Issuu on Google+

Cruz quiere que impuestos regresen a Filadelfia

Filadelfia: Eligieron Reina Dominicana

(Pág 8)

(Pág. 9)

Sarah, al quirófano de nuevo (Pág. 10)

www.impactolatin.com

Del 3 al 10 de julio de 2013

REFORMA MIGRATORIA

A10 vol 448

>ARDUO CAMINO PARA

(Pág. 11)

¿TIENE SEGURO DE VIDA?

PORQUE NADIE TIENE LA VIDA sEgURA

Un seguro de vida puede ser la última línea de defensa para su familia

Llámenos hoy: 215-533-5550

Visítenos en 716 Adams Avenue, en Filadelfiaå


2

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Clima

THURSDAY 4 julio

sunday 7 julio

monday 8 julio

tuesday 9 julio

Máx. : 90 º Min. : 77 º

Máx. : 90 º Min. : 75 º

Máx. : 88 º Min. : 73 º

Máx. : 88 º Min. : 77 º

friday 5 julio Máx. : 90 º Min. : 75 º

saturday 5 julio Máx. : 90 º Min. : 77 º

wednesday 10 julio Máx. : 86 º Min. : 68 º

Oración

Jesucristo, Señor de la historia, Queremos ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, Amén.

Cita de impacto El voto es un sacramento cívico. Theodore Hesburgh

>>Para reflexionar

U

n montañista contaba que en una pared rocosa, en un punto difícil de la subida del pico al que siempre llegaba, había un pequeño arbusto retorcido que crecía en medio de aquellas inhóspitas rocas. Cuando sus manos buscaban un hueco en la pared, encontraba aquel pequeño pero firme tronco para aferrarse. Un día el tronco fue cortado y en la roca alguien lo reemplazó por un clavo metálico. Por causalidad el andinista lo encontró después al pie de la pared rocosa, sobre un montón de leña. Lo llevó a la casa y lo guardó como un buen recuerdo, pero antes contó con paciencia los anillos del tronco que señalaban su vida: eran 120. ¡120 años!. Pero no era una planta imponente, con un precioso tronco y con ramas flo-

El árbol inútil

ridas. Sólo había crecido una parte de lo que podría haber sido un árbol, una parte que en apariencia, no tenía la belleza ni la armonía de un árbol verdadero, y que parecía sin valor. Sin embargo, a lo largo de los años, muchas manos de montañistas se tomaron a tientas de aquél sutil arbusto, encontrando sostén seguro frente al abismo vertiginoso. Me sucede a menudo de sentirme bastante inútil, poco adaptado a muchas cosas, y no a la altura de las circunstancias, a semejanza de aquel arbusto de la montaña. Pero si otro cualquiera busca sostén en mí, te pido Dios que se aferre si temor. Y si en las ríspidas paredes de mi vida, yo también busco sostén, te pido Dios que me permitas encontrar a alguien, que sin aparentar mucho, me permita aferrarme de su mano. Autor anónimo.

FOTO DE LA SEMANA

Integrantes de un grupo de élite Granite Mountain Hotshots corren durante un entrenamiento sobre el uso de refugios de emergencia en casos de incendios. El domingo 30 de junio, 19 miembros del grupo de Prescott, Arizona murieron en uno de los más mortíferos incendios en que hayan muerto bomberos en por lo menos en 30 años.


4

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Semana en Imágenes

Cantante. Puertorriqueña de salsa, la India estuvo en Colleen’s el sábado, en una presentación organizada por La Mega 1310. (Foto: L.S. Salas)

Concejal. De Filadelfia Maria Quiñones-Sanchez participó junto a su familia y miembros de su staff en la Gala Blanca del Grupo Fuego, la semana anterior. (Foto Impacto/ P. Vasquez)

Diseñadora. De origen colombiano Lili Daliessio (der.), en la foto junto a Adrian Abonce y Catherine Calderon, participó en el show de modas Philly Fashion Expo. (Foto Impacto/ P. Vasquez)

New York. Life, la compañía de seguros organizó un evento con la comunidad latina en Positano Coast, en Filadelfia. en la foto, (izq. a der.) Juan Carlos Victoria, Jim Cho, Jose Perez y Roberto Recine, de New York Life. (Foto Impacto/ P. Vasquez)

Reinado. Dominicano del Valle Delaware culminó el sábado, con la ceremonia de coronación en el Seaport Museum en Penn’s Landing, Filadelfia. (Foto Impacto/ P. Vasquez)


www.impactolatin.com

Cultura

A10 vol 448

Del 3 al 10 de julio de 2013

5

de ingeniería química y consiguió empleo en la cervecera Miller, en Azusa, California. Más adelante, forma un nuevo grupo para amenizar fiestas cubanas en la región. En su trabajo como ingeniero químico lo sorprende un nuevo éxito. Sus jefes lo integran a un equipo de especialistas, cuya misión fue crear un nuevo tipo de cerveza ligera. Así nació la Miller Lite, y Llopis fue a Los Llopis y el cantante parte de ese proyecto. Manolo Vega se integra al Años después, Frank mismo. La presentación Llopis sería calificado por oficial del grupo se hizo la revista Discoméxico en el Show de las Siete como precursor del rock y 30 de Radio Progreso, en español. En 1998 reen febrero de 1957. Gracibió La Palma Espinada, ban sus primeros álbupremio que concedía el mes para el sello Discos ahora desparecido InstiMECA. tuto Cubano Americano Su particular interde la Cultura. pretación del bolero No En 2002, Llopis es pidas más perdón fue un asesor invitado para teéxito espectacular. Esto mas musicales del prose debió, precisamente, al yecto especial de Consonido peculiar de la guitacto Magazine titulado tarra hawaiana que Frank Cuba 100 años después, Llopis tocaba magistralcon motivo del centenamente. Sus apariciones rio de la inauguración en programas de la televide la República de Cuba. sión cubana como El AlPara esa ocasión escribe bum Phillips se hicieron el artículo La música baihabituales. lable cubana, que todavía Posteriormente, hoy es uno de los más Frank se dedicó a hacer Frank Llopis, en la foto junto a su hijo Glenn, fue uno de los pioneros del rock en español y el visitados en ContactoMaarreglos y traducciones rock latino. gazine.com. de grandes estrellas del En marzo de 2010, el rock como Elvis Presley y Bill Haley. El tor del grupo, decide no regresar a Cuba, blog CuadernosdeRock.blogspot.com sugrupo cobró nueva fuerza con grandes donde la revolución popular de 1959 se brayó que “Los Llopis ocupan un puesto éxitos en Cuba y México con temas como había radicalizado al punto de suprimir de honor en la historia del Rock en EsNo seas cruel, Estremécete y Al compás importantes libertades públicas, confis- pañol por haber sido los primeros en podel reloj, a finales de 1958. car propiedades privadas y controlar los pularizar con éxito versiones de un ritmo En 1959 un empresario español los medios de comunicación social. que parecía destinado a ser cantado tan lleva a Madrid, la capital de España, para En 1964, el grupo llega a Perú, donde solo en inglés”. presentar al grupo en la Sala Florida. En graba varios discos bajo el sello Virrey, y Frank Llopis será despedido por su 1960, todavía en España, graban en una hace presentaciones públicas. Poco des- esposa Jenny y sus dos hijos Eric y Glenn sola mañana 12 temas para el sello Zafi- pués, deciden radicarse en Estados Uni- Llopis, en una ceremonia familiar privaro. Frank Llopis, que fungía como direc- dos. Frank Llopis se apoyó en su carrera da.

El adiós de Frank Llopis E

l compositor, arreglista y guitarrista cubano Frank Llopis murió la noche del 14 de junio de 2013 en el sur de California, Estados Unidos, a la edad de 97 años. Llopis fue una figura importante de la música popular cubana de los años 50 y 60, cuando fundó los grupos Llopis-Dulzaides y Los Llopis. Apareció en numerosos programas de la televisión cubana de su época y realizó giras internacionales que lo llevaron a Europa, América Latina y Estados Unidos, y grabó un número notable de discos. Revistas especializadas lo han calificado de precursor del rock en español. Llopis murió a las 8 de la noche del día 14 de junio de causas naturales, informó su esposa Jenny Llopis desde la residencia familiar en Irvine, California. Después de graduarse de ingeniero químico en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) a finales de los años 40, Frank Llopis regresó a Cuba y comenzó a trabajar en su profesión. Pero su verdadera pasión era la música. Muy pronto se unió al también destacado músico cubano Felipe Dulzaides para formar el Cuarteto Llopis-Dulzaides, en 1951. El grupo estaba integrado por Dulzaides, los hermanos Frank y Manolo (Ñolo) Llopis y el saxofonista Leo Torres. El cuarteto se especializó en la interpretación de boleros. Eran los primeros días de la televisión en Cuba. En 1956, Dulzaides decide abandonar el grupo para dedicarse a otro tipo de música que lo apasionaba: el jazz. En ese momento, el cuarteto cambia de nombre

Cómo conseguir becas, dinero para estudiar

S

i bien la universidad puede ser una de las mejores experiencias de tu vida, también puede ser una de las más costosas. El costo promedio anual para obtener un título de 4 años en una universidad con subvención estatal ronda los $22,261 para estudiantes residentes y $35,321 para estudiantes no residentes, según un informe de 2012 de College Board. Con algunas sugerencias y estrategias, puedes reducir tu carga financiera al solicitar becas. Lo cierto es que cuanto más dinero obtengas de becas, menos dinero deberás pedir prestado. Las becas son otorgadas por universidades, organizaciones sin fines de lucro, empresas y personas particulares. Existen diversos tipos de becas: algunas están basadas en las necesidades, otras se centran en los intereses del alumno— así que debes comenzar la búsqueda lo antes posible y ser constante. Investiga mucho Afortunadamente, existen numerosas maneras útiles de obtener becas. Realiza una búsqueda simple por Internet ingresando palabras clave o usando servicios gratuitos de búsqueda de becas, como Fastweb, CollegeBoard o Edvisors. Ve al centro de recursos universitarios o visita a tu asesor de orientación de la escuela secundaria Si aún estás en la escuela secunda-

ria, los asesores de orientación pueden indicarte qué tipo de becas deberías solicitar. Si ya sabes a qué universidad asistirás, asegúrate de comunicarte con la oficina de asistencia financiera para ver si te pueden ayudar con la búsqueda. La oficina de admisión puede ayudarte a determinar si hay becas específicas de la universidad. Piensa en tu comunidad También puedes buscar fuentes de becas dentro de tu comunidad. Consulta el periódico local, las organizaciones comunitarias y al empleador de tus padres/tutores. Las organizaciones religiosas, los bancos u otras organizaciones civiles suelen ofrecer programas de becas Inscríbete en el programa CollegeSTEPS de Wells Fargo para obtener información adicional sobre la búsqueda de becas, sugerencias de planificación universitaria, herramientas y otros recursos. Una vez que te inscribas, participarás automáticamente en el concurso CollegeSTEPSSM de Wells Fargo (sólo disponible en inglés) para estudiantes de escuelas secundarias y universidades. Los estudiantes tendrán la posibilidad de ganar uno de los 40 premios de $1,000 en efectivo que podrían utilizarse para gastos universitarios y de otro tipo. Ten cuidado con las estafas de becas

Las becas son “dinero gratuito”, así que nunca debes pagar para obtenerlas. Ten cuidado con las estafas de becas o las empresas que solicitan un número de tarjeta de crédito tan solo para realizar una búsqueda. Ahórrate el dinero y hazlo tú mismo. Una vez que identifiques las becas y las subvenciones que quieras solicitar, presta mucha atención a las fechas límite, y completa y envía los formularios antes de esas fechas. Dedica todo el tiempo necesario para el proceso de búsqueda y

solicitud de becas. Puede parecer mucho trabajo cuando no tienes ni un minuto para perder, pero, al final, vale la pena conseguir dinero para pagar la universidad que no debes devolver. Para obtener más información sobre cómo pagar la universidad, visita https://www.wellsfargo.com/student/ calculators (sólo disponible en inglés) y para más información sobre asistencia financiera, visita www.wellsfargo.com/ student/five-steps-financial-aid (sólo disponible en inglés).


6

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Opinión >>AMERICA’S VOICE

Se gana otra batalla, más no la guerra

Por Maribel Hastings

C

on un sólido voto bipartidista de 68 sobre 32, y con el apoyo de todo el caucus demócrata y de 14 republicanos, el Senado federal aprobó hoy un proyecto de reforma migratoria amplia que es histórico tanto por razones positivas como negativas. Lo positivo: mantuvo la integridad de una larga y complicada vía a la legalización y eventual ciudadanía de millones de indocumentados que llenen los requisitos estipulados. A pesar del sinuoso camino a la residencia permanente y a la ciudadanía, los inmigrantes obtendrán permisos de trabajo, además de que podrán viajar y vivir sin la amenaza de la deportación a la vuelta de la esquina. La medida, asimismo, mejora significativamente aspectos del sistema migratorio. La vía de 13 años a la ciudadanía será más acelerada para ciertos grupos, como DREAMers y trabajadores agrícolas. Ambos grupos podrán solicitar la residencia permanente al cabo de

P.O. Box 15358, Philadelphia, PA 19111 Main: 215-922-6407 www.impactolatin.com Publisher

Napoleón García

director@impactolatin.com

Editor Eduardo N. García

editor@impactolatin.com

Operations Manager

Jorge N. García

info@impactolatin.com

Sales Manager

Beatriz García

bgarcia@impactolatin.com

Region Editor

Polon Vasquez

polon@impactolatin.com

Diseño y Diagramación

Julissa Ivor Medina Webmaster

Django Sime

Impacto

Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

cinco años: los primeros si tienen título universitario o sirven en las Fuerzas Armadas, y los segundos si continúan trabajando en la agricultura. No hay un tope de edad para los DREAMers al momento de iniciar su vía a la ciudadanía, y sus multas se reducen. Más aún, el proyecto mejora aspectos de la reunificación familiar al permitir, por ejemplo, que quienes están aguardando su turno por una visa familiar o de trabajo puedan inmigrar dentro de un lapso de ocho años y no aguardar décadas lejos de sus familiares. Y los hijos y cónyuges de residentes permanentes pueden solicitar la residencia sin espera. Incluso la medida crea una Visa W para indocumentados que buscan empleo en industrias excluidas de los actuales programas de visas. Pero como en todo lenguaje

de consenso, también hay aspectos negativos. Uno de los peores es que el proyecto designa fondos y recursos sin precedentes a la frontera, unos 46 mil millones de dólares para completar 700 millas de barda; elevar casi a 40 mil la

cifra de agentes fronterizos, así como emplear mayor tecnología de vigilancia incluyendo más aviones no tripulados. Las comunidades fronterizas y grupos pro inmigrantes temen que la escalada amenace los derechos civiles y se preste al uso de per-

files raciales. Las medidas de seguridad deberán implementarse en el lapso de 10 años en que permanecerán los beneficiados como Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por su sigla en inglés), y antes de que soliciten su residencia permanente. Sin embargo, en el umbral de una posibilidad histórica y real de que el Congreso apruebe la primera reforma migratoria amplia en 27 años, no es momento de tirar la toalla. Todavía queda por delante un complicado e incierto proceso legislativo en la Cámara de Representantes de mayoría republicana que, de momento, envía señales preocupantes. Su presidente, John Boehner, afirma que no considerarán el proyecto de reforma amplia que envíe el Senado y solamente han avanzado proyectos de criminalización de indocumentados. La vía a la ciudadanía sólo asomó su rostro en un proyecto bipartidista de reforma migratoria que lleva años negociándose y todavía no ve la luz del día. Pero no hay que quitar el dedo del renglón. El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, integrante del bipartidista Grupo de los Siete que negocia un acuerdo en la Cámara Baja, dijo a America’s Voice que “toda esa energía que culminaría con una victoria en el Senado va a llegar hasta la Cámara de Representantes”.

Continúa en la pág.27

>>TU SALUD EN TUS MANOS

Protégete del fraude en el seguro médico

Por Sinsi Hernández-Cancio

R

ecientemente fui invitada a aparecer en Perspectiva Nacional, un programa de televisión de análisis de noticias. El presentador, Armando Guzmán, me hizo una pregunta que justo la semana anterior me hizo un oyente de un programa radial: ¿Cómo puedo saber que el seguro que voy a comprar es verdaderamente uno de los seguros legítimos de Obamacare y que no me están estafando? Esa es una excelente pregunta, porque resulta que en estos momentos, algunas compañías sin escrúpulos se están aprovechando de toda la atención que está recibiendo la Ley de Cuidado de Salud Asequible para tratar de estafar a la gente y venderle supuestos “seguros de salud” que ni son seguros de verdad ni tienen nada que ver con las nuevas opciones de cobertura creadas por esa ley. De hecho, la Comisión Federal de Comercio (la FTC, por sus siglas en inglés) ha estado vigilando esta situación, persiguiendo a las compañías estafadoras, y hasta devolviéndole el dinero a sus víctimas. Por ejemplo, en marzo, la FTC les envió por correo a más de 50,000 personas defraudadas cheques por un total de $1.1 millones. Si estás pensando obtener uno de los

seguros nuevos disponibles bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, lo más importante que debes recordar para protegerte del fraude es que todavía es muy temprano para inscribirte. Los nuevos Mercados de Seguro de Salud comienzan a funcionar el 1ro de octubre del 2013. Cualquier persona o compañía que te diga que te quiere vender un plan de seguro nuevo bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, o la Reforma de Salud, u Obamacare, o del gobierno federal, antes del 1ro de octubre simplemente te está mintiendo. No confíes. Es imposible. El que te diga lo contrario te está tratando de estafar. Si te enteras de alguna persona o compañía que esté intentando estafar a alguien, por favor, repórtalo. Puedes visitar la página del FTC www.ftccomplaintassistant.gov y darle clic al enlace en español, o llamar al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). Ahora, si no quieres esperar hasta octubre para conseguir seguro de salud, mi recomendación es que te asegures de que estás trabajando con compañías aseguradoras legítimas yendo a www.buscador. cuidadodesalud.gov. Allí podrás encontrar fácilmente las opciones de seguro médico que están disponibles donde tú vives. Cuando llegue el 1ro de octubre y abran los Mercados de Seguro de Salud, cualquier

persona podrá acudir al mercado y, con tan solo llenar una solicitud, averiguar y comparar planes de seguro, su elegibilidad para recibir ayuda financiera para pagarlo, y escoger el que más le convenga. Esto podrá hacerse en línea o por teléfono, y también habrá opciones para hacerlo en persona, con personas certificadas para ayudar a los consumidores. Puedes estar seguro de que nosotros te mantendremos al tanto de todos esos detalles a medida que se vaya acercando la fecha. Pero mientras tanto, recuerda, es demasiado temprano para inscribirte en Obamacare— así que ten cuidado y no te dejes engañar. Octubre 1ro está a la vuelta de la esquina. Sinsi Hernández-Cancio, abogada, analista de políticas de salud, y mamá, tiene casi 20 años de experiencia luchando a favor de la igualdad de los derechos para las mujeres y las familias hispanas, y actualmente es la Directora de Equidad en Salud de Families USA, una organización sin fines de lucro no partidista que aboga por mejorar el acceso a cuidado de la salud de alta calidad para todos. Envíale tus preguntas directamente a preguntas@familiesusa.org. Para obtener más información, visite www.cuidadodesalud.gov.


www.impactolatin.com

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

7

Editorial

Posibles Sueños M

ientras veíamos a Brasil vencer a España en el estadio Maracaná fue fácil recordar los sueños de todo niño que haya pateado un balón de fútbol. Para millones de aficionados a los deportes esos sueños se centran en las grandes estrellas. Queremos ser como ellos, correr como ellos, pedalear tan rápido como lo hacen, golpear la pelota tan duro como lo hacen, y tal vez pasar días, meses y años practicando. El fútbol es uno de los deportes más accesibles, pues solo requiere un balón-ni siquiera hacen falta zapatos. Pelé y otras estrellas jugaron estupendamente sin el beneficio de calzado. En esta época del año podemos ver un gran número de estrellas en varios deportes. Desde París, vimos el Abierto de tenis, y Wimbledon, y la Vuelta a Francia, y el béisbol. Incluso el baloncesto y el hockey, dos deportes de invierno, aún se juegan en junio. En las manos o los pies de grandes deportistas como Pelé, Nadal, Messi y Tiger Woods, el acto de jugar es una expresión artística. Son magos inmunes a las reglas de la gravedad. Bailan alrededor de las canchas como Nureyev. Ellos retuercen sus cuerpos, corren como el viento, se paran en una moneda, giran a una velocidad sorprendente para confundir a sus oponentes. Solíamos soñar de tales hazañas hasta que entendimos que esos dones son raros y únicos. La mayoría de los seres humanos nunca alcanzamos tales alturas y la mayoría vamos a practicar un deporte sólo por el gusto de hacerlo. Es difícil entender por qué tantos grandes atletas toman decisiones trágicas cuando tienen tanto que ganar. Pero son de muchos modos como el resto de noso-

tros: imperfectos. Atléticos o no, tenemos el privilegio de compartir este planeta con los grandes hombres y mujeres que adornan los estadios de todo el mundo. Pero la vida profesional de un deportista es por desgracia demasiado corta. Los mejores de ellos, los dignos de emulación, siempre van a habitar los sueños de la infancia. Y ellos son el mejor ejemplo de que los sueños de los niños pueden convertirse en realidades. Todo es posible en nuestros sueños.

