Dínamo Técnica Nº18

Page 1

Dínamo Técnica Nº18—ABRIL 2016



. Nº 18. Abril de 2016. www.dinamotecnica.es [info@dinamotecnica.es].

I Feira da Enerxia de Galicia 14 al 16 Abril

13 20

7

El sistema eléctrico español: situación y retos para el futuro Francisco Silva Castaño

Energía, crecimiento económico y desigualdad Abel Losada

22

La descarbonización como oportunidad de negocio para la lucha contra el cambio climático

26

ENERGYLAB El centro tecnológico Energylab

30

MOONOFF Soluciones en iluminación LED

32

ELINSA MultiBackTracking Adaptativo e+ para seguidores solares fotovoltaicos

35 36

GERENCIA ENERGÉTICA Auditorías energéticas y el RD 56/2016 RENOVETEC Audiener, el software para la realización de auditorías energéticas

24

Tecnologías de almacenamiento en micro-red aislada Jose Miguel Sánchez Lobato

El sector energético gallego se reúne en una nueva edición de la Noite da Enerxía La innovación en el sector energético, tema central de una nueva edición de la Xornada de Enxeñería, Enerxía e Industria (#XEEI2016)

8

SUMARIO

Fernando Blanco Silva

3


EDICIÓN DE GUÍAS TÉCNICAS

EDICIÓN DE NOTAS TÉCNICAS

ESTANDARIZACIÓN Y CREACIÓN DE NORMAS ESPECÍFICAS

PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO

DESARROLLO Y EDICIÓN DE SOFTWARE ESPECÍFICO DE MANTENIMIENTO

IRIM es una sociedad científica dedicada al estudio y análisis del mantenimiento de instalaciones industriales y de edificación. Esta sociedad, que se financia al margen de ayudas públicas de cualquier tipo, tiene entre sus principales fines la difusión de información y el desarrollo de metodología que permita mejorar los resultados de mantenimiento de un amplio rango de tipos de instalaciones.


Oriol Sarmiento Diez, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia

Director: Fernando Blanco Silva Subdirector Roberto Carlos González Fernández Editor Oriol Sarmiento Díez Comité Editorial: Javier Basanta García Diego Gómez Díaz Alfonso López Díaz José Mouriño Díaz Gabriel Pereiro López Carlos Rivas Pereda Fernando Vivas Pérez Fotografía de portada: Construcción de jackets en el astillero de Navantia en Fene para el proyecto de eólica offshore Wikinger. Premio Galicia de Energías Renovables 2016 otorgado por ICOIIG. Fuente: Iberdrola. Revista indexada en Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/) Depósito Legal: C-14-2000 - ISSN- 15759989. Tirada: 2000 ejemplares Maquetación y diseño: Maite Trijueque García EME DESIGN Impresión: Lugami Artes Gráficas Los artículos y las colaboraciones expresan únicamente las opiniones de sus autores

Galicia es desde hace décadas referencia en el sector energético nacional. Lo es por la capacidad de generación y también por la existencia de una industria auxiliar competitiva y bien considerada, que ha resistido las turbulencias del sector en los últimos años. Para continuar este liderazgo es fundamental el fortalecimiento de una cultura y un tejido innovador en el sector energético que englobe a centros tecnológicos, proyectos demostradores, grupos de investigación de las universidades, departamentos de I+D de las empresas, colegios profesionales, etc. en continua interrelación y con un decidido apoyo de la administración. La innovación genera empleo de calidad y permite que nuestro capital humano más importante, nuestros ingenieros, se queden en Galicia. También permite a nuestras empresas y profesionales exportar sus productos, servicios y conocimiento para competir en gamas de alta tecnología en un mundo cada vez más globalizado. La energía es un factor clave para la competitividad de nuestras industrias. Galicia está apostando decididamente por la recuperación del sector industrial y la implantación de la llamada “Industria 4.0” es el objetivo más claro. Esta cuarta revolución industrial se basa en los cambios que se producen en las fábricas para satisfacer las demandas personalizadas de los clientes. De la misma manera que existe una “Industria 4.0” también existe una denominada “Energía 4.0” fundamentada en un cambio de relación entre generadores y consumidores. Caminamos hacia un nuevo paradigma energético con protagonismo de las redes de distribución eléctricas inteligentes (Smart Grids) donde productores y clientes, cada día más informados, establecerán comunicaciones bidireccionales para casar oferta y demanda, siguiendo el modelo de la “Industria 4.0”. En muchos casos los clientes/consumidores también serán productores/generadores, a través del autoconsumo y con el apoyo de tecnologías de almacenamiento cada vez más eficientes. Caminamos hacia un mundo protagonizado por Smart Cities, Smart Buildings y el uso extensivo del vehículo eléctrico y comprometido con la eficiencia energética, la descarbonización, la sostenibilidad y el medio ambiente

EDITORIAL

Dínamo Técnica. Revista gallega de energía. Nº 18. Abril de 2016. www.dinamotecnica.es [info@dinamotecnica.es].

Peter Druker escribió con acierto que la mejor manera de adivinar el futuro es crearlo. Y ese el camino que debe seguir Galicia. Si quiere participar en la creación de ese futuro llamado “Energía 4.0”, necesita una apuesta rápida, seria y decidida por la innovación en el sector energético.

5



Celebrará un completo programa de xornadas técnicas e presentacións que está sendo deseñado en colaboración co comité organizador do certame Este comporase dun importante número de xornadas técnicas de máximo interese para o sector que abordarán, entre outros moitos temas que se están pechando, a eficiencia enerxética, a mobilidade sostible, a biomasa ou o frío industrial. A elas sumaranse diversas presentacións e outras propostas, como un circuíto de coches eléctricos. Tanto o listado dos expositores participantes nesta primeira edición como o programa de actividades ao completo poden consultarse na páxina web do certame, www.feiraenerxiagalicia.com, na cal figuran este contidos totalmente actualizados. A Feira Internacional de Galicia ABANCA ultima xa a primeira edición da Feira da Enerxía de Galicia para converter esta nova cita, que terá lugar do 14 ao 16 de abril, nun efectivo punto de encontro sectorial. A súa área expositiva, a cal da cabida a todos os ámbitos enerxéticos, dende as enerxía renovables ás convencionais pasando pola mobilidade ou a eficiencia enerxética, contará coa presenza de destacadas empresas e entidades do sector que amosarán as súas propostas e innovacións.

Respaldo do sector A formulación da I Feira da Enerxía de Galicia, que permitirá a empresas, institucións, profesionais e consumidores abordar o sector dende todas as súas vertentes, conta co respaldo dun notorio Comité Organizador encabezado pola Dirección Xeral de Enerxía e Minas da Xunta de Galicia a través do Inega e conformado por outras dezanove federacións, confederacións, asociacións, clusters e colexios oficias e tamén once importantes empresas enerxéticas.

En canto ás actividades, a Feira Internacional de Galicia ABANCA está deseñando un atractivo programa xunto ao Instituto Enerxético de Galicia (Inega) e o resto do seu comité organizador.

7


Se ha celebrado el pasado jueves 28 de enero en Santiago de Compostela la quinta edición de la Xornada de Enxeñería, Enerxía e Industria, dedicada en esta ocasión a la innovación en el sector energético. Ha sido organizada por la Delegación de Santiago de Compostela del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), con el patrocinio de Iberdrola, y la colaboración de Red Eléctrica de España, Castrosúa, Elinsa y Schindler.

8

La XEEI es la cita anual de referencia en el sector que se viene celebrando desde 2012; en sus dos primeras ediciones abordó la gestión de las instalaciones y en las siguientes la eficiencia energética en instalaciones industriales. La temática de esta edición ha sido la innovación en el sector energético, y en particular la adaptación a las necesidades de limitación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.)

Francisco Silva (Iberdrola), Oriol Sarmiento (ICOIIG), Manuel Varela (GAIN) y Fernando Blanco (ICOIIG)


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

Xan Duro (Concello de Santiago), Oriol Sarmiento Presentación de la Feira da Enerxía de Galicia (ICOIIG) y Emérito Freire (Inega) En la inauguración intervinieron Oriol Sarmiento La jornada contó con tres mesas redondas; la (decano de ICOIIG), Emérito Freire (subdirector primera de ellas se centró en la innovación en técnico del INEGA) y Xan Duro (concejal de el sector eléctrico; con ponencias de Francisco Medioambiente del Concello de Santiago). En Caamaño de Iberdrola y Vicente González de la clausura lo hicieron Fernando Blanco Red Eléctrica de España, que abordaron res- (delegado de ICOIIG en Santiago de Compospectivamente la tecnología eólica offshore y la tela), Manuel Varela (director de la Axencia innovación en el transporte eléctrico. La segunda Galicia Innovación) y Francisco Silva (delegado mesa contó con la participación de Carlos en Galicia de Iberdrola). Antes del intervalo, Bergera, de Iberdrola y Sergio Tarrío, de Castros- Ricardo Durán, gerente de Semana Verde, úa, centrándose en la movilidad sostenible, en presentó la Feria de la Energía de Galicia que particular en el uso de vehículos eléctricos tendrá lugar en Silleda en el mes de abril de (Iberdrola) y accionados por gas natural este año, (Castrosúa). La tercera mesa se centró en las Smart Cities, y los temas tratados fueron el Además del éxito en cuanto a la calidad de los autoconsumo eléctrico, por Carlos Rivas, de la ponentes y cantidad de asistentes, cerca de empresa de instalaciones y fabricación de 150, en esta ocasión se incorpora un éxito cuadros eléctricos ELINSA y la innovación en mediático, no solamente por la amplia difusión ascensores por Luis Martín Fraile y Juan A. realizada por los medios de comunicación, sino Novalbos, de Schindler. Los moderadores de las que también el hasghtag #XEEI2016 fue mesas fueron los ingenieros industriales Jesús trendingtopic nacional en twitter durante un Castro, director de FAEPAC, Fernando Vivas, breve intervalo de tiempo. jefe de servicio de medios de CRTVG y Jesús Giz, técnico superior de mantenimiento de la Universidade da Coruña.

