Page 1

Cualquiera que sea la dimensión por la cual consideramos la auténtica Práctica educativa su proceso implica la esperanza… Los educadores sin esperanza contradicen su práctica… Las educadoras y educadores deberán analizar siempre las ideas venidas De la realidad social. Idas y venidas que permiten un mayor entendimiento de la esperanza.


Compromiso del docente:

Apoyar y difundir los diferentes programas de apoyo a nivel bรกsico para beneficiar a los mรกs desfavorecidos.


PROGRAMA DE BECAS      

Beca progreso Beca oportunidades Beca para madres jóvenes y jóvenes embarazadas Beca de uniformes Beca de aprovechamiento Beca para hijos de madres trabajadoras

PROGRAMAS DE APOYO     

Ver Bien para aprender Mejor Programa Valoral Cultura de la legalidad CARE Programa Binacional de educación migrante

PROGRAMAS COMPENSATORIOS      

Tecnología educativa Red Escolar HDT-Enciclomedia Escuelas de tiempo completo PETC Programa Escuela de Calidad

PROGRAMAS EXTERNOS     

IFE-IEPC Participación social FORMA DARE Municipal Instituciones de educación superior Normal, UPN, UEEP, UABC, CETYS y CUT

PROGRAMAS DE SEGURIDAD ESCOLAR    

Protección civil Seguro escolar Programa Escuela y Salud Programa de seguridad y emergencia escolar Jurisdicción sanitaria

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA     

PNL Colección *Libros del Rincón* 11+1 6 acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar Acompañamiento

ALIANZA POR LA EDUCACIÓN    

Objetivo central Ejes Examen de oposición Distribución de horas


Beca Progreso

Entrega de recursos: • •

Directivos escolares. Consejo escolar de participación social (CEPS)

Requisitos: • •

Los recursos del programa no podrán ser destinados al pago de: Estímulos o sobresueldos a docentes. • • • • • •

Préstamos personales. Gastos que no estén contemplados en el catálogo de partidas. Viáticos, gasolina. Pago de alimentos y bebidas. Telefonía celular.

Formar CEPS. Inscribirlo en el programa B.P. PAT


Uno de los objetivos generales del Programa

madres jóvenes y jóvenes embarazadas

Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas es el siguiente: 

Apoyar a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, sin importar su estado civil, a continuar y concluir su educación básica en las modalidades del sistema escolarizado regular, el sistema de educación para los adultos o en cualquier otra modalidad educativa pública disponible en las entidades federativas.

Los objetivos específicos que lo apoyan son: 

Apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que no tienen ningún grado escolar y aquellas que hubieran abandonado la primaria o la secundaria, a que inicien o retomen sus estudios, respectivamente, hasta concluir su educación básica. Reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas o madres jóvenes que son estudiantes de educación básica, ampliando sus oportunidades de permanencia hasta la conclusión de estos estudios. Propiciar un incremento en la eficiencia terminal correspondiente a la educación básica de las adolescentes que son madres o que se encuentran embarazadas, promoviendo la no discriminación en el ámbito escolar hacia este sector de la población al generar posibilidades para su permanencia en los sistemas de educación.

objetivos

equidad

mejora de la calidad de vida

terminacion de sus estudios básicos

Lineamientos: cursar estudios básicos, ser de nacionalidad mexicana y presentar documentos (acta de nacimiento y CURP). Población beneficiada: únicamente primer embarazo, madre de único hijo y tener entre 12 y 18 años. Se otorgan 650 pesos mensuales por diez meses para atender embarazo. Finalmente, es importante que el docente conozca los programas y actúe como agente de cambio en la institución en que labora para apoyar a sus alumnos. Tiene la tarea de detectar, canalizar y vigilar la permanencia.


Becas para uniformes Para otorgar esta beca el alumno necesita un promedio aprobatorio arriba de 6, y el monto corresponda a un cheque de 750 pesos para educación básica en cualquier modalidad.

Documentación: 1. Constancia del centro escolar donde cursa sus estudios. 2. Copia del acta de nacimiento. 3. Carta de trabajo debidamente autorizada y que comprueben que el ingreso familiar no excede de 5,500 pesos mensuales. 4. Llenar la carta de compromiso del padre o tutor. 5. Copia de identificación oficial con fotografía (padre, madre o tutor). 6. Llenar formato de solicitud de beca (mismo que será entregado en el nivel educativo correspondiente.

