Issuu on Google+

dlatinos Abril 2012.indd 84

3/22/12 3:48 PM


dlatinos Abril 2012.indd 82

3/21/12 7:52 PM


dlatinos Abril 2012.indd 1

3/21/12 7:17 PM


dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 3:09 AM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 3:24 PM


Carta de la directora

Educación y éxito,

siempre juntos

¡

No puedo evitar citar a mi mamá! Y es que cuando reflexiono sobre sus enseñanzas y múltiples consejos, tengo presente sus palabras insistentes y, por demás, convincentes sobre un tema tan sensible y crucial en nuestra vidas como es la educación. Lo que aprendemos en nuestro hogar e infancia es lo que imitamos cuando crecemos y lo aplicamos cuando formamos nuestra propia familia, es por eso que admito: soy amante de la educación y lo que conlleva esta responsabilidad social que tenemos todos.

No me canso de hablarle a mi Gabriel (13) y a mi Dani (9) sobre la importancia de prepararnos académica e integralmente en nuestra vidas para cumplir todos los retos que se nos presenten, bien sea en nuestra experiencia diaria como en el mundo profesional. Pienso que debemos instruir a nuestros hijos desde muy pequeños, no solamente inculcándoles el hábito de estudiar y luchar por obtener buenas calificaciones con sed de aprender, sino, más determinante aun, motivándoles a entender que en cada etapa de nuestro desarrollo humano debemos seguir educándonos bien sea dentro de una institución o como autodidactas. Obtener un título universitario es una herramienta para alcanzar el éxito, y éste debe ser un sueño de pequeños, un plan de adolescentes y una realidad cuando somos adultos. Hoy, vemos campañas de educación que nos hacen pensar que en Estados Unidos existen centenares de oportunidades de estudio para nuestros hijos; sin embargo, nos hacemos la pregunta: ¿podremos, en realidad, pagar sus estudios superiores sin quedar endeudados de por vida? ¿Deberíamos continuar alimentando nuestras esperanzas sobre el derecho e igualdad de tener acceso a la educación? En esta edición especial, nuestra editora y colaboradores nos hacen reflexionar sobre el sistema educativo, su realidad y futuro. Además, conocerán un poco más sobre la visión de líderes educativos, tales como Belinda Keiser y Kamela Patton, mujeres visionarias que de generación en generación han entendido el valor de la enseñanza mirando más allá de las fronteras, creciendo con las exigencias del mercado y necesidades de diversidad de cada comunidad. La reconocida animadora de televisión Candela Ferro engalana nuestra portada, una mujer ejemplar, profesional, graduada en Comunicación y emocionada con su nuevo proyecto televisivo. También leerán sobre los más recientes pronósticos de la economía en la zona y celebramos el Día de la Tierra juntos. Y recuerden, aprender es abrir ventanas sin límites hacia el éxito.

4 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 4

EN PORTADA Candela Ferro Fotografía cortesía de The Dream Team Agency Diseño gráfico: María Bravo

3/22/12 12:54 PM


dlatinos Abril 2012.indd 5

3/21/12 7:18 PM


Abril 2012 Año 10, No 4 Fundador y Director Editorial Orlando Rosales Directora Ejecutiva Mayela Rosales

D 'Colaboradores

Coordinación Editorial Beatriz Paniego Béjar Harnuvys Barrios Editora Asociada Mariana Ferrer Mello Producción Editorial Mauricio Pallares Dirección de Arte y Diseño Gráfico María Alejandra Bravo Fotografía Chris Naggy Jim France John Fernández Ramón Maza MERCADEO Y VENTAS Bob Encarnación / bob@mediavista.tv Carlos Echeverry / carlose@mediavista.tv Bárbara Alonso / barbaraalonso8@gmail.com

María Esther álvarez

Carlos Zapata

Presentador de noticias en Azteca América Southwest Florida, profesional y apasionado, Carlos nos ofrece su visión de la política de este lado de Estados Unidos.

Leonor Reales

Llena de vitalidad, buenas lecciones y mejores consejos, Leonor Reales nos trae cada mes su mejor receta para vivir mejor.

WEB Y SOCIAL Media Editor Senior Carlos Molero DISTRIBUCIÓN Carlos Alberto Castrillón 239-465-8436

Agente de viajes, nadie mejor que María Esther para contarnos las aventuras que podemos vivir con las escapadas que nos prepara cada mes.

Mauricio Pallares y Carlos Echeverry

Publicación exclusiva de Media Vista Group. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas aquí son responsabilidad del escritor o anunciante y no manifiesta la opinión de la compañía. Media Vista Group no se hace responsable por posibles daños causados por los artículos, opiniones, anuncios, representaciones u otras declaraciones expresadas en la publicación. Media Vista Group no endosa los productos presentados o ilustrados en la publicación.

El dúo de Dimenzion AZ nos trae los mejores eventos, desde Fort Myers hasta Miami, con una cobertura total de todo el entretenimiento del Suroeste de la Florida.

Eliana Tardio

Andy Valiente

Escritora, autora y motivadora, Eliana Tardío nos aconseja sobre cómo ser mejores padres desde una perspectiva latina viviendo en Estados Unidos.

Colaborador incondicional, las fotografías de Andy Valiente le mostrarán cada mes todos los momentos de los mejores eventos en el Suroeste de la Florida.

Media Vista Group 2010© Todos los derechos reservados prohibida su producción total o parcial de los artículos y fotografías sin autorizacion expresa del editor. ISSN 1548-775X

Claudio Ferrer

5405 Taylor Road. Suite 10 Naples, Fl 34109 Para atención al publico y subscripciones P: 239-254-9995 / F: 239-566-1101 Para información editorial, fotografías y cobertura de eventos: magazine@mediavista.tv Para mercadeo y ventas: Bob Encarnación p: 239-254-9995, ext. 214 / m: bob@mediavista.tv D’Latinos Magazine se distribuye en: Condados Lee, Collier y Charlotte Tiendas hispanas, Centros y consultorios médicos. www.dlatinos.tv twitter.com/Dlatinostv

22

www.facebook.com/dlatinos

dlatinos Abril 2012.indd 2

Carlos Rippe

Chef ejecutivo certificado por Electrolux, Claudio Ferrer nos trae en la sección Buen Provecho las mejores recetas para todas las ocasiones que se pueda imaginar.

Nuestro profesional astrólogo Carlos Rippe lee para usted la carta astral y le sorprenderá cada mes con sus pronósticos para su signo del zodiaco.

Xiomara Martínez La más que decoradora Xiomara Martínez nos enseñará a sacar el mayor partido a nuestro hogar con sus consejos de decoración para vender nuestra propiedad.

Diego L.G.

Lector voraz y escritor incipiente, Diego es editor y escritor del blog El inquilino de papel, bitácora literaria y del mundo de los libros con la que nos traerá la magia de la escritura todos los meses.

3/22/12 2:47 PM


dlatinos enero 2012.indd 3

3/21/12 7:38 PM


ESPECIAL • Educación

Abril 2012 • Edición 102

CONTENIDO 42 Los latinos somos clave 46 Las universidades del Suroeste 48 CERRANDO LA BRECHA EDUCATIVA

Entrevista con la superintendente de Collier

52 LOS ESTUDIANTES SON LO PRIMERO Entrevista con la vicecanciller de Keiser University

Chávez

al borde la muerte

56 Centro de Aprendizaje de Immokalee 58 Edison State College, una universidad para todos

60 ECONOMÍA: Un buen futuro por delante

12 PADRES E HIJOS La Madre Tierra y nuestros hijos

32

26 MODA

La ecología se impone

ESPECIAL Día de la tierra 36 PORTADA

Candela Ferro, ser ella misma

66 LATIN DANCE LIVE ¡TODOS A BAILAR!

25

Chocoterapia

UNA ESPECTACULAR EXFOLIACIÓN CORPORAL

Tips de salud El Proyecto Desayuno

18 dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:49 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 7:40 PM


El Pizarrón del lector Abril 2012

Para nos ot su opinió ros n siempre es importan te

rí Esc

os a v b a n d i a v i s t a . t,

e es e@m flexion rias azin e to mag n sus r s e his s en co tario licada e b en in com ser pu Magaz a s r o a n p ati D’L

Mi hermana consiguió varios trabajos en Miami, lo cual la obligaba a viajar desde Cape Coral hasta Miami diariamente

Camino a casa

M Por Rosa Isabel Colón

i hermana consiguió varios trabajos en Miami, Florida, lo cual la obligaba a viajar desde Cape Coral hasta Miami diariamente. Personalmente creo que era una locura, pero el trabajo está escaso y, por no desanimarla, me dispuse a ayudarla.

colchón en el mismo medio de la calle. Les puedo asegurar que nos salvó la mano de Dios. Otra noche chocamos de frente con una tortuga grande que cruzaba, la cual se llevó el parachoques de mi carro. Mi hermana compró una tortuga de madera, la cual colgamos en el retrovisor del carro en memoria de la fallecida. También se nos ha pinchado un neumático en dos oportunidades, hemos visto tres accidentes graves y, desafortunadamente, un muerto.

Para que ella pudiera concentrarse mejor, me ofrecí a ser la chófer y así empezamos. Las primeras semanas fueron horribles, ya que no estaba acostumbrada a estar tanto tiempo manejando. En el camino de ida y vuelta a casa, me toca contarles todos los horrores que hemos pasado, estando expuestas a los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.

Tengo que cambiarle el aceite al carro mensualmente, y estar pendiente de todos sus líquidos, limpiarle los cristales diariamente, y ni hablar de los insectos suicidas que se estrellan contra él, los cuales son difíciles de sacar. Por estar siempre con prisa nos ha tocado comer en todos los negocios de comida rápida. Por supuesto, mientras manejas sólo mueves las manos y los pies, y el trasero permanece horas inmóvil, así que comiendo hamburguesas de 800 calorías y papitas fritas todos los días, lo único que logras es ver crecer tu vientre.

Fuego fue lo que cogimos con el Sol, porque, aunque nos hidratábamos bebiendo agua y embarrándonos con crema y protector solar, nuestras manos, brazos y caras se resecaron ridículamente. Dejando las ventanas abiertas, el aire de afuera nos dejaba sordas, y a mí personalmente me enroscaba el cabello; pero el aire acondicionado del carro nos congelaba. No hubo un día que no lloviera, haciendo el camino más lento y peligroso. Por último, la tierra se nos pegaba a la piel y el cuello diariamente. Han pasado sólo tres meses y, en el transcurso de esos noventa días, por poco me estrello cuando, manejando a 80 millas por hora en la oscuridad de la noche y pendiente de que no viniera un policía, nos encontramos con un

dlatinos Abril 2012.indd 2

En resumen, en tres meses de este trabajo hemos engordado 15 libras, nuestra piel ha envejecido y hemos perdido el volumen de las nalgas. El volumen, por supuesto. Mi carro tiene 4 mil millas de más, los asientos están manchados, y por fuera está todo desbaratado. ¡Honor a quien honor merece! No sé cómo los camioneros lo hacen, pero los felicito y a la vez siento lástima por ellos. Cuando los vean pasar, toquen bocina, cántenles una canción, tírenles besos, bendiciones y sálganse del medio, ¡pues nunca se sabe cuánto tiempo han pasado sin ver el sueño!

3/22/12 12:53 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/17/12 12:58 AM


RepoRtaje especial

Entrevista exclusiva en Estados Unidos

La verdad

sobre la enfermedad

de Chávez Investigación clínica por el Dr. José Marquina Por Harnuvys Barrios Fotografías www.avn.info.ve

H

ugo Chávez despierta interés en el mundo. Su estado de salud ha sido objeto de toda clase de especulaciones y suposiciones. Las elecciones presidenciales, que se realizarían en Venezuela en el mes de diciembre, fueron adelantadas para el 7 de octubre de 2012, presumiblemente producto de la enfermedad que lo aqueja. Todos estos acontecimientos han creado un limbo de interrogantes que son consecuencia del hermetismo con el cual el gobierno venezolano ha querido proteger al máximo líder político del socialismo radical, pero la realidad nos muestra que la gravedad del cáncer que padece el presidente venezolano no podrá mantenerse oculta por mucho tiempo.

Las contradicciones entre el equipo médico del presidente han causado molestia entre sus familiares

Antecedentes Hugo Chávez es una persona fumadora. Quienes lo conocen de cerca han afirmado que llegaba a fumar hasta uno o dos paquetes de cigarrillos diarios. Públicamente ha declarado que tomaba más de 40 tazas de café al día, lo cual indica que no cuidaba su salud. Los efectos de los abusos a los cuales fue sometiendo a su organismo comenzaron a ser evidentes cuando se presentaron las primeras desapariciones intermitentes del escenario político. Chávez empezó a presentar desmejoras en su salud alrededor del mes de enero de 2011: sus allegados comentaban que estaba teniendo problemas en una rodilla, atribuidos a la artritis. En un recordado viaje que realizó Chávez a Argentina para cumplir con las actividades pautadas en su agenda presidencial, el máximo líder del gobierno venezolano empezó a padecer de un malestar general, dolores abdominales muy fuertes y dificultades para caminar. A su regreso, le fue practicado un chequeo en el Hospital Militar de Caracas, que incluyó una tomografía de la cabeza, pulmones y abdomen, y fue en ese momento cuando se detectó una masa abdominal.

12 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 11:46 PM


Diagnóstico Una vez que se descubre la existencia de esa masa abdominal, Chávez decide trasladarse a Cuba para conocer la opinión de los galenos de la isla, quienes trabajaron conjuntamente con los médicos venezolanos para dar un diagnóstico.

Chávez tiene 9 tatuajes microscópicos en su cuerpo para marcar las zonas exactas donde recibirá la radiación En Cuba, determinan que el presidente venezolano debe operarse inmediatamente, y es sometido a una primera intervención, en la cual los médicos aún desconocían la gravedad de la enfermedad. La operación tuvo complicaciones, y durante la misma fue detectada la presencia de un tumor bastante extenso a nivel abdominal. Los médicos no tenían un plan para resecar la tumoración, y dos o tres días después, como resultado de las complicaciones de la primera intervención, es sometido a una segunda cirugía. Chávez se mantuvo aislado del poder, en una unidad de cuidados intensivos, al borde de la muerte. El presidente venezolano se recuperó lentamente y una vez que los médicos obtuvieron los resultados de la biopsia, fueron enviados a España para contar con una segunda opinión. La verdad es que en Cuba no sabían con certeza cuál era el tipo de cáncer que padecía el presidente venezolano. El diagnóstico final fue hecho por médicos españoles quienes determinaron que la enfermedad de Chávez era un leiomiosarcoma, un sarcoma agresivo de las partes blandas que se deriva de células del músculo liso, normalmente de origen uterino, gastrointestinal o de otros tejidos blandos, sumamente raro y con poca información sobre sus pronósticos a largo plazo. Lo que se sabe es que no existe un tratamiento de quimioterapia efectivo, y sólo es posible abordarlo mediante cirugía y radiación. Se han creado muchos rumores que son falsos: uno de esos es que tiene insuficiencia renal, y el otro que sufrió un derrame. Fuentes fidedignas, quienes piden que su identidad sea resguardada, confirman que Chávez tiene un leiomiosarcoma, un tumor de crecimiento lento, incurable, que hace metástasis en el hígado, los pulmones, los huesos. Generalmente, al ser diagnosticado ya se ha esparcido por diferentes partes del cuerpo, y la quimioterapia retarda su crecimiento, pero no cura la enfermedad, por lo que los 5 tratamientos de quimo que ha recibido Chávez han sido para minimizar los síntomas. > Sigue en la página 14

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 11:46 PM


RepoRtaje especial

Marquina aclara que el leiomiosarcoma puede permanecer asintomático uno o dos años, y que el cáncer solamente manifiesta síntomas al final de la enfermedad > Viene de la página 13

Hablan los especialistas Al presidente venezolano le extirparon parte del tumor, pero no pudo recibir radiación porque el mismo se encuentra adyacente al tejido abdominal. El doctor José Marquina, médico venezolano residenciado en Estados Unidos, precisa que “el presidente no debe recibir radiación en esa zona abdominal donde se encuentra la tumoración porque destruiría el intestino que es un tejido muy suave, y eso traería como consecuencia perforaciones intestinales y complicaciones que serían mucho más graves que la enfermedad que padece”.

El doctor Marquina explica que es un cáncer muy poco común de las células musculares, y en función de los síntomas que ha presentado Hugo Chávez y de su experiencia clínica, descarta que sea un cáncer de colon o próstata. Marquina aclara que el leiomiosarcoma puede permanecer asintomático uno o dos años, y que el cáncer solamente manifiesta síntomas al final de la enfermedad. La mayoría de las personas con cáncer tiene una vida completamente normal, y únicamente muestran deterioro en los últimos 30 o 60 días de vida. Para Marquina es absolutamente falso que Chávez haya podido practicarse en Cuba “un examen en todo el cuerpo”, a través del cual se haya descartado

Se la ha suministrado al presidente Chávez dosis altas de DEXAMETASONA, esos son esteroides que causan que el paciente gane peso y se muestre con mucha energía Los médicos de Chávez establecieron que el tratamiento inicial sería la quimioterapia, empezando con dosis de 5-fluoracilo con leucovorina. Adicionalmente, se la han suministrado altas dosis de dexametasona, un tipo de esteroide que hace que el paciente gane peso y se muestre con mucha energía. Expertos en la materia explican que los esteroides son antiinflamatorios, que disminuyen el edema que ocasiona el tumor y por supuesto atenúan los síntomas, pero también han hecho que Chávez gane energía y peso. Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos de Latinoamérica, ha declarado públicamente que Chávez tiene metástasis en los huesos, y que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.

la presencia de células cancerígenas en su cuerpo, porque si ese procedimiento realmente existiera se hubieran podido salvar muchas vidas alrededor del mundo. Según el doctor Marquina, Chávez fue sometido a un Positron Emision Test (PET Scan), que mide el nivel de actividad de las células del cuerpo. Por ejemplo, si se detecta un tejido con elevada actividad, se sospecha de la presencia de células malignas. El problema es que el leiomiosarcoma no tiene mucha actividad celular, por lo que PET Scan es prácticamente inútil, pues no va a mostrar ningún aumento de actividad celular y dará un resultado negativo. El PET Scan es sólo efectivo en los casos de cáncer de elevada actividad, como el de pulmón y colon, entre otros.

