Page 1

Mexicanos: Club de Migrantes y Programa 3x1 (Pág 8)

Kennett Square: Policía Hispano abusaba a menores (Pág. 9)

Filadelfia: La Directora de los “Amigos de Seth Williams” (Pág. 10)

www.impactolatin.com

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

NUEVO

SHERIFF

IN TOWN

(Pág.11)


2

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

Clima

THURSDAY 29 mar.

A9 vol 383

friday 30 mar.

saturday 31 mar.

Máx. : 61 º Min. : 40 º

Máx. : 57 º Min. : 39 º

Máx. : 61 º Min. : 46 º

Mayormente nublado

Mayormente soleado

Parcialmente nublado

sunday 1 abril

monday 2 abril

tuesday 5 abril

wednesday 4 abril

Máx. : 60 º Min. : 42 º

Máx. : 64 º Min. : 49 º

Máx. : 63 º Min. : 42 º

Máx. : 62 º Min. : 44 º

Mayormente nublado

Mayormente soleado

Mayormente nublado

Soleado (Despejado)

REFLEXIÓN

Convivir con la naturaleza Por Alejandra Henriette

L

a madre naturaleza nos acogió e invitó a vivir con ella. Ocupamos su irresistible presencia para adornar nuestros desolados espacios, sin darnos cuenta que no nos pertenece del todo, alimentándola con suciedad y escombros hasta sofocarla. Nos olvidamos rápidamente que nos cobija, que nos entrega el oxigeno y rápidamente empezamos nos comenzamos a apoderarnos de ella, comprando pedazos de tierras que cada vez son más costosas. La explotamos una y otra vez, sin darle esas vacaciones que tan bien le harían, dejándola descansar de “nosotros”. Nos alimentamos de lo que nos en-

trega, exigiéndole que debe dar más de lo que su capacidad puede otorgar a nuestra insaciable sociedad. El tiempo camina rápido y empezamos a escuchar el rugido de su adolorido corazón. Una madrugada bosteza, comienza a despertar, sus movimientos nos azotan como hormigas indefensas, le suplicamos misericordia. Hay un terremoto en nuestra tierra. Escucha los gritos de auxilio que brotan de nuestro miedo, pero no merecemos su perdón. La hemos dañado tanto. Nos devuelve lo que le hemos hecho, pero deja que aprendamos de nuestros errores y nos entregas una nueva posibilidad para vivir. Las personas comienzan a desplazar-

se nuevamente a los lugares que ha creado, muchas veces la volvemos a atacar, sin que pueda defenderse. Nos volvemos a creer más fuertes que ella. Y pensamos que sus troncos no pueden caminar ni levantarse para defenderse, sin embargo son tan fuertes para aferrarse a la tierra, y vivir por millones de años. Queremos convivir contigo para poder desarrollarnos, sobrevivir y alimentarnos. Aunque a veces fallamos… enséñanos. Queremos ver que tu ley natural se impregne en nuestra mente y corazón para poder salvarte, y así cuidar de nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones. Los seres humanos no podemos vivir sin ti. Aprendamos a cuidarla. ¡Por favor!

Oración

Eterno Padre, Dios de infinito amor, bondad y misericordia, por el Inmaculado Corazón de María te ofrezco el Rostro llagado, ensangrentado e inundado de lágrimas de tu muy amado Hijo. Amén.

Cita de impacto

No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo. Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.

FOTO DE LA SEMANA

En esta foto distribuida por el diario vaticano Osservatore Romano el Papa Benedicto XVI se reúne con Fidel Castro en La Habana, Cuba, el miércoles 28 de marzo del 2012. (AP Foto/ Osservatore Romano)


www.impactolatin.com

“YOU ARE BEAUTIFUL”

Fotografía de Adrian Aboncé L

a galería Ven and Vaida presenta una exhibición del fotógrafo colombiano Adrián Abonce. El show, titulado “You Are Beautiful,” es una colección de 15 interesantes imágenes, que incluyen cuerpos humanos, abstractos arquitectónicos y fotografía urbana, que estarán engalanando las paredes de la galería hasta finales del mes de Abril. Usando medios tradicionales al igual que modernos sistemas digitales, la fotografía de Abonce nos muestra indicios sutiles de color, al igual que contrastes llamativos en blanco y negro, enfocándose en la relación entre la luz, la sombra y las formas. Nacido en Tuluá, Colombia, Adrián Abonce estudió fotografía en el Community College de Philadelphia, donde su trabajo fue seleccionado varias veces para ser presentado durante el show anual estudiantil. También ha exhibido de manera conjunta con otros artistas en el Crane Building, la Universidad de Gettysburg y el Edificio de PECO, entre otros. Abonce también tomó clases en el Samuel S. Fleisher Art Memorial en Philadelphia y The Dark Room Studios en Merchantville, NJ. Actualmente vive y trabaja en el área Noreste de Philadelphia. “You Are Beautiful” es presentada desde el Primer Viernes, 6 de Abril, en

la galería Ven and Vaida, ubicada en el 18 Sur de la Calle 3. La recepción inaugural será el mismo 6 de Abril, de 6 a 9 de la noche. El artista también estará dando una charla el 19 del mismo mes, de 6 a 8 de la noche. Para más información acerca de la exhibición y para ver otros trabajos de Adrián Abonce, pueden visitar su página en internet: www.ab-11.com, o su página en Facebook: www.facebook. com/adrianabonce.

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

3

Región

Películas Sobre Cultura Latina en Raíces

A

partir de marzo, Raíces presentará películas durante todo el año que representa aspectos de la cultura latina. Al final de cada película, los invitados tendrán la oportunidad a compartir sus pensamientos y opiniones sobre la película y sobre la forma que representa la cultura latina en una charla abierta. Se venderánpalomitas con bebidas para recau- Imagen del Bloque de Oro, en las calles 5 y Somerset, en el norte de Filadelfia. dir fondos y ayudar a Raíces mantener a su nuevo espacio. tes de la nación. El documental trata de El programa comenzará con el docu- cómo podremos borrar las imágenes nemental hecho por tres organizaciones sin gativas que los medios de comunicación fines de lucro incluyendo Raíces, Taller nos quieren pintar siempre como latinos. Puertorriqueño y HACE (Hispanic AsDespués del documental, se mostrasociation of Contractors & Enterprises) rá la película Real Women Have Curves, guiados por Scribe Video. El documental protagonizada por America Ferreira, en titulado Centro de Oro trata del impacto honor del Día Internacional de La Mujer, de la emisión de ABC News Nightline ti- que se celebró el 8 de marzo. La pelícutulada The Badlands: North Philadelphia. la trata de la llegada a la edad madura de Transmitido por Ted Koppel, el programa Anna García, una adolescente mexicanade ABC News Nightline generó una ima- americana, que vive en la comunidad pregen terrible del barrio predominantemen- dominantemente latina del oeste de Los te latino del norte de Filadelfia durante Ángeles. Anna lucha con sus ambiciones los noventas, que fue visto por todas par- americanas y su herencia cultural.


4

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Continúa. La Huelga de la policía de tránsito en SEPTA, que ya lleva mas de una semana y no se avizora solución.. (Foto Impacto/ S. Bolivar)

Comité. Phenomenal Women tuvieron su Tercera Reunión Anual en en honor al Mes de la Mujer, y las Sobrevivientes de Cancer, en el Restaurante Club Isla Verde el viernes pasado. (Foto: L.S.Salas)

Semana en Imágenes

Modelo. Latina Betzaida Lozada, oriunda de Filadelfia, quien triunfa en las pasarelas, estuvo de visita en Fili (Foto: L.S. Salas)

Ganadores. Del Reinado Miss Latina/o Filadelfia, organizado por Enith Colon, participaron en el evento de Latinas Unidas por la Cura, el sábado en el Marriot del centro de Filadelfia. (Foto Impacto/ S. Bolivar)

Latinas. Unidas por la Cura, el evento anual organizado por el Susan G. Komen For the Cure Philadelphia y la American Cancer Society, fue todo un éxito el sábado en el Hotel Marriot en Filadelfia. (Foto Impacto/ S. Bolivar)


www.impactolatin.com

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

5

Cultura CULTURA > PINTOR Y ESCULTOR COLOMBIANO

El artista colombiano Fernando Botero frente a su escultura “Caballo 06” cerca de la puerta de Bradenburgo en Berlín.

E

l pintor y escultor Fernando Botero cumplirá pronto 80 años y con más de 60 de trayectoria aclaró que a pesar de que su obra es identificada por sus personajes “gordos” nunca ha pintado a una mujer con kilos de más. Considerado el artista plástico latinoamericano vivo mejor cotizado a nivel mundial, Botero ha plasmado Latinoamérica desde distintos ángulos como la religión, la familia, la calle, la tauromaquia, el circo y la violencia. Pero negó que su obra sean imágenes de gordos, sino que en ella el volumen es el elemento más importante. “En la pintura siempre hay una exaltación de algunos de aspectos. En la obra de Van Gogh, por ejemplo, era el color, en el mío es el volumen... No me creen que no he pintado una gorda en mi vida”, dijo en conferencia de prensa. “El volumen se lo aplico a todo, aplico la redondez a todo. Mis obras son sensuales”, agregó. El presidente Felipe Calderón Hinojosa acompañará al pintor en el Palacio de Bellas Artes de la capital para la inauguración de “Fernando Botero: una celebración”, la muestra retrospectiva más grande que se haya hecho de su obra, creada con motivo de su cumpleaños 80 a festejarse el 19 de abril. La situación de violencia por el narcotráfico en México inevi-

tablemente llevó a preguntas sobre la experiencia de Botero con el narcotráfico en Colombia. El pintor recordó un momento incómodo, ocurrido en 1993 con el capo colombiano Pablo Escobar, quien fue abatido a tiros por 15 policías en el tejado de su casa en Medellín. “Cuando pusieron una bomba a Pablo Escobar, destacó el hecho de que tenía un Botero en su casa y eso fue muy sonado en la prensa colombiana. Entonces, le pedí al director del periódico El Tiempo que escribiera una editorial e informara que yo sentía repugnancia por el hecho de que Escobar tuviera una de mis obras. Mi amigo periodista me pidió entonces que después de escribir, me fuera del país por seguridad, y así lo hice, empaqué y me fui para Europa”, contó el pintor. La muerte del poderoso capo lo inspiró para realizar la pieza “La muerte de Pablo Escobar” de 1999, que representa al narcotraficante atravesado por una nube de balas. Siete años más tarde, Botero pintó una segunda pieza basada en el mismo hecho, a la que tituló “Pablo Escobar muerto” (2006), obra que fue donada al Museo de Antioquia. “Hoy en día los capos no pueden vivir de esa forma ostentosa de los años 80, hoy deben ser casi invisibles, hoy en

Botero: El oficio del pintor es pintar bien

día viven en la clandestinidad”, señaló. Botero dijo que aunque el mundo está lleno de injusticias, es tarea de los periodistas denunciar los abusos sociales que se cometen mientras que a

los artistas les corresponde enriquecer la cultura con su trabajo. “El oficio del pintor es pintar bien, su primera responsabilidad es pintar, lo demás le corresponde a la prensa. Sucede que,

a veces hay cosas que son tan grandes e inaceptables, como la tortura en Abu Ghraib y la violencia que ha habido en mi país, que uno siente tal desaprobación y lo plasma en su obra”, dijo.


6

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Opinión

Linchamiento moderno: el asesinato de Trayvon Martin DEMOCRACY NOW!

Por Amy Goodman

E

n la lluviosa noche del domingo 26 de febrero, Trayvon Martin, de 17 años, se dirigió a una tienda de alimentos en Sanford, Florida. Al regresar a su casa con las golosinas y el té helado que había comprado, Trayvon murió de un disparo. El asesino, George Zimmerman, no huyó. Sostuvo que mató al joven en defensa propia. La Policía de Sanford le creyó y lo dejó en libertad. Desde entonces, aparecieron varios testigos, se hicieron públicas llamadas realizadas al 911 y la noticia del asesinato provocó indignación a nivel mundial. Trayvon Martin vivía en Miami. Estaba en Sanford, cerca de Orlando, visitando a su padre y se estaba quedando en el barrio privado conocido como The Retreat en Twin Lakes, donde Zimmerman se ofreció como voluntario para el programa de vigilancia barrial. El Miami Herland informó que Zimmerman llamaba frecuentemente a la policía y que había realizado 46 llamadas desde enero de 2011. Mientras realizaba una de sus rondas como guardia auto-proclamado y al tiempo que ocultaba su pistola

9 milímetros, llamó al 911 y dijo: “Hay un hombre realmente sospechoso... Este tipo parece estar tramando algo, o es drogadicto o quién sabe qué. Está lloviendo y él está deambulando por aquí, husmeando”. Posteriormente, durante la misma llamada, Zimmerman exclamó: “Está bien. Estos hijos de p— siempre se salen con la suya. [Blasfema] Se está escapando”. A continuación se escucha el sonido de los movimientos de Zimmerman, junto con una frase controvertida pronunciada en voz baja que muchos piensan que fue “negros de [insulto]”. Al

oír a Zimmerman correr, el operador del 911 preguntó: “¿Lo está siguiendo?”. A lo que Zimmerman respondió: “Sí”. El operador

Publisher Napoleón García director@impactolatin.com Sales Manager Beatriz García bgarcia@impactolatin.com Distribution Manager Jorge Gómez info@impactolatin.com Diseño y Diagramación Julissa Ivor Medina Impacto

Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

Continúa en la pág.27

BITÁCORA

El concierto de los sueños de los 11 millones

Por Rafael Prieto Zartha

P.O. Box 15358 Philadelphia, PA 19111 Main: 215-922-6407 Fax: 215-774-1089 info@impactolatin.com www.impactolatin.com

le dijo a continuación: “Bueno, no es necesario que lo siga, no queremos que lo haga”. Otra llamada al 911 que se hizo pública es la de una mujer que escucha a alguien gritar y pedir auxilio cuando, en un momento de la comunicación, se oye un disparo. Las testigos Mary Cutcher y Selma Mora Lamilla también escucharon los gritos, que según la policía pueden haber sido de Zimmerman, lo que apoyaría su versión de los hechos, a pesar de que tenía un arma y pesaba 35 kilos más que Trayvon Martin.

Cutcher dijo en una conferencia de prensa: “No creo que haya sido en defensa propia porque escuché los gritos. Si Zimmerman estaba gritando hubiera continuado gritando luego del disparo. Eso fue lo único que vi esa noche, escuché los gritos. Estábamos en la cocina cuando escuché los gritos. Era un niño. En cuanto se escuchó el disparo no hubo más gritos. Entonces, eso indica que Zimmerman no era quien gritaba”. El Jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, defendió la decisión de su departamento de no arrestar a Zimmerman. Colocaron el cuerpo de Trayvon en una funda y y se lo llevaron. Lo catalogaron como “N.N.”, a pesar de que tenían su teléfono celular, que cualquier persona, y más aún un oficial de policía con una víctima de un disparo, podría haber utilizado para identificarlo fácilmente. Su cadáver permaneció durante varios días en la morgue sin identificar, a pesar de que sus padres lo habían reportado como desaparecido. Examinaron el cuerpo de Martin en busca de rastros de drogas o alcohol. A Zimmerman no lo examinaron. Los vecinos señalaron que Zimmerman cargó algunas cosas en un camión de mudanzas y se marchó.

H

ace seis años, en plena primavera florida, Charlotte, la ciudad donde vivo, fue escenario de un evento extraordinario, que quedó imborrable en la mente de la comunidad latina de la ciudad. El sábado 25 de marzo de 2006, más de 10 mil personas se congregaron en el parque Marshall, para protestar contra el proyecto de ley HR 4437 del congresista republicano James Sensenbrenner, que había sido aprobado en la Cámara de Representantes y que fundamentalmente criminalizaba a los indocumentados, con el aval de una normativa federal. El día despuntó precioso y graneada la gente llegó al punto de encuentro, en el centro de la llamada Ciudad Reina, de forma organizada, con camisetas blancas, banderas de Estados Unidos en las manos y letreros abogando por una reforma migratoria integral. En la tarde, en el parque, la multitud reverberó de emoción, con los cánticos del “Sí se puede” y las palabras de una mujer joven de rostro transparente. Laura Ciudad, quien estaba vinculada a la Coalición Latinoamericana, una organización local de servicio a los hispanos, dijo a los asistentes: “ustedes están haciendo historia”. Y se hizo historia, la ley Sensenbrenner fue enterrada en el Capitolio, tras las mani-

festaciones masivas, en las que participaron millones de personas a lo largo y ancho de todo el país. Pero la ilusión murió, un año y dos meses después, el 28 de junio, al fracasar en el Senado el intento de legalizar a los indocumentados, mediante la ley de inmigración de 2007. Desde ese tiempo, la presión antiinmigrante paso a paso fue más fuerte, como una epidemia se propagó el programa de deportaciones 297g y nació el de comunidades seguras. Los antiinmigrantes comenzaron su ofensiva con regulaciones locales para impedir que los indocumentados pudieran tener acceso a vivienda en localidades de Pensilvania y Texas. Posteriormente, produjeron como enlatadas para los estados las leyes antiinmigrantes que han sido firmadas por los gobernadores de Arizona, Alabama, Carolina del Sur, Georgia y Utah, cuya suerte ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia. Cerca de la Navidad de 2010, se hundió el Acta de los Sueños, que no pasó por la indolencia de senadores republicanos y demócratas, de los que el Consejo Nacional de La Raza, publicó en periódicos un anuncio con sus fotografías y sus nombres, con la aseveración de que la comunidad no debe olvidar lo que hicieron. La administración del presidente Barack Obama, que no logró impulsar la reforma

migratoria cuando tenía mayoría demócrata en ambas cámaras, tampoco pudo sacar adelante el Dream Act. Dentro de menos de medio año la atención mundial estará centrada en Charlotte, porque la formalización del proceso de reelección del presidente se hará en la Ciudad Reina, durante la Convención Nacional Demócrata, que concluirá con las luces de los reflectores en el Estadio de las Panteras. Para los días de la convención se han programado veintenas de fiestas en Charlotte, pero ninguna actividad referente al problema que subsiste para los que no tienen papeles, y han visto sus familias separadas con el volumen de deportaciones. Algunos dirigentes locales de la comunidad latina han estado cavilando sobre qué hacer para recordarle al presidente, que tiene una cuenta pendiente con los hispanos del país, que es la de cumplir su promesa de campaña de lograr una reforma migratoria integral que legalice a los indocumentados. Se ha sugerido volver a convocar a la gente en una explanada local, para que nuevamente se movilicen con sus camisetas blancas, sus banderas de Estados Unidos y sus cánticos y letreros ingeniosos. Lo que quieren es que alguno o algunos de los principales artistas hispanos ¿Maná? ¿Juanes? ¿Shakira? ¿Arjona? se hagan presentes para realizar el concierto de los sueños de 11 millones. ¿Será posible?


