Page 1

12

0 O2

I

N2 o

L JU

www.diloespaciocreativo.blogspot.com


ESP ACIO CREATIVO P ARA LENGUAS INQUIETAS .

No2 Julio, 2012 Es una publicidad de www.diloespaciocreativo.blogspot.com y

se publica trimestralmente.

Dílo! no se hace responsable de las opiniones publicadas en este espacio. Dirección y coordinación: Zarva Barroso Juan Antonio Cerezuela Diseño y maquetación: Ana Arregui Zarva Barroso Contacto: informacion.dilo@gmail.com

www.diloespaciocreativo.blogspot.com


Sumario www.diloespaciocreativo.blogspot.com


Lo más hermoso de Tokio, es el restaurante Mc Donald's. Lo más hermoso de Estocolmo, es el restaurante Mc Donald's. Lo más hermoso de Florencia, es el restaurante Mc Donald's. Pekín y Moscú no tienen todavía nada hermoso. Mi filosofía de A a B y de B a A, Andy Warhol. 1979.


Bienvenid@s a dílo!, un espacio creativo integrado por un blog y un fanzine digital publicado trimestralmente, que nace con la intención de conjugar análisis, reflexión y creación, a través de aspectos de la realidad actual. Tras un primer número del fanzine de exitosa participación, dílo! ha vuelto a contar con un gran número de colaboradores. Gracias a todos se ha hecho posible la continuidad de este proyecto, al cual os invitamos a todos, lectores y colaboradores, a seguir participando.

Gilberto Lobato - Charo Carril - Soledad Pérez - Libertad G. Escoba Arregui - Ana Arregui - Juan Antonio Cerezuela - Número Primo - Ró Inés Guzmán - Zarva Barroso - Dani Edanio - Miguel Ángel Benjum Isabel Ledo - Moi Mundo Pichón - Olga Parra - Osc


Para este segundo número, dílo! ha decidido lanzar como propuesta temática "el consumismo". Hoy día, la expansión de los medios de comunicación y la gran era del consumo y de la globalización nos lleva a pensar en la sobreestimulación producida por la gran cantidad de oferta y demanda de productos.

Os invitamos a reflexionar sobre vuestro consumo, la influencia de la publicidad y los medios de comunicación, la seducción del marketing, la expansión y globalización de las grandes marcas, etc. ¿En qué gastamos nuestro dinero? ¿Cuánto de ética y ecología conlleva este exceso de consumismo?

La publicidad nos seduce, no sólo se ofrecen productos, sino que se venden ideologías ("Bienvenido a la república independiente de mi casa"), experiencias ("¿Te gusta conducir?"), sensualidad ("El placer adulto"), inteligencia ("Yo no soy tonto"), emociones ("felicidad"), salud ("Ayuda a tus defensas") etc., cuestiones que van más allá del mero objeto publicitado.

Para reforzar toda esta idea e ironizar sobre ello, dílo! promocionó este número como un producto de marketing abriendo una convocatoria para la recepción de propuestas de una nueva imagen de su "logo". El logo ganador (que toma como referencia una conocida marca de jeans) es el resultado de una votación común realizada a través de las redes sociales.

ar - Ahnna Molko - Olivia Fontanillo - Mayte Bertomeu - María ómulo Martínez - Hache Díaz - Teresa Valdaliso - Fernando Jiménez mea - Alejo Negro - Benjamin Gibert - Cristina Geneiro - Olga Murillo car Martín - Agustín Jiménez - Alejandra Domingo


CHARO CARRIL

La g lobalizaci on h ech a le n g ua. La lengua echa con

sumo

Mientras que Nueva York es la capital del mundo, nadie es realmente moderno hasta que no diga en inglés un mínimo de cien palabras. 7