14 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 14

3/21/12 10:33 PM


Según Marquina, la clasificación del cáncer de Chávez es la siguiente: un T4 (invasión cercana) N2 (nódulos) M1(metástasis)

El gran error

Pronóstico

Al inyectarle esteroides al organismo se paraliza la actividad de los linfocitos “T”, los cuales protegen y luchan para destruir las células malignas. Esta situación comprometió el sistema inmunológico de Hugo Chávez e hizo que la enfermedad avanzara con más rapidez.

La enfermedad está bastante avanzada. El pronóstico de vida del presidente Hugo Chávez es de 1 año, y entre los próximos 6 y 8 meses el mandatario venezolano sufrirá una grave recaída.

Nuevo tratamiento El presidente Chávez recibe radioterapia con agentes de segunda línea en tres zonas: hígado, pelvis y la espina lumbar. La radiación es aplicada desde 9 diferentes ángulos en tres sitios con metástasis; el problema principal radica en que este tipo de tratamiento es sumamente tóxico para el organismo y los efectos secundarios se observarán después de culminadas las 3 o 4 semanas de sesiones de radiación.

• Características físicas que observaremos durante los próximos meses: fatiga, cansancio y pérdida de peso. El tumor se alimenta robándole los nutrientes al cuerpo. • Consecuencias de la radiación: inicialmente, sangrado gastrointestinal. Puede ocurrir una perforación en esta zona e inclusive una peritonitis.

Para información actualizada, visite www.dlatinos.tv.

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 10:41 AM


Nosotros decidimos Especial Elecciones

El hispano tiene el poder en 2012

E

Por Beatriz Paniego Béjar

l 5 de marzo de 2012 la revista Time hizo historia: su portada escribía en español “Yo decido”, delante de un fondo lleno de poderosos retratos de mujeres y hombres hispanos. En su interior, no sólo contó con el reconocido presentador de noticias Jorge Ramos para escribir una columna en inglés titulada “Por qué ninguno de los partidos habla nuestra lengua todavía”; también presentó un extenso reportaje sobre las dinámicas políticas de los hispanos en EE.UU.

Lo que es más, analizan cómo la retórica antiinmigrante aleja a nuestra comunidad del partido que la utilice; por mucho que en el resto de asuntos podamos estar o no de acuerdo, el asunto migratorio nos toca a todos, sea por nuestro familiar, vecino, amigo, compañero de trabajo o amiguito de la escuela de nuestros hijos. Y sí, trabajo, educación, sanidad, religión, matrimonio, aborto, son asuntos sobre los que los latinos pueden tener una opinión definida –que generalmente va hacia el lado más conservador-, pero tocar el tema de la inmigración es un asunto delicado para la gran mayoría de los que caemos en el saco de lo que llaman hispanos. Efectivamente, “de lo que llaman hispanos”, porque a todos los que hablamos español nos pusieron bajo el mismo grupo en cuanto entramos en este país –incluso a aquella generación de hijos de hispanos nacidos y/o criados en este país que ya no dominan el idioma de sus padres-; y no es poco común escuchar de otras etnias en EE.UU. confusiones entre un denominador común (lengua, historia, cercanía geográfica) y la pertenencia a un mismo lugar de origen. Entender esas diferencias es crucial para acercarse a los latinos y así lo entendieron los demócratas, quienes, como explica el artículo de Time, el año pasado corrieron comerciales en español para el plan de trabajo del Presidente con dos actores diferentes: “Un suramericano para leer el guión para Florida y un mexicano para Nevada y Colorado”.

Time escribió en marzo su portada en español: “Yo decido”, muestra del poder del voto hispano 16 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

De verdad, nosotros decidimos En 1988 el voto hispano era menos del 4 por cierto; para 2012 se predice que el electorado latino llegará al 8.7 por ciento. El aumento de esa cifra se debe a varios factores. Por un lado, los hispanos se han naturalizado después de años viviendo entre visas y tarjetas de residente; sus hijos han pasado por el mismo proceso o ya han nacido aquí, siendo ciudadanos por derecho de nacimiento; y cada vez más latinos se han concienciado sobre la importancia de hacerse escuchar para que este país les tome en cuenta. Hoy, uno de cada 6 ciudadanos estadounidenses es latino y uno de cada cuatro bebés que nace en EE.UU. es hispano. Sin embargo, en muchas ocasiones darse cuenta de la importancia de nuestra voz queda detrás de un arduo trabajo de voluntarios tocando puerta tras puerta para hacer ver que sí tenemos un poder que cuenta; o de pastores, padres y reverendos dando sermones en sus iglesias llamando a la participación cívica. Éste es también un proceso de educación, de enseñanza sobre el proceso democrático en este país, de muestra del gran poder que la población de a pie puede tener sobre las políticas estatales y federales. Pero para ello hay que movilizarse: el silencio y la inmovilidad no van a conseguir nada. Con ese objetivo, conseguir movilizar a la comunidad hispana del Suroeste de la Florida e involucrarlos en la vida cívica, política y cultural estadounidense, la organización no partidista y sin ánimo de lucro UnidosNow está llevando a cabo un proceso de concientización para que la comunidad hispana del área conozca su poder y, finalmente, decida tomar las riendas de su futuro. Usted decide. Tú decides.

*UnidosNow es una organización 501 (c)(3) sin ánimo de lucro. Si quiere conocer más sobre UnidosNow, sus actividades y sus luchas, puede visitar UnidosNow.org, buscarlos en Facebook, escribirles a info@unidosnow.org o llamarlos al número gratuito 1 877 598 4466..

Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

3/22/12 11:06 AM


dlatinos Abril 2012.indd 17

3/17/12 1:02 AM


Tips de salud

Derrumbando

mitos: alimentos que no engordan

Desayuno,

la comida elemental del día ¿Sabía usted que desayunar ayuda a enfocarse en el trabajo y está vinculado a un mejor rendimiento escolar para su hijo; y que uno de cada cinco estadounidenses, aproximadamente 60 millones de personas, no come ni bebe nada en la mañana; o que la leche tiene nutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos? El Proyecto Desayuno tiene como objetivo conseguir concientizar a la sociedad sobre la importancia de la primera comida del día y, este año, la aclamada actriz Salma Hayek se ha unido a la campaña con el compromiso de conseguir una América más saludable. La nutricionista y dietista Su-Nui Escobar nos explica que desayunar ayuda a enfocarnos y además “está vinculado con una mejor asistencia escolar y un mejor rendimiento. Además, las personas que desayunan tienden a ser más delgadas”. Un buen desayuno incluye una mezcla de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. “Un alimento específico que a mí me encanta es la leche, porque tiene nutrientes que son difíciles de conseguir en otros alimentos y que generalmente faltan en la dieta de la mayoría de las personas que vivimos acá”, expone Escobar.

Todos los alimentos, excepto el agua, aportan calorías, salvo que se queden en el plato. La clave está en comer de todo de forma equilibrada y en las proporciones adecuadas.

1 2 3

Visite www.eligeleche.com para aprender recetas saludables para su desayuno, obtener consejos, e informarse sobre hábitos alimenticios.

El pan engorda: FALSO También se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las papas engordan, cuando no es así. En muchos casos, lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento (mantequilla, embutidos, aderezos, quesos), la mayoría alimentos ricos en grasas. Bananas, higos, cerezas y uvas engordan: FALSO Estas frutas aportan más calorías por cada 100 gramos que otras, como la manzana o la naranja, por lo que, tomando menos cantidad, el aporte de calorías es similar al de una manzana o naranja. Los hidratos de carbono y proteínas no se combinan: FALSO Prácticamente todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no resulta lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla compleja. Nuestro aparato digestivo está preparado para realizar la digestión de la más variada mezcla de alimentos.

4 5

Mejor picotear que agregar colaciones: FALSO Las colaciones cumplen el rol de regular el apetito entre las comidas principales y evitar el picoteo poco saludable. Algunas sugerencias: fruta fresca, ensalada de frutas, barra de cereal, yogur, cartón individual de leche saborizada, bastones de zanahoria, troncos de apio, tomates cherry, etc. Mejor dejar pasar el desayuno: FALSO Saltar la primera comida del día produce una disminución del azúcar en sangre y ocasiona más hambre a posteriori. Esto aumenta el tamaño de las porciones y hace más lento el metabolismo, frenando la bajada de peso.

$1,000 de descuento en

Si usted ha estado considerando una cirugía LASIK para reducir su dependencia de lentes de montura o de contacto, el líder de este tipo de intervenciones en el Suroeste de la Florida, el Dr. Jonathan M. Frantz, está ofreciendo a los residentes del área un descuento de 1,000 dólares en iLASIK bilateral, válido hasta el 31 de mayo de 2012. El doctor Frantz es el único cirujano en nuestra región que pone a disposición un procedimiento de iLASIK de corrección visual no invasivo, sin incisiones, con la más sofisticada tecnología actual, garantizándole seguridad, precisión y una mejor visión. iLASIK corrige la miopía, hipermetropía y astigmatismo y es un traje a la medida de cada paciente, su visión y las características únicas de sus ojos. Haga su cita en línea para un diagnóstico de cortesía de iLASIK en www.bettervision.net o llame a The Center for Laser Vision Correction en Florida Eye Health al (239) 791-2020.

18 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 12:55 PM


1713 SW Health Pkway. Ste 1 Naples FL 34109 - 239-597-8000 www.NaplesUrgentCareOnline.com

9250 Corkscrew Rd. Ste 18 Estero FL 33928 - 239-948-1310 www. EsteroUrgentCareOnline.com

COMIENZA EL CALOR, MANTÉNGASE HIDRATADO

D

e acuerdo con el Departamento de Control de Enfermedades o CDC (por sus siglas en ingles), aproximadamente 318 personas mueren cada año en los Estados Unidos por enfermedades relacionadas con el calor, cuando muchas de estas muertes se pueden prevenir.

Dr. Ricardo Bendeck

Para evitar la deshidratación, es importante conocer los síntomas. • Labios y lengua seca • Dolor de cabeza • Debilidad • Mareos o fatiga extrema • Orina muy concentrado (más oscura de lo normal) • Náuseas • Espasmos musculares

50% de descuento

Para mantenerse hidratado el mejor consejo es siempre llevar consigo una botella de agua. El cuerpo humano puede perder hasta dos litros de agua por día. El agua es la forma más sana de hidratarnos, ya que la misma ayuda a limpiar los riñones y al buen funcionamiento del cuerpo humano. Evite consumir bebidas con cafeína o alcohol. Use ropa de colores claros y lo más importante es que no espere a sentir sed para beber agua. Si va a estar expuesto al Sol, use siempre protector solar y si está en la playa o la piscina, recuerde colocárselo de nuevo cada dos horas. Es importante buscar atención médica inmediata cuando una persona ha estado expuesta al calor, se muestre desorientada o inconsciente.

> preguntas@EsteroUrgentCareOnline.com

en la primera visita para pacientes sin seguro médico Cirugías Menores realizadas por un Cirujano General Certificado

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 1:51 PM


Salud • Alergias

La

inmunoterapia Vacunación para las alergias Por los Drs. Hassan

Los hechos son claros: La inmunoterapia es un programa efectivo de vacunación. La inmunoterapia incrementa la inmunidad a los alérgenos que potencian los síntomas de las alergias. El principio del tratamiento con inmunoterapia es incrementar gradualmente las cantidades de suministro de un alérgeno al paciente durante varios meses. Las inyecciones se suministran primeramente dos veces a la semana, semanal o quincenalmente, y cuando se ha llegado al nivel de mantenimiento, se distancian las dosis hasta llegar a la administración mensual.

La inmunoterapia está recomendada en los siguientes casos: 1. Asma alérgica 2. Rinitis y sinusitis alérgica 3. Conjuntivitis alérgica 4. Alergia a las mascotas 5. Alergia a insectos punzantes La inmunoterapia por alergias alimenticias todavía está en proceso de investigación.

La inmunoterapia reduce los síntomas de la alergia.

La inmunoterapia es preferible a la medicación porque:

La inmunoterapia ha demostrado la prevención de la aparición de nuevas alergias.

• Es más efectiva. Funciona entre el 85 y 95% de los casos.

La inmunoterapia en niños puede prevenir la progresión hacia rinitis alérgica o asma.

• Ofrece un alivio más permanente a los síntomas de las alergias.

La inmunoterapia puede conducir a un alivio permanente de los síntomas de la alergia, incluso después de haber detenido el tratamiento.

• Puede ser administrada incluso durante el embarazo y la lactancia, sin ningún riesgo para el feto o el lactante.

Esta forma de tratamiento es lo más cercano al control permanente de los síntomas de la alergia. La supresión de alérgenos no es posible si se tiene alergia al polen, el moho, el polvo, los ácaros o las mascotas. Por esta razón son necesarios los tratamientos inyectados.

Para cualquier inquietud, comuníquese al (239) 261-5599 con nosotros, los Drs. Hassan. Será un placer responder sus preguntas.

La inmunoterapia es el tratamiento más cercano al control permanente de los síntomas de la alergia 20 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 4:13 PM


Salud • Oncología

P

pREMIERE OnCOlOgy resPOnde

Por la Dra. Janet Nguyen-Sperry

remiere Oncology, clínica para el tratamiento del cáncer en la Florida, se centra en adoptar nuevas tecnologías y formación, junto con un personal excepcional y dedicado. Su objetivo es ofrecer atención sin precedentes, desde la presentación y el diagnóstico hasta el tratamiento y el posterior seguimiento. Esta clínica enfoca sus esfuerzos en el mantenimiento de un alto nivel de calidad, sin dejar de crecer como un grupo de dedicados profesionales de la salud que ofrecen nada menos que cuidados de última generación.

¿Cuáles son los nuevos descubrimientos que se han dado en el cáncer de boca y garganta? Uno de los temas más interesantes en la actualidad es el de estos cáncer provocados por el virus del papiloma humano (HPV), el mismo que causa el cáncer cervical.

Tradicionalmente, el 90 por ciento de los cáncer de cabeza y cuello estaban provocados por el tabaco y la bebida. Ahora vemos una nueva epidemia de cáncer de boca y garganta provocadas por el HPV. Este virus ha estado presente durante muchos años, pero en los últimos 10 años hemos visto su enorme incremento del HPV en los cáncer de boca y garganta provocados por el sexo oral, porque la mujer tiene el virus HPV en su cerviz. En la actualidad se está viendo una alta tasa de estos casos porque desde los años 70 los patrones sexuales han cambiado: la gente practica el sexo antes del matrimonio y practica el sexo oral, y este virus tarda en desarrollarse en la boca entre 10 y 20 años. Las personas adquieren este virus cuando son jóvenes, 20-25 años, cuando son sexualmente activos; pero no desarrollan el cáncer hasta los 45-50 años. El tratamiento que se da a los pacientes con este tipo de cáncer es el mismo tanto para los provocados por el tabaco como los provocados por el HPV. Sin embargo, tan sólo el 60 por ciento de los causados por el tabaco sobreviven, mientras que el 95 por ciento de los enfermos por el HPV se curan. Es un virus, y es altamente curable. Por ello estamos llevando a cabo muchos programas de educación, porque existe la vacuna contra este virus que se aplica antes de que los jóvenes comiencen su vida sexual, disminuyendo enormemente su riesgo de contraer este virus, y recientemente se ha conseguido que esta vacuna se aplique de forma obligatoria tanto a niñas como a niños.

dlatinos Abril 2012.indd 3

explíquenos las diferencias entre las máquinas TrueBeam®, en sus oficinas en naples, y la TrueBeam® sTx, en Ft. Myers. La TrueBeam® ofrece tratamientos de radioterapia con exactitud y precisión para todo tipo de cáncer, especialmente pulmonar, abdominal, de mama, cabeza y cuello. La diferencia con la TrueBeam® STx es que ésta realiza radiocirugía, permitiendo la entrega de mayores dosis de radiación en lugares más pequeños, prácticamente actuando como si un cirujano estuviera cortando el cáncer. Su enorme precisión permite su uso en casos de cáncer tan desafiantes como el cerebral, el espinal, el pulmonar, el del hígado y de próstata, y ahora, en lugar de estar recibiendo el tratamiento de radiación durante semanas, en tan sólo unos días se puede dar todo el tratamiento necesario. En Centro y Sur América emplean mucho el Gamma Knife, que también hace radiocirugía, pero el TrueBeam® STx es mejor porque lo hace todo: hace lo que hace el Gamma Knife, a la vez que radioterapia regular en una sola máquina.

Cualquier pregunta relacionada con problemas de oncología visite www.PremiereOnc.com o llame al 239-325-1440.