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

7

Editorial

Un complot terrorista A terrorist plot in en Afganistán Afghanistan

N

uestros enemigos no descansarán a pesar de que nos preparamos a partir. Quizás el hecho de vislumbrar un fin los ha llevado a más actos de terrorismo. Tres soldados de la OTAN fueron acribillados por miembros de las fuerzas afganas de seguridad en el mismo día que se descubrió un complot terrorista dentro del Ministerio de Defensa. El Talibán es culpado de estas acciones hostiles. Obviamente estos incidentes tienden a crear desconfianza por parte de las fuerzas aliadas de la OTAN. Los afganos no son aliados confiables. Un complot terrorista para matar a soldados afganos fue descubierto el lunes en el Ministerio de Defensa en Kabul. Según informes publicados el martes, 17 chalecos de suicidio fueron encontrados en un área cerca de un parque de estacionamiento. 11 autobuses que llevaban tropas se estaban preparando para salir y los investigadores creen que los terroristas pensaban poner una bomba en cada uno de los autobuses para crear un acto terrorista unificado. Desde el principio nosotros apoyamos a Hamid Karzai. Fue uno de los favoritos de la Casa Blanca durante los años de George W. Bush como presidente. Pero en vista del deseo de Barack Obama de traer a nuestras tropas a casa y los incidentes más recientes implicando una masacre de 16 civiles que incluyeron mujeres y a niños, Karzai ha expresado su enojo hacia Estados Unidos. Refiriéndose al talibán y Estados Unidos, él dijo “hay dos demonios en nuestro país”. Los actos de ardor de terror y el he-

cho de prenderle fuego al Corán en la Base aérea de Bagram han Contribuido a aumentar la tensión entre las dos naciones. Ahora tenemos a Karzai diciendo que somos el diablo. El gobierno de Estados Unidos debe comprender por último que cualquier alianza en esa región es susceptible a los caprichos de líderes inestables. La primavera árabe ha creado aún más incertidumbre. Siria quizás sea próxima, pero solo si los rusos dejan de apoyar a Al-Assad y él sucumbe a la presión internacional. El aspecto más trágico de esta aventura militar es saber que nuestros hombres y mujeres se mueren por una causa que ya no es válida si jamás lo fue. Debemos partir con máxima urgencia.

O

Our enemies will not rest even as we prepare to leave. Perhaps the fact that there is an end in sight has encouraged them to more acts of terrorism. Three NATO soldiers were killed by members of the Afghan security forces on the same day a terrorist plot inside the Ministry of Defense was discovered. These hostile actions are being blamed on the Taliban. What has become obvious is that these incidents intend to create mistrust on the part of NATO forces. The Afghans are not trustworthy allies. A terrorist plot to kill Afghan soldiers was discovered on Monday at the Ministry of Defense headquarters in Kabul. According to reports published

on Tuesday, 17 suicide vests were found in an area near a parking lot. 11 buses carrying troops were scheduled to leave and the investigators believe the terrorists intended to put a bomb on each one of the buses to create a unified terrorist act. From the outset we supported Hamid Karzai. He was a White House favorite during the years George W. Bush was president. But in view of Barack Obama’s desire to bring our troops home and the most recent incidents involving a massacre of 16 civilians that included women and children, Karzai has expressed his anger towards the United States. Referring to the Taliban and the United States, he said “There are two demons in our country.” Acts of terror and the burning of the Koran at Bagram Air Base have Contributed to increased tension between the two nations. Now we have Karzai saying we are the devil. The United States government must understand finally that any alliance in that region is subject to the whims of unstable leaders. The Arab spring has created even more uncertainty. Syria might be next, but only if the Russians stop supporting al-Assad and he succumbs to international pressure. The most tragic aspect of this military adventure is to know that our men and women are dying for a cause that is no longer valid if it ever was. Let’s leave ASAP.

LA NOTA ECONÓMICA

Debilidades en el Labor market mercado de trabajo weakness

Por Isaac Cohen*

L

as últimas cifras sobre el desempeño del mercado de trabajo en Estados Unidos sustentan un cierto optimismo. Durante los últimos tres meses, el sector privado generó mensualmente casi 250,000 nuevos empleos. Asimismo, la tasa de desempleo disminuyó, desde septiembre, de 9,1 por ciento a 8,3 por ciento, en febrero, a pesar de la moderada tasa de crecimiento económico de alrededor de 2 por ciento. No obstante, persisten algunas razones que imponen cautela. Queda por ver si este año será diferente a los dos amaneceres falsos de 2010 y 2011. Entonces, el empleo aumentó durante el invierno y la primavera, pero disminuyó a medio año. En discurso reciente, el Presidente del banco central Ben Bernanke advirtió que el mercado de trabajo está lejos de normalizarse, especialmente por el alto desempleo de largo plazo. Por ejemplo,

desde diciembre de 2009, mas de 40 por ciento han estado desempleados por mas de seis meses. Asimismo, ante la tasa moderada de crecimiento económico, no es seguro que pueda sostenerse la disminución del desempleo. También, el ex asesor del Presidente Barack Obama y Profesor de Harvard Lawrence Summers y el Profesor de Berkeley Bradford De Long han apelado a la cautela. Juntos publicaron un artículo pronunciándose contra un viraje prematuro hacia políticas apropiadas para tiempos normales. Como lo describió el Profesor Summers, en una columna en el Washington Post, “aún con la economía generando 400,000 empleos por mes y creciendo a 4 por ciento, se necesitarán varios años para retornar a la normalidad.” *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

T

By Isaac Cohen*

he latest figures on US labor market performance give ground for some optimism. For the last three months, private payroll employment increased by almost 250,000 jobs per month. Also, the unemployment rate declined, since September, from 9.1 to 8.3 percent, in February, despite moderate economic growth of around 2 percent. However, there are still reasons for caution. For one thing, it remains to be seen if this year will be different from the false dawns of 2010 and 2011. Then, employment increased in the winter and spring, but slowed down in the middle of the year. In a recent speech, Federal Reserve Chairman Ben Bernanke cautioned that the labor market remains far from normal, particularly because of the high level of long term unemployment. For instance, since Decem-

ber 2009, over 40 percent have been unemployed for more than six months. Additionally, given the moderate rate of economic growth, it is not assured that the decline in unemployment can be sustained. Also, former advisor to President Barack Obama and Harvard Professor Lawrence Summers and Berkeley Professor Bradford De Long have called for caution. They have coauthored a paper warning against a premature reversal toward policies appropriate for normal times. As described by Professor Summers, in a Washington Post op-ed, “even with the economy creating 400,000 jobs a month and growing at 4 percent, it would take several years to re-attain normal conditions.”

*International analyst and consultant. Commentator on economic and financial issues for CNN en Español TV and radio. Former Director, UNECLAC Washington Office.


8

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Región >>MEXICANOS EN FILADELFIA SE ORGANIZAN

Club de Migrantes y Programa 3x1

E

l Consulado Mexicano en Filadelfia organizó hace poco un seminario sobre el Club de Migrantes y el Programa 3x1, presentada por Roberto Galindez Gallegos, de la Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL, en la sede del Consulado. En un esfuerzo para elevar la calidad de vida de los mexicanos que más lo necesitan, el gobierno federal de México, a través de SEDESOL, crearon este programa que promueve la suma de esfuerzos y recursos de los mexicanos radicados en el exterior y de los gobiernos federal, estatal y municipal para realizar acciones y obras sociales, además de fomentar los lazos de identidad de las y los migrantes, que permiten el desarrollo de sus comunidades de origen, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de su población. Se llama 3x1 porque por cada peso que aporta un club de migrantes para un proyecto, los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), ponen cada uno, otro peso adicional.

El Programa 3x1 brinda a las y los mexicanos que viven en exterior, la posibilidad de crear un Club de Migrantes y realizar a través de él y con apoyo del gobierno mexicano, proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios y/o actividad económica en sus comunidades de origen u otras localidades para mejorar su calidad de vida, tales como: • Electrificación, drenaje, agua potable, plazas públicas, pavimentación de calles y centros comunitarios, conservación de recursos naturales, mejoramiento urbano, etc. • Construcción y remodelación de escuelas, centros deportivos y becas para estudiantes destacados. • Construcción de clínicas, hospitales, centros de salud y adquisición de equipo médico. • Acciones de tipo deportivo, cultural y recreativo. • Inversión de ahorros en proyectos productivos de tipo agrícola, ganadero, de servicios de manufactura, entre otros, que con-

El Licenciado Roberto Galindez Gallegos, de la SEDESOL, durante su presentación en el Consulado de México en Filadelfia en marzo.

tribuyan a generar empleo e ingresos, para el fortalecimiento patrimonial individual, familiar y/o comunitario. Es importante resaltar que de acuerdo con las Tomas de Nota o Certificados de existencia, durante sus 10 años de historia, el Programa 3x1 ha desarrollado más de 16.500 proyectos a tra-

vés de más de 2.000 clubes de migrantes. Actualmente aquí en Filadelfia existen 11 clubs de migrantes los cuales fueron creados para apoyar fundamentalmente proyectos de infraestructura. Para apoyar este programa existen en 3 oficinas de representación de SEDESOL en los Estados Unidos, una para la zona oes-

te ubicada en los Angeles-CA; otra para la zona este ubicada en Chicago – IL y que es la oficina que acompaña a Filadelfia; y una tercera oficina en Nueva York, esta última solo atiende a Nueva York. Estas oficinas de representación tienen un programa anual de divulgación y entrenamiento que desarrollan en conjunto con los consulados mexicanos a través de seminarios como el llevado a cabo el pasado 7 de marzo en Filadelfia. Toda persona mexicana interesada en este programa y sus requisitos puede acudir a la oficina en Filadelfia del Consulado Mexicano ubicado en el 111 S, Independence Mall East, Suite 310, The Bourse Building, Philadelphia - PA 19106, para recibir orientación sobre cómo registrar un Club de Migrantes y cualquier otra información o aclaración que requiera. También puede visitar los siguientes sitios www. sedesol.gob.mx; www.ime.gob. mx; 3x1.sedesol.gob.mx; o escriba a 3x1paramigrantes@sedesol.gob.mx.


www.impactolatin.com

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

9

FILADELFIA > CADENA DE ABUSO A MENORES

Región SE DESEMPEÑABA EN KENNETT SQUARE

Policía hispano abusaba a menores

U

n ex oficial de la policía de Kennett Square se declaró culpable de abusar a pequeñas niñas. Según trascendió en su confesión, el criminal usaba amenazas bajo intimidación para aprovecharse de las menores. José Manuel Santiago, de 56 años, confesó sus terribles crímenes en Tribunal del Condado de Chester, admitiendo tres cargos de violación, tres delitos de relaciones desviadas y un cargo de indecencia agravada. Autoridades judiciales dijeron que el ex policía será sometido a una evaluación siquiátrica para determinar si Santiago califica como un depredador sexual violento bajo la Ley Megan. Megan’s Law en inglés, es el nombre informal para las leyes en Estados Unidos donde se exige a las autoridades policiales que hagan pública la información sobre los delincuentes

Jose Manuel Santiago se declaro culpable de violar a menores de edad.

sexuales registrados. Normalmente la información que se incluye sobre el delincuente es el nombre, la foto, la dirección, el día de encarcelamiento y la naturaleza del delito. Según el vice fiscal de distrito Kimberly A. Callahan y el

484-857-7092 267-687-7036 3054 Kensington Avenue Philadelphia – PA 19134

abogado defensor Christian J. Hoey, Santiago pasará al menos 25 años en prisión, seguidos por 10 años de libertad condicional. Los fiscales dijeron que la Unidad de Abuso Infantil del condado inició una investigación en agosto de 2009 tras recibir quejas de tres de las víctimas, que eran todas menores de 14 años cuando comenzaron los abusos. Los ataques se produjeron entre 1992 y 2000 por períodos que van de dos a siete años, dijo Callahan. Los investigadores encontraron a otras víctimas, pero el estatuto de limitaciones había expirado, dijo. Callahan dijo que el ex oficial de la policía practicaba la santería como religión, y les decía a sus víctimas que estaba poseído por un espíritu y que necesita tener relaciones sexuales con las víctimas para protegerlos a ellos y a sus familias de cualquier daño.

and

l Falcon s e x a Los T

LOS TAXES FALCONLAND

3744 Frankford Avenue, Philadelphia, PA 19134

Este fin de semana estamos en el Sur de Filadelfia. Esperamos a toda la Comunidad. MAYOR INFORMACIÓN llamar a Priscilla al 267-216-8510

GRATIS

la preparación ITIN* con de impuestos *

Número de Identificación Personal de Impuestos requerido para presentar sus taxes y obtener los reembolsos a que tiene derecho

www.lostaxes.com www. falconlandusa.com

Sacerdote acusado pide nuevo jurado

U

n miembro del clero acusado de conducta impropia con un menor en un juicio que comenzó esta semana en Filadelfia desea la elección de un nuevo jurado, debido a la publicidad que el caso habría recibido luego que otro acusado se declaró culpable. Los abogados de monseñor William Lynn dijeron que la declaración de culpabilidad del sacerdote suspendido “a divinis” Edward Avery podría influir al jurado. Avery se declaró culpable. Lynn es acusado de poner en peligro el bienestar de un menor y de conspiración por no haber apartado presuntamente a Avery y a otro sacerdote de su ministerio. Seis mujeres y seis hombres han sido seleccionados como miembros del jurado y la juez les ordenó que no leyeran artículos de prensa sobre el caso. La magistrada M. Teresa Sarmina podría interrogarles sobre la cobertura noticiosa. Lynn, de 61 años, es el pri-

En esta foto de archivo distribuida por la oficina del procurador general de Filadelfia se ve a Edward Avery, un ex sacerdote acusado de abuso sexual, cargo del que se declaró culpable.

mer miembro del clero acusado en Estados Unidos de no ejercer debidamente sus funciones administrativas. Avery pasará de dos años y medio a cinco en una cárcel tras reconocer que abusó de un monaguillo de 10 años en 1999. Empero, no accedió a cooperar con la justicia.


10

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Región

La directora de los “Amigos de Seth Williams” L

os padres de Lisette González llegaron de Puerto Rico a Filadelfia unas cuantas décadas atrás. Ella de Aibonito, él de Utuado. Pero Lisette nació en Filadelfia, y en esta ciudad creció y se convirtió en una profesional hispana que trabaja por el beneficio de su comunidad. González obtuvo un grado en Comunicaciones de la Universidad de Temple, y una Maestría en Desarrollo Organizacional de la misma Universidad. Adicionalmente, tiene un Certificado Post-Maestría en Terapia Cognoscitiva Comportamental. De hecho, gran parte de su carrera la ha dedicado al trabajo con las poblaciones más vulnerables de la ciudad, ayudándoles a mejorar su situación de salud, educación, y aspectos socioeconómicos. Adicionalmente, y con la pasión por su trabajo que la caracteriza, Lisette ha estado activamente envuelta en el trabajo voluntario con la comunidad, entrenando equipos de baloncesto y softball de niñas para la Liga Atlética de la Policía; es miembro de

Lisette González, Directora Ejecutiva de “Amigos de Seth Williams”, junto a Williams, el Fiscal de Distrito de Filadelfia.

la junta del Congreso Nacional para los Derechos de los Puertorriqueños, participa en la junta de ASPIRA de Pensilvania y la del Lighthouse, además de ser Co-Chair de Hispanos Unidos para Niños Excepcionales HUNE, entre otros.

González actualmente trabaja como Directora Ejecutiva de los “Amigos de Seth Williams”, la campaña para reelegir al Fiscal de Distrito de Filadelfia, cuya próxima elección será el año entrante. Y el próximo jueves 5 de abril ella está organizando un evento para recaudar fondos para la campaña de Williams, en Holt’s Cigar Company, en el 12270 Towsend Road, en el nordeste de Filadelfia, evento al que Lisette se complace en invitar a toda la comunidad a participar, y conocer personalmente al Fiscal de Distrito. “Este tipo de eventos brindan siempre una excelente oportunidad para juntar a la comunidad con la oficina del Fiscal de Distrito, y cerrar la brecha que los separa”, asegura Lisette, quien no duda en afirmar el gran trabajo que ha hecho Seth Williams, y su apoyo a la comunidad latina. Para más información en este y otros eventos relacionados, favor comunicarse con Lisette en lisette@ Friendsofsethwilliams.com o en el (215) 300-5481.