El inglés se impone como lengua dominante. No sé si antes de que logremos aprender chino acabará por garantizar el ansiado marco lingüístico común que tanto anhelan mercados y multinacionales de todo el mundo. Ahora bien, lo que parece claro es que día a día y con independencia de las competencias culturales a cada grupo social, hemos incorporado -casi inconscientemente- más y más palabras, expresiones y frases hechas del inglés americano. El intercambio del lenguaje y el recambio de tecnologías es un factor inherente a la evolución de las civilizaciones. Nuevas combinaciones de sonidos y vocablos dan forma a un significado, bien sea cosa o circunstancia, quedando manifiestamente designado el hecho o la cosa,

o lo que acontece al hecho con una palabra, o conjunto de ellas. De este modo, se entretejía en estas una reminiscencia a sus orígenes, a su contexto, a un tiempo. Las palabras eran, o son - no lo tengo claro contenedoras de historias. Siendo esta capacidad para insinuarse, más allá de su significado, lo que les confiere una dimensión poética. La cuestión es que, hoy por hoy, las palabras que incorporamos a nuestro vocabulario para designar nuevos objetos o nuevos modos de vida, derivados de su uso, se instauran más como una moda, que como una consecuencia natural de un movimiento, de un cambio. Cuando el consumo no se produce como demanda de una necesidad básica de primer orden, sino como respuesta a un nuevo estilo de vida, el gusto por saborear modelos culturales ajenos, más "fashion", hace que no sólo nos lancemos a la caza del último IPAD, sino que por defecto empecemos a entablar nuevas conver-

www.charocarril.blogspot.com


La lucha por reivindicar la belleza derivada de una uniformidad de espacios y lenguajes, dónde lo más hermoso de Tokio y Roma acaba siendo el Mac Donald's, para Warhol constituía una garantía de cambio, instauraba un nueva mirada hacia la estética de un entorno liberado de lo subjetivo.

Su filosofía abogaba por una transformación de las denotaciones simbólicas del objeto, del cuerpo, del espacio y del lenguaje, desprendidas de sentimiento. Todo lo que nos distingue más allá del cuerpo es cultura, ahora la globalización suma esfuerzos por minimizar las diferencias culturales entre territorios, en todo ello el lenguaje constituye una herramienta de control fundamental.

Más artículos en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

saciones en las que acuñar terminologías capaces de garantizar nuestro estatus de moderno/a. Todo lo que modela el gusto individual y colectivo, garantiza una persistencia de futuro. Y ahí el lenguaje juega un papel fundamental.

La estandarización del lenguaje, bella para Warhol, supone de facto una ventaja para los mercados, mensajes de toda índole política, religiosa, publicitaria consiguen llegar a un mayor número de personas preparadas para interpretar el mismo vocablo, el mismo sonido, la misma expresión de tristeza, de amor o de locura. Los métodos de difusión son más rápidos y también más injustos. Injustos porque desvirtuan el valor que para ciertas comunidades supone poseer una lengua y cultura propias, negando un tiempo pretérito. Interpretan ese tiempo en un estado de suma vacuidad, donde ajenos a cualquier expresión propia y exclusiva a nuestros orígenes, todo se desarrolla en un marco común, tan difuso y concurrido que las características minoritarías se disipan, dando paso a la demagogia colectiva donde nos molesta y asusta vivir en un país plurilingüe y obscenamente horrible para la filosofía warholiana.

8

"Je t' aime" en francés, " te amo" en castellano, "I love you" en inglés, "amote" en galego, "maite zaitut" en euskera...... lo más hermoso del lenguaje es su capacidad para generar sonidos y evocar lugares, para sentir distancias, territorios, modos de amar, mirar y escuchar plurales, disonantes, malsonantes...quizás la belleza sí, sí sea uniforme, tal y como lo entiende la cultura occidental, quizás la belleza no esté en el ruido de lo múltiple y sigamos condenados al estruendo.

www.charocarril.blogspot.com


GILBERTO LOBATO

Consumir,

Conocer 9

El mundo, cada vez más, pide que cada uno sea responsable de la conservación de los recursos naturales. La ecología y el desarrollo sostenible son conceptos conocidos por muchas personas, quizás millones. La convivencia integral con la naturaleza no existe en las sociedades de los países desarrollados.

Es importante conocer otras culturas, que tienen su propia forma de vivir y de hacer frente a los desafíos de la vida. Ese gesto de constante aproximación, es la única forma de intentar respetar nuestro hogar, la Tierra.

