Issuu on Google+


EDITORIAL

¡Un semestre productivo para la empresa...!

C

omo en todo. Cuando el calendario ha deshojado la mitad de sus meses, creemos que es la hora para hacer un previo balance de nuestras actividades, una suma y resta de aciertos y errores, en fin un promedio individual en el cumplimiento de nuestras aspiraciones.

CERORIESGO no escapa a esta gimnasia intelectual, auto evaluándonos y por sobre todo tomando muy en cuenta los comentarios, sugerencias y lo que los técnicos denominan Comunicación de Retorno estamos seguros de estar cumpliendo con los lineamientos de comunicar, entretener y mantener informado a ese público disperso que mes a mes recibe en sus manos este medio impreso. Esta revista, la número 36, correspondiente a los meses de julio y agosto, llega a ustedes con amplia información sobre las actividades de la Compañía, detalladas en su sección Estrategias, un saludable reportaje sobre los beneficios de las aguas termales, la esperada sección turística que nos lleva a visitar bellos sitios del gran México. Un interesante artículo sobre Juan Pablo II, un recorrido en el ferrocarril ecuatoriano, las páginas sociales y otras secciones para su deleite y conocimiento. Al invitarles a la lectura de Ceroriesgo, reiteramos también la invitación a que nos hagan llegar sus comentarios, cartas y aportes que serán bienvenidos y reproducidos en futuras publicaciones.

CERORIESGO

Fernando Mantilla Presidente Ejecutivo

Creemos que es la hora para hacer un previo balance de nuestras actividades

1


CONTENIDO:

03

ESTRATEGIAS

QBE “Ser un espejo de las actividades de la Compañía; una concepción válida para definir al aparato financiero”.

BIENESTAR

Las aguas termales, el placer que necesita el cuerpo.

09

DESTINOS

Guadalajara, ciudad de las rosas y Monterrey, centro educativo por excelencia.

EMPRESA

La comunicación, es decisiva en las relaciones sociales.

16

06 13

CRÉDITOS QBE SEGUROS COLONIAL Fernando E. Mantilla Presidente Ejecutivo www.qbe.com.ec Dirección editorial Patricio Salazar Arias Comercialización Lorena Ávila Periodista Silvia Coral

ACTUALIDAD

La sangre del Santo Papa fue expuesta durante su beatificación.

NOVEDADES 20 SOCIALES 24 VARIOS 26 AGENDA CULTURAL 28

Edición General ENFOQUE PUBLICIDAD Av. 6 de Diciembre y La Niña Edf. Multicentro Of. 805 Telf.: 2 554220 / 2 542793 Fax: 2 504 655 e-mail: enfoquep@andinanet.net Quito - Ecuador Diseño y diagramación Vannesa Baquero Avilés Impresión: Imprenta Don Bosco


ESTRATEGIAS

QBE

“Ser un espejo de las actividades de la Compañía; una concepción válida para definir al aparato financiero”

E

l área financiera de QBE Seguros Colonial es comparable a un espejo, al menos así es como lo concibe su Vicepresidente Financiero, Lic. Jorge Ojeda Oliva, al explicar que todo movimiento comercial que realiza la compañía -en cuanto a números se refiere- debe pasar al registro del departamento de contabilidad y en consecuencia reflejar el estado económico de la Compañía.

“Desde que ingresa el recurso económico a la compañía, pasa a la unidad de tesorería vía depósito bancario, se registra en las cuentas de balance el mismo que muestra, en números, todas las actividades que se ha realizado tanto en el aspecto comercial, económico, financiero y contable”.

Esta importante área cuenta con tres unidades que son medulares en cualquier empresa sea grande, mediana o pequeña, estas son: Contabilidad, Tesorería y Cobranzas que a su vez, se apoyan y se complementan con otras unidades técnicas y administrativas, para obtener resultados más precisos e indispensables para el desarrollo de su gestión económica. Contabilidad refleja en el estado financiero todas las transacciones realizadas. Tiene la función específica de reunir y registrar en las distintas cuentas del balance absolutamente todos los movimientos activos, pasivos, que generan ingresos y que generan egresos de la Compañía y emitir los estados financieros con una periodicidad determinada para reportar tanto a los ejecutivos nacionales como internacionales.

3


4 Por su parte, Tesorería es la administradora de los recursos económicos de la empresa y se encarga de efectuar puntualmente los pagos que la compañía tiene con sus proveedores tanto financieros, técnicos y aquellos que suministran insumos de oficina. Además y como una razón principal, otra de sus funciones, es el pago a los asegurados que han sufrido un siniestro.

La Vicepresidencia Financiera cuenta con 34 personas, todas ellas conocedoras y expertas en las áreas que a cada uno se los ha encomendado su labor, ya sea en, contabilidad, tesorería, cobranzas, actuaria, unidad de control de lavado de activos, unidad de control de impuesto, unidad de control de procesos y la unidad de información financiera hacia el exterior.

El personal de Cobranzas en cambio, tiene la función de realizar los cobros a los clientes que han contratado su seguro sea este nuevo o renovación mediante una financiación, es decir a plazos. Esta área es también de suma importancia ya que de su eficacia y eficiencia en los cobros depende en mucho el movimiento de caja.

El área financiera no trabaja como un segmento aislado, sino todo lo contrario, se puede decir que todos los departamentos de la Compañía en todo momento llegan a interactuar conjuntamente, en forma complementaria, es decir que esta unidad debido a las operaciones que realiza, se ancla al resto de unidades para desarrollar un trabajo integral. El financiero debe conocer la parte técnica y de producción, asimismo el productor de seguros y el técnico deben conocer la parte financiera a efectos de que existan resultados positivos en la gestión que se realiza conjuntamente.

Forman parte de este gran grupo financiero el área de Actuaría, de Control de Lavado de Activos, de Control Tributario, de Procesos, de Información Contable y Financiera hacia el exterior y todas estas áreas están correlacionadas con el resto de la Compañía porque a la final, dan como respuesta el balance general y de resultados. Es importante recalcar que a raíz de la compra de QBE a Seguros Colonial, la Vicepresidencia Financiera se vio precisada a crear otras unidades como son la unidad de Actuaría, Control Tributario y la de Información Contable y Financiera, unidades creadas para informar al exterior mediante el Audit File.

“En el área financiera como característica principal, prevalecen las relaciones humanas todos quienes integramos la Vicepresidencia Financiera hemos formado un verdadero equipo de trabajo basados en la amistad, en el profesionalismo y sobre todo en la entrega que cada uno pone en las actividades que realiza, tratamos de resolver los problemas lo más inmediato posible ya que debemos velar por los recursos financieros de la Empresa.