LA NOTA ECONÓMICA

Fuga de capitales Por Isaac Cohen*

L

a confirmación por el Presidente Ben Bernanke de la Reserva Federal, la semana pasada, que los días del dinero barato terminarán en el futuro cercano generó volatilidad en los mercados a lo largo del mundo. Pero, en los mercados emergentes, particularmente en los llamados BRICS—Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica—la consecuencia fue una estampida de capital foráneo. El Wall Street Journal cita una estimación que los flujos hacia afuera de los fondos mutuos dedicados a los bonos de los mercados emergentes, la semana pasada, aumentaron a $6,000 millones, desde $3,000 millones la semana anterior. Asimismo, las ventas desencadenadas por el cambio de política anunciado por la Reserva Federal pueden estar confirmando una tendencia existente. Un estudio reciente divulgado por el Instituto de Finanzas Internacionales, el centro de investigación de los grandes bancos comer-

ciales con sede en Washington, estima que los flujos de capital hacia las economías emergentes disminuirán tanto este año como el entrante. El Instituto proyecta que tales flujos disminuirán $36,000 millones en 2013 y $33,000 millones en 2014. Este puede ser el comienzo de la bajada de lo que la Oficina de Washington de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe describe como la “montaña rusa” del acceso de la región a los mercados internacionales de bonos. Más aún, históricamente, las fugas de capital desde Latinoamérica están estrechamente vinculadas a los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, como ocurrió durante la crisis de la deuda de los años ochenta, o la crisis del peso mexicano de 1994. *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Possible Dreams W

hile watching Brazil beat Spain in Maracana stadium it was easy to remember the dreams of every child who ever kicked a soccer ball. For millions of sports aficionados those dreams focus on the great stars. We want to be like them, run like them, pedal as fast as they do, hit the ball as hard as they do, and perhaps spend days, months, and years practicing. Soccer is one of the most accessible sports because it doesn’t require

anything but a ball—not even shoes. Pele and other stars famously played without the benefit of footwear. This time of the year we can see plenty of stars in almost every sport. From Paris, there was the French Open in tennis, and Wimbledon, and the Tour de France, and baseball. Even basketball and hockey, two winter sports, were still being played in June. In the hands or feet of great athletes like Pele, Nadal, Messi and Tiger Woods, the act of playing is an artistic expression. They are magicians who seem impervious to the rules of gravity. They dance around the venues like Nureyev. They twist their bodies, run like the wind, stop on a dime, turn with amazing speed to confuse their opponents. Growing up we used to dream of such feats until we understood that those gifts are rare and unique. Most humans will never rise to such heights and most of us will practice a sport just for the fun of it. It is hard for us to understand why so many great athletes make tragic choices when they have so much to gain. But they are in so many ways just like the rest of us: flawed. Athletic or not, we have the privilege of sharing this world with great men and women who grace the sport venues around the world. An athlete’s professional life is alas too short. The best of them, the ones worthy of emulation, will always inhabit the dreams of childhood. And they are the best illustration that children’s dreams can become realities. Everything is possible in our dreams.

Capital Flight

T

By Isaac Cohen*

he confirmation by Federal Reserve Chairman Ben Bernanke, last week, that the days of easy money will end in the near future generated market volatility throughout the world. However, in emerging markets, particularly in some of the so called BRICS—Brazil, Russia, India, China and South Africa—the consequence was a stampede of foreign capital. The Wall Street Journal quotes an estimate that outflows from emerging market bond mutual funds, last week, amounted to $6 billion, from $3 billion the previous week. Also, the sellout triggered by the change in policy announced by the Federal Reserve may be confirming an existing trend. A recent study released by the Washington based Institute for International Finance, a think tank of the

world’s biggest commercial banks, estimates that net capital flows to emerging economies will decline both this year and next. The Institute projects that such flows will decline by $36 billion in 2013 and by $33 billion in 2014. This may be the start of the downward slope of what the Washington Office of the United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean describes as “the roller coaster” of the region’s access to international bond markets. Furthermore, historically, capital outflows from Latin America are closely related to increases in interest rates in the United States, as during the debt crisis of the 1980s, or the Mexican peso crisis of 1994. *International analyst and consultant. Commentator on economic and financial issues for CNN en Español TV and radio. Former Director, UNECLAC Washington Office.


8

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Región

Cruz quiere que impuestos regresen a Fili L

a situación económica del Distrito Escolar de Filadelfia, que enfrenta una crisis fiscal y administrativa de grandes proporciones, ha puesto a los líderes políticos de la región a buscar soluciones de todas las clases, que de alguna manera puedan ayudar a disminuir el fuerte impacto de la crisis, cuyos efectos ya han comenzado a sentirse con los cientos de despidos de empleados y docentes, y los cierres de decenas de escuelas en los barrios más pobres de Filadelfia. Uno de esos líderes políticos, el Representante Estatal de Pensilvania por el Distrito 180, Angel Cruz, está proponiendo una enmienda que redirija el gasto o inversión de los fondos generados por los nuevos impuestos al cigarrillo y las bebidas propuestos en el Senado de Pensilvania.

El Asambleísta Estatal de Pensilvania Angel Cruz (der.) está proponiendo el gasto de los nuevos impuestos a las bebidas y el cigarrillo, para el Distrito Escolar de Filadelfia.

Para Cruz, cuyo distrito cubre una amplia zona del norte de Filadelfia con la más alta densidad de población hispana en el estado, quiere que esos recursos se gasten en Filadelfia, más

específicamente en la educación pública en la ciudad, que tanto los necesita. “Aunque yo no soy partidario de estos proyectos de Ley o cualquier impuesto adicional en este

momento, yo les apoyaría si los ingresos generados se dirigieran hacia el Distrito Escolar de Filadelfia”, dice Cruz. “Nuestro Distrito Escolar en estos momentos está en crisis. Y estos nuevos ingresos fiscales podrían recorrer un largo camino para ayudar a cerrar la brecha del presupuesto”, agrega. La enmienda que propone Cruz aseguraría que el dinero de los impuestos generados se utilizarían únicamente para el Distrito Escolar de Filadelfia. De otra forma, la ley sería nula y sin valor. “Si estos proyectos de Ley se hacen en la Cámara de Representantes, haré mi mayor esfuerzo para asegurar que en ningún momento cualquiera de estos ingresos fiscales se filtren en el fondo general –dijo Cruzserán mejor utilizados en las Escuelas de Filadelfia.”

Otra iniciativa El Asambleísta Cruz también se haya envuelto en la protección de los derechos de los niños, como lo atestigua el Proyecto de Ley que presentó recientemente, que prohibiría a los tribunales otorgar la custodia de un niño concebido como resultado de una violación a los padres condenados por violación. El proyecto se está moviendo en la Cámara, y Cruz asegura que ya cuenta con los suficientes votos, y que pronto podría ser votado en la Cámara Baja. “Este es un proyecto con género neutro de derechos de las víctimas, una ley destinada a proteger a los niños y sus familias”, dice Cruz. “He estado trabajando en esta ley en los últimos dos periodos de sesiones me alegro de que finalmente avance”, completa. La propuesta de ley H.B. 945 es el código de relaciones domesticas para prohibir que un violador condenado reciba la custodia de un niño concebido por violación, a menos que el niño tenga la edad apropiada y que acepte el acuerdo de custodia. “Por desgracia, esta situación fue traída a mi atención en un evento similar que ocurrió en Filadelfia”, dijo Cruz. “Mi meta es asegurarme que ningún otro niño pueda verse forzado a un acuerdo de este tipo por el sistema judicial.”


www.impactolatin.com

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Región

Eligen reina dominicana de Filadelfia Por Polon Vasquez Pvasquez3570@yahoo.com

E

l Festival y Desfile Dominicano del Valle Delaware es un evento que se ha realizado por varios años en Filadelfia, con un creciente impacto en la comunidad de la región, que cada vez da más atención a los eventos del Festival. Uno de tales eventos es el Concurso de Belleza que destaca y corona la belleza dominicana en la región. Este fin de semana la colonia quisqueyana de Filadelfia eligió a la señorita Endeline Hernández, de 19 años, como su Reina, y quien representó a la provincia de La Vega en el certamen de belleza “Miss Republica Dominicana del Valle Delaware”. En el certamen, celebrado la noche del sábado 29 de junio del 2013 en el teatro del Independence Seaport Museum, en Penn’s Landing, participaron 7 candidatas. “Estoy muy feliz y llena de emociones, esto es un sueño he-

Crystal de Carpio, representante de Higuey, fue designada Primera Princesa del Desfile y Festival Dominicano 2013. Endeline Hernández, representante de La Vega, fue elegida como Miss República Dominicana del Valle Delaware 2013.

cho realidad”, manifestó Hernández, luego de haber sido coronada como la Soberana en el Desfile Dominicano. El jurado del certamen, presidido por el Estilista Internacional de reconocidas celebridades, Paolo Divaldi, y también por Sarahi Victoria, Enid Colon, Marilyn Martínez y Wanda Mora; después de agotado el proceso de

elección, eligieron unánimemente a Crystal de Carpio, representante de Higuey, como Primera Princesa del Desfile y Festival Dominicano. Icelmi Crespo, de Mao-Valverde, fue elegida como Segunda Princesa; Benazir Balbuena fue la cuarta Finalista y Nadira Nader la quinta. Jazmín Castillo se llevó el título Miss Fotogénica, y

Alexandra Guerrero el de Miss Elegancia. “Me siento muy orgullosa y feliz, nunca pensé que pudiera ganar este certamen, estoy muy conmovida. Exhorto a mis amigas a que siempre sigan adelante y nunca se detengan para que puedan realizar sus sueños”, dijo Crystal. Jazmín y Jenny Bello, organizadoras del concurso, fueron encargadas de coronar a las ganadoras y entregarles arreglos florales a cada una de ellas.

9

En el transcurso de la selección de las candidatas fueron presentados varios artistas como el Grupo Opción, baile folklórico y Simplemente Carlos, La Experiencia Melódica. La líder comunitaria Enid Colon, Presidenta de “Philadelphia Latino Pageants” estuvo respaldando esta actividad con la asistencia de casi todas las Reinas y Reyes de la belleza hispana de esta población. Para iniciar el evento, Jessica Núñez, acompañada de tres jóvenes se encargó de interpretar el Himno Nacional de los Estados Unidos, mientras que la cantante Giselle Tavera interpretó el Himno de la Republica Dominicana. “Creo que fue una decisión aceptada, todas eran reinas, la selección fue un poco difícil, pero al final solo una se elige. Pero todas deben sentirse satisfechas de su trabajo, y la ganadora, es lo normal que esté tan feliz por este triunfo”, declaró Cesar Tavera, Presidente del Desfile y del Festival. Tavera felicitó a todas las concursantes y afirmó que las candidatas hicieron un excelente trabajo desde su inicio. La actividad cultural recibió el respaldo de los medios de comunicaciones de la región y de los cientos de espectadores, que se hicieron presentes en el conocido teatro a la orilla del río Delaware. El veterano Locutor hispano Jorge Antonelli, de Pennsauken, Nueva Jersey, hizo gala de su excelencia profesional actuando como Maestro de ceremonias del concurso.


10

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Región >>FILADELFIA >>TRANSPLANTE

Al quirófano de nuevo Operarán a Sarah Murnaghan, la niña que recibió pulmones en Filadelfia

U

na niña de 10 años lizada con fibrosis quística a la que le fueen etapa terminal mientras ron trasplantados aguardaba dos pulmones dos pulmones de adulto nuevos. La niña de Newtown después de que sus paSquare, Pensilvania, un sudres interpusieron una burbio de Filadelfia, era una demanda para modificar de las principales candidatas las normas relacionadas para recibir órganos de parte con la donación de órgade un niño donante, pero no nos iba a ser operada el había ninguno disponible. martes para repararle el Una política nacional de trasdiafragma. Se espera que plantes la colocó hasta abajo la cirugía a efectuarse en de la lista para adultos, detrás el Hospital Infantil de Fide pacientes cuya enfermeladelfia le ayude a Sarah dad era menos grave. Murnaghan a respirar Entonces sus padres depor sí misma. Sarah ha mandaron para modificar esa requerido de una sonda política. Un juez federal interpara respirar desde el vino y la Red de Trasplantes trasplante exitoso el 15 Sarah Murnaghan, al centro, festeja su 100mo día de estancia en el Hospital Infantil de Filadelfia junto y Procuración de Organos — de junio porque sufrió con su padre Fran, y su madre Janet, el 30 de mayo. Sarah iba a ser operada el martes 2 de julio para el grupo privado sin fines de una parálisis parcial del repararle el diafragma. lucro que administra la asigdiafragma durante ese nación de órganos en Estados procedimiento. “Esperamos que la operación de mañana, pero los textos de Mur- Unidos— añadió a Sarah a la lista “Sarah está bien, alerta, mejo- mañana nos acerque a un retiro naghan en Facebook indicaban de adultos, que es para pacientes rando pulgada a pulgada”, escri- exitoso de la sonda”. que el procedimiento aún no co- de 12 años o más. bió su madre Janet Murnaghan el La operación había sido pro- menzaba a la 1 de la tarde. La acción desató un debate a lunes en su página de Facebook. gramada para el martes por la Sarah lleva meses hospita- nivel nacional y atrajo críticas de

Exp. 8/16/2013

algunos expertos de salud y especialistas en ética médica. La familia de Javier Acosta, de 11 años, quien reside en la ciudad de Nueva York, se unió a los Murnaghan en la demanda. El también fue colocado en la lista de adultos. Al igual que Sarah, Javier Acosta tiene fibrosis quística, una enfermedad que provoca que los pulmones se llenen de mucosidad, lo que genera infecciones graves y otros problemas. Los trasplantes de pulmón no son una cura pero permiten ganar tiempo. En medio de la controversia se ha abierto la posibilidad del cultivo de órganos, algo que benefició hace poco a la niña Angela Irizarry. Hace dos años Angela Irizarry, de Lewisburg, Pensilvania, necesitaba un vaso sanguíneo crucial. Los investigadores crearon uno para ella en el laboratorio utilizando células de la misma médula ósea de la pequeña paciente. Hoy la niña de cinco años canta, baila y sueña con llegar a ser médica algún día. La creación de pulmones y otros órganos para trasplantar todavía está lejos, pero los científicos trabajan con ese objetivo. En Carolina del Norte, un impresor tridimensional traza prototipos de riñones. En varios laboratorios, los expertos estudian cómo desarrollar la configuración interna de corazón, pulmón, hígado y riñón de seres humanos y de cerdos para producir implantes a medida.


www.impactolatin.com

A10 vol 448

Del 3 al 10 de julio de 2013

11

Portada

Arduo camino para Reforma migratoria H ispanos, afroamericanos, asiáticos y mujeres que forman la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes menosprecian públicamente la propuesta fragmentaria de los republicanos a la reforma a las leyes de inmigración, así como su omisión para que haya una vía que permita regularizar a los 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos. Sin embargo, en privado y pragmáticamente, los demócratas reconocen que la estrategia del Partido Republicano podría ser la única alternativa que tengan a la mano para lograr un cambio histórico en el tema. “Los representantes demócratas quieren solucionar esto”, dijo el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, estadounidense de ascendencia mexicana de segunda generación. “Queremos concretar la reforma migratoria en 2013 y ahora depende de los republicanos, que tienen el control de la Cámara de Representantes, determinar cómo colaborar con nosotros para lograrlo”. Los demócratas han tratado infructuosamente de cambiar

El representante Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur, conversa con el su colega Luis Gutierrez durante una audiencia en la Cámara Baja que debate un proyecto de ley específico para reforzar medidas policiales contra los inmigrantes. (AP foto/Carolyn Kaster)

o cancelar los proyectos de ley individuales de la Comisión Judicial de la Cámara, ninguno de los cuales incluye una vía a la naturalización y varios han sido descritos como muy duros. Uno contempla una ofensiva contra los inmigrantes que viven sin permiso en el país. Otro crea

un programa temporal para trabajadores agrícolas que vengan a Estados Unidos, pero sin la oportunidad de obtener la ciudadanía que la versión del Senado sí contempla. Un tercero, que consiguió el apoyo de varios demócratas, exige el establecimiento de un pro-

grama obligatorio en un período de dos años para que las compañías verifiquen el estatus legal de sus empleados. Las propuestas fragmentadas de los republicanos representan el camino más expedito a negociaciones con el Senado, controlado por los demócratas, y la mejor oportunidad para obtener una legislación integral final. Pero en público los demócratas se muestran inexorables. “Una ley fragmentaria no lleva a ninguna parte; rompe acuerdos”, dijo el representante Al Green, demócrata por Texas. Pero los demócratas se marcharon del Capitolio para el receso por el 4 de Julio decididos a recabar apoyo a la medida y dispuestos a apoyar las propuestas fragmentarias siempre y cuando lleven a negociaciones con el Senado. Miembros del consejo hispano del Congreso que hablaron en privado el viernes pasado con la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, dejaron en claro que no respaldarán los proyectos republicanos si éstos esperan que el Senado se pronuncie sobre cada una de las propuestas de manera individual, lo que seguramente

significaría el fracaso de la ley. La modificación sustancial de las leyes de inmigración del país es mucho más que un debate abstracto de política para muchos representantes demócratas que son estadounidenses de ascendencia extranjera de primera y segunda generación. El tema es una oportunidad de rendir homenaje a abuelos y padres que llegaron a Estados Unidos en busca de oportunidades. Esas minorías son una mayoría en el grupo demócrata para presionar a los líderes del partido. Su presencia también crea una profunda división racial y política en la Cámara de Representantes, donde el grupo republicano, muy numeroso, es mayoritariamente blanco y masculino, y eso subraya las dificultades que enfrenta la ley de inmigración. De los 201 demócratas, menos de la mitad son hombres blancos, 25 son hispanos y nueve asiáticos. Hay 60 mujeres demócratas. De los 234 republicanos, 207 son hombres blancos, ocho son hispanos, dos son indígenas estadounidenses y 19 son mujeres. En la cámara baja no hay afroamericanos republicanos.


12

Del 3 al 10 de julio de 2013

Nación

A10 vol 448

>>Arizona

Tragedia en bomberos E

El presidente Obama y la primera dama visitan la prisión de la Isla Robben, donde estuvo preso el héroe sudafricano Nelson Mandela, el domingo 30. Obama se reunió el sábado con familiares de Mandela, pero no visitó al líder por deseos de la familia, indicó la Casa Blanca.

