayectoria hasta la fecha lleva más de 50 películas entre largometrajes, producciones cortas y documentales. Después de superar obstáculos y censuras en 2011 salió a la luz In The Land Of Blood And Honey, la primera película escrita y dirigida por Angelina Jolie, que marca el debut en esta faceta de la popular actriz. El filme tiene lugar en la mitad de la década de los 90 en Bosnia y cuenta la tumultuosa y complicada relación entre un administrador de un campo de concentración serbio y una mujer bosnia musulmana, víctima de la guerra.

ES CONSIDERADA UNA DE LAS MUJERES MÁS ATRACTIVAS DEL MUNDO Y EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LOS MEDIOS DEL ENTRETENIMIENTO.

Angelina Jolie ha sido pareja amorosa de los actores Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton, pero desde su conexión con Brad Pitt mientras filmaban juntos Mr. and Mrs. Smith (2005), parece haber encontrado su “alma gemela” y estabilidad sentimental, por lo que llevan juntos ocho años y han formado una gran familia. Es reconocida por sus trabajos humanitarios en diversos países, y ha recibido reconocimientos por su labor. En 2005, el rey de Camboya, Norodom Sihamoní, emitió un decreto a través del cual la nombró “ciudadana del país por sus esfuerzos para preservar el alma humanitaria”. A mediados del 2009, Angelina ocupó el primer lugar en la lista de la revista Forbes, de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Entre junio de 2008 y junio de 2009 ganó un total de 27 millones de dólares gracias a películas como Kung Fu Panda y Wanted.

", d Of Blood And Honey >Toma de "In The Lan ie. Jol ina gel An por a película escrita y dirigid

www.dlatinos.tv I 37

Dlatinos Octubre 2013.indd 37

9/16/13 8:42 AM


ESPECIAL Mes Concientización del Cáncer de Seno

PORTADA

“CUANDO SUPE CUÁL ERA MI SITUACIÓN, DECIDÍ ADELANTARME Y MINIMIZAR LOS RIESGOS TANTO COMO FUERA POSIBLE Y SOMETERME A UNA DOBLE MASTECTOMÍA PREVENTIVA”.

LA ELECCIÓN La noticia de que Angelina Jolie se había sometido a una doble mastectomía preventiva no solo dejó al mundo pasmado, sino que desató una polémica de controversias. Para muchos fue un acto de valentía nunca antes visto, mientras que para otros significó una acción apresurada y cobarde. Pero la protagonista de Salt no es la única afectada por esta situación, ya que millones también están pasando por momentos difíciles. El pasado 14 de mayo, en el mes de las madres, Jolie escribió un artículo titulado “Mi elección médica” que publicó en el periódico The New York Times. En el artículo explica que tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de sufrir cáncer, y que entre inicios de febrero y fines de abril se sometió a tres meses de procedimientos quirúrgicos para que le retiraran ambos senos. El 27 de abril terminó los tres meses de preparación médica previa a las operaciones. Ahora los riesgos son de un 5%, según la actriz.

La actriz de 37 años también escribió que tomó la decisión al pensar en sus seis hijos y después de ver a su propia madre, la actriz Marcheline Bertrand, morir muy joven a los 56 años por cáncer de ovario. Angelina relata que previamente a la mastectomía tenía un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama y un 50% de desarrollar cáncer de ovario, a causa de la presencia del gen defectuoso BRCA1. “He empezado por los pechos dado que el riesgo era mucho más elevado que en los ovarios y la operación es más complicada”. La actriz manifestó que había mantenido el asunto en privado y luego revelarlo en el artículo con la esperanza de que pueda ayudar a otras mujeres. “Quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil, pero me alegra mucho de haberla tomado. Puedo decirles a mis hijos que no deben tener miedo de perderme por cáncer de mama”.

38 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 38

9/16/13 8:43 AM


LO QUE DICE BRAD PITT El actor reconoce estar muy orgulloso de su mujer, porque lo que ha hecho es digno de admirar. “Podría no haber dicho nada y les aseguro que, con los resultados tan buenos, nadie se habría dado cuenta de lo ocurrido. Pero era tan importante para ella compartir esta historia para que el mundo entienda que esto no tiene que dar miedo. Puede ser algo fortalecedor, algo que te hace fuerte y hace fuerte a otros. Podría haberse quedado callada, pero por el contrario, ha querido compartir este momento tan delicado para animar a todas esas mujeres que pueden estar pasando por lo mismo. Pero Angelina no solo ha dado fuerzas a esas familias afectadas por la misma situación, sino que además no ha dejado de atender sus compromisos en ningún momento” explica Pitt.

“NO ME SIENTO MENOS MUJER. ME SIENTO MÁS FUERTE POR HABER TOMADO UNA BUENA DECISIÓN QUE DE NINGUNA MANERA DISMINUYE MI FEMINIDAD”.

EL PROCESO Jolie fue muy abierta al describir los procedimientos paso a paso. • Comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como “retardo en pezón”. Una técnica de cirugía plástica con la que los efectos de la mastectomía no dañan estéticamente el pezón. Esto causa un poco de dolor y bastantes moretones, aunque incrementa las opciones de salvar el pezón. • Dos semanas después se sometió a una cirugía mayor, una operación que puede durar ocho horas y en la que se extrae el tejido mamario. Sin embargo, días después de la cirugía se puede volver a hacer una vida normal. • Nueve semanas más tarde se sometió a una tercera cirugía para recibir implantes y reconstruir la forma de los senos. En el artículo, la también activista y benefactora de la ONU asegura que es “tranquilizador” que tras la operación, sus hijos no ven nada “incómodo”. Finalizó abordando los efectos de la cirugía en la sexualidad idealizada y la feminidad emblemática que han alimentado su fama. Se siente “afortunada” por tener un compañero, como Pitt, “tan amoroso y solidario”.

Durante la segunda fase, cuando ya le habían realizado la mastectomía, literalmente semanas después de haberse sometido a la cirugía, viajó al Congo en un viaje humanitario, a Londres para atender la Conferencia de Ministros del Exterior del G-8 y a Nueva York para encontrarse con Malala Yousafzai, una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Brad agrega: “Intentamos hacer de la recuperación algo divertido. Hicimos de ello una aventura. Y es que nuestros seis hijos: Maddox Chivan (11), Pax Thien (9), Zahara Marley (8), Shiloh Nouvel (6), Knox Leon (4) y Vivienne Marcheline (4), han estado muy preocupados por su madre”. Brad Pitt saca una conclusión de esta vivencia y asegura que han sido “unos meses emotivos e inspiradores. Es maravilloso darse cuenta de que has pasado por esto sin tener fantasmas sobrevolándote. Saber que esto no te puede afectar. De lo que más orgulloso estoy es de mi familia”.

Angelina Jolie recibirá un premio honorario por su labor humanitaria, anunció la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias. Además de Jolie, Angela Lansbury, Steve Martin y el diseñador de vestuario Piero Tosi también recibirán premios honoríficos. “Los Premios de los Gobernadores rinden homenaje a las personas que han hecho contribuciones indelebles en sus respectivos campos”, dijo el presidente de la Academia Cheryl Boone Isaacs en un comunicado. Las personalidades honradas recibirán sus premios en la 5ta Entrega Anual de Premios de los Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias el 16 de noviembre.

“Mi familia sabe que la amo y haría cualquier cosa para estar con ellos todo el tiempo que pueda".

www.dlatinos.tv I 39

Dlatinos Octubre 2013.indd 39

9/16/13 8:43 AM


D

MODA

Colecci贸n

ESTRELLAS EN LA NOCHE

Rosita Hurtado Fotograf铆as Leonardo Ville

40 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 40

9/12/13 11:11 AM


Telas lujosas, detalles metรกlicos y el encanto irresistible de la feminidad estilizada y glamorosa que le gusta ser protagonista.

www.dlatinos.tv I 41

Dlatinos Octubre 2013.indd 41

9/12/13 11:11 AM


D

MODA

Brillo y color intenso, la combinaci贸n perfecta que realza la belleza de toda mujer y la hace inolvidable en cualquier ocasi贸n.

