Coachella final- Sherre Lever y Valery Rico

Page 1

COAC HELLA VALLEY MU SIC AND ARTS FESTIVAL

Un Dj de catรกlogo Arctic Monkeys, los chicos de Sheffield Looks Muse al rescate de la humanidad


ÍNDICE

Autores

Si vas por el mismo artista siempre, no te preocupes, aquí estan:

Los que nunca faltan Las tendecias

P. 4

¡No te pierdas los mejores looks de los famosos!

P. 8

3 Especiales

Estos son los artistas que más está esperando el público, ¿Qué es lo nuevo que va a tocar?

P. 12

Nuevos artistas

¡La lista es amplia y las espectativas aún más! Los artistas más jovenes que han deslumbrado P. 17 en los ultimos años, iluminarán el escenario.

Rumores

P. 22

¡Entérate de lo que todos los artistas están hablando!

SHER

La música nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aquí tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta físicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oídos. La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía.

VALE

El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la harmonía encuentran su camino en los más profundo del alma. La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos. El rock es una piscina, el jazz es todo un océano.


Los que nunca faltan

K

¿? DRA E

Los que nunca faltan

¿Quién es el famoso rapero que no puede faltar al concierto?

Nació en Toronto (Canadá), el 24 de octubre de 1986 Su madre ,de origen canadiense-judio, es profesora y su padre un afroamericano baterista. Se separaron cuando el tenía 5 años y se crió con su madre en dos barrios diferentes de Toronto En entrevistas recientes ha confesado que su padre, le dio el talento musical y su madre, todo lo demás. “Mi madre me hizo respetar a las mujeres, es cierto que hago música oscura y sexual, pero no intento ofender a nadie. MI padre básicamente fue un prototipo contrario a mi” Saltó a la fama por participar en la serie adolescente “Degrassi: The Next Generation”. Apareció en 138 capitulos de la serie, hasta que eligieron nuevos actores para esta. Se abrió camino en la música haciendo diferentes Mixtapes. Para quien no lo sepa, como me pasaba a mi, un mixtape es una recopilación de canciones de otras personas, con copyright, grabadas, tradicionalmente en un casete. Estos mixtapes contaban con la colaboración de artistas como Trey Songz y Lil Wayne, reconocidos raperos en la industria musical norteamericana. El tercero de sus mixtapes, fue el más popular de ellos. Drake es el primer rapero canadiense, sin tener contrato con ninguna discografía, en tener un video musical (“Relacement Girl”) que apareciera en BET (Black entertainment TV) 4

En 2010 sacó su primer álbum de estudio “Thank me later” que debutó en el número 1 de la lista Billboard. Su segundo álbum “Take care”, y su mayor éxito hasta la fecha, nació a finales de 2011, con fabulosas y exitosas canciones como “Make me proud” con Nicki Minaj, o “Take care” con Rihanna. Su tercer y último álbum hasta el momento fue estrenado en 2013 con el título “Nothing was the same” con canciones como “Started from the bottom” “Worst behaviour” “Hold on, we’re go home”

En alguna entrevista, Drake ha dejado ver que en el pasado, allá por el 2010, mantuvo una relación con la cantante de Barbados, Rihanna Drake es el embajador global de los “Raptors de Toronto” un equipo de baloncesto de la NBA. Y por cierto, debido a unas declaraciones que hizo el cantante, al citado equipo de baloncesto, la NBA le puso una multa de 20.000$. En alguna entrevista, Drake ha dejado ver que en el pasado, allá por el 2010, mantuvo una relación con la cantante de Barbados, Rihanna, con comentarios como “Yo fui un hombre y la traté con respeto”, en referencia a la paliza que le propinó Chris Brown. O haciendo referencia en su canción “5 AM in Toronto” habla del tema en una frase dirigida a Chris: “¿Qué pensabas que hacía ella mientras no estaba contigo?”

Al parecer volvieron a retomar su “relación” durante los primero meses de 2014. Hicieron apariciones juntos, en restaurantes, discotecas y demás lugares, pero una de las escenas más comentadas, fue la aparición, por sorpresa, de ésta en un concierto de Drake en Paris, en el que el público se quedó boquiabierto con la tensión sexual que protagonizaron los dos artistas. Actualmente, la relación no sigue adelante, ya que al parecer, Rihanna quería más atención por parte de Drake, que ahora mismo ha admitido estar muy centrado en su carrera como cantante. Lo último que se sabe de la relación de ambos es que en uno de los últimos conciertos que dio el cantante en Toronto, al comienzo de su última canción “Days in the East”, en las pantallas del escenario aparecía la cifra ‘666’ (número que representa a Satán). Conforme salía sucesivamente cada número, aparecían dos imágenes del rostro de Rihanna en llamas provocando confusión, furor de los allí presentes, y el posterior incendio de las redes sociales. La rivalidad de Drake con Chris Brown es legendaria. El primero ha llegado a decir “Sus inseguridades hacen que yo componga mejor música que él, que tenga más éxito que él y que, en un momento de mi vida, la mujer que el ama cayera en mis brazos”

5


Los que nunca faltan

1DJ

de catálogo

Los que nunca faltan

Calvin Harris ha tomado el relevo de David Guetta. A sus 31 años, el escocés es el dj que más dinero gana, más de 60 millones de dólares (56,5 millones de euros) el año pasado —el doble que Guetta—, según la lista que elabora la revista Forbes. Es mundialmente conocido por su trabajo, y quién no hubiese escuchado su nombre quizá lo sabe ahora después de que esta semana se confirmara su relación con la cantante del momento, Taylor Swift. Hace ya tiempo que el EDM (música dance electrónica) pasó de ser una tendencia musical minoritaria a una de las de mayor éxito. Los pinchadiscos de moda como Guetta se convirtieron en celebridades que cobraban decenas de miles de euros por sesión en las discotecas, y su caché se equiparó al de las estrellas del pop o el rock. Harris no ha sido el pionero, pero ha incorporado una dosis de glamour extra con sus parejas o su incursión en el mundo de la moda de la mano de Armani, algo para lo que se ha preparado con un impresionante proceso de transformación física.

