Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Expo-Didáctica INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE II Resultados de las investigaciones realizadas durante las prácticas profesionales de la Licenciatura en Docencia de la Matemática

2011


ATENCIÓN A ALUMNOS CON DESINTERÉS EN MATEMÁTICAS Problemática

Por: Adrián Alberto Mundo Godina

L problemática que se detectó mediante las observaciones participantes fue la falta de interés por parte de los alumnos de segundo y tercer grado en el área de matemáticas.

Enfoque teórico  Apatía escolar, Valentini R. 2010  Fracaso y desinterés escolar. Gonzales M. 2008  Implicaciones del comportamiento del maestro en el fracaso escolar,

Maldonado V. 2006

Objetivo general

 ¿Qué es el fracaso escolar?, Moreno A. 2000

Lograr el interés de los alumnos hacia la materia de matemáticas.

Objetivos específicos  Mantener la atención e interés de los

alumnos.  Motivar la participación en clase.  Utilizar ejemplos y materiales que sean

atractivos para el alumno.

 Causas del fracaso escolar, Mora J. 1998


Metodología

Estrategias

La metodología que se siguió para realizar el

Para las diferentes variables se abordaron

estudio fue de carácter cualitativo, en la cual

estrategias enfocadas a la atención y solución

se utilizaron diversos tipos de herramientas y

de las mismas algunas de ellas fueron:

técnicas como listas de cotejo, examen escrito, ejercicios enfocados en temas de interés

para

el

alumno,

evaluación

 Temas pensados para discusión de los alumnos.  Material didáctico atractivo.

cooperativa uso y aplicación de material

 Diversidad de equipos.

didáctico.

 Actividades lúdicas de aprendizaje.  Fomento de valores.

Resultados Tras la aplicación de las distintas técnicas y estrategias los resultados obtenidos fueron los

siguientes:  Mayor motivación y participación por parte de los alumnos.  Gusto por los ejercicios enfocados en temas de interés para el alumno.  Trabajos mejores y en menor tiempo.  Mejor motivación grupal y trabajo colaborativo.  Tolerancia y respeto hacia los compañeros y su participación.

Conclusiones

Las estrategias y técnicas dieron resultado en su mayoría, la aplicación de ejercicios enfocados en temas cotidianos y de interés para los alumnos fue un buen inicio para acercarlos a la iniciativa en la búsqueda personal de información. Los trabajos colaborativos fomentaron la convivencia entre los alumnos lo cual sirvió como pauta principal en la motivación y el desempeño del grupo mismo así como mejoró la calidad de los trabajos entregados tanto en individual como colectivo.


LA BÚSQUEDA Y ACTIVACIÓN DEL MOTOR DE LAS MATEMÁTICAS: MOTIVACIÓN E INTERÉS Por: Airam Marlen León Preciado

Problemática

A lo largo del tiempo las Matemáticas han llevado la sentencia de ser la asignatura “más difícil” y la más incomprensible, provocando que los jóvenes sientan el peso psicológico de estas “etiquetas” y por lo tanto, las matemáticas acaban por convertirse en un fastidio. Por dicha razón, esta investigación gira en torno a ¿Cómo favorecer en los alumnos de 1° “C” una actitud positiva hacia las matemáticas y despertar su interés por la asignatura?

Enfoque teórico

Esta investigación se basa principalmente en autores como:

Objetivo general Lograr que los alumnos cambien su forma de ver las matemáticas, fomentando su interés y gusto por la asignatura a través de la implementación de estrategias y actividades atractivas bajo un ambiente de respeto, confianza, responsabilidad y tolerancia.

Objetivos específicos  Motivar y crear interés en los alumnos por el aprendizaje de las matemáticas.  Incrementen su participación activa en clase y reconozcan la importancia de las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana.  Diseñar material didáctico y actividades/juegos a través de los cuales refuercen sus conocimientos y disfruten durante su ejecución.

Edmund J. Sass que aborda las características que promueven la motivación en los alumnos.

Ian Gilbert, que plantea que hay que motivar para aprender así como las siete claves de la motivación escolar.

Anita E. Woolfolk, que explica la importancia del autoconcepto del alumno en su motivación y desenvolvimiento en clase.

Richard Skemp, que desarrolla la temática de la motivación intrínseca de acuerdo a la psicología del aprendizaje de las matemáticas.


Metodología

Estrategias

Se trabajó la Investigación cualitativa, utilizando específicamente las técnicas de:  

Observación participante y Entrevista no formal.

El objeto de estudio fue un grupo de primer grado de Secundaria constituido por 43 alumnos, con una edad que oscila entre los doce y trece años de edad. Se trabajó con ellos durante dos ciclos escolares. En el ciclo escolar 2009-2010 se detectó la problemática, mientras que en el ciclo escolar 2010-2011 se aplicaron estrategias para contrarrestar la problemática.

Las principales estrategias que se utilizaron para contrarrestar la problemática detectada fueron:         

Técnicas de animación. Reglamento. Recados. Pláticas fuera del aula. Pasar al pizarrón constantemente. Competencias (hombres VS mujeres, equipos). Uso de monitores. Juegos: Jeopardy, ¿Qué sabemos? Blog, arbitraje, entre otros.

Resultados Después de haber aplicado las estrategias mencionadas anteriormente se entabló con los alumnos una relación de confianza y respeto, a través del trato continuo y charlas fuera del aula; se sienten tomados en cuenta y reconocen la importancia de su participación en clase, se preocupan por preguntar, aclarar sus dudas y de esta forma realizar sus tareas en casa y entregarlas a tiempo, adquiriendo mayor responsabilidad de su propio aprendizaje.

Conclusiones

Con la implementación de diversos materiales didácticos tanto manuales, interactivos y con ayuda de la tecnología, se observa el interés de los jóvenes por participar expresando con mayor facilidad y fluidez sus dudas y opiniones, desarrollando poco a poco una motivación intrínseca lo cual es muy enriquecedor en mi trabajo como docente, porque significa que se ha desarrollado una mayor confianza en cuanto a su aprendizaje, lo que da como resultado clases más dinámicas y fructíferas. Se observa que el grado de motivación que presenta el grupo después de la aplicación de estrategias es mayor que el presentado antes de la aplicación de las mismas, por lo que es importante destacar que sí es posible que los alumnos se motiven con el empleo adecuado de estrategias didácticas, independientemente de que existan otros factores importantes que intervienen en el declive de motivación de algunos alumnos, los cuales tienen que ver con las concepciones de matemática por una parte y sus visiones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la matemática además del medio que los rodea en la escuela, así como las condiciones que se presentan en el aula y su entorno. Es necesario tener en cuenta que aunque la motivación e interés son factores importantes para el desenvolvimiento de los alumnos en la actividad escolar, no es el único factor que interviene, lo que conduce a seguir investigando en esta dirección.


FALTA DE INTERES EN LA SECUNDARIA Problemática

Por: Gómez Armenta Gerardo

La mayoría de los alumnos no relaciona contenidos de la asignatura con su vida cotidiana, muestra miedo a equivocarse y ser rechazados provocando así la falta de motivación por la asignatura de matemáticas, ocasiona en ellos distracción y pérdida de interés por la materia.

Enfoque teórico Es muy común que los adolescentes miran el campo de las matemáticas como dos áreas distintas e indiferentes: una como la clase de matemáticas, entendidas de forma científica donde depende de una calificación, y dos de la vida diaria la cual no le hayan relación con su contexto.

Objetivo general Detectar los posibles factores por los cuales los alumnos de nivel secundaria muestran un rechazo hacia la materia de matemáticas.