>>KENSINGTON

Cadena perpetua por asesinar a hispano

U

na terrible tragedia que terminó con el asesinato de un hombre de 30 años llegó a su fin con la condena a cadena perpetua para Glen McDaniel, de 27. El juez que lo condenó por los McDaniel pasará el resto hechos sucedidos Glen de su vida tras las rejas. el 2010, dijo que no se le concederá libertad condicional y lo acusó de homicidio en primer grado y posesión de instrumento delictual. El año 2010 Glen McDaniel atropelló con su camión a Ray Santiago después de una pelea en las afueras de un bar. Los dos trabajaban en empresas rivales de camiones grúas y discutieron por asuntos personales. Un video de vigilancia en el estacionamiento del pub O’Reilly, en Frankford y Lehigh, registró el asesinato.


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

Portada

Nuevo Sheriff in town >>FILADELFIA >> JEWELL WILLIAMS

J

ewell Williams, el nuevo Sheriff de Filadelfia no es su típico funcionario público. Aunque viene de servir varios períodos en la Asamblea de Pensilvania, donde fue representante Demócrata por el Distrito 197, que incluye parte del norte de Filadelfia y áreas latinas, está convencido que su llegada a la posición de Sheriff no es casual. “Esta oficina necesitaba un cambio de

políticas, y eso es lo que estamos comprometidos a realizar”, aseveró Williams en una reunión con la prensa hispana algunas semanas atrás, reunión que auspicia un buen comienzo en las relaciones de su oficina con la prensa comunitaria, algo que no existía con su predecesor. Estamos llevando a cabo cambios mayores, especialmente en los lineamientos internos. “Por ejemplo, se ha

El Sheriff de Filadelfia Jewell Williams en su uniforme oficial, que solo usa en ocasiones especiales, homenajes y celebraciones.

impuesto la regla de que ningún empleado del departamento, o ninguno de sus familiares, o relacionados directos podrá beneficiarse de las ventas de propiedades que realiza la oficina del Sheriff”, afirmó Williams. Y ese es solo uno de los tantos cambios que están sucediendo, probablemente uno de los más visibles, porque para la gran mayoría de la población, la oficina del Sheriff es sinónimo con el remate de propiedades que se encuentran en mora de sus pagos, un problema que ha afectado grandemente a la población hispana de la ciudad, especialmente durante la recesión de los últimos años. Y eso es claro para Williams, quien entiende el impacto de su oficina en las comunidades minoritarias, los latinos entre ellos. Por eso deja entrever que estaría dispuesto a contratar más empleados bilingües, para poder comunicarse mejor con la comunidad hispana. “Todos somos uno”, dice Williams con énfasis. “Debemos tener la capacidad de podernos comunicar bien unos con otros, y ese es parte de mi compromiso como Sheriff, ser capaz de establecer una comunicación fluida con mi comunidad y ayudarles a no perder sus casas”, puntualiza.

11

De acuerdo con Williams, aunque la oficina está encargada por la corte de ejecutar las propiedades en la parte final del proceso, su deseo es que ese sea el último recurso, la posibilidad final a la que debería llegarse solamente después de agotar todas las alternativas que haya de salvar la propiedad de las personas más vulnerables. Jewell Williams parece hecho a la medida para esta posición, una para la que se preparó toda su vida. Nacido en Filadelfia hace 54 años, Williams estudió localmente, en Holly Family University, trabajó con la policía de la Universidad de Temple, y fue Jefe de Operaciones Criminales en la Oficina del Sheriff por 7 años, antes de ser elegido Asambleísta a la legislatura de Pensilvania, donde pasó los últimos 11 años. En un momento de candidez Jewell confía que tiene raíces latinas, aunque ciertamente no so evidentes. “Mi abuelo nació en Cuba, y se mudó a Estados Unidos en el siglo pasado. Su apellido original era López, que en algún momento cambió a Williams, mis raíces hispanas no están muy lejanas”, cuenta el Sheriff sobre sus ancestros. Lo cierto es que la labor que ha comenzado a hacer Jewell Williams luego de 23 años de administración bajo el anterior Sheriff John Green, que ganó admiración por sus programas para ayudar a los propietarios, y críticas por su administración dudosa, deberá comenzar a dar frutos pronto, algo muy necesario en nuestra comunidad hispana, una buena parte de la cual en el pasado se ha visto frustrada cuando ha tenido que relacionarse con la Oficina del Sheriff, la mayor parte de las veces desde la perspectiva del usuario a punto de perder su casa.


12

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Nación ALEGAN QUE HAY QUE EVALUARLOS

Piden suspender programas migratorios

L

a organización pro derechos humanos Amnistía Internacional instó a Estados Unidos a suspender la aplicación de políticas migratorias de carácter restrictivo hasta que la inspectoría general del departamento de Seguridad Nacional determine que son aplicables sin incurrir en discriminación. “Los inmigrantes, ciudadanos estadounidenses de descendencia latina y personas indígenas son sujetas a prácticas, tales como categorización racial por autoridades federales, estatales y locales, que resultan en una cantidad desproporcionada de detenciones y requisas policiales”, señaló el informe. “La supervisión de los agentes migratorios es insuficiente y, como resultado, los responsables de violar los derechos humanos rara vez son sancionados, por lo que tales prácticas se han vuelto comunes”. agregó. La organización con sede en Londres recomendó al gobierno estadounidense facilitar el uso de documentos de identidad tribal entre los miembros de comunidades indígenas cuyo territorio

es atravesado por la frontera binacional México-Estados Unidos. El documento acusa a las autoridades estadounidenses de violar los derechos humanos de las comunidades que viven a lo largo de la frontera binacional, ya que son percibidos como de origen latino y están siendo afectados desproporcionadamente por medidas de control de inmigración aún siendo residentes legales o ciudadanos estadounidenses que cruzan la frontera con gran frecuencia. Además de las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas, el documento describe como “fracasos sistémicos” de las autoridades federales, estadales y locales para garantizar el derecho a la vida de los inmigrantes y asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños. Amnistía sostiene que solo seis por ciento de las 5.000 visas disponibles anualmente para los sobrevivientes de tráfico humano son usadas, debido a que muchas víctimas no denuncian por temor a ser detenidos, deportados o perder la custodia de sus hijos.

3 Cuartos

$349

por solo

La muerte del adolescente ha generado polémica en todo el país.

MUERTE DE TRAYVON MARTIN

Nadie quiere defender a Zimmerman L

os partidarios de un adolescente negro muerto a tiros atestan lo mismo iglesias que actos públicos, y lucen sudaderas con capucha en señal de solidaridad. En cambio, los amigos y familiares del autor de los disparos fatales contra Trayvon Martin permanecen a la sombra. Los pocos que han defendido al vigilante voluntario de barrio George Zimmerman lo han hecho a regañadientes, temiendo la reacción pública. Zimmerman, de 28 años, está oculto. Su versión de lo sucedido en Florida en esa noche lluviosa del 26 de febrero solamente se conoce por intermedio de la policía y de su abogado. Zimmerman dice que él estaba siguiendo a Martin, de 17 años, porque el joven estaba actuando de manera sospechosa. Dice que perdió de vista al adolescente y que Martin le atacó cuando él se dirigía de regreso a su automóvil. Zimmerman le dijo a la policía que disparó en defensa propia y no enfrenta acusación alguna, lo que ha desatado una intensa ola de indignación y protestas en todo el país. Los partidarios de Martin, quien iba desarmado, consideran que su raza fue determinante en el hecho. Martin era negro, el padre de Zimmerman es blanco y su madre es hispana. “La familia ha tenido amenazas de muerte, el padre y la madre. George ha

sufrido amenazas de muerte. Todo el que está relacionado con George es un blanco (de amenazas)”, dijo Miguel Meza, que se identificó como primo de Zimmerman. George Hall, un ministro presbiteriano retirado, dijo que fue vecino de Zimmerman durante 20 años en Virginia, hasta el 2001. Hall dijo que Zimmerman y su hermano asistieron a su iglesia, y él escribió una recomendación para que Zimmerman pudiera ingresar en una academia de policía en el 2004. “Sus padres les enseñaron a tratar a todo el mundo con respeto. Estoy cansado de escuchar todos esos comentarios sobre raza. Pudiera haber algo de ello... pero yo no pensaría jamás que él es racista”, dijo Hall. Su padre estuvo en el ejército y era blanco y su madre era peruana. Mucho de lo que escucho me enfurece, porque la gente está llegando a sus propias conclusiones con muy poca evidencia”. Meza habló brevemente con un reportero de la Associated Press por teléfono. No estaba claro de inmediato si había conversado con Zimmerman desde el incidente, pero dijo que otros familiares tenían miedo de comentar en público, aunque piensan que él es tratado injustamente. “La prensa se ha apresurado a demonizar a George, pero Trayvon Martin no era un niño angelical”, dijo Meza.


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

13

Nación LO OPERÓ UN MÉDICO HISPANO

Trasplante facial más extenso fue un éxito

U

n hombre de 37 años que se hirió en 1997 en un accidente con armas recibió nueva cara, dientes, lengua y mandíbula en lo que los médicos consideran es el trasplante de cara más extenso jamás realizado. Funcionarios del Centro Médico de la Universidad de Maryland anunciaron que Richard Lee Norris convalece bien tras la operación de la semana pasada, que empieza a sentir su cara y que ya se está cepillando los dientes y afeitando. También recuperó su sentido del olfato, que había perdido después del accidente. Norris ha pasado los últimos quince años viviendo como un recluso y el trasplante le permitirá recuperar su vida, afirmó el doctor Eduardo Rodríguez, el cirujano jefe de la intervención. “Verlo es una experiencia surreal. Es difícil no asombrarse. Antes, la gente so-

lía mirarlo porque usaba una máscara y querían ver la deformidad”, dijo Rodríguez. “Ahora tienen otro motivo para mirarlo y es realmente notable”. Fue el vigésimo tercer trasplante desde que los médicos empezaron a reconstruirle la cara hace siete años. La operación de 36 horas fue la más extensa debido a que incluyó trasplante de dientes, lengua, mandíbula superior e inferior y todo el tejido facial desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello, dijo el cirujano jefe. Como incluyó tanto tejido, las incisiones están más alejadas y son menos visibles, agregó. El primer trasplante completo de cara fue efectuado en Francia en 2005 en una mujer que fue desfigurada por su perro. La Clínica de Cleveland efectuó el primer trasplante de cara en Estados Unidos en 2008.

GOBIERNO PREOCUPADO POR DEMANDA

Escasez de frecuencias para las comunicaciones

E

l gobierno estadounidense solicitó al Departamento de Defensa, a la NASA y a otras agencias que se muden a otras frecuencias del espacio radioeléctrico o compartan las suyas con empresas comerciales a fin de ampliar el espectro para la transmisión de datos mediante teléfonos y otros dispositivos de telecomunicaciones inalámbricas. El Departamento de Comercio informó que ha identificado una banda ancha en la frecuencia de los 95 megahertz que podría ser subastada entre las compañías de telecomunicación inalámbrica. Ese bloque soportaría al menos dos nuevas redes nacionales de transmisión de datos a aparatos móviles. Es particularmente atractivo porque está cerca de frecuencias al servicio de compañías de telefonía celular. Sin embargo, la desocupación de frecuencias no será fácil. Las fuerzas armadas utilizan partes de ese bloque para tareas de entrenamiento y sistemas sobre el control de misiles. Las agencias de seguridad pública las necesitan para las cámaras de vigilancia. La NASA y el Pentágono operan aeronaves sin tripulantes en ese rango. Las empresas de tecnología y telecomunicación inalámbrica quieren más espectro para satisfacer una mayor demanda de películas, juegos y otras actividades con gran carga de datos en los dispositivos móviles.

El gobierno de los Estados Unidos está preocupado por la escasez de frecuencias inalámbricas.

El gobierno deberá encontrarles nuevos sitios y podría gastar hasta 18.000 millones de dólares en 10 años para el traslado de los usuarios actuales a las nuevas posiciones. El gobierno intentará recuperar el costo mediante la subasta de ese espectro a empresas privadas.

El doctor Eduardo D. Rodríguez, jefe de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial del Centro Médico de la Universidad de Maryland habla con periodistas sobre el trasplante practicado.

El Departamento de Defensa ha estado financiando algunas operaciones de cara y manos con el objeto de ayudar a los soldados heridos. Más de mil soldados han perdido un brazo o una pierna en Afganistán o Irak y el gobierno calcula que 200 podrían recibir trasplantes faciales. La investigación de la Universidad de Maryland sobre trasplantes fue financiada por una subvención de la Oficina de

Investigación Naval y los médicos esperan operar pronto a pacientes militares. Las autoridades suministraron pocos detalles sobre Norris o las circunstancias del accidente. “Esta herida accidental destruyó todo. El resto de sus amigos y colegas se casaron, tuvieron hijos, compraron casas”, dijo Rodríguez a The Associated Press. “Él desea ponerse al día”.


14

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Nación PILOTO DE JETBLUE SE TRASTORNÓ

Surgen detalles del “vuelo del terror”

E

l capitán de JetBlue Airways Clayton Osbon se presentó inusualmente tarde para pilotar el vuelo 191 a Las Vegas. Cuando el avión estaba en el aire, dijo a su copiloto de manera inquietante que no llegarían. Osbon comenzó a divagar sobre religión. Regañó a los controladores aéreos y les dijo que se calmaran, después apagó las radios por completo y debilitó la luz de los monitores en la cabina. Dijo en voz alta que “las cosas simplemente no importan”, y animó a su copiloto a dar un salto de fe. “No vamos a Las Vegas”, dijo Osbon. Lo que ocurrió a continuación, según documentos judiciales divulgados, fue una persecución dramática y una lucha en la cabina que terminó con los pasajeros sometiendo a Osbon, de 49 años, y manteniéndolo en el piso hasta que el copiloto pudo hacer un aterrizaje de emergencia en Amarillo, Texas. Osbon fue acusado el miércoles de interferir con una tripulación de vuelo. Osbon, un piloto de JetBlue desde el 2000, se comportó de manera cada vez más errática el martes después de que el vuelo partió de Nueva York, lo que preocupó tanto a sus compañeros de tripulación que de plano le cerraron la puerta de la cabina después de que salió precipitadamente, de acuerdo con una

Oficiales abordan el vuelo 191 de JetBlue que iba de Nueva York a Las Vegas después de un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Amarillo, Texas.

declaración jurada. Osbon después comenzó a gritar acerca de Jesús, al-Qaida y de una posible bomba a bordo, lo que obligó a los pasajeros a atarlo con extensores de cinturones

de seguridad durante unos 20 minutos hasta el aterrizaje. “El primer oficial se preocupó realmente cuando Osbon dijo ‘tenemos que dar un salto de fe’’’, de acuerdo con la de-

claración jurada provista por el agente del FBI John Whitworth. “Osbon empezó a tratar de vincular números que no tienen relación, como diferentes frecuencias de radio, y habló acerca de los pecados en Las Vegas”. Osbon después salió de la cabina de pilotos y las tensiones en el avión comenzaron a incrementarse, según relatos de testigos recogidos por los investigadores. Osbon, descrito por sus vecinos en Georgia como alto y musculoso, “agresivamente” agarró las manos del asistente de vuelo que se enfrentó con él y luego corrió por la cabina mientras lo perseguían. Desde el interior de la cabina cerrada, a la que Osbon intentaba volver a entrar golpeando la puerta, el copiloto dio la orden a través del intercomunicador de frenar a Osbon, según la declaración jurada. Los pasajeros tiraron al piso a Osbon. Una asistente de vuelo recibió un golpe en las costillas, pero nadie a bordo resultó herido de gravedad. El director general y presidente de JetBlue, Dave Barger, dijo en el programa “Today” de la NBC que él conoce personalmente a Osbon y es “un profesional consumado”, sin nada en su pasado que indique que sería un riesgo en un vuelo.

SÓLO SI GANA LA CANDIDATURA

Gingrich promete apoyar a Romney B ajo presión para ayudar a su partido, el precandidato presidencial republicano Newt Gingrich prometió el martes apoyar a Mitt Romney si el ex gobernador de Massachusetts gana suficientes delegados para asegurar la nominación para cuando terminen las elecciones primarias en junio. Si Romney no lo logra, “pienso que entonces tendremos una de las convenciones de partido más interesantes y abiertas en la historia del país”, dijo el ex líder de la Cámara de Representantes en un acto de campaña para ganar votos en las elecciones primarias de la próxima semana en Maryland. Aunque Gingrich tiene poco dinero, sus esperanzas de regresar a la contienda con el apoyo del sur estadounidense no se extinguieron por las recientes victorias de Rick Santorum en Misisipí, Alabama y Luisiana. Además, ha insistido en que planea hacer proselitismo activamente de camino a la convención del partido, que comienza el 27 de agosto en Tampa, Florida. Si Romney consigue los 1.144 delegados que necesita para ganar la candidatura republicana para las elecciones primarias de Utah el 26 de junio, “obviamente lo apoyaré y estaré encantado de hacer todo lo que pueda para ayudar a vencer a Barack Obama”. Desde hace unas semanas, Gingrich y

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Newt Gingrich podría ayudar a Rommey en su objetivo hacia la Casa Blanca.

Santorum han recibido cada vez más presión de algunos republicanos para apoyar a Romney, quien se encamina a conseguir una mayoría de delegados antes de que concluyan las primarias con la elección en Utah. Gingrich ha tratado de colocarse como una figura que está contra las élites y se ha enfadado por los devastadores ataques que Romney le ha lanzado en momentos clave de la contienda republicana. Sin embargo, como ex líder de la Cámara de Representantes, también está consciente de la importancia de la unidad del partido de cara a una elección general.


