2 minute read

Dos permisos que aturden

228. FARUSAC 303, 4/1973 de 2 de abril.

229. CSU 1193, 5/1973 de 4 de abril.

Advertisement

La relativa estabilidad en la Junta Directiva se alteraría cuando se acercaban importantes decisiones ante la solicitud de permiso de dos de sus miembros. El Vocal 2, Carlos de León solicitó licencia para finales de abril y el Decano Carlos Asensio, lo haría a partir mediados de abril. El permiso del primero fue aprobado por unanimidad, pero el del Decano se aprobó con la mínima mayoría. Los votos en contra fueron de los vocales estudiantiles quienes expusieron que no encontraban ninguna razón para conceder el permiso que el Decano solicitaba. Que habían observado que el permiso era a partir de la fecha en la que se vencía el período para el que el Decano había sido electo. Argumentaban que frente a las particulares circunstancia que afrontaba la Facultad, era necesario contar con la participación decidida de todos y con mayor razón de las autoridades administrativas.228 Sin embargo, dos días más tarde la licencia solicitada por el Decano sería validada por el CSU229 con la única oposición del Ing. y Arq. Claudio Olivares representante del Colegio de Arquitectos que, como representante del sector profesional, aparentemente percibió lo que podía suceder.

En ese momento ni los estudiantes ni el mismo Decano se habían percatado de la trascendencia de esa decisión. Él mismo había abierto las puertas para ampliar el nivel de influencia de sus opositores, a la vez que disminuiría sus posibilidades futuras. Al salir prematuramente del tablero estaba perdiendo la oportunidad, no solo de defender algunas de sus ideas, también de incidir en el movimiento de las piezas, pero, sobre todo, de velar por que se respetara a los profesores.

El Vocal 1, sustituiría al Decano y no dejaría pasar la oportunidad para encauzar los procesos que se aproximaban y ampliar su presencia entre docentes y estudiantes. El bloque del CRA necesitaba consolidar el proceso y sus impulsores aprovecharían las circunstancias para tomar una serie de decisiones y ejecutar diversas acciones que aseguraran los resultados previstos con el mínimo de oposición. Entre ellas buscarían fortalecer el funcionamiento el nuevo pensum, impedir las elecciones a Decano, evitar la contratación de docentes que no apoyaron el CRA, reducir el número de titulares contrarios al proyecto, propiciar el sistema de autogobierno y convocar a elecciones en condiciones favorables. La lucha para impulsar el nuevo modelo iniciaría un nuevo ciclo de batallas.

Acciones para consolidar el CRA 156