La convivencia respetuosa con la naturaleza es un valor ecológico cuyos expertos no están en ninguna universidad formal. Se trata de un valor, un compromiso, transmitido de forma oral durante miles de años, compartido por personas que han experimentado vivir de la selva y para ella. Sólo las sociedades indígenas de la región amazónica tienen la tecnología (técnicas adaptadas de agricultura, artesanía, caza, arte, ocio) necesaria para subsistir allí, sin destruir el entorno.


Más artículos en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

10 Han acumulado esos conocimientos en miles de años. Mientras estén en la selva amazónica, ella existirá. Sin ellos, ella desparecerá, porque será invadida por personas que no tienen su tecnología ni su cultura, es decir, por personas torpes en la selva. La región Amazónica es la quinta parte de la reserva de agua del mundo. Se le considera metafóricamente el pulmón de la tierra, debido a su contribución a la eliminación de dióxido de carbono y otras sustancias que no se pueden acumular en nuestro aire si queremos vivir. La Amazonia está disminuyendo día a día, así como la población indígena. Es difícil asumir que se han estudiado poco las culturas indígenas.

¿Sabemos cómo cultivan la tierra, cómo cazan, qué historia tienen? A pesar de no tener tradición escrita, hay yacimientos arqueológicos que demuestran que las sociedades indígenas están allí en la región amazónica desde hace más de 10.000 años. A través del rastro que ha dejado su vida en todos esto años, uno entiende que la región amazónica es un inmenso jardín, cultivado lenta y cuidadosamente, que sólo tiene sentido con los pueblos indígenas vivos. Quedan alrededor de 200.000 jardineros vivos; hace siglos eran millones. Muchas personas piensan que son sociedades menos desarrolladas. Eso sólo va a hacer que permitamos que desaparezcan, y con ellos la Amazonia: río, jardín y sus jardineros.


sPoRESS s e r p X €x ARTE

Porta Magazines de dílo!. Miguel Ángel Benjumea. http://miguelbenjumea.blogspot.com/


Mรกs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

12

El reflejo de la sociedad de consumo. Alejo Negro http://alejonegro.blogspot.com/


OLIVIA FONTANILLO

Una cara más del

Neocolonialismo 13

Si un hombre pende de un precipicio y su vida depende de ti, ¿qué le acercarías, una soga fuerte a la que pudiese agarrarse o unos prismáticos para que pudiese disfrutar del bonito paisaje según va descendiendo?


Seguro que estás pensando que se trata de una pregunta estúpida, que ni siquiera merece contestación. Entonces, ¿por qué no aplicamos el sentido común a la hora de actuar con todas las personas en todos los lugares del mundo? Cuando hablamos de consumismo (si entendemos como tal la adquisición de bienes y servicios que realmente no necesitamos para vivir), nos solemos centrar en el mundo que llamamos desarrollado, donde la lista de bienes considerados básicos ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Pero debemos tener en cuenta también que el consumismo es una forma y un fenómeno de la globalización y el colonialismo cultural que caracteriza en nuestros días las relaciones entre Norte y Sur. La diferencia es que mientras en los países del mundo desarrollado (condición cada vez más puesta en entredicho, sobre todo al calor de la actual crisis) el consumismo, ligado al estatus, el bienestar y la calidad de vida, puede ser una opción asumible por el ciudadano, en los países del Sur, sin embargo, puede significar una diferencia sustancial en la vida y las opciones de futuro de las personas (al suponer renuncias en ámbitos con

importantes carencias, como nutrición, sanidad o educación). Es en ese punto en el que se traspasa la línea entre las necesidades y las posibilidades reales y el consumo por motivos diferentes a la subsistencia y el bienestar diario, en el que debemos detenernos y reflexionar. Multinacionales y empresas expor tadoras buscan constantemente nuevos mercados que explotar, sin importar si sus productos son allí necesarios y si existe una demanda real. No hay problema; existen mecanismos para generarla. Podemos encontrar múltiples ejemplos. Uno de los más claros ha sido la penetración que ha tenido en los últimos años la telefonía móvil en los países del Sur. Vamos a tomar como referencia la situación en Guatemala. En este país centroamericano, afec tado por el mayor índice de desnu trición infantil de Latinoamérica (y el sexto a nivel mundial), con un 49% de menores afectados, nueve de cada diez personas tiene un móvil. Familias de aldeas perdidas, que carecen de electricidad y agua potable y que no tienen con qué alimentar y vestir a sus hijos, llevan siempre encima este instrumento de 'progreso', que consideran un elemento 'imprescincible' en sus vidas.

www.destinosolidario.es

Más artículos en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

Todos somos parte de ese sistema y todos tenemos nuestro papel. Podemos culpar únicamente a los intereses económicos y políticos, pero eso sólo implica rehuir de nuestra propia responsabilidad.