Taylor Swift y Calvin Harris

CALVIN HARRIS de chico raro a modelo de Armani y lleno de amor 6

Se dice que fue Taylor Swift la que se fijó en él y le conquistó enviándole mensajes románticos al móvil. Una amiga íntima de la artista estadounidense ha contado que “necesitaba un tío mayor que ella (Swift tiene 25 años, seis menos que él) y que la entendiese, y Calvin es un adicto al trabajo como ella. Es el número uno en lo suyo y ella también”. El dj tiene fama de rompecorazones, y cuenta entre sus conquistas con otras cantantes como Kesha, Rita Ora o Ellie Goulding. Su triunfo en lo profesional también ha estado muy

ligado a las mujeres. Adam Richard Wiles, su verdadero nombre, trabajaba haciendo camas en un HOTEL y soñaba con ser futbolista mientras creaba música electrónica en su habitación. En 2006, a los 21 años, fue descubierto por una discográfica a través de la red social MySpace. Tras cuatro años de carrera llegó su gran oportunidad: en 2011 fue telonero de la gira de Rihanna, lo que le llevó a producir para la cantante el tema We Found Love, que llegó al número uno. Antes había fabricado canciones para Kylie Minogue y su predilección por las voces femeninas le ha llevado a contar con las de Gwen Stefani o Katy Perry. Ha colocado nueve sencillos de un mismo álbum en el top 10 británico, superando el récord que ostentaba el mismísimo Michael Jackson, lo que le ha valido el sobrenombre de rey del electropop. Por su ascensión profesional se ha atrevido a decir “no” a una colaboración con Lady Gaga, aunque recientemente ha sido Rihanna la que ha rechazado sus propuestas para su próximo lanzamiento.

Calvin Harris a su llegada a los premios Brit. Harris ha acompañado su evolución artística con una metamorfosis de su cuerpo y estilo. Del “chico raro”, como ha reconocido que le llamaba la cantante de Barbados cuando le conoció, moreno, delgado y desaliñado, al rubio sexi y musculado en el que se ha convertido. Una transformación a la que ha decidido sacarle provecho. Y ni más ni menos, ha cogido el testigo de David Beckham o Cristiano Ronaldo como modelo de ropa interior para Armani, protagonizando la campaña de primavera/verano 2015. “Calvin Harris es

un joven verdaderamente cosmopolita, capaz de seducir a las masas con su energía y su música. No es modelo, pero eso crea un vínculo más sincero con el público”, explicaba así su elección el diseñador italiano.

Tras cuatro años de carrera llegó su gran oportunidad: en 2011 fue telonero de la gira de Rihanna, lo que le llevó a producir para la cantante el tema We Found Love, que llegó al número uno. Antes había fabricado canciones para Kylie Minogue y su predilección por las voces femeninas le ha llevado a contar con las de Gwen Stefani o Katy Perry.

Afrontó el reto con largas horas de entrenamiento. “Sentí que si iba a hacerlo quería que el impacto fuese el mayor posible. Me gusta estar bien, soy muy presumido con mis apariciones, como sano y hago mucho ejercicio. Y lo disfruto”. En referencia a su aspecto como modelo de calzoncillos, se quita el mérito. “Me enseñaron cómo colocarlos y ajustarlos, y lo hice bien. ¿No esperabais que lo fuese a conseguir, verdad?”. Fotografiado por Boo George, responsable de las últimas campañas de Emma Watson o Jamie Dornan, Harris también será imagen de los relojes y las gafas de sol. Hoy disfruta de la experiencia en la moda, pero confiesa que hasta hace poco la firma italiana no era para él: “Jamás pisé el barrio de Glasgow donde están esas tiendas, es demasiado pijo para mí”.

7


Los que nunca faltan

HOT

CHIP Como los primos ingleses de LCD Soundystem, Hot Chip ha convertido el hecho de ser unos geeks en una virtud. El grupo sintetiza sus canciones cultas pero bailables de un mareante rango de influencias, el cual cubre todo desde house de Chicago a Howard Jones, los Beach Boys, Brian Eno, Prince y Paul McCartney. Después de los sonidos íntimos de One Life Stand, su álbum del 2010, han hecho un enfático regreso a la pista de baile con el recién lanzado In Our Heads, su quinto -y, dependiendo a quién le preguntes, mejor- álbum a la fecha. El grupo se dirigirá a la ciudad de México para darle al público una probada el efiowjfowje de septiembre en el Pepsi Center.

¿Querían que la gente empezara

8

Los que nunca faltan

tonces podríamos haberlo hecho -del mismo modo que otros artistas lo hacen, ocasionalmente, y que cambian las cosas drásticamente-, pero de hecho me gusta que las cosas se desarrollen naturalmente, sin un plan, y esa unión de cosas es lo que es Hot Chip.

Una banda que ha traspasado los limites del rock con la electronica... Han seguido los pasos de muchos otros artistas y se han catalogaron como uno de los artistas imperdonables del gran festi-

“Toca algo más!” Entonces llegué, agarré el disco, detuve lo que estaba pasando y aventé el disco al otro lado del cuarto, empujé las tornamesas y les dije “Tienen que contratar a alguien más.

Alex, tú tienes tu proyecto alterno About Group, y Joe tiene The 2 Bears. ¿Qué papel tienen esos proyectos en Hot Chip?

a bailar inmediatamente al escuchar In Our Heads? Alexis: Para ser honesto, con cada disco que hemos hecho, hemos tratado de hacer la mayoría uplifting. No creo que sea la primera vez que lo hayamos hecho. Siento que el inicio de otros discos era bastante similar al comienzo de este: hay una similitud en cuanto a un tema inicial que suena musicalmente bastante triunfal, y de ahí pasas a algo como “Hand Me Down Your Love” en One Life Stand, o “How Do You Do” en este disco. - pero partes que salen al aire en todos los discos de Hot Chip. Owen: No tenemos un plan en el que digamos “Ok, este va a ser el álbum uplifting”, ni nada por el estilo. Creo que más bien viene de cosas subcons-

cientes, y a la mejor de nuestra emoción de estar en el estudio, y los sonidos are on command and it kind of feeds upon itself and gives itself its own energy. O sea, no puedes tener unbridled joy -it’s a bit much- y entonces tienes que tener una sombra para la luz y cosas por el estilo. A muchas bandas no les gustan las pigeonholed, pero a ustedes parece encantarles compararse con otros tipos de música y otros músicos. ¿Por qué? Alexis: Pues nos encantan varios discos, y somos abiertos en cuanto a que

los amamos y nos inspiran. Pero no creo que nuestros discos suenen a los de Phil Spector o los Beach Boys o Timbaland, así que a la mejor es por eso que no nos importa hablar de eso: porque tenemos la suficiente convicción de que nuestro sonido es algo propio. Mientras que si estás tratando de ocultar tus influencias y de hacer como que eres la banda más única que existe, con un sonido fresco... O sea, ¿quién le va a creer eso a la mayoría de las bandas, ya sabes? Desde el principio encontramos bastante sencillo el hablar

sobre la música que nos inspira, esperando que eso ayudará a la gente que conocemos a saber de dónde venimos, musicalmente hablando. In Our Heads es su quinto álbum hasta ahora.