Objetivo:

Estimular y coadyuvar en la formación de estudiantes destacados inscritos en instituciones educativas públicas. Para recibir esta beca se requiere:  Un promedio mínimo de 8.0  Llenar el formato de solicitud.  Comprobante de ingreso de los padres o tutores, no mayor a $5,500 mensuales. CURP, acta de nacimiento o identificación del estudiante.


CENTRO DE ATENCIÓN al rezago educativo El presente trabajo se hizo con la finalidad de dar a conocer la información más relevante sobre la educación básica a nivel nacional, a los que corresponde a la deserción y reprobación en los niveles de primaria, secundaria y preescolar. Queda claro que la importancia de estos temas, resulta crucial hoy en la sociedad, por lo mismo de que en el trascurso de la educación básica se adquiere las competencias para la vida y el desarrollo de las capacidades cognitivas, es decir, aprender a procesar información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido, teniendo la capacidad de pensar y razonar acerca de las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.


Propuesta pedagĂłgica a partir de seis lĂ­neas de trabajo Presentan bajos resultados educativos

LĂ­neas de trabajo


El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo. Desde entonces, con pleno compromiso de los gobiernos estatales, de sus autoridades educativas, de las Coordinaciones Generales Estatales del PEC y de las comunidades educativas, se ha logrado concretar las estrategias federalistas de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, coordinación interinstitucional, intergubernamental y operacional orientadas a crear las condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura. El Programa pretende transformar el enfoque de la política educativa, de una posición central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que posibilite la creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal).

El PEC considera que la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar, la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así como las metas realizables dirigidas a mejorar.

Objetivo General Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión educativa.

Objetivo específico • Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, la gestión educativa estratégica para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento. • Producir en cada escuela beneficiada un mecanismo de transformación de la gestión educativa, a través de proveer herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica. • Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, con el fin de contribuir en la mejora del logro educativo. • Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas. • Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal, y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas. r la calidad del servicio educativo.


Participaci贸n Social


El programa FORMA tiene 5 años operando en el estado de Baja California, de donde es originario. Fue puesto en acción el 14 de agosto de 2006 por el Instituto de Psiquiatría de Baja California, IPBC, a través de los Centros Nueva Vida.

IPBC

Atención externa Atención interna

Actualmente se está trabajando con niños de cuarto de primaria. Cuando se inició en el ciclo escolar 2006-2007 se hizo un barrido de toda la matrícula de primarias y secundarias, por lo que se está recopilando información año tras año, para tener datos actualizados de todos los menores de edad. El trabajo de los psicólogos consiste en hacer uso de tablas y formulas, y comparar los reactivos para poder identificar si el niño tiene un factor de riesgo; no obstante este resultado no indica si realmente existe un factor de riesgo.

área de adicciones

Son siete factores de riesgo con los que se trabaja:

Atención externa: Atiende aquellos que no están inscritos en el instituto pero que aun así reciben asistencia con respecto a la salud mental; adultos y niños por igual.

Atención interna:

Trata a todas aquellas personas con problemas mentales y trastornos específicos o generalidades ligadas a la infancia; están internados dentro del hospital por un tiempo determinado o indeterminado. El área de adiciones está constituida por tres rubros: Prevención, rehabilitación y centros de rehabilitación.

El programa FORMA está enfocado a la prevención de las adicciones en escolares. Su objetivo es disminuir la incidencia y prevalencia de las drogas en el Estado.

¿Cómo funciona el programa FORMA? Primeramente se hace una cita en la escuela para detectar los factores de riesgo en los niños y adolescentes en primaria o secundaria; dicha identificación o evaluación corre a manos del maestro o tutor del grupo, mediante un cuestionario de factores de riesgo compuesto por 21 preguntas. Con este cuestionario se encontrarán las características de personalidad o conductas de algunos trastornos. Posteriormente dos psicólogos de la institución se dirigirán a la escuela para recopilar la información del cuestionario de cada uno de los niños matriculados en el salón.

