Issuu on Google+

DICIEMBRE DE 2012

A

****L

miradaenquilmes@aol.com

**

Para publicitar en nuestra edición gráfica y online escribínos a

N N PERIÓDICO GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA AL PÚBLICO

OEST E

www.miradaquilmesoeste.com.ar

Año IV | Nº 33

ES

se ve en todo el mundo por Internet. YA LLEGAMOS A LAS 642.000 visitas

MIRADA

QUIL DE M N N

DIRECTOR: Nazareno Gallardo

EL PRIMER Y ÚNICO PERIODICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

estamos en la web: www.miradaquilmesoeste.com.ar

¿Se acabará la Tracción a Sangre en Quilmes? Godoy Cruz - Quilmes

E

l 15 de diciembre será el día en que deba comenzar a regir definitivamente la prohibición de tracción a sangre en Quilmes. La normativa establecía 180 días desde su promulgación para la vigencia definitiva; ese plazo se cumple el ya así llamado “15-D”.

0-0

E

l 15 de diciembre tendrá que prohibirse definitivamente la tracción a sangre en Quilmes. La medida parte de una ordenanza de la concejal del FJpV, María del Luján Dubroca, y de los reiterados reclamos de la proteccionistas de animales nucleadas en APAEQ (Asociación Protectora de Animales y Ecologista de Quilmes / Pers. Jurid. N°24 756 - Legajo N° 114.063 - Reconocimiento Municipal N°4091-15409-A-01) que coordina Alejandra Moreyra. A dos semanas de que rija la norma, analizamos la postura de la funcionaria oficialista, Valeria Isla, que se opone a la propuesta de su par legisladora contra el maltrato animal. Asimismo indagamos sobre la batalla que le declaró Susy Paz, ex FAP hoy alineada al gobierno municipal, a las proteccionistas quilmeñas, las propuestas de ediles opositores, los rebusques de algunos cartoneros y la labor incansable del titular de la Dirección de Fiscalización Equina, “el gaucho” Félix Grzlmailo. Las protectoras indicaron que el próximo 15 de diciembre será "el 15D", la fecha en que debe comenzar a regir definitivamente la prohibición de tracción a sangre en el distrito. Pag. 3 AFICHE MUNICIPAL ADVIRTIENDO EN ENERO DE 2012 SOBRE LA ORDENANZA DE CARROS

TALLERES BARRIALES Aumento de Tasas: La Gestión Gutiérrez confirmó que Marcharon en Quilmes por la NO la nueva tasa es para gastos de Seguridad. En tanto, la Se realizó la Muestra Final oposición cuestionó los porcentajes de Talleres Barriales en Concejales y sus mayores Loma Alegre contribuyentes se reunirán en

El encuentro se efectuó el 24 de Noviembre en la Sociedad de Fomento Loma Alegre de Quilmes Oeste. Hubo Salsa, Tango, Canto y la obra de Teatro “El Alpargatazo”.

asamblea legislativa y darán su consentimiento para que el 2013 comience con una nueva reforma fiscal. Desde la oposición rechazaron la propuesta y convocaron a la gente a manifestarse en contra de la medida.

Pág 7

El Indio Gómez ganó la encuesta de “La Mirada” y será impulsado Pág 2 para Ciudadano Ilustre PICADASDEMOTOSENQUILMES ¿Qué les pasa por la cabeza a los motociclistas que absurdamente arriesgan sus vidas y las de terceros con las Picadas callejeras?

Pág 2

Violnecia Las defensorías del MEDH organizaron una movilización en Quilmes en contra de la Violencia de Género.

El máximo ídolo del QAC, Omar Indio Gómez, ganó con autoridad la encuesta lanzada en el Portal web de “La Mirada” para votar a quién elegirías como Ciudadano Ilustre de Quilmes.

Pág 6

Quilmes cerró el año con un pálido empate y quedó último en los promedios de Descenso. Así De Felippe mostró que está lejos del progreso que afirma tener con su equipo en cada conferencia de prensa.

Pág 6

PRIMERA D El Mate perdió, pero sigue 1º Argentino de Quilmes cayó por 1 a 0 ante San Martín de Burzaco, pero mantiene la punta. (Pag. 6)

AUTOMOVILISMO Giallombardo campeón El piloto quilmeño se consagró campeón del TC y se convirtió en el 2º campeón mas joven de la categoría.

Pág 2

El Seleccionado masculino de Hockey goleó a Corea del Sur 5 a 0 y se quedó con el Champions Challenge jugado en Quilmes Oeste En su última presentación de la temporada, Argentina se quedó con un nuevo título internacional: El Champions Challenge I que se organizó en Quilmes. Lo hizo de manera contundente venciendo en todas sus presentacionesal superar en la gran final a Corea del Sur por 5 a 0. Con este triunfo, el combinado nacional se adjudicó el pasaje directo al próximo Trofeo de Campeones.

Pág 6

Magnífico Calendario de “La Mirada” 2013 Como todos los números de Diciembre, para cerrar el año hacemos entrega de un calendario de “La Mirada de Quilmes Oeste” a nuestros lectores. Esta vez el Almanaque 2013 se encuentra en la doble página central (Pag. 4-5). Con éste les deseamos Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.

Donde hay mirada hay visión y ceguera


2

SOCIEDAD - DICIEMBRE DE 2012

N N

Correr picadas, molestar con los caños de escapes y hacer “willy” con la moto Una combinación inexplicable y peligrosa

L

o más importante es el riesgo, sin embargo, lo primero que nos remarcan quienes padecen estos martirios son los ruidos estruendosos que hacen los caños de escapes, y los sustos que estos producen en el barrio. Se refieren a las motos de alta cilindrada que, al acelerar, provocan con sus caños de escapes ruidos insoportables similares a los disparos de proyectiles de armas de fuego. Segundo aparece el descontrol y la impudencia de quienes, vía Youtube o por las pantallas del programa “Calles Salvajes”, se autoproclaman “hijos del vértigo y la adrenalina”. La mayoría son jóvenes de entre 15 y 20 años, que viven en distintos barrios de la zona sur. Son de Quilmes, Varela, o Berazategui, pero todos tienen algo en común: encuentran inexplicablemente en las apócrifas picadas “una manera de vivir”. Hay quienes adoran llevar sus motos haciendo wheelie o "willy" (andar en una moto afirmando todo el rodado sobre la rueda trasera, es decir, llevando levantada la rueda delantera), lo que provoca terror en las calles. Los ejemplos son puntuales, y nos remontan a los últimos años: en enero de 2010 lamentamos publicar en “La Mirada” la noticia de dos jóvenes de 15 años que, en circunstancias en las jugaban carreras con sus motos en Amoedo y Quintana, uno de ellos -con su rodado- embistió haciendo “wheelie” a una mujer embarazada y casi la mata. Según testigos, la mujer pretendía cruzar la calle, y el joven motociclista (que iba haciendo “wheelie” con su moto de gran cilindrada) no la vio y la embistió violentamente, al punto que la dejó inconsciente en el piso, quedando

heridos la mujer y el chico. Doña Rosa, que vive cerca de la esquina de Av. La Plata y Varela, cuenta que las motos corren ahí picadas. Que cruzan de un distrito a otro y viceversa. Que lo hacen por la noche y que andan en bandas. Que a veces se pasan un rato largo acelerando los motores nomás, como si estuvieran haciendo música. Que cuando corren suben las piernas y avanzan acostados boca abajo sobre los asientos de las motos. Que a veces se caen. Que a veces se levantan y siguen corriendo. Que hasta ahora no se hicieron nada. Que hasta ahora tuvieron suerte. Que hasta ahora la gente que cruzo frente a ellos tuvo suerte. Que cuando llaman a la policía, no vienen. Que cuando viene se escapan, pero que al rato vuelven, siempre vuelven. Que la policía les dice que no se les puede hacer nada porque son menores. Menores o no, estos motociclistas filman sus carreras con sus teléfonos y los suben a Youtube: allí hay videos de picadas en el Río de Quilmes, Ruta II y Avs. La Plata–Varela. Algunos avivan a vivas voces las imágenes de las motitos corriendo picadas. Otros se quejan porque afirman que las picadas callejeras deberían ser legales. Legales o no, (y sin mencionar lo de los ruidos molestos) estas prácticas producen en cualquier ámbito un riesgo inconmensurable (tanto como para quienes las practican como para los no lo hacen y terminan siendo víctimas de un infortunio que podría ser evitable) donde –literalmente– pueden encontrar la muerte “a la vuelta de la esquina”.