¿Cómo logran mantenerse frescos? Alexis: Al comienzo de nuestra carrera, consideré esta idea de hacer cambios más grandes entre disco y disco, porque sabía que nos interesaban bastantes estilos diferentes de música. En-

Alexis: Cuando hice un disco solista, Rubbed Out, creo que fue muy importante para mí, personalmente, el tener una oportunidad de hacer música que no pasara por el proceso que pasa un disco de Hot Chip. ó para escribir las letras en “Night and Day” fue un evento horrible, horrible, en el que fui DJ, en donde había gente como Pippa Middleton y había alguien tocando bongos sobre el DJ set -y yo no podía decir nada, iban a tocar los bongos encima y eso era todo .“Toca algo más!” Entonces llegué, agarré el disco, detuve lo que estaba pasando y aventé el disco al otro lado del cuarto, empujé las tornamesas y les dije “Tienen que contratar a alguien más. Me están diciendo que me contrataron, pero me están diciendo qué tocar, y no es lo que quieren escuchar, entonces...” Y por eso escribí esa canción. Me di cuenta de que en

9


LOOKS

Tendencias

Tendencias

Coachella a parte de ser un evento musical, comenzó a catalogarse por la vestimenta de grandes famosos. Se ha convertido en una pasarela para modelos de Victoria Secret´s, cantantes, actores, etc. Aqui tambien se reparte el mejor y el peor vestido. Quién dijo que las botas no van en verano... lucete lo mas alto que tengas, eso si! solo con shorts o faldas.

Los dijes en la cabeza van con todo el verano, no tengas miedo a experimentar.

Así no haga sol, no dejes de usar gafas, aunque siempre hará so.... llenate de cadenas hasta estar deslumbrabte.

Los sombreros también son deados en el festival, entre más grandes mejor

Entre más loco lleves el cabello, seras una de las más fashion 10

11


Especiales

Especiales

Arctic Monkeys, los chicos de Sheffield

Los Monkeys son continuadores de la mejor tradición del rock británico desde planteamientos muy indies.

S

on la banda de rock del momento, pero como son unos jovenzuelos queda la esperanza de que aún no hayan dado lo mejor de sí mismos. Arctic Monkeys, cuatro chicos ingleses de Sheffield, fueron una fulgurante revelación en 2005 con un rabioso rock juvenil, y su forma de salir al mercado se consideró un ejemplo para la industria del siglo XXI. Era el primer grupo MySpace, se dijo entonces, porque movieron masivamente su material en las redes sociales (y de mano en mano) antes de batir récords de ventas al editar Whatever people say I am, that's 12

what I'm not. Pero la historia del rock está llena de bandas que subieron tan rápido como cayeron en el olvido después; desde luego, este no es el caso. El quinto álbum de Arctic Monkeys, llamado simplemente por sus ini PAÍS en su página web. El disco obtuvo el voto del 17,79% de los casi 2.000 participantes entre 20 candidatos seleccionados. AM es un álbum redondo, que mantiene un nivel muy alto en sus doce temas y demuestra el punto de madurez alcanzado por la banda. El tema de apertura es este Do I Wanna Know?, con un poderoso riff. El grupo cuenta con un líder con el carisma que siempre se exigió a las grandes estrellas del rock. Alex Turner

lo tiene todo a sus 27 años: un gran talento compositor, una voz seductora, habilidad con la guitarra y, de forma muy acusada, presencia en el escenario. Pose de dandi, tupé y peine en el bolsillo, guiños a las chicas. Un artista de magnética chulería. Un músico enorme. Los Monkeys son continuadores de la mejor tradición del rock británico desde planteamientos muy indies. En AM han demostrado que saben evolucionar, desde luego más rápido que algunos de sus fans. En sus inicios eran una banda gamberra que cantaba a las juergas del sábado noche en canciones de dos o tres minutos que eran verdaderas descargas, casi un electroshock. "Hacíamos rock sin pensarlo demasia-