3/22/12 1:51 PM


Perfil Médico

“El cáncer es una enfermedad muy difícil y los pacientes son inspiradores”, relata

Dra. Janet Nguyen-Sperry

Venciendo al cáncer con la mejor tecnología

la Dra. Nguyen-Sperry

Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía por Chris Nagy

N

acida en Bradenton (Florida) de padres vietnamitas, Janet creció cerca de Ft. Lauderdale, y en el Sur de la Florida desarrolló su carrera profesional, sobre todo en el mundo académico, hasta que decidió mudarse, junto a su esposo, al Suroeste, para introducirse en la práctica privada, buscando una vida más tranquila para formar una familia.

Una especialidad especial Una vez egresada de la Escuela Miller de Medicina (Universidad de Miami), la Dra. Nguyen-Sperry se dirigió hacia la radiación oncológica. “La mayoría de los doctores no creen que los radiólogos practiquemos verdadera medicina”, cuenta riendo la galeno.

De forma casi innata, Janet L. Nguyen-Sperry supo desde el instituto que se dedicaría a la medicina, y no a cualquier especialidad: lo que siempre la atrajo fue la oncología. “Hice mucho voluntariado en esos años, hablando con pacientes que padecían cáncer, y me cautivó. La experiencia fue única: el cáncer es una enfermedad muy difícil y los enfermos son inspiradores; por eso nunca pensé en otra especialidad”.

“Nuestra especialidad consiste en un año de medicina interna y cuatro años de radiación oncológica. Hay mucha ciencia detrás de esta especialidad y tenemos que tomar tres exámenes del consejo: en oncología general, en física y en biología”. La radiación oncológica es un área única de la oncología, muy técnica, pero que va más allá de dar rayos-X. La médico pide a sus empleados que no la molesten cada vez que está preparando el tratamiento para un paciente, donde pone su corazón y sus conocimientos a trabajar para otorgar el mejor tratamiento que pueda recibir el nuevo miembro de la familia de Premiere Oncology. “Siempre pienso en la gran responsabilidad que tengo en la vida de la persona a la que estoy tratando. Decidieron confiar en mí y siempre tengo eso muy presente, no de forma estresante, sino de forma seria, comprendiendo que podrían haber acudido a cualquier médico, pero me eligieron a mí, poniendo su vida en mis manos”, explicó apasionada la Dr. Nguyen-Sperry. Certificada en radiocirugía Cyberknife y radiocirugía Gamma Knife, en su recién estrenada nueva posición en Premiere Oncology, donde llegó a comienzos de 2012, cuenta con la tecnología más avanzada disponible a nivel mundial, el TrueBeam® STx. Esta máquina permite atacar un cáncer en cualquier parte del cuerpo, de forma muy precisa porque es como si un cirujano estuviera cortando el tumor con un bisturí, pero en lugar de ello se está dando radiación: “En lugar de recibir radiación durante 6, 7 u 8 semanas, con TrueBeam® STx sólo tienes que hacer 5 días de radiación para determinados casos, como para un tumor cerebral, espinal o pulmonar. De esta manera se dan grandes dosis de radiación, pero de forma muy, muy precisa en un punto concreto”, explicaba la médico floridana.

Los avances del conocimiento Los tratamientos de radiación que se recibían en el año 2000, por ejemplo, provocan más efectos secundarios a la persona que la recibió que quienes lo hacen hoy en día. “Tan sólo en los últimos 10 años, la tecnología ha cambiado exponencialmente”, contaba la Dra. Nguyen-Sperry, que comenzó su entrenamiento en el año 2000 y lo cual la sitúa en una posición muy avanzada al haber practicado con la última tecnología. “Nuestro campo ha cambiado tanto que estamos en continuo proceso de aprendizaje”. No obstante, no se trata sólo de aprender sobre los últimos avances tecnológicos en su campo, sino también sobre cómo los pacientes se enfrentan al cáncer y vencen la enfermedad. Procedente de la academia, Janet Nguyen-Sperry ha llevado a cabo numerosas investigaciones, a la vez que formaba a los oncólogos del futuro. Su más reciente trabajo lo está realizando sobre los efectos secundarios que afectan a los supervivientes de cáncer de laringe. “Al recibir radiación, las arterias carótidas de estos pacientes se hacen más pequeñas, por lo que se les cura el cáncer, pero en un futuro pueden estar en riesgo de infartos cardiovasculares”, contaba la doctora. Con estos nuevos conocimientos, los médicos actúan desde que el enfermo recibe la radiación para evitar, en la mayor medida de lo posible, esos devastadores efectos secundarios.

22 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 22

3/21/12 12:40 AM


El mejor consejo que puede dar la doctora es mantener una actitud positiva durante todo el proceso

Compasión y actitud positiva Joven, dinámica y compasiva, la Dra. Janet eligió este campo por la cercanía con los pacientes: “En esta especialidad se crea una relación única con el paciente y sus familias, y disfruto mucho ese contacto”, describiría, aunque también reconoce lo duro que es hablar con esos pacientes cuando no hay nada más que puedan hacer por ellos. “Aún así, nunca lo siento como un fracaso, porque les ayudo durante todo ese período, y todavía es gratificante”. Sin embargo, una de las pruebas por las que sí que no quisiera volver a pasar la galeno es la oncología pediátrica. “Guardo el mayor de los respetos por los oncólogos pediátricos”, confesaba. Su amor por los infantes la llevó a pasar dos años en hospitales de niños y “era deprimente. Te hace sentir muy triste. Ver a esos chicos pasar por lo que están pasando y siendo ellos los que animen a sus padres en los momentos más bajos, muestra una valentía que no todas las personas tenemos”. Con vivencias como aquélla, la médico, capaz de hablar español médico, siempre recomienda a sus pacientes mantener una actitud positiva durante todo el proceso: “La mente, para mí, es el órgano más importante del cuerpo, una herramienta muy poderosa que controla el cuerpo”, diría la Dra. Nguyen-Sperry. “Es difícil y da miedo, pero tienen que ser positivos para enfrentar el cáncer: es una de las mejores medicinas que podrán tomar”.

dlatinos Abril 2012.indd 23

3/21/12 12:41 AM


dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 7:43 PM


ESPECIAL Día de la tierra

LA CHOCOTERAPIA

UNA ESPECTACULAR EXFOLIACIÓN CORPORAL Por Ana Jeanette Blanco* ¿Has escuchado hablar del fango, el parafango, la chocoterapia y los baños de lunas y arcillas para lucir una piel espectacular? Los tratamientos a base de fango se conocen desde la prehistoria, ya que muchos pueblos han empleado la arcilla y el barro como remedio natural. Nuestro planeta es fuente de elementos terapéuticos y muchos pueblos han acudido a la Tierra buscando sus propiedades curativas.

A

ctualmente, las propiedades de la arcilla y de los barros se están aplicando tanto en la estética como en la medicina, por su capacidad de absorción de toxinas y por el aporte de minerales que proporcionan, ya que con el paso del tiempo nuestro cuerpo va perdiendo minerales y oligoelementos.

Kirsis Puche, esteticista y cosmiatra profesional, explica que los fangos están indicados para el envejecimiento cutáneo, y la piel sensible con fragilidad capilar, flacidez, rosácea, seborrea, acné y alopecias seborreicas, y aclara que, aunque los fangos son muy parecidos entre sí, se diferencian en su composición química, en la cual están presentes minerales, oligoelementos y restos fósiles de animales y plantas. • Los fangos o el lodo son la mezcla de un componente sólido arcilloso y otro líquido, como agua de tipo sulfatada. • El parafango es la combinación de peloides con parafina de origen volcánico, a un elevado punto de fusión, por lo que debe ser enfriado antes de la aplicación. • En la chocoterapia el principal activo para obtener una piel hermosa es el cacao, el cual tiene propiedades antioxidantes, drenantes, vitalizantes e hidratantes. • Los baños de luna son pétalos de rosa, arcilla verde y sales del Mar Muerto que, según la española Dolores Sierra, deben empezarse por la espalda y piernas, y sustituir el aceite de rosas por una esencia a base de vetiver o sándalo cuando se aplica en caballeros.

dlatinos Abril 2012.indd 3

*

Tratamiento para lucir una piel radiante 1. En un ambiente con música suave y decorado con velas aromatizantes, limpia el dorso y la espalda con un guante especial y jabón liquido. 2. Retíralo con toallas húmedas, y aplica un exfoliante corporal con masajes ascendentes para quitar todas las células muertas. 3. Elimina cualquier residuo del exfoliante y aplica una mascarilla de arcilla verde, dejándola actuar durante 45 minutos. 4. Una vez que esté seca, sácala y vierte aceite de eucalipto para relajar y estimular las betas endorfinas. 5. Finaliza utilizando una crema corporal reafirmante. Los resultados son impresionantes: una piel satinada e hidratada.

Ana Jeanette Blanco es esteticista profesional. Puede contactarla en el teléfono (239) 331-6031.

3/22/12 2:51 PM


Traje embellecido con SWAROVSKI ELEMENTS.

Elementos de Swarovski decoran piezas ya llamativas por sí solas

ESPECIAL Día de la tierra

Arte para vestir

Moda

LA ECOLOGÍA SE IMPONE

COLECCIÓN DE LUIS VALENZUELA Fotografía por Alberto González

26 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:07 AM


D

Un artista del

ECO-ARTE Por Beatriz Paniego Béjar

Descendiente de una familia de cuatro generaciones de artistas, Luis Valenzuela heredó todas las herramientas de arte de su madre a los tres años, cuando pintó su primer cuadro, “para que continuara alimentando esa parte creativa que tenía en mi sangre”, decía Valenzuela. Desde entonces, la creatividad siempre ha acompañado la vida de Luis y él se dedica a crear Arte, ya sea en un cuadro, una fotografía, una escultura o en la moda. El artista venezolano envía con sus creaciones un mensaje al espectador sobre su filosofía de vida, la de un green philosopher, invitando a “utilizar el sentido común y a crecer cada día como seres humanos capaces de interactuar entre nosotros y el medio ambiente donde vivimos”, explicaba este creador.

Inspirado por la naturaleza, Valenzuela creó el EcoArtFashion© para expresar su amor por la naturaleza y sus elementos a través del arte y el diseño. “Con EcoArtFashion© creo y apoyo ideas, proyectos de arte y diseños que tengan un contenido ecológico”, explicó el diseñador. Preparando la sexta celebración del Día de la Tierra, el EcoArtFashion Week para diciembre, así como otros desfiles y exhibiciones internacionales para la conservación del medio ambiente, este mes presenta en las páginas de D’Latinos Magazine su colección Art to Wear. Todas estas piezas están elaboradas con materiales reciclados, telas sintéticas, y telas orgánicas que no emplean químicos en su proceso de elaboración. “Todos estos materiales son tratados con un toque de diseño y funcionalidad que refleja un poco de lo que mi musa ‘la naturaleza’ crea con sus elementos. También pueden ver piezas elaboradas con SWAROVSKI ELEMETS, cristales con los que finalizo la pieza”.

Corsé de envoltorios de caramelos.

Artista, el diseñador venezolano crea también Arte en su moda

Luis Valenzuela está abriendo un mercado que cada vez tiene más seguidores, con colecciones de ropa y accesorios para personas que quieren vestir con conciencia y responsabilidad ambiental.

Descubra más sobre Luis Valenzuela en www.luisvalenzuelausa.com y www.valenzuelaoneofakind.com. dlatinos.tv 27

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 1:55 PM


Moda

Trajes en seda orgรกnica.

La seda orgรกnica estiliza los cuerpos y resalta las figuras 28 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 11:37 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 12:44 AM


Moda

Traje en algodón orgánico, pieza del cuello de seda orgánica y corsé embellecido con SWAROVSKI ELEMENTS.

La moda ecológica no significa renunciar a la elegancia 30 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 11:36 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 7:26 PM


Padres e hijos ESPECIAL Día de la tierra

La Madre Tierra

y

nuestros hijos

La tierra fue nombrada en honor a Terra, la madre de todos los dioses en la mitología romana

Por Eliana Tardío www.elianatardio.com

M

uchas veces habrás escuchado la expresión “nuestra Madre Tierra”, y puede que te hayas preguntado por qué nos referimos de esta manera con respecto a un planeta que está compuesto en un 70% por agua.

Esta locución tiene raíz en el hecho de que la tierra fue nombrada en honor a Terra, la madre de todos los dioses en la mitología romana, y si a partir de esto creamos conciencia acerca de todos los regalos que nos ofrece nuestro planeta, quizás entonces comprendamos que definitivamente nuestro hogar en el universo simboliza a una madre que todo nos los provee sin esperar nada a cambio. Y muchas veces llora y sufre cuando siente que, pese a habernos regalado lo mejor de sí misma, está siendo estropeada e intoxicada por sus hijos.

Cambia el destino de la Tierra Todos nos quejamos de que la capa de ozono se está desvaneciendo y de las muchas alteraciones climáticas que venimos sufriendo en los últimos años, pero son pocos los que estarían dispuestos a renunciar a todas las comodidades que se han conseguido aniquilando poco a poco nuestros espacios verdes para darle cabida al desarrollo y al reemplazo de la naturaleza por la tecnología. Puede que en tu época de niñez tus padres no hubieran estado todavía tan preocupados como puedes estarlo tú acerca del futuro de nuestro planeta; pero ahora que los tiempos han cambiado y en tan poco tiempo se han visto alterados los ecosistemas, tienes en tus manos el poder de marcar la diferencia, educando a tus hijos para convertirlos en personas con una conciencia ecológica.

Enséñales a amar y a respetar a la tierra con tu ejemplo Actividades simples hacen grandes diferencias:

1. Comparte con tus hijos un tiempo al aire libre todos los días. 2. Motívalos a disfrutar de la naturaleza y celebrar los tesoros que todos tenemos al alcance de las manos, pues no se ama lo que se desconoce.

3. Planta y cosecha frutas orgánicas y naturales mientras creas una huerta en tu patio trasero.

4. Disfruta con tus hijos de crear y colectar hormigas para un terrario. 5. Siembra un árbol junto a ellos y compartan la magia de verlo crecer. 6. Enséñales a reciclar y hazlos partícipes de las decisiones ecológicas de compra.

7. Hazlos parte de actividades como reciclar creyones para crear nuevos de diferentes colores o creando historias utilizando revistas viejas.

8. Habla con ellos de la responsabilidad universal que tenemos de cuidar

de nuestro planeta para que siga dándole vida y hogar a las generaciones venideras.

La tarea de educar a nuestros hijos es una oportunidad de hacer grandes cambios para el futuro. Muchas veces nos quejamos de los males que aquejan al mundo, y nos olvidamos de que todos unidos a favor de la crianza de hijos eco-conscientes es el primer gran paso para garantizar la permanencia de la vida en el planeta Tierra.

Son pocos los que estarían dispuestos a renunciar a todas las comodidades que se han conseguido aniquilando poco a poco nuestros espacios verdes 32 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 9:21 AM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 2:02 PM


34 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 1:58 PM


dlatinos.tv 35

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 1:21 AM


D 'portada

Candela

Ferro Ser ella misma

CAnDelA Ferro hA siDo CArACTerizADA Como unA enTrevisTADorA sAgAz y CArismáTiCA

Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía cortesía de The Dream Team Agency

36 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 12:01 PM


S

u entrevista con Paulina Rubio en Mil preguntas, una estrella la lanzó a otro nivel. Candela Ferro consiguió una exposición inesperada con esta entrevista para E! Entertaiment Latinoamérica y, desde entonces, se la ha caracterizado como una entrevistadora sagaz y carismática.

Hoy, la periodista argentina vuelve a las pantallas de la televisión hispana en EE.UU. de la mano de MegaTV, con su nueva propuesta para la noche: Las 3 caras de la moneda, un formato revolucionario para el horario de máxima audiencia, en el que Candela Ferro es acompañada por otras dos grandes mujeres del periodismo, Leticia Callava y Olga Dager.

Un nUevo reto “La oportunidad de Las 3 caras de la moneda surgió sin buscarla y enseguida me interesó. Es un proyecto diferente para el horario de las 8pm, que tradicionalmente está reservado para telenovelas en la televisión hispana”, contaba Ferro. Este nuevo programa es un espacio de noticias en el que se analiza la actualidad de la mano de tres prestigiosas periodistas de perfiles muy distintos, consiguiendo entregar diferentes puntos de vista a la audiencia sobre las más fervientes noticias, “sin caer en la opinión sin fundamento, que eso es para mí prioridad: al fin y al cabo somos periodistas y estamos sujetas a los hechos”, especificaba Candela. La apuesta de este canal de televisión ha sido la de unir a tres periodistas experimentadas, sacándolas de su contexto habitual e introduciéndolas en este innovador espacio: “Leticia viene de presentar noticias, Olga de investigarlas y yo del periodismo de entretenimiento”, decía Candela, emocionada ante este formato tan diferente al que se enfrenta.

D’Latinos Magazine

(DLM)

¿Cuáles están siendo los retos profesionales que estás afrontando con este nuevo programa?

(CF)

CanDeLa Ferro “A pesar de que MegaTV es un canal que, aunque se ve en otros lugares de los EE.UU. y en Puerto Rico, sus productores y creadores están focalizados en Miami y en la Florida. Es por eso que los temas políticos y de interés para la comunidad local son muy importantes para ellos, y eso es muy nuevo para mí, viniendo de una televisión nacional. Hoy mi audiencia es totalmente diferente a la que tenía antes. Si bien soy un personaje que ha crecido profesionalmente en Miami, necesité explorar a nivel político, económico y social aspectos que yo no había trabajado mucho. Pero, sinceramente, es un desafío cada noche: tenemos que preparar un panel en el que se entrevista prácticamente la hora entera a distintos personajes de la política y líderes de la comunidad”.

