Page 1

Marzo de 2018 - Año X

N N Escanea el código QR y entra a Nuestra web desde tu Móvil

EL PRIMER Y ÚNICO PERIODICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

Nº 092 - Periódico gratuito

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes1@hotmail.es - Director: Nazareno Gallardo

Alerta Antenas: Wal-Mart simuló el reemplazo de un cartel, y de paso instaló varias antenas

A

la vista de todo el mundo: así realizaron la insólita instalación de varias pantallas de telefonía móvil. Cambiaron el cartel para disimular las obras, y hasta trataron de ocultarlas con toldos, pero los vecinos se quejaron y denunciaron que viola una ordenanza, por estar , a escasos 20 metros de la Escuela Media Nº 16.

Ferro - Quilmes

1-0 Quilmes cayó ante Ferro por un gol de Bruno Barranco. La derrota hundió nuevamente al Cervecero en zona de descenso y quedó lejos del reducido. La próxima recibirá a Independiente de Rivadavia en el Centenario.

C

on gran preocupación los vecinos de la zona oeste del distrito han sido testigos de cómo en los últimos meses se han multiplicado la instalación de torres con antenas, pantallas de telefonía celular, y hasta estructuras de telefonía móvil camufladas con tanques. Pero el colmo fue la instalación de una antena “a la vista de todo el mundo”, en la torre del hipermercado Wal-Mart de Quilmes Oeste (Av. Calchaquí y Rodolfo López), exactamente en frente del Instituto Municipal Jaramillo y a 20 metros de la Escuela Media Nº 16 (Fortaleza de los Kilmes), quebrantando la ordenanza comunal que prohíbe la instalación de antenas a menos de 400 metros de distancia de hospitales y colegios.

Pág 3

PRIMERA C Gran victoria de Argentino de Quilmes En el superclásico de la Primera C el Mate aplastó 4 a 0 a Berazategui y escala hacia el reducido.

ARGENTINA

Página 5

Casi dos meses de corte en Lamadrid: el asentamiento se Piden justicia por Martín, baleado afianzó en las veredas de la avenida y los usurpadores en la puerta de su casa de Bernal Quilmes sancionó la adhesión al Denuncian que la ambulancia no llegó y que mantienen cortada la calle Pacto de Responsabilidad Fiscal el hombre fue auxiliado en patrullero. El o que comenzó el 15 de

HCD

Durante la sesión Extraordinaria celebrada este miércoles, el Concejo Deliberante de Quilmes dejó sancionada la adhesión del Municipio al Pacto sancionado el pasado 27 de diciembre por la Legislatura bonaerense.

L

enero como una toma de tierras contaminadas pertenecientes al frigorífico “Penta” se trasladó a las veredas de Lamadrid y parte del asfalto, originando el corte de tránsito que lleva casi dos meses. En la zona los vecinos no soportan más: usan sus veredas como baños, dejan basura, tienen que caminar varias cuadras día y noche para tomar el colectivo, y además los camiones recolectores no pueden entrar a la zona. Piden una solución urgente. Pág 4

Los poligalanes fueron desafectados de la policía por Pág 7 darles su chaleco a unas chicas para sacarse selfies

CONSEJO ESCOLAR Entrevista a D’Angelo En dialogo con “La Mirada de Quilmes Oeste”, el titular del HCE, Danilo Dangelo, realizó un balance sobre lo trabajado en el consejo durante el verano y sus objetivos de cara al ciclo 2018.

Pág 7

SAME se defendió y aseveró que la demora no superó los 15 minutos

El 23 jugará con Italia, y el 27 con España. Además Argentina jugará un amistoso en Israel antes del mundial.

Pág 6

Dolor y duelo a un mes del homicidio de Juan Ledesma

E

l homicidio ocurrió el 4 de febrero, después de un show de Superuva en el bar Don Pedro. Al salir, los esperaba Ariel “largo” Genez. "Devolveles la guita a los pibes", le gritó Largo a Daniel Ocurrió en la esquina del Hotel "El Ruca" de "Checha" Koscianiewicz, el Quilmes Oeste donde los uniformados de la cantante de Superuva. Y le tiró un seccional 9ª entregaron sus chalecos. botellazo. "Ahora nos vas a pagar diez lucas a todos los que estamos acá", siguió, mientras se acercaba a la carrera y sacaba de su bolsillo una navaja. Ledesma intentó cortarle el paso y frenarlo. No pudo. Recibió tres puntazos mortales. Incluso, dos chicas que estaban con el atacante patearon al baterista mientras agonizaba.

Pág 6

Amistosos de la Selección

Pág 4

Hockey: segundo triunfo consecutivo de los Leones en la Copa del Sultán El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino, actual campeón olímpico, derrotó a India y a Irlanda por la Copa Sultan Azlan Shah que se juega en Ipoh, Malasia. Ahora enfrentará a Inglaterra y a Australia, cerrando la participación en el grupo. (Pág. 3)


2

N N

CULTURA - MARZO DE 2018

Quilmes celebrará el Mes de la Mujer con un Recital de Sandra Mihanovich

E

n el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Quilmes y la ONG Mujeres para la Justicia invitan a la comunidad a participar de las Segundas Jornadas sobre el Rol de la Mujer en la Sociedad. El evento, que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad, tendrá lugar en el Teatro Municipal (Mitre 721) y contará con la presencia de especialistas en temas de género. El gran cierre estará a cargo de la reconocida cantante Sandra Mihanovich. La iniciativa forma parte del compromiso asumido por el intendente Martiniano Molina desde el inicio de su gestión de concientizar sobre la problemática de la violencia de género, prevenirla mediante la promoción de derechos, empoderar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad y abordar cada situación de violencia de manera integral. Acerca del evento, la presidenta de la ONG, Dra. Claudia Celerier, señaló: “Tenemos muchas expectativas sobre todo porque nuestra experiencia nos indica que estas jornadas son sumamente enriquecedoras. Nos proponemos difundir la perspectiva de género y destacar el rol que cumplimos las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, Celerier aseguró que el evento es una “celebración” ya que “no solo apuntamos a debatir y reflexionar sobre temas que son importantes, sino también queremos resaltar los avances: hoy por hoy la igualdad de género está puesta en la agenda del mundo”.

15.00, estarán a cargo del intendente Martiniano Molina, la Dra. Claudia Celerier y la Dra. Aída Neumann, presidenta y vicepresidenta de Mujeres para la Justicia, respectivamente. Seguidamente, la ONG presentará su proyecto y la directora general de Política de Género, Familia

A las 16.00 brindará una conferencia la Dra. Dora Barrancos (directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas), una de las máximas referentes de los estudios de género en la actualidad. Luego, a las 16.40 disertarán sobre violencia de género la Dra. Genoveva Cardinali (fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica de la Unidad Fiscal Este); Claudia Lapacó (actriz, cantante y bailarina argentina); Adrián Scribano (doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET) y Eduardo Lazzari. El concierto de cierre que brindará Sandra Mihanovich está programado para las 19.00. Acerca de la ONG Mujeres para la Justicia Se creó en 2016 y tiene como objetivo principal promover la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales y culturales para contribuir a la conformación de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, con especial Programa y Diversidad del Municipio, Ileana Lingua, enfoque en los puestos clave de la administración A las 14.00 el Teatro abrirá sus puertas al público. expondrá sobre las políticas que se implementan de justicia o de organismos relacionados con la defensa de los derechos de las personas. Las palabras de bienvenida, previstas para las en materia de género.