do", en palabras de Turner. Hoy han dente, Rolling Stone se preguntaba en abierto mucho su abanico sonoro, lo portada (en su edición española) si son que también ha ensanchado su públi- los nuevos reyes del rock. co aunque estén disgustados algunos En tierras británicas, donde son idopuristas (ya saben, esos de "solo me latrados, lograron colocar todos sus interesa su primer álbum"). Esto es álbumes en el número 1. El pasado verock guitarrero, pero las guitarras ya rano fueron los triunfadores del gran no están aceleradas. Abundan baladas festival de las islas, el de Glastonbury, cargadas de tórrida sensualidad, y hay aunque compartían cartel con lo mejor soul y hay glam, y se cuida lo acústico, de su generación y con veteranos de la y juegan con sus voces, y hacen falsetes talla de The Rolling Stones. No todo es como los de One for the road. Se atreven a todo porque se han “Hacíamos rock sin pensarlo demasianegado a quedarse etiquetados. do”, en palabras de Turner. No vas a ir de alternativo cuando gustas a las mayorías. Nadie les encua- tan unánime: se les resiste el mercado draría ya, como cuando empezaron, norteamericano, que ya no es tan proen lo que se llamó pospunk. En efec- picio a las bandas inglesas como fue, si to tenían influencias de bandas con la bien este AM llegó a ser el sexto más crudeza y energía de los Clash, pero vendido de la lista Billboard, su mejor también bebían del más amable bri- dato a ese lado del Atlántico. La crítica tpop, de la herencia beatle e incluso del del New York Times, que en 2006 los hip-hop. Desde que están instalados en había declarado "una de las bandas más California, se les relaciona también con excitantes del planeta", ahora opina el stoner rock (otros lo llaman dessert que suenan a imitación. Si hay división rock), ese de guitarras pesadas y remi- de opiniones entre su propio público, niscencias psicodélicas que practica su ¿no iba a haberla entre los críticos? amigo y ahora colaborador Josh HomSi hay que elegir un tema del álbum me (Queens of the Stone Age). AM, el candidato claro es este R U La paradoja es que cada vez más re- Mine?, que se avanzó como sencillo miten a los años dorados, a los grandes en 2012 y cuyo contundente guitacantantes de los 50 y los 60 a los que rreo ahora sirve para el último de los quiere parecerse Turner. Según crecen bises en sus conciertos. Porque Arctic suenan más clásicos. Eso los aleja de Monkeys abren y cierran sus actuaciomodas efímeras y quizás ayude a que nes c on su nuevo disco, en vez de exdejen huella más duradera. Un ejemplo primir sus éxitos más conocidos como de su cara más elegante es este I wan- hacen tantos. Para eso hay que estar na be yours, que firma Turner con el seguro de lo que uno vale. Hay que ser poeta John Cooper Clarke. Ahora los tan chulo como Turner. Y tan artista Monkeys se proponen ser sexis. Y ha- como él. cer bailar al público, pero ya no dando Los Monkeys son continuadores de botes. la mejor tradición del rock británico Grabado en Los Ángeles bajo la im- desde planteamientos muy indies. En pecable producción de James Ford, AM han demostrado que saben evoAM es una obra que la publicación lucionar, desde luego más rápido que británica New Musical Express señaló algunos de sus fans. En sus inicios eran como "el mejor disco de la década", en una banda gamberra que cantaba a las una crítica tan rendida que los com- juergas del sábado noche en canciones para con figuras de la talla de Bowie, de dos o tres minutos que eran verdaBeatles o Dylan. No mucho más pru- deras descargas, casi un electroshock.

Es justo decir que los Arctic Monkeys de 2006, en la primera fase de su vertiginoso ascenso, eran famosos por rechazar entrevistas, programas de televisión, premiaciones –todo lo que pudiera

Algunos álbums : Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not

Humbug

AM

13


Especiales

Especiales

¿Es lo nuevo de Radiohead una obra maestra o un disco de descartes?

N

os ha tocado vivir la era de la fragmentación. Y eso que suena tan existencial es inevitable y positivo, aunque nos haya provocado vértigos a primera vista. La gran revolución de la comunicación ha conseguido hacer un zip con nuestra línea de tiempo y la sensación de haber vivido varias vidas en una década es algo tan real como nosotros mismos. Durante los últimos 20 años hemos conseguido trocear nuestros pareceres, hábitos y filias hasta haber clasificado nuestros perfiles en racimos casi infinitos. Si en 1990 la pregunta “¿qué música te gusta?” tenía algún sentido, hoy no sirve ni como plano cómico. Y no se trata de que todo valga, ojo. Se trata de que me vale lo que a mí me vale, y no es cuestión de ponerse a enumerar, sobre todo 14

cuando hay empresas gastando el oro que no tienen para intentar averiguarlo mediante big data y algoritmia social. Suerte con ello. ‘A Moon Shaped Pool’, que si bien engloba algunos temas que ya existían en el universo del grupo, está lejos (muy lejos) de ser una recopilación o un disco de descartes.

Nuestra fauna musical ha pasado de ser un zoo controlado y sofisticado del tipo Jools Holland, a un episodio de viajes multidimensionales de Rick y Morty. Y entre toda esa miscelánea lisérgica, se pueden contar con los dedos de una mano los pilares sólidos que nos dan las referencias para no volvernos tarumba. Radiohead es uno

de ellos. Después de 5 años de relativo silencio y rumores de desaparición, la banda de Thom Yorke acaba de publicar su noveno álbum, 'A Moon Shaped Pool', que si bien engloba algunos temas que ya existían en el universo del grupo, está lejos (muy lejos) de ser una recopilación o un disco de descartes. Es más parecido a esa leyenda soberbia del 'David' de Miguel Ángel: la estatua ya estaba allí, él sólo le quitó el mármol que sobraba. Escuchar un disco de Radiohead a estas alturas de la película es como comprar comida sin tener hambre, un acto de consciente lucidez. Las instrucciones son claras: todo se detiene, todo se eleva y de repente, el cuadro completo se ve en alta definición, pero sin más pretensiones que tomar perspecti-

va. 'A Moon Shaped Pool' es un disco atemporal, no solo por la naturaleza de las canciones, algunas de las cuales tienen más de una década, sino porque flota por encima de cualquier tendencia actual. ‘Burn The Witch’, la canción que abre el conjunto, es soberbia y obsesiva, con un punto de ironía lírica nada habitual. Es quizás la previa de realidad antes de entrar en la nana de ‘Decks Dark’ y la narcosis de ‘Daydreaming’: “Es demasiado tarde. El daño está hecho. Esto va más allá de ti, más allá de mí”. Sin embargo, en la raruna maravilla folk de ‘Dessert Island Disk’ se compensa un poco el optimismo.