42 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 42

9/12/13 11:13 AM


www.dlatinos.tv I 43

Dlatinos Octubre 2013.indd 43

9/12/13 11:13 AM


D

MODA

Sombreros

COLECCIÓN milliner de

ANILÚ OMS

A

Por Antonio Orlando Rodrígez Fotografías: Danilo Hess

unque en Florida, a diferencia de lo que sucede en Londres y en otras ciudades europeas, no tenemos realeza que reclamen headpieces para asistir a las bodas reales, pero sí podemos contar con una maravillosa colección de sombreros al alcance de todas: Millenary.

Los tocados de Anilú Oms pueden apreciarse en el video de la canción Hotel Nacional, interpretada por Gloria Estefan.

Los creativos sombreros y tocados que concibe Anilú Oms en su estudio de Miami, no tienen nada que envidiarles a los más exquisitos del viejo continente. La artista cubana, radicada en Estados Unidos desde principios de los 1990, estudió Diseño Gráfico en el Instituto Superior Arte de La Habana y, al concluir su carrera, logró conventirse en una prestigiosa diseñadora de vestuario para cine y televisión. En los últimos siete años, Anilú se ha enfocado en el diseño de headpieces, para servir como accesorios a los vestidos que crea su hija mayor: la joven diseñadora de moda Fabiola Arias, quien tiene su estudio en Nueva York. Los tocados de Anilú Oms han sido admirados por públicos muy selectos en las pasarelas de ciudades como New York, Tokio y Shanghai.

44 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 44

9/16/13 8:40 AM


AnilĂş Oms trabaja con materiales rĂşsticos y refinados, que combina con elegancia y fantasĂ­a: hojas secas, organza, perlas, fieltro, plumas, seda y otros materiales que muestran su gusto por el barroquismo.

www.dlatinos.tv I 47

Dlatinos Octubre 2013.indd 45

9/13/13 7:45 PM


D

EDUCACIÓN

Administración de Empresas

LA LLAVE DEL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

E

Por Majani Lullein

l éxito de una compañía está en su equipo de trabajo y en el rol que cada uno desempeña en la empresa. Las finanzas y el mundo de los negocios son áreas de gran interés para el desarrollo y el éxito de cualquier corporación, consorcio, pequeños negocios, comerciante, profesionales independientes o informales. Toda empresa se mueve entorno a los dividendos que la misma produzca al final de cada mes o año fiscal. En sí, la economía de un país se basa en función a los negocios y su productividad o pérdidas sumadas al equipo de trabajo que la representa con un propósito en común, hacer dinero y recuperar lo invertido a corto, mediano o largo plazo.

UN GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ES LA PIEZA ESENCIAL EN TODO NEGOCIO.

EMPRESAS EXITOSAS Los números no mienten y la matemática no se equivoca, cuando los resultados empiezan a reflejar saldos en rojo es allí donde la situación se vuelve preocupante y un ejemplo evidente es ver como grandes empresas y pequeños negocios se han visto en la obligación de cerrar sus puertas o declararse en quiebra porque su producción a caído y su contabilidad ha dado pérdida. Todo negocio por más sencillo o pequeño que sea, debería tener su departamento de contabilidad y finanzas. La función de éste es evitar errores administrativos comunes en la toma de decisiones, como fruto de la falta de conocimiento y preparación en el mundo de los negocios. Al no tener el personal capacitado y adecuado para ejercer el cargo de administrar correctamente las cuentas de una empresa, correría el riesgo de no prever con tiempo una posible crisis económica. Una de las funciones primarias de un administrador es proyectar los números a futuro con el fin de mantener la compañía activa y productiva.

CONOCIMIENTO Y VOCACIÓN La pregunta es: ¿Puede cualquier persona ejercer el cargo administrativo de una empresa? Para esto se necesita estar preparado, tener los conocimientos, la responsabilidad, y lo más importante la vocación de trabajo para ejercer la profesión de una manera exitosa. Una de las universidades de prestigio en el Suroeste de la Florida que ofrece la carrera de Administración de Empresas o Business Administration es Hodges University. Esta profesión se puede estudiar en la carrera de Associate en Ciencia con una duración de dos años de estudios continuos. Seguido está el Bachelor’s en Ciencia donde obtendría la licenciatura en Business Administration con una duración de cuatro años de educación. Las estadísticas han demostrado que un licenciado en esta área logra conseguir más oportunidad de trabajo en compañías privadas u oficinas del gobierno que una persona no graduada. Sin embargo, esta profesión como muchas otras requiere ir avanzando, adquiriendo mayor conocimiento y mejor destreza en el campo laboral. Es aquí donde un Master en administración de empresas o MBA (siglas en Inglés) o un Master en Contabilidad (Master of Accountancy) o MAcc (siglas en Inglés) completaría el ciclo para escalar posiciones que exigen mayor responsabilidad y preparación. Un profesional con un MBA o MAcc competiría para obtener la posición o jerarquía deseada en una corporación, empresa, o ente gubernamental. El objetivo principal de Hodges University es preparar profesionales competentes en el área administrativa, capaces de liderar responsablemente su departamento administrativo con la destreza y el conocimiento adquirido en los salones de clases. Un graduado en administración de empresas en el nivel de Associate, Bachelor’s o Master’s degree obtiene los conocimientos legales de las funciones y procedimientos de negocios, contabilidad, economía, computación, mercadeo y gerencia con el fin de ser exitoso en el mundo de los negocios.

Para más información del perfil de la carrera de Associate, Bachelor’s o Master’s degree en Administración de Empresas o Master en Contabilidad visite www.hodges.edu así como las direcciones de los campus universitarios en Fort Myers y Naples o la sede de aprendizaje en Immokalee para el programa de Inglés como Segundo Idioma, ESL en horario nocturno. Otra ventaja de estudiar en Hodges University, es la facilidad de tomar clases online. 46 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 46

9/13/13 4:44 PM


www.dlatinos.tv I 47

Dlatinos Octubre 2013.indd 47

9/11/13 5:23 PM


D

LECTURA

LEER ES UNA FIESTA Por Fundación Cuatrogatos • www.cuatrogatos.org

UN LIBRO NO SOLO ES UNA PUERTA ABIERTA AL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIÉN A LA FANTASÍA Y LA DIVERSIÓN. RECOMENDACIONES DEL MES: NICO VISITA LA LUNA

N

Honorio Robledo Cinco Puntos Press La fantástica aventura de Nico, un niño que llega hasta la luna sin necesidad de cohete: usando unos globos de cumpleaños. Para leer con los más pequeños.

o hay fiesta comparable a la lectura de un buen libro. Leer es “La Gran Fiesta”. Por ese motivo, pensando en los lectores chicos y grandes, la Fundación Cuatrogatos celebrará en Miami, del 7 al 12 de octubre, el evento Fiesta de la lectura / The Reading Festival. Este evento, que busca fomentar la lectura en español, está dirigido al público hispanohablante y también a todas aquellas personas que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

La Fiesta de la lectura contará con diversas actividades abiertas al público. Una de las más llamativas es la exhibición Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos de libros infantiles, que se presentará en la Cuban Heritage Collection de University of Miami Libraries el 10 de octubre. El Koukek Center será la sede del recital de poesía para adultos La noche de los poetas-elfos, a cargo de los autores Chely Lima y Carlos Pintado, el 11 de octubre. También en el Koubek Center, el sábado 12 de octubre se realizará el Carnaval de los animales fantásticos: un taller de lectura y creatividad para que chicos y grandes den rienda suelta a su imaginación. Allí, ese mismo día se estrenará la miniatura teatral para niños El Gatopato, basada en un cuento de María Elena Walsh, con versión y dirección de Eddy Díaz Souza y la actuación de Micheline Calvert. En esta celebración de la lectura en español, además se repartirá gratuitamente la colección de coloridas tarjetas literarias Tris-Tras, creada especialmente para el evento por escritores e ilustradores destacados. Para más información visita: www.cuatrogatos.org

CUENTOS DE DIEGO Y DANIELA

Verónica Uribe Ilustraciones de Ivar Da Coll Ekaré Tres amenos relatos: “Los limones mágicos”, “El barco pirata” y “La gran cometa voladora”– que tienen como protagonistas a dos niños y a una abuela muy especial, a quien le encanta embarcarse en todo tipo de aventuras sorprendentes. Para los que despegaron como lectores.