Actividades culturales en el Teatro Municipal de Quilmes Inscripciones para la Escuela de Natación Municipal:

E

steSur organización teatral presentará en el mes de Marzo a los Ganadores del Segundo Festival Teatral ESTESUR en el Teatro Municipal (Mitre 721) Los actores independientes del conurbano sudeste es el segundo año que presentan a los ganadores del Festival, realizado en agosto del año anterior, para que todos los Quilmeños puedan disfrutar del Trabajo de los artistas independientes. Cabe destacar que un prestigioso jurado otorgó los títulos de Primer, Segundo y Tercer Premio. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en la boletería del Teatro. Cronograma: Sábado 3 de Marzo 20.30 Hs Subirán al Escenario Los Ganadores del Primer Premio, un elenco Quilmeño que presentarán “LA COMEDIA DEL DON JUAN” Basada en la Opera “Don Giovanni” de W.A. Mozart "La Commedia Dell' Don Juan", una comedia actuada con máscaras, adaptada de la gran obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart donde verán las desventuras de un libidinoso caballero feudal que haría cualquier cosa por enamorar a una mujer. Tomando prestado el formato de La Comedia del Arte, el carromato lleno de magia y artistas se prepara para mostrarte las mentiras más grandes con el único propósito de entretener al comensal. Grupo Comicógrafos ELENCO: Mariano Damonte, Antonella De Laurentis, Rodolfo Diez, Margarita Grau, Sonia Silva Rey, Ezequiel Varveri, Pablo Zumbo PUESTA EN ESCENA y DRAMATURGIA Juan Vargas Eguinoa DIRECCION Y PRODUCCION GENERAL Comicógrafos Sábado 10 de Marzo 20.30 Hs. Es el turno del Ganador del Segundo Premio, elenco de Avellaneda que Presenta “POETA EN NUEVA YORK”. Poeta en Nueva York es un recorrido por el poemario y la conferencia que Federico dió, para presentarlo públicamente en 1932, en la Residencia de Señoritas de Madrid, relatando su experiencia neoyorquina. La voz del poeta nos involucra en un viaje por la ciudad mundo, la ciudad aulladora, recorriendo sus

lugares e íconos característicos. Pero su objetivo no es contar Nueva York por fuera sino desentrañar un mundo hecho a escala y significación extrahumana, sin raíces en la tierra ni voluntad de nube. El poeta no sólo toma partido por los oprimidos sino que también denuncia y maldice con toda su furia la tragedia de la civilización moderna basada en un materialismo corrupto e hipócrita donde la libertad, la igualdad, la fraternidad, la democracia, declamadas son, en realidad, un espacio a conquistar. Clama a rebelarse a viva voz y a no sucumbir en la identificación con lo que oprime y deshumaniza sino en la reivindicación de la propia identidad, la singularidad y el encuentro con el otro. Insta, en definitiva, a transformar el mundo en algo más justo y libre para que todos los hombres y sus culturas puedan compartir los frutos de la tierra que habita. Directora: Griselda Galarza. Actor: Martín Casalongue. Sábado 17 de Marzo 20.30 Hs. Otro elenco de Avellaneda Ganadores del Tercer Premio y del Premio otorgado por sus colegas “AQUÍ DURMIO GARDEL”. La acción se desarrolla en un conventillo de los años 40. Cornisa personaje de frondosa imaginación, Rene su compañera que lo mantiene y Rosendo Amigo incondicional, que fluctúa entre los sueños de cornisa y la dura realidad. Cornisa pide erguirse sobre una ciudad que intenta arrebatarle su dignidad y para lograrlo quiere utilizar una cama en la supuesta mente durmió Carlos Gardel ELENCO La Puerta Del Piro Autor Diego Mileo Director: Emilio Ruperez ELENCO; Claudio Derpirro, Emilio Ruperez, Luciana Pose. Música Original Javier López.

Despensa, Fiambres, Kiosco, Artículos varios Atendido por sus propios dueños

Calle 389 Nº 457, Quilmes Oeste

las actividades gratuitas arrancarán el 26 de Marzo

L

os interesados podrán anotarse de forma gratuita los días 3, 13 y 14 de marzo, de 9.00 a 19.00, en la Casa de la Cultura –Rivadavia 383–. Allí se realizarán las inscripciones al programa de natación municipal, que arrancará el próximo 26 de marzo. Para anotarse, los interesados deberán presentar su DNI o fotocopia, y contar c o n domicilio e n Quilmes. El trámite es gratuito y no es de carácter individual, por lo que puede ir u n a persona con más d e u n document o para realizar la inscripció n. “Esta propuesta se enmarca dentro de los programas anuales del área de deportes municipal y tiene como fin darle a los vecinos la posibilidad de disfrutar esta actividad de forma totalmente gratuita”, afirmó el subsecretario de Relaciones Institucionales, César Di Diego. El programa está destinado a niños mayores de 4 años, adolescentes, adultos y adultos mayores, y se realiza en conjunto con los natatorios del club Quilmes oeste, Quilmes Atlético Club, Alemán, Cooperarios y 12 de Octubre. A su vez, las clases de natación para personas con discapacidad se llevan a cabo en la pileta del complejo deportivo SOS –Calchaquí 4870–. Por último, Di Diego agradeció el apoyo del

intendente Martiniano Molina en la iniciativa y remarcó los avances de las políticas deportivas en el distrito. “Tal y como lo entiende nuestro intendente, el deporte es una herramienta fundamental no solo para mejorar la salud sino como integrador social. Por eso, además de las múltiples actividades que desarrollamos en la ciudad, estamos recuperando un lugar histórico para Quilmes como el polideportivo , donde se e s t á construyend o la primera p i l e t a semiolímpica municipal”, cerró el funcionario. El proceso p a r a participar del programa de natación consta de tres etapas que definirán quiénes asistirán a las clases durante el primer cuatrimestre y quiénes, el segundo. Una primera parte abarca la inscripción al programa, luego un sorteo abierto al público y posteriormente la exposición de los resultados.


MARZO DE 2018 - DEPORTES

N N

3

Situación complicada: Quilmes perdió 1-0 con Argentino de Quilmes goleó 4-0 a Berazategui Ferro y se hundió en la zona de descenso y escala posiciones al Reducido

E

l Verdolaga interrumpió una racha de nueve partidos sin ganar al vencer por 1-0 al Cervecero, que interrumpió una seguidilla de dos triunfos y quedó lejos del Reducido. A los 38 minutos del primer tiempo, Bruno Barranco marcó el gol del triunfo para el conjunto de Alejandro Orfila. D e l l a d o cervecero, el elenco de Mario S c i a c q u a interrumpió una seguidilla de dos éxitos y se mantiene con 21 puntos, en zona de descenso y fuera de los puestos de Reducido. El Verdolaga sigue anteúltimo, aunque con 13 unidades y fuera de la zona roja. El Domingo 11 de febrero Quilmes recibirá a independiente de Rivadavia, en un duelo clave por la permanencia de categoría en el Nacional B. SÍNTESIS: Ferro (1): Andrés Bailo; Hernán Grana, Osvaldo

Barsottini, Gustavo Canto y Jonathan Bay; Gabriel Díaz; Tomás Asprea, Facundo Affranchino, Lautaro Torres y Braian Alvarez; Jonathan Herrera. DT: Alejandro Orfila. Quilmes (0): Emanuel Trípodi; Federico Álvarez, Tomás López, Braian Lluy y Juan Larrea; Román Strada, Gabriel Ramírez, Matías Mansilla y Leandro González; Miguel Caneo o Jonathan Torres y Alex S i l v a . D T: M a r i o Sciacqua. Arbitro: Gerardo Méndez Cedro. Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverry.