obra maestra que se construye y se destruye en cinco gloriosos minutos y que da paso a otro tema en estado de gracia: ‘Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief ’, que bien podría ser una segunda parte de ‘Everything In Its Right Place’ de hace 15 años. Aquí es donde más se nota el giro de Jonny Greenwood hacia la composición sinfónica de banda sonora, que tanto bueno está dando. Radiohead se ha distanciado de la rabia de ‘Creep’, del existencialismo de ‘OK Computer’ y de las angustias y ansiedades vitales de la duología ‘Kid A’ / ‘Amnesiac’. Ya entrado el nuevo siSe mezclan pistas casi de cáma- glo, gritaron desde el lecho social y en ra para soportar una de las letras la injusticia terrenal. Pero al escuchar más bellas del grupo: “Este baile es 'A Moon Shaped Pool' uno se libera como un arma. Como un arma de de toda esa emoción sin control para autodefensa contra el presente”. llegar a un espacio de extraño confort, de pacto meditado, donde todo lo que Todo se detiene, todo se eleva y de re- importaba se ha quedado en un sepente, el cuadro completo se ve en alta gundo plano. Debe haber explicaciodefinición Hay una constante de rendición en este disco de Radiohead, un paso necesario desde el activismo filosófico a un conformismo reflexivo. En ‘Identikit’ se cambia la angustia por la impotencia: “No quiero saberlo. No quiero saberlo. Algunos ábums: Los corazones rotos hacen que llueva”. 2003:Hail to the Thief Pero es en la súblime ‘The Numbers’, 2007: In Rainbows que tiene paralelismos evidentes con 2011: The King of Limbs ‘Knives Out’ y ‘Morning Bell/Amne2016: A Moon Shaped Pool siac’, dónde se construye una guitarra de Neil Young sobre una lírica de nihilismo casi new age: “Venimos de la tierra, a ella volveremos. El futuro está dentro de nosotros. No está en ningún otro sitio”. Es al final del disco donde encontramos la cima. ‘Present Tense’ es una de esas canciones señaladas por la varita mágica. Sobre un grower barroco muy marca de la casa, se mezclan pistas casi de cámara para soportar una de las letras más bellas del grupo: “Este baile es como un arma. Como un arma de autodefensa contra el presente”. Una

nes lógicas para esa sensación elevada que produce Radiohead. Explicaciones como las de los fractales de los cuadros de Pollock, o la atonalidad del free jazz. Explicaciones que tendrán que ver con la capacidad de Greenwood de construir melodías obsesivas o con el carisma lírico casi profético de Thom Yorke. Pero en esas estamos cuando se nos cierra el disco con ‘True Love Waits’, un tema recurrente en los directos de la banda que realiza una declaración absoluta, capaz de echar por tierra todo lo dicho antes: “Ahogaré mis creencias para tener a tus hijos” y “No estoy viviendo, sólo matando el tiempo”. Un haiku de amor y desamor que lleva dos décadas flotando y que aparece ahora con Thom Yorke en crudo. El mismo Thom Yorke que hace menos de un año se separaba de su pareja de siempre.

Es al final del disco donde encontramos la cima. ‘Present Tense’ es una de esas canciones señaladas por la varita mágica. Sobre un grower barroco muy marca de la casa, se mezclan pistas casi de cámara para soportar una de las letras más bellas del grupo: “Este baile es como un arma. Como un arma de autodefensa contra el presente”.

15


Especiales

Especiales Algunos álbums:

THE RESISTENCE

La idea de la dominación de las máquinas es una constante en los temas de Muse. Bellamy lo ha convertido en parte de la marca de la banda, como su voz.

OBSOLECENSE

DRONES

Muse, al rescate de la humanidad

S

on la banda global de la generación del milenio. Un trío de rock a la vieja usanza. Sus potentes directos se cuentan entre los más elogiados del siglo XXI Y transforman cada nuevo lanzamiento discográfico en un fenómeno planetario. Su próximo álbum, de corte futurista, es una alerta contra la dominación de las máquinas. El nuevo disco de Muse atruena de lejos, desde los auriculares plegados en el centro de la mesa. La primera escucha de Drones se produce minutos antes de que el cantante M ­ at­thew Bellamy y el batería Dominic Howard presenten el disco a la prensa una mañana de abril en Santa Mónica, California. La entre16

vista es en el hotel Casa del Mar, con habitaciones sobre la playa, en una de esas mañanas angelinas que explican por sí mismas por qué los miembros de Muse decidieron dejar Reino Unido y vivir aquí. Un rincón de la ciudad especialmente interesante. Al equivocarnos de puerta, encontramos a Sean “La empatía humana está siendo borrada por una evolución tecnológica dominante y peligrosa”

Penn dándole una propina al aparcacoches para que vaya a por un Cadillac Escalade. Tras sus gafas de sol, Bellamy (Cambridge, 1978) se declara cansado, pero

no de contestar preguntas. “Los niños me han levantado a las seis de la mañana”. Aun así, habla como una ametralladora. Tiene algo que decir y se sabe las palabras, el orden y la entonación. El mensaje se puede resumir en: “La humanidad, la empatía humana, está siendo sistemáticamente borrada por una evolución de la tecnología tan dominante que está llegando a un punto peligroso”. La idea de la dominación de las máquinas es una constante en los temas de Muse. Bellamy lo ha convertido en parte de la marca de la banda, como su voz. Después de leer un libro llamado Predators: the CIA’s Drone War on Al Qaeda (Depredadores: la guerra a Al

Qaeda con drones de la CIA, 2013), el asunto ha alcanzado proporciones épicas. Drones cuenta una historia: la de una persona que pierde la fe en sí misma, se deja esclavizar y se convierte en una máquina de matar, hasta que se rebela, encuentra el amor y libera a los demás de la tiranía. Todo contado en una suite de canciones del rock de Muse en su versión más exquisita. “La empatía humana está siendo borrada por una evolución tecnológica dominante y peligrosa”, resume su mensaje Matt Bellamy, líder de la banda. Bellamy (voz y guitarra), Christopher Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (batería) empezaron a tocar juntos como Muse a mediados de los años noventa. Internet estaba en sus inicios, los ordenadores más potentes de entonces no podrían competir hoy con un smartphone normal. Skynet era una fantasía llevada a la pantalla en Terminator 2 (1991): un sistema informático de control de misiles que toma decisiones por sí mismo. Nada más ponerse en marcha, lo primero que decide Skynet, en un razonamiento lógico impecable, es eliminar a los humanos

porque son un peligro para su supervivencia. Hoy, esa fantasía “está a punto de hacerse realidad”, según Bellamy. “Hace unos meses me invitaron a ver una empresa llamada D-Wave. Creen que han inventado la computadora cuántica, la más potente que se ha hecho nunca. Salieron en la portada de Time porque esa computadora la han comprado la NSA, la CIA, Google y Este disco ha sido para mí el más excitante de hacer y el más fácil de escribir”, asegura Matt Bellamy.