Obama rinde homenaje a Mandela

E

l presidente Barack Obama exhortó a los jóvenes africanos a que apuntalen el progreso del continente, que aún descansa sobre “cimientos frágiles”, instándolos a hacer realidad la visión de igualdad y oportunidad que buscó el querido ex mandatario Nelson Mandela. Obama, en su propio esfuerzo por impulsar una parte de ese legado, anunció el domingo una nueva iniciativa encabezada por Estados Unidos para duplicar el acceso al servicio eléctrico en toda Africa, comprometiéndose a ayudar a llevar “luz a donde actualmente hay obscuridad”. “Nelson Mandela nos demostró que la valentía de un hombre puede mover al mundo”, destacó Obama en su discurso vespertino, rodeado de un grupo diverso de jóvenes, en la Universidad de Ciudad del Cabo. Después, en comentarios personales, el presidente habló de la experiencia de haber estado el domingo en la pequeña celda carcelaria de Mandela con sus dos hijas, Malia y Sasha. “Verlas estar de pie dentro de las paredes que alguna vez rodearon a Nelson Mandela... sabía que era una experiencia que nunca olvidarán. Sabía que ahora aprecian un poco más lo que Madiba y otras personas han hecho por la libertad”, agregó Obama, refirién-

dose a Mandela por el nombre de su clan. Obama habló ante unas 1.100 personas que vinieron a verlo casi 50 años después que Robert F. Kennedy pronunciara su famoso discurso “Ripple of Hope” (Onda de esperanza) en la misma universidad, que según los colaboradores de Obama sirvió de inspiración al presidente. El discurso de Kennedy, ofrecido poco después de que Mandela fuera sentenciado a prisión, exhortaba a los jóvenes a luchar contra la injusticia, creando ondas de esperanza que “construirían una corriente capaz de derribar las murallas de opresión y resistencia más poderosas”. Al exponer su visión para el desarrollo en el continente natal de su padre, Obama dijo que Estados Unidos busca “una asociación que permita a los africanos acceder a mayores oportunidades en sus propias vidas”. La Casa Blanca dijo que la iniciativa de Obama, llamada “Electrificar a Africa”, simboliza el tipo de empresas que el presidente desea en el continente. Con una inversión inicial de 7.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos, el programa se enfocará en expandir el acceso a la electricidad en seis países africanos: Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania.

l incendio forestal que acabó con la vida de 19 bomberos estaba descontrolado y además destrozó unas 200 viviendas de la región, afirmaron las autoridades, revelando detalles sobre la conflagración más mortífera en Estados Unidos en décadas. Los bomberos eran miembros de una unidad exclusiva, entrenada especialmente para combatir las peores llamaradas del país. Se trata del mayor número de bomberos que muere combatiendo un incendio forestal en Estados Unidos en décadas. El incendio, que fue provocado por un rayo, se ha extendido hasta por lo menos unas 810 hectáreas (2.000 acres) en medio de temperaturas muy elevadas. También destruyó 200 viviendas y llevó a la evacuación de cientos de personas de Yarnell, un pueblo de 700 habitantes a unos 140 kilómetros (85 millas) al noroeste de Phoenix. Los habitantes que fueron trasladados a refugios y a locales de restaurantes, vieron por televisión cómo el fuego devoraba sus viviendas y las llamas iluminaban el cielo en la noche desde los bosques que cubrían las colinas. En el desastre murieron todos con excepción de uno del grupo de bomberos Hotshot que tiene su base en la vecina Prescott, dejando al departamento de bomberos sumido en la tristeza. “Estamos apesadumbrados por la familia, por el departamento y por la ciudad”, destacó el jefe de bomberos Dan Fraijo

Dean Smith observa el incendio forestal en las colinas de Yarnell desde su vivienda en Glenn Ilah el domingo 30 de junio. El incendio que comenzó el viernes y cobró fuerza en el área afectada por altas temperaturas, escasa humedad y fuertes vientos es combatido por unos 250 bomberos élite.

en una conferencia de prensa el domingo por la noche. “Nos sentimos devastados. Hemos perdido a 19 de las mejores personas que se pueda conocer”, enfatizó. Fraijo dijo que los 19, cuyos nombres aún no han sido revelados, formaban parte del departamento de bomberos municipal. Las mayores tragedias de bomberos hasta ahora han sido

en el incendio de Griffith Park en 1933, donde murieron 29, y en los ataques terroristas del Sep11 en Nueva York, donde murieron 340. Los bomberos se vieron rodeados por el incendio cerca del poblado de Yarnell, en el centro de Arizona, informó el portavoz Art Morrison. Tuvieron que instalar sus refugios contra fuego.

Latinos y blancos iguales en California

L

os demógrafos estatales calculan que la cantidad de latinos en la población de California ya es similar a la de personas de raza blanca, y que los primeros serán mayoría a finales de este año. Líderes hispanos planeaban efectuar un modesto mitin el lunes Los latinos han alcanzado la paridad con los blancos en el capitolio estatal este año en California. El estado espera que para 2020 para conmemorar el los hispanos representen el 40,7% de la población de estado, mientras que los blancos constituirán hito, que los investiga- este el 36,6%. Para 2030, se espera que casi el 44% de la dores del Departamento población esté formada por hispanos y el 34% por de Finanzas del estado blancos. habían pronosticado que se produciría a meFinanzas del estado. Dijo que las diados de año. autoridades no tienen intención “En este momento, las ci- de calcular la fecha exacta en que fras son muy, muy cercanas”, los latinos empezarán a superar dijo Bill Schooling, director de a los blancos, pero se espera que la unidad de investigación de- se vuelvan mayoría a principios mográfica del Departamento de de 2014.

Tanto los blancos como los latinos representan alrededor del 39% de la población de California, tras un cambio demográfico de larga duración que ya ha modificado la política, la economía y la cultura del estado. El mitin del lunes tenía la intención de conmemorar la ocasión y recordar a los legisladores del estado sobre la creciente influencia de los latinos, dijo Orlando Fuentes, presidente del Club Democrático Latino de Sacramento. Se espera que el próximo año California se convierta en el segundo estado detrás de Nuevo México en el que los latinos son el mayor grupo racial o étnico. Actualmente, los blancos no son mayoría en sólo dos estados: Hawai y Nuevo México.


www.impactolatin.com

P

Jackelin Alfaro, de 4 años, vestida con una camiseta que dice en inglés “No deporten a mi papá”, se sienta en el piso acompañada por sus familiares afuera de una audiencia del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes este martes.

Futuro incierto para la reforma

E

Del 3 al 10 de julio de 2013

13

Gran participación en marchas gays

Nación

l presidente republicano de la comisión judicial de la Cámara dijo el domingo que cualquier intento de una reforma migratoria amplia no puede ofrecer un “camino especial a la ciudadanía” para quienes viven en el país de manera ilegal. Ese enfoque podría bloquear las esperanzas del Partido Republicano de ganar la Casa Blanca, dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Luego de que el Senado aprobara la semana pasada un proyecto integral de reforma migratoria, el debate políticamente peligroso se dirige ahora a la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, donde los conservadores podrían verse afectados en las elecciones primarias si parecen demasiado indulgentes con los aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin documentos. El representante Bob Goodlatte, (R., VA) dijo que no prevé una propuesta que pudiera ofrecer un camino sencillo para que los inmigrantes ilegales lleguen a ser ciudadanos americanos, como muchos demócratas han exigido. Pero ese enfoque, dijo Pelosi, traería castigo electoral para los republicanos que buscan recuperar la Casa Blanca tras las elecciones de 2016. En 2012, Obama ganó la reelección con el apoyo del 71% de los votantes hispanos y el 73% de los votantes asiáticos. Una reforma migratoria frustrada podría volver a inclinar a esos bloques de electores por los demócratas. “Ni siquiera estaríamos donde estamos ahora si 70% de los hispanos no hubiesen votado por el presidente Obama y los demócratas en las últimas elecciones”, dijo. “Eso provocó una epifanía en el Senado, eso es seguro. Así que ahora ya aprobamos la refor-

A10 vol 448

ma migratoria en el Senado. Eso es una gran victoria”. En una señal de la fuerte oposición entre los legisladores conservadores en la Cámara, el representante Trey Gowdy, (R, SC), dijo tajante: “El proyecto del Senado no va a ser aprobado”. “Los republicanos están conscientes de las implicaciones para el futuro del Partido Republicano si no superamos este tema, por eso tengo la esperanza de que podamos convencer a nuestros colegas de la Cámara”, dijo John McCain, coautor del proyecto aprobado en el Senado.

artidarios de los derechos de los homosexuales abarrotaron el domingo las rutas de los desfiles gay en San Francisco, Nueva York y otras grandes ciudades, pero este año las celebraciones fueron especialmente emotivas una semana después de dos decisiones muy importantes de la Corte Suprema sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre los miles que asistieron al evento en San Francisco, ahora en su 43ra edición, había numerosos grupos de Calderón, de Nueva York, muestra un cartel en que agradece a Edith Windsor durante adolescentes, parejas Cameron el desfile por el orgullo gay en Nueva York el domingo 30. Edith Windsor ganó la demanda que heterosexuales y fami- le otorgó a las parejas gay derechos federales de matrimonio. lias con niños. Chad Griffin, presidente de la organización Hu- Nancy Pelosi, líder demócrata años, fue una especie de celeman Rights Campaign, quien de la Cámara; Gavin Newsom, bración de la victoria para Edith planeó la demanda, y el guio- vicegobernador de California, Windsor, una viuda de 84 años nista Dustin Lance Black, ga- y Kalama Harris, procuradora que impugnó la Ley DOMA nador de un premio Oscar por general del estado, políticos he- cuando la obligaron a pagar un una película sobre Harvey Milk, terosexuales que han defendido impuesto de 363.053 dólares líder por los derechos de los el matrimonio gay. por la herencia de su fallecida gays que murió asesinado, marEl desfile en San Francisco esposa. charon con ellos. ilustró que el apoyo en general Windsor, escogida reina del “Es algo de tremenda im- a las bodas gay ha aumentado desfile de Nueva York recorportancia histórica”, dijo Jeff significativamente. Compañías dó haber visto el desfile con su Margolis, de 58 años. “Muchos como Facebook y Safeway es- compañera, Thea Spyer, antes de nosotros nunca imaginamos tuvieron representados. Hubo de que muriera en 2009. “Si que esto llegara a suceder, que policías que desfilaron tomados alguien me hubiera dicho hace la gente pueda mostrarse en pú- de las manos. 50 años que yo sería la reina blico como es, por el resto de su El desfile en Nueva York del desfile por el orgullo gay a vida”. —donde la primera marcha de los 84 años, nunca lo hubiera Hubo fuertes vítores para orgullo gay se celebró hace 44 creído”.


14

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Nación

Aumentan sobredosis entre mujeres

Arma confiscada en el aeropuerto de Indianápolis. La razón más común que la gente da para portar armas es porque olvidó que estaban allí, o para protección; por lo que tiene sentido que la mayoría de las armas incautadas por la TSA estén cargadas, dijo Jimmy Taylor, de la U. de Ohio; pero dijo que le resulta difícil de creer que los pasajeros de avión se olviden de que portan armas.

Más pasajeros llevan armas consigo

V

arias veces al día en los aeropuertos de Estados Unidos los pasajeros intentan atravesar los puestos de control de seguridad con armas cargadas en su equipaje de mano, bolsos, bolsillos o incluso en una bota. Y, casi doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, está ocurriendo mucho más a menudo. En los primeros seis meses de este año, los guardias de la Oficina de Seguridad en el Transporte (TSA) encontraron 894 armas que los pasajeros llevaban consigo o en su equipaje de mano, un aumento del 30% con respecto al mismo período del año pasado. La TSA estableció un récord en mayo por el mayor número de armas incautadas en una semana: 65 en total, 45 de ellas cargadas y 15 con balas en la recámara y listas para ser disparadas. El número rebasó en 30% el récord previo de 50 armas de fuego, establecido tan solo dos semanas antes. El año pasado TSA encontró 1.549 armas de fuego entre los pasajeros que intentaban atravesar un puesto de control, 17% más que al año anterior. TSA no lleva estadísticas sobre las armas interceptadas antes de 2011, pero las autoridades han notado una tendencia al alza en los últimos años, dijo el portavoz David Castelveter. Y algunos de los detalles dejan a los funcionarios perplejos. Cuando un pasajero se quitó la chaqueta para pasar por el puesto de control en Sacramento, California, el año pasado, los agentes de la TSA notaron que llevaba una pistolera, y en ella había una pistola 9 mm cargada. Además, encontraron que el mismo pasajero llevaba otras tres pistolas cargadas, 192 cartuchos de munición, dos cargadores y tres cuchillos. En otro lugar los agentes encontraron una pistola calibre 45 y el cargador escondido dentro de un reproductor de casetes. Otra pistola calibre 45 cargada con siete rondas, incluyendo un cartucho en la recámara, estaba oculta debajo del forro de un bolso de mano en Charlotte, Carolina del Norte. Un pasajero en Allentown, Pensilvania, llevaba una pistola diseñada para parecerse a una pluma. Al principio, el pasajero dijo que era sólo una pluma, pero más tarde reconoció que era un arma, según la TSA.

L

as mujeres de mediana edad son el sector que más ha crecido en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, generalmente por analgésicos dispensados con receta, dijo el gobierno el martes. “Es un problema grave de salud y está empeorando”, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que recopiló la información. Durante muchas décadas, la gran mayoría de muertes por sobredosis en Estados Unidos fueron hombres que fallecieron por exceso de heroína o cocaína. Para 2010, el 40% eran mujeres, casi todas ellas de mediana edad que tomaban analgésicos bajo receta médica. Los CDC descubrieron que el número e índice de muertes por sobredosis de fármacos recetados entre las mujeres aumentó en un 400% de 1999 al 2010. Entre los hombres el aumento fue del 250%. En total, más hombres siguen muriendo por sobredosis de analgésicos y otras drogas. En 2010 hubo unas 23.000 defunciones de ese tipo, frente a unas 15.300 entre las mujeres. Los hombres suelen correr más riesgos con los fármacos que las mujeres y con frecuencia son más proclives al tipo de lesiones laborales que acaban con receta de analgésicos en primer lugar, según los especialistas. Empero, la diferencia entre hom-

El alza de mujeres muertas por sobredosis está muy relacionada al auge en el uso de analgésicos con receta. El nuevo informe es el primero de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) sobre cómo ese tipo de mortalidad ha sido más notable entre las mujeres.

bres y mujeres se ha reducido de forma notable. Hubo además un aumento en las visitas a las salas de urgencia de los hospitales. Esas visitas relacionadas con analgésicos por parte de las mujeres se duplicaron con creces entre 2004 y 2010, según los CDC. Los estudios indican que las mujeres tienen más tendencia a sufrir

dolores crónicos, con lo que se les recetan más dosis de analgésicos y usan esos fármacos por más tiempo que los hombres. Algunos investigadores sospechan que las mujeres son más propensas que los hombres a “buscar doctores” y obtener analgésicos de varios médicos, dijeron los funcionarios de los CDC.

Washington aprueba proyecto de licencias U

na comisión del concejo municipal de Washington aprobó el martes un proyecto que permitiría a inmigrantes no autorizados a residir en el país obtener una licencia para conducir en la capital de Estados Unidos. El proyecto introduce cambios fundamentales en la versión presentada por el alcalde Vincent Gray, la cual hubiera creado una licencia de segunda clase para personas sin permiso legal para residir en el país. Esa licencia hubiese sido inválida para fines federales a fin de cumplir con la ley nacional. Pero la concejal Mary Cheh dijo que sería contraproducente otorgar una credencial de identificación que pone de manifiesto el estatus inmigratorio del portador. Sostuvo además que la ley federal de documentos de identidad contiene graves fallas. El proyecto aprobado por la comisión de Cheh otorgaría la misma licencia a todos los residentes del distrito federal.

Ciudadanos marchan para pedir que todos tengan la misma licencia de conducir, y que en caso de aprobarse para otorgarlas a inmigrantes indocumentados, no lleven un sello que diga “no valido como documento de identidad”, el cual sería indicador del estatus del propietario.


www.impactolatin.com

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

15

Intenacionales

Vigilia mundial por Mandela Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano en las conversaciones con las FARC, habla con la presa al reanudar el proceso en La Habana, el martes 11 de junio.

FARC pide diálogo con ELN

L

as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron el martes incorporar al Ejército de Liberación Nacional a los diálogos de paz con el gobierno colombiano. “Haremos todos los esfuerzos para aproximarlos a ellos (el ELN) a la mesa de conversaciones... estamos hablando de incorporarlos al diálogo, a que hagan parte de las conversiones, ya la decisión de si es a esta mesa o a una mesa separada le corresponde al comandante del ELN y al gobierno”, expresó Pablo Catatumbo. Catatumbo, uno de los jefes de la delegación de las FARC, agregó en declaraciones a periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo que “ratificamos nuestra disposición a acercar, a solicitar ante el gobierno, y de hecho lo estamos haciendo, que acoja la petición que ha hecho el ELN de participar en una mesa de diálogo”. El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC y cuenta con unos 2.000 integrantes en sus filas. En Bogotá, Víctor G. Ricardo, ex comisionado de paz y negociador en frustrados diálogos con

las FARC de 1999 a 2002, dijo en diálogo telefónico con AP que un comunicado conjunto de las guerrillas manifestando la importancia de la vía del diálogo para alcanzar la paz en el país siempre es una acción bienvenida, aunque habría que evaluar si no se trata de una estrategia rebelde para modificar la agenda actual de discusiones que se lleva en La Habana. El gobierno de Santos ha manifestado en distintas oportunidades que espera también negociar con el ELN pero que primero esa guerrilla debe cesar los secuestros y liberar a todos los rehenes que estén en su poder. El gobierno de Santos y las FARC abrieron el lunes un nuevo ciclo de conversaciones tras una semana de receso y los guerrilleros reiteraron el pedido de posponer las elecciones nacionales previstas para 2014. Hasta la fecha las delegaciones acordaron la mayor parte del primer punto de una agenda prestablecida relacionada con el tema agrario, en tanto en este momento están discutiendo el segundo ítem, sobre la participación política.

M

ientras Nelson Mandela trata de recuperarse en el hospital, otro hecho notable es un factor más que ayuda a sellar su legado: millones de personas de todo el mundo, unidas por el respeto y el agradecimiento, se preparan para el fallecimiento de esta gran figura. Los preparativos son de diversas formas: oraciones y vigilias, fotos y velas, titulares noticiosos y videos en YouTube. Todas son una medida de su leyenda del líder de 94 años, hospitalizado desde el pasado 8 de Junio en Pretoria. En el mundo no hay nadie como Mandela, una víctima que gobernó y perdonó a sus torturadores, una figura que goza de tanta admiración en todo el mundo que sus galardones incluyen tanto la Medalla Presidencial de la Libertad, de Estados Unidos, como la Orden

de Lenin, de la Unión Soviética, aparte del Premio Nobel por la Paz en 1993. El mundo espera para rendir homenaje a un hombre que probó el poder de la unidad y el perdón, dijo Lori Brown, profesora de Sociología del Meredith College en Carolina del Norte. “Es posible rendirle honores mientras está vivo, pero el funeral, el foco de los medios sobre toda su vida, los videos de sus discursos, las lecturas de sus escritos, son todas partes de lo que los sociólogos llamamos ritos de paso”, dijo. “Su muerte significará no sólo el duelo global por el fallecimiento, sino también la celebración mundial de su vida. El mundo será dueño de su memoria” agregó. El actor Dennis Haysbert, que hizo el papel de Mandela en la película “Adiós Bafana”, ha sentido emociones profun-

Una niña sostiene una foto de Nelson Mandela a la entrada del Medclinic de Pretoria el domingo. “a Mandela no le gustaban los secretos “, dijo el psicólogo Robert Kraft, de la Universidad de Ohio. “Cuando estaba alegre, sonreía, bailaba, abrazaba. Dejaba ver sus emociones en público. Y todos fuimos testigos de sus batallas por la libertad”, expresó.

das desde que Mandela fue ingresado por una infección pulmonar. “No estoy esperando su muerte. Estoy rindiéndole homenaje mientras aún está vivo”, dijo Haysbert. “Creo que todos los que lo quieren, lo respetan y lo honran se están preparando”. Esos preparativos son más difíciles y visibles en Sudáfrica, donde Mandela lideró una transición pacífica de un gobierno racista blanco a un gobierno democráticamente electo, que él presidió. Ha habido jornadas nacionales de oración, las personas han dejado muestras de apoyo en altares improvisados y una enorme cantidad de medios de comunicación. Una campaña lanzada en YouTube y llamada “Compromiso con la Paz: Yo soy Nelson Mandela” inspiró videos de Japón, México, Rusia, Australia, Italia y la India.

