5 minute read

Cambio de la directiva del Claustro

Las diferencias que se estaban dando entre los sectores fueron arreciando el pulso entre la vieja y la nueva guardia. El papel que habían ido asumiendo los estudiantes les había dado niveles de empoderamiento que no hubieran imaginado seis meses antes. La influencia estudiantil llegaría hasta la organización docente a la que se le exigiría la definición de posiciones durante ese período crítico en el que se avizoraban más cambios. Así las cosas, durante la segunda semana de mayo, la AEDA dirigió una nota a la Junta Directiva de la Facultad, en la que expuso:

257. Nota de AEDA del 11 de mayo de 1973 conocida por Junta Directiva en sesión de 14 de mayo, según consta en Acta 314. 1. Que conoce de lo actuado por un grupo profesional que se ampara con el nombre de “claustro de catedráticos”, y hace recordar que con este mismo nombre se ampararon estas mismas personas para ejecutar todo el boicot de que fue objeto el Congreso de Reestructuración de Arquitectura y el Seminario Nacional de Arquitectura. 2. Que califica de mal intencionado lo actuado por este grupo al pretender que se destituya al cuerpo docente que en este momento está sirviendo en la Facultad con carácter interino. 3. Que no teniendo vigencia como catedráticos, se advierte que estas personas detentan esos cargos con el fin de consolidarse gremialmente y defender sus intereses personales y prestigio. Y se advierte que detentan los cargos irreales de un “Claustro” que no existe y cuyas acciones se encaminan a crear caos dentro de un proceso real de normalización de la Facultad de Arquitectura. 4. Que esa Junta Directiva sin vigencia la que estas personas integran desde el momento que su calidad como tal dejó de existir al modificarse la integración del cuerpo docente de esta Facultad y no existe ninguna elección que califique al nuevo cuadro directivo del mencionado cuerpo. 5. Que todas estas maniobras van encaminadas en perjuicio del conglomerado estudiantil y por lo cual no podemos dejar pasar por alto esta inmoralidad. 7. Que esta Junta Directiva y ejecutiva manifiesta su voto de confianza a lo actuado por la Comisión No. 3 de implementación el Plan de Estudios, al verificar que la escogencia de los actuales catedráticos fue realizada con toda objetividad y buena voluntad. 8. Que por mayoría absoluta de amplio margen, la Asamblea General de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura -AEDA- denegó la creación de una comisión que investigara lo actuado por la comisión No. 3 y que por tanto se considera de general aceptación al actual Claustro. Por tanto, y en base a las anteriores consideraciones, calificamos de contrario a los intereses generales del estudiantado, lo que estas personas pretenden hacer valer. Que además, estas acciones no conducen si no a que se suspendan las clases y a que surja el caos dentro de esta casa de estudios que apenas empieza a laborar con normalidad.257

Advertisement

Acciones para consolidar el CRA 169

258. Sesión del Decano en funciones con el Claustro. 11 de mayo de 1972. Estuvieron presentes el Decano en funciones Leonel Méndez Dávila los coordinadores de área Carlos Brichaux, Carlos Lobos Klemp, René Minera, Rony Sarmiento, Adolfo Lau y Sergio Flores. Los catedráticos: Augusto de León, Guillermo Gomar, Eduardo Aguirre, Mario Bendfeldt, Hermes Marroquín, Elmar Rojas, Marcelino González, Carlos de León, Miguel Ángel Imeri, Francisco Chavarría, Miguel Ángel Santa Cruz, Jorge Solares, Eduardo Aguilera, Jaime Cáceres, Antonio Contreras, Rafael Santiago, Claudio Villatoro, Víctor del Valle, Jorge Lara, Amadeo García, René de León y los estudiantes Francisco Leal y Antonio Vera. De los ausentes únicamente se excusó Augusto Vela, Secretario de la Facultad.

259. Acta 1, 3/1973 de 11 de mayo. Levantada por el Decano en funciones en reunión con el Claustro de Arquitectura. Fue conocida en sesión de Junta Directiva del 21 de mayo de 1973. 260. Ídem. En la sesión de Junta Directiva del 21 de mayo se conocería la declaración del Claustro de Catedráticos derivada de una sesión convocada por el Decano en la que estuvieron presentes docentes activos de la Facultad.258 En la reunión se darían una serie de argumentaciones y toma de decisiones trascendentales para la organización del claustro. En el Acta se observa que el Decano en funciones expuso que, a sugerencia de algunos catedráticos, se incluía el punto de organización del claustro en la agenda del día. Planteó la contradicción que representaba la aparente existencia de dos claustros y que el claustro lo constituían los catedráticos presentes nombrados y activos dentro de la docencia y no aquellos que ya no tenían relación laboral dentro de la Facultad.259

El Arq. Guillermo Gomar expuso que el documento remitido por el arquitecto Víctor del Valle, en nombre del claustro, no había sido consultado por lo que se solicitaba que quedara constancia del rechazo hacia dicho escrito. El arquitecto del Valle explico que él representaba al claustro que lo eligió presidente. Por su parte el Arq. Elmar Rojas pidió que se dejará constancia de que no se había pedido su opinión para la publicación que del Valle dijo hacer el nombre del claustro. El arquitecto Méndez Dávila pidió aunarse a esa constancia ya que tampoco fue consultado. El Arq. Lobos Klemp pidió dejar constancia de que se había hecho una generalización que ofendía a los profesionales que estaban en ese momento trabajando en la docencia de Arquitectura.

Los arquitectos Carlos Brichaux y Guillermo Gomar unificaron una moción que incluía dos puntos: 1. Que se procediera a la elección de Junta Directiva del claustro de catedráticos y 2. Que se hiciera una aclaración pública y ante el Consejo Superior Universitario del rechazo a la nota suscrita en nombre del claustro.

Finalmente se despojaría a del Valle de la presidencia del Claustro por medio de la nominación de una única planilla para la dirección del Claustro de Catedráticos. Se eligieron a los arquitectos Guillermo Gomar como presidente, Marcelino González como Secretario y Eduardo Aguirre como Vocal 1.260 Los dos últimos serían Decanos de la Facultad en los años 80.

Acciones para consolidar el CRA 170