14


No sólo las empresas son responsables de este marco; cada uno de nosotros, como individuo, tenemos una responsabilidad. Siguiendo con el mismo ejemplo, el de Guatemala, voluntarios y padrinos de niños criados en orfanatos gestionados por ONGs agasajan a sus 'ahijados' con MP3, Ipad y demás instrumentos tecnológicos, obviando que el dinero invertido en esos regalos podría servir para cubrir los gastos en alimentos de la organización durante muchos días y que esos regalos sólo alimentan en los 15 menores un espíritu consumista que afectará a su actitud ante las posesiones materiales y su valoración de lo que es o no importante para vivir.

Todos somos parte de ese sistema y todos tenemos nuestro papel. Podemos culpar únicamente a los intereses económicos y políticos, pero eso sólo implica rehuir de nuestra propia responsabilidad. Lo cierto es que nuestra posición, nuestros actos, implicarán nuestro respaldo a una de estas dos opciones: mantener el sistema o revisarlo y cambiarlo, tanto en nuestra vida cotidiana como cuando viajamos al Sur, por placer, por trabajo o por solidaridad. El primer paso es ser consciente, para poder actuar en consecuencia.

¿Tú qué eliges?

www.destinosolidario.es


€ x pre ART

ss o

E XP

RES

S

16

"Que nos miren como a seres humanos y no como nuestra capacidad de comsumo". Alejandra Domingo. http://www.alejandradomingo.blogspot.com/


MAITE BERTOMEU

Cinism o práctico 17

El consumismo, es la ideología activa que otorga el sentido de la vida a la adquisición de productos y experiencias organizadas e impregna el capitalismo moderno.


La ideología del capitalismo sirve tanto para legitimar el mismo como para motivar a los individuos a convertirse en consumidores no sólo en la realidad, sino también en la fantasía. Así, el consumismo se ha convertido en la principal ideología que legitima el sistema capitalista moderno, tanto en los periodos de bonanza, como en los actuales de recesión. Ser consumidor de productos capitalistas comporta el aprendizaje de un sistema específico de valores y de símbolos culturales; el capitalismo moderno depende de la aceptación y comprensión de los mismos por parte de una cantidad de grupos sociales suficiente como para asegurar la venta de bienes de consumo. Y a su vez, el consumo moderno depende de que ese sistema y esos símbolos sean comprensibles a consumidores potenciales. Por lo cual, el consumo se puede interpretar como un conjunto de prácticas sociales y culturales que sirven para establecer diferencias entre grupos sociales, no como un simple medio de expresión de diferencias que ya existen, sino como el resultado de un conjunto autónomo de factores económicos. Baudrillard propuso que el consumo debe de conceptualizarse como un

proceso en el que el comprador de un artículo se involucra activamente para establecer y preservar su sentido de identidad a través del despliegue de los bienes adquiridos. Así, Langer (1951) afirmaba a la pregunta de porqué nuestra especie es la que ha dominado a la mayoría de las demás que: "existe una necesidad primaria en el hombre que puede ser no tengan otras criaturas... esta necesidad básica que claramente sólo aparece en el hombre, es la necesidad de simbolizar. La función de crear símbolos, es una de las actividades primarias de los hombres, como comer, mirar, moverse. Es el proceso fundamental de su mente y sucede en todo momento". La importancia que a nivel social tiene y ha tenido la apariencia externa del ser humano, ya sea por la forma de su cuerpo o por la manera de ataviarlo, esconderlo o mostrarlo, es innegable. Muchos psicólogos y sociólogos han subrayado este papel, y en concreto el del vestido, en la definición de interacción entre los individuos, en la representación de su estatus o en la construcción y mantenimiento de la propia identidad. Algunos autores llegan a hablar de los objetos de consumo como una segunda piel que rodea al sujeto (Casaste, 1994), y otros han señalado anteriormente la relación entre la adolescencia y la significación de

Más artículos en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

"El consumo es paradójico, pues no hay un fuera del consumo, y el único hecho que nos puede "salvar" es instalarse en una no-creencia generalizada hacia los productos y bienes de consumo".

