Page 1

Comida Latina triunfa en Cherry Hill High (Pág. 3)

Filadelfia: Tren de Amtrak, distracción desastrosa (Pág. 10)

Clinton y Sanders: sigue la disputa (Pág. 12)

www.impactolatin.com

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

COSBY A JUICIO POR ABUSO

(Pág. 8)

¿TIENE SEGURO DE VIDA?

PORQUE NADIE TIENE LA VIDA sEgURA

Un seguro de vida puede ser la última línea de defensa para su familia

Llámenos hoy: 215-533-5550

Visítenos en 716 Adams Avenue, en Filadelfiaå


2

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

Clima

THURSDAY 26 mayo Máx. : 88 º Min. : 70 º

A13 vol 586

friday 27 mayo Máx. : 88 º Min. : 72 º

saturday 28 mayo Máx. : 84 º Min. : 70 º

sunday 29 mayo

monday 30 mayo

tuesday 31 mayo

wednesday 1 JUNIO

Máx. : 82 º Min. : 66 º

Máx. : 75 º Min. : 66 º

Máx. : 79 º Min. : 63 º

Máx. : 86 º Min. : 64 º

>>reflexiones

Un cachorro para Manuel

E

l dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: “Cachorritos en venta”. Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: “¿Cuál es el precio de los perritos?” El dueño contestó: “Entre $30 y $50”. El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: “Sólo tengo $2.37... ¿puedo verlos?”. El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. “¿Qué le pasa a ese perrito?”, preguntó. El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo

que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida. El niñito se emocionó mucho y exclamó: “¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!”. Y el hombre replicó: “No, tú no vas a comprar ese cachorro. Si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo”. Y el niñito se disgustó y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: “Yo no quiero que usted me lo regale. Él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo”.

El hombre contestó: “Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. El nun-

Oración

Señor Dios, acompaña con tu a todos los líderes del mundo que luchan y se preocupan por la paz. Amén.

Cita de impacto

Lograremos la paz en el mundo cuando en cada persona el poder del amor remplace al amor del poder. Sri Chinmoy ca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos”. El niñito se agachó y se levantó la bota de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, dolorosamente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: “Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y este perrito necesitará a alguien que lo entienda”. El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas... después sonrió y dijo: “Bueno hijo, te pido perdón, y sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú”. En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente. Un verdadero amigo es aquél que llega y se queda cuando el resto del mundo se ha ido.

FOTO DE LA SEMANA Policías retiran a una manifestante durante un acto de campaña del aspirante republicano Donald Trump en Albuquerque, New Mexico, el martes 24 de mayo de 2016. El acto de campaña de Donald Trump en esta ciudad fue interrumpido en varias ocasiones por manifestantes que lanzaron a la policía camisetas en llamas, botellas de plástico y otros objetos, volcaron cubos de basura y derribaron barricadas.(AP Foto/Brennan Linsley)


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

La comida latina triunfa en Cherry Hill high Por Polón Vásquez Pvasquez3570@yahoo.com

L

os latinos forman parte intrínseca de la comunidad del condado de Camden, NJ, y en algunos sectores del condado, como en Cherry Hill, su densidad poblacional es menor, pero su impacto cultural se siente de muy diversas maneras. Como en el caso de la escuela Cherry Hill High West, donde el concurso anual de culinaria se torna en una celebración de la comida latina. Mostrarle a las comunidades el exquisito sabor, la variedad y diversidad culinaria que existe en esta escuela, constituye parte de los objetivos de esta competencia gastronómica organizada por Cherry Hill High School West”, manifestó Alejandra Rivas Mintz, organizadora de la actividad cultural. Alrededor de 150 estudiantes que cursan los grados 9, 10,11 y 12 participaron en este concurso gastronómico, donde los alumnos instalaron 45 mesas para

Estudiantes de origen latino en Cherry Hill West High School muestran orgullosos su herencia culinaria, durante el festival anual de comidas en la escuela.

mostrar y servir comidas típicas de sus países de origen. Casi todos los invitados, profesores y personal administrativo de Cherry Hill High School West que asistieron a la competencia culinaria, el viernes 20 de mayo, tuvieron la oportunidad de probar y degustar manjares

típicos de Francia, Méjico, Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, España, Italia, República Dominicana, y Puerto Rico, entre otros. La Profesora Alejandra Rivas Mintz informó que la actividad cultural viene realizándose desde 2008 y compiten los estu-

diantes de Lengua Española que hay en el plantel escolar, localizado en el 2101 de la avenida Chapel W en Cherry Hill, New Jersey. “En mi caso, yo siempre selecciono a los estudiantes hispanos-hablantes porque ellos fueron los que iniciaron este proyecto”, dijo Rivas Mintz. “Con esto se buscan muchas cosas, y una de ellas es realmente mostrar la variedad y la diversidad cultural que existe en esta escuela, no solamente los estudiantes hispanos traen su propia comida para mostrar su cultural. Esta competencia explora la diversidad cultural, unifica y relaciona a los estudiantes, sin importar su nacionalidad de origen”, señaló Rivas. “los estudiantes hispanos casi siempre ganan la competencia gastronómica, porque ellos tienen algo que no tienen los demás, traen acá, la comidas que comen en sus respectivas casas. Se sienten orgullosos y con mucho ánimo de compartir con sus amigos”, explicó Alejandra.

3

Región Cherry Hill High School West tiene una matrícula de 1,300 estudiantes, muchos de ellos hijos de padres provenientes de otras nacionalidades, pero que ya se desenvuelven en el ambiente de la sociedad norteamericana. “Es una experiencia maravillosa y muy buena. Originalmente la idea fue planteada por estudiantes hispanos, quienes se animaron para competir por los premios que otorga la escuela a los primeros lugares”, agregó Rivas Mintz. “Parece muy bonita la actividad culinaria porque la competencia es entre estudiantes de diferentes nacionalidades. Hay diferentes platos, música típica y vestimentas que usan en sus pueblos de origen”, manifestó a su vez Yomari Gómez. “Esto es lo más bello que se ha visto en Cherry Hill High School West, nos sentimos orgullosos y honrados con las comidas que hacen estos estudiantes secundarios”, dijo Ramón Cruz empleado del plantel escolar. En esta escuela Cherry Hill High School West hay una presencia significativa de estudiantes latinos por la cantidad de puertorriqueños, mejicanos, venezolanos y dominicanos que viven próximos a la institución.


4

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Semana en Imágenes

Jóvenes. Participantes del Concurso de Belleza “Miss Global Pageant”, coordinado por Luis Alexis Rodríguez, de Tremendos Dancers. La final será el próximo 1 de julio en Tierra Colombiana. (Foto Impacto/ P. Vásquez).

Estudiantes. Mexicanos de Cherry Hill West High School muestran orgullosos los productos de su país, durante el festival culinario de esa escuela en Camden County, New Jersey. (Foto Impacto/ P. Vásquez)

Sheriff. De Filadelfia Jewell Williams, junto al vice Sheriff Joe Vignola, y le Inspector Paris Washington, en audiencia en el Concejo de Filadelfia, informó como bajo su administración la oficina del Sheriff envió $27 millones a la ciudad en el 2012, y que en el 2015 esa cifra ha subido a $61 millones en recaudos. Philadelphia. Works, en colaboración con The Workplace lanzó P2E, (Plataforma para Empleo), un programa de entrenamiento para trabajar. En la foto, Mark Edwards (centro, izq.), CEO de Philadelphia Works, junto a Joseph Carbone, CEO de The Workplace, en la clase inaugural de P2E.

Premios. Women of Courage, organizados por Lutheran Settlement House, reconoció esta semana a mujeres líderes que son modelo en su comunidad. En la foto, (izq. a der.) Tracey Peterkin, Wendy Hamilton, Ursula Rodriguez, Jennifer LewisHall, Marge Wible, Althea Quartlebaum, Karen Hudson, y Kelly Davis.


Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

www.impactolatin.com

5

Impacto comunitario Edison 64 Memorial

On Friday May 27, 2016, the Thomas A. Edison High School/ John C. Fareira Skills Center’s Memorial Day Observance will feature a Street Renaming and Dedication Ceremony in honor of the Edison 64. Edison High School, formerly located at 8th St. and Lehigh Ave., lost sixty-four of its alumni during the Vietnam war, the highest number of casualties from the war experienced by any high school in the United States. Luzerne Street between Whitaker Avenue and North 5th Street (in front of the new Edison High School located at 151 West Luzerne St.) will be renamed “Edison 64 Memorial Street.” 151 West Luzerne Street, 9:10 AM.

***

PHRC Hearing

Sometime during the first week of June, the Senate State Government Committee (Co-chaired by Senators Mike Folmer and Anthony Williams) will be convening a public hearing on the subject of the Pennsylvania Human Relations Commission (PHRC). The purpose of this public hearing is to take a more in-depth look at the overall framework and effectiveness of the agency. Iy anyone is interested in serving as a testi-

fier during the aforementioned public hearing, we ask that you please communicate said interest to our office as soon as possible. Specifically, we ask that you please forward our office your name, title/position, email address and phone number.

***

PHLAFF 2016

2016 Philadelphia Latino Film Festival. Let’s celebrate Latino cinema for the 5th year with the Philadelphia premiere of Normal and Being Ñ! Kimmel Center for the Performing Arts, June 10, 2016, 6:30PM. A portion of your ticket contribution will support earthquake relief in Ecuador.

***

Philly Welcomes You

The Philadelphia 2016 Host Committee for the Democratic National Convention announced “Philly Welcomes You,” a series of short videos that showcase Philadelphia’s rich and diverse culture. The videos feature Philadelphians representing a variety of backgrounds speaking in their indigenous lan-

guages about their favorite parts of Philadelphia. One set of videos – in English and an indigenous language – will be featured on the Host Committee’s blog, as well as the Host Committee’s YouTube channel, and teased on the Host Committee’s social media platforms, using #PhillyWelcomesYou: Facebook: Philadelphia 2016, Twitter: @PHLDNC2016, Instagram: @PHLDNC2016, YouTube: Philadelphia 2016.

Burial Ground Fifth Street & Arch Street As part of the Stripes and Stars Festival, join us at the Christ Church Burial Ground for history hunts for the kids all day and visit with Benjamin Franklin from 12pm - 3pm. For more information, visit: Flag Day Celebration in Philadelphia.

***

Free Legal Advice

The Philadelphia Bar Association will offer free legal advice to residents of Philadelphia and the surrounding counties on Wednesday, June 15, between 5 p.m. and 8 p.m. Members of the public can access the service by calling the Association’s LegalLine P.M. hotline at (215) 238-6333. Area residents seeking confidential legal advice will be able to speak for free with a volunteer attorney from the Philadelphia Bar Association. Attorneys are available to offer information about any aspect of the law including family law, landlord-tenant, workers’ compensation and employment law, among other topics.

***

Flag Day

Flag Day Celebration Tuesday, June 14th at the Christ Church

***

Better Bike Share

On the heels of the one-year anniversary of Philadelphia’s Indego bike share program, the City of Philadelphia will host the first Better Bike Share Conference on June 22-24, 2016. The Conference will bring together system operators, city transportation officials, social justice advocates, and partners from across the nation to discuss how bike share programs fit in the context of broader community needs, such as access to jobs, better health and reducing violence. Registration for the Better Bike Share Conference is now open atwww.bikeshareconference.org. Early bird registration is available through June 1, 2016. For more information on the

partnership and the conference, please visit www.betterbikeshare. org or contact Ms. Ryan Dawson Fuerman at ryan@betterbikeshare.org.

***

Consulado Móvil

El Consulado de México en Filadelfia comunica que el próximo sábado 4 de junio de 2016 de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. se llevará a cabo un Consulado Móvil en la ciudad de Allentown, Pensilvania. Dicho evento tendrá lugar en las instalaciones del Community Services for Children, ubicado en 1520 Hanover Avenue, Allentown, PA. 18109. Se recomienda que todas las personas lleguen 5 minutos antes de su cita. Recuerde que el personal de MEXITEL le informará sobre los documentos que debe presentar, según los servicios que solicite. En caso de tener una emergencia, por favor contactar al personal de Protección Consular al teléfono: 215-266-3740.

***

Puerto Rican Panorama

El próximo PuertoRican PANORAMA provee información del Desfile de San Juan Bautista en Camden. Véalo por el Canal 6 este

Computadoras ... a bajo costo, alta calidad,

”

Available to Any Family, School, Organization or Senior Citizen.

Ask about our Impacto $50 Desktop computer special Laptops Desktops

refurbished

Every computer is loaded with:

Windows 7*

n

* upgrade to Windows 10 available for higher end computers

Office programs

n

FREE Incredible Early Learning Software* a $500. value!

n

85 - $225. $ 65 - $140. $

Visit www.TeamChildren.org or CALL for weekly specials.

TeamChildren.org 960 Rittenhouse Rd. Audubon, PA 19403 Impacto-half-page-ad-color.indd 1

Continúa en la pág.26

Call y! Toda

610-666-1795 3/11/2016 3:50:37 PM


6

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Opinión >>AMERICA’S VOICE

La enorme resistencia de los indocumentados

Por Maribel Hastings

E

l diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Una persona resiliente tiene fortaleza, resistencia y la capacidad de enfrentar lo que venga, como lo hace la comunidad indocumentada en Estados Unidos. Ya arrancó el compás de espera por el fallo de la Corte Suprema que determinará si entran o no en vigor la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA) y la Acción Diferida ampliada para los Llegados en la Infancia (DACA plus). Son acciones ejecutivas que protegerían de la deportación y concederían permisos de trabajo a unos cinco millones de indocumentados. Se anticipa un dictamen a fines de junio, y la pregunta obligada es qué pasaría si el fallo es adverso a la comunidad indocu-

P.O. Box 15358, Philadelphia, PA 19111 Main: 215-922-6407 www.impactolatin.com Publisher

Napoleón García

director@impactolatin.com

Editor Eduardo N. García

editor@impactolatin.com

Operations Manager

Jorge N. García

info@impactolatin.com

Sales Manager

Beatriz García

bgarcia@impactolatin.com

Diseño y Diagramación

Julissa Ivor Medina Webmaster

Django Sime

Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

mentada y, si fuera favorable, qué pasaría si en noviembre resulta electo un presidente republicano que busque revocar las acciones ejecutivas migratorias. La respuesta es sencilla: esos indocumentados y sus familias seguirán en pie de lucha como hasta ahora a pesar de los golpes, ataques y decepciones que han sufrido en los últimos años. Ha sido a punta de pruebas que la comunidad indocumentada ha encontrado su voz y su espacio. Su mano de obra es esencial, pagan impuestos, tienen hijos ciudadanos, mismos que se han tornado en sus principales defensores, y además tienen de su lado a un movimiento pro reforma migratoria que ha afinado estrategias para presentar un frente común ante una lucha de décadas. Mientras se concreta la solución permanente que supone una reforma migratoria amplia, si algo ha sufrido la comunidad indocumentada son constantes decepciones y amenazas. En 2009 vio desvanecerse la posibilidad de que se concretara la reforma migratoria que prometió Barack Obama como aspirante presidencial en

2008, y cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Vio además recrudecerse las deportaciones de padres y madres de familia, y sólo tras una cruenta batalla la administración ha priorizado las remociones de quienes verdaderamente supongan una amenaza al país, aunque el proceso no siempre funcione adecuadamente. Ante la falta de una reforma migratoria am-

plia, los estados gobernados por republicanos comenzaron a impulsar leyes antiinmigrantes. Sobresalen la SB 1070 de Arizona en 2010 y la HB 56 de Alabama en 2011. Fui testigo, particularmente en Alabama, del terror que la HB 56 generó en la comunidad con madres indocumentadas temerosas de salir de sus hogares a comprar comida para sus hijos ciudadanos o de llevarlos al médico estando en-

fermos por temor a ser detenidas. Vi padres indocumentados con más de 20 años viviendo en Estados Unidos despedirse a diario de sus hijos ciudadanos como si fuera la última vez que se verían porque, de hecho, era una posibilidad real. Fue a golpe de protestas y presión que se consiguió en 2012 la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA original, que ha beneficiado a cientos de miles de los llamados DREAMers, punta de lanza de la lucha pro reforma. En 2013 la comunidad indocumentada y sus familiares ciudadanos y residentes permanentes presenciaron la aprobación de un plan de reforma migratoria amplia en el Senado federal y luego lo vieron desvanecerse ante la inacción de una Cámara Baja de mayoría republicana. En 2014 vieron el anuncio de las acciones ejecutivas migratorias que no han podido entrar en vigor ante la demanda interpuesta por gobernadores y procuradores republicanos. En el presente ciclo electoral 2016, de nueva cuenta, la comunidad indocumentada e inmigrante en general se ha convertido en piñata de políticos republicanos oportunistas que irónicamente con sus ataques los están movilizando. No pueden votar pero tienen hijos, familiares, conocidos y aliados que sí lo harán recordando los malos tratos y vejámenes. Junio y noviembre serán definitorios para las esperanzas de los indocumentados y sus familias. Las buenas noticias serían más una excepción que la regla. Pero pase lo que pase, esta comunidad resistente está más que lista para seguir peleando la buena batalla.