Sin embargo, Candela también ha podido desarrollar su faceta preferida, “y en un mes he entrevistado a artistas que admiro muchísimo, como Ricardo Darín y Fernando Trueba”, recordaba, diciendo que quisiera llegar a integrar cada vez más el mundo del cine, de la televisión y la moda en este canal, “tener al menos una vez al mes una entrevista que me mueva, que sea de mis intereses, que se vea mi personalidad y que no falle al público, que es en lo que más me ha conocido. En ello están los retos de todos los días, porque todavía no hay nada definido: todo es nuevo”.

DLM

¿Cómo es trabajar junto a Leticia Callava y olga Dager, siendo que tenéis perfiles tan distintos?

CF “Muchos nos han preguntado sobre la difícil

relación en el trabajo entre mujeres. Sí es cierto que en los últimos años yo he estado trabajando sola, haciendo mi programa, con mi visión y saliendo sola al aire, manejando mis tiempos. Ahora tenemos que cuidar mucho el balance, no ensimismarnos a la hora de hablar y yo soy muy respetuosa: yo no quiero el lugar de nadie. Yo voy, trabajo y doy lo mejor de mí. Es en ese ambiente cordial en el que nos movemos las tres. Ellas vienen del ambiente del hard-news y yo vengo del entretenimiento, algo que se puede considerar más frívolo, pero me han dejado integrarme, nos reímos juntas, les recomiendo qué color llevar y qué colgantes quitarse, y tenemos complicidad. Y yo confío mucho en ellas a la hora de abordar los temas políticos que yo no controlo tanto y me parece que hay una solidaridad entre mujeres que es muy bonita”.

DLM

¿Y qué dirías de esta nueva experiencia que estás viviendo entonces?

CF

“Para mí ha sido explorar un terreno distinto. Hay veces en las que me siento como cuando empecé, porque eso de ir todos los días a un programa, yo no estaba acostumbrada, ¡hacía muchísimos años! Esa cotidianeidad me costó mucho. Pero ahora llego y me entusiasmo, tengo la pasión por la noticia, … cosas que sentía al comienzo de mi carrera, ya que era hacia donde me iba a dirigir, pero la vida te va cambiando y entras a darle prioridad a otras cosas”. dlatinos.tv 37

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 12:01 PM


D 'portada

Candela Ferro llegó a EE.UU. hace más de 12 años, donde ha labrado una carrera en el periodismo televisivo que la ha llevado a entrevistar a grandes artistas del mundo del entretenimiento, a acercarse a millones de personas presentando el certamen de Miss Universo y los Latin Billboard Music Awards, y ahora a ser parte de un nuevo programa con un formato revolucionario para la televisión hispana de los EE.UU. Procedente de Reconquista (Argentina), Ferro tuvo la suerte de tener a su mamá al lado para aconsejarle sobre su futuro: “Ella me decía que el rigor universitario era muy importante para el ser humano, pasar por esa experiencia, y yo se lo voy a agradecer de por vida porque la carrera de comunicación era una carrera perfecta para mí, que soy curiosa y que no entendía muy bien hacia dónde quería dirigirme. Con la carrera de comunicación he tenido muchas aristas para enfocar eso que de verdad me apasionaba, el mundo del entretenimiento, el cine, la moda”, contaba esta carismática profesional. Las continuas crisis que estaba viviendo Argentina cuando Candela recién se graduó, la llevaron a plantearse una nueva opción: buscar su lugar en el mundo. “Muchos de mis compañeros hicieron lo mismo: los jóvenes se escapan de Argentina para irse a España, Italia, y yo me vine a EE.UU. Y fue cosa del destino, porque a los tres meses ya tenía un contrato anual con una importante cadena hispana. Fue un momento mágico”.

FERRO

DLM Con una larga trayectoria

Rubio, Enrique Iglesias, Belinda, Alejandro Fernández y Alejandra Guzmán, entre otros artistas. Fue con este show que Candela se sentía donde quería estar, utilizando toda su sagacidad y curiosidad, consiguiendo entrevistas controversiales que dieron la vuelta al mundo.

CF “Yo comencé en Argentina con el

¿Cuáles recuerdas como las entrevistas más desafiantes en Mil preguntas, una estrella?

en la TV hispana, tu carrera periodística se ha dirigido más hacia el entretenimiento. ¿Fue elección propia o porque se dieron así las cosas?

UNA CARRERA AL ESTRELLATO

CANDELA

hard-news, pero en eso no estaba mi pasión. Y cuando llegué aquí se dieron así las cosas y he hecho desde producción hasta presentación, llegando a ser la cara de hasta tres importantes programas de una sola cadena de televisión. Cuando salí de esa cadena fue porque quería practicar periodismo de entretenimiento, pero fuera del chisme, desde el respeto, haciendo entrevistas en profundidad, y me parecía que era el tiempo de crecer hacia una marca mía, algo en lo que yo me sintiera 100 por ciento involucrada. Volver ahora a un programa de noticias, con tres personas, no estaba en carpeta, pero siento que la televisión es así: hay veces que puedes escoger lo que haces y hay veces que no. Mi compromiso es ser la misma Candela siempre, haga lo que haga. Muy pocos artistas en el mercado hispano pueden decirte que escogen la televisión que hacen. Yo creo que voy por el camino correcto, pero no te puedo decir que éste es el programa que yo quería hacer: es el show que llegó a mis manos en este momento y que estoy disfrutando mucho haciéndolo”.

DLM

¿Cuál es el programa que quisieras hacer y que aún no has hecho?

CF “Hay muchas cosas que quisiera hacer.

Me gustaría en algún momento hacer un reality show vinculado a los diseñadores, a la moda, a las artes, el cine, etc. Ojalá lo pudiera hacer en televisión abierta en español, que aún no se ha hecho aquí. Pero, yo sigo terca con lo mío: quisiera tener un programa de entrevistas como lo que hace Oprah o Diane Sawyer, con los artistas entrevistados más allá del plató de televisión, sino en su casa, algo profundo, interesante, especial, con menos días al aire, pero con productos de calidad a la hora de hacer entrevistas. Ese es mi gran sueño”. Un sueño que ya ha vivido en parte, con su programa Mil preguntas, una estrella, con el que tuvo la oportunidad de hablar con Penélope Cruz, Jennifer López, Javier Bardem, Ricky Martin, Thalia, Paulina

DLM DF

“Las más desafiantes fueron entrevistas a las grandes figuras de Hollywood. Hablo de Bardem, de Penélope Cruz, cuando me tocó hacer a Brad Pitt, a Cate Blanchet –una de las artistas que más admiro y quien es extremadamente inteligente-. Con Pitt y Blanchet además tenía la dificultad de hacerlo en un idioma que no manejo del todo, que es el inglés, y me sentía un poco cohibida, sin poder estar en mi mayor expresión. Pero es un orgullo muy grande haber compartido con ellos a veces 4045 minutos y que le dieran a un canal en español ese tiempo. Esos fueron mis desafíos personales. Después hubo situaciones, como la entrevista con Paulina Rubio que puso al programa en el candelero y comenzó a verlo más gente, no sólo en Latinoamérica. Son esos pequeños momentos lo que hacen que tu show se convierta en otra cosa y que la verdad no fue para tanto, pero la gente no paraba de preguntar. Pero también entrevisté, muy querido, a Daddy Yankee, un personaje que a mí me encantó, que viene del reagetton y fue una entrevista lindísima que llegó al corazón de muchísima gente porque descubría a un cantante famoso de una forma totalmente diferente: no me esperaba sacarle tantos temas durante una hora, que fuera tan inteligente, tan visionario. Por eso lo veo como oportunidades lindas y de cada una guardo algo especial, y el desafío es que algún día me vuelva a encontrar con ellos y pueda tener una conversación diferente con ellos”.

DLM

La entrevista es una de las esencias del periodismo. ¿Es ese género el que más te gusta practicar?

CF “Sí, sí, conversar. Creo que se me

da naturalmente y por eso es que quisera crear el formato de programa de entrevista en profundidad en la televisión hispana en EE.UU.”.

38 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 12:13 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 7:25 PM


D 'portada LA PERIODISTA, LA MODA Y EL ENTRETENIMIENTO Ya cuando estudiaba, Candela Ferro hacía trabajos de modelo y en la moda siempre ha estado uno de sus mayores intereses: “Yo siempre le he dado mucha importancia al vestuario, a la presentación y a mi imagen en sí, lo que considero que ha dado un impacto muy bueno”, confesaba la argentina. Ese interés natural por la moda también la ha llevado a crear su propia columna al respecto en una revista local de Los Ángeles, en la que plasma la idea de que la moda es para todas las mujeres, no importa el poder adquisitivo: “Ese es mi compromiso con la comundiad hispana y ahora también escribo para Yahoo”.

DLM

¿Cómo has combinado esas dos facetas de periodista de entretenimiento seria, con la mujer interesada en la moda y en su imagen?

CF

“Porque nunca tuve el prejuicio. Nunca me sentí pecadora por ser periodista y dedicarle tiempo a mi imagen, porque creo que mi imagen además marcó la gran diferencia en mi carrera, al posicionarme de un modo diferente a otras periodistas que eran mujeres y hacían televisión. A todas las mujeres les interesa los zapatos, lucir bien, estar peinadas, maquilladas; pero hay un prejuicio al considerar eso como un signo de frivolidad y yo nunca tuve ese sentimiento, quizá porque empecé en la moda desde chiquita y respeto y adoro muchísimo ese mundo. Yo le dedico tiempo a mi imagen, al igual que trato de estar informada, de hacer buena televisión, de hacer periodismo, de creer en los productores que están conmigo y trabajar juntos. Así he llevado siempre mi carrera, y lo que piensen los demás trato de no prestarle demasiada atención”.

UN MENSAJE AL FUTURO Candela tiene muchos planes de futuro. Es una mujer talentosa y emprendedora, sin miedo y con ganas. En su faceta filantrópica quisera involucrarse en una causa por la lectura en español para las nuevas generaciones de niños hispanos: “Tenemos que defender nuestra lengua en este país, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra música, para que no se pierda”, decía Ferro. Pero también la exitosa periodista nos dejó con un mensaje inspirador para la juventud hispana: “Busquen una carrera universitaria donde puedan expresarse y donde puedan cumplir esquemas y valores que a la larga les servirán en la vida. No creo que en las carreras creativas haga falta ir a la universidad para ser bueno en la profesión, pero si existe la posibilidad de estudiar, es muy rico para la gente joven: te conectas con otra gente, aprendes a compartir, a respetar, se tienen que hacer sacrificios, etc. Y nunca olviden ser fieles a uno mismo siempre: hacer, en la medida de los posible, lo que a uno le gusta, que no intenten cambiarte –ni a nivel de imagen, ni por dentro-”.

Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe. 40 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 12:44 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 7:26 PM


ESPECIAL • Educación

Educación en EE.UU.

Los latinos somos clave Por Beatriz Paniego Béjar

En los últimos 5 años, el número de hispanos estudiando un postgrado ha aumentado, aunque lentamente, de forma constante. Las áreas de estudio donde se han producido los incrementos han sido en los negocios, el derecho, la medicina y la ingeniería.

N

o obstante, en un estudio realizado por el Departamento de Educación y la Iniciativa de la Casa Blanca en la Excelencia Educacional para los Hispanos, se analiza cómo “los estudiantes latinos enfrentan persistentes obstáculos para lograr el éxito en la educación”, teniendo el nivel de rendimiento académico más bajo de todos los grupos en los EE.UU. y un elevado índice de abandono escolar.

El desafío 2020 Hoy, EE.UU. se enfrenta al reto de mejorar su sistema educativo para continuar siendo una economía competitiva en un mundo cada vez más preparado para enfrentarse a la gran potencia que es este país. Bajo esa idea, el Presidente Obama ha hecho de la educación uno de los mayores retos de su gestión, proponiendo que para el 2020 los Estados Unidos tengan el mayor porcentaje de graduados universitarios en el mundo. Un reporte de la National Conference of State Legislatures (NCSL) especificó que el 63 por ciento de los trabajos requerirán un título de posgrado en 2018. Hoy por hoy, sólo el 19 por ciento de los hispanos adultos posee uno, comparado con el 42 por ciento de los blancos y el 26 por ciento de los afro-americanos, analiza la NCSL. Además, según el Pew Hispanic Center, de los hispanos de entre 25 y 29 años, sólo un 13 por ciento ha completado una licenciatura. Los datos hablan por sí solos, y si este país quiere cumplir el objetivo de tener el mayor número de licenciados para el 2020, marcado por el Presidente Obama, debe contar con la población hispana. “Para que los EE.UU. puedan tener el mayor porcentaje de graduados universitarios, 13.4 millones adicionales de adultos necesitarán obtener un título para 2020. Para alcanzar este objetivo, casi un cuarto de estos títulos (3.3 millones) necesitarán ser obtenidos por estudiantes latinos”, escribe la autora del estudio de la NCSL, Michelle Camacho Liu.

El papel de los latinos Frente a estas circunstancias, el papel de la comunidad hispana es crucial, no sólo por ser la mayor minoría en los EE.UU. (50.5 millones) y la que más rápido sigue creciendo, sino por los 17.1 millones de latinos menores de 17 años y su presencia en la población estudiantil –22 por ciento de los alumnos matriculados desde el jardín de infancia hasta el 12º grado-. Para reducir la brecha educativa entre los hispanos y el resto de la población, desde el gobierno se están tomando diferentes medidas que van desde la educación preescolar hasta la universitaria: • Preescolar: preparar a los niños para entrar a la escuela, mejorando su desarrollo cognitivo y social mediante una buena educación, salud y nutrición. • Escuelas: estimular la innovación en la educación, revertir las escuelas de bajo rendimiento, estimular a más personas a convertirse en maestros y líderes de las escuelas y apoyar a los estudiantes aprendiendo inglés. • Universidades: reducir el costo y mejorar el acceso a los estudios universitarios, ofrecer más ayuda económica federal y préstamos estudiantiles asequibles.

"

Los estudiantes latinos enfrentan persistentes obstáculos para lograr el éxito en la educación” Departamento de Educación

42 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:05 PM


17.1 millones Latinos menores de 17 años de edad

1 de cada 5 niños

Estudiantes hispanos matriculados desde el jardín de infancia hasta el 12º grado

1.8 millones Estudiantes hispanos de entre 18 y 24 años, matriculados en instituciones de educación superior en 2010

13%

Porcentaje de hispanos con un título universitario

Porcentaje de los países de acuerdo al número total de su población de entre 25 y 64 años con educación superior

Fuente: OCDE

Un mundo más preparado En la actualidad, aunque las cifras de graduados en educación superior estadounidenses han aumentado, el crecimiento de otros países ha sido mucho mayor, dejando a los EE.UU. en el promedio de los países de la OCDE en cuanto al porcentaje de graduados universitarios de entre 25 y 34 años. Tanto es así que en apenas una generación, la tasa de graduados en estudios superiores entre todos los estudiantes de EE.UU. ha pasado de ser la más alta a ocupar el noveno lugar. Aún así, el país norteamericano sigue teniendo el mayor porcentaje de personas de entre 25 y 64 años con educación universitaria, con un 25.8 por ciento, seguido por China (12.1 por ciento) y Japón (11.4 por ciento). Los EE.UU. disfrutaron una ventaja inicial en áreas de alta calificación –especialmente en innovación y la adopción de nuevas tecnologías-, pero ahora la educación superior se ha expandido a muchos otros países y su superioridad está disminuyendo. “Cuando los otros países que están superándonos en educación competirán con nosotros y nos superarán en el futuro, asegurarnos de ofrecerles una educación de primera a todos nuestros niños, independientemente de raza, es más que una obligación moral, es un imperativo económico si queremos tener éxito en el siglo XXI”, dijo Obama en octubre de 2010. Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 1:46 AM


¿Gastar tiempo en ESTUDIAR ESPECIAL • Educación

o sólo TRABAJAR en lo que sea?

Por Leonor J. Reales*

El conocimiento también se mueve y nos exige una actitud de aprendizaje continuo y revisión de nuestros valores

Y

¿Han cambiado los tiempos? Pues claro que sí: es el tiempo de estudiar. La cultura global nos ha movilizado a todos y, en esa dinámica, el conocimiento también se mueve y nos exige una actitud de aprendizaje continuo y revisión de nuestros valores como entes de una sociedad que exige respuestas rápidas y efectivas.

pues claro que sí, otra vez, porque estamos inmersos en continuos cambios personales y sociales, porque estudiar tiene que ver con tu futuro y el de la sociedad en donde te mueves, tiene que ver con la idea de realizar tu proyecto personal de vida con sentido, y, sobre todo, tiene que ver con la conciencia de quien eres y el sentimiento de gratitud a los que nos ayudan a ser lo que somos.

¿Por qué ESTUDIAR?

Entonces, como ves, hay muchas razones para que queramos estudiar, pero necesitamos encontrar la motivación suficiente para que ésta no sea una tarea sacrificada, sino, por el contrario, una fuerza que nos impulse a conseguir lo mejor para nosotros mismos.

El éxito personal es alcanzable sólo si se poseen los medios técnicos o intelectuales, esto quiere decir que debemos prepararnos y aprender las herramientas que nos llevarán a lograr nuestras metas de profesión y trabajo.