EL ESPEJO DISTRAÍDO

Elsa Bornemann Ilustraciones de Matías Trillo Alfaguara Colección de “versicuentos” o historietas rimadas de Elsa Bornemann, una de las más populares creadoras de la literatura infantil de Argentina. Humor, disparate y lirismo se conjugan ingeniosamente en estos poemas. Para los que despegaron como lectores.

48 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 48

9/13/13 5:05 PM


ORGANIZA TU PROPIA FIESTA ¿Por qué no organizar tu “minifiesta de la lectura”? Puedes hacerla en la familia, el edificio, el condominio o el barrio donde vivas, poniéndote de acuerdo con otros familiares y vecinos interesados en que sus niños lean más y mejor en español.

No es tan complicado como parece. Tu fiesta puede incluir: • Lecturas de cuentos y talleres donde los niños escriban cartas a sus personajes favoritos de los cuentos. • Organizar un desfile en el que los niños se disfracen de distintos personajes literarios. • Si cada familia dona un libro, pueden crear una pequeña biblioteca infantil. • Otra idea es hacer un concurso de dibujo relacionado con un libro infantil. ¿Los premios para los ganadores? ¡Libros, por supuesto! • Si disponen de recursos, pueden hacer una merienda literaria en la que, además de conversar sobre los libros que más les han gustado, los asistentes saboreen un delicioso cake en forma de libro. • ¿Y por qué no una piñata-libro? A los más chicos les encantará. Con toda seguridad se les ocurrirán muchas ideas fantásticas para atraer a los niños y jóvenes a la lectura y demostrarles que un libro no solo es una puerta abierta al conocimiento, sino también a la fantasía y la diversión.

Dlatinos Octubre 2013.indd 49

9/16/13 9:38 AM


TIPS DE SEGURIDAD

SE ACERCAN LAS FIESTAS y también las emergencias

C

Por Martina Cielo/Fundación Teletón

on la celebración de Halloween a fin de octubre abre sus puertas la temporada festiva. Unos meses en los que podrás disfrutar de varios tipos de celebraciones que prácticamente mantendrán a la familia de fiesta hasta el cierre de año. Sin embargo, el ajetreo y la locura de la temporada pueden producir accidentes que más vale estar preparados. María Villegas y Jennie Kent, autoras del libro “Vademécum Mujeres”, comparten 10 consejos para afrontar algunas de las situaciones de emergencia más comunes en el hogar:

50 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 50

9/13/13 4:43 PM


1 2 3

Si algún integrante de la familia se siente mareado, con náuseas o con dolor de cabeza severo, no dudes en buscar atención médica. Ten en lugar visible los teléfonos de emergencia de servicios de bomberos, policía y servicios médicos, así como haz copias digitales de documentos importantes como registros de nacimiento, tarjetas de identidad, seguro médico y guárdalos en en un lugar seguro y a la mano. Prepara un equipo de emergencia para cortes de energía o agua, que incluya: • • • • •

Agua embotellada. Alimentos enlatados y utensillos para abrirlos. Linterna. Baterías. Botiquín de primeros auxilios y si hay algún medicamento que consuma algún miembro de la familia, también considerarlo. • Mantas o cobertores.

4 5 6

No permitas que los niños jueguen en la cocina y mucho menos, estén cerca de la estufa. Seguramente habrán ollas y sartenes con alimentos hirviendo, así que aleja a los pequeños. Si ocurre un desastre natural como es un huracán o temblor, cierra la llave del gas, electricidad y agua. En toda casa puede ocurrir un accidente, uno de los más habituales es un incendio, el cual puede evitarse la gran mayoría de las veces si realizas algunas acciones preventivas como: No sobrecargues los circuitos, ni conectes demasiados aparatos a la misma corriente.

7 8 9 10

No pases cables por debajo de las alfombras. No dejes fósforos o encendedores al alcance de los niños. No descuides las chimeneas encendidas, las velas ni los calentadores portátiles. Si hay alguna especie de alumbrado especial, debido a las celebraciones, no lo dejes prendido si sales de casa.

Dlatinos Octubre 2013.indd 51

9/16/13 10:13 AM


D

CULTURA

EL LENGUAJE

DE LA EDUCACIÓN

MUSICAL

C

Por Luis Bernal luis@luisbernalconsulting.com

uando se trata de expresiones culturales como las artes visuales, la danza o la música clásica, muchos en el Condado Collier piensan en el Philarmonic Center for the Arts (o “The Phil”, recientemente rebautizado con el nombre “Artis”). Pero eso no es todo, el lenguaje de la música encuentra muchas manifestaciones en nuestra comunidad: desde la Orquesta Filarmónica hasta “Jazz on the Green”; desde conciertos de música de cámara hasta el Naples Music Club y desde la Bower Chapel hasta el Arts Naples World Festival que este año fue dedicado a las artes de América Latina.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MÚSICA CLÁSICA? En un sentido muy general es aquella música que gracias a un muy alto rigor técnico, ha sobrevivido el paso de los siglos, hasta convertirse en modelo de composición e interpretación musical. Se considera clásica la música escrita en la tradición europea entre los siglos XIV y XIX, siendo su manifestación cumbre el período comprendido entre 1750 y 1830, cuando formas musicales como la sinfonía, el concierto y la sonata ganaron enorme reconocimiento gracias a autores tales como Bach, Hendel, Haydn, Mozart o Beethoven. En nuestra comunidad, muchos podrían pensar que la música clásica es simplemente un lujo que solo se permiten aquellas personas mayores y adineradas o nuestros turistas de temporada. Un pasatiempo que poco tiene que ver con nosotros, o nuestros jóvenes y eso, afortunadamente, no es así.

52 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 52

9/13/13 4:42 PM


Dado el caso de la Philharmonic Youth Orchestra and Choir; Naples Jazz Orchestra’s Youth Jazz Program; Naples Concert Band; Southwest Florida Symphony’s Youth Orchestra por mencionar unos pocos, nuestra región es rica en músicos profesionales quienes están enseñando y orientando musicalmente a jóvenes estudiantes. En un condado (Collier) en donde cerca de un cuarto de la población y casi la mitad de los estudiantes en escuelas públicas son Hispanos/ Latinos uno se pregunta si es que a ellos solo les gusta géneros como Ranchera, Merengue, Reggaetón o Salsa y, pues claro que sí, pero también hay muchos jóvenes y familias que entienden, aprecian y están dispuestos a acoger las maravillas de la música clásica.