Mesa 3 con las empresas Elinsa y Schindler Mesa 2 con las empresas Castrosúa e Iberdrola

9


La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebró el pasado 4 de marzo la tercera edición de la Noite da Enerxía, la ceremonia de entrega de los Premios Galicia de Energía y que se conceden a personas y entidades que han destacado en el campo de la energía en Galicia en el último año. El evento se celebró en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

Las intervenciones de apertura correspondieron al delegado de Santiago de ICOIIG, Fernando Blanco, que centró su discurso en la relevancia que ha adquirido la gestión de la energía y a Ángel Bernardo Tahoces, Director Xeral de Enerxía e Minas. Posteriormente intervino Rafael Benjumeda, director de la zona centro-norte de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa.

La Noite da Enerxía llega a su tercera edición convertida en el evento de referencia del sector energético gallego, y congregó a más de 200 personas reuniendo a los principales actores del sector y a una amplia representación de los agentes políticos, económicos y sociales de Galicia.

10

Fernando Blanco, delegado de Santiago de ICOIIG


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

Los premios concedidos fueron: Mejor comunicador en materia energética, otorgado al periodista de Faro de Vigo Julio Pérez. Entregó el premio, Amalia Baltar, responsable de comunicación de Gas Natural Fenosa.

Mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética, otorgado a la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA). Recogió el premio, Santiago López-Guerra, presidente del Clúster y entregó César Themudo, miembro del jurado y de AIIG. Mejor proyecto en iluminación, otorgado a la empresa Iberdrola por su proyecto de iluminación del retablo de la Catedral de Santiago de Compostela. Recogió el premio Victor Barbero, de Iberdrola y entregó Raquel Maquieira, miembro del jurado y delegada de Pontevedra de ICOIIG. Mejor proyecto en innovación, para Genesal Energy, por el proyecto “Hybrid Microgeneration”. Recogió el premio Julio C. Arca, director financiero de GENESAL y entregó Francisco Bello, miembro del jurado y delegado de ICOIIG en A Coruña.

Premio al mejor comunicador para Julio Pérez

Premio a la mejor iluminación para Iberdrola

Mejor proyecto de energías renovables, otorgado a la UTE Navantia-Windar por el

11


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

Premio de eficiencia energética al Colegio Junior’s proyecto de construcción de jackets para el proyecto Wikinger de energía eólica offshore. Recogió Raúl Rico, director del proyecto y entregó Alexis Pedreira, miembro del jurado y tesorero de AIIG y de ICOIIG.

Tras la entrega de premios, se realizaron las intervenciones de clausura por parte del decano de ICOIIG y presidente de AIIG, Oriol Sarmiento que señaló a la innovación como camino para que Galicia pueda seguir siendo referencia en el sector energético, y del Mejor proyecto de eficiencia energética, otorgado Alcalde de la ciudad, Martiño Noriega. al Colegio Junior's, la empresa Serman Sillán y a Saunier Duval por las actuaciones realizadas en este centro educativo de Santiago. Entregó el premio Manuel Fernández Pellicer, delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa.

12

Oriol Sarmiento, Decano del ICOIIG Martiño Noriega, alcalde de Santiago


FRANCISCO SILVA CASTAÑO Doctor Ingeniero de Minas Delegado de Iberdrola en Galicia fsilva@iberdrola.es

SITUACIÓN GENERAL DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL En las líneas que siguen veremos la situación general del sistema eléctrico español, se describirán algunos de sus principales retos y problemas y se propondrán alternativas para avanzar en la resolución de dichos problemas. El funcionamiento correcto del sistema eléctrico es esencial para la calidad de vida de la totalidad de la población y para la competitividad y viabilidad de todas sus industrias y servicios, que deben subsistir en un mundo intercomunicado. Todo sistema eléctrico debe dar respuesta a tres retos principales:

 Calidad y seguridad del suministro: la luz se debe encender cuando accionamos el interruptor. El servicio debe ser de alta calidad: no debe tener cortes, transitorios, formas de la onda incorrectas, subidas o bajadas de tensión, etc. Se acepta generalmente que el sistema eléctrico español cumple, en el momento actual, los requisitos de fiabilidad y calidad exigibles en los países avanzados. En la siguiente grafica observamos la excelente cobertura de las puntas máximas que existe en la península mediante el “régimen ordinario”, RO, que es la antigua denominación para la suma de las centrales térmicas tradicionales (de gas natural y de carbón de tamaño medianogrande), las nucleares y las grandes hidráulicas. El antiguo “régimen especial”, (RE), que incluye a las renovables y a la cogeneración (hoy en día denominado RECORE: Renovables, Cogeneración y Residuos), también añade seguridad a la cobertura, pero no en igual medida que el RO por el carácter “no gestionable” de la producción eólica y solar (depende del viento y el sol).

Figura 1: Relación entre punta horaria de demanda y potencia instalada total y potencia en régimen ordinario en el sistema peninsular Fuente: CNMC, Informe marco 2013-2017, marzo de 2014

 Precio asequible: Esencial, ya que incide en la competitividad internacional de todo el país y en la economía de todas las familias. El coste de la electricidad tiene un efecto multiplicador sobre la economía y el empleo: si es bajo, las empresas, muy especialmente las industriales, pueden vender sus productos en mejores condiciones. Hoy se acepta que todo país avanzado debe tener un componente industrial muy relevante en su economía para resistir las crisis y mantener empleo de calidad (estable, no estacional, y con salarios suficientes). Todas las autoridades competentes apoyan el “Renacimiento Industrial” de Europa.

 Sostenibilidad ambiental: el sistema eléctrico debe cumplir las exigencias ambientales que establecen los organismos internacionales y las autoridades, y que son, por orden de prioridad en la actualidad:

 La lucha contra el cambio climático  La reducción de la contaminación atmosférica El sistema español es uno de los más avanzados, ambientalmente, del mundo, por la gran relevancia de las fuentes de energía renovable en su parque de producción.

13


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 Podemos ver que España (con un 36%) está por encima de la media europea (25%) en cuanto a la proporción de las energías renovables en el consumo bruto de electricidad y la Unión Europea es líder mundial en este asunto.

Figura 4: Variación de la demanda Fuente: Red Eléctrica de España, boletín mensual, julio 2015

Figura 2: Porcentaje de participación de las renovables en generación eléctrica. Fuente: Eurostat 2013

desde un modelo muy centralizado, con pocas tecnologías de generación (carbón, hidráulica y nuclear casi exclusivamente) y pocas empresas productoras, con relativamente escasas instalaciones de generación (de tamaño generalmente mediano-grande) hasta una nueva situación con una gran diversidad de fuentes de generación, con un papel muy relevante de las renovables (especialmente la eólica y la hidráulica), y con un parque de generación con miles de empresas e instalaciones productoras de electricidad.

Debemos destacar que el objetivo ambiental prioritario de la ONU es la descarbonización mundial en 2085 (“The Emissions Gap Report 2015”, noviembre 2015, UNEP, United Nations Environmental Programme) y que el objetivo fijado por la UE es la descarbonización (práctica) de Europa en 2050. En el año 2014, la CNMC ha contabilizado más de 65.000 instalaciones de producción eléctrica, en LA DEMANDA ELÉCTRICA EN ESPAÑA Y LA manos de miles de empresas, realidad muy alejada COBERTURA DE LA DEMANDA: “MIX” DE PRODUCCIÓN de un supuesto oligopolio.

La demanda ha seguido la curva descendente de la Esta transición radical hacia una generación figura, reflejo de la grave crisis económica que altamente distribuida ha permitido aumentar la hemos sufrido. sostenibilidad ambiental del sistema eléctrico, Las previsiones realizadas antes de la crisis (mayo de reduciendo las emisiones y la contaminación, ha 2008) en la planificacion de los sectores de la tenido también un efecto muy favorable de fuerte diversificación del suministro y reducción de la electricidad y el gas, no se han cumplido. dependencia del exterior (aumentando la seguridad del sistema), pero ha tenido, en cambio, efectos negativos, como el incremento de los costes de generación. También han aumentado los costes de distribución y de transporte, ya que la mayor complejidad del manejo de las redes para mantener la calidad ha obligado a realizar fuertes inversiones de refuerzo de líneas, etc. El MIT, centro tecnológico de referencia, nos recuerda en su estudio de 2011 (MIT Study on the future of the electric grid) que “la generación renovable distribuida es aún significativamente más cara” que las “tecnologías de generación convencionales” y es todavía “fuertemente dependiente de los subsidios para su viabilidad económica”. Figura 3: Demanda eléctrica total nacional (Twh/año): Realidad frente a la planificación de mayo de 2008. Fuente: Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, REE y Ministerio de Industria

A favor de la economía de las grandes instalaciones de producción de electricidad interviene (e intervendrá) el factor de escala, común a todos los procesos En este momento (septiembre de 2015) la demanda industriales: los costes fijos y totales unitarios se está ya en fase de clara recuperación después de reducen drásticamente al aumentar el tamaño y la unos años muy negativos, tal como podemos ver en producción. la Figura 4. El abaratamiento de ciertas tecnologías de La estructura de la cobertura de la demanda en producción de electricidad como los paneles España (“mix” energético), ha cambiado muy solares, y las baterías de acumulación, permite, no fuertemente en las últimas décadas: se ha pasado

14


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 obstante, hacer competitiva, en ciertos casos, la producción eléctrica a muy pequeña escala (<10kW) en viviendas o pequeñas empresas, aunque, dado el carácter no gestionable de la energía solar y eólica (no se puede controlar su producción a nuestra voluntad) será, casi siempre, necesario, el respal-

 Coste de la producción de la energía consumida (más comercialización y pérdidas térmicas en el transporte): 28% (aprox.) del total. Las pérdidas térmicas estándar tenían (hasta junio de 2014) un valor medio de un 9%, aproximadamente, para todo el sistema español, y dependían de la tensión del suministro: hasta un 14% para baja tensión, 6% aproximadamente para media tensión (1<kV<36), 4% en alta tensión (36<kV<145) y 1,5% en muy alta tensión (kV>145).