Salsa, Tango, Canto y la Obra de Teatro “El Alpargatazo” en Loma Alegre Se realizó la exposición de cierre de los Talleres Barriales en la Sociedad de Fomento Loma Alegre de Quilmes Oeste. n la tarde del sábado 24 de Noviembre se llevó adelante en la Sociedad de Fomento Loma Alegre (ubicada en San Luis 2450) la Muestra final de los Talleres Barriales. En ese contexto hubo varias actividades artísticas, que abarcaron, dibujos, fotografía, pinturas, taller de cerámica y plástica. Todos estos trabajos fueron expuestos en la Muestra. Asimismo se realizaron una serie de presentaciones musicales: Comenzó con un grupo de bailarines que realizó una coreografía de salsa. Luego llegó el turno del tango, donde varias parejas se destacaron frente el nutrido público. Después del Tango, llegó el canto, de la mano de la señora Mary Nocellea, quien también coordina los talleres barriales. A las 19, se presentó la Obra de teatro "El Alpargatazo", que ya venía haciendo presentaciones en Quilmes (ya estuvo en la Casa de Arte Doña Rosa y la próxima presentación será en diciembre en la Casa de La Cultura) y que es una creación colectiva con la colaboración especial de Gustavo Castignola y

E

V

la dirección de Alejandro Casagrande y Graciela Schtutman (FOTO). En el Alpargatazo participan alrededor de 30 actores: Este grupo inició sus actividades en abril del 2011 en la Sociedad de Fomento Loma Alegre, de Quilmes Oeste. Durante numerosas reuniones asistieron vecinos contando historias del barrio y a partir de ellas se decidió el nombre del grupo, tomado de un club del barrio donde, por los años 50, funcionó un grupo filodramático. En diciembre del mismo año estrenó su obra, El Alpargatazo que continuaron ensayando y presentando durante todo el 2012. En el sitio web de "La Mirada de Quilmes Oeste", www.miradaquilmesoeste.com.ar, se encuentra la entrevista a la cantante y Coordinadora de los Talleres Barriales en "La Sociedad de Fomento Loma Alegre", Mary Nocellea.

Defensorías del MEDH, marchan contra la Violencia de Género

arias Agrupaciones Quilmeñas marcharon desde La Catedral hasta la Estación de Quilmes a dos días del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La movilización fue impulsada por las Defensorías del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos). Participaron la comisión de Mujeres de Quilmes, el GEN local, y la madre de la docente Natalia López, asesinada por su esposo. Los concurrentes a la marcha reclamaron porque se declare la Emergencia Nacional contra la violencia sexual y contra las mujeres; que se destinen los fondos necesarios para atender y prevenir la problemática de la violencia de la que son víctimas las mujeres y en el plano municipal la apertura de guarderías y casas refugio. A continuación las direcciones de las Defensorías

barriales de las mujeres: “No tengas miedo, no te aísles… ¿Dónde pedir ayuda?” ? Defensoría parroquia San Cayetano de Quilmes Oeste – Lamadrid y Mosconi, Quilmes Oeste- Lunes y miércoles, de 15 a 17 hs.

? Parroquia San Jorge de Solano – Camino General

Belgrano y 844, Villa La Florida – Martes de 16 a 19 hs y sábados de 16:30 a 19 hs. ? Parroquia Ntra Señora de Itatí de Varela – Calle Padre Goñi y Virgen de Itati, Barrio La Colorada –

Jueves de 16:30 a 18 hs. ? Casa de la Mujer Bº San Jorge de Varela – Calle 552 nº 554, Bº San Jorge de Varela / Flavia: 1562898450Lunes de 14:30 a 16 hs. ? Asociación La Iglesia de Dios – Calle 836 y 898, Solano – Lunes a viernes de 16 a 18 hs. ? Parroquia San Martín de Porres de Varela – Victorino de la Plaza 787, Bº San Eduardo (Capilla Caacupé) VarelaMartes, de 14 a 16:30 hs. ? Casa del Niño de Lourdes, Pquia Sta. Isabel de Hungría de Berazategui – Calle 44 y 159, Plátanos – Lunes a Viernes por la tarde. ? Parroquia Ntra Señora de las lágrimas de Solano – Calle 829 y 899, Solano – Miércoles de 15 a 17 hs. ? Capilla Itatí de Villa Itatí – Pampa y Falucho, Bernal Oeste – Sábado de 14 a 16 hs. ? Defensoría Bº Montecudine de Varela – Tapalquen 800, esq, islas Orcadas – Miércoles de 9 a 11 hs Talleres de manualidades: Jueves de 15 a 16:30 hs.

Fotodenuncia en Quilmes Oeste: advierten sobre cajeros vulnerados en el Banco Credicoop de Solano “Soy Graciela y vivo en Quilmes Oeste. Quería contarte lo que me pasó, tal vez esto pueda prevenir y poner en alerta a nuestros vecinos..... fui con mi marido a eso de las 21 de hoy (27/11/12) al Banco Credicoop que está en 844, a metros Camino Belgrano. Fuimos al cajero, al llegar, había otras dos personas, tratando de extraer dinero, y nos dijeron al entrar que los cajeros no andan bien, en apariencia dos estaban sin funcionar, un tercer cajero estaba completamente mojado, como si alguien le hubiese tirado al menos un jarra de agua sobre el teclado, y un último cajero, no permitía ingresar la tarjeta, yo intente dos veces ingresar la tarjeta y algo lo impedía... insistí una vez..... la tarjeta ingresó! pero oh sorpresa! el cajero me había chupado la tarjeta, no sabía qué hacer... todos se quedaron mirando.... mi marido me dice, seguro tiene algo puesto..... yo tomé una llave que tenía a mano y sin mucho esfuerzo quité la tapa, que por supuesto, era falsa (FOTO) y pude retirar mi tarjeta que había quedado atrapada en un hilito colocado adrede en la falsa tapa.... INCREÍBLE! lo había visto en la tele, pero jamás me paso algo así. Espero esto ayude a la gente a cuidarse y prestar mas atención!”.

SANTA CLAUS, UNA IMAGEN MODERNA

A

unque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces. A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931, la marca de gaseosas “Coca Cola” encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara con sus colores (rojo y blanco) a un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular, - aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde-. A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.


DICIEMBRE DE 2012 - NOTA DE TAPA

N N

3

EL 15 DE DICIEMBRE SERÁ EL DÍA EN QUE DEBA COMENZAR A REGIR DEFINITIVAMENTE LA PROHIBICIÓN DE TRACCIÓN A SANGRE EN QUILMES n enero de este año, luego del trabajo entre asociaciones que luchan contra el maltrato a nimal y las Comisiones de concejales que trabajaron en el proyecto durante varios meses, la concejal del FJpV, María del Luján Dubroca, presentó los lineamientos generales de un proyecto de ordenanza que regule la tracción a sangre en el distrito, una medida articulada entre el trabajo de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, la Secretaría de Desarrollo