“Unir su familia es nuestro compromiso” 329 EAST GIRARD AVE. PHILADELPHIA AMERICANRESOURCESCENTER@VERIZON.NET Tel. 267-593-4830

215-739-0900 ITIN: SU PRIMER PASO A LA LEGALIZACION (declare sus taxes, reciba un reembolso, compre casa) Peticion de familiares en el Extranjero

215-739-0902

Ley del perdón para personas indocumentadas en E.U DREAM ACT-Accion Diferida para menores de 31 anos Solicitud y Clases para hacerse Ciudadano

PRIMERA CLASE GRATIS


16

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Internacionales

Brasil inicia reformas L

a presidenta ser sometido a consulta brasileña Dilma popular. La modificaRousseff someción del sistema político tió el martes al Conbrasileño ha estado en greso una propuesta discusión desde hace 17 de cinco temas que años en el Congreso sin serían incluidos en que se haya podido alun plebiscito para canzar un consenso. una reforma política, En respuesta, el preen respuesta a las desidente de la Cámara de mandas de las maniDiputados, Henrique festaciones callejeras Eduardo Alves, anunció que vivió el país en que formará un grupo de las últimas semanas. trabajo para elaborar un La iniciativa fue proyecto de reforma poentregada al presilítica en un plazo de 90 dente del Congreso, días, que serviría de base Renan Calheiros, por para la consulta popular. el vicepresidente MiLa presidenta Dilma chel Temer y el minisRousseff propuso sometro de Justicia, José ter la reforma política Eduardo Cardozo, a una consulta popular quienes explicaron para que sea la poblaque se trata de una ción la que decida el tipo sugerencia de temas y de sistema electoral que que la convocatoria y quiere en respuesta a las definición del plebismovilizaciones sociales cito corresponden al Una manifestante sostiene un letrero que dice “El gigante desper- que en las últimas sePoder Legislativo. manas estremecieron tó. ¡Sal a las calles!” en una manifestación contra el gobierno brasiLos temas pro- leño en Porto, Portugal, el martes 18 de junio. las ciudades brasileñas, puestos son el finanaunque en los últimos ciamiento de las campañas elec- el Congreso. Creo que el pueblo, días bajaron de intensidad. torales, el sistema electoral por al ser consultado, tiene todas las “Las manifestaciones trajelista de partidos, distrito electo- condiciones de decir qué sistema ron cambios importantes en el ral u otro; la eliminación del car- electoral quiere para elegir a sus cuadro político brasileño y dego de suplentes en el Senado; la representantes”, manifestó Car- ben ser entendidas correctamenmanutención de las coaliciones dozo al presentar la propuesta. te para que la energía que vimos partidarias y la eliminación del Refutó así críticas formula- y los mensajes que vimos sean voto secreto en el Congreso. das a la idea de convocar un ple- entendidos”, manifestó Rousseff “Creo que el plebiscito da biscito para impulsar la reforma a periodistas la noche del lunes, las directrices y los cimientos política por considerar que se- en medio de una reunión con su (de la reforma). El detalle lo da ría un tema muy complejo para gabinete de ministros.

Una pantalla muestra un despacho noticioso de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno americano, el 23 de junio en un centro comercial de Hong Kong.

Maduro considera asilo a Snowden

E

l presidente venezolano Nicolás Maduro defendió el martes al americano Edward Snowden y reiteró que su gobierno está dispuesto a considerar darle asilo. Maduro, que realiza una visita de dos días a Moscú, indicó que Venezuela esperará “la reacción del mundo” para dar una opinión final sobre una eventual solicitud de asilo para el ex analista de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense, según declaró el mandatario en una entrevista con el canal Russia Today. El mandatario sudamericano se manifestó a favor de la propuesta del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño de que la Unasur evalúe las denuncias de Snowden. El americano ha hecho peticiones de asilo a 21 países, entre los cuales se encuentran Cuba y Venezuela, de acuerdo con el cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones. “Snowden merece la protección del derecho humanitario internacional como joven que ha dicho una

gran verdad”, afirmó el mandatario de Venezuela ante los medios en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Maduro dijo que Snowden “está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón” y sus acciones son un “gesto quijotesco”. “El no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie, no le ha puesto una bomba a nadie. Lo que ha dicho (es) una gran verdad para prevenir guerra y para prevenir que una elite enloquecida pretenda controlar al mundo”, agregó. Agencias de noticias rusas citaron el martes declaraciones de Dimitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, quien dijo que Snowden retiró su petición de asilo cuando se enteró de los términos impuestos por Moscú. Se cree que Snowden, quien está prófugo desde que dio a conocer los delicados documentos de la NSA, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

Veracruz acogerá Cumbre Iberoamérica L as cumbres iberoamericanas, anuales desde 1991, serían cada dos años a partir de la que se celebrará en Veracruz, México en 2014, anunció hoy aquí el canciller mexicano José Antonio Meade. Se acordó que “esta bianualidad empiece a partir de 2014 en la cumbre que en principio se celebraría en México, en Veracruz”, dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, al término de una reunión con sus homólogos iberoamericanos en la capital panameña. En declaraciones a periodistas, Meade anunció que el planteamiento será puesto a “consideración de los presidentes”, quienes deberán tomar una decisión final en el cónclave número 23 a llevarse a cabo en este país centroamericano el 18 y 19 de octubre próximo.

Veracrúz será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de 2014, señaló el canciller Antonio Meade. Fernando Núñez Fábrega, canciller panameño recordó que la creación del grupo de reflexión sobre el futuro del espacio iberoamericano fue ordenada por los mandatarios en su anterior reunión de Cádiz, España.

El canciller calificó de positivo el encuentro efectuado este

martes con sus colegas para preparar la XXIII Cumbre Ibe-

roamericana, porque se recibieron las recomendaciones de un

grupo de reflexión para renovar el mecanismo. “México recibe con simpatía las propuestas que aquí se hicieron, básicamente le dan un mejor ritmo a las cumbres, coordinándose mejor con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, señaló. Dijo que la periodicidad bienal de las cumbres será para que en los años pares se produzcan las citas iberoamericanas y en los años nones se realicen los foros presidenciales de la Celac con la Unión Europea (UE). El documento para renovar las cumbres y reestructurar la Secretaría General Iberoamericana (Segib) fue elaborado por el expresidente chileno Ricardo Lagos, la excanciller mexicana Patricia Espinosa y el secretario iberoamericano Enrique Iglesias.


www.impactolatin.com

A10 vol 448

Del 3 al 10 de julio de 2013

17

Internacionales

Francia y Portugal vetan avión de Evo Morales E

l avión presidencial que traía de regreso al presidente Evo Morales fue desviado a Austria el martes después de que Francia y Portugal se negaran a permitirle cruzar su espacio aéreo, ante la sospecha de que el ex analista Edward Snowden estuviera con el mandatario, informó el canciller boliviano. “No sabemos quién se inventó esta mentira. Queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada”, dijo David Choquehuanca en rueda de prensa en La Paz. Morales se había reunido con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre de exportadores

de gas en el Kremlin. La noticia del desvío causó reacción inmediata en Venezuela y Ecuador, aliados del mandatario boliviano. Plantearon una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el tema. Según Choquehuanca, los gobiernos de Francia y Portugal cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de ambos países ante el temor de que Snowden se encontrara a bordo de la aeronave. En una entrevista con la televisora Russia Today, Morales dijo que su país estaría dispuesto a sopesar el conceder asilo a Snowden, pero aclaró que ese pedido

Alarcón deja gobierno cubano El presidente cubano Raúl Castro anunció el martes en la televisión estatal que Ricardo Alarcón, expresidente la Asamblea Nacional y dirigente histórico de la Revolución, fue relevado de sus funciones como miembro del Comité Central del Partido de Cuba y del Buró Político.

R

icardo Alarcón, un dirigente histórico de la Revolución Cubana, fue relevado de sus funciones como miembro del Comité Central del Partido de Cuba y del Buró Político, anunció el martes el noticiero de la televisión cubana. La decisión se tomó durante un Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado el lunes y presidido por su primer secretario, Raúl Castro, quien es también el presidente de Cuba, según reportó la televisión cubana. “Se acordó liberar como miembro del Comité Central a... Ricardo Alarcón”, informó la televisión cubana. Mientras en un comentario, Castro señaló, “por esa puerta se sale sin que constituya ningún demérito”. Alarcón, de 76 años, es un histórico de la Revolución Cubana, y en diciembre del pasado año dejo su cargo como presidente de la Asamblea Nacional

de Cuba (parlamento), que ocupó entre 1993 y 201. La locutora explicó además que la decisión se tomó de acuerdo con la regla del PCC según cual, “los miembros del comité del Partido deben presentar su renuncia cuando consideren que dejaron de existir razones para las cuales fueron elegidos sin que ello constituya un demérito o una actitud reprochable. Si ello no ocurre, el organismo del Partido correspondiente adoptara la decisión que considere conveniente”. Nacido en La Habana el 21 de mayo de 1937, Alarcón fue parte de una generación que hizo la revolución luego de convertirse en un férreo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista. Alarcón, quien habla inglés de manera fluida, es el hombre de confianza de Cuba cuando hay alguna clase de diálogo con Estados Unidos, la mayoría de las veces tensos.

El presidente ruso Vladimir Putin y su colega boliviano Evo Morales conversan en Moscú, este martes 2. Portugal y Francia le negaron cruzar el espacio aéreo al avión presidencial, bajo el argumento de que el ex analista americano Edward Snowden podría hallarse a bordo.

no llegó. Morales emprendió el martes el regreso a La Paz con el ministro de Defensa Rubén Saavedra a bordo. “Este es un acto de amedrenta-

miento propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizó a algunos gobiernos de Europa”, dijo Saavedra a la televisora estatal.


18

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Internacionales

Gobierno colombiano atento a protestas E l gobierno colombiano confió el lunes en retomar cuanto antes el diálogo con los líderes campesinos del noreste del país, que en las últimas tres semanas han encabezado encendidas protestas contra los planes de erradicación de coca. El encuentro entre los voceros de los manifestantes y del gobierno del presidente Juan

Manuel Santos podría darse este martes en horas de la tarde en Bogotá para definir “la metodología” que orientará las negociaciones que pongan fin a las protestas, señaló en conferencia de prensa el ministro de Interior, Fernando Carrillo. El alto funcionario dijo tener dispuesto un avión para trasladar a Bogotá a la comitiva campesina

Cristina quiere 10 años más

Niños juegan fútbol en Las Piedras, departamento de Sucre, Colombia. El gobierno colombiano dentro del programa de reforma agraria está retornando las tierras a millones de campesinos a quienes fueron robadas y forzados a abandonarlas por la presión de la guerrilla izquierdista y de grupos paramilitares.

desde la zona epicentro de los choques con la Fuerza Pública conocida como el Catatumbo, integrada por siete municipios del departamento de Norte de Santander. Juan Carlos Quintero, uno de los voceros de los manifestantes y vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, supeditó la asistencia de los líderes campesinos a la reunión en Bogotá a una expresión manifiesta del propio presidente Santos de su

“voluntad para firmar acuerdos políticos”. En caso de celebrarse el encuentro en la capital colombiana, Quintero aclaró que allí no se negociará ningún aspecto. Será en Tibú, uno de los municipios del Catatumbo, donde luego se instale la mesa para conversar oficialmente. A este municipio se trasladaron el pasado viernes media docena del equipo ministerial del presidente Santos para negociar con los voceros de unos 12.000 campesinos, entre cultivado-

res de coca, de siembras legales como el café, ganaderos y transportadores. Los acercamientos, sin embargo, resultaron infructuosos. Los manifestantes exigen que se suspendan los planes de erradicación de coca, materia prima de la cocaína, que se financien programas de cultivos alternativos y que el gobierno apruebe que las 346.000 hectáreas de los siete municipios del Catatumbo se conviertan en una “zona de reserva campesina.

Gays dominicanos marchan por respeto

Miembros de la comunidad italiana en la Argentina cantan el himno nacional en una protesta frente al monumento a Cristóbal Colón en Buenos Aires, el lunes. El gobierno de la ciudad apeló a la justicia para impedir el traslado del monumento, donado por Italia en 1910. El gobierno de Fernández quiere trasladar la estatua a Mar del Plata y colocar en su lugar un monumento a Juana Azurduy, heroína de Bolivia.

L

a presidenta argentina Cristina Fernández pidió el sábado diez años más de gobierno para superar “cincuenta años de atraso y miseria” y emplazó a la oposición a mostrar una alternativa a su gestión política. “Si hemos ganado una década, sabemos que tenemos que ganar una década más, para recuperar 50 años de atrasos y miseria”, afirmó la mandataria durante un acto de presentación de candidatos del Frente Para la Victoria, FPV, de cara a las primarias legislativas abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el 11 de agosto. “Mostraremos a los argentinos el país que queremos”, afirmó. Añadió que “la historia reciente, y la no tan reciente, nos demuestra que una idea de Nación es la única posibilidad para garantizar la inclusión social, la educación, la vivienda, el salario y la jubilación para los argentinos”. Fernández también criticó a la oposición y aseguró que su gobierno responde “a cada descali-

ficación”, con una gestión. “Hay que tener la fuerza que tuvo Eva Perón, la mujer más atacada de la historia. Aprendamos de Eva, no contestemos. A cada descalificación, una obra”, dijo en alusión a la esposa del desaparecido líder y ex presidente Juan Domingo Perón. La mandataria se lamentó de que “ninguna de las medidas que han modificado la vida del pueblo han sido acompañadas”, aunque emplazó a sus detractores a plantear “una alternativa a una política como la que tenemos”. Además criticó al Poder Judicial, con el que se enfrentó luego de que la Corte Suprema rechazó uno de los principales ejes de la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno. La Corte declaró la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley que contemplaba la elección por voto popular de los miembros del órgano encargado de la elección y remoción de los jueces, teniendo en cuenta el peso de las mayorías y minorías electorales.

C

ientos de activistas por los derechos de la comunidad LGTB recorrieron el domingo las calles de Santo Domingo con coloridos trajes y mensajes en demanda de igualdad, contra las agresiones y las burlas, y para dar la bienvenida a la nominación del empresario homosexual Walter Brewster, socio y gerente de la consultora de mercadotecnia SB&K Global, de Chicago, como nuevo embajador americano. La denominada Caravana del Orgullo LGBT tuvo como meta exigir a las autoridades el cese de la discriminación y “erradicar el odio y la división social”, dijo David Ventura, coordinador del grupo de transexuales y travestis Transsa. La marcha tuvo como lema “Reclamando nuestros derechos construiremos ciudadanía” y recordaba que la Constitución consagra el respeto a la diversidad. Mientras la caravana recorría la zona colonial histórica de Santo Domingo y varios barrios populares, cientos de personas salían a mirar, a manifestar su apoyo o a lanzar insultos y mensajes religiosos. La Caravana del Orgullo LGBT se realizó por séptimo año consecutivo como parte

Miembros de la comunidad LGTBI asisten al desfile del orgullo gay en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 30 de junio de 2013. Los homosexuales abogaron por el respeto a sus derechos y a su identidad en la Isla.

de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra el 28 de junio. Ventura, del grupo Transsa, consideró que el odio contra la comunidad LGBT quedó “manifestado en los últimos días por parte de algunos líderes religiosos” que expresaron su rechazo a la nominación de Brewster por parte del presidente estadounidense Barack Obama como embajador en Santo Domingo. Diversos líderes de las iglesias evangélicas y el único car-

denal dominicano, Nicolás de Jesús López, criticaron la semana anterior la nominación de Brewster. Ante la polémica surgida por la nominación del nuevo embajador, el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Daniel Foote, explicó que “Brewster viene aquí como embajador, no viene aquí como activista de la comunidad gay”. “Bienvenido Sr. Embajador James (Wally) Brewster”, se leía en una de las pancartas de la caravana.


www.impactolatin.com

A10 vol 448

Del 3 al 10 de julio de 2013

19

Economía

Imponente nueva autopista mexicana

La vía Durango-Mazatlán unirá dos mares

P

icos azulados de la Sierra Maestra dominan el horizonte. Las únicas señales de civilización son el humo de una quema de maíz y un camino de tierra que apenas se divisa. De repente, de la nada surge un tramo de cemento que parece una montaña rusa sobre una torre de alta tensión, que se interna y sale de la montaña hasta pa-

sar sobre un desfiladero de 400 metros (1.200 pies) a través del puente de tirantes más alto del mundo, llamado Baluarte. La carretera Durango-Mazatlán es una de las obras de ingeniería más notables de México e incluirá 115 puentes y 61 túneles a ser usados para transportar gente, cargamentos y mercaderías legítimas a través de una cadena

Crece actividad manufacturera

de montañas conocida por la marihuana, amapolas que producen opio y una ruta donde abundan los ac- El recién completado puente de tirantes más alto del mundo, llamado Baluarte, sobre un desfiladero de 400 cidentes llama- metros (1.200 pies), en la Sierra Madre Occidental, cerca de Concordia. La carretera Durango-Mazatlán es una da Espinazo del de las obras de ingeniería más notables de México e incluirá 115 puentes y 61 túneles. Diablo. Incluso quienes se oponen al proyecto millones de vehículos al año, más tráfico en años recientes, ya que dicen que la ruta de 230 kiló- de cuatro veces el tráfico que pasa la autopista le dará a 40 millones metros (140 millas) tendrá un por la antigua ruta, y una mayor de mexicanos del interior acceso impacto positivo para el norte cantidad de mercaderías de Asia fácil a las playas. de México. Unirá los puertos dirigidas al interior de México y “Cambiará totalmente el del Golfo de México con el Pa- el sur de Estados Unidos. paisaje de esta parte del país”, cífico en un viaje de apenas Funcionarios de turismo del afirmó el secretario de Turis12 horas y Mazatlán con San estado de Sinaloa pronostican mo Francisco Córdova. “Es una Antonio, Texas, en aproxima- una “explosión” de visitantes a oportunidad de desarrollar estas damente el mismo tiempo. La Mazatlán, una ciudad muy gol- áreas y de diversificar las econoautopista será recorrida por 5 peada por la violencia del narco- mías locales”.

cuba

Aprueba cooperativas no agrícolas

Trabajadores en la planta de ensamblaje de Shimadzu en Canby, Oregon. Estados Unidos ha recuperado la riqueza de las familias perdida con la Gran Recesión, gracias sobre todo al alza en los precios de las acciones y las viviendas.