Porque es hermoso saber, porque el mundo tiene más cosas y colores de lo que podemos ver y explicar, porque la ignorancia es ciega, porque se trata mejor a los demás cuando sabemos más, porque podemos entender más rápido lo que nos conviene o lo que nos perjudica y hace daño, y porque la vida no es solamente hoy: hay que estar preparados para el mañana, y, por sobre todo, tenemos la obligación moral de aumentar lo que recibimos de nuestros ancestros y contribuir a hacer de ésta una mejor sociedad.

¿Cuál es el PREMIO? De primera mano te digo que eres afortunado por vivir en un país que te ofrece oportunidades educativas sin importar tu edad, credo o raza. Es tu decisión beneficiarte de ellas.

Vivimos en un país desarrollado y competitivo –por eso goza de alta calidad de vida-, y para ello requiere que sus ciudadanos participen con su conocimiento y esfuerzo en su mejoramiento continuo.

44 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 1:47 AM


Nunca digas que no puedes, simplemente ¡vuelve a empezar! Trucos para lograr que los jóvenes estudien Es posible que estés en una situación en la cual los deseos no son suficientes, y no cuentes con familia o amigos que te apoyen, pero debes hacerte consciente de que necesitas estudiar y forjarte a ti mismo con esfuerzo, tenacidad, renuncia y sacrificio para llegar al final. Algunas de las recompensas que alcanzarás son:

1 Amigos 2 Sentido 3

Ser valorado

Los jóvenes tienen necesidad del “yo”, de estima y reputación, ser alguien, y sentirse valorado es sentirse querido.

Los amigos son importantes en esta etapa de tu vida, cuando te vuelves selectivo y escoges a las amistades que quieres y que estudian como tú, así puedes ayudarlos y dejar que te ayuden, y seguramente se convertirán en tus amigos de toda la vida.

Necesitas encontrar una razón para estudiar, pero al tenerla descubrirás que estudiar es una actividad esforzada pero gratificante.

Mi consejo del mes Aunque sientas el cansancio, si el triunfo te abandona, si un error te lastima, si un negocio se te quiebra, si una traición te hiere, si ignoran tus esfuerzos, si la ingratitud es la paga, si la incomprensión corta tu risa, no digas que no puedes: ¡VUELVE A EMPEZAR!

Películas y libros recomendados The Astronaut Farmer (2007), una película que muestra cuando los sueños se convierten en realidad con persistencia y esfuerzo. Secretariat (2011), película para aprender a jamás decir jamás, y a conseguir las cosas con paciencia y autovaloración. Freedom Writers (2007), una historia de la vida real, para mostrar que no importa tu pasado, y que puedes ser quien quieras ser desde ahora. Vivir con valor, libro escrito por Enrique Chai. Estudiar... ¿Para qué?, libro de María José Navarro.

*

Dame una palanca y moveré el mundo, libro por Ricardo Regidor.

Leonor Reales, es consejera, terapista y educadora en salud natural. Es co-fundadora de Holistic Health Center. 877 91 Ave N., Naples, FL 34108 Oficina: (239) 566 1210 Celular: (239) 692 6211

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 1:47 AM


ESPECIAL • Educación

Universidades privadas Ave Maria University

¡Es hora de estudiar!

Las universidades del Suroeste El Suroeste de la Florida ha aprovechado su ventaja competitiva y se ha convertido en un lugar idóneo donde perseguir una carrera universitaria. En la actualidad, una decena de universidades dan servicio a más de 350,000 estudiantes en toda el área. A continuación, sus características.

Universidades estatales Florida Gulf Coast University

• Campus en Fort Myers. • 12,024 estudiantes (otoño, 20102011). Estudiantes hispanos: 1,789 (15% de la población estudiantil). • Escuelas: Artes y Ciencias, Educación, Profesiones de la Salud, Estudios Profesionales, Negocios, Ingeniería. • El 28% de los estudiantes están matriculados en la Escuela de Artes y Ciencias.

www.fcgu.edu (239) 590-1000 o (800) 590-3428.

Florida International University

• Campus: Modesto A. Maidique Campus, en el Oeste del condado de Miami-Dade, y Biscayne Bay Campus, al Norte de Miami. • 46,000 estudiantes (otoño, 2011). Estudiantes hispanos: 61%. • Escuelas: Arquitectura y Arte, Gestión de Empresas, Ingeniería y Computación, Derecho, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Periodismo, etc. • Es la universidad estatal que más graduados y maestrías concede a los hispanos.

www.fiu.edu Modesto A. Maidique Campus: (305) 348-2000; Biscayne Bay Campus: (305) 919-5500.

• Campus en Ave Maria. • 1,200 estudiantes. • Escuela: Derecho. • Ofrece doce títulos de licenciatura – Biología y Química, Administración de Empresas, Física, Obras Clásicas y Literatura Cristiana Temprana, Historia, etc.-, y tres posgrados y doctorados de estudios en teología.

www.avemaria.edu (239) 280-2500.

Barry University

• Campus en Miami-Shores. Programas en los condados de Collier, Lee, Broward, entre muchos otros. • 8,885 estudiantes (otoño, 2006). Estudiantes hispanos: 2,419 (27.2%). • Escuelas: Adultos y Educación Continua, Negocios, Educación, Ciencias de la Salud, Rendimiento Humano y Ciencia del Ocio, Trabajo Social, entre otras. • La escuela de Adultos y Educación Continua es la que más alumnos matriculados tuvo en el otoño de 2006 (2,270).

www.barry.edu (305) 899-3000 o 1-800-756-6000, ext. 3000.

Florida Memorial University

• Campus en Miami Gardens. • 1,800 estudiantes. • Escuelas: Artes y Ciencias, Negocios y Educación. • Ofrece 41 programas de licenciatura y 4 programas de postgrado en sus ocho divisiones académicas.

www.fmuniv.edu (305) 626-3600.

Hodges Univeristy

• Campus en Naples y Fort Myers. • 2,900 estudiantes; hispanos, 40%. • Escuelas: Negocios, Salud, Estudios Profesionales y Tecnología. • Hodges University también ofrece clases online y 458 estudiantes se matricularon en programas de educación a distancia.

www.hodges.edu Naples: (239) 513-1122; Ft. Myers: (239) 482-0019.

Keiser University

• Campus: Ft. Myers, Ft. Lauderdale, Daytona Beach, Tallahassee, Tampa, Sarasota, Lakeland, Miami, Melbourne, Orlando, Jacksonville, Pembroke Pine, Port St. Lucie y West Palm Beach. • 17,000 estudiantes (aproximadamente). • Programas: Licenciatura (Administración de Negocios, Contabilidad, Justicia Criminal, Estudios Legales, Administración de la Seguridad Pública, etc.), Maestrías (Seguridad de Información, Justicia Criminal, etc.) y Doctorados (Liderazgo Educativo, Psicología, etc.). • Keiser ocupa el número 12 en la lista de universidades con más egresados hispanos.

Rasmussen College

• Campus: Ft. Myers, Ocala, New Port Richey, Land O’ Lakes, Tampa/Brandon. • 15,000 estudiantes (aproximadamente). • Escuelas: Negocios, Tecnología y Diseño, Enfermería, Ciencias de la Salud, Estudios de Justicia, Educación. • Rasmussen abrió sus puertas en 1900, en St. Paul (Minnesota) y ahora tiene campus en Minnesota, Illinois, North Dakota, Florida y Wisconsin.

www.rasmussen.edu (888) 549-6755.

Community Colleges Broward College

• Campus en Ft. Lauderdale. • 67,000 estudiantes (aproximadamente). • Programas: Educación, Enfermería, Tecnología de la Información, Higiene Dental, Comercio Global y Logística, Administración de la Ingeniería Marina, etc. • Broward College ha sido designado como un state college, con lo que ofrece más carreras de cuatro años que los community college tradicionales.

www.broward.edu (954) 201-7350.

Edison State College

• Campus: Ft. Myers, Naples y Punta Gorda. • 26,000 estudiantes (aproximadamente). Estudiantes hispanos: 19%. • Programas: Ciencias Cardiopulmonares, Administración de la Seguridad Pública, Supervisión y Dirección, Educación, Enfermería, Tecnología de la Justicia Criminal, Tecnología de los Servicios de Internet, etc. • Edison también tiene programas de educación continua, para profesionales que quieren seguir aprendiendo y renovándose.

www.edison.edu (800) 749-2322.

Miami-Dade College

• Campus: Miami, Homestead, Hialeah, Doral. • 164,798 estudiantes (curso 2009-2010). Estudiantes hispanos: 69%. • Escuelas: Arquitectura y Diseño de Interiores, Aviación, Negocios, Educación, Tecnologías de Computación e Ingeniería, Justicia, Ciencias Medioambientales, etc. • Miami-Dade College inscribe y gradúa a más minorías que cualquier otro college o universidad en los EE.UU., incluyendo a la mayoría de los hispanos.

www.mdc.edu (305) 237-8888.

www.keiseruniversity.edu (888) 693-0890.

46 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:07 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/20/12 10:42 PM


ESPECIAL • Educación

Hace un año que Kamela Patton recibió el voto unánime para ser la nueva superintendente del condado de Collier

La superintendente

Kamela Patton

Cerrando la brecha educativa Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía por Chris Nagy

Su imagen es la de una mujer poderosa. La realidad es que lo es. Su dedicación, su pasión intrínseca por la educación y su gran capacidad comunicativa no sólo la han llevado a erigirse como superintendente del condado de Collier, pero a hacerlo con un enorme respecto por parte de toda la comunidad educativa. Kamela Patton ha llegado para hacer de Collier un condado A del siglo XXI y los pasos ya se están dando.

A

finales de este mes, hará un año que Kamela Patton recibió el voto unánime para ser la siguiente superintendente del condado de Collier. Con una carrera en la educación desde 1987 en Miami-Dade, Patton ya ha trabajado en un sistema escolar muy diverso, y una de sus primeras tareas ha estado en una cuestión básica: la implicación de los padres.

El ejemplo de mamá y papá Firme creyente del papel clave que juegan los progenitores en la educación de sus hijos, la superintendente quiere asegurarse de que hay una comunicación fluida entre las escuelas y los padres. Con un 47 por ciento de los estudiantes desde el jardín de infancia hasta el 12º grado (K-12) procedentes de familias cuya primera lengua no es el inglés, “somos muy conscientes de enviar cartas a casa o hacer llamadas en múltiples lenguas, porque sino estamos perdiendo oportunidades para comunicarnos con los padres”, afirmaba Patton. Desafortunadamente, los colegios también se enfrentan al miedo de muchos padres de acercarse a la escuela de sus hijos por cuestiones legales que les preocupan, “pensando que algo les va a pasar, y por eso tenemos que pensar en cómo atraerlos a pesar de ello”, seguía contando la nueva superintendente, y ya se están llevando a cabo varias iniciativas. Una de las que más emocionó a Patton fue la de la escuela elemental Golden Terrace, en Naples, que preparó un Desayuno para Mamás, haciéndolas sentir bienvenidas, lo cual ha aumentado su implicación en la educación de sus hijos. Pero también han creado sesiones de entrenamiento para padres cada mes y existen cuatro oficinas de participación parental, donde reciben materiales e información para trabajar con sus pequeños. “Otro de nuestros retos es enseñar a los padres para que entiendan cómo funciona el sistema educativo en EE.UU.”, decía Patton.

> Sigue en la página 50 48 dlatinos.tv 48 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 9:00 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/20/12 10:46 PM


ESPECIAL • Educación

> Viene de la página 48 Para ello, es esencial que papás y mamás aprendan inglés, y muchas de las escuelas públicas ofrecen clases de Inglés para Hablantes de Otras Lenguas (ESOL en sus siglas en inglés) para los padres de sus estudiantes. El objetivo final es conseguir que los cabeza de familia trabajen con sus hijos en sus tareas, lean con ellos –en español o en inglés- y que sus hijos les vean leer, para crear un modelo de comportamiento. Además, el condado de Collier ha adquirido un programa informático, con más de 600 actividades, de todas las materias, para alumnos de elemental, intermedio e instituto, con el que pueden trabajar desde sus casas. Y por si fuera poco, también existe The Education Channel (Comcast, canal 99, o online en www.collierschools.com), con programas como “Passport to America”, con información vital para las familias, así como “Storytime”, un programa de lectura en inglés especialmente pensado para aquellos padres que no pueden leer a sus hijos.

Tener a los niños hablando de su futura carrera les animará a perseguir ese camino

“Nuestros niños saben que necesitan ayuda” Conseguir involucrar a los padres ayudará a eliminar la brecha educativa que existe entre la población de color y la blanca: “Cerrar esa brecha es nuestro objetivo y estamos haciendo esfuerzos extra para alcanzarlo”, explicó la superintendente, quien desciende de una familia de educadores. “Para ello, cada vez contamos con más maestros capacitados con ESOL y les proporcionamos la ayuda que necesitan para enfrentarse a clases diversas, como un vídeo de entrenamiento para que recuerden las diferencias lingüísticas y culturales en la diversidad de sus clases y sepan cómo actuar al respecto”, seguía explicando Patton. Los 43,682 estudiantes del condado de Collier son: • 45% hispanos • 39% caucásicos • 12% afro-americanos • 2% mixtos • 1% asiáticos • 1% indios

“No somos una única población”, dice Patton, “somos la muestra de una sociedad global. La diversidad es importante y nuestras escuelas son una mezcla de niños de todos los lugares”. Las mayores dificultades las tienen cuando sus estudiantes acaban de llegar a este país, y con el Sheltered Instruction Observation Protocol unen en una clase a los recién llegados para protegerlos en los difíciles primeros días y enseñarles a otro ritmo hasta que estén preparados para incorporarse a sus aulas.

“Cerrar la brecha educativa entre los estudiantes de color y los blancos es nuestro objetivo”, explica la superintendente

Un futuro a su alcance Conseguir que la educación sea más relevante para los estudiantes es una forma de mantenerles interesados en acudir a la escuela. Bajo esa idea han nacido las academias del distrito escolar de Collier: ingeniería, medicina, culinaria, legal, construcción y aviación son sólo algunas de ellas, las cuales además quieren seguir incrementando. “Estamos intentando crear una academia que esté disponible en todos los institutos, de ciencias, matemáticas e ingeniería, y los 8 institutos estamos trabajando juntos en ello para hacerlo posible”, contó Patton. “Y cuando esté creada, nos aseguraremos de que existe un diverso grupo de niños en estas academias”. La superintendente quiere que los graduados del condado de Collier sepan qué quieren hacer con su futuro. “Se trata de crear caminos para los alumnos”, decía entusiasmada Patton, por lo que otro de sus empujes va a ser permitir a los niños crear un portafolio electrónico, desde pre-K hasta el grado 12º, “capturando lo mejor que han hecho cada año, y así dirigirles hacia lo que quisieran ser de mayores”. Tener a los niños hablando de su futura carrera, aunque cambien 10 veces de opinión, les animará a perseguir ese camino y sentirán la motivación para alcanzar el objetivo que ellos mismos se marcaron mientras crecían. La clave está en la perseverancia, esa palabra que cuelga de un cuadro en la oficina de Kamela Patton, describiendo a la persona que la superintendente más admira, Abraham Lincoln, describiéndola a sí misma y describiendo el trabajo que está haciendo por el distrito escolar de Collier.

“Nuestros niños saben que necesitan esa ayuda de más”, analizaba la superintendente, a la vez que hablaba de la academia Saturdays for Success, clases para proporcionar un apoyo adicional a todos esos estudiantes que lo precisan. “Los alumnos se presentan, y ni la administración ni los profesores se quejan, todo lo cual habla del éxito de este programa”. Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

50 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/21/12 8:59 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 2:02 AM


ESPECIAL • Educación

Crecimiento y aprendizaje

Los estudiantes son lo primero Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía por Chris Nagy

El trabajo, la familia y el resto de responsabilidades que nos ocupan pueden estar frenando el ímpetu por continuar con nuestra educación e, incluso, por buscar un nuevo camino comenzando una carrera diferente. La falta de tiempo, la escasez de opciones en los horarios, los largos semestres y las saturadas clases son excusas que escuchamos para no tomar este paso que abriría puertas a nuevas oportunidades.

E

l Suroeste de la Florida, sin embargo, disfruta de una amplia variedad de opciones por cuanto a educación superior se refiere, por lo que las excusas no son más que eso: evasivas para no tomar el paso de seguir adelante.

Pensando en los alumnos, y conociendo las dificultades a las que se enfrentan, Keiser University ha enfocado su filosofía en que “los estudiantes son lo primero”, ofreciendo cursos de cuatro semanas, clases de día, de noche y online, grupos reducidos y cursos prácticos. ¿El objetivo? “Centrarnos en el éxito de nuestros estudiantes”, decía Belinda Keiser, vicecanciller de este centro educativo.

Nancy Tedros, Belinda Keiser y Carla Rivera.

Facilidades para adelantarse Las clases de cuatro semanas, o módulos, se ajustan perfectamente al estudiante representativo de la universidad Keiser, aquellos entre 25 y 30 años con cargas familiares y/o laborales, quienes conforman la mitad de la población estudiantil de esta institución. “Pensamos que centrarse en una clase a la vez les ayuda realmente a aprender”, explicaba Keiser, ya que no tienen que hacer malabares para estar trabajando en varias tareas y exámenes a la vez. “Además, disfrutan un instructor únicamente centrado en ellos”, especificó Nancy Tedros, presidenta del campus de Keiser University en Ft. Myers. El tamaño de las aulas en el campus de Ft. Myers tiene una capacidad de entre 24 y 30 personas, pero los alumnos nunca superan los 15 en las clases, lo cual adoran, según la vicecanciller, por la facilidad de acceso a los profesores y de participación en clase que ello les otorga.