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

Nación POR SI POSTURA HACÍA EL DREAM ACT

Estudiantes hispanos protestan contra Rommey E studiantes hispanos sin autorización para residir en Estados Unidos realizaron una protesta por la presencia de Mitt Romney, aspirante a la candidatura presidencial republicana, cuya postura es contraria al Dream Act, un anteproyecto que concede residencia permanente a quienes completen estudios universitarios o sirvan en las fuerzas armadas. Las manifestaciones de unas dos decenas de inmigrantes fue la última de cuatro protestas que los estudiantes que podrían ser beneficiados por el Dream Act, dijo Pedro Ramírez, uno de los organizadores. Las protestas en Los Angeles, San Diego, San Francisco e Irvine, en el condado de Orange, fueron realizadas afuera de las instalaciones donde el ex gobernador de Massachusetts tenía planeado recaudar fondos para su campaña electoral. “Vamos a ir donde esté Romney y le vamos a decir que

no nos gusta su postura sobre el Dream Act”, dijo la estudiante de periodismo Rocío Maya afuera del hotel Hyatt Regency Century Plaza, donde los manifestantes coincidieron con activistas y sindicalistas que protestaban contra el precandidato. El Dream Act otorgaría residencia permanente, y eventualmente permitiría la nacionalización, a jóvenes que completen sus estudios universitarios o sirvan en las fuerzas armadas y que hasta ahora están en Estados Unidos sin permiso de las autoridades. La propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes pero languideció en el Senado en el 2010. Romney se opone al Dream Act tal y como el proyecto de ley ha sido propuesto en el Congreso. El precandidato se llegó a mostrar a favor de una versión del Dream Act que excluye los estudios universitarios y sólo favorece a jóvenes inmigrantes

si completan su estancia en el ejército. La campaña de Romney no contestó de inmediato a un mensaje que le dejó la AP. Los llamados “Dreamers”, posibles beneficiarios del Dream Act, han protestado antes contra Romney y planean seguir haciéndolo durante el resto de la campaña, agregó Ramírez, quien estudia Política Pública en la Universidad Estatal de California en Long Beach. “El ha dicho que vetaría el Dream Act si fuera presidente. Si él lo va a vetar, entonces nosotros lo vamos a vetar ahora”, dijo Ramírez. La manifestación ocurrió el mismo día que Romney anunció formalmente a su equipo estatal de campaña, que incluye como copresidente al ex gobernador de California Pete Wilson, quien a mediados de la década de 1990 apoyó una propuesta para negar beneficios públicos a inmigrantes sin autorización para residir en el país.

La estudiante peruana Lucy Allain durante una protesta contra Mitt Romney.

15


16

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

LO ENCONTARON EN ECUADOR

A9 vol 383

“Relato de un naufrago” panameño

E

Internacionales

l joven pescador paVásquez fue localizado nameño rescatado en fortuitamente por una lanEcuador después de cha pesquera que navegaba permanecer a la deriva por 240 millas náuticas del arcasi un mes en aguas del chipiélago ecuatoriano, al océano Pacífico tras naufraNorte de las Islas Galápagar junto a otros dos compagos, el 22 de marzo. ñeros retornó a casa. La cancillería expreAdrián Vásquez, de 18 só en un comunicado sus años, fue recibido en el aerocondolencias a los familiapuerto internacional de la cares de los desaparecidos, pital panameña por decenas a los que identificó como de familiares. El naufrago fue Elvis Oropeza, de 31 años, escoltado luego por sus pay Fernando Osorio, de 16. dres y sacado rápidamente en También se solidariun vehículo oficial. zó con los familiares de Vásquez no dio declaVásquez, a quienes ofreraciones, pero se lo vio deció apoyo para su recupeEl naufrago Adrián Vásquez, segundo a la izquierda, es rodeado por familiares a su rramar lágrimas al recibir el llegada desde Ecuador al aeropuerto internacional de ciudad de Panamá. ración “física y espiritual caluroso recibimiento de su ante esta triste experiencia familia. que evidencia a su vez la “Son sentimientos encontrados los Vásquez vivió una pesadilla desde el fragilidad, grandeza, templanza y solidaque uno siente”, dijo a The Associated 24 de febrero cuando la lancha pesquera ridad humana”. Press Yulisa Vásquez, una tía del joven en que viajaba con otros dos compañeYomar Vásquez, hermano de Adrián, que fue al aeropuerto. “Alegría por el en- ros quedó a la deriva tras sufrir un daño contó que su hermano había laborado cuentro, por verlo. Pero tristeza por los el motor de la embarcación, según dijo en un hotel de playa cerca de su natal que no aparecieron”. Vásquez a un capitán de marina ecuato- pueblo de Bique, a unos 120 kilómetros “Quisiera saltar de alegría, reír, salir riano. al oeste de la capital. Aseguró que Váscorriendo para ver que no es un sueño lo Los dos compañeros de Vásquez mu- quez cumplía su segundo viaje de pesca, que está pasando”, agregó la mujer de 47 rieron en la odisea, según el relato que el cual salió de un puerto de San Carlos, años. ofreció Vásquez en Ecuador. próximo a Río Hato.

REPÚBLICA DOMINICANA

Hackers de Anonymous a la cárcel

U

n tribunal envió a la cárcel, en calidad de presos preventivos durante tres meses, a cuatro supuestos ciberpiratas del grupo “Anonymous”, en espera de que la fiscalía continúe su investigación y presente cargos. “Hay una gran recopilación de pruebas que indican que estos jóvenes se dedicaban a la ciberdelincuencia”, explicó en conferencia de prensa el procurador general Radhamés Jiménez, poco antes de que la jueza Keila Pérez impusiera la prisión preventiva. La fiscalía no ha presentado los cargos, pero asegura que los implicados intervinieron al menos ocho sitios del gobierno en Internet, como la página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la que se hacen transacciones financieras en línea. Según el fiscal Germán Vásquez, a cargo del caso, al intervenir el sitio de la DGII y de una compañía telefónica, los supuestos ciberpiratas provocaron pérdidas millonarias.


www.impactolatin.com

A9 vol 383

INDIA > FORMA DE PROTESTAR YA ES COMÚN

Muere tibetano exiliado que se prendió fuego U

Un exiliado tibetano, identificado como Jampa Yeshi, corre envuelto en llamas en un acto de inmolación en una manifestación.

bre con India, Rusia, Brasil y Sudáfrica. La policía india rodeó enclaves tibetanos en

Nueva Delhi y realizó cientos de arrestos. También se arrestó al poeta Tenzin

Desde la izquierda, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vazquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel Lopez Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante distintos eventos en la Ciudad de México. Las elecciones presidenciales mexicanas están programadas para el 1 de julio de 2012.

ARDE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN MÉXICO

Candidata acusa a rivales de espionaje L

a candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota afirmó que el opositor Partido Revolucionario Institucional recurre regularmente a la intervención ilegal de teléfonos, como evidencia una grabación en la que aparentemente, afirma, es espiada por el principal policía mexicano. El equipo de campaña de Vázquez Mota, candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, dijo en un comunicado que las autoridades judiciales deben realizar una investigación conjunta de ese caso y de otros espionajes telefónicos similares previos contra políticos de otros partidos, incluido un disidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

17

HASTA UN 10% DE SU PIB

Internacionales

n exiliado tibetano que se prendió fuego en India para protestar contra la visita del presidente chino Hu Jintao a este país murió unas horas antes de la llegada del líder a Nueva Delhi. En tanto, la policía india detuvo a cientos de otros activistas sin presentar cargos. Jamphel Yeshi se prendió fuego el lunes frente a medios noticiosos. Murió a causa de las quemaduras el miércoles en un hospital de Nueva Delhi. Ha habido unas 30 inmolaciones de este tipo durante el año pasado en áreas étnicas tibetanas en China en contra del dominio de ese país. Hu llegó para una cum-

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

En el comunicado, el equipo de la aspirante insinuó que el PRI podría estar detrás del espionaje telefónico. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas de preferencias para las elecciones generales de julio. “La solicitud de acumulación (en la investigación) toma sentido ante las preguntas de a quién interesa y beneficia este tipo de espionaje y filtraciones”, según el comunicado. “Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas”, agregó sobre el ex gobernador del Estado de México, colindante con la capital nacional. El PRI ha negado que esté involucrado en esas intervenciones telefónicas.

Tsundue, un prominente activista de la región del Himalaya.

Honduras pierde millones por violencia

E

l Banco Mundial reveló que los costos económicos del crimen y la violencia ascienden al 10% del producto interno bruto de Honduras y el 4% de las ventas del sector privado, en la inauguración de una cumbre internacional sobre seguridad ciudadana en esa nación centroamericana. El gerente para Honduras de la entidad financiera, Giuseppe Zampaglione, explicó que con 7.104 personas asesinadas en 2011 en el país de poco más de millones de habitantes “ni una sola familia de honduras no ha sido afectada por la violencia y el miedo en sus muchas y paralizantes formas”. Durante dos días, expertos de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Honduras debatirán en Honduras sobre estrategias de seguridad basadas en el concepto de prevención de la violencia a través de las comunidades. La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, definió el encuentro como “una oportunidad de compartir y repetir las estrategias ya aplicadas en otras comunidades más seguras y prósperas”. Kubiske dijo que la clave para mejorar la seguridad está en “la participación activa de las propias comunidades porque son ellas quienes más tienen que perder o ganar”. El presidente Porfirio Lobo afirmó en el encuentro que “sin seguridad, difícilmente podemos superar los niveles profundos de sufrimiento y privaciones que sufre nuestro pueblo por sus condiciones de pobreza extremas”.


18

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Internacionales CUBA > VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI

Una virgen pequeña con un poder enorme T

iene un rostro aindiado, un manto dorado y apenas 35 centímetros de altura, pero la pequeña figura de la Virgen de la Caridad del Cobre carga sobre sí el peso de ser símbolo de toda la nación, de su historia, sus alegrías y sus dolores. Patro-

na de Cuba, respetada hasta por los más escépticos, la imagen de la Virgen con el niño Jesús en el brazo izquierdo y una cruz en el derecho cumplió 400 años desde que fue encontrada flotando en el mar y como regalo recibió la visita del Papa Benedicto XVI.

A comienzos del siglo XX fue oficialmente designada por el Vaticano como Patrona de Cuba y en 1998, Juan Pablo II la visitó y le llevó una corona de oro.

Vestido de impecable blanco, el Papa se postró --en la segunda

jornada de su gira por Cuba-- en una alfombra roja ante ella y oró por algunos minutos. Para los católicos no hay duda de que la imagen, colocada sobre un pedestal de plata de 55 centímetros es la Virgen de la Caridad. Pero para los más eclécticos se trata de Ochum, la deidad que sincretiza las tradiciones de origen africano y que dieron lugar a la santería, profesión de fe de muchos cubanos. “Ella es la madre, la que nunca te deja”, explicó a The Associated Press el académico Enrique López Oliva, profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de La Habana. “La que nunca abandona a sus hijos, sean como sean y piensen como piensen... sea vista como la Virgen de la Caridad o sea Ochum”, agregó. Miles de personas cada año, incluso no católicos, visitan su santuario en el pequeño poblado de El Cobre, donde su residencia fue creciendo a medida que lo hacía la devoción: desde rústica capilla hasta convertirse en una hermosa iglesia enclavada entre las montañas de la Sierra Maestra y con un paisaje de un verde imponente.

“Es un símbolo. La madre de todos los cubanos, del signo que sean y estén aquí o afuera”, indicó López Oliva. Según la Iglesia y algunos documentos históricos de los Archivos de Indias de España descubiertos tres décadas atrás, la imagen de la Virgen fue encontrada entre 1612 y 1615 --aunque la iglesia toma oficialmente la primera fecha-- por tres hombres, dos indios y un joven esclavo negro, flotando en la Bahía de Nipe. Subidos a un rústico bote para ir a buscar sal, los tres se sorprendieron al ver flotando sobre las espumosas olas una estatuilla colocada sobre una tabla de madera donde se leía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Pero más fue su asombro cuando descubrieron que sus ropas estaban completamente secas. Su fama de milagrosa se extendió rápidamente entre los aborígenes de El Cobre y sus inmediaciones --arahuacos--, como entre la población negra y los europeos --españoles y portugueses-- residentes de las villas de los conquistadores, hasta diseminarse por toda la isla.

SANTIAGO DE CHILE

Muere joven gay atacado por neonazis

E

n medio de la profunda conmoción que causó la muerte de un joven homosexual por una golpiza que le propinó un grupo supuestamente neonazi, el gobierno anunció que acelerará la aprobación de una ley antidiscriminación. Tras 25 días de agonía en el hospital de urgencia, Daniel Zamudio murió la noche del martes como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico. Sus graves heridas habían sido causadas por cuatro jóvenes

entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual. El fiscal Ernesto Vásquez sostuvo que el ataque tuvo claramente una motivación homofóbica. Los atacantes, que se encuentran detenidos, habrían reconocido su afinidad con el movimiento neonazi. Ahora tendrán que enfrentar la acusación de homicidio calificado y la petición del abogado de la familia de Zamudio de una condena a prisión perpetua.


www.impactolatin.com

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

19

Economía LA OFERTA SUPERÓ LA DEMANDA

Nuevamente bajan los precios de las viviendas L

os precios de la vivienda bajaron en enero por cuarto mes consecutivo en la mayoría de las ciudades estadounidenses, ya que el modesto repunte en las ventas no ha quedado reflejado todavía en un mayor cotización de los inmuebles. El índice de precios de la vivienda Standard & Poor’s/Case-Shiller difundido el martes indicó que los precios bajaron en enero con respecto a diciembre en 16 de las 19 ciudades analizadas. Las mayores contracciones ocurrieron en San Francisco, Atlanta y Portland. Los precios subieron en Miami, Phoenix y Washington. La información de precios de la zona de Charlotte se retrasó y por lo tanto no figuran en el reporte. La baja refleja en parte los ajustes por factores temporales. Las estadísticas de mes a mes no son ajustadas por factores de temporalidad. Con todo, los precios bajaron en enero en 17 de las 20 ciudades, en comparación con el mismo periodo del 2011. El índice de precios del grupo a nivel nacional ha caído un 34% desde que estalló la burbuja del

El Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas nuevas cayeron en febrero por segundo mes consecutivo.

mercado inmobiliario, y se encuentra ahora en los niveles del 2002. El continuado descenso de los precios sugiere que el mercado de la vivienda sigue siendo débil, incluso tras el mejor invierno de ventas hipotecarias en cinco años y una marcada mejoría del mercado laboral.

“Pese a ciertos indicios económicos positivos, los precios de la vivienda siguen bajando”, dijo David M. Blitzer, presidente del comité del índice de S&P. Ocho ciudades — Atlanta, Chicago, Cleveland, Las Vegas, Nueva York, Portland, Seattle y Tampa, Florida — gozan ahora de los niveles que tenían en el

BANCO CENTRAL

2000 o antes. Solamente Denver, Detroit y Phoenix experimentaron aumentos entre un año y otro. Los analistas se apresuraron

AUNQUE HAY LEVE REPUNTE DE LA INFLACIÓN

Consumidores mantiene la confianza

Mercado laboral sigue débil L

E

l presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el lunes que el mercado laboral del país permanece débil pese a los tres meses de aumento en las contrataciones y consideró que las actuales políticas del banco central ayudarán a impulsar el crecimiento económico. Las declaraciones de Bernanke ante un grupo de economistas en Arlington, Virginia, impulsaron las acciones. Muchos consideraron que sus cautelosas palabras sobre la economía significan que es posible que la Fed se apegue a su plan de mantener las tasas de interés de corto plazo en mínimos récord hasta Buscar trabajo sigue siendo la principal meta de miles de personas. 2014. A pesar de que la mejoría en el empleo ha ayudado a Es posible que más gananLa NABE cuenta con 2.500 apoyar la confianza y el ingreso cias en el empleo requieran una economistas miembros que trade los estadounidenses, “no he- demanda más fuerte del con- bajan para asociaciones corpomos visto esto como algo per- sumidor y las empresas, dijo el rativas, universitarias, gubersuasivo”, dijo Bernanke. La Fed funcionario en la conferencia de namentales y comerciales en necesita “permanecer cautelo- primavera de la Asociación Na- Estados Unidos. Bernanke dio sa” para decidir el siguiente mo- cional de Economía Empresarial la conferencia para el grupo por vimiento que debe ser, añadió. (NABE, por sus siglas en inglés). primera vez desde 2008.

a destacar que los precios seguramente aumentarán moderadamente en gran parte del 2012. “Va a ser muy tentador ver bajar el precio de la vivienda y ver un abortado repunte, pero no es esa la realidad”, dijo Stan Humphries, economista jefe de la página de internet del ramo Zillow.com. “La realidad es que el precio y la venta de las casas irán para arriba”. El índice mensual Case-Shiller cubre la mitad de todas las viviendas en Estados Unidos. Mide los precios en comparación a los de enero del 2000, y crea un promedio de tres meses. Las cifras de enero son las últimas disponibles. Algunos economistas creen que el aumento de las ventas podría impedir un nuevo deterioro de los precios en el segundo trimestre. El precio de la vivienda suele seguir la pauta de las ventas con una diferencia de seis meses. Cuando suben las ventas, lo hacen igualmente los precios, creando un ciclo positivo.

a confianza de los estadounidenses bajó apenas ligeramente en marzo, un mes después de alcanzar su mejor nivel en un año, reportó un grupo privado de investigación. El Indice de la Confianza Consumidora resistió los efectos de algunas noticias contradictorias sobre el rumbo de la economía. Los estadounidenses siguieron optimistas en un momento en que el mercado bursátil sube pero también aumentan los precios de la gasolina, y en que el desempleo decrece pero también se reducen los precios de las viviendas. Lynn Franco, directora del grupo investigador The Conference Board, dijo que los consumidores “consideran que la economía no pierde impulso”. El indicador bajó a 70,2 puntos, de 71,6 en febrero. Los economistas sondeados por FactSet habían pronosticado una puntuación de 70. La confianza consumidora se ha recuperado desde el cuarto trimestre del año pasado tras bajar en febrero del 2009 a 25,3 puntos, un récord. Empero, la lectura de marzo es inferior a los 90 puntos, indicio de una economía saneada.