E

junto a otras organizaciones de la zona, cortaron Av. Yrigoyen y se manifestaron luego en una impresionante marcha frente al municipio. Con caballos maltratados tirando pesados carros, conducidos por menores, los carreros se quejaron y apuntaron a un reclamo concreto: más planes sociales: “dice la concejal -Dubroca- que la realidad social de la pobreza y exclusión son revertidos por programas sociales como Argentina Trabaja. Sin embargo nosotros podemos demostrar que son muy pocos los carreros vecinos nuestros que cuentan con esos

concejal Susi Paz, que por medio de un duro comunicado insultó a la titular de APAEQ Alejandra Moreyra, a quien le llamó “fascista” y “mentirosa”. Como consecuencia de todos los postulados en contra de la medida, se resolvió (en una reunión mantenida con la concejal Dubroca y el secretario de Gobierno Raúl Oviedo) que por un plazo de seis meses los carreros podrían seguir usando los caballos. En ese contexto se planteó para los carreros un registro para empadronarse, advirtiendo que se

de Desarrollo Social, Valeria Isla, remitió una declaración manifestando su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza Municipal Nº11840/12, que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes, por “afectar el trabajo de los y las Cartoneros y Cartoneras de Quilmes”. Extrañamente la funcionaria se opuso a una ordenanza que en primera instancia avaló, y que fue aprobada por su Jefe político, Francisco

Social (que después dio un giro y se opuso), la Dirección Operativa a cargo de Fiscalización Equina y la Dirección de Tránsito. La medida se legisló cuando el HCD aprobó el Expediente, 2-21961-HCD-12, presentado por Dubroca, por el que se prohibió la tracción a sangre de tiro animal y humano en el Distrito en medio de festejos de asociaciones proteccionistas de caballos que coparon el recinto. La misma se trató en sesión extraordinaria, y se aprobó con el voto favorable de 20 concejales sobre un total de 21 (la concejal del movimiento piquetero Santucho, Susi Paz, fue la única que votó en contra de esta ordenanza contra el maltrato animal). A poco de conocerse que el intendente Francisco Gutiérrez anunció que se regulará la actividad y evitará la tracción a sangre por Quilmes, la Asociación de Cartoneros de Villa Itatí

beneficios. Los programas no llegan a todos, y aún así no cubren todas las necesidades básicas de una familia normal. Por eso a la espera de una urgente intervención y respuesta favorable a esta problemática que afecta a los más necesitados”, señalaron. Asimismo justificaron el uso de los caballos para llevar carga pesas: “Nosotros estamos de acuerdo que haya un trato respetuoso con los animales.... Pero nos preguntamos los seres humanos, y sobre todo los más pobres que sufrimos el maltrato de esta sociedad que nos margina y discrimina impidiendo de llevar el sustento con un trabajo digno y sacrificado a nuestras familias.... ¿No tenemos derecho a una defensa?.” En esa misma línea, otra persona que cuestionó duramente a medida y que expresó su repudio a la concejal Dubroca, a los concejales del Pro y de la UCR, y a las proteccionistas, fue la

sancionará a quienes viajen en los carros con menores. Desde el municipio plantearon que "poder reglamentar la ordenanza servirá para llevar adelante un cambio en el hábito del trabajo de los cartoneros". Por otra parte, otro de los referentes importantes en la protección de los caballos, el gaucho Félix Grzemailo (director operativo a cargo de Fiscalización Equina en Quilmes) fue más rígido y explicó que “Lo único que se va a permitir es la circulación de carruajes históricos conducidos por mayores, que tiene que ver con una cuestión más bien turística. Habrá una división de empadronamiento y fiscalización donde se van a anotar todos y no se va a permitir ningún caballo maltratado en el distrito”. No obstante, las ideas de Grzemailo y Dubroca no son compartidas por todos en el seno del oficialismo: en noviembre de este año, la secretaria

Barba Gutiérrez, sin dejar de remarcar que el manifiesto estaba firmado por varios de los organismos de cartoneros que le hicieron el escrache al Intendente en el municipio, el movimiento Santucho de Susy Paz, la línea del Suteba que responde al Baradel, y el Nuevo Encuentro que en 2011 intentó captar el voto de una fracción peronista en las internas en Quilmes, entre otros. Al margen de todas estas internas y opiniones encontradas entre oficialistas y aliados, el 15 de diciembre se vence el plazo consensuado con cartoneros y será el día en que deba comenzar a regir definitivamente la prohibición de tracción a sangre en Quilmes, fecha que las proteccionistas han marcado en el almanaque y que ya nombraron popularmente como “15-D”.

Días después de haber votado negativamente a la ordenanza contra el maltrato animal, la concejal Susy Paz se insultó a la referente de la Asociación Protectora de Animales y Ecología de Quilmes (APAEQ), Alejandra Moreyra, a quien trató de fascista y mentirosa: “…Moreyra dice que se antepone la prohibición a una salida para los carreros. Por ello, MOREYRA MIENTE. (…) Alejandra Moreyra dice defender el progreso y sostiene que nuestra Concejal Susi Paz pretende que “la gente viva de por vida en un estado salvaje y de indigencia”. ¿Será que la referente de la APAEQ, en sus delirios fascistoides, pretende llevar la civilización a la barbarie?”. Tras este polémico comunicado Susy Paz estrechó vínculos con agrupaciones de Recicladores y Cartoneros, pidió la derogación de la Ordenanza que prohíbe la tracción a sangre, volvió a tratar a las proteccionistas, a la concejal Dubroca, la UCR y el PRO de discriminadores y reaccionarios y se enfrentó a la libertad de prensa de los Medios Locales con otro correo de prensa. Para quienes no conocen la tarea de Moreyra y de APAEQ, esta una Asociación Civil de Bien Público Sin Fines de Lucro, con Reconocimiento Municipal y Personería Jurídica. Se constituyó en 2001, reuniendo a personas que aman a los animales y el medio ambiente, trabajando ad-honorem en los escasos momentos libres en defensa de ellos.

Rodolfo es un popular cartonero quilmeño que se distingue por negarse a usar caballos para juntar cartón. El particular personaje recorre las calles de Quilmes en un cuatriciclo amarillo y un trailer en el que junta cartones y chatarra. Hace unos años, en un operativo montado en la plaza Crámer por la dirección de Tránsito y la policía de Bernal, le quitaron el vehículo en que se movilizaba y el cartonero más famoso de Quilmes se quedó sin su medio de trabajo. Luego, tras la indignación general de la gente, la dirección de tránsito le devolvió el rodado. El caso contrario de Rodolfo es el del hombre que se ve en la segunda fotografía. Esta foto fue recibida en nuestra redacción y, en el mensaje, indican que habría sido sacada un fin de semana en la Feria que se realiza a metros de Av. Varela y Av. La Plata. Allí se observa que el sujeto armó un carro más pequeño donde lleva cuatro bolsas de cebollas-papas (a las que le entra 25 Kg c/u) tiradas por un perrito. La insólita imagen causó estupor en la gente.

En una interna dentro del seno del oficialismo la Secretaria de Acción Social de Quilmes, Valeria Isla, se opuso a la propuesta que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en Quilmes impulsada por su par barbista, la concejal María Del Luján Dubroca, y avalada por su Jefe Político, Francisco Gutierrez: “Remitimos la declaración del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Quilmes que manifiesta su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza Municipal Nº11840/12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes. Saludos cordiales. Valeria Isla, Secretaria de Desarrollo Social de Quilmes”.

Una interesante propuesta de Mario Sahagún propiciaba utilizar las motos secuestradas por tránsito para comprar zootropos para que los cartoneros puedan reemplazar esos vehículos como zootropos y no utilicen caballos. El proyecto de financiar zootropos -pequeños vehículos metálicos que reemplazan a los equinos- con el remate de las motocicletas que se acumulan en el playón del Juzgado de Faltas, abandonadas por sus dueños ante la carencia de documentación que acredite propiedad, fue ingresado por el concejal Sahagun en junio de este año. El edil pidió su pronto despacho, pero el proyecto fue cajoneado. En tanto, desde la asociaciones de cartoneros planteraron que los equinos son más redituables.


CARNICERÍA Y ALMACÉN

? ABERTURAS DE OBRA Y EN GENERAL. ? VIDRIOS. ? PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA. ? CHAPA Y ALUMINIO. ? FLETES SIN CARGO.