MUCHAS ORGANIZACIONES EN SWFL PATROCINAN PROGRAMAS BRILLANTES DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA JÓVENES. PROGRAMAS DE MÚSICA CLÁSICA EN NUESTRA COMUNIDAD Tal es el caso del Pre-K Violin Literacy Program que actualmente enseña a 162 niños de cuatro años en Guadalupe Early Childhood Center, Golden Terrace Elementary y Avalon Elementary. Niños cuyas familias, en un 92 por ciento, están bajo el nivel nacional de pobreza y la mayoría de sus padres no hablan inglés en casa. Las lecciones están basadas en investigación del cerebro. Estudiantes de la Bower School of Music de FGCU, bajo la dirección de Judy Evans, una profesora de música de cuerdas con extensa experiencia en enseñanza escolar, proveen la instrucción a esos niños quienes, a través de la música, están mejorando su atención, concentración, habilidad de escucha, uso de la memoria y del pensamiento abstracto, así como la auto-disciplina. Para completar este afortunado panorama favorable a la educación, apreciación y disfrute de la música clásica, ahora contamos en SWFL con la estación de radio Classical South Florida 88.7 FM (classicalsouthflorida.org) Claudia Polzin, Directora de Desarrollo de esta radio, cuenta que estaba dejando su auto en un estacionamiento en Naples, cuando notó que un joven en los 20 años salía de su camioneta de trabajo en la que estaba sonando música clásica. Ella se acercó y le preguntó por qué esa música; él la miró y le dijo: “Porque quiero alejarme de la tensión que me causa la música rock mientras estoy trabajando”.

Dlatinos Octubre 2013.indd 53

9/13/13 4:42 PM


NOTAS DE INMIGRACIÓN

Por Álvaro José Silva

PREPÁRESE PARA LA ENTREVISTA DE

CIUDADANÍA Si usted está próximo a presentar el examen de naturalización, esta información puede ser de interés para usted. Entendemos que la entrevista de ciudadanía representa dar un gran paso en su vida y por eso queremos ofrecerle todos los recursos y tips necesarios para que pueda prepararse bien:

MODIFICARÍAN POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EL CASO DE NIÑOS CON PADRES DEPORTADOS Estudios publicados a mitad del año por Human Impact Partners han demostrado los efectos psicológicos negativos que tiene en un niño el que sus padres sean expulsados del país o estén en riesgo de serlo. Los infantes que viven con el miedo constante de perder a sus padres sufren de depresión, ansiedad y bajo rendimiento escolar, por lo que la Oficina de Aduanas y Controles Fronterizos ha decidido que todas las personas que estén en proceso de deportación pero sean padres de familia y cabezas de hogar, contarán con ciertos privilegios para evitar ser expulsados.

• Siga al pie de la letra las instrucciones de la carta que ha recibido previamente por parte del USCIS y tenga en cuenta todos los documentos que debe llevar. • Prepárese muy bien para el examen de inglés con los materiales de estudio que puede encontrar en la página oficial del USCIS (www. uscis.gov) • Estudie muy bien para el examen de civismo, el cual consiste de 10 preguntas escogidas al azar de una lista de 100 preguntas sobre historia y gobierno. En la página oficial del USCIS también puede encontrar recursos para estudiar. • Llegue con algunos minutos de anticipación a la entrevista, ya que los contratiempos no avisan cuando se van a presentar. • En YouTube encontrará más de 35.000 videos sobre cómo preparase adecuadamente, solo debe buscar “entrevista de ciudadanía”.

Diariamente más de mil inmigrantes son deportados de los Estados Unidos, de los cuales el 90% son padres cabeza de hogar sin ningún antecedente judicial que se podrían ver favorecidos por está nueva norma.

“Falsos cubanos”

se aprovechan de privilegios migratorios Diferentes personas de origen hispano han tomado ventaja de la ley que permite regular la situación migratoria de los cubanos en Estados Unidos, presentando actas de nacimiento falsas que pueden conseguirse fácilmente en el mercado negro. Recordemos que la Ley de Ajuste Cubano de 1966 facilita a los nativos de la isla adquirir su residencia permanente (green card) si cumplen con ciertos criterios de selección. Esta modalidad de fraude no es del todo nueva, pero en los últimos meses

ha aumentado de forma alarmante su uso, encontrando casos en donde los mismo cubanos están vendiendo estos documentos falsos hasta por 10 mil dólares. Debido a esta situación, el gobierno estadounidense ha comenzado a entrenar a sus funcionarios para detectar a aquellas personas que pretenden pasarse por cubanos, enseñándoles a diferenciar mejor los acentos de lo hispanohablantes.

54 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 54

9/13/13 12:25 PM


Ya están abiertas las inscripciones bajo la LEY DEL CUIDADO DE SALUD

D

Por Ethel C. Palaci

esde el 1 de octubre, las personas que no tienen seguro de salud, entre ellos, 10,2 millones de latinos, podrán entrar en el nuevo mercado de atención de salud para comparar precios, planes y conseguir cobertura. Esta es una gran oportunidad para repasar algunos de los componentes claves de la Ley del Cuidado de Salud a bajo precio y del mercado de seguros de salud que son importantes saber.

• Si ya tiene seguro de salud, ahora tiene acceso a servicios preventivos más amplios tales como chequeos, pruebas de detección de cáncer, mamografías y anticonceptivos sin costo adicional. • Los adultos jóvenes, entre ellos casi un millón de latinos jóvenes, ahora pueden permanecer en el plan de seguro de salud de sus padres hasta los 26 años de edad. • Muchas personas de la tercera edad ahorrarán cientos de dólares cada año en sus medicamentos con receta. • Las compañías de seguro de salud

ya no podrán negarle cobertura ni cobrarle más a consecuencia de una condición de salud preexistente, entre ellas, el embarazo o la discapacidad.

¿En qué consiste el nuevo mercado de atención de salud? El Mercado, también conocido como el “intercambio” de seguros, es una forma nueva y sencilla de encontrar cobertura de salud que se adapta a su presupuesto y satisface sus necesidades. Con una solicitud, puede ver todas sus opciones e inscribirse. Puede hacer comparaciones en un mercado en línea.

Fechas para recordar • 1 de octubre, 2013: Empezó la inscripción abierta en el Mercado. • 1 de enero, 2014: La cobertura de salud podría empezar a partir de esta fecha. • 31 de marzo, 2014: Termina la inscripción abierta Para enterarse más sobre el nuevo Mercado de Seguros de Salud a través de charla en vivo en línea o llamando sin costo los 7 días de la semana, las 24 horas del día al 1-800-318-2596.

www.dlatinos.tv I 55

Dlatinos Octubre 2013.indd 55

9/13/13 12:25 PM


D

DECORACIÓN

Convierte tu hogar

EN UN OASIS PARA TUS INVITADOS Por el decorador de interiores Martín Amado

¿A quién no le gusta disfrutar de unas cálidas vacaciones en Florida? Si tú vives en el estado del sol y eres buen/a anfitrión/a, hay grandes posibilidades de que tus familiares y amigos viajeros quieran pasarse unos días de vacaciones en tu hogar. Para ayudar a planificar con anticipación la llegada de tus invitados, Martín Amado, decorador de interiores y experto en entretenimiento, comparte algunos consejos fáciles y económicos que los sorprenderán y los hará sentirse muy bienvenidos en tu hogar.

56 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 56

9/13/13 8:06 PM


TRANSFORMA LAS PUERTAS DEL CLÓSET EN UN EXHIBIDOR.

Para aprovechar el espacio en la habitación de tus invitados, decora las puertas del clóset transformándolas en un exhibidor para los accesorios del vestuario y para que organicen sus pertenencias. En el centro de cada panel, coloca los ganchos Command Double Hooks para que tus invitados cuelguen sus objetos personales de poco peso como joyas, carteras, anteojos de sol o sombreros. Por menos de $20, puedes cambiar la decoración de tu habitación y aprovechar al máximo el espacio.