ESTRATEGIAS

Ahora la autoridad surge en el momento de las decisiones que, por cierto, se toman mediante un consenso, nunca en forma autoritaria”, dijo el funcionario. Naturalmente, el Grupo QBE, siendo uno de los grupos de aseguradores y reaseguradores más grandes del mundo, ha ayudado a Seguros Colonial con la solvencia económica suficiente para atender los requerimientos más exigentes y las demandas de nuestros clientes quienes se encuentran satisfechos con nuestros servicios. Con la importante inyección de capital que realizó el Grupo QBE a favor de Colonial, nuestra cartera de primas se fortaleció aún más, el principal objetivo de este aporte fue el de incrementar

el Patrimonio de la Empresa. Dichos recursos tuvieron un direccionamiento específico, pagar las obligaciones que existía en el sistema financiero adquiridas para la construcción de nuestra nueva casa. “Esta acción oportuna y anticipada permitió ahorrar costos por los créditos que teníamos, así como sanear las deudas que manteniamos a corto plazo”, aseguró el Vicepresidente Financiero. Como una decisión técnica, el Grupo QBE nos ha solicitado que realicemos mayores retenciones en algunos ramos de seguros, esto ha permitido que la Compañía cuente con mayor flujo de capital que servirá para realizar mayores inversiones y atender a nuestros clientes con más eficiencia y prontitud, capaz de que nuestro cliente tenga una satisfacción plena.

5


6

BIENESTAR

Las aguas termales,

el placer que necesita el cuerpo

P

ocos regalos de la madre naturaleza son tan placenteros y reconfortantes como un baño en aguas termales. Quien haya disfrutado de este privilegio natural no sólo puede dar fe de sus propiedades relajantes y desestresantes, también habrá notado la lozanía y buen aspecto de la piel luego del baño, entre otros de los reconocidos beneficios para la salud. Desde siempre y en todo el mundo se les ha asignado a las aguas termales propiedades y beneficios terapéuticos. Algunas historias épicas que se transmitieron como mito en la tradición oral han perpetuado sus bondades. Una de las más conocidas viene de Francia, alrededor de 1700. Cuenta la leyenda que un caballo de un noble marqués sufría de una severa enfermedad en su pelaje, pero luego de revolcarse en el barro de una fuente termal del valle, el animal recobró el vigor y la salud. El marqués contó del milagro a sus amigos médicos, quienes constataron con sus pacientes que la terapia en aguas termales también curaba dolencias y afecciones de la piel.

Por su temperatura y concentración de minerales, estos baños son un verdadero deleite para los sentidos y además son extremadamente saludables para la piel.


7 Si bien, los spa y complejos termales sobredimensionan su poder curativo, lo cierto es que el barro y las aguas termales de origen natural son un buen aliado de la piel y de las terapias dermatológicas. Las aguas termales contienen calcio, fierro, magnesio, potasio, fluoruros, aluminio, bario, níquel, zinc, sodio, silicio y sílice. Entre otros beneficios mejoran la calidad de vida, depuran la sangre, eliminan toxinas por sudoración y diuresis, reactivan el metabolismo, tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos, son sedantes para el sistema nervioso, ayudan en problemas de circulación, aumentan el sistema de defensas y contribuyen a la reparación de la piel. Una vez en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí ejercen su acción activando el metabolismo orgánico a través del eje hipotálamosuprarrenal. Reseña histórica Desde épocas remotas, las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como un encuentro para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como la Ilíada de Homero. En la Antigua Roma y en Grecia, el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las termas son de finales del siglo V a.C. También se describe en la literatura que los baños públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano. Gracias a que el baño se veía como un acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de termas que poseían un fuerte significado simbólico-sagrado. Hidratación y exfoliación natural Los baños termales aportan al buen aspecto y salud de la piel e, incluso, son un aliado de la dermatología en el tratamiento de algunas afecciones cutáneas. “Podemos afirmar que las termas y también los baños de barro termal ayudan a hidratar la piel, a exfoliarla y a abrir los poros, todas las anteriores condiciones necesarias para mantener una piel sana”, sostiene el director del Departamento de Dermatología de la Universidad de Chile, doctor Juan Honeymann. Algunos minerales y sus efectos terapéuticos La mineralización de las aguas termales depende siempre de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan. Una característica importante de este tipo de aguas es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Curiosamente, los positivos no proveen beneficios al cuerpo humano y, por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo y las termas se encuentran cargadas con iones negativos.

Cuando una persona se expone a un baño termal recibe la acción directa de la temperatura en forma de ‘shock’ y los minerales comienzan a ser absorbidos en pequeñas concentraciones por la piel. Los elementos comúnmente encontrados son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo, nitrógeno, flúor, hierro, yodo, cromo, sodio, fósforo y silicio carbónico entre los minerales más destacados.

Azufre: Actúa sobre la epidermis, cuando están en mayor concentración son un positivo complemento a la terapia tradicional de enfermedades como la psoriasis. Alivian los síntomas por la mayor densidad de sus sales y porque disminuye la multiplicación de las células epidérmicas, que son distintivas de la psoriasis. Atenúa los síntomas y da sensación de alivio, pero no son curativas. Sodio: Hidratan la piel, así como el agua potable con presencia de cloro deshidrata la piel, las aguas minerales concentradas en sodio la hidratan. Cobre: Se ha comprobado sus efectos antiinflamatorios. No obstante, se debe tener cuidado con sus contraindicaciones, porque puede aumentar la irritación e inflamación en personas alérgicas a metales como el níquel.


8

BIENESTAR Propiedades directas sobre el cuerpo humano Este fenómeno ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. Al mejorar la oxigenación, el baño termal contribuye con la alimentación de los tejidos de todo el cuerpo, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión. El baño repetido, especialmente en periodos de 3 a 4 semanas, puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento del sistema nervioso. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio. Sin embargo, antes de exponerse por periodos prolongados a las aguas termales es recomendable consultar con el médico. Por ejemplo, en caso de embarazo o alguna enfermedad preexistente. Si toma medicamentos para enfermedades del corazón tenga cuidado o consulte al cardiólogo. Los adultos mayores deben tener precaución y, en ningún caso, si la persona se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga. No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas. Otros beneficios más • Estimulan las defensas del organismo. • Depuran la sangre, eliminando las toxinas y productos de desechos por la sudoración y la diuresis. • Reactivan el metabolismo retardado en personas reumáticas. Así mismo, reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia en quienes han perdido su capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del ambiente. • Su poder analgésico y calmante de dolores es bien conocido. • Relajan los músculos y por su acción revulsiva y resolutiva, actúan sobre los edemas, tumefacciones y procesos crónicos fibrosos. • Sedan el sistema nervioso. • Reconstituyen y tonifican. • Ejercen una acción microrelajante sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, de capital importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética.