>>LA RED HISPANA

Amárrese a la vida Por Luisa Fernanda Montero

C

onductores y pasajeros siguen muriendo en las carreteras y en las calles en accidentes que no tendrían que haber sido mortales. Si no usamos el cinturón de seguridad en los automóviles, aumentamos exponencialmente el riesgo de morir -o resultar gravemente heridos- en caso de que ocurra un accidente. A partir de este 5 de junio las autoridades federales, estatales y locales intensificarán las acciones para incrementar la toma de conciencia sobre la importancia de protegernos, usando el cinturón de seguridad. La campaña “Abrochado o Multado 2016”le recuerda a la comunidad hispana que en la vida real no hay reversa ni, en muchos casos, una segunda oportunidad. Y aunque las multas siguen vigentes y siguen siendo altas, el asunto no debe restringirse al tema del “castigo” por violar la ley. Debemos estar conscientes que es un asunto de vida o muerte.

Se trata de un esfuerzo nacional para aumentar el uso del cinturón de seguridad y reducir el número de muertes en las carreteras. Cada año, la NHTSA realiza una movilización nacional conjuntamente con agencias estatales y locales encargadas del cumplimiento de la ley, así como con oficinas estatales para la seguridad en las carreteras y defensores de la seguridad vial. Como bien lo dicen Los Tucanes de Tijuana en la campaña de este año: “Amárrese a la vida, maneje con cuidado, abróchese siempre muy bien el cinturón”. También tiene mucha razón el secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Foxx: “abrocharse el cinturón de seguridad es una de las elecciones más seguras y fáciles que podemos tomar”. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras -National Highway Traffic and Safety Administration (NHTSA)- aun cuando el uso del cinturón de seguridad ha venido haciéndose cada vez más común, cerca de la mitad (49%) de los pasajeros que murieron

en el 2014 en accidentes de tránsito no estaban usando el cinturón. En el mismo año, el 53 por ciento de los hombres que perecieron en accidentes de tránsito no estaban abrochados, lo mismo ocurrió con el 40 por ciento de las mujeres, lo que deja ver que éstas son más responsables a la hora de abrocharse. Y es que si hay reglas que salvan vidas, esta es una de ellas. Por eso, debemos acostumbrarnos a abrocharnos el cinturón en cuanto subimos al auto y comprobar que todos los pasajeros lo hagan. Hoy, miles de personas están vivas gracias a que asumieron la responsabilidad de usar un cinturón de seguridad. En el 2014 el uso de este método preventivo salvó la vida de al menos 12, 802 personas. Del 2010, al 2014 más de 63 mil personas sobrevivieron a un accidente debido a la misma protección. Así que sea responsable y hágale caso a los Tucanes de Tijuana: ¡Amárrese a la vida, maneje con cuidado y abróchese siempre muy bien el cinturón!


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

7

Editorial

Protectionism

Proteccionismo

N

Por Isaac Cohen*

inguno de los tres candidatos que siguen en la contienda por la presidencia de Estados Unidos apoya el libre comercio. No obstante, hay profundas diferencias entre ellos. Dentro del Partido Demócrata, las grandes centrales sindicales tradicionalmente eran los principales opositores al libre comercio, aunque dicha oposición hasta ahora no fue suficiente para descarrilar la aprobación de aquellos tratados de libre comercio ratificados por el Congreso de Estados Unidos. En contraste, el Partido Republicano tradicionalmente apoyó el libre comercio, con el respaldo del sector empresarial, a través de la poderosa Cámara de Comercio. Las declaraciones de los candidatos presidenciales de ambos partidos ya no se inscriben dentro de esas posturas tradicionales. Por ejemplo, la candidata Demócrata Hillary Clinton, cuando fue Secretaria de Estado durante el primer mandato del Presidente Barack Obama, apoyó el acuerdo comercial conocido como Alianza Trans-Pacífica. En marzo, haciendo campaña en Ohio, la Senadora Clinton declaró que ya no apoyaba el acuerdo comercial Trans-Pacífico. Esta fue una respuesta al reto desde la izquierda planteado por el Senador Bernie Sanders, el otro candidato Demócrata, quien se ufana de nunca haber apoyado ningún acuerdo comercial. Del lado Republicano, el presunto candidato Donald

Trump apoya una postura aún más radical en contra de los acuerdos de libre comercio. De hecho los eliminaría, porque propone aplicarle aranceles a las importaciones de aquellos países con los cuales Estados Unidos tiene un saldo comercial negativo. *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

N

By Isaac Cohen*

one of the three candidates remaining in the race for President of the United States supports free trade. However, there are profound differences among them. Within the Democratic Party, major trade union organizations traditionally represent a powerful constituency against free trade agreements, although their opposition has not been sufficient thus far to derail the approval of those

agreements ratified by the US Congress. By contrast, the Republican Party traditionally supported free trade, with the backing of the business sector through the powerful US Chamber of Commerce. The statements by presidential candidates from both parties no longer fall within these traditional postures. For instance, Democratic candidate Hillary Clinton, when she was Secretary of State during the first four years of the Obama administration, supported the trade agreement known as the Trans-Pacific Partnership. In March, campaigning in Ohio, Senator Clinton declared she no longer supported the TransPacific trade agreement. She was responding to a challenge from the left by Senator Bernie Sanders, the other candidate for the Democratic nomination, who brags he never supported such trade agreements. On the Republican side, the presumptive nominee Donald Trump supports an even more radical opposition to free trade agreements. In fact he would eliminate them, because he proposes to slap tariffs against the imports from those countries with which the United States has a negative trade balance. *International analyst and consultant. Commentator on economic and financial issues for CNN en Español TV and radio. Former Director, UNECLAC.

Magnetismo de Sanders: Feel the Bern Por Humberto Caspa, Ph.D.

¿

Cuál es el magnetismo de Bernie Sanders con las nuevas generaciones del electorado nacional? La semana pasada tuve una conversación con mi hija de 19 años, quien, como muchos jóvenes universitarios de hoy, está contagiada por el mensaje “revolucionario” que infunde el senador de Vermont. Yo, como padre y como individuo que se apasiona de los procesos políticos, simplemente me puse feliz de que mi hija tome muy en cuenta su participación en las elecciones del país. El magnetismo de Sanders con las nuevas generaciones resulta un tanto irónico. Normalmente se espera que sea un político joven y carismático –muy al estilo del ex presidente John F. Kennedy y del presidente Barack

Obama— energice a las nuevas generaciones con sus proyectos sociales y económicos. Sanders no tiene el carisma de Obama, ni la simpatía de Kennedy. Tampoco tiene la virtud de conmover a la gente con una oratoria prodigiosa como la que tuvo Martin Luther King, líder natural de las masas minoritarias. ¿Entonces qué es lo que tiene? A diferencia de estos tres líderes nacionales, Sanders tiene un proyecto político-económico que conquista el corazón de un joven que está en etapa universitaria o de cualquier persona profesional recién graduada que está en busca de oportunidades laborales. La retórica de Sanders pega fuerte con todas esas personas que buscan “algo” que les permita salir del atolladero económico en el que se encuentran.

Sanders promueve la idea de que los estudios universitarios deberían ser gratis para todos. En varios momentos comentó –y con mucha razón— que la educación superior está devaluada. Un recién egresado de cualquier rama universitaria, no tiene las mismas oportunidades que tenía una persona que egresó en la década de 1960 o 1970. El mercado laboral está extremadamente saturado de profesionales de todas clases. Muchos de los nuevos egresados no encuentran trabajos en sus áreas de especialidad. Tienen que conformarse en áreas afines en centros comerciales o tiendas especializadas. Un flamante ingeniero que debería estar cultivándose en una planta de ingeniería a menudo desempeña un papel sin importancia en una tienda de artículos electrónicos. Lo mismo sucede con un administrador de

empresas, un biólogo o una persona con un título en ciencias sociales. En estas condiciones del mercado, los únicos que ganan son las empresas privadas. Si anteriormente contrataban a personas sin capacidades específicas, hoy se ven abarrotados de hojas de vida o curriculum vitaes de jóvenes profesionales con mucho capital humano. Todos ellos están dispuestos a ejercer trabajos que anteriormente los desarrollaban personas sin o con poca educación. Los sueldos de los trabajos que encuentran los jóvenes graduados no les alcanzan para pagar adeudos universitarios estrafalarios. La colegiatura anual en la Universidad de California Irvine, donde me gradué e impartí clases, cuesta alrededor de 13.000 dólares. A esto hay que agregar la renta, la comida, ropa, libros y otros gastos. En la Uni-

versidad Estatal de Fullerton la inscripción anual vales cerca de 6.000 dólares. Una persona tiene que ser extremadamente rica para estudiar en la Universidad del Sur de California (USC), en donde la colegiatura anual vale 50.277 dólares; y si se incluye todo, el costo es de 67.212 dólares anuales por un estudiante. En este sentido, un universitario sale de la universidad con una profesión que difícilmente va a encontrar un trabajo que le remunere todo lo que gastó en cuatro años de estudio. Así, resulta muy fácil entender por qué Sanders tiene tanto éxito con las nuevas generaciones. Su retórica dice mucho de la realidad universitaria. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com


8

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Portada >>FILADELFIA >>COSBY SAGA

Bill Cosby a juicio por abuso sexual Por Maryclaire Dale, AP

B

ill Cosby tendrá que enfrentar un juicio por abuso sexual, se ordenó el martes tras una audiencia basada en un reporte policial de hace una década en el que una mujer dijo que el comediante le dio tres píldoras que la adormecieron y le impidieron detenerlo. La jueza de distrito Elizabeth McHugh decidió que los fiscales tenían evidencia suficiente para enjuiciar a Cosby en el único caso penal presentado en su contra entre docenas de acusaciones de mujeres que alegan que las drogó y abusó de ellas. La fecha del juicio no se fijó de inmediato. Cosby, de 78 años, podría ser sentenciado a 10 años de prisión de ser hallado culpable. “Señor Cosby, buena suerte”, le dijo la jueza. “Gracias”, respondió el exastro de televisión, quien se levantó rápidamente después del fallo y lució animado y poco sorprendido. Cosby abrazó a uno de sus abogados. La jueza fijó la lectura de cargos para el 20 de julio, cuando Cosby podría presentar una declaración de culpabilidad. Pero Cosby rechazó su derecho a comparecer en esa fecha, lo que pondría el caso rumbo a un juicio. La audiencia preliminar no fue la confrontación cara a cara entre la acusadora y Cosby que algunos habían anticipado. Andrea Constand, la exempelada del departamento atlético de la Universidad de Temple que dijo que Cosby la violó en la mansión del cómico en un suburbio de Filadelfia en el 2004, no estuvo en la corte y la jueza dictó que no tenía que testificar en esta etapa del juicio.

Bill Cosby sonríe al salr de la corte del condado de Montgomery tras una audiencia preliminar el 24 de mayo de 2016 en Norristown, Pennsylvania. Cosby está acusado de drogar y abusar sexualmente de una mujer en la casa del comediante e 2004. (Foto AP/Matt Slocum)

En vez, los fiscales leyeron fragmentos de sus declaraciones de 2005 a la policía para incorporarlas al expediente. Aunque en meses recientes las autoridades han parafraseado su versión y citado fragmentos, esta fue al parecer la primera vez que se hicieron públicas grandes porciones de su declaración, o la de Cosby. Constand dijo a la policía en 2005 que Cosby la penetró con los dedos después de haberle dado píldoras que hicieron que las piernas se le volvieran como “de gelatina”. “Todo fue borroso y vertiginoso, sentí nauseas”, dijo. “Le dije, ‘ni siquiera puedo hablar señor Cosby’. Comencé a entrar en pánico”, dijo a la policía.

Agregó que despertó con el sostén torcido pero que no recordaba haberlo desabrocharlo. En su declaración señaló que Cosby le dijo que las píldoras eran una medicina herbal. También dijo que la incitó a tomar vino a pesar de que ella dijo que no había comido ni quería beber. Los abogados de Cosby argumentaron infructuosamente que leer la declaración de Constand en vez de ponerla a declarar sería un testimonio indirecto y le quitaría a Cosby su derecho de confrontar a su acusadora. Pero es común que un policía lea las declaraciones de alguna persona en las audiencias preliminares en Pennsylvania, que tienen una carga mucho menor de evidencia que los juicios.

INSTANT INSURANCE LOW DOWN PAYMENT INSURANCE INSTANT AUTO TAGS NOTARY MONEY ORDERS: 50¢ under $50

Monday to Friday: 9am - 6pm Saturday: 9am - 4pm We take credit cards

215-634-1700

130 W ALLEGHENY (1 Blk West of Front & Allegheny)

www.statewideagency.com

En sus propias declaraciones de 2005 a la policía, de las que se leyeron algunos fragmentos en la corte, Cosby dijo que se trató de un encuentro sexual consensual y que Constand nunca dijo “no” cuando él le metió la mano en los pantalones. Aparentemente relajado, Cosby dijo que él y Constand habían tenido otros “arrumacos” antes. Cosby también le dijo a la policía que las pastillas eran de Benadryl, que tomaba para dormir; que le dio a Constand una píldora y media y que ella no preguntó qué eran. Durante la audiencia el abogado de Cosby, Brian McMonagle, cuestionó por qué Constand siguió viendo al comediante e incluso regresó a la casa para reunirse con él después del supues-

to abuso. Cosby llegó a la corte del condado de Montgomery del brazo de un asistente y saludó a la gente que se había congregado fuera. Lucía mejor de salud que cuando fue acusado en diciembre; no llevaba bastón en esta ocasión. Los fiscales reabrieron el caso el año pasado luego que decenas de mujeres hicieron alegatos similares cuando se divulgó la declaración de Cosby en el caso de Constand, la cual se había mantenido en confidencialidad. Cosby llegó a un acuerdo con Constand por una suma no revelada en 2006 después de testificar sobre sus aventuras extramaritales, su uso de metacualona para seducir mujeres y sus esfuerzos para ocultarle a su esposa los pagos que hacía a sus examantes. El testimonio y la ola de acusaciones han destruido la imagen de Cosby como un tipo agradable creada en el programa de televisión “The Cosby Show”. Los abogados de Cosby buscan que el caso sea desestimado, argumentando que un fiscal anterior prometió hace una década que el cómico no sería acusado nunca. El lunes la Corte Suprema de Pennsylvania rechazó una solicitud para postergar una audiencia preliminar. Cosby no ha presentado alguna declaración de culpabilidad desde su arresto el 30 de diciembre. Está libre tras pagar una fianza de un millón de dólares. También lucha contra demandas por difamación en varias partes del país, surgidas luego de que calificara de mentirosas a sus acusadoras, e intenta que la aseguradora del propietario de su casa pague sus gastos legales. Constand trabaja ahora como una masoterapeuta en Toronto.

Se informa por este medio que la Autoridad de Vivienda de Filadelfia –PHA recibirá propuestas para la Solicitud No. P-004646 PAPMC Servicios de Reparación y Mantenimiento Preventivo de Elevadores. Las propuestas se deben mandar no más tarde de las 11:00 a.m. de Junio 21, 2016, al 3100 Penrose Ferry Road, Philadelphia, PA 19145. Propuestas tardías no serán tenidas en cuenta. Para pedir una copia de la Solicitud, favor contactar a william.cook@pha.phila.gov o visite nuestro website www.pha.phila.gov y click en Business Opportunity. PHA estimula a las empresas que son propiedad de minorías, mujeres o Sección 3, para que envíen sus propuestas y participen en consorcios.


Cada año, durante los últimos cuatro años, han venido aumentando los impuestos. Dany Vinas Propietario de CTown Supermarket en el norte de Filadelfia

NO AL

TAX

Hemos estado al servicio de Filadelfia desde 1997. Cada año, durante los últimos cuatro años, han venido aumentando los impuestos. Si consiguen aprobar este impuesto, nos veremos seriamente lesionados. Uno tiene que preguntarse, ¿qué están haciendo con ese dinero? ¿A dónde va a parar ese dinero? Ya basta.

Únase a mí y a más de 800 pequeñas empresas para oponernos

ESTIBLES al impuesto a los comestibles. M O C S A LO ELFIA

EN FILAD

LLAME A SU CONCEJAL AL (215) 647-9562.