 Costes regulados por el gobierno (aprox. un 50% del total). Incluyen las redes de transporte (en alta tensión) y de distribución (en media y baja tensión) más los contadores, y otros costes fijados por el gobierno (regulados) para subvencionar determinadas políticas públicas ambientales, sociales o industriales.

Figura 5: Cobertura de la demanda peninsular (GWh).

do la

Nuclear

22,0

Eólica Carbón Hidráulica sin bombeo Cogeneración y resto Ciclo combinado Solar fotovoltaica Solar térmica

20,3 16,5 15,5 10,3 8,5 3,1 2,0

Térmica renovable

de red.

 Impuestos: IVA (21%) e impuesto sobre la electricidad (5,1%), que suman un 21% aproximadamente del total.

1,9

Tabla 1: Cobertura de la demanda de electricidad en la península en 2014

Figura 6: Potencia instalada peninsular MW

Figura 8: Desglose estimado de costes de una factura una eléctrica doméstica

Figura 7: Potencia instalada peninsular desglosado por tecnologías

LA FACTURA ELÉCTRICA: DESGLOSE Veamos el funcionamiento económico del sistema eléctrico, analizando la factura eléctrica. Tomemos una factura representativa correspondiente a una vivienda con consumo algo superior a la media. El importe total (103 €/mes, 206 €/MWh), se puede dividir en tres conceptos:

En una factura eléctrica doméstica media, más del 50% del total corresponde a conceptos ajenos al suministro eléctrico y más del 70% está cuidadosamente intervenido y regulado por el gobierno. El mercado eléctrico de la generación (“pool”) sólo es responsable de menos del 30%.

COSTES REGULADOS, INGRESOS REGULADOS, DÉFICIT DE TARIFA Y PEAJES DE ACCESO Comentaremos la liquidación del sistema eléctrico en 2014 (Costes =Ingresos), basándonos en la liquidación definitiva de la CNMC y con elaboración propia.

15


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 El gobierno define la naturaleza y las cantidades de todos los ingresos y costes regulados, que deberían ser exactamente iguales.

 Ingresos procedentes de las administraciones públicas (1.415 M€):

Presupuestos generales del Estado (726 M€ del Si por decisiones del gobierno español los ingresos 50% de los extrapeninsulares y 65 M€ de apoyo regulados son inferiores a los costes regulados, lo que al carbón) más el 10%, aproximadamente, delas ha sido el caso desde el año 2.000 hasta el 2.013, subastas de CO2 (319M€) y las leyes recaudatorias aparece el déficit de actividades reguladas (“déficit específicas (2.644 M€ de la Ley de Medidas Fisde tarifa”) que ha sido asumido, inicialmente, por las cales 15/2012), más ajustes y periodificaciones. empresas eléctricas y que el estado avala y admite Los costes regulados principales desglosados del como propio. sistema (sin los impuestos) aparecen en la figura. Son necesarias las siguientes aclaraciones:

 Sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares (Islas Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla): 1.452 M€ (el 50% se cubre con los Presupuestos Generales del Estado).  Apoyo a los grandes consumidores industriales (servicio de interrumpibilidad): 550 M€  Pagos por capacidad (servicio de disponibilidad): se establecen como un apoyo económico a las centrales térmicas e hidráulicas necesarias para garantizar la seguridad del suministro, especialmente en caso de faltar la generación eólica y solar (441 M€).  Apoyo al carbón nacional y a las cuencas mineras: 190 M€ más ayudas directas a la minería del carbón nacional (65 M€ estim).

Figura 9: Liquidación definitiva del sistema eléctrico español 2014 (M€). Fuentes: Liquidación definitiva 2014 CNMV y estimaciones propias

Hay tres tipos de ingresos regulados:

 Ingresos procedentes de los consumidores (23.178 M€):  

por los peajes de acceso de sus facturas: 14.071 M€ desde el mercado liberalizado (OMIE, “Pool”), dentro del coste de la energía. 1.461 M€, denominados por la CNMC “Ingresos pagos por capacidad”. A pesar de su nombre, no van destinados sólo a cubrir los pagos por capacidad (441M€), sino que también contribuyen al resto de los costes regulados. Pago de impuestos: 7.646 M€

Figura 10: Costes regulados estimados en el sistema eléctrico español en 2014 (M€)

 Ingresos procedentes de las empresas productoras (2.982 M€):  

16

Directamente: Bono social (182 M€) y peajes de acceso de productores (133 M€). Pagos indirectos a través de recaudación pública: la Ley de Medidas Fiscales (2.644 M€), y las subastas de CO2 (319 M€) que gravan, en un 90% aproximadamente a las empresas productoras de electricidad.

Figura 11: Evolución de los costes regulados (CNMC), sin los impuestos


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 El déficit de tarifa se termina en 2014 (superávit de 550M€), aunque siguen siendo imprescindibles las aportaciones externas de la Ley de Medidas Fiscales y las subastas de CO2 (fondos aportados en un 90% por las empresas eléctricas) para equilibrar los costes regulados, por la insuficiencia de los peajes y accesos que pagan los consumidores y productores.

En Europa hay una situación general de precios de la energía más elevados que en EEUU y otras regiones del mundo que está perjudicando muy gravemente a las industrias y viviendas europeas en comparación con las norteamericanas.

Es urgente corregir una situación que puede tener consecuencias muy negativas para las economías El enorme volumen acumulado del déficit de tarifa europeas, ocasionando deslocalizaciones masivas (más de 28.000 M€ de saldo vivo a finales de 2013) ha de empresas, desindustrialización, paro, pérdida de los ocasionado la aparición de unas pesadísimas cargas empleos de alta calidad de la industria, etc., etc. financieras sobre el sistema eléctrico, que han representado TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN Y COSTES durante 2014 2.880 millones de euros.

ASOCIADOS

El relativo problema de precios que existe en el sistema español se puede comprender mejor si observamos los costes medios estimados de las distintas tecnologías de producción que intervienen en nuestro mix energético.

Figura 12: Déficit/superávit/insuficiencia de la tarifa eléctrica (M€).

PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD: SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EUROPA Podemos ver en las gráficas que en España estamos en torno a las medias europeas de precios de la electricidad, pero muy lejos de los países más competitivos, como Francia, que disfruta de unos precios muy ajustados gracias, fundamentalmente, a sus centrales nucleares.

Figura 15: Coste estimado para el consumidor eléctrico según tecnología.

Figura 16: Producción y retribución total en el sistema eléctrico según tecnologías.

Figura 13: Precio de la electricidad para industrias medias (€/MWh) excluyendo IVA e impuestos recuperables. Fuente: Eurostat.

Al observar las figuras, comprobamos cómo algunas tecnologías de producción (nuclear, hidráulica) resultan claramente beneficiosas para el sistema y para el consumidor eléctrico desde el punto de vista económico. En la primera figura comprobamos el importante esfuerzo de reducción de precios realizado en los últimos años en algunas tecnologías (47% en la eólica, 60% en la minihidráulica) y en el mercado mayorista “pool” (21%). La generación eólica se destaca (junto a la minihidráulica, mucho menos implantada) como la más ventajosa de las renovables desde el punto de vista económico.

Figura 14: Precio de la electricidad en viviendas (€/MWh) incluyendo IVA e impuestos recuperables. Fuente: Eurostat

17


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 Otras tecnologías continúan teniendo precios muy elevados a pesar de los esfuerzos de reducción realizados. La energía solar fotovoltaica ya instalada sigue costando al consumidor español unas 6 veces el precio final del mercado (“pool”). Es de notar que el supuesto oligopolio eléctrico recibe, en realidad, un precio inferior en el mercado al de los pequeños y medianos productores, subvencionados, que tienen, además, garantizada la venta de su producción.

Figura 20: Precio marginal horario en sistema español (€/MWh) el 2 de marzo 2014. Fuente: OMIE.

El mercado ha funcionado de forma ortodoxa, llegando a valores de 0,00 Euros/MWh, en beneficio de los consumidores, en numerosas situaciones, así en la figura siguiente se puede ver que entre las 3 y 10 horas del día 2 de marzo de 2014 y entre las 16 y 19 el precio de casación es cero.

