Page 1


El Zagal / Nº XX - Año: XII

Edita: Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina C/ Amparo, 13. 41003, Sevilla Directora: Irene Astorga

Coordinación: Grupo de Comunicación Diseño: Ismael Ruiz

Portada: José Carlos Borrego Colaboradores literarios: Andrés Martín, Pedro. J. Molina, Juan C. Cabrera, Juan Gómez de Salazar, Eduardo Rodríguez, Jesús Pérez, Irene Astorga, Álvaro Martín, Francisco J. Segura, Ismael Ruiz, José C. Miranda, Juan M. Labrador, Dolores Álvarez, Alejandro Martín, Adriana Cicclagione, Francisco J. López de Paz.

Colaboradores gráficos: Andrés García, Baltasar Núñez, José Carlos Borrego, Antonio Rubén González, Alejandro Martín, Archivo de la Hermandad. Patrocina: Distrito Casco Antiguo Excmo. Ayto. de Sevilla

Sumario

4/ Editorial 5/ Saludas 11/ Vida de Hermandad 16/ Áreas de la corporación 19/ Estrenos 20/ Entrevista 22/ Convocatoria de septiembre 24/ Pregón de la Juventud 25/ Renovación de la estancia en la Capilla 26/ El paso de la Divina Pastora 28/ El rincón de la priostía 31/ Santos pastoreños 32/ La Divina Pastora por el mundo 34/ El Himno de la Divina Pastora 36/ Tribuna de prensa 38/ Noticias Pastoreñas 40/ Convocatorias 42/ Cartel del aniversario 43/ Fervorín 2017


Editorial: La verdad En los tiempos que corren, la verdad se hace necesaria en todos los ámbitos de la vida diaria, para alejarnos de las falsedades que constantemente nos pueden rodear. Sin duda alguna, la existencia de los archivos es una de las mejores armas con las que puede contar cualquier institución u organismo, para demostrar su pasado, y con este, poder mirar hacia un glorioso y más certero futuro.

Que nuestra Primitiva Hermandad nació del pensamiento de nuestro Venerable Padre fundador, Fray Isidoro de Sevilla, es algo que no puede borrarse nunca de la historia. Y ahí es donde se encuentra la base de todo lo demás: una corporación que sirvió como base y ejemplo para todo el inicio de una devoción, convirtiéndose así en la cuna de todas las cunas que pudieran existir.

Con estas consideraciones queremos, por un lado, recordar el papel que ha jugado nuestra Hermandad a la hora de poner sobre la mesa los fundamentos de la historia pastoreña, desde sus inicios a nuestros días. Por otro, ofrecer datos que sirvan para no caer en posibles afirmaciones sin fundamento o que puedan distorsionar la realidad por responder más a las emociones que al rigor histórico.

No sólo nosotros, sino también otras muchas Cofradías han puesto en marcha proyectos para indagar en archivos y publicaciones, buscar en casas particulares, releer actas y cabildos y conformar una historia que ha permitido conocer mejor nuestro pasado. No hay más que acudir a hemeroteca, publicaciones e incluso al archivo municipal, para ir viendo las conferencias, presentaciones de libros o revistas, aniversarios o celebraciones que han sido botón de muestra de esta auténtica recuperación histórica que marca el encuentro de la verdad en los antiguos legajos, única forma de demostrar la realidad a quienes nos precedan en el futuro, y caminan al igual que nosotros en el presente.

No se trata de conocer sólo el pasado más lejano, sino también el más reciente y hacerlo de manera rigurosa y veraz. Sobre todo, ahora que parece que la posverdad cofradiera intenta repetir mensajes que o son parcialmente ciertos o sencillamente ni siquiera lo son y que, de manera tan perjudicial, inciden en la autenticidad de las Cofradías.


Del Delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores Ilmo. Sr. Don Juan Carlos Cabrera Valera

“...Porque la Pastora es parte ya del mundo entero y está presente en el corazón de muchos ciudadanos de diversas partes de la Tierra”

En mi calidad de delegado del Distrito Casco Antiguo y de Movilidad, Seguridad y de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, quisiera dar las gracias a la hermandad de la Divina Pastora de las Almas por permitir que me pueda dirigir a todos vosotros, participar en vuestra vida de hermandad, así como en los acontecimientos futuros que se avecinan.

Tenéis el honor de ser la primera hermandad que veneró culto a la Divina Pastora y de estar ubicados en un espacio muy relevante del centro de la ciudad donde la palabra de Dios y la ayuda social a los más necesitados se presenta como un reto importante.

Las hermandades sois parte fundamental del tejido social que vertebra la sociedad porque colaboráis activamente para construirla día a día y para mejorar el barrio donde estáis asentadas. Y esa es vuestra grandeza, la que al mismo tiempo, nos hace grandes a todos.

La Divina Pastora de las Almas ha sido siempre un referente en el culto diario, en su actividad cultural y en su acción social. Una hermandad cuyo patrimonio histórico artístico es grande, pero más relevante aún es el patrimonio humano que tenéis, ese grupo unido como una verdadera piña en torno a una bendita devoción universal. Porque la Pastora es parte ya del mundo entero y está presente en el corazón de muchos ciudadanos de diversas partes de la Tierra.

Un valor en alza que tiene vuestra hermandad es la juventud. He tenido la oportunidad de ver en varios de los actos en los que he participado como muchos jóvenes se arremolinan en torno a la vida de vuestra Corporación, como participan de ella. El grupo joven es una parte vital en una hermandad como la vuestra, porque aporta energía y entusiasmo. Los más jóvenes quieren aprender a abrazar la Fe y ayudar a los demás, y ahí, los mayores, tenéis el compromiso de ayudarles, de dirigirles para que tomen la senda perfecta, para

que sean una cantera inagotable de fieles y de cofrades que perpetúen la actividad de la hermandad.

Como representante del Ayuntamiento de Sevilla, quisiera felicitaros y daros mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y esfuerzo, animaros a seguir por el camino que desde hace unos años os habéis marcado y que pasa por ayudar al prójimo y guiarles en la senda de la fe y el culto a la bendita y Divina Pastora de las Almas.


Del General Jefe de la Fuerza Terrestre

Excmo. Sr. Don Juan Gómez de Salazar Minguez Teniente de Hermano Mayor Honorario

Queridos Hermanos en Nuestra Señora:

De nuevo vuestro Hermano Mayor me ofrece la posibilidad de dirigirme a todos vosotros para saludaros con motivo de las próximas fiestas de septiembre en honor de la Divina Pastora de Nuestras Almas.

En primer lugar debo recordar con emoción mi Jura como Teniente de Hermano Mayor, en marzo del pasado año, con la que pasé a formar parte de vuestra hermandad, comprometiéndome y renovando vuestra tradicional relación con mis antecesores.

Próximos a celebrar vuestras fiestas en honor a la Divina Pastora, yo os pediría que os unierais a mis oraciones para rogar a nuestra Madre por España, en estos difíciles momentos, y también por todos nuestros soldados, sobre todo por aquellos que sirven a la Patria fuera de nuestras fronteras. Quiero felicitar a la Junta de Gobierno por la magnífica labor que está realizando y que con su compromiso y empuje continúen revitalizando la Hermandad.

Por último, desearos lo mejor en las próximas celebraciones en honor a nuestra titular, reiterar mi agradecimiento al Hermano Mayor y a su junta de Gobierno por permitirme dirigiros estas palabras y ofreceros a todos

mi apoyo, mi más alta consideración y agradecimiento por el cariño que me habéis demostrado tanto a mi persona como a nuestras queridas Fuerzas Armadas.


Del Director Espiritual

Salve, bellísima Aurora

Rvdo. Sr, Don Pedro José Rodríguez Molina, Pbro.

“María Santísima, Pastora de nuestras almas, es la obra maestra del indiscutible autor de toda belleza”

La búsqueda de lo bello lleva al esplendor de la verdad y del bien, pues Dios mismo es el autor de la belleza (Sab 13, 3). De modo que a partir de la hermosura de las cosas creadas se puede llegar a contemplar al Señor de todas ellas; la creación refleja y manifiesta su gloria.

La piadosa tradición de esta Primitiva Hermandad atribuye a nuestro fundador, Fray Isidoro de Sevilla, el deseo de plasmar en un cuadro la belleza de aquella devota ocurrencia -como él mismo dice- de presentar a la Virgen Santísima con el humilde traje de Pastora. En la mañana siguiente lo comunica a su hermano para que le patrocine el trabajo de figurar aquella inspiración elevada y religiosa.

Belleza trascendente interpretada por el pintor Alonso Miguel de Tovar, convirtiéndose en la primera representación de la Santísima Virgen bajo la advocación de Pastora, que sería trasladada en su estandarte el 8 de septiembre de 1703, en Rosario Público desde la Parroquia de San Gil hasta la Alameda de Hércules. Bellísima aurora la de aquella festividad de la Virgen.

También encargará el fundador la primera imagen, realizada en 1704 por Francisco Antonio Ruiz Gijón, cuya belleza eleva la devoción del Venerable P. Fray Isidoro.

Tienen por tanto una proyección trascendente ambas representaciones icónicas de la Divina Pastora, que elevan el espíritu recorriendo la via pulchritudinis, como catequesis devota para llegar a Cristo, Cordero Divino.

Precisamente, por medio de la hermosura de la Divina Pastora, podemos llegar al Creador; pues María Santísima es la criatura tota pulchra; es el speculum sine macula; es el ideal supremo de perfección que en todo momento han intentado reproducir los artistas en sus obras; es la “mujer vestida de sol” (Ap 12,1), en la que los rayos purísimos de la belleza humana se encuentran con los sobrehumanos, pero accesibles de la hermosura sobrenatural (cf. Pablo VI, 16-5-1975).

La belleza de Dios encuentra su realización eminente y total en el Hijo, en el Verbo encarnado, muerto y resucitado por nosotros. La revelación de Dios en Jesucristo –enseña Benedicto XVI– es una epifanía de belleza, porque él es la plena manifestación de la gloria divina… (Cfr. Sacramentum caritatis, 35).

La Virgen Santísima, inmersa en este Misterio de Dios, es reflejo de la gloria de Dios en una criatura, el prototipo de lo que la Hermosura de Dios puede hacer con el barro humano que se entrega a su gracia.

Durante los días de septiembre tenemos distintas ocasiones para reflexionar y orar sobre la hermosura de María Santísima, Pastora de nuestras almas. Especialmente durante la Novena, los predicadores procurarán exhortarnos para elevar nuestra piedad al reconocimiento del autor mismo de la perfección.

Con la admiración de percibir cómo Dios actúa en la Inmaculada Virgen María para transformarla en su propia beldad, pidamos a Dios suscite en nuestras ánimas -por la gracia- un ardiente deseo de unión a él. María Santísima, Pastora de nuestras almas, es la obra maestra del indiscutible autor de toda belleza.


Del Hermano Mayor

La responsabilidad

Andrés Martín Angulo

Ante los ojos de Dios, todos y cada uno de nosotros debemos tener esa responsabilidad. Sí, responsabilidad ante nuestros hermanos, ante la sociedad y cómo no, ante Dios. Para asumir esa responsabilidad nos comprometimos a estar al mando de un grupo de hermanos: debemos ser consecuentes, con todo aquello que tiene que ver con nuestra sociedad y con la Iglesia.

Es por ello que, cuando decidí dar un paso al frente fue porque, ante todo, me comprometí con esta mi hermandad, vuestra hermandad la hermandad de todos, a pesar de que pudiera pensarse que en un segundo mandato una persona no llega al cargo con la suficiente frescura y renovación de ideas. Puse unos objetivos frente a mí, para mejorar y mejor valorar todo el recinto donde se hace la vida de hermandad. Donde se reza, donde se hacen actos, y por supuesto aquellos lugares donde se disfrutan ratos de ocio, que también tanto necesitamos, pues todo ese conjunto de cosas son las que se viven formando parte de nuestra familia Pastoreña Primitiva.

Tuve claro que, a pesar de haber estado casi veinticinco años trabajando por la hermandad, aún quedaban cosas por terminar. Me puse manos a la obra desde el primer momento, contando con la ayuda de muchos hermanos, tanto económica como materialmente y, por supuesto, con la ayuda de su fuerza y de sus manos. Sumando el esfuerzo de todos, el sacrificio de todos, podremos disfrutar en un no lejano tiempo de mejores instalaciones, mejor museo, y adecuar sitios y espacios para un mayor beneficio de la hermandad y sus hermanos.

Disfrutaremos de una sala capitular museística, con las nuevas vitrinas en las que podremos contemplar con comodidad los cada vez más abundantes enseres que vamos recibiendo fruto de generosas donaciones y atrevidas iniciativas de la Junta de Gobierno, convirtiendo el Hospital de San Bernardo en referente turístico.