NoPhillyGroceryTax.com NoPhillyGroceryTax

@NoPhillyTax

Pagado por American Beverage Association, miembro de Philadelphians Against the Grocery Tax. Dany Vinas Spanish PUBLICATION.indd 3

5/9/16 10:41 AM


10

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

>>FILADELFIA >>ACCIDENTE DE AMTRAK

Tren de Amtrak: distracción desastrosa

En esta foto del 13 de mayo del 2015, personal de emergencia trabaja en la escena del descarrilamiento de un tren de pasajeros en Filadelfia, en el que murieron ocho personas. (Foto AP/Patrick Semansky)

E

l maquinista del tren de Amtrak que se descarriló en Filadelfia el año pasado, con un saldo de ocho muertos, pasó “de distracción a desastre” en cuestión de segundos porque su aten-

ción estaba centrada en un tren que fue golpeado por una roca, dijeron el martes investigadores federales. Brandon Bostian perdió rastro de dónde estaba y aceleró a 106 millas por

hora (170 kph) cuando su tren se acercaba a una curva en la que el límite de velocidad es 50 mph (80 kph), dijeron investigadores en una audiencia de la Junta Nacional de Seguridad del Trasporte (NTSB) convocada para precisar la causa de la tragedia. Bostian les dijo a investigadores tras el accidente que recordaba tráfico radial del operador de un tren que dijo que una roca había quebrado su parabrisas. Investigadores dijeron que el descarrilamiento no habría ocurrido si ese tramo de la línea hubiera estado equipado con controles positivos, que desaceleran automáticamente un tren que rebasa el límite de velocidad. Si el sistema hubiera estado instalado, “no estaríamos aquí hoy”, dijo Ted Turpin, un investigador de la Junta. La cadena de acontecimientos ilustró el potencial de tragedia cuando personas

Región lanzan rocas contra trenes, un problema ante el cual los ferrocarriles son virtualmente impotentes y que es sumamente común. El martes, investigadores indicaron que Bostian estaba tan concentrado en el reporte radial sobre el lanzamiento de la roca que no se dio cuenta que estaba acercándose a la curva. Bostian estaba monitoreando las comunicaciones radiales entre el maquinista del tren de SEPTA y el centro de despacho hasta aproximadamente un minuto antes que su tren alcanzó 170 kph, dijo Steve Jenner, investigador de la Junta. La aceleración aplicada por Bostian tendría sentido para alguien que pensaba que ya había pasado la curva. El miembro de la junta directiva de la NTSB Robert Sumwalt dijo: “Él pasó, en cuestión de segundos, de distracción a desastre”. Bostian no participó en la audiencia. Su abogado no respondió a un mensaje electrónico enviado el lunes en busca de comentario. Un portavoz de Amtrak dijo que la agencia comentará tras la audiencia.

Miranda: “Inmigrantes cumplen con su trabajo”

D

e visita en Filadelfia, el creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, dijo que el exitoso musical de Broadway es un recordatorio necesario en esta acalorada temporada política de que “los inmigrantes cumplen con su trabajo”. Miranda escribió el ingenioso espectáculo biográfico con sabor a hip hop sobre la vida del secretario del Tesoro estadounidense Alexander Hamilton. También hace el papel protagónico. El lunes, habló en la ceremonia de graduación de la Universidad de Pennsylvania, donde recibió además un doctorado honorario. Expresó que mientras hay políticos con una “retórica anti inmigrantes”, hay un musical “que nos recuerda que un inmigrante huérfano y arruinado del Caribe construyó nuestro sistema financiero”.

Lin-Manuel Miranda, creador del musical de Broadway “Hamilton”, reacciona tras recibir un doctorado honorario durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Pennsylvania, el lunes 16 de mayo del 2016 en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke)


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

11

Exsocio de Fattah testimonia Avión solar llega en su contra Región

a Pensilvania

El avión Solar Impulse 2 aterriza en el aeródromo Moffett Field de Mountain View, California, el 23 de abril de 2016. (AP Foto/Noah Berger)

D

AYTON, Ohio. (AP) — Un avión propulsado por energía solar partió del pueblo natal de los pioneros de la aviación Wilbur y Orville Wright para cubrir una nueva etapa en su vuelta al mundo. El Solar Impulse 2, fabricado en Suiza, partió del aeropuerto internacional de Dayton poco después de las 04:00 de la madrugada, hora local, hacia el de Lehigh Valley en Allentown, Pennsylvania. La duración aproximada del vuelo será de 17 horas. El avión cubrió la anterior etapa de su

viaje el pasado fin de semana, cuando voló de Tulsa a Dayton. El despegue desde Ohio se retrasó porque los responsables querían hacer pruebas a la estructura tras un fallo eléctrico en el hangar portátil inflable que la protege cuando está en tierra. El viaje alrededor del mundo comenzó el marzo de 2015 en Abu Dabi, está previsto que realice una escala más en Nueva York antes de cruzar el océano Atlántico en dirección a Europa.

Oprah congratula a Lisa T. Laury L

a popular anunciadora de 6abc Lisa Thomas Laury anunció hoy su retiro de la profesión activa, motivo por el cual el canal 6abc ha dedicado la jornada entera a rendirle homenaje. Lo que ha causado sorpresa en las redes sociales es un video posteado por Oprah Winfrey, donde le envía una cálida felicitación a Lisa, y donde recuerda que “nos conocimos hace muchos años, en los 70; estábamos en Nashville, y las dos aplicamos a 6abc, y ellos te eligieron a ti y no a mí. Pero qué feliz estoy de ver el gran camino que hemos recorrido las dos. Eres una pionera extraordinaria!” En 2003 Lisa

se sobrepuso a una rara enfermedad conocida como Sindrome de Poems, y logró continuar su carrera. 6abc reconoce hoy que fue una “parte importantísima del éxito de ese canal”.

U

n Viejo amigo y confidente del parlamentario Chaka Fattah le aseguró a un juez federal este miércoles que él le ayudó al político a falsificar papeles y documentos de informes de su campaña para ocultar el robo de miles de dólares en donaciones, por una simple razón: “Lo hice simplemente porque el Congresista me lo pidió”, atestiguó Gregory Naylor, en el octavo día del juicio por corrupción que se le sigue al exparlamentario. Durante tres horas en el estrado, Naylor, un estratega político cuya amistad con Fattah data de años atrás, entregó el más contundente de los testimonios hasta el presente, en el sonado caso por corrupción, El excongresista Chaka Fattah, quien enfrenta un juicio fey en el cual directamente ha vincu- deral por corrupción. lado a Fattah a distintos esquemas de falsedad y estafa para encubrir el en las declaraciones que le había hecho préstamo y el pago doloso de más de un previamente al FBI. millón de dólares en préstamos de camLa cooperación de Naylor con las aupaña, y para usar dineros de donaciones toridades a partir de 2014 marcó el inicio a su campaña para pagar las deudas de de la más importante brecha en el círculo la universidad de su hijo. de amigos intensamente leales que inAunque los abogados de Fattah hitentaba proteger al parlamentario de las cieron lo posible por pescar al testigo en acusaciones. incongruencias, éste se mantuvo firme


12

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Clinton, Trump ganan estado de Washington

Tiene 1.193 representantes de los 1.237 necesarios para la nominación. En el bando demócrata, Clinton no recibirá más delegados tras su victoria en el estado de Washington ya que los representantes se adjudicaron el pasado marzo en base al resultado de asambleas electorales. Su rival Bernie Sanders se impuso entonces, logrando 74 delegados frente a los 27 de la ex secretaria de Estado. Clinton está a solo 78 delegados de convertirse oficialmente en la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, algo que podría lograr a principios de junio, aunque pierda todas las primarias restantes. Incluyendo a los superdelegados, Clinton tiene 2.305 representantes y Sanders 1.539 de los 2.383 necesarios.

Hillary Clinton logró imponerse y obtener una victoria en el estado de Washington, aunque ya los delegados habían sido asignados en marzo.

W

ASHINGTON (AP) — Hillary Clinton y Donald Trump se impusieron el martes en las primarias presidenciales republicanas y demócratas, respectivamente, del estado de Washington y ambos se acercan a la nominación para la carrera presidencial.

ESPECIAL

Con este triunfo, Trump queda a 44 delegados del número necesario para convertirse automáticamente en el candidato republicano a la Casa Blanca. El multimillonario empresario ganó al menos 24 delegados en el estado de Washington, donde aún quedan 20 por repartir.

DESCUENTO CON ESTE CUPÓN

Nación Los republicanos no celebrarán más primarias hasta el 7 de junio, cuando votan los cinco últimos estados. Con un total de 303 delegados en juego en California, Montana, New Jersey, New Mexico y South Dakota, Trump no debería tener problemas para hacer oficial su nominación ese mismo día. En tanto, en California se libra una dura batalla entre los precandidatos demócratas, ya que Hillary no quiere arriesgarse al embarazo de una derrota en la última gran primaria de la temporada, en momentos en que la aparente favorita se acerca a la nominación. Una victoria de Sanders en California —tradicional bastión de Clinton y el mayor estado del país— sería un golpe a la campaña de la ex primera dama. Pero de por sí solo, no sería suficiente para acercar a Sanders al total de delegados necesarios, del que está aun muy lejos.

Obama en viaje de una semana a Asia

W

ASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama inició el sábado un viaje de 25.000 kilómetros por Asia en un esfuerzo por poner más atención a la región e impulsar la cooperación y seguridad económica. El mandatario pasó tres días en Vietnam, donde se reunió con líderes en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (antiguamente Saigón), dio un discurso sobre las relaciones entre ambos países, visitó tesoros culturales y se reunió con líderes de la sociedad civil y empresarios. De Vietnam siguió a Japón para estar en una cumbre de los líderes del Grupo de los Siete y realizar una visita his- El presidente Barack Obama desciende del Air Force One que lo trajo al aeropuerto internacional Noi Bai en Hanoi, Vietnam, el domingo 22 de tórica a Hiroshima. En el camino, Oba- mayo de 2016. (AP Foto/Na Son Nguyen) ma busca apoyo para el acuerdo comercial transpacífico entre 12 naciones y que Texas, James Lankford de Oklahoma y incluye a Estados Unidos, Vietnam y Bill Cassidy de Louisiana. Japón. El tratado enfrenta una fuerte Horas antes de la partida prevista, oposición por parte de los aspirantes Vietnam dejó en libertad anticipada a presidenciales 2016 por la que consiun sacerdote católico que es uno de los dera competencia injusta. disidentes más conocidos, en lo que se Un tema contencioso en Vietnam consideró un gesto de buena voluntad es el de los derechos humanos. Cinco antes del arribo del presidente el dosenadores republicanos enviaron una mingo por la noche. carta al presidente el viernes en la cual La arquidiócesis católica de Hue dicen que el país del sudeste asiático elogió la liberación del reverendo Ngutiene “uno de los regímenes más repreyen Van Ly después de largos años en sivos del mundo”. Exhortan a Obama prisión por promover las libertades poa que presione a las autoridades para líticas y religiosas en el país. que respeten los derechos de religión, El último año de Obama en la Casa expresión y otros. Blanca abunda en viajes al exterior, en Los firmantes son los senadores lo que pudiera considerarse una larga Marco Rubio de Florida, John Boozgira mundial de despedida. Que incluiman de Arkansas, John Cornyn de rá Canadá, Polonia y Laos.


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Empresa de Trump lo contradice sobre clima

W

ASHINGTON (AP) — Donald Trump desea construir otro muro imponente, pero éste es para proteger a su lujoso resort de golf en Irlanda de la marea alta resultante del cambio cli-

mático. El candidato presidencial republicano ha calificado el cambio climático de “una mentira” y “una conspiración”, pero en documentos presentados este mes en Irlanda por el Trump International Golf

Trump y Clinton marcan división en tema armas

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

13

Nación

Links and Hotel, se solicita permiso para construir una enorme muralla para proteger al campo de golf de los mares. La solicitud, cuya existencia fue revelada el lunes por la revista Politico, cita “los crecientes niveles del mar, junto con la frecuencia de las tormentas y el impulso de las olas, asociados con el calentamiento global”. Un documento anexo estima que casi todo el litoral en el oeste de Irlanda está erosionándose “debido al aumento del nivel del mar y a la intensidad de las tormentas en el océano Atlántico”.

“El concepto de calentamiento global es una mentira fraguada por China para evitar que la manufactura estadounidense sea competitiva”, escribió Trump en Twitter en 2012. Los grupos ambientalistas inmediatamente criticaron la solicitud de Trump. “Queda claro que a Donald Trump le importa más la suerte de su campo de golf que las vidas de millones de familias ya afectadas por la crisis climática”, opinó Adam Beitman, portavoz del Sierra Club.

Hillary Clinton marcó diferencia con Donal Trump en el tema del derecho a la portación de armas, y pidió mayores controles ante de dar un arma de alto poder a cualquiera.

D

onald Trump y Hillary Clinton están cortejando votantes en lados opuestos del debate sobre armas de fuego en eventos que ponen de relieve la profunda división del país sobre la materia. El viernes, Trump prometió a los asistentes a la convención de la NRA en Louisville, Kentucky, que nunca los decepcionaría, y calificó a Clinton como “el candidato que más se opone a las armas y a la Segunda Enmienda”. Clinton aparecerá el sábado en Florida con la madre de Trayvon Martin y otros padres de familia que han perdido hijos debido a la violencia con armas de fuego. Ella se ha convertido en una vi-

gorosa promotora de restricciones que busquen reducir las 33.000 muertes anuales en el país debido a armas de fuego. Las apariciones duales subrayan las posiciones opuestas de los precandidatos sobre derechos relacionados con armas y seguridad, el prominente papel que pudiera tener el asunto en la elección general y las implicaciones de política nacional para el próximo presidente. Clinton ha dicho que apoya la Segunda Enmienda, pero que se requieren medidas de seguridad de sentido común para mantener las armas fuera del alcance de manos equivocadas.

Stephen King entre escritores contra Trump

N

UEVA YORK (AP) — Algunos de los escritores más importantes de Estados Unidos están protestando contra la forma como utiliza las palabras Donald Trump. Stephen King, Junot Diaz y Jennifer Egan están entre más de 400 autores que agregaron esta semana sus nombres a una carta en internet que condena al precandidato presidencial republicano por su “advocación por los más bajos y más violentos elementos en la sociedad”. La petición se opone “inequívocamente” a la elección de Trump. Entre otros escritores que apoyan la carta están Amy Tan, Cheryl Strayed, Michael Chabon y Daniel Handler, autor de “Lemony Snicket”. La carta no incluye apoyo para alguno de los dos aspirantes a la nominación

El celebrado escritor y científico Stephenn King se unió al grupo de intelectuales que se oponen totalmente a la idea de Donal Trump como presidente de los Estados Unidos.

presidencial del Partido Demócrata: la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador federal Bernie Sanders.

El Trump International Golf Links and Hotel, el campo de Golf del magnate en Irlanda que quiere construir un muro contra la marea alta.


14

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Nación Sotomayor a graduados: Aprendan de sus errores

Matan a hispano que baleó a policía

La Juez de la Suprema Corte Sonia Sotomayor recibe un Doctorado Honoris Causa en Leyes, en la Universidad de Rodhe Island, el 22 de mayo de 2016.

S

OUTH KINGSTOWN, Rhode Island. (AP) — La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, recomendó a los graduados 2016 de la Universidad de Rhode Island que conserven sus recuerdos y aprendan de sus errores. Sotomayor pronunció el domingo el discurso de graduación en esta universidad pública ubicada en South Kingstown y le fue concedido un título honoris causa. La magistrada habló de

la importancia de lo que llamó los momentos del “aha” y “uh-oh”, que sirven de lección para toda la vida cuando se solicita ayuda a fin de alcanzar objetivos importantes. Sotomayor es la primera hispana y la tercera mujer que es magistrada en la Corte Suprema. Más de 3.300 estudiantes se graduaron el domingo. Según la Universidad de Rhode Island, 57% de los graduados en 2016 son mujeres y 43% hombres.

Un buzo de la policía estatal de Massachusetts utiliza un detector de metales en un estanque donde un policía fue baleado de muerte en Auburn, Massachusetts, el domingo 22 de mayo. (Rick Cinclair/Worcester Telegram vía AP)

A

UBURN, Massachusetts. (AP) — El individuo implicado el domingo en la muerte a tiros de un policía en Massachusetts falleció después en un intercambio de fuego con agentes que lo cercaban, dijeron las autoridades. Un policía estatal también fue herido y llevado a un hospital, dijeron funcionarios en conferencia de prensa. No indicaron el nombre del agente estatal pero señalaron que se encontraba despierto y caminando la tarde del domingo. El jefe de la policía de Auburn, Andre Sluckis, aseguró a la comunidad del centro de Massachusetts que los habitantes

están a salvo y que no los acecha amenaza alguna. La búsqueda del sospechoso comenzó después de que el agente de Auburn, Ronald Tarentino, fue baleado de muerte cuando detuvo a un automovilista el domingo alrededor de las 12:30. Tarentino, de 42 años, fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en Worcester, donde lo declararon muerto. Tenía dos años con la fuerza policial de Auburn. La búsqueda concluyó con la muerte del sospechoso, quien fue identificado como Jorge Zambrano, de 35 años.