Figura 17: Precio medio aritmético del mercado eléctrico en España (€/MWh). Fuente: OMIE

RECOMENDACIONES DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS ELÉCTRICAS EUROPEAS

Las principales empresas eléctricas europeas han realizado las siguientes recomendaciones para mejorar Si además lo comparamos con otros mercados de los sistemas eléctricos europeos: generación similares en Europa, vemos que el mercado español está por debajo dela media de sus homólogos  Reducción del CO2, basada en el mercado, en europeos. todo el mundo (no solo en Europa).  Evitar riesgos de suspensión del suministro: marco regulatorio estable para la inversión y remuneración adecuada de la capacidad disponible.  Mercado único europeo con regulador único: evitar la fragmentación nacional y regional.  No a las decisiones retroactivas de los gobiernos que perjudican la confianza.  Avanzar en la interconexión de los mercados nacionales.  Precios más competitivos para permitir el renacimiento industrial europeo:  Figura 18: Comparación entre precio medio en España (OMEL) y precio medio europeo (Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Francia y Holanda). Fuente Bloomberg

Facturas de energía transparentes que reflejen los costes reales y libres de los impuestos y tasas que no corresponden a los costes del suministro (hasta el 50% del total). Mix energético diversificado, eficiente y bajo en CO2: energías renovables y convencionales bajas en CO2. Energías renovables sí, pero competitivas: reducción gradual de las subvenciones.

CONCLUSIONES Se camina rápidamente hacia una transición energética europea (y mundial) para la descarbonización total de las economías, reduciendo drásticamente el consumo de combustibles fósiles. Figura 19: Evolución del precio del mercado diario, comparado con otros mercados de la UE. Fuente: C.N.M.C

18


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 Una pieza fundamental de esta transición es la y superan el 50 % del total de una factura doméstica potenciación del consumo de electricidad, también media. en el transporte (vehículos eléctricos). Los costes propios del suministro eléctrico en España La generación eléctrica deberá evolucionar hacia (generación, transporte y distribución) son inferiores a las energías renovables maduras, de bajo coste y la media europea y son muy competitivos. La con capacidad de producción a gran escala, que producción y la distribución de la electricidad en España es eficaz y barata. coinciden con las recomendadas por la ONU: Aún se está a tiempo de realizar una auténtica reforma

 Hidráulica: tanto de gran potencia como eléctrica a largo plazo que establezca que tecnologías    

minihidraúlica Eólica: terrestre y marina Solar fotovoltaica Biomasa (moderna de alto rendimiento) Geotérmica

de generación hay que potenciar y cuáles no. El problema del sistema eléctrico español se engloba dentro de un problema europeo de costes de la electricidad elevados: la solución deberá ser europea.

Serán necesarias también inversiones en redes de transporte, centrales de respaldo (sobre todo Ciclos Combinados de Gas Natural) y almacenamientos (bombeos hidráulicos y otros). El sistema eléctrico español tiene un problema de costes regulados (fijados por el gobierno), ajenos al suministro eléctrico, elevados, que ocasionan unos precios finales altos de la electricidad para las viviendas y las empresas. Los costes regulados, y ajenos al suministro, proceden de diversas políticas sociales, ambientales e industriales del gobierno y de diversas subvenciones e impuestos,

19


ABEL LOSADA Doctor en economía Profesor de economía en la Universidad de Vigo Diputado en el Parlamento de Galicia abel.losada.alvarez@parlamentodegalicia.gal

La última cumbre del clima de París celebrada en diciembre de 2015 ha alcanzado algunos consensos en materia energética y de lucha contra el contra el cambio climático que se buscaban desde hace años. Más allá de las diferencias ideológicas y cronológicas en el ritmo de aplicación de las reformas, todos hemos llegado a la conclusión de que son imprescindibles.

motor de innovación, desarrollo y generación de empleo, impulse el autoabastecimiento y fortalezca la seguridad en el suministro.

Todas las medidas, en los diferentes contextos sociales, políticos y económicos, encaminadas a facilitar la transición energética hacia un modelo seguro y sostenible, eficiente, bajo en carbono, y construido sobre la base de un marco La plena toma de conciencia de que el cambio predecible y garante de precios estables, deben climático representa una amenaza apremiante de ser apoyadas con intensidad por los poderes y con efectos potencialmente irreversibles para públicos. las sociedades humanas y el planeta, exige la cooperación más amplia posible de todos los Este marco global necesita concreciones en el países y su participación en una respuesta caso de nuestro país. Todos deberíamos de internacional efectiva y apropiada, con miras a trabajar para alcanzar un Pacto de Estado de acelerar la reducción de las emisiones mundiales la Energía para dar continuidad a las decisiones estratégicas, independientes de la alternancia de gases de efecto invernadero1. política. El objetivo está claro, energía para Dentro de la lucha contra el cambio climático, todos limpia y asequible; no superando las 1,7 y la importancia de la dimensión energética de toneladas anuales de CO2per cápita en 2050 la misma, es imprescindible tener en cuenta su (actualmente emitimos 7,3tm.) y, para ello, impacto sobre los derechos humanos en un debemos asegurar objetivos coherentes a medio sentido amplio, y sobre las personas en situaciones plazo, en torno a 2030. de vulnerabilidad, sean éstas cuales sean. En este acuerdo, aparece especialmente reforzada Se trata de reducir las emisiones de CO2 en más la necesidad de promover el acceso universal de un 40% sobre el nivel de 1990, de acuerdo a la energía sostenible en todos los países, con el objetivo de la UE, mejorando la eficiencia especialmente en aquellos considerados en energética en un 2% anual y superando en 2030 desarrollo, mediante un mayor despliegue de el 70% de participación de las energías renovables en la generación eléctrica en un sistema energías renovables. energético más electrificado. Es imprescindible establecer un plan estratégico, horizontes 2030 y 2050, para la transición Estas decisiones que son inaplazables, tienen energética en el marco de la lucha contra el que conjugarse con una economía como la cambio climático, transformando el modelo española plenamente incorporada a la dinámica energético y definiendo una política energética global. El coste energético para el tejido de largo alcance, que asegure el acceso a la productivo no puede ser un elemento que juegue energía a precios asequibles y convierta el sector contra la eficiencia económica de nuestras energético en factor de competitividad y en empresas. 1

20

Naciones Unidas (2015): Acuerdo de París. Convención Marco sobre el Cambio Climático .


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

El descenso en el coste de la energía puede presentar muchas facetas. Es necesario mejorar la competencia real entre los operadores que intervienen en el sector eléctrico, desplazar el centro de gravedad desde las grandes empresas suministradoras hacia los consumidores, industriales y domésticos, que asumirán un papel mucho más activo tanto en la gestión de su consumo como en la generación de su propia energía.

está condenando a cientos de miles de personas a situaciones de extrema vulnerabilidad, cuando no de exclusión permanente.

Todos los expertos señalan que las energías renovables, eólica, solar, biomasa, biogás, hidráulica, marina, geotérmica, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, aprovechan recursos autóctonos, reducen los riesgos asociados a la dependencia energética, contribuyen a crear un tejido empresarial generador de desarrollo y empleo, tienen un impacto económico positivo distribuido por el territorio, especialmente en la fijación de empleo en el mundo rural, y mejoran la balanza de pagos2.

En el contexto social, laboral y económico de la crisis que venimos padeciendo desde hace más de siete años, que ha llevado a procesos de creciente desigualdad en el ingreso y de pobreza y exclusión, urge, entre otras acciones, incorporar plenamente el combate contra la pobreza energética como prioridad de nuestra política energética.

Además de una creciente desigualdad y pobreza. Esta dramática situación afecta especialmente a colectivos jóvenes y a la infancia, comprometiendo la igualdad de oportunidades en la vida, la justicia intergeneracional y nuestra competitividad futura en la economía del conocimiento3.

económico un sistema de garantía de ingresos que ofrezca unos recursos mínimos a los hogares en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. También en estas situaciones dramáticas, la energía es un elemento central.

Sólo es posible luchar contra el hecho dramático de que 712.300 hogares en España no reciben ningún ingreso4, desarrollando un sistema público de garantía de ingresos mínimos vitales, que ofrezca recursos a las familias que estén en situación de especial vulnerabilidad y/o en riesgo Necesitamos sistemas con más generación de exclusión social. distribuida y de pequeña escala, en su mayor parte renovable, basados en el desarrollo de Hay, por lo tanto, que compatibilizar esta senda servicios energéticos orientados a gestionar de adaptación y de cambio de modelo, con la más eficientemente el consumo. En la medida garantía del derecho a un bien básico, esencial en que el desarrollo tecnológico está mejorando y primordial para el bienestar de la ciudadanía los rendimientos y abaratando los costes de las como el acceso a la energía, la protección de energías renovables fortaleciendo su competitividad, los más vulnerables y la erradicación de la la facilidad de adaptación del sistema productivo pobreza energética en los hogares y en la movilidad de las personas. será mayor.

Es imprescindible un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de energía (electricidad y gas), que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de La crisis ha dejado una marca profunda en el cobertura de subsistencia. La colaboración entre el tejido social de nuestro país. Por un lado, una gobierno y las empresas en fundamental en dualización, tanto en el mercado laboral, como este tipo de programas de ayuda social. en los sistemas de protección social, ya que la Todos los estudios empíricos y la experiencia en estructura de nuestro Estado de Bienestar no ha los países con mayores niveles de justicia social conseguido afianzar derechos sociales para demuestran que la inversión social es el activo poder disfrutar de la protección adecuada a más sólido para el desarrollo, la eficiencia y la amplias capas de la sociedad, con especial competitividad del país. Es imprescindible, por incidencia en los colectivos más vulnerables. justicia social y por estrategia de crecimiento

Además la ausencia de un mecanismo que garantice unos ingresos mínimos en caso de exclusión económica, lleva a que a falta de una malla de protección de última instancia, se 2

Velasco, R. (2014): Salvad la industria española. Desafíos actuales y reformas pendientes. Libros de la Catarata. 3 4

Intermón-OXFAM (2016): Una economía al servicio del 1%. La situación en España. Encuesta de Población Activa – 4º trimestre 2015. Instituto Nacional de Estadística.

