Issuu on Google+

AmĂŠrica Latina minerales maravillosos

1


2


Prólogo En el siguiente libro usted podrá conocer veite de las más famosas y exoticas piedras semipreciosas con las que cuenta América Latina. Este bonito contiente está llenos de diversidad tanto natural como ednica y cultural. Para nuestros antepasados las piedras tenian un valor indispensable, no solo servian para intercambiarlas sino que estas a su vez tenian un valor magico. Los chamanes y sabios las usaban como guía y protección. Hoy en día las piedras siguen conservando multiples usos y valores, su comercialización en masa ha incrementado la falsificaciones y su explotación exagerada.

3


4


1 E

l lapislázuli es una piedra semipreciosa, una roca compuesta por los minerales lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados. Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Brillo vítreo y fractura concoidea. No es atacable por el ácido clorhídrico, hecho que facilita su diferenciación de otras rocas como la azurita que «efervesce» al reaccionar con ácido clorhídrico diluido (10 %). Prácticamente todo el lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las mon-

tañas occidentales que se encuentran en Hindukush de Afganistán, las cuales todavía son explotadas con procedimientos muy similares a los utilizados hace miles de años. Además de encontrarlo en Afganistán, hay otros depósitos en Alemania, Angola, Canadá, Chile (norte), los Estados Unidos (California y Colorado), Birmania, Pakistán y Rusia (lago Baikal). Esta piedra siempre ha sido muy valorado en la historia. Incluso aquellos que creen en la existencia de la Atlántida comentan que se levantó gracias al lapislázuli. En Egipto era una piedra muy codiciada incluso con motivos medicinales.

5


Propiedades espirituales

un examen, una entrevista de trabajo, etc... Al margen también puede ayudarnos a expresarnos correctamente y a armonizar nuestros pensamienEl lapislázuli puede ayudarnos a clarificar tos con nuestra palabra. Esto es especialmente nuestros pensamientos cuando nos sentiEl lapislázuli útil en aquellas personas que por su timidez mos rodeados del caos. De esta manera no son capaces de hablar como quisieran. puede ayudarnos puede guiarnos en la toma de decisiones Básicamente su fuerza se concentra para o simplemente en la organización de a clarificar nuestros desbloquear las energías de los chakras, ideas o planes. Su energía también de manera que es especialmente útil pensamientos cuando influye sobre el embotamiento mental para desbloquear el tercer ojo y permiayudándonos a despejarlo. Nos ayuda nos sentimos tirnos desarrollar todas esas capacidades a tomar consciencia de nuestros verdaque llevamos ocultas. Así nos permite derodeados del deros problemas y nos da pistas para sasarrollar nuestra intuición y tener una mayor ber cómo solucionarlos. caos claridad de pensamiento espiritual. También es un cristal comunicador de manera que resulta imprescindible cuando sabemos que vamos a tener que hablar mucho y bien como en

6


Extraída en Afganistán durante más de 7.000 años, la “Piedra Armenia” es una roca permanente – sí, es una roca –; a diferencia de las otras gemas, es un compuesto de varios materiales con salpicaduras centelleantes de pirita (o oro de los locos) que refuerzan su aspecto místico. Además de sus importantes propiedades cicatrizantes, purificadoras y curativas, el lapislázuli supuestamente también señala el camino de la iluminación y ayuda a la apertura del tercer ojo. Era popular entre los antiguos alquimistas (que la llamaban sapphirus), se utilizaba en medicina, cosmética y pintura. También se creía que otorgaba habilidad, éxito, favor divino, sabiduría de anciano

y que curaba los dolores de garganta. ¡No es de extrañar que fuera tan valiosa como el oro! La antigua ciudad de Ur ya mantenía un floreciente comercio de lapislázuli en el cuarto milenio antes de Cristo y aparece en varios pasajes del Libro de los Muertos como piedra de inscripción. Era una de las piedras que figuraban en el bíblico “Peto del Juicio” de Aaron (Éxodo: xxviii, 15-30). Pero los romanos (típicamente) creían que era un poderoso afrodisíaco. En la Edad Media, se creía que mantenía los miembros sanos y liberaba el alma del error, la envidia y el miedo.

El lapislázuli molido mezclado con aceite era el secreto del azul en el ultramarino, el pigmento con el cual los pintores solían pintar el mar y el cielo hasta el siglo diecinueve. De entre las piedras preciosas, el lapislázuli es la única “roca” (compuesta por varios minerales en vez de por uno solo). El azul característico proviene de los minerales de sodalita, el blanco de la calcita y sus centelleantes salpicaduras doradas de la pirita. Todos los lapislázulis son opacos.

El lapislázuli viene en segundo lugar en Cuando se introdujo por primera vez el cuanto a popularidad en la joyería de lapislázuli en Europa, se le llamó ultra- hombre, después del ónice negro. marino, que significa más allá del mar.

7


Ă gata 8


Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular.

E

l ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades. El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una roca dura y resistente a los reactivos químicos. Existen algunas variedades, que en realidad son calcedonias con distintas

inclusiones, como ágata dendrítica, ágata musgosa o piedra mocha, ágata de paisaje, ónix u ónice, ágata de fuego, sardónix o sardónica, ónix negro, entre otras. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.

2

ses presentes en las burbujas se van enfriando y combinando hasta enfriarse totalmente y formarse las piedras. Si la burbuja presenta poco volumen de gases se formará una ágata de lo contrario se producirá un amatista. El ágata se forma en las cavidades de las rocas volcánicas, por donde se filtran y depositan por capas las soluciones calientes ricas en sílice. Las variaciones en la solución o en las condiciones en que se deposita son las que provocan las variaciones en las sucesivas capas (con lo que a veces la calcedonia alterna con el cuarzo cristalino).

Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Estados Unidos, Brasil, departamento de Artigas en el Uruguay, Argentina, India y Madagascar. El magma es expulsado desde el interior de la Tierra hasta la superficie por medio de los volcanes. Este, al tomar contacto con el aire combina sus elementos químicos, pasando a denominarse lava. Esta, sobre la superficie de la tierra genera calor y su superficie se enfría más rápidamente que su interior. En su interior presenta burbujas de gas. Con el paulatino enfriamiento de la lava, los distintos ga-

9


Propiedades espirituales

ayuda a superar los problemas cardiacos y es buena para el cabello. Purifica la sangre, estimula la circulación sanguínea, combate las enfermedades de la sangre y la anemia y previene el envenenamiento. Las Ágatas naranja / marrón Las Ágatas descargan la energía y son suaves, piedras de no calientan en exceso y se usan contra la fiebre. Estimulan protección, para adquirir valor y capacidad de la inteligencia y la seriedad, contribuyen al equilibrio aceptación, para superar obstáculos y tener físico y emocional y se usan contra la epilepsia. elocuencia. Estimulan Utilice las Ágatas naranja / marrón para combatir el estrés, superar la fatiga producida por el ejercicio atlético, para el parto, los calambres menstruales, los trastornos estomacales de naturaleza física más que emocional, para superar el temor y proteger a los niños de caídas. Protege de tormentas y ayuda a los niños en la dentición, protege la vista y evita las pesadillas.

la inteligencia y la seriedad, contribuyen al equilibrio físico y emocional y se usan contra la epilepsia.

La Ágata contribuye a la vitalidad sin los efectos de una descarga total de energía, mejora la visión y el oído,

10

El Cristal rosa estimula nuestra sensibilidad hacia lo bello y no sólo en las artes, sino también con respecto a la propia vida, a la naturaleza y a nuestros semejantes. Debe utilizarse en los momentos de crisis y de disputas, pues disminuye las tensiones, calma y relaja los nervios, y combate el estrés, las depresiones y el cansancio físico y mental.

En la antigüedad era pensada para dar protección contra la epilepsia y los disturbios mentales. También era utilizada como amuleto.Su campo de aplicación es muy amplio. En general fortifica, alivia desórdenes


del equilibrio, epilepsia, dolencias en general, problemas digestivos, infecciones. Fortifica y estimula el aparato digestivo, ayuda al equilibrio emocional y físico, fijación energética, actúa sobre todos los chakras. Aceptación, equilibrio emocional y físico, refuerzo de la acción de otros minerales, elevación de la conciencia. Es también beneficiosa para la piel, el cabello, sonambulismo, picaduras de insectos, complicaciones de la próstata. Aumenta la fertilidad de las plantas.

Promueve la autoestima y el coraje; permite a las personas reconocer verdaderos amigos. Ayuda también en asuntos legales. Sus asociaciones astrológicas son con Tauro y Géminis. Dicese de esta piedra que atrae paz, victoria en el juego, la felicidad y la buena suerte. Se considera su poder máximo cuando es portada por personas nacidas bajo los signos de Géminis y Tauro.

11


12

Agua m


3 L

a aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo al igual que la esmeralda. Se trata de una gema muy apreciada en joyería por su dureza, permitiendo una gran diversidad de cortes. Su color y brillo recuerdan al agua del mar.

marina, también lo son. Este mineral se origina en la fase pegmatitíca, normalmente a temperaturas entre los 1000 °C y los 600 °C.

marina El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Ésta es una práctica habitual, ya que la aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente.Entre las variedades de berilo, es la que menor densidad presenta, normalmente menor de 2,7 g/cm3. El berilo es un mineral de origen magmático asociado a rocas graníticas, por lo que sus variedades, como la agua-

También se puede formar en yacimientos hidrotermales, asociado con otro tipo de piedras. En particular, la aguamarina suele encontrarse en casi todos los lugares donde haya berilo ordinario, en cristales de todos los tamaños. Una caracteristica importante de esta gema , el llamado pleocroismo, da lugar a un fenomeno sin dudas atractivo; la aguamarina adquiere coloraciones distintas segun el angulo desde el que se la contemple, otra propiedad es que es birrefringente , es decir, puede desdoblar los rayos de luz, que resultan asi desviados; una imagen observada a traves de una aguamarina aparece doble.

13


Propiedades espirituales

Como piedra purificadora podemos usarla en nuestros rituales de limpieza. Para ello tendreEsta mos que frotarnos una pieza de aguamarina en La aguamarina tiene una energía como la de las hermosa el cuerpo como si fuera un trozo de jabón. No olas, como la de las maréas, que va y viene, obstante tras hacer esto deberíamos siemsube y baja, tendiendo por unos momentos a piedra se usa pre limpiar la piedra antes de su siguiente la soledad, la reflexión y la meditación para y se lleva con el uso. emerger después como fuerza y entregarSe usa para clamar y mitigar los problemas se al mundo. Esta hermosa piedra se usa fin de aumentar emocionales. Es una piedra de paz, alegría y se lleva con el fin de aumentar los poderes los poderes y felicidad, especialmente en las relaciones psiquicos. Llevar un colgante de aguamarina personales. Atrae poderosamente las situareduce el dominio de nuestra mente consciente psiquicos. ciones románticas, no obstante carece de poder sobre nuestra mente psiquica, permitiendonos que para atar con solidez las situaciones que propicia. nuestros impulsos psiquicos sean escuchados y enLa aguamarina intercambiada dentro de la pareja ayuda a tren en nuestra consciencia.