1. Déficit de atención con hiperactividad. 2. Trastorno antisocial. 3. Trastorno negativo desafiante. 4. Trastorno de pobre desarrollo de habilidades sociales. 5. Depresión. 6. Situaciones específicas con relación al ámbito familiar. 7. Consumo de sustancias ilegal o legal, pues se está trabajando con menores.

Una vez hecho este diagnóstico preliminar se deja una carta invitación en donde se indican los posibles factores de riesgo que afronta el menor. En ella se les comunica a los padres de familia que por medio de una sencilla evaluación que se realizó en la escuela a su hijo se identificó que este tiene que fortalecer su personalidad y el Gobierno del Estado interesado por su sano desarrollo le ofrece gratuitamente el programa FORMA. Antes de pasar a la segunda etapa, fase o estrategia del programa también es importante que sepan qué conjunto a la evaluación y detección de los factores de riesgo también se hace una certificación de la escuela, se certifica como libre del humo de tabaco y como escuela de bajo riesgo; son dos aspectos, dos certificaciones totalmente desvinculadas una de otra. La primera esta sacada de la norma para el control de tabaco, como un espacio libre del


humo de tabaco que deben de ser las instalaciones escolares. Entonces hay también un formato, una cédula donde hay reactivos que se van identificando en la escuela para ser acreedora de una certificación. Como escuela de bajo riesgo son preguntas específicas que tiene que contar la escuela como para certificar como una escuela segura para el niño, como las instalaciones, el candado en la puerta, el rol de los maestros cuando ellos están en receso o si un niño está fuera del salón en horario escolar, y demás detalles. Entonces en la escuela es lo que se hace la primera evaluación, la segunda es la detección de los niños evaluados y la tercera es el rondín para la certificación en estos rubros. Posterior a la entrega de las cartas invitación al director de la escuela, este tiene que firmar la certificación y la evaluación de cada uno de los niños. En la carta invitación sólo se encontrara información básica, como el nombre del niño y el grado escolar, no incluye el factor detectado. El resultado del cuestionario es en base a una impresión personal del maestro y del psicólogo puesto que un diagnostico se avala con relación a diferentes herramientas que pueden identificar el padecimiento o el no padecimiento de algún trastorno

La segunda estrategia o la segunda parte del programa es el seguimiento. El seguimiento va con relación a esperar a los padres de familia atiendan a las cartas invitación por medio de la escuela. El director del plantel elaborara la estrategia para obtener la atención de los padres y entregar las cartas. Algunas escuelas tienen un trabajador social o un departamento especializado que puede entregarlas

personalmente; algunos deciden entregar las cartas al mismo niño y que este la presente a sus padres. Es importante mencionar que se les pide a los niños su dirección en las cartas invitación debido a que con el paso del tiempo cuando se identifica que un niño nunca llego al centro, el personal del mismo se dispondrá a hacer visitas domiciliarias, una de las posibles razones que se consideran son: el niño no entrego la carta y el maestro no pudo corroborar si esta llego a su destinatario. Se hacen cuatro visitas en total, durante las vacaciones y el receso escolar. El seguimiento consiste en demostrar la existencia o no de factores de riesgo para el infante, para esto el padre de familia llega con el niño y la carta al centro de atención, de ella se conoce de qué escuela viene y el posible factor de riesgo que presenta. Se elabora un diagnóstico preciso; no se limita a lo que el cuestionario indica sino a una serie de pruebas acerca de la personalidad del menor. Después se cita a los padres de familia para la entrega del resultado y para que escojan un horario en el que puedan acudir al centro. El tratamiento dura 20 sesiones y cada una representa una etapa del programa; se imparte una vez a la semana, una hora por día. Los centros de atención están disponibles desde las 7:00 horas hasta las 19:00 horas. Se recomienda a los padres de familia elegir un horario que no afecte la estancia del niño en la escuela, si va en la tarde que elijan una hora en la mañana. El tratamiento es a través de una terapia cognitivoconductual que busca disminuir el consumo de drogas en edades tempranas; además de que está avalada a nivel nacional e internacional para el manejo de las adicciones. Cabe resaltar que no porque los niños estén en el programa quiere decir que van a consumir o que estén consumiendo, es simplemente prevención.