21


FERNANDO BLANCO SILVA Doctor e Ingeniero industria. Delegado del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia en Santiago de Compostela fernando.blanco.silva@edu.xunta.es

La 21ª Conferencia de las partes sobre el cambio climático celebrada en diciembre de 2015 en París llegó a un acuerdo entre todos los países desarrollados y casi todos los del mundo (un total de 195 estados firmaron el Acuerdo) para limitar el incremento de la temperatura media del Planeta a final de este siglo en 2ºC, para alcanzarlo es necesario un cambio completo del modelo económico, en el que el ahorro de emisiones sea prioritario y uno de los ejes fundamentales de la política económica mundial.

La idea clave en la que se basaría este nuevo modelo de concepto económico es la "descarbonización”, basado en la sustitución progresiva de los combustibles fósiles más contaminantes (como derivados petrolíferos) y los menos eficientes (carbón) por otros menos agresivos como gas natural o sin emisiones como la biomasa; esto debe ser complementado con la generación eléctrica usando tecnologías renovables, la eficiencia energética y en general la contención en el consumo de energía.

El Cambio Climático se debe fundamentalmente a las emisiones de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que a su vez provocan un aumento de la inercia térmica de la atmósfera; este incremento provoca a su vez el Calentamiento Global y los fenómenos climatológicos extremos que estamos sufriendo. Existen seis G.E.I., siendo el más abundante el dióxido de carbono producido en las reacciones de oxidación como la siguiente:

El gas natural es un combustible fósil escaso, pero más limpio y eficiente que los tradicionales; tiene menos contenido en azufre y permite procesos con mejor rendimiento en la producción de electricidad como el ciclo combinado. La biomasa también produce una combustión limpia y una generación “neutra” de CO2 siempre que se planten idénticas cantidades de árboles de lo quemado.

CnHmA + O2 CO2 + H2O + Calor

Este cambio del modelo económico da lugar a muchas oportunidades de negocio; durante la primera década del siglo XXI las energías renovables se convierten en un nicho prometedor y en esta década la eficiencia energética puede sustituirlas. El compromiso de los países firmantes del Acuerdo de París por una nueva cultura energética se comprometen a potenciar estas actividades económicas, que sustituirían a otras tradicionales como la extracción, refino y

Evidentemente la reducción de las emisiones pasa por la disminución de esta reacción química, producida básicamente para generación eléctrica, usos térmicos y transporte, así como las combustiones industriales. El hidrocarburo (CnHmA) puede proceder de diferentes fuentes como el gas natural, derivados petrolíferos (gasóleo, gasolina, fuel, queroseno...), carbón o combustibles orgánicos.

22


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

comercialización de hidrocarburos o la tradicional minería del carbón. Para la economía española la descarbonización tendría unos efectos positivos porque no existen recursos propios y los costes de los gasóleos y gasolinas se deben básicamente a la materia prima (compra del petróleo, extracción, traslado a España...); la actividad económica que se produce en España (refino, transporte y comercialización) es menos intensiva que la producida en otros países de origen, la descarbonización produciría miles de empleos relacionados con las renovables, eficiencia energética, rediseño de instalaciones obsoletas y poco eficientes, vehículos eléctricos o que utilicen gas natural, smartcities... en los países consumidores y no en los productores como hasta ahora. La 21ª Conferencia calcula en unos 100.000 millones de € la cantidad anual que a partir de 2020 movería este nuevo nicho de negocio, aunque es un simple objetivo no vinculante en el que la voluntad de los países se puede diluir fácilmente. Este Acuerdo sustituiría al Protocolo de Kioto aunque está pendente de ver cuál será el compromiso real; el Protocolo provocó importantes esfuerzos en la reducción de emisiones en algunos países (UE y Australia fundamentalmente), aunque los esfuerzos reales de casi todos fueron prácticamente nulos (la actuación real sólo afectó a los países que emitían un 10% de los G.E.I. a nivel mundial) y son precisamente los países con menos recursos energéticos los dispuestos a apostar por la reducción de G.E.I.

La reducción de las emisiones de G.E.I. supone un sobrecoste que no todos los países están dispuestos a asumir (por ejemplo la generación verde es más cara que la convencional); para alcanzar los objetivos de Kioto es necesaria la implicación y gasto de todos los países, y el verdadero problema es que a todos no les afecta en la misma medida el Calentamiento Global (el caso más claro es Rusia, con una climatología adversa y pocos kilómetros de costa “sensible” a estos cambios) otros disponen de petróleo en abundancia (EE.UU, Venezuela, Nigeria y otros países exportadores), la concienciación ambiental es un tema irrelevante en la planificación económica (China, India y países asiáticos en expansión económica) y un cuarto grupo (Japón, Nueva Zelanda o Canadá) que no tienen una postura clara; por un lado son partidarios de la necesidad de un acuerdo vinculante pero se escudan en las desigualdades competitivas que unos países lo firmen y otros no para diluir su compromiso. Hay otros países que son partidarios de estas acciones y son sensibles al Cambio Climático (Latinoamericanos) aunque en los parámetros de desarrollo económico la concienciación ambiental se encuentra en un segundo plano. Queda pendiente saber cuál será el grado de cumplimiento de estos objetivos, pero todo apunta a que en caso de no ser más vinculantes estas acciones podrían quedar en buenas intenciones, ya que no son muchos los que están dispuestos a aceptar este gasto adicional en una economía verde.

23


JOSE MIGUEL SÁNCHEZ LOBATO Ingeniero industrial Project Manager en Eletrotécnica Industrial y Naval S.L (ELINSA) jmsanchez@elinsa.org

En el desarrollo de un proyecto de una micro-red totalmente aislada de red principal (offgrid), tienen un papel fundamental los convertidores conectados a las diferentes fuentes de generación (normalmente solar fotovoltaica o eólica) y el convertidor que gestiona tanto la red como el sistema de almacenamiento de energía, mayoritariamente sistemas electroquímicos. Aunque a nivel experimental se están usando diversas tecnologías de almacenamiento de tipo mecánico (energía cinética y potencial), Sistemas químicos (H2), etc. en los sistemas comerciales se impone el sistema electroquímico (baterías). Dentro de este contexto, resulta un aspecto Batería de tipo AGM, Marca ABX especialmente crítico la valoración de las tecnologías de almacenamiento electroquímico (baterías) presentes en el mercado y aplicables al sistema. Otro tipo de batería es la llamada gel cell en la cual el electrolito se encuentra en estado de gel reduLas baterías convencionales engloban las tecnologías ciéndose la posibilidad de que se produzcan fugas. más maduras como pueden ser plomo-ácido (PbA), las basadas en Níquel, incluyendo Níquel-Cadmio (NiCd) y Níquel-Metal-Hidruro (NiMH) así como baterías de Litio ya utilizadas ampliamente en aplicaciones de potencia.

BATERÍAS PLOMO-ÁCIDO Las baterías de PbA ofrecen diferentes características que las hacen válidas para un amplio rango de aplicaciones. Existen dos tipos principales de baterías, las selladas en las cuales el electrolito está confinado o en forma de gel o bien las de electrolito líquido en las cuales los electrodos están inmersos en el líquido electrolítico.

BATERÍAS SELLADAS (SLA)

Batería PbA gel, Ultracell, 12V/200Ah

BATERÍAS DE ELECTROLITO LÍQUIDO

Este tipo de baterías son las tradicionales y con Este tipo de batería se caracteriza por prevenir la tecnología más madura. Pueden encontrarse en el pérdida de electrolito y necesitar casi nulo mantenimiento. mercado en tres formas diferentes: En las baterías PbA, el oxígeno e hidrógeno generado durante la carga es expulsado a la atmósfera, sin  SLI (Starting, Lighting, Ignition) que son las embargo, al ser sellada, este tipo de batería no libera empleadas típicamente en automoción. No residuo alguno al ambiente y por tanto la producción están pensadas para descargarse por debajo de hidrógeno y el consumo de agua se minimizan. del 50 % pudiendo dañarse si se sobrepasa dicho límite. La AGM-Absorbed Glass Mat Battery es un tipo de  Baterías de ciclo profundo que pueden descargarse batería que utiliza silicato de Boro separador entre los completamente antes de recargarse. Empleadas electrodos. Este tipo de batería permite mayores tasas mayoritariamente para aplicaciones de vehículo de carga y descarga ciclos con mayor profundidad eléctrico. de descarga. Uno de sus usos habituales es para  Baterías estacionarias empleadas como fuentes aplicaciones solares. de potencia de emergencia en subestaciones eléctricas o sistemas de telecomunicación. Este

24


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 tipo de baterías se descargan muy pocas veces Sin embargo, poseen ciertas características que las durante su vida útil. hacen desfavorables con respecto al resto de tipos de baterías, en especial en el requerimiento de que BATERÍAS BASADAS EN NÍQUEL son sumamente sensibles y por tanto necesitan equipos de gestión de carga y equilibrado (conocidos como Tanto las baterías NiCd como las NiMH utilizan el mismo BMS o Battery Management Systems) que controlan material para el cátodo diferenciándose en los los parámetros eléctricos de cada una de las celdas materiales que utilizan como electrolito y electrodo para garantizar su correcta operación. Además, con negativo. Ambos tipos de baterías tienen una tensión ello se controla su degradación, que además depende nominal por celda de 1.2V. del tiempo y condiciones de almacenamiento y operación. A modo de resumen y como comparativa entre los diferentes tipos de tecnologías, se recogen en la tabla siguiente las características más representativas de las baterías comentadas:

Baterías NiMH Varta (izquierda), NiCd SAFT (derecha) De esta tecnología se aprecia que la mayor energía especifica la tienen la batería de tipo NiMHy ofrece hasta dos o tres veces la capacidad de una equivalente en tamaño de tipo NiCd. Ambos tipos de baterías están afectados por el fenómeno de autodescarga, por el cual, la NiCd pierde aproximadamente el 10 % de su carga en las primeras 24h tras las cuales, se establece en un10 % al mes. La batería NiMH tiene la mayor tasa de autodescarga de hasta dos veces la NiCd y seis veces la de PbA.