A

rgentino de Quilmes goleó 4-0 a Berazategui en la Barranca. Con un trabajo colectivo perfecto y la figura de Acosta, los del Monzón se llevaron con claridad el duelo. Punch y a la lona. Si fuese boxeo se podría resumir de esta manera el duelo entre Mates y Naranjas. Es que la soleada tarde de la Barranca fue escenario del retorno de ese Argentino de Quilmes con la mano picante, cosa que no se veía desde la primera rueda. Fue 40 sobre Berazategui. Sabía el Criollo que para no llevarse ninguna sorpresa, debía salir a ganar el duelo actitudinal y luego golpear en los momentos justos. Y vaya que lo hizo porque a los dos minutos, luego de una gran jugada colectiva, Fabrizio Acosta, la figura de la tarde, abrió el marcador y desató esa tensión que este tipo de encuentros tiene. No se relajó el cuadro de Pedro Monzón y fue a por todas y no dejó reaccionar a un Berazategui dormido que cuando se levantó de la lona, con la rodilla temblando, se encontró con la cabeza de Tellas: 2-0. Deliraba la Barranca, se abrazaban

todos y se tranquilizaba Monzón que iba y venía, como un león enjaulado, en el corralito del DT. La reanudación del partido, luego de la lesión de Nicolás Herrera que sufrió una luxación de su hombro, le dio a la visita un poco más de aire, porque el Mate bajó la intensidad. Un segundo cambio, sobre el final de la primera parte dejo a Monzón sin dos cambios, por lesión, esta vez de Oberman. Y cuando parecía que se acercaba el descanso, en la primera pelota que tocaba, Soria de volea la clavó en el ángulo y liquidó cualquier ilusión del N a r a n j a . E l complemento vio a un Bera que fue a descontar obligado por las circunstancias, pero cuando se acercó al arco, se topó con las manos de Leguizamón que desactivó cualquier llegada de los hombres del Búfalo. Sobre el final del partido, José Montiel le puso la frutilla al postre en la tarde de Alsina y Cevallos, tras un largo amague sobre Macedo, desde un ángulo cerrado, puso el 4-0 y cerró una gran actuación de todo el equipo y solo dejó tiempo para el abrazo y el canto de la gente en las tribunas.

En marzo Argentina jugará contra Italia y España Hockey: Los Leones van por la Copa Malasia

S

e viene un agenda movidita para la Selección argentina de cara al Mundial de Rusia 2018. En pocas semanas, afrontará los primeros amistosos del año por fecha FIFA: Argentina jugará ante Italia, en el Etihad Stadium (el estadio de Manchester City) el 23 y el 27 chocará con España, en el W a n d a Metropolitano, el nuevo escenario del Atlético de Madrid. El siguiente compromiso sería recién el 30 de mayo. Para esa fecha, se planea un partido "despedida" para los futbolistas del conjunto nacional. Por estos días, la opción más concreta que se maneja en la AFA es el de un amistoso ante Bolivia en la Bombonera. Inmediatamente, viajarán a Barcelona, donde

encararán la parte final de la preparación para la Copa del Mundo. Las prácticas se realizarán en el predio del conjunto blaugrana. La Selección argentina se concentrará en las instalaciones del Barcelona del 1 de junio hasta el 10, pero el 9 de ese mes se celebrará un amistoso ante Israel en Tel Aviv. El partido que finalmente no se jugará será el que se había pactado con la Selección de Cataluña, que iba a tener lugar en esa semana de preparación previa al inicio de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Argentina integra el Grupo D en la máxima cita del fútbol a nivel mundial junto con Islandia, Croacia y Nigeria.

E

l seleccionado argentino supero por 5 a 3 a Irlanda y es uno de los líderes de la fase de clasificación de la Copa Sultan Azlan Shah que se juega en Ipoh, Malasia. Los Leones consiguieron una buena victoria que los deja con 6 puntos junto a Australia y con serias chances de jugar la final del torneo que reúne a cinco de los mejores diez equipos del ranking mundial. Argentina se vio sorprendido por Irlanda en el comienzo. A los 17 minutos perdía por 2-0 tras los goles de Shane O'Donoghue a los 12 minutos y de Sean Murray. El primero llego tras un rebote que dio Vivaldi y el segundo luego de una gran corrida del goleador. Pero los Leones no se entregaron y entre los 20 y los 30 minutos dieron vuelta la historia. Primero fue Gonzalo Peillat con un corner corto. A los 60 segundos empato parcialmente

Lucas Vila y enseguida otra vez Peillat con el fijo para establecer el 3-2 parcial. Pero Argentina fue por más y sobre el cierre del primer tiempo Juan Ignacio Gilardi aumento la diferencia gracias a un penal. Irlanda volvió a empezar con mucho ímpetu el complemento y Magee y Murray desperdiciaron buenas chances, pero a los 17 minutos otra vez Peillat con el fijo fue el arma mortal de los ganadores de la medalla de oro en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 (el defensor suma seis tantos en el torneo). Cuando faltaban ocho minutos para el cierre del partido, Eugene Magee puso las cifras finales. Argentina y Australia (supero a Malasia por 3 a 1) lideran con 6 puntos mientras Malasia suma 3, India e Inglaterra (empataron 1 a 1) acumulan 1 e Irlanda cierra con 0. El martes jugaran Inglaterra ante Irlanda, India con Australia y Argentina frente a Malasia.

215

AV. CALCHAQUÍ 1918, QUILMES OESTE TEL.4250-0429 // 154998-5573

www.estudiodoutres.com doutres@estudiodoutres.com

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

TELÉFONO: 15 3 549 4119 - NEXTEL: 636*4778 FÁBRICA Y VENTAS: CAMINO GRAL. BELGRANO 3220, ESQ. SAN MARTÍN - QUILMES AV. MONTEVERDE 580, A TRES CUADRAS DE MOSCONI

E-mail: krearplast@yahoo.com.ar - Web: www.krearplast.com.ar


4

N N

SOCIEDAD - MARZO DE 2018

Tristeza y dolor a un mes del brutal asesinato del baterista de Superuva, apuñalado a la salida del Bar “Don Pedro” de Av. Calchaquí Juan Ledesma (32), el baterista de la banda de punk “Superuva”, fue brutalmente asesinado a puñaladas a las 5.30 de la madrugada del domingo 4 de febrero, luego de un espectáculo que el grupo brindó en del bar "Don Pedro" de Av. Calchaquí 2882, entre Beruti y Lavalleja, ubicado a dos cuadras del Centro de monitoreo de Quilmes. Juan recibió tres puñaladas a la salida del bar, luego de que Ariel "El Largo" Cristian Genez agrediera y amenazara al cantante de la banda, Daniel Koscianiweicz (43), apodado “Checha”. “No fue una pelea, nos vino a agredir, no hubo discusión previa, tenía la intención de matar a Checha. Estuvo en el show y se quedó esperando afuera”, contó el bajista, Martín Lalo. Ledesma y el guitarrista "Tommy Gun" intervinieron para tratar de calmar la situación pero el agresor extrajo una navaja con la que le dio tres puñaladas a la víctima, quien cayó al piso gravemente herido. Asimismo, dos mujeres que acompañaban al asesino golperaron a Ledesma y le dieron patadas mientras agonizaba en el piso. Para colmo, estas mujeres, llamadas Flavia y Rosalía, no dejaron que la ambulancia lo asista y le robaron un bolso a la víctima. Desesperado, Martín (bajista de la banda), corrió una cuadra hasta el Centro Municipal de Monitoreo. A los gritos pidió ayuda, pero como nadie salió a auxiliarlo, comenzó a tirar piedras a la fachada del lugar. Finalmente, en medio de la desesperación, efectivos salieron a ayudarlo. Por las lesiones que sufrió en la axila y el abdomen, el músico fue finalmente trasladado al Hospital Iriarte de Quilmes por sus propios compañeros. Pero pese a las maniobras que los médicos le practicaron para salvarle la vida, el baterista murió. Martín y Tomás, bajista y guitarrista de Superuva

respectivamente, dieron más detalles sobre la tragedia. "Todo el recital fue ameno, terminó a las 4 de la mañana y nosotros nos quedamos una hora más acomodando los equipos. El asesino estaba entre el público", expresó. "Ya afuera del lugar, un gordo grandote y medio pelado le tiró un botellazo al cantante de la banda y comienza la pelea. Juan (Ledesma) intenta separar y es ahí cuando recibe tres puñaladas. Llamamos al 911 y no nos atendían", agregaron sus compañeros. L u e g o , describieron a la víctima como un "laburante" que terminó dando su vida para salvar al cantante de Superuva. Según contaron ellos mismos la situación duró entre 15 y 20 minutos.