otras compañías porque puede resolver ecuaciones muy complicadas muy rápido. Está en el límite de ese camino en el que la inteligencia artificial puede superar a la inteligencia humana”. Para Bellamy, la amenaza de Skynet se puede hacer realidad en cualquier momento. La primera canción publicada del disco es el prólogo de la historia. Dead Inside es el momento en el que “la persona renuncia a sus propios sentimientos y se vuelve fría, fácil de controlar por otros”. La narración utiliza un discurso del presidente John F. Kennedy

de 1961 contra la dominación del comunismo como punto de inflexión para que el protagonista se encuentre a sí mismo. “Él hablaba del comunismo, pero creo que vivimos una época en la que algunas de esas fuerzas burocráticas que representaba el comunismo en la Guerra Fría ahora están en muchos sistemas complejos como empresas, Gobiernos, el extremismo religioso y la tecnología, que juntos están acabando con la libertad individual. Ese discurso de JFK sigue siendo muy relevante hoy”. Es un personaje muy interesante, un excéntrico, a medias entre genio y loco”, dice Bellamy entre risas. Lange parece haber dejado en el estudio de Muse una marca de productor de vieja escuela a la que dan mucho valor. “Cuando te produces a ti mismo, a veces buscas atajos, no eres todo lo crítico que debieras. Es bueno tener una opinión de fuera, alguien que te recuerde que tienes que esforzarte más”. “Este disco ha sido para mí el más excitante de hacer y el más fácil de escribir”, asegura Matt Bellamy. “Salió fácil y con fluidez. Me pasaban cosas en mi vida que me hicieron abrazar la música al cien por cien otra vez. Tuve un hijo hace unos años, de una relación que acabó, desgraciadamente, pero con una buena persona. Aprendimos mucho el uno del otro. Todo lo que salió de aquello fue bueno. Me colocó en una posición en la que podía concentrarme en la música y expresarme sin miedo”.“En este álbum queríamos trabajar juntos y reconectar con la esencia del grupo, que somos los tres tocando en un círculo”, explica Howard. Police, Queen y Michael Jackson de niño (“cosas que tenían un beat muy marcado”), con el hip-hop de Public Enemy y NWA de adolescente, hasta que llegó “el gran rock americano: Pixies, Rage Against the Machine y Nirvana”. Rage es el grupo al que Howard cita como su primera referen17


Especiales

Especiales

El arte no debe ser censurado El guitarrista de la banda estadounidense "30 seconds to Mars", Tomo Milicevic, reveló en exclusiva para RPP Noticias, detalles detrás de lo que podrá ser su nueva producción discográfica, de mano de sus compañeros, entre ellos el líder de la agrupación y actor ganador del Oscar, Jared Leto. Sus espectáculos son muy conocidos por estar cargados de energía. ¿Qué traen de nuevo para los fans peruanos? Tomamos el show muy seriamente y lo vemos como una oportundiad para compartir una experiencia con la gente y dar una oportunidad para que la gente se libere y celebre la vida, el arte y la comunidad. 18

Para nosotros es muy importante conectar así con la gente. No hay una forma correcta de tocar en un show. Algunos artistas hacen su show pero no tienen el tipo de interacción que tenemos. Cuéntenos acerca del trabajo en el último álbum... Siempre es difícil crear un álbum y trabajar en canciones nuevas porque toma mucho tiempo, desgasta demasiado pero ademas es una de las cosas más maravillosas que una persona puede hacer, crear arte. "Love lust faith dreams" fue un álbum que inició cuando estabamos en tour en 2011 y lo terminamos en 2013,

asi que toma casi 3 años en terminar un álbum para nosotros. Es un proceso que tratamos de no adelantar. Queremos asegurarnos que el album, las canciones sean las ideales. “Ya estamos casi al final del tour y tenemos muchas canciones nuevas escritas ya”

"Love lust faith dreams" es un álbum que describe a "30 seconds to Mars" en este punto, y creo que son las mejores canciones que hemos escrito. ¿Cómo se da el trabajo al crear las canciones? ¿De dónde vienen las ideas? Jared (Leto) es el escritor de nuestra

banda, es nuestro líder. Las ideas generalmente vienen de él, él es un cuenta cuentos, cuando trabajamos en música, él trabaja en la letra, un pensamiento o una melodía o algo tan simple como una palabra que nos inspira o una emoción y de ahí cada canción nace. ¿Se viene un nuevo álbum para el grupo? Siempre estamos creando música pero crear un álbum es un gran compromiso, es un gran trabajo. Antes de comprometernos usualmente esperamos a estar casi al final del tour. Ya estamos casi al final del tour y tenemos muchas canciones nuevas escritas ya, así que creo que sera muy divertido, queremos tener un álbum que sea muy energético y conectará con la gente y pueda comunicar a una gran escala. nos encanta la idea de mantenerlo simple, de divertirnos y de todas maneras haremos mucha musica y a la gente le encantará. ¿Qué piensan de la industria musical hoy en día? con tantas bandas que aparecen y rápidamente desaparecen, ¿cuál creen que ha sido la llave del éxito para "30 seconds to Mars"? La llave del éxito para nosotros es desfiarnos creativamente, nunca vamos a hacer eso, siempre nos vamos a esforzar, vamos a ser honestos con nosotros mismos, y nos enfocaremos en la comunidad y la conexión con nuestra audiencia. ¿Qué planes tienen para su visita a Lima? Yo personalmente he estado ocupado. Tengo muchas ganas de conocer la ciudad. Espero tener un poco de tiempo. Siempre que llegamos a un país nuevo, una de las cosas más lindas es experimentar la cultura . Para mí eso es lo mejor de conocer el mundo, conocer gente, ver nuevos lugares y enriquecer mi propia vida y mis experiencias. Asi que espero poder ver algunas cosas.

Aunque no lo sé aún. Han sido semanas muy ajetreadas. Cuéntenos acerca del trabajo en el último álbum... Siempre es difícil crear un álbum y trabajar en canciones nuevas porque toma mucho tiempo, desgasta demasiado pero ademas es una de las cosas más maravillosas que una persona puede hacer, crear arte. “Love lust faith dreams” fue un álbum que inició cuando estabamos en tour en 2011 y lo terminamos en 2013, asi que toma casi 3 años en terminar un álbum para nosotros. Es un proceso que tratamos de no adelantar. Queremos asegurarnos que el album, las canciones sean las ideales. “Love lust faith dreams” es un álbum que describe a “30 seconds to Mars” en este punto, y creo que son las mejores canciones que hemos escrito.