14


suavizar la comunicación y es un regalo mágico muy apropiado para que un novio se la ofrezca a su novia el día de su boda, sobre todo si es en forma de anillo o colgante y está presente durante toda la ceremonia.

marina dentro de ella para protegernos de las tormentas. Como amuleto se usa para asegurar buena salud, detener el miedo, fortalecer el coraje que se oculta detrás de él y para que la mente esté alerta.

Depura los grandes odios y dolores e impulsa las grandes proezas y empresas, porque de la misma forma que desbloquea los nódulos entumecidos por la frustración y la pena, fortalece y vivifica todo el ser, proyectándolo a su mejor manifestación.Se utiliza como amuleto protector cuando se navega o se vuela sobre el agua. Al hacer la maleta antes de realizar un viaje de estas características es conveniente coplocar una agua-

El aguamarina se usa, como la amatista, para calmar y mitigar los problemas emocionales.Es una piedra de paz, de alegría y felicidad, especialmente en las relaciones. El aguamarina se usa o se lleva como amuleto protector cuando se navega o se vuela sobre el agua. Los puntos de localización de los yacimientos más grandes de este mineral (un bióxido doble de silicio y aluminio) se encuentran en las zonas alpinas de

Italia y Suiza y en la isla de Elba, aunque los ejemplares más cotizados se encuentran en los Urales, en forma de geodas. Como todo representante de la familia de los berilos nobles, se encuentra en el interior de las rocas pegmáticas (granitos de orígen volcanico), en forma de filones y asociada con otras piedras de joyeria. Energía receptiva, planeta luna, elemento agua, poderes psiquismo, paz, coraje, purificación. Tradición mágico-ritual: El aguamarina era la piedra de las Diosas del mar en las épocas pasadas. Se hallaron cuentas de aguamarina en las tumbas de las momias egipcias.

15


Ambar 16


Los colores que aparecen dependen del tipo de árboles de los que procedan, de la antigüedad de su formación y del entorno en el que fosilizaron.

E

l ámbar (nombre que viene del árabe, que significa, lo que flota en el mar), es un material derivado de las resinas fósiles, producidas por la secreción de ciertas coníferas del pasado. Su nombre se generó por que éste flota en el agua salada, siendo arrastrado hacia la playa, en las zonas del Mar Báltico. Es también conocido como, electrón debido a las propiedades eléctricas producidas por el roce, en tanto que en los diccionarios aparece con el nombre de succino (del latín succus: Jugo de árboles), este material tubo por primera vez su reconocimiento como una sustancia derivado de los árboles, con el naturalista griego Caius Plinius (23-79-D.C), quien acertadamente afirmó que el ámbar proviene de una piña. El ámbar es una "piedra" muy apreciada desde la prehistoria ya que se le atribuían propiedades curativas siendo también usado como talismán, en este contexto por ejemplo en Dinamarca se encontró una pequeña

pieza de ámbar en forma de cuña, el lugar del enterramiento fue fechado en 10.000 años. El ámbar es un material generalmente amarillo. Sin embargo existen diversas tonalidades que van de los amarillos, anaranjados, rojos, marrones, azules, verdes hasta aquellos que no tiene color y por lo tanto son transparentes, y por ende los más valiosos. El ámbar es inodoro, muy liviano pero quebradizo, cálido al tacto y no se disuelve con el agua, se derrite sólo con el calor aproximadamente a los 300° Celsius. Es muy blando siendo de 2 a 3 su dureza dentro de la escala de Mohs.

4 ron atrapadas antes de fosilizar, tanto vegetales como animales, proporcionan muchos datos científicos para el estudio y el conocimiento de eras muy antiguas. Los colores que aparecen dependen del tipo de árboles de los que procedan, de la antigüedad de su formación y del entorno en el que fosilizaron. Según estas condiciones se diferenciarán las distintas variedades, definidas por sus colores amarillos, rojizos, marrones, verdoso, blancuzcos, azulados, granates, negros y pardos.

El ámbar se da en diferentes tonalidades que van desde el transparente al rojizo pasando por los azulados, verdosos, amarillos y anaranjados, siendo los primeros los más valiosos. La resina fósil que lo forma procede de coníferas, muchas de ellas ya extinguidas, y debido a la gran cantidad de sustancias orgánicas que queda-

17


Propiedades espirituales

maño en el cuarto de los niños protegerá su salud. Absorve las energías negativas y las transmuta en fuerzas positivas para el que lo lleva. Un gran trozo de ámbar colocado en el altar aumenta el poder mágico del conjuro, se trate de lo El ámbar que se trate. Estimula el intelecto y favorece un se trata de estado mental positivo, ademas de la expresión creativa. Disuelve la oposición, favorece una piedra muy la paz y desarrolla la confianza.

Es una de las pocas piedras que han sido usadas para todos los propósitos en la magia. Aunque tiene un alto precio, es una firme inversión mágica, se trata de una de las piedras básicas para cualquiera que quiera realizar magia con piedras. Al tratarse cara. Hay que de una piedra contenedora de vida y que es un fosil, nos ayuda a contactener cuidado con las tar con el pasado y, por lo tanto, con imitaciones hechas de las vidas pasadas, para poder aprender de ellas y seguir nuestro camino en plásticon o vidrio, así el día a dia.

Aumenta la belleza de quien lo lleva puesto. Atrae amigos y compañeros hacia quien está solo y estimula la felicidad. Se utiliza a su vez para atraer el amor y aumentar el placer sexual. Usar imágenes como las resinas de peces, ranas o conejos esculpidas en ámbar aumenta la fertilidad y la capacidad de conLos collares de cuentas de ámbar son quisin fosilizar cepción. En cambio, los hombres, para combatir zás el mejor protector que podemos usar la impotencia deben llevar imágenes de leones, contra magia negativa. Una ámbar de gran taperros y dragones también esculpidas en ámbar.

18


Estas imágenes cargadas con esa intención son grandes amuletos mágicos, las únicas restricciones mágicas son las que nos ponemos nosotros. Quemar polvo de ámbar durante los partos ayuda al mismo. Meditando con el, corrige los desequilibrios emocionales. Posee la luz de la iniciación, alcanzando el alma del portador y generando la visión de la verdad. El ámbar se trata de una piedra muy cara. Hay que tener cuidado con las imitaciones hechas de plásticon o vidrio, así como las resinas sin fosilizar que nos venden en ocasiones como ámbar. Una prueba para saber si es autentico es cortar trocitos de papel

pequeños, frotarnos la pieza de ambar en una prenda de lana, y colocarlo encima de los papelitos. Si estos se quedan pegados al ámbar sin dificultad, se trata de una pieza auténtica Desde tiempos antiguos, se la ha considerado una de las gemas que protegen de la traición, y se asegura que tiende a oscurecerse cuando quien la lleva habitualmente se halla en peligro de muerte, como si intentara advertirle del peligro. Es un excelente protector para los niños y un reforzador de hechizos y puede estimular el flujo de dinero hacia uno.

19


Cuarzo 20


5 E

l cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre.

Suele ocurrir en vetas epitímales. Es un mineral típico del granito, la pegmatita y un constituyente mayor de la arenisca y la cuarcita. La arena de playa puede llegar a estar compuesta de más de 95 % de cuarzo, el granito en cambio suele tener 20 % a más de 60 % de cuarzo. En general el cuarzo suele llegar a concentrarse en rocas detríticas incluyendo la arenisca. En dichas rocas puede precipitar cuarzo cementando la roca, ese cuarzo se le llama cuarzo secundario.

Cristal Estructuralmente se distinguen dos tipos de cuarzo: cuarzo-α y cuarzo-β. La amatista, el citrino y el cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemología. Los usos que se le dan a este mineral varían desde instrumentos ópticos, a gemas, placas de oscilación y papel lija. Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre. Está presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

También es común en depósitos metalíferos hidrotermales y en rocas carbonatadas. El cuarzo no puede estar en equilibrio químico con olivino en un magma ya que el cuarzo o su constituyente (el dióxido de silicio) reacciona con el olivino formando enstatita. Dicha situación se expresa en la siguiente reacción química.

21


Propiedades espirituales

En muchas ocasiones las runas se fabrican sobre cantos rodados de cuarzo, además El cristal actúa de llevarse junto a los naipes del tarot Es muy conocido por sus propiedades para a nivel vibratorio para protegerlos de energías externas. estimular el psiquismo. En ocasiones se Además nos ayuda a atraer los favores trabaja con esferas con velos o pequeños sintonizando del mundo espiritual, sobre todo si se prismas dentro de éstas, ya que obsercon los requisitos utiliza como ofrenda. Las copas hevar cualquiera de estas partes dentro de chas de cristal de cuarzo son las la esfera de cristal de cuarzo, puede energéticos específicos mejores para beber las medicinas producir el psiquismo. Si se expone la de cada persona, llevando herbáceas, ya que aumentan su esfera de cristal a la luna llena y antes eficacia curadora. El cristal actúa a de comenzar a leer la adivinación bebes la energía al estado nivel vibratorio sintonizando con los una infusión de artemisa o achicoria y fromás perfecto requisitos energéticos específicos de tas la esfera un poco con ella, se aumentará cada persona, llevando la energía al estala eficacia de la lectura. posible. do más perfecto posible. Llevar una punta de cristal de cuarzo engarzada Al igua que el ámbar, los cristales de cuarzo se en plata, al cuello, aumentará el psiquismo, colosituan sobre el altar para aumentar el poder de los rituales. A cada bajo la almohada provocará impulsos psíquicos en forsu vez se pueden usar 13 puntas de cuarzo (que represenma de sueño y asegurará un sueño tranquilo.

22


tan año lunar) o ventiuna (13 Lunas Llenas más 8 ocasiones rituales wiccans), para construir fisicamente el círculo mágico donde los rituales se llevan a cabo. Se sitúan los cristales con la punta hacia dentro para el ritual religioso, las meditaciones o la magia en general, y con la punta hacia fuera para la magia defensiva o protectora. Durante mucho tiempo se creyó que el cristal de cuarzo era agua o hielo solidificado, y así fue usado en religiones y sistemas chamanistas por miles de años. A causa de su conección con el agua, ha sido uilizado para crear lluvia mágicamente en muchas partes del Pacífico, incluyendo Australia y Nueva Guinea.