18


MAYTE BERTOM EU

Cinism o práctico

los productos de consumo más visibles: "El adolescente es impulsado, por mecanismos similares a los del mundo adulto, a modelarse una personalidad con la ayuda de los artículos de moda, del último disco pop, o de la potente motocicleta.Para él, los objetos que la industria crea son como la prótesis de su personalidad" (Castillo, 1987). La madurez del modelo de consumo de masas en nuestro país en la década de los 80 consigue que empiecen a manifestarse los fenómenos que la expansión de dicho modelo trae emparejados: creciente 19 individualismo y aislamiento social fundamentalmente, pues la cultura del excedente así lo exige para su sostenimiento. El espejismo del consumo sustituye a las formas de integración tradicionales (trabajo, linaje…, etc.) y el resultado es un individuo replegado sobre sí mismo y guiado por el hedonismo. La inflación informativa a partir del poder conseguido por los medios de comunicación contribuye de forma decisiva a que el yo se encuentre inmerso en una búsqueda permanente de identidad, pues no existe ningún tipo de ordenamiento al que sujetarse, una vez que los marcos institucionales se han diluido en que aquello importante es la

circulación permanente de los distintos modelos propuestos. "Los intereses del sistema apuntan a la producción de diferencias, como simulacro de la autorrealización individual; el precio del peaje es un "nihilismo trágico" (Lipovetsky). Intereses que conducen a una profunda indiferencia hacia los otros, que sólo existen en base a contextos de realización personal. El consumo es paradójico, pues no hay un fuera del consumo, y el único hecho que nos puede "salvar" es instalarse en una no-creencia generalizada hacia los productos y bienes de consumo. Instalados hoy en este "cinismo práctico" que fomenta la sociedad de consumo, no podemos dejar de ser conscientes de la paradoja implícita en el consumo: se trata de un modelo cultural creado y fomentado por los capitalistas con el único objetivo de hacer negocio a expensas de los consumidores; así como también vendernos estos productoscargados de significados simbólicos que se dirigen a satisfacer al consumidor.

Cinismo y paradoja intentan cerrar el círculo aquí, puesto que estasatisfacción es por naturaleza capital, el mayor de los imposibles.


, o m u s n o Cluego existo Alim en tos Ecolog icos

icoocsaro. ShearsR alid

nos

mplices

os co Todos som

LIBERTAD G. ESCOBAR

Por la calle del AHNNA MOLKO Después continúa en SOLEDAD PÉREZ nuestro blog, No te pierdas los artículos de nuestras www.diloespaciocreativo. colaboradoras... blogspot.com


sPoRESS s e r p X €x ARTE

Consumidos. Cristina Geneiro


MĂĄs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

22

Propuesta para logo de dĂ­lo!. Agustin Jimenez http://agvx.es/


El tamiz del dinero:

el arte del capital

25

MARIA ARREGUI El imperante capitalismo en el que ahora nos ahogamos nos brindó un tipo de vida que gira en torno al consumismo. Este fenómeno no sólo ha delimitado nuestra forma de vida, sino nuestra forma de concebir el arte, que se ha visto afectado desde diversos puntos de vista, viniendo de la mano del arte pop la primera gran demostración social de esta influencia políticoeconómica. Bajo una inocente y banal apariencia, el pop hace toda una reflexión sobre la nueva sociedad de consumo en la que éste se sumerge, y la publicidad toma las riendas de nuestras necesidades y gustos, es decir, de nuestro modo de vida: aspiramos a ser lo que la publicidad dice que debemos ser -y no hemos cambiado desde entonces- porque, ¿qué esperamos que signifique una caja de Brillo Box? Que economía y consumismo van de la mano con el arte es innegable; aquélla permite la desahogada producción pero también ha significado una emersión sin criba de pseudo-artistas. El estado de bienestar y su "sobrada" economía supuso un permiso de indulgencia para aquellos tantos que producían obras y que nada tenían de arte. Esto ligado, por supuesto, al abuso del concepto malinterpretado, desemboca en la estúpida concepción por parte del presunto artista del "todo vale". En los 80 aflora el mercado de arte que, hasta hace relativamente poco, no se ha visto afectado.