Podremos gozarnos con la contemplación de un artesonado, que intentaremos recuperar de aquel que ya existía en nuestra capilla mediante un novedoso crowdfunding basado en pequeñas aportaciones de muchos donantes. Además de estos dos grandes proyectos, intentaremos completar la pequeña capilla sacramental, convirtiéndola totalmente en un ámbito separado del resto de la capilla, empleando las rejas

del perímetro exterior del atrio de la Basílica menor de la Esperanza Macarena, donadas por su hermandad para un mejor culto al Santísimo Sacramento, pues sin él no somos nada.

Por eso, desde estas líneas, asumo mi responsabilidad para que todo eso sea una realidad. Por supuesto, espero la responsabilidad de todos, para vivirlo diariamente y disfrutarlo. Aprovecha la Novena, la Fiesta Principal y los actos y cultos preparatorios de la salida procesional para contarnos tus ideas y tus posibilidades para ayudar. La Virgen te lo premiará.


De la Orden Capuchina

Doscientos cincuenta y ocho años antes

Fray Eduardo Rodríguez Márquez, OFMCap Guardián de los Hermanos Menores Capuchinos en Sevilla

“... las hermandades por él fundadas del Rebaño de María cuya primicia se encuentra en la de Santa Marina, verdadera Fuente de las Pastoras”

de las hermandades por él fundadas del Rebaño de María cuya primicia se encuentra en la de Santa Marina, verdadera Fuente de las Pastoras.

El pasado junio tuve la oportunidad de ver en los multicines de Nervión Plaza de nuestra ciudad la película, Garabandal. Solo Dios lo sabe, que relata los sucesos acaecidos en San Sebastián de Garabandal entre los años 61 al 65 del pasado siglo en aquella aldea cántabra en torno a las supuestas apariciones de la Virgen María a cuatro niñas del lugar en medio de fenómenos místicos. Cuanto digo a continuación lo hago desde el más absoluto respeto y obediencia filial como buen hijo de la Iglesia; pues sólo a ella compete afirmar la veracidad de tales hechos por medio de sus pastores y emitir un dictamen. Yo me limito a exponer un pequeño pensamiento que me sugiere movido por mi devoción mariana que no contradice ni pretende ni apuntar siquiera una línea de investigación puesto que a mí no me compete. La cosa es que, a raíz de la película, comencé a interesarme por el tema y me puse a recabar información y mi sorpresa fue la cantidad de material que existe en internet; ¡no digamos en youtube de primera mano!

Poco a poco me fue viniendo la idea que el núcleo fundamental del mensaje de Garabandal ya estaba latente en la predicación y escritos del V. P. Fray Isidoro de Sevilla –algo más de dos siglos y medio antes- en torno al pastorado de María Santísima que tan vivamente desarrolló durante su vida y lo fue canalizando a través

Garabandal nos dice que la Virgen es nuestra madre y que ella ha venido por todos porque todos somos sus hijos por muy equivocados y alejados que estemos. Ella, la Madre de Dios y nuestra, nos quiere conducir a todos a la salvación otorgada por su divino Hijo y que se actualiza por medio de la Iglesia en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía. No hay otro camino de realización ni de salvación para el hombre que el de llevar una vida sacramental digna y coherente. Y sin duda que esto es así. No contradice para nada el dogma católico pues el dogma se explicita en estos términos. Fue lo que desarrolló magistralmente mi venerable hermano Fray Isidoro con la teología del pastorado de María, ya que ella, nos recibió a todos al pie de la cruz por voluntad de su Hijo exánime en la persona del Discípulo amado. María ejerce un pastoreo auténtico porque es una verdadera madre, no una asalariada. Y las que son verdaderas madres son las que se ocupan y preocupan siempre de sus hijos, no solo cuando van bien, aunque es lo ideal y justo, también y especialmente cuando van mal; es más, es ahí, en las fatigas, cuando más nos muestra su condición de madre y su inquebrantable deseo de buscarnos para que volvamos al Redil de su Hijo que es la Iglesia de la que ella es modelo e imagen acabada. La Divina Pastora de las Almas es mucho más que una devoción, y Garabandal me lo recordó una vez más: es su ser y su servicio, por voluntad de Dios, en bien de la Iglesia y de todas las almas. Por todo ello:

¡Bendita sea mil veces Pastora tan soberana!


Del Pregonero de las Glorias 2018

Itinerario letífico

Juan Manuel Labrador Jiménez

Aún la recuerdo junto al púlpito de aquella céntrica capilla donde la vi por vez primera, o al menos así lo evoca la memoria del niño que era en ese momento. Esa bendita imagen mariana llamó su atención por resultarle muy familiar iconográficamente…

Su mente le trasladaba a Santa Ana ante aquella Virgen, la suya, que él aún no había visto en la calle pero que sabía que sólo un año después iba a reencontrarse con Triana.

Y fue entonces cuando supo que en la ciudad había más imágenes con las que se rendía culto a esa advocación, descubriendo que ésta tuvo su origen precisamente aquí, en Sevilla…

Con casi ocho años de edad la contempló en aquel cofre letífico que fue durante el verano de 1992 la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, de la Orden de San Juan de Dios, en la Plaza del Salvador, junto a otras imágenes que rememora como si aquello hubiese ocurrido ayer mismo: por la derecha, Madre de Dios del Rosario, la Salud y la Luz; en el centro, la Virgen de los Reyes de los Sastres con la Reina de Todos los Santos a nuestra diestra y el Amparo en el lado contrario; y por la izquierda, la Divina Enfermera, la Alegría y Ella, la Divina Pastora.

Ahí tuvo que empezar a nacer un nuevo amante de las Glorias de Sevilla –que no sólo de su hermandad, sino de todas en su conjunto–, y desde ese instante, con toda la ingenuidad de mi infancia, pedía a mi madre y a mi tía que me llevasen a sus procesiones, entre ellas la de esa Pastora que estrenaba templo en el año antes referido y desde el que saldría en procesión el

domingo 20 de septiembre, salida que por ser la primera desde aquel recinto permanece indeleble en mis recuerdos.

Han pasado los años, y el corazón sigue acordándose de tantas vivencias… La presidencia del Pregón de las Glorias en 1994, la construcción de su actual retablo mayor, aquel primer Pregón de la Juventud que organizó su grupo joven en 2001 y que tuve la inmensa dicha de pronunciar, los fastos de su tercer centenario fundacional en 2003 o los trescientos años de la imagen en 2005 cuando acudió al convento de Santa Marta en la Plaza de la Virgen de los Reyes… Y ese mismo corazón, amorosamente, sigue depositado a las plantas de la Señora, porque la Divina Pastora, entre Triana y la calle Amparo, sigue guiando mis pasos hacia la felicidad más plena, como lo ha hecho ahora para recorrer ese poético Itinerario Letífico cuyos versos cobraron vida en la catedral y que iban envueltos en las hermosas pastas que me fueron ofrecidas por la primitiva hermandad pastoreña durante el besamano de su titular en la fiesta de la Inmaculada. Por eso, en su saya deposité aquel regalo cuando me fue ofrecido, y el último lugar por el que pasó fue por su manto en Triana.

Soy devoto de Ella por los cuatro costados, porque su historia va indisolublemente unida a la de Sevilla. Y la Divina Pastora y su ciudad dan sentido a mi historia personal. Por ello, a la Madre del Buen Pastor que reina en los cielos seguiré agradeciendo cada día esta dicha que me ha concedido, la de pregonar las Glorias de nuestra tierra.


Una Hermandad de 365 días

Vida de Hermandad 2017/2018 FIESTAS DE SEPTIEMBRE | Solemne Novena | El pasado mes de septiembre, nuestra corporación dedicó Solemne Novena en honor a nuestra titular como forma de celebración de los 25 años que nuestra Hermandad lleva radicando en el Antiguo Hospital de los Viejos. Dicha novena comenzó el día 1 de septiembre y finalizó el 9 de septiembre con la Función Principal de Instituto, que fue presidida por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Pedro José Rodriguez Molina. Por la novena pasaron diversos predicadores como fueron el Rvdo. Padre Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, O.P, el Rvdo. Sr. Alfredo Morilla Martínez, el Rvdo. Sr. D. Jesús Aranda Cano, el Rvdo. Sr. D. Francisco Moreno Aldea, el Rvdo. Padre Fray Joaquín Pacheco Galán O.F.M, el Rvdo. Sr. D. Giovanni Lanzafame di Bartolo, el Rvdo. Sr. Patricio Gómez Valles o el Rvdo. Padre Fray Francisco Xavier Catalá Sellés O.P, todos ellos hermanos de nuestra corporación o destacados por su colaboración y servicio a la misma siempre que se les ha solicitado la ayuda. Sin duda, cabe destacar la presencia en nuestra capilla del Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, para la celebración del sexto día de nuestra Solemne Novena, en el CXIV Aniversario del Voto Asuncionista, así como para conmemorar los 25 años que nuestra Hermandad lleva siendo regidora de nuestro templo. Compartió con nosotros la Eucaristía y un rato de agradable convivencia. Los días de novena estuvieron dedicados a distintos colectivos como los jovenes de las hermandades, hermandades que comparten con nosotros el carísma franciscano o asuncionista, hermandades con las que hemos compartido templo o las de nuestra propia feligresía, así como juraron las reglas de nuestra hermandad varios nuevos hermanos. En la víspera de la Función Principal de Instituto, una vez realizado el ejercicio del triduo, realizamos la tradicional Corona Seráfica de manera pública con el estandarte de gala del Duque de Osuna, esta vez discurriendo por los templos de nuestra feligresía de San Pedro y San Juan de la Palma.

Procesión Triunfal | Tuvo lugar el 17 de septiembre, Tercer Domingo de Septiembre. Previo a dicha procesión, en la mañana de ese mismo día, celebramos Solemne Misa Preparatoria, presidida por el vicario parroquial de San Ildefonso y Santiago. A las 19:00 horas, comenzaba a salir la Procesión de la Divina Pastora,

en este caso, por primera vez abrían cortejo la Agrupación Músical Santa Cecilia de Sevilla. También se estrenaban en materia músical los sones de la Banda Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca, tras el paso de la Santísima Virgen.

Con mucha afluencia de público a lo largo de todo el recorrido, hicimos visita a las residencias de San Juan de la Palma y San Juan Grande, a las Hermandades de la Amargura, la Cabeza, Montemayor y Montesión, y las religiosas del Espíritu Santo. El momento álgido, como es tradicional, fue la llegada de la Virgen a la calle que da nombre, donde fue recibida con la calle profusamente engalanada, diversos vivas, una gran petalada y una salva de cohetes. Como es habitual, nuestro hermano Francisco Javier Segura recitó su tradicional fervorín y se cantó de nuevo una sevillana en honor de nuestra Madre.

La Virgen Santísima hizo su entrada a las 00.00 horas, tras recibir otra petalada en la calle Aposentadores y otra sevillana interpretada por Ernesto Castell en la Plaza de Montesión.

Los Previos | Previa a esta salida procesional, el día 15 de septiembre tuvieron lugar dos importantes actos para nuestra corporación. En primer lugar, tuvo lugar la XIII Exaltación a la Divina Pastora, por parte de D. José Gámez. Por otro lado, inauguramos una nueva tradición que sumar a esta corporación. Recibimos al Delegado de Fiestas Mayores, D. Juan Carlos Cabrera, que junto a nuestra delegada del


Una Hermandad de 365 días

Vida de Hermandad 2017/2018 Consejo, Dª Miriam de Frutos y unas representantes de la Asociación de Victimas de la Violencia de Género, encendieron los cuatro codales decorados con las palabras ‘Hija’, ‘Madre’, ‘Mujer’ y ‘Esposa’ de nuestro paso, a favor de esta causa, haciendonos eco de los que el propio delegado pidió en la presentación del Pregón de la Semana Santa de Sevilla de ese año.

Presentación del cartel y logotipo del XXV Aniversario | En los días de nuestra Solemne Novena, se presentó el cartel del XXV Aniversario de la llegada de nuestra corporación al Hospital de los Viejos. El mismo, se trata de una bellísima obra del artista carpeño Jesús Zurita Villa, que plasmó en un bello ‘sueño’ el jardín sin pareces que es la Casa de la Divina Pastora. Por su parte, el artísta Rafael Laureano ha diseñado el logotipo de este aniversario, un bello diseño geométrico en tono verde agua y gris adornado con estrellas que alberga la leyenda “Divina Pastora, 25 años en la Capilla de San Bernardo”.

NOCHE EN BLANCO | El día 6 de octubre nuestra Casa abrió sus puertas para la celebración de la Noche en Blanco, donde centenares de sevillanos y visitantes, pudieron conocer de manera gratuita nuestra historia, dependencias y patrimonio en profundidad en visitas guiadas por hermanos de nuestra corporación grupos reducidos. Así mismo, también se abrió las dependencias del Centro de Participación Activa ‘Casco Antiguo’, para conocer la historia de este conjunto arquitectónico que es el Hospital de los Viejos, considerado primer centro geriátrico de Europa. SOLEMNIDAD DE LOS FIELES DIFUNTOS | El día 7 de noviembre celebramos la Solemne Función en Sufragio de nuestros Hermanos Difuntos en el CCLXVII aniversario del fallecimiento de nuestro fundador Fray Isidoro de Sevilla. Para la misma nuestra priostía instaló un catafalco con el paño de difuntos que posee nuestra Hermandad. Dicha celebración fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez Sánchez.