Cristian Genez fue trasladado a la jefatura departamental de Gualeguaychú. Luego, la policía de Entre Ríos lo trasladó hasta la Comisaría 9° de Quilmes Oeste, y desde allí fue llevado hasta la Fiscalía para declarar frente a Karina Gallo, fiscal de la UFI 4. El detenido pertenece a un grupo radicalizado y ya había protagonizado otros incidentes en recitales de bandas punk. En una de las últimas publicaciones realizadas en su perfil de Facebook, realizó una declaración de principios, en la que se define como "punk, no ciudadano". Además, afirma que no cree en las cárceles ni en las leyes, sino que su ley era "la venganza".

La captura del prófugo y detención de las mujeres cómplices: El 6 de febrero finalmente detuvieron en Gualeguaychú al hombre que apuñaló al baterista de Superuva. La policía de Gualeguaychú desplegó un operativo de prevención en la zona de la ruta 14 y sorprendió al asesino, que fue encontrado durmiendo junto a una alcantarilla a la altura del kilómetro 57. Ariel

Dos mujeres que fueron cómplices en el crimen fueron detenidas: Los investigadores del crimen identificaron a dos mujeres que fueron acusadas por los músicos de Superuva de haber participado de las agresiones junto al principal acusado del homicidio. Ambas mujeres, Flavia (29) y Rosalía (34), fueron localizadas durante un allanamiento de la EL ROSTRO DE LOS IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO

Casi dos meses de corte en Lamadrid: el asentamiento se afianzó en las veredas de la avenida y los usurpadores mantienen cortada la calle

E

l conflicto se inició el 15 de enero, cuando usurpadores tomaron las tierras contaminadas pertenecientes al frigorífico “Penta”. El 17 de ese mes el predio fue desalojado por la fuerza pública, y desde ese entonces el asentamiento, en avenida Lamadrid, entre el arroyo Las Piedras y Camino Gral. Belgrano, se trasladó a las veredas de Lamadrid y parte del asfalto, originando el corte de tránsito que lleva casi dos meses. Unas decenas de familias habitan ese espacio público en paupérrimas condiciones, debajo de improvisados toldos con lonas y plásticos, y utilizando la calle como parte de sus precarias viviendas. David Pérez, Cristian Bustamante y Marcelo Romano, referentes de los usurpadores, detallaron que se trata de aproximadamente 150 grupos familiares compuestos por cuatro o cinco personas, carentes de todo. Comen lo que les donan algunos vecinos y comerciantes de la zona y también reciben alimentos que les envía “Cáritas” a través del Obispado de Quilmes. Algunos de los ocupantes, al ser consultados por el motivo de la toma dijeron que con anterioridad "vivíamos en casas ajenas, alquilando". Los delegados aseveran que ellos nos

Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) quilmeña en un inmueble situado en la calle Pavón al 2300, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuentes policiales informaron que a partir de los datos surgidos de las escuchas telefónicas, los efectivos se dirigieron hasta ese inmueble en busca del principal acusado del crimen, identificado como Cristian Ariel Genez (32), alias “Largo” y quien integra “Los Obelos”, un grupo radicalizado del movimiento punk que se autoproclaman anarquistas y enemigos de los skinheads. “El 'Largo' es conocido en el ambiente del punk por protagonizar varias peleas y episodios violentos en otros recitales del punk”, dijo uno de los investigadores. Sin embargo, en la casa de la calle Pavón los policías no hallaron a Genez pero sí a Flavia y Rosalía, quienes para los pesquisas tienen características fisonómicas “idénticas” a las obtenidas mediante el material fílmico y fotográfico incorporado a la causa como partícipes del ataque al baterista Juan Ledesma, en momentos en que éste era apuñalado por Genez. Ante esta situación, la fiscal de la causa, Karina Gallo, dispuso que se proceda a su detención. También se allanó en la Villa Itatí de Bernal la casa de la madre del imputado, ubicada en la esquina de Ayacucho y Bermejo.

querían cortar la calle, pero que el corte “es un corte preventivo que dispuso el Comisario de la Seccional 5ta”. Y agregan que los vehículos podrían pasar si tuvieran el debido cuidado, porque hay muchos niños que deambulan y juegan en este sector. Los mismos delegados dicen no pertenecer al grupo asentado, solo son “voluntarios de corazón” que viven en casas que alquilan y que no son punteros de ningún partido político. El predio perteneciente al frigorífico fue protegido con un cerco perimetral con posterioridad al desalojo de los ocupantes. En una recorrida por los terrenos, se puede observar que no es habitable, pues tiene enormes piletones a pocos metros de la línea municipal, que servirían como sistema de decantación de los desechos de la empresa propietaria, siendo un riesgo permanente para quienes ingresen al lugar. Los vecinos no soportan más el corte: En la zona que quedó vallada por el corte, los vecinos no soportan más: usan sus veredas como baños, dejan basura, tienen que caminar varias cuadras día y noche para tomar el colectivo, y además los camiones recolectores no pueden entrar a la zona. Piden una solución urgente para este problema que, dado el tiempo, “parece no tener solución”.

Se filman en Quilmes capítulos de "El Lobbista", la nueva serie de Rodrigo De la Serna y Julieta Nair Calvo El 28 de febrero se filmó en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia y Sarmiento) parte de la nueva tira de Pol-ka, "El lobbista", protagonizada por Rodrigo De la Serna y la actriz quilmeña, Julieta Nair Calvo, quien fue una de las revelaciones de la tira “Las estrellas”, emitida por El Trece. Semanas antes, los actores habían venido a Quilmes a filmar, pero la producción fue interrumpida por una manifestación de ATE Quilmes. En ese contexto, De la Serna se solidarizó con los trabajadores de ATE y posteriormente el Municipio difundió un comunicado de prensa desmintiendo los rumores de que Pol-ka abonaba 50 mil pesos a la Comuna para filmar allí. Esta versión se condijo con la del productor, que aclaró que el municipio no le pidió nada y que a cambio ellos harían donaciones a comedores locales. Los 12 episodios escritos por Patricio Vega con dirección de Daniel Barone se centran en la historia de Matías Franco (De la Serna) un lobista muy solicitado, es decir, un “gestor de intereses” en favor de particulares, empresas y corporaciones. El mejor en su rubro.


MARZO DE 2018 - NOTA DE TAPA

5

N N

Alerta Antenas: Wal-Mart simuló el reemplazo de un cartel, y de paso instaló varias antenas

C

on gran preocupación los vecinos de la zona oeste del distrito han sido testigos de cómo en los últimos meses se han multiplicado la instalación de torres con antenas, pantallas de telefonía celular, y hasta estructuras de telefonía móvil camufladas con tanques. Pero el colmo fue la instalación de una antena “a la vista de todo el mundo”, en la torre del hipermercado Wal-Mart de Av. Calchaquí y Rodolfo López, exactamente en frente del Instituto Municipal Jaramillo y a 20 metros de la Escuela Media Nº 16 (Fortaleza de los Kilmes), quebrantando la ordenanza comunal que prohíbe la instalación de antenas a menos de 400 metros de distancia de hospitales y colegios. Tres antenas más en Don Bosco, Quilmes y Bernal Oeste En Calle 163 y Los Andes, en Bernal Oeste, están colocando una antena de la empresa Claro. La misma se suma a que han camuflado en un tanque sobre el techo del ex Hospital del Vidrio, en Don Bosco, y la que está en Av. Mosconi y Esquiú, en Quilmes Oeste. EN DOS PARTES: LA PUNTA DE LA TORRE CON ANTENAS, Y LA BASE “CAMUFLADA”