Yaestamoscasialfinaldeltour ytenemosmuchascanciones nuevasescritasya,asíquecreo queseramuydivertido,queremostenerunálbumqueseamuy energéticoyconectaráconla genteypuedacomunicarauna gran escala. ¿Cómo se da el trabajo al crear las canciones? ¿De dónde vienen las ideas? Jared (Leto) es el escritor de nuestra banda, es nuestro líder. Las ideas generalmente vienen de él, él es un cuenta cuentos, cuando trabajamos en música, él trabaja en la letra, un pensamiento o una melodía o algo tan simple como una palabra que nos inspira o una emoción y de ahí cada canción nace. Ya estamos casi al final del tour y tenemos muchas canciones nuevas escritas ya, así que creo que sera muy divertido, queremos tener un álbum que

Nosotrosapesardeser buenosmúsicossomos muy guapos

sea muy energético y conectará con la gente y pueda comunicar a una gran escala. nos encanta la idea de mantenerlo simple, de divertirnos y de todas maneras haremos mucha musica y a la gente le encantará.

“Love lust faith dreams” es un álbum que describe a “30 seconds to Mars” en este punto, y creo que son las mejores canciones que hemos escrito.” Para nosotros es muy importante conectar así con la gente. No hay una forma correcta de tocar en un show. Algunos artistas hacen su show pero no tienen el tipo de interacción que tenemos. Yo personalmente he estado ocupado. Tengo muchas ganas de conocer la ciudad. Espero tener un poco de tiempo. Siempre que llegamos a un país nuevo, una de las cosas más lindas es experimentar la cultura . Para mí eso es lo mejor de conocer el mundo, conocer gente, ver nuevos lugares y enriquecer mi propia vida y mis experiencias.

19


Los nuevos

Los nuevos

Jeff Mangum, vuelve a volar

hace algunos días. Mangum volvió de repente. Desde agosto está embarcado como solista en una gira por Estados Unidos y hoy acaba de anunciar parte importante de este regreso: la discografía completa de Neutral Milk Hotel será publicada en formato box set, conteniendo todo lo que alguna vez publicó la banda. Eso incluye los discos On Avery Island (1996), In The Aeroplane Over The Sea; más el EP Everything Is y la colección de 15 rarezas Ferris titulada Wheel On Fire. ¡HELP ME FIND Jeff Mangum!

Hasta hace algunos días, Jeff Mangum podía caber perfectamente en ese cómodo ataúd-casillero del rockero recluso: fue uno de los fundadores del sello experimental Elephant 6 (donde militaron bandas como Olivia Tremor Control y Beluah); comandó musical y espiritualmente la banda Neutral Milk Hotel y se despachó uno de los discos

esenciales del indie noventero, In The Aeroplane Over The Sea (1998). Luego, Mangum disolvió la banda, sufrió un colapso nervioso y de vez en vez, asomaba chispazos de su genio, apareciendo sin aviso en pequeños escenarios, conduciendo programas de radio, participando como invitado de culto para las bandas de sus amigos. Esto, hasta

la discografía completa de Neutral Milk Hotel será publicada

¡THELETHON!

2017

20

Kasabian: “Somos igual de buenos que los Rolling Stones”

“Oh somos una banda muy libre, practicamos el amor libre” , ríe de nuevo, la teatralidad está presente en sus palabras. “Puedes pensar lo que quieras al Con cuatro exitosas placas en su haber, Kasabian , Empire , West Ryder Pauper Lunatic Asylum y Velociraptor! podemos decir que se han consagrado y alcanzando un nicho de culto entre todos aquellos que saben apreciar lo que está hecho con gran compromiso artístico y que rebasa las fórmulas del mainstream, donde el pop gobierna cruelmente. Sin embargo, eso no les ha mantenido marginados de la fama y el respeto, pues sus éxitos se han logrado colocar en los charts más importantes del mundo y sus fans agradecidos les han hecho llegar hasta donde están. Kasabian es una banda británica formada en 1999 en el condado de Leicestershire, compuesta por el vocalista

Tom Meighan, los guitarristas Sergio Pizzorno y Jay Mehler, quien reemplaza Christopher Karloff (guitarra y compositor principal de las primeras canciones de la banda), el bajista Chris Edwards y el baterista Ian Matthews, quien finalmente se quedó con el puesto. Kasabian tomó gran popularidad en 2004, pues desde sus comienzos ha contado con el apoyo de sus fans y gracias al éxito de sus temas “L.S.F. (Lost Souls Forever)”, “Club Foot” y “Cutt Off ” con los que además lograron colarse a las estaciones de radio de rock en los Estados Unidos en 2005 y desde entonces hasta la fecha se han mantenido dando de qué hablar entre los críticos y los fans. Lunes por la tarde. Tom Meighan está evidentemente cansado tras la larga sesión de entrevistas, pues ha respondido una y otra vez las mismas preguntas que cada reportero le ha hecho. Comencé a

conversar con él acerca de temas que le competen más como artista comprometido con su música, pues era evidente el cansancio en su voz, así como la expectativa triste de responder de nuevo a lo mismo. Decidí hablar de otras cosas, como el rumbo que tomarán tras la gira extensa que han llevado a cabo con su último álbum, Velociraptor. “Oh, bueno, estamos en una encrucijada en el camino por ahora – dice Meighan aliviado de no escuchar lo mismo otra vez- nos enfocaremos en terminar el trabajo que implica este disco y después de un descansito volveremos al estudio, pues ya hay nuevos temas cocinándose y los demos y maquetas requerirán nuestro total enfoque (se ríe por lo bajo). Del rumbo musical que tomaremos, aún no lo sabemos, pero ten por cierto que no los defraudaremos, la calidad es uno de nuestros estándares; eso y la libertad de hacer lo que queremos y la música que amamos. Es retroalimentación pura el sabernos correspondidos por el público y debemos honrar ese compromiso”.

“Estamos muy contentos de poder ir a tu país a tocar, bla, bla, bla, y lo que se te ocurra, pero quiero decirte que como artistas en verdad es una bendición”.