El baño en aguas termales sube la temperatura del cuerpo, matando gérmenes como los virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que favorece la circulación sanguínea y la oxigenación. Baños termales en nuestro país Una buena forma de relajarse y mucho más si se acercan las vacaciones son los baños termales como los que ofrece el Ecuador. Debido a su geografía volcánica, existen numerosas termas a lo largo de su territorio, cuyo origen son los volcanes de Chimborazo, Tungurahua, Pichincha y Cotopaxi, entre otros. Adem��s de la relajación, el uso de estas aguas sirve para tratamientos terapéuticos. Las tribus antiguas que vivían en la región interandina atestiguan sus poderes curativos. Al ver que los animales enfermos entraban en las aguas y salían revitalizados, comenzaron a sospechar de las propiedades de las termas. Le sugerimos visitar el Balneario de Baños, que ofrecen atractivos como las Piscinas de la Virgen, que es una de las favoritas de los ecuatorianos. Se trata de tres piscinas al aire libre, adornadas por una enorme pared de roca negra. Desde ahí se puede ver la caída de la Cascada de la Virgen. En las tres piscinas el agua es de color marrón, debido a la concentración de minerales. De paso puede aprovechar el viaje para conocer las cascadas de Agoyán, el Manto de la Novia, el Encanto del Rocío y el Pailón del Diablo. Otra opción muy atractiva es visitar las aguas termales de Palitahua, cerca del Volcán Chimborazo, ya que este posee el punto geográfico más alejado de la tierra y más cercano al sol, pues su pico alcanza una altitud de 6.310 metros. Es muy fácil llegar ahí con distintos vehículos, que van por la pista de tierra volcánica, en compañía de vicuñas y de llamas. En Pichincha, las piscinas termales están en Lloa, al suroccidente. Para llegar allá hay que entrar por el barrio Mena 2, subir a El Cinto y descender a Lloa, en pocos minutos. O en la provincia de Napo están las famosas aguas de Papallacta, rodeadas de complejos turísticos con hospedaje y lugares para la alimentación. Existen muchas razones para descansar en Chachimbiro: los paisajes andinos, el aire puro y las aguas termales, cuyo origen es volcánico. Se ubican a una hora de Ibarra (Imbabura). El líquido proviene de los cerros Pucará y Huada, que se conectan con el volcán Cotacachi. Las aguas del complejo volcánico Chachimbiro son de tipo meso-termal. Sus propiedades curativas la ubican entre las mejores del Ecuador. Fuentes: Geo Salud, Solo Mujer, Diario Hoy


DESTINOS

MÉXICO

la ciudad de las rosas

9


10 DESTINOS

G

uadalajara es la segunda ciudad más importante de México. Geográficamente está ubicada al lado occidental de la república, en el valle de Atemajac y a una distancia de 540 km. al noroeste del Distrito Federal. Es la capital del estado de Jalisco, famoso en el mundo por ser la cuna del mariachi, el tequila y la charrería. Tiene una población aproximada de 4 millones de habitantes. Es considerada la ciudad más emblemática de México por su música, su gastronomía, su folclore, sus flores, la charrería, sus casas coloniales, sus modernos edificios con arquitectura propia, sus parques y jardines. Esta gran metrópoli se presenta a los ojos del turista con aire provinciano pero siempre majestuosa, coqueta, apacible, sensual y bella. Las formas de sus viejas casas son producto de corrientes arquitectónicas francesas y españolas que en un tiempo resplandecieron en Europa y que luego fueron trasladadas a esta ciudad. En el centro histórico de Guadalajara se puede apreciar el más puro ejemplo de arquitectura neoclásica, comenzando con la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado, sus iglesias y otros edificios de servicio público.

La ciudad ideal Guadalajara es un destino turístico perfecto para aquellos que buscan la tranquilidad en medio del ritmo acelerado que impone la modernidad. Es una ciudad de monumentos, parques con hermosos jardines repletos de tulipanes, gardenias y rosas. Avenidas con árboles alineados a los costados de las vías, fuentes de agua que en la noche parecen que bailan el jarabe tapatío al son de las trompetas del mariachi de la región. Su clima oscila entre los 11 y 26 grados centígrados, es templado húmedo con lluvias en verano. La primavera es la estación más seca y cálida, con

QBE cuenta con oficinas en: México DF Guadalajara Monterrey

vientos en febrero y marzo, las lluvias se presentan entre mayo y octubre con tormentas cargadas de actividad eléctrica y fuertes vientos. Los grupos étnicos La mayor parte de los habitantes de Guadalajara es caucásica, aunque a través de los años se ha registrado una importante migración de comunidades indígenas de otros estados del país. También han llegado a radicarse aquí grupos grandes de gente de otros países que, con el paso del tiempo, han formado extensas colonias, como ejemplo, la española, la estadounidense, alemana, italiana, francesa, argentina, brasileña, libanesa, israelita y, en menor proporción, las de origen asiático. Guadalajara cuenta con 189 foros de exposición artística, repartidos en los llamados centros culturales, museos, y galerías privadas. En todos estos espacios dedicados al arte se exhibe al visitante la historia en todas sus ramas: paleontología, arqueología, etnografía, pinturas, artesanías, plástica, fotografía, escritura y más. Las ‘tortas ahogadas’, la especialidad gastronómica Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos como son el pozole, tamales, tostadas, enchiladas, tacos, menudo y frijoles. Pero algo único, que lo distingue del resto del país son las ‘tortas ahogadas’ compuestas por un pan típico tapatío con carne frita de cerdo cortado en trozos, frijoles refritos untados en salsa de tomate condimentada con especias. Se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante. Otra de las comidas típicas es la birria, hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno enterrado y cubierto con hojas de maguey. En esta ciudad mexicana existen numerosos restaurantes especializados en comida mexicana que es muy buscada por el turista nacional y de otros países. Pero hay restaurantes de mucho prestigio especializados en comida española, francesa, brasileña, japonesa, italiana, india, árabe, libanesa, griega, china, argentina y tailandesa. También hay restaurantes de comida vegetariana y orgánica. La Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos Como en todo el territorio mexicano, la religión católica es la predominante por excelencia en esta ciudad. La Virgen de Guadalupe es la patrona de los mexicanos y su imagen se la encuentra en, prácticamente, todos los hogares, lugares de trabajo y en las carteras y porta documentos de sus habitantes. Aquí se encuentra la segunda universidad más antigua y de mayor prestigio del país azteca, la cuarta en América del Norte y la décimo cuarta en Iberoamérica. En relación a su población estudiantil, 195 mil estudiantes, es la segunda en América. Guadalajara cuenta con 14 universidades de alto nivel académico. También alberga universidades maristas como la Guadalajara Lamar.


11

Monterrey,

un centro educativo por excelencia


12 DESTINOS

L

a tercera ciudad más grande de México, el centro de la industria y del comercio azteca es Monterrey. Aquí se fabrica de todo y por ello se está convirtiendo en la capital de las compras. Los artículos elaborados con cuero, como por ejemplo, las botas vaqueras han adquirido prestigio no solo en México sino fuera de él. Obras de arte y artesanías se encuentra en todos los lugares, especialmente en los centros comerciales que son varios y muy elegantes. La Zona Rosa, contigua a la Gran Plaza, es el lugar ideal para comprar sin salir del centro de la ciudad. Pero Monterrey, cuya área metropolitana alberga a tres millones de personas, es mucho más que una ciudad industrial y de negocios. Tiene amplias y elegantes avenidas que permiten movilizarse en tiempos cortos a cualquier lugar de la urbe. Sus habitantes sienten orgullo de su ciudad y la presentan al visitante como la más moderna de México. Pero, sobre todo, este orgullo adquiere más fuerza por ser la ciudad con el mejor nivel educativo. Tiene el mayor número de colegios, institutos y universidades tecnológicas per cápita, que otra ciudad mexicana. Se ha calculado que el 20% del total de computadoras que tienen los habitantes mexicanos se hallan aquí.