CARNES Y PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:30 A 12:00 Y DE 14:30 A 18:45 - SÁBADOS DE 8:30 A 12:45 TELÉFONO: 4251-1385 / 4878- 6695

Av. República del Líbano 3938-Quilmes

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

BARBOZA E HIJOS

EDITORIAL

Enero D

E

ste proyecto fue ideado por un grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el PRIMER PERIÓDICO DE QUILMES OESTE como un espacio de expresión comunal. Dicho equipo cuenta con un corresponsal en cada zona del oeste del distrito: la totalidad de redactores que escriben aquí son ciudadanos de Quilmes Oeste y expertos en el área de la comunicación, lo que garantiza diversidad de criterios y posibilita un mayor análisis de los temas que conciernen a la ciudad. “La mirada” también tiene una publicación gráfica, de distribución gratuita y periodicidad variable, dependiendo de lo recaudado por las contribuciones. Todos los escritores de esta redacción realizan su aporte periodístico de manera voluntaria. “La mirada” es independiente. No tiene línea, y los artículos firmados solo reflejan la impresión analítica de sus autores, no necesariamente la de su Director. Desde hace tiempo se vienen advirtiendo problemáticas en Quilmes Oeste que involucran a los vecinos y a sus reclamos. “La Mirada” responde a un perfil objetivo cuyo propósito busca aceitar los vínculos comunicativos existentes entre las entidades públicas y la gente. Si usted es un ciudadano de este barrio que se ve afectado por algún problema y desea que su denuncia tome carácter público escribanos a miradaenquilmes@aol.com que éste periódico le brindará el espacio para hacer eco de su reclamo. Se agradece la reproducción total o parcial. Ayude a su vecino: Difunda esta información. ESTA EDICIÓN ES EL EJEMPLAR Nº 33 DE ESTE PERIÓDICO, Y SE LANZÓ PARA DICIEMBRE DE 2012.

L

6 7 13 14 20 21 27 28

M 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24 31

FERRETERÍA CAMILETTI HNOS.

Electricidad y Sanitarios. Pinturas, Caños Plásticos ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS AV. MOSCONI 630, ESQ. SAN LUÍS, QUILMES OESTE - TEL: 4200-1062

Febrero V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

D

L

M M

3 4 5 6 10 11 12 13 17 18 19 20 24 25 26 27

Marzo

J

V S 1 2 7 8 9 14 15 16 21 22 23 28

D

L

M M

J

3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 31

V 1 8 15 22 29

S 2 9 16 23 30

2013 DIRECTOR: Nazareno Juan Cruz Gallardo SITIO WEB: www.miradaquilmesoeste.com.ar E-MAIL: miradaenquilmes@aol.com FACEBOOK: Mirada De Quilmes Oeste YOUTUBE: www.youtube.com/user/JuanCruz771 TWITTER: twitter.com/miradadequilmes

Julio D 7 14 21 28

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24 31

J 4 11 18 25

Agosto V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

D

L

M M

4 5 6 7 11 12 13 14 18 19 20 21 25 26 27 28

J 1 8 15 22 29

Septiembre V 2 9 16 23 30

S 3 10 17 24 31

D 1 8 15 22 29

L 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24

M 4 11 18 25

J 5 12 19 26

V 6 13 20 27

S 7 14 21 28

VENTA BIJU ACERO QUIRÚRGICO OFERTAS

CAJA ANILLOS 36 unidades $ 70.- y $ 100.DIJES $ 10.BLISTER DE ARO 36 unidades $ 40.ARMÁ PURIFICADOR TU PAQUETE COMO GUSTES NUEVO PARA AGUA SIN GASTOS DE MANTENIMIENTO CARTUCHO RECAMBIABLE PRECIO MUY ECONÓMICO

MITRE 690, ESQ. GARIBALDI - QUILMES

TEL 4200-3723 | 15-5970-5378 mariamedina2006@yahoo.com.ar

4224-3441/3039

OR S P NOR A NT ME VE R Y YO MA

Entregas sin cargo SOMOS FABRICANTES

Todo madera maciza en lustre natural ROBLE – CEDRO – NOGAL – PATINADOS

Tel.: 4254-3123

Dormitorios – Placares – Modulares – Marineras – Mesas – Sillas – Cunas Sillón – Cama – Roperos – Amoblamientos de cocina Standard y a medidas

Visitenos !!! 1ra Calidad con Garantía

PIDA SU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO DE COMPRA - TARJETAS DE CRÉDITO

Av. 12 de Octubre 1695, esq. Condarco – Quilmes (a una cuadra de Carrefour)


Jony C

SERVICIO Reparamos tu celular en TÉCNICO

Farmacia BALDINI CONCEPCIÓN J. BALDINI

ELL

1HORA! * CAMBIOS DE FLEX Y DISPLAY * ACCESORIOS PARA TODOS LOS MODELOS * MICRÓFONOS, PARLANTES

FARMACEUTICA

387 e/306 Y 307 QUILMES OESTE

CALLE

Presupuestos sin cargo en 24 HS. AV. 12 DE OCTUBRE 423 - QUILMES 844 Nº 1370 e/ 883 y 884, S.F. Solano TEL/FAX: 4253-1484 | imprentaramos@hotmail.com

Mayo

Abril D 7 14 21 28

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24

J 4 11 18 25

IMPRENTA LIBRERÍA Folletos - Duplicaciones Fotocopias - Anillados Tarjetas - Talonarios AFIP Sellos de Goma SERIGRAFÍA Art. de Librería Escolar Remeras -Buzos - Calcos y Comercial Art. de Publicidad CARGA DE CARTUCHOS Imprenta autorizada por AFIP LASER E INK-JET

V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

D

L

5 6 12 13 19 20 26 27

M M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

J 2 9 16 23 30

Junio V 3 10 17 24 31

S 4 11 18 25

D

L

M M

J

V

2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 21 23 24 25 26 27 28 30

S 1 8 15 22 29

CONTACTOS PARA PARTICIPAR DE LAS FERIAS 2066-8872 Y 1551276838 Facebook: “Feria De Diseño Arte Con Parte” www.facebook.com/poramoral.arte.585

Octubre D

L

6 7 13 14 20 21 27 28

M 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24 31

Noviembre V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

D

L

M M

J

3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28

V 1 8 15 22 29

Diciembre S 2 9 16 23 30

D 1 8 15 22 29

L 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24 31

M 4 11 18 25

J 5 12 19 26

V 6 13 20 27

S 7 14 21 28

FÁBRICA DE SILLAS Y MESAS ATENDEMOS DE MARTES A SÁBADOS, DE 9:30 A 19 HS. ZAPIOLA 1369, ESQ. CALCHAQUÍ, BERNAL OESTE TEL. 2064-4726 SE ALQUILA EN MAR DEL TUYÚ UN DUPLEX PARA 6 PERSONAS, DE 3 DORMITORIOS, TV POR CABLE, A 1 CUADRA DEL MAR 01159254851 LETUZK COMPLEMENTOS DE MODA Y GLORIA BERTONCELLO

DICIEMBRE AV. CALCHAQUÍ 1918, QUILMES OESTE TEL.4250-0429 // 155015-6262 www.abogados-quilmes.com.ar info@abogados-quilmes.com.ar

“Ferias de Diseño Lo Original”: Viernes 7, 14 y 21 de Diciembre, de 16 a 20 hs, en el salón “D Juerga”, ubicado en Yrigoyen 778, Quilmes. Si querés participar de las ferias llama a

Entrada libre y Gratuita

LETICIA: 1559348019 / GLORIA: 1535686511 “Letuzk complementos de moda” / “Gloria Bertoncello” Comunidad Facebook: «Feria "Lo Original”»

ESTILO “CUMBIA SANTAFESINA”

CONTRATACIONES PARA TODO TIPO DE EVENTOS TELEFONOS: 2068-8616

15-61183152 // 2067-9669 E-MAIL: LOSBOHEMIOS.SANTAFESINOS @YAHOO.COM.AR

Las mejores pastas caseras Intendente Oliveri 2693 esq. Acha -Quilmes O. Haga su reserva al: 4280-4799

TAMBIÉN SERVICIO DE CATERING

LA RIOJA, ESQ. RECONQUISTA - QUILMES OESTE


6

DEPORTES - DICIEMBRE DE 2012

N N

Quilmes juega mal y sigue sin poder ganar El cervecero cerró su año con un olvidable empate por la decimooctava fecha del Torneo Inicial de Fútbol. El conjunto dirigido por Omar De Felippe, que con este resultado sigue en la zona de descenso directo, culminó el encuentro con diez jugadores al irse expulsado Germán Mandarino, a los 45 minutos del segundo tiempo, por doble amonestación.

