R a ú l C e r r i l l o
Viejos Sabios
Culturas ancestrales: el hombre fue hecho de barro y lodo; supongo que esto es porque contenemos los mismos químicos y minerales que existen en la madre tierra.
Estos tabiques, de manera única, han estado constantemente expuestos al calor de los hornos, recibiendo grandes cantidades de carbón y fuego, lo que logra una cristalización natural y una dureza sin igual. Estos seres de tierra, “ladrillos”, con el paso del tiempo y su exposición al fuego, han cambiado tanto su morfología como su química. El carbón se cristaliza y se utiliza de la misma manera en que el tiempo logra la vejez en un ser. El chip, que es un avance tecnológico, significa el cúmulo de información y el contraste temporal con la sabiduría ancestral, de la misma manera que el control del fuego fue la primera tecnología desarrollada por el hombre.
Viejos sabios
Tabiquetes rojos recocido torcido con chip
Maestros del Fuego
Estudios Maestros de Fuego, 2024
Tinta y resistencia sobre papel
31 x 36 cm
Cuaticlue con toroide de cobra , 2024
Acrilico, tinta y oleo sobre papel
Fragmentos de fuego con microchip
Tinta sobre papel y microchip
La piel de la Memoria
La piel de la Memoria
31 x 36 cm
Dibujos de Vestigios, 2024
Mixta sobre papel
Vestigio de pared Siglo XVI - Siglo XXI , 2024 Adobe, estuco, ladrillo, cemento, vinílica, esmalte y óleo sobre yute
130 x 130 cm
Post-Cuatlicue, 2024
Mixta sobre papel y bordado 130 x 90 cm
Tecnoancestral, 2024
Mixta sobre papel 42 x 59 cm
Silbato de Barro
Guerreros del Tiempo
Guerreros del tiempo, 2024
Oleo sobre madera 150 x 200 cm
Geologia Sagrada
Geologia Sagrada
Punto Ciego
Punto Ciego, 2024
Oleo sobre bastidor 25 x 15 cm
Punto Ciego, 2024
Oleo sobre tela 130 x 130 cm
Estudio: NeoVestigio
La Utilidad del Vestigio ha sido una herramienta singular en mi proceso creativo y una fuente invaluable de conocimiento.
El vestigio entendido como el rastro de las acciones del pasado, ha sido clave para comprender mi contemporaneidad. Entender los objetos y la materia a través de su historia me ha permitido desarrollar un cuerpo de obra que no solo enfatiza el proceso —un aspecto fundamental—, sino que también ofrece una nueva perspectiva para interpretar mi realidad actual.
El uso recurrente del barro, la pintura y el desperdicio en mi trabajo confirma la búsqueda de una materia primigenia que pueda moldearse en la obra. Al parecer, existe una obsesión por generar un puente o un tejido que rescate el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro. Desde una perspectiva psicológica, esto podría vincularse con el apego a lo ancestral o con la necesidad de dignificar el tiempo, convirtiendo mi obra en un trampolín entre el pasado y el futuro.
Al reflexionar sobre esta obsesión y reconocer que mi trabajo mantiene un fuerte vínculo con lo ancestral, comprendi que necesito documentar mi historia.
Es en este proyecto que trabajo el término NeoVestigio, un concepto que servirá como eje central de mi próxima exposición, la cual explorará esta transición.
Raúl Cerrillo (Ciudad de México N. 1977) es un artista multidisciplinario conocido principalmente por sus pinturas enérgicas a gran escala. Se enfocó en encontrar y crear nuevos paradigmas para entender el misterio de nuestras culturas madres ancestrales con el futuro de nuestra era tecnológica contemporánea.
Su obra transita de una figuración neobarroca a una abstracción neoexpresionista visceral e inmediata con la consistencia de símbolos arquetípicos simples distintivos creando una narrativa subjetiva para el espectador.
Concibe su obra con vastas capas de pintura y significado como su forma de comprender la conformación de la individualidad y la vida misma a través de capas y capas de experiencia como consecuencia del cuerpo de trabajo de Raúl revela una gran evolución en prácticamente todos los aspectos de su oficio: estilo, medio, composición y tema.
En la Ciudad de México, Cerrillo se formó en la Escuela Nacional de Arte “La Esmeralda” .
Ha tenido muestras individuales en la mayoría de las principales ciudades de México, y su obra ha sido parte de exposiciones colectivas en Austin, Düsseldorf, Hamburgo, Barcelona, Milán, París, Venecia, Londres y Berlin Sus pinturas han sido galardonadas con numerosas becas y premios, así como menciones honoríficas. En 2018 recibió el Premio Nacional de Pintura de México “Alfredo Zalce” en Mexico.