BRÍNDALES UN “SABOR” LOCAL.

Si tus invitados viajan desde lejos y no conocen el lugar donde vives, asegúrate de planificar actividades divertidas durante su estadía o de ofrecerles opciones para que ellos conozcan. Si no estás seguro de los intereses personales de cada uno, asegúrate de preguntarles con anticipación qué desean hacer durante su visita. Procura poner a su disposición mapas y guías locales para consultar.

PAQUETE DE BIENVENIDA.

Asegúrate de que tus invitados se sientan en casa con el paquete de cuidados personales que puedan usar durante su estadía. Coloca soportes de baño Command Bath Caddies con toallitas, hisopos de algodón, champú, acondicionador y crema para que tengan durante toda su visita. Para el caso de familias con niños, considera colocar juegos de mesa, reproductor de DVD o libros que puedan disfrutar. Continúa pág. 58

Dlatinos Octubre 2013.indd 57

9/16/13 12:50 PM


D

DECORACIÓN

“Me encanta sorprender a mis invitados con pequeños gestos que los haga sentirse como en su propia casa y en un ambiente relajante.” Si por el contrario, eres tú quien está planeando una visita a algún amigo o familiar. Martín Amado tiene también un consejo simple para que demuestres tu agradecimiento por la generosa amabilidad. Llévales algún entremés, café, una botella de vino o algo de su agrado que puedan compartir juntos. También puedes llevarle un regalo personalizado con monograma, como un set de portavasos, toallitas de cocina/baño o un bolso para viajar.

Dlatinos Octubre 2013.indd 58

9/16/13 12:51 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 59

9/13/13 3:53 PM


D TODO Y PARA TODOS

¿SABÍAS QUÉ? DON FRANCISCO Y OSCAR D'LEÓN RECIBIRÁN IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

La Academia Latina de la Grabación entregará el prestigioso Premio del Consejo Directivo a Mario Kreutzberg, mejor conocido cómo “Don Francisco” y a Pedro Ramirez Velázquez el próximo 20 de noviembre con motivo de la 14a Entrega Anual del Latin Grammy®. También entregará el Premio a la Excelencia Musical a Oscar D'León, Juan Formell, Roberto Menescal, Totó La Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri, y Miguel Ríos

NO SOLO ES DESEADA POR VAMPIROS SINO QUE TAMBIÉN SE DESNUDA

Kristen Stewart, la actriz de la saga Twilight, es la nueva imagen del perfume Florabotánica, de la prestigiada firma Balenciaga, y donde aparece en una pose muy sensual, con la espalda descubierta y sobre ella flores de colores.

LAURA FLORES SE CASA EN SECRETO La reconocida actriz, cantante y presentadora mexicana anunció a través de su cuenta de Twitter que había contraido matrimonio en secreto con su novio Eduardo Enrique Fonseca, justo un día despues de haber cumplido 50 años.

EX DE NINEL CONDE PIDE AYUDA A LAURA BOZZO Ninel Conde y Juan Zepeda han convertido a Twitter en su campo de batalla, pues han elegido ventilar sus diferencias y enviarse mensajes recriminatorios sobre infidelidad, dinero y el escandaloso final de su matrimonio. Por su parte, el empresario no se ha quedado atrás y publicó en tono de burla: “Laura Bozzo, invítame urgente a tu programa: que pase el infiel, que pase el desgraciado, que pase el amigo gay, que pase el niño psicólogo, que pasen los ex. Jaja”.

60 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 60

9/16/13 6:52 AM


MÚSICA

W

aka Waka, el mejor himno de la historia de los mundiales La revista Billboard ha sacado el listado de los mejores temas de los mundiales de fútbol, la cual encabeza Shakira con su canción Waka Waka (Sudáfrica 2010), seguida de Un Estate Italiana de Gianna Nannini & Edoardo Bennato (Italia 1990) y La Copa de la Vida de Ricky Martin (Francia 98).

LOS “STANDARDS” DE GLORIA ESTEFAN The Standards es el nuevo disco de la cantante cubana y fue lanzado a principios del mes de Septiembre en la ciudad de Miami. Este proyecto es uno de los más significativos para la cantante, ya que cada canción representa un momento importante de su vida. Entre el repertorio podemos encontrar una versión en inglés de la canción "El día que me quieras" de Carlos Gardel, la cual fue la canción de su boda y “Sorrindi”, un tema que canta junto a Laura Pausini.

LAS “CONFIDENCIAS” DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ Número uno en ventas y ocupando los primeros lugares de popularidad en las principales ciudades del mundo se encuentra: Confidencias, la nueva producción musical de Alejandro Fernández, producida Por Phil Ramone. El álbum cuenta con una colección de clásicos de la música latina y una versión especial de "Nobody knows you when you’re down and out” con Rod Stewart y además dúos con Christina Aguilera y Vicente Fernandez.

Dlatinos Octubre 2013.indd 61

9/16/13 2:14 PM


D TODO Y PARA TODOS

CINE

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES (INSTRUCTIONS NOT INCLURED)

Valentín es un hombre sin raíces ni compromisos. Una olvidada conquista, Julie, lo visita con una noticia de carne y hueso, una bebé de un año llamada Maggie. Julie desaparece dejándolo con su “paternidad no deseada”. Pasan 7 años y Maggie tiene una entrañable relación con su padre. Pero Julie reaparece, dispuesta a recuperar a su hija. Todos los esfuerzos que Valentín hizo para deshacerse de ella no son nada, comparados con los que hará por conservarla. Director: Eugenio Derbez. Elenco: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo. Escritores: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez.

MACHETE KILLS, Danny Trejo

regresa como el ex-agente federal MACHETE, quien ha sido reclutado por el presidente de Estados Unidos para una misión que sería imposible para cualquier hombre mortal. MACHETE KILLS es la continuación del exitoso film de 2010, MACHETE, el que ha generado una devota legión de fans desde su estreno y es el segundo film de una trilogía. Elenco: Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Antonio Banderas, Charlie Sheen y Lady Gaga entre otros. Director: Robert Rodríguez El 11 de octubre en los cines de todo el país.

BEAUTY AND THE BREAST, un documental premiado, provocativo, crudo y conmovedor que ofrece a los espectadores una mirada detrás de las cámaras en nueve mujeres sobrevivientes de cáncer, que hacen frente a las duras realidades del cáncer de mama. Apunta a desafiar la enfermedad y dar la cara a la adversidad. Premiado en los festivales de cine de todo el mundo. BEAUTY AND THE BREAST pretende impulsar e inspirar a las mujeres a sentirse femeninas y atractivas en su propia piel. Durante todo el mes de octubre en salas selectas.