Voz autorizada de una vecina: La vecina y ambientalista quilmeña, Fabiana Ponzio (conocida por su descarnada lucha contra la antena de Acha y 12 de octubre) se refirió a la torre de Walmart y explicó que “el vecino Omar Majo (ex funcionario del HCD) ha visado innumerables expedientes por esta incorrecta instalación, que no solo es contraria a la ordenanza que las regula, sino que las radiaciones electromagnéticas interfieren en los equipos médicos. Con solo organizarse los vecinos y realizar expediente en mesa de entradas del Municipio, solicitando inspección y clausura, luego llevarlo a Medio Ambiente y presentar cada paso en presidencia del Concejo Deliberante, con la minuta de comunicación, insistir en el

seguimiento de la clausura y retiro de la antena en el Juzgado de faltas, ante el juez que se le haya designado la infracción”. Qué dice la Ley? Existe en el distrito una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que prohíbe la instalación de antenas a menos de 400 metros de casas particulares, guarderías, colegios, institutos de diagnóstico y a 700 metros de otra antena; normativa que no está siendo contemplada. ¿Cuál es el peligro de las antenas?, ¿Por qué incansablemente los vecinos reclaman día tras día? Según la OMS, la propagación de las radiaciones electromagnéticas a través del espacio recorrido, determina que tiene la capacidad de producir transformaciones físicas en un objeto distante, ya que su velocidad de propagación está calculada en 300.000 Km. por segundo, o sea es igual a la velocidad de la luz. Las empresas aún no han podido evitar que las radiaciones mencionadas produzcan efectos cancerígenos y otros problemas físicos a largo plazo. Por eso las Organizaciones Sociales peregrinan reclamando el Principio Precautorio, efectuando reclamos para su aplicación, tal como lo manifiesta la Organización Mundial de la Salud. La lucha en Quilmes contra las antenas data desde 2008: pese a los reclamos, nada detuvo la proliferación de antenas, ni siquiera el fallecimiento (ocurrido hace una década) de siete profesores del María Auxiliadora de Bernal y de una alumna de 11 años con cáncer en los ovarios en el Colegio Virgen de la Guardia de Bernal. ¿Cómo es posible que desoigan las voces de los vecinos afectados con enfermedades terminales? Muchas personas tienen sus viviendas frente a las Torre-Antena. Hay una total subestimación, desaprensión de desconocer la Ley Gral. de Ambiente Nº 25675 que dice

“ante el peligro grave e irreversible, ausencia de información y certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente, texto aplicado en el fallo ejemplificador del Juez Federal Luis Armella, exp. 282/07 Causa Soc. de Fomento Libertador General San Martín Contra la Empresa Comunicaciones Personal SA, la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Municipalidad de Quilmes. Lo cierto es que los peligros para la población siguen latentes, las Organizaciones Vecinales realizan denuncias y movilizaciones, mientras que las Empresas Multinacionales de Telefonía siguen invirtiendo dinero en grandes campañas publicitarias pero ni un centavo en relocalizar inmediatamente las Torres-Antenas para cumplir con la ley, y estén donde deben estar. Las empresas mienten cuando argumentan que sin torres-antenas no hay telefonía celular (que genera comentarios en la gente como "todos se quejan de las antenas pero sin ellas no habría celulares", sin pensar en las víctimas que en Quilmes murieron de cáncer por vivir debajo de una antena), pequeñas antenas diseminadas en la ciudad, o el tendido de un cable con una apertura longitudinal en su recubrimiento no tienen el efecto nocivo que producen las grandes torres-antena. Pero las empresas no adoptan estas modalidades por ser económicamente más costosas. Concejal pedirá su desmantelamiento: El concejal de “Juntos por Quilmes”, Ángel Domingo García, se refirió al tema del que, adelantó, hará un pedido de informes: “En la sesión de hoy los concejales de Cambiemos hablaron mucho de transparencia. Podrán explicar por qué se siguen instalando Antenas sin autorización? Este es otro ejemplo, en el cartel de un hipermercado”.

ANTENAS: UN PROBLEMA DE LARGA DATA EN QUILMES lo largo de décadas vecinos han luchado contra las antenas en Quilmes. Atormentados por el progreso tecnológico, muchos perdieron a sus seres queridos a raíz de las enfermedades derivadas por las radiaciones electromagnéticas. Las antenas de Amoedo y Miguel Cané, la histórica lucha para desmantelar la de Acha y 12 de octubre, la de Fleming y Chaco, o la de Dardo Rocha al 1400, fueron algunos de los ejemplos de esta lucha descarnada. Entre estas luchas se destacan la llevada a cabo en contra de la estructura ubicada en el techo de la Parroquia de Don Bosco de Maipú y Formosa, la cual fue denunciada y gracias a la acción del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, fue desconectada del servicio eléctrico. Por último la de Fleming y Chaco: la clausura de esa antena de telefonía celular se llevó a cabo por la violación de la ordenanza 5405/85 Capítulo I Artículo I y la Ordenanza 11028/08, procediendo a la Clausura Preventiva del predio en su totalidad, constatando la instalación de una antena para brindar servicio de telefonía celular, sin exhibir acta de Habilitación Municipal ni documentación acreditante para la obra. Con estos antecedentes, la que sigue parece ser la instalada por Wal-Mart.

A

Granja, Fiambrería, Carnicería y Almacén Todo tipo de carnes y pollos. Pechuga, pata, muslo u alitas. Almacén y despensa con fideos, pan, bebidas, vinos, pastas, galletitas, fiambres, lacteos, gaseosas, jugos, cervezas, y otros productos

INTENDENTE OLIVERI

Y

CALLE 388, QUILMES OESTE


6

N N

QUILMES EN LOS MEDIOS NACIONALES - MARZO DE 2018

Piden justicia por Martín, baleado en la puerta de Los "poligalanes" fueron desafectados de la policía por darles su chaleco a unas chicas para sacarse selfies: su casa de Bernal: vecinos denuncian que la ocurrió en la esquina del Hotel "El Ruca" de Quilmes ambulancia no llegaba nunca

U

n hombre de 47 años fue asesinado este domingo de un balazo en el abdomen en la puerta de su casa de Bernal, partido de Quilmes, y se investiga si lo mataron durante un robo, informaron fuentes judiciales, que aclararon que se encontraba junto a dos hombres que huyeron. El hecho ocurrió en la mañana de este domingo, alrededor de las 8, frente a una vivienda situada en la esquina de Comandante Franco y Lavalle, donde residía la v í c t i m a , identificada por la justicia como Martín Álvarez (47), que recibió un balazo en el abdomen. Fuentes judiciales informaron que Álvarez se encontraba en la puerta de su casa cuando llegaron los asesinos en un Chevrolet Agile color gris, quienes discutieron varios minutos con la víctima y luego le dispararon. De inmediato, escaparon en el mismo auto en el que habían llegado y sin llevarse nada. Dentro del inmueble se hallaba su esposa, quien

al escuchar el disparo salió a ver qué pasaba y encontró a su pareja malherida. Los vecinos denuncian que la ambulancia nunca llegó, que llamaron mil veces y que les decían "ya está ahí, está a dos cuadras", pero que no llegaba nunca, que llegó recién 40 minutos después de que le dispararon, y que el hombre en agonía fue finalmente trasladado al Hospital en un patrullero policail. En respuesta a esto, el SAME se defendió e indicó que tuvo una demora no superior a los 15 minutos. Álvarez murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas, mientras que personal de la comisaría 2da. de Quilmes se entrevistó con la mujer y algunos vecinos, aunque ninguno de ellos presenció el ataque, solo indicaron que los ladrones no alcanzaron a robarle el auto ni el celular, porque ambas pertenencias quedaron en el lugar.