Monterrey

El atractivo Faro de Comercio Las montañas, cañones y el desierto que rodea a la ciudad ofrecen una amplia diversidad de actividades deportivas y turísticas. Lugares para la práctica de excursionismo, bicicleta de montaña, exploración de cuevas y áreas naturales, se encuentran cerca de la ciudad. Monterrey tiene suficientes atracciones para mantener al visitante muy a gusto. El parque La Pastora le quitará el estrés y le llenará los pulmones de un aire fresco y puro. El zoológico con áreas boscosas tiene un bosque mágico para niños, con opción a escoger 35 paseos y decenas de juegos mecánicos para adolecentes. Monterrey tiene varias plazas de toros y rodeos en diferentes puntos de la ciudad. El fútbol soccer es muy importante aquí y por ello hay varios estadios de gran capacidad todos ellos. El Faro de Comercio, ubicado en la llamada Macro Plaza, es el monumento más alto del país. En las noches, un rayo láser rojo ilumina en círculos a la ciudad, desde lo más alto de la torre, produciendo efectos agradables a la vista, especialmente cuando recorre las montañas que circundan la ciudad. La Macro Plaza es, en realidad, una serie de plazas pequeñas unidas por fuentes de agua, parques, bancas, árboles, el teatro de la ciudad y un sinnúmero de quioscos. La superficie de esta plaza es igual a la del Zócalo de la ciudad de México. La mejor opción para recorrer el centro histórico es alquilar un carruaje alado por caballos que se los encuentra en los estacionamientos de los principales hoteles. Los recorridos en el tranvía también le permitirán familiarizarse con el corazón de Monterrey. Es también un centro de actividades culturales de todo género. Todos los días encontrará teatros, museos, cines y espacios de arte en general, que invitan al turista a visitarlos. Los conciertos en vivo, de rock hasta música clásica, son el pan de cada semana. Igual la presentación de artistas del mayor nivel es permanente. El conocido Barrio Antiguo debe ser visitado en el día y en la noche. En el día podrá apreciar su arquitectura colonial, de los años anteriores a 1900 y entrar a comer en uno de los tantos restaurantes tradicionales del sector que ofrecen una variedad de platos verdaderamente exquisitos. En la noche, el Barrio Antiguo le ofrece una vida nocturna esplendorosa con bares a su disposición que le alegrará la velada degustando vinos y licores de la mejor calidad, al son de la música norteña, zapateada por los integrantes de los grupos musicales que se presentan. Pero si la música norteña no es lo suyo, podrá meterse a admirar un ballet, una ópera o quizá a un piano bar o jazz y blues. En este barrio se puede encontrar pequeños clubes, cafés íntimos y discotecas que le sacudirán y alborotarán el cuerpo y el alma.


EMPRESA

La comunicación es decisiva en las relaciones sociales

E

n esta edición explicaremos los siguientes dos comportamientos esenciales de la filosofía laboral de QBE Insurance Group. Se trata del manejo de relaciones (networking) y el conocimiento técnico y financiero (business acumen), que forman parte de los nueve comportamientos ‘Open up’, de los cuales ya hemos abordado cuatro de ellos en las ediciones anteriores.

Estos conceptos éticos, por llamarlos de alguna manera, deben ir todos de la mano, no se puede concebir uno sin el otro, de tal forma que en conjunto den como resultado un equipo laboral altamente calificado en todos los campos, en lo profesional, pero principalmente, en lo humano.

Manejo de relaciones Al hablar del manejo de relaciones se entiende como la habilidad y la disposición para comunicarse dentro y fuera de la organización y compartir información como una ayuda positiva para alcanzar la mejor práctica y los mejores objetivos. La herramienta fundamental para lograr dichas relaciones sociales, sin lugar a dudas, es la comunicación. Gracias a ella se puede identificar y atraer las habilidades y el talento de las personas del grupo de trabajo, que se constituyen en verdaderas fortalezas.

13


14 La comunicación también permite crear una visión compartida de los proyectos y tareas que emprende la compañía y, para ello, se requiere compartir la información que se desarrolla en torno a la misma, promoviendo canales de comunicación de doble vía. Para alcanzar los resultados positivos en los negocios, el perso-

Los vendedores de seguros deben reunir ciertas características para sacar el máximo provecho a sus negocios. Por ejemplo, deben tener amplios conocimientos respecto a los seguros y a la compañía a la cual pertenecen.

nal de QBE debe aplicar tres pasos fundamentales: la habilidad para planear, la orientación al cliente y el conocimiento técnico y financiero. Quienes ya son expertos en la materia desarrollan y mantienen una red efectiva de contactos de negocios y tienen plena conciencia de las oportunidades que le brinda el mercado.


EMPRESA El conocimiento técnico y financiero Básicamente es la habilidad comercial para comprender y orientar los conductores claves de utilidad, para llevar a cabo los planes y maximizar la riqueza a largo plazo para los accionistas. Este comportamiento va dirigido directamente a los vendedores de seguros, quienes deben reunir ciertas características para sacar el máximo provecho a sus negocios. Por ejemplo, deben tener amplios conocimientos respecto a los seguros y a la compañía a la cual pertenecen. A criterio del vicepresidente financiero de la compañía, un vendedor no es aquel que vende productos solamente por vender más, sino aquel que agrega ciertos ‘plus’ a su tarea, como el llegar a ser un vendedor que crea confianza en sus clientes, que logre la fidelización de los mismos, que solucione sus problemas. Pero lo más importante del buen vendedor es que conozca pormenorizadamente el por qué de los valores de sus productos, para que tenga total confianza y seguridad a la hora de los negocios. No se concibe un vendedor que desconoce los procesos del producto, de principio a fin.

Además, los vendedores deben estar actualizados con respecto a sus competidores y conocer cuáles son las tendencias del sector asegurador, en este caso. Existe la Unidad de Productos en QBE Seguros Colonial, cuyo personal está plenamente capacitado sobre los productos que la compañía comercializa, para exponer bien ante sus clientes y para lograr un buen impacto en sus decisiones comerciales. Las personas que demuestran tener pleno conocimiento técnico y financiero comprenden y consideran las consecuencias financieras al tomar decisiones; monitorean el desempeño financiero frente a las decisiones del negocio; comunican el impacto de las decisiones de los negocios con resultados claros y visibles; y alcanzan los planes y presupuestos de su parte del negocio. Los resultados que se obtienen al aplicar el conocimiento técnico y financiero a la hora de un negocio son una clara comprensión por parte del vendedor de productos en el sector y en el mercado. Además se refleja una concordancia entre los servicios ofrecidos y las necesidades de los clientes. La práctica comercial se torna más eficiente y efectiva, y, en consecuencia, el aumento de la riqueza del accionista.

15


16 ACTUALIDAD

La sangre del Santo Padre

fue expuesta durante su beatificaci贸n


17

¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!”. Con estas evocadoras palabras, Juan Pablo II inauguró su pontificado de 27 años de duración, uno de los más largos de la historia en la Iglesia Católica.