Además, hay otros puntos que lamentar en torno al arte y consumo. Un clarísimo ejemplo vendría ilustrado por una portada de Vogue allá por el año 1951, en la que Cecil Beaton fotografió una flamante modelo sobre un curioso fondo: un lienzo de Jackson Pollock. Entramos así en un mar de cuestiones cuyo punto de inflexión parte de si el consumismo ha expropiado al arte su valor más preciado -la autonomía de su praxis- para prostituirse al servicio de la moda y la política. Y volviendo al tan estimado mercado del arte, no son pocas las veces las que nos llevamos las manos a la cabeza al escuchar las desmesuradamente infladas cifras en subastas. La última, los 91 millones de euros de El Grito de Munch. Pero, ¿es esto mero consumismo? ¿Es interés del comprador por respaldar su elevado estatus? ¿O es que realmente lo vale? Quizás no sea más que una irracional manera de auto-convencimiento para cerciorar que aquello es arte y que como tal, tiene un gran valor. A modo de conclusión, hacer una reflexión sobre el arte del presente y del futuro inmediato nos da para largas discusiones, algo para lo que he dejado algunas preguntas abiertas. De ahora en adelante lo que importa es fijar la atención en el modo en que evoluciona el arte en su proceso de forzado divorcio con la rebosante economía. ¿Quién se queda con la custodia de los artistas?

Más artículos en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

Pero ahora que estamos en crisis, ¿qué va a pasar con el arte? ¿Podemos concebir arte en nuestros días fuera de un favorable marco económico? No obstante, la crisis es interpretada por algunos como una oportunidad de salvar la calidad artística del panorama actual, como si de una especie de sometimiento de selección darwinista se tratase -no olvidemos que, al fin y al cabo, ha sido precisamente en los momentos históricos más conflictivos de nuestro primer mundo, cuando se han desarrollado los más insignes episodios en la historia del arte reciente-.

26


De la mierda de artista a la subasta de mi madre JUAN ANTONIO CEREZUELA A finales de los sesenta, la idea se sobreponía a la forma, y la huída de la pureza formal y de los acabados industriales tan característicos del Minimal obligaba a abrazar el concepto y el proceso como pilares emergentes de la expresión artística. La desmaterialización de la obra artística dio paso a nuevos caminos: el Earth Art y Land Art, el Body Art o arte corporal, el activismo, el arte povera y el arte puramente conceptual que acababa por sintetizar la forma de la obra en la idea.

27

www.juantoniocerezuela.com

A caballo entre el arte del cuerpo y el arte conceptual, el artista italiano Piero Manzoni (Soncino, 1934 - Milán, 1963) pudo resultar especialmente provocativo. En sus Esculturas vivientes (1961) cualquier individuo quedaba convertido en obra de arte con que tan sólo el artista firmase una parte de su cuerpo. El mismo año, en la galería Taratuga de Roma, dispuso unos pedestales que convertían en escultura efímera a todo aquel que se subiera sobre ellos. En otra de sus esculturas, conformadas por su propio aliento - del artista - (Corpo d´aria - Cuerpo de aire), el propio Manzoni inflaba el globo a doscientas liras por litro para todo aquel comprador que deseara adquirir esta obra. Entonces la obra pasaba a titularse Fiato d´artista. Cualquier huella física del artista era convertida en obra de arte: firmas, alientos, huellas dactilares, sangre… y hasta excrementos. Así ocurrió con su obra Merda d´artista (Mierda de artista), cuando enlató sus excrementos en latas de treinta gramos, vendiéndolas al precio de cotización del oro.