D

urante la primera etapa, el elenco conducido por Palermo fue el dominador del juego y el equipo que tuvo las posibilidades como para abrir el marcador comandado pro la buena tarea de Eduardo Ledesma, pero careció de peso ofensivo y cuando se acercó con peligro al arco rival, falló a la hora de definir. La primera chance clara para Godoy Cruz fue a los 29 minutos cuando Ledesma armó una buena jugada por la derecha y al llegar al área envió un centro para Mauro Óbolo, que no llegó a conectar la pelota de cabeza. Tres minutos más tarde Nicolás Olmedo probó con un disparo desde fuera del área por la izquierda, pero el balón se fue apenas por encima del travesaño mientras que a los 33 la oportunidad fue para Quilmes. La jugada se inició en una jugada en el mediocampo: la pelota la recibió Leandro Díaz, quien habilitó con un centro perfecto a Facundo Diz, el delantero cabeceó desde dentro del área por la derecha y la pelota se fue por arriba del horizontal. Godoy Cruz tenía el dominio de la pelota, pero le faltaba el toque final como para poder ponerse en ventaja y a los 38 minutos tuvo la chance de convertir por medio de un tiro de Óbolo, pero Emanuel Trípodi le ganó el duelo al delantero en un mano a mano.

El conjunto de Palermo no quería irse el descanso en cero y a los 44 minutos tuvo la última posibilidad de esta primera etapa

cuando Emanuel Insúa se mandó por la izquierda con la pelota dominada y al llegar al área remató, pero el balón se fue por encima del travesaño. Ya en el segundo tiempo, el partido no fue bueno y las únicas dos oportunidades las

tuvo Godoy Cruz. La primera a los 32 minutos por medio de un tiro de Leonel Ríos desde la puerta del área que Trípodi contuvo sin problemas. La otra chance fue a los 34 minutos y en esta oportunidad el arquero del conjunto cervecero se quedó con la pelota tras un cabezazo de Obolo desde dentro del área por el medio. Síntesis del partido: Godoy Cruz: Nelson Ibáñez, José San Román, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Emiliano Insúa; Eduardo Ledesma, Nicolás Olmedo, Federico Lértora, Nicolás Castro; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo. Quilmes: Emanuel Trípodi, Jorge Serrano, Sebastián Martínez, Wilfredo Olivera, Ernesto Goñi; Germán Mandarino, Leandro Díaz, Juan Manuel Cobo, Jacobo Mansilla; Facundo Diz y Martín Cauteruccio. DT: Omar De Felippe. Cambios en el segundo tiempo: 11m, Fernando Telechea por Diz (Q); 18m, Emiliano Carrasco por Mansilla (Q) y Leonel Ríos por Castro (GC); 27m, Fernando Zuqui por Ledesma (GC); 30m, Fernando Elizari por Cauteruccio (Q) y 36m, Rodrigo Salinas por Castillón (GC). Incidencia en el segundo tiempo: 45m, fue expulsado Germán Mandarino (Q), por doble amonestación.

QUILMES Y ARGENTINO DE QUILMES CELEBRARON SUS 125 Y 113 AÑOS RESPECTIVAMENTE El Cervecero derrotó como local por 2 a 0 a Santiago Wanderers de Chile, en la segunda edición de la copa amistosa “Decanos de Los Andes”. Los goles fueron convertidos por Adrián Toloza y Gervasio Núñez. En los últimos minutos, el conjunto chileno fue a buscar sin éxito, y apenas unos minutos antes del final, algunos barras bravas invadieron el campo de juego con la intención de robarse todo lo que puedan (lo consiguieron), y el juez Federico Beligoy lo suspendió. En tanto el 1º de diciembre Argentino de Quilmes celebró sus 113 anos. En ese marco se efectuó el izamiento del pabellón nacional, descubrimiento de placa recordatoria, la presentación de cada una de las obras realizadas en el microestadio Roberto Cholo Morguen y un brindis.

Argentino de Quilmes perdió 1 a 0 con San Martín de Burzaco pero sigue como líder en la Primera D

E

l Mate de Guillermo Szeszurak cayó por 1 a 0 ante San Martín en Burzaco, y dejó atrás una racha de seis victorias consecutivas que lo llevaron a lo más alto de las posiciones. A pesar de la derrota, el conjunto de La Barranca se mantiene en lo más alto y sigue más vivo que nunca encaminado hacia el objetivo de ascender. Los once de Argentino para mantener la ventaja en lo más alto de las posiciones: Leguizamón; R.Benítez, Dell'Orto, Soza y Correa; Borda, Horvat, Escobar y Pérez; Centurión y Vivanco.

Maravilla Martínez: "Mi sueño es pelear con Mayweather”

E

l quilmeño Sergio "Maravilla" Martínez defenderá su título de campeón ante el inglés Martin Murray, el próximo 27 de abril de 2013. A través de una teleconferencia con la jefa de Estado argentina, "Maravilla" se encargó de confirmar que peleará en nuestro país. Aunque todavía no se conoce el lugar elegido, la pelea sería emitida por la TV Pública. "Vamos a poner a disposición la TV Pública para que tu pelea la puedan ver los 40 millones de argentinos sin la necesidad de pagar, como sucedió con la que obtuviste el título mundial", anunció la mandataria desde el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno. "Voy a pelear contra un inglés, que acaba de ganar el título mundial. Será una pelea de nivel, es lo que quiero ofrecerle a los argentinos", devolvió Martínez, en Madrid. Asimismo volvió a revelar cuál es su gran anhelo: "No veo muy lejano una pelea con Floyd Mayweather, son posibilidades cada día más concretas. Él es mi gran meta. Mi mayor sueño sería estar en un ring combatiendo con él", apuntó.

El quilmeño Mauro Giallombardo se consagró nuevo campeón del Turismo Carretera

E

l piloto Mauro Giallombardo, con su Ford Falcon, se consagró como nuevo campeón del Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino, al vencer en la última carrera de la temporada, que se disputó en el autódromo "Roberto Mouras". Con 22 años, el corredor de Quilmes Oeste se consagró por primera vez en la división, que ahora lo tiene como el segundo campeón más joven de la historia, después de Agustín Canapino, que se alzó con el título en 2010 cuando tenía 20. Ford, la marca más ganadora de la categoría con 40 campeonatos, recuperó la corona tras dos temporadas para Chevrolet. Giallombardo, campeón del TC Mouras (2008) y del TC Pista (2010), había quedado como favorito el título tras el abandono de Rossi, al compartir el segundo escalón de las posiciones de la Copa de Oro con Canapino. Finalmente, tras su victoria en el "Roberto Mouras", primera en toda la temporada, Giallombardo fue campeón con 94.5 puntos, seguido por De Benedictis con 77.5 y Ortelli con 76.25.