Tradicionalmente se utilizó en los misterios eleusinos, para producir el fuego sagrado, concentrando el poder del sol para encender trozos de madera. Digo “tradicionalmente por que no sabemos demasiado acerca de esos rituales antiguos y sagrados. Era de uso común entre los indios americanos en ritos y conjuros y se han hallado varas ceremoniales con puntas de cristal de cuarzo en el sur de California. Los chamanes cheroquis, reconociendo el poder del cristal, lo mantenían envuelto en piel de venado, cuando no lo usaban. A intervalos regulares, la piedra se “alimentaba” con sangre de ciervo. Es un componente común de los sacos de po-

der o los bultos medicinales de los chamanes. Los wiccanos contemporáneos usan el cuarzo, con frecuencia combinandolo con plata, durante los rtuales de la Luna Llena. A causa de que también es símbolo de la Diosa, muchas veces se colocan esferas de cristal de cuarzo en el altar durante los rituales lunares, pues su helada temperatura representa el mar. Se pueden colocar también dos cristales de cuarzo en los altares Wicca para representar al Dios y a la Diosa, poderes creadores del universo. Algunos colocan un cristal natural o en bruto para representar al Dios, y una esfera para representar a la Diosa. -

23


Jade 24


E

Como material se ha utilizado para fabricar utensilios y adornos desde hace más de 5000 años. A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade.

l jade es una roca ornamental. El término jade es aplicado a dos rocas metamórficas distintas compuestas de diferentes minerales silicatados: La nefrita consiste en un agregado de fibras interlazadas microcristalina de calcio, mineral anfíbol rico en magnesio-hierro de la serie de la tremolita (calcio-magnesio)-ferroactinolita (calcio-magnesio-hierro).

suerte. En sus orígenes el jade era usado por ser duro y resistente. Por ello se utilizaba también para elaborar armas, herramientas y máscaras, como las conocidas en América como «máscara de jade».

6 valorado que el oro. Se obtenía del valle del Motagua, Guatemala (zona de la falla de Motagua). En el valle del río Motagua, en Guatemala, se encuentra uno de los yacimientos más ricos del mundo y es la fuente de los colores más novedosos, como el jade arco iris, el jade negro y el “oro galáctico”, que es un jade negro con incrustaciones naturales de oro, plata y platino. Esta región ha sido confirmada como la fuente de todo el jade usado por los mesoamericanos durante 3000 años.

Casi desde el principio se intentaron vender otros minerales con la denominación de jade, lo cual se logró con el mineral llamado serpentina (“jade de China”, “jade nuevo”). La serpentina no El miembro medio de esta serie con una sólo tiene el mismo aspecto que el jade, composición intermedia es llamado ac- sino que aparece en los mismos yacitinolita (la forma mineral fibrosa sedosa mientos que la jadeíta y la nefrita. Es un es una de las formas del asbesto). Y el material más blando y menos resistente miembro superior el más verdoso por que el jade. Como se trabaja mucho meel hierro. La jadeíta es un piroxeno rico jor que el jade se ha establecido como en aluminio y sodio. El mineral utilizado sustituto preferido en los últimos años. como gema es la forma microcristalina de la matriz de cristales entrelazados. Según la mitología china el jade provenía de un dragón. Como material se ha utilizado para fa- Para las culturas prehispánicas de Mebricar utensilios y adornos desde hace soamérica como los olmecas, mayas, más de 5000 años. A lo largo del tiem- toltecas, quichés, mixtecas, zapotecas, po se desarrolló un verdadero culto del aztecas (chalchiúhuitl) y nicoyas, el jade jade. Los objetos de jade tenían (y tie- era la piedra de la creación, significaba nen) fama de amuletos que atraen la vida, fertilidad y poder. Fue incluso más

25


Propiedades espirituales

Es una especie de puente entre planos, pero no un puente inmediato, sino un puente que El jade verde debe ser construido sobre la marcha, con Antes que nada decir una cosa importanes una piedra esfuerzo y trabajo, despertando la conte. El jade verde es una piedra muy pociencia paso a paso. Este puente enciederosa, pero se tiene que trabajar mumuy poderosa, pero rra un sin fin de conocimientos que no chísimo con ella para conseguir este se tiene que trabajar se encuentran en los libros, pues en propósito. Es un luchador nato, pero el jade verde viven los símbolos unirequiere un impulso externo para muchísimo con ella para versales y las analogías que unen manifestarse o alguien o algo que conseguir este propósito. Es a los hombres con los dioses. lo moldee. Se usa para atraer dinero o se meun luchador nato, pero dita con ella con el fin de saber qué Es una de las piedras que atrae el requiere un impulso rumbo tomar en tu negocio. Fortalece amor y lo mantiene, de ahi que es un las facultades mentales y ayuda a razoexcelente regalo de compromiso entre externo para nar. un hombre y una mujer o entre una pareja manifestarse. de novios, sobre todo antes de la boda. LleEl jade verde ayuda al cuerpo a curarse var consigo una pieza de jade verde mienmientras se abre paso a través de los probletras se trabaja en el jardín es excelente para mas no físicos que manifiestan la enfermedad. mejorar la salud de las plantas.

26


Se utiliza para prevenir enfermedades y problemas de salud. Trata los riñones y las glándulas suprarenales, retira las toxinas, reunifica los sitemas celilares y esquelético y cura los puntos de sutura. Fomenta la fertilidad y ayuda en el parto. Actúa sobre las caderas y el bazo.

tigua tradición china, reúne las cinco virtudes cardinales: el valor, la modestia, el amor al prójimo, la justicia y la sabiduría. Confucio, decía que los hombres debían aspirar a las cualidades de ésta piedra.

Existen dos tipos de Jade: la Jadeita y la Equilibra los fluidos corporales y las pro- Nefrita. La Nefrita es más común y ecoporciones de agua-sal y de componen- nómica, proviene de diferentes zonas tes ácidos-alcalinos. Calma el sistema del mundo y se presenta en una gran nervioso y canaliza la pasión en senti- variedad de colores. La Jadeíta, es la dos constructivos. Puede usarse para gema de más valor, viene generalmente armonizar las relaciones disfuncionales. de Birmania y es más común encontrarLa piedra de Jade es conocida como la en verde, a pesar de que existen en una reina entre las gemas. Según la an- otros colores.

27


Jaspe 28


7 E

l Jaspe es una variedad de cuarzo, o mejor dicho, calcedonia, microcristalino, más denso. Pertenece al grupo de los óxidos, con fórmula SiO2. El jaspe es de procedencia volcánica y debe su color por las múltiples inclusiones que se han depositado durante el crecimiento de ésta. Una vez pulido el jaspe, podemos apreciar una gran variedad de detalles como vetas, círculos, mezcla de colores, etc que hacen del jaspe un bello mineral.

tos originan los siguientes colores: lechoso=gotas gaseosas; rosado= manganeso; Ahumado= radioactividad natural; Citrino= hierro coloidal; Amatista=óxido de hierro, etc.

Rojo Mineral no exfoliable, de fractura concoidea, y de gran variedad de tonalidades. Formas transparentes a traslúcidas. El color del cuarzo se debe a la presencia en su estructura de lo que llamamos impurezas, aunque estás se encuentran en muy pequeñas cantidades. Asi, los siguientes elemen-

Procede de un fango de radiolarios silicificado desde el comienzo de la diagénesis. La sílice (90 a 95 % de la roca) se encuentra en los radiolarios calcedónicos, y en el cemento en forma de calcedonia y cuarzo, más raramente de ópalo en el interior de una trama arcillosa teñida por óxidos de hierro o materia carbonosa. También aparecen en ambientes hidrotermales, generalmente ligado a sulfuros masivos. Los jaspes no contienen granos detríticos y la fractura es lisa o astillosa, a veces concoidal, mate y opaca.

29


Propiedades espirituales

ayuda a pensar con rapidez, potencia la capacidad de organización y permite completar los proyectos. Estimula la imaginación y transforma las ideas en acción. Colócalo donde sea apropiado en contacto con la piel. Has Es un mineral conocido como “el supremo nuLleva los de usarlo durante largos periodos de tiempo debitridor”. Sustenta y da apoyo en momentos problemas a la do a su lenta acción. Existen diferentes variedade tensión, aportando tranquilidad y pleniluz antes de que des de jaspes con diversos colores, teniendo tud. El jaspe alinea los chacras y puede cada uno de ellos propiedades específicas: se hagan demasiado usarse en el trabajo con ellos. Cada -Jaspe marrón. Conectado con la tierra facolor es apropiado para un chacra grandes y calma las voreciendo la conciencia ecológica. Aporta específico. Proporciona protección, emociones mientras estabilidad y equilibrio. Facilita la meditación absorbe la energía negativa y limpia y lo tienes entre los profunda y la regresión a vidas pasadas. Favoalinea los chacras y el aura, además de rece también el viaje astral y estimula el chacra equilibrar el ying y el yang. dedos de la tierra. Colócala en la frente o donde sea adecuada. -Jaspe verde. Equilibra las partes de tu vida Psicológicamente imparte determinación a toque se han vuelto muy importantes en detrimento de dos los propósitos, aporta el coraje necesario otras. Estimula el chacra corazón. y da apoyo durante el conflicto necesario. Mentalmente te

30


Es un jaspe estimulante. Lleva los problemas a la luz antes de que se hagan demasiado grandes y calma las emociones mientras lo tienes entre los dedos. Estimula el chacra básico. -Jaspe amarillo. Protege durante el trabajo espiritual y los viajes físicos. Canaliza energía positiva y estimula el chacra del plexo solar. Sitúalo en frente, pecho, garganta o muñeca. En cualquier sitio en el que aparezca el jaspe rojo en una interpretación, éste indica la necesidad de centrarse en resultados prácticos y visibles. Hacer lo que sea necesario, no desperdiciar tiempo ni esfuerzo en proyectos complicados y elaboradas estrategias.

El jaspe rojo es una piedra opaca y, por eso, todo lo que se refleja en su superficie aparece como es realmente. Esta opacidad es una señal de que tomes las cosas como se muestran, no te están escondiendo nada. Las intrincadas acciones de los demás no llegarán a nada si tú actúas de forma honrada y abierta. El Jaspe rojo también aportará las habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo tus metas, particularmente de naturaleza física o material.

por la competición. No obstante, esto supone una gran ayuda para la relajación y el esparcimiento, porque te saca de la rutina ordinaria, con lo que puedes olvidarte de las tensiones y preocupaciones dedicándote a algo más activo.

El jaspe rojo trabaja a muchos niveles para mantenerte a salvo. Te protege de tus propios deseos que podrían resultarte peligrosos, en la antigüedad se creía que el jaspe protegía de los envenenamientos y velaba por la madre y el niño El jaspe rojo da un espaldarazo a tu em- durante el parto.Repele toda la negatipuje y determinación. Es una elección vidad, enviándola de regreso a su lugar excelente si te gustan los deportes, por- de origen, los grandes sacerdotes del que te dará determinación y capacidad Machupichu la utilizaban para combatir para resistir, además de un cierto gusto la brujería.

31


Pirita 32


La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico (H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre.

L

a pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como “el oro de los tontos” o “el oro de los pobres”, u “oropel” por su gran parecido con el oro. Su forma en la mayoría de casos es cúbica, las caras a veces cementadas, también a menudo en octaedros, piritoedros (doce caras pentagonales) y raramente icosaedro (veinte caras triangulares). A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es amarillo latón y su brillo es metálico, dureza, 6-6,5, de manera que no se exfolia, y las fracturas son de forma concoidea (de concha). Color raya: verde negruz-

co, diafanidad: opaco. La pirita se funde fácilmente, 2,5-3 en la escala Kobell, y libera vapores de azufre, dejando como residuo sólido pirrotinal (FeS).El habito es cuando refleja su estructura cristalina. La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico (H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre. La obtención del ácido se produce mediante el «tueste» del mineral, es decir, se calienta hasta altas temperaturas en presencia de oxígeno, ya que así emana dióxido de azufre (SO2) y posteriormente este se transforma artificialmente a trióxido de azufre (SO3) al que se añade agua para transformarlo en ácido.