FIESTAS DE LA PUREZA Exaltación de la Juventud | Como es tradicional con la Exaltación de la Juventud se dio comienzo al besamanos de nuestra titular. En la

noche del 7 de diciembre, D. José Carlos Miranda Sánchez, exaltó a nuestra Divina Pastora y a sus jóvenes en este pregón que cumplió su décimo sexta edición. En la misma. En el, José Carlos demostró su cariño hacia la Santísima Virgen y nuestra corporación, de la que es común colaborador por la cercanía con su Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza. Estuvo arropado por numerosos hermanos, amigos y familiares, así como una representación de la Hermandad de la Cabeza y de su Hermandad de la Candelaria. A su finalización, se procedió a la apertura del besamanos a nuestra titular, y se procedió a pasar una animada noche de convivencia en nuestra Casa de Hermandad.

Entrega de las Pastas al Pregonero de las Glorias | En la jornada del día 8 de diciembre, Solemnidad de la Purísima Concepción de nuestra Señora se celebró la tradicional Función Solemne, que fue presidida por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches. A su finalización se procedió por vigesimo segunda vez a la bendición y entrega de las Pastas que albergarían el Pregón de las Glorias a D. Juan Manuel Labrador, quien ha tenido el honor de disertarlo en esta edición de 2018. El mismo, estuvo arropado por representaciones de las Hermandades de la Divina Pastora de Triana, las Nieves, la Esperanza de Triana, San Gonzalo y la Trinidad, así como una amplia representación del Consejo de Cofradías, familiares y amigos. Del mismo modo, quisimos tener un recuerdo también con el pintor del Cartel de las Glorias 2018, D. Antonio Diaz Arnido, que también nos acompañó en dicha celebración.


FIESTAS NAVIDEÑAS | El 24 de diciembre nuestra corporación celebró la tradicional Misa del Gallo a las 00.00 horas. En el canto del Gloria, se procedió al descubrimiento del nacimiento, donde ya nuestra Divina Pastora ya apareció con el Niño Jesús Luz del Mundo en sus brazos. Para esta ocasión, además, nuestra priostía instaló en el nacimiento acompañando a nuestra titular el San José que realizara nuestro hermano Pablo Gallardo Outerelo, así como unas imagenes de los Reyes Magos que ha realizado y cedido el imaginero Jesús Mendez Lastrucci. El día 1 de Enero,celebramos misa de Hermandad en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

El día 3 de enero, la diputación de Caridad, inció una nueva actividad con el fin de realizar nuevas acciones caritativas. Así, se dispuso en besapies al Niño Jesús en su día, con el fin de que todos aquellos que pasaran a adorar al Señor, pudieran dejar un donativo o un kilo de alimentos a sus pies. Así además, se buscó acercar a todos los niños a la Hermandad y al Niño Jesús, entregándoles caramelos y regalos propios de estas fechas. Esta iniciativa ‘Un beso, un alimento’, fue un éxito que nos ha permitido atender a varias familias necesitadas en materia alimenticia, y es intención de esta Junta de Gobierno, ser repetida en años venideros. El

Día del Dulce Nombre de Jesús finalizó con la Santa Eucaristía, acompañado musicalmente el Coro de Damas de San Hermenegildo, que acabaron la jornada con un recital de villancicos.

MISA DE SAN ANTÓN | El día 17 de enero, celebramos uno de los días más entrañables del año. En la Festividad de San Antón, abrimos las puertas de nuestra capilla a todas las mascotas y sus dueños que quisieron celebrar a su patrón en su día. Nuestra capilla repleta de animales y sus dueños, celebraron la eucaristía, y a su finalización recibieron la bendición en manos de nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Sr. D. Pedro José Rodríguez Molina, además presidió la celebración.

RECONOCIMIENTOS DEL CONSEJO DE COFRADÍAS | El día 19 de enero, tuvo lugar la habitual entrega de reconocimientos a los Hermanos Mayores y Consejeros salientes de las Hermandades de Gloria, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías. El acto tuvo lugar en la Casa de Hermandad de nuestra vecina Hermandad de la Lanzada, y supuso una animada noche de convivencia entre las Hermandades de Gloria. En el caso de nuestra corporación, fue doblemente reconocida en dicha noche: por un lado, nuestro ex Hermano Mayor D. Gabriel Solís Carvajal fue homenajeado por sus diez años al frente de nuestra Hermandad como Hermano Mayor, y nuestro actual Hermano Mayor, D. Andrés Martín fue homenajeado por su labor como Delegado de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías durante ocho años. Un numeroso grupo de hermanos quisieron acompañarlos en esa especial noche.

CANDELARIA PASTOREÑA | En la Festividad de la Candelaria, nuestra corporación celebró como es tradicional la bendición y procesión de

Todo un año en Tus manos

Misa de Clausura del besamanos y entrega de la Insignia de Oro | En esta ocasión, tuvimos la entrega de la Insignia de Oro de nuestra corporación a D. Gabriel Solís Carvajal, ex Hermano Mayor de nuestra corporación, ya que el septiembre anterior no pudo hacersele entrega por motivos de salud. El acto tuvo lugar al final de la celebración de la misa de clausura de nuestro besamanos en la noche del 9 de diciembre. Arropado por numerosos hermanos y amigos, Gabriel recogió visiblemente emocionado la Insignia de Oro, que el Cabildo General de Hermanos había acordado otorgarle. Él, en agradecimiento hizo entrega de un broche y unos sentidos versos de su puño y letra para nuestra titular. Además, en esta ocasión tuvimos la entrega de los Borregos de Oro, un entrañable galardón que nuestra priostía otorga a aquellos que hayan destacado especialmente por su labor de colaboración hacia la misma. En esta ocasión, recayó en nuestro hermano D. Juan Carlos Durán, por su colaboración en la limpieza de enseres, sobre todo, de orfebrería, y en nuestra hermana Dª Rosa Márquez, por su colaboración en la limpieza y mantenimiento de los paños y manteles para el uso litúrgico.


el Niño Jesús Luz del Mundo, que posteriormente fue colocado en los brazos de la Santísima Virgen. La procesión de candelas partió desde el patio de nuestra Casa Hermandad con numerosa presencia de público. En esta ocasión la mano de la Santísima Virgen llevaba la tradicional vela decorada con flores de cera, en esta ocasión cedidas por la querida Hermandad de los Negritos que en este año celebran el 675 aniversario de su fundación. Fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Jose Carlos Mellado.

mado hace 25 años y que finalizaba en este año. También se le otorgó el poder a nuestro Hermano Mayor para la firma de dicho contrato. ACTIVIDADES | Nuestra Hermandad es una Hermandad viva que no para a lo largo del año. En estos 25 años se ha conseguido que nuestra sede, el Hospital de San Bernardo, se convierta en el centro neurálgico de muchas actividades: algunas nacidas en el seno de nuestra corporación y muchas otras, que han encontrado entre los muros de nuestra casa la suya.

Así, sigue desarrollándose las labores del grupo de costura de nuestra Hermandad, así como de nuevo, se han celebrado los tradicionales cursos de palmas rizadas que nuestros hermanos Andrés Martín y Rosa González imparten para todos los públicos en las semanas previas a la Semana Santa. Estos cursos, debido a su gran demanda, desde el año pasado han encontrado un segundo emplazamiento en la sede de nuestro querido Circulo Mercantil e Industrial. Dichos cursos se celebraron en las semanas del 13, 15 y 19 de marzo simultáneamente en ambas sedes.

JUBILEO ESPERANZA DE TRIANA | El día 3 de febrero, nuestra corporación junto a las hermandades pastoreña sevillanas de San Antonio, Triana, Padre Pío, Barquisimeto y Capuchinos, peregrinamos hasta la Capilla de los Marineros a recibir el Jubileo que la Santa Sede a otorgado a la Hermandad de la Esperanza de Triana por el 600 aniversario de su advocación. Las hermandades partimos desde la Real Parroquia de Santa Ana después del rezo de la salve a las plantas de la Divina Pastora trianera, para llegar hasta la calle pureza. Después de la celebración de la Santa Misa, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Rodríguez Babío, la hermandad trianera hizo entrega de la credencial que acredita la recepción de dicha bendición plenaria. Posteriormente, en la Casa de Hermandad de la Divina Pastora de Triana, se celebró una animada jornada de convivencia que sirvió para afianzar los vínculos entre todas las Hermandades de la Divina Pastora de Sevilla.

CABILDO EXTRAORDINARIO | El día 12 de abril se convocó a los hermanos de nuestra corporación a un Cabildo General Extraordinario vital para el presente y futuro de la corporación. En él se aprobó por nuestros hermanos, la firma del nuevo contrato de comodato con el Arzobispado de Sevilla, para la cesión para los próximos 50 años de nuestra sede canónica, el Antiguo Hospital de San Bernardo, tras expirar el acuerdo to-

Sin embargo, en este año ha habido otras actividades que han encontrado en nuestra Casa de Hermandad su sede y punto de encuentro. Es el caso del Coro de Damas de San Hermenegildo, que realizan sus ensayos en nuestras dependencias. Del mismo modo, dos de los cursos que el Distrito Casco Antiguo ofrecen se han celebrado desde este curso, en nuestros salones. Así cursos de vidrieras o informatica, han sido realizados desde nuestra casa. Desde aquí agradecemos enormemente la confianza mostrada por parte del Distrito Casco Antiguo para la realización de estos cursos, así como nuestra colaboración para próximas actividades que a partir de octubre empezarán de nuevo a impartirse en nuestra Hermandad.

REFORMAS CASA DE HERMANDAD | Durante este año, nuestra corporación se marcó el objetivo de continuar y finalizar las obras de nuestra sede, así como la reestructuración de las dependencias. Así mismo, la secretaría y mayordomía de la Hermandad se han trasladado a la planta baja de nuestra Casa de Hermandad, con el fin de facilitar el acceso a nuestros hermanos con movilidades reducidas. Del mismo modo, se ha ampliado el espacio dedicado al almacenaje de la priostía.

En la primera planta, se ha acondicionado toda una sala que alberga el archivo completo de nuestra corporación. El mismo se encuentra organizado en sus cajas y colocado en un mueble-vitrina acondicionado para su conservación. Del mismo modo, la sala que anteriormente albergaba la secretaría y mayordomía, se ha acondicionado de manera que sirva de sala museística para la amplia colección


En la parte baja, al lado de las escaleras, se ha acondicionado una vitrina decorada e iluminada para conservación, almacenaje y exposición de todo el ajuar litúrgico de nuestra corporación con el fin de que este más accesible para su utilización. También se han realizado ligeras mejoras en nuestra capilla, en el sistema de megafonía, así como se han colocado varios lienzos de gran tamaño y calidad que han sido cedidos amablemente por la Universidad de Sevilla. Aun así, las mejoras y reformas aun no han concluido y se necesita de la colaboración de todos para su consecución. Ya se han instalado dos de las nuevas vitrinas expositivas para nuestro patrimonio en la sala capitular, con el fin de convertirlo en un espacio totalmente preparado museísticamente.

Aun quedan pendiente la instalación de dos vitrinas más, así como la reforma de la vitrina que hasta ahora posee la Hermandad. Para ello, es fundamental la colaboración de nuestros hermanos y devotos pues nos encontramos muy pocos pasos para la finalización del que es espacio de convivencia para todos nuestros hermanos.

MEDALLA FUNDACIONAL | Nuestra corporación ha recuperado la medalla fundacional de

nuestra Hermandad, del año 1703. Este feliz acontecimiento se debe, al hallazgo de la misma en un anticuario y a su posterior compra por parte de la Junta de Gobierno, que la ha donado a nuestra corporación.

La Hermandad tenía constancia de la existencia de la misma, al aparecer documentada en el libro del Padre Ardales, y saberse de su localización en el museo del Convento de Capuchinos de esta ciudad. Ahora, nuestro Primitivo Rebaño puede conservar y exponer públicamente en su Museo de la Divina Pastora, la primera medalla que nuestros primeros hermanos portaron en sus pechos tras la fundación de la Hermandad por Fray Isidoro de Sevilla en la Parroquia de San Gil. En el anverso de la medalla puede contemplarse la imagen de la Divina Pastora, junto a la inscripción "La Pastora. San Gil". En su reverso, podemos observar a la imagen de San Miguel, quien desde los inicios de esta Hermandad y de la devoción a la Divina Pastora ha sido considerado como el Mayoral del Rebaño. La medalla fue realizada en la ciudad de Roma.