ESPECTÁCULOS FLAMENCO ÍNTIMO

Después del gran éxito de “SIUDY ENTRE MUNDOS”, obra a la cual el Time Square Chronicles describió como “hipnotizante”, la excepcional y cautivante Siudy Garrido, estrena un nuevo espectáculo: “SIUDY FLAMENCO ÍNTIMO” presentado por el Miami Dade County Auditorium y Pablo Croce Productions en la ciudad de Miami este próximo 19 de Octubre a las 8:00 p.m. Miami Dade County Auditorium 2901 W Flagler Street Miami, FL 33135 Los boletos a la venta en www.ticketmaster.com

LIBRO

EL CÉLEBRE PERIODISTA Y PRESENTADOR DE CALA, de CNN en Español,

nos enseña a escuchar para evolucionar y mejorar nuestras vidas. Tras conversar con presidentes, intelectuales y celebridades de todos los campos, Cala nos confía la clave de su éxito como entrevistador: saber escuchar a los demás, para que compartan con nosotros cómo son y cómo piensan. Esta es también la clave para nuestro éxito en los negocios, el amor y las relaciones con todos los que nos rodean. Publicado por: C.A. Press $13.65

62 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 62

9/16/13 11:06 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 63

9/13/13 3:51 PM


CUATRO AÑOS Y ¡SIGUE LA MOVIDA! Por Mauricio Pallares Fotografía: Brilliant Lens Moda: Express /G Unit/ Petunias Boutique Maquillaje & Estilismo: Roberto Ramírez

D

urante cuatro años hemos plasmado a través de los televisores en el suroeste de florida, las dimensiones del entretenimiento, el deporte, el turismo y de la vida social con una cobertura dinámica, profesional y muy variada. Logramos capturar los mejores momentos del acontecer local, regional y nacional, siempre a las 11:30 de la mañana, todos los fines de semana por Azteca América. El programa es y seguirá siendo una realidad gracias al trabajo creativo y comprometido de cada uno de los integrantes del equipo de producción, y el incondicional apoyo de Media Vista Group, vinculados a esta aventura televisiva. Dimenzion AZ ha sido semillero de varios talentos que han crecido y volado a otros rumbos con gran éxito. Las puertas siempre estarán abiertas para alcanzar una nueva “Dimenzion”.

MENTES

{ CREATIVAS } Mauricio Pallares

(Bogotá, Colombia) Fundador y creador del programa. Polifacético, con más de diez años de experiencia en los medios, experto en traer a la pantalla todo el acontecer social y el entretenimiento de la zona. Galardonado con el premio “40 under 40” por Gulfshore Business en el 2011 y seleccionado por la revista Col-Usa como uno de los colombianos más relevantes de Florida en el 2010. Momento más importante del show: “El beso de la modelo Adriana Lima” - Victoria’s Secret Summer Tour- Bomb Shell.

Mónica “Motika” Taussig

(Medellín, Colombia) La nueva cara del show y el toque femenino del programa. Muestra todo lo referente a restaurantes, playas, museos, centros comerciales y sitios de interés combinados con moda, arte, y otros temas de interés para el estilo de vida. Momento más importante del show: “Presentar el show desde el Morro–Viejo San Juan , Puerto Rico”.

64 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 64

9/13/13 8:28 PM


Julián Jiménez (Buenos Aires, Argentina) Nuevo integrante del grupo, Dimenzion AZ le abrió las puertas por su dedicación, compañerismo y actitud para el trabajo. Tiene a cargo la responsabilidad de grabar las imágenes y acontecimientos más relevantes del show. Momento más importante del show: “Grabar las entrevistas con Gilberto Santa Rosa y Carlos Vives en la fiesta de la Mega”.

Andy Valiente

(Buenos Aires, Argentina) Con una amplia experiencia en el campo deportivo, condujo un programa radial en su país y fue columnista de fútbol. Se incorporó desde los inicios al show y hace dos años es el presentador y director del segmento “La Polémica”. Momento más importante del show: “Transmitir desde el campo de juego con Messi y otra estrellas del fútbol desde el Sunlife Stadium en Miami”.

Felipe Mora

(Bogotá, Colombia) El más joven del programa con una creciente experiencia en producción. Multifacético editor/productor y a la vez presenta el segmento de tecnología y curiosidades del show. También cuenta con experiencia teatral/actoral en producciones como Magic City (STARZ Channel), y Graceland (USA Network). Momento más importante del show: "Cuando mis logros en actuación se reflejaron en la pantalla de Dimenzion AZ".

Julián Jiménez

(Buenos Aires, Argentina) Nuevo integrante del grupo, Dimenzion AZ le abrió las puertas por su dedicación, compañerismo y actitud para el trabajo. Tiene a cargo la responsabilidad de grabar las imágenes y acontecimientos más relevantes del show. Momento más importante del show: “Grabar las entrevistas con Gilberto Santa Rosa y Carlos Vives en la fiesta de La Mega”.

Miguel R. Ramírez

(San Juan, Guatemala) Llegó como novato desde los inicios del programa, se ha formado y crecido con el show. Especialista en edición y diseño gráfico. Momento más importante del show: “El saludo oficial del cantante Gerardo Ortiz” – Premios Latin Billboards.

www.dlatinos.tv I 65 67

Dlatinos Octubre 2013.indd 65

9/13/13 8:28 PM


D

EVENTO EN EVENTO

1

2

1RA. CUMBRE PARA MEDIOS HISPANOS DE GENERAL MOTORS Fotos: Cortesía GM

General Motors recibió a un selecto grupo de periodistas provenientes de algunos de los medios Latinos más importantes del país, para la primera Cumbre de Inmersión de Medios Hispanos (GM Hispanic Media Immersion Summit) ofrecida por la compañía en Detroit, Michigan. El presentador Carlos Zapata y el video productor Manuel Castillo representaron a Univision SWFL, Univision Kansas City y Azteca America SWFL en la actividad donde compartieron con los principales ejecutivos de la compañía y con colegas de todo el país.

3

4

5

6

1. Periodistas hispanos invitados al GM Hispanic Media Immersion Summit. 2. Gloria Tostado, Gerente de Comunicaciones GM. 3. Garce Lieblein, Vicepresidente de Compras e Insumos GM. 4. Mark Reuss, Vicepresidente Y Presidente Ejecutivo, GM Norteamérica. 5. Manuel Castillo, Mediavista. 6. Ligia de Uriarte, Univision y Patricia Taylor, Profeo.

Dlatinos Octubre 2013.indd 66

9/16/13 10:06 AM


www.dlatinos.tv I 67

Dlatinos Octubre 2013.indd 67

9/13/13 12:30 AM


D

EVENTO EN EVENTO

1

FERIA DE NEGOCIOS DE LA GRAN CÁMARA DE COMERCIO DE NAPLES.

2

Fotografías: Andy Valiente

La Gran Cámara de Comercio de Naples celebró su feria anual el pasado 22 de agosto en el Naples Beach Hotel. Cada año, todos sus miembros se reúnen para celebrar y exponer sus negocios y comercios mediante una atractiva exposición enmarcada por un espectáculo divertido y dinámico. El tema de este año fue “El gato en el sombrero”, y por supuesto fue el deleite de los asistentes y la satisfacción de compartir una tarde de negocios, elegante y muy productiva.

4

3

5

Dlatinos Octubre 2013.indd 68

1. Mayela Rosales, Tom Dohanue y Orlando Rosales. 2. Gabriela Gonzalez. 3. John Yaubrough, Gaby Romero y Thomas Eugene. 4. Dr. Debbie Strand y Marcella Ávila. 5.Rosa Harp, Karan C. y Lori Grant.

9/16/13 9:57 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 69

9/13/13 12:29 AM


D

EVENTO EN EVENTO

UNIDOS POR LA CAUSA Fotografías: Manuel Castillo

La Sociedad Americana del Cáncer (Condado Collier) celebró su Kickoff del Making Strides Cancer 2013, llegando más lejos que nunca con relación a su lucha y su obra en el mes de concientización del cáncer de seno. El evento tuvo lugar en el Club at Olde Cypress en Naples el Jueves 29 de agosto. Las asistentes tuvieron la oportunidad de decorar el sujetador que van a usar para la tradicional caminata a favor de la lucha contra el cáncer. Muchas de las sobrevivientes estuvieron presentes en el evento y también los hombres mostraron su apoyo a la causa.

70 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 70

9/16/13 9:51 AM


Dlatinos Octubre 2013.indd 71

9/13/13 12:28 AM


D

VIAJE

VALLE DE

NAPA RUTA DEL VINO Por Andy Valiente y Ethel Palací Fotos: Andy Valiente Consejos expertos: Rodrigo González wwwBasilicomiami.com

Paisajes maravillosos, montañas, casonas, gente muy amable y una excelente atención al turismo, el valle de Napa lo reúne todo y deja fascinada a toda persona que lo visita.