Los aplausos y las lágrimas de emoción y alegría invadieron la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el pasado 1 de mayo, cuando Juan Pablo II fue beatificado, tras recordar la fecha de la elección como Pontífice, el 16 de octubre de 1978. En los últimos días de su enfermedad (falleció el 2 de abril de 2005), los médicos que lo trataban le extrajeron sangre, que fue enviada al Centro de Hemotransfusión del Hospital Bambino Gesú, propiedad del Vaticano, ante la eventualidad de que hubiera que efectuarle transfusiones. Pero no se le efectuó ninguna transfusión y la sangre que se le extrajo permaneció conservada en cuatro pequeños contenedores. Dos de ellos pasaron a disposición de su secretario particular, el actual cardenal de Cracovia (Polonia), Stanislaw Dziwisz, y los otros dos permanecieron en el hospital, “devotamente custodiados por las monjas de ahí”, agregó El Vaticano. Con motivo de la beatificación, los dos contenedores o ampollas, fueron colocados en relicarios fabricados por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Uno de ellos fue presentado a los fieles, el pasado 1 de mayo y después fue depositado en el Sagrario del Vaticano. Mientras que la otra ampolla fue devuelta al Hospital Bambino Gesú. Fuentes de El Vaticano señalaron que la sangre se encuentra en estado líquido debido a la sustancia anticoagulante presente en las probetas, en el momento en el que le fue extraída. Un millón de personas visitó El Vaticano Roma se preparó, se blindó y se engalanó para la beatificación de Juan Pablo II, la más rápida de la edad moderna, que se celebró apenas seis años y 29 días después de su muerte y desbancando del podio a Teresa de Calcuta por dos semanas. Los miles de peregrinos llegados a la capital italiana para admirar la santa ceremonia aguardaron un sábado y un domingo de la vigilia de rezo, bajo un cielo totalmente cubierto que amenazaba con una intermitente lluvia. Sobre el cielo romano giraban sin parar las hélices de los helicópteros de la policía, mientras por las calles apenas circulaban coches, algo insólito en dicha capital. “Sálvese quien pueda”, fue el lema de los romanos para este día, quienes prefirieron abandonar la ciudad y dejarla en manos de los peregrinos y turistas.

Durante la ceremonia, tras la lectura de la biografía, el Papa Benedicto XVI declaró beato a Juan Pablo II y señaló que la fiesta del Papa peregrino se celebrará el 22 de octubre de cada año, al mismo tiempo que se descubrió el tapiz con el rostro de Karol Wojtyla y se entonó el himno de la beatificación, ante los incesantes aplausos y vivas de los presentes, en medio de un mar de banderas que se ondeaban en señal de alegría. El Vaticano reconoció que el poder de convocatoria de Juan Pablo II ha reunido a más de un millón de personas que se repartieron, por falta de espacio, entre la Plaza de San Pedro, el Castel Sant’Angelo y el Circo Massimo. Católicos de todo el mundo celebraron la beatificación rezando con profunda fe y compartiendo los recuerdos, mientras otros no se perdían ni un instante el acto que se transmitía en televisiones gigantes. Durante la lectura del decreto de beatificación, le fue presentada al Papa Benedicto XVI una ampolla con la sangre del nuevo beato que fue portada por la religiosa francesa Marie Simon Pierre, cuya curación de la enfermedad de parkinson, de manera inexplicable para la ciencia, abrió las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla. El rosario se recitó en conexión directa con cinco santuarios marianos de todo el mundo: el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima, en Portugal; Lagniewniki, en Polonia; KawekamoBugando, en Tanzania, y Notre Dame, en Líbano, a los que estaba muy ligado el Papa Wojtyla. Mientras tanto, El Vaticano está ya ultimando el paso siguiente, el proceso para convertirlo en santo ha empezado ya. Según ha dicho al diario italiano La Repubblica, el prefecto de la Congregación para las causas de los santos, Angelo Amato, hasta Roma han llegado ya muchos indicios de nuevos milagros atribuidos a Juan Pablo II, desde todas partes del mundo y los promotores de la santidad están trabajando con los mismos criterios que han guiado la beatificación: rapidez y rigor.

El Papa Viajero, como era conocido, abrió nuevas puertas a la fe en los 127 países que visitó durante su pontificado y, sobre todo, entre la gente joven, por quien tenía una especial predilección según lo manifestó en las Jornadas Mundiales de la Juventud.


18

Para ser santo se necesita haber intercedido en un segundo milagro, para lo cual se abre de nuevo un proceso, que en algunos casos puede llevar siglos. “Ahora debemos elegir una de dichas señales y ver, con la ayuda de los especialistas, científicos y médicos, cuál podemos tomar en consideración para proceder al examen jurídico del milagro”, agregó.

“Todos recordamos con gran dolor aquella fecha. Fue vivida con un gran sentimiento de dolor, pero también con un gran sentimiento de gratitud a la Virgen de Fátima quien salvó la vida de Juan Pablo II; él estaba totalmente convencido de que si no murió aquel día fue gracias a la protección de la Virgen de Fátima”, aseguró.

Es el Papa número 11 en ser beatificado en los últimos tres siglos. Hasta ahora sólo dos de ellos han sido también canonizados.

Por eso, en 1982, “un año después, en el aniversario del atentado, el Papa viajó a Fátima para darle las gracias por haberle salvado la vida y para ofrecerle aquella bala que debía haberle llevado a la muerte”. “La Virgen es nuestra madre, que vino a Fátima para recordarnos algunos puntos del Evangelio muy importantes”, añadió.

“La Virgen de Fátima desvió la bala que debía herirme” Una frase que también fue rememorada durante esta histórica y multitudinaria eucaristía, al cumplirse 30 años del atentado que sufrió Karol Wojtyla. El Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, Cardenal José Saraiva Martins, recordó que la Virgen de Fátima fue quien salvó al Santo Padre en el atentado que padeció en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981.

El Prefecto Emérito comentó que celebra esta fiesta con mucho cariño, que reúne cada año en su santuario en Portugal a unos 500 mil o 600 mil fieles, porque “dicen que Fátima es el altar del mundo, pero yo digo que también es la cátedra del mundo, porque la Virgen enseñó y continúa enseñando muchas verdades”, dijo.


ACTUALIDAD

19

Así se expresaba el Santo Padre “Reaccionaremos cada vez que una vida humana esté amenazada. Cuando el carácter sagrado de la vida antes del nacimiento sea atacado, nosotros reaccionaremos (…). Cuando se hable de un niño como una carga, o se lo considere como medio para satisfacer una necesidad emocional, nosotros intervendremos…”, (Juan Pablo II, Washington, 1979). “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad”.

Durante la ceremonia, tras la lectura de la biografía, el Papa Benedicto XVI declaró beato a Juan Pablo II y señaló que la fiesta del Papa peregrino se celebrará el 22 de octubre de cada año.

“Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios”. “La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración”.

Fuentes El Universo de Ecuador, Últimas Noticias de Venezuela, El Nacional de Venezuela.

El libro “Cocina de Autor” de Santiago Chamorro impreso en Don Bosco y editado por UNIMARKET, recibió un premio equivalente al “Oscar” del cine.