Objetivos específicos -Localizar puntos específicos donde los alumnos muestren antipatía hacia las matemáticas. -Motivar a los alumnos a la participación en equipo y en la elaboración de material didáctico. -Retroalimentar por medio del juego.

De la Paz, 2009, En la formación del alumno, las matemáticas forman un cuerpo de conocimientos ajeno a su área de estudio, pues ni los profesores de matemáticas ni los de las propias disciplinas ven las interrelaciones entre las matemáticas ni los de las propias disciplinas ven las interrelaciones entre las matemáticas y las especialidades que cultivan, ni tampoco las aplicaciones. Álvarez, 2006; nos habla sobre la motivación y nos dices que las matemáticas se aplican en las todas ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las matemáticas. Bernardo Gómez, 2006; menciona que las matemáticas no sólo generan antipatía, sino que pueden llegar a provocar ansiedad.


Metodología

Estrategias

Se investigo en alumnos de primer grado de la secundaria técnica # 18 que comprende edades de 12 y 13 años de edad, los cuales al estar aplicando la estrategia de observación, detecte que en la mayoría de los alumnos no mostraban un interés alguno por la materia de matemáticas. Ya detectada la problemática, fueron surgiendo posibles factores, con los cuales se crearon diversas hipótesis, después se prosiguió a crear diferentes estrategias de intervención. Al finalizar dichas estrategias se analizaron los resultados y se comprobó si los objetivos planteados en dichas estrategias fueron exitosamente llevados a cabo, y así llevar a cabo una conclusión.

♦Observación ♦Encuesta ♦Juegos con matemáticas ♦Trabajo en equipo ♦Trabajo con material recreativo

Resultados Se pudo percibir que para la mayoría de los alumnos no encontraron una relación entre las matemáticas y su vida cotidiana, resultado una realidad desconocida, ya que la ven como inservible. Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el currículo y la actitud del alumnado, entre otras (programa de la asignatura), la actitud del alumnado y un "clima social adverso" tanto por parte de los estudiantes, como de los padres y de la sociedad en general. Para toda persona según como se encuentre su autoestima, ésta será responsable de muchos fracasos y éxitos. Ya que una autoestima adecuada vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Conclusiones

1. Esto nos demuestra la importancia de enseñar no solo las matemáticas como una materia sino como una herramienta a utilizar en su vida cotidiana. He aquí la importancia de investigar lo quieren y buscan los alumnos para aprender matemáticas, el cómo se les enseña es fundamental, porque se influirá en ellos para que vean de otra manera las matemáticas, no como una materia la cual hay que cursar, si no como algo útil en su vida. 1. Los alumnos de nivel de secundaria no le tiene miedo a la materia de matemáticas en sí, lo que se presentó fue que le temen a las represalias por parte de padres y docentes por una calificación reprobatoria en dicha asignatura. Educativa de matemáticas sin dar explicaciones concretas. Por el exceso de ejercicios que son basados solamente en las consignas de la reforma educativa de matemáticas las clases se convierten en asignaturas monótonas. 1.


FALTA DE INTERÉS EN LAS MATEMÁTICAS

Problemática

Por: Isis Alheli Castro Pineda

“¿Cómo conseguir que los alumnos adquieran interés por aprender matemáticas?”

Enfoque teórico

Objetivo general Que el alumno domine las potencias algebraicas, factorización y productos notables, así como sepa detectarlas y resolver ejercicios de la misma, con una actitud positiva e interés por aprender dichos contenidos.

Objetivos específicos Que el alumno conozco y a aplique potencias algebraicas, que mediante habilidades y el apoyo docente aprenda y conozca factorizaciones y logre dominar el tema productos notables con apoyo y motivación docente, para lograr que el alumno se interese por el conocimiento del contenido.

 Las enseñanzas de las matemáticas se convierte en un dilema, crear en ellos una actitud de temor o indolencia hacia su aprendizaje mencionada por Hale (1985).  Existen diferencias individuales entre los individuos al momento de desarrollo una misma tarea, esto lo menciona Ford, W., Resnick L. (1990).  Dentro del salón de clases se encuentra una diversidad de los alumnos lo menciona Ramírez (199).


Metodología

Estrategias

La metodología que se siguió para realizar el estudio fue de carácter cualitativo, en la cual se utilizaron diversos tipos de herramientas y técnicas, así como la observación participante y encuestas.

1. Disposición en las matemáticas. 1.1 Dialogo maestro-alumno en su proceso enseñanza-aprendizaje. 2. Lenguaje Matemático. 2.1 Nomenclatura de potencia. 2.2 Multiplicación de potencias. 2.3 potencia de multiplicación. 3. Forjando el trabajo en equipo. 4. Habilidad matemática. 5. Detección de monitores.

Resultados Se trabajó distintas técnicas y estrategias para aplicar las consignas y desarrollar habilidades matemáticas, se entablo una relación maestro-alumno done había libertad de expresar lo que no les gustaba, pero también debían participar en las actividades y poner disposición. En base a la implementación de estrategias como la motivación y monitoreo del trabajo en equipo hizo que los alumnos participaran, se involucraran en su aprendizaje y mediante la involucración al estar propiciando el aprendizaje empezaron a desarrollar habilidades matemáticas.

Conclusiones

Al involucrarse en el aprendizaje de los alumnos, al estar observando la manera cómo aprenden y cómo les gusta que se dé la dinámica del grupo, mediante la implementación de estrategias e intervenciones se logró en los alumnos cambios notorios, pero día a día se necesita trabajar en ellos para que vayan teniendo buenas bases matemáticas y desarrollando sus habilidades.


LA ATENCIÓN A LAS MATEMÁTICAS Problemática

Por: Jonathan A. Zuñiga Ulloa.

Actualmente, la falta de atención de los alumnos a las matemáticas implica una serie de problemas y retraso en diversas áreas como lo son el aprovechamiento escolar, motivación en el aula, desarrollo de competencias, entre algunas otras más.

Enfoque teórico Entre las principales ideas, encontramos a los siguientes teóricos para darle bases a esta problemática: Richard Rubenstein: Trabajos acerca del concepto de atención, la concentración, así como las diferentes formas en que la atención se manifiesta en el aula de clases.

Objetivo general Motivar al alumno a mejorar su atención a las matemáticas, mediante el uso de técnicas grupales, desarrollo de técnicas de estudio y mejorar las relaciones entre los alumnos.

Objetivos específicos Realizar clases que no impliquen solamente usar el pizarrón y libro. Aplicar la creación de técnicas de estudio en casa. Promover la relación entre el conocimiento y la vida cotidiana. Motivar al alumno para que pueda subir su aprovechamiento en matemáticas.

Lidia Alcalay/Nebojŝa Antonijevic: Trabajos sobre la motivación en el aula y las formas en que se puede trabajar.


Metodología

Estrategias

Como parte del proceso, se manejó la

Usar temas de interés en cada una de las

investigación participante, orientada hacía la

clases.

investigación-acción.

Para

analizar

lo

Mezclar lo teórico y lo cotidiano.

recopilado, se optó por el método de análisis cualitativo,

así

como

utilizar

para

ello

bitácoras, cuestionarios y entrevistas para

Recomendar las técnicas de estudio. Motivar a los alumnos.

buscar y obtener la información. Manejar tanto premios como castigos. Realizar asesorias contra el rezago. Integrar a los alumnos para hacer sólido el grupo en que se encuentran.

Resultados Hubieron muchos avances, algunos muy buenos, otros se quedan como un área de oportunidad a trabajar, pero los principales resultados radican en:

Mejoró considerablemente el nivel de atención a la clase de matemáticas. Aumentó el nivel de aprovechamiento a nivel grupal. La desadaptación de los alumnos con problemas en el grupo se redujo notablemente.