Suprema deroga pena de jurado todo blanco

W

ASHINGTON (AP) — La Corte Suprema anuló el lunes la pena de muerte impuesta a un prisionero negro en Georgia, al determinar que las autoridades estatales hicieron que el jurado estuviera integrado solo por gente de raza blanca. El máximo tribunal, por siete votos a favor y uno en contra, favoreció así a Timothy Tyrone Foster, quien había sido acusado de matar a una mujer blanca. La decisión subraya la importancia de las normas aprobadas en 1986 para evitar la discriminación racial en los juicios. El titular del tribunal John Roberts escribió que los fiscales de Georgia “estaban motivados sustancialmente por cuestiones de raza” al excluir a negros del jurado. Sin embargo el tribunal no limitó las normas según las cuales un tribunal fue puede excluir a gente de un jurado sin tener que dar explicaciones. Thurgood Marshall, el ahora fallecido magistrado de la corte, solía decir que la discriminación racial en la justicia perduraría siempre que esa norma siga en pie. Esta decisión probablemente desembocará en un nuevo juicio para Fos-

Tyrone Foster, cuya condena a muerte fue derogada el 23 de mayo del 2016 por la Corte Suprema de Estados Unidos porque el jurado no contenía a ningún miembro de raza negra. (GDC via AP).

ter, quien fue condenado a muerte hace 29 años.


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

15

Nación

El exmarine Brian Brimager se fotografía con su novia, Yvonne Lee Baldelli, a quien después asesinó.

A prisión por matar a su pareja en Panamá

S

AN DIEGO (AP) — Un juez federal en California sentenció el miércoles a 26 años de cárcel a un hombre por matar a su novia en Panamá, descuartizarla con un machete y deshacerse de los restos en un bosque. Brian Brimager recibió la condena en una corte federal en San Diego por la muerte de Yvonne Lee Baldelli, de 42 años Brimager se había declarado culpable de homicidio no premeditado, y dijo que acuchilló a Baldelli por la espalda y después se deshizo de los

restos de la víctima en una isla panameña en la que la pareja había vivido durante dos meses en 2011. Los fiscales dijeron que Brimager retiró dinero de la cuenta de Baldelli después de matarla y envió correos electrónicos con la computadora portátil de la víctima para hacer creer a amigos y parientes de la mujer de California que ella andaba de viaje. Un ciudadano panameño encontró los huesos de la víctima dentro de una mochila en 2013.

Carter: Ciudadanos aún tienen poder

A

TLANTA, Georgia. (AP) - Jimmy Carter lamentó la influencia de los grandes donantes en las elecciones y los partidos políticos “polarizados”. Pero el ex presidente dijo que sigue teniendo esperanza, y se siente especialmente alentado por que la gente de edad universitaria seguirá comprometida votando, protestando y expresándose de otras formas. Una entrevista so- El ex presidente Jimmy Carter habla sobre su curabre diversos temas con ción del cáncer en El Centro Carter, en Atlanta, el Carter inauguró el vier- viernes 20 de mayo de 2016. (Foto AP/Phil Skinner, nes una nueva serie de archivo) eventos en el Archivo Nacional que llaman la aten- tos farmacológicos regulares ción sobre la inmigración, los después de que varios exámederechos civiles y de la mujer, nes no detectaran cáncer en su así como el acceso a la educa- cuerpo. ción. A sus 91 años, Carter se ha Carter anunció en agosto mantenido ocupado, por ejemdel año pasado que se le había plo con un viaje reciente a Indiagnosticado cáncer de piel, glaterra, y planeaba asistir el pero en marzo dijo que había viernes a un concierto de Willie dejado de recibir tratamien- Nelson.

La Secundaria de Fort Myers, en Florida, donde una historia de sexo en un baño ha causado revuelo en el estado y en el país.

Estudian video actos sexuales en escuela

L

as autoridades en Florida investigan un video tomado con celular que presuntamente muestra a una niña de 15 años teniendo relaciones sexuales con varios adolescentes en un baño de una escuela secundaria. Originalmente, las autoridades decidieron no presentar cargos penales. Pero cuando el video salió a la luz y fue enviado a medios noticiosos y difundido por internet, la policía y el Departamento de Niños y Familias de Florida decidieron investigar más, dijo el martes Tony Schall, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado Lee. Schall

declinó dar detalles sobre cuáles pudieran ser los cargos. De acuerdo con el reporte policial, la muchacha confirmó que había tenido relaciones sexuales con varios “varones dispuestos” en el baño de la Escuela Secundaria South Fort Myers High el 17 de mayo. El reporte dijo que un detective basado en la escuela vio un video de seguridad que muestra a 25 muchachos entrando al baño. La niña y sus padres no deseaban presentar cargos, dijo Schall. El video fue colocado en Snapchat y Twitter y enviado a medios locales de prensa. Al menos una estación televisiva

se puso en contacto con la policía, dijo Schall. La portavoz del distrito escolar del condado Lee Amity Chandler dijo en una declaración el martes por la noche que aunque se vio a 25 muchachos entrar al balo, el número de ellos con los que la niña tuvo relaciones sexuales “es menos”. “Si se tomó un video, es incuestionablemente pornografía infantil. No hay ambigüedad”, dijo. “Meramente el número de muchachos participantes indicaría problemas mentales de la niña de 15 años. Debería ser investigado como delito, aprovecharse de alguien con problemas mentales”.

Septillizos se gradúan de la secundaria

L

os primeros septillizos de la historia en sobrevivir, se graduaron el domingo de una secundaria en Iowa. Alexis, Brandon, Joel, Kelsey, Kenny, Natalie y Nathan McCaughey subieron al escenario como parte de la generación 2016 de la Escuela Secundaria Carlisle. Los septillizos nacieron el 19 de noviembre de 1997, con un peso que variaba entre los 1,04 y 1,47 kilogramos (2 libras 5 onzas y 3 libras 4 onzas). Su madre había tomado fármacos de fertilidad. La televisora KCCI-TV en Des Moines reportó que los septillizos seguirán distintos caminos después de la secundaria, incluyendo el ejército y la universidad. La estación dijo que dos de los siete planean asistir a la Universidad Han-

De izq. a der.a los septillizos McCaughey, los primeros que sobreviven en la historia. Nathan, Kenny Jr., Joel, Alexis, al frente, el director Matthew Blackstone, Brandon, Kelsey y Natalie, posan para una fotografía luego de graduarse de la Secundaria Carlisle, en Iowa, el 22 de mayo de 2016. (Rachel Mummey/The Des Moines Register via AP)

nibal-LaGrange en Missouri, en donde se les prometió a sus

padres que recibirían educación gratuita.


16

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Internacionales Excandidato pide conteo manual S de votos ANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El excandidato presidencial dominicano Luis Abinader advirtió el lunes que su partido no aceptará los resultados de las elecciones a nivel legislativo hasta que haya concluido el conteo manual de todos los votos. Abinader, que disputó la presidencia con el mandatario Danilo Medina, consideró que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la complicidad de la Junta Central Electoral trata de arrebatar curules a la oposición para alcanzar la mayoría calificada que requiere el Congreso en la aprobación de leyes. Los reclamos de la oposición representan una “inmadurez política”, replicó el vocero del partido gobernante Héctor Olivo en diálogo con periodistas. Mientras avanzan los días y continúan los cómputos, se han registrado protestas violentas que han dejado seis muertos. Los locales adonde

El presidente Danilo Medina da un discurso acompañado por su familia durante su festejo triunfal en Santo Domingo, el lunes 16 de mayo de 2016. (Foto AP/Tatiana Fernandez).

Ola de muertes afecta a Acapulco

estaban almacenos materiales electorales de dos localidades fueron incendiados el fin de semana y la madrugada del lunes. En su último informe difundido la noche del domingo, la Junta Central Electoral contabilizó 97,86% de las mesas para la presidencia y sólo concluyó el cómputo de sufragios para el Senado en 24 de las 32 provincias del país. Con esos resultados, el actual mandatario Danilo Medina alcanzaba 61,76% de los votos. En el caso de los comicios municipales, la Junta sólo ha concluido el cómputo de 149 de los 158 ayuntamientos. Hasta el domingo el partido gobernante había ganado 21 curules en el Senado y aventajaba en otras siete provincias. También se adjudicaba 102 alcaldías y tenía mayoría en otras seis. La Junta aún no ha difundido ningún resultado oficial para la elección de 222 diputados, 20 representantes ante el Parlacen y las autoridades de los 234 distritos municipales.

Fin de semana violento en Puerto Rico

A

CAPULCO, México (AP) — Además de las toallas y las sandalias, hay un nuevo artículo de moda en las playas de Acapulco: unos estuches de cuero negro que cuelgan del cuello o los hombros y que esconden un revólver. “Híjole, cuando los vi afuera de mi oficina, casi eché mano a mi bolsa”, dice un empresario que vive con miedo tras recibir amenazas de muerte y mensajes extorsivos en su oficina, a cuatro cuadras del mar. “Vivo con terror, temo por mi vida”. La muerte puede llegar en cualquier lado en Acapulco por estos días: un vendedor de pañoletas murió al ser abatido a tiros por alguien que se escapó en una moto acuática. Otro hombre fue baleado en un restaurante en la playa. En los barrios pobres de las colinas que rodean la ciudad se encontró el cadáver de una niña de 15 años despedazado y envuelto en una manta, con la marca de una banda de traficantes de drogas. Para hacerle frente a esta ola de asesinatos el gobierno desplegó grandes cantidades de soldados y policías, y pondrá a prueba una estrategia que ya usó

Militares custodian la salida de una escuela ante el recrudecimiento de la violencia entre las bandas de narcotraficantes en Acapulco.

en otras partes: si aumentan los asesinatos, se copa al lugar con soldados. Esta zona “está blindada”, aseguró el procurador del estado de Guerrero, Xavier Olea. Pero no es así. Una semana después de que periodistas de la AP visitasen la ciudad, desconocidos mataron a tiros a tres jóvenes a plena luz del día a dos cuadras de los restaurantes. Un guardaespaldas habló con AP. “Hay 300 sicarios aquí en la zona costera”, dijo el hombre, haciendo gestos notorios mientras comía pescado y cama-

rones fritos. En las inmediaciones había al menos un segundo guardaespaldas. “Un sicario en forma gana 5.000 pesos (275 dólares) a la semana”. La violencia en Acapulco recomenzó el 24 de abril, cuando estalló un tiroteo en el boulevard costero. Fue la primera balacera sostenida desde el 2012, año en que la tasa de homicidios de la ciudad de 800.000 habitantes fue de 146 por cada 100.000. Posteriormente cayó a 112 por cada 100.000, pero sigue siendo mucho más alta que el promedio nacional.

Miembros de la seguridad nacional custodian las calles, a raíz de una nueva ola de crímenes en Puerto Rico.

S

AN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un hombre de 19 años murió baleado la madrugada del domingo en su vehículo en Ponce, en el sur de Puerto Rico, con lo que suman nueve los asesinatos durante el fin de semana en la isla, informó la policía. La víctima fue identificada como Juan Maldonado y estaba acompañado por otro hombre de 33 años, quien resultó herido de bala. El agente Edwin Meléndez, encargado de la investigación, desconocía el móvil del homicidio.

Con la muerte de Maldonado suman nueve los asesinatos registrados durante del 20 al 22 de mayo, incluido uno cuya víctima fue agredida con un machete, según los reportes policiales. Otras tres personas, incluida una mujer, resultaron con heridas de bala en los mismos incidentes. Se trata de uno de los fines de semana en los que la violencia ha dejado más víctimas mortales en lo que va del año. De forma previa, 10 personas fueron asesinadas el fin de semana del 12 al 13 de marzo.


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Internacionales

Venezuela: Se duplican muertes por policía

Venezuela está sumida en una compleja crisis, con una inflación que se estima podría alcanzar este año

C

ARACAS, Venezuela (AP) — Las muertes por la acción de los cuerpos de seguridad en Venezuela se duplicaron en 2015 respecto del año anterior y alcanzaron 460 víctimas, la cifra más alta en más de dos décadas. Así lo reveló el informe que difundió el martes el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las principales organizaciones humanitarias del país. Según el documento 215 personas murieron por la acción de los cuerpos de seguridad, cifra que se suma a la aportada por la Fiscalía General de 245 muertes ocurridas entre julio y diciembre en el marco del programa de seguridad denominado “Operación de Liberación y Protección del Pueblo”. El estudio mostró un aumento de 109% de estas muertes en comparación con 2014, cuando se reportaron 220 víctimas de violaciones al derecho a la vida por la acción de los cuerpos de seguridad. Sobre el patrón de los asesinatos, el informe indicó que 88,9% correspondieron a ejecuciones cometidas por miembros de los cuerpos de seguridad. Entre los organismos señalados como presuntos responsables de las muertes figura en primer lugar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, seguido de la fuerza armada y la policía nacional. “Se afianza el proceso de militarización de las labores de seguridad ciudadana en Venezuela, reivindicando la política de mano dura y la definición del presunto delincuente como enemigo a aniquilar”, indicó Provea. La organización destacó también un incremento en los allanamientos, que en 2015 alcanzaron los 17.215 superando ampliamente el registro de 2014 que había sido de 51. Provea asoció el aumento de los allanamientos al programa “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” que activó el gobierno del presidente Nicolás Maduro en julio para hacer frente a la desbordada delincuencia y que implicó el envío a sectores pobres, donde operan las bandas criminales, de miles de policías y militares que tomaron esas zonas por cortos período de tiempo. Este mes el gobierno activó una nueva fase del programa que implicó el envío de 3.000 policías y militares a algunas zonas del oeste de la capital venezolana y los estados centrales de Miranda y Vargas. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según registros de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes pero que de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes. Al evaluar otros indicadores de derechos humanos, Provea reconoció que en 2015 hubo una “profundización del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos que se manifiesta en la escasez extrema de alimentos y medicinas, así como en la inflación”. The Associated Press solicitó al Ministerio de Comunicación una reacción sobre el informe de Provea, pero no hubo comentarios de momento.

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

17

Manifestantes empujan a miembros de la Guardia Nacional que tratan de impedir el paso de una marcha de opositores hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, el 11 de mayo de 2016. (AP Photo/ Fernando Llano)

720%, graves problemas de desabastecimiento y una severa recesión.


18

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Internacionales

Cenizas de Gabo ya reposan en Cartagena En una urna en el claustro de La Merced, en el centro histórico de Cartagena de Indias quedaron las cenizas del Nobel colombiano.

Miles de casos y demandas que son atendidos por la CIDH podrían quedarse parados ante la grave crisis económica que enfrenta el ente protector de los derechos humanos a nivel internacional.

CIDH padece grave crisis económica W

ASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el lunes que no volverá sesionar este año como tenía previsto y que en julio podría verse obligada a perder 40% de su personal debido a la grave crisis financiera que la aqueja. La CIDH hizo un llamado a los gobiernos del continente, los países observadores de la OEA y otros posibles donantes a realizar aportes antes del 15 de junio. “La CIDH espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región”, dijo el organismo. “Esto significa aumentar de forma radical el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de De-

rechos Humanos en general los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los propios Estados”. La Comisión dijo en un comunicado que el 31 de julio de 2016 se vencerán los contratos del 40% de su personal y que no cuenta con los fondos ni espera obtenerlos para renovarlos. El ente adscrito a la OEA agregó la escasez de fondos la obligaron a suspender las sesiones que preveía celebrar en julio y octubre de este año. La CIDH atribuyó el problema a que los estados miembros de la OEA le asignan anualmente menos de cinco millones de dólares, monto insuficiente para cumplir con el mandato asignado. Los fondos ordinarios de la OEA financian solo a 31 empleados de la CIDH, mientras que los 47 funcionarios restantes son financiados gracias a donaciones.

