5 minute read

Tábano

357. El término fue utilizado por Platón en la Apología para describir la actuación molesta de Sócrates como un incómodo aguijón para la escena política ateniense. También es el seudónimo utilizado por un subversivo protagonista de la novela El Tábano de Ethel Voynich que fue llevada a la pantalla grande haciéndose muy popular en la URSS y la China comunista.

358. Vázquez, Militantes clandestinos, 146. 359. Vázquez, Militantes clandestinos, 147.

Advertisement

Tábano es un insecto que pica caballos, bueyes y mulas. Se le llama así a alguien molesto o impertinente que interfiere con el statu quo.

Durante el primer lustro de los años setenta se inició el trabajo de una peculiar organización que se denominaría Tábano.357 Este grupo fue integrado por un sector estudiantil reaccionario, que combinaría la crítica política con el arte. El grupo se haría reconocido en el espacio universitario por el uso de recursos artísticos novedosos y baratos en sus campañas de divulgación política y se caracterizaría por ser uno de los colectivos más radicales de la USAC.

En un inicio el grupo estaba vinculado con el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya “el tecolote” y promovió la muralización de la ciudad universitaria que se realizó en 1973 y que se plasmó en diferentes edificios del campus.358 Arnoldo Ramírez era estudiante de Arquitectura y ya había tratado de incursionar en el ámbito político en 1971 cuando participó como candidato a representante estudiantil ante el CSU y como elector estudiantil para Vocal 1.

La convocatoria de los tábanos concentró a jóvenes creadores y críticos de la problemática nacional, que expresaron sus ideas a través de medios visuales que se usaban en la Universidad, tales como panfletos, revistas y los propios muros del campus universitario. Tábano creó un aparato de propaganda que utilizó la gráfica como su principal recurso para transmitir el ideario de la organización con un matiz popular y contestatario que fue una característica del colectivo.

En la consolidación del grupo tuvieron un papel relevante Mario Baltazar García, Conrado Leal y Edgar Leonel Meléndez que buscaban una participación más activa en los procesos políticos de la Universidad. Según relata Vázquez Medeles, «fueron contactados por Ramírez Amaya con Gilberto Morales Trujillo para hacer una revista que expusiera sus intereses y su crítica. La aparición de esta publicación derivó en la conformación del grupo Tábano, en el que la conjunción del quehacer estudiantil con la crítica política y el trabajo artístico propició que el grupo tuviera cada vez más miembros y se llegara al interés creciente del estudiantado y de la planta docente de la Universidad».359

Retomando el rumbo 226

Figura 8.2 Mural: Estudiante sospecho que te vas a graduar de explotador. En Ciudad Universitaria, zona12. De Arnoldo Ramírez Amaya. Archivo Fotográfico de Oscar Eduardo Barillas.

Retomando el rumbo 227

El mural más representativo para arquitectura es el que se encuentra en el edificio central de la Facultad. En este se identifica la metamorfosis de una rana. Se observa el proceso de crecimiento de un tepocate que llegaría a alcanzar su meta de convertirse en una rana profesional.

Figura 8.3a. Sección oeste del Mural al interior del Edificio T2 de la Facultad de Arquitectura. Diseñado por Arnoldo Ramírez Amaya y pintado por un grupo de estudiantes de dicha Facultad.

Al llegar a la graduación, se activa el disparador que lanza un proyectil y salpica de sangre a compañeros de lucha, representados por imágenes del mural La trinchera, de Clemente Orozco.

Figura 8.3b. Sección norte del Mural al interior del Edificio T2 de la Facultad de Arquitectura.

Figura 8.3c. Sección este del Mural al interior del Edificio T2 de la Facultad de Arquitectura.

Figura 8.3d. Sección sur del Mural al interior del Edificio T2 de la Facultad de Arquitectura.

La rana graduada, busca al alcanzar otro estatus y se convierte en explotadora, quiere dejar de saltar de un lado a otro y cómodamente descansa sobre una patineta, jalada por una rana soldado que a la vez es tirada por obreros representados por una imagen inspirada en la escultura Canto al sudor de Rodolfo González Goyri.

En el siguiente bloque se visualiza la represión del pueblo con la idea implantada del patriotismo, simbolizada en la imagen de la bandera guatemalteca. El pabellón impide percatarse que es conducido hacia una trampa que lo convertirá en ingrediente de una hamburguesa cubierta de cruces que simbolizan a las víctimas de la guerra que, finalmente, será tragada y triturada por la maquinaria imperialista. De los sobrevivientes surgirá un nuevo tepocate que reiniciará el ciclo.

El mural se completa con el parafraseo de una frase de Bertolt Brecht: “El que no conoce la verdad y la niega es un tonto… el que conoce la verdad y la niega es un criminal”.

Retomando el rumbo 228

360. Revista Tábano, Número 2, mayo de 1975. La publicación mantendría su presencia hasta principios de la década de los 80. Si bien la revista funcionaba como medio de difusión de diversas temáticas académicas y políticas, también serviría como instrumento para captar militantes para los movimientos sociales y políticos. La revista Tábano tenía un formato diferente al acostumbrado en esa época, incluía estrategias de propaganda a partir de dos temáticas, una sobre las aspiraciones académicas y la otra sobre temas de política a nivel de Facultad, Universidad y externa. Era una publicación que integraba mensajes de contenido con textos y dibujos de muy buen nivel gracias al trabajo de estudiantes artistas comprometidos con los principios del grupo que, compartía en gran medida, los postulados del CRA.

Puede observarse en la Figura 8.4, que en el directorio aparecen varios de los impulsores del CRA. Para la fecha de la publicación, algunos ejercían una práctica docente.360

Figura 8.4 Portada y directorio de la Revista Tábano No. 2, mayo de 1975

Durante ese período también se impulsaban actividades musicales como festivales, principalmente cuando Oscar Conde miembro del grupo de rock Alux Nahual, ocupó el cargo de Secretario de cultura de la AEDA.

Retomando el rumbo 229

Existieron otros grupos artísticos desvinculados de Tábano que realizaban otras manifestaciones culturales como el grupo de Teatro Avance, cuyas obras eran sobre temas sociales (Figura 8.5). El impulso estudiantil a la actividad artística y cultural fue relevante durante ese período y se convirtió en una expresión de crítica social, por lo que algunos fueron perseguidos.

Figura 8.5 Grupo de teatro experimental de arquitectura, 1973. De pie, Silvia Aguilar, Virginia Chinchilla, Byron López, Gloria Guevara, Esmirna Barrientos. Atrás a la derecha: Arturo Calderón, Willy Gil y Luis Pineda Rueda. En medio encuclillados: Federico Salcedo, Gustavo Andrino, José Yon, Sergio Duarte. Al frente sentadas Tania González y Aidé Álvarez. (los directores del grupo que no están en la imagen eran Mario Lemus y Adolfo Ulloa. Imagen proporcionada por Sergio Duarte.

Retomando el rumbo 230