2 minute read

Asume el Decano para el período 1979-1982

Asume el Decano para el período 1979-1983

504. CSU 10/1979 de 28 de marzo. El Arq. Gilberto Castañeda asumiría como Decano de la Facultad de Arquitectura para el período 1979-1983.504 Al igual que su antecesor, había llegado sin la participación de ningún otro contendiente. Ahora tendría la oportunidad de retomar los principios del CRA por los que había luchado desde su época estudiantil, pero su orientación hacia las causas sociales en un contexto de alta conflictividad y represión no vislumbraba buenos augurios para la ejecución de los proyectos que deseaba seguir impulsando.

Advertisement

A la llegada del Decano lo acompañaban en la Junta Directiva, los vocales 1 y 2, arquitectos Miguel Ángel Santa Cruz y Francisco Chavarría Smeaton y asumirían como vocales 4 y 5 los estudiantes Conrado Leal y Edgar Estrada. El Secretario de la nueva Junta Directiva sería el Lic. Fernando Noriega quien era profesor de Física en la Facultad.

En otros niveles fungían como representante estudiantil ante el Consejo de Facultad Miguel Ángel Zea y como representantes estudiantiles ante el Comité evaluador de la Facultad de Arquitectura Héctor Hernández y Álvaro Hernández.

El nuevo Decano había sido uno de los estudiantes que impulsó el proceso de reestructuración y luego, ya graduado, ocupó diversos cargos en la primera etapa de su implementación. Estas responsabilidades le fueron proporcionando distintas experiencias, conocimientos y mayor amplitud para el análisis de los fenómenos políticos y académicos de la Facultad de Arquitectura, lo que brindaba una nueva oportunidad para poder impulsar la reestructura según los principios del CRA.

Al igual que con el anterior Decano, se habían creado muchas expectativas. El período recién iniciado parecía un nuevo momento para reencauzar un proceso que demandaba una evaluación objetiva y transparente. El Decano mostraba que estaba consciente de ello y tenía el interés de retomar la senda.

El afán por la reestructura 353

505. Castañeda, 47. Lo primero que hizo fue someter a la discusión de toda la Facultad, una propuesta de plan general de trabajo que, luego, al tomar posesión y conocer las observaciones y diferencias aparecidas a lo largo de la discusión se traduciría en la estrategia para orientar el plan de trabajo. En la introducción del documento se señala: «debemos tener claridad que el compromiso asumido requiere de un trabajo importante, colectivo y solidario, entre todos los integrantes de la Facultad y estar compenetrados de su papel y futuro, de manera tal que este trabajo nos lleve a precisar y fijar en la práctica una posición clara ante país, la que -tal como el Congreso de Reestructuración de Arquitectura (CRA) lo planteará- se inscribe en una visión crítica de la realidad».505

El afán por la reestructura 354