72 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 72

9/13/13 12:59 PM


I

nvitados por las bodegas Hess, Sterling y Pine Ridge, Rodrigo González, dueño de los restaurantes “Basílico” en el sur de Florida, su esposa Yina, Linda Rey, diseñadora de interiores de Naples y Andy Valiente, conductor de La Polémica de Dimenzion AZ que se trasmite por Azteca América en el suroeste de Florida, partieron desde el Aeropuerto Internacional de Miami, rumbo al valle de Napa (Napa Valley), cerca de la ciudad de San Francisco en el estado de California. Paisajes maravillosos, montañas, casonas, gente muy amable y una excelente atención al turismo, Napa lo reúne todo y deja fascinada a toda persona que la visita. Cuando los expertos del vino hablan de calidad, generalmente destacan países como Francia, Italia, Argentina y Chile. Sin embargo, Estados Unidos también se metió en el mapa y en las rutas de vino, no sólo para el consumo dentro de Estados Unidos, sino también para el todo el mundo. Rodrigo González es un experimentado catador de descorche exclusivo puesto que lleva muchos años de descorchados a través de su clientela y eventos internacionales de vino. Como experto confirma que tratamientos de la uva loca y serpiente Malbec, en la actualidad son productos de gran competencia en el mercado internacional de vinos. Napa Valley tiene una similitud con la geografía y clima de Argentina y más aún, con el clima de Chile, lo que ayuda en el mejorado de sus procesos. Estas bodegas han logrado que hoy en alguna mesa del viejo continente y América del Sur, haya una botella de vino de Napa Valley, California.

>Andy, Linda, Yina y Rodrigo

Dlatinos Octubre 2013.indd 73

9/16/13 4:16 PM


D

VIAJE

Otros viñedos para visitar: Del Dotto,

Venetian Estate Winery y Caves. Horarios de visita: 10:00a.m. a 5:30 p.m. Mejor momento del año para visitar: Meses de junio y julio.

LA RUTA DEL VINO Bodegas Hesse

Algunas de las visitas son guiadas de manera privada por Bob, un americano de 68 años retirado de la policía. Un apasionado del vino, explica todo lo básico de cómo se hace el vino, cómo se protegen los viñedos de los pájaros y todo tipo de animal que gusta de las jugosas frutas. Se ofrecen aperitivos y almuerzos en la terraza de la colina con una vista privilegiada. Se le da la bienvenida a los visitantes con una tabla de madera con rodajas de durazno (melocotón) u otras frutas, con diferentes tipos de quesos sobre hojas de planta de uva, acompañado con una copa de vino rojo. El almuerzo puede ser un salmón acompañado con una copa de vino 2011 Chardonnay de Napa Valley. Otro plato es un pollo con champiñones royal trumpet y vegetales con una copa de vino de bodegas Hess Artezin Mendocino Zinfandel 2011 y para el final una copa de Mount Veeder 19 Block Curvee.

Bodegas Stearling

Ofrecen un servicio de cable carril para ascender a la colina donde tienen sus procesadoras de uvas y un lugar para probar sus productos con una vista espectacular al valle.

Pine Ridge

Un productor de vinos de muchos años en el mercado norteamericano, asombra con sus túneles construidos entre 1989-90 en un suelo rocoso muy difícil de cavar a una profundidad de 40 pies, por debajo de sus oficinas donde almacenan más de 4,000 barriles de vino.

Carmel

Un parque de 17 millas, con vistas al pacífico y casas rodeadas de hermosos cipreses de hasta 150 años. Un centro comercial con casas transformadas en tiendas como parte de un cuento de hadas.

Yountville

Es obligado visitar el Market Place, un lugar de mucho arte, vinos, flores, plantas y árboles con unas tiendas muy pintorescas. Más de 400 bodegas, le pone el broche de oro a una ruta del vino única en el país.

RECOMENDACIONES DEL EXPERTO RODRIGO GONZÁLEZ Frituras de mar. Acompañarlas con vinos espumosos como un prosecco italiano, champagne francés o vino espumante de California.

VIAJE

Pastas con almejas frescas o camarones en salsa de ajo. Acompañarlas con vino blanco como los Pinot Grigio o Gavi de Italia, Verdejo o Alvariño de España o Sauvignon blanc de California. Carnes a la parrilla. Acompañarlas con Malbec Argentino o Cabernet Sauvignon de California. Pastas con salsa de tomate y carne. Acompañarlas con vinos italianos como Sangiovese, Brunello o Chianti de California. Carnes estilo estofado (Ossobucco de ternera o cordero). Acompañarlas con vinos del Piemonte, Italia, como Nebbiolo o Barolo (vinos de reyes), o un Cabernet Sauvignon de California.

74 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 74

9/16/13 3:48 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 75

9/13/13 3:44 PM


D

AUTOS

Acura RLX 2014

ELEGANTE E INTRÉPIDO

Por Arturo Durán larturoduran1@hotmail.com

Tiene clase, pero también rinde como el sedán de tamaño completo que es. Acura es la división de lujo de ese gigante mundial que es Honda. Por ende, la fama de rendimiento y confiabilidad del fabricante se hace presente en el RLX, que combina esta efectividad con una elegancia y comodidad que difícilmente son igualados. Para 2014, el RLX se ha convertido en el auto más lujoso entre los autos de Acura. El RLX de tracción delantera cuenta con un motor V6 de 310 caballos de fuerza y 3.5 litros, con transmisión automática de seis velocidades. Su rendimiento de combustible anda en las 21 millas por galón en la ciudad y 31 millas por galón en la carretera. Otro aspecto que lo distingue es su variedad de versiones, trae cinco: base RLX con Navegación, RLX con el Technology package, RLX con el Krell Audio package, y la RLX con el Advance package. El Advance Package conjuga los aditamentos de las primeras cuatro versiones, como por ejemplo el acceso y encendido sin llave, asientos eléctricos, asientos delanteros térmicos, cámara de visión trasera, Bluetooth,

radio satelital y en alta definición, un sistema de navegación, sistema de monitoreo de puntos ciegos, un sistema de sonido de 14 bocinas Krell, interface con USB y iPod y muchísimo más. Se distingue también por contar con un sistema de mitigación de colisión con frenado automático, un sistema de mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento frontales y traseros, y asientos traseros térmicos, entre otros extras de lujo.

Características CONSUMO EN CIUDAD: HASTA 21 MPG CONSUMO EN CARRETERA: HASTA 31 MPG PRECIO BASE SUGERIDO: $48,450

Su motor es suave y silencioso, y tiene el poder suficiente para cuando lo necesite. La transmisión también responde de manera óptima. Finalmente, además de las maravillas tecnológicas que son los sensores de estacionamiento y la cámara, ya mencionados, los dispositivos de seguridad del RLX son, entre otros, los frenos antibloqueo, bolsas de aire laterales al frente, bolsas de aire tipo cortina, bolsas de aire para las rodillas del conductor y el sistema de mitigación de colisiones y el de mantenimiento de carril, disponibles, como ya lo mencionamos, en el paquete Advance.

Arturo Durán es escritor independiente, especializado en temas de autos. Envíe su opinión a larturoduran1@hotmail.com

76 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 76

9/13/13 5:33 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 77

9/13/13 5:32 PM


Por Carlos Rippe. Cosmobiólogo, 239.822.1327

OCTUBBRE 2013

HORÓSCOPO

ARIES

20 de marzo al 20 de abril Signo de fuego Planeta dominante: Marte

TAURO

21 de abril al 20 de mayo Signo de tierra Planeta dominante: Venus

Encontrar el equilibrio correcto para alcanzar un buen estado de bienestar no es tan difícil como parece. ¿Alguna vez has probado la reflexología para las plantas de los pies? Por otro lado, un momento relajante sólo te puede hacer bien y recuperarás las fuerzas. Por último, una dieta que es demasiado rígida nunca es buena: encuentra tu equilibrio. ¿El mejor periodo para tu bienestar? ¡De marzo a julio encontrarás tu equilibrio perfecto!