ARGENTINA GANÓ EN QUILMES OESTE EL CHAMPIONS CHALLENGE DE HOCKEY

EL INDIO GÓMEZ FUE EL MÁS VOTADO EN LA ENCUESTA LANZADA POR “LA MIRADA” Y AHORA SERÁ IMPULSADO EN EL HCD COMO FLAMANTE “CIUDADANO ILUSTRE DE QUILMES”

El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino goleó por 5-0 a Corea del Sur y logró el Champions Challenge de la disciplina, que se llevó adelante en el estadio Nacional de Quilmes. l equipo argentino arribó a su tercera final en representativo ´albiceleste´ también se quedó con el un Champions Challenge, siendo la segunda torneo, tras doblegar a Nueva Zelanda por 3-2. El oportunidad en que le ganó a un combinado de conjunto local formó con Juan Manuel Vivaldi; Corea del Sur. Los goles del ganador del certamen Brunet, Lucas Rey y Peillat; Ibarra, Juan Martín fueron convertidos por Agustín Mazzili, Gonzalo López y Lucas Rossi; Matías Vila; Rodrigo Vila, Peillat, Pedro Ibarra, Guillermo Schickendantz y Lucas Vila (luego nombrado como el mejor jugador Manuel Brunet. Fue una actuación realmente brillante del torneo) y Mazzili. Luego entraron Facundo

En la encuesta lanzada en agosto por 'La Mirada' el público eligió al Indio Gómez como el gran referente de Quilmes. Ahora el concejal del FAP de Quilmes, Mario Sahagún, se comprometió a impulsarlo en el Honorable Concejo Deliberante como Ciudadano ilustre. n el mes del Aniversario quilmeño “La inventor de Capitán del espacio, Ángel de Pascalis (Post morten); Con 56 Mirada” lanzó esta votos (4 %) el reconocido encuesta donde el muralista quilmeño, Pedro máximo ídolo del QAC, Costa; Con 31 votos (2 %) Omar Hugo “Indio” la reconocida cocinera y Gómez, se alzó con 446 escritora quilmeña, votos (31 %) como el Blanca Cotta; Con 16 elegido de la gente. Con votos (1 %), el famoso 331 (23 %), le siguió el conductor de TV, Juan historiador quilmeño, Gujis; y, en último lugar, “Chalo” Agnelli; luego, con tan solo 7 votos, el con 265 votos (18 %) el estilista quilmeño queridísimo cantante del mundialmente conocido grupo quilmeño en el mundo de la moda, "Kapanga", Martín Fabio Roberto Giordano. alias "el mono"; con 164 Cabe destacar que la votos (11 %) el magnífico encuesta se inició el 1º de boxeador Sergio Agosto y se cerró el 1º de 'Maravilla' Martínez diciembre. Agradecemos a quien ya fue impulsado los 1440 lectores que hace dos meses como participaron en estos ciudadano ilustre por cuatro meses y felicitamos iniciativa propia del a todos los participantes legislativo local tras su victoria sobre Chávez Jr.-; Con 124 (9 %) el gran por los votos cosechados con el cariño de la gente.

E

E

Sahagún: “Vamos a proponer al Indio Gómez como Ciudadano Ilustre de Quilmes” del conjunto dirigido por Franco Nicola, que dominó totalmente al número siete del ranking mundial para sellar su lugar en la próxima edición del Trofeo de Campeones de la FIH, que se disputará en India 2014. El antecedente de aquella primera final ante los coreanos se dio en Egipto 2005, cuando Argentina ganó por 5-2. Dos años más tarde, en Bélgica, el

Callioni, Schickendantz, Nahuel Salis, Ignacio Ortiz, Juan Cruz Agulleiro y Matías González. La medalla de bronce fue para Irlanda, que derrotó a Malasia por 4-3, con gol de oro de Peter Caruth. Mientras que Japón ocupó el quinto lugar con un triunfo por 4-2 sobre Canadá y Sudáfrica se llevó el séptimo puesto superando a Polonia por 4-1.

En diálogo con “La Mirada de Quilmes Oeste”, el concejal del Frente Amplio Progresista de Quilmes, Mario Sahagún, felicitó a todos los participantes de la Encuesta “¿A Quien elegirías como ciudadano ilustre de Quilmes?” y se comprometió a impulsar al flamante ganador, en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, como Ciudadano ilustre. El edil Sahagún consideró importante la trayectoria del campeón con Quilmes en 1978, quien se convirtió en referente e ídolo del club que celebró una de las máximas hazañas de la historia. En este sentido el legislador y su equipo de trabajo ya pusieron en marcha la elaboración de un proyecto de Ordenanza para que Omar Gómez sea declarado Ciudadano Ilustre. Esto se concretaría en 2013, dado que el periodo de sesiones ordinarias 2012 ha concluido, y volverá a abrirse en abril del año próximo.


DICIEMBRE DE 2012 - POLÍTICA

N N

7

AUMENTO DE TASAS: LA GESTIÓN GUTIÉRREZ CONFIRMÓ QUE LA NUEVA TASA ES PARA GASTOS DE SEGURIDAD. EN TANTO, LA OPOSICIÓN CUESTIONÓ LOS PORCENTAJES

E

l titular del Cuerpo, José Migliaccio, habló sobre los fondos que se recaudarán con un nuevo aumento de Tasas: “uno de los objetivos con esta medida es reforzar el tema de la seguridad, que tiene mucho que ver con lo que se nos han venido pidiendo, con la instalación de más cámaras, mayor cantidad de patrulleros y el mantenimiento ahora de la inversión que hicimos en años anteriores, lo tenemos que sostener, y la forma de hacerlo es con recursos, por eso esta aprobación lleva en si misma la posibilidad de que el municipio pueda atender todos estos reclamos con fondos propios”. En respuesta a la postura adoptada por los

concejales de la oposición sobre un aumento en las tasas municipales, Migliaccio, dijo, “cuando

se habla de porcentajes es obvio que la interpretación da para muchas cosas, creo que el

vecino va a estar conforme con la posibilidad de estar contribuyendo, particularmente en las zonas donde han recibido las obras que en la vida habían imaginado que les iba a pasar frente a sus casas, y para ello tenemos que seguir redoblando la apuesta y poco tiene que ver el enfoque que le dan desde los porcentuales, porque las grandes superficies, los mayores contribuyentes que tienen un aumento mucho más importante”. El miércoles 5 de diciembre, concejales y sus mayores contribuyentes se reunirán en asamblea legislativa y darán su consentimiento para que el 2013 comience con una nueva reforma fiscal.

Convocatoria del concejal Buffone: "marcha contra el impuestazo” : "Como todos saben el 5 de diciembre el oficialismo pretende aumentar las tasas en nuestro distrito, por tal motivo el concejal Diego Buffone (CC), se vio en la obligación de comunicarles a los ciudadanos de Quilmes dicho atropello, realizando un video donde les informa de la situación actual y en la que convoca a los ciudadanos para el 5 de diciembre, a las 19 hs, día que se llevará a cabo la sesión donde el oficialismo dará por hecho el aumento".

Patricia Iribarne estuvo en el relanzamiento de la Radicales quilmeños acompañaron al historiador Luis Alberto Agrupación Peronista Descamisados, en el ND Ateneo Romero en una charla-debate sobre historia y política

L

a directora de Economía Popular de Quilmes Arrieta, Tito Nenna, Pablo Vera, Andrés “El y referente local de Cuervo” Larroque y “Evita Kilmes”, Patricia Fernando Abal Medina. Iribarne, estuvo en el Todos ellos destacaron la relanzamiento de la importancia que tiene hoy la Agrupación Peronista tarea militante y la Descamisados, en el ND necesidad de estar unidos AteneoHablaron con la en el apoyo a la Presidenta concurrencia Eduardo de la Cristina Fernández de Peña, el hijo de Felipe Kirchner. También se Vallese, primer leyeron numerosas desaparecido de la reciente adhesiones entre las que historia política argentina, Luis D´Elia, Gustavo estaba la del Movimiento Evita Quilmes.

on la presencia de más de 200 militantes de la Juventud Radical de todo el país se realizó en Horco Molle el quinto módulo de la Escuela de Jóvenes Líderes del Instituto Moisés Lebensohn. Esta usina del pensamiento del partido radical apuesta a la formación de cuadros dirigenciales. "En la provincia tenemos una sede en capital, hace poco inauguramos una casa en Concepción y tenemos proyectada abrir una representación en Simoca. Desde el instituto y también desde la Cantera Popular estamos aportando los

C

cuadros técnicos necesarios para construir en el radicalismo un proyecto de poder convocante con la fuerza de todos estos jóvenes y muchos más que se están movilizando a lo largo del país", aseguró el diputado Luis Sacca. Otros referentes radicales que participan del evento son el senador José Cano, el diputado Juan Casañas y los legisladores Silvia Elías y Roberto Sánchez. El encuentro culminó con la disertación del historiador Luis Alberto Romero, que abordó la temática "El estado nacional en la mirada del kirchnerismo. La Argentina del futuro".