L

a actividad manufacturera aumentó en junio gracias a un incremento en nuevos encargos, exportaciones y producción. El mejor crecimiento económico en el exterior está impulsando las exportaciones americanas y podría ayudar a las fábricas de Estados Unidos a recuperarse en el segundo semestre. El Instituto de Administración de Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad de fábricas aumentó a 50.9 en junio, en comparación con 49 en mayo, que fue el menor registro en cuatro años. Una cifra por sobre 50 indica crecimiento y por debajo, contracción. Una medida de órdenes de exportación trepó a 54.5 de 51. Esto puede deberse al crecimiento en Japón y algunas naciones europeas, dijeron los economistas. De todos modos una medida de empleos en el sector de manufactura cayó en junio a 48.7, el menor registro desde septiembre del 2009. Eso sugiere que el informe del viernes sobre la situación del empleo en junio indicará que las fábricas suprimieron empleos por cuarto mes consecutivo. La encuesta más positiva sobre la manufactura

contribuyó a fuertes ganancias en Wall Street y sucedió a un par de informes promisorios sobre el crecimiento de las fábricas en el exterior. El índice industrial Dow Jones subía 153 puntos en las transacciones de media mañana y también subían otros índices bursátiles. La manufactura en Estados Unidos se ha tornado más lenta este año después de suministrar un apoyo crucial a la economía en los primeros tres años desde que la recesión terminó en junio del 2009. La depresión económica europea ha incidido fuertemente sobre las exportaciones. Y las empresas redujeron sus inversiones en maquinaria y equipos en el primer trimestre. Un informe en Europa indicó una mejoría en la actividad manufacturera en Gran Bretaña, Francia e Italia y estabilización en España. Paul Dales, un economista en Capital Economics, dijo que el crecimiento en las fábricas americanas sugiere que la economía de Estados Unidos está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal (banco central) reduzca sus compras mensuales de bonos tan pronto como septiembre.

U

nas 124 cooperativas no agrícolas comenzaron a funcionar este lunes de manera experimental en Cuba de camino a una mayor desestatización de la economía isleña en sectores como construcción, transporte y servicios. “Con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes”, explicó al periódico Granma Grisel Tristá, integrante de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, un organismo encargado de supervisar las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro. Según Tristá dijo al rotativo esta medida permitirá al Estado “irse desprendiendo” de actividades que son demasiado pequeñas o poco productivas. De las nuevas cooperativas hay algunas dedicadas a comercialización agropecuaria, reciclaje de desechos, construcción, taxis y transporte escolar; así como servicios de chapistería, grúas, lavado de autos y reparadoras de neumáticos, entre otros. A lo largo de cinco décadas y hasta el inicio de las reformas de Castro en 2010, las únicas cooperativas autorizadas eran las de producción agrícola, pero incluso éstas tenían fuertes limitaciones por parte las auto-

Guardias costeros cubanos deteniendo a un grupo de cubanos que intentaban emigrar hacia Estados Unidos ilegalmente en una balsa cerca del Malecón de La Habana. Aunque ni de lejos se puede decir que son amigos, Cuba y Estados Unidos han realizado pequeños gestos en semanas recientes que algunos han interpretado como indicio de un incipiente acercamiento.

ridades para operar. Castro, sin embargo, abrió un proceso de apertura a la iniciativa privada generando espacio para los pequeños emprendedores y ahora para estas cooperativas con las que el gobierno espera dinamizar la economía cubana. Las nuevas empresas trabajarán bajo las reglas de oferta y demanda tanto para producir como para fijar precios y tendrán estatutos especiales, mientras el Estado les permitirá una mayor flexibilidad impositiva

a estas formas de gestión y le otorgará una política crediticia especial. Durante estos tres años Castro aprobó medidas consideradas impensables en la estricta economía estatal cubana de antaño como la liberación del mercado de bienes raíces y automóviles, la entrega de tierras ociosas a productores particulares y una política crediticia para particulares que contempla las hipotecas.


20

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Inmigración

Reforma: nada está garantizado aún L

a aprobación en el Senado de un plan de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados generó aplausos en la comunidad inmigrante, pero no apagó las preocupaciones. En la Cámara de Representantes el escenario es incierto. Para los más optimistas, al final del día un Comité de Conferencia armonizará dos versiones: la del Senado (anteproyecto S. 744) y un plan de la Cámara, tal vez menos amplio y con una estrecha vía para que algunos indocumentados se conviertan en ciudadanos en unos 15 años. Para los menos optimistas, en el otoño, o un poco después, el Comité de Conferencia podría tener entre sus manos la versión del Senado y un plan similar al aprobado recientemente por el Comité Judicial de la Cámara y que imita la iniciativa H.R. 4437 del legislador James Sensenbrenner (R, WI) )aprobada el 15 de diciembre de 2005 y que puso a 12 millones de irregulares al borde de la deportación. La medida activó una oleada antiinmigrante y multitudinarias protestas encabezadas por la comunidad latina que recordaron

el movimiento por los derechos civiles de los años sesenta. Estos son los posibles escenarios que puede tener la Reforma a partir de ahora.

El primer escenario El plan de reforma migratoria aprobado por el Senado se basa en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados. El capítulo de seguridad incluye un presupuesto de $30 mil millones para la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de al menos 700 millas de vallas en la frontera con México, la implementación de tecnología de punta para detectar cruces y la instalación obligatoria del programa federal E-Verify. Agrega una vía para legalizar a entre 9 o 10 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, sean fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen multas. Quienes califiquen entrarán en un estado de inmigrante temporal (RPI) por 10 años, al término de los cuales

podrán pedir la residencia permanente y tres años después la ciudadanía.

El segundo escenario A mediados de junio el Comité Judicial de la Cámara, controlado por republicanos, aprobó por 20 votos contra 15 una iniciativa de ley que criminaliza la estadía indocumentada. También otorga poderes migratorios extraordinarios a las policías locales para detener a personas sin estatus de permanencia legal. Conocido como Ley SAFE del legislador Trey Gowdy, (R, SC), el proyecto incluye el encarcelamiento con penas desde los seis meses a los 15 años para los indocumentados, dependiendo del número de ingresos no autorizados al país. También considera los antecedentes penales. La iniciativa Gowdy desestima el plan del Senado y obliga al cumplimiento de las actuales leyes de inmigración sin cambios. Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes fustigaron el plan H.R. 2278. El tercer escenario El ala ultraconservadora del partido republicano presiona para debatir la reforma migra-

toria por partes en la Cámara de Representantes, no de manera integrada como lo hizo el Senado. Esta vía separaría los capítulos de seguridad del camino a la ciudadanía para los indocumentados, estrategia que no estarían dispuestos a permitir, ni el Grupo de los Ocho –que redactó el plan de reforma migratoria S. 744- ni la Casa Blanca. Quienes se oponen a esta alternativa (la bancada demócrata, sindicatos, iglesias, empresarios) advierten que la reforma por partes no daría una respuesta humana y justa al problema de los 11 millones de indocumentados, y tampoco repara y/o mejora la inmigración legal tal y como está contemplado en el plan S. 744. El cuarto escenario Que el Grupo de los Siete (cuatro legisladores demócratas y tres republicanos) de la Cámara entregue un plan amplio similar al del Senado, que lo apruebe el Comité Judicial, lo envíe al pleno y sea respaldado por la mayoría de los representantes demócratas y republicanos. Si la versión es distinta a la del Senado y, por ejemplo incluye una vía de legalización para indo-

cumentados pero no garantice la ciudadanía –como han advertido algunos integrantes del Congreso-, se convocará a un Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones. Obama ha advertido que lo mínimo que espera de la versión final de reforma migratoria que apruebe el Congreso será un camino para que la mayoría de los indocumentados alcancen la ciudadanía. El quinto escenario Que demócratas y republicanos no avancen y no lleguen a ninguna clase de acuerdo y el debate se detenga. En este caso, las cosas quedarían tal y como están en estos momentos, con 11 millones de indocumentados viviendo en las sombras y una agresiva política de deportaciones que viene ejecutando el gobierno de Obama desde 2009, cuando tomó posesión después de ganar las elecciones de 2008. Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete por cada 10 deportados no tenía faltas que constituyeran una amenaza grave para la seguridad de Estados Unidos. Más en Univision.com.


www.impactolatin.com

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

21

Sebastien actuará en Nuevo México

Farándula

Adrian, de Entourage S a productor

Grenier produce documental sobre drogas

A

unque su personaje de Vincent Chase saboreó la vida bajo los reflectores durante ocho temporadas en la serie “Entourage”, Adrian Grenier dice que está muy contento ahora que está del otro lado de la cámara. “Estoy perfectamente bien entre bambalinas”, dijo Grenier, quien trabajó en “Entourage” desde el 2004 y el 2011. “Las películas no pueden hacerse sin productores. Así que me siento bien produciendo. No necesito la atención ni los elogios”. Grenier se asoció con el director Matthew Cooke para producir el documental “How to Make Money Selling Drugs” (“Cómo ganar dinero vendiendo drogas”), que pinta un desalentador retrato de la guerra tradicional contra las drogas. Celebridades que incluyen a Woody Harrelson, Eminem, 50 Cent, Susan Sarandon, y ex comerciantes de drogas sorpresivamente francos participaron en el filme, que ahora se exhibe en teatros selectos y en televisión a la carta en Estados Unidos. En una entrevista reciente, el actor de 36 años habló del documental, de una posible película de “Entourage” y de su más reciente proyecto musical. AP: ¿Qué opinas de los esfuerzos anti-drogas de Estados Unidos?

Adrian Grenier está promocionando su nuevo documental “How to Make Money Selling Drugs”, que produjo. También tiene previsto protagonizar una película de “Entourage”, la serie que protagonizó durante ocho temporadas.

Adrian Grenier: Realmente estoy más optimista. Veo tanta esperanza y mucha gente está empezando a reconocer que la guerra contra las drogas no está funcionando. Es una pérdida de dinero y podríamos desviar esos recursos hacia tantas otras cosas más productivas... Por cuarenta años hemos cometido el mismo error. AP: En tu documental, 50 Cent habla de haber comerciado drogas a los 12 años. ¿Cómo te sentiste al respecto?

Grenier: 50 Cent fue muy generoso al participar, y creo que eso muestra que no tenía miedo de hablar y comunicarse. Creo que él debe ser un ejemplo por haber tenido esa conversación honesta. AP: ¿Cuándo podremos escuchar nueva música tuya? Grenier: Tengo que regresar (al estudio). Es gracioso, ahora que empecé Wreckroom no puedo siquiera reservar mi propio estudio. Tengo que ponerme en la lista.

ebastien De La Cruz, el niño texano de 11 años cuya interpretación del himno nacional estadounidense en los partidos de la final de la NBA llevó a una ola de tuits racistas y al apoyo de celebridades e integrantes de la comunidad deportiva, continúa recibiendo invitaciones para foros destacados. De La Cruz será el Artista Invitado al concierto anual Mariachi Spectacular de Albuquerque el 13 de julio, informó el jueves Atrisco Companies, organización cultural con sede en Nuevo México. El concierto en el Sandia Resort and Casino es famoso por atraer a mariachis, cantantes y artistas de fama internacional. De La Cruz generó titulares este mes después de que su interpretación del himno llevara a mensajes racistas. Las críticas sobre los latinos y los inmigrantes que despertó la actuación De La Cruz llevaron también a una ola de mensajes de activistas por los derechos de los latinos, escritores y celebridades. Tras la controversia, los Spurs de San Antonio lo convocaron por segunda ocasión para que cantara el himno, demostrándole su apoyo. El presidente Barack Obama tuiteó a la población que no se perdieran esa presentación de Sebastien. El alcalde de San Antonio, Julián Castro, presentó a De La Cruz antes de su segunda participación y el joven mariachi fue felicitado en la cancha por el

Mariachi Spectacular de Albuquerque anunció que Sebastien De La Cruz, de 11 años se presentará en su concierto anual en julio. De La Cruz creó una ola de críticas de personas contra los inmigrantes, y también apoyo de celebridades e integrantes de la comunidad deportiva por su interpretación del himno nacional durante los partidos de la final de la NBA.

entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, y el del Heat de Miami, Erik Spoelstra, mientras que el público en el AT&T Center lo ovacionó. De La Cruz, quien usa el sobrenombre de “El Charro de Oro”, comenzó su carrera como concursante del reality “America’s Got Talent”. Peter Sánchez, el director general de Atrisco Companies, dijo que Albuquerque está orgulloso de recibir a De La Cruz luego de su presentación en los partidos de la NBA. “Fue un gran momento para el orgullo latino, un mensaje muy claro sobre los Latinos y los ciudadanos estadounidenses”, dijo Sánchez.

Wisin & Yandel en “La Voz... México” W

isin & Yandel participarán como entrenadores en la tercera temporada de “La Voz... México”. Los integrantes del popular dúo de reggaetón puertorriqueño “ofrecerán su experiencia y talento a los aspirantes que desean convertirse en La Voz... México”, informó el lunes la cadena Televisa sin especificar cuándo arrancaría la emisión. “Felices de anunciar nuestra participación como Coaches de @LaVozMexico #LosLideres #HaciendoHistoria #PrimeraSillaDoble Gracias México!”, tuitearon Wisin & Yandel el lunes. Será la primera vez que un dúo ocupe una de las cuatro sillas de entrenadores en el programa. Wisin & Yandel han destacado dentro de la música urbana durante 14 años, en los que han colaborado con figuras como 50 Cent, Akon, Enrique Iglesias, Ne-

lly Furtado y Jennifer López. Televisa aún está por revelar a los otros tres famosos que participarán en la versión mexicana del programa creado en Holanda. La primera temporada de “La Voz... México” se transmitió en 2011 y tuvo como coaches a Lucero, Alejandro Sanz y Espinoza Paz. En su segunda emisión participaron Beto Cuevas, Paulina Rubio, Miguel Bosé y Jenni Rivera, quien murió en un accidente aéreo semanas antes de que la temporada finalizara. El dúo puertorriqueño Wisin y Yandel se presentan en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, el pasado 1 de marzo. Wisin y Yandel serán coaches en la próxima edición del programa de talento “La voz... México”, anunció el lunes Televisa.


22

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Belleza TIPS DE BELLEZA

Consejos para hacer crecer el cabello

A

sí que si recientemente te has cortado el cabello y te urge que crezca más rápido o realmente es muy lento su crecimiento, tienes que seguir estos sencillos pasos: Cuida tu alimentación: Para obtener un cabello más lindo, brillante, manejable y fuerte tienes que consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, especialmente aquellos alimentos que contienen vitamina E, como los frutos secos (almendras, pecanas, etc); legumbres, cereales (trigo, arroz, avena), semilla (girasol) y aceites vegetales (oliva, girasol, soja). Al momento de lavarlo: En lo posible evita usar agua calien-

te para lavar tu cabello pues debilita su raíz y produce una mayor caída; así que si sientes frío tienes que usar agua entre tibia y fría, este pequeño esfuerzo se verá recompensado al ver tu cabello recuperar fuerza. Masajea tu cuero cabelludo: Cada vez que uses una receta casera para tu cabello siempre hazlo con masajes que estimulen la mejor absorción de los nutrientes y que también contribuye a una mejor circulación en el cuero cabelludo que hará que tu cabello crezca más rápido. Puedes usar también como complemento el agua de coco y con masajes circulares aplicarlo sobre tu cabello.

Al peinarlo: Trata de no peinar a cada momento tu cabello pues lo debilita y produce una mayor caída. Usa cepillos suaves y no le des tirones, tienes que usar acondicionador y complementarlo con crema de peinar para que no maltrates tu cabello al momento de peinarlo. Evita amarrarlo con mucha fuerza o enredarlo como un moño por mucho tiempo. Los tintes: Cuando usas con mucha frecuencia los tintes, que contienen muchos químicos para poder fijar el color, hace que tu cabello se debilite y crezca más lento. A veces es mejor

mantener el cabello al natural para no maltratarlo con los químicos. El shampoo: Usa un shampoo según el tipo de cabello que tienes, (lacio, ondulado, etc.) y enjuágalo muy bien después de aplicarlo porque si quedan residuos te van a producir caspa y van a desacelerar el crecimiento de tu cabello.La cebolla: Este secretito es bastante efectivo, puedes añadirle usar junto con tu shampoo jugo de cebolla, sus propiedades harán que tu cabe-

CONSEJOS “FLASH”

Busca el estilo que te hace ver mejor

P

ara verte glamorosa, bella y elegante no necesitas poner tanto esfuerzo ni gastarte una fortuna. Estos son algunos consejos: Embellece tus curvas. Los mejores jeans o el mejor vestido no es el del mejor diseñador es el que te queda mejor a ti. Recuerda esto cuando compres jeans, la marca es secundaria si te hacen verte bella y realzan tus curvas esta es tu prenda. Te hace ver mas alta y delgada. La ropa que te hace ver mas alta y delgada (a menos que seas muy delgada y sin curvas) es casi siempre la mejor opción. Sobre todo asegúrate que la ropa no te esta poniendo mas volumen donde menos lo necesitas como las caderas, el estomago o la cintura. Ejemplo: Si tu parte mas ancha son las caderas las blusas tienen que ser mas largas o mas cortas pero no llegar exactamente a tu punto mas ancho. Usa la ropa interior correcta. No importa si andas puesta la blusa mas bella o la chaqueta mas cara si el brassier no te ayuda a realzar tu busto la ropa no te quedara como debe. Asegúrate de usar el brassier en el tamaño correcto la mayoría de las mujeres lo usan de talla incorrecta. Prefiere calidad a cantidad. La buena calidad se nota y hace que

CUIDADO PIEL

Tips para aclarar axilas

E

quien la usa se vea mas elegante y refinada. Mezcla prendas. No es necesario comprar todo de buena calidad si no puedes. Mezcla las prendas de buena calidad con calidad mas baja y usa zapatos bonitos de esta forma todo parecerá de buena calidad. Zapatos deportivos. Como su nombre lo indica son para el deporte no para todo momento, usa otro tipo de zapato cómodo como zapatillas. Estos zapatos son comunes en la universidad pero al usarlos no te

estas viendo tan bien como te verías con otro tipo de zapatos. Prueba un poco de tacón esto hace una diferencia enorme. Fotos. Colecciona fotos de revistas o de Internet de looks que te gustan, inspírate en ellos para crear los tuyos. Esto es lo que hacen los consultores de imagen (estilistas). Organiza tu closet. Regala lo que ya no te pones o no te queda bien y arregla tu ropa para saber en realidad lo que tienes y planificar como usarlo.

llo sea más fuete y saludable desde la raíz a la punta, le dará más brillo y hará que crezca más rápido tu cabello. Una de las razones para una mayor caída de cabello es el estrés, trata de mantenerte relajada, todo tiene solución. Así que no te estés preocupando por todo, toma las cosas tranquilamente y positivamente. Todo tu cuerpo te lo agradecerá y como resultado te verás más linda, fresca y con energía para afrontar cualquier cosa.

l más básico tips de belleza para aclarar las axilas es usar cremas hidratantes leves regularmente, y productos desodorantes apropiados, esto como cuidado de las axilas y previamente para aclarar las axilas también. Impide exponer las axilas a la luz solar, en exclusivo luego de la depilación (que deberías hacer con depiladoras eléctricas o métodos fríos). Otro tips de belleza para aclarar las axilas es utilizar limón. Emplea unas gotas de zumo fresco de limón luego de la ducha. Logras mezclarlo con polvo decolorante, de venta en farmacias. Se deja actuar 15 minutos con los brazos extendidos para que no haya arrugas, y se retira con agua tibia. Se aconseja una vez a la semana y verás como se irán poco a poco aclarar las axilas. El yogurt natural es otro excelente tips de belleza casero y aliado para aclarar las axilas: Dos cucharadas de yugurt natural para aclarar las axilas, mas dos cucharadas de glicerina natural, una cucharada de aceite de oliva, y un poco de zumo de limón. Primero aplicamos en las axilas un algodón con aceite; luego la mezcla, se deja actuar unos diez minutos, y se retira con agua templada. Otro truco de belleza, es la crema decolorante para aclarar las axilas, que es además exfoliante. Se mezcla una cucharada de miel, zumo de medio limón y dos cucharadas de avena. Saldrá una pasta, la aplicamos suavamente, se deja actuar unos cinco minutos, y retiramos con agua tibia. Este podemos repetirlo dos veces a la semana.


www.impactolatin.com

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

23

Salud

Paciente de trasplante de rostro

Inicia nueva vida

D

urante los 15 años que pasaron entre un escopetazo que arrancó la mitad inferior de su rostro y el trasplante de cara que terminó con su vida de ermitaño, Richard Norris enfrentó la crueldad de extraños, combatió la drogadicción y consideró el suicidio. Pero aun si pudiera regresar el tiempo, el residente de una zona rural del sudoeste de Virginia no está seguro de que

borraría el accidente que le dejó seriamente desfigurado. “Esos 10 años de infierno que viví me han dado un caudal de conocimientos”, dijo recientemente Norris a AP, uno de los dos servicios noticiosos a los que otorgó entrevistas tras el trasplante del año pasado. “Es irreal. Ha traído a algunas de las mejores personas en mi vida”.