D

os agentes de la Policía Bonaerense fueron desplazados de sus cargos luego de ser escrachados con un video en las redes sociales en el que se ve como les entregan su chaleco antibalas a dos chicas para que se saquen fotos en la esquina del hotel "El Ruca" d e Quilmes Oeste. La insólita escena ocurrió a metros de la entrada d e l reconocido hotel de Av. Calchaquí, frente al boliche Enigma, donde ambos agentes, que estaban de servicio allí y que debían custodiar que no haya incidentes, comenzaron a dialogar con las hermosas jóvenes desde el patrullero, como si estuvieran adentro de la discoteca.

En las imágenes se ve como una de las mujeres, de pantalón de jean, se apoya sobre el móvil policial con el chaleco, mientras que su amiga, de vestido rojo, le saca fotos. El vídeo, que dura un poco más de 30 segundos, se viralizó rápidamente y provocó el enojo de los usuarios en las redes sociales. Los efectivos - q u e trabajaban e n l a Comisaría Novena del B a r r i o P a r q u e Calchaquí de Quilmes O e s t e f u e r o n desafectado s y recibieron un sumario de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Las fuentes policiales confirmaron que en el patrullero había dos policías y que ambos fueron identificados y desafectados de la Fuerza.

Feroz balacera en Quilmes centro: delincuentes se enfrentaron a abián Exequiel Enrique (17) apareció policía no mencionó haber herido a alguno de tiros con la policía en el momento que intentaban llevarse la muerto con dos tiros en la espalda y uno en ellos y sólo indicó que ambos escaparon recaudación de una aseguradora de taxis y remís

Policía investigado por matar a menor en Villa Eucaliptus

F

una pierna en la entrada de la Villa Los Eucaliptus, en Quilmes Oeste. Todo empezó el martes alrededor de las 7.30, en la esquina de la Av. La Plata y Lamadrid, en las inmediaciones de la villa. Familiares del adolescente aseguraron que alguien le había disparado porque sí desde un Volkswagen Polo azul. Pero la secuencia recién se pudo reconstruir al día siguiente, cuando el policía de élite de la Bonaerense concurrió con su jefe a la comisaría 3° del barrio La Colonia de Quilmes Oeste para informar lo sucedido. En su presentación, el policía aseguró que en el momento del robo vestía su uniforme porque se dirigía a hacer horas adicionales y que se encontraba detenido en un semáforo sobre la avenida La Plata, en su Volkswagen Polo azul, cuando fue sorprendido por dos jóvenes. Dijo que intentaron sacarle el teléfono celular, por lo que abrió la puerta de su vehículo, se bajó y comenzó a dispararles. Tiró al menos cinco balazos, según las pericias. El

corriendo. Recordó que enseguida él volvió a su auto y abandonó el lugar. Sin embargo, para los investigadores su relato deja muchas dudas, en principio, porque no entienden por qué tardó tanto en hacer la denuncia. “Se fue a la casa sin hacer ninguna denuncia. Recién al otro día le contó a su superior, con quien luego se presentó en la comisaría. Lo raro es que es un integrante del Grupo Halcón: tenía que saber que si había disparado de esa manera, había matado”, plantearon alguno de los investigadores. Poco después de los disparos, los vecinos del lugar llamaron al 911. Fue cuando encontraron a Fabián Enrique tirado en el cruce de Madame Curie y La Rioja, dentro de la villa. A la zona acudieron agentes de la comisaría 3°, funcionarios judiciales y miembros del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), quienes debieron contener a familiares y vecinos del adolescente muerto.

Violento robo a una perfumería de San Francisco Solano

E

l lunes, a las 20.38, se ve a dos hombres pasar por la perfumería "Maca", ubicada en Donato Álvarez, entre calles 840 y 841, de Solano. Siguen de largo. Apenas entraron, uno agarró del cuello a una clienta y la empujó contra la estantería. El otro fue hacia la cajera, que escapó y se escondió en el fondo de la perfumería. Pero el vendedor no llegó a correr y sólo pudo agacharse detrás del mostrador para que no lo vean. No tuvo suerte. Ese delincuente, de remera celeste, bermudas y gorrita para atrás -por lo que la visera no tapaba su rostro- pasó a su lado y le dio la primera patada. Después vino la segunda y las amenazas de muerte mientras le apuntaba con el revólver. Le

pedía "la plata guardada". Pero lo peor llegaría después. Desde el suelo, con pánico, Martín le señaló la caja registradora .Las imágenes muestran a un ladrón que no sabe cómo abrirla y se desespera. Supone que la cajera podía estar llamando a la Policía. Entonces, la arranca de su lugar e intenta romperla contra la espalda de Martín. Justo antes de este violento robo, las imágenes muestran a la cajera abriendo la caja. El método era muy sencillo. A falta de botón al costado o sistema electrónico de apertura, tenía un cordón negro. Al tirar de él, expulsaba el compartimento con los billetes. Para la indignación de Martín, la cajera, la clienta que agarraron del cuello y todos los que vieron las imágenes, la Policía no logró identificar a los delincuentes.

n feroz tiroteo se dio en el mediodía de este viernes en pleno centro de Quilmes, más precisamente en las calle Moreno y Castelli (jurisdicción de la Comisaría Primera), cuando un Chevrolet Corsa con cuatro policías se tiroteó con delincuent e s (encapuchados y con armas largas) que viajaban en un Palio Negro. Fuentes extraoficiales hablaban en un principio de un intento de robo a un blindado, pero después se

U

rebeló que se trataba de un golpe a 4 efectivos policiales que trasladaban una enorme suma de dinero en efectivo de una empresa aseguradora de taxis y remís. Tras el tiroteo, los delincuentes (que se movilizaban en el Palio color negro) lograron darse a la f u g a , abandonand o el auto 5 cuadras del lugar del hecho. La fiscal interviniente, apenas arribó al lugar, decretó el secreto de sumario mientras que los hechos estén bajo investigación.

La Comisaría 5ª de "La Cañada" capturó a la banda de “El Rey”, “El Gordo basura” y “El Enano”: derribaron un bunker de drogas Diecisiete personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda narco que vendía en La Cañada. Fueron aprehendidos luego de diez allanamientos llevados a cabo por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La organización estaba comandada por tres sospechosos apodados “El Rey”, “El Gordo Basura” y “El Enano” y contaba con un búnker que fue demolido en las últimas horas. La banda operaba en la zona oeste y estaba compuesta por vendedores. Los operativos estuvieron a cargo de la Comisaría Quinta de La Cañada, cuyos efectivos secuestraron una importante cantidad de dosis de marihuana y cocaína, elementos de fraccionamiento, una balanza, 15.000 pesos, un revólver calibre 32 y municiones.

Don Bosco le dice basta a la Inseguridad: vecinos marcharon y pidieron justicia por Sebastián Sandoval Cansados de la creciente ola de inseguridad, una gran cantidad vecinos de Don Bosco se movilizaron al cruce Don Bosco para exigirle a las autoridades mayor seguridad. Los vecinos autoconvocados se reunieron en avenida San Martín y José Ingenieros, frente al aumento de hechos delictivos en la zona en los últimos meses. Entre los presentes había una gran cantidad de víctimas y familiares de víctimas de hechos de inseguridad que están cansados de la falta de accionar por parte de las autoridades. En esta línea, los vecinos reclamaron mayor presencia policial y ser atendidos por el intendente Martiniano Molina.