Conclusiones

Mejora el índice de asistencias, participaciones y tareas.

Es importante que se tomen en cuenta los siguientes consejos en casos donde la atención caiga en los grupos: Motiva a tus alumnos, sobre todo si cometen errores, para que no piensen que no pueden. Relaciona más la materia con temas que al alumno le pasen en su vida diaria. Trata de que tus alumnos se lleven mejor. Ten seguimiento de aquellas actividades o comportamientos que surjan en medio de las clases.


RECHAZO A LAS MATEMATICAS EN SECUNDARIA Problemática

Por: José Alfredo Bobadilla C.

Los estudiantes de secundaria manifiestan rechazo a las matemáticas al mostrar miedo al error y desmotivación para trabajar, además de carecer de habilidades lectoras para la solución de problemas, no son analíticos y críticos en sus posturas, ideas y razonamientos de procesos matemáticos. Los posibles factores se han clasificado en dos categorías las cuales son; factores sociales, psicológicos y de aprendizaje. Es importante conocer este problema porque el progreso de los distintos fenómenos de rechazo son perjudiciales para el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Enfoque teórico

Objetivo general Identificar los factores de mayor impacto que influyen en el rechazo a la matemáticas en clase. Esto se llevara a cabo por medio de la observación, cuestionarios y análisis de los mismos que definirán los resultados.

Objetivos específicos 1. Estudiantes capaces de buscar la solución de un problema sin temor a cometer errores en sus procedimientos y resultados. 2. Lograr que los estudiantes sean capaces de comprender y analizar problemas matemáticos. 3. Evaluar si las estrategias empleadas por la RES son adecuadas para evitar el rechazo a las matemáticas.

Alsina, 1996; aporta un enfoque referente al rechazo a las matemáticas ocasionado por aspectos sociales que parten de la familia y los cuales son aceptados por la misma, también propone que al los estudiantes se debe introducir algo que llama “la vitamina matemática” y consiste en motivar de manera sorpresiva al estudiante en cada clase y en cada actividad. Mussen, 1984; menciona que el ritmo de aprendizaje se diferencia de distintas maneras en los niños dependiendo de los estímulos que estos tuviesen en su desarrollo de la niñez y genéticamente. Hidalgo, 2005; se enfoca en las tradiciones y creencias sociales como factor de rechazo a las matemáticas dentro del contexto en la educación de América Latina. Hernández, (1997); Propone que los problemas de aprendizaje de las matemáticas deben ser antes canalizados por psicólogos y docentes para que evalúen y detecten los niveles cognoscitivos de los estudiantes y solucionar los problemas. .


Metodología Se investigo en estudiantes de segundo grado de la secundaria técnica 18 que comprende edades de entre 12 y 13 años de los cuales al emplearse observaciones y cuestionarios se detecto el rechazo a las matemáticas, en base a estos datos se crearon hipótesis de la problemática que se presento en clase y de esta manera se crearon estrategias de intervención que demostraran si las hipótesis eran realmente correctas o no. Después se tomaron resultados en base a la observación, cuestionarios y trabajos, esto del apoyado en las bases teóricas que se citaron. Al finalizar se analizaron a los resultados que nos guiaron realizar una conclusión de la problemática.

Estrategias -

Lectura para planteamientos de problemas matemáticos.

-

Juegos con matemáticas.

-

Medios didácticos Audio- visuales e interactivos utilizando las Tics.

-

Estrategia para prevenir y evitar el miedo al error.

-

Trabajo colaborativo enfocado a los ritmos de aprendizaje.

Resultados -El estudiante de secundaria muestra rechazo mínimo en relación a tradiciones y creencias dentro de su contexto social. -Los problemas de la vida diaria de los estudiantes no son factor de gran impacto pues manifestó pocas veces y en ellas tuvieron pronta y eficiente corrección. -El miedo al error fue un factor de gran potencial en el rechazo a las matemáticas pues se manifestó en los estudiantes como una situación que los desmotiva a trabajar en ellas pues al no saber procedimientos matemáticos y algoritmos no lo quieren hacer y buscan pretextos para no hacerlo. - Los ritmos de aprendizaje son factor de rechazo al no poder realizar procesos matemáticos con la eficacia y rapidez que algunos de sus compañeros. - El juego y las tecnologías como medio para que el rechazo deje de ser un obstáculo para el proceso enseñanza aprendizaje es de suma utilidad pues los estudiantes gustan del juego y además son una generación formada con las tecnologías.

Conclusiones

Los aspectos sociales de rechazo a las matemáticas resultaron de impacto menor mientras que los del aprendizaje fueron lo contrario, pero el factor que más importante resulto fue la pérdida del rechazo por medio del juego y las tics. Los estudiantes al tener la facilidad de obtener información con más rapidez tienden a utilizarla comúnmente convirtiéndose esta en su estilo de vida aplicado a su aprendizaje, este es uno de los nuevos paradigmas de la educación con respecto a las tecnologías que invaden nuestro entorno social, educativo, etc. Y de esta manera hago mi aportación al rechazo a las matemáticas en secundaria pero abro una puerta a la investigación de este paradigma.


FALTA DE INTERÉS POR LAS MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA Problemática

Por: José M. Fernández Barajas.

La motivación de los alumnos en la clase de matemáticas es un problema que preocupa a la mayoría de los profesores y también un tema que ha sido tratado por muchos estudiosos de la didáctica.

Enfoque teórico Woolfolk, nos invita buscar que los alumnos trabajen de manera colaborativa y que concienticemos a los alumnos para que sean responsables de sus actos. Perrenoud, Philippe menciona que una buena manera de estimular a nuestros alumnos es con actividades que les gustan, como juegos o actividades interactivas para ellos.

Objetivo general Lograr que los alumnos se motiven por las matemáticas, con buena actitud y cooperación hacia las diferentes actividades en ésta.

Objetivos específicos  Emplear estrategias que ayuden al buen manejo del grupo.  Diseñar material didáctico que atraiga la atención del alumno durante la clase.  Realizar actividades que vayan de acuerdo a los intereses del grupo, y que estén relacionadas con la materia.  Lograr la participación grupal con juegos que incluyan las matemáticas.

Zarzar Charur, nos menciona: ¨Estoy convencido de que lo importante del curso no es tanto lo que yo enseñe, si no que el grupo pueda aprender. Yo puedo ´enseñar´ mucho y ellos aprender un poco. Por lo tanto, no me preocupo acerca de cuál es la mejor manera de enseñar esa materia, si no de cuál es la forma de aprenderla¨ .


Metodología

Estrategias

Fue una investigación-acción, llevada a cabo en los tres grados de secundaria en la materia de matemáticas. Con la finalidad de mejorar la percepción de lo que es el trabajo docente en el área de las matemáticas dentro de un grupo de tercer año. En éste caso el 3 “u” de la Escuela Secundaria #55 “Cinco de Mayo” del turno vespertino.

 

Diseñar material didáctico que atraiga la atención del alumno durante la clase. Realizar actividades que vayan de acuerdo a los intereses del grupo, y que estén relacionadas con la materia. Lograr la participación grupal con juegos que incluyan las matemáticas.

Resultados Durante la investigación se logró confirmar que a los alumnos les motivan los juegos que muestran contenidos de la materia, ya que pare ellos es más divertido aprender jugando. Alumnos que no participaban lo hicieron en actividades con juegos matemáticos. También dieron buenos resultados los materiales manipulables, ya que les gusta trabajar con objetos que puedan tocar y visualizar, donde los alumnos pudieron asimilar los temas de matemáticas mediante un objeto de aprendizaje, el cual podían tocar y pasar de mano en mano, observando y comprobando por medio del análisis y conjeturas a las que ellos mismos llegaron.