Acidez, indigestión y cólicos intestinales

Cómo tratar esos molestos enemigos del buen comer..!

L

os síntomas de las molestias gástriEl corazón y el esófago son vecinos cas, como indigestión, acidez y cóli- cercanos y comparten las mismas conecos estomacales, normalmente dis- xiones nerviosas. Ambos pueden provominuyen en tan sólo pocas horas; pero en car un dolor en el pecho que oscila entre algunas personas, la alteración digestiva leve a fuerte. Por ello, no es siempre fácil permanece y es motivo distinguir entre acidez de preocupación. He estomacal fuerte y un aquí algunos probleataque cardíaco. mas de la salud digesNo siempre es la tiva y cómo tratarlos, comida picante: la según un artículo de mayoría de úlceras se Junio de la Mayo Clidesarrolla por una innic Health Letter: fección bacteriana, o Causas y tratacomo efecto secundario mientos: el informe de los medicamentos, y cubre los tratamientos no debido a la cena de para problemas tales anoche. El síntoma más como úlceras, enfercomún de úlcera es senmedad celíaca, pantir un dolor que roe en creatitis, enfermedad la parte superior del abde Crohn, diverticulidomen, entre el ombligo tis, cálculos biliares y y el esternón. El trataenfermedades del hímiento generalmente gado. Buscar atención implica la administramédica pronto puede ción de antibióticos y ayudar a controlar o medicamentos para rehasta curar estas afecducir el nivel del ácido ciones. Tomar acción en el estómago, brinpronto también podría dándole la oportunidad evitar que una afec- Las molestias gástricas e indigestiones de recuperarse. ción grave se convierta pueden tener variadas causas, y convieSer “regular”, en mortal. no quiere decir ir al ne prestarles atención a tiempo. La edad en sí baño todos los días: misma no es el proel estreñimiento que es blema: las personas generalmente atri- una de las quejas más comunes de los buyen sus problemas digestivos a la edad. adultos mayores, generalmente se defiCuando uno envejece, se presentan cam- ne como defecar menos de tres veces por bios, como por ejemplo, que el estómago semana, con heces duras y dolorosas. En pierda su elasticidad y no retenga mucha contraste, se consideran normales los comida; sin embargo, se puede decir que movimientos intestinales que ocurren la repercusión de los cambios propios de fácilmente, aunque sea con un día de por la edad sobre la digestión generalmente es medio. El estreñimiento podría ser prosólo leve. ducto de la deshidratación, del uso exceLa acidez estomacal (¿podría ser sivo de laxantes, del efecto secundario de un ataque cardíaco?): se recomien- un medicamento, de un patrón de retraso da recibir atención de urgencia cuando en las defecaciones, o de alguna enfermela acidez estomacal es diferente o peor a dad subyacente. Hacer ejercicio y consulo normal, en especial si ocurre mientras mir una cantidad adecuada de fibra en la realiza actividad física, o si viene acom- alimentación, o frutas como la papaya, pañada por falta de aire, sudoración, ma- pueden ayudar. Además, el médico puede reo, náusea o dolor que se irradia hacia el recomendarle otros tratamientos, como hombro o brazo. tomar suplementos de fibra o laxantes.

Richard Norris en su casa de Hillsville, Virginia, cuyo rostro fue desfigurado por un disparo y pasó 15 años como un recluso, escondiendo su terrible imagen, hasta el día de hoy, en que ha comenzado una nueva vida.

Con 38 años, Norris ha comenzado una nueva vida: Toma clases por internet para obtener una licenciatura en Sistema Informáticos y la posibilidad de crear una fundación que ayude a costear los gastos diarios de otros pacientes con trasplante de rostro durante el tratamiento. Ha trabajado con un fotoperiodista que acaba de terminar un libro sobre su caso, titulado “Las dos caras de Richard”. Espera que su caso brinde esperanzas a personas en situaciones similares y fomente la compasión a otras. Tras el accidente de 1997 en su casa, Norris no tenía dientes ni nariz y sólo

parte de la lengua. Tenía gusto pero no olfato. Cuando salía a la calle, generalmente de noche, se ocultaba detrás de un sombrero y una máscara. Norris fue sometido a decenas de operaciones para repararle el rostro hasta llegar a un límite sobre lo que la cirugía convencional podía hacer por él, dijo el médico Eduardo Rodríguez, quien le presentó otra alternativa: Un trasplante. El primer trasplante de rostro en el mundo fue realizado en Francia en el 2005 a una mujer atacada por su perro. De los 27 que siguieron, fallecieron cuatro pacientes.

Se dictan clases de

acordeón

Para presentaciones y más información llamar al

267-506-0406


24

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Tauro

horóscopo

Aries 21 de marzo a 19 de abril Se suavizan relaciones con familiares políticos; la acción astral permitirá elevar la tolerancia y la buena disposición, lo que repercutirá favorablemente, también en la pareja. Se impone evitar las contradicciones que puedan afectar tu panorama económico; si deseas guardar ahorros, tendrás que eludir los gastos innecesarios. La salud, bien encaminada.

Libra 23 de septiembre a 22 de octubre El estado de ánimo será equilibrado, lejos de vaivenes emocionales; las relaciones se tornan estables, propiciando resultados favorables en el terreno afectivo. La economía personal mejora; los astros, afines, brindan oportunidades profesionales y abren las puertas del progreso material, en una jornada favorable para las finanzas. Cuida tu garganta.

Géminis

20 de abril a 20 de mayo Buenas noticias en torno al amor, los hijos y las diversiones. Podrán surgir romances muy pasionales, sentirás el amor en cada centímetro de tu piel, ¡disfruta el presente! Actividades relacionadas con estudios superiores traerán excelentes oportunidades de viajes, sobre todo al exterior. Fecha propicia para ocuparse de temas vinculados a la salud.

Cáncer

21 de mayo a 20 de junio El apoyo astral favorecerá la intuición para brindar revelaciones sentimentales alentadoras. Jornada grata en el plano profesional, de nuevos proyectos y aspiraciones comerciales; posibilidad de vincularse con personas o empresas interesantes, pueden aportar propuestas laborales. Tendencia a molestias por trastornos estomacales.

Escorpión

Sagitario

23 de octubre a 21 de noviembre El amor, la intensidad y los sentimientos más profundos estarán potenciados, te sentirás muy conectado a la persona que amas. Respaldo monetario, beneficios económicos inesperados serán posibles durante la jornada, será un día propicio para hacer compras para la vivienda o para mejorar el estándar de vida. Te sentirás saludable, con más energía y fortaleza física.

22 de noviembre a 21 de diciembre Los asuntos del corazón transitarán por buenas sendas en una jornada ideal para comenzar una relación, o enamorarse: apuesta a tus sentimientos y sigue tu voz interior, no te equivocarás. Cuentas con apoyo astral para recibir dinero, o recompensas inesperadas; habrá oportunidades para luchar por los intereses personales. Vitalidad y energía.

21 de junio a 22 de julio Se agita la intimidad de la pareja; también habrá una tendencia a altercados en la familia. La posición de Mercurio ayudará a develar mentiras o engaños en el entorno, te sentirás muy aliviado al descubrir el origen de antiguas preocupaciones, tanto amorosas como profesionales. Intenta dormir más, te ayudará a estar más relajado.

Capricornio 22 de diciembre a 19 de enero Jornada dispar en el plano de los afectos, habrá tendencia a conflictos por diferencia en los estilos de vida. Los desacuerdos y disputas entre socios o colegas por problemáticas económicas deberán manejarse con sutileza; apela al autocontrol para evitar disgustos mayores, lograrás salir adelante a pesar de los obstáculos. Dificultades para conciliar el sueño.

Virgo

Leo 23 de julio a 22 de agosto Te sentirás más sensible o exigente con quienes te rodean, demandante de atenciones afecto. Tendencia a sentir cansancio por el trabajo mental, o a encontrar obstáculos en las comunicaciones; también habrá que ser cuidadoso en el manejo de papeles importantes, y cuestiones de dinero. Trata de relajarte y cuidar más tu organismo.

Acuario

23 de agosto a 22 de septiembre Las ideas podrían ser mal interpretadas, trata de ser claro y más perceptivo, si mantienes tu postura de inflexibilidad, no será fácil llegar a acuerdos con la pareja o la familia. Prudencia en cuestiones económicas; lo mejor será esperar antes de invertir, o buscar asesoramiento frente a algunas dudas. Más vida al aire libre te ayudará a recargar tus energías.

Piscis

20 de enero a 18 de febrero Tendencia a involucrarse en relaciones triangulares, o vínculos con personas comprometidas afectivamente; los juegos de seducción podrían convertirse en una trampa para tu corazón. Con respecto a tus actividades, será preciso mantenerse alejado de luchas de poder o de personas conflictivas. Se superan problemas físicos.

19 de febrero a 20 de marzo En cuestiones del corazón, se inicia una etapa de evaluaciones, más que de acciones o decisiones definitivas; lo mejor es ser paciente, y esperar simplemente lo mejor. Con respecto a tus actividades, elude a personas negativas o manipuladoras en el escenario laboral, y tus horas transcurrirán más tranquilas. La salud está bien encaminada.

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Horizontales

1.  Punción de una cavidad llena de serosidad para evacuar su contenido. 2. Alcohol obtenido por la fermentación de la fécula de patata. Gesto, figura ridícula. 3. Vallado a la orilla de una presa para que no se salga el agua. Humor viscoso segregado por el hígado. 4. Polo positivo de un generador eléctrico. La pobrecita no tiene gracia ninguna. 5. Jorge - - - -, insurrecto transilvano, proclamado rey y muerto descuartizado en 13. Da la última mano a un trabajo. 6. Metal precioso. Sustituto del azúcar para no engordar. 7. Isla situada al Sur de Cuba. Arrecife coralino que circunda una laguna interior. 8. Lengua de los indios de Chile. Se atreva.

8

8

Cuete Mechado 4

3 2 5

1 6 5

1 7 8 9

5

1

7 3

4 6 7

7

1

3

Verticales

1. Contrasentido, opinión contraria a la común. 2. Aflojar la marcha. 3. Organo celular en forma de gránulo que interviene en la síntesis de las proteínas. 4. Primera cera con que untan las abejas la colmena. Símbolo del oro. 5. Fundador del Imperio Persa. Expresión para indicar que una frase es textual. 6. Repetición del sonido entre montañas. Racamento. 7. Negación. Extraen la humedad de una cosa. 8. Calzado alto. 9. Estación de radioo televisión. 10. Pido. 11. Haz lo que nosotros. 12. Base salificable muy cáustica. Cerveza inglesa ligera.

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU 7 3

Crucigrama de Impacto

5 9

8

1

6 1 1 4

3

4 8

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

El cuete mechado es un Lomo relleno con jamón, zanahorias y perejil y se sirve en una salsa de jitomate asado con los jugos de la carne. El resultado final: un delicia de la gastronomía mexicana.

Ingredientes: 3 Libras de cuete de res en un trozo 4 rebanadas de jamón 2 zanahorias, cortadas en tiras 5 ramas de perejil Sal, al gusto ½ cucharadita de pimienta 5 clavos de olor 2 hojas de laurel 3 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite 1 kilo de jitomate asado

Preparación: ( Arreglar: 15min › Cocción: 1hora ) 1. Mecha el cuete con el jamón, zanahoria y perejil. Sazona con sal y pimienta y colócalo en una olla de presión con aceite

caliente hasta que se dore por todos lados. 2. Vierte sobre el lomo dorado 3 tazas de agua y agrega los clavos, laurel, ajo y sal. Tapa la olla y cocina a presión hasta que quede suave, alrededor de 45 minutos. 3. Permite que repose durante 20 minutos antes de rebanar. 4. Mientras, asa los jitomates, pélalos y licúalos con el caldo de la olla. Vierte dentro de un sartén y agrega las rebanadas de cuete mechado. Sazona con sal y deja que hierva durante unos minutos antes de servir.


www.impactolatin.com

Semana en Cartoons

A10 vol 448

Del 3 al 10 de julio de 2013

25


26

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Impacto comunitario How to Buy a Property

How to Buy a Property at a Philadelphia Sheriff’s Sale. Tuesday, July 8, 2013 – Seating is limited so registration is required. These sessions are free and open to the public. 11:30 am – 1:00 pm – This session is conducted in the Spanish Language. 1:00 – 2:30 pm – This session is conducted in the English Language. To register for one of these – or future seminars - please visit www.OfficeofPhiladelphiaSheriff.com. Where: Office of the Sheriff, City and County of Philadelphia, 100 S. Broad Street, 5th Floor, Land Title Building. Why: Sheriff Jewell Williams wants to help educate potential buyers on the bidding process at Sheriff’s Sales in Philadelphia. Tel. 215 686 3550.

*** Penn Museum

July 3rd, 2013, 5:00-8:00 p.m. Featuring Magdaliz And Her Trio Crisol. Free Admission for Taller Puertorriqueño members! Enjoy the concert and tour the Penn Museum! The P.M. @ Penn Museum Summer Nights concert series continues with this vibrant performance. This Latin ensemble is dedicated to the interpretation of folk and traditional music from all over Latin America and the Caribbean. Puerto Rican boleros, Cuban sones, Mexican mariachi music, Colombian cumbias, and Dominican merengues are some of the many styles this group performs. Tickets for non-members are just $5 and include museum admission! See the full concert series lineup here. 3260 South Street Philadelphia, PA 19104, (215) 898-4000 www.penn.museum

*** Scholarship Fund

The Greater Philadelphia Hispanic Chamber of Commerce Professional Mentoring Network created the Dr. José E. Lebron Scholarship Fund to award one Latino high school student a scholarship to attend the Community College of Philadelphia to complete a twoyear associate’s degree. Keynote Speaker: MYRNA SOTO, Senior Vice President & Chief Information & Infrastructure Security Officer, Comcast Corporation. With Special Remarks by: DAVID L. COHEN, Executive Vice President, Comcast Corporation. Suggested Contribution to Scholarship Fund: $50, RSVP to Sofia Skliros at sskliros@greaterphilachamber.com or 215-790-3843. Comcast Center, Ralph’s Café, 1701 JFK Boulevard | Philadelphia, PA 19103. You must reserve and show identification to access building

*** Puerto Rican Panorama

El próximo Puertotrican PANORAMA ofrece ayuda gratis y confidencial para individuos adictos a drogas—y para sus familias. Vea cómo este sábado que viene, 6 de julio, a la una de la tarde por el Canal 6. Se re-transmite el domingo al amanecer, comenzando a las 5 a.m.

*** Access to the City

Negocios: Access to the City of Philadelphia. Join us at a business and networking fair with City Department representatives, companies and organizations. Representatives will discuss resources and contract opportunities for Latino small-business owners. Wednesday, July 10, 2013| 5:30 PM to 7:30 PM Community College of Philadelphia Pavilion Cube (P2-3) 17th Street between Spring Garden & Callowhill Streets, Philadelphia, PA 19130. To RSVP contact Ileana Garcia at Ileana.garcia@ phila.gov or call 215-686-8889

*** The Great Experiment

History Making Productions, producers of Philadelphia: The Great Experiment, the documentary film series , is launching a fundraising drive on the website, Kickstarter. Our page can be accessed at http://kck.st/1abQXCS. You can watch everything at our website: www.historyofphilly. com. The Kickstarter fundraising has a modest goal of $53,500. We intend to use these funds to re-cut, edit and link these three episodes into one feature length documentary to be entered into film festivals, and offered to national broadcast/cable channels. We have just 44 days to meet our goal. This is a make it or lose it deal: we either make the goal – at which point your credit card gets billed – or take nothing from the effort if we fall short of the $53,500.00. Sam Katz,Executive Producer/Director

*** SCI Report Card

It’s been two years since the Roll Out of ourQuality of Life Plan, and now it’s time to report on all of our collective impacts, and celebrate our neighborhood’s accomplishments! On the morning of Tuesday, July 30th, we will release the Report Card for Eastern North, designed to measure our progress, and highlight key partnerships and connections impacting the quality of life in our service area. To RSVP for the event, please contactMarangeli.Mejia-Rabell@ apmphila.org. Stay tuned for more details in the coming weeks. We look forward to seeing you!

*** Dibujo Infantil

El Consulado de México en Filadelfia informa que el día 8 de julio de 2013, de las 3:00 pm a las 6:00 pm, se llevará a cabo en sus oficinas, una actividad para promover el conocimiento de México entre los menores de origen mexicano o de aquellos que pudieran tener interés en los temas de México. Por tal motivo, se invita a todos los niños entre 7 y 11 años de edad a participar en 17º Concurso de Dibujo Infantil: “Éste es mi México - Alas de México…uniendo fronteras”. Este concurso tiene como finalidad que los niños expresen mediante un dibujo lo que para ellos significa México. Para mayor información, comunicarse al número de teléfono: 215.922.4262 ext. 510 y 470.

*** First Time Homebuyers

On Tuesday, July 23rd, 2013 Concilio and State Farm will host a homeownership workshop to educate the community on how to become successful homeowners and prevent foreclosure. The topics include budgeting, credit repair, mortgage and the purchase process. Philadelphia residents who attend the workshop will be potentially eligible for a city grant that assists qualified purchasers with their closing costs. To register for the event and to learn more on Concilio’s Homeownership program, RSVPs should be sent to Irina at irina.valentin@elconcilio. net or (215) 627-3100. Tuesday, July 23rd, 2013, 5:00pm-8:00pm, 705 N Franklin Street, Philadelphia, PA 19123.

*** Free Legal Advice

The Philadelphia Bar Association will offer free legal advice to residents of Philadelphia and the surrounding counties on Wednesday, July 17, between 5 and 8 p.m. Members of the public can access the service by calling the Association’s LegalLine P.M. hotline at (215) 238-6333. The July 17 LegalLine P.M. is sponsored by the Business Law Section of the Philadelphia Bar Association. Area residents seeking confidential legal advice will be able to speak for free with a volunteer attorney from the Philadelphia Bar Association.

*** Healthy Environments

A meeting to discuss environmental health issues and their effects on the Latino community will be held on July 11 from 10 a.m. to 1 p.m. at Concilio in Philadelphia. The meeting is sponsored by Penn State’s PA IPM Program, Min. Carlos I. Giralt-Cabrales, the Consul of Mexico, and John Butler, EPA Region III’s pesticide and asbestos program. Presentations include a Healthy Homes Program overview, healthy child care environments, and pests of public health interest. Registration begins at 9:30 a.m., with the meeting to begin promptly at 10 a.m. at Concilio (Council of Spanish Speaking Organizations, Inc.) 705-09 N. Franklin Street, Philadelphia, PA 19123. A light lunch will be provided. The meeting is free but registration is required, as attendance is limited. RSVP by July 2 by contacting Maria Gorgo-Gourovitch at mag38@psu. edu, (609) 369-3281, or Michelle Niedermeier at mxn14@psu.edu, (215) 435-9685.