CALIDAD SERVICIO OPORTUNO PRECIOS BAJOS RESPONSABILIDAD SOCIAL “Es considerado como un premio “Oscar” ya que fue uee seleccionado entre 26 mil libros de 154 países en 400 idiomas diferentes” 1 “En París, el chef ecuatoriano se consagró ganador or del premio a la categoría “Mejor libro de cocina dee Autor del Mundo”, galardón otorgado por la Gourmand ndd World Cookbook Awards” 2 “El libro fue premiado por la creatividad en sus recetas, as, s, en diseño, fotografía y calidad de impresión” 1

(1) Revista Cosas Nº 230 Abril 2011 (2) Revista Viníssimo No. 31. Mayo 2011

Quito - Ecuador R. Bustamante E6-87 y G. Zaldumbide Tel. (5932) 241 6122 / 240 5657 / 241 7992

www.imprentadonbosco.com w www.impren w.i pr


20 NOVEDADES

El centenario ferrocarril aspira a convertirse en el Tren de la Mitad del Mundo

S

e lo conoce como el tren más difícil del mundo por la enmarañada geografía que atraviesa en pleno corazón de Los Andes. Se trata del ferrocarril ecuatoriano que ya se lo escucha palpitar y recorrer aquellos poblados que parece que quedaron muertos y suspendidos en el tiempo, cuando las viejas locomotoras dejaron de trabajar.

La recuperación del sistema ferroviario ha sido bien recibida por la comunidad, porque ya es un hecho tangible, porque ya beneficia a la población con empleos directos e indirectos, al

desarrollo de emprendimientos productivos y a la reactivación de poblaciones que quedaron olvidadas cuando el tren dejó de circular. El rescate del centenario ferrocarril no solo que está contribuyendo al desarrollo de las economías locales, sino que además espera convertirse en un aporte económico significativo para el país, bajo un enfoque turístico patrimonial e histórico, porque puede llegar a ubicarse entre los trenes turísticos más importantes del mundo, dado que ya se lo está promocionando como el Tren de la Mitad del Mundo.


21 Por si fuera poco, la unión de la Costa con la Sierra a través de la línea férrea evoca un sentimiento de remembranza al imaginar cómo fueron los primeros segundos, horas y días en que los pesados vagones comenzaron su marcha sobre los durmientes. Mientras que los escépticos pero, a la vez, curiosos pasajeros no podían creer lo que a su paso veían, un paisaje formado de tapices naturales, acariciados por una intensa neblina que apenas deja divisar los animales de la región. Según Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), hasta la fecha han sido rehabilitados los tramos siguientes: Quito-Latacunga, Durán-Yaguachi, Alausí-Sibambe, El Tambo-Coyoctor e Ibarra-Salinas de Imbabura. En kilómetros se calcula que se han rehabilitados 170 de un total de 446, para unir Quito con Durán, y que se culminará a finales del 2012. Paralelamente se está trabajando en los tramos: Latacunga-Ambato, AmbatoRiobamba, Riobamba-Palmira y Yaguachi-Bucay. Además, se está construyendo un túnel de 820 metros de longitud sobre el río Chanchán, una de las zonas más críticas, que impedía el paso del tren. La inversión que se proyecta es de USD 245 millones, recursos asignados en el presupuesto del Estado, y la responsabilidad de la ejecución de la obra así como del mantenimiento recae sobre Ferrocarriles del Ecuador. El proceso de rehabilitación del sistema ferroviario involucra el desarrollo de las poblaciones por donde pasa el tren, a través de la dinamización de las economías locales, la recuperación de la infraestructura a lo largo de 446 kilómetros que permitirán unir Quito con Durán y, principalmente, el desarrollo del turismo.

La temida Nariz del Diablo Fue construida en 1901, en el cerro conocido como Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor. La Nariz del Diablo, en Chimborazo, es una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del ferrocarril ecuatoriano como el “Tren más difícil del mundo”, toda vez que hizo posible superar distancias y abrir una trocha por la región montañosa de Los Andes. Se trata de una montaña de roca completamente perpendicular a 1 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí se colocaron paralelas de acero hasta completar un zig-zag de casi dos kilómetros, a una altura de 800 metros. La construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, puso al servicio del Ecuador 91 kilómetros de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa. En 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado. La ejecución del proyecto tuvo grandes dificultades, pero se logró salir adelante por la decisión de Alfaro, con el apoyo del norteamericano Archer Harman, y el inagotable esfuerzo de trabajadores nacionales y aproximadamente 4.000 jamaiquinos. Como parte del imaginario colectivo se dice que aún se escuchan los ruidos en la Estación de Sibambe, durante las noches y que, presumiblemente, se trata del alma de los jamaiquinos. El ferrocarril del Sur se inauguró oficialmente el 25 de junio de 1908, tras 11 años de arduo trabajo. El hecho se constituyó en una fiesta cívica nacional

Según Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), hasta la fecha han sido rehabilitados los tramos siguientes: Quito-Latacunga, Durán-Yaguachi, Alausí-Sibambe, El Tambo-Coyoctor e Ibarra-Salinas de Imbabura. En kilómetros se calcula que se han rehabilitados 170 de un total de 446, para unir Quito con Durán, y que se culminará a finales del 2012.


22 NOVEDADES que concluyó con la colocación de un clavo de oro macizo en la última riel de la estación de Chimbacalle, en Quito, por parte de América Alfaro, hija de don Eloy Alfaro Delgado. Mientras que el 26 de agosto de 1957, durante el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, San Lorenzo (provincia de Esmeraldas), vio llegar la primera locomotora. Las provincias del centro-norte de la Sierra lograron la salida al Océano Pacífico y acercaron al país al centro comercial más grande del mundo: el Canal de Panamá. La construcción del ferrocarril del norte arrancó en 1913 y duró más de 40 años. Tomó impulso en la segunda administración presidencial del General Leonidas Plaza Gutiérrez.

Rutas turísticas Los turistas pueden comprar boletos o adquirir información en la estación del tren de Chimbacalle y en todas las estaciones de partida de los tramos operables. En Quito, en Chimbacalle (Sincholagua y Maldonado) y en la Tienda El Quinde, del Municipio, ubicada frente a la Plaza Grande. Además en la página www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec. O llamando al 1800 TRENES (873637). En cualquiera de las rutas, los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, pagan la mitad de precio. Avenida de los volcanes Quito-Latacunga-Quito, salida en autoferro. Los días de salida son de jueves a domingo y feriados, a las 08:00 y el retorno a las 14:30. La llegada a Quito es a las 18:00. El costo es de USD 10,00 por persona. Machachi festivo Quito-Machachi-Quito, salida en Tren, el sábado, domingo y feriados, a las 08:15 y el retorno es a las 14:00. Llegada a Quito a las 16:30. El costo es de USD 10,00 por persona. Camino al Boliche Quito-Boliche-Quito, salida en tren, el sábado, domingo y feriados, a las 08:15. El retorno es a las 13:30 y la llegada a Quito es a las 16:30. El costo es de USD 15,00 por persona. Páramo infinito Machachi-Boliche-Machachi, salida en tren, de jueves a domingo y feriados, a las 0 9:15 y a las 11:45. El retorno es a las 12:30 y a las 14:30, y la llegada a Machachi es a las 13:00 y a las 15:00. El costo es de USD 10,00 por persona. Nariz del Diablo Alausí-Sibambe-Alausí, salida en tren, de martes a domingo y feriados, a las 08:00, 11:00 y 15:00. El retorno es a las 10:00, 13:00 y 17:00, respectivamente. Y la llegada a Alausí es a las 10:35, 13:35 y 17:35. El costo es de USD 20,00 por persona. La salida en autoferro son los días viernes, sábado, domingo y feriados, a las 09:00, el retorno a las 11:00 y la llegada a Alausí es a las 11:35. El costo es de USD 6,50 por persona. Sendero de arrozales Durán-Yaguachi-Durán. Se sale en tren de jueves a domingo y feriados, a las 09:00 y a las 13:15. El retorno es a las 11:45 y 16:15, mientras que la llegada a Durán es a las 12:45 y 17:15, respectivamente. Los valores son: Producto Microruta de USD 9,00 y Producto Excursión de USD 20,00.