El índice no se ha acercado a los 90 puntos desde diciembre del 2007. Los economistas siguen atentamente la marcha de la confianza consumidora porque el gasto consumidor aporta en estados Unidos el 70% de la actividad económica. Un componente del Indice de la Confianza Consumidora, que mide la valoración de los compradores en el presente sobre la economía, subió a 51 puntos, de 46,4 el mes anterior. Esa cifra es ahora la más alta en más de tres años. Empero, otro barómetro, que mide el panorama consumidor a seis meses, bajó a 83 puntos, de 88,4 en febrero. “La moderada contracción fue debida solamente a un panorama a corto plazo menos favorable, mientras que por otra parte, la valoración de los consumidores de la presente situación económica sigue mejorando”, según indicó Franco en una declaración. El sondeo preliminar sobre los consumidores, realizado entre el primero y el 15 de marzo, indicó que los compradores están preocupados por el repunte de la inflación, que alcanzó su mayor nivel en un año.


20

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Inmigración  Una decisión hecha en Pensilvania a fines de 2011 por la Corte Suprema puede tener un impacto inmenso para los esposos que firman declaraciones de apoyo. Aunque esta decisión sólo tiene validez aquí en Pensilvania, no hay duda que abogados en otros estados, si no TODOS los estados, van a utilizar los mismos argumentos. Todos los ciudadanos y residentes que hagan una petición I-130 para una persona tienen que firmar una declaración de apoyo expresando apoyar a su pariente en un 125% encima de la línea de la pobreza. Este contrato termina sólo cuando el pariente se hace ciudadano, trabaja 40 cuartos (o sea 10 años), es deportado o se muere. El divorcio no termina este compromiso. En el caso, Love vs. Love, 2011 PA Super 268 (12/14/2011), la esposa, una ciudadana de Alemania, vino a los Estados Unidos con el hijo de su marido. Se casaron en octubre de 2005 y él firmó la

¡La migra y tú! Trayendo Noticias de Inmigración a tu puerta

declaración de apoyo el 4 de marzo de 2008. Los dos se separaron en mayo 2009 y ella aplicó en la corte de familia para apoyo para el niño en junio y enmendó el reclamo para pedir apoyo para sí misma en septiembre de 2009. El fiscal decidió que el marido debe pagar $587.68 para el niño y $420.68 para ella cada mes. Aunque ella presento la declaración de apoyo al fiscal, el no lo menciono en su decisión. El marido archivó excepciones para la orden y la corte decidió bajar la cantidad que él tenía que pagar decidiendo que el fiscal tiene que tener en cuenta la capacidad de la esposa para ganar dinero. Al final, el fiscal cambió la cantidad mensual a $533.38 para el niño y $45.34 para la esposa. La esposa archivó excepciones incluyendo que el fiscal no considero la declaración de apoyo. La Corte Superior cambio la cantidad otra vez y ya el marido tenía que pagar casi lo mismo que la primera

calculación - $945 para los dos. La corte no aplicó la declaración de apoyo. La esposa apeló otra vez insistiendo que la promesa hecha por el formulario I-864 tiene que ser respetado. El marido dijo que el contrato I-864 no es aplicable en el tribunal de pleitos matrimoniales. La corte no estaba de acuerdo

porque el contrato mismo dice que se puede endorsar el I-865 en cualquier corte. En fin, la corte ordenó que el marido tiene que pagar $1,532 cada mes para los dos o sea 125% encima de la línea de pobreza. Los abogados que trabajan en la especialidad de divorcio ya están utilizando esta decisión y me imagino que abogados en otros estados van a tratar de endorsar el I-864 a sus propios estados. Si la persona quien quiere pedir a una esposa o esposo no tiene un salario suficiente, es común que ellos piden la ayuda de otros parientes, empleadores o amigos. No sabemos lo que pasará para quien tienen dos o tres patrocinadores. Parece, que un hermano, hijo, padre o madre puede endorsar este contrato I-864 en una corte civil. Hay que tener mucho cuidado cuando firme contratos. Tendremos que ver a dónde llegaran estos juicios para tener la idea más clara.

Beverly A. Black, Esq. 7600B Rockwell Avenue, Philadelphia, PA 19111 Tel 215-722-6080 / Fax 215-722-6082 Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia, PA con mas que veinte años de experiencia. Ella surgiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente.El consejo en este artículo es informacion general y no debe ser considerado consejo legal. Su telefono es 215-722-6080 pero si quiere hacer una pregunta por favor visite su website: www.beverlyablack.com. Tambien, puede conectar con ella por Facebook: http://facebook.com/lamigraytu o seguirla en Twitter @ attybblack.


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

21

Farándula

A la cárcel hacker de celebridades ROBÓ EMAILS Y FOTOS

U

n hombre de Florida podría pasar 60 años en prisión tras haberse declarado culpable el lunes de acceder sin autorización a cuentas de correo electrónico de estrellas como Christina Aguilera, Mila Kunis y Scarlett Johansson, cuyas fotografías desnuda terminaron en internet. Christopher Chaney, de 35 años, de Jacksonville, Florida, se declaró culpable en una corte federal de nueve cargos que incluyen el ingreso no autorizado a una computadora y espionaje. Quedó a

Hacker

QUINTA TEMPORADA

“Mad Men” triunfa en la pantalla

L

os seguidores de “Mad Men” sintieron profundamente su ausencia y al regresar la serie en su quinta temporada corrieron a verla en masa de un modo sin precedentes. AMC dijo que el estreno del domingo atrajo a 3,5 millones de espectadores, 21% más que el primer episodio de la cuarta temporada del programa. La cadena indicó que la audiencia acumulada para las dos transmisiones del capítulo de estreno la misma noche fue de 4,4 millones. El público esperó 17 meses desde que “Mad Men” transmitió el final de la cuarta temporada en octubre de 2010. Protagonizada por Jon Hamm como el ejecutivo Don Draper, la aclamada serie dramática se desarrolla en el mundo de la publicidad en la Nueva York de los años 60.

Mad men

EX DE WHITNEY HOUSTON

Arrestado Bobby Brown

B

obby Brown, el ex esposo de Whitney Houston, fue arrestado en el sur de California bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad. Brown, de 43 años, fue arrestado alrededor de las 12:20 p.m. en el Valle de San Fernando, al norte de Los Angeles, dijo el Policía de caminos Mike Ha-

rris. Brown no pasó un examen de alcoholemia en el lugar y fue arrestado bajo sospecha de conducir ebrio. Harris dijo que el cantante de R&B fue detenido después de que un oficial lo vio hablando por celular, sin un aparato de manos libres, y se dio cuenta de que no parecía estar en sus cinco sentidos.

disposición de las autoridades de inmediato. El 23 de julio sería sentenciado. Chaney fue arrestado en octubre como parte de una investigación de un año que las autoridades apodaron “Operación Hackerazzi”. Los fiscales afirman que Chaney accedió ilegalmente el correo electrónico de más de 50 personas de la industria del espectáculo entre noviembre del 2010 y octubre del 2011. Las fotografías que Johansson se había tomado desnuda aparecieron después en internet. Aguilera también sufrió la divulgación de fotos pri-

vadas, según documentos judiciales. Johansson dijo a la revista Vanity Fair en su número de diciembre de 2011 que las fotografías eran para Ryan Reynolds, su entonces esposo. Chaney buscó entre la información disponible al público claves para descubrir la contraseña y preguntas de seguridad de las cuentas de las celebridades. También alteró la función para reenviar correos para que una copia de cada uno de los mensaje que recibían las estrellas llegara a una cuenta que él controlaba, según las autoridades.


22

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Belleza

Hidroterapia para el cuerpo U

na de las importantes técnicas de salud y belleza es la Hidroterapia. Esta se subdivide en interna y externa. En este tema trataremos de la aplicación externa de este fascinante tratamiento. El agua, al ser un líquido, puede realizar una amplia gama de movimientos y ejercer diferentes presiones; esta propiedad adaptativa del agua es utilizada en la hidroterapia en forma de chorro o mediante atomizadores, controlando su presión. Igual ocurre con la temperatura; según sea la necesidad, puede ser utilizada fría, caliente, alternando agua caliente y fría o, simplemente, a temperatura ambiente. Un fundamento primordial de la hidroterapia es la acción y la reacción; cuando se aplica calor sobre la piel, la sangre llega rápidamente a la superficie por vasodilatación de las arterias, permitiendo que se abran los poros y se eliminen los desechos de las glándulas sudoríparas, a la vez que permite que absorba cualquier mezcla con agua, para calmar o aliviar ciertas dolencias que van desde la mala circulación hasta la fatiga muscular. Si se aplica frío, ocurre una contracción rápida de

RELAJACIÓN PARA EL CUERPO

los vasos sanguíneos de la superficie de la piel, pero en un nivel más profundo ocurre una vasodilatación, lo que hace que sea un excelente tónico y revitalizador de efectos duraderos. Es aconsejable, en los casos de terapias con baños fríos, no aplicarlos con mucha frecuencia en niños menores de 7 años, en personas de edad avanzada y en aquellos que padezcan anemia o problemas cardíacos. El uso alterno de agua caliente y fría tiene por finalidad eliminar pro-

ductos de desecho, al mismo tiempo que excelente para estimular la circulación sanguínea. Cuando la temperatura del agua no excede a la normal del cuerpo (37°C aproximadamente), se consigue un equilibrio en las funciones corporales a nivel de la piel y tejidos más profundos; por ejemplo, en los casos de quemaduras solares, es recomendable no tomar baños en los que el agua exceda la temperatura corporal.

LA “STONE TERAPHY”

Piedras como masajes alternativos

L

a combinación de piedras calientes y frías es una de las mayores novedades en masajes y tratamientos antiestrés. Lo que se conoce como terapia geotermal, conocida como “stone teraphy” es la tendencia más solicitada en los SPA´S más prestigiosos del mundo, y comparte con el Reiki el empleo de los chakras como cauce para restablecer el equilibrio energético. El masaje con piedras calientes y frías no es nuevo. Desde hace muchos años, tanto la cultura China, como la de los indios americanos,

utilizaban las piedras calientes para dar masaje y aliviar dolencias. Piedras calientes y frías, negras y blancas, se alternan para masajear el cuerpo: las calientes relajan la musculatura y las frías tonifican el organismo. Existe una para cada zona del cuerpo: los hombros, las rodillas, los pies, el cuello, la nuca.... No queman, no hacen daño; las manos hábiles y expertas del masajista las deslizan de derecha a izquierda, de arriba abajo, permitiendo a quien se somete al tratamiento experimentar una profunda sensación de bienestar y relax. La “stone teraphy” se inspira en las disciplinas orientales, según las cuales están situados siete chakras a lo largo del canal central del cuer-

po; centros de la energía vital, que se corresponde con varios órganos. Desde los puntos chakra, la energía es distribuida a todo el organismo, gracias a los numerosos canales energéticos que lo atraviesan y que están unidos a ellos. Concentrarse sobre los chakra ayuda, por lo tanto, a regular el flujo energético en el cuerpo (demasiada energía en círculo o demasiado poca puede crear trastornos). Precisamente, con esta finalidad, durante la “stone teraphy”, las piedras calientes se disponen sobre los chakra y, a continuación, se procede a la “apertura” y el “cierre” energéticos y a la conexión, también energética, de los miembros superiores e inferiores.

Los beneficios del sauna

E

l sauna proporciona numerosos beneficios. También conlleva una serie de riesgos que desde aquí vamos a numerar. En una sauna la temperatura oscila entre los 80 y los 100 grados centígrados. El hecho de que no se produzcan quemaduras responde al hecho de que se combina con una humedad muy baja (calor seco) y por lo tanto no llega a quemar. La mayoría de las personas, usamos mal la sauna. No se deben de tomar más de 2 sesiones por día y no más de 3 semanales. Beneficios del sauna Sin duda más que una rutina, el sauna es un medio de relajación con múltiples beneficios y ventajas como lo son: desintoxicación de la piel, purificación del organismo, mejora del ritmo cardiaco y circulatorio, dilatación de bronquios y regulación de la presión sanguínea. Reacciones de nuestro cuerpo: Desde el momento en el que entramos a un baño sauna nuestro cuerpo experimenta una serie de reacciones: Transpiración e hidroforesis - como consecuencia de estas se produce la eliminación de toxinas y una limpieza de la epidermis profunda. Elevación del riego sanguíneo y regeneración de células - Lo que significa que puede ayudar a aliviar varias enfermedades cutáneas y respiratorias. La concentración de calor resulta positiva para el sistema cardiovascular dado que el corazón bombea más fuerte y por lo tanto se favorece la circulación. La combinación de calor con aceites de acción terapéutica (mentol o eucalipto), actúa de forma positiva en los bronquios y el sistema respiratorio en general. Recomendaciones para tomar una sauna: Después de hacer deporte, se aconseja descansar de 15 a 30 minutos antes de entrar. Por higiene, ducharse a fondo con agua templada antes de entrar y secarse, ya que la piel seca suda más. Las personas con pies fríos deben introducirlos en agua caliente durante 4-5 minutos antes (o después) de una sauna. Acelera la irrigación sanguínea y saca el calor hacia el exterior. Es preferible no colocarse en el nivel inferior (sólo se consigue sobrecargar el corazón) sino en el banco intermedio o superior. Lo normal es que a los 8-12 minutos el cuerpo sienta ya ganas de refrigerarse. Y en ese momento hay que salir, sin tomar en consideración si se ha transpirado lo suficiente o no. Antes de abandonar la cabina, siéntese con los pies colgando en el banco para que la circulación se adapte de nuevo a la posición vertical.


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

23

Salud

Corte Suprema ve tema de la salud SISTEMA DE ASISTENCIA MÉDICA

L

a Corte Suprema de Estados Unidos entró el lunes 26 de marzo en un debate sobre el destino de la reforma realizada por el gobierno del presidente Barack Obama al sistema de asistencia médica del país, y los jueces dieron claros indicios de que no permitirán que una oscura ley tributaria genere digresión en el caso. Se espera una decisión para finales de junio, en medio de la campaña hacia la elección presidencial de noviembre, en la que todos los rivales potenciales republicanos de Obama se oponen a la ley y prometen revocarla en caso de que la Corte no la haya derogado para entonces. Mientras los manifestantes coreando lemas afuera de la Corte, ninguno los nueve jueces pareció aceptar que el caso haya sido planteado de manera prematura, dado Un grupo de manifestantes a favor de la ley de reformas a la asistencia médica firmada por el presidente Barack que una ley del siglo XIX prohíbe Obama protestas en el exterior de la Corte Suprema en Washington. que las disputas tributarias lleguen a los tribunales antes de que los contri- correspondientes a 2014 y pagarían El representante federal estadounibuyentes paguen los impuestos. una multa junto con el impuesto fede- dense ante la Corte Suprema, Donald Bajo la nueva ley de asistencia mé- ral sobre la renta antes de abril de 2015. Verrilli hijo, en su defensa de la ley de dica, los contribuyentes que no cuenten Entre los temas a resolver está el deter- salud, exhortó al máximo tribunal a con un seguro médico tendrían que in- minar si esa multa es considerada un decidir lo que llamó “los temas del moformarlo en las declaraciones fiscales impuesto. mento” y que están en el centro del caso.

Gobierno lanza por web el “Obamacare” 9 MILLONES DE USUARIOS HISPANOS PARA 2014

E

l comando de campaña del de Justicia, ante el alegato de presidente Barack Obama 26 estados de que los requelanzó un sitio web en español rimientos de la nueva ley de que busca proporcionar informaexpandir los fondos de Medición personalizada sobre los becaid violan la división de poder neficios que hasta el momento ha entre el gobierno federal y los generado la ley de salud de 2009 estatales. y los que brindará cuando culmine La mayoría de los estados su implementación en 2014. demandantes están gobernaGabriela Domenzain, directora dos por republicanos, cuyos para la prensa hispana de la camprecandidatos presidenciales paña Obama For America, dijo a coinciden en buscar la anulaperiodistas que el lanzamiento del ción de la ley en caso de llegar sitio web es “un ejemplo de nuesa la Casa Blanca. tro compromiso para dar una heAl cumplirse la semana parramienta a nuestra comunidad en sada dos años de la aprobación ambos idiomas”. de la ley, la directora de polítiDomenzain subrayó la imcas internas de la Casa Blanca portancia que la ley de salud tieCecilia Muñoz dijo estar conne para los hispanos, tras señalar Puede encontrar la información en la siguiente dirección de Inter- centrada en seguir implemenque el 31% de ellos no tiene seguro net: http://www.barackobama.com/es/entry/enterate-de-como-te- tando la ley y se mostró confiamédico. Estimó que 9 millones de ayuda-obamacare da en que el máximo tribunal hispanos lo tendrán en 2014. la ratificará. En sus esfuerzos por alcanzar la su meta de anularla, si llegan a la Casa Medicaid es un programa de atenreelección, Obama describe de ley de Blanca. ción médica financiada de manera consalud como uno de sus principales loEl anuncio de Domenzain coincidió junta por el gobierno federal y los estagros mientras que los aspirantes pre- con el primero de tres días de audien- tales, dirigido a personas y familias de sidenciales republicanos coinciden en cias celebradas por la Corte Suprema bajos ingresos.