8 siempre esté engarzada en joyas, ya sea en oro o plata. Nunca sustituir un tratamiento de gemoterapia por un medicamento. La Pirita cristaliza en forma de masas, estalactitas, granos, pirámides, cubos, globos, formas estriadas y dodecaedros. También aparece como material adyacente entre muchos otros minerales y tomando una multitud de configuraciones. Su color es dorado. Este mineral posee una cualidad defensiva y es un excelente escudo protector para muchas formas de energîa negativa. Simplemente teniendo un pedazo de Pirita con uno, queda uno cubierto por un campo protector que trabaja a nivel fîsico, etêrico y emocional.

no se debe colocar la pirita directamente sobre la piel porque el compuesto de sulfuro de hierro que contiene esta piedra puede causar irritación. Este tipo de piedras pueden dejar un depósito negro en las manos, que se debe lavar. Por eso es aconsejable que esta piedra

33


Propiedades espirituales La pirita es un excelente escudo de energía. Bloquea y corta el paso a la energía negativa a todos los niveles.Es una piedra muy positiva, facilita el contacto con las propias habilidades, estimulando el flujo de energía. Psicológicamente alivia la ansiedad y la frustración. Potencia la autoestima y confianza, sobretodo en hombres que se sienten inferiores. En mujeres ayuda a superar la actitud servil y el complejo de inferioridad. Acelera también la actividad mental, así como la memoria y el recuerdo.

Se dice que equilibra los ritmos hormonales, y alivia las molestias de la menstruación. La pirita se puede utilizar en el tratamiento de los huesos y en la curación de la formación de células.

Se dice que equilibra los ritmos hormonales, y alivia las molestias de la menstruación.

Emocionalmente es útil en casos de melancolía y desesperación y, físicamente incrementa la energía permitiendo superar la fatiga.

34

Colócala dentro de una bolsita o debajo de la almohada. Si la utilizas puesta en el cuello, como colgante o collar, protege desviando todos los peligros.

Es una buena aliada para los trastornos pulmonares y bronquitis y se ha utilizado para reducir la inflamación, enfermedades infecciosas y fiebre, así como los síntomas de depresión. Mejora la comunicación y alivia la ansiedad y la frustración. Las funciones cerebrales aumentan de forma que entramos en una actitud positiva. Proporciona ayuda en el tratamiento de: trastornos sanguíneos; aumenta el flujo de sangre al cerebro y mejora el sistema circulatorio, aumenta la memoria, proporciona alivio a los dolores articulares, ayuda a los daños producidos


al ADN, alivia los problemas del tracto digestivo, ayuda en los procesos de ansiedad y estrés. La pirita fue muy a menudo utilizada para la adivinación. Los mayas, aztecas e incas, todos eran conocidos entre otras cuestiones por pulir grandes losas de Pirita hasta conseguir un acabado de espejo que utilizaban para fines no solo estéticos sino también místicos. Los nativos americanos creían que mirándose en una pieza pulida de pirita podían ver su propia alma en ella. Sus chamanes la usaban como “una piedra de poder” y los curanderos la utilizaban

también en ciertos rituales de curación. Por este y muchos otros ejemplos, la pirita ha recibido el nombre de “Piedra del sanador”. Sus propiedades energéticas nos proporcionaran defensa y protección. Creando un escudo protector que desviará y dispersará la negatividad. Nos proporcionará una maravillosa conexión a la tierra, estimulando las capacidades del intelecto, desarrollo psíquico y mejorando la memoria. Promueve la confianza en nosotros mismos.

35


Cuarzo 36


9 E

l Cuarzo Rosa está compuesto de dióxido de silicio (SiO2) y es una variedad del Cuarzo cuyo origen es variado, cristaliza directamente del magma a partir del pegmatítico-neumatolítico hasta el hidrotermal de baja temperatura; está presente por igual en las rocas plutónicas (granitos, granodioritas, tonalitas) como en las hipoabisales (pórfidos, pegmatitas). El color del Cuarzo Rosa se debe a la presencia de manganeso y titanio, y a la transferencia de cargas entre Ti2 – Ti3.

res de cristales bien definidos. El color del Cuarzo Rosa es un poco inestale y su exposición al sol por un periodo de tiempo muy largo hace que disminuya su intensidad. No se debe exponer a rayos X, ultravioletas y a temperaturas superiores a 575ºC porque su color se altera o simplemente se decolora. Se puede limpiar con ácidos diluidos menos el ácido fluorhídrico.

Rosa Gracias a la presencia de finas agujas de rutilo es posible la formación de asterismo en el Cuarzo Rosa. Algunos de los principales yacimientos se encuentran en países como Brasil, India, Madagascar, Estados Unidos, Kenia, Namibia, Sri Lanka y Mozambique, pero es un mineral que se consigue en muchos más yacimientos alrededor del mundo, en España por ejemplo en la Provincia de Cáceres se encuentran ejempla-

La palabra cuarzo proviene de quarz del idioma alemán y su primer registro en tal forma es de 1530 en los escritos de Georgius Agricola. Quarz a su vez proviene de la palabra twarc del alto alemán medio, se ha sugerido que esta deriva de una lengua eslava occidental. Según esta línea las palabras twardy del polaco, tvrdy del checo harían la conexión entre la palabra cuarzo y la palabra tvrudu del antiguo eslavo eclesiástico que significa duro.

37


Propiedades espirituales

Entre sus propiedades mágicas se encuentran las de promover la paz, la felicidad y la fidelidad en las relaciones establecidas. Promueve la confianza y la armonia en las relaciones existentes, tarnsmutando las Es la piedra más adecuada para estimular el Enseña energías negativas en energías amorosas. Es amor a todos los nivele, ya que es la piedra una piedra ideal para desarrollar la empatía la verdadera del amor incondicional y la paz infinita, nos y la sensibilidad, estemos preparados para enseña la verdadera esencia del amor, esencia del amor, los cambios necesarios y potenciemeos nos ayuda a expresar las emociones nuestras afirmaciones positivas. nos ayuda a expresar que tenemos guardadas y sobre todo, atrae automor, ya que es fundamental las emociones que Realizar un viernes en luna llena. Lo amarse para saber amar a los demás. primero que debes saber es cómo quietenemos guardadas Nos enseña el poder del perdón y la reres que sea tu pareja ideal. organización de los patrones del corazón, y. sobre todo, indispensables para amarse a sí mismo y diEnciende la vela y el incienso, colocate en una atrae automor, suelve las cargas del corazón que reprimen la posición cómoda y coge el cuarzo con la mano capacidad del corazón para dar y recibir. izquierda poniendo encima de él la derecha. Concentrate, siente su energía y empieza a visua-

38


lizar lo que quieres exactamente, mandando toda esa energía al cuarzo rosa. Si por ejemplo quieres casarte pronto, visualiza la ceremonia, si quieres que tu relacion funcione, visualizate feliz en tu relasción actual, sin problemas, si quieres un tipo de persona concreto, piensa en sus cualidades y sientete como que esa persona desconocida y sin rostro ya está en tu vida. Si te es difícil visualizar (ya que es una tarea complicada), haz afirmaciones del tipo: Estoy casado/a, No tengo ningún tipo de problemas en mi relacion actual,

mi pareja tiene “x cualidades” (esta afirmación sería ideal si queremos atraer el amor). Siempre afirma, nunca digas, me casaré, o me gustaría que las cosas mejorasen, afirma como si fuera algo que ya tienes en el presente, si durante el ritual empiezas a pensar en alguien en concreto, apaga la vela y no sigas con el hechizo. No dejes de enviar esa energía a la piedra. Cuando consideres que ya has enviado la energía necesaria, apaga la vela y deja que el incienso se consuma. Lleva la piedra siempre encima. Sin duda tu deseo se cumplirá.

Chakra base: Colocar durante 10 minutos diarios, tumbado y en estado de relajación y en la ingle izquierda para conseguir adquirir unbuen carácter, seguridad y sensibilidad. Chakra del corazón: Colocar durante 10 minutos diarios, tumbado y en estado de relajación para adquirir un estado en nuestro ser lleno de paz, armonía, calma, felicidad, relajación y bienestar. Está indicado para pacientes que no han recibido el afecto y el amor necesarios durante la infancia.

39


Amatista 40


450 °C: se vuelve amarilla 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada) 600 °C: se vuelve muy lechosa

L

a amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro. A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen: 450 °C: se vuelve amarilla 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada) 600 °C: se vuelve muy lechosa La amatista es un mineral de origen magmático. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300 °C. Lo más habitual es encontrar la ama-

tista tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, a veces gigantescas. También se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales. Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, oeste de Australia, Zambia, Brasil, departamento de Artigas en Uruguay, Estados Unidos, Canadá, India, Sri Lanka, Bolivia, España, Argentina y en Túnez. El término Amatista viene de la palabra griega “amethystos” cuyo significado es “que impide la embriaguez”; aludiendo la propiedad que se le atribuye a este mineral de disipar los estados de embriaguez. Innumerables poderes mágicos y religiosos se le han asignado a esta gema, Leonardo Da Vinci escribió que la amatista tiene el poder de disipar los malos pensamientos y afinar la inteligencia.

10 bella Amathystos, a quien la diosa Artemisa convirtió en roca para conceder su deseo de permanecer casta. Dionisio vertió vino sobre la roca a manera de disculpa, tiñendo sus cristales de violeta, de ahí el color de la amatista. La amatista es una gema conocida desde la antigüedad, en el imperio egipcio se utilizaba para hacer joyas y en el arte de la glíptica tallando sellos personales. Con el paso de la historia el cristianismo la tomó como signo de renuncia a los bienes materiales y castidad, hoy en día es usada aún por algunos miembros de la iglesia en sus anillos.

En la mitología clásica griega se conoció a Dionisio como el Dios del vino y cuenta la leyenda que él pretendía a la

41


Propiedades espirituales Tiene una faceta de calmante y tonificante de modo que en casos de estrés, nervios, angustias, miedos,puede ayudarnos a superarlos y recuperar nuestras energías. Puede ayudarnos a transmutar nuestros pensamientos negativos en positivos. Esto significa que también nos aporta un pensamiento más real y conciso, ayudándonos a salir de una situación de confusión. Libera bloqueos mentales, además de abrir nuestra mente a otras perspectivas e ideas.

un campo energético alrededor de la persona que lo utiliza muy positivo y elevado.

Puede ayudarnos a transmutar nuestros pensamientos negativos en positivos.

Es una piedra absolutamente imprescindible para un sanador o persona que trabaje en la sanación de si mismo y de los demás porque permite limpiar el aura y crear

42

Se puede decir que para el trabajo espiritual la amatista es absolutamente imprescindible. Y es que resulta ser la piedra del tercer ojo por excelencia, de modo que trabajar con ella nos permite abrirlo y limpiarlo y dejar aflorar así todo lo que llevamos dentro.Como piedra clarificadora que es, en el campo espiritual nos puede guiar hacia nuestro verdadero Yo. Nos permite así un mayor conocimiento de nosotros mismos y de nuestra misión en la vida ayudándonos a discernir entre lo verdaderamente importante y lo no tan importante para nosotros. Es una de las piedras del primer chakra y del sexto chakra de modo que es fabulosa para activar la energía de estos importantes centros de poder.