Más artículos en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

Cincuenta años más tarde, en el 2011, el también italiano Max Papeschi saltó a los medios de comunicación con una obra que podría ser entendida también como una patada al mercado del arte. Esta vez sin excrementos de por medio, aunque con una propuesta que a más de uno haría que su familia lo desheredase: "mamá, voy a subastarte". Al principio la señora Papeschi estaba poco convencida, y no era para menos. Su hijo había intentado convencerla para ponerla en subasta en la galería Rinascimento Contemporaneo de Génova. Eso sí, quien decidiera comprarla debería tratarla bien y dejar que su hijo la visitase una vez cada dos semanas. Sin acabar aquí la jugada, el artista decide hacer seis reproducciones de su madre (seis actrices) para que los museos y fundaciones puedan "pillar cacho". Sospecho que entre la acción de Papeschi y las de Manzoni existe algo más que cincuenta años de diferencia. El componente crítico al mercado del arte revela grietas en Papeschi. El autor admitió su llegada al arte por casualidad (ya que en realidad era director y guionista de teatro) y dijo que continuaría en el arte hasta que dejase de divertirle1. A Papeschi le interesaba la reacción del público, y anunció abiertamente que su acción no estaba exenta de un interés por conseguir fama y dinero. Bajo planteamientos en apariencia similares, dotes de humor y de hipocresía, cabe cuestionarnos algunos discursos del arte actual, mirarlos con lupa. Ya no se trata de romper con formalismos más o menos clásicos; no tiene tampoco sentido la mera provocación. No hay que ser iluso: la idea, el concepto y el discurso crítico también forman parte de un mercado en tanto que se institucionalizan, se copian, se venden. Sin embargo, la contradicción de los discursos críticos al consumo es acabar convirtiéndose en un producto, a menos que la ironía surta realmente efecto. Provocación y espectáculo: démosle a Papeschi su momento de gloria warholiano, porque lo habremos hecho pasar a la historia.

28

1http://cultura.elpais.com/cultura/2

011/04/05/actualidad/130195440 3_850215.html


sXPoRESS s e r p €x ARTE

Consumidos. Rómulo Martínez www.romulomartinez.com


30

Money. Oscar Martín www.osmarval.es Más artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com


Logo Logo ganador ganador de de "El "El Gran Gran desafío". desafío". Marache Marache García García www.wix/hsinhache/hsinhache www.wix/hsinhache/hsinhache


32

Moi Mundo Pich贸n www.mundopichon.blogspot.com M谩s artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com


34

Mรกs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com


35

www.arteyartefactos.blogspot.com

Mรกs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com


36

www.arteyartefactos.blogspot.com Mรกs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com


Conoce mejor el proyecto en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

www.arteyartefactos.blogspot.com


sXPoRESS s e r p €x ARTE

Dulce infancia. Olga Murillo http://www.flickr.com/photos/olga_murillo/


Mรกs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

40

Dinero de plรกstico, de papel, de moda... Olga Parra www.olga-parra.blogspot.com


CONSUMIDOR Fernando Jiménez Nieto 41

Julius se levantó esa mañana con un giro de tuerca que desembocó en una idea. Pasarse un día entero sin consumir. Nada, ni un mísero chicle, no quería ni siquiera mancharse las manos con la tinta húmeda de los periódicos gratuitos, porque al fin y al cabo era una forma más de consumo. Pensaba que el aborigen del capitalismo lo estaba machacando con su popups publicitarios.

Prescindió, en primer lugar, de la higiene diaria, para ahorrar agua, jabón, desodorante y otros jugos y polvitos que hacían de la vida la esencia del culto al cuerpo. Julios aún consideraba su físico decente y bien bruñido. Se miró un par de veces en el espejo, se guió el ojo y ensayo un par de frases policíacas, tales como "Mi nombre es Bond, Julios Bond" o " Are you talking to me?".