MARZO DE 2018 - POLÍTICA

N N

7

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la adhesión al pacto de responsabilidad fiscal

Danilo D’Angelo: “el Intendente está firme en la decisión de poner en valor a todas las escuelas públicas de Quilmes

E

n diálogo con “La Mirada de Quilmes Oeste”, el titular del HCE, Danilo D’angelo, habló sobre varios temas e hizo un balance sobre todo lo trabajado en el verano: Escuelas abiertas de Verano: “En las 47 Escuelas abiertas de Verano se han hecho talleres, en conjunto con Cultura y Educación del Municipio. Nosotros hemos trabajado en función de lo que es limpieza de tanques, hemos hecho el análisis químico, físico y bacteriológico de todas las escuelas que estuvieron abiertas en el receso”. Ciclo Lectivo 2018: “Estamos trabajando duro y en conjunto, para tener un buen comienzo del ciclo lectivo 2018. Trabajamos juntos con el Secretario de Cultura, Luis Pulen, y el Consejo escolar, con su tarea que es más pequeña, pero aportando en el día a día, en las emergencias, y en lo que vaya pasando con

n sesión extraordinaria, tras un intenso debate político entre todos los bloques, se aprobó la adhesión del Municipio de Quilmes al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal de la provincia de Buenos Aires. La ordenanza salió aprobada con el voto del bloque Cambiemos y el acompañamiento de los ediles del Frente Renovador, mientras que los concejales pertenecientes a Unidad Ciudadana votaron en contra de la adhesión. El concejo Deliberante de Quilmes aprobó la adhesión al pacto fiscal solicitado por el gobierno bonaerense y que busca establecer control de gastos, incremento proporcional de la planta municipal, endeudamiento no mayor al 8% de los recursos y ordenamiento administrativo. El presidente del cuerpo, Juan Bernasconi felicitó a los concejales por el nivel del debate y calificó a la medida como “positiva”: “El debate fue enriquecedor y que los concejales de distintos bloques políticos pudieron plantear su posición dentro de un marco de respeto. Los concejales del Frente sostuvieron la misma lógica de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, en donde los legisladores del Frente Renovador también se proclamaron a favor sabiendo que la medida era positiva y que impactará en este gobierno y en los que vendrán”. La presidente de bloque de Cambiemos, Raquel Coldani aseguró que la norma cuenta con

“consenso” y que lo que hoy les ocupa es la responsabilidad fiscal “la fiesta en algún momento se termina y llega el momento de lavar los platos y juntar los vasos rotos” y negó que la norma se trate de una forma de “ajuste” sino que se trata de “responsabilidad”. Durante el debate, el concejal Ángel García presidente del bloque de Unidad Ciudadana aseguró que los trabajadores municipales de Quilmes, en los últimos dos años, perdieron un cuarto de su sueldo y habló de “extorsión”. Mientras que la concejal de Unidad Ciudadana, Eva Stolzing, denunció que “es una norma contra el federalismo y u n a barbaridad para con las autonomías municipales. Creo que adherir es una irresponsabili dad” aseguró. El concejal David Gutiérrez agregó que además esta medida va en contra del bienestar de los trabajadores y recibió la respuesta de los concejales de Cambiemos Facundo Maisú y Guillermo Galetto, quién ejemplificó con la mala administración de la provincia de Santa Cruz y afirmó que un distrito como Berazategui es un distrito ordenado y por eso adhiere. Gabriela Fernández votó en contra de la norma “este gobierno promete garantizar la de institucionalidad y no lo hace, es un proyecto que quiere uniformar a los municipios cuando las realidades son totalmente diferentes”.

Se realizó una charla debate en la Casa de Unidad Ciudadana

L

a Casa de Unidad Ciudadana, de San Martín casi Humberto Primo, fue sede de un encuentro de concejales y dirigentes de las diferentes agrupaciones que integran el sector. Encabezaron la charla los concejales Ángel García, Susana Cano, Diego Méndez, Eva Mieri, María Eva Stolzing, Fabio Baez, el ex concejal Daniel Gurzi, el consejero escolar Gastón Bogado, y el ex candidato a edil, Gabriel Berrozpe.

“Charlamos sobre política nacional y las problemáticas en el distrito. Un debate intenso, organizando las acciones de este año a través de comisiones y presencia territorial”, explicó el concejal Angel García. En tanto el edil Diego Méndez aseguró que “para que los representantes n o s equivoquemos lo menos posible tenemos que tener ámbitos y estar cerca de nuestro Pueblo”.

E

las escuelas todos los días”. SAE: “Estamos con una apuesta muy fuerte con el tema educación: desde Provincia se están ordenando un montón de cosas, tanto como el SAE, que ya se ha municipalizado y lo va a trabajar Desarrollo Social, va a haber una Unidad Ejecutora con la que van a estar las partes trabajando en conjunto, y eso es muy bueno, en una decisión que ha t o m a d o e l intendente de la que estamos totalmente de acuerdo nosotros con los consejeros de “Cambiemos”. Sobre el Fondo educativo: “En la infraestructura en que estamos nosotros es muy pequeña, pero con el Fondo Educativo se están reparando muchas escuelas y el intendente está firme en la decisión de poner en valor a todas las escuelas públicas de Quilmes”.

Docentes Pro Siglo XXI junto a funcionarios en Bernal

O

rganizada por la Agrupación Docentes PRO Siglo XXI, se llevó adelante en el colegio Pater de Bernal Oeste, la Jornada “Propuestas para la educación del siglo XXI” de la que participaron el Ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny y el Director Provincial de educación superior Ariel Domene. Alrededor de 300 docentes de la Provincia de Buenos Aires, y de otras partes del país, se dieron cita en Bernal con el objetivo de analizar diversas propuestas de educación. Dicha agrupación tiene como objetivo “la generación de acciones concretas para el fomento de nuevas políticas educativas”. Sobre esta reunión, Sánchez Zinny sostuvo que “Felicito a todos los docentes por concurrir un sábado a discutir la mejora de la calidad educativa, estar enfocados en los estudiantes y para mí es un honor estar compartiendo aquí esta mañana pensando en una mejor educación para toda la

provincia de Buenos Aires. Lo bueno que tenemos este año es que tenemos mucha información sobre los alumnos, hoy sabemos lo que tenemos que hacer porque sabemos dónde estamos gracias al censo de alumnos que nunca se había hecho y eso nos permite priorizar recursos”. A su vez, Ariel Domene subrayó que “fue un encuentro muy emotivo, con m u c h o compromiso y celebro la cantidad de docentes que destinaron muchas horas del día sábado para recibir al ministro. Y que el ministro haya podido bajar un lineamiento claro de lo que se está haciendo en la provincia, sobre la formación docente, becas, mejorar el SAE y la infraestructura, el boleto estudiantil, sobre trabajar en la terminalidad de los chicos y que no abandonen el secundario y que son además los lineamientos de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y que demuestra que acá estamos los que sí queremos que la educación este de pie”.

Violencia en el HCD: militante del Frente Renovador golpeó brutalmente al concejal Gastón Fragueiro

M

inutos antes de que inicie la sesión extraordinaria del miércoles 28 de febrero, en la que el HCD de Quilmes iba a votar la adhesión del municipio al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal, el militante del Frente Renovador, Germán Gabriel "el charro" Guzmán, increpó al concejal por Cambiemos, Gastón Fragueiro, y le pegó una puñetazo en el rostro, aduciendo que el pacto fiscal estaría vinculado con una baja de 20 contratos que sufrió el espacio massista en diciembre. “Me pegaron por otra gente que dieron de baja”, dijo el edil Fragueiro al medio televisivo C5N, y aclaró que “el ajuste ya se había implementado

en diciembre. Yo no tengo ninguna La coyuntura política: responsabilidad sobre él". Fragueiro y el Charro compartían hace un tiempo "Estaba hablando atrás el mismo con uno de ellos, espacio político, contandolé que ya que el concejal era imposible llegó a su banca sostener los e n 2 0 1 5 contratos cuando representado al vino y me golpeó" Frente Renovador, contó Fragueiro. pero en el 2017 se “Hay testigos del pasó a las filas de incidente. Quedé Cambiemos. inconsciente, me Fragueiro integró pegaron una el bloque massista patada cuando estaba en el piso”, agregó. de la mano del ex concejal y actual funcionario

bonaerense, Walter Queijeiro. Pero cuando el periodista y edil pasó a ser asesor del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, el equipo tenía le siguió los pasos y ahí estaba Fregueiro que ya en las últimas elecciones militó por el espacio que en Quilmes tiene a Molina como dirigente principal. El agresor quedó demorado por "lesiones" en la Comisaría Primera de Quilmes. En tanto, el concejal Fragueiro no pudo asistir a la sesión, fue atendido por el SAME y luego se hizo una intervención médica en la Clínica Trinidad de Quilmes Oeste. Concejales, diputados y hasta el propio Intendente se solidarizaron con el edil agredido.