Una dieta en frutas es sinónimo de buena salud.

MIENTRAS AYUDAN AL INMIGRANTE

Carritos de frutas combaten la obesidad

S

arahi, una mexicana de Puebla, cruzó la frontera a los 15 años alentada por su padre, que la animó a venirse a Estados Unidos para ayudar económicamente a su familia. En la travesía fue asaltada por “coyotes”, pero finalmente llegó a Nueva York, donde ahora tiene un carrito de frutas y verduras. Otro carrito de frutas es manejado por Bardo, también mexicano, de Guerrero, que perdió los 50.000 dólares que ahorró trabajando al mismo tiempo en la construcción y en un supermercado, cuando invirtió el dinero en un negocio de importación de frutas y verduras de México. Durante el transporte de la mercancía a Estados Unidos, ésta se estropeó porque hubo una falla en la cámara frigorífica. Ambos son parte de un programa lanzado por la municipalidad de Nueva York para promover una comida saludable y que ha generado empleos para mucha gente, incluidos numerosos inmigrantes. El programa, llamado Green Cart Initiative, es el tema del documental “The Apple Pushers”, realizado por Mary Mazzio y narrado por el actor Edward Norton. Lanzada en la primavera de 2008 por el Ayuntamiento, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero y logístico de la Fundación Laurie M. Tisch y de otras organizaciones como Karp Resources o Vamos Unidos, tiene el objetivo de combatir la obesidad que sufre parte de la población de la ciudad. Pero si bien es muy temprano para medir el impacto del programa en la salud, según los propios impulsores del plan, el documental deja en claro que la iniciativa ya se ha hecho sentir en otro terreno, dándole trabajo a una cantidad de inmigrantes. El Ayuntamiento concedió más de 500 permisos para puestos distribuidos sobre todo en zonas con población de bajos ingresos del Bronx, East Harlem, la zona central de Brooklyn y barrios de Queens como Jamaica, donde es difícil encontrar tiendas de verduras y frutas en lugares dominados por negocios de comida rápida, abundantes en grasas. En “The Apple Pushers” se explica la historia de inmigrantes de México, Ecuador, África del Norte, Rusia, Pakistán y Bangladesh, de por qué vinieron a Estados Unidos y cómo acabaron llevando su carrito ambulante Green Cart. El documental presenta los rostros a la inmigración actual del país, de los nuevos extranjeros que buscan hacer realidad el sueño americano.


24

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

Tauro

Aries

horóscopo

A9 vol 383

Géminis

Cáncer

Virgo

Leo

21 de marzo a 19 de abril

20 de abril a 20 de mayo

21 de mayo a 20 de junio

21 de junio a 22 de julio

23 de julio a 22 de agosto

23 de agosto a 22 de septiembre

Para los nativos de Aries que vivan en soledad, en el mes de abril su vida afectiva dará un vuelco de ciento ochenta grados, todo será repentino e inesperado. Pero tendrán que moderar su impulsividad para lograr llevar una relación armónica y estable.

Abril se perfilará como el mes de los cambios, de vencer las dificultades, de hacer planes con miras a buscar la tabilidad sentimental. Se borrarán algunos resentimientos y nacerán nuevas ilusiones

Abril se perfila como el mes de la vulnerabilidad, Géminis amará pero sintiendo muy dentro de su alma que las cosas no funcionarán, las incertidumbres y las dudas -no de una infidelidad- sino el temor a fracasar, le dejará un amargo sabor en su ser.

Durante el mes de abril, Cáncer tendrá cierta tendencia a desilusionarse sin que haya un motivo sólido, de la desesperanza pasarán a la alegría. Con estas cambiantes sensaciones, pondrán en peligro una relación bien constituida.

Para el mes de abril, Leo se liberará de experiencias amargas y dará una vuelta de página en su vida afectiva. Buscará refugiarse en la tranquilidad y en el sosiego, comenzará a trazarse nuevas rutas en el amor, sin prisas, todo con el fin de no equivocarse nuevamente, corregir sus errores y no guardarse nada de hoy en adelante.

Durante el mes de abril, Virgo podría descontrolar sus emociones y deteriorar una relación con enfrentamientos y acusaciones sin mayor fundamento que su empecinamiento y su falta de tacto.

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

23 de septiembre a 22 de octubre

23 de octubre a 21 de noviembre

22 de noviembre a 21 de diciembre

Abril se presenta como el mes del caos sentimental, habrá discusiones, cancelación de planes. Libra , que precisamente no gusta de abrumarse por los problemas, tomará el camino más fácil, el alejamiento.

El nativo de Escorpio que lleva una relación de larga data, apreciará en abril que ésta carece de emociones, que la rutina se ha infiltrado sin haberse percatado. Escorpio comprobará que el cariño sigue en su vida, pero acompañado de vacíos.

22 de diciembre a 19 de enero

20 de enero a 18 de febrero

19 de febrero a 20 de marzo

Abril será el mes de las concreciones, de los planes para un futuro matrimonio. Sagitario tendrá la oportunidad de expresar sus más profundos sentimientos.

En el mes de abril, Capricornio se enredará en sus inseguridades y temores cuando todo apunte a ser precisamente positivo, pues le amarán sin reparos, con grandes deseos de llegar a tener una unión estable y sincera.

El nativo de Acuario que desea iniciar una relación en abril, se sentirá vulnerable y con cierta inseguridad. Esto les haría perder una excelente oportunidad de amar.

El nativo de Piscis que lleva una relación a distancia, viajará en abril para conocer personalmente a quien pretende por buen tiempo. Será un encuentro muy positivo porque el lenguaje de la piel dará mensajes tan reales como esperanzadores.

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Crucigrama de Impacto Horizontales

1.  Seguido de parte del vertical, persona en quien otras delegan para que concierte o resuelva una cosa. 2. Entendido en la elaboración de los vinos. Limpieza, higiene. 3. Obrar neciamente. Vehículo que circula por un camino de hierro. 4. Recen. Aclamación ruidosa, triunfo. 5. Lanzan al agua un barco. Cóleras, enojos. 6. Triángulo de dos lados iguales. Símbolo de la plata. 7. Unidad anglosajona de masa. En los coches de Castellón. Quisiera a alguien con pasión. 8. Por donde se agarran las cazuelas. Mojar el pan.

8

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU

Pescado A La Brasileña

4 1 3

8 5

3

8

5 3 6

1

4 6

3

4 2 9

Verticales

1. Fraile, monje, anacoreta. 2. Gravosos, costosos. 3. Mujer joven, alta y fuerte. 4. Llenas, completas. 5. Pueblo de la provincia de Burgos. Abreviatura de nuestra cuenta corriente. 6. Gigante que en los cuentos de hadas comía carne humana. Letra que hacen los borrachos al andar. 7. Símbolo del molibdeno. Despreciable, ruín. 8. Trabajos que han de hacerse en un tiempo determinado. 9. Burla sangrienta, ironía mordaz. 10. Tosteis al fuego. Siglas del PP antes de ser PP. 11. Género de mamíferos rumiantes de las regiones boreales. Altar en que se ofrecen sacrificios. 12. Véase el 1 horizontal. Decir que no es verdad una cosa.

6 2

9 4

4 5 3 4

3

3 7 8

5

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

Ingredientes: 4 cucharadita de aceite vegetal

2 chiles morrón verdes o rojos rebanados 1 cebolla mediana en rabanadas delgadas 2 dientes de ajo picados 1/4 cucharadita de chile en polvo 1 frasco (1 lb. 8 oz.) de salsa para pasta Ragu® Old World Style® Pasta Sauce 1 taza de agua 1/2 taza de leche de coco 1 libra de filetes de bacalao fresco en pedacitos de 2 pulgadas 1 libra camarones grandes crudos pelados y desvenados 2 ó 3 cucharadas de jugo de limón 4 taza de arroz cocido caliente POESÍA: ESA BATALLA ¿ Cómo compaginar la aniquiladora

Indicaciones:

PORCIONES: 8 TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 15 minutos

idea de la muerte con ese incontenible afán de vida? ¿Cómo acoplar el horror

ante la nada qué vendrá con la invasora alegría del amor provisional y verdadero?

Caliente el aceite en una sartén a fuego medio alto y sofría los chiles y lacebolla, revolviendo de vez en cuando, por seis minutos o hasta que queden suaves. Agregue el ajo y el chile en polvo y fría por 30 segundos. Agregue la salsa para pasta, el agua y la leche de coco. Ponga a hervir a fuego alto. Baje la lumbre a fuego lento y cocine, revolviendo de vez en cuando, por tres minutos. Agregue el pescado y los camarones. Tápelo y cocine por cinco minutos o hasta que el pescado se pueda desmenuzar y los camarones se pongan rosa. Agregue el jugo de limón. Adorne, si lo desea, con cilantro picado y sírvalo con arroz caliente.

¿ Como desactivar la lápida con el sembradío? ¿ La guadaña con el clavel? ¿Será que el hombre es

eso? ¿Esa batalla? Mario Benedetti


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

Semana en Cartoons

25


26

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Impacto comunitario Festival para Personas Mayores

Mercy Life y HACE presenta El Festival Viviendo Saludable para personas Mayores! Únase a nosotros para un día de diversion. Tendremos comida gratis, pruebas de salud gratis y regalos gratis con música en vivo y entretenimiento. Hable con los médicos de Mercy Life y haga un recorrido por nuestro local. Aproveche las revisiones de la presión arterial, pruebas de audición, pruebas de índice de masa corporal, exámenes de visión y mucho más, todo gratis. Sábado, 31 de marzo 10:00 a.m. – 1:00 p.m. Mercy LIFE Day Center 3240-64 N. Hancock Street, Philadelphia, PA 19140. Si usted tiene alguna pregunta por favor póngase en contacto con Christina Vega en 215.426.0090 o al 610.908.6225 Taryn Duckett.

*** Foreclosure Prevention Seminar

Free Mortgage Foreclosure Prevention Seminar Offered by the Office of the Sheriff. Monday, April 9, 2012 at 6:00 p.m. – 8:00 p.m. Registration is requested: 215 686 3539. Where: 1509 Cecil B. Moore Avenue in Philadelphia, Entertainment and Community Education Center at Temple University. A Mortgage Foreclosure Prevention Seminar offered by Jewell Williams, Sheriff of Philadelphia, is the first in his administration’s free series of seminars to be presented to home owners facing financial problems and in need of valuable advice on how to save their properties. The first free seminar of 2012 is scheduled for Monday, April 9, 2012 at 6:00 p.m. at the Entertainment and Community Education Center on the campus of Temple University, 1509 Cecil B. Moore Avenue in Philadelphia. To register for this or a future seminar please call 215–686–3539.

*** Bilingual Investigator

The Police Advisory Commission of Philadelphia is currently accepting applications for the position of Special Investigator. The Commission is the city’s official civilian oversight

agency for the police department. The Special Investigator conducts fact-finding investigations on complaint filed by members of the public, or issues related to policing as identified by the Commission. Key Knowledge, Skills and Abilities required: knowledge of criminal justice administration, Police security or Forensic Science a plus. Skill in managing investigative caseloads. The Commission is Equal Opportunity Employer.

ing! Topics covered will include the following: Different ways advertising is sold by newspapers, radios, and TV stations; Strategies for negotiating the best possible advertising deals; How to optimally connect with your target client. Featured Speaker: Uriel Rendon, Vice President of El Zol 1340 AM. Thursday, April 12th, 2012 from 6-8 PM, LAEDA Office Building @ 433 Market Street, Camden, NJ 08102. Call (856) 338-1177

Todo latino: en el próximo Puerto Rican Panorama este sábado, 31 de marzo, a la 1:00 de la tarde por el Canal 6, miembros de la Asociación Pan Americana de Filadelfia hablan del Día Pan Americano—que se celebra en abril. Y, desde luego, el show presentará música latina con artistas de aquí. Si se lo pierde el sábado por la tarde, lo puede ver el domingo por la mañana a las 5.

The Second Annual Rev. C.W. Gregory 1Mile Walk and Mount Zion 5K Walk/Run, Saturday, April 28, 2012 ― Mount Zion Baptist Church Welcomes the Community to 50th & Woodland Avenue. People from the religious, political, business, and academic communities all invited to Walk or Run. The Walk is in honor of Rev. C. W. Gregory, the founding pastor who with a handful of devoted members started Mount Zion in 1914 at 1349 South Markoe Street, in southwest Philadelphia.

*** Puerto Rican Panorama

*** Hispanic Counselors

The Society of Hispanic Counselors Invites To the Symposium on “Community Integration as Road to Recovery” 4-22-2012, 12 noon; 145 W Tioga St, Philadelphia, PA 19140. (215) 634-1800. Your agency will have the opportunity to talk to Mental Health Clinicians (mental health professionals and mental health workers, D&A counselors, case manager, etc. ) to present the services offer by the different agencies in the community. Clinicians will know of the different services available for their consumers and their families. Cost for agencies: $100; Cost per individual: $25. April 22. Contact: Ramon Castro 610 291 2549; Danny del Orbe 267 779 8991; Nieves Delgado 267 342 9244.

*** Advertising Seminar

Negotiating & Purchasing Advertising, Free Upcoming Seminar! You have your marketing plan, now what? Attend this informative seminar to learn the ins and outs of negotiating and purchasing advertis-

*** Mount Zion 5K Walk/ Run

*** Calling for Filmmakers

Tyme Gallery and the Haverford Guild of Craftsmen excited about their first Art & Film Festival to be held at Villanova University on June 2nd from 10:00 am to 6:00 pm and is calling for Filmmakers. There will be over 35 artists on hand with their artwork for sale and the playing of movie shorts throughout the day at the festival. For a listing of the complete rules and regulations email madametyme@tymegallery.com for a prospectus. Submission fee is $25.00 and all entries are mailed to Tyme Gallery at 17 W. Eagle Road, Havertown, PA 19083.

*** Latino TV Show

WSK Lawyers, a law firm with offices in Reading, Philadelphia, Allentown, Lancaster, Lebanon, Harrisburg and Kennett Square, is supporting the production of the TV show Estado Latino to help the region’s Latino community in the areas of business and economic development, health, civic participation and education. Estado Latino will air at 11:30 p.m. on Mondays and Wednesdays starting on Monday, April 2 on WFMZ Channel 69. The show is hosted by Norman Bristol Colón, former executive director of the PA Governor’s Advisory Commission on Latino Affairs, with co-presenters Pina Ugliuzza and Gabriela Raful, both staff members of the firm.

*** PICC Annual Gala

Join us April 24th, HYATT at the Bellevue, 5:30-8:30, HIAS Pennsyl-

vania’s 2012 Annual Fundraiser: An Evening to Remember, Honoring the incredible individuals and organizations working to build Philadelphia into a global city. RSVP today! Visit our registration page and sign up online. Special performance by the Unity Choir an interfaith ensemble featuring songs of hope and joy. Beth Am Israel, Zion Baptist Church and Main Line Reform Temple. If you have any questions or comments, or want to register offline, please contact Marisa Falcon, mfalcon@hiaspa.org or 215-832-0940.

*** Instituto de Música

Instituto Puertorriqueño de Música 2661 N. 5th Street, Philadelphia, PA 19133 • (267) 240 8111 info@ipmusica.com www.ipmusica.com ipm. prim@gmail.com. Casa abierta y matricula - Clases Primavera 2012, Sábado, 7 de abril de 2012, 10 AM a 6 PM. Conoce a nuestros maestros, escucha sus instrumentos y regístrese. Tanto estudiantes que hablen español como inglés son bienvenidos: nuestros maestros son completamente bilingües. Para más información llame al (267) 240 8111, visite www.ipmusica.com, escriba a info@ipmusica.com o ipm.prim@gmail.com o busque nuestra página en Facebook.

*** Haiti at Swarthmore

A Dialogue with Three Haitian Women Writers and Scholars. Wednesday March 28th, Yanick Lahens; Haïti: Neither Nightmare nor Postcard, Lecture, Kohlberg 115, 7:30PM. Thursday March 29th, Evelyne Trouillot, History and Fiction: Giving Voice to Ordinary People, Lecture, Exhibition & Reception, McCabe Library, 7:00PM; Friday March 30th, Nadève Ménard, Women Write Haïti, Lecture & Reception, Meeting House/ Whittier Room, 4:30PM. Sponsors: The Kenneth Wynn Fund, The French section of Modern Languages and Literatures, Swarthmore College Library.

*** Pro Bono Citizenship Day

Pro Bono Citizenship Day is an event that all members of the community can get behind and support. It builds positive community interactions, a welcoming community spirit and great civic pride. The Philadelphia Chapter of the American Immigration Lawyers Association (AILA) and numerous community organizations (listed below) are offering several information sessions about the U.S. citizenship application process in the middle of March. Interested and eligible lawful permanent residents will be scheduled for an appointment on Pro Bono Citizenship Day at the end of March, where they will be assisted by an attorney at no cost to complete and file the application for U.S. citi-

zenship. Lisa T. Felix | Blank Rome LLP, One Logan Square 130 North 18th Street | Philadelphia, PA 19103-6998, Phone: 215.569.5419 | Fax: 215.832.5419 | Felix@ BlankRome.com

*** WALL BALL 2012

Thursday, May 31, 2012, 5:30 - 10:00 p.m. Vie, 600 North Broad Street. The Philadelphia Mural Arts Advocates is thrilled to announce the eighth annual WALL BALL fundraiser in support of the Philadelphia Mural Arts Program! Featuring live entertainment, mural-making, silent and live auctions and more, WALL BALL raises critical support for Mural Arts. Join us as we honor hometown heroes, The Roots, and present the Mayor’s Award to Steve and Christina Graham, and Senator Vincent Hughes and Actress/Activist Sheryl Lee Ralph. Tickets on sale now!