La amatista es un cuarzo púrpura que es utilizada, desde tiempos remotos, para fines mágicos y hasta curativos.

tido, se le atribuye a la amatista el poder de curar la gota, atenuar las jaquecas y los dolores del parto.

Los griegos dedicaron esta piedra semipreciosa a Dionisio y los romanos a Diana y ya desde esa época se consideraba que la amatista ayudaba a que el Alcohol no se subiera a la cabeza. Resulta curioso que la palabra provenga del latín amethystus, a su vez del griego amézistos (sobrio).

En el campo espiritual, la amatista permite dejar atrás el sufrimiento y los sentimientos de culpa. Según la magia renacentista, las amatistas que tenían grabadas la imagen de un oso se usaban como amuletos protectores y aún, en la actualidad, se emplean para evitar ser víctima de los ladrones.

La amatista fue empleada, durante la Edad Media, por los obispos lo que le dio cierta dimensión sagrada y fama como piedra «curandera». En este sen-

Agudiza, también, el aspecto psíquico o adivinatorio. Por ello, se utiliza en conjunto con los Naipes de Tarot o monedas de I Ching.

43


44

Criso


11 L

a crisocola es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatos. Es un silicato de cobre hidratado de fórmula (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O), a veces denominado "cobre silíceo". Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado. Los ejemplares de mayor pureza, una vez pulidos llegan a ser piedras ornamentales muy apreciadas.

Esta característica hizo que fuera usada por los mineros de la antigüedad como indicador en la superficie de yacimientos de cobre. La Crisocola se encuentra generalmente formando masas Botroidales o redondeadas y cortezas, obturaciones de venas. Debido a su color claro, a veces es confundido con la turquesa. Entre los lugares con mayores depósitos de Crisocola localizados se encuentran Israel, República Democrática del Congo, Chile, Cornualles en Inglaterra, y Arizona, Utah, Idaho, Nuevo México y Pensilvania en los Estados Unidos.

cola La crisocola es una mineral de formación secundaria, se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidación, por lo que es fácil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita y otros muchos minerales secundarios del cobre, como la limonita.

La crisocola es un mineral cuyo color varía del verde al azul intenso. Muy blanda, por lo general para ser utilizada como gema, en las joyas, por tanto, se emplean las variedades en las cuales aparece en íntima asociación con la calcedonia o el cuarzo.

45


Propiedades espirituales

que nos anima a revelar nuestro mayor conocimiento para que otros puedan beneficiarse de nuestras experiencias. Esto puede venir en la forma de hablar con amor a un amigo y ofrecer un punto de vista, A la crisocola se la usaba para potenciar la salud, Usa la piedra un profesor a un estudiante, o simplemente el correcto funcionamiento del sistema circulatomodelar el poder de las palabras, elegido rio, para potenciar los huesos más fuertes. Tamcomo foco de sabiamente con el conocimiento de su bién se le atribuyen poderes para ahuyentar atención para impacto en el mundo. También es una malas influencias y claridad para resolver herramienta valiosa para los que haproblemas. lograr desconectar tu blan de la vida. mente de cualquier otra Como la mayoría de las piedras, se puede Es también conocida como un talisusar en la meditación o para adquirir una influencia fijándote mán para los músicos. Dicen que la mayor concentración. En tus ejercicios de solo en la piedra. crisocola puede dotarnos para el aprenmeditación usa la piedra como foco de atendizaje de nuevos instrumentos musicales. ción para lograr desconectar tu mente de cualLa forma más elevada de la Crisocola es quier otra influencia fijándote solo en la piedra. La la gema de sílice, una forma cristalizada en crisocola es también una piedra de la enseñanza,

46


la que la Crisocola se infunde en cuarzo, que ofrece una versión ampliada de todas sus energías, y es la mejor para la producción y / o experimentar sonido sagrado. Es además un regalo notable para las abuelas por primera vez y bisabuelas para ayudar a equilibrar su nuevo papel de cuidador, y es una buena piedra para aquellos que puedan sentirse nerviosos en su casa por la noche si viven solas. Una extraña propiedad de la crisocola conocido desde la antigüedad, es su propiedad de animar a la gente a quedarse en casa. Es la piedra de los mon-

jes, eremitas y los presos, la disminución de la ansiedad y la depresión que a menudo acompaña a la reclusión. Las personas con temperamentos errantes, que nunca se quedan en un solo lugar, se beneficiarían de ella. Es una piedra que sirve también para apoyar a quienes trabajan en la industria informática y contadores calmando el estrés emocional. Para los diseñadores e inventores, que fomenta la inspiración mediante la combinación de ideas creativas con nuevas aplicaciones prácticas. Proporciona estabilidad, aceptación y una gran fuerza interior.

A la crisocola se la usaba para potenciar la salud, el correcto funcionamiento del sistema circulatorio, para potenciar los huesos más fuertes. También se le atribuye poderes para ahuyentar malas influencias y claridad para resolver problemas. Como la mayoría de las piedras, se puede usar en la meditación o para adquirir una mayor concentración. En tus ejercicios de meditación usa la piedra como foco de atención para lograr desconectar tu mente de cualquier otra influencia fijándote solo en la piedra.

47


Obsidiana

48


Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.

L

a obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es un tipo de roca ígnea —roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos—, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70 % o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana no es un mineral, porque no posee una composición química bien definida. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 6. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva. Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la

12 lava. La inhibición de la difusión atómica en esta lava altamente viscosa y polimerizada explica la falta de crecimiento de los cristales. La obsidiana es un material duro y quebradizo; al fracturar, tiene bordes muy afilados, una propiedad que se utilizó en el pasado para la elaboración de herramientas de corte y perforación, y en la actualidad de forma experimental como hojas para bisturí quirúrgico.

cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris. La obsidiana es un material duro y quebradizo, y al fracturar tiene bordes muy afilados, una propiedad que se utilizó en el pasado para la elaboración de herramientas de corte y perforación, y en la actualidad de forma experimental como hojas de bisturí quirúrgico. La obsidiana se produce cuando un volcán emite lava félsica que se enfría rápidamente con un crecimiento mínimo de cristales. Se halla comúnmente en los márgenes de los flujos de lava riolítica, conocidos como flujos de obsidiana, donde la composición química (con un alto contenido de silicio) induce una alta viscosidad y grado de polimerización de la

49


Propiedades espirituales

Espiritualmente vitaliza el alma y elimina los bloqueos energéticos y posibles tensiones. Estimula el crecimienLa Obsidiana no es un mineral propiamente to a todos los niveles, animando a explorar lo desdicho, ya que no tiene estructura cristalina. Es una conocido. A nivel psicológico, te ayuda a saber Realmente es un vidrio natural, un vidrio quien realmente eres. piedra muy volcánico. Se produce en la última fase La obsidiana posee diferentes colores prode la erupción volcánica. protectora que piedades específicas para cada una de ellas: forma un escudo en La obsidiana es una piedra que nos impulsa a crecer dándonos apoyo contra de la negatividad, -Obsidiana negra. Es una piedra muy pero se ha de manejar con sumo poderosa y muy creativa. Su uso aumenabsorbiendo las cuidado y mejor bajo la tutela de ta el autocontrol y obliga a afrontar el auun terapeuta cualificado. Provee una energías negativas téntico yo. Es muy protectora, repele la neprofunda curación del alma. gatividad y dispersa los pensamientos poco del entorno. Es una piedra muy protectora que forma amorosos. un escudo en contra de la negatividad, absorbiendo las energías negativas del entorno.

50


En la sanación, si se coloca en el ombligo, asienta la energía espiritual en el cuerpo y, sobre el tercer ojo deshace barreras mentales. -Obsidiana dorada. Muy eficaz como bola de cristal. Psicológicamente elimina cualquier sensación de futilidad o conflicto del ego. A nivel de sanación equilibra los campos de energía. -Obsidiana caoba. Tiene una energía más delicada que la negra. Da fortaleza y vitalidad en momentos de necesidad y elimina bloqueos energéticos. -Obsidiana arco iris. Es una obsidiana muy delicada pero muy protectora. Absorbe la energía negativa del aura y elimina el estrés corporal. La obsidiana está asociada con Ix “Jaguar, Brujo, Mago”, con la materia in-

orgánica, es un cristal contaminado de vida, como el Jaguar. La obsidiana no absorbe la luz, la atrae y la refleja, preservando y reteniendo la fuerza dinámica que otorga la luz. Propicia la transformación de la conciencia. Su mensaje es claro, aun en este mundo material, es posible acceder a la luz, no indica con su ejemplo el que es posible manifestar el cielo desde la tierra. La fuerza transformadora de la obsidiana, resulta extremadamente poderosa para la meditación, abriendo el tercer ojo hacia el conocimiento de la verdad. Poderosa en las prácticas de la meditación, da a conocer, sin ambages, lo que es bueno y lo que es malo en el individuo, por eso se le llama “la piedra de la verdad”.

51


Piedra

52


13

L

lamada tambien ojo de pez u ojo de lobo, la PIEDRA DE LA LUNA (selenita ó adularia), tiene la composición química de un fedelpasto (silicato múltiple de aluminio, potasio, sodio y calcio) de color blancuzco opalino, cristalizado en el sistema monoclínico, birrefrigente y biaxial. Su escasa dureza no permite un pulido acabado, por lo que no alcanza precios importantes en el mercado de las joyas, ya que además se raya fácilmente.

efecto se aprecia únicamente cuando los rayos de luz pasan en cierto ángulo a través del plano de clivaje, la adularia o piedra de la luna sólo puede ser tallada en forma de cabujones, generalmente redondos.

Luna

El brillo característico de la piedra de la luna recibe el nombre de ”Schiller” o adularescencia, y es debido al desarrollo conjunto de dos tipos diferentes de feldespato, que tienen también diferentes índices de refracción. Las piedras de Los yacimientos más importantes se la luna suelen tallarse dando a su caencuentran en Sri Lanka, Australia, Es- bujón una ligera forma de cúpula, para tados Unidos, Brasil y Colombia, pero acentuar así este efecto. los de mayor calidad est´n en los Alpes La piedra de la luna tiene una amplia tiroleses. Como particularidad, presenta gama de colores, que van desde la vaun fenómeno óptico denominado adula- riedad incolora hasta los colores gris, rescencia, que consiste en una serie de marrón, amarillo, verde o rosa. Su clareflejos nacarados de efecto lunar, que ridad puede ir de transparente a transle valieron su nombre; dado que este lúcida.

