Periodico impacto latino #625

Page 20

20

Del 20 al 26 de julio de 2017

A14 VOL 625

Condados de Texas se benefician de detención de inmigrantes La detención de inmigrantes se ha convertido en un buen negocio para muchos condados en Texas, que reciben más fondos federales a su cuenta.

A

USTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Varios condados de Texas han encontrado una manera para beneficiarse financieramente de colaborar con las autoridades federales en la captura y detención de inmigrantes ilegalmente en Estados Unidos. Ocho condados se sumaron a un programa federal que permite a agentes de alguacil convertirse en agentes de inmigración certificados. Cuatro de esos condados _ junto con otros seis que no participan en el programa_ permiten a los agentes federales detener en sus celdas a inmigrantes arrestados, dijo el domingo el diario Austin American-Statesman. Al menos 16 condados en todo el país participan en los dos programas. Recientemente, el condado de Lubbock, en Texas, comenzó a hacer que sus alguaciles se certificaran como agentes de inmigración bajo un programa llamado 287(g), por la ley que lo creó. El condado recibe además 65 dólares diarios por cada inmigrante que detiene para las autoridades de inmigración. Con el crecimiento de las presiones federales contra la inmigración ilegal, los activistas por los derechos de los inmi-

Por Danica Coto, AP

S

grantes temen que más condados buscarán participar en ambos programas. Es “un incentivo financiero perverso”, opinó Mary Small, directora de políticas de la organización Detention Watch Network, con sede en Washington. El condado de Walker, donde está Huntsville, respondió a un vergonzoso escape de una cárcel emitiendo bonos por 20 millones de dólares en 2012 para financiar una nueva cárcel. El departamento del alguacil prometió encontrar nuevas fuentes de ingresos para compensar el costo de la instalación y comenzó a colaborar con las autoridades federales de inmigración. “Eso les permite controlar el flujo de personas hacia la instalación de detenidos, en la que se les paga entonces por día a cambio de detener personas”, dijo Small. No obstante, en lo que concierne al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), los programas proveen “un valioso multiplicador de fuerzas” para los agentes de inmigración, dijo la vocera Sarah Rodriguez. “Los dos procesos sin diferentes y son gobernados separadamente”, dijo.

En Texas, los condados participantes en ambos programas son Lubbock, Walker, Montgomery y Smith. Los participantes en el acuerdo intergubernamental con ICE para mantener a los detenidos en cárceles municipales son Randall, Johnson, Polk, Burnet, Maverick e Hidalgo. Al menos un alguacil, Ed Gonzalez, del condado de Harris, concluyó la participación de sus agentes en el programa 287(g) a causa de los costos, diciendo que los 10 agentes que trabajaban en el programa tenían salarios totales de 675.000 dólares anuales. El alguacil del condado Lubbock, Kelly Rowe, rechaza la noción de que la participación de su condado en ambos programas tenga motivaciones financieras. “Esas conversaciones se vuelven un poco exasperantes, con eso de que 287(g) tiene que ver con redadas en sitios laborales y sacar a fa miliares de sus casas”, dijo. “Al final atrapamos a mucha gente en esa red (de revisar el status de inmigración de detenidos), pero no es porque salimos buscando inmigrantes. Estamos buscando centenares de libras de narcóticos que entran cada semana a nuestra comunidad”.

Habrá 15.000 visas extra para trabajadores temporales

W

ASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos ofrecerá este año 15.000 visas temporales de trabajo adicionales, se conoció el lunes. Las visas extra H-2B visas son para trabajadores no agrarios de temporada en una serie de negocios, incluso balnearios. Las visas son para compañías que puedan demostrar que sus

Inmigración Aumenta arresto de migrantes con antecedentes

negocios se afectarían si no pueden contratar temporalmente a trabajadores extranjeros. La Trump Organization está entre los negocios que contratan trabajadores extranjeros con esas visas. Este año, el Congreso aprobó permitir al secretario de Seguridad Nacional John Kelly ofrecer más visas que el límite anual de 66.000. Aunque el presidente

Donald Trump ha adoptado una línea dura sobre inmigración _tanto legal como ilegal_, Kelly dijo que la decisión de añadir más visas de trabajo era una “demostración del compromiso del gobierno para apoyar a los negocios estadounidenses”. Kelly dijo que las visas adicionales eran “una extensión única” del límite establecido por el Congreso.

AN JUAN, Puerto Rico— El número de inmigrantes con antecedentes delictivos que son detenidos al tratar de reingresar ilegalmente a Estados Unidos ha aumentado en el Caribe, dijo el lunes la Guardia Costera. Las autoridades están preocupadas por el reciente incremento, dijo el contralmirante Peter Brown, nombrado hace poco comandante del 7mo Distrito de la Guardia Costera, que cubre el Caribe y el sureste de Estados Unidos. “Los contrabandistas explotan la ruta con lo que sea que les deje ganancia, en este caso, estos elementos delictivos”, declaró Brown a The Associated Press durante una breve visita oficial a Puerto Rico. “Estos son delincuentes peligrosos y violentos que intentan regresar a Estados Unidos presumiblemente para reanudar sus actividades delictivas”.

Muchos de esos migrantes intentan reingresar ilegalmente a Estados Unidos mediante embarcaciones que salen de Bahamas o entrar en Puerto Rico desde islas próximas, como las islas Vírgenes Británicas, apuntó. Jeffrey Quinones, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, dijo que aunque la detención de migrantes ha bajado en los últimos meses, ha aumentado la de aquellos con antecedentes delictivos. Precisó que 24% de los 375 migrantes detenidos desde octubre en aguas de Puerto Rico fueron procesados judicialmente, en comparación con 10% de los 557 capturados hace dos años. Brown dijo que espera canalizar recursos de la Guardia Costera desde otras partes en la región para enfrentar el incremento, en especial tras la pausa en el flujo de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Gobierno deportó a nicaragüense indebidamente Por Kate Brumback, AP

U

na corte federal de apelaciones falló el martes que el gobierno de Estados Unidos ordenó indebidamente la deportación de un ex rebelde nicaragüense, quien había vivido por más de tres décadas en el país. Roger Ricardo Alfaro, un contra entrenado por Estados Unidos que peleó para derrocar al gobierno sandinista de izquierda de Nicaragua en la década de 1980, llegó al país norteamericano y fue admitido con una visa de turista en 1981. Un año después logró cambiar su estatus a residente legal permanente. Vivía en el sur del estado de Florida en diciembre de 2013 cuando recibió una notificación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que decía que era sujeto para ser deportado debido a que cometió dos o más crímenes que involucraron vileza moral. Cuando impugnó la

orden de deportación, el ICE agregó otro cargo, argumentando que él había mentido premeditadamente en su solicitud de 1982 para cambiar su estatus migratorio, esto de acuerdo con la opinión de la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito. El gobierno dijo que Alfaro mintió cuando contestó “no” a la pregunta en la solicitud que decía si había sido arrestado, sentenciado o “confinado en prisión”, según la opinión. En algún momento de 1980 durante la Revolución Sandinista, Alfaro estuvo detenido en un tráiler en la selva junto con sus compañeros rebeldes. Un juez de inmigración dijo que estar confinado en un tráiler significa que Alfaro sí estuvo detenido, por lo que mintió cuando respondió “no” en la solicitud. Alfaro apeló a la Junta de Apelaciones de Inmigración, que forma parte del Departamento de Justicia, y la junta también concluyó que había estado detenido en una prisión y ordenó su deportación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.