Datos de interés • Con el Gobierno de España se ha trabajado en convenios de cooperación internacional, en una relación directa entre las empresas públicas españolas Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) con Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP). Se trata de un apoyo en temas técnicos y operativos, capacitación y reparación de equipo tractivo (es decir locomotoras electrodiésel y a vapor) que está en proceso, capacitación de maquinistas, transferencia de tecnología y construcción de coches para pasajeros: de lujo y panorámicos. • Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública recibió la Certificación ISO 9001:2008, para el tramo Quito-Latacunga, la cual significa el compromiso de ofrecer un Servicio de Tren Patrimonial de Uso Turístico de calidad a todos sus pasajeros. • La empresa también lanzó su marca comercial Tren Ecuador, para comercializar el producto turístico que ofrece a nivel nacional e internacional.

El rescate del centenario ferrocarril no solo que está contribuyendo al desarrollo de las economías locales, sino que además espera convertirse en un aporte económico significativo para el país, bajo un enfoque turístico patrimonial e histórico.


SOCIALES

Conferencia Dictada por Esteban Pico Gerente de nuevos Negocios y Agropecuario en la Escuela Superior del Litoral

D

esde mayo del 2010 el MAGAP instauró un subsidio del 60% a las primas de seguro agrícola para cuatro productos, ampliándose a once en el 2011. A un año de la puesta en marcha de este subsidio el balance es favorable: la única compañía aseguradora que cubre estas eventualidades QBE Seguros Colonial, ha incrementado sus pólizas en 7 mil clientes, y ha llegado a pagar hasta 900 mil dólares en siniestros, solo en lo que va de 2011. “En el poco tiempo del subsidio hemos crecido un 50% versus los años que no lo teníamos. Este es un proceso de mediano a largo plazo”.

Esteban Pico recalca que el seguro agrícola protege las inversiones realizadas en los cultivos, contra fenómenos climáticos que se presentan sin previo aviso, permite la re inversión del capital en la finca y facilita el otorgamiento de créditos por parte de entidades financieras. El seguro cubre contra heladas, granizas, sequía, vientos huracanados, exceso de humedad, plagas y enfermedades incontrolables e incendio. Alrededor de 1 800 agricultores de la Costa y Sierra del país se han beneficiado con unos USD 900 mil que ha cubierto el seguro agrícola por afectaciones climáticas a los cultivos. Las cifras son de entre enero y mayo del presente año. Las causas, principalmente la sequía en el Litoral y, las heladas, granizadas y excesos de lluvia en la Sierra. Cabe indicar que las provincias con más asegurados son Los Ríos, Guayas, Manabí, Loja, Carchi, Chimborazo y Cotopaxi. Desde hace 14 años, en que se implementó este tipo de seguros, QBE Seguros Colonial es la única firma que lo ofrece en el país. El subsidio favorece especialmente a los pequeños y medianos productores de ciclo corto.

23


24 SOCIALES

Seminario de Innovación

Participación de nuestros clientes en el Seminario de Innovación dictado por el experto más grande en estrategia e innovación del mundo Vijay Govindarajan incentivando así a nuestros clientes para una innovación que agregue valor a su negocio.

Pablo Camacho, Ma. Agusta Aguirre, Nelson Echeverría, Vijay Govindarajan y Francisco Chiriboga.


25

John Rumpler Presidente y CEO de QBE las Américas; visitó nuestras oficinas en Ecuador y compartió de un interesante almuerzo con el personal de QBE Seguros Colonial. Además manifestó su Apoyo a la FUNDACIÓN QBE, como el camino a seguir para apoyar a la Comunidad.

Reunión Latinomericana de Seguros 2011, Ejecutivos de QBE de Latinoamerica compartieron una agradable velada en Bogotá-Colombia. Nuestros representantes de Ecuador Lic. Jorge Ojeda Oliva, Karina Valdez y Leonardo Vélez.


Todas brujas: las ventajas de ser malas Ana Von Rebeur

Los mayores problemas de la vida de las mujeres se deben a que ellas quieren complacer a todos, atender a todos, y ser buenas con todo el mundo, para que las quieran. Pasar ser de serviciales a ser serviles, de ser atentas a ser esclavas y de ser necesitadas a ser maltratadas por jefes, hijos, maridos y amantes. ¿Cómo romper este círculo nefasto? Muy simple: dejando de hacerse las buenas para ser definitivamente malas. En este libro ilustrado, repleto de humor y fina ironía, Ana von Rebeur propone a las lectoras un cambio de actitud que les hará dar un giro de 180 grados al rumbo de sus vidas . Con ejemplos desopilantes y consejos prácticos, Ana von Rebeur propone que se logra más en la vida logrando respeto que esperando que te quieran, y enfocando más la atención en ti que en los otros…que en verdad están ahí… ¡para atenderte a ti, reina! ¿Para qué más?

A prueba de fuego Clara Rojas

En este nuevo libro de crecimiento personal, Clara Rojas, quien se mantuvo durante 6 años secuestrada en las selvas del sur de Colombia, intenta responder a la inquietud de muchos, por saber y entender cómo logró retomar las riendas de su vida y salir adelante; cómo pudo dejar atrás una situación tan traumática como lo fue el secuestro y cómo, a partir de la resiliencia personal, es hoy una mujer nueva. Este no es un relato personal; es la cita a un modelo que lo ayudará a usted a superar las situaciones más difíciles que presenta la vida.

Pasión por innovar Franc Ponti / Xavier Ferràs

¿Qué tienen en común Ferran Adriä, Peter Gabriel, Jack Welch o Miquel Barceló? ¿Qué caracteriza a las personas creativas? ¿Qué rasgos comparten reconocidas empresas innovadoras como el Cirque du Soleil, 3M, Google o Harry Potter? Pasión por innovar da respuesta a muchos interrogantes. Permite conocer el perfil de competencias de las personas creativas (y a través de un divertido cuestionario, analizar y potenciar las propias), desarrollar estrategias de creatividad (el modelo THINK), aprender a trabajar creativamente en equipo, analizar cómo funcionan las empresas innovadoras y comprender las principales nacrotendencias que van a configurar los mercados del futuro. Pasión por innovar le sorprenderá. Es un libro abierto a cualquier persona fascinada por la creatividad y la innovación.

CINE

LIBROS

26 VARIOS

Zooloco Título original: Zookeeper. Dirección: Frank Coraci. País: USA. Año:2011. Género: Comedia, familiar, romance. Interpretación: Kevin James (Griffin), Rosario Dawson (Kate), Leslie Bibb (Stephanie), Ken Jeong (Venom), Donnie Wahlberg (Shane). Distribuidora: Sony Pictures

En “Zooloco”, los animales del zoológico Franklin Park adoran a su cuidador, Griffin Keyes (Kevin James). Cuando Griffin se da cuenta de que se encuentra más a gusto con un león que con una dama, decide que la única manera de conseguir a una chica para compartir su vida es dejar el zoológico y buscar otro trabajo. A los animales les entra el pánico y deciden romper el código que han mantenido desde siempre y revelar su mayor secreto: pueden hablar. Para evitar que Griffin se vaya, deciden enseñarle las reglas del cortejo al más puro estilo animal. La película también cuenta con la presencia de Rosario Dawson y Leslie Bibb y con las voces de Cher, Nick Nolte, Adam Sandler y Sylvester Stallone.