Conclusiones

Se puede constatar que al buscar una manera de motivar a los alumnos, se puede lograr en ellos un interés y resultados de su aprendizaje que va más allá de las expectativas del docente, en ocasiones llegando a sorprender su desempeño.

Es muy importante buscar que los alumnos se sientan motivados, de tal manera que logremos explotar su potencial y se logren aprovechar de la mejor manera el tiempo en el aula. Ya que sin motivación alguna se desaprovechan los pocos minutos y no se lograría que el alumno asimile la materia de estudio, y cuando ésto pasa solamente los alumnos están sentados dentro de la clase, mientras su mente se encuentra en otra parte. Aquí viene la gran importancia de la realización de las prácticas ya que nos dan a conocer las distintas problemáticas con las que nos podríamos enfrentar y que con estos conocimientos se puede estar más preparado.


FALTA DE INTERÉS EN LAS LABORES ESCOLARES

Problemática

Por: Manuel Alfaro Reyes

La falta de interés por la realización de labores escolares hoy en día es algo muy común dentro de las escuelas, todo esto a causa de diferentes factores como lo son, las relaciones familiares, con los amigos y los docentes frente a grupo.

Enfoque teórico A continuación se mencionan a los autores en los que se basa esta investigación. Gimeno Sacristan aborda la importancia de la integración del alumno dentro de la escuela. Hans Aebli nos habla de la utilización de actividades significativas.

Objetivo general El objetivo general de esta intervención es que los alumnos de secundaria se interesen en la realización de actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula

Objetivos específicos

 Yo jug  Crear un ambiente de trabajo positivo, lleno de comunicación, respeto y confianza.  Preparación de material didáctico adecuado para las necesidades conocimientos de los alumnos.  Realizar actividades significativas en donde los alumnos pueda aplicar los conocimientos adquiridos.

Margaret Kelly nos dice cuales son los factores que influyen en el estudiante. Blanca López la influencia del docente frente a grupo.


Metodología

Estrategias

Una de las técnicas que se utilizo para recabar la información de la problemática fue la observación participante, donde el investigador participa dentro de la situación o problema que se vaya a investigar. La bitácora o diario de campo fue una de las herramientas más utilizadas, ya que esta permite al investigador ir anotando los pormenores del proceso de enseñanzaaprendizaje.

 

En el trabajo de investigación también fue utilizada la entrevista no formal a los estudiantes. Esta se realizo durante los ratos libres de los estudiantes

Proyectar diapositivas de los temas de violencia por medio de una presentación en powerpoint, harán que su aprendizaje sea más significativo y permita que el alumno interactué con la información. se crearan sesiones de debate en donde ellos expresaran sus puntos de vista, realización de caracterizaciones referentes a los temas que verán a lo largo del curso, buscando siempre la empatía de estos y que puedan detectar y resolver problemáticas que se puedan presentar a su alrededor.

Resultados Los resultados esperados no fueron obtenidos en su totalidad, ya que no se pudo dar de manera constante la cohesión grupal puesto que los jóvenes que participaban dentro del taller eran de distintos grados y al momento de volver a sus grupos los jóvenes seguían mostrando apatía y rebeldía dentro de sus grupos. Factor muy importante que está influyendo en la falta de interés de los jóvenes y este es los problemas familiares que tienen, esto fue detectado mediante una técnica llamada “mi familia”, más de 90% de ellos tiene muy malas relaciones tanto con padres como con hermanos, creando en ellos una actitud de irresponsabilidad y de rechazo ante las labores escolares.

Conclusiones

También dentro de estos factores se encontró la problemática de la influencia del docente frente a grupo en este caso en la materia de matemáticas puesto que el 100% de los jóvenes en una mesa redonda organizada al principio del curso comentaron que la actitud de este era demasiado apático, desmotivado y no busca algo de innovación en la manera de dar sus clases, haciendo nada atractiva la clase. Para lograr resultados más palpables se necesita que tanto docentes ,padres de familia y directivos trabajen en conjunto . Algo que obstaculizo la realización de la intervención educativa fue la falta de tiempo con el grupo, puesto que al ser jóvenes de diferentes grados y al trabajar con ellos dos días a la semana la cohesión se dio de una manera muy lenta siendo ese uno de los objetivos principales de la intervención lograr un ambiente favorable para el trabajo en donde la comunicación y el respeto fuera lo que más resaltara. Otro aspecto fueron las múltiples actividades que se realizan en la escuela, esto mermaba mucho al grupo puesto que los jóvenes tenían que atender a estas actividades.


E

PROBLEMAS DE CONDUCTA: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA

Problemática

Por: Marielle Monge Gratianne

Aplicación de estrategias y técnicas de intervención que resuelvan conductas disruptivas en el aula.

Enfoque teórico

Objetivo general Comprender y describir los factores que inciden en las conductas inadecuadas de los alumnos del grupo 1 “C” de la Escuela Secundaria Estatal #87 “EDUCACIÓN”, con el fin de buscar estrategias alternativas que aminoren las conductas disruptivas y generar un adecuado de convivir en la sala de clase y colegio.

Objetivos específicos 

Identificar cuales son las conductas inapropiadas que mas preocupan a los profesores, y determinar la frecuencia con que ocurren en la sala de clase. Entender los móviles que generan las conductas indeseadas y determinar los actores involucrados con el fin de prestar ayuda a individuos Determinar los parámetros y criterios para aplicar la disciplina, buscando consenso, a fin de que exista unanimidad en los acuerdos. Elaborar normas de sana convivencia, donde los alumnos propongan sugerencias, para el mejor convivir dentro de la sala de clase.

La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los alumnos aprenden a vivir como miembro de una sociedad, por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como familiares y sociales. Tanto históricamente como etimológicamente el concepto de disciplina ha estado ligado al ámbito educativo, al profesor, al alumnado y a la enseñanza. La disciplina tradicionalmente se ha relacionado a modelos autoritarios, paradigmas educativos tecnológicos y modelos psicológicos conductistas, que la consideraban como un fin en si misma cuyo objetivo era mantener el orden y el control dentro del aula. En la actualidad, el concepto de disciplina refleja un proceso encaminado a mejorar la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos educativos y estimular la capacidad de adopción de perspectivas. (Díaz-Aguado, 2002). Según Rodríguez Pérez (2006), la disciplina en el aula es el "estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanzaaprendizaje en una clase". "El término disciplina se entiende como el conjunto de procedimientos, incluyendo normas o reglas, mediante las cuales se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor no es otro que el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno" (Gotzens, C.1986, p. 31). Partiendo de los conceptos anteriormente manifestados, nos referimos a “disciplina” simplemente al proceso de gobernar, dirigir y organizar una clase de forma armónica y eficaz, y de ofrecer oportunidades adecuadas para el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, en la que el profesor pueda cumplir su misión especial de facilitar la labor de enseñanza-aprendizaje, y los alumnos asimilar las técnicas de control y orientación de sus propias conductas. La búsqueda de una disciplina adecuada y la importancia de ésta, radican prioritariamente en el hecho de que es: “imprescindible que exista, para que la organización del aula y de toda la escuela, facilite los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje, que no pueden realizarse en ambientes educativos carentes de normas que garanticen la posibilidad de que se lleven a cabo esos procesos en la forma más eficiente posible.” (Cubero, Abarca y Nieto, 1996, p.9)


Metodología

Estrategias

El presente proyecto de investigación consiste en un estudio cualitativo que tiene como objetivo comprender la realidad que existe en materia de conductas de indisciplinas del grupo asignado. Su metodología se fundamentará en la percepción sobre las conductas de indisciplinas de los alumnos a través de la observación, que adquiere diferentes formas de proceder; mediante la recolección de observaciones no participativas, al igual que participativas. En el área de investigación, es necesario efectuar evaluaciones precisas por medio de técnicas e instrumentos de diagnostico apropiados para determinar la incidencia de los fenómenos ocurridos. “La investigación descriptiva, busca especificar las propiedades y características más importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. (Núñez, 1995) Su objetivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y actores.