C

ARTAGENA DE INDIAS, Colombia (AP) — Las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez reposan oficialmente en el Claustro de la Merced, ubicado en el centro histórico del puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde se forjó como periodista y escritor. A las 5:00 de la tarde hora local y con la asistencia de más de 400 personas, entre ellas familiares y amigos, se develó el busto que contiene las cenizas del quien es considerado el más grande escritor de lengua hispana de todos los tiempos después de Miguel de Cervantes Saavedra. Según informó la Universidad de Cartagena, en días previos a la inauguración se realizó una ceremonia privada en la que se dispusieron las cenizas, así como un busto del Nobel es-

culpido por la artista británica Katie Murray. Estuvieron presentes su esposa Mercedes y sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. “No hemos venido a despedirlo, no es un homenaje a la muerte, es un homenaje a la vida”, indicó Juan Gossain, periodista y amigo de la familia del Nobel. García Márquez, o “Gabo”, como le decían sus amigos, murió en Ciudad de México el 17 de abril de 2014. En un momento emotivo, el nieto del Nobel, Mateo García, leyó parte del libro “Vivir para contarla” una vez develado el busto. La ceremonia culminó con una lluvia de mariposas amarillas y contó con la música del cantante y compositor Adolfo Pacheco, que le dedicó a la esposa del escritor un vallenato que se titula “Mercedes” y en que

Cuba regularizará pequeña y mediana empresa L

A HABANA (AP) — Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla. Documentos del Partido Comunista publicados el martes dieron cuenta del camino por el que transitará la nación caribeña en lo económico y social en el futuro próximo, regulando formas de producción no estatal que ya venían gestándose desde que el presidente Raúl Castro

Un bicitaxista circula por una calle central de La Habana. Los cubanos han recibido con optimismo el anuncio de que la pequeña empresa contará con reconocimiento y ordenamiento legal.

flexibilizó el trabajo independiente del Estado en 2010 y florecieron emprendimientos antes impensables. La propuesta admite “pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia” y “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad”, expresa uno de los dos textos. La propuesta del partido deberá pasar ahora por la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, para tomar forma práctica y legal.

recuerda las fiestas que hacían con la familia. El que la familia García Barcha haya escogido a Cartagena de Indias como el lugar para que reposen las cenizas del autor de “Cien años de soledad” no es gratuito: aquí se forjó como periodista y como escritor. En 1948 se vinculó al periódico de la ciudad, El Universal, y también sobre esta ciudad escribió una de sus obras inmortales: “El amor en los tiempos del cólera”.

De todas formas el documento insistió que la prioridad en la isla será la gestión y empresa estatal, que trabajarán temas estratégicos del país. Castro dejó claro en el congreso partidario y en declaraciones anteriores que las reformas solo serán económicas y no habrá modificaciones en el sistema monopartidista en la isla. Al calor de las medidas de Castro, algunos trabajadores independientes pusieron negocios que terminaron convirtiéndose de hecho en empresas y microindustrias, pero sus dueños se quejaban de no contar con garantías legales, sin abastecimiento de insumos o políticas tributarias que los ampararan.


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

Argentina y Brasil por mediar en Venezuela B

UENOS AIRES (AP) — En una muestra de los nuevos tiempos políticos que corren en Argentina y Brasil, ambos países coincidieron en involucrarse activamente en la búsqueda de una solución a la crisis política de Venezuela. Al mismo tiempo, los dos países acordaron impulsar en el Mercosur mecanismos que permitan agilizar los acuerdos de libre comercio de sus miembros por separado con terceros países y no como un bloque como hasta ahora. Venezuela y Mercosur fueron dos de los temas centrales que abordó el gobierno de Mauricio Macri con el canciller de Brasil José Serra, quien llegó el lunes a Buenos Aires en su primera visita desde que asumió el cargo hace dos semanas. “Con Venezuela estamos atentos, tenemos un interés Brasil y Argentina que pasa por una mediación. Venezuela está atravesando una situación crítica. Queremos encontrar un camino de conciliación”, dijo Serra durante una rueda que ofreció en portugués en la embajada de Brasil en Buenos Aires. Serra fue recibido más temprano por el presidente conser-

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, (izq.) y el presidente Mauricio Macri de Argentina, expresaron su deseo de buscar mecanismos que permitan a Venezuela salir de la profunda crisis económica, política y social en que se encuentra sumergida.

vador Mauricio Macri y por dos de sus principales ministros, en otro claro gesto de reconocimiento de Argentina al nuevo gobierno de Michel Temer, que contrasta con las acusaciones de “golpe parlamentario” lanzado por otros países de la región con oficialismos de izquierda. La canciller argentina Susana

Malcorra, quien emitió el primer comunicado reconociendo al gobierno de Michel Temer a las pocas horas de que el Senado suspendiera a Dilma Rousseff, firmó con su colega un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Mecanismo bilateral de Coordinación Política, en una ceremonia que contó con

la presencia del ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay. “El mecanismo tendrá como objetivos principales el intercambio de la agenda bilateral, regional y global con miras a coordinar posiciones, así como el seguimiento de los proyectos estratégicos de integración bilateral, especial-

19

mente en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, defensa, industria aeronáutica, energía y comercio”, explicó la cancillería argentina en un comunicado. Según Serra uno de los puntos centrales de la agenda entre ambos países es “crear mecanismos (en el Mercosur) que agilicen, faciliten, la posibilidad de negociación con terceros”. “Esto no significa que los otros países (del bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Venezuela) no puedan hacerlo. A veces tú puedes empezar, abrir la oportunidad y los otros llegar enseguida”, amplió Serra, quien adelantó que la primera visita al exterior de Temer será Argentina. Macri y Temer mantienen una postura muy diferente sobre Venezuela respecto a sus antecesoras de centro-izquierda Cristina Fernández y Rousseff, respectivamente, quienes mantuvieron una fuerte alianza política y comercial con gobierno chavista, negándose a involucrarse en la situación interna de ese país. “Venezuela es un hecho relevante hoy para América Latina y para todo el continente americano. Acordamos en intercambiar información y procurar definir posiciones comunes más adelante”, dijo Serra. No obstante, el canciller brasileño aclaró que durante su encuentro con Macri no se abordó la posibilidad de aplicar la carta democrática de la OEA contra Venezuela.

Salud

US: Mayor descenso de tabaquismo en décadas N

país. El hábito era común casi en todas partes, como oficinas, restaurantes, aviones e incluso en hospitales. El descenso gradual de la tasa de tabaquismo ha coincidido con una mayor concienciación del público de que UEVA YORK (AP) el tabaco es una causa de — Estados Unidos cáncer, problemas de coraparece estar dejanzón y otras enfermedades do el tabaco a mayor ritmo mortales. que antes. Los expertos atribuyen La tasa de consumo de el reciente declive a la gran tabaco entre adultos en el influencia que han tenido país bajó a un 15% en 2015 las campañas contra el tagracias, en el mayor declibaquismo, los impuestos ve interanual registrado a los cigarrillos y las proen más de dos décadas, de hibiciones al consumo de acuerdo con un nuevo intabaco. forme del gobierno. El aumento de la coEl tabaquismo lleva mercialización de cigarridécadas en una tendencia llos electrónicos y de su de remisión, pero generalpopularidad también ha inmente cae un punto porfluido. Pero todavía se desAdolescentes fumadoras tienen a pasar más fácilmente al uso de marihuana u otros productos más centual o menos por año. conoce si esto contribuirá a fuertes que aquellos y aquellas que no lo hacen. La anterior ocasión en impulsar una mayor declique se registró una baja nación en el hábito o a que casi igual de grande fue de 1992 basada en una amplia encuesta más de 480.000 muertes al año, aumente en los próximos años. a 1993, cuando la tasa disminu- nacional que representa la prin- según los CDC. Esos dispositivos son una yó 1,5 puntos porcentuales, se- cipal medición gubernamental El motivo del descenso de herramienta potencialmente útil gún Brian King, de los Centros de diversas tendencias relaciona- tabaquismo en 2015 no está del para ayudar a los fumadores a de Control y Prevención de En- das con la salud. todo claro, y se desconoce si se dejar el hábito, pero los expertos fermedades de Estados Unidos Fumar tabaco es la principal mantendrá el ritmo. Hace unos temen que también creen una (CDC). Los CDC informaron el causa de enfermedades preveni- 50 años, aproximadamente el nueva forma de adicción a la nimartes de la nueva estadística, bles en Estados Unidos y causa 42% de los adultos fumaba en el cotina.

Algunas encuestas de los CDC han mostrado un auge en el uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, en tanto que las autoridades de salud temen que muchos de esos chicos se vuelvan adictos a la nicotina y terminen después como fumadores. A medida que los adolescentes de hoy que utilizan cigarrillos electrónicos se vuelven adultos en los próximos años, “podríamos ver que personas de 18, 19 y 20 años adquieren el hábito”, advirtió el doctor Jonathan Whiteson, especialista en dejar de fumar en el Centro Médico Langone de la NYU en Nueva York. Sin embargo, él y otros expertos se dijeron optimistas en parte porque las autoridades han virado su atención a los posibles peligros de los cigarrillos electrónicos. A principios de mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció nuevas normas al respecto, que por primera vez aplicarán disposiciones vigentes hace tiempo referidas tanto a cigarrillos tradicionales como a cigarrillos electrónicos, pipas de agua, pipas tradicionales y geles con nicotina. Los menores tendrán prohibido comprar esos productos.


20

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Inmigración

Leyes no deben ofender minorías Yaney Cajigal (izq) sostiene una bandera de Estados Unidos y Dalwin Valdés una de Cuba mienteras observan la llegada del crucero Adonia a La Habana desde Miami. (AP Photo/Fernando Medina, File)

Balseros llegan a faro frente a Florida

K

EY WEST, Florida. (AP) — Diecinueve migrantes cubanos se han bajado de un faro de metal ubicado frente a los Cayos de la Florida, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos. Según el diario The Miami Herald el grupo descendió de la estructura el viernes alrededor de las 5:30 de la tarde. Según el contramaestre Ryan Doss, diversas agencias federales determinarán si el faro puede considerase tierra de acuerdo con la llamada “política de pies secos, pies mojados”. Los cubanos que lleguen a territorio continental estadounidense usualmente pueden quedarse y naturalizarse.

El faro alcanza una altura de 33 metros (109 pies), está sumergido unos tres metros (10 pies) y se encuentra a unos 32 kilómetros (20 millas) de Key West. Doss dijo que los migrantes cubanos nadaron el viernes en la mañana desde su embarcación hasta el faro cuando vieron que se acercaba la Guardia Costera. Hace 10 años, las autoridades estadounidenses repatriaron a 15 cubanos después de que desembarcaran en un puente abandonado en los Cayos con el argumento de que el lugar no constituía tierra. Un juez federal desechó esa decisión por considerarla ilegal.

W

ASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama firmó una ley que prohíbe incluir en la redacción de las leyes términos que sean ofensivos para las minorías étnicas. Por ejemplo, en vez de “negro” se tendrá que usar “afroamericano”, y en vez de “oriental”, “asiático-americano”. La propuesta fue aprobada en febrero por la Cámara de Representantes y la semana pasada por el Senado. No hubo objeción en ninguna de las cámaras. La ley fue firmada por el presidente el pasado viernes, informó la Casa Blanca. Ese tipo de lenguaje estaba en leyes de la década de 1970 en que se intentaba definir a las minorías étnicas. En la Ley para la Organización del Departamento de Energía, las exprsiones “un negro, un puertorriqueño, un indio americano, un esquimal, un oriental, un aleut o un individuo de habla hispana o de ascendencia española”, serán reemplazadas por: “asiático-americano, nativo de Hawaii, de las islas del Pacífico, afroamericano, hispano, puertorriqueño, americano

Libro sobre chicanos genera críticas

El libro “Herencia Mexicano-Amnericana” ha generado críticas por su visión desdeñosa de los chicanos.

H

OUSTON (AP) — Un libro de texto propuesto para ayudar a enseñar la historia cultural de los mexicano-estadounidenses en las escuelas públicas de Texas está bajo escrutinio por académicos, algunos de los cuales dicen que es racista y no refleja un estudio académico serio. El libro,

titulado “Mexican American Heritage”, describe a los mexicano-estadounidenses como personas que “adoptaron una narrativa revolucionaria que se opuso a la civilización occidental y querían destruir esta sociedad”. Los vincula además con inmigración ilegal, la cual — dice el libro— ha “causado nu-

merosos problemas económicos y de seguridad” en Estados Unidos, incluyendo “pobreza, drogas, delito, no asimilación y explotación”. La Junta de Educación del estado votó para incluir libros de texto sobre el tema después de que activistas pidieron el año pasado que los estudios mexicanoestadounidenses fueran incluidos formalmente en el currículo estatal. “Mexican American Heritage” es el primer libro de texto sobre el tema incluido en una lista de materiales de consulta propuestos. “Paradójicamente, nosotros presionamos a la junta para incluir textos sobre estudios mexicano-estadounidenses, y lo logramos, pero no de la forma que esperábamos”, dijo Tony Diaz, director de Iniciativas Interculturales en el colegio Lone Star College-North Harris, al Houston Chronicle, “En lugar de un texto que sea respetuoso de la historia mexicano-americana, tenemos un libro racista, mal escrito y preparado por inexpertos”.

El presidente firmó la Ley que prohíbe usar términos despectivos con las minorías en la legislación.

autóctono o nativo de Alaska”. Los mismos cambios se harán en

la Ley de Desarrollo e Inversión de Obras Públicas de 1976.

Miles de ilegales en cárceles de Virginia

Según datos, hasta 34.000 inmigrantes han sido enviados a cárceles privadas en el país.

R

ICHMOND, Virginia. (AP) — Cárceles estatales y regionales en Virginia han albergado al menos a 19.882 inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, dijeron las autoridades. El Richmond Times-Dispatch reporta que datos compilados por la Junta de Compensación del Estado muestran que entre 2005 y 2015, las cárceles en Virginia tuvieron al menos 14.460 de esos inmigrantes. La junta agrega que había otros 5.422 delincuentes bajo custo-

dia que esperaban su deportación. Funcionarios dicen que la cifra probablemente es mucho mayor. El estatus de inmigración de decenas de miles de reclusos en ese período no pudo ser determinado y se cree que muchos de ellos residen ilegalmente en el país. En 2008, la legislatura en Virginia aprobó una ley que requiere que las cárceles reporten el número de personas en sus instalaciones que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

21

Farándula

“La hermandad” llevará suspenso a Latinoamérica

C

IUDAD DE MEXICO (AP) — El colombiano Manolo Cardona es tan admirador de los thrillers que no sólo se animó a protagonizar “La hermandad” sino que se aventuró en el papel de productor general y ejecutivo de la serie de suspenso que Claro Video estrenará próximamente en Latinoamérica. Junto con el realizador mexicano Carlos Bolado y la española Paz Vega como coestelares, Cardona llevará al mundo del entretenimiento por streaming la actor colombiano Manolo Cardona durante historia del siquiatra Ju- El una conferencia de prensa para promover la lian Kaczinski, quien tras serie “La hermandad” en la Ciudad de México la muerte violenta de su el lunes 23 de mayo de 2016. (Foto AP/Rebecesposa e hija, descubre a ca Blackwell) un grupo policíaco secreto que hace justicia por su propia de “La hermandad”, es un tema cuenta y podría estar directa- endémico que también dota de mente involucrado con el ase- un gran atractivo al proyecto, sinato de su familia. con lo que busca hacer sentir Cardona dijo que la corrup- al espectador que podría transción al interior de la policía, currir en cualquier país de la uno de los hilos conductores región.

San Antonio despide a “El Rey del Rodeo”

S

AN ANTONIO, Texas. (AP) — Más de mil personas se acercaron el domingo al Coliseo Freeman de esta ciudad para despedir a Emilio Navaira, el “Rey del Tejano” fallecido el lunes en New Braunfels a los 53 años. Las puertas del lugar, escenario de algunas de sus más recordadas actuaciones, se abrieron a las 10 de la mañana y cientos de personas hicieron una ordenada fila para dar un último adiós y sacarse una foto frente al cuerpo sin vida del ídolo local. La mayoría se sentó después en las tribunas para cantar a viva voz mientras veían en pantallas gigantes actuaciones, reportajes y videos de Emilio. “Es un día muy especial para mí”, dijo a la AP Ruby Puente Losoya, quien afirmó que Emilio fue su vecino en 1989, cuando vivía en Palo Alto, Texas, y que tocó en su quinceañera en 1984. “Nunca

Celine Dion se sorprendió al recibir el premio ícono de Billboard de manos de su propio hijo y se conmovió hasta las lágrimas.

Grandes momentos de los Billboard

E

ste año los Premios Bilboard prometieron que estarían llenos de emoción durante las actuaciones de los mayores artistas invitados a la noche como Celine Dion y Madonna, y lo cumplieron. El domingo en la Arena TMobile en Las Vegas hubo declaraciones sobre los derechos de las personas transgénero, un tierno homenaje a Prince y el regreso de Dion tras la muerte

lo olvidaré. Él recién empezaba y cantó junto con David Lee (Garza), Jay (Pérez), y Ram (Herrera)”. Antes de lanzarse como solista en 1989, Emilio, al igual que Pérez y Herrera, había sido cantante de Los Musicales, la banda liderada por Garza.

talentosa violinista Lindsey Stirling, Dion levantó sus manos hacia el cielo e incluso movió un poco sus caderas para subir los ánimos en la noche. Billboard fue criticada tras elegir a Madonna para rendir homenaje al gran Prince. A pesar de esto, su sentida actuación junto a Stevie Wonder para recordar al ícono musical, quien falleció el 21 de abril a los 57 años, resultó conmovedora.