PbÁcido

NiMH

NiCd

Li-Ion

30-50

60-120

45-80

230

Densidad de potencia (W/kg)

100-200

150

200

500

Ciclos de vida

200-400

300-500

1500

3500

2

1.25

1.25

3.3-3.7

Temperatura de operación (ºC)

-20 a +60

-20 a +60

-40 a +60

0 a +60

Mantenimiento

bajo

medio

muy bajo

bajo

No

No

No

bajo

medio

medio

alto

Densidad de energía (Wh/kg)

Tensión por celda (V)

Necesidad de BMS

Coste de adquisición

Para aplicaciones estacionarias (donde la batería no se mueve) siempre que el volumen o peso no sean restrictivos, la batería de tipo PbA es una opción viable gracias a las ventajas en materia económica y las NiCd debido a las altas tasas de carga/descarga. Además no están afectadas por sobrecarga y pueden operar a temperaturas por debajo de 0ºC.

BATERÍAS LI-ION Las baterías de este tipo muestran ventajas sobre los anteriores tipos con respecto a valores nominales de tensión por celda (3 a 4V), mucha más alta densidad de energía (230Wh/kg), alto poder específico (500W/ kg durante 20s), vida útil muy alta (hasta 1000ciclos), baja tasa de autodescarga no padeciendo efecto de memoria ni necesitando mantenimiento alguno. Pueden soportar ciclos de descarga de profundidad del 100% con alta eficiencia.

Batería (BMS colocado en su parte superior) para e-bike Li-Ion 12V y 87Ah (SuPowerBattery)

Actualmente Elinsa está llevando a cabo el desarrollo de varios proyectos de I+D+i enmarcados dentro de una micro-red totalmente aislada de la red eléctrica principal. Se han desarrollado y se están desarrollando diversos tipos de convertidores electrónicos capaces de conectar las diferentes fuentes de generación de energía renovable presente (solar fotovoltaica, eólica, etc) y se está trabajando en el desarrollo del convertidor de gestión tanto de la red offgrid como del sistema de almacenamiento de energía.

José Miguel Sánchez Lobato, Ingeniero Industrial, jmsanchez@elinsa.org

25


EnergyLab, el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética ubicado en Vigo, apuesta, desde su creación en 2008, por el desarrollo de proyectos de I+D+i y el fomento de la Eficiencia Energética en nuestra sociedad. Según lo acordado en la Cumbre del Clima de París contra el Cambio Climático, el 48% de las medidas de ahorro de energía propuestas están directamente relacionadas con la Eficiencia Energética, por lo que acciones como las desarrolladas en EnergyLab pueden ser claves para alcanzar los objetivos marcados. En esta misma línea se mueven las políticas energética europeas, ya que el compromiso establecido en la estrategia Europa 2020 de reducción de las emisiones de GEI en un 20%, producción del 20% de la energía a partir de fuentes renovables y aumento del 20% de la eficiencia energética, se ha visto reforzado por

26

el “Marco sobre clima y energía para 2030” adoptado por los dirigentes de la UE en octubre de 2014, que incrementa hasta el 40% la reducción de las emisiones de GEI y hasta el 27% la cuota de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. En este sentido se definieron Directivas Europeas como la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética que recientemente se ha traspuesto en España a través del Real Decreto 56/2016 y que, entre otras cosas, obliga a todas las empresas NO PYMES a realizar auditorías energéticas periódicas de sus instalaciones cada 4 años o a implantar un sistema de gestión energética o ambiental. Al igual que otras directivas europeas ya pusieron el foco en la edificación (Directiva 2002/91/CE y Directiva 2010/31/UE) o en el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

Buque híbrido Gaivotiña

En este contexto EnergyLab puede ayudar a cualquier organización a cumplir con los requisitos de este Real Decreto 56/2016, tanto si se opta por la realización de auditorías energéticas cada cuatro años como si se opta por la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía según la Norma ISO 50001, y para ello se dispone de técnicos especializados en el sector industrial y en el sector edificatorio con amplia experiencia en la realización de auditorías energéticas, implantación de la Norma ISO 50001, implantación de sistemas de monitorización de consumos energéticos, y el seguimiento, análisis y asesoría energética de los mismos. Del mismo modo, EnergyLab ha trabajado en más de 90 proyectos de I+D en los diferentes sectores que el centro tiene identificado como estratégicos para la economía gallega y nacional, y en lo que se refiere al sector Edificación, el centro está trabajando en proyectos como “OPERE”, financiado dentro del programa europeo Life+ en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de la Universidad a partir de una gestión inteligente de las demandas tanto térmicas como eléctricas mediante una red inteligente (smart grid) térmica y eléctrica en el complejo de edificios del Monte de la Condesa, en el Campus Sur de la USC. Además se está trabajando en varios proyectos para INDITEX, analizando e identificando las me-

didas de eficiencia energética a implementar en las tiendas de la marca, evaluando el impacto ambiental de las mismas y verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética. En el sector de la Edificación, nuestro centro tiene una alta capacidad para el desarrollo de proyectos para la transformación de edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo o nearly zero buildings (nZEB), siendo ésta identificada como una de las líneas estratégicas del centro, desarrollando estrategias integrales como la hibridación de los sistemas renovables y los sistemas innovadores de climatización como la bomba de calor aerotérmica o geotérmica, calderas de biomasa, sistemas de district heating de alta eficiencia, y la gestión energética inteligente de las infraestructuras existentes para la minimización de las demandas energéticas para la consecución de edificios de muy alta eficiencia energética. Otro sector por el que EnergyLab está apostando fuertemente es la Movilidad, y en este contexto podemos destacar varios proyectos de movilidad eléctrica, como el Desarrollo del primer buque eléctrico de Europa para la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, formado por un sistema híbrido de alimentación constituido por baterías Li-Ión recargables y una pila de combustible alimentada por hidrógeno

27


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

Laboratorio Unidad Mixta de Movilidad Sostenible

almacenado en botellas, y el proyecto “Plug & Charge” con la empresa MOVELCO Mobility S.L. en la convocatoria INNTERCONECTA financiada por la Xunta de Galicia, en el que se estudiaron y optimizaron los procesos actuales de recarga de los vehículos eléctricos y se identificaron nuevos canales de comunicación para la carga y la marcha de los vehículos. La otra línea de trabajo dentro de Movilidad es la aplicación de gas natural y biogás en sistemas de propulsión y sistemas auxiliares en barcos, desarrollada principalmente a través del proyecto “Unidad Mixta de Movilidad Sostenible” con Gas Natural Fenosa desde Noviembre de 2014. Dicha Unidad Mixta es un modelo de colaboración entre empresa y centro tecnológicos que cuenta con la financiación de GAIN a través de la convocatoria “Unidades Mixtas” que tiene como fin establecer un marco para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, a través de líneas de I+D+i de alto impacto, la transferencia y valorización de resultados y el avance de la innovación en Galicia.

28

El objetivo principal del proyecto es el análisis, diseño, optimización y desarrollo de nuevos procesos, sistemas y servicios tecnológicos relacionados con el uso de gas natural y biometano para aplicaciones en movilidad marítima y agraria, a través de la investigación y la realización de proyectos demostrativos. Para el desarrollo de esta Unidad Mixta se ha construido un laboratorio de 179 m2 que dispone de equipos de alta tecnología y está dividido en dos líneas claramente diferenciadas, por un lado un banco motor de ensayos para nuevos combustibles y por el otro, equipos para la caracterización de residuos, sistemas de producción de biogás y sistemas de limpieza y purificación de biogás para la obtención de biometano. Una vez desarrollados los estudios iníciales del proyecto se ha verificado la viabilidad del uso del GNL y de GNC como combustible alternativo frente al diesel/fuel/gasolina en buques de porte menor a 50 metros de eslora, permitiendo así una reducción de emisiones superior al 15% y de los costes de combustible en un 30%. Esto supone que más de 4.000 buques en Galicia, podrían utilizar el gas natural