53


Propiedades espirituales

queos provocados por esquemas anacrónicos, la adularia calma los estados emocionales emergentes del proceso de cura. Es la piedra ideal para la meditación, para aquellas personas apocadas o temerosas, pero que buscan denodaEstrechamente vinculada a la Luna, esta piedra muestra un damente un desarrollo armónico entre el cuerpo físico carácter netamente femenino y acuático, por y los cuerpos sutiles. Se utiliza fundamentalmente lo que propende a facilitar todo lo relacioEs apreciada en los chakras base y plexo solar. nado con la meditación, el sueño, la mepor su moria y los poderes de telepatía y clariSin embargo, el blanco es también la frecuenvidencia. capacidad de cia cromática asociada con el chakra de la Ésta, al igual que la perla, contribucorona, por la cual la selenita puede usarse resolver problemas ye a serenar las reacciones emosobre él para energizar los centros curatitivas violentas, permitiéndose así entre los amantes, en vos más elevados, aunque no reviste tanta alcanzar planos más elevados de eficacia en los cuerpos sutíles más densos. especial aquellos la realidad, e incorporarlos a nuestra conciencia. que han peleado Es receptiva y atrae el amor; usa o lleva una, para atraer el amor a tu vida; en una noche de amargamente. En el plano subconsciente forma exceLuna llena y bajo la luz del satélite, rodea una vela lentes combinaciones con la malaquita, rosada y visualizate en una relación amorosa. Tamya que mientras esta última elimina los blo-

54


bién es apreciada por su capacidad de resolver problemas entre los amantes, en especial aquellos que han peleado amargamente. Sostenga una piedra de la Luna, cárguela con vibraciones de amor, y désela a su afligida pareja; lo mejor de todo, es que pueda compartir este ritual con él o con ella, intercambiando piedras, logrando así entre los dos curar con su amor la relación.

comienzos, reflexiva, que nos recuerda celente amuleto protectir para el viajero. que, al igual que la luna crece y mengua, Es aconsejable llevarla cuando se está todo forma parte de un ciclo de cambios. lejos de casa, en especial cuando se viaja por agua o aire. Es un fantástico Equilibra las energías masculinas y fer- regalo para aquellos amigos que van a meninas, ayudando a aquellos hombres emprender un viaje por el mar. que de verdad quieren ponerse en contacto con su lado femenino. Durante los actos adivinatorios es aconsejable usar cuentas o pendientes de A causa de sus asociaciones con la piedra de luna. Es aconsejable introduluna, colocada bajo la almohada nos cir una piedra de luna con las runas o el Es una piedra que atrae el amor. Se uti- proporciona un sueño tranquilo. Está tarot, para aumentar sus poderes psiquiliza tanto para atraer el amor a tu vida asociada con la jardinería, por lo que es cos. Rodear una bola de cristal con pecomo para resolver problemas entre recomendable usarla mientras se riega queñas cuentas de piedra de luna tamamantes que han discutido amargamen- el jardín. A causa de que la luna viaja bién aumentará su poder adivinatorio. te. Se considera la piedra de los nuevos por todo el zodiaco, su piedra es un ex-

55


Esmeralda

56


El mayor proveedor en el mundo es Colombia en el departamento de Boyaca, seguido por Barasil.

L

a esmeralda es la variedad verde del berilo, un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio de fórmula química Be3Al2(SiO3)6, que contiene además pequeñas cantidades de cromo y, en algunos casos, vanadio, que le proporcionan su característico color verde. El peso específico oscila entre 2,65 y 2,90 y posee una dureza de 7,5 a 8 en la escala de Mohs. Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la Antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda. Se encuentra en gran cantidad en el departamento de Boyacá en Colombia (Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez), y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.

En el desierto oriental de Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que posiblemente fueron explotadas hace 3.500 años. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras.

14 so color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina. Sin embargo, el incoloro berilo puede ser también “vestido” con otros colores: dependiendo de su carga eléctrica, las impurezas de manganeso en berilo pueden llegar a producir gemas de color rosa o rojas, como la morganita. Y la presencia de hierro en el berilo no solo produce aguamarinas, sino que algunas veces se obtiene una variedad de berilio coloreada con un amarillo intenso, como el heliodoro.

En el otro hemisferio, de muchas minas de Brasil se extraen grandes cantidades de aguamarina, otra piedra preciosa (aunque de menor valor comercial que la esmeralda) cuyo nombre proviene del parecido de su coloración con la del mar. A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común: están hechas del mismo mineral. La diferencia en colores es causada por las impurezas que le dan a cada una de ellas su color característico. Tanto la esmeralda como la aguamarina están formadas por un mineral, el berilo, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su inten-

57


Propiedades espirituales

La Esmeralda fue un símbolo de la vida y del conocimiento para los antiguos Egipcios. La Esmeralda favorece la armonía de todos los sistemas del cuerpo y acelera todas las operaciones purificadoras y depuA lo largo de la historia, la Esmeralda ha sido relacionada radoras. Tiene el poder de liberar ansiedades, temocon la honestidad, la verdad y la santidad. Por res y miedos ocultos, alentándonos a experimentar sus cualidades, la esmeralda ocupa un luFue usada los estados espirituales más puros del conocimiengar de gran importancia cuando se pretento. Por ello, es útil la meditación. Su intenso code probar la autenticidad y la firmeza de para descansar lor verde empuja la energía del crecimiento, la una amistad. Por ello, la Esmeralda se y mejorar la paz y la abundancia. El corazón es la principal ha convertido en la piedra que repreárea de equilibrio para esta piedra. senta el amor verdadero. Fue usada vista, como remedio para descansar y mejorar la vista, contra el veneno de Pero la esmeralda fue también conocida como remedio contra el veneno como la piedra que concedía el conocide las mordeduras de serpientes y las mordeduras de miento de los misterios, que favorecia la sacontra los espíritus malignos y para serpientes y contra biduría y que otorgaba la iluminación al que la facilitar el entendimiento de las profellevaba. De ahí que se le atribuyeran los podecías y de las adivinaciones. los espíritus res de proteger contra todos los sortilegios, los Se dice que la Esmeralda ahuyenta la malignos. maleficios y demonios; por lo cual, como es de sumala influencia de las estratagemas y de poner, resultaría bastante útil durante la Antigüedad la perversidad. y la Edad Media.

58


Por otro lado, el gran sacerdote de los hebreos, Aarón, utilizaba las esmeraldas con fines adivinatorios. Llevaba el ourím y el toummim en su pecho y los utilizaba como dados para interrogar el oráculo. La esmeralda también poseía muchas otras virtudes benéficas para nuestros antepasados, y se creía realmente que podía aportar todos los placeres, toda la alegría y felicidad de la existencia. Como podemos imaginar, sus virtudes terapéuticas y curativas eran también muy numerosas. Prácticamente, desempeñaba la función de remedio y de piedra milagrosa.

En su Lapidario (o libro de la piedras) del siglo XIII, el rey de Castilla Alfonso X el Sabio anotó que el hombre que llevara consigo una esmeralda «no tiene ganas ningunas de unirse con mujeres y, aunque lo intente, no puede acabar ninguna cosa mientras la piedra tuviere consigo; por esto los sabios antiguos dábanla a los religiosos, a los ermitaños y a aquellos que prometían de tener castidad. Y algunos de los gentiles que tenían por ley de no yacer con sus mujeres sino en tiempos señalados, por deseo de empreñarlas más pronto y hacer los hijos más recios y más fuertes.

59


Rodocr 60


15 L

a rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo V (carbonatos), según la clasificación de Strunz. Es un carbonato de manganeso (II) (MnCO3). En su forma pura, tiene un característico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo así. En función de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrón claro.

mente en la Argentina donde es considerada como piedra nacional. En masas importantes es un mineral industrial para el aprovechamiento del Manganeso, principalmente en la industria del acero. Una vez pulido, se lo utiliza para la construcción de objetos decorativos. Lapidándola, se la emplea como piedra semi-preciosa. Presenta también un gran interés científico y coleccionista. Se encuentran yacimientos importantes en varias partes del mundo, entre estos Argentina.

rosita Se forma en depósitos de manganeso alterados y en filones hidrotermales. Las formas cristalizadas, poco frecuentes, son romboedros obtusos cuyo ángulo suele ser de 107º 20’ con doble refracción; a veces sus caras son curvas presentando forma lenticular muy marcada. Debe su nombre a su característico color (del griego ῥόδον, ródon, color rosa). Se usa como fuente de manganeso y en joyería y ornamentación, especial-

Por su estructura y hermosa coloración rosada, es una de las mas llamativas del mundo. Llegándose a denominarlao ¨la piedra nacional de Argentina¨, utilizándosela como piedra semi preciosa. Se presenta preferentemente en capas o costras de estructura bandeadas, con superposición de bandas rosadas de distintas tonalidades, de claras a oscuras, de textura fibrosa, y separadas entre si por un material blanco a blanco grisáceo (mezcla de carbonatos varios).

61


Propiedades espirituales

te ayudará a amarte a ti mismo y de esta forma podrás liberarte de la necesidad de culparte constantemente por todo. Reparara los posibles “agujeros” o áreas dañadas que tengas en tu campo áurico, sobre todo en el La rodocrosita, también conocida como la piecuerpo emocional, por lo que te ayudará a libedra del amor y el equilibrio, era conocida como “la piedra rarte de los recuerdos o heridas emocionales. la Rosa de los Incas, y por ello fue consagrarescatadora”, Te protegerá contra las influencias y las perda en la ciudad sagrada de Machu Picchu. sonas negativas convirtiéndose así en la De todas las piedras preciosas, a la rodoporque se piedra más indicada para las personas hicrosita se le adjudica un nombre curioasocia con las persensibles. Es de gran ayuda en todo so: “la piedra rescatadora”, porque se tipo de miedos y fobias. Debe ser usada asocia con las diosas guerreras que diosas guerreras que al menos durante veinticuatro horas para protegían a las mujeres y las familias. protegían a las comenzar a sentir sus efectos curativos. La rodocrosita es un poderoso sanador emocional, irradia una energía muy fuerte mujeres y las El uso de esta piedra durante el estado de la de amor Divino. familias. meditación es recomendable. Y también si se desea el encuentro con otras almas gemelas. Utiliza la rodocrosita para equilibrar tus emoLos chacras sobre los que actúa son: Corazón, y el ciones. Sus suaves vibraciones limpiarán y equisacro: Su mayor beneficio lo ejerce sobre la glándula timo. Y librarán tu chacra del corazón, promoviendo así en tu interior su signo zodiacal es Leo y Virgo, (aunque en la antigüedad la aceptación de tu pasado sin dolor ni traumas. Su energía

62


era la piedra exclusivamente de Virgo). La rodocrosita es la piedra para los nacidos bajo el signo de Virgo, Capricornio y Tauro. De acuerdo con algunos expertos la Rodocrosita tiene propiedades curativas y espirituales. Esta gema se utiliza para la apertura y fortalecimiento del chakra del plexo solar. Genera vitalidad y armonía interior. Previene el insomnio. Induce al altruismo y la tranquilidad del espíritu.