*** Ayuda con impuestos

Ayuda gratis con su declaracion de impuestos. ¡No deje que le tomen el pelo durante la temporada de los taxes! Prepare su declaración de impuestos con personal capacitado que le conseguirá todos los créditos y reembolsos que le corresponden sin costo alguno. Llame para hacer una cita. Citas disponibles en 3 Locales: Martes: Esperanza (4261 N. 5TH ST.) * 215324-0746 Miércoles: Concilio (709 N. Franklin St.) * 215-627-3100 Sábados: Asociación Cívica de Norris Square (149 W. Susquehanna Ave.) 215-426-8723 Visite www.ceibaphiladelphia.org para mas información. En Delaware y New Jersey llame al 1-800-906-9887.

*** Comida por armas

Councilwoman María Quiñones Sánchez & the 25th Police District Advisory Council (PDAC) “GUN BUY BACK PROGRAM” NO QUESTIONS ASKED. Turn in a Weapon and Receive a $100.00 Food Voucher. Saturday, April 28, 2012 - 10AM - 6:00PM. Drop off Center: Lauretha Vaird Boys & Girls Club, 4800 Whitaker Ave. Philadelphia, PA 19124. For additional information, please call 215.686.3448

*** Art on the Avenue

Calling All Artists! Are you a photographer, sculptor, painter, or musician? The Ogontz Avenue Revitalization Corporation is looking for local visual artists and musicians to be featured in our Art on the Avenue events. While there is no pay for these events, selected artist will receive guaranteed exposure and marketing through OARC’s social media sites and press releases. All interested artists should send a media kit, links to artwork or music, photos, and contact information to Naja Killebrew at Nkillebrew@ oarcphilly.org

*** Kensington Soccer Club

¡Apoye al Kensington Soccer Club! Contamos con voluntarios y donaciones para ofrecer un programa de alta calidad. Durante el verano logramos completar nuestro segundo programa anual para jóvenes de la comunidad de Kensington y nos estamos preparando para nuestro programa de otoño. Con su ayuda nuestro programa proveerá a nuestros jóvenes actividades positivas, saludables y divertidas. ¡Necesitamos de todo! pelotas, infladores, zapatillas de futbol, arcos móviles, conos, equipo de portero etc. También necesitamos donaciones monetarias para proveer un programa de alta calidad para los jóvenes y familias de Kensington. Su donación monetaria pagaría becas, viajes, aperitivos, uniformes,


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

27

Impacto comunitario festivales de futbol en la comunidad y nuestra nueva iniciativa para adolecentes. Haga su cheque a nombre de “Kensington Soccer Club”, Kensington Soccer Club, 2316 Emerald St, Philadelphia, PA 19125

*** Intérpretes para elecciones

The County Board of Elections continues to seek individuals fluent in both English & Spanish languages to serve as Non-Partisan Bilingual Interpreters for the April 24, 2012 General Primary in Philadelphia County. Eligible Interpreters MUST have their language skills reviewed and Certified and must also attend Interpreter Training sessions. Individuals responding to this release will be mailed a notice to appear for Training, which will be conducted on Saturday, April 14, 2012. The Language review and Certification takes approximately 15 minutes. Once the interested party is Certified, as an Interpreter, he/she will receive 1 hour Interpreter Training, which is scheduled for the same day, approximately 20 minutes after the Certification. Please contact Nancy Laureano, @ 215-686-1500 or Tim Dowling @ 215686-1508

*** Reading Firefighters

The Fire Civil Service Board of the City of Reading announces that applications are now being accepted for the position of Firefighter/EMT and Firefighter/Paramedic in the Reading Fire Department. Printed applications are

available from the Fire Administration or Human Resources located in City Hall, at the office of the Solicitor, Stephen H. Price, Esquire, 520 Walnut Street in Reading, or on the City’s web site at www.readingpa.org. Applicants must be 18 years of age and must hold a valid driver’s license. Applicants for Paramedic must be Eastern PA Emergency Medical Services Council Medical Command or National Registry or PHRN. Contact: Brian Smith, Administrative Officer, Department of Fire and Rescue Services / City of Reading (610) 655-6081 Brian.smith@readingpa.org

*** Clases de Ciudadanía

Acción Colombia inicia el ciclo de clases de primavera, el objetivo del curso es preparar inmigrantes con residencia para presentar el examen de ciudadanía americana. Se requiere conocimientos básicos de inglés. El curso dura 10 semanas, 1 vez por semana los días jueves, 2 horas, de 6:00 PM a 8:00 PM. Las clases se iniciarán el jueves 8 de Marzo, en las instalaciones de Latino Partnership Prevention: 1628 de Church St. Philadelphia, PA 19124. Registraciones abiertas. Para mayor información llamar a Leity RodríguezLargo 267-338-6787.

SCI Eastern North

SCI Eastern North Quality of Life Plan has several initiatives in progress: - 3rd Tuesdays Working Groups- Eastern North Philadelphia stakeholders are meeting every3rd Tuesday at APM Hall to coordinate resources and move projects forward.

- Crime & Safety, 3-Part Workshops Begin on February 15- Eastern North Philadelphia community groups and organizations will learn how to develop crime prevention strategies. - Join Our Street Team!- We are looking for a few good people to canvass the neighborhood.Stipends will be provided. For more details, contact sci.info@ apmphila.org

*** Computación en Congreso

Congreso ofrece uso y clases de computadoras gratis. Busqueda de trabjo, preparación de resume, o navegacion de el internet. Congreso, en asociación con Freedom Rings Partnership y Philadelphia FIGHT, ofrece por gratuito el uso de computadores donde puedes preparar tu resume, buscar trabajo, revisar tu correo electrónico o navegar el internet. Ademas, ofrecen Clases de Computadoras Basicas y Avanzadas. Las clases y el uso de las computadoras estan disponible de lunes a viernes durante varias horas. Para mas información, o para registrarse, llame a Anabel, 215-763-8870. Congreso de Latinos Unidos fortaleze a la comunidad Latina.

*** Food Safety for Childcare Providers

FREE workshop about Food Safety for Family Childcare Providers. This workshop is required by the City of Philadelphia for the licensing of Family Providers for safe food handling. The course includes: The importance of the city

Viene de la pág.6

DEMOCRACY NOW!

Linchamiento moderno: el asesinato de Trayvon Martin

Mientras la policía y el fiscal del estado Norm Wolfinger defendieron su falta de acción, el país entero comenzó a exigir justicia, lo que llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a realizar una investigación y a Wolfinger a prometer convocar a un Gran Jurado. El Reverendo Glenn Dames, pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de St James en la localidad vecina de Titusville, calificó la muerte de Martin de “linchamineto moderno”: “Nos hemos convertido en la voz de Trayvon Martin en todo el estado, en todo el país, incluso en el mundo. Desde aquí hasta Japón la gente está publicando en Tweeter y Facebook sobre la tragedia de este crimen. Sanford es una localidad en el centro de Florida que tiene una larga historia de hacer cosas como estas prácticas de investigación cuestionables. Y ahora han encontrado la horma de su zapato, porque tanto la comunidad como el país hemos declarado que ya no nos quedaremos de brazos cruzados. Se trata de un linchamiento moderno”. El pedido del Reverendo Dames de que se arreste a Zimmer-

man de inmediato fue apoyado por los organizadores de la marcha “Million Hoodie” de la ciudad de Nueva York, denominada así por el buzo con capucha que vestía Martin el día que fue asesinado y que constituye un símbolo del estereotipo racial. Los padres de Trayvon, Tracy Martin y Sabrina Fulton, se sumaron a la marcha en la ciudad de Nueva York y exigieron que se arreste al culpable. Tracy Martin declaró: “George Zimmerman le quitó la vida a nuestro hijo. Lo estereotipó. Nuestro hijo no merecía morir. No hay nada que podamos hacer para traerlo de regreso, pero aquí estoy hoy para asegurarme de que se haga justicia y de que otros padres no tengan que pasar por esto”. La Asociación Estadounidense por el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidió la destitución del Jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, entre otras demandas. Su presidente, Ben Jealous, dijo: “La realidad es que este jefe de policía ha perdido la confianza de la ciudad, ha perdido la confianza de la comisión del condado. El admi-

nistrador de la ciudad ha estado en su cargo por seis meses. Creo que sería razonable que escuchara a los habitantes que piden justicia, que escuchara a la comisión de la ciudad que lo puso en su cargo, que escuchara a personas como a nuestro presidente regional, Turner Clayton, que ha sido funcionario de la ley durante 26 años y presidente de la Asociación por el Progreso de la Gente de Color durante 24 años, es decir que desempeñó ambas funciones a la vez durante 12 años, y sostiene que este tipo debe renunciar. Simplemente debe renunciar. Ayer se me acercó un hombre blanco mayor y me dijo sin rodeos: ‘Esta justicia que favorece a los blancos debe terminar’”. Ben Jealous también se refirió al comentario realizado por un vecino durante una asamblea popular en una iglesia de la zona de Sanford el martes por la noche: “’Si alguien mata a un perro en esta localidad, va preso al día siguiente’”. Jealous continuó: “Trayvon Martin fue asesinado hace cuatro semanas y el culpable aún anda suelto”. Aún anda suelto y está armado.

regulations protecting health; Sanitation and hygiene procedures; Proper food storage & preparation requirements; Required cooking procedures; Regulations regarding waste disposal and city requirements. For additional information, go to www.paipm.org, mag38@psu.edu, pscip@psu.edu. Pennsylvania Integrated Pest Management (PA IPM) Program Penn State University.

*** Seminars for Human Service

Understanding the Impact of Trauma on Client and Therapist: How to Bear Witness to the Client’s Trauma While Avoiding Post-Secondary Stress Disorder,5 CEU’s ,Fran Gerstein, MSW, LCSW, BCD, April 20, 2012, Hilton Garden Inn, EdisonNJ. Evidence-Based, Integrative Approaches with Children and Adolescents: Cognitive Behavior Therapy Techniques in Play Therapy, 5CEU’s, Karen Ann Little, MA, LPC, NCC, ACS, ACT, Holiday Inn, Cherry Hill NJ, April 27, 2012, 9:30 – 4 pm, $125 per person (This was previously Feb.17th) To register on line visit www.sourcesforhumanservices.com or call 610203-1926

*** Brandywine Valley Gardens

Warm Up to Winter Activities and Events at Brandywine Valley Gardens, Museums, and Historic Sites. Free Admission on Sunday Mornings begins January 15. From 9:30 a.m. - noon, visitors can tour the galleries and see the unparalleled collection of works by three generations of Wyeths and fine collection of American illustration, still life and landscape painting. Visitors can also enjoy “Breakfast on the Brandywine” in the Museum’s cafeteria-style restaurant, from 9:30 to 11:30 a.m. on Sunday mornings.

***

Mentoring at Edison

The Believe Mentoring Program is targeted for 9th grade students that are at high risk of failing or that are having problems with frequent cuts, truancy, absences, and failure of courses. We are in great need of mentors from our Community. The students are in great need of Motivation by people that are just like them in all aspect of the word. Our goal is to turn these students around and cut down on the cuts, failures and other problems they might have. We only ask that the mentors take 4 hours out of the month to interact with their matched mentee until they finish their 9th grade. We match you up with a child that will have the sames likes or dislikes as you. If you are interested please contact me at yadira. curet29@gmail.com, tel. 215-456-0151

*** Urban Waters Small Grants

The U.S. Environmental Protection Agency expects to award between $1.8 to $3.8 million in funding for projects across the country to help restore urban waters by improving water quality and supporting community revitalization. The goal of the Urban Waters Small Grants program is to fund research, studies, training, and demonstration projects that will advance the restoration of urban waters by improving water quality through activities that also support community revitalization. Examples of projects eligible for funding include: Education and training for water quality improvement or green infrastructure jobs Public education about ways to reduce water pollution Local water quality monitoring programs . Engaging diverse stakeholders to develop local watershed plans Innovative projects that promote local water quality and community revitalization goals. Information about Urban Waters Small Grants is available at www.epa.gov/urbanwaters/funding.

DR. MUSA AJAJ

Proveemos cuidado rapido y efectivo para usted y su familia Servicio de Transporte Aceptamos la mayoría de los seguros médicos

OBTENGA ALIVIO AL DOLOR Y TRAUMA CAUSADO POR: • Accidentes de Auto o Trabajo

• Artritis, Dolores de Espalda • Discos, Migrañas • Nervios, Manos y Piernas • Dolores de Mano y Pierna

Hablamos Español Abierto de Lunes a Viernes 9am-7pm

215.457.4422 / 215.457.4471 Fax: 215.425.4410


28

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Deportes MLB > PANAMEÑO VIVE SU MOMENTO DE GLORIA

Carlos Ruiz, el pequeño gigante de los Filis R ecién a los 18 años empezó a jugar de catcher, pero de todos modos inspira tanto respeto en esa posición que ni un Roy Halladay se atreve a desobedecerle una señal a Carlos Ruiz. No es ningún error. Ruiz comenzó muy tarde su aprendizaje en la posición de catcher, luego que en su natal Panamá firmara como segunda base con los Filis de Filadelfia en 1998. Pero dominó el oficio muy rápido. Ruiz recibe grandes elogios del fenomenal grupo de lanzadores de los Filis, uno que incluye a las luminarias Halladay, Cliff Lee y Cole Hamels. “Es muy inteligente, al tanto de lo que ocurre en el juego, quiere estar a cargo, quiere llevar el control y quiere ser el responsable”, dijo Halladay. “La mayoría de los catchers no son así. Ellos prefieren sea el que decida cómo pitchear. Carlos es muy bueno en llevar la manija y dar órdenes”. Halladay, dos veces ganador del Cy Young, tiene una buena razón para lanzarle a Ruiz. En su primera temporada con los Filis en 2010, Halladay tiró un juego perfecto y luego añadió un partido sin hits en su primera apertura de postemporada. Ruiz estuvo detrás del plato en ambas ocasiones. “Siempre pide bien los lanzamientos, bloquea el plato, saca a los corredores, hace todo lo que un catcher debe hacer”, dijo Halladay. “Y batea cuando se necesita. No existe motivo de que no sea considerado para el Guante de Oro cada año”. Uno se puede percatar de la cohesión entre pitcher y catcher en la cantidad de veces que difieren sobre el lanzamiento a tirar. Rara vez ocurre eso con Ruiz. “No pasa a menudo con los mejores. Y cuando los pitchers se resisten, al final cumplen. Eso es lo que hace ‘Chooch’, dijo Halladay, empleando el apodo con el

El receptor panameño Carlos Ruiz es uno de los jugadores de los Filis de Filadelfia más queridos por la hinchada. Su gran humildad y buen hacer deportivo le han otorgado un puesto central en el equipo.

que los compañeros de Filis se refieren al panameño. “Quizás uno vea a alguien negarse tres veces seguidas y eso es porque ‘Chooch’ le dio la misma señal tres veces. Ahí paro de decirle que no”. Ruiz recuerda que hace dos primaveras tuvo su primera experiencia como receptor de Halladay. Reconoce que dudó sobre cómo trabajar con un lanzador que casi nunca falta al Juego de Estrellas. “Entré en sintonía con él tras un par de juegos de entrenamiento”, señaló Ruiz. “Me di cuenta de inmediato, debido a que tiene tan buen repertorio, que se pueden hacer tantas cosas. Puedes variar lanzamientos debido a su control. Te lo hace un poco fácil, pero tienes que saber lo que él está haciendo. No es cosa de pedir lo que sea, porque debes tomar en cuenta lo que él quiere hacer”. Lee y Hamels también se lle-

Premios y logros deportivos • Campeón de la Serie Munidal 2008 • Premio Orgullo del Salón de la Fama de Filadelfia 2010 • Atrapador Roy Halladay Juego Perfecto el 5/29/2010 • Atrapador Roy Halladay Juego Sin Hit Postemporada el 10/6/2010 • X-Factor Jugador del Año en la MLB el 2010 • Es el único panameño en obtener un juego perfecto en atrapadas van muy bien con Ruiz. “Es de los mejores que he visto”, dijo Lee. “Tiene un muy buen instinto para el juego, una buena idea de los pitcheos que pedirá, cuándo debe hacerlo y con un buen razonamiento. Tiene un buen brazo, no deja que los corredores se despeguen de las bases. Lo hace todo bien”. Ruiz es alguien que se enorgullece con su tarea. Dedica va-

rias horas a la evaluación de los bateadores rivales y preparar la estrategia para un juego. El tener a tres súper astros también ayuda mucho. “Cuando se tiene a gente como eso, uno se relaja un poco, pero al mismo tiempo hay que trabajar duro”, dijo Ruiz. “Me pongo contento cuando a ellos les va bien. Tengo que darle crédito a mis colegas porque ellos son las

grandes estrellas. Me gusta estar del plato con ellos por la manera con la que se dedican a su trabajo”. Ruiz ha llegado muy lejos desde que los Filis le ofrecieron unos magros 8.000 dólares para firmar un contrato, y luego le dieron el guante de catcher por primera vez. Ruiz aprendió a jugar como receptor en la liga dominicana. Su gran debilidad al comienzo fue atrapar esos complicados elevados. “Cuando traté de aprender, no me fue muy bien y todo el mundo se reía”, contó Ruiz. “Al mismo tiempo, me divertía y me gustó. Fue algo completamente diferente, pero al final hice lo correcto”. La defensa no es la única faceta de Ruiz. Su aporte ofensivo ha ido en alza, y ha sido clave con su bate en la postemporada. Ruiz tiene promedio de .353 en dos Series Mundiales y conectó el hit de la victoria en el tercer juego del Clásico de Otoño de 2008 ante Tampa Bay. Se ganó el apodo “Señor Octubre” por sus hits importantes en los playoffs, y batea para .309 en las series de campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial. Ruiz lideró a los Filis con .302 de promedio en 2010 y bateó para .283 el año pasado. “No tenía idea cuando jugaba segunda base, que iba a estar aquí”, dijo al darle mirada al vestuario de un equipo repleto de astros. “En su momento lo entendí como la oportunidad para ser un jugador profesional. Es increíble poder recordar mis primeros años en la Dominicana, en ‘97 y ‘98, y esto que estoy viviendo no se me pasaba por la cabeza. Sólo quería llegar a las Grandes Ligas pero no sabía dónde o cómo”. “Cada día que vengo al parque de pelota, me siento contento porque es algo tan especial .. el estar en esta organización y el poder contar con estos compañeros”, añadió.