D.A.R.E. es un Programa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con más de diez años de labor en Mexicali procurando una “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”. NACIMIENTO DEL PROGRAMA D.A.R.E. D.A.R.E. nació en Los Ángeles, California, en 1983 en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el Distrito Unificado de Escuelas de Los Ángeles (LAUSD), quienes reconocieron que para prevenir el uso de sustancias peligrosas entre niños, sería necesario empezar un programa educativo impartido por oficiales de policía, e inicialmente D.A.R.E. se enfocó a niños de escuelas primarias. En el año de 1990 el Programa D.A.R.E. llega a la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde se capacitaron a los primeros oficiales D.A.R.E., por cuestiones políticas, el Programa únicamente se impartió por dos años en esa ciudad, más tarde volvió a impartirse. En Mexicali el Programa nace en el año de 1996 formando parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y en 1998 se crea el Patronato de D.A.R.E., formado por integrantes de la sociedad mexicalense. D.A.R.E. EL PROGRAMA D.A.R.E. es un Programa Internacional dedicado a la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes. Sus siglas en inglés significan “Drug, Abuse, Resist, Education”, traducidas al español dicen: “Drogas, Abuso, Resistencia, Educación”, en México lo traducimos como "Educación

Preventiva Contra el Consumo de Drogas". Muchos expertos en educación y medicina creen que la prevención de abuso de sustancias tiene que empezar temprano. D.A.R.E. está dirigido a los estudiantes cuando son más vulnerables a la presión de los compañeros para experimentar con drogas o alcohol. El Programa D.A.R.E. ayuda a los niños a construir su estima personal, manejar la tensión, prever las consecuencias de comportamiento, resistir los mensajes de los medios de comunicación a favor de las drogas, e identificar alternativas frente a su abuso.

EL PROGRAMA NO SOLO ENSEÑA A DECIR “NO” SINO TAMBIÉN “COMO DECIR NO” A LAS DROGAS. La meta principal de D.A.R.E. es impedir el abuso de sustancias entre niños de edad de escuela. D.A.R.E. lleva a cabo esta meta de la siguiente forma: • Proporciona información precisa acerca del alcohol y drogas; • Enseña modos de decir “NO” a las drogas y da alternativas al uso de drogas; • Enseña habilidades para saber cómo tomar decisiones y las consecuencias de su conducta; • Construye su estima personal, mientras enseña cómo resistir la presión de sus compañeros o personas cercanas.

Advierten a niños de no usar estas substancias, pero no les enseñan como resistir las presiones para experimentar con las drogas. D.A.R.E. les da habilidades a los niños para reconocer y resistir las presiones sutiles y abiertas que les causa experimentar con drogas y alcohol.


EL ENTRENAMIENTO DE D.A.R.E. La nueva currícula del Programa D.A.R.E. originalmente fue desarrollada por el distrito unificado escolar de la ciudad de Los Ángeles, DARE América, ASCD y la Universidad de AKRON, a través de un fondo proporcionado por la fundación Robert Wood Johnson y es impartida por Oficiales de Policía, porque los jóvenes son con frecuencia, mucho más sofisticados con respecto a las drogas que sus maestros de clases. Los oficiales de policía capacitados en el Programa vienen directamente de patrullar las calles, sus años de experiencia con los delitos por el abuso de substancias les da mayor credibilidad. Cada oficial recibe 80 horas de entrenamiento

especial en áreas tales como psicología del niño y habilidades de comunicación, entre otras, una vez aprobado este entrenamiento queda certificado en el Programa D.A.R.E. y puede dar clases en Jardínes de Niños, Primarias y Secundarias.

El Programa D.A.R.E. se imparte en escuelas de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias de Mexicali dentro de la zona urbana, en el Valle y en el Puerto de San Felipe. Como un esfuerzo por reforzar el conocimiento que se les imparte a los menores en la prevención del consumo de drogas, se imparten también los Programas: D.A.R.E. para Padres y D.A.R.E. Después de Clases.

OFICIALES ASIGNADOS AL AULA Los oficiales de policía pueden contestar preguntas de estudiantes basados en su entrenamiento y experiencia. Para que los oficiales puedan impartir el Programa D.A.R.E. en preparatorias, debe tener al menos dos años impartiendo D.A.R.E. a nivel secundaria, además se requieren de cuarenta horas adicionales de entrenamiento.