Shakira: “que mis hijos me vean cantar” B

Miles de personas despidieron en San Antonio a Emilio Navaira, quien murió por obstrucción coronaria.

de dos de sus seres queridos. La primera aparición en televisión de Celine Dion desde que su esposo René Angélil y su hermano Daniel Dion murieron en enero era una de las más esperadas de la noche. La estrella internacional convirtió la tragedia en una muestra de fortaleza y resistencia al interpretar “The Show Must Go On” de Queen. Acompañada por una orquesta y la

ARRANQUILLA, Colombia (AP) — Tras la grabación del video de “La bicicleta” con Carlos Vives, Shakira le confirmó a sus fanáticos lo que querían escuchar. “Ya empecé a escribir y comencé a hacer música, estoy contenta con lo que estoy creando, me siento libre, me siento desinhibida”, dijo la superestrella colombiana el sábado en su natal Barranquilla, a donde llegó el pasado La mega-star llegó con sus hijos a Barranquilla y pasó cuatro días en extensas jornadas de grabación, miércoles luego de va- en las que paseó junto a Carlos Vives en bicicleta por la ciudad. rios años para rodar el videoclip. de prensa, en la que se refirió la canción han sido difundidos “Me siento muy honrada de a Vives como “uno de los artis- en las redes sociales. que me hayan invitado a parti- tas impresionantes que ha dado El video de “La bicicleta” se cipar en este proyecto. Esta es Colombia”. rodó en varias locaciones, incluuna canción que es un homeAunque el lanzamiento ofi- yendo el exclusivo balneario de naje a nuestra tierra de muchas cial de “La bicicleta” será el 20 Puerto Velero, a unos 30 minuformas”, añadió en una rueda de junio, varios fragmentos de tos de la ciudad.


22

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Belleza

Bañador de Motufashion Una de las atrevidas piezas a todo color que la firma ofrece esta temporada (Precio: 27.90 euros)

>>moda

Bañadores para este verano? Sé previsora y hazte con el modelo perfecto para triunfar esta temporada antes de que se agote

N

o, no nos hemos vuelto locas. Sabemos que las piscinas todavía tienen la lona puesta, que pocas privilegiadas han pisado ya la arena de la playa y que acabamos de quitarnos el abrigo de encima, pero tenemos tantas ganas de verano que no hemos podido evitar empezar a echar un vistazo a las tendencias en moda baño para esta temporada. En este caso en los modelos de una sola pieza, que desde que irrumpieron (de nuevo) en nuestros armarios el pasado 2015 han ido ganando terreno a los omnipresen-

Bañador de Billabong Uno de los modelos de la firma deportiva es de estampado tropical y con aberturas laterales (Precio: 74.95 euros).

tes biquinis. Su efecto estilizador convence y las firmas han ido incorporando diferentes propuestas entre las que encontrar el perfecto para cada cuerpo y estilo. Este verano serán los bañadores con aberturas laterales para potenciar curvas, las piezas desenfadadas con estampados a todo color o los de estilo deportivo con atrevidos mensajes los que se llevan la palma. También los lisos en colores como negro, rojo o turquesa buscarán su público entre las amantes de los gustos sencillos. 0Y tú, ¿con qué bañador te quedas este verano? Seleccionamos para ti 40 propuestas que te animarán a quedarte de una sola pieza. Fuente:mujerhoy.com

Bañador de Zara

Para las más atrevidas, este escotado bañador de Zara (Precio: 19.95 euros).

Bañador de Calvin Klein

Bañador de Cocada

Bañador de Elena Benarroch Para las que buscan una pieza diferente, este bañador en color amarillo de escote asimétrico (CPV).

Bañador de Andrés Sardá

Modelo Kate en blanco y negro de la nueva colección de Andrés Sardá (CPV).

Con escote de tiras en zig zag, una de las propuestas de la firma Cocada (Precio: 99.95 euros).

En dorado, uno de los modelos de la línea de baño deluxe de Calvin Klein (Precio: 125 euros).

Bañador de Triumph

En color fucsia, una de las propuestas de Triumph (CPV).

Bañador de Ioanna Kourbella Una de las piezas de baño de la colección de la diseñadora griega (Precio: 100.62 euros)

Bañador de Agent Provocateur ¿Te atreves con este bañador rojo de Agent Provocateur? (Precio: 295 euros)


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

23

Autos

Buick trae un convertible, el Cascada 2016 B

uick sorprende con su primer descapotable en más de 25 años. Este ha sido motivo de la anticipación y, en consecuencia, escrutinio. El fabricante ha sobrevivido las embestidas de malos tiempos, contemplando como hermanos de batalla -Oldsmobile, Saturn, Pontiac- han quedado extenuados en la carrera contra japoneses y coreanos. El Cascada, es la respuesta de Buick a los que gustan de sentir el sol y aire sin filtros en sus cabezas. Es el primer auto producido en Polonia, que se comercializa en Estados Unidos, y para ayudar a la integración global de nuestro planeta, trae la transmisión producida en México y el motor en Hungría. A primera vista no es un auto deslumbrante, pero si lo suficientemente bien diseñado en su exterior, como para llamar la atención y generar alguna que otra pregunta. Antes de comenzar mi prueba, supe que el Cascada se comercializa en Europa bajo el sello Opel, lo que le “marcó puntos” a favor, pues mi encuentro con otro Opel, el Buick Regal GS unos meses atrás, había sido muy agradable. Sin embargo, el Cascada marcha muy a la distancia del Regal. Si bien no puedo decir que es un

auto lento, tampoco lo suficientemente ágil como para asombrar a nadie. El diseño exterior como antes comenté, es uno de los sitios

de encomio. Trae el volumen y la fluidez de otros productos europeos. En contraste, el interior si bien exhibe lujo en la calidad de los materiales, su estilo es atrasado y poco atractivo. La mayor culpa la carga la consola cen-

tral, donde para hacer honor a su nombre, aparecen toda una “Casacada” de botones, difíciles de comprender a primera vista. Si la acumulación no fuera suficiente, hasta los seguros de las puertas los han colocado en la consola. En general, la composición interior de este auto pide desesperadamente un aliento de modernidad. No todo es infortunio en el interior. El techo se remueve o coloca con rapidez, con solamente presionar un botón, y lo puedes hacer en movimiento, siempre que no rebases las 31 millas. Los asientos del conductor y su acompañante son cómodos y movidos eléctricamente. Un detalle es que ambos asientos frontales, tienen un sensor que detecta las rodillas en caso de haber un pasajero, y regresa una pulgada para proporcionar espacio en el asiento trasero. Otro y final alago al interior, es su impermeabilidad al ruido. A pesar de ser un descapotable, el interior es sin lugar a dudas bien aislado. Buick ha tratado de mantener las cosas simples con el Cascasa. Hay solo dos niveles de equipamiento, el 1SV o Base y el Premium con diferencia de $3,000 entre ambos. El Cascada Premium trae la mayoría de las prestaciones disponibles en el mercado, incluyendo alerta de colisión, alerta de salida del carril, y asistencia para estacionamiento.

Las opciones de motor también escasean, más bien no existen. En Europa este auto puede conseguirse con motor de petróleo, pero no en América. Aquí solo está disponible un Ecotec Turbo de 1.6 Litros y 200 caballos, suficiente, pero no ideal. El Cascada no es un auto ligero, tampoco deportivo. Sus 200 caballos son capaces de romper la inercia con suficiente agilidad, si no tienes otros 3 adultos como pasajeros. Unos 59 caballos adicionales para igualarlo al Regal GS, le vendrían como “anillo al dedo”. La experiencia de conducir un descapotable no es apreciada por todos, pero los que la disfrutan, muchas veces ponen de lado detalles que los no entusiastas esgrimirían como inadmisibles. Con un balance poco favorable, el Cascada quizá pudiera hacer diferencia en precio, pero es precisamente este, otro de los escollos que posibles compradores encontrarán. No es un auto barato. Es cierto que viene bien equipado, pero $33,065 por el 1SV o $36,065 por el Premium, lo colocan peligrosamente cerca del precio de otros competidores europeos, y por encima de algunos domésticos como el Ford Mustang o el Chevrolet Camaro convertibles. El Cascada es atractivo a primera vista, quizás mucho más si en los próximos meses GM lo compensa con descuentos sustanciales.


24

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

Tauro

Aries

horóscopo

A13 vol 586

21 de marzo a 19 de abril Hoy podrían cruzarse en tu camino nuevas ideas y conceptos sobre la forma en que llevas adelante tu vida, lo que podría causar algo de conmoción en tu sistema de valores. Puede que decidas lanzarte a una profesión que nunca antes habías considerado. Algunos libros o amigos podrían brindarte el apoyo y el valor que necesitas para dar el gran paso.

Libra

23 de septiembre a 22 de octubre Nueva información sobre oportunidades de carreras, negocios y expansión personal podría sacudir hoy tu sistema de valores. Tu vida bien podría tomar un giro diferente a partir de hoy. Un deseo por el placer inmediato puede ser satisfecho mediante la programación de una cena romántica con un amante. Olvídate de los cambios que estén sucediendo por un tiempo ¡y disfruta de la noche!

20 de abril a 20 de mayo Vas a conocer a mucha gente nueva, asumir nuevos proyectos interesantes y, si no lo has hecho ya, incluso puedes enamorarte. Una serie de fascinantes ideas intercambiadas en estos eventos podría impulsarte hacia un nuevo curso de estudio. Las asociaciones de todo tipo conforman hoy una posibilidad fuerte de tener éxito. Por la noche, vete a cenar con tus nuevos amigos.

Escorpión

23 de octubre a 21 de noviembre Las nuevas ideas que has estado estudiando durante los últimos días podrían haber hecho girar tu mente en una dirección diferente. Por lo tanto, te estás alejando de los conceptos que has aceptado siempre hacia otras ideas que tal vez acabes de aprender. Esto podría dar lugar a proyectos propios, tal vez relacionados con la escritura o el habla.

Géminis

21 de mayo a 20 de junio Algunos de los proyectos que requieren una gran cantidad de reflexión, en los que puedes haber estado trabajando durante mucho tiempo, se pueden completar hoy. Tus esfuerzos van a ser apreciados sin duda por aquellas personas que importan e, incluso, podrías recibir un reconocimiento público de algún tipo. Un aumento de ingresos podría estar justo en el horizonte.

Sagitario

22 de noviembre a 21 de diciembre Tu mente lógica podría tratar de darle un sentido racional a las extrañas ideas metafísicas que están surgiendo dentro y fuera de tu cabeza hoy. Algunas de ellas podrían ser conclusiones extraídas de libros que has estado leyendo, pero otras podrían ser en realidad mensajes desde el otro lado. Anota cualquier idea que tengas.

Cáncer

21 de junio a 22 de julio La inspiración proveniente de otros lugares y otras culturas pueden dirigir tus pasiones hacia un nuevo proyecto creativo de algún tipo. Tu mente es rápida e ingeniosa y tu energía alta por lo que es probable que tengas un día ajetreado. También podrías estar sintiéndote especialmente sexi y con deseos de compartir todo lo que has estado haciendo con una pareja amorosa.

Capricornio

22 de diciembre a 19 de enero Es probable que surja una creciente sensación de intimidad con una amistad cercana o pareja a partir de intereses mutuos. Incluso pueden discutir el hacer un largo viaje juntos, tal vez a un estado o país extranjero lejano. Este no es el momento para contenerse o ir con demasiada cautela. Tu vida va por buen camino.

Leo

23 de julio a 22 de agosto Algunas imágenes derivadas de sueños o visiones podrían servir de inspiración para ideas para redecorar tu casa. Puedes pasar algún tiempo hojeando libros con el fin de encontrar formas de poner tus ideas a trabajar. Después podrás abrazar la tarea con pasión. Hablando de pasión, el sexo y el romance ocupan bastante tu mente en este momento.

Acuario

20 de enero a 18 de febrero Una atracción romántica poderosa podría conducir a la inspiración creativa o artística. Hoy debes sentir una pasión especial y probablemente se extenderá no sólo a tus relaciones, sino también a tu trabajo. Cualquier cosa que produzcas creativamente es probable que contenga tanta inspiración que te impresione incluso a ti.

Virgo

23 de agosto a 22 de septiembre Los planes para eventos sociales que tengan lugar en tu vecindario podrían tenerte hoy mucho tiempo en el teléfono. O puede que andes en el auto de aquí para allá, atendiendo varias tareas. Esto podría tener que ver con temas médicos. Una pareja amorosa actual o potencial también podría estar involucrada en tu proyecto.

Piscis

19 de febrero a 20 de marzo Un proyecto iniciado por un grupo del que eres parte podría mantenerte muy ocupado/a hoy. Un amigo cercano o una pareja puede decidir acompañarte. Es probable que tengas convicciones muy fuertes sobre lo que estás haciendo, así que espera un día muy gratificante. Pasa la noche con alguien cercano.

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Crucigrama de Impacto Horizontales

1. Punción de una cavidad llena de serosidad para evacuar su contenido. 2. Alcohol obtenido por la fermentación de la fécula de patata. Gesto, figura ridícula. 3. Vallado a la orilla de una presa para que no se salga el agua. Humor viscoso segregado por el hígado. 4. Polo positivo de un generador eléctrico. La pobrecita no tiene gracia ninguna. 5. Jorge - - - -, insurrecto transilvano, proclamado rey y muerto descuartizado en 13. Da la última mano a un trabajo. 6. Metal precioso. Sustituto del azúcar para no engordar. 7. Isla situada al Sur de Cuba. Arrecife coralino que circunda una laguna interior. 8. Lengua de los indios de Chile. Se atreva.

8

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU 8

2 2

3 5

4 9

3 1

7

8

8

5 2

4 7 8

5 3

7 9 2

Verticales

1. Contrasentido, opinión contraria a la común. 2. Aflojar la marcha. 3. Organo celular en forma de gránulo que interviene en la síntesis de las proteínas. 4. Primera cera con que untan las abejas la colmena. Símbolo del oro. 5. Fundador del Imperio Persa. Expresión para indicar que una frase es textual. 6. Repetición del sonido entre montañas. Racamento. 7. Negación. Extraen la humedad de una cosa. 8. Calzado alto. 9. Estación de radioo televisión. 10. Pido. 11. Haz lo que nosotros. 12. Base salificable muy cáustica. Cerveza inglesa ligera.

6 5

4

3 9

3

7 1

7 6

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

Paella mixta Ingredientes: 2 dientes de ajo picados 1 cebolla picada 8 salchichas ahumadas pequeñas 12 camarones medianos 6 pulpos chicos 2 pimientos rojos en tiras delgadas 1 taza de ejotes troceados 6 cucharadas de aceite de oliva 2 tazas de arroz bomba 4 tazas de caldo de pollo 1 pizca de azafrán

Preparación 1. E  n una paellera mediana sofríe a fuego medio el ajo, la cebolla, el pimiento y el ejote con el aceite de oliva. 2. D  espués de algunos minutos, haz a un lado la preparación y fríe un poco la salchicha, el camarón y el pulpo. 3. A  ñade unos minutos después el arroz y mezcla todos los elementos. 4. Calienta el caldo de pollo con el azafrán. Viértelo sobre la preparación, salpimienta y cubre con papel aluminio. 5. Cuece por 20 minutos a fuego bajo. Apaga el fuego y repósala por cinco minutos más sin destapar. 6. Esponja con ayuda de un tenedor y sirve caliente.


www.impactolatin.com

Semana en Cartoons

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

25


26

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Impacto comunitario Viene de la pág.5

sábado que viene, 28 de mayo, a la una de la tarde.

***

Legion Post 840

The Latin-American Legion Post 840 To Hold its Annual Ceremonies in Remembrance of The Nine Puerto Rican Recipients of “The Medal of Honor,” the Nation’s Highest Award, Sunday, May 29, 2016 at 1:00 PM, at Freedoms Foundation of Valley Forge 1601 Valley Forge Rd, Valley Forge, PA, Obelisk dedicated to Puerto Rico at The Medal of Honor Grove. Participating in the ceremony will be the students in the ROTC Programs at the Edison/Fareira High School and Frankford High School, comrades from Post 840 and the Ladies Auxiliary of Unit 840. The keynote speaker will be Major Marisol A. Chalas, US Army Blackhawk Aviation Officer.