TEMPORADA 2012

El reinado de los Filis bajo amenaza

D

espués de haber ganado los últimos cinco años el título de división, los Filis ya no se conforman con meramente clasificarse a los playoffs. La novena de Filadelfia, sin embargo, no proyecta una imagen de invencibilidad. Hay tres factores que pueden poner en entredicho el habitual favoritismoa los Filis: 1. Sus dos principales bateadores, el inicialista Ryan

Howard y el intermedista Chase Utley, están lesionados. No será hasta junio cuando Howard, el cuarto bate, podría reaparecer mientras se recupera de la lesión en el tendón de Aquiles izquierdo que sufrió al caer como el último out de la pasada temporada. Más incierto es el futuro de Utley, cuyas molestias en ambas rodillas lo tienen marginado por un tiempo indefinido, que po-

dría ser semanas o meses. 2. La súper rotación de abridores se redujo de cuatro a tres tras dejar partir a Roy Oswalt. Pero igual siguen con Roy Halladay, Cliff Lee y Cole Hamels. 3. Sus rivales en la división Este de la Liga Nacional son cada vez más peligrosos y los Filis difícilmente puedan arrasar como lo han hecho últimamente. Los Marlins se

reforzaron con José Reyes, Carlos Zambrano, Heath Bell y Mark Buehrle, mientras que los Bravos de Atlanta no dejan de ser un equipo talentoso, pese a su desastroso cierre de campaña en 2011. Paulatinamente, los Nacionales de Washington se muestran como un adversario competitivo. ¿Los Mets de Nueva York? Esos, bueno, no cuentan.

El jardinero de los Filis de Filadelfia Hunter Pence.


www.impactolatin.com

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

29

Deportes ESPECIAL DE LOS FILIS 2012

La verdad: 102 victorias para nada E

l año pasado, los Filis batieron el récord de victorias de la franquicia al encabezar las Grandes Ligas con 102. Lo malo fue que se despidieron a las primeras de cambio en la postemporada al sucumbir en cinco juegos ante los Cardenales de San Luis, los eventuales campeones, una serie que culminó con Howard retorciéndose de dolor al lesionarse tras ser el último out. Tras la coronación de 2008, Filadelfia ha ido en retroceso año tras año. Perdieron la Serie Mundial de 2009 ante los Yanquis de Nueva York y al año siguiente no pudieron con los Gigantes de San Francisco en la serie por el campeonato de la Nacional. El desenlace del año pasado fue el más amargo. El conjunto con el mejor récord no pudo contra un rival que atrapó el wild card en el último día de la temporada regular. En el duelo de aces en el juego decisivo, Chris Carpenter superó 1-0 a Halladay. “Te golpea duro, porque uno se va al receso pensando que eras el equipo más fuerte y no se dieron las cosas”, afirmó Hamels. “Pero esto nos sirve para motivarse”. El zurdo Hamels, agente libre tras la temporada, es el único de los tres estelares abridores que es dueño de un anillo de campeón. Halladay y Lee ambicionan su primero.

Para tener un estadio lleno, tendrán que seguir jugando como lo han hecho durante los 5 últimos años.

¿Y LAS CARRERAS? El punto débil de los Filis es que ahora su ataque suscita dudas. Aparte de los lesionados, es una alineación con mucha gente que pasa de los 30 años.

Aún no está definido quién cubrirá la ausencia de Howard en la inicial. Jim Thome, de 41 años, y Ty Wigginton, deben alternarse. El novato venezolano Freddy Galvis, una vez considerado el torpedero

a largo plazo, ha quedado como la alternativa ante la ausencia de Utley en la intermedia. Titular del campocorto desde 2000, Jimmy Rollins (30 robos y 87 anotadas como primer bate) coqueteó con la agencia libre pero al final decidió seguir en Filadelfia con un contrato de 38 millones y tres años. El tercera base dominicano Plácido Polanco (.277 y 50 remolcadas) se operó de una hernia y, aunque viene de una campaña en la que fue al Juego de Estrellas, no se puede obviar que su embasado más slugging ha ido en progresivo declive desde el .846 de 2007. Sin Howard y Utley, la presencia del jardinero derecho Hunter Pence (.324 de promedio y .954 de OPS en 54 juegos tras llegar en un canje con Houston) será vital. También siguen fijos el jardinero central Shane Victorino (16 robos) y el receptor panameño Carlos Ruiz (.283 y 40 impulsadas). John Mayberry Jr. será el jardinero izquierdo. “Creo que va a estar difícil, pero claro que podemos ganar. Hemos tenido contratiempos como estos en el pasado”, comentó el gerente general Rubén Amaro sobre las lesiones de Howard y Utley. “¿Qué nos falta más ofensiva? Tenemos que jugar defensa y lanzar como hicimos el año pasado”.


30

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

Clasificados amistad y posible relación seria. Llamar a Richi al 215.609.9003. __________________ Deseo conocer una mejor de 21 años en adelante para iniciar una bella amistad y/o una relación con futuro. Llamar a Manuelito al 215.500.2152 __________________ Hombre soltero busca señora de Centro o Sur América, de 40 a 55 años. Interesadas llamar a Rafael al 267.265.7157 __________________

patios. Estimados gratis. Trabajos garantizados. Llamar a José Vargas al 267.271.9597. ______________________ Cortador de árboles. Somos profesionales. Estimados gratis. Llamar a José Norberto al 215.351.2372 ______________________ Pinto casas, bueno, bonito y barato. Llamar a Francisco al 215.455.3986 ______________________

OFREZCO SERVICIOS

Si tienes problemas en tu matrimonio, con tus hijos o en tu hogar, llámanos ya y haremos una oración por ti. Hermano Sunny 267.815.3160 (PA) y 973.851.1827 (NJ) _________________________ Payaso Panchito ameniza fiestas infantiles. Bueno, Bonito y Barato. Llamar a Ernesto al 215.455.3986 _________________________ Corte profesional de árboles, trabajos de jardinería y

Barbero con experiencia ofrece servicios a domicilio para niños y adultos, interesados llamar al 267.592.7002 preguntar por Steven Se renta

Se renta apartamento en Filadelfia. Interesados llamar al 215.888.7274 empleos

SECRETARIA RECEPCIONISTA Oficina de leyes necesita señorita bilingüe con experiencia en accidentes

de vehículos, lesiones personales, Bus Septa, conductores sin seguro, atropellamientos y fugas. 267 – 312 – 4849 gross@lawyer.com BUSCAMOS

ESPACIO PARA OFICINA Necesitamos espacio ideal de 2 o 3 habitaciones con baño, primer piso y magníficas condiciones, que este ubicado entre Lehigh y Allegheny & entre Kensington y la 5th Street. 267-312-4849 Amistad

Busco una mujer Colombiana para una relación de amistad que tenga entre 35 y 40 años de edad. Interesadas llamar a Ruben al 267.579.6232 _______________________ Hombre Puertorriqueño busca mujer mayor de 20 años, de cualquier nacionalidad para fines de


50 Posiciones de Inmediato Necesitamos Mujeres “Empacando Frutas” Glassboro, NJ

Para más información Lunes a Viernes Comunicarse con 7am – 5pm Infinity Staffing 856-986-2032 856-667-9200

5 $7.2 a r o la h

Llame hoy y comience mañana!

Chica Puertorriqueña de 28 años, estudiante busca hombre para amistad y relación seria. Llamar por favor después de las 9 p.m. a Maritza al 267.475.3409. ________________________ Hombre Puertorriqueño busca mujer Mexicana de 40 años o más para una bella amistad con fines serios. Interesadas llamar a Antonio al 215.324.0841 ________________________ Portugués soltero de 35 años, trabajo y estudio. Busco pareja mujer entre 25 y 37 años, para formar una relación con futuro. Llamar a Carlos al 610.620.8833 ________________________ Busco pareja hombre de mente abierta. Tengo 30 años, liberal. Llamar a Corazoncito al 267.265.5192 ________________________ Mujer Puertorriqueña anda buscando hombre de 43 años que sea trabajador, soltero, cariñoso y amoroso, que me saque a bailar. Llamar a Lili al 267.583.5196 ________________________ Hombre Cubano busca pareja mujer de 40 a 50 años de edad. Interesadas llamar a Manuel al 267.650.2449 ________________________ Busco pareja mujer elegante, trabajadora, sin vicios y que le interese progresar. Por favor llamar a corazón triste al 609.963.8793 ________________________ Hombre Boricua soltero, sin vicios, hogareño y sano, busca buena mujer sin vicios y sana de 40 a 50 años. Interesadas llamar a Eduardo al 215.500.5712 ________________________ Busco pareja mujer entre 47 y 58 años, que sea una mujer decente, ama de casa, sin vicios. Llamar de lunes a viernes después de las 4pm o en fin de semana a cualquier hora, a Diego al 215.423.4621 ________________________ Mi nombre es Virginia, estoy

buscando una pareja hombre entre los 58 y 60 años, que sea amable, sincero y de buen gusto. Interesados llamar al 215.425.4513 ________________________ Yo quiero conocer a una dama para una bella amistad y/o una relación seria, si las cosas así lo permiten. Interesadas llamar a Marcos al 201.687.7316 ________________________ Soy una mujer amorosa y cariñosa buscando un hombre entre 40 y 50 años que sea Puertorriqueño, trabajador, serio y sin vicios. Interesados llamar a Lili al 347.858.1276) _____________________ Mi nombre es Gabriel, tengo 23 años y soy Colombiano. Me gustaría conocer una mujer entre los 19 y25 años para entablar amistad, soy una persona de mente abierta y respetuoso, me gustaría conocer una persona con los mismos valores. Interesadas textiar al 267-981-4824. ________________________ Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, amable, limpia y responsable, interesadas llamar a Christian 718.404.3112 ________________________ Hombre trabajador que le gusta el cine, el baile y disfrutar sanamente, busca mujer entre 35 y 45 años que sea trabajadora, responsable, sin vicios, para relación seria. Llamar a Tony al 347.416.8777 ________________________ Hombre caballero y trabajador de 37 años busca una mujer entre 25 y 40 años, trabajadora, responsable, sin vicios, para relación seria. Interesadas llamar a José al 646.353.2733 ________________________ Soy un hombre de 39 años y busco pareja mujer entre 30 y 40 años, limpia, trabajadora y sin vicios. Interesadas llamar a Josué al 856.916.8160 ________________________ Busco pareja mujer entre 18 y 24 años, interesadas llamar a Norberto al 856.383.0176 ________________________ Puertorriqueño trabajador y responsable busca pareja mujer que sea Mexicana o Centroamericana, de 45 años en adelante. Interesadas llamar a Angel Luis al 215.324.0841 __________________ Guillermo Torres, puertorriqueño, de 39 años, busca mujer de 24 a 38 años; limpia, sin vicios y trabajadora. Llamar al 215.289.3490 __________________ Mujer Puertorriqueña busca caballero entre 40 y 50 años, que sea trabajador, sin vicios, que le guste la música y el baile y las cosas sanas de la vida. Interesados llamar al

718.312.0958. Soy Vivian. __________________ Mi nombre es Jesús, Puertorriqueño, busco pareja mujer entre 46 y 53 años sin vicios y que le guste salir. Soy un hombre trabajador y sin vicios. Interesadas llamar al 856.246.8007 ________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 35 años. Que sea amable, sincera y de buenos sentimientos. Interesadas llamar a Edwin al 856.676.6812 ________________________ Italiano soltero de 30 años, vivo en Allentown, busco pareja mujer entre 21 y 45 años. Interesadas llamar al 610.625.2674 ________________________ Mi nombre es Ariel, quiero conocer una mujer entre los 20 y 30 años, que sea sincera, de buenos sentimientos. Interesadas llamar al 267.583.5021 ________________________ Me llamo José, tengo 30 años, busco dama entre 25 y 45 años que sea amable. Interesadas llamar al 267.633.7027 _______________________ Soltero de 36 años desea conocer amiga entre 25 y 36 años para matrimonio. Solo para serio compromiso y firme. Interesadas llamar a Armando al 610.333.7438 ________________________ Soy Mexicano soltero de 24 años, busco pareja mujer Dominicana o Puertorriqueña, que le guste salir al cine, a bailar, interesadas llamar Tukan al 215.264.0586 ________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 40 años, soy trabajador, respetuoso y cristiano. Interesadas llamar al 856.236.3205 preguntar por Iván _______________________ Deseo conocer amiga entre 19 y 22 años, interesadas llamar a Javier al 267.266.1876 _______________________ Estoy buscando pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad. Tengo 40 años, interesadas llamar al 267.733.4002 preguntar por el Boricua. _______________________ Mi nombre es José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad y formar una bonita pareja, soy soltero, romántico interesadas llamar al 856.870.7148 _______________________ Busco pareja mujer entre 18 y 32 años, para amistad y algo más, cumplo fantasías. Interesadas llamar a Luis al 267.519.5608) _______________________ Tengo 43 años, deseo conocer una mujer entre 35 y 38 años, para una relación seria, me


www.impactolatin.com

Clasificados llamo José, interesadas llamar al 215.498.6568 _______________________

interesadas llamar a Carlos al 917.468.2048 _______________________

Tengo 40 años, me llamo José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años que no tenga vicios, que sea limpia, sincera y sencilla. Interesadas llamar al 267.970.3704 _______________________

Mi nombre es Papo, busco pareja mujer entre 45 y 52 años para amistad. No tengo vicios, soy pensionado, muy responsable. No se aceptan llamadas bloqueadas. Interesadas llamarme al 267.297.9990 _______________________

Quisiera conocer chica guapa entre 20 y 25 años. Soy limpio y trabajador. Interesadas llamar a Alejandro al 302.377.1615 _______________________ Busco pareja mujer entre los 30 y 35 años. Soy soltero, trabajador y buen hombre, interesadas llamar al 856.366.6504 preguntar por Tony. _______________________ Me llamo Franklyn, tengo 28 años, trabajo y estudio, busco pareja mujer para formar una relación con futuro. Interesadas llamar al 484.809.6360 _______________________ Deseo conocer mujer entre los 25 y 50 años, interesadas llamar a Carlos al 267.970.6002 _______________________ Soy una mujer de 58 años, busco pareja hombre entre 58 y 60 años. Soy cariñosa, hogareña y lusco de 45, si estas interesado llámame al 215.927.2199 y pregunta por Carmen. _______________________ Busco pareja mujer entre 20 y 25 años, soy soltero, sin vicios, interesadas llamar a Agustín al 856.236.3254 _______________________ Me llamo José, estoy buscando una pareja mujer entre 30 y 45 años, que tenga un buen corazón y que desee formar un hogar, interesadas llamarme en las mañanas hasta las 12 del mediodía o después de las 10 de la noche al 215.275.8833. _______________________ Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, sin vicios,

Busco pareja mujer de 28 años en adelante, para amistad o relación seria. Interesadas llamar a Andy al 267.444.2388 _______________________ Busco señorita de 25 a 35 años, sin vicios. Hombre trabajador y honesto. Preguntar por corazón triste en el 267.770.6460 _______________________ Busco pareja mujer entre 35 y 49 años, limpia, responsable, que le guste el hogar para formar una bonita relación con un final feliz. Interesadas llamar al 484.529.2875 _______________________ Deseo conocer una chica entre los 25 y 30 años, que tenga buen sentido del humor y que piense en el futuro, interesadas llamar a Christopher al 215.692.8575 _______________________ Hombre soltero, trabajador, serio, sin vicios, con ganas de formar una relación seria con una mujer latina entre 45 y 50 años. Llamar a Rafael Soto al 856.964.3251 _______________________ Hombre soltero, responsable y sin vicios busca pareja mujer de igual condición entre 30 y 49 años para formar bonita relación si así lo deseamos. Interesadas llamar a Charly al 267.815.1400 _______________________ Soy un hombre de 56 años, busco pareja mujer entre 45 y 50 años, que sea seria, sin vicios, cariñosa y amable, interesadas llamar a Papo 215.554.7711

SE RENTA Apartamento remodelado de una habitación, convertible en dos. Pisos nuevos, pintura nueva. Ubicado en el 1140 E. Tioga – Filadelfia. La renta mensual incluye electricidad y agua. Mayor información en el

215-284-5394

A9 vol 383

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

31


32

Del 29 de marzo al 4 de abril de 2012

A9 vol 383

CARLOS RUIZ ! ยกNO TE VAYAS NUNCA Deportes

(Pรกg. 28)

periodico impacto latino 383  

periodico del philadelphia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you