Se recomienda su uso como protección en casos de afecciones hepáticas o vesiculares y para aliviar migrañas, problemas respiratorios y del habla y traumas emocionales intensos. Sobre el espíritu la Rodocrosita es una piedra que despierta el amor y la compasión hacia nuestros semejantes, induce al altruismo. Genera sentimientos de serenidad y armonía interior. Ayuda al desarrollo de los sentimientos, mejora la relación con los demás. Previene los ataques mentales y favorece la regeneración de los tejidos. Se utiliza en

tratamientos oculares, activa el sistema circulatorio, y se ha demostrado su utilidad contra la neurosis y el asma. La rodocrosita en Sudamérica era utilizada por antiguas civilizaciones de este continente, por eso era poco conocida en Europa. Sobre todo en el aspecto más popular. Sin embargo los brujos americanos la utilizaron desde lejanos tiempos para acercar a los amantes. En el Perú se la llamó Rosa del Inca porque se encontraba en lugares cercanos a la casa del emperador del antiguo imperio Incaico.

63


Zafiro 64


Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica.

E

l zafiro es un mineral precioso del grupo del corindón con característico color azul (aunque hay otros colores menos comunes) debido a impurezas de ciertos óxidos (Cr (III) y Ti(III)).Es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. El zafiro o ultralita -sinónimo poco usado- pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los co-

rindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados. Los zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.

16 año 1902 por el proceso Verneuil. Desde 1940 se empezaron a fabricar en los Estados Unidos, consiguiendo un gran éxito con los zafiros y rubíes estrellados, obtenidos introduciendo titanio. A veces se le encuentra en rocas magmáticas de alta profundidad, ricas en alúmina y pobres en sílice, es decir en las sienitas y anortositas de corindón, asociado a feldespatos. Los yacimientos metasomáticos de zafiro se forman en las calizas cristalinas vecinas a las rocas eruptivas. En algunos casos, los yacimientos surgen con motivo de fuertes efectos de agentes pneumatolíticos en las rocas sedimentarias de alúmina. Al ser químicamente muy estable, se encuentra con frecuencia en aluviones.

Los zafiros sintéticos, coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio, vienen fabricándose desde el

65


Propiedades espirituales

Su tasa vibratoria casi no tiene igual en cuanto a la cantidad de bendiciones del plano interior que puede conceder en los niveles mentales. El Rayo indigo tiene lacapacidad de barrer del intelecto y la razón toda confusiôn y toda Su tasa ilusión innecesaria, llevando al alma inquisitiva la luz de la intuiciôn pura y la intuición benevolenvibratoria te del conocimiento instantaneo. Por ello el casi no tiene Zafiro ilumina y mejora todas las actividades de la manifestación de la sabiduria.

El Zafiro consciente o inconscientemente permite elevar la conciencia del ser humano otra vuelta de la espiral, ha sido llamada la piedra de la sabiduria. De acuerdo con su espectro de color, que incluye el rayo indigo, el Zafiro nos da el ûltimo logro de la actividad de igual en cuanto voluntad-sabiduria; y de acuerdo al grado a la cantidad de de capacidad de cada individuo, el Zafiro le ayudará a crecer. El color del Zafiro mas bendiciones del profundo, que es el indigo, ha estado oculto plano interior. hasta ahora tras otras gemas mas espectaculares y brillantes.

Para entender mas claramente la misteriosa energía del RayoIndigo, deberîamos verlo como el vinculo de la mente côsmica, el constructor del puente celestial que nos une con las capas de la conciencia que muestran a la humanidad el camino de lo intuitivo, y con ello perspectivas directas y clarividentes que son nece-

66


sarias para recibir la verdad y diferenciarla de las trivialidades astrales que se saludan a menudo como un don divino. El don perfecto de los dioses es la capacidad que tiene el hombre para saltar sobre el vacio de los planos de la materia y la ilusión que lo tienen cautivo y que lo confunden y equivocan. En la coloraciôn Indigo del Zafiro hay una fuerza de la energîa de la mente creativa que puede elevar los âtomos y molêculas de la materia mental, ayudando a los que prefieren la luz del conocimiento al atractivo de los fenômenos psîquicos inferiores.

En lugar de actuar como el rayo violeta de la transmutación, el rayo Indigo del Zafiro transfigura los diferentes aspectos de la mente, permitiéndole saltar por el vacio existente entre las formas del pensamiento concreto y el concepto abstracto. Las energías del Zafiro actuan a través de las particulas superiores de la materia que hay en la atmôsfera del hombre, y las filtra sólo a las esferas mentales inferiores, sin implicarse en absoluto con sus capas astrales de materia, tal como lo hace su gema hermana el Rubí. Su peculiar luminosidad es utilizada en meditación precisamente para aportar claridad a las profundidades del yo.

67


TopacioI 68


17 E

l topacio es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio. Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.

obtienen tonalidades azules o rojizas. Desde el siglo XIX es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro. En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar. Los orígenes del término Topacio son inexactos, la palabra deriva del sánscrito “tapas” (fuego) o del griego “topazios” (buscar). Plinio el Viejo (naturalista, científico, filósofo y militar romano) menciona que el nombre deriva de la isla Topazos, ubicada en el Mar Rojo.

Imperial Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro. Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales: aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se

Vale destacar que los yacimientos de esta isla son principalmente de olivino, y no sería extraño que el primer hallazgo de topacio haya sido confundido con éste mineral. Numerosas gemas amarillas han sido llamadas topacios, pero la variedad “topacio imperial” (anaranjado-roja) es la valorada como una gema rara.

69


Propiedades espirituales

lud. Muy recomendable para la limpieza del aura, elimina la negatividad a su alrededor, actúa sobre sistema sanguíneo, corazón, hígado y migrañas.

Cristal de gran capacidad magnética que genera campos Cristal estimulante indicado para elevar el ánimo en energéticos y dirige la energía allí donde se necasos de agotamiento físico y mental, equilibra el cesita , estimula el flujo energético de los meCristal sistema nervioso, beneficia la columna y refuerridianos, los alinea, afinando con el chakra za el sentido del gusto o lo restablece. Favorece coronario, y el plexo solar. Canaliza enerestimulante la actividad del árbol respiratorio reforzando la gía amorosa y sanadora que contribuye indicado respiración, y previniendo resfriados, contribual despertar del aprendizaje y conociye a regenerar el tejido epitelial (beneficia a miento, por ello se la llama también para elevar el la piel), beneficia las digestiones, estimula el piedra de la verdad, resalta los objetiánimo en casos de metabolismo y ayuda a eliminar la anorexia. vos, y evidencia los recursos internos.

agotamiento físico

Ayuda a experimentar las emociones, alivia la Contribuye al renacimiento del ser y al y mental preocupación, la ira, y los celos, templa las pasiorejuvenecimiento del cuerpo etérico, ya nes, por lo que ayuda a estabilizarse uno mismo, que libera energías reprimidas relacionadas calma, apacigua y estabiliza en las relaciones de con el instinto de conservación, la agresivipareja. Aporta solidaridad, consciencia y compasión, dad, y la sexualidad, por lo que se relaciona al deshace bloqueos emocionales y permite que la verdadera topacio con una gran fuerza amorosa, refuerza la capacidad personalidad se exprese libremente. Fomenta la verdad. el de realizarse y encontrar la riqueza interior, promueve a la perdón, aporta alegría, y generosidad. apertura y a la franqueza, aporta abundancia y buena sa-

70


El topacio dirige la energía hacia donde más se necesita. Alivia, cura, estimula y alinea todos los meridianos del cuerpo, a la vez que también fomenta la verdad y el perdón. Resalta objetivos y te pone en contacto con los recursos internos y, tradicionalmente, el topacio ha sido conocida como una piedra de amor y buena suerte, consiguiendo lograr tus objetivos. Psicológicamente te ayuda a descubrir tus propias riquezas internas y, mentalmente te ayuda a resolver problemas. Colócalo en plexo solar, dedo anular o donde sea apropiado. Su elixir puede

ser aplicado en la piel. Existen varias tonalidades, teniendo cada color una propiedad específica: -Topacio azul. Potencia el chacra de la garganta y la visualización puesta en el tercer ojo. Es un color excelente para meditar y sintonizar con el yo superior. -Topacio blanco. Ayuda a tomar conciencia de los pensamientos y actos; permite también purificar las emociones y acciones así como retirar la energía estancada. -Topacio Imperial. Actúa como una batería que recarga espiritual y físicamente, te ayuda a reconocer tus habilidades

y a superar las limitaciones poniendo en marcha grandes planes. Una gran cantidad de piezas de joyería fueron creadas con esta brillante piedra preciosa. En el pasado, muchos se referían al topacio como una piedra preciosa de tonos que iban del amarillo al naranja, pero debido a la gran oferta de topacio azul en el mercado mundial en la actualidad, son muchos los que erróneamente creen que el topacio es una piedra preciosa únicamente azul. La palabra moderna topacio deriva del término del sánscrito “tapas”.

71


Diamante

72


La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas.

E

n mineralogía, el diamante (del griego antiguo αδάμας, adámas, que significa invencible o inalterable) es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido además de otras aplicaciones. El diamante es uno de los minerales más preciados del mundo por sus características físicas. El diamante tiene

características ópticas destacables. Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas, como el boro y el nitrógeno. Combinado con su gran transparencia (correspondiente a una amplia banda prohibida de 5,5 eV), esto resulta en la apariencia clara e incolora de la mayoría de diamantes naturales. Pequeñas cantidades de defectos o impurezas (aproximadamente una parte por millón) inducen un color de diamante azul (boro), amarillo (nitrógeno), marrón (defectos cristalinos), verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo. El diamante también tiene una dispersión refractiva relativamente alta, esto es, habilidad para dispersar luz de diferentes colores, lo que resulta en su lustre característico. Sus propiedades ópticas y mecánicas excelentes, combinadas con una mercadotecnia eficiente, hacen que el diamante sea la gema más popular.

18 profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde a, aproximadamente, el 25 % a 75 % de la edad de la Tierra. Los diamantes son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas.

La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a

73


propiedades espirituales

Es un elemento de fuego y está considerado en la astrología como una piedra del Sol y de Venus. El diamante es uno de los amuletos que representa a la maternidad. En la antigüedad el diamante era considerado un símbolo de la pureza y El diamante es una piedra de una potencia excepcional y de inocencia, también simboliza la perfección, invenunas cualidades increíbles. Es el rey de las cibilidad, fuerza y autoridad. El diamante es capaz gemas, la mayor piedra preciosa. Los anEs un de ahuyentar los temores y proteger al propietario tiguos griegos lo llamaron “adámas”, que elemento de las influencias negativas. El diamante es un significa invencible, indestructible. El amuleto que protege contra el fuego, el agua, diamante es generalmente incoloro de fuego y está las serpientes, los ladrones, enfermedades, pero también exhibe tonalidades páconsiderado en la animales (sobre todo depredadores), la helidas de amarillo, marrón, azul, gris chicería y los venenos. Llevar un diamante y los colores rosados y verdes que astrología como una en un rinconcito de nuestra ropa (traje o vestison los más extraños. Los diamantes piedra del Sol y do) protegerá al dueño de mal de ojo, maleficios de colores son únicos, siempre atraen y hechizos. mucha admiración, adquieren nombres de Venus. individuales y descripciones detalladas. El El diamante fortalece todos los centros de energía diamante está facetado, y brillará con multide su portador, este es utilizado como tonificador del colores de rayos de luz. El Famoso poeta percorazón. Desde tiempos antiguos la gente creía que los diasa Hafiz comentó que “el arco iris está confinado en el para mantes eran piedras milagrosas, y creían que una persosiempre”. na que llevaba diamantes no seria molestado por dolores

74


de estómago. Además, ni los venenos, ni la pérdida de memoria le afectarán. Una variedad de propiedades curativas sorprendentes fueron atribuidas a los diamantes. También antiguos hindúes consideraron que las “vibraciones” de esta piedra rendía una influencia positiva en diversos órganos del cuerpo, en particular en el corazón y el cerebro.

tal la fe depositada en estas maravillosas “piedras” que se cree que reduce la fiebre, combate las infecciones, ayuda con enfermedades de la piel, reduce el cansancio físico y vigoriza el metabolismo. Un diamante engarzado en un anillo ayuda en el momento del parto. Los diamantes verdes, son especialmente útiles para este momento.