Vida de Hermandad 2017/2018

de Niños Jesús de distintos autores que nuestra corporación tiene cedida en deposito por parte de nuestro hermano D. Gabriel Solís Carvajal.


Secretaría

mayordomía:

divinapastoraysantamarina@hotmail.com

Estimados hermanos:

Me dirijo un año más como Secretaria de nuestra Primitiva Hermandad en este número del Zagal que anualmente esta secretaría coordina.

Quisiera aprovechar estas líneas para recordaros que la secretaría de la Hermandad se encuentra a vuestra disposición para cualquier tipo de ayuda que necesitéis.

Podéis poneros en contacto perosnalmente en la Hermandad o a través de la dirección de correo electrónico que diariamente gestionamos secretaría y NUEVOS HERMANOS José Dominguez Hacha Hugo Sousa Romero José Manuel Sousa Fernández Maria Teresa García Pujol Rafael Martínez Pérez Francisco Daniel Ariza Grimaldi Luis Cayetano Marrero del Toro Ricardo Ruiz Martos Antonio R. González Arellano Nicolás González Gallardo Juan José Vazquez Mendo HERMANOS QUE CUMPLEN 25 AÑOS DE PERTENENCIA A LA HERMANDAD Concepción Blasco Pérez José Antonio Cuéllar Lafita Enrique Moraza Molina Ana María Molina Jiménez Guillermo García García

HERMANOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS DE PERTENENCIA A LA HERMANDAD Rocío Martínez Alcalde INSIGNIA DE ORO 2018 Familia Fernández Santizo

A través de esta podréis consultar cualquier tipo de duda, a la vez que os informamos de que en la misma podéis daros de alta en nuestro servicio de boletín de noticias semanales, con las que podrás estar al día de las novedades de la Hermandad, a través del nuevo sistema de mailchimp que nuestro Grupo de Comunicación creó hace unos meses, destinado a todos los hermanos y devotos en general de la Divina Pastora.

Así mismo, os pedimos que nos hagáis llegar cualquier tipo de cambio en vuestros datos postales o de contacto, para que nunca dejéis de recibir cualquiera de los envíos informativos de la Hermandad, como este boletín o el resto de correspondencias anuales, como las citaciones a los cabildos.

La Hermandad en REDES SOCIALES

Nuestra corporación es una de las Hermandades de de Sevilla más activas en las redes sociales. Te animamos a seguirnos e interactuar con nosotros en Facebook (Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina) así como en Twitter e Instagram (@PastoraSMarina). De esta forma podrás estar al tanto de todas las novedades de la Hermandad diariamente gracias al trabajo del Grupo de Comunicación.

En las mismas, anunciamos diariamente los actos de Hermandad, Cultos, visitas y cualquier tipo de actividad que se organiza. Síguenos para estar al tanto. También puedes en las mismas ponerte en contaco con la Hdad.


Mayordomía

Un año más, la mayordomía de la hermandad se enfrenta al reto más importante de todo el año: la administración, rigurosa y justa, esplendorosa pero medida de las Fiestas de Septiembre en honor de la Divina Pastora. Tal Señora no merece escatime alguno, y en ello todo el año invertimos grandes esfuerzos y ponemos grandes ilusiones. El principal cambio administrativo que ha vivido este año la hermandad es la reforma del año económico, que pasará a coincidir con el año fiscal desde el 1 de enero al 31 de diciembre, propiciando que el Cabildo General se traslade al mes de febrero, en el cual aprobaremos por un lado las cuentas del último trimestre de 2017 y por otro las del año 2018 completo, en las cuales figurarán los nuevos gastos de mantenimiento de nuestra casa así como todas las aportaciones y donativos, muestra del fervor que Sevilla profesa secularmente a la Primera Pastora del mundo.

Una vez más, hago un llamamiento a ese reducido número de hermanos que, por la circunstancia que fuere, acumula una deuda con respecto a sus obligaciones monetarias con la hermandad. De la gran mayoría sólo recibimos respuestas disuasorias, pero los años van pasando y la hermandad se ve ciertamente limitada sin vuestras cuotas. A los que pagáis por el banco, os agradezco el esfuerzo de estar atentos a que el proceso de la remesa funcione correctamente. Los donativos de los Donantes de Flores son también fundamentales para el saneamiento de la economía de la hermandad, lo cual a ellos agradezco también sinceramente. En la lista de estrenos podéis ver la gran cantidad de enseres que estamos estrenando, y en la intimidad de los hermanos que lo han hecho posible está la ayuda que hemos prestado a los pobres y necesitados en forma de alimentos y donativos en metálico para cuestiones diversas. No podemos más que exigirnos que nada varíe, y siga creciendo la voluntad de todos para que la hermandad cumpla tan brillantemente como hasta ahora sus fines de culto, formación y caridad. Contribuid en este septiembre con los gastos de la novena, sacad vuestra papeleta de sitio y no olvidéis que todos vuestras aportaciones contribuyen a que seamos una hermandad fortalecida por la colaboración de todos.¡ Gracias, hermanos y hermanas, por vuestra ilusión y cariño para con las cosas de la Virgen!

Juventud Con la entrada de la nueva Junta de Gobierno el pasado año, la Juventud de la Hermandad tomó un nuevo camino como todas las áreas de nuestra Primitiva corporación.

La Junta de Gobierno aprobó a NHD Francisco Javier Segura como representante ante la misma del Grupo Joven, siendo el encargado de esta elegido por los integrantes de la Juventud, NHD Pablo Gallardo.

Si tienes entre 16 y 25 años y quieres formar parte de la misma, solamente tienes que ponerte en contacto con alguno de ellos. Tenemos muchos proyectos en mente y necesitamos a cuantos más jóvenes mejor.

¡Todo es poco para la Primitiva Pastora! ¡Te esperamos!


Diputado Mayor de Gobierno

III Domingo de Septiembre 2018

Manuel J. Romero Carmona CALENDARIO DE REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

Del 31 de agosto al 11 de septiembre en horario de 19:00 a 20:30h en la Casa de Hermandad -------------------Donativo: 5€ ------------------Puestos: Hachetas Insignia Acólito Varas

¡SAL DE ZAGAL!

Cómo cada año, los zagales acompañarán a nuestra Madre durante su Triunfal Procesión del III Domingo de Septiembre. Si quieres que tus hijos, sobrinos o nietos acompañen a la Santísima Virgen cumpliendo esta antiquísima devoción, no dudes en ponerte en contacto con la Hermandad a la mayor brevedad posible.

Queridos Hermanos, el verano vuelve a dejar pasar las hojas del calendario para que lleguemos a septiembre.

Septiembre, el mes de la Pastora, un día señalado, un domingo de ensueño en el que todos podemos hacer realidad lo que hemos querido, lo que hemos trabajado y, sobre todo, poner en práctica el amor que se le profesa a la Divina Pastora de la calle Amparo.

Ese domingo se necesita de todos nosotros porque, somos nosotros, sus Hermanos y todos sus devotos los que hacemos que la Primera Pastora del Mundo siga recorriendo las calles de Sevilla como lo hiciera desde antaño, hace más de tres siglos.

Para ello, es fundamental nuestra colaboración, el ahínco y, sobre todo, ese respeto inculcado de los mayores que se hace patente siempre el III Domingo de Septiembre, con una hacheta, vara, simpecado, farol, de acólito, ayudante, auxiliar… para que la Pastora luzca ese día radiante y, en su cortejo, siempre encuentre halagos y parabienes.

El III Domingo de Septiembre es un día especial es, sencillamente, el día de la Pastora, el momento donde la Hermandad es más Hermandad aunque, lo más importante sean sus cultos y su Función Principal, este día es el de la puesta en escena en Sevilla de esa verdad que no se ha muerto y nunca dejará de existir porque, vosotros, porque, nosotros, hemos de cuidar de Ella y siempre anteponer a nuestros intereses.

La Pastora es la devoción de Sevilla, la que nosotros representamos, la que llevamos por bandera y que siempre nos estará esperando en su Capilla de la calle Amparo para, en su altar o en su paso, ser la madre que necesitamos.

Os doy las gracias de todo corazón desde la Diputación Mayor de Gobierno esperando poder saludaros personalmente en la procesión de la Virgen.

¡Viva la Primera Pastora del Mundo! ¡Viva la Pastora Divina!


PATRIMONIO

Estrenos 2018 A lo largo del presente ejercicio, nuestra hermandad, con la ayuda y generosidad de sus hermanos y devotos, ha llevado a cabo múltiples estrenos para un mayor esplendor del culto y veneración en honor de la Divina Pastora de nuestras Almas, enriqueciendo con dichas piezas el ajuar de nuestra corporación.

Para el uso y atuendo de nuestra amantísima titular, durante las pasadas Fiestas de Navidad, se estrenó una mantilla de blonda española, donada por nuestro Prioste Félix Lerma Carrión. Igualmente, durante la Pascua Florida y coincidiendo con la Fiesta de la Divina Pastora, se estrenó un velo de tul de aplicación de Bruselas, donado por un grupo de hermanos. Así mismo, se estrenarán para los próximos cultos solemnes una mantilla triangular de tipo Granada, donada por varios miembros de la Junta de Gobierno. Para la celebración de la novena, la Divina Pastora vestirá un manto de brocado valenciano de oro y sedas en color celeste, donado por un grupo de hermanos. Para completar la iconografía de la Virgen, la imagen lucirá en la solemne procesión unos nuevos puños de punto de aguja, donados por su Prioste y vestidor. Para las celebraciones litúrgicas, la mayordomía de la hermandad ha adquirido una nueva custodia de metal plateado, cincelado y repujado en la que se manifiesta a S.D.M. con motivo del rezo mensual de la Corona Seráfica. También para el montaje del túmulo de exequias en la Solemne Misa de Exequias se estrenará un nuevo crucifijo de madera policromada de estilo isabelino adquirido en el mercado nacional de antigüedades. En el apartado de ornamentos para el culto, se estrenarán próximamente una nueva capa pluvial de damasco rojo donada por N.H.D. José Antonio Rosales Santana, así como un nuevo terno de casulla y dalmáticas de brocado celeste para la solemnidad concepcionista.

Para incrementar el cortejo de la salida procesional, se llevará a cabo el estreno de una nueva cruz alzada de estilo neoclásico fechada en el siglo XIX. Para incrementar el conjunto de las varas del cortejo, se ha llevado a cabo la recuperación de las antiguas varas “de sol” con vástago de madera barnizada y remates de metal plateado. Dichos re-

mates de sol han sido reemplazados con dos nuevos remates de estilo rocalla con la Divina Pastora similares al resto de varas cinceladas completas. Se ha procedido igualmente, a la restauración de la vara del Diputado Mayor de Gobierno.

Todos los enseres de la hermandad han sido reubicados, durante los meses de verano, en unas nuevas vitrinas para la sala capitular, que han sido realizadas por nuestros hermanos Víctor de Padilla, José Antonio Rosales y Andrés Martín.

Piezas singulares por su naturaleza dentro de los estrenos son la reproducción facsímil de “La Mejor Pastora Asunta” y “La Fuente de las Pastoras”, ambas donadas por N.H.D. Nicolás González Gallardo, así como la capilla domiciliaria visitadora de la Divina Pastora. El conjunto ha sido aderezado por N.H.D. Pablo Gallardo Outerelo y donado por nuestro Prioste Álvaro Martín González.


Entrevistamos en este número de “El Zagal” a nuestra hermana Concha Rodríguez, camarera de la Divina Pastora y sobrina de Ascensión, la camarera “histórica” de nuestra Titular.

Nos gustaría conocer de dónde procede tu vinculación con nuestra Hermandad.

Si soy sincera, no sabría decírtelo. La verdad es que la Pastora ha estado en mi casa desde que yo nací. Mi abuelo, que murió en torno a 1939 ó 40, ya estaba en la Pastora. ¿Dónde empieza mi abuelo con la Pastora? Pues no lo sé. Lo que sí sé es, según me han contado mi padre y mi tía, es que la Pastora estuvo incluso aquí, en la calle Francos y que mi abuelo lo pasó mal con motivo de la Guerra Civil. De todas maneras, yo me considero como ‘la borrega’ de la Pastora, como le decían a mi tia. Siempre la he tenido ahí.

ENTREVISTA A CONCHA RODRÍGUEZ

“La Pastora estuvo incluso en la calle Francos” Jesús Pérez Romero

Hablando de tu tía, quizás hayas podido vivir de cerca cómo ella cuidaba del patrimonio de la Hermandad y cómo asumía, mientras que las circunstancias lo permitieran, el culto a nuestra titular y no quedara en el olvido en aquellos momentos complicados. ¿Me podrías comentar qué recuerdos tienes de esa época?