Actualmente el Programa D.A.R.E. se imparte en más de 90 municipios de 14 estados de la República Mexicana, que son: Aguascalientes,

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, León, Morelia, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.


Programa Escolar de Protecci贸n Civil


¿Qué es …? Suma de esfuerzos enfocados a la prevención y a superar las consecuencias ante una emergencia.

ƒGuía donde se indiquen pasos a seguir

(plan de emergencia) ƒIntegración de brigadas para atención de emergencias ƒPrograma de capacitación y prácticas

Entre otras tareas, los Directivos integrarán un documento en el que se describan las actividades a realizar en caso de emergencia como parte del…

Programa Escolar de Protección Civil


¿Para qué? Alumnos, profesores y personal de servicios podamos estar seguros en la escuela ante la presencia de un fenómeno perturbador de origen natural o humano.

sismos, huracanes, lluvias, inundaciones, deslizamiento de tierras, incendios, explosiones, contaminación, accidentes químicos, interrupción de servicios vitales


¿Quién participará? directivos, profesores, intendencia, alumnos y padres de familia

Todos debemos participar… …revisando con frecuencia las instalaciones de la escuela

…reportando todo aquello que nos pueda provocar daños …a nuestros hijos, a nosotros o a nuestra escuela


¿Qué riesgos puede haber en mi escuela? •Deslaves por ubicación en las faldas de un cerro

•Incendios •Sismos

•Cables de energía que cruzan el •Inundaciones patio de recreo ƒÁrboles muy altos ƒEdificios dañados


Brigada para atenci贸n de emergencias 驴Qu茅 es? Un grupo de personas organizadas y capacitadas para actuar en una emergencia con el fin de salvaguardar a personas, bienes y entorno

1. Pedir a las personas que mantengan calma. 2. Accionar el equipo de seguridad cuando se requiera. 3. Difundir entre el personal la cultura de prevenci贸n. 4. Dar voz de alarma en caso de emergencia. 5. Apoyar a otras brigadas si es necesario. 6. Cooperar con los cuerpos de emergencia externos.


Primeros Auxilios Contenido del Botiquín

1. Hacer listado de personas con enfermedades crónicas 2. Mantener completo y vigente el botiquín 3. Proporcionar los cuidados inmediatos a las víctimas

ƒCartón p/férulas ƒTijeras ƒgasas ƒGuantes de latex ƒTermómetro ƒPastillas analgésicas ƒBolsas de plástico ƒCinta adhesiva ƒVaselina ƒCotonetes ƒCuritas ƒAntiácidos ƒPomada ƒCarbonato p/quemaduras ƒVendas de varios ƒJabón antibacterial anchos ƒisodine Es importante

cooperar


Debemos reportar inmediatamente a la brigada…

1 Contactos sin tapas

1 Lámparas que no funcionan 1 Cables rotos 1 Olor a gas

Contra Incendios 1. Vigilar que estén en buenas condiciones los equipos contra incendio y libres de obstáculos 2. Saber utilizar los extintores 3. Revisar que las instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones 4. Vigilar que no haya acumulación de materiales combustibles (basura, materiales en almacenes, mobiliario fuera de uso) 5. Vigilar que esté en buen estado la instalación de gas de la cooperativa


Evacuación 1. Revisar que los señalamientos de seguridad (rutas de evacuación, botiquines, extintores y gabinetes de manguera) se coloquen correctamente y estén en buenas condiciones. 2. Verificar siempre estén disponibles y libres de obstáculos las rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de reunión. 3. Responsable de dar la señal de desalojo y de conducir al personal al punto de reunión por las rutas establecidas. 4. Realizar conteo de personas que llegan al punto de reunión. 5. Coordinar el regreso a las instalaciones cuando no exista peligro.


Comunicación 1. Contar con el listado de números telefónicos de los números de emergencia. 2. Hacer las llamadas a cuerpos de auxilio. 3. Tomar datos de los cuerpos de auxilio: no. de identificación de las unidades y nombre de los responsables. 4. Conocer datos de los hospitales a donde se trasladará a pacientes. 5. Recibir información de cada brigada para informar al coordinador general y cuerpos de emergencia.