La estructura y la organización diaria de la clase, intenta ofrecer un entorno académico satisfactorio que reduzca al mínimo las dificultades que se presentan por el control de la clase. Se busca realizar una buena gestión o manejo del aula, entendiendo con este nombre la forma en que cada profesor pone en práctica sus métodos didácticos y organiza la propia clase como factor de ayuda para el aprendizaje. Las estrategias de intervención empleadas en el estudio realizado, de acuerdo a la problemática que se refiere a problemas de conducta, así como a la aplicación de estrategias y técnicas para afrontar la disciplina en el aula dentro de la asignatura de matemáticas son: a. Enseñanza cualificada Tener en cuenta ciertos requisitos para llevar a cabo la instrucción de forma correcta desde la planificación, durante el proceso enseñanza – aprendizaje, hasta la evaluación de la instrucción. b. Planificar la disciplina e implementación de normas Directamente relacionada con la prevención de problemas de comportamiento en el aula se encuentra la planificación de las normas que deben regir el orden del grupo y los procedimientos que se aplicarán para hacerlas cumplir. A la hora de redactar las normas se deben tener en cuenta que éstas deben ser: necesarias; realistas; claras; estar redactadas en términos positivos y adaptadas a las características de un alumnado concreto. c. Dirigir eficazmente la clase Se destacan una serie de normas sencillas que facilitan la tarea docente.  Desarrollar habilidades de comunicación  Atender individualmente al alumno.  Favorecer la autorregulación del alumno.  Mantener siempre una actitud positiva y no perder el sentido del humor.  Practicar la seducción instruccional.

.

Resultados

Conclusiones

El permanente estímulo de los alumnos ayudó a disminuir la indisciplina. Los alumnos al ser tratados con aprecio e interés presentaron un mayor rendimiento, consecuentemente, más colaboradores y respetuosos. Por tanto, las conductas indisciplinadas disminuyeron significativamente, sin embargo no desaparecieron en su totalidad. Las intervenciones generaron un notorio cambio en cuanto a actitud en la mayoría de los alumnos. Se mostraron mas accesibles, y la relación y comunicación entre docente-alumno se vio radicalmente mejorada. En relación a la materia de Matemáticas, hay un camino largo que recorrer. Los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas, dejan mucho que desear, sin embargo los alumnos casi en su totalidad se muestran más comprometidos ante su desempeño académico.

Si bien es cierto que el trabajo de intervención constituye una primera aproximación teórica-practica a la problemática, sin embargo es posible señalar algunos aspectos de vital importancia. La observación objetiva y la investigación de documentos escritos que describen el comportamiento de los alumnos en el aula, son de importante necesidad para el docente, ya que permite entender con mayor pertenencia las conductas de indisciplina que se presentan, e interfieren durante el proceso enseñanza aprendizaje. Sin embargo, es necesario investigar otras variables y ver su influencia en las conductas de indisciplina de los alumnos en la sala de clase.


DISCIPLINA EFECTIVA PARA ADOLESCENTES Problemática

Por: Omar E. Beltrán Contreras

¿ Como motivar en las matemáticas a los estudiantes de 301?.

Enfoque teórico La base teórica que se utilizó para sustentar la investigación fue: Tapia Alonso, 1991:11,http://www.revistaciencias.com/pu blicaciones/EEkkuFFkZZoAQRHMdv.php recuperado el 2010

Objetivo general Que el alumno pierda el miedo que tiene hacia los profesores y hacia la materia, con eso el pupilo se empezaría a motivar más e interesar por los temas vistos.

http://www.redescepalcala.org/inspector/D OCUMENTOS%20Y%20LIBROS/MATEM ATICAS/LA%20EA%20DE%20LAS%20MA TEMATICAS%20EN%20PRIMARIA.pdf recuperado el 2010

Objetivos específicos Mediante la aplicación de técnicas, se busca que el alumno llegue a desarrollar:  Interés por la materia.  Pierda el miedo a preguntar  Encuentre alguna utilidad de la materia en la vida diaria

Martínez, Antonio, “El miedo a las matemáticas” Alsina, “Ángel Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 2002”


Metodología

Estrategias

El tipo de investigación utilizada para la búsqueda de la problemática es de tipo cualitativa.

Las estrategias desarrolladas fue pensado

La investigación se realizó por la mayor parte del tiempo adentro de un aula muchas de las herramientas que me ayudaron en esta investigación fueron: Como herramientas que ayudaron a complementar la investigación se utilizaron:  Test socio métrico  Encuesta  Bitácora  Observación participante

para que el alumno empezara a perder el miedo hacia las clases, y hacia los profesores, las cuales fueron de gran utilidad.

Resultados Me di cuenta de todos los resultados y los cambios que existieron en mis alumnos, gracias a las dinámicas y a la contextualización de los problemas o donde se puede encontrar cada una de las cosas que ven y ven cual es la utilidad que tendrá eso para su futuro más para los que estudiaran ingeniería. A los estudiantes les parece más divertida la clase y siempre están preguntando por mas, ya que le encontraron un uso para la materia en su vida cotidiana, por eso les interesa más la clase y esto influye positivamente en el ambiente del salón, se puede trabajar mejor, por este motivo los alumnos prestan más atención a lo que se les está explicando.

Conclusiones

Si se esfuerza y se hace las intervenciones correctas el cambio en los estudiantes pueden ser favorables a como la persona espera, pero como siempre todo tiene sus efectos secundarios, siempre debe existir un equilibrio y con eso el ambiente escolar puede mejorar y con un acercamiento hacia los alumnos podemos cambiar las opiniones de ellos hacia la escuela y mejorar su comportamiento hacia los demás.


FALTA DE VALORES MORALES EN EL AULA DE MATEMÁTICAS Problemática

Por: Marina Gpe. Ruiz Muñoz

Se diagnosticó el grupo de segundo grado con capacidad de 42 alumnos perteneciente a la Esc. Sec. Gral. No.66 ubicada en el Ejido Puebla, donde se detectó la falta de valores morales en el aula de matemáticas tales como el respeto entre compañeros y hacia el maestro, la responsabilidad en la entrega de tareas, la libertad para tomar decisiones entre otras.

Enfoque teórico Debido a la problemática detectada en el salón de clase, se vio la necesidad de consultar la opinión de los siguientes autores: Conceptualización del valor moral. Diccionario de la lengua española. Primeras teorías sobre los valores y la educación: Sócrates, Aristóteles. Peneas (2011).

Objetivo general Llevar a cabo un reforzamiento de los valores morales más importantes con los que debe contar el alumno e implantar nuevos, con el fin de mejorar el compañerismo y el rendimiento escolar en la clase de matemáticas.

Objetivos específicos Retomar los conceptos sobre valores morales referentes a la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad, por medio de la combinación de técnicas grupales y ejercicios matemáticos con el fin de mejorar el compañerismo escolar. Implantar valores morales poco conocidos para los alumnos tales como la democracia, la libertad y la justicia por medio de técnicas expositivas y grupales con el fin de mejorar el rendimiento escolar.