Los próximos tres días Título original: The next three days. Dirección: Paul Haggis. Países: USA. Año: 2010. Interpretación: Russell Crowe (John Brennan), Elizabeth Banks (Lara Brennan), Liam Neeson (Damon), Brian Dennehy(George Brennan), RZA (Mouss), Olivia Wilde (Nicole).

La vida parece perfecta para John Brennan hasta que su esposa, Lara, es arrestada por un asesinato que afirma no haber cometido. Tras tres años de condena y con el rechazo de su apelación final, Lara comienza a tener pensamientos suicidas y John decide que no hay ningún otro camino, que solo existe una solución posible: ayudar a su esposa a escapar de la cárcel. John elabora un plan de escape y se sumerge en un mundo desconocido y peligroso, arriesgándolo todo por la mujer que ama.

Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! Título original: The Hangover 2. Dirección: Todd Phillips. País: USA. Año: 2011 Interpretación: Bradley Cooper (Phil), Zach Galifianakis (Alan), Ed Helms (Stu), Justin Bartha (Doug), Mike Tyson (él mismo).

Phil, Stu, Alan y Doug viajan a la éxotica Tailandia para asistir a la boda de Stu. Después de la inolvidable despedida de soltero en Las Vegas, Stu no quiere asumir ningún riesgo y ha decidido ofrecer un almuerzo tranquilo y contenido antes de la boda. No obstante, las cosas no siempre salen como está previsto. Quizás lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero uno ni siquiera puede imaginar lo que sucederá en Bangkok.


27

TECNOLOGÍA Lápiz óptico con bolígrafo Kensington Virtuoso™ para pantalla táctil (K39304EU/ K39305EU) Disfrute de toda la creatividad y precisión del dibujo a mano alzada en su iPad con el lápiz óptico más bolígrafo Virtuoso para pantalla táctil. Combinado con aplicaciones como SketchBook, iAnnotate y Penultimate, el lápiz le permite dibujar, tomar notas y plasmar sus ideas a mano alzada. Además, el lápiz y bolígrafo óptico para pantalla táctil Virtuoso también sobresale en el mundo analógico, pues cuenta con un bolígrafo integrado y un cómodo asidero. Si trabaja con aplicaciones populares, el Virtuoso le permite escribir y dibujar en la pantalla del iPad. Funciona como un lápiz óptico de iPad y como un bolígrafo tradicional. Su suave punta se desliza fácilmente por la pantalla del iPad, para que navegue con más precisión y sin manchar la pantalla.

MÚSICA

TOP 10

Latin Billboard

1

Taboo

2

You

3

Give Me Everything

Don Omar

Romeo Santos

Pitbull Featuring Ne-Yo

4

Ven A Bailar

5

Te Amo y Te Amo

6

Prometi

7

El Ardido

8

Jennifer Lopez Featuring Pitbull

La Adictiva Banda San Jose de Mesillas

Intocable

Larry Hernandez

Di Que Regresaras

La Original Banda el Limón de Salvador Lizarraga

9

Cuanto Me Cuesta

10

No Me Dejes Con Las Ganas Los Horoscopos de Durango

La Arrolladora Banda el Limón


28 AGENDA CULTURAL

EXPOSICIÓN

Alejandro Vásquez Inauguración: miércoles 27 de julio 19h30 Entrada Libre

“La pintura de Alejandro Vásquez “desde la década de los noventa y comienzos del Nuevo siglo ha seguido ahondando en esta tan vigorosa retórica visual, y ha cobrado buen botín lo mismo en simplicidad que en complejidad. Figuras en trance de deshacerse, en grupos reinventados por la pintura, en climas intensos, gestos y momentos de lo humano captados agudamente, en climas visuales tenebristas densos y plásticamente ricos”. Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador en XX 2006 / Hernán Rodríguez Castelo Lugar: Sala Gangotena, Alianza Francesa Muestra abierta hasta el 30 de agosto Visitas: 9h00 – 19h00 (lunes a viernes)

ALIANZA FRANCESA

CONCIERTO Festival Atempo

Jueves 4 de agosto, 20h00 Costo: $15 público en general, $7.50 estudiantes con carnet y tercera edad El Festival Atempo de música contemporánea realiza importantes actividades en París, Bogotá y Caracas (XVIII edición). Gracias a la iniciativa de la Fundación Teatro Bolívar, el Festival Atempo ampliará su circuito hacia Ecuador, en donde se establecerá una sede, la cual será inaugurada con la realización de “La Noche de Atempo”, que incluye un recital de piano solo y la presentación del Trío Atempo: Dimitri Vassilakis, piano; Pierre Strauch, chelo; Sona Khochafian, violín. Los intérpretes son solistas del Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez. El repertorio incluye obras de Pierre Strauch, Diógenes Rivas, Denis Cohen, Paul Méfano, Ricardo Nillni, Pierre Boulez, Carlos Graetzer, José Baroni (ganador del premio de composición “Klang der Welt” de la Ópera de Berlín 2011), y de dos compositores ecuatorianos. Lugar: Casa de la Música

CONCIERTO Geovanny Bedón

Miércoles 3 de Agosto, 19h30 Costo: $5 Geovanny Bedón comenzó los estudios de instrumentos andinos bajo la guía de reconocidos músicos ecuatorianos y latinoamericanos. Realizó giras a Venezuela, Suiza, Colombia, EEUU, Noruega y México. Su marco musical está formado por Enrique Sánchez en el contrabajo y Alfredo Ponce en el piano con quienes interpreta instrumentos como el rondador, la quena, las zampoñas, el moxeño, el charango, la flauta de pan y la flauta traversa. Para este concierto, Geovanny Bedón nos presentará un repertorio de música tradicional ecuatoriana con ritmos como el Pasillo, Pasacalle, San Juan, Tonada, Yaraví. Lugar: Auditorio, Alianza Francesa

CINE

Chaïm Soutine, de Mureille Levy y Valérie Furla Miércoles 31 de agosto, 19h00 Entrada Libre

Los autores han llevado a cabo una investigación a fondo, descubriendo los últimos testigos de una época, incluyendo imágenes de archivo, aferrándose a los más mínimos indicios para poder narrar la historia de esta artista fascinante. Soutine, hombre solitario e introvertido, dedicado exclusivamente a su obra, se codea con los pintores de su época: Modigliani, Chagall, Picasso. Pertenece a lo que se llamó la Escuela de Paría y conseguirá el éxito gracias al gran coleccionista americano Barnes. Corrido por la enfermedad, Soutine produce una obra fundamental, bisagra entre los impresionistas clásicos y los abstractos. En francés con subtítulos en español, 2007, 52 min. Lugar: Auditorio, Alianza Francesa



Revista Cero Riesgo Julio Agosto 2011