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

permite el aumento del potencial de producción de biogás hasta un 50%. Desde Energylab, se ha estimado que la producción de biogás en las explotaciones gallegas alcanzaría un total de 143 millones de m3 de biogás. El aprovechamiento energético de este biogás en instalaciones de cogeneración aportaría 274.000 MWhe y 410.000 MWht de energía renovable, que podrían abastecer energéticamente unos 70.000 hogares, y equivaldría al 11% del gas natural consumido en Galicia. En cuanto al uso de este biogás/biometano para movilidad dentro de la propia explotación, se ha estimado que se podría obtener un volumen diario de biometano suficiente para que un tractor de 100 CV de potencia, evitando la emisión de cerca de 1,5 t CO2 al año Proyecto Magallanes

como combustible. Por otro lado, el potencial de transformación para el uso de gas natural supone que más de 35.000 tractores podrían utilizar el biometano procedente del biogás como combustible endógeno a la propia explotación. Además se analizará la viabilidad del uso del biometano como combustible con menores porcentajes de purificación (80% frente a 99,9%) lo que reducirá sus costes de producción. En cuanto al desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de la energía marina, en EnergyLab se han desarrollado varios proyectos de gran impacto como es el proyecto “Magallanes Renovables” y en el que se diseñaba y construía una plataforma experimental de alta estabilidad para la sustentación de un hidrogenerador de 2MW de potencia capaz de aprovechar, de forma bidireccional, las corrientes marinas. EnergyLab colaboró analizando las diferentes tipologías de generación existentes, los requisitos normativos y técnicos de instalación y de generación, y estudiando la calidad de la energía generada durante las pruebas de validación mediante la incidencia de armónicos. Otra línea en la que EnergyLab se está especializando a lo largo de los años, debido al gran número de proyectos que está desarrollando en este sentido, es el potencial del biogás en diversas instalaciones. Se han realizado proyectos como la construcción la primera planta de biogás en el sector vacuno en Galicia en Finca Mouriscade de la Diputación de Pontevedra, financiado por la Consellería de Economía e Industria. Este proyecto demostrativo es una referencia para más de 4.000 granjas con un tamaño similar. Además, con este proyecto se verificó que la codigestión de residuos y si lo

Del mismo modo se está desarrollando otras plantas de biogás para La Escuela Agrotécnica Salesiana “Carlos M. Casares” ubicada en la población Del Valle, provincia de Buenos Aires (Argentina), y para ello se pretende valorizar los residuos orgánicos derivados de la actividad vacuna, porcina, aviar y lechera de la agroescuela para la obtención de biogás mediante su biometanización en un digestor de 220 m3 de volumen. La planta piloto se está construyendo en un emplazamiento próximo a las instalaciones de la escuela, y se trasladará el biogás una vez limpio (sin vapor de agua ni H2S principalmente) a las estufas que suministran calor a las instalaciones de la escuela y alojamiento de los alumnos y alumnas residentes. Para la consolidación de EnergyLab como centro de referencia en Eficiencia Energética a nivel nacional e internacional se ha marcado un objetivo claro y estratégico que se basa en el aumento de presencia en proyectos europeos, definiendo para ello un programa de actuación que permite guiar las actividades de la organización y la toma de decisiones en el ámbito de la internacionalización del centro y en particular en los proyectos estratégicos y europeos de I+D+i. Esto ha venido de la mano de la incorporación a nuestra plantilla de Carmen Iglesias Escudero, Directora General de EnergyLab, que desde este mes de marzo liderará y gestionará los intereses del centro impulsando la participación en los sectores estratégicos marcados y promoviendo el desarrollo de proyectos de I+D en las áreas de interés.

29


Moonoff nace con un claro objetivo: dar al cliente soluciones en iluminación LED. Con un departamento de I+D propio, la compañía desarrolla todos los productos permitiéndose estar siempre a la vanguardia garantizando la calidad de los mismos Con sede en Santiago de Compostela y filial en Miami tiene como objeto iluminar cualquier espacio del mundo ofreciendo al usuario un ambiente seguro y amable. La fabricación de unos productos de alta calidad ha llevado a Moonoff a realizar todo tipo de proyectos por toda la geografía española, y también a la entrada en nuevos mercados, como el continente africano.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Los pilares fundamentales de la empresa que garantizan el éxito son los que se detallan a La empresa está formada por grandes profesionales continuación: con diversos perfiles que destacan por su amplia experiencia en el sector.

30


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

Moonoff ha obtenido la ISO 9001 y la ISO 14001 en Diseño, Desarrollo, Fabricación y Comercialización de productos de iluminación LED lo cual define a la empresa y a sus trabajadores como un sinónimo de calidad en el diseño.

DEPARTAMENTO I+D+I Liderando alguno de los avances del mercado y trabajando en varios proyectos europeos, Moonoff desarrolla íntegramente todos sus productos. Todos los productos pasan por cinco fases de desarrollo, empezando por el análisis del mercado, el diseño del producto tanto estética como electrónicamente, prototipado, validación y finalmente la producción en serie.

PRODUCTOS A MEDIDA

Nuestros productos constan de una garantía mínima de 5 años y una durabilidad de más de 100.000 horas, colocando a Moonoff en el punto en el que convergen una calidad alta y un precio competitivo.

SERVICIOS El equipo de ingenieros de Moonoff trabaja codo con codo con el cliente antes, durante y después de cada proyecto. Porque el trabajo no termina al vender un producto, sino que se trabaja para aportar la solución más eficaz, sostenible y adecuada. Siempre es más importante ganar y mantener un cliente que efectuar una venta.

Moonoff pone toda su experiencia al servicio de Su equipo trabaja cada día para seguir siendo sus clientes y sus proyectos. un referente en innovación y tecnología del sector de la iluminación LED. El equipo estudia la Desde su sede de Santiago de Compostela demanda del cliente y ofrece un producto innovador ilumina el Mundo. y personalizado que satisface las necesidades del mismosin dejar de lado la calidad característica de la marca.

FABRICACIÓN La meta de Moonoff es la ejecución de una fabricación controlada y eficiente. La empresa dispone de una línea de producción en Santiago de Compostela que le permite proceder a una comercialización ágil y efectiva basada en el sistema de organización “Just in Time”.

POPA SERIES, Nº1 EN INEGA 2015 En septiembre de 2015 Moonoff lanzó al mercado la luminaria Popa Series, la nueva Street Light de la marca, la cual, por sus altas prestaciones y calidad, provocó una fuerte demanda del mercado español y americano, superando así las 5.000 unidades vendidas en el último trimestre del año.

FIABILIDAD Sometemos a todos nuestros productos a exhaustivos controles de calidad centrados en un claro objetivo: CERO PROBLEMAS.

31


Los sistemas de generación eléctrica fotovoltai- EL SEGUIDOR ca están basados en paneles solares que pueden ser de diferentes tipos y características. Existen seguidores de uno o dos ejes, la tendencia ahora en mercado es irse a seguidores de un PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO eje con dos sistemas de montaje, el Multi-Fila y el Mono-Fila. Un panel solar fotovoltaico, es un dispositivo que convierte la radiación solar en electricidad. El sistema Multi-Fila, utiliza un solo motor que La cantidad de electricidad que produce actúa sobre un eje común realizando el depende de la cantidad de radiación, ángulo movimiento de varias filas de paneles de forma de incidencia, temperatura, zonas de sombra, conjunta. etc. Los paneles pierden efectividad dependiendo del ángulo de incidencia de la radiación solar. El sistema Mono-Fila utiliza un motor para cada Cuando éste ángulo es 90º la energía aprovechada fila. Se trata de un sistema de control individual, es máxima. Para conseguir que los paneles solares capaz de posicionar cada fila de paneles de se alineen con el sol se usan seguidores solares. forma totalmente independiente. Este sistema Este fue el primer paso para mejorar la captación alcanza mayor rendimiento que el anterior. de energía solar.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO En una instalación con varios paneles, a la hora de posicionarlos, es necesario tener en cuenta, además de la posición del sol, la posición de los mismos para que no se proyecten sombras. La sombra del primer panel puede afectar a los siguientes, tal como se muestra en la siguiente figura:

La clave del seguidor solar es conseguir el ángulo correcto. Para ello se tiene en cuenta la posición en la tierra y el momento exacto. Es necesario tener en cuenta las condiciones atmosféricas que van a contribuir a la refracción de la radiación solar, y por lo tanto al cambio de ángulo de la misma. En ese intento por mejorar el rendimiento se ha desarrollado el “Tracking”, el “Back-Traking” y el “Multi-BackTracking”.

32

Para evitar esta sombra, se corrige la posición de los paneles de tal forma que no se hagan sombras entre sus filas, dando lugar al “BackTracking”:


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

El modo “Multi-BackTracking” corrige individualmente la Para realizar el control y los cálculos de todos los posición de los paneles teniendo en cuenta la seguidores del parque, Elinsa ha desarrollado una posición del panel anterior. solución propia que mediante una simple tarjeta microSD se configura con las características de cada parque atendiendo a sus coordenadas (Latitud, Longitud y Altitud), orientación de los sensores (Norte o Sur), tipo de control (Mono-Fila o Multi-Fila), tipo de motor (CA o CC), tipo de paneles (Curvas de panel para la obtención de un rendimiento óptimo), tipo de alimentación (externa, por baterías propias o directamente del bus de paneles) y tipo de comunicación (sin Si a esto añadimos las curvas de rendimiento comunicación, con comunicación cableada o del panel instalado, la posibilidad de sacrificar con comunicación inalámbrica). una o varias filas para mejorar el rendimiento de otras y se estudia de forma íntima los factores y variables físicas, se consigue aprovechar al máximo sus características y el resultado será el denominado “Multi-BacTracking Adaptativo e+”.

MULTI-BACKTRACKING ADAPTATIVO E+ Elinsa ha diseñado y desarrollado un prototipo que incluye los algoritmos para poder controlar parques solares con seguidores “Multi-Fila” y con seguidores “Mono-Fila”. En el control se incluyen los cálculos de vector solar, con una resolución de posicionamiento de 0.001º. Además también cuenta con un equipo que mediante comunicación con el parque integra un Scada para poder obtener información en tiempo real del parque en todo momento a través de una conexión vía internet. El Scada cuenta con una ventana de Alarmas con la que en un simple vistazo podemos detectar cualquier fallo en el parque. También cuenta con un modo manual para poder tener el control de cada seguidor individual o un grupo y poder moverlos y así realizar labores de mantenimiento de manera más cómoda. Incluso hay la posibilidad de controlarlo a través del móvil con conexión a internet. Al ser un producto de diseño propio, es posible adaptar el control y/o el SCADA a las necesidades o inquietudes de cada cliente.