La concejal Edith Llanos pidió por tareas de limpieza Sahagun ingresó proyecto para declarar de Interés Municipal al libro “Quilmes: 346 años y un Bicentenario” y refuerzos de seguridad en Quilmes Oeste

M

ediante el expediente Nº 2-22882-HCD-12, y por el pedido verbal de los vecinos del predio comprendido por las calles Cosme Argerich, Húsares, Panamá y Madame Curie de Quilmes de Oeste, que solicitan en carácter de urgencia la limpieza de ramas, basura y zanjeo, dado que el estado en que se encuentran estas calles es deplorable, que por el mal estado de estas calles los días de lluvia no tienen acceso ambulancias, bomberos, policías y coches particulares y que todo esto hace que la zona sea insegura por lo cual solicitan mas presencia de móviles policiales. Por todo esto la Concejal Edith Llanos (FJpV) propuso al Departamento Ejecutivo que, por el área que corresponda, proceda a

limpiar y brindar seguridad en las calles comprendidas por las calles Cosme Argerich, Húsares, Panamá y Madame Curie de Quilmes de Oeste. Asimismo, mediante el Expediente Nº 2-22883-HCD-12, y por el pedido verbal de los vecinos y varias denuncias realizadas por personas, quienes regresan de trabajar, y padres de niños que concurren a colegios aledaños a las calles comprendidas por Martín Rodríguez, Berutti, Blas Parera hasta Andrade los cuales fueron asaltados brutalmente en varias oportunidades es que la Concejal Llanos pidió al Departamento Ejecutivo que gestione reforzar la seguridad en la zona de las calles Martín Rodríguez, Berutti, Blas Parera, Andrade de Quilmes Oeste.

E

l concejal Mario Sahagun (M.I FAP), ingresó un que involucra una minuciosa investigación sobre 15 proyecto que busca declarar la obra que se temas que tienen que ver con nuestra identidad, presentará el patrimonio, historia, próximo viernes 30, y p e r s o n a j e s y en la que participaron diez particularidades; historiadores locales, de constituyendo un aporte “Interés Municipal”. valioso en la actualidad y El pedido fue acompañado fundamental para la custodia por los ediles Gustavo futura de nuestro rastro Filareti (FKQuilmeño) y histórico.” Los capítulos del D i e g o B u ff o n e ( C C ) . libro son autoría de Marta “Quilmes: 346 años y un Oliva, Héctor Agnelli, Rodolfo Bicentenario” es, al decir del Cabral, Victor Gullota, proyecto impulsado por el Claudio Echeverry, Juan edil, “Una obra publicada en Corvalán, Alejandro Re, un año caro para la historia Jorge Márquez, Claudio de la Nación y para la nuestra propia como ciudad, y Schbibb y América Trgovcie.

Se llevó adelante una manifestación del PRO El senador Alberto De Fazio y la concejal Cora Otamendi de Quilmes contra la Violencia de Género reunidos en Quilmes por el Día del Militante

D

irigentes del PRO realizaron en la ribera nacional Gladys González, referentes de la 3º local, una jornada para advertir sobre los sección electoral, dirigentes y militantes del PROcasos de las mujeres Quilmes, realizaron en la ribera que reciben maltratos de de local una actividad contra el todo tipo por parte de sus "noviazgo violento". Numerosos parejas La lucha contra los vecinos se acercaron para "noviazgos violentos" fue eje de realizar consultas e la jornada en la ribera. interiorizarse sobre la El Domingo 25 de noviembre, problemática y dialogaron con Día internacional contra la la legisladora nacional y los violencia de género, los ediles quilmeños, quienes concejales del PRO de Quilmes, respondieron las preguntas e Nora Saracco, Luis Bratti y invitaron a los vecinos a tener Obdulio D'Angelo, acompañados por la diputada más participación en el tema.

E

n conmemoración del Día del Militante, La Juan reunión junto al senador Alberto De Fazio y la concejal Domingo realizó un emotivo acto en las Cora Otamendi. Por su parte, el Senador se mostró impresionado por el acercamiento instalaciones del de militantes a La Juan Domingo, Asociación Obrera Textil de manifestando que “desde el Quilmes. En ese marco, el Plenario en la Cámara de Comercio senador provincial Alberto De hasta hoy, no paramos de dialogar Fazio anunció la preparación de con compañeros que quieren “un plan de acción para ganar las sumarse a este espacio”, para internas y después presentarnos luego agregar que “este es un en la elección general con el espacio militante de diferentes objetivo de ganarla y recuperar agrupaciones, en la que La Juan Quilmes”. Las palabras de Domingo nos cobija. Y todos apertura estuvieron a cargo del debemos participar con mucha anfitrión y Secretario General de la AOT regional, Rodolfo Sánchez, quien encabezó la responsabilidad política”.

La delegación de italianos estuvo acompañada en su visita a Quilmes Concejales del Frente Kirchnerista quilmeño participaron de la por el concejal del Frente Generacional, Roberto Gaudio campaña de la Jauretche en Solano “contra el impuestazo”

L

a Delegación italiana que se encuentra contingente se ha hecho presente en la casa de r e c o r r i e n d o e l p a í s r e a l i z a n d o altos estudios quilmeña donde han realizado intercambios y una hermandad para que firmas de convenios los alumnos de la carrera ha llegado a Buenos Aires de Turismo puedan visitar y realizó su visita a Italia para perfeccionarse Quilmes junto al edil en lo que hace al plan de Roberto Gaudio (Frente estudios, y de igual Generacional) con quien modo, los alumnos del vienen estrechando Instituto Nazionale vínculos para realizar Italiano de Gastronomía, convenios, entre otros, vendrán a nuestro país y con en la Universidad sus alumnos realizaran Nacional de Quilmes. En este marco, el en la Unqui su perfeccionamiento.

D

espués de tomar estado público el proyecto oficialista de incrementar las tasas municipales hasta un 130% con relación al año pasado según la zona, la Agrupación que conduce el senador Aníbal Fernández y que en el orden local coordina Ángel García, estableció en distintos barrios Mesas de Trabajo que atendidas por militantes, informan a los vecinos sobre las características del “impuestazo” que viene, asesoran sobre diferentes trámites del ámbito municipal y toman reclamos que

luego son canalizados por los ediles del bloque Frente Kirchnerista Quilmeño integrado por Gustavo Filareti, Matías Festucca y Hernán Lupo. El pasado sábado activistas de ese espacio acompañados por el concejal Hernán Lupo, dialogaron con los vecinos en la céntrica avenida 844 de San Francisco Solano; una de las zonas que será más castigada por el aumento de tasas que salvo unas pocas manzanas céntricas, el resto sufrirá un aumento del 130%; en la zona aledaña a los arroyos el impacto no será menor al 125%.


8

N N

Corso Familiar en Av. Líbano y 390 El 8 de diciembre se realizará un corso familiar, desfile de murgas amigas, fiesta de la espuma, bufet y muchas cosas más. Será en República del Líbano, entre 390 y 389. A un año de celebrarse el primer aniversario de la Murga "Los descontrolados de Quilmes". Cabe subrayar que el año pasado el evento contó con una importante participación de los vecinos de la zona.