La escuela y la educación en valores. Riles (1974). Piaget (1932). Clasificación de los valores. Jose M. Fernandez-Martos y otros (2003). Ortega y Mínguez (2001). Mercedes Muñoz-Repiso (1991). La Tolerancia. Aguiló (2000). El Respeto. Página electrónica www.lerespect.org. La Justicia. Kelsen (1991). La Libertad. Garrido (). La Responsabilidad. Maria Guadalupe Ramos (). La Democracia. Silvia L. Conde Flores (2004). La Solidaridad. Educación sin Fronteras.

http://www.educacionsinfronteras.org/files/ 12366


Metodología

Estrategias Ser responsables al entregar sus trabajos y tareas a tiempo.

 Observación no participante.  Encuesta a alumnos.  Entrevista

informal

Tolerar el comportamiento imprudente de sus compañeros por medio de técnicas de relajación.

a

Docentes

que

imparten diferentes materias en este

Respetar las opiniones de los demás y hacer uso de los buenos modales. Ser solidarios al momento de presentarse algún problema o penuria sin distinción de raza o género.

grupo.  Lista de cotejo y escala de apreciación.  Escalas de actitud.

Hacer uso de la justicia cuando sea evidente. Practicar la democracia por medio del liderazgo originando la libertad de decisión y expresión.

Resultados La Responsabilidad como base para el progreso. Al realizar la evaluación por medio de lista de cotejo, los alumnos demostraron tener carencia de este valor moral viéndose reflejado en su promedio bimestral. La Tolerancia como parte de una mejor convivencia. Algunos alumnos no pasaron la prueba al momento de evaluarlos, sin embargo, la mayoría demostró un dominio de su inteligencia emocional, logrando la comunicación necesaria para una convivencia positiva durante la dinámica grupal.

Conclusiones

El compañerismo con un enfoque solidario. Antes de la aplicación de las intervenciones educativas, los alumnos se mostraban apáticos, poco participativos y desintegrados con sus compañeros afectando la convivencia. Al finalizar dichas intervenciones, el grupo logró integrarse y mejorar su relación de compañerismo. Al inicio de las prácticas profesionales, los alumnos se mostraban apáticos, sin deseos de compartir, trabajar en clase o respetar a sus compañeros. Los Profesores que impartían clase en este grupo tenían la necesidad de castigar a cada momento a los alumnos de una manera amenazadora con el fin de llamar su atención. Al finalizar las intervenciones, el grupo mostró un cambio ligeramente significativo, tanto en el compañerismo como en la atención hacia la clase y un aumento en las calificaciones bimestrales. Debido a lo anterior, he concluido que a pesar de no poder implantar nuevos valores morales en los alumnos por falta de tiempo, sí se logró reforzar la mayoría de ellos, dando como resultado una conquista en la atención del alumno y su convivencia, así como en la comunicación alumno-alumno y profesor –alumno. Al reforzar los valores morales en los alumnos, se pueden lograr resultados positivos y favorecedores viéndose reflejado en el comportamiento de los alumnos y en sus calificaciones.


MOTIVACIÓN PARA APRENDER MATEMÁTICAS Problemática

Por: Mayra Lizeth Quintero Manzo. ¿Cómo motivar en matemáticasa los alumnos de 2 “A” ?

Objetivo general Que los alumnos de primer año “A” de la Secundaria General Matutina #27 “Baja California”, se motiven para aprender matemáticas, de tal manera que la buena actitud de los alumnos conlleve a obtener aprendizajes significativos y un mejor aprovechamiento grupal.

Objetivos específicos o Impartir clases dinámicas y con contenidos esenciales en matemáticas, para que la preparación de los alumnos sea útil. o Remarcar constantemente la importancia de la materia para todo ser humano. o

Actitud positiva en la materia.

Enfoque teórico Bernardo, J. y Basterretche, J. y Mendler.- Motivación y utilidad del aprendizaje. García, F.aprendizaje

Evaluación

Gómez, I., Alcalá, M.Erróneo de las matemáticas

del

Concepto


Metodología

Estrategias

Se trabajó con el grupo de 2 “A” de la escuela Secundaria General Matutina #27, el cual consta de 43 alumnos, los cuales comprenden edades entre los 13 y 14 años de edad. Para llevar a cabo la investigación se desarrollo el enfoque metodológico cualitativo, utilizando como técnicas la observación y la entrevista formal e informal, los instrumentos utilizados fueron bitácora y cuestionario.

o o o o o o

Fomentar un ambiente de respeto para cada sesión. Impartir clases en áreas verdes. Concursos entre hombres y mujeres. Relacionar los temas con actividades de la vida cotidiana. Impartir clases por medio de juegos. Propiciar el trabajo en equipo.

Resultados

Conclusiones

Los alumnos del grupo 2 “A” piden que la clase sea siempre divertida y que el profesor encargado de la materia muestre una actitud positiva durante todo el curso, para generar un ambiente agradable en el aula y así el conocimiento y conducta de los alumnos sea mucho mejor. Las categorías que se manejaron fueron: motivación, evaluación del aprendizaje y concepto erróneo de las matemáticas, las cuales fueron analizadas mediante los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, los cuales nos dicen que los alumnos de 2 “A”, sienten una gran necesidad porque la materia de las matemáticas sea impartida de una manera más dinámica y divertida, de tal manera que no se enseñe como una materia difícil, sino más bien como una materia donde verdaderamente surjan aprendizajes significativos, los cuales puedan aplicarse en la vida diaria.

Será factible aplicar juegos y proporcionar premios en la clase, siempre y cuando así lo requiera la actividad o que sea un tema que se preste para realizar ésta estrategia, pero se debe evitar hacer uso de ésta herramienta de motivación muy seguido, pues al hacerlo generaremos otra problemática, ya que los alumnos después de esto no querrán trabajar si no se les aplican juegos o premios. Para concluir con el presente trabajo, se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigación durante el proceso de prácticas profesionales, ya que posee una serie de aspectos fundamentales que ayudarán a encontrar las razones suficientes del por qué tal comportamiento de los alumnos en el salón de clases.


MATEMÁTICAS INTERESANTES Problemática

Por: Michelle García Haro

Dentro del grupo de segundo año B de la Secundaria número 55, la problemática presentada es que “los alumnos no muestran interés por la materia de matemáticas”. La mayoría de ellos no pone atención, no quiere trabajar en clase y no entrega tareas, además de las actitudes negativas que toman algunos al entrar a esta clase.

Enfoque teórico Anita Woolfolk. Aspectos psicológicos de la educación. Carlos Zarzar. Didáctica grupal. Eulalia Torras. Grupos de Adolescentes. Miriam Ruiz. Falta de interés por las matemáticas.

Objetivo general Los alumnos de tercer año grupo U de la secundaria No. 55, se interesarán por la asignatura de matemáticas, con una buena actitud y cooperación hacia las diferentes actividades en esta.

Objetivos específicos Interpretar la relación que tiene la interacción con los otros, con el desinterés hacia las matemáticas. Emplear estrategias que ayuden al buen manejo del grupo. Diseñar material didáctico que atraiga la atención del alumno durante la clase. Realizar actividades que vayan de acuerdo a los intereses del grupo, y que estén relacionadas con la materia.

Omar Caldela. Técnicas y recomendaciones para enseñar bien. Santiago Hidalgo. La mala prensa de las matemáticas.


Metodología

Estrategias

Investigación cualitativa. Los sujetos de estudio son jóvenes (hombres y mujeres) de segundo grado de secundaria que se encuentran entre los 13 y 16 años de edad. Técnicas utilizadas: observación participante y no participante, entrevista no formal. Instrumentos: test sociométrico, bitácora, lista de cotejo, cuestionario de autoevaluación.

Aplicar reglas desde el inicio de las clases, que se cumplan siempre. Test sociométrico. Aplicación de técnica de animación e integración en diferentes momentos del curso. Realización de juegos con referencia a los temas más complicados o tediosos. Llevar o pedir material que se utilice durante la clase, ya se para que los alumnos lo manipulen o sirva como apoyo para la misma.