También se creía que los diamantes protegían al propietario de las enfermedades, ahuyentaban los malos sueños, luchaban contra las depresiones graves, además de prevenir la apoplejía y la formación de cálculos en el riñón. Es

Desde la antigüedad siempre fue considerada una piedra de éxito, fue el talismán de Julio César IV y Napoleón. Sin embargo las propiedades mágicas de los diamantes dependen de su calidad.

75


76

Mala


19 L

a malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del griego malaqh, que significa ‘malva’, en alusión a su color verde. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa. También se la usa como mena para la extracción de cobre. Los yacimientos más importantes de este mineral están en Colombia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Namibia, Hungría, Estados Unidos y China.

recordar las espléndidas columnas que hay en la iglesia de San Isaac en San Petersburgo o las que pertenecieron al templo de Diana de Éfeso, que en la actualidad se encuentran en Santa Sofía de Estambul. En 1835, cerca de Nizni Tagli, en los Urales septentrionales, se encontró un bloque de malaquita de un peso estimado entre 25 y 30 toneladas, utilizado posteriormente por los lapidarios del zar. Ha sido encontrada en numerosos yacimientos arqueológicos asiáticos y europeos en forma de fragmentos pulidos y perforados, de hace unos 8000 años.

quita La malaquita es un carbonato hidratado de cobre que cristaliza en el sistema monoclínico. Aparte de ser el mineral secundario de cobre más común, es sin duda es uno de los materiales ornamentales más importantes. Basta

Su color verde característico, sus hábitos y su asociación con la azurita lo distinguen de la mayor parte de los minerales. De otros minerales verdes parecidos, se diferencia fácilmente por el color de su raya y por su efervescencia en HCl diluido, en frío, originando una solución de color verde.

77


Propiedades espirituales

La Malaquita es una “piedra de transformación”, su espiritu aventurero te ayudará en los momentos de cambios, te impulsará a asumir riesgos y te dará la información sagrada La malaquita cristaliza en forma de masas, penachos de que te lleva a tu evolución espiritual. Muestra sin agujas, rosetas, nodulos, configuraciones botrioirodeos lo que nos impide el crecimiento, rompe dales, estructuras largas estriadas y rara vez Se dice vínculos no deseados, conceptos trasnochados estalactitas y cristales prismaticos. El color y nos impulsa a lo nuevo. que fue para va desde el Verde oscuro a uno mas claro. Algunas de las formaciones muestran una drusa de pequenos cristales de malaquita en la superficie.

las clases altas de Egipto una de las principales piedras energéticas.

Es un mineral secundario de los depositos de cobre, suele encontrarse junto a la azurita. Los cristales aislados son raros, lo habitual es que formen nodulos o masas radiadas. Contiene alrededor de un 60% de cobre. Presenta espectaculares patrones de ojos concentricos.

78

Es una de las gemas mas antiguas usadas por diferentes civilizaciones por sus propiedades sanadoras y transformadoras. Las personalidades destacadas de Egipto la prefería por su excepcional poder: los hallazgos arqueolôgicos de ropas de faraones casi siempre incluyen incrustaciones de Malaquita.

Se dice que fue para las clases altas de Egipto una de las principales piedras energéticas. Servia de fuerza bá-


sica para ayudarles a canalizar energías mayores hacia el planeta. Los faraones solían cubrir el interior de sus tocados con Malaquita y pensaban que les ayudaría a gobernar sabiamente. La Malaquita también se pulverizaba y se empleaba para mejorar la vista, la visión interna; y se utilizaban también en cosmética. La Malaquita es una piedra poderosoa y sólo debe usarse en su forma pulida y para uso externo pues es tóxica, muy venenosa. Sus efectos son directos e inmediatos y debe trabajarse con ella sôlo bajo la guía de un Gemoterapeuta

experto. No se debe respirar su polvo, ni lamerse, ni preparar elixir de esta piedra. Ella clarifica y activa todos los chakras y puede estimular eficientemente el del corazón y el de la garganta. Es una piedra excelente para sacar a flote todas las emociones reprimidas, reconocerlas y liberarlas. Es de especial ayuda para ayudarnos a ver lo que no queremos ver. Libera las inhibiciones y nos ayuda a expresar lo que sentimos, al tiempo que desarrolla la empatía hacia los demás

haciéndonos ver cómo nos sentiríamos si estuvieramos en su lugar. Alivia la timidez; resulta muy útil para sanar problemas psicosexuales, en especial cuando se deben experimentar experiencias traumáticas de vidas pasadas. Favorece el proceso de renacimiento. Puede usarse para facilitar la visión de la causa de una condición o enfermedad, dejándonos ver los desórdenes básicos que esten operando en el cuerpo físico, emocional, mental o espiritual y permitiendonos liberarnos de ellos bajo una nueva conciencia.

79


Larimar 80


La mina de larimar se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos a aproximadamente 10 Km, en las montañas, cerca de la ciudad de Barahona.

E

l Larimar fue descubierto hace menos de tres décadas, y su fama fue instantánea, por lo que fue determinada a ser una de esas gemas raras, que solamente se encuentra en un lugar en todo el mundo, esto quiere decir que el Larimar no sólo es encantador, sino que es extremadamente diferente. El larimar es una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del Larimar. Este color azul, distinto de la de otras pectolitas es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio. La única localidad donde el Larimar, o Pectolita azul, aparece sobre la corteza terrestre, es la provincia de Barahona, en la región del suroeste de la República Dominicana. La mina de larimar se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos a aproximadamente 10 Km, en

las montañas, cerca de la ciudad de Barahona. Es actualmente el lugar donde el larimar es el más abundante. El 22 de noviembre de 1916, Miguel Domingo Fuertes de Loren de la parroquia de Barahona pidió el permiso al Ministerio de República Dominicana para explorar y explotar una mina que había descubierto y que contenía una roca azul. Puesto que nadie sabia a que se refería el sacerdote, el pedido cayó al agua y se retrasó el descubrimiento de la piedra azul.

20 Resulta, que las piedras encontradas era sedimento aluvial, lavado en el mar por el río de Bahoruco.Una investigación ascendente indicó que la mina de Los Chupaderos constituía la única mina de larimar conocida en el mundo y el larimar se clasificó en 1979 como piedra semipreciosa. La isla de Hispaniola comenzó a formarse a raíz de erupciones volcánicas, hace alrededor de 100 millones de años. Una nueva montaña se formo con la cadena de Bahoruco en suroeste de la isla, comenzando por su parte oriental. La formación del larimar es puesta de relieve por basaltos y andesitas. Los fenómenos volcánicos favorecieron a la asociación de elementos químicos.

Entonces fue solamente en 1974, al pie de la cadena de Bahoruco, en la provincia costera de Barahona, que una banda azul en la arena atrajo la atención de Miguel Méndez y del voluntario Norman Rilling. Estos cavaron y redescubrieron el larimar. Los indígenas, que pensaban que la piedra venía del mar, la llamaron la “piedra azul”. Miguel Méndez le dió el nombre de LARIMAR asociando el nombre de su hija LARIssa , y el MAR.

81


Propiedades espiriyuales

estimula los chacras del cuerpo. Ha de utilizarse durante largos periodos de tiempo. El larimar armoniza nuestro organismo, está especialmente recomendada para el chakra del coralarimar zón, el de la garganta, tercer ojo y el de la coronilla. contiene

El larimar es una piedra espiritual que se abren a nuevas dimensiones. Irradia paz y amor fomentando la tranquilidad. Eleva la conciencia de manera natural y armoniza cuerpo y alma a los cuatro Dado que armoniza nuestro organismo es nuevas vibraciones. Espiritualmente te da muy apropiada para el sistema nervioso, fortaleza guiando al alma hacia su verdaelementos: agua, ya que lo calma y equilibra, también para dero camino en la vida. Psicológicamente fuego, tierra y estados de ansiedad y para el sistema horretira bloqueos y constricciones y ayuda a monal, así como para las tiroides y problemas asumir el control de la propia vida. Útil para aire. de garganta. Potencia el sistema inmunológico, aliviar la culpa y disipar el miedo. Mentalmenaumenta las defensas y estimula la comunicación te aporta serenidad, claridad y pensamiento y la concentración. Mejora el dolor en las articulaconstructivo, estimulando la creatividad. A nivel ciones y el de las migrañas, basta con colocar un laemocional genera calma y equilibrio. Puesta sobre rimar en el lugar dolorido. Su precioso color azul, nos aporta el corazón, el tercer ojo o plexo solar, coronilla o garganta

82


una gran energía positiva, en estados extremos nos ayudará a conseguir calma y equilibrio. Al ser una piedra volcánica tiene las propiedades del elemento fuego y nos aportará la fuerza y estabilidad del mismo, pero también es un mineral que se extrae de la tierra, así pues también pertenece al elemento tierra y nos aporta sus propiedades, su color brillante se asocia al elemento agua y nos aporta toda la sensibilidad del liquido elemento y, para finalizar, su bello color azul cielo nos entrega suavemente al elemento aire. Como ya habréis adivinado el larimar contiene los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Es una gema que

se usa en feng shui, ya que representa la energía “chi”, la energía de la montaña nutriendo nuestra energía con la energía del agua, del fuego, del aire y de la tierra. Al potenciar el “chi” favorece la alegría, la suerte y la positividad, así como las relaciones familiares, laborales y de pareja. El larimar atrae la buena voluntad de los demás hacia nosotros es un gran potenciador energético y un gran armonizador de la energía “chi”. Piedra femenina de una extrema suavidad, aporta calma y equilibrio, y facilitaría el parto. A nivel psicológico traería serenidad y amor en su entorno, y estimularía la creatividad.

83


VOCES DE AGUAS Río parido del deshielo, apuñado en el vértice de la roca, en la boca de la roca, en el muslo de la roca. Río que llevas la memoria del invierno la saliva del oso, el salto del salmón, la reverencia del venado. Río que hablas en tu lenguaje de glaciares derretidos. Yo entro en ti y mi pie se sirve de tu beso frío. Río que pierdes tu cuerpo bajando por los pueblos,

84

copyright 2016 Juana Sánchez Ramírez


parcial final juana sanchez