Pues ha habido fases. Y quizá a mí me haya cogido la fase más triste. Era una época en la que las hermandades de gloria eran denostadas. La Pastora estaba dando tumbos entre San Martín y la calle Cervantes, y hubo muchos hermanos mayores. Pero es verdad que mi familia, al menos en lo que he percibido, ha logrado que siguiera la Hermandad, sobre todo mi tía, más, incluso, que mi padre y mi abuelo. Como te he dicho, era una época en la que salía un cortejo con cuatro velas –de hecho ser de una hermandad de gloria era casi ser considerado cateto-, pero a ellos no les importaba quién estuviera, ni la cantidad, sino que fueran personas que lucharan por sacarla adelante. Hoy día no es que estén las glorias al nivel de las hermandades de penitencia, pero están mejor, y, sobre eso, intento inculcarle a los hermanos que están ahora que, aunque la imagen está ahí, la categoría de nuestra hermandad depende de ellos –digo intento porque mi negocio me lo limita-. Y no sólo me refiero a lo estético o lo visible, sino a hacer una labor de hermandad, dar a conocer a la imagen con lo que ello significa –y, por ello, por ejemplo, destaco la labor del prioste de enviar mensajes de difusión con imágenes y enseñanzas sobre la Virgen y la Iglesia-.

en las mesas petitorias se sentaban aquellas personas que estaban más infravaloradas socialmente. Entonces, cuando me mandaron a sentarme allí, aquello me marcó mucho. Luego, con el devenir de la Virgen, yo era consciente de que no había quien luchara por ella y mi tía no tenía la fuerza suficiente, aunque sí tuviera la económica para, por ejemplo, costear las misas. Eso también me dejó marcada. Por eso veo esta Hermandad como una familia, puesto que la mía se tenía que encargar de ella. También recuerdo cuando las mujeres no tenían suficiente empoderamiento en las hermandades, y me mandaron a salir en el cortejo, me sentía extraña. Tengo también recuerdos de mis sobrinos vestidos de pastorcitos, así como de Pepita Delgado, que era también hermana junto con mi tía y vivía al lado de San Martín.

Esto no sabría yo si considerarlo como anécdotas, pero recuerdo, cuando estábamos en San Martín, que

En primer lugar, se lo tengo que agradecer principal-

Me gustaría que nos contaras alguna anécdota sobre tu familia y su vinculación con la Hermandad, incluso de cuando eras pequeña.

Sabemos que, sobre todo por tu tía, eres camarera de la Santísima Virgen. ¿Cómo se efectuó dicho nombramiento y qué momentos puedes destacar de tus labores como tal?


mente a mi tía. Si soy camarera es por ella. A la segunda persona que se lo tengo que agradecer es a Francis Segura, quién me transmitió personalmente, en nombre de la Junta de Gobierno, que me había correspondido dicho cargo. Luego también a Álvaro y a Mari Carmen, porque me permiten estar allí, aunque no puedo ir todo lo que quisiera, obviamente a causa de mi trabajo y, por ende, al estar éste relacionado con las hermandades, me agota psicológicamente y, cuando salgo del mismo, necesito desconectar.

Por ello, mi vinculación con este cargo, tanto en la Pastora como en San Isidoro, la considero, sobre todo, sentimental, lo cual agradezco hasta donde no puedes imaginar.

Lógicamente, cuando estoy con la Virgen, me acuerdo de mi padre y de mi tía, y de esos momentos que me contaron. Pero, ya te digo, no lo considero un galardón profesional, aunque sea un honor que hayan pensado en mí, lo es, sobre todo, pensando en mi familia. Por ello, no me veo ostentando este cargo en otra Hermandad, ya que no siento vinculación ni cariño alguno. Eso sí, independientemente de quien esté en la Hermandad, yo seguiré, siempre y cuando me lo permitan, porque es algo que lo llevamos en la sangre.

En ese sentido, quiero que también me cuentes un poco más sobre ti: al estar, no sólo tu familia, sino tu negocio también vinculado con la Hermandad, ¿cómo es la relación familia-negocio-hermandad?

Yo pienso que bien. Verás, cuando tienes un negocio que se dedica a las hermandades intentas llevarte bien con todas –salvo que en algún momento determinado cualquiera de las partes se equivoque-, las relaciones suelen ser estupendas.

Quizá, como te he dicho antes, mi tristeza sea que no le esté dando a la Hermandad lo que ella espera de mí. Esa es una espina que tengo clavada, pero no puedo hacer otra cosa.

De todas maneras, tu intención es que el apellido Rodríguez siga vinculado a la Hermandad.

Sí, de hecho lo intento por todos los medios. Lo que pasa es que hoy en día es difícil inculcárselo a los jóvenes. También es cierto que nos puede cansar estar todo el día, a causa de nuestro negocio, envueltos en las hermandades. Entonces, cuando cierras lo que quieres es desconectar, y eso lo hemos vivido toda la familia.

Pero siempre habrá un Rodríguez vinculado a la Hermandad. De hecho, me encantaría que mi nieto se vistiera de pastorcillo, y es verdad que en un futuro quiero que mi hijo y mi nieto formen parte de esta Corpora-

ción. Pero claro, yo no soy ‘dueña’ de ellos, por lo que tengo que ir dejando que las aguas vayan cogiendo su cauce.

Para terminar, ¿cómo ves a nuestra Corporación actualmente y en el futuro?

Puedo decirte lo que quiero para la misma: serenidad, hermandad y categoría, y eso lo tenemos que hacer entre todos. La Virgen y sus enseres están ahí, por eso somos los hermanos los que le tenemos que dar lo que le falte. Si queremos que la Pastora sea más conocida tendremos que movernos más, e influir más en las hermandades de gloria. El futuro está en las manos de los hermanos. Y por ello creo que es importante encontrar gente que quiera a la Virgen y que la mantenga, por encima de las flores y demás elementos que le pongamos, sin tener en cuenta su tradición familiar.


EFEMÉRIDES: 25 AÑOS EN LA CALLE AMPARO

Renovación de la cesión de la Capilla

El pasado 11 de mayo, en las dependencias del Palacio Arzobispal, fue firmado el contrato de comodato que otorga a nuestra Hermandad el uso y disfrute de la que es nuestra Sede Canónica, la Capilla de San Bernardo. La duración de dicha cesión es para los próximos 50 años. Dicho contrato fue firmado por nuestro Hermano Mayor D. Andrés Martín Angulo y por el Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Isacio Siguero Muñoz.

Tras finalizar la cesión por 25 años prorrogables de tres en tres que nuestra corporación acató en el año 1992 para el uso de este templo de la Archidiócesis, siendo Arzobispo de Sevilla el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, nuestra Hermandad comenzó a realizar las gestiones pertinentes con el Palacio Arzobispal, con el fin de seguir perpetuando la presencia de la Hermandad de la Divina Pastora entre los muros de la que hace 25 años se convirtió en un ansiado hogar para la Santísima Virgen.

Los primeros pasos pasaron por tomar contacto con D. Isacio Siguero, así como en la audiencia concedida a nuestra Junta de Gobierno con el señor Arzobispo, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, al cual fue entregado un dossier explicativo donde se le daba a conocer la historia y el proceso de restauración y asentamiento en el templo por parte de nuestra Hermandad. Posteriormente, pudo comprobarlo de primera mano en su visita a nuestras dependencias el día 6 de septiembre de 2017, sexto día de nuestra Solemne Novena, que fue presidida por el prelado.

Tras las reuniones celebradas entre ambas entidades y la perfilación de todos los detalles de este contrato de comodato, el último paso fue la celebración un Cabildo General Extraordinario para la información y aprobación por parte de nuestros hermanos de dicha cesión, así como otorgarle el poder para la firma a nuestro Hermano Mayor. Este se celebró en nuestras dependencias el día 12 de abril, al que asistieron una gran cantidad de hermanos que refrendaron la propuesta.

Por último, el proceso tomó fin el día 11 de mayo, cuando nuestro Hermano Mayor Andrés Martín y el Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla, el reverendo Isacio Siguero Muñoz, firmaron el contrato de comodato que otorgaba a nuestra corporación el uso de la Capilla del Antiguo Hospital de los Viejos para los próximos 50 años.

Irene Astorga Pedrero

Con esto, la Junta de Gobierno culminó uno de las mayores preocupaciones y anhelos de nuestra corporación, que no es otro que el de asegurar a nuestra Hermandad y nuestra titular, la permanencia en la que tras 25 años se ha convertido en la casa de la primera Pastora del mundo.


PATRIMONIO DE NUESTRA HERMANDAD

El paso de la Divina Pastora Alejandro Martín García

Estas andas procesionales fueron ejecutadas entre los años 1959 y 1961 por el tallista Miguel Alonso Hernández. Del anterior paso solamente se conserva los paños bordados sobre malla. Estas piezas bordadas poseen un alto valor patrimonial siendo ejecutadas en el siglo XIX a imagen y semejanza de los bordados de los respiraderos del paso del Niño Jesús de la Hermandad Sacramental de la parroquia del Sagrario de Sevilla. Estas andas de estilo Neobarroco, con motivos ornamentales Rocallas, fueron diseñadas por un hermano de esta corporación pastoreña, cuyo nombre no consta en ningún documento oficial acerca de la hechura de la obra.

El costo total alcanzó un total de veintidós mil pesetas, estipulándose un pago fraccionado en dos fases: la primera de una cuantía de diez mil pesetas tras recibir la madera y empezar el trabajo y una segunda fase con el restante dividido en pequeñas aportaciones mensuales hasta el finalizado de la obra. El contrato de ejecución fue firmado el 23 de julio de 1959 en presencia del autor y de cuatro miembros de una comisión formada por la corporación para este fin, figurando como com-

ponentes de ella D. Antonio Delgado Hoyos, D. Pablo Ramos Carretero y D. Antonio Asenjo Romero. No se descarta que algunos elementos decorativos puedan haber sido añadidos por el autor como modificación al diseño original.

El contrato comprendía las labores de tallado y aparejado de la canastilla, construcción de la parihuela y su monte. Los trabajos fueron acordados que estuvieran finalizados en nueve meses. Como dato anecdótico hay que reseñar que las maderas del paso fueron donadas por el consiliario de la Hermandad D. Pablo Ramos Carretero. Conocemos que el proceso de dorado del paso fue realizado igualmente por D. Miguel Alonso Hernández por conservarse recibos expedidos por este artista por pagos de esta letífica cofradía para tal fin.

A día de hoy se conservan casi la totalidad de los componentes originales del paso tal y como los concibió su artífice. Solo se conoce una modificación de la parihuela durante los años 90 por parte del carpintero y hermano mayor de esta hermandad D. Andrés Martín


Angulo. Estas intervenciones añadieron una trabajadera más al paso y sustituyeron el monte, la mesa superior del canasto así como las cogidas de la Virgen, de los corderos, del árbol y de los candelabros.

Se tiene constancia de dos intervenciones conservativas sobre el bien. La primera de ella tuvo lugar en el año 1991 de manos del artista D. José Jiménez, que actuó sobre los respiraderos, maniguetas y esquinas , sin conocerse más datos del alcance de la operación o coste, mientras que la segunda fechada en el año 2003, actuó sobre los cuatro candelabros de manos de D. Miguel Santana Morato con el coste de un millón cuatrocientas mil pesetas, siendo financiada esta actuación por la Caja de Ahorros San Fernando. Esta actuación se basó en reparar el armazón interno de hierro de cada uno, afianzar soldaduras, modificación de los cubiletes, sustitución del estuco y redorado. El presupuesto incluía aparte partidas para la restauración del canasto y respiraderos, que finalmente no se ejecutó.

protección de un bien es su desconocimiento, por lo que es una responsabilidad hacer entender su valor estético mediante recursos didácticos y/o una posible exposición en la sede corporativa, en consecuencia, de las actuaciones de preservación y conservación.

En la actualidad este bien cultural demanda una pronta intervención, presentando daños a nivel de soporte y revestimiento concentrados principalmente en la canastilla. En menor medida encontramos daños en los respiraderos y candelabros. El deterioro es debido a factores antropogénicos y ambientales, uso, manipulación, condiciones del almacenaje y mala praxis en intervenciones puntuales.

Todo bien cultural es un ejemplar único e irrepetible, por ello debemos considerar una correcta y adecuada intervención que respete esta obra, de manera que asegure y permita la perdurabilidad y transmisión a generaciones futuras mediante unos tratamientos fundamentados, contrastados y sostenibles para la pieza y su salvaguardia.

El material constitutivo de este bien viene condicionado por su calidad leñosa, que responde a ciertas características: anisotropía, plasticidad, higroscopicidad, etc., con el consiguiente movimiento de retracción y turgencia, y cambios dimensionales ante variaciones de condiciones ambientales. Es fundamental por ello un plan de control para la prevención de estos riesgos con una metodología y estudio pormenorizado acerca del bien y de su interacción con el entorno principalmente en su almacenaje. Los efectos provocados por el ámbito en el que se encuentra el objeto los consideraremos como primordiales, ya que estos afectan de una manera directa a la progresiva degradación del bien. Estas medidas han de ser compatibles con la materialidad del bien, su uso, una posible exposición permanente de éste y con la realidad económica de la hermandad.