Predicar con el ejemplo “Ésta es la verdadera historia del sueño americano, sobre cómo, cuando tienes pasión, eres fuerte y lo haces de la forma correcta, los sueños sí se hacen realidad”. Belinda Keiser habla así del empuje que ha llevado a esta universidad a convertirse en una reconocida institución educativa en el estado de la Florida. Keiser University ha crecido de ser una pequeña escuela con una estudiante, dos aulas y un programa de graduado en Ft. Lauderdale, a tener 14 campus a lo largo y ancho de la Florida –entre ellos, los de Ft. Myers, Sarasota y Tampa-, 18,000 estudiantes y programas que van desde diplomaturas hasta doctorados. Ese sueño de mejora y de superación es el que también ha vivido la primera alumna de Keiser University, Terry Prezzemello, ahora conocida como Terry Schmidt, que se graduó hace 30 años. Lo más curioso es que, después de una carrera como enfermera y en las ventas corporativas, ahora ha vuelto a Keiser como instructora, capacitando a enfermeras registradas para convertirse en enfermeras de sala de operaciones quirúrgicas.

> Sigue en la página 54 52 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:10 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 7:23 PM


> Viene de la página 52 Y esa es la inspiración que dan a sus estudiantes, mediante el ejemplo de su propia universidad y el de sus alumni. “Hoy, un tercio de nuestros alumnos son personas que o bien han perdido sus puestos de trabajo, o bien quieren adquirir nuevos conocimientos, o bien están buscando nuevas oportunidades laborales estudiando otra carrera”, contaba Keiser, con el ejemplo de un dependiente que le habló de su interés por estudiar enfermería debido a la inestabilidad de la venta al por menor. El caso de Carol Bailey-Niemela es diferente. Carol era conductora de un montacargas, pero perdió su trabajo. Como cuenta la presidenta del campus de Ft. Myers, “se encontraba en la mitad de su vida y tenía que decidir qué iba a hacer porque todavía tenía que mantener a su familia”. En Keiser encontró su solución. “Se matriculó en la escuela y hoy tiene una diplomatura en Asistencia Médica, trabaja en una clínica en Ft. Myers, es miembro de nuestra junta consultiva y participa en programas de prácticas para nuestros estudiantes actuales. Así, el proceso se convierte en un círculo completo, de continuo crecimiento y aprendizaje que, a la vez, anima a otros a seguir su ejemplo”, explicaba orgullosa Tedros.

El objetivo de Keiser University es centrarse en el éxito de sus estudiantes

Oportunidades para los hispanos También los latinos han seguido el ejemplo de su comunidad y hoy Keiser University cuenta con casi un tercio de alumnos hispanos en sus 14 campus. Según el censo de 2010, más de 4.2 millones de latinos viven en la Florida y Keiser University ha sabido atender sus necesidades, creando la Online Latin Division. “Esta división fue lanzada en julio de 2005, ofreciendo la licenciatura en Administración de Empresas, y en enero de 2011 comenzamos a ofrecer también la maestría. Ambos programas se imparten íntegramente en español y proporcionan una gran oportunidad para nuestros estudiantes hispanos”, contó Carla Rivera, relaciones públicas y especialista en legislación para Keiser University. “Sabemos que muchos hispanos se sienten más cómodos estudiando en su lengua materna”, reflexionó la vicecanciller de la universidad, quien quiere seguir aumentando el número de latinos en su institución, por lo que han abierto las puertas de su centro a sugerencias sobre programas que pueden ser de interés para la comunidad y que podrían ser desarrollados en un futuro. Si quiere ponerse en contacto con Keiser University y hablarles de sus propuestas, escríbales a communityrelations@ keiseruniversity.edu. De sus sugerencias, así como de su contacto continuo con las compañías del área, esta universidad sin ánimo de lucro seguirá creando programas para otorgar las habilidades que van a necesitar los trabajadores de mañana para ayudar a mantener una fuerte economía en el estado de la Florida. Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:12 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 2:43 AM


ESPECIAL • Educación

E

Por Majani Lullein

ste mes se inicia otro período de inscripciones para cursar el programa intensivo de Inglés Como Segundo Idioma (ESL), que se enseña en Hodges University en horarios diurnos, de lunes a viernes, en las sedes de Fort Myers y Naples, pero para las personas que sólo pueden hacerlo de noche, la sede de Immokalee es la alternativa. Hodges University creó este centro de aprendizaje en el corazón de Immokalee para cubrir la demanda educacional existente en esta área, donde hay una población relativamente alta de inmigrantes trabajadores con una imperiosa necesidad de aprender el idioma inglés, ofreciendo clases en horario nocturno de 5 de la tarde a 9:50 de la noche. El programa de ESL que se dicta en este Centro de Aprendizaje de Hodges University –ubicado en la comunidad residencial de Jubilation, en la 1170 Harvest Drive en Immokalee- tiene el mismo pensum de clase que se ofrece en las sedes de Naples y Fort Myers. El programa intensivo de Inglés Como Segundo Idioma está supervisado por la profesora Leisha Klentzeris, directora de ESL, quien ha venido incorporado materias como tecnología y computación, ejercicios de pronunciación, conversación y otras áreas de interés para el estudiante que busca aprender a hablar inglés y desenvolverse profesionalmente en su entorno social y laboral.

Cada período de clase que inicia se convierte en un reto para la profesora Leisha, quien busca llenar las expectativas de cada persona que ocupa un lugar en el aula de clase. Es por ello que cuenta con profesionales calificados y dedicados a enseñar con vocación de servicio el programa de ESL en todas las sedes. El Centro de Aprendizaje de Hodges University en Immokalee cuenta con una oficina central atendida por Ivette Sánchez, coordinadora de admisión de los estudiantes de ESL, y Claudia Lozano, asistente de admisión, cuya labor es guiar en su totalidad al estudiante desde el momento de la inscripción hasta el término de sus clases, despejando cualquier duda que tengan y orientándolos en las posibles ayudas financieras que estén disponibles. Este centro cuenta con salones de clases equipados con tecnología punta, un área de descanso, amplio estacionamiento y, lo más importante, los instructores del programa de inglés que hacen posible que estos padres de familia, madres solteras, personas de la tercera edad y jóvenes entiendan el valor tan grande que tiene la educación en este país.

Centro de Aprendizaje de Immokalee

La alternativa ideal para estudiar inglés

Estos estudiantes se identifican con la realidad que los rodea y es esto lo que los motiva a dedicarle menor tiempo a la familia e invertirlo en aprender el idioma inglés y los beneficios que este programa ofrece a través de la tecnología y la computación. Hay que resaltar que la mayoría de los estudiantes de ESL egresados del Centro de Aprendizaje de Immokalee son alumnos sobresalientes con un índice alto de calificaciones. Así lo afirma el profesor Frank Pérez-Mas, Administrador del Programa de ESL en Immokalee: “A lo largo de mi trayectoria como profesor de Inglés como Segundo Idioma, tengo que reconocer que el rendimiento alcanzado por estos estudiantes ha sido extraordinario. Muestra de ello son los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso a Hodges University. Éste es un examen un poco complejo que en ocasiones personas nacidas en este país lo reprueban. Por mencionar una estadística, ocho estudiantes de Immokalee se sometieron a esta prueba y siete de ellos lo pasaron y ahora están tomando clases regulares en Hodges University”. Son éstas las razones que llenan de satisfacción al personal facultativo y administrativo que labora en Hodges University, tanto en Immokalee como en las otras sedes. Por ello Immokalee se ha convertido en la alternativa ideal para estudiar Inglés como Segundo Idioma en horario nocturno en el Suroeste de la Florida. Las inscripciones para el próximo período de clases están abiertas al público en general que desea mejorar e incrementar su vocabulario de inglés o aquellas personas que buscan aprenderlo. Hodges University, comprometida con la comunidad, sigue creando más espacios para la educación y alternativas flexibles de horarios de clases para los que trabajan de día y dedican sus noches a estudiar inglés.

El Centro de Aprendizaje de Immokalee cubre la demanda educacional existente en esta área

Para más información del programa de Inglés Como Segundo Idioma (ESL) que se ofrece en el Centro de Aprendizaje de Immokalee, comuníquese al 239-657-7710. Si desea tomar clases de día en la sede de Naples, comuníquese al 239-513-1122, o en Fort Myers al 239-408-1900, o simplemente visite www.hodges.edu

56 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/16/12 4:20 PM


www.dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/16/12 3:00 PM


ESPECIAL • Educación

Puertas abiertas a los latinos

Una universidad para todos Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía cortesía de Edison State College

Diversidad significa riqueza y poder disfrutarla es una gran ventaja de la que debemos aprovecharnos: nos enseña, nos integra y nos hace más justos.

L

a analista política para Center for American Progress, Julie Ajinkya, escribe cómo “a medida que nuestro país se hace más diverso, es absolutamente fundamental que nuestras instituciones de educación superior reflejen esta diversidad”, y Edison State College (ESC) lo está haciendo.

Hispanos en ESC

Llegar a los latinos Combinados, los condados de Collier y Lee cuentan con más de un 73 por ciento de población estudiantil hispana, desde el jardín de infancia hasta el 12º grado, muestra del cambio demográfico que se ha producido en los últimos 10 años en esta área. “Hace una década no se veían hispanos en el Suroeste de la Florida, pero hoy las cosas han cambiado: los latinos han llegado al Suroeste con negocios, han comprado casas, han formado familia”, analiza Alvaro Dufflar, Coordinador de Alcance Hispano en Edison State College. “Y esas familias tienen hijos, y esos hijos quieren estudiar”, continúa. En vista de esa creciente demanda de educación por parte de la población hispana, hace dos años ESC decidió crear el Departamento de Alcance Hispano con tres claros objetivos, explica Dufflar: 1. Promocionar oportunidades educativas para la comunidad hispana. 2. Concientizar al personal de Edison sobre cómo ofrecer mejores servicios a los latinos. 3. Crear una conexión entre los negocios del Suroeste de la Florida y los estudiantes hispanos. Y aunque aún hay mucho trabajo por hacer, el proyecto se está desarrollando con grandes expectativas.

58 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

Oportunidades educativas, mejor sociedad Edison State College, que este año cumple 50 años de servicio en el Suroeste, cuenta con una variada programación académica, que va desde las artes y las ciencias, hasta la educación y la seguridad pública, pasando por los negocios y la tecnología. “Edison educa en carreras con futuro, cubriendo las necesidades de la sociedad actual”, cuenta Dufflar. Pero ESC también ha centrado sus esfuerzos en proporcionar programas educativos que preparen a sus estudiantes para un mejor futuro. Entre estos programas destaca Inglés con Propósitos Académicos, que les enseña el idioma que necesitarán para tener éxito en sus estudios universitarios. Edison también ofrece una clase de reducción de acento, con la cual “no se va a eliminar quién eres tú, sino que se va a mejorar la oportunidad de cómo tu inglés suena a otras personas”, explica el Coordinador de Alcance Hispano. “Yo tengo acento y lo guardo como mi firma, y eso es lo que pretende esta clase: no se trata de olvidar las raíces de uno, sino mejorar la forma de comunicarnos”. Estas materias se ofertan en función del diagnóstico de las necesidades de la sociedad. “Queremos llegar a las zonas donde se encuentra nuestra comunidad, escuchar lo que les hace falta y crear clases para cubrir esas necesidades”, afirma Dufflar. Algunos de los avances en esa materia tienen que ver con el lanzamiento de un portal en Internet con toda la información de la universidad en español que ya es una realidad. Si quiere conocer más sobre Edison State College, visite www.edison.edu/espanol.

Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

3/21/12 12:00 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 12:00 PM


ESPECIAL • Educación

ECONOMÍA

El Suroeste se recupera

Un buen futuro por delante

G

Por Beatriz Paniego Béjar

racias a la unión de todos esos elementos, ya hemos comenzado a ver una economía a la alza: “Soy muy optimista con la recuperación económica: el desempleo está por debajo de los dos dígitos, la temporada turística está yendo muy bien –mejor de lo esperado-, las tasas de foreclosure están disminuyendo, y las empresas comienzan a renacer. Estoy seguro de que ya hemos tocado fondo y ahora estamos yendo hacia arriba”, continuó explicando el Dr. Calabro. “De hecho, la Florida es el estado que más rápido está creciendo en los Estados Unidos”. Muestra de ello son los signos positivos que revelan los siguientes campos.

Florida de un vistazo Población 18,801,310 Producto Interior Bruto $754,000 millones Ingresos personales totales $751.9 billones Fuerza laboral 9,297.1 millones Desempleo 9.6% Empleo total 8,402.7 millones Condados más ricos (de 67) • Collier (puesto 1º): $31,195 • Lee (puesto 9º): $24,542 • Charlotte (puesto 19º): $21,806

El Suroeste de la Florida tiene mucho que ofrecer: su perfecto clima, sus preciosas playas, su calidad de vida, su ambiente relajado – perfecto para establecer una familia-, su vida cultural y oportunidades recreacionales, sus restaurantes y hoteles. “Todo ello, colectivamente, hace de esta área un lugar muy atractivo”, analizaba el Dr. Stephen Calabro, presidente de la universidad Southwest Florida College.

EDUCACIÓN El Suroeste de la Florida disfruta, hoy en día, de un sistema educativo mejor que nunca. “Para establecer una buena economía, uno de los primeros requerimientos es tener una fuerza laboral entrenada. Hasta hace poco esa fuerza se marchaba del Suroeste ante la falta de oportunidades. Sin embargo, hoy esas oportunidades vuelven a existir”, contaba positivo el presidente de esta prestigiosa universidad. Ofreciendo una amplia diversidad de programas de estudio, la población de esta zona cuenta con las posibilidades de perfeccionar su entrenamiento o renovar su carrera profesional. “Todas las universidades del Suroeste están creciendo. Southwest Florida College, por ejemplo, cuenta con 5 campus, y está buscando un espacio para abrir un sexto en Sarasota. Pero lo que pretendemos es estabilizarnos, siendo no más grandes sino mejores”, afirmó el Dr. Calabro. Es así que esta universidad cada vez ofrece más programas educativos de alta calidad, “para crear los mejores graduados posibles”.

SANIDAD Hace años Florida era únicamente un lugar donde ir a jubilarse, y aunque hoy por hoy es mucho más que eso, todavía sigue existiendo esa faceta de nuestro estado que implica la aparición de problemas médicos que necesitan asistencia. “El sistema sanitario en esta región es excepcional. En la actualidad incluso contamos con un hospital psiquiátrico que era muy necesario”, decía el Dr. Calabro. Los cuidados al paciente y el tratamiento, junto a la investigación, han sido los campos que más se han cubierto hasta el momento; no obstante, la Florida cuenta cada vez más con medicina diagnóstica, trayendo compañías líderes en este campo y tecnologías de última generación que han mejorado exponencialmente la forma de hacer medicina.

60 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:15 PM


INDUSTRIA “La industria es un área importante de la economía que puede ayudar a revitalizar EE.UU. Sin embargo, el desafío está en que hoy es un sector internacional, y la producción resulta más económica en otros países por los costos laborales y de material”, explicaba el cabeza de Southwest Florida College. “EE.UU. fue una nación manufacturera fuerte, pero con las mejoras en las condiciones laborales –muy necesarias- se incrementó el costo de producción, por lo que las empresas se fueron a producir al extranjero”. Sin embargo, el Dr. Calabro sí ve la posibilidad de volver a establecer la industria en este país, “aprovechándonos de las nuevas tecnologías y la robótica, utilizando menos trabajo humano y proporcionando a la gente desplazada programas de entrenamiento. Ello implicará salarios más altos y EE.UU. continuará siendo una nación fuerte”.

AGRICULTURA Y SERVICIOS Estas dos industrias son esenciales para la Florida. “Podemos hacer mucho con las nuevas tecnologías y la industria, pero siempre vamos a necesitar el sector servicio”, explicaba el doctor, “y ese servicio tiene que estar entrenado”, un área que también cubren los estudios superiores en el Suroeste. Por su parte, “la agricultura sigue siendo un motor económico importante para nuestro estado. Desafortunadamente, ha estado consumida por la construcción”, analizó Stephen Calabro. Aunque la Florida lidera el Sureste en la renta agraria, produce aproximadamente el 75 por ciento de las naranjas de los EE.UU. y representa alrededor del 40 por ciento del suministro mundial de jugo de naranja, “gran parte de los campos de naranjas de la ruta 27 están a la venta: se está dejando de cultivar y la agricultura en la Florida se ha convertido en una especie en peligro de extinción”.

CONSTRUCCIÓN Desde 2010, el terreno de la construcción está mostrando signos de recuperación. El volumen de venta de las viviendas existentes y los permisos de construcción han aumentado, mostrando un crecimiento año tras año desde 2010. “Esta situación ha llevado a un control del desarrollo de las ciudades, en lugar del crecimiento excesivo que se estaba dando en los años anteriores a la crisis”, explicó el Dr. Calabro. “Con ese control del crecimiento, se puede crear un balance entre agricultura y desarrollo, produciendo la construcción sostenible en la que los urbanistas han de pensar”.