Garantizar la salud y la energía para tu apariencia personal es fundamental para llevar un estilo de vida regular y balanceado. Consiéntete con un masaje relajante más seguido. Una dieta que es demasiado rígida nunca es buena: encuentra tu equilibrio. ¿Alguna vez has probado la reflexología para las plantas de los pies? ¿El mejor periodo para tu bienestar? El cuerpo y la mente estarán en armonía durante la mayor parte del año, en especial en agosto.

GÉMINIS

CÁNCER

21 de mayo al 20 de junio Signo de aire Planeta dominante: Mercurio

21 de junio al 20 de julio Signo de agua Planeta dominante: La Luna

>LIBRA

Se dice que el cuerpo es el templo del alma: ¿así que por qué no deberías cuidarlo y tratarlo de la mejor manera posible? Corregir los hábitos alimentarios ayuda. Consiéntete con una sesión en los baños termales. Por último, ten presente que la comida chatarra es mala para ti: no exageres. ¿El mejor periodo para tu bienestar? En mayo y junio, cierta pereza, pero cerca del verano florecerás como una planta.

¡Vivir de una manera adecuada y equilibrada será el secreto de tu bienestar! La comida rápida y alta en grasas es mala para ti: controla lo que comes. Disfruta un té herbal hecho con hierbas anti-estrés. Busca un momento relajante para apartarte durante el día, será la clave de tu energía. ¿El mejor periodo para tu bienestar? Algunas dificultades en el mes de mayo. En armonía con todos los demás durante todo el año.

LEO

VIRGO

KATE DEL CASTILLO

Kate del Castillo es hija de Eric del Castillo, una leyenda de la época dorada del cine mexicano y actor de telenovelas. Sus hermanos son la presentadora Verónica del Castillo y un medio hermano por parte de su padre. El 3 de febrero de 2001 se casó con el jugador de fútbol de la Selección nacional de México y conductor de televisión Luís y se divorciaron en 2004. Casada en segundas nupcias en 2009 con el actor, cantante y empresario mexicano Aarón Díaz finalizando en 2011. Kate participó en diez telenovelas y debutó en 1980 en la película El último escape. 1991 protagonizó Muchachitas en el papel de Leticia. 1996 participó en el video de Ricky Martin del tema Fuego de noche, nieve de día. 2002 y 2003 comenzó una gira internacional junto al actor Saúl Lisazo con su obra Cartas de amor. 2007 fue nombrada una de las “Estrellas del año” por la revista People en español. 2011 interpreta a Teresa Mendoza en La reina del Sur.

21 de julio al 20 de agosto Signo de fuego Planeta dominante: El Sol

Vivir en armonía con tu cuerpo es un deber al que no puedes renunciar por ninguna razón del mundo. Una dieta que es demasiado rígida nunca es buena: encuentra tu equilibrio. ¿Alguna vez has probado la reflexología a través del yoga? Será un bálsamo para tu salud. Por último, si perteneces al tercer decanato trata de relajarte con la meditación. ¿El mejor periodo para tu bienestar? Una vez vencida toda la pereza, obtendrás el bienestar máximo entre septiembre y octubre.

21 de agosto al 20 de septiembre Signo de tierra Planeta dominante: Mercurio

Estar bien físicamente, debes tomarlo como una de las prioridades de cada día. Si te sientes estresado, prueba los remedios homeopáticos. Consiéntete con un masaje relajante o un baño de inmersión con sales si es posible todas las noches. Por último, ¡consiéntete con tu postre favorito ocasionalmente! ¿El mejor periodo para tu bienestar? Te sentirás un poco cansado de octubre a diciembre, pero alcanzarás la altura de tu fortaleza con éxito, en especial en el mes de mayo.

78 I www.dlatinos.tv

Dlatinos Octubre 2013.indd 78

9/8/13 1:30 AM


LIBRA

21 de septiembre 20 de octubre Signo de aire Planeta dominante: Venus

ESCORPIÓN

21 de octubre al 21 de noviembre Signo de agua Planeta dominante: Plutón y Marte

Cuando te sientes con energía, concretarás todo aquello que tienes pendiente y algunos asuntos de tu familia también. ¡Consiéntete con un postre de chocolate una vez a la semana! Si te sientes estresado, prueba los tés de hierba, en especial el té de lavanda. ¿Alguna vez has probado la meditación al aire libre? Busca un espacio donde hacerlo. ¿El mejor periodo para tu bienestar? En la primera parte del año, te será difícil seguir adelante, ¡pero en la segunda parte podrás estar en una forma deslumbrante!

Tu mente y tu cuerpo necesitan estímulos positivos para estar en buena forma y enfrentar las dificultades diarias de la mejor manera posible. Un té de manzanilla puede ayudar a relajarte. Una dieta rica en fibra te ayudará a que te sientas muy bien y con fuerzas. Por último, te ayudará mucho corregir los malos hábitos alimentarios. ¿El mejor periodo para tu bienestar? Altibajos de enero a abril, ¡después nada te detendrá para encontrar el equilibrio!

SAGITARIO

CAPRICORNIO

22 de noviembre al 21 de diciembre Signo de fuego Planeta dominante: Júpiter

22 de diciembre al 20 de enero Signo de tierra Planeta dominante: Saturno

La salud de tu mente y tu cuerpo es un obsequio previo que se debe salvaguardar y defender a cualquier costo. Disfruta un te herbal hecho con hierbas anti-estrés, prueba el té de menta. Trata de relajarte con la meditación por medio de la lectura y el yoga. Por último, si te sientes estresado, prueba los remedios homeopáticos. ¿El mejor periodo para tu bienestar? Mayo será el mes perfecto para ti. Cierto mal humor en abril.

Si la mente y el cuerpo están en armonía, ¡la vida de repente parece más hermosa! Los momentos relajantes junto a la familia serán esenciales en tu recuperación espiritual. ¡Consiéntete con un bocado de comida rápida ocasionalmente! Pero hazlo después de corregir los malos hábitos alimentarios. ¿El mejor periodo para tu bienestar? Julio y agosto serán particularmente favorables.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero al 19 de febrero. Signo de aire Planeta dominante: Urano

Un estilo de vida saludable es la primera regla para tener en mente vivir bien y de una manera saludable. Encontrarás relajarte dentro del trabajo. Compartir con tus compañeros y ayudar a otros será tu mejor medicina. Por último, el té rojo de arándanos te ayudará a recomponer tus energías. ¿El mejor periodo para tu bienestar? ¡Exudarás energía por todos los poros en el mes de julio!

20 de febrero al 20 de marzo Signo de agua Planeta dominante: Neptuno

Una vida satisfactoria y feliz sólo es posible a través del cuidado de nuestro bienestar corporal y sicofísico. Consiéntete con una sesión de baños calientes y aroma de velas. La comida casera es necesaria para que tu equilibrio corporal se ponga en orden. Camina, nada o monta bicicleta. ¿El mejor periodo para tu bienestar? Estarás un poco menos entonado en noviembre, ¡pero para abril serás la envidia de todos!

dlatinos.tv 79

Dlatinos Octubre 2013.indd 79

9/13/13 2:50 PM


Dlatinos Octubre 2013.indd 1

9/16/13 1:08 PM


D'Latinos Magazine Octubre 2013