Valorizar el paso procesional implica una directa protección hacia éste. El problema fundamental para la no

El presente reportaje nace del Trabajo Final de Grado realizado por el joven Alejandro Martín García, para dar final a sus estudios universitarios.


El Rincón de la Priostía

Besamanos 2018: un homenaje Concepcionista Álvaro Martín González

Continuando con la serie de artículos que nos fue encomendada en El Zagal del pasado año acerca del trabajo de la Priostía y su fundamentación histórica y simbólica, este año corresponde tratar más de cerca la ceremonia de Besamano de Nuestra Madre, la cual tiene lugar actualmente durante la fiesta de la Pureza pero que ha pasado y recorrido diferentes fechas del calendario.

El acto del besamano como signo de respeto a los reyes hunde sus raíces en lo más antiguo de la civilización occidental. La ceremonia de besamanos a las imágenes del Señor y María Santísima, tiene unos referentes mucho más cercanos en el tiempo. La centuria decimonónica, tan aficionada o más que la nuestra a los revivals históricos, va a volcar los modos palaciegos de la corte real hacia las imágenes de Cristo y de Su Madre. Auténticos Reyes nunca sometidos a dictámenes populares ni a cambios legislativos, ni siquiera a la natural sucesión por fallecimiento. Sevilla va a tener muy cercanos estos modos protocolarios a lo largo de toda la mitad del siglo XIX, dado que los duques de Montpensier van a residir en el palacio de San Telmo desde que abandonar Madrid para establecer aquí su "corte chica" y la propia reina Isabel II, exiliada a partir de 1868, va a pasar algunas temporadas en el Real Alcázar de nuestra capital.

La cercanía de estas ceremonias y su difusión a través de la prensa y la literatura va a permitir que surjan los besamanos en la ciudad, gracias a la idea primigenia de uno de nuestros más insignes creadores y artistas de la Semana Santa, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien recrea la escenografía de estos besamanos palaciegos y es adaptada a su hermandad y devoción más querida: la Virgen de la Esperanza, que se pone por primera vez en besamanos en diciembre de 1925. Dos años más tarde, la Esperanza de Triana ofrecerá la misma estampa y en septiembre de 1928 –posiblemente entre las cinco primeras imágenes de Sevilla, para no pecar de incautos y exagerados- la Divina Pastora de Santa Marina ofreció también en su capilla su mano a los fieles para que la besaran fervorosamente.

Dentro de los solemnes cultos conmemorativos del CCXXV aniversario fundacional se celebró este besamanos que tuvo una continuidad bastante intermitente en el tiempo por las difíciles circunstancias históricas y que fue recuperado de manera permanente hasta nuestros días en 1987, en la sede provisional de la Iglesia Filial de San Martín, durante las Fiestas cele-

bradas en Su honor. Durante el periodo de 1988 a 1991, el besamano a la Santísima Virgen se realizó el 1 de enero, una fecha poco usual y propicia para realizar dicho culto, coincidiendo con la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Una vez fue restaurada la Virgen en el taller de N. H. D. Juan Manuel Miñarro López, para recibirla se la puso en besamano en mayo de 1992 aún en la iglesia de las Esclavas, quedando el besamano asentado en ese mes, con algunas excepciones como el de febrero de 1996 al trasladarse la hermandad definitivamente a la capilla de la calle Amparo tras la segunda fase de las obras y el del año 2001, cuando tuvo lugar en el mes de septiembre.

Por primera vez en 2003 se hizo, de forma extraordinaria, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, resultando tan exitosamente que desde entonces se viene manteniendo en torno a la solemnidad de la Pureza, alargándose a dos jornadas en conveniencia del calendario. La priostía de la hermandad aprovecha el besamanos para instalar un verdadero “salón del trono” en cuyo centro destaca, sedente, la imagen de la Divina Pastora, la cual por su iconografía altera la costumbre del besamano palaciego, en el cual la reina abandonaba su trono para acercarse a los súbditos. En este caso, la imagen de la Virgen tiende su mano simulando estar sentada en un trono, elemento que no faltó en el besamano de 2015, cedido por la querida Agrupación de la Serenísima Reina de los Ángeles, Divina Pastora de las Almas, de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Entre los elementos del besamano que nunca faltan están el dosel o el Pabellón Regio, los candelabros de cinco brazos y el juego de segundillos, que se complementa con cuatro copas para flores y diferentes soperas para grandes centros que se disponen en un presbiterio en el que cada año se busca un motivo para que presida el plano posterior.

El montaje tenía como cuerpo principal un pabellón real abierto, pendiente de una gran corona de orfebrería cedida por la Hermandad de la Asunción de Cantillana sostenida por dos ángeles pertenecientes a la colección particular Martínez Alcalde. Bajo él colocamos una representación del Espíritu Santo en forma de paloma derramando su luz sobre una Inmaculada del Siglo XVIII, de tipo doméstico, cedida por N.H.D. José Antonio Rosales Santana, que aparentaba desprender los rayos del antiguo resplandor del Decreto de la Santísima Trinidad. Dicha imagen de la Inmaculada parecía brotar de hermosos tallos de azucenas de talco reali-


zados exprofeso por nuestro Hermano Mayor, Andrés Martín Angulo, que tenían su raíz en el pecho de las imágenes de San Joaquín y Santa Ana. Ambos representaban la iconografía de los tallos de Jesé, en virtud de la cual se les representa como parte del tronco del que nace, entre las flores, sin mancha de pecado, la Inmaculada Concepción. Escogimos dos imágenes cedidas por el imaginero Jesús Méndez Lastrucci y Jesús Díaz Abollado, solicitando diferentes piezas textiles para vestirlos con túnicas y mantolines bordados y presentándolos en un altar que vestía como frontal uno de los faldones del paso, entonados en la tradicional bicromía concepcionista celeste y blanca.

En el plano inferior, la Divina Pastora sobre su peana presentaba a los pies la media luna de plata sobredorada de la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella de Chucena. Aparecía escoltada por dos jarras de azucenas de talco y por los cuatro arcángeles antiguos del paso letífico de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. A los lados, pegadas a los testeros del presbiterio, encontrábamos una pareja de credencias con adornos de platería y dos copas florales, completando el conjunto varios segundillos con cera blanca y columnas con copas de plata y candelabros de metal de varias luces. Las flores escogidas para exornar el conjunto fueron rosas blancas.

Se considera fundamental para dotar de sentido a cada besamanos que el plano posterior o bien tenga un sentido iconográfico especial, o que el dosel dispuesto, sirva de cobijo a la Bendita Imagen. El atuendo de la Virgen es también muy importante: siempre la presentamos de suma gala, idéntica a la salida procesional, permitiéndonos innovar un poco más alternando con la saya rosa bordada en 2002 por Jesús Miguélez Fuentes. Allí, en el centro de ese improvisado salón del trono la encontramos como Reina que nos tiende su mano. Una ceremonia cortesana en la que rendimos pleitesía a la Reina entre las Reinas: a la Emperatriz de los Cielos y la Tierra, nuestra Divina Pastora.


Santos Pastoreños

Beato Diego de Cádiz: Su 275 aniversario natalicio Dolores Álvarez Ortega

ción, la penitencia y el retiro.

Se ordenó sacerdote en 1766 en Carmona y concluyó sus estudios dos años después. Aunque le ofrecieron puestos de importancia, decidió entre 1768 y 1771 vivir en el convento de Ubrique alejado del mundo. Abandonó puntualmente su cenobio para señaladas predicaciones, como las honras fúnebres de Fray Miguel de Benaocaz, uno de sus padres espirituales. Allí, con sus palabras dio tempranas muestras de devoción a la que llamó "María Santísima, mi Señora...Pastora de las Almas". A partir de entonces, recorrió toda España llamando a la conversión de los fieles en los años álgidos de transmisión de las ideas ilustradas, a las cuales mostró un enérgico rechazo.

Su prolongada misión se mantuvo hasta 1795, cuando el día 1 de agosto, tras largos años de esfuerzo, consiguió de la Sagrada Congregación de Ritos, en nombre de su Santidad Pío VI, la aprobación de los textos del oficio y misa de la Madre del Buen Pastor.

José Francisco López-Caamaño Ocaña y García nació en la litoral ciudad de Cádiz el 30 de marzo de 1743, sábado, víspera del V Domingo de Cuaresma o de Pasión, en una casa acomodada de la calle Bendición de Dios, número 8, hoy convertida en oratorio.

Ya en aquella ciudad estaba sólidamente asentada tras la fundación del Rebaño de la Inmaculada Divina Pastora por parte de Fray Isidoro y la construcción de la iglesia a ella dedicada, primera en todo el mundo levantada a mayor honra y gloria de María bajo dicho traje y título.

Con nueve años, perdió a su madre, ubriqueña de nacimiento. En dicha localidad serrana de la provincia de Cádiz, surgió la vocación del pequeño José Francisco en 1756, encontrando en los capuchinos su modelo de vocación. Antes de cumplir quince años, decide ingresar en el convento de los capuchinos de Sevilla, teniendo que esperar un año más para tomar el hábito. Estudió Filosofía en Écija -donde Fray Isidoro había estudiado también Latín- y Teología en su Cádiz natal, decidiendo en 1765 adoptar una vida basada en la ora-

La trayectoria del Beato Diego tiene su culmen en la aceptación del Divino Pastorado de María por parte de la jerarquía eclesiástica. Tras el visto bueno pontificio, en 1798 entrará en el convento de Sevilla la primera imagen de la Divina Pastora, hoy en la ciudad de Moguer. Cuando en 1799, nuestra hermandad aguardaba la visita de Fray Diego para predicar la novena, ya se manifestaban los síntomas de la enfermedad y agotamiento del religioso, quien después de año y medio falleció en Ronda, aquejado de grandes dolores y mortificado con enormes sufrimientos.

Fray Diego falleció el día 24 de marzo de 1801, Lunes Santo de aquel año, iniciándose tempranamente un proceso de canonización que se alargó, por falta de pruebas y discordia entre testigos, hasta 1894, cuando fue beatificado por el papa León XIII. El próximo año, en consecuencia, nos honraremos en celebrar el CXXV aniversario de dicha beatificación, con la que quedó finalmente aceptada la tierna devoción de Fray Isidoro, Fray Diego y otros tantos apóstoles por la Divina Pastora de nuestras Almas. CAMBIASO Y VERDES, Nicolás María: Memorias para la biografía y para la bibliografía de la ciudad de Cádiz, Madrid, Imprenta de don León Amarita, 1829, pp. 111-127. Una de las más tempranas biografías de nuestro beato, redactada con fieles testimonios de personas que, conociéndolo en vida, dieron testimonio de su grandeza espiritual.


La Divina Pastora por el mundo

Divina Pastora: una advocación que une a dos pueblos Adriana Ciccaglione

De Sevilla a Barquisimeto y de Barquisimeto a Sevilla, la imagen de la Pastora de las Almas está en el corazón y el fervor de los españoles y venezolanos. Nos une el amor y la devoción por la Madre Espiritual, que sabe guiar a su rebaño.

Quien ama a la Pastora Coronada, como la denominó Fray Isidoro de Sevilla, lo hace desde la fe, desde la confianza que todo hijo deposita en su madre, desde la obediencia de la oveja frente al callao. Sin importar la procedencia o el lugar, la Divina Pastora es misionera y ha cautivado los corazones de los sevillanos, ya que en la capital de Andalucía nació esta advocación. Pero también la de los barquisimetanos, en el Centroccidente de Venezuela, donde la veneran desde el recorrido fervoroso, con el cántico, con el rosario, la plegaria y la promesa.

Desde su mirada pastoril, tierna y precisa, cobija en su regazo a hombres y mujeres, quienes acuden al Buen Pastor a través de su madre.

Es María con sombrero, cayado y túnica, la mediadora ante el mediador: Jesucristo. Y es que “ser pastoreño es vivir y hacer de María su propia casa. Los ojos de la Divina Pastora no se cansan de velar por sus hijos y sí tus ojos y los míos no son misericordiosos, no son los ojos de la Pastora”, comenta Fray Eduardo Rodríguez Márquez, superior de la Orden de los Franciscanos Menores (OFM) Capuchinos.

Donde hay una oveja perdida, allí está ella. Es a través de la guía de la Virgen Zagala, que podemos seguir nuestro sendero.

El camino andaluz, el camino larense; el que está impregnado con olor a azahar, el que se descubre al atar-


decer con crepúsculos en su cielo; el que atraviesa el río Guadalquivir, o el que el Río Turbio sorprende en medio de su barro y cenizas.

Dos rutas, un solo peregrinar. Millones de corazones, latiendo al ritmo de la fe y envueltos en esa humildad que caracteriza la advocación mariana pastoril. Son siglos de veneración bajo su manto, que se mantendrá en el tiempo de la manera más genuina.