Las condiciones son las apropiadas y el Suroeste de la Florida "tiene un buen futuro por delante", concluyó el Dr. Stephen Calabro. Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 1:32 PM


ESPECIAL • Educación

LECTURA

El guardián entre el centeno

Abandono de la infancia, trampa de la madurez

Por Diego L.G. elinquilinodepapel.blogspot.com

S

i de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es quién fue, sino lo saben ya, este misterioso y esquivo escritor, recluso de las letras, llamado Jerome David Salinger, uno de los escritores más introvertidos de la literatura moderna norteamericana, autor de la que es considerada por muchos como su obra magna, El guardián entre el centeno, una novela forjada a fuego en el corazón de miles de jóvenes adolescentes de todo el mundo.

El guardián entre el centeno es una novela forjada a fuego en el corazón de miles de jóvenes adolescentes de todo el mundo

Ascético, cínico, tímido, irascible, reservado, invisible, culto y, ante todo, creativo, son algunos de los calificativos más significantes y acertados con los que se podrían describir a este fantasma viviente que fue J.D. Salinger. Nacido en Nueva York en 1919, en el seno de una familia acomodada, a los quince años ya decidió ser escritor. Combatió en la II Guerra Mundial como sargento de infantería, participando en el desembarco de Normandía, continuó su carrera como escritor y publicó sus primeros textos en algunas revistas trascendentes. Después de una década de destreza literaria, dio forma a la que sería su obra más emblemática, El guardián entre el centeno, publicada en 1951. Tras el éxito, Salinger escapó del mundo, se retiró a vivir en soledad acercándose al deseo eremita del protagonista de su libro, y poco más se supo de él. Su principal personaje, Holden Caulfield, se ha convertido en el antihéroe de toda una generación de adolescentes y, aún hoy, sigue siendo el icono de rebeldía pubescente por antonomasia. El texto de Salinger, considerado un reflejo narcisista de éste, propone una ácida búsqueda de la identidad

a través de una narración en la que Holden rememora, en primera persona, las peripecias de los días posteriores a su expulsión del colegio Pencey Prep. Hastiado de todos y de todo, decide deambular por la ciudad de Nueva York en un solitario viaje iniciático donde se emborrachará de la hipocresía mundana, respirará el aroma intimista del cinismo y la mentira, e indagará en la búsqueda de una explicación existencialista incomprensible desde su incipiente inmadurez, hasta finalmente quedar ahogado en vida, asfixiado por un ambiente alienado y arrollado por un mundo indiferente. Salinger crea con la palabra una auténtica revolución social, directa e incitadora, aderezada con un lenguaje fácil y vulgar, a la vez que provocador y sin censuras, logrando expresar con claridad cuáles son, han sido y serán los verdaderos miedos, anhelos y dudas adolescentes. Esta aventura retrata a la perfección esa incomprensión juvenil por parte del mundo adulto, ese abandono de la infancia para caer en la trampa de la madurez, ese sorprendente impacto con una sociedad enmascarada en la que prostitución, alcohol y drogas son el abono diario que tristemente fertiliza la vida de miles de personas que, como Holden, también sueñan en convertirse algún día en guardianes de un campo de centeno al borde un precipicio con la esperanza de evitar que los niños que jueguen en él caigan al abismo... Grandes cargas de crítica colectiva, escueta y sugerente que hacen de Salinger un auténtico instigador social desapegado a cualquier tipo de convencionalismo. Una novela subversiva, no apta para mentes obtusas.

62 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:16 PM


Las lecciones del Holocausto

El respeto al otro

E

Por Beatriz Paniego Béjar

nseñar más allá de las lecciones del Holocausto ha sido la misión de The Holocaust Museum and Education Center of Southwest Florida desde su nacimiento en 2001, mostrando la relevancia de este hecho histórico en el mundo de hoy “para construir una base de acción en el presente”, explican como parte de su cometido.

Centrados muy especialmente en la educación de los niños, es precisamente ésa una de las lecciones que dan a sus estudiantes visitantes: “Hablándoles sobre el Holocausto y el odio por el que se generó, estamos promoviendo en los niños el respeto del uno al otro”, explicaba Amy Snyder, Directora Ejecutiva del museo. “Esto es muy importante para nosotros, porque el respeto no implica que tengas que estar de acuerdo con todo el mundo o que te gusten todas las personas, sino que, porque eres otro ser humano, vas a respetar a los demás”. “Ayudar a los demás no sólo se puede hacer en un país lejano; mostrando respeto y bondad en nuestras propias comunidades es ayudar: el Holocausto podría haberse evitado si respeto y bondad hubiesen existido”, continuaba explicando Snyder. Uno de los programas que más interesan y comprometen a los niños es el de las charlas con los sobrevivientes del Holocausto. En los condados de Collier, Lee y Charlotte viven 70 supervivientes, y más de 20 voluntarios superaron sus reticencias a revivir aquel capítulo triste y desolador de su vida para educar a los niños.

El Holocausto sólo es el principio Hablar sobre el Holocausto es sólo el comienzo del proyecto educativo de este museo. “Siempre traemos exhibiciones que están relacionadas con este período, con asuntos de derechos humanos, con casos de genocidio, etc.”, explicaba la Directora. “Hace cuatro años presentamos el genocidio de Darfur y fue todo un éxito, así como nuestra exhibición sobre la Generación Pedro Pan de Cuba. Ahora nos estamos centrando más en exposiciones relevantes para nuestra comunidad, con la que se puedan relacionar y con la que unamos fuerzas”. Bajo esa idea, The Holocaust Museum ha abierto sus puertas a la fotógrafa Sylvia Horwitz, quien con su trabajo Desaparecidos: Un tributo a los desaparecidos de Argentina denuncia las desapariciones de niños que ocurrieron durante la Guerra Sucia de la dictadura militar de Augusto Pinochet, desde 1976 hasta 1983. En sus retratos, vemos a las Madres de la Plaza de Mayo, hoy activistas por los derechos humanos, que llevan luchando más de tres décadas para reunirse con sus hijos desaparecidos. También Horwitz presenta diferentes formas de arte callejero con las que estas protestas se han expresado. Y el museo va a continuar trayendo exposiciones relacionadas con la comunidad hispana: “La próxima temporada exhibiremos sobre la comunidad Sosúa, pequeño pueblo de la República Dominicana donde se asentaron refugiados judíos emigrantes de Alemania cuando ningún otro país les daba entrada”, explicó Amy Snyder. Con el objetivo de seguir educando y creando personas concienciadas y respetuosas, The Holocaust Museum se compromete con la comunidad del Suroeste de la Florida para continuar sus programas educativos y exhibiciones de interés. Si quiere conocer más sobre este museo, visite www.holocaustmuseumswfl.org o llame al (239) 263-9200. Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 2:16 PM


D

Blogosfera

La bloguera

de los remedios caseros Un sueño pospuesto

A

Por Eliana Tardío ndreína Méndez se define a sí misma como una mujer decidida y dispuesta a conseguir las cosas que quiere. Prueba de ello es que esta joven mujer de origen costarricense, esposa y madre de 3 hijos, es la fundadora de un canal en YouTube que ya sobrepasa las 14 millones de visitas.

De su historia nos cuenta que, como muchos de los blogueros exitosos de estos tiempos, comenzó creando una página de una caricatura que había influenciado su

El nacimiento de un nuevo proyecto

La expresión de sus sentimientos de la niñez, a través de su página web y blog, la acercó a considerar la idea de comenzar un proyecto dirigido a una de sus grandes pasiones como mujer: los remedios caseros. La idea la hizo soñar alto, ya que el tema llegaría, sin duda alguna, a una comunidad mucho más amplia y la consolidaría con el paso de los años como una líder en su campo. Recuerda que cuando comenzó a vender espacios para anuncios, sus ingresos eran sólo de tres a 5 dólares diarios, un monto que escasamente le alcanzaba para cubrir los gastos de mantenimiento de la página web. En el año 2007 nació www.mis-remedios-caseros.com, respaldada por su experiencia y sus ansias de superación. En poco tiempo se volvió asidua a la biblioteca de donde sigue obteniendo la mayor parte del material que ofrece a su público. Ha adquirido muchos de los libros que hoy forman parte de su colección como una excelente referencia de la medicina que profesa. En noviembre del 2007 publicó la página para el mundo y en tan sólo un par de meses superó el tráfico que había obtenido en la página anterior durante 7 años. En dos años, los ingresos de la página sobrepasaron su sueldo mensual como Asistente Bilingüe del Distrito Escolar, motivo por el cual decidió renunciar a su trabajo y dedicarse al sueño que ya comenzaba a pagarle las facturas.

niñez. Su pasión y deseo de seguir creciendo la llevó a aprender programación de páginas web y arte gráfico y, sobre todo, la motivó a mantenerse actualizada, sacándole provecho a todas las innovaciones tecnológicas a su alcance. Años después, con la aparición de WordPress, la primera plataforma pre-diseñada para páginas interactivas, todo se volvió más sencillo y en tan sólo una semana su página personal tomó un nuevo sentido, convirtiéndose en un blog totalmente interactivo.

Creando nuevos sueños

Pero, como cada sueño genera uno nuevo, durante tres años Andreína publicó la revista Amanecer, a través de la cual compartía misterios de la historia, recetas de cocina y manualidades. Este es un proyecto que piensa retomar muy pronto. El canal de YouTube nació en julio de 2008, pensando en facilitar la elaboración de los remedios mediante el uso de videos. El primer intento no funcionó por falta de experiencia; aun así, en su mente quedó grabada la ilusión. Dos años después, en julio de 2010 volvió a intentarlo, logrando transformar el mercado de los remedios caseros, con más de 20 mil suscriptores y más de 14 millones de visitas en un tiempo récord. Con su modestia innata, se cataloga como alguien a quien aún le falta mucho por aprender. Para Andreína, haberse convertido en bloguera le ha dado la oportunidad de ganar mucho más dinero desde su propia casa, mientras se hace cargo de sus hijos, y además la ha llenado de la satisfacción de poder ser parte de la vida de sus lectores en www.misremedios-caseros.com y de quienes siguen su vlog en www.youtube. com/user/amendez73.

Reflexiones de una bloguera

“Lo duro de ser una bloguera exitosa es que uno está sujeto al plagio de modo constante. El trabajo es extenso y todo lo conseguido tiene un alto precio: muchos desvelos, mucha inversión de tiempo, dedicación y educación, que puede ser robada en un segundo por gente inescrupulosa que se aprovecha de tu esfuerzo y lo publica para monetizar con él. Pero poniendo todo en la balanza, valen más los beneficios y las satisfacciones que se reciben día a día con esta profesión, resultado de una gran pasión”.

Una de sus grandes pasiones como mujer eran los remedios caseros; así nació su blog mis-remedios-caseros.com 64 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:20 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 4:19 PM


LATIN DANCE LIVE EN FORT MYERS

¡TODOS A

BAILAR! U Por Beatriz Paniego Béjar

El centro de Ft. Myers cerrado, el Harborside Event Center repleto y la playa de la misma ciudad inundada de visitantes inusuales en tres días de fiesta, aprendizaje y mucho, mucho baile. Latin Dance LIVE está a punto de comenzar y no se lo querrá perder, los días 20, 21 y 22 de abril.

niendo los conceptos de un congreso de salsa y un festival latino, Latin Dance LIVE nació para entretener y entrenar a todos los visitantes, desde las familias con hijos hasta los bailarines amateur y profesionales: “Queremos hacerlo apetecible para todo el público”, dice Ed López, creador y organizador del evento.

Con clases de baile (salsa, tango, bachata, cha-cha-cha), un boot camp para principiantes, una programación cultural –con la presentación del documental Mambo Man y conferencias sobre las raíces de los bailes latinos-, una gala, una competencia –a la que se puede inscribir a través de www.LatinDanceLIVE.com- y shows con los mejores bailarines del mundo, habrá algo para todos.

Un evento como nunca visto A Latin Dance LIVE llegarán reconocidos bailarines de toda América. Christian Oviedo vendrá desde California, ganador mundial de tres competencias de salsa y dos de bachata, “a quien ver bailar es un espectáculo en sí mismo”, describiría López. También destacó el organizador a Magna Gopal, nacida en India y criada en Canadá, conocida por su gracia y fluidez: “Su talento es impresionante”. Y ellos son sólo dos de la decena de profesionales que van a llegar hasta Ft. Myers para mostrar su arte. El evento además va a contar con un festival hispano para toda la familia, con actuaciones, comida latina, un desfile de moda, clases de zumba y mucho más. “Éste es un proyecto increíble y nunca nos imaginamos que llegaría hasta donde ha llegado”, comentó López. “Nunca podría haberse hecho realidad sin el apoyo incondicional y el trabajo hombro a hombro de María Fernández. Sus largas horas de trabajo y su aporte intelectual ha llevado Latin Dance LIVE a otro nivel, con un esfuerzo colaborativo entre los dos”. Más de 20,000 personas se esperan que acudan a este festival durante todo el fin de semana, desde los bailarines profesionales, que quieren ver a los grandes del baile, aprender de ellos y bailar todo el día, hasta el público general, que quiere disfrutar del festival, de la música y el baile en la calle, de nuestra comida y, quizás, bailar un poco y ver las actuaciones del gran talento que va a llegar a Ft. Myers. Pero, ante todo, Latin Dance LIVE pretende romper las barreras y estereotipos latinos: “Queremos ayudar a educar a todo el público, mostrar que no hay un solo tipo de hispano, sino que somos muy diferentes, con una enorme riqueza cultural”, describía el cabeza del festival. “Va a ser un evento de baile y una presentación cultural latina, en el que no habrá ni un solo momento en que se puedan aburrir”.

LATIN DANCE LIVE

Precios Desde $10 hasta $40 (paquetes disponibles) Competencia Regístrese en www. LatinDanceLIVE.com/registration.php Para más información: www.LatinDanceLIVE.com

Ed López, creador de una fiesta que hará historia Siempre envuelto en los negocios y en el baile, Ed López llegó a Ft. Myers (Florida) en 2004 para dedicarse a los bienes raíces, después de 28 años de presencia en el fútbol profesional en el Norte de Nueva York. A pesar de la importante población latina que existía en Nueva York, la cultura hispana brillaba por su ausencia y López tomó la iniciativa de llevar a nuestros artistas al área. Gracias a él, Tito Nieves visitó la zona en dos ocasiones. Este trabajo emprendedor le dio los conocimientos necesarios para saber qué elementos son requeridos para organizar eventos, y gracias a ello hoy está preparando un festival sin precedentes en Ft. Myers: Latin Dance LIVE. Todo comenzó cuando se inició en las clases de baile en Elegant Rumba Dance Company, una escuela de baile al estilo Los Ángeles, única en el área, y que impresionó de tal manera a Ed que quiso dedicarles una fiesta para promocionar su estudio y la calidad de sus instructores, Nery García y Giana Montoya. Pero lo que iba a ser una fiesta de presentación para no más de 200 personas, ha acabado convirtiéndose en un festival de tres días, con reconocidos bailarines de toda América, clases para principiantes y profesionales, una muestra de la diversa cultura hispana y una audiencia de más de 20,000 personas.

“Ha habido muchos retos a lo largo de todos estos meses, pero pensar en el resultado hace que todo valga la pena. Éste va a ser el evento para revelarte”.

(888) 909-1988 • Info@LatinDanceLIVE.com

66 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:22 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/21/12 4:20 PM


D 'evento en evento FESTIVAL DE

LA DIVERSIDAD DE HODGES UNIVERSITY

Fort Myers Drum Circle Members

Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France Al aire libre del Sudgen Regional Park de Naples, cientos de personas se encontraron para celebrar la diversidad cultural que ofrece el Suroeste de la Florida. Con una gran variedad de espectáculos de baile, música y gastronomía, el Festival de la Diversidad reunió a familias de todas las culturas del mundo.

Mayela Rosales y Gail Williams

Dayana Grados, Glorici Grados, Claudia Sandoval

Veronica Wagner y Mary Casanova

Mauricio Pallares, Harnuvys Barrios, Bob Encarnación, Carlos Echeverry Bria, Marlis, Dennis, Fredi, Melia, Delayna

ica Chávez

sis y Món

elle Duples

Nickench 68 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:28 PM


PREMIO

AL HUMANITARIO DEL AÑO DE HODGES UNIVERSITY Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France Hodges University anualmente reconoce al individuo que ejemplifica el espíritu de benevolencia y de servicio público en su comunidad. Desde 1997, el Almuerzo Humanitario de la Universidad de Hodges se ha convertido en un evento esperado y respetado, porque cada persona que ha sido nombrada ha traído sus propias cualidades únicas, realizando importantes contribuciones filantrópicas y mostrando que las donaciones de tiempo y dinero pueden marcar la diferencia.

Nancy Lascheid, Michelle Reed-Spitzer, Dr. William Lascheid y Leslie Lascheid

Señor y Señora Dolf von Arx Dr. William Lascheid y Leslie

Officer Scott Salley y Sheriff Kevin Rambosk

Lascheid

Andy Morrison y John W. White

Adriana Buitrago, Claudia Valdes y Katherine McMullen

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 2:28 PM


D 'evento en evento

TOUR "VERY SEXY"

LOS ÁNGELES DE VICTORIA'S SECRET Por Mauricio Pallares Fotografía por Jim France Mondrian Hotel, Miami Beach - Los ángeles de Victoria’s Secret arribaron a las playas de la ciudad del Sol para promocionar la nueva colección “Very Sexy”. Adriana Lima, Candice Swanepoel y Erin Heatherton llegaron para lanzar su tour y compartir con los medios la nueva colección de sujetadores, a la vez que presentar la nueva fragancia de perfume Very Sexy Touch.