*** ¿Estas embarazada?

¿Tiene preguntas en relación al parto? Clases Educativas durante el Embarazo y Parto Martes de 10-12 PM Empezando Junio 18, 2013, o Júeves 1-2 PM Empezando Junio 18, 2013 A cargo del Programa de Enfermeria de la Universidad LaSalle. Tópicos de las clases: Pregnancy/Embarazo, Nutrición, Labor/ Parto, Stress/ Stress, Breast Feeding/Latancia,

Party/ Fiesta. CLASES GRATIS!! Para más información llámenos al: 267-331-2500, 4400 N. Reese Street, Philadelphia, PA 19140. Catholic Social Services-Casa Del Carmen

Glaucoma

***

Examen gratuito para detectar la Glaucoma! Talleres Educativos Gratis Sobre La Salud De Sus Ojos Presentadora: Shayla Stratford, BS. Los temas incluyen: Qué es la glaucoma? Estás en riesgo de glaucoma? Cómo se trata la glaucoma? Solo Para Adultos De 60 Años De Edad En Adelante. Regístrese para un examen GRATIS para detectar la glaucoma. (No se recetan espejuelos ni se ofrecerán segundas opiniones médicas) Junio 17-– Taller educativo #1 de 10-11am. Junio 21– Examen de 9-2pm. Junio 24– Taller educativo #2 de 10-11am, Junio 27– Examen de 9-2pm. Julio 15– Examen de 9-2pm, Julio 17– Examen de 9-2pm. Willis Eye Institute. Co-Auspiciado Por Catholic Social Services— Casa Del Carmen, 4400 N. Reese St., Philadelphia, PA 19140. Para más información llamar al: 267-331-2500.

*** Aprenda Inglés

¡Prepárese! Clases de Inglés Nivel 1 y 2 (ESL 1 y 2) Septiembre 17 a Diciembre 20 Horario: Lunes, Martes y Miércoles 6:00 — 8:30 PM en Casa Del Carmen, con el Community College de Filadelfia. Registrarse en persona: Northwest Regional Center 1300 W. Godfrey Ave., Cuarto # 143, De Agosto 12 a Agosto 22, 2013. De 9:00—11:30 AM y 1 a 2:00 PM Costo del curso: $70. Catholic Social Services– Casa Del Carmen, 4400 N. Reese Street, Philadelphia, PA 19140

*** Fortaleciendo Familias

Programa Fortaleciendo Las Familias. ¿Desea fortalecer la conducta de sus hijos? ¿Desea fortalecer su familia a través del respeto y la comunicación? El Programa Ofrece: Valioso material en español, Desayuno, Transportación (Token) Obsequios/regalos, $25.00 al terminar el curso, Certificado de graduación. Programa GRATIS! Vengan a participar de los talleres educativos en español. Mejore las relaciones familiares. Obtenga nuevas destrezas prácticas para ayudar a mejorar la conducta de sus hijos. Comparta con otros padres sus experiencias de la crianza. El proximo programa comienza el viernes 19 de julio del 2013. A las 9:00 am., en Casa del Carmen. Servicios Sociales Católicos Casa Del Carmen, 4400 N. Reese Street. Philadelphia, PA 19140. Favor llamar al 267-3312500 para registrarse lo antes posible.

*** Fotografia en Taller

June 14 - July 20, 2013 *Opening Reception: Friday June 14, 5:30 - 8PM. Closing Reception: Saturday, July 20, 2-5PM. Taller Puertorriqueño is pleased to present photographer/educator

Tony Rocco and his students from North Philadelphia, PA, and La Florida, Colombia, to conclude their three-year-long cultural exchange program in photography, education, and youth leadership in a multimedia exhibition in the Lorenzo Homar Gallery. *A group of students and chaperones from La Florida, Colombia will attend the opening reception on June 14th. The cross-cultural exhibition then travels to Colombia as the Philadelphia delegation embarks on a 10-day tour this summer of Medellín, Cali, and Bogotá.

*** Entrenamiento a empresarios

LAEDA Entrepreneurial Development Training Program. Designed To Teach Existing And Start-Up Entrepreneurs The Ins & Outs Of Running A Small Business. 9-Week Program, Totaling 72+ Hours Of Training. Gain Access To Knowledge and Skills From Professionals Who Are Experts In Their Field. You Won’t Be On Your Own! 1-On-1 Mentoring Available. Learn About All Areas Of Business Ownership. Do You Have What It Takes To Be An Entrepreneur? The Program Is Free, But You Must Qualify! Apply Today! Call (856) 338-1177 www.LAEDA.com

Abogados

***

During regular work hours, the Philadelphia Bar Association offers the Lawyer Referral and Information Service (LRIS) which provides lawyer referrals to area residents. Staff attorneys take calls from the general public and refer callers to attorneys in private practice for a 30-minute consultation, for which the attorney agrees to charge a drastically reduced fee of $30. If callers do not need an attorney or cannot afford one, they will be directed to a legal service organization, agency or other resource for assistance. LRIS is available Monday through Friday, 9 a.m. to 5 p.m., by calling (215) 238-6333.

*** Phila Open House

Get up close and personal with Philadelphia’s architectural, historical and cultural landmarks, museums, and private homes, during Philadelphia Open House Tours - a week’s worth of behindthe-scenes and special-access tours organized by Philadelphia Hospitality, designed to engage visitors and residents alike with the some of the city’s hidden treasures. Tours are ticketed and vary in price. For more information including tour description, times and tickets, visit www.philahospitality.org/openhouse, or call 1-800-714-3287, ext. 11.

*** Latinas Learning to Lead

The National Hispana leadership Institute (NHLI) invites you to participate in the only National Leadership Program for Latina College –aged women. NHLI’s Latinas Learning to Lead Program


www.impactolatin.com

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

27

Impacto comunitario promotes and fosters the development of young college-age Latina leaders through training, mentoring opportunities, access to national networks and tools to create a community impact through their leadership projects. Attend a one-week leadership training in Washington, D.C. (July 21-27, 2013) All round trip airline travel and room and board costs are covered with the support of sponsors. There is a $250 tuition to participate in the program. For more information please visit our website. www.nhli.org

*** Historic Germantown

Historic Germantown, The sites have opened their gates and doors for the 2013 season and welcome you into Freedom’s Backyard. The 15 historic sites*, located in Our Nation’s Longest Historic Corridor, invite you to learn, interpret, and celebrate 330 years of fascinating cultural heritage. Historic Germantown will once again offer their ‘Second Saturdays’ program when all sites will be open from 12-4pm on the second Saturday of each month, May through October. Passports are $15 for an individual and $25 for a family of four. Passports allow visitors to experience all fifteen sites, one time throughout the year. For more information or to purchase a Passport call 215.844.1683 or visit our website at www.freedomsbackyard.com.

*** New Animal Center

The Rollins Center for Animal Rehabilitation will offer to animals many of the same cutting-edge modalities often used by humans, including those utilized by professional athletes like Jimmy Rollins. 392 Kings Highway Woolwich Township, NJ. Brand new state of the art center for animal rehabilitation center. Live animal rehabilitation. The Jimmy and Johari Rollins Center for Animal Rehabilitation is a collaborative partnership Philadelphia Phillies shortstop Jimmy Rollins and his wife, Johari, and Saint Francis Veterinary Center to open a stateof-the-art rehabilitation and pain management center for animals.

*** PA HR Commission

The PA Human Relations Commission is seeking applicants for the following position: Attorney 3, Supervisory, PHRC – [$62,181$94,533] – This position serves as manager of PHRC’s Division of Education and Community Services. In this capacity, the position performs highly responsible legal, administrative, and program management work in ensuring equal educational opportunity for all Pennsylvanians. If you want to learn more, please visit www. SERS.state.pa.us. Apply online at www.employment.pa.gov. Click on the “Apply Now” tab, then “Job Opportunities.” Click on “Attorney 3, Supervisory, PHRC”

*** Latina Trailblazers

Please join us at the Fourth Annual Latina Trailblazers Breakfast June 19th, from 8-10am, at the Yale Club of New York as we honor the 2013 Latina Trailblazers: The Honorable Carmen Beauchamp Ciparick, Of Counsel, Greenberg Traurig LLP (receiving the Pionera Award) Cristina Jimenez, Founder & Managing Director, United We Dream; Monica Lozano, CEO, Impremedia; Josefa Sicard-Mirabal, Director, North America, International Chamber of Commerce International Court of Arbitration. The highlight of the Breakfast will be the Conversation Among the Trailblazers, which will be moderated by 2010 Trailblazer Rossana Rosado, Publisher & CEO of El Diario-La Prensa. More info at www.latinojustice. org or contact dmedina@latinojustice.org.

*** Starting a Small Business

Attend the ABC’s of Starting a Small Business to learn the ins and outs of starting a small business, the challenges you’ll face and the resources available to help you get started! Topics covered will include: How To Start Your Business Legally; Six Questions You Should Ask Yourself Before Starting; Practical Steps for Launching a Business; Why a Business Plan

is the Key to Your Success; What It Will Take to Secure a Business Loan; Featured Speaker: Kyle Santoferraro, Entrepreneurial Development Training Program Coordinator, LAEDA. Register Today! Call 856-338-1177

*** Estudios en PRico

The Latino Institute, an educational nonprofit organization, is recruiting students (must be 18 or older) to participate in a program offered in collaboration with the University of Puerto Rico’s Department of Marine Sciences and the marine laboratory located at Magueyes Island (“Isla de Magueyes”). This is a 12 day educational summer program in Puerto Rico where students participate in a concentrated college level marine biology course taught by qualified full professors. The first session will run from May 30 to June 10, 2013. The program fee is $2,750. The Institute will cover up to $ 550 as partial scholarships per student for these summer sessions. For additional information, please visit www.latinoinstitute.net. For application forms, and details on the 2013 Puerto Rico Marine Bio program, please contact Carmen Torres at 973-273-0273 or via email at carmentorres50@verizon.net

*** ESL para padres

El Distrito Escolar De Philadelphia Ofrece A Padres De Estudiantes Clases De Ingles Como Segundo Idioma, completamente gratis. Escuchar, hablar, leer, y escribir. Para más información llame a la Oficina del Representante Angel Cruz, al 215291-5643.

*** Rock to the Future

Rock to the Future Summer Music Camps: Be A Rockstar This Summer! Registration is now open for Rock to the Future’s first ever Summer Music Camps! Students ages 9-17 of all skill levels are invited to register for our two different week-long camps. Camps will be held in Rock to the Future’s fully equipped headquarters in Fishtown (2139 E Cumberland Ave, Philadelphia 19125), stocked with professional gear and quality

instruments so your child can get a true rock-star experience. Each camp runs from Monday - Friday, 8am - 5pm. Each camp week is limited to 20 students each! Register online by going to www. RocktotheFuturePhilly.org. Register by March 31 to save $150 off of tuition. For a scholarship application contact Josh@RocktotheFuturePhilly.org.

*** Ayude a Taller Puertorriqueño

Taller Puertorriqueño’s art education programs target children and youth ages 5-18. Art education is critically important. No donation is too small. Your $35 basic membership entitles you to receive information about upcoming programming and events so you can see exactly what your donation makes happen. Taller just turned 38 years old. Help us get to 39. You can make a financial contribution to Taller by: 1. Renewing your yearly membership early. Do it today! 2. Considering renewing your membership at a higher level. 3. Even if your membership is up to date, making an additional personal end-of-year contribution today. 4. Visiting Taller’s Julia de Burgos store and shopping ‘til you drop!

*** PA Career Coach

State launches new online career tool. Pennsylvania Gov. Tom Corbett has unveiled Pennsylvania Career Coach, a first-of-its-kind, statewide, free online tool designed to help Pennsylvania students and job seekers make lasting career choices. Developed by the Pennsylvania Department of Labor & Industry, Pennsylvania Career Coach will provide up-todate local employment data such as current and projected job openings, recent job growth areas, estimated earnings and occupations that match with a user’s current skills and knowledge, as well as specific educational programs in the local area that will prepare an individual for a given occupation. PA Career Coach is part of a more comprehensive job-matching ini-

tiative that will be launched later this year.

*** Tutorías gratis

¡Padres, no se pierdan esta oportunidad! Clases de Tutoría Gratis. Sus hijos pueden calificar para recibir clases de Matemáticas e Inglés sin costo alguno. Ofrecemos currículo académico de alta calidad, grupos pequeños y reportes mensuales de los progresos académicos. Nuestra misión es ayudar a estudiantes pertenecientes a las escuelas de Title 1. ¡Llámenos Ya! 856-264-5534 - 215-305-7385 bettergradesbetterfuture@gmail. com

*** Philly Roots Fellowship

United Way of Greater Philadelphia and Southern New Jersey has released an application to select 15 individuals to participate in the Philly Roots Fellowship. The Philly Roots Initiative was developed by United Way and its partners in an attempt to ensure that young African American men graduate from high school and are college and career ready. The program equips formal and informal adult mentors with the tools they need to assist young men in achieving these goals. Preference will be given to those applicants who can demonstrate that they are serving young black men in grades 6-12 at risk of dropping out of school, who attend schools on United Way’s Targeted Schools List.

*** Parent Empowerment

ASPIRA’s Parent Empowerment Program (PEP) which features the Nurturing Parenting Curriculum is now offering free classes to help families navigate the “ins and outs” of parentingin today’s society. By attending a series of 12 weekly sessions, participants are shown ways on how to transmit some of their current parenting skills into raising responsible, cooperative children who are prepared to meet the challenges of the future teen years. Contact ASPIRA’s PEP today at 215-4551300 to register for its Saturday Classes. Enrollment is on-going. Class size is limited.

Viene de la pág.6

>>AMERICA’S VOICE

Se gana otra batalla, más no la guerra

Gutiérrez se refiere a que la presión política y activista estaba concentrada en el Senado, pero ahora se enfilan los cañones a la Cámara Baja. Recuerda, asimismo, algo vital. Aunque sólo se hable de la oposición republicana cameral, hay otras figuras republicanas, como el congresista Paul Ryan, que están conversando con su partido sobre la importancia de que la Cámara Baja avance una reforma con una vía a la ciudadanía, no sólo por ser buena política pública sino por ser un buen cálculo electoral para que el Partido Republicano

comience a enmendar su imagen entre los votantes latinos. Gutiérrez también recuerda otra cosa: el proyecto que emerge del Senado no es el final. Si la presión rinde frutos en la Cámara Baja y allí se aprueba otra medida, o incluso si la Cámara Baja decidiera aprobar únicamente medidas de aplicación de leyes, todavía quedaría por delante una negociación bicameral para conciliar los proyectos. Ese proceso de conciliación brinda la oportunidad, muchas veces, de mejorar productos, de afinar detalles. Y también hay otras oportu-

nidades de mejorar productos de manera legislativa y administrativa. Con el proyecto del Senado, dijo Gutiérrez, “se está pagando un precio, un precio muy alto para conseguir los votos necesarios y tener una mayoría abrumadora en el Senado. Concedo eso. Pero, ¿cuál es el precio de no hacer nada, el precio de derrotar este movimiento? Eso no se puede calcular”, declaró Gutiérrez. En todo este proceso he contenido el cinismo que siempre me ha dominado. Pero Gutiérrez y yo parecemos compartir el optimismo boricua de tratar de bus-

car el lado bueno y amable de las cosas. Como dijo el congresista, “creo que es muy pronto para declarar la derrota en la Cámara Baja. Todavía yo no me siento derrotado”. Idem. Cubrí como reportera la muerte de la reforma migratoria en el Senado en el año 2007. Seis años después hay proyecto y un panorarama político diferente y favorable. La posibilidad es real. Mientras hay vida hay esperanza, y el voto del Senado da un histórico soplo de vida a esa reforma. Sólo resta seguir adelante.


28

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Deportes

Turquía luchó por el empate, pero se encontró con una Colombia sólidamente plantada. Los octavos de final se pusieron en marcha este martes con México-España, Uruguay-Nigeria, Grecia-Uzbekistán y Francia-Turquía.

>>Fútbol >>Mundial-Sub20:

Colombia bien posicionado C

olombia Terminó primera del grupo C, y tiene un partido accesible; Paraguay y Chile están en peligro y la Portugal del talentoso Bruma se las verá con el más débil de todos, cuando se cierren el miércoles los cuartos de final del Mundial Sub20. Por haber ganado su grupo, Colombia chocará con un rival de los llamados débiles como Corea del Sur, mientras que Paraguay y Chile, que fueron escoltas de sus llaves, se medirán con otros dos líderes como Irak y Croacia. Con Bruma, máximo artillero del torneo con cinco goles, Portugal se las verá con Ghana, el peor de los 18 equipos que siguen en la caravana.

Aferrada a su principal arma que es jugar al ras hasta encontrar el hueco para herir, Colombia llega con viento a favor ante Corea del Sur, que entró tercera en su grupo con cuatro puntos. Colombia cosechó siete unidades y marcha invicto de la mano de su conductor Juan Fernando Quintero, líder del equipo que se proclamó campeón sudamericano a principios de este año en Argentina, y del que medios colombianos dicen que el “Mago” acaba de pasar del Pescara italiano al Porto de Portugal. Paraguay quedó ante un rival complicado como Irak por obra de la mala fortuna. Los guaraníes ganaron su grupo junto con Gre-

cia, pero ambos quedaron igualados en puntos, en la diferencia de goles y en el resultado entre ellos. Un posterior sorteo favoreció a los europeos y dejó a los sudamericanos en segunda parte del cuadro. Chile deberá cuidarse de la potencia del invicto Croacia y de su artillero Ante Rebic, quien convirtió dos goles en este torneo, al igual que deberá superar el escollo de un medio campo donde Marko Livaja y Stipe Perica combinan fuerza y habilidad España logró un pase agónico a cuartos de final tras vencer 2-1 a México en los últimos instantes del partido, con el cual eliminaron a la representación azteca.

El presidente dominicano, Danilo Medina (der.) recibe al vicepresidente de los Yankees, Félix López, en el Palacio Nacional de Santo Domingo este lunes. Los Yankees planean construir un estadio para 20mil espectadores en La Romana, según anunció el equipo neoyorquino.

Yanquis construirán estadio en Dominicana

L

os Yanquis de Nueva York anunciaron el lunes una serie de proyectos deportivos y turísticos en la República Dominicana, incluyendo la construcción de un estadio de béisbol, por un monto que ascendería a los 120 millones de dólares. El proyecto, denominado “Latino Baseball Town”, contará con un moderno estadio de béisbol que será construido en la ciudad de La Romana a un costo de 50 millones de dólares. Se espera que sirva como plataforma para que República Dominicana sea sede del Clásico Mundial de Béisbol en el 2016 y otras competencias en conjunto con las Grandes Ligas. “Este proyecto significaría un gran impulso para la gestión de turismo que impulsa el presidente Danilo Medina y tendría un gran impacto mundial”, dijo Félix López, vicepresidente de los Yanquis, en una rueda de prensa celebra-

da en el Palacio Nacional, la casa de gobierno dominicana. “El objetivo es tratar de tener un estadio que tenga las cualidades que demandan las Grandes Ligas; ellos tienen ciertas reglas que nosotros vamos a cumplir”, añadió. “Este estadio va a ser una joya en las Américas”. La capacidad del estadio sería para 20.000 espectadores, con posibilidad para ser expandido a 35.000. En el acto también estuvo presente Roberto Weill, fundador y presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino e ideólogo del proyecto. “Estamos asumiendo un proyecto, con el cual le decimos al presidente (dominicano) Danilo Medina que su objetivo es traer 10 millones de turistas y que nosotros tenemos una plataforma que es el béisbol, y podemos impulsar que esos turistas vengan aquí, así que esa es la intención de este grupo”, declaró Weill.