Manifestación de fe Aunque a Fray Isidoro de Sevilla se le atribuye la “feliz ocurrencia” que dio a conocer a la Virgen, fue el Beato Fray Diego de Cádiz quien la nombró Patrona de las Misiones Capuchinas, él entregó al mundo esta advocación. Las sandalias de los capuchinos llegaron a tierras venezolanas, para evangelizar y dar a conocer la buena nueva.

En Barquisimeto, la historia de la Divina Pastora se repite a través de la tradición oral. Va pasando de generación en generación y todos desde pequeños, entienden y sienten el fervor hacia esa figura maternal, que recorre las calles de esa hermosa ciudad, todos los 14 de enero, fecha en la cual hace 162 años el presbítero Macario Yépez le pidió la intercesión para el cese del cólera, y cesó, siendo él la última víctima de esta peste mortal para la época.

Pero la imagen de la Pastora de las Almas se encuentra en Venezuela, desde 1736, en la población de Santa Rosa. La veneración por la excelsa madre comenzó con la confusión de cajas, esperaban una figura del mismo escultor y llegó la Divina Pastora. Cuando quisieron enmendar la equivocación, la virgen se puso tan pesada que el mensaje fue muy claro.

Se propagó esta y otras noticias, que hicieron que floreciera la devoción. En 1742 Salvador Joseph Bello, presbítero de la diócesis de Caracas solicitó al Rey Felipe V, construir la primera iglesia en todo el mundo con el nombre de la Divina Pastora, que se inauguró el 8 de abril de 1745 y que está en la capital de Venezuela. Lo mismo ocurrió en Tucupita en 1982, cuando se levantó una Catedral con el nombre de la excelsa madre. En 1956 la Pastora de las Almas cumplía cien años de su peregrinación a la ciudad de Barquisimeto y por tal motivo fue coronada canónicamente.

Encuentro fraternal Parecía que en medio del fervor que crecía año tras año, no le faltaba nada a esta advocación mariana. Hasta que en 2006 por celebrarse los 150 años de su visita y 50 de la coronación canónica, se propuso el Año Jubilar Mariano que concluyó en enero de 2007.

Para ello, el entonces obispo de la ciudad de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella, viajó hasta Sevilla con una comisión, y con una réplica de nuestra Pastora la-

rense. El mes de septiembre de 2006, la capital andaluza se llenó de la mágica presencia de los barquisimetanos y de la alegría que desbordaban al conocer las raíces de la advocación mariana.

Carlos Amigo Vallejo que en ese momento, era el obispo de Sevilla, recibió la peregrinación venezolana y se comprometió con devolver la visita con el mismo afecto y cariño.

Así fue, como para la procesión 151, Vallejo acompañado por una comisión de más de 100 personas pertenecientes a la Real y Primitiva Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, viajaron a la capital larense. Con una invitada muy especial, la réplica de la imagen primitiva, que fue aplaudida y venerada desde que se subió al avión, hasta que llegó a Barquisimeto. Andrés Martín, Hermano Mayor de la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, quien estuvo en la procesión en Barquisimeto, rememora ese momento: “Tenía años viendo la procesión por internet y siempre me llamaba la atención. Vinieron de Barquisimeto y conocieron los orígenes de la Divina Pastora. Cuando nosotros fuimos como invitados a la procesión número 151, me sorprendí al ver la devoción que hay de la Pastora con más de tres millones de personas. Nosotros somos de alguna manera los responsables en mantener esa llama de amor mariano, y yo también me llené de mucha fe”.

En la capital musical de Venezuela, se produjo el encuentro entre las dos vírgenes en la avenida Venezuela con Vargas. Emotivo, lleno de flores, globos, serpentinas, fuegos artificiales y sobre todo de oraciones, las imágenes se encontraron como lo hacen dos mundos, como el nexo entre hermanos que siempre existirá entre Barquisimeto y Sevilla.

Desde ese momento, la réplica sevillana se encuentra en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto en Venezuela. Mientras que la réplica barquisimetana está en la parroquia Divina Pastora en Ronda de Capuchinos. Al calor de las oraciones, de las hermandades, de la fraternidad, del cobijo y de su mirada pastoril, Sevilla y Barquisimeto dirán hoy y siempre: ¡Salve Divina Pastora!


PATRIMONIO MUSICAL

El Himno a la Divina Pastora “Una obra universal compuesta para nuestra Virgen”

Francisco Javier Segura Márquez

HIMNO A LA DIVINA PASTORA Salve, María, Reina y Señora, dulce Pastora del Pecador.

Con tu cayado, Pastora mía, mis pasos guía hacia el Señor (bis)

Divina Pastorcita, zagala encantadora, el alma que te adora rendida está a tus pies.

Contra el sangriento lobo, tu protección implora, defiéndela, Señora que oveja tuya es (bis).

Seguir siempre tus pasos, Pastora mía, quiero, por valle y por otero doquiera que tú vas (bis).

Por montes y collados iré siempre contigo, no temeré enemigo que tú conmigo estás (bis).

" Todos los que, según su talento artístico...componen...realizan, sin duda alguna, un verdadero y genuino apostolado...son servidores de Cristo nuestro Señor y colaboradores suyos..." Con estas palabras, tomadas de la encíclica "Musicae sacrae" promulgada por S.S. el papa Pío XII en 1955 hemos querido comenzar un acercamiento histórico, musical y literario a la pieza denominada "Himno de la Divina Pastora", compuesto por el fraile capuchino Buenaventura de Cogollos-Vega.

Esta encíclica papal, redactada con posterioridad a la hipotética composición del mencionado himno a la Divina Pastora, viene a remachar el sentido y dirección que había tomado la música litúrgica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El Motu Proprio de Pío X, denominado "Tra le sollicitudine", va a cambiar radicalmente el panorama de la composición musical destinada al uso litúrgico, lo cual no habría de ser ajeno a nuestra hermandad ni a sus celebraciones más importantes.

En 1883 habíamos estrenado la "Misa a tres y cinco voces para orquesta y órgano" del maestro Francisco José y Feo, quien en 1885 compuso el primer "Himno a la Divina Pastora". Ambas piezas, como gran parte de las de nuestro patrimonio musical, eran totalmente contrarias a las nuevas normas: "que las composiciones musicales de estilo moderno que se admitan en las iglesias...no ofrezcan reminiscencias de motivos teatrales, y no estén compuestas... imitando la factura de las composiciones profanas".

Todos los hermanos que asisten anualmente a la Fiesta Principal de nuestro instituto, en la cual recreamos, como en todos nuestros cultos de Septiembre, aquella grandeza de otros tiempos en los que nuestra hermandad fue referente y modelo de muchas en la ciudad, sabrán reconocer estas reminiscencias estilísticas de la ópera italiana, cuya influencia marcó la


obra de los compositores sevillanos durante todo el siglo XIX, conociendo nuestra hermandad el momento de mayor profusión de estas influencias y similitudes, en cuya interpretación participaban los mejores tenores de la ciudad, contratados de entre las plantillas que trabajaban diariamente en los teatros más importantes de nuestra ciudad.

La publicación del motu proprio de Pío X y el progresivo empobrecimiento de la mayordomía de la hermandad provocó el abandono y olvido de todas estas obras, teniendo que ponerse especial empeño en 1928 para recuperar las partituras de la Misa . El declive del antiguo esplendor musical fue parejo a las dificultades para mantener el despliegue litúrgico en unos años que conocieron el cambio de régimen en España, pasando de la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República y, sin solución de continuidad, a la terrible y funesta Guerra Civil. Durante la misma, tras vivir la trágica destrucción del templo de Santa Marina, nuestra hermandad tuvo que peregrinar, errante y desolada, por diferentes iglesias hasta llegar a la de San Martín en 1942, donde no cesó de esforzarse por ofrecer a la Divina Pastora el debido culto y mantener bien alta su bandera de adelantada en la defensa de los privilegios de la Santísima Virgen.

Tuvo que adaptarse, no obstante, a la nueva situación, suspendiendo la procesión a partir de 1943 para mantener la novena en honor de la Santísima Virgen. No volvió a producirse la salida de la Divina Pastora hasta el 12 de noviembre de 1950, jornada en la que participó de un imponente cortejo que recorrió las principales arterias del callejero hispalense partiendo de la Santa Iglesia Catedral. Dicho evento extraordinario, promovido por el Cardenal Segura, quedó justificado por la proclamación dogmática de la Asunción de Nuestra Señora, la cual fue celebrada gozosamente trasladando, por única vez, al mes de noviembre la novena que tradicionalmente había tenido lugar en el mes de agosto,

Dicha novena principió el día 18 de noviembre del mismo año 1950, culminando el domingo 26 del mismo mes con solemne función en el que nuestra hermandad emitió por vez primera en el mundo el voto de la Realeza Universal de la Santísima Virgen. Leyó la fórmula don José Sebastián y Bandarán y presidió la eucaristía Fray Buenaventura de Cogollos-Vega, que era provincial de los capuchinos y director por entonces de la capilla musical del noviciado capuchino. Aunque no consta documentalmente, ante las coincidencias, cabe la posibilidad de que el Himno de la Divina Pastora se estrenara en aquella celebración.

Un himno que tiene, en lo musical, tres partes bien diferenciadas. La primera, de ritmo triunfal en la tonalidad de Re Mayor, es una alabanza a la Virgen y una súplica para que cumpla con su oficio y título: "Con tu

cayado, Pastora mía, mis pasos guía hacia el Señor". Muy importante respetar ese verbo, dado que decir "mis pasos guías" lleva implícita una constancia que no siempre tenemos y que perdemos cuando nos alejamos de la grey de nuestra Madre.

La segunda parte del himno, mucho más cálida e íntima, en compás binario, como de paso de niños, concebida para las dulces voces de los seminaristas menores capuchinos, pone su inocencia y fervor como modelo "el alma que te adora, rendida está a tus pies". Sin embargo, no abandona la súplica y le ruega protección "defiéndela, Señora, que oveja tuya es".

La tercera parte, a modo de pastorela con ritmo ternario, es el firme compromiso de la oveja que se sabe amparada por María: "Por montes y collados iré siempre contigo, no temeré enemigo si tú conmigo estás". Esta parte es la más conocida, siendo interpretada por las Hermanas de la Cruz, que tienen por patrona de su noviciado, como sabemos, a la Divina Pastora.

La constante repetición de su estribillo lo convierte en una prolongada plegaria, que sabe a poco cuando se canta a los pies de la Virgen en la última noche del novenario o en cualquier momento de su procesión, gracias a la adaptación para banda de música que hizo Christian Palomino Olías, prestigioso músico jiennense, estrenándose en 2015 con motivo de la salida procesional de nuestra titular en su tercer domingo de septiembre. Amemos y aprendamos este himno, usándolo para saludar y ensalzar a nuestra Madre en sus cultos.


Tribuna de prensa

La personalidad

Francisco José López de Paz

El diccionario la define como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Si sustituimos el término “persona” y colocamos ahí el de entidad o institución, comprobamos que la definición de personalidad también es aplicable a cosas distintas al ser humano. Por ejemplo a una hermandad. La personalidad de una cofradía sería el conjunto de características y de costumbres que le dan forma y que se hacen explícitas en el momento en que esta se relaciona con sus miembros y con el resto del mundo. Si se echa un vistazo al conjunto de corporaciones que configuran el movimiento de la religiosidad popular en Sevilla, es decir las hermandades, a sus usos y sus costumbres no hay que ser un lince para percibir que cada vez cuesta más distinguir la personalidad de una de la personalidad de otra. Antes de que el mundo se globalizara y comenzáramos a vivir en eso que se denomina aldea global, las corporaciones han ido perdiendo parte de los aspectos que las definían para comenzar a poner en marcha procesos de emulación de aquellas hermandades o devociones punteras. Que es la macarenización si no la imitación de todas las cosas que componen el mundo y la estética macarena. Y no solo pasa en Sevilla con Sevilla; el proceso de sevillanización de otras semanas santas y manifestaciones de la fe popular en Andalucía está provocando que se pierdan los rasgos propios locales para asemejarlos a los de la capital de la comunidad. La obsesión personal de muchos por hacer lo que ven por la tele ha llevado a que se pierdan maneras de llevar los pasos y los tronos para cambiarlos por las formas sevillanas de los costaleros cada vez más adocenadas y decadentes. Esta epidemia hace estragos en poblaciones medias de Andalucía. En una muy conocida de la provincia de Granada donde los pasos se llevaban con hombres de trono, todos los años hay una nueva hermandad que cambia su manera autóctona de llevar el paso por la de las cofradías sevillanas. En esto, como en todo lo que signifique una cesión de tu manera de ser, se pierde más que se gana.