8

N N

¡¡¡FELIZ CUMPLE!!! Thiago y Lucas Gauna son gemelos nacieron el 1º de febrero y festejaron su primer año y bautismo el dia 10 de febrero de 2018. Sus papas se llaman Lucas Gauna y Soledad Lescano.

El nuevo Coro Quilmes (Ex. Quilmes Atlético Club) convoca voces en todos sus registros para el comienzo del ciclo 2018 El Coro abordará el repertorio coral universal, incluyendo obras que van desde. oratorios, sinfónico-corales, como el repertorio académico y popular a capella o con acompañamiento. Proyecto de giras. Requisitos: voz sana y buena afinación, noción de técnica vocal, estudio individual por medio de los audios que se ofrecen para aprender las obras, asistencia regular a los ensayos. Ensayos martes de 18.30 a 21.30 hs. Zona Quilmes Centro La actividad es arancelada Inscripción e informes: alepippo2002@hotmail.com o contactanos por mensaje privado en facebook como Coro QAC Director Alejandro Pippo Preparación vocal: Gabriela Rodas

El 27 y 28 de marzo serán los cursos de Primeros Auxilios y Reanimación CardioPulmonar, organizado por Unidad Coronaria Móvil Quilmes, de 10 a 14 hs, en Yrigoyen 712, Quilmes.

ZONAS DEL OESTE - MARZO DE 2018 Pesadilla por departamento tomado El 24 de marzo se realizará en Quilmes Oeste la 5ª Fiesta Nacional en Quilmes Se trata del segundo piso de un del Choripan Ferrai departamento ubicado en Hipólito “En este evento brindamos todos los Yrigoyen 610, que fue usurpado productos reconocidos por nuestro durante 9 años, se recuperó, la dueña público, los más pedidos, como lo puso en alquiler y cuando un hombre chorizo de jamón, chorizos rellenos, lo alquiló le rompieron la cerradura y se bondiolita, hamburguesas caseras, le metieron. Esta gente aduce que el pata de jamón y mas!! Nuestras salsas departamento les pertenece porque a especiales> Criolla- Mayonesa ellos se lo vendieron. El problema es secreta- chimichurri! De 12 a 16 hs, en que dicha venta se las hizo la persona Rodolfo López 2101, Quilmes Oeste”. que lo tuvo tomado durante 9 años. Según creen tanto los dueños como la persona que alquila, los usurpadores estarían complotados con los ocupas que ocuparon ilegalmente la propiedad por casi una década.

Solidaridad: se buscan voluntarios para el Comedor Esperanza Kilme El vecino Matias Urahara difundió este mensaje abocado a la búsqueda de voluntarios para un comedor que se llama Esperanza Kilme: "necesitamos voluntarios que se quieran sumar", explicó. Para más datos llamar al 4257-1886 o al 1167635307 (Wsp)

El 11 de marzo se hará en Quilmes una campaña de donación de sangre para el Garrahan

Vení a donar sangre para el Garrahan en Quilmes! Organizado por Banco de Sangre Garrahan domingo, 11 de marzo de 9:00 a 15:00 Iglesia Ríos de Vida de Quilmes Dorrego 485, Quilmes. ¿Cuándo puedo ser donante de sangre? Si gozo de buena salud. Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica). Si mi peso es de 50 kgs. o más. Si han transcurrido más desde 4 meses desde mi última donación de sangre. Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas. Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis. En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable. Para asesorarse previamente, puede comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, llamando al 41226007 o escribiendo a promocion@garrahan.gov.ar. Tras el escrache a médicos de la guardia del Oller refuerzan las guardias del Hospital por disposición del Municipio Tras el escrache en los Medios Nacionales a un grupo de médicos en la guardia por tomar mate y no atender a los pacientes, la Municipalidad dispuso dos médicos más para reforzar las guardias. Además agregó dos médicos para el servicio de ambulancias. En el vídeo se observa como una persona les reclama que no atienden: "mientras ustedes toman mate la gente se revuelca del dolor", les recriminó. Vuelve la Feria Agroecológica de Productoras a la UNQ Encontranos todos los jueves de 12 a 18 Hs. en la entrada de la Universidad Nacional de Quilmes (en el patio del bar del CECSEA), Roque Saenz Peña 352, Bernal.

Simplemente Los Zim tocará en el boliche INK de Quilmes EL PRÓXIMO SÁBADO 3 DE MARZO LA BANDA DE CUMBIA SANTAFESINA “SIMPLEMENTE LOS ZIM”, SE PRESENTARÁ EN EL BOLICHE INK, UBICADO EN CALLE BROWN 698, ESQUINA GARIBALDI, QUILMES CENTRO. LA ENTRADA ANTICIPADA + CENA, TENDRÁ UN COSTO DE $170.

Todos los días miércoles, habrá castraciones gratuitas de perros y gatos en la Sociedad de Fomento y Cultural Villa La Florida, Calle 835 N°651 entre 876 y 877 de esa localidad. El turno se pide en forma PERSONAL, no hay teléfono para llamar. Es IMPRESCINDIBLE que los animales tengan las doce horas de ayuno de sólidos y de líquidos. Los gatos deben concurrir en una bolsa de red (la bolsa de las cebollas de la verdulería) o transporte felino. Esterilizar es un acto de amor, ya que los perros no se enfermarán y no escaparán, con el riesgo que implica que los autos los maten. También es necesario identificar para que no se pierdan.

El 10 de Marzo será el Festitren en Quilmes El sábado 10 de marzo, no podés faltar al #Festitren. ¡Bandas, feria de editoriales independientes, performances, pintura en vivo, exposición de fotografías, patio de comidas y más sorpresas. Será de 17 a 00 hs en el Club Social Deportivo y Cultural Mitre (Mitre 1417, Quilmes). Las entradas valen $100 y se consiguen ese mismo día en puerta.

Le puso Lionela a su hija y Messi le mandó un emotivo video: El mejor jugador del mundo sorprendió a un fanático que vive en Quilmes "Beto", gran admiración del 10 de Barcelona, decidió ponerle Lionel Andrés (igual que Messi) a su hijo apenas supo que su mujer estaba embarazada. Pero hubo un detalle que cambió las cosas. La ecogafría mostró a una nena. Inmediatamente y con la aprobación de su compañera, el hombre es cuestión decidió ponerle Lionela. "Hola Beto, te mando un abrazo grande, espero que estés bien. Saludos a Lionela, espero que también ella esté bien. Lo mejor para todos ustedes, gracias, chau", dijo Leo Messi.

El 11 de Marzo será el Viaje y Encuentro Nº50 - Chascomus 2018 // Fiat 128 del Sur El 11 de Marzo hacemos la tan esperada Caravana a Chascomus. Nos reunimos en la Rotonda Gutiérrez (en la estación de servicio Esso) a las 07:30hs.

La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 92  

Este proyecto fue ideado por 1 grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el 1er PERIÓDICO DE QUILMES OESTE.

La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 92  

Este proyecto fue ideado por 1 grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el 1er PERIÓDICO DE QUILMES OESTE.

Advertisement