***

PoliticalFest

The Philadelphia 2016 Host Committee for the Democratic National Convention announced PoliticalFest, a one-of-a-kind festival celebrating American political history, government and the road to the White House. This non-partisan exhibit will combine multi-media and interactive displays, historical objects, and special guest appearances designed to entertain and engage residents, tourists, and Convention attendees. It will run from July 22nd-27th at seven participating locations in Philadelphia, which are: National Constitution Center (525 Arch Street) Theme: Headed to the White House. Pennsylvania Convention Center, Hall F (1101 Arch Street) Theme: Politics and You! National Liberty Museum (321 Chestnut Street). Theme: First Families. Philadelphia History Museum at the Atwater Kent (15 S. 7th Street) Theme: Philadelphia & the Presidency. The Philadelphia Library Company (1314 Locust Street) Theme: Presidential Archives. Historical Society of Pennsylvania (1300 Locust Street) Theme: Founding Documents. Heritage Center at the Union League (140 S. Broad Street) Theme: Political Conventions in Philadelphia. Exhibits will be open at each venue daily from 10am6pm during PoliticalFest.

El Viaje

***

Philadelphia percussionist Pablo Batista will be premiering his work El Viaje (The Journey) on June 25 & 26 at Temple Performing Arts Center. Batista (Temple grad) is a back up drummer to the stars--he has literally played with everyone in the jazz, r&b and gospel worlds. He was Alicia Keyes back up drummer for 12 years. He toured with jazz great Grover Washington Jr. He played with Philly legends Jill Scott, Patii Labelle and others. He is the leader of local band The

Mambo Syndicate. El Viaje (The Journey) is the first time he is stepping out from behind-the-scenes as a composer and performer in this very personal work.

***

Prescription drugs

Philadelphia District Attorney R. Seth Williams announced the expansion of the Office’s prescription drug drop off pilot program into seven new Philadelphia Police Districts. The drop off locations allow anyone to safely and anonymously dispose of unwanted prescription drugs. The pilot program began with boxes in the 1st, 15th, 19th, 22nd, 25th and 35th police districts. The program is being expanded into the 3rd, 5th, 6th, 7th, 12th, 14th and 26th police districts; eventually the pilot will be expanded into every Police District throughout the City.

gram is for beginners and experienced users alike. Matthew Meyer will explain the basic principles and theories behind the concept of crowdfunding, discuss some of the more popular platforms, and offer advice on running a successful campaign: Nilsa I. Cruz-Perez Downtown Branch, May 28, 10:30 - 11:30 a.m. Mr. Meyer is a local author/artist who has successfully run two Kickstarter campaigns that have generated more than $45,000 combined. Please register in advance online or call the local branch.

***

Scholarship Fund

Join us, please support our scholarship funds for senior high school students entering College in the Fall of this year. For the last three years, we have raised over $20,000. If you are unable to make it, please consider donating to this great cause. You can make a check payable to Hispanic Leadership Association, Inc. P.O. BOX 322, Camden, NJ 08101. You can visit our www.hispanicleadershipnj.com Once a year, we provide a statewide Hispanic Leadership Summit, Saturday, October 29, 2016. We strive for diversity, leadership and inclusion. It is a nonprofit 501 (c) (3), tax exempt charitable organization.

***

Seed on Diamond

A Seed on Diamond Gallery presents: Rocio Cabellos Suspended Thoughts May 7 – June 18. What motivates us to do what we do? What are the things that we strive for? What are our challenges? These “Suspended Thoughts” are meditations on those powerful forces that make the world go around and bring out the best and worst in humanity. Rocio Cabello is a visual artist originally from Peru. Her work involves writing and drawing with bailing wire, on themes of growth, loss, motherhood and our tragic disconnect with nature among other things. A Seed on Diamond Gallery 124 W. Diamond Street, Philadelphia Pa 19122 - (267) 982-3913.

***

Crowdfunding

Crowdfunding 101: Bring Your Ideas to Life. Learn how to harness the power of the Internet to help fund your project! Our pro-

***

Taller campaign

Council of South Jersey and the Camden County East NAACP, and Islamic Center of South Jersey will co-sponsor the event.

***

Festival Dominicano

5-29 Kermess Dia de las Madres 1-5 pm at Holy Innocents. 6-25 Reinado 9 pm Tierra Colombiana. 7-28 Gala . Lugar a determinar. 8-21 Desfile y Festival 12 noon. 9-30 Fiesta de Cierre.

***

Access Services

Access Services is proud to celebrate Intellectual Disabilities Awareness Month, in addition to celebrating the strengths of individuals with disabilities all year long! We invite you to join our enthusiastic and growing team. Full and part time work opportunities are available throughout our agency. In addition, Access Services is always looking for loving families willing to open their hearts and homes to a child or adult with special needs. To learn more about Access Services and the many wonderful opportunities available, please visit www.accessservices. org.

***

Small Businesses Joshua Mallory attended our Summer Camp from ages 5-7 in the early 1990’s. Recently, Joshua reconnected with us and said, “Taller Puertorriqueño was very influential in my identity as an artist- … Now, I have a Bachelor’s of Arts in Film and Video from Pennsylvania State University, and I am an artist, musician, gardener, photographer and videographer.” Joshua is now working with us as a teaching artist! Please consider partnering with us today by investing in the futures of children like Joshua. There are so many ways to support our programs, including a tax-deductible donation securely through our website, become a sustaining member, or renew your membership or Send a check to Taller PR at 2721 N. 5th St., Philadelphia PA 19133.

***

Gloucester County

The Gloucester County NAACP announced that the two democratic candidates, incumbent Congressman Donald Norcross and challenger, Alex Law, Esq., have agreed to participate in the one and only public 1st Congressional District election debate before the June 7th New Jersey Primary Elections . The Republican candidate, Bob Patterson, was also invited to participate but has not yet responded to the invitation. The Gloucester County NAACP will host the debate on Thursday, June 2, at 6 p.m. at Rowan College at Gloucester County (RCGC) in the Fine Arts Theater building. The Jewish Community Relations

ABC’s of Starting a Small Business. Do Not Invest Your Money in A Business, Until You Attend this Seminar. Attend the ABC’s of Starting a Small Business to learn the ins and outs of starting a small business, the challenges you’ll face and the resources available to help you get started! For more info: Front Office at LAEDA Latin American Economic Development Association info@laeda.com 856338-1177.

***

Wheel Fun Rentals

Wheel Fun Rentals at Boathouse Row offers bikes and specialty cycle rentals for people of all ages and skill levels, including classic cruiser bikes, hybrid bikes, road bikes, tandem bikes, kids bikes, kid trailers, and a variety of specialty cycles. For more information, including pricing, visit www. wheelfunrentals.com or call (215) 232-7778. For more information on the Guided Bike Tour launching from the Independence Visitor Center, including schedule and pricing, please visit www.philadelphiabiketoursbywheelfun.com or call (805) 650-7770.

***

Festival de Sueños

Festival de Sueños is an event that supports Pan American Acad-

emy Charter School, founded and supported by Congreso. June 15, 2016. The event goes to support the Global Ambassadors initiative which supports travel experiences for sixth, seventh and eighth graders. This experience enhances our international minded curriculum. This year our students are traveling overnight to New York, Boston and Puerto Rico. It is an amazing experience for our students, the travel opportunities broaden their horizons while providing experiences that will last a lifetime. Please consider a donation to support next year’s trips for our amazing young people.

***

Resource parents

Want to change a child’s life? There’s always an urgent need for resource parents in the city and surrounding areas. Resource parents (formerly referred to as “foster parents”) are community members who take in children and youth who are unable to reside with their families due to abuse and neglect. Not only does it make a huge impact on these children’s well-being and safety, but it can be a life-changing experience for the parents as well. CONTACT:Wordsworth CUA Region 5, Cassandra Williams caswilliams@wordsworth.org, 267)7662000 x2054 Wordsworth CUA Region 10, Natasha Cunningham ncunningham@wordsworth.org, (215)817-5906.

***

Consulado México

El Consulado de México en Filadelfia informa que, a partir de enero de 2016, contará con un sistema especial para la expedición de actos notariales (poderes, testamentos, custodias de menores, etc.), con el propósito de modernizar la emisión de dichos documentos y mejorar los estándares de calidad en el servicio que se ofrece. Igualmente, se comunica que todo el público usuario que desee solicitar un poder notarial ante este Consulado, deberá hacer una cita al teléfono gratuito de MEXITEL 1877-639-48-35 o bien a través de internet en las siguientes ligas: https://mexitel. sre.gob.mx/citas.webportal/

***

Sahara Sam’s


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

27

Impacto comunitario Sahara Sam’s Oasis indoor and outdoor water park is set to break ground on a 10,000-square-foot expansion to the indoor yearround section of the complex. The four million dollar expansion is the water park’s second major capital growth project in two years and is expected to open in six months. The new section of Sahara Sam’s will be connected to the existing 70,000-square-foot indoor water park and include two additional water slides as well as a family leisure pool. The entire expansion, designed by Aquatic Development Group, will be included with the park’s general admission ticket and accessible to annual pass holders at no additional cost.

***

St. Luke’s Hospital

“PriceChecker” Program Bundles Services, Is Geared Toward Insured Patients with High Deductibles. With the rise in higher-deductible health plans and coinsurance, Americans are paying an increasingly greater proportion of their health care costs out of pocket. This means that patients need meaningful and transparent price information to better make informed health care decisions. St. Luke’s has launched St. Luke’s PriceChecker – a program that offers patients an option to pay a bundled price in advance of their service for specific common imaging studies and/or procedures as well as specific common ambulatory surgical services. Five of St. Luke’s Hospitals and more than 150 outpatient locations will participate in the bundled pricing, except for the Network’s New Jersey-based hospital and outpatient sites. A full description of the program along with prices and images/procedures can be found on-line atwww. PriceChecker.sluhn.org

***

Mural Tour

View over 40 murals on this tour, featuring the collection that was created through the Porch Light Program. Cost: $5 per person and each guest will receive a package of beautiful note cards depicting some of the murals on the tour. Visit the Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) after your tour! Each Mural Arts tour guest will receive a $5 off voucher for admission into the museum to be used either the same day or a future date. The tour leaves from PAFA, Hamilton Building, located at 128 N. Broad Street, Philadelphia, PA 19102. Second Sunday Specialty Trolley Tour.

***

Immigrant Hub

“Philadelphia Immigrant Innovation Hub”, ia an initiative funded

through knight Foundation Cities Challenge Grant. The Hub offers resources and work space to immigrants looking to start or grow their businesses. Qualified candidates will specifically have access to many services. Interested candidates are encouraged to apply at http://bit.ly/piihub or email piihub@mtairyusa.org or call Herman at 215-557-2626.

***

Immigrant Professionals

Are You or Someone You Know a Foreign-Trained Registered Nurse (RN)? The Welcoming Center for New Pennsylvanians is seeking foreign-trained nurses for our Immigrant Professionals Program. This is an opportunity to pursue your Pennsylvania nursing license and receive mentoring, job readiness training and other support services to continue your career path here in the Philadelphia region. For more information, contact: Manuel Portillo at 215.825.7765 or manuel@welcomingcenter.org

***

Penn Museum

be transfused to patients of any blood type, as can type O negative blood. Type B negative and A negative blood can be transfused to Rh-positive or negative patients. These are the most in demand blood types and are in constant need. To make an appointment to give blood, download the Red Cross Blood Donor App, visit redcrossblood.org or call 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

***

DEP Grants

The Department of Environmental Protection (DEP) today invites manufacturers, retailers, service providers, agricultural businesses, and other small businesses to apply for a Small Business Advantage Grant to finance pollution prevention and energy efficiency projects. The grants provide funding to projects that include auxiliary power units deployed as anti-idling technology for trucks, HVAC and boiler upgrades, high-efficiency lighting, solvent recovery systems and waste recycling systems. Applicants will be considered on a first come, first served basis. Applications will be accepted until fiscal year 15-16 funds are exhausted or April 15, 2016, whichever occurs first. Applications are available by visiting www.dep.state.pa.us and clicking on the “Small Business Advantage Grant” button.

***

Recording Studio

Amazonian warrior women, Genghis Khan, even King Midas and his golden touch—all have their moment in the spotlight with the Penn Museum’s popular Great Myths and Legends evening lecture series, featuring leading scholars from the Penn Museum, the University of Pennsylvania, and beyond. The series kicks off Wednesday, October 7 at 6:00 pm, and continues the first Wednesday of each month through June 2016.Guests can sign up for a series subscription and save: $40, general public; $15, Penn Museum members. Individual lectures with advance registration are $5, general public; $2, Museum members; and $10 at the door based on availability. For more information, call 215.898.2680 To register, visit www.penn.museum/greatmyths The Penn Museum is located at 3260 South Street, Philadelphia, PA 19104.

***

Donate blood

The American Red Cross asks eligible donors to donate blood in the final weeks of summer to help ensure a sufficient blood supply for patients in need. Donations are needed now to help ensure blood is available for patients in need. Donors with types AB, O negative, B negative and A negative blood are especially encouraged to donate. Plasma from type AB donors can

The Gage Recording Studio @ WKM is now in operation with an engineer ready to record you. Bring your ready-made beats, tracks, instruments and have your verses memorized and ready. No negative messages - against women, promoting violence, how much $ you have, drug promotion, etc. For every hour youth volunteer at WKM youth get two hours - one in recording time, and another hour of having music mixed and mastered. Call/text/email if you’re ready: 267-324-7386 adan.mairena@gmail.com

***

Rumba cubana

Gilset Mora, Maestro y Coreógrafo ofrecerá nuevas clases de bailes Rumba Cubana para adultos todos los martes de 7:30 – 8:30pm comenzando junio 2 en los estudios “Headlong Dance Theatre” (1170 sur de la calle Broad en Filadelfia, PA 19146). Gilset Mora tambien enseña clases de bailes Orishas todos los martes de 8:30 – 10pm en el mismo estudio. Estudiantes de todos los niveles son bienvenidos. Para más información en español envíe un email en español a: gilset39@gmail.com o en ingles a: sandino311@gmail.com.

TeamChildren

ber.org. 1617 JFK Blvd. Suite 889 |Philadelphia, PA, 19103 | (215) 751-9501.

***

USDA new web Help TeamChildren reach our goal of raising $25,000 today! We are kicking off our renewed partnership with Pequenos Pasos Preschool in Philadelphia, Pa serving kids mostly living under the poverty level. Your contribution will give a preschool child here in our region the foundation to succeed in school and to complete college. TeamChildren and Aspira of PA, a non-profit Charter School network, have once again joined forces to provide 22 preschool classrooms, their teachers, staff, and parents one of the most successful preschool programs ever. Check out our GlobalGiving page to learn more or to contribute: globalgiving.org/projects/early-childhoodeducation-for-all-children TeamChildren, 610-666-1795 http:// www.teamchildren.com

***

Temple ReadyCare

Temple University Health System is continuing to expand its reach into Philadelphia and the surrounding areas by opening its latest Temple ReadyCare urgent care facility in Northeast Philadelphia on April 27. The new, state-of-theart facility located at 2118 Cottman Avenue (Horrocks St. and Cottman Ave.) is one of four ReadyCare centers staffed by Temple physicians and personnel specially trained to help meet the non-emergency healthcare needs of walk-in patients. It will be open seven days a week, including weekday, evenings and most holidays. For more information, call 215-342-3020, or go to www.templereadycare.com.

***

Stage One Grant

The African-American Chamber of Commerce of PA, NJ and DE (AACC) is currently looking for young professionals and startup businesses to join our team! The Stage One Grant is offered to young professionals and start-up businesses interested becoming members of the African-American Chambers of Commerce PA, NJ, & DE (AACC). Those approved for the grant will receive one year membership to the AACC, which includes complimentary admission to various events and programs. Also, start-ups must commit to applying for and, if accepted, completing the Entrepreneur Academy, which provides up to $6,500 in start-up capital for your business. For additional information, please visit www.aacham-

USDA Rural Development has launched a new website to enhance program accessibility and customer service. The new website (www. rd.usda.gov/pa) features quicker and more intuitive access to programs, simplified site navigation, and information about services and staff contacts in every state office. The site also provides easily accessible resources for loan and grant applications, eligibility information and program descriptions. Future enhancements to the site will include Spanish language descriptions of programs.

***

Youth United

Youth United For Change seeks youth from across the city who attend traditional public and public charter high schools to participate in the School Food Youth Advisory Board. The Youth Advisory Board will meet bi-monthly with the School Food Division to provide input and work toward goals like providing nutritional information for school meals, and ensure that healthy, high quality food is served. Young people who want to join the Youth Advisory Board should contact: William Shelton, Youth United for Change: william@yucyouth. org, 215-423-9588.

***

Construction Management

Turner Construction will be offering Building Your Future: Turner’s School of Construction Management Training Program. This program is designed to prepare small, minority, and women-owned contractors for contract procurement opportunities in Philadelphia. The six-week program curriculum will cover such topics as Fundamentals of Estimating, Practices and Procedures of Purchasing, Financial Management and Accounting Principles, Bonding and Insurance, among others. In order to attend, business must have at least 3 years of construction or construction-related experience. Graduates of the program will receive a certificate upon completion. Tel. (215) 496-8950. Dexter Hendricks dhendricks@tcco.com.