El Algoritmo “Multi-BackTracking Adaptativo e+” cuenta con corrección por “Back-tracking”, corrección por “Multi-Backtracking” y una versión del “Multi-Backtracking” optimizada para obtener un mayor rendimiento del parque basado en el ángulo de incidencia en cada fila de paneles. Cuenta también con sistemas de seguridad por avería o vientos fuertes.

ELINSA (Electrotécnica Industrial y Naval S.L) Carretera del Bosque S/N Pol. Ind. Agrela 15008 A Coruña

www.elinsa.org

Autores del proyecto: Jose Luis Roca y Roberto Ruíz

33


pm helper Software para la realizaciรณn de planes de mantenimiento

Infรณrmate en info@renovetec.com 34

www.renovetec.com


Estas auditorías serán de aplicación a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. Y deberán realizarse a lo largo de los siguientes 9 meses desde la fecha de publicación de dicho Decreto, por lo que se tiene tiempo hasta Noviembre de 2016 para su realización. El pasado 13 de Febrero de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 56/20156 por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes.

Continuando con el compromiso de Eficiencia Energética, que siempre a definido la estrategia de nuestro negocio, hemos desarrollado un Sistema de Información Energética, SIE, sistema de control y medida, a través del cual se establece una distribución detallada de costes energéticos por parte del proceso productivo, complemento ideal para alinearse a la política energética definida por la Unión Europea dentro del Horizonte 2020. Convirtiendo nuestra oferta en una solución integral y global dentro del sector energético. Aportando soluciones a las necesidades de grandes empresas, PYMES y organismos públicos con los que venimos trabajando desde hace tiempo.

Nuestros 10 años de experiencia, nuestro equipo Este es el motivo por el que la Unión Europea se multidisciplinar y nuestros clientes nos avalan, ha fijado como objetivo para 2020 aumentar en como garantía de éxito. un 20 por ciento la eficiencia energética, objetivo Gerencia Energética transformamos que, de momento, no lleva camino de cumplirse. En este contexto ha sido necesario actualizar el ideas en tecnología. marco legal de la Unión Europea en materia de eficiencia energética para alcanzar el objetivo general.

35


DINAMO TÉCNICA Nº 17—OCTUBRE 2015

“La reciente promulgación del RD 56/2016 obliga a las empresas de un determinado tamaño a realizar auditorías energéticas de sus instalaciones. AENOR ya se adelantó en el año 2009 con la norma UNE 216501:2009 y hace tan solo dos años, con la actual EN-UNE 16247, que normaliza como debe ser realizada una auditoría energética.”

RENOVETEC ha desarrollado el software AUDIENER, con el objetivo de facilitar el trabajo a auditores energéticos. AUDIENER no sustituye al auditor en ningún caso, sino que le dota de una herramienta clara, compatible con la norma EN-UNE 16247, y sencilla de manejar. El auditor dispone de una lista de documentación que debe solicitar, un listado de las áreas que debe estudiar, un check list con más de 130 puntos que debe analizar, y una herramienta que emite un informe automático con toda la información recopilada y analizada.

INSTALACIONES QUE SE PUEDEN ANALIZAR CON AUDIENER AUDIENER está preparado para auditar edificios de todo tipo e instalaciones industriales consumidoras de energía en cualquier forma. Con AUDIENER se realiza el análisis de las siguientes instalaciones que implican consumo o utilización de energía:

36

 El suministro de energía eléctrica, y el diseño,      

estado, medida, operación y mantenimiento de subestaciones y centros de transformación. El suministro de gas natural y el diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de recepción de gas natural. El suministro de combustibles líquidos y el diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de combustible líquido. El diseño, estado y mantenimiento de la envolvente de edificaciones. El diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de cogeneración. El diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de aire comprimido. El diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de proceso.

AUDIENER no sustituye al Auditor Energético, ni hace que este deba tener unos conocimientos inferiores. Es una herramienta de ayuda para ser utilizada por profesionales con la formación adecuada y con un nivel de experiencia medio o alto.


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016

 “1” si la situación es desfavorable y se hace necesario un cambio.

 “0” si la respuesta es tan desalentadora como para considerar la situación de ese punto un autentico desastre. El valor “2” se reserva para aquellos puntos que no han podido valorarse por falta de información para emitir un juicio, aunque deberían haberse valorado. Todos los puntos valorados como “2”, es decir, como “No se ha podido valorar”, hacen que la respuesta tome el valor “2” pero incrementan en igual valor la “incertidumbre” del valor global.

LA CLAVE DE AUDIENER: EL CHECK LIST O PUNTOS A ANALIZAR

Aquellos puntos que no son de aplicación para la instalación auditada se indican como “No aplica”, y no se tienen en cuenta en la valoración global.

Por supuesto, no todas las cuestiones tienen el mismo peso en la valoración de la situación energética de la planta. Unos aspectos tienen mayor peso que otros, y para equilibrar mejor el resultado numérico obtenido, cada cuestión tiene una “ponderación”, un valor entre 1 y 10 que se multiplica al valor obtenido en la respuesta. De esta forma, los aspectos Para cada una de las áreas se han determinado más importantes tienen más peso en el valor global toda una serie de aspectos que las avalúan. Cada obtenido. uno de estos aspectos tiene una situación modelo, una situación perfecta u óptima, y la auditoría trata Una vez cumplimentados todos los puntos, se obtiede comparar como se acerca la situación de la nen los siguientes resultados: instalación analizada a ese modelo para cada uno de los aspectos de cada una de las instalaciones  Un valor global de excelencia o de índice de que gestionan o consumen energía. conformidad, entre 1 y 100%.  Un valor de excelencia para cada una de las La herramienta empleada en la Auditoría de Manteáreas energéticas analizadas. nimiento es un Checklist o cuestionario, compuesto por más de 130 cuestiones o puntos de análisis.  Un valor global y por área de los diferentes impactos que puede tener cada aspect analizado: RENOVETEC ha comprobado su validez en empresas impacto económico, impacto en la cantidad de muy diversa índole, aunque a veces son necesarias de energía eléctrica consumida, impacto en la pequeñas modificaciones para adaptarlo mejor a la cantidad de combustibles consumidos, impacto realidad de la empresa auditada. Cada una de las en la cantidad global de energía consumida, cuestiones analizadas tiene 4 posibles valores: impacto en los costes de operación y mantenimiento o impacto en la calificación  “4” si la respuesta a la cuestión planteada es energética de la instalación . muy favorable. Con la ayuda del Check List o lista de chequeo que propone el programa, el auditor solo tiene que ir contestando a las diferentes cuestiones que se plantean, reflejando en su respuesta la situación en que se encuentra la instalación analizada.

 “3” si la situación es mejorable, aunque aceptable.

37


DINAMO TÉCNICA Nº 18—ABRIL 2016 Además, para cada aspecto valorado como “0” o “1” el auditor debe indicar:

 Observaciones, para reflejar la situación exacta de ese punto considerado no conforme con el estándar de excelencia.

 Recomendaciones para conseguir que ese punto no conforme.

conforme

pueda

llegar

a

ser

Todos aquellos puntos que alcanzan como resultado un “0” o un “1” deben incluirse en un PLAN DE ACCIÓN, y transcurrido cierto tiempo, deben realizarse una nueva auditoría comprobando especialmente aquellos puntos que habían obtenido un resultado desfavorable. Al cabo de unos meses la situación de una empresa con consume energético no optimizado puede pasar a convertirse en una empresa modélica desde un punto de vista energético. Y todo ello, en general, sin grandes cambios espectaculares, sin grandes reingenierías de proceso, sin llegar a la conclusión de que es mejor destruirlo todo y construir las instalaciones de nuevo. Por supuesto, el punto más importante de una auditoría de mantenimiento es ese PLAN DE ACCIÓN, en el que se identifican los problemas que se detectan en la gestión del mantenimiento de una empresa, y como se propone solucionarlos.

LA GENERACIÓN DE UN INFORME AUTOMÁTICO AUDIENER genera un informe automático, que facilita enormemente la tarea del auditor. El informe tiene el siguiente índice:

       

Objeto de la auditoría. Alcance. Descripción de las instalaciones. Metodología. Listado de puntos no conformes. Conclusiones por área. Conclusiones generales. Plan de acción.

Parte de la información debe ser introducida por el auditor (objeto y alcance, descripción de las instalaciones, conclusiones, etc.), y otra parte, la referente a la recopilación de aspectos no conformes, observaciones y recomendaciones, se recopila automáticamente. Todo ello genera el informe automático, una de las joyas del sistema y cuya programación más tiempo ha supuesto.

EL AUDITOR NO NECESITA GENERAR UN INFORME ADICIONAL: TODA LA INFORMACIÓN QUE DEBE APORTAR A LA EMPRESA AUDITADA YA SE ENCUENTRA EN EL INFORME GENERADO AUTOMÁTICAMENTE POR LA APLICACIÓN.

38

REQUISITOS DEL SISTEMA: Sistema operativo Windows 7 o superior. JAVA, en su última versión, instalado. Procesador i3 o superior. 1 Gb de espacio libre en disco duro o más. Pantalla de 1300 x 750 pixel de resolución. Ausencia de programas incompatibles (determinados antivirus, políticas de empresa que impiden la instalación.  Conexión a internet para la descarga, activación y empleo de versión demo con caducidad. En versión comercial, la conexión a internet solo es necesaria para la descarga y el proceso de activación y para recibir soporte remoto, si se requiere.  Correo electrónico para recibir la clave de activación.      