Resultados Todas las estrategias aplicadas trajeron resultados, algunos positivos y algunos que no tanto, pero todos sirvieron para darse cuenta que se podían mejorar éstas o había que entrar otras que las apoyaran. Cuando se utilizaron ejemplos de la vida diaria con objetos del salón les llamaba la atención y se daban cuenta de la utilidad del tema. El manejo del grupo no fue difícil, solo había que hablar con seguridad y no dejar que se haga desorden llamándoles la atención en el momento adecuado y mantenerlos ocupados con las actividades, donde en ocasiones fue bueno que platicaran, ya que se ayudaban entre sí para resolverlas. Dentro de los materiales didácticos, los que más funcionaron para atraer la atención de los alumnos y hacer que trabajaran en las actividades fueron los materiales que ellos manipulan. También se logró que más alumnos llevaran la tarea.

Conclusiones

Se ha avanzado mucho con el grupo, y ha mejorado en muchos aspectos, pero se debe continuar trabajando para lograr mucho más. Las estrategias aplicadas tuvieron buenos resultados, lo que se puede observar en los cambios que han tenido los alumnos en la materia, pero hubo algunas actitudes negativas que no se han podido disminuir lo que significa que quizá se requiere de otras estrategias o una variante de las mismas para atacar esos problemas. Los objetivos planteados no se alcanzaron al máximo, por algunas limitaciones en cuanto a las estrategias de intervención y que hay que seguir trabajando con el grupo. Es recomendable seguir trabajando con el grupo en cuanto a su interés en la materia de matemáticas, por que se puede seguir avanzando con ellos. Se deben buscar nuevas estrategias y mejorar las planteadas anteriormente para trabajar satisfactoriamente con el grupo, y lograr los objetivos que se propongan.


DISCIPLINA EFECTIVA PARA ADOLESCENTES Problemática

Por: Mónica A. Hernández Ramos

Durante las prácticas realizadas dentro de la secundaria 18 de marzo de 1938, y mediante la metodología de investigación cualitativa, se detectó la indisciplina como principal problemática en el grupo de segundo grado “E”.

Enfoque teórico Libro blanco para la Reforma del sistema educativo en Ortega P., Mínguez, R. y Gil, R. (1989) nos dice que: una sociedad democrática no puede fijarse otro proyecto educativo que el de una educación para la convivencia pacífica, participativa y exenta de discriminaciones, en pocas palabras democracia. Pues toda educación prepara para el futuro de los ciudadanos y de la sociedad misma.

Objetivo general Disminuir la indisciplina en alumnos de 2° “E”, a través de enseñanzas para la convivencia por medio de trabajo colaborativo y técnicas grupales como espacios de reflexión, sesiones de preguntas y respuesta.

Objetivos específicos •Que los alumnos conozcan y valoren lo que es la disciplina. •Sensibilizar a los alumnos para que no actúen de manera rebelde ante las autoridades. •Que los alumnos se comporten adecuadamente al momento de trabajar de manera grupal y colaborativa llevando la dinámica en un ambiente de respeto.

Piaget en Barocio (s.f.) describe que si analizáramos el razonamiento autónomo del adolescente en términos Piagetianos, veríamos claramente el porqué del cuestionamiento de los adolescentes a las reglas y límites. Piaget 1. Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. 2. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. 3.Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable.


Metodología

Estrategias

Para la obtención de datos relevantes del grupo de 40 alumnos de segundo grado de secundaria se llevaron a cabo diversas técnicas de enfoque cualitativo, que son:  Observación participante.  Bitácoras  Test  Listas de cotejo

 Cuestionarios

participante

y

no

 Redacción y aplicación de reglamento para el aula de clase.  Aplicación de test de estilos de aprendizaje.  Organización de equipos de trabajo por medio de estilos de aprendizaje.  Material didáctico atractivo para el alumno.  Solicitar la ayuda del alumno más inquieto del grupo como apoyo para sus compañeros.  Planear diversas Actividades para una sola sesión.  Técnicas de reflexión grupal.

Resultados Diferentes estilos de aprendizaje en un sólo grupo. Las estrategias para esto fueron de ayuda en algunos ámbitos como en la apatía de los jóvenes en cada sesión, pues se observó cierto interés favorable por la clase de Español ya que los alumnos se mostraban participativos en algunas sesiones, mostrando sus ganas de aprender. Apatía por la clase de Español. resultó favorable para la dinámica del grupo, ya que los alumnos que más se encontraban activos, al terminar sus actividades eran los que más apoyaban a sus compañeros, por lo cual fue de gran ayuda, aunque en ocasiones resultaba un tanto contraproducente, de forma que los alumnos se agrupaban y cambiaban a ser grupos desordenados.

Conclusiones

Falta de atención del docente hacia el alumno. Como resultado, de las técnicas de reflexión grupales fue que ellos mismos solicitaron la elaboración de un reglamento general que se implementara en el aula, ya que según sus respuestas, muchos de los alumnos hacían cosas por las cuales no se les sancionaba. Después de haber trabajado durante varios meses de constante trabajo los jóvenes paso a paso fueron aprendiendo a comportarse de manera agradable. Sin embargo algunos siguieron siendo indisciplinados, tal vez nada fuera de lugar, o algún problema externo. No obstante respetaron la mayoría de las reglas establecidas por ellos mismos y el aprendizaje dentro del aula se vio reflejado en sus calificaciones, además el constante cambio de docente ha ayudado a que se encuentren capacitados a los distintos métodos de enseñanza. Para terminar, lo más apropiado para que un grupo de adolescentes muestre un cambio paulatino en cuanto a su disciplina es coherente el seguir apoyándose de herramientas distintas de trabajo para que los alumnos no se cansen de un mismo estilo de trabajo.


DISCIPLINA EFECTIVA PARA ADOLESCENTES Problemática

Por: Mónica A. Hernández Ramos

¿Por qué los alumnos de quinto semestre no razonan y resuelven por si solos los ejercicios de la materia de algebra?.

Enfoque teórico La base teórica que se utilizó para sustentar la investigación fue: Sadovsky, P., “Enseñar matemática hoy: miradas, sentidos y desafíos”. Ferreiro Gravié, R., “Paradigmas Psicopedagógicos”.

Objetivo general Que el alumno desarrolle su Razonamiento matemático y creatividad para la resolución de los problemas que se le presenten, para que de esta manera tenga un mayor desempeño en sus clases y pueda aplicarlo en su vida diaria.

Objetivos específicos Mediante la aplicación de técnicas, se busca que el alumno llegue a desarrollar: destreza, razonamiento creatividad, por medio de la utilización de materiales diferentes y adecuados a su contexto, colores, imágenes, graficas, esto para una mayor comprensión y así obtener un aprendizaje significativo.

Panizza, M., Razonar y conocer: aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos, Buenos Aires: Libros de Zorzal. Sadovsky, Plagia y Bressan, “Reflexiones teóricas para la educación matemática”


Metodología

Estrategias

El tipo de investigación utilizada para la búsqueda de la problemática es de tipo cualitativa.

Las estrategias utilizadas este semestre para

Dado a que las prácticas se realizaron dentro de un salón de clase, se decidió utilizar la técnica de observación de campo, participante y no participante. Como herramientas que ayudaron a complementar la investigación se utilizaron: Test socio métrico Encuesta Bitácora

trabajar en la materia de Algebra II, fueron pensados para desarrollar en el alumno procesos mentales que contribuyan a optimizar el aprendizaje y atención dentro de la clase.