***

NJ Resource Center

La Agencia de Financiamiento de Hipotecas y Viviendas de New Jersey (HMFA) anunció el lanzamiento del servicio de localización de viviendas, New Jersey Housing Resource Center (NJHRC), en www.njhrc.gov. Las mejoras incluyen una nueva imagen y optimización de la experiencia del usuario junto a una acabada sección de instructivos y recursos sobre vivienda. Este es un servicio GRATUITO para los usuarios que buscan ya sea viviendas de alquiler y de venta enlistadas, de carácter económico y a precios de mercado en New Jersey.


28

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Deportes

Una final inédita se jugará en México entre el Monterrey y el Pachuca, que iniciará con el choque de ida este jueves en el estadio Hidalgo.

Monterrey va por título ante Pachuca

C

IUDAD DE MÉXICO (AP) — Con las sensibles bajas de los volantes Jesús Zavala y del uruguayo Carlos Sánchez, Monterrey tratará de convertirse en el quinto equipo en ganar un título luego de ser el líder general del torneo cuando visite al Pachuca el jueves por la noche, en el choque de ida por la final del torneo Clausura mexicano. Zavala sufrió una lesión de rodilla el fin de semana pasado en las semifinales, mientras que Sánchez tuvo que reportar con la selección de su país para encarar la Copa América Centenario. “Es una gran institución donde no se depende de

un solo jugador”, dijo el delantero colombiano Dorlan Pabón. “Hay jugadores que están esperando una oportunidad y para eso se entrenan día con día”. Monterrey busca unirse a Toluca, Pachuca, Santos y América, los únicos clubes que se han coronado luego de ser los mejores en la temporada regular desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país. Pachuca, que fue segundo de la tabla, tiene más balance que Monterrey porque su defensiva fue la segunda de la liga con solo 21 tantos aceptados en 21 partidos y fue el tercer mejor ataque con 38 goles en el mismo número de encuentros.

Colombiano Chaves, 2do en general del Giro

Argentina debutará el 6 de junio contra Chile en Santa Clara, California, luego enfrentará a Panamá el 10 en Chicago y cuatro días después a Bolivia en Seattle.

Messi se une a una Argentina lesionada B

UENOS AIRES (AP) — Lionel Messi y Javier Mascherano se sumaron el miércoles a las prácticas de una selección de Argentina que tiene tres jugadores mermados, entre ellos su atacante Ezequiel Lavezzi, de cara a la Copa América Centenario y a un amistoso previo el viernes en casa ante Honduras. El atacante y capitán Messi, gran figura del fútbol mundial, y el mediocampista Mascherano

vienen de ser campeones de la Liga española y de la Copa del Rey. Junto con ellos arribó el volante Ever Banega y los tres se incorporaron de inmediato al entrenamiento de la selección a puertas cerradas en la vecina ciudad de Ezeiza. El equipo que dirige Gerardo Martino tiene a tres jugadores entre algodones: los mediocampistas Javier Pastore (PSG, Francia) y Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal) y el atacante

Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune, China), este último el único sobre el que hubo un parte médico oficial. Lavezzi acusa una lesión en el aductor de su pierna izquierda. Argentina encara la Copa América Centenario con la obligación de cortar una sequía de 23 años sin ganar un título oficial. Su última consagración fue cuando se alzó con la Copa América en Ecuador en 1993.

Juventud en Colombia gusta a Zapata B

El colombiano Esteban Chaves pasa junto al trofeo de la carrera, en la largada de la 15ta etapa del Giro de Italia, el domingo 22 de mayo de 2016 (Alessandro Di Meo/ Ansa via AP Photo)

A

LPE DI SIUSI, Italia (AP) — El colombiano Esteban Chaves trepó al segundo puesto de la clasificación general del Giro de Italia el domingo, una jornada en que el holandés Steven Kruijswijk tomó sin embargo una ventaja tan amplia que podría darle el título. Kruijswijk tuvo un extraordinario desempeño en la cotrarreloj de montaña y disfruta una delantera de 2 minutos y 12 segundos respecto de

bogotano, quien finalizó sexto en la etapa. El italiano Vincenzo Nibali, quien era favorito antes de la competición, está ahora en el tercer puesto, a 2:51 minutos, tras varios problemas en la etapa, incluida una falla en la cadena de su bicicleta y la obstrucción de su trayectoria por parte de algunos espectadores que invadieron la ruta. Chaves se ha mantenido en la segunda posición hasta la etapa de este miércoles 25.

OGOTA, Colombia (AP) — El zaguero Cristian Zapata ve con agrado el recambio que dispuso José Pékerman en el combinado de Colombia, uno de los candidatos a ser protagonista en la Copa América Centenario. Zapata, de 29 años, opinó que el plantel irá creciendo con las nuevas figuras y volverá a tener el protagonismo del pasado Mundial, en el que sorprendió al avanzar hasta cuartos de final. “Hay una renovación, llegan muchos jugadores jóvenes y esto es una linda oportunidad para seguir creciendo y mostrar un buen fútbol”, indicó en conversación con los medios en la cancha principal de Florida International University (FIU Soccer) de Miami. En su lista de 23 convocados, Pékerman incluyó a siete sub23 y varios de ellos seguramente integrarán el equipo que participará

Colombia integra el Grupo A y sus otros compromisos serán ante Paraguay el 7 de junio y Costa Rica para el 11.

en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las prácticas arrancaron el domingo y Pékerman cuenta hasta el momento con 19 hombres, mientras James Rodríguez, Edwin Cardona, Stefan Medina y Oscar Murillo fueron autori-

zados para jugar esta semana las finales con sus equipos. Zapata saldría del Milán y con ofertas de conjuntos de Italia y también de un Besiktas de Turquía en etapa de ajuste para la próxima temporada, que incluirá la Liga de Campeones.


www.impactolatin.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

29

Deportes

Bartolo Colón sorprendente a sus 43 N

UEVA YORK (AP) — Nunca fue tan divertido ver a un lanzador esperar que el bateador llegue al plato. Bartolo Colón se pasa despreocupadamente la pelota una y otra vez de la mano con que lanza a la del guante negro, mientras el siguiente joven bateador —que bien podría ser 20 años más joven— camina hacia la caja decidido a hacerle daño bajo la mirada de 40.000 espectadores. Colón, el regordete abridor de los Mets que causa sensación en YouTube, luce distendido y parece más bien un aficionado que juega un partido dominical en un parque y no un pitcher bajo la presión de lanzar en las mayores. Y aun así, al veterano dominicano nada parece preocuparle. No le teme a Bryce Harper ni a los Nacionales de Washington. “Me encanta tirarle a esos buenos bateadores”, dijo Colón la semana pasada. “Incluso si me pegan un buen batazo, me gusta batirme con ellos”. Colón, uno de los jugadores más divertidos del béisbol, cumplió 43 años el martes, pocas horas después de encaminar a los Mets a una victoria de 7-1 en Washington. Lanzó siete sólidas entradas a pesar de molestias en la espalda que lo obligaron a contenerse en el plato. Colón le prometió al cátcher de los Nacionales Wilson

de Serie Mundial. — Una vez lanzó 38 strikes seguidos en un juego. Y en otra ocasión, necesitó 20 lanzamientos para ponchar a Ricky Gutiérrez. — Tuvo la efectividad más baja de su carrera, 2.65 a los 40 años y fijó una marca personal al tirar 31 entradas seguidas sin permitir anotaciones a los 42. — Ha jugado por los Medias Rojas y los Medias Blancas, con los dos equipos de Nueva York, en el frío de Cleveland y en el calor de California (con los Angelinos y los Atléticos). — Es el último pelotero de los Expos de Montreal que sigue en las mayores. Tremenda carrera la del jugador activo más veterano de Grandes Ligas. Ahora se especializa en hacer mover la bola al final de su Bartolo Colón tiene sorprendido al mundo del Beisbol, por su impresionante rendimiento a pesar de la no muy atlética recorrido. La hace bajar, ir hacia figura que parece tener. los costados, las esquinas... Y rara vez concede un pasaporte. Ramos que no iba a tirarle a la bola en Un rápido repaso: “Hay un atleta adentro de ese cuertoda la noche. Y cumplió su promesa. — Cuenta con un Premio Cy Young, po”, afirmó el mánager de los NacioSolo tú, Bartolo. Solo tú. Su nuevo fue seleccionado tres veces al Juego de nales, Dusty Baker. “Sigue teniendo el cumpleaños es una fecha propicia para Estrellas y suma 222 victorias, más que mejor lanzamiento del béisbol, una recta recordar muchos de los logros de un pit- ningún otro lanzador activo. bien colocada. Nadie lo hace como él”. cher cuya trayectoria de 19 temporadas — Pasó 14 años entre una victoria y Collins admite que cuando Colón lleen Grandes Ligas llena siete páginas de la otra en playoffs y es el pitcher de ma- gó a los Mets en 2014, “nunca se imaginó guía de los Mets para la prensa. yor edad que ha perdido un encuentro que le rendiría tanto!”.


30

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

A13 vol 586

Clasificados ofrezco servicios Necesita algún trabajo en su casa? Arreglamos yardas, sembramos plantas, trabajos de pintura, fumigamos la casa, limpiamos basements, hacemos pequeñas mudanzas y otros servicios más. Llamar al 267-650-8995. Si tienes problemas en tu matrimonio, con tus hijos o tu hogar, llámanos y haremos una oración por ti. Hermano Sunny 267-255-6039.

Cortador de árboles. Somos profesionales. Estimados gratis. Llamar a José Norberto al 215.351.2372 Pinto casas, bueno, bonito ybarato. Llamar a Francisco al 215.455.3986 Barbero con experienciaofrece servicios a domicilio para niños y adultos, interesados llamar al 267.592.7002 preguntar por Steven. amistad

Payaso Panchito ameniza fiestas infantiles. Bueno, Bonito y Barato. Llamar a Ernesto al 215.455.3986

Busco señora entre 50 y 65 años, para una amistad. Soy viudo, Tel. 267-5978309

Corte profesional de árboles, trabajos de jardinería y patios. Estimados gratis. Trabajos garantizados. Llamar a José Vargas al 267.271.9597.

Portugues soltero, de 35 años, educado, honesto, serio, busca mujer de 30 a 45 años para relación seria. Tel. 610625-0029.

LANDSCAPING Necesitamos ayudantes para cortar la hierba y a veces rastrillar, y limpiar. Usamos cortacéspedes de jinete profesionales. Esquinas y bordes hechos con contemporizadores de cuerda profesionales. Usamos técnica moderna, automatizada y servicios amplio, llano, suburbano, y áreas residenciales. Experiencia no es necesario, pero provechoso. El permiso de conducir deseable pero probablemente no ser necesario. Levantamiento pesado no requerido. Haciendo trabajo con los mismos clientes de muchos años. Hablar inglés provechoso pero tal vez no necesario. Hablamos el inglés, el polaco, y el aprendizaje del español. Usted puede ayudar. A tiempo completo o tiempo parcial. If message only: 215-550-3484

Ted’s Landscaping 215-947-6272

Mujer boricua busca hombre boricua de 45 a 50 años, trabajador. Soy cariñosa, amorosa, tengo mucho amor para dar. Tel. 267-407-4789

Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Busco dama para amistad o relación seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 años. Llamar a Marcos al 215-435-4253.

Caballero de 26 años busca dama de 28 a 35 años. Tel. 267-461-5124

Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856655-4187.

Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590.

Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Mujer puertorriqueña busca hombre honesto, sin vicios, mayor de 55 años. Interesados favor llamar al 856-655-4187. Dama puertorriqueña de 45 años, con mucho amor para dar, busca hombre puertorriqueño trabajador, de 48 a 50 años. Tel. 267-407-4789

Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215791-2154.

Mujer puertorriqueña busca caballero de 50 a 60 años, sin vicios, para una bonita amistad. Tel. 267-4988055.

Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301.

Caballero trabajador busca pareja para relación seria, que tenga de 45 años en adelante. Interesadas llamar a Ariel al 267-945-1893. Quien será la que me quiera a mi, quien será. Si eres tú, llamame. Sunny, 267-255-6039. Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215868-5388. Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

www.impactolatin.com

Puertorriqueño de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579.

Bilingual Insurance Sales Associate Join the winning Team of a growing State Farm Insurance Agency and have fun doing it! The Ahida Garcia State Farm Agency is in search of talented individuals with 2-3 years of sales experience to continue our momentum of delivering quality service and needs based selling while building strong relationships with our clients and the community. You will have the opportunity to secure new clients and simultaneously expand your stream of income via very attractive bonus programs, promotions, and incentives! The candidate in this role will have the opportunity to specialize in the State Farm Property & Casualty Insurance segment and present additional State Farm products to existing and new businesses.

REQUIREMENTS:

• Bilingual (Spanish) / (Vietnamese/Korean/Chinese) • Ability to work in a fun team environment • Ability to multi-task, self-start, and serve clients • Self-motivated by controlling your own income beyond a base salary • Team Player *Opportunity to develop and compete to open your own agency

Location: Northeast Philadelphia Job Type: Insurance and Financial Services Sales Required Level of Education: Minimum 2 Year Degree Employee Type: Full-Time Employer: The Ahida Garcia State Farm Insurance Agency Industry: Providing Insurance and Financial Services Income: $40,000- $50,000 with unlimited earning potential (salary includes bonuses and commissions) Send your Resume to ahida@ahidagarcia.com

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156. Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de 45-46 años para una relación seria. Tel. 267-270-6590. Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 años con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584. Soy un hombre serio, buscando una chica de 25 a 30 años. Interesadas, favor llamar al 215-881-5750 Busco pareja mujer, que sea sana, limpia y de buenos sentimientos, interesadas llamar al 267-355-3635 preguntar por Raul. Antonio, puertorriqueño jubilado, sin vicios, busca dama para amistad seria. Tel. 856-236-3087. Mujer puertorriqueña de 40 años busca hombre bueno para amistad. Favor llamar al 267-386-6260.

Hombre puertorriqueño soltero, de 46 años, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579.

Busco dama para relación seria o simple amistad. Interesadas llamar a Diego al 551-200-1992.

Hombre busca dama de 35 a 60 años, para relación seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-6024137.

Hombre busca amistad de mujeres de Centro América, de 35 a 45 años de edad. Tel. 215-303-0818.

ESTILISTA

Buscamos Estilista que corte cabello a hombres y mujeres. Que sepa usar la cuchilla. Salón con mucha clientela.

Tel. 215-389-2326 - Cell. 215-858-2326

CUIDADORES Busco una pareja de hombre y mujer, sin hijos,

live-in 5 dias por semana para cuidar una casa y mantener propiedad en el area de Cherry Hill. Deben hablar algo de inglés. Incluye la renta, la comida, utilidades y gastos, más el salario.

215-601-1000


Clasificados Me llamo Heriberto, de 46 años, no tengo vicios, soy deportista. Busco mujer para una relación seria. Tel. 267-432-6507 Busco caballero para una bonita amistad; que no tenga vicios y que tenga carro. Interesados, favor llamar a Patricia al 856-831-5788. Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058. Juan busca una relación de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 años en adelante. Tel. 215-941-4494 Busco muchacha de 25 a 38 años para relación seria y matrimonio. Hombre de 34 años, soltero, dominicano-portugués. Tel. 610333-6487. 2 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964. Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029. Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856-655-4187.

Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215868-5388. Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. Puertorriqueño de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787-697-9579. Busco dama para amistad o relación seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 años. Llamar a Marcos al 215-435-4253. Hombre busca dama de 35 a 60 años, para relación seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-6024137. Hombre puertorriqueño soltero, de 46 años, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579. Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590.

Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215791-2154.

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

RENTO

Apartamento de 1 cuarto. Otro apartamento en Basemant. Cuartos para rentar. 40XX Roosvelt Boulevard, cerca a Walmart. No fumadores por favor.

Tel. 786-662-9818

Te ayudamos con la venta y compra de tu casa

Vendemos y rentamos locales comerciales Luis Luciano 484-278-1723 1619 Walnut St, 5 fl, Philadelphia, PA. 19103 luisluciano@kw.com, www.luis.kwrealty.com

A13 vol 586

Del 26 de mayo al 1ro. de junio de 2016

Vendedores El Periódico Impacto busca Ejecutivos de Cuenta / Vendedores, con experiencia en Medios de Comunicación y venta de publicidad. Preferiblemente bilingües. Favor enviar su Resume a

info@impactolatin.com

31

www.impactolatin.com

www.impactolatin.com


Deportes

BARTOLO COLร“N:

SORPRENDENTE!

(Pรกg. 29)

Periodico impacto latino #586  
Periodico impacto latino #586  

periodico de philadelphia

Advertisement