70 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/18/12 9:35 PM


dlatinos Abril 2012.indd 3

3/18/12 9:20 PM


D 'evento en evento

EDISON STATE COLLEGE

DE INAUGURACIÓN Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France

Sheriff Kevin Rambosk, Roy y Ellen Terry y John Brooks

Bob y Ann Berlan

El pasado 23 de febrero se realizó, en las instalaciones del Edison State College en el condado de Collier, la inauguración del nuevo edificio dedicado a la las ciencias de la salud. La apertura de esta edificación contó con la invitación de importantes personalidades del área educativa del Suroeste de la Florida.

Sherry Bryant, Bill

y Barbara Klauber

Dick y Elaine Grant y la superintendente Kamela Patton

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:30 PM


II GALA ANUAL

DE LA AMERICAN CANCER SOCIETY Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France El pasado 10 de marzo, en las instalaciones del Ritz Carlton Golf Resort, se realizó la segunda gala anual para recolectar fondos a beneficio de la American Cancer Society. La gala se inició con un cóctel de recepción y continuó con las subastas pautadas para la noche.

Stacey Deffenbaugh (NBC 2 News), Kathy Cleeland, Johnathan Jay

Lauretta Ostartag,

Melissa Kahn

Jim y Cindy Shingler, Richard Davis Arnold Lerner y Ron McGinty

Joe y Justyna Cox

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 2:30 PM


D 'evento en evento 10 AÑOS DE MUSEO

DEL HOLOCAUSTO Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France El pasado 28 de febrero, The Holocaust Museum and Education Center of Southwest Florida celebró su 10º aniversario, rindiendo homenaje a los supervivientes locales del Holocausto y de la II Guerra Mundial. La celebración contó con la presentación del compositor y músico Charlie Fox, quien creó canciones para series de televisión como Happy Days y Love Boat. Heinz y Hella Wartski

Orlando, Mayela Rosales, Chriss Barnett y Bill Barnett

Walter y Eleanor Angoff

Ann Jacobson y Pauline Hender Liz Kellar y Monica Seif

Sandy Carinci, Renne Mitz, Pam Rome y Janis Burch 74 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:32 PM


DE VIAJE

CON PREFERRED TRAVEL AGENCY Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France Las más importantes compañías de turismo estuvieron presentes en el evento organizado por Preferred Travel Agency para dar a conocer sus destinos más exclusivos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir información de los mejores lugares turísticos alrededor del mundo.

Mayela y Orlando Rosales, Wilma Boyd y Maria Esther Alvarez Merrit Howerton y Megan Bryant

Francas Broussand

Sonia Athan, Mairina Chrysopoulo Kathleen Cook-Hunter

David Morgan, Michelle Morgan, Howard Jordan

Chris Carlson, Bruce Carlson, Katti y John Ogden

dlatinos Abril 2012.indd 3

3/22/12 3:15 PM


D 'viaje

La magia

T

Disney

de

®

Por María Esther Álvarez

an pronto como escuchamos la palabra Disney®, nos viene a la mente un mundo de fantasía, magia y diversión. Por más de 35 años, Disney® ha hecho los sueños realidad, generación tras generación. Los parques de Disneyworld®, Epcot®, Magic Kingdom®, Disney’s Animal Kingdom® y Disney’s Hollywood Studios® son los sitios más divertidos del mundo, por su variedad de atracciones y por la calidez de todos sus empleados, quienes se esmeran para que todos los visitantes tengan las mejores vacaciones de su vida.

Cualquier época del año es perfecta para visitar Disneyworld®, pero hay meses en los cuales los diferentes parques tienen eventos especiales. A continuación seis de los más espectaculares:

1 2 3

Epcot® International Food and Wine Festival (Festival Internacional de Comida y Vinos) Desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, Epcot® celebra una fiesta para degustar diferentes platillos de más de 25 países del mundo, con demostraciones especiales de los chefs más renombrados a nivel internacional, y cata de los mejores vinos, con la animación de las más afamadas leyendas musicales.

Mickey’s Not-So-Scary Halloween Party (La NoTan-Escalofriante Fiesta de Halloween de Mickey) Llega Halloween a Disneyworld® y Mickey lo celebra con una fiesta muy especial para grandes y chicos. Los niños se visten con sus mejores disfraces y las noches en Magic Kingdom® se convierten en divertidos momentos de Trick-or-Treat, sin olvidar el famoso Desfile de Halloween con los siempre esperados fuegos artificiales.

Mickey’s Very Merry Christmas Party (La Fiesta de Muy Feliz Navidad de Mickey) Durante los meses de noviembre y diciembre, Disneyworld® se viste de Navidad celebrando esta maravillosa época del año con fuegos artificiales, el Desfile Especial de Navidad y la alegría de todos los

personajes de Disney® que hacen de cada parque el sitio perfecto de esta mágica temporada.

4

Holidays Around de World at Epcot® (Fiestas Alrededor del Mundo en Epcot®) Desde finales de noviembre hasta diciembre, Epcot® se une a la celebración de la Navidad con las fiestas típicas de Navidad de cada uno de los países representados en este parque. Es el sitio perfecto para disfrutar del famoso show IllumiNatios… Reflejos de la Tierra, un espectáculo inolvidable.

5 6

Mickey’s Jingle Jungle Parade (El Desfile de la Selva de Mickey) El parque Disney’s Animal Kingdom® también celebra la Navidad desde noviembre hasta enero, cuando Mickey invita a sus amigos a acompañarlo en el Desfile de la Jungla con música tradicional de esta época y con toda la magia de este parque.

The Osborne Family Spectacle of Dancing Lights (El Espectáculo del Baile de las Luces de la Familia Osborne) Desde finales de noviembre hasta principios de enero, Disney’s Hollywood Studios® celebra las fiestas de Navidad con este espectáculo de luces, en el cual millones de brillantes luces titilando al ritmo de la música navideña rodean al visitante para contagiarlo de alegría.

76 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 2:42 PM


Por más de 35 años, Disney® ha hecho los sueños realidad, generación tras generación Disney® Fantasy: una nueva experiencia en el mar Disney® Fantasy es el nuevo barco de la flota de Disney Cruise Line®, que se bautizó el 1 de marzo en la ciudad de Nueva York, desde donde zarpó con destino a Puerto Cañaveral en la Florida. Este puerto será el de salida de este crucero que hará recorridos de siete noches por el mar Caribe, con una parada en la isla privada de Castaway Cay. El primer viaje salió el 31 de marzo de 2012. El barco más nuevo de Disney® traerá a la vida de los pasajeros AquaDuck, la primera montaña de agua del mundo, que forma parte de la identidad propia de Disney® Fantasy.

Otras de las atracciones de este crucero son: • Europa, un distrito de entretenimiento nocturno exclusivamente para huéspedes mayores de 18 años, que cuenta con sofisticados bares y salones de moda inspirados en el mejor viaje europeo. • Un show muy especial en el restaurante Animator’s Palate, donde las cenas son servidas por animadores invitados. • La Boutique Bibbidi Bobbidi, en la cual aspirantes a Princesas y Piratas reciben el tratamiento completo de un cuento de hadas. • El Teatro Principal ofrece shows como solo Disney® sabe hacerlo. En los parques de Disney® siempre hay una buena razón para celebrar, desde cumpleaños, aniversarios, reuniones o cualquier momento especial. Es hora de hacer los sueños realidad y qué mejor lugar que en Disney World® o en el nuevo barco Disney® Fantasy, donde la magia se siente en todas partes y la diversión nunca termina. Y lo mejor de todo: Walt Disney World® ofrece al visitante una variedad de paquetes vacacionales ¡a insuperables precios!

*

Disney® Fantasy, el nuevo barco de la flota de Disney Cruise Line®, se bautizó el 1 de marzo en la ciudad de Nueva York

Para más información acerca de éste y otros paquetes de vacaciones en Walt Disney World® puede llamar a María Esther Álvarez, en Preferred Travel of Naples, al 239-261-1177.

dlatinos Abril 2012.indd 3

I 75

3/22/12 2:43 PM


Este cantante de voz profunda y romántica, que a tantas fans ha enamorado, cumple este 19 de abril 42 años. Luis Miguel actuó por última vez el pasado 22 de febrero en el Festival Internacional de Música de Viña del Mar.

HORÓSCOPO Abril 2012 Por Carlos Rippe. Cosmobiólogo, 239.822.1327

Aries

20 de marzo al 20 de abril Signo de fuego Planeta dominante: Marte

Este mes, el dinero puede fluir dada la influencia de la Luna nueva el 21 de abril, en tu casa de las finanzas. Controla tu presupuesto y evita gastar impulsivamente. Hay dos influencias planetarias que te favorecen en las relaciones y la comunicación: el planeta Venus entrando en tu tercera casa solar y el planeta Mercurio tornándose directo en su movimiento. En la parte laboral, encontrarás ciertos desafíos que te estimularán a demostrar tus habilidades, aunque tus puntos de vista pueden no verlos en el mismo nivel otras personas. Asegúrate de hacer todo en orden y no dejes nada para después. Todo estará bien.

Cáncer

21 de junio al 20 de julio Signo de agua Planeta dominante: La Luna

Con el planeta Mercurio tornándose directo en Aries, tu casa solar de las profesiones donde permanecerá todo el mes, tus superiores apreciarán y reconocerán tu capacidad, así como la forma cómo te desenvuelves y serás recompensado. La amistad este mes es muy importante para ti. Reúnete con esas personas que tanto te aprecian y te quieren con sinceridad. Sentirás el calor humano de todos los que te rodean, y esto estimula tu sensibilidad, haciéndote sentir apreciado y querido. A pesar de que los planetas Marte y Mercurio se tornan directos, es bueno que tomes tus precauciones si tienes que viajar. Esto es cuestión de organizarte y estar a tiempo en los terminales para evitar cancelaciones.

Tauro

21 de abril al 20 de mayo Signo de tierra Planeta dominante: Venus

Géminis

21 de mayo al 20 de junio Signo de aire Planeta dominante: Mercurio

El 21 de abril, fecha de la Luna nueva en tu signo, marca el símbolo del comienzo de tu nuevo año solar. Tienes la energía del planeta Marte y la inspiración del planeta Neptuno. Tu mente estará lista para atraer nuevas ideas y el poder del planeta Marte, que se torna directo el 13 de abril, te da toda esa fuerza cósmica para lograr tus propósitos. Con el planeta Mercurio en dirección directa, tu comunicación será de gran alcance para todos aquellos que desean conocer tus puntos de vista, especialmente en temas ligados a lo metafísico y lo espiritual. Tus relaciones estarán muy positivas gracias a la influencia de la Luna llena en tu casa solar de las uniones. Mucha precaución con las finanzas, especialmente la primera semana del mes. Alineamientos planetarios pueden causar confusión. Cuidado si piensas invertir.

Te sentirás muy aliviado y tranquilo el 13 de abril, pues esa es la fecha que Mercurio, tu planeta regente, entra en tu casa solar de las profesiones. Reconocerán tus virtudes y habilidades por la forma cómo te desempeñas en tu carrera. Serás un foco de atención en tu lugar de trabajo. Sentirás como tu carrera y tu vida marchan al unísono con toda la energía del planeta Marte, que se torna directo el mismo día. El Universo también te premia este mes dada la influencia de la Luna llena del día 21 de abril. Prepárate para enfrentar algunos desafíos en los primeros días de abril, debido a la influencia de un alineamiento planetario que puede afectar tu vida social, financiera y familiar. Tomando las medidas necesarias todo se puede controlar.

Leo

Virgo

21 de julio al 20 de agosto Signo de fuego Planeta dominante: El Sol

Con ambos planetas, Marte y Mercurio, tornándose directos el 13 de abril, en tu segunda casa solar del dinero, todo el aspecto financiero es positivo. Este mes la Luna nueva del día 21 trae un desarrollo en lo que respecta a tu carrera; esto puede ser un aumento de sueldo o una posición más elevada que cambiaría tu estatus. Mucho cuidado durante la siguiente semana, sobre todo con respecto a las cosas que comentes y con quién, controla tu presupuesto, evita gastos innecesarios.

21 de agosto al 20 de septiembre Signo de tierra Planeta dominante: Mercurio

Este mes, la Luna nueva del día 21 acentúa tu novena casa solar de los viajes y el conocimiento: saca provecho de estos dos aspectos. Planea un viaje, participa en conferencias, toma una clase de corta duración o simplemente tómate unas vacaciones. Estas tres cosas van a satisfacer tus deseos por la aventura, el aprendizaje y un cambio de escenario. La Luna llena del 6 de abril, en tu segunda casa solar del dinero, te recuerda vivir dentro de tu presupuesto y no caer en gastos adicionales, en caso de que un dinero extra llegara.

78 dlatinos.tv

dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 3:02 PM


Libra

21 de septiembre 20 de octubre Signo de aire Planeta dominante: Venus

Escorpión

21 de octubre al 21 de noviembre Signo de agua Planeta dominante: Plutón y Marte

La luna llena del 6 de abril en tu signo, se concentra en ti y en tus relaciones. Comunícate con tus seres queridos y comparte con ellos, lo mismo que con la persona que está a tu lado. Cerca del día 22, escucharás noticias inesperadas que te sorprenderán. Tu cuenta bancaria se ve favorecida dada la influencia de la Luna nueva el 21 de abril, en tu casa solar del dinero. La fuente puede ser desde una herencia, la venta de una propiedad, un aumento de sueldo o simplemente un golpe de suerte, del que también se beneficiará tu pareja.

Mercurio toma su rumbo directo a tu quinta casa solar el día 13, y el planeta Marte hace lo mismo en tu casa 11. Esta doble influencia estimulará tu vida social, por lo tanto, planea con tiempo ir a visitar a esos amigos, especialmente donde puedes conocer a otras personas. Si estás soltero(a), alguien que se había fijado en ti unos meses atrás puede hacer su aparición. La Luna nueva del 21 de abril en tu séptima casa solar está destinada al amor y a pasar noches de arreboles. A pesar de que el planeta Venus se encuentra retrógrado, la Luna llena del 5 de mayo, en tu casa solar del dinero, muestra un gran potencial para ganancias en tu campo financiero.

Sagitario

Capricornio

22 de noviembre al 21 de diciembre Signo de fuego Planeta dominante: Júpiter

22 de diciembre al 20 de enero Signo de tierra Planeta dominante: Saturno

Un gran alivio llega a tu vida dado el movimiento directo de los planetas Mercurio y Marte el día 13. Tomará un par de semanas para beneficiarte de esta energía planetaria, con la cual podrás superar todos los contratiempos que se presentaron durante los períodos retrógrados de estos dos planetas. Gradualmente verás que las cosas empiezan a tomar su posición positiva en la escena doméstica y en tu carrera. Siéntete muy feliz por este progreso y espera mucho más. La Luna nueva del 21 de abril, en tu casa solar del trabajo y la salud, estimula y le da un vuelco positivo a tu carrera. La Luna llena del 6 de abril se enfoca en la amistad. Planea visitar a los amigos y también lleva a tus niños a eventos deportivos o museos.

Alégrate y espera por ese gran día: 13 de abril. Esta es la fecha cuando los planetas Mercurio y Marte toman su rumbo directo. Esa presión que has estado experimentando en los períodos retrógrados de estos planetas, desaparece. Tendrás toda la energía para poder comunicarte de una forma efectiva, viajar y tomar decisiones acertadas. Toma la iniciativa para suavizar cualquier desafío en tus relaciones. La Luna nueva del 21 de abril es todo lo que necesitas para energizar tu vida social y amorosa. Esta energía lunar se presta para un nuevo romance para algunos capricornianos, posiblemente en viajes de negocios. En tu lugar de trabajo mucho cuidado con situaciones que puedan presentarse por falta de comunicación.

Acuario

Piscis

21 de enero al 19 de febrero. Signo de aire Planeta dominante: Urano

El tiempo con la familia en tu hogar se ve favorecido cuando la Luna nueva del 21 de abril 21 acentúa tu cuarta casa solar, pues justamente en esta primavera Venus entra en tu quinta casa solar el 3 de abril. Aprovecha tu tiempo libre con actividades fuera del hogar, eventos sociales y reuniones familiares, especialmente las últimas dos semanas del mes. La problemática financiera comienza a desaparecer después de que los planetas Mercurio y Marte toman su rumbo directo el 13 de abril. Todo volverá a su nivel normal aproximadamente un mes después del día 13; sin embargo sentirás que estás progresando y superando problemas que se habían presentado en los meses pasados.

dlatinos Abril 2012.indd 3

20 de febrero al 20 de marzo Signo de agua Planeta dominante: Neptuno

Espera por el 13 de abril. Ese es el día que el planeta Mercurio toma su rumbo directo en tu signo. En pocos días tu vida comenzará a cambiar dada la energía fresca, que activará tus pensamientos respecto a todo lo que deseas hacer. Te sentirás mucho mejor, sintiendo que hay un gran progreso en lo personal, en esa lista de cosas que habías planeado. Las relaciones vuelven a la normalidad después de que el planeta Marte, en tu séptima casa solar de las relaciones, toma su rumbo directo el día 13. Resuelve cualquier desacuerdo que haya ocurrido mientras el planeta Marte estaba retrógrado, especialmente con tu pareja y tu familia. La Luna nueva del 6 de abril ilumina tu casa solar de los recursos económicos. Cuida tu salud, medita y dale a tu espíritu el espacio que necesitas.

3/22/12 3:02 PM


dlatinos Abril 2012.indd 2

3/22/12 1:21 PM


dlatinos Abril 2012.indd 86

3/21/12 7:54 PM


dlatinos Abril 2012.indd 83

3/21/12 7:55 PM


D'Latinos Magazine abril 2012