21


Los nuevos

Los nuevos

Azealia Banks y su nueva realidad

“Soy mejor que Rihana, vendo más boletas Destila dinero. Desde que en 2004 llego a EE.UU y comenzó a cantar con Jay Z, Robyn Rihanna Fenty ya conseguido 10 números uno en la lista de canciones pop de Billboard, algo que nadie antes había logrado. Mientras incendia internet con sus "oh, no, she, dident" de instagram (deberías verlo en @badgalriri, ¡créeme!) y sus explícitos tweets, posiblemente dirigido a su ex Chris brown, también saca tiempo para convertirse en empresaria de éxito: ya cuenta con una colección de ropa, Rihanna for River Island, asi como una linea de maquillaje en colaboración con MAC (la primera edición de su barra de labios RiRi Woo, de venta online, de agoto en tres horas); y pronto va a estrenarse en la televisión con el concurso Styled To Rock, donde diseñadores emergentes vestirán de pies a cabeza 22

a celebrities. Así que, cuando me encuentro con ella en la casa de la playa, durante de lo que es un pequeño alto en su gira mundial, creo que, de verdad, se merece un descanso asiéndose un hueco en la esquina del sofá, Rihanna abre una bolsa de su snack preferido una especie de cheetos Hill's Ot Balls, y coje un cojín de cuadro de burberry. Es la Robyn y esta dispuesta hablar. Una de las cosas que más me gusta de la evolución que ha tenido la red, es que gracias a ella podemos descubrir a infinidad de grandes artistas y virtuosos que hace 15 años hubiese sido imposible conocer. Gracias a Pablo Fiumichino encontré a este joven francés de tan sólo 17 años que tiene un talento impresionante. Hay mucha gente que no valora realmente el trabajo de un Dj y no creen que hacer un mashup (remezcla) sea algo meritorio. Pues bien, espero que después de ver en plena faena a este chico se les quiten los prejuicios. “Pop Culture” es una remezcla de 39 temas; primero os voy a poner a Madeon haciendo dicha mezcla en di-

recto, luego os pondré el tracklist y al final veréis un vídeo que reúne cada trozo de videoclip que va componiendo la remezcla final. Hace ya casi dos años, el DJ/productor Madeon estuvo parcialmente sordo por una semana lo que alarmó y frustró al joven francés durante los siete días que tuvo decisiones “tan malas” y que posteriormente debió arreglar para corregir los errores de producción que había cometido. Uno de los integrantes del dúo de trance Aly & Fila, Aly Amr Fathalah, se ha visto alejado de los escenarios desde hace siete años por recomendación médica debido a que no puede viajar más y no puede estar expuesto a la música en volumen alto o de lo contrario se arriesga a perder su audición por completo en el oído izquierdo.

En esta ocasión te presentamos 4 amantes de las tornamesas que han sufrido pérdida auditiva en los úl-

“Dudo que ella gozara de su estatus de coloso global si tuviera una relación estable y equilibrada. No es famosa porque cante bien, es su narrativa, no la artista en sí lo que seguimos”

timos años. Curiosamente, todos presentaron deficiencias en el oído izquierdo lo que nos deja pensando. Uno de los integrantes del dúo de trance Aly & Fila, Aly Amr Fathalah, se ha visto alejado de los escenarios desde hace siete años por recomendación médica debido a que no puede viajar más y no puede estar expuesto a la música en volumen alto o de lo contrario.

Madeon: el joven virtuoso Una de las cosas que más me gusta de la evolución que ha tenido la red, es que gracias a ella podemos descubrir a infinidad de grandes artistas y virtuosos que hace 15 años hubiese sido imposible conocer. Gracias a Pablo Fiumichino encontré a este joven francés de tan sólo 17 años que tiene un talento impresionante. Hay mucha gente que no valora realmente el trabajo de un Dj y no creen que hacer un mashup (remezcla) sea algo meritorio. Pues bien, espero que después de ver en plena faena a este chico se les quiten los prejuicios. “Pop Culture” es una remezcla de 39 temas; primero os voy a poner a Madeon haciendo dicha mezcla en directo, luego os pondré el tracklist y al final veréis un vídeo que reúne cada trozo de videoclip que va componiendo la remezcla final. Hace ya casi dos años, el DJ/productor Madeon estuvo

parcialmente sordo por una semana lo que alarmó y frustró al joven francés durante los siete días que tuvo decisiones “tan malas” y que posteriormente debió arreglar para corregir los errores de producción que había cometido. Uno de los integrantes del dúo de Madeon estuvo parcialmente sordo por una semana lo que alarmó y frustró al joven francés durante los siete días que tuvo decisiones “tan malas”

trance Aly & Fila, Aly Amr Fathalah, se ha visto alejado de los escenarios desde hace siete años por recomendación médica debido a que no puede viajar más y no puede estar expuesto a la música en volumen alto o de lo contrario se arriesga a perder su audición por completo en el oído izquierdo. En esta ocasión te presentamos 4 amantes de las tornamesas que han su-

frido pérdida auditiva en los últimos años. Curiosamente, todos presentaron deficiencias en el oído izquierdo lo que nos deja pensando. Madeon estuvo parcialmente sordo por una semana lo que alarmó y frustró al joven francés durante los siete días que tuvo decisiones “tan malas” y que posteriormente debió arreglar para corregir los errores de producción que había cometido.

23


Rumores

Rumores

¡Se dice por ahí ...! Después de casi una década Jennifer Lopez parece haberse cansado de la ‘guerra fría’ que mantiene con Mariah Carey desde que a esta se le ocurriera afirmar públicamente que no conocía a la diva del Bronx.

Por su parte, Carey también ha intentado suavizar sus palabras acerca de su compañera de profesión en una de sus últimas apariciones públicas, durante la que habló largo y tendido acerca de su supuesta rivalidad con JLo.

Hailey Baldwin y Drake llegaron juntos a The Nice Guy en Los Ángeles ¿Nueva pareja a la vista?

Bebé a la vista!!! El sexto disco de Beyoncé , Lemonade, publicado el 23 de abril, fue un logro musical y narrativo: un “álbum visual” (acompañado por una película) sobre raza, infidelidad y el colapso de un matrimonio.

LEMONADE 24

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.