Wimbledon estrenará una nueva reina M

enos de 24 horas después de eliminar a la favorita Serena Williams, la alemana Sabine Lisicki volvió a triunfar el martes en Wimbledon y avanzó a semifinales. Esta vez su oponente fue la estoniana Kaia Kanepi, a la que Embargada por la emoción, Sabine Lisicki llora en el césped de Wimbledon tras eliminar a Serena Williams en la cuarta ronda el 1ro de julio del 2013. (AP Photo/Alastair Grant

venció 6-3, 6-3 en 61 minutos. Su próxima rival será la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta cabeza de serie, que derrotó a la china Li Na, sexta, por 7-6 (5), 4-6, 6-2 en un partido de tres horas y media interrumpido por la lluvia. En la otra semifinal se enfrentarán la francesa Marion Bartoli (15) y la belga Kirsten Flipkens (20). Así las cosas, Wimbledon tendrá una campeona inédita. También coronará a una mujer que nunca ha

conquistado un Grand Slam. Flipkens venció a la checa Petra Kvitova (8), por 4-6, 6-3, 6-4. Bartoli eliminó a la última estadounidense en sencillos, Sloane Stephens, por 6-4, 7-5 en un encuentro demorado dos horas y media por la lluvia. Stephens venía de cortar la racha victoriosa de la joven puertorriqueña Mónica Puig. Después de su explosiva victoria sobre la primera preclasificada, Williams, a la que se consideraba poco menos que dueña

del título, Lisicki (23) solo necesitó 65 minutos para despachar a Kanepi y avanzar a su segunda semifinal en el All England Club. “Hoy estaba lista”, afirmó la alemana. “Sabía por experiencia propia que tenía que estar lista y es lo que hice”. Y lo demostró en la cancha. Ahora la alemana de 23 años se encuentra en semifinales de Wimbledon por segunda vez en tres años. Su victoria sobre Williams la ha catapultado como favorita. Pero ella no se engolosina. “Partido por partido”, reflexionó. “Hice eso desde el principio y lo seguiré haciendo”.


www.impactolatin.com

A10 vol 448

Del 3 al 10 de julio de 2013

29

Deportes

Brasil campeón de la Confed

Tras golear 3-0 a la campeona del mundo

B

rasil envió un potente mensaje a España y el resto de las potencias del fútbol: será cuesta arriba ganarle en la Copa del Mundo del próximo año en su casa. Fred marcó un doblete, Neymar agregó otro gol —de gran clase— y Brasil, ante un público delirante que colmó el estadio Maracaná, derrotó el domingo 3-0 a España en la gran final de la Copa Confederaciones. Fue una exhibición de lujo del mejor Brasil en mucho tiempo, ante un campeón mundial desconocido que perdía 1-0 luego de apenas 95 segundos y que fue cuesta abajo desde entonces. “Podemos soñar que tenemos una idea, un camino y un buen equipo para jugar el próximo Mundial”, señaló el timonel brasileño Luiz Felipe Scolari. “Todavía no somos un equipo completo, que podamos decir que somos uno de los mejores del mundo. Sabemos que tenemos un buen grupo, buenos jugadores, pero nos falta mucho por demostrar”.

“Hoy comenzaBrasil jugó de ensueño, y mos el camino para sueña con su sexta corona demostrarlo en 2014”, mundial. Lo de España, agregó. en cambio, fue toda una Sin duda un toque pesadilla. de atención para Es“Brasil le mostró a paña, que venía con todo el mundo que somos un desgaste adicional la selección brasileña y por haber jugado una que nos tienen que resprórroga y definición petar”, comentó Neymar. de penales en semifi“Tuvimos una victoria nales contra Italia, y contra el mejor equipo del que tuvo un día memundo, con algunos de nos de descanso que los mejores jugadores del Brasil. mundo”. España perdió La Roja tuvo una por primera vez desde oportunidad inmejorable noviembre de 2011, de descontar a los 55 descuando cayó 1-0 en pués que Marcelo derribó un amistoso contra La selección de Brasil, que jugando su mejor futbol, derrotó a España 3-0 este domingo en el Maracaná, para a Jesús Navas dentro del coronarse por tercera edición consecutiva campeones de la Copa Confederaciones. En la imagen de contraporInglaterra en Londres, tada, la “Torcida” festeja entusiasmada los 4 títulos confederados obtenidos hoy por Brasil. área. Sin embargo, Sergio una seguidilla invicRamos tiró el penal afueta de 26 encuentros, ra. Para colmo, el central aunque su último revés en un en“De vez en cuando es conEn la previa se hablaba de Gerard Piqué fue expulsado a los cuentro oficial fue en la primera veniente perder, para que no una final soñada, el campeón del 68 con roja directa por una falta ronda del Mundial de 2010. Toda creamos que somos imbatibles”, mundo y Europa, la mejor selec- sobre Neymar. racha debe terminar, pero en este apuntó el técnico español Vicente ción de los últimos años, frente al “Es uno de los favoritos (para caso la forma fue inesperada in- del Bosque. “Ellos, con una ma- anfitrión de la Confederaciones y el Mundial), como organizador, cluso para el más ferviente hin- yor vitalidad, mayor energía, nos del Mundial, en un escenario in- como local y tiene buen equipo”, cha brasileño. han ganado”. comparable como el Maracaná. resumió Del Bosque.


30

Del 3 al 10 de julio de 2013

A10 vol 448

Clasificados Necesita algún trabajo en su casa? Arreglamos yardas, sembramos plantas, trabajos de pintura, fumigamos la casa, limpiamos basements, hacemos pequeñas mudanzas y otros servicios más. Llamar al 267-506-5423 _______________________________ Sí tienes problemas en tu matrimonio, con tus hijos o tu hogar, llámanos y haremos una oración por ti. Hermano Sunny 267-255-6039. ______________________________ Payaso Panchito ameniza fiestas infantiles. Bueno, Bonito y Barato. Llamar a Ernesto al 215.455.3986 ______________________________ Corte profesional de árboles, trabajos de jardinería y patios. Estimados gratis.

Trabajos garantizados. Llamar a José Vargas al 267.271.9597. _______________________________ Cortador de árboles. Somos profesionales. Estimados gratis. Llamar a José Norberto al 215.351.2372 _______________________________ Pinto casas, bueno, bonito y barato. Llamar a Francisco al 215.455.3986 _______________________________ Barbero con experiencia ofrece servicios a domicilio para niños y adultos, interesados llamar al 267.592.7002 preguntar por Steven se renta

Se renta casa de 3 cuartos, con yarda, en el 16XX Foulkrod St, cerca de Bridge an d Prad. $850, dos meses de deposito

SE RENTA

Apartamento renovado, 2do piso, para familia pequeña, en el bloque 1100 de Tioga. $575, incluye electricidad y agua.

Tel. 215-436-7284

Apartments for Rent

www.impactolatin.com

RENTO

Amistad

“Mujer Puertorriqueña busca amistad masculina entre 55 y 58 años, amoroso, cariñoso, detallista, romántico, divertido, sin vicios, que le guste salir y que tenga carro. Interesados llamar a Ana al 856.993.1328 _______________________________

Busco muchacha de 25 a 38 años para relación seria y matrimonio. Hombre de 34 años, soltero, dominicano-portugués. Tel. 610-333-6487. _______________________________

Soy una mujer de 43 años, soltera y trabajadora interesada en entablar amistad seria y respetuosa con hombres que estén entre los 35 y 50 años. Llamar al 856-882-8597. _______________________________

Juan busca una relación de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 años en adelante. Tel. 215-941-4494 _______________________________

Soltero de 30 años busca amistad con mujeres de 24 a 39. Todas son bienvenidas. Llamar a Carlos al 610-625-0029. _______________________________ Hombre mexicano bien parecido, busca amistad con mujer de 21 a 30 años de edad. Favor mandar foto. Tel. 215-767-5540. Jorge. _______________________________ Hombre trabajador, 22 años, sin vicios, 1.60 de estatura, busca mujer de 18 a 23 años de edad. Interesadas llamar al 215-791-2154. Hombre soltero, fisiculturista, 42 años, judío americano con corazón latino, quiere conocer mujer latina de 18 a 25 años para amistad. Tel. 215-589-2308, Juan. _______________________________

Casa completa, totalmente renovada, pisos de madera, todo nuevo, en el bloque 3400 de North Water Street. $650 más utilidades.

Tel. 215-436-7284

y un mes de renta. Interesados llamar al 215-439-0482 preguntar por Aby.

In the Northwood-Frankford Section of Philadelphia, 1200 Arrott St. (19124) One 1-bedroom, Studio. $550-600. Tel. 856-397-8208 (Español). 215-873-3939 (English)

Caballero desea relacionarse con dama que este entre los 65 y 75 años y sin ningún compromiso. Interesadas llamar al 215.888.6946 _______________________________ Soy un hombre Puertorriqueño que busca una compañera mayor de 47 años que le guste el baile. Llamar a Jesús al 856-246-8177 _______________________________ Hombre serio y cariñoso busca mujer amorosa y cariñosa, para formar una familia. Favor llamar a Charlie al 484219-1338. _______________________________ Mi nombre es Angel, tengo 45 años, soy Mexicano-Poblano. Me gusta la música. Quisiera encontrar una mujer mayor de 40 años, honesta, sincera, seria, de buenos sentimientos, que no juegue con el amor de otra persona. Interesadas llamar al 267-586-9978. _______________________________ Hombre de 55 años busca mujeres solteras entre 30 y 60 años para una buena amistad, para salir y compartir, que sean buenas personas, que no fumen. Llamar a Maguelo al 267-5819529 ____________________________ Busco compañera que se buena persona para amistad que este entre 48 y 60 años. Llamar a Ezequiel de lunes a viernes después de las 4pm al 215.423.4621 ____________________________

Vendedores

El Periódico Impacto busca Ejecutivos de Cuenta / Vendedores, con experiencia en Medios de Comunicación y venta de publicidad. Preferiblemente bilingües. Favor enviar su Resume a

info@impactolatin.com

www.impactolatin.com

OFREZCO SERVICIOS

Mujer de 56 años busca hombre mayor de 50, sin vicios, que sea trabajador y honesto. Tel. 215-228-8780 _______________________________

una bella amistad y/o una relación seria, si las cosas así lo permiten. Interesadas llamar a Marcos al 201.687.7316 ______________________________ Soy una mujer amorosa y cariñosa buscando un hombre entre 40 y 50 años que sea Puertorriqueño, trabajador, serio y sin vicios. Interesados llamar a Lili al 347.858.1276) _____________________________ Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, amable, limpia y responsable, interesadas llamar a Christian 718. 404.3112 ______________________________

Hombre de 56 años busca pareja mujer. Por favor llamar al telefono 267582-0996. _______________________________

Hombre trabajador que le gusta el cine, el baile y disfrutar sanamente, busca mujer entre 35 y 45 años que sea trabajadora, responsable, sin vicios, para relación seria. Llamar a Tony al 347.416.8777 ______________________________

Hombre soltero, responsable, sin vicios, busca pareja mujer entre 35 y 49 años, para una bonita relación con fines serios. Interesadas que llame a Solitario y triste al 267.444.5964. _______________________________

Hombre caballero y trabajador de 37 años busca una mujer entre 25 y 40 años, trabajadora, responsable, sin vicios, para relación seria. Interesadas llamar a José al 646.353.2733 ______________________________

Busco amistad de un hombre entre 52 y 58 años, que este soltero y sin compromiso, que sea trabajador, limpio, honesto, sincero, cariñoso y amoroso. Interesados llamar a Magie al 215.500.6124, sino me encuentras por favor dejar mensaje. _______________________________

Soy un hombre de 39 años y busco pareja mujer entre 30 y 40 años, limpia, trabajadora y sin vicios. Interesadas llamar a Josué al 856.916.8160 ______________________________

Comerciante Dominicano busca pareja mujer de 38 a 50 años, con deseos de progresar, sin vicios. Llamar a Lin al 732.277.9876 ______________________________ Busco mujer de 35 a 48 años. Soy un hombre trabajador, hogareño, cariñoso y amoroso. Interesadas llamar a Eddi al 267.323.8566 ______________________________ Busco una mujer Colombiana para una relación de amistad que tenga entre 35 y 40 años de edad. Interesadas llamar a__________________________ Ruben al 267.579.6232 Deseo conocer una mejor de 21 años en adelante para iniciar una bella amistad y/o una relación con futuro. Llamar a_________________________ Manuelito al 215.500.2152 Hombre soltero busca señora de Centro o Sur América, de 40 a 55 años. Interesadas llamar a Rafael al 267.265.7157 ______________________________ Hombre Puertorriqueño busca mujer Mexicana de 40 años o más para una bella amistad con fines serios. Interesadas llamar a Antonio al 215.324.0841 ______________________________ Portugués soltero de 35 años, trabajo y estudio. Busco pareja mujer entre 25 y 37 años, para formar una relación con futuro. Llamar a Carlos al 610.620.8833 ______________________________ Busco pareja hombre de mente abierta. Tengo 30 años, liberal. Llamar a Corazoncito al 267.265.5192 ______________________________ Hombre Cubano busca pareja mujer de 40 a 50 años de edad. Interesadas llamar a Manuel al 267.650.2449 ______________________________ Busco pareja mujer elegante, trabajadora, sin vicios y que le interese progresar. Por favor llamar a corazón triste al 609.963.8793 ______________________________ Hombre Boricua soltero, sin vicios, hogareño y sano, busca buena mujer sin vicios y sana de 40 a 50 años. Interesadas llamar a Eduardo al 215.500.5712 ______________________________ Yo quiero conocer a una dama para

Busco pareja mujer entre 18 y 24 años, interesadas llamar a Norberto al 856.383.0176 ______________________________ Puertorriqueño trabajador y responsable busca pareja mujer que sea Mexicana o Centroamericana, de 45 años en adelante. Interesadas llamar a Angel Luis al 215.324.0841 ______________________________ Guillermo Torres, puertorriqueño, de 39 años, busca mujer de 24 a 38 años; limpia, sin vicios y trabajadora. Llamar al 215.289.3490 ______________________________ Mi nombre es Jesús, Puertorriqueño, busco pareja mujer entre 46 y 53 años sin vicios y que le guste salir. Soy un hombre trabajador y sin vicios. Interesadas llamar al 856.246.8007 ______________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 35 años. Que sea amable, sincera y de buenos sentimientos. Interesadas llamar a Edwin al 856.676.6812 ______________________________ Italiano soltero de 30 años, vivo en Allentown, busco pareja mujer entre 21 y 45 años. Interesadas llamar al 610.625.2674 ___________________________ Mi nombre es Ariel, quiero conocer una mujer entre los 20 y 30 años, que sea sincera, de buenos sentimientos. Interesadas llamar al 267.583.5021 __________________________ Me llamo José, tengo 30 años, busco dama entre 25 y 45 años que sea amable. Interesadas llamar al 267.633.7027 __________________________ Soltero de 36 años desea conocer amiga entre 25 y 36 años para matrimonio. Solo para serio compromiso y firme. Interesadas llamar a Armando al 610.333.7438 ___________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 40 años, soy trabajador, respetuoso y cristiano. Interesadas llamar al 856.236.3205 preguntar por Iván ___________________________ Deseo conocer amiga entre 19 y 22 años, interesadas llamar a Javier al 267.266.1876 __________________________ Estoy buscando pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad. Tengo 40 años, interesadas llamar al


www.impactolatin.com

Clasificados 267.733.4002 preguntar por el Boricua. _________________________

triste en el 267.770.6460 _________________________

Mi nombre es José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad y formar una bonita pareja, soy soltero, romántico interesadas llamar al 856.870.7148 _________________________

Busco pareja mujer entre 35 y 49 años, limpia, responsable, que le guste el hogar para formar una bonita relación con un final feliz. Interesadas llamar al 484.529.2875 _________________________

Busco pareja mujer entre 18 y 32 años, para amistad y algo más, cumplo fantasías. Interesadas llamar a Luis al 267.519.5608) _________________________ Tengo 43 años, deseo conocer una mujer entre 35 y 38 años, para una relación seria, me llamo José, interesadas llamar al 215.498.6568 _________________________ Tengo 40 años, me llamo José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años que no tenga vicios, que sea limpia, sincera y sencilla. Interesadas llamar al 267.970.3704 _________________________ Quisiera conocer chica guapa entre 20 y 25 años. Soy limpio y trabajador. Interesadas llamar a_________________________ Alejandro al 302.377.1615 Busco pareja mujer entre los 30 y 35 años. Soy soltero, trabajador y buen hombre, interesadas llamar al 856.366.6504 preguntar por Tony. _______________________ Me llamo Franklyn, tengo 28 años, trabajo y estudio, busco pareja mujer para formar una relación con futuro. Interesadas llamar al 484.809.6360 _________________________ Deseo conocer mujer entre los 25 y 50 años, interesadas llamar a Carlos al 267.970.6002 _________________________ Soy una mujer de 58 años, busco pareja hombre entre 58 y 60 años. Soy cariñosa, hogareña y lusco de 45, si estas interesado llámame al 215.927.2199 y pregunta por Carmen. ________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 25 años, soy soltero, sin vicios, interesadas llamar a Agustín al 856.236.3254 ________________________

Me llamo José, estoy buscando una pareja mujer entre 30 y 45 años, que tenga un buen corazón y que desee formar un hogar, interesadas llamarme en las mañanas hasta las 12 del mediodía o después de las 10 de la noche al 215.275.8833. _________________________ Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, sin vicios, interesadas llamar a Carlos al 917.468.2048 _________________________ Mi nombre es Papo, busco pareja mujer entre 45 y 52 años para amistad. No tengo vicios, soy pensionado, muy responsable. No se aceptan llamadas bloqueadas. Interesadas llamarme al 267.297.9990 _________________________

Busco pareja mujer de 28 años en adelante, para amistad o relación seria. Interesadas llamar a_________________________ Andy al 267.444.2388 Busco señorita de 25 a 35 años, sin vicios. Hombre trabajador y

honesto. Preguntar por corazón

Deseo conocer una chica entre los 25 y 30 años, que tenga buen sentido del humor y que piense en el futuro, interesadas llamar a Christopher al 215.692.8575. _________________________

Hombre soltero, trabajador, serio, sin vicios, con ganas de formar una relación seria con una mujer latina entre 45 y 50 años. Llamar a Rafael Soto al 856.964.3251 __________________________ Hombre soltero, responsable y sin vicios busca pareja mujer de igual condición entre 30 y 49 años para formar bonita relación si así lo deseamos. Interesadas llamar a Charly al 267.815.1400 _________________________

Soy un hombre de 56 años, busco pareja mujer entre 45 y 50 años, que sea seria, sin vicios, cariñosa y amable, interesadas llamar a Papo 215.554.7711 _________________________ Me llamo José, tengo 30 años, busco dama entre 25 y 45 años que sea amable. Interesadas llamar al 267.633.7027 _______________________ Soltero de 36 años desea conocer amiga entre 25 y 36 años para matrimonio. Solo para serio compromiso y firme. Interesadas llamar a Armando al 610.333.7438 _________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 40 años, soy trabajador, respetuoso y cristiano. Interesadas llamar al 856.236.3205 preguntar por Iván _________________________ Deseo conocer amiga entre 19 y 22 años, interesadas llamar a Javier al 267.266.1876 _________________________ Estoy buscando pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad. Tengo 40 años, interesadas llamar al 267.733.4002 preguntar por el Boricua. _________________________ Mi nombre es José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad y formar una bonita pareja, soy soltero, romántico interesadas llamar al 856.870.7148 ________________________ Busco pareja mujer entre 18 y 32 años, para amistad y algo más, cumplo fantasías. Interesadas llamar a Luis al 267.519.5608) _________________________ Tengo 43 años, deseo conocer una mujer entre 35 y 38 años, para una relación seria, me llamo José, interesadas llamar al 215.498.6568 _________________________ Tengo 40 años, me llamo José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años que no tenga vicios, que sea limpia, sincera y sencilla. Interesadas llamar al 267.970.3704

A10 vol 448

Del 3 al 10 de julio de 2013

31


32

Del 3 al 10 de julio de 2013

Brasil es Campe贸n

de la Copa Confederaciones 2013 !!

Deportes

A10 vol 448

(P谩g. 29)


Periodico impacto latino #448