El primero que comenzó a alertar de estos problemas de globalización circunscritos al mundo de las hermandades de gloria fue el hermano de la Pastora de Santa Marina, el gran Juan Martínez Alcalde. La gente de mi generación comenzó a admirar a estas corporaciones a través de los escritos de Juan en el Abc que después se convertirían en el primer vademécum de las glorias, un libro de pastas celestes que llevaba en su portada

la foto del rostro de la melancólica Virgen de vuestra hermandad. Gracias a estos textos, los chavales de entonces comenzamos a conocer hermandades de cuya existencia no teníamos noticia. Pero sobre todo comenzamos a admirar el inmenso patrimonio histórico y artístico que de manera heroica habían mantenido los hermanos de las Glorias. La Alegría, la Luz, Todos los Santos, el Amparo, la Pastora… Las advocaciones formaban el mapa de una geografía desconocida y apasionante que se sustanciaba en la primavera o en el otoño con aquellas procesiones que nos sorprendían tanto y con las que aquellos chavales descubrían enclaves inéditos de su ciudad. Las Glorias eran, en efecto, las hermandades que articulaban los barrios y las devociones mayores de las collaciones de Sevilla. Al ver estas algunas de estas procesiones reparábamos en esos peligros de los que alertaba Martínez Alcalde; el aspecto de las imágenes letíficas no se diferenciaba de las dolorosas de Semana Santa; con los exornos florales y los repertorios de las marchas ocurría lo mismo e incluso con la estructura de los cortejos cuyos integrantes hasta abandonaban el elegante gozo del momento para adquirir rictus propios de un vía crucis penitencial.

Por fortuna, y a medida que los propios hermanos fueron conociendo las respectivas historias de sus corporaciones, la cosa fue cambiando. No sé si me equivoco pero la frontera del nuevo siglo puede marcar un antes y un después en el devenir de las Glorias en estos aspectos de la personalidad. Hubo un interés por parte de las nuevas generaciones en rescatar lo mejor del pasado para devolver las esencias. Antes de esta frontera se pueden marcar dos hitos que prepararon el camino; la procesión colectiva de 1982 en la que los pasos expuestos en el Salvador recorrieron una especie de carrera oficial por la calle Sierpes y la Campana, y la muestra de Los Esplendores de las Glorias de1992 que concentró en la Iglesia de San Juan de Dios y en la antigua Caja San Fernando pate de mejor de la imaginería y los enseres. Las otras exposiciones que se han celebrado en el Círculo Mercantil o aquellas que se han celebrado en otros enclaves como el Casino de la Exposición nos han enseñado un patrimonio de incalculable valor y en la mayoría de las ocasiones, de más impacto que los enseres de las penitencias que cada vez se parecen más los unos a los otros. Solo con lo que mantienen las glorias se podría montar un interesante museo sacro para dar a conocer el devenir de las artes en Sevilla en el terreno de la talla, la orfebrería


o los bordados que son la base del universo de nuestra artesanía.

Pero los peligros no solo se van, sino que también vienen. Y ese peligro nuevo que como un virus se ha inoculado en el universo letífico es el de una nueva emulación, en este caso no de las penitencias sino de las glorias con si mismas. En efecto se percibe como manifestaciones muy populares de la capital y sobre todo de la provincia se importan. Este peligro desdibuja la personalidad de las hermandades, las globaliza y no las hace mejores. La primera fase para solucionarlo es asumir que el problema existe y después solo hay que mirar atrás, al mejor pasado para encontrar ese camino propio y único. Las Glorias deben de creer que en historia y en patrimonio no les gana nadie; si acaso algunas le empatan el partido. Se han visto hermandades de barrios, siempre más populares y exuberantes, procesionar como otras del centro, interpretando marchas fúnebres de mucha calidad pero que en modo alguno casa con el espíritu festivo del cortejo, y se ha visto a hermandades del centro ir de unas formas más propias de los barrios.

En esto como en todo no está mal dejar detenida la velocidad de la vida, pararse y mirar las cosas que se tienen, las que se han ganado y las que se han perdido. Es un ejercicio común para las personas pero también para las instituciones como las que son las protagonistas de este texto. Y sobre todo es bueno saber qué piensan los demás. No caer en la endogamia ni en la autocomplacencia sino buscar, como se suele decir, la mirada del otro, para poder continuar por la senda del crecimiento. Por dentro, las Glorias de los tiempos de Martínez Alcalde no tienen nada que ver con las que hoy muestran un musculo y una vitalidad importante. Y las más pujantes lo son precisamente por haber desarrollado una personalidad clara y nítida. Es el caso de la Pastora de Santa Marina. En aquellos tiempos la imagen estaba depositada en la Capilla de las Esclavas de la calle Cervantes. Nadie podía imaginar que décadas después, y con el viento en contra, íbamos a tenerla en una capilla propia de la calle Amparo mostrándose tal y como es. Tal y como ha sido siempre. Mostrando su personalidad, que de eso se trata.


ALBORES DE SEPTIEMBRE: NOMBRAMIENTOS PARA LAS FIESTAS

Como cada año, en el medio día del 24 de junio, en el anual aniversario de la Revelación de María Santísima como Divina Pastora a nuestro fundador, el Venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla, procedimos a anunciar las personas que nuestra Primitiva Hermandad ha designado como protagonistas de diversos actos a celebrar en las Fiestas en honor de la Santísima Virgen que nuestra corporación celebra cada año en los meses de septiembre y diciembre. Estos fueron proclamados formalmente el 18 de julio del presente, tras la Función de Santa Marina, en el acto “Albores de Septiembre”, que presentó el periodista Fran Gutiérrez. LA DIVINA PASTORA EN LOS ATRILES

PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE | La Junta de Gobierno de nuestra Primigenia corporación ha designado como Pregonero de la Divina Pastora 2018 a Ulises Bidón, que ocupará el atril el próximo mes de septiembre. Natural de Sevilla y vecino del Porvenir, es licenciado en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el Hospital Virgen Macarena. Hermano de la Vera+Cruz de Sevilla, tiene en su haber distintos pregones y exaltaciones cofrades de nuestra ciudad, como “El Pregón Íntimo”, entre otros. EXALTADOR DE LA JUVENTUD

Nuestro hermano Ismael Ruiz Pérez ha sido designado Exaltador de la Juventud a la Divina Pastora por nuestra Junta de Gobierno, para la XVII Exaltación, que ten-

drá lugar el próximo 7 de diciembre de 2018, en las Fiestas de la Pureza de Nuestra Señora. Ismael nace en Cabra el 24 de octubre de 1992. Periodista, es también Máster en Comunicación Política e Institucional y Experto en Community Manager, siendo los tres títulos de la Universidad de Sevilla.

Es hermano de las corporaciones de la Oración en el Huerto, Vera+Cruz y Soledad de Cabra, así como de la de Ntra. Sra. De la Sierra, Patrona de la localidad cordobesa. En la Hermandad de la Oración, ocupa el cargo de Vice-Secretario. Es también hermano de nuestra querida Hermandad de Montesión, y en nuestra corporación ocupa el cargo de Auxiliar de Priostía, perteneciendo también al Grupo de Comunicación.

Ha pronunciado el Pregón de Nuestra Señora de los Remedios de Cabra en 2016, habiendo sido también designado para realizar distintas presentaciones y semblanzas cofrades, como el cartel “Noche de Ramos” de Cabra, siendo el Mantenedor de los “Albores de Septiembre” 2016 de nuestra Primitiva Hermandad. Dirige el boletín “Getsemaní” de la Hermandad del Huerto de Cabra, y colabora literariamente con otros boletines y revistas de Hermandades de Cabra y Sevilla.

Actualmente ejerce como periodista en la agencia sevillana “Surnames Narradores Transmedia”, llevando adelante la comunicación de distintos espacios culturales de la ciudad, y es redactor del periódico digital “La Opinión Cofrade” de Cabra, siendo colaborador de otros medios de comunicación.


CIRIO VOTIVO PAPELETA DE SITIO Y SANTA MARINA 2018

PINTOR DEL CIRIO VOTIVO ASUNCIONISTA | Julián Rosales, ha sido designado para realizar las pinturas decorativas del cirio votivo asuncionista que anualmente se enciende en la Función Principal de Instituto como renovación del voto asuncionista que nuestra hermandad fue la primera en proclamar en el año 1903.

Julián Rosales de los Reyes es natural de Castilleja de la Cuesta afincado en Sevilla. Cursó estudios de pintura en la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios que estaba en la calle Zaragoza. Aunque no se dedica profesionalmente a la pintura, siendo su actual ocupación la de administrador de la tienda ‘Juncia y Romero’, Rosales cuenta en su haber con una gran producción artística, con más de 500 obras, y ha participado en numerosas exposiciones en Sevilla, amén de sus colaboraciones para muchas entidades religiosas.

De ellas podemos destacar la realización del Simpecado de Ntra. Sra. del Rosario de la Parroquia de San Julián o los carteles del Domingo de Resurrección de su localidad natal (2014) y del último encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía que tuvo lugar, precisamente, en la parroquia de San Julián. Asimismo, ha realizado también la pañoleta de la caseta de feria de la Hermandad de la Hiniesta y otros trabajos como pendientes, mantones, entre otros objetos.

Pero, sin duda, Rosales destaca por la realización, sobre todo en tiempos pasados, de cirios pintados, especialmente cirios pascuales. Ha trabajado para diversas parroquias y conventos de varias ciudades –Barcelona, Madrid o Córdoba-, así como, más cerca de nosotros, para parroquias de localidades como Carmona, Constantina, Lora del Río o Valencina de la Concepción, así como en las parroquias sevillanas de Omnium Sanctorum, San Pedro, Santas Justa y Rufina, San Diego de Alcalá o San Lorenzo.

PAPELETA DE SITIO 2018 | Nuestro hermano Juan Miguel de la Rosa Rivera, ha sido designado como el artista que realizará la pintura que se plasmará en la Papeleta de Sitio de la Procesión de la Divina Pastora del próximo domingo 16 de septiembre.

De la Rosa Rivera cursó estudios básicos hasta que ingresó en la Escuela de Artes. Al tiempo entró como discípulo en el taller de Luis Alberto García Jeute donde estuvo tres años, y después en el taller de Jesús Méndez Lastrucci durante el mismo tiempo. Desde joven dedicado a la imaginería fue en el año 2010 cuando entró en el mundo del belenismo, realizando hasta la actualidad numerosas figuras de belenes a particulares, Asociaciones de Belenistas, o el Círculo

Mercantil de Sevilla, entre otros. En el año 2000 colaboró con la realización del retablo del Altar Mayor que acoge a la Divina Pastora en la calle Amparo.

Juan Miguel ha realizado el relieve conmemorativo de los 625 años de la fundación de la Hermandad de los Negritos, de la cual también es hermano.

DISEÑADOR DEL TRAJE DE SANTA MARINA | José Manuel Pérez ha sido designada por la Junta de Gobierno como el diseñador del traje de Santa Marina de la Triunfal Procesión de septiembre de 2018. Es un joven diseñador de la vecina localidad de Gerena, que, debido a la profesión de su madre, decidió emprender en el mundo de la moda.

Realizó sus estudios en la prestigiosa academia "centro de imagen" situada en la calle que su nombre indica. Comenzó centrándose en la moda flamenca, hasta que por suerte probó en la alta costura; y digo por suerte, porque José Manuel asegura que es donde realmente se siente realizado.

MARÍA CÓZAR ARIAS ENCARNARÁ A SANTA MARINA | La joven María Cózar, será la encargada de encarnar a nuestra titular, Santa Marina de Aguas Santas. María Cózar Arias. Nacida en Sevilla el 27 de enero de 2001, ha acabado el curso de 1º de bachillerato. Es hermana de las Hermandades del Dulce Nombre de Bellavista y de San Benito.

INTENCIONES EN LOS CULTOS Y MISAS

La Junta de Gobierno invita a los hermanos y devotos de la Divina Pastora a ofrecer por sus intenciones (familiares enfermos o difuntos, y otras particulares) las celebraciones de la Novena en honor a la Divina Pastora de nuestras Almas, ayudando con su donativo al sostenimiento y esplendor de dichos cultos solemnes. Durante el año puede ofrecerse también la eucaristía, durante la semana o el domingo, así como alguna de las que tradicionalmente durante el mes de noviembre se ofrecen en sufragio de amigos, familiares y hermanos difuntos.

Podemos acercarnos también al Señor y sentir en nosotros los efectos de la comunión de los santos, poniendo como intercesora a la Santísima Virgen en todo aquello que pidamos y ofrezcamos. Os invitamos a contactar con la hermandad a través de nuestro Mayordomo (Francis Segura, 657211440) o nuestro Diputado de Cultos, Patricio Toscano (666536420).


Septiembre 2018 · Fiestas de la Divina Pastora de Nuestras Almas

Cuna y Origen de la Devoción Pastoreña

El Zagal 2018  

Boletín de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina - Sevilla | Cuna y Origen de la Devoción Pastoreña

El Zagal 2018  

Boletín de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina - Sevilla | Cuna y Origen de la Devoción Pastoreña

Advertisement