Capacitación Para que todas las brigadas funcionen, deben recibir capacitación con frecuencia, además de participar en prácticas o simulacros

Cuidados que debemos tener heridos, cruz roja

La capacitación la proporcionarán instructores especializados, de instituciones como protección civil


¿Nosotros cómo aprenderemos? Colaborando con los brigadistas; ellos nos enseñarán cómo. además…

…haciendo bien los simulacros

Cuidando nuestra escuela y no destruyendo los señalamientos

poniendo atención y preguntando Escuchando a los profesores

…después podrás enseñar lo que aprendiste a tus papás y amiguitos de tu colonia


Participa en los simulacros y recuerda

…no grito …no corro …no empujo

Siempre debes atender las recomendaciones


No te quedes con dudas, pregunta y recuerda que…

Tu Participación es tu protección No olvides que somos muchas personas las que trabajamos para que aprendas las lecciones de protección civil, cuida tu material de trabajo, aprende y diviértete.

Gracias por tu atención


El Programa de Acción Específico 2007-2012 El Programa de Acción Específico 20072012 Escuela y Salud se encuentra integrado por cinco apartados, cada uno de estos permiten ubicar las directrices del Programa Escuela y Salud y las estrategias que el Programa realiza en aras de realizar un abordaje integral, intersectorial y dirigido al ámbito individual y colectivo teniendo como punto focal la modificación de los determinantes de la salud, para impulsar el manejo de los riesgos personales, el desarrollo de competencias para el manejo adecuado de la salud, la participación para la acción comunitaria y la creación de entornos saludables y seguros.

El documento presenta las contribuciones de los sectores que participan en el Programa Escuela y Salud. Así, el sector salud, ofrece las intervenciones preventivas, proporciona conceptos para los libros de texto, genera mensajes para campañas y efectúa vacunaciones en el sitio. Mientras que las autoridades escolares, entre otras cuestiones, dan apertura para incorporar a las escuelas al proceso de certificación de escuelas saludables, brindan la capacitación de los docentes, directivos y padres de familia en torno a la promoción del cuidado de la salud desde la óptica de los determinantes de la salud y organizar la estructura curricular y del tiempo escolar para prácticas saludables.


Proyecto 6eis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar Introducción La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos y de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, propone la Estrategia Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad escolar en el diagnóstico, diseño y la planeación organizada de actividades de gestión y pedagógicas para lograr la instalación y movimiento de las bibliotecas.

• • Capítulo 1. Realizar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca. • Capítulo 2. Nombrar un Maestro Bibliotecario. • Capítulo 3. Integrar el Comité de la Biblioteca Escolar. • Capítulo 4. Elaborar un Plan de Trabajo de la Biblioteca. • Capítulo 5. Desarrollar Círculos de Lectores. Capítulo 6. Ofrecer los Servicios Bibliotecarios y elaborar el Reglamento de la • Biblioteca. • Documento completo "6eis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca".

Formacion y acompañamiento Introducción En las escuelas de educación básica, la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula están cada vez más integradas al proyecto escolar, como elemento fundamental para transformar la práctica docente que contribuya al desarrollo de una cultura escrita y a la formación de lectores en el uso de información para producir diferentes tipos de conocimientos, habilidades y competencias para la vida. Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos e informáticos, a fin de que los alumnos encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse, en este sentido la biblioteca es el proyecto educativo que integra los recursos y promueve estrategias pedagógicas para contribuir a ejercitar, aprender y fortalecer dichas competencias. ¿Cómo lograr que estos materiales y recursos estén disponibles, sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela? La Dirección General de Materiales Educativos y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de


la Lectura, ofrecen en esta sección de Formación y Acompañamiento, información, estrategias y herramientas básicas a docentes y público en general interesado en lograr el aprovechamiento educativo de los recursos de la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula. Se presentan estrategias básicas para que la comunidad educativa desarrolle el proyecto de la biblioteca por medio de la planeación organizada de actividades en la escuela, como la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, la Estrategia Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar y la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores; asimismo, se presentan sugerencias y herramientas para instalar, organizar y poner en movimiento la Biblioteca; materiales de apoyo como carteles, manuales, experiencias de las entidades, el Boletín Correveidile del Acompañante, así como ejercicios e información sobre estos temas.


PROGRAMAS DE APOYO  

Programas de apoyo para elevar la calidad educativa y bienestar social.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you