ZONAS DEL OESTE - DICIEMBRE DE 2012 Un hombre murió al ser atropellado su auto por el tren en la barrera de Triunvirato El occiso se habría adelantado para ser el primer vehículo que cruce la barrera una vez que pasara el tren pero su apuro hizo que el frente esté casi sobre las vías y así fue como lo embistió la formación del Roca. El automóvil se apoyó casi sobre las vías ya que no hay suficiente distancia entre la barrera y la calle. El auto circulaba en mano oeste a este y el tren de sur a norte siendo fuertemente chocado en la parte delantera del coche que "voló por el aire dando vuelta 180º", según relatos de testigos presenciales quienes condenaron su muerte agregando que "le pasó por apurado". En consecuencia el Chevrolet Corsa quedó mirando de oeste a este, sentido contrario al que estaba esperando el paso del tren, siendo despedido el chofer y golpeando de muerte su cabeza contra el piso, falleciendo en el acto.

Feroz incendio destruyó seis casillas en La Rioja y Av. La Plata, en los Eucaliptus. Se sospecha que fue en un intento de Robo. Las perdidas fueron totales El hecho ocurrió en la intersección de Av. La Plata y La Rioja. Allí cinco dotaciones de Bomberos debieron combatir las llamas durante varias horas. Según trascendió, las pérdidas materiales en las viviendas son totales. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas. Personal del cuartel de bomberos debió trabajar para extinguir las llamas de seis casillas ubicadas en Avenida La Plata y La Rioja. Según la información entregada, la destrucción del interior de las viviendas es prácticamente total, y si bien se investiga el origen del incendio los vecinos sospechan que se habría dado por una maniobra para despistar a la policía tras un intento de robo.

El 8 de diciembre, Peña Provincial de SUTEBA, desde Quilmes a Tigre SUTEBA Unido de Quilmes te invita a participar y festejar: Salimos 15.30 del Centro Paulo Freire, Av. Felipe Amoedo 451, Quilmes (a una cuadra y media de Vicente López). Mandanos tu apellido, nombres y DNI de quienes asistirán para tramitar los voucher. Valor de la Entrada: $10 afiliados y grupo familiar. $20 Invitados. $10 para el micro. De 15 a 17 HS habrá tres fogones simultáneos para cantar con artistas invitados y entre todos. También habrá talleres de Tango y Folklore. A partir de las 21 HS se presentarán más de 30 artistas. Y, además, podés recorrer el Camino de Artesanos, junto al río.

Lidia Zárate reasumirá la presidencia de la C.C de Quilmes Será el 10 de diciembre, a las 20 hs, en el local de Perón y Bernardo de Irigoyen, Quilmes Oeste. Honorio Gauna será el vice 2º, seguido por Carlos García y Miguel Lezcano.

Después de una publicación de “La Mirada” reparan el superbache de Calchaquí, entre Amoedo y B.P.Galdós En las fotografías puede apreciarse el Antes y el Después de la reparación: en la primera foto se ve el pavimento averiado, con pozos llenos de agua y escombro. En la segunda puede verse el asfalto perfectamente alisado con una carpeta de bitumen. Como remarcamos la avería del pavimento en ese lugar, también nos parece justó subrayar que han trabajado en su reparación. Mensaje de Lector: Recuerdan a Agustin Stieg, un joven que murió ahogado en la pileta del Club Quilmes Oeste "Hoy 7 de Noviembre se cumplen 3 meses de la muerte de Agustin Stieg. A los 17 años murió ahogado en la pileta del Club Quilmes Oeste, en una práctica de buceo. El dolor de su familia es enorme, infinito y porque no queremos que otras familias pasen por este mismo dolor es que le pedimos a los padres que envían a sus hijos a la pileta de este club que no duden en preguntar y exigir que se les brinde la seguridad necesaria a sus hijos, en cuanto a insumos y personal capacitado. Con Agustín no fue así, fallaron los insumos y faltó idoneidad siendo esta combinación mortal para la vida y sueños de un chico de tan solo 17 años, a quien nunca olvidaremos y por quien pelearemos para que los responsables tengan nombre y apellido. Familia de Agustin Stieg" Guillermo Zapata

Peña Solidaria a beneficio de la Fundación del Padre Farinello El Viernes 14 de diciembre, a partir de las 20:30 hs, se llevará adelante una Peña solidaria a beneficio de la Fundación del Padre Farinello. Será en el Club de Leones de La Florida, ubicado en 878 y 845.

Navidad en la Biblioteca “Ribera de Bernal” “Esto fue el festejo de año pasado .... y fue posible gracias a ustedes, este año contamos con ustedes para festejar las fiestas junto a los chicos ... si queres colaborar llámanos comunica con el 153802-3659 Alejandra o a Andrea: 15-38451789 la fiesta será el 22 de diciembre a las 13 hs en la Biblioteca de Bernal”.

Domingo de Peña en Bernal oeste Tango, milonga, Foxtrot, Paso doble y valses en “El Trasfondo”. El evento se llevará a cabo el Domingo 9 de diciembre, a las 13 hs, en el Club Saeta, ubicado en Dr. Pozo 445, Bernal Oeste, a dos cuadras de Zapiola y Calchaquí.

Reuniones Preparatorias para la Misión Diocesana en Quilmes Oeste En las próximas reuniones presentaremos los subsidios restantes, compartiremos como va la preparación de la misión en cada parroquia y cuales son las dificultades a resolver. A la reunión están invitados los que estén trabajando en los equipos parroquiales, de esos equipos pueden venir cuantos quieran, al menos uno por comunidad. Domingo 16 de diciembre, de 16 a 20 hs, en la Parroquia del Perpetuo Socorro (Calchaquí 4949).

Muestra fotográfica en la UNQ Los esperamos en la Rosa de los Vientos a compartir las expresiones de los temas surgidos de las charlas de reflexión con Adultos Mayores de Quilmes. La muestra permanecerá abierta desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de diciembre y se podrá visitar de 08 a 22. Entrada Libre y gratuita.

Para disfrutar de un verano sensacional, inauguran la Heladería “Nero” en Av. República del Líbano, entre 388 y 389 El pasado sábado 17 de noviembre esta nueva Heladería llamada “Nero” abrió sus puertas en el barrio “La Primavera” de Quilmes Oeste. A las 19 hs quedó formalmente inaugurado el local en Av. República del Líbano, entre 388 y 389. Con sabores clásicos, y atendida por sus propios dueños, esta heladería promete convertirse en habitué para los que viven en este barrio de la zona oeste. Saboreando un rico helado, los vecinos tendrán desde ahora una alternativa para escapar a las altas temperaturas del verano con esta nueva heladería instalada en Líbano.

Muestra final de DMG Producciones en Quilmes Se llevará adelante el Domingo 23 de diciembre, a partir de las 19 hs, en la Sociedad Italiana de Av. Yrigoyen 570, Quilmes. la entrada anticipada cuesta 50 $. Para mayor información comunicarse al 4280-7730.

Quinto Gran Evento Solidario por Elias El viernes, 21 de diciembre habrá un nuevo Festival por Elías. Quienes quieran asistir pueden comunicarse con Rubén Bustamante 1563966885 | ID: 736*2542. Se prevee que el evento será en el Anfiteatro de Quilmes. Una camioneta y un auto chocaron en Pellegrini y Av. la Plata. Los testigos afirman que el semáforo no andaba Dos personas resultaron heridas a raíz de un choque entre una camioneta Traffic y un auto Renault Clio en avenida La Plata y Pellegrini. Bomberos Voluntarios debieron trabajar arduamente para poder liberar a una de las víctimas. Según los vecinos el semáforo de la intersección no funcionaba. Un choque entre dos vehículos, una camioneta Traffic y un auto Renault Clio, sucedió esta mañana en Quilmes Oeste, en la esquina de avenida La Plata y Pellegrini. Los Bomberos Voluntario de Quilmes acudieron al lugar socorrieron a un hombre que quedó aprisionado en la Traffic, mientras que el conductor del Clio también sufrió lesiones y ambos debieron ser trasladados al hospital. Según denunciaron los vecinos de la zona, el semáforo de dicha esquina no funcionaba.

Futbol tenis a beneficio con Queijeiro El 8 de diciembre, a las 11 hs, el periodista deportivo Walter Queijeiro participará de una movida solidaria a beneficio de Lola. Será en Rivadavia y Brown, Quilmes.


La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 33