2 minute read

Otro frustrado Coneval

527. FARUSAC 17-80 /1980 de 2 de junio.

Se planteó que era urgente y prioritario crear las condiciones necesarias para impulsar el Coneval y contar con información sobre la situación de la Facultad y su perspectiva futura. Para lograrlo se propusieron varios objetivos. Entre ellos, elaborar el diagnóstico preliminar de la Facultad de Arquitectura. Esto sería a partir de la elaboración de diagnósticos sectoriales y haciendo un análisis crítico de su tendencia histórica, su situación actual y sus implicaciones futuras. El otro objetivo perseguía formular, con base en ese diagnóstico preliminar, los criterios y lineamientos estratégicos para incidir en los aspectos negativos y reforzar los positivos. Dichos lineamientos constituirían las bases para la fundamentación del plan de desarrollo de la escuela que se presentaría para su análisis en el siguiente Coneval, que se consideraba realizar a mediados del año.

Advertisement

Había una clara intención de realizar el segundo Coneval por lo que se había realizado una convocatoria para iniciarlo el 14 de julio de 1980.527 Pero ante diversos atrasos y falta de participación, la Junta Directiva recibiría un informe del comité organizador, en el cual se advertía que en ese momento se estaba terminando la labor docente del semestre y estaban próximas las vacaciones de medio año. A eso se sumaba el cansancio y el ambiente de violencia que se vivía en Guatemala y la incertidumbre sobre la validez del evento, lo que había limitado que la comisión se reuniera con la eficacia requerida.

El afán por la reestructura 366

528. Informe de la Comisión Organizadora del II CONEVAL. Anexo en Acta 20-80 del 10 de julio de 1980. 529. FARUSAC 20-80 5.3/1980 de 10 de julio. La comisión reunida con cuatro de sus miembros tomó la determinación de plantear a la Junta Directiva la inconveniencia de efectuar el referido evento en las circunstancias vigentes. Entre las causas explicadas estaban la falta de interés y colaboración de los docentes para integrar las comisiones. Además, las características propias del evento generarían una amplia participación y concentración de personas, lo que podría favorecer una manipulación política externa al evento o la posibilidad de una confrontación interna entre sectores. Asimismo, se tenía la responsabilidad por la integridad física de los organizadores, ponentes y personal administrativo que participarían.

Se argumentaba que cualquier resolución a que llegara el congreso sería caduca a corto plazo, ya que la realidad que se estaba viviendo rebasaría cualquier esquema con una rapidez casi inmediata.528

En atención a la situación explicada la Junta Directiva acordó realizar el segundo Coneval en una futura oportunidad, solicitando que se evaluara la situación nacional y facultativa permanentemente. Se pidió a la comisión organizadora presentar una propuesta para la realización del segundo Coneval a más tardar el 31 de julio. La Junta Directiva también manifestó la preocupación por la falta de colaboración e interés de las personas nombradas para integrar las diferentes comisiones y convocó a una reunión del claustro que debía celebrarse 15 de julio para informar sobre estas resoluciones.529 Pero esta asamblea ya no sería posible debido a el terrible suceso que tendría lugar un día antes.

El afán por la reestructura 367