Resultados Se manejaron varias técnicas, tales se aplicaban antes de empezar con la clase, utilizar técnicas de cualquier tipo, fueron rechazadas, pues no era frecuente trabajar con ellas, más funcionaron, estuvieron dispuestos a participar. En los resultados de la entrevista los alumnos pidieron que se trataran los temas de manera diferente, para ellos se trato de manejar las clases con actividades diferentes, esto para que no fueran monótonas, además tratando de utilizar material didáctico y aplicar los problemas en relación con la vida diaria.

Conclusiones

Es fácil decir que solo se llega al salón y se expone el tema, pero se tiene que ver más allá, considerar los procesos del alumno y como obtener su atención, además de cambiar de estrategias de vez en cuando, ya sea de enseñanza como de evaluación, para que el alumno se motive y no sean monótonas las clases, y sobre todo considerar las aplicaciones a la vida diaria para que todo lo que les enseñan tenga importancia.


NIVELES DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE SECUNDARIA. Problemática

Por: Pedro E. Petris leyva.

EL BAJO NIVEL DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS POR DIFERENTES FACTORES. (SOCIAL, ECONOMICO Y FAMILIAR)

Objetivo general

Mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos dentro d la clase de matemáticas.

Objetivos específicos 1.- formación de equipos con la finalidad de fomentar el trabajo en equipo.

Enfoque teórico Esta basada en un estudio titulado “Factores escolares y aprendizaje en México” realizado por la INEE y otros libros y documentos de investigación de investigadores de México y Latinoamérica

2.- Aplicar en el grupo técnicas encargadas de dar motivación para que los alumnos sientan la seguridad de participar en la clase. 3.-Elevar el nivel de aprendizaje mediante la participación constante por equipo o individual.

 Yo jugaba con la navaja de Macedonio;

la abría y la cerraba.  Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita,


Metodología

Estrategias

La metodología fue en base a la observación participante y utilizando el método cualitativo.

· Formación de equipos de trabajo. · Aplicar en el grupo técnicas encargadas de dar motivación. · Aplicar en el grupo técnicas encargadas de aumentar la comunicación docentealumno y alumno-alumno para que los alumnos eliminen dudas que puedan surgir

en

el

proceso

enseñanza-

aprendizaje.

Resultados Factor social: este factor se logro eliminar dentro del salón de clase con las técnicas utilizadas para la motivación de estos alumnos y eliminando toda desigualdad que exista entre ellos, recordando así tal y como se menciona en nuestra investigación el principio distributivo vinculante "negativo" el cual reclama que el origen social del estudiante no afecte la adquisición de conocimientos y, por ende, el aumento en sus niveles de aprendizaje (Van Parijs, 1992, p. 213) Factor Económico: Se puede decir que este factor fue uno de los más fáciles de eliminar, ya que la institución donde se encuentran estos alumnos les proporcionan todo tipo de material para sus estudios. Factor familiar: este factor es uno de los más importantes ya que recordemos; la constatación de que el medioambiente familiar educacionalmente favorable es encontrado más frecuentemente entre estudiantes buenos que entre estudiantes malos, permite concluir que "las diferencias de los aprendizajes son inequidades de oportunidad por definición."

Conclusiones

Se pudo ver que, aunque la mayoría de los alumnos aumentó sus niveles de aprendizaje, esto es solo un avance pequeño en la erradicación de esta problemática, pues gracias a lo que aprendimos de los autores en la perspectiva teórica-conceptual y lo visto en esta investigación se encontró que los niveles bajos en los aprendizajes de los alumnos es un problema que afecta a nivel mundial, .Es importante también que la investigación realizada en trabajos como éste puedan ser llevados de una u otra forma con los docentes ya que

muchos de ellos abusan del

tradicionalismo y carecen de herramientas que favorecen las nuevas corrientes educativas.


“FALTA DE INTERÉS EN MATEMÁTICAS” Problemática

Por: Rigoberto Hernández Mil

El proceso de investigación se llevó a cabo en la escuela general número 4 “Jesús Reyes Heroles” con el grupo de primero E, que consta de 45 alumnos, después de utilizar la entrevista no formal y otras herramientas se pudo ver que en el grupo había un problema “falta de interés en la materia de matemáticas”.

Enfoque teórico Para poder reforzar la problemática de acuerdo a lo que dicen otros autores en cuanto al tema se tomaron como referencia las siguientes citas: “La importancia de las matemáticas es muy especial. Representa, en la mayoría de los casos, la única oportunidad que tiene el estudiante de entrenarse en el pensamiento ordenado y sistemático” (De la Peña, 2004, p. 105).

Objetivo general “Que el alumno se interese en la materia de matemáticas, utilizando diversas estrategias para despertar dicho interés”

Objetivos específicos  Que el alumno logre ver la importancia de

las matemáticas en la vida cotidiana.  Que el alumno pueda motivarse a través del juego.  Que el alumno pueda trabajar de forma individual y grupal en la resolución de ejercicios.

Muchos de los comportamientos habituales del alumno de matemáticas(desinterés, falta de iniciativa propia, aburrimiento, rechazo) que suelen describirse como “mala actitud” o “falta de motivación” debería considerarse a la luz, como una consecuencia, más que como la causa de no haber “entrado” en la disciplina matemática (Chevallard. Bosch y Gascón, 1997, p. 134). A partir de estas referencias se empezó a buscar estrategias que pudieran favorecer el mejoramiento del grupo.


Metodología

Estrategias

En el proceso de investigación se utilizó la observación indirecta como una herramienta fundamental para poder ver el comportamiento del grupo, también se utilizó la entrevista no formal con algunos alumnos y en ocasiones con todo el grupo y también se realizó una investigación documental para saber que opinaban los expertos de acuerdo a lo que se había observado en el grupo. Fue así como se pudo detectar la problemática y poder darle seguimiento para contrarrestarla.

Las estrategias utilizadas para contrarrestar la problemática en dicho grupo fueron las siguientes:  Lecturas motivacionales dentro del salón de clases.  Diseño de materiales didácticos y atractivos.  Trabajo colaborativo (equipo-individual) y la importancia de la responsabilidad.  Juego como medio para el aprendizaje de acuerdo al tema de la clase.  Solución de ejercicios (individualequipo).  Manejo de incentivos.

Resultados De acuerdo a la problemática y las estrategias aplicadas, después de aplicar un cuestionario para poder ver los resultados o lo que se logró en el grupo, se pudo observar que el grupo tuvo un avance de manera progresiva aunque no fue en su totalidad se puede decir que un ochenta por ciento del grupo logro tener un mejoramiento en cuanto al interés en la materia, a través de los ejercicios que se realizaban en las clases y la dinámica que se manejaba para exponer las clases y los materiales didácticos que se utilizaron fueron de gran apoyo y sirvieron para que el grupo tomara cierto interés en la materia de matemáticas.

Conclusiones

También el manejo de incentivos hacia quienes cumplían con las actividades o lo que se les pedía en la clase fue otro apoyo importante para que todo el grupo se involucrara en las actividades y esto permitió tener un mejor control del grupo y así posteriormente dirigirlos hacia la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.

El trabajo de investigación trajo un gran crecimiento en cuanto al aprendizaje y el manejo de un grupo, si bien es cierto que en la mayoría de los grupos se viven diferentes problemáticas es por ello la importancia de conocer cómo enfrentarlas o contrarrestarlas, también es cierto que no se puede lograr un mejoramiento al cien por ciento ya que un grupo está en constante cambio pero sí se puede seguir trabajando para que cada día se pueda hacer algo mejor.

Revista electrónica educativa  

Resultados de las investigaciones realizadas durante las prácticas profesionales de la Licenciatura en Docencia de la Matemática