http://eldisegnadortipo.blogspot.com.es


Con el firme propósito de no comprar evitó acercarse a los kioscos, a los estancos, a las librerías, ni los cines, ni los circos. Incluso dio un gran rodea para evitar los teatros. Se pasó la mañana contándose historias rocambolescas y cuando las tenía asimiladas se las contaba a las palomas del parque, que poco o ningún caso le hacían porque no tenía pan que ofrecerles. Pasó después varias horas tumbado a la sombra de un rododendro, viendo el sol entre sus ramas, y cuando lo venció el aburrimiento se puso a leer el periódico por encima del hombro de un viejo que andaba sentado en un banco, pero que a los pocos minutos empezó a mirarlo mal. Frustrado

se fue camino de casa, pero aún era mediodía y no quería quedarse toda la tarde sin tele, radio e Internet. Era dura la vida del consumidor 0. Así que empezó a imaginar cosas que ocuparan las horas que aún le quedaban de día tales como esculpir estatuas con trozos de desechos encontrados por los contenedores, hacer un ejercito de pajaritas papirofléxicas con los periódicos viejos que deambulaban por los callejones o dibujar el rostro efímero de la chica de sus sueños con miguitas de pan duro, que pronto fue devorado por un nutrido grupo de palomas. A pesar de todos los esfuerzos por mantenerse activo, Julius se fue a casa gimiendo en silencio sin derramar lágrimas, se tumbó en el sofá con la luz apagada y espero a que el reloj de cuco marcara la medianoche. Poco después se levantó, se tomó un sirbo de aceite y se metió en cama. Era duro ser un consumidor 0, a pesar de no necesitar comer ni dormir demasiado. Aunque, no tenga a nadie a quien mantener. Aunque, en el fondo, no sea más que una máquina expendedora de bonitas palabras. Aunque, en la superficie, solo esté hecha de tuercas y latón.

http://eldisegnadortipo.blogspot.com.es

Más cuentos en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

Instantes después fue a la cocina. Julios no solía desayunar porque su estómago se encontraba cerrado a primeras horas de la mañana. Tampoco solía acordarse de comprar pan y era algo a lo que no era capaz de acostumbrarse a pesar de considerar una costumbre muy española. Julius en el fondo no se consideraba demasiado español. Así que se conformó con ingerir un chorro de aceite directamente de la aceitera y sin perder más tiempo salió a la calle a disfrutar plenamente del día sin consumo.

42


CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE: IGNACIO DÍAZ

43

Ya hace tres años, nada más y nada menos que tres años. Más delgada, más gorda, más delgada otra vez y más gorda de nuevo, oscilante como siempre se mantiene ella, pero tres años ya. Con varias relaciones de 4, 7 y 12 meses de duración repartidas en aquellos años que tan rápido le parecía que habían pasado. Unos cuantos meses de descanso y recuperación entre relación y relación y vuelta a empezar, a consumir sus sentimientos por quinta, sexta o séptima vez, ya no lleva la cuenta, es toda una experta. Con toda la casa vacía y repartida entre maletas, bolsas y carros, ahora saca la comida de los armarios de la cocina para transportarla a los otros de la nueva casa, que esta vez están más a mano y no le obligarán a tener que apretar sus dedos del pie contra el suelo cada vez que quiera coger la tostadora. Entonces, ha sido ahí, en ese momento cuando se ha dado cuenta de la lata de conservas que estaba arriba del todo, detrás de todas las latas y botes de

tomate frito, arrinconada en donde nunca, por mucho que se aupara, podría verla. Una lata de conservas; una que dice “consumir preferentemente antes de: ver tapa” y la misma que gira y acerca a su ojo para darse cuenta de que han pasado 3 años, nada más y nada menos que tres años. Mantener en lugar seco, lejos de la exposición directa del sol, a una temperatura de entre 9 y 12 grados. Entre sus paredes de hojalata, el contenido, en una lata de conservas, siempre parece imperecedero, resguardado y protegido, capaz de permanecer por los siglos de los siglos la frescura y las propiedades de lo que hay en su interior. Qué iba a saber ella que había caducado ya, normalmente las conservas siempre están listas para servir. Pero resulta que esta vez sí; que 3 años igual son muchos para una lata de conservas y habría sobrevalorado el poder de la hojalata. Tres años ya, madre mía; la de cosas que en ese tiempo le había dado a comprar, a tirar, a volver a comprar, a consumir, a desperdiciar y, en este caso, hasta a olvidar. Estaba inmóvil frente a la lata y sin herramienta para abrirla, a saber por dónde andaban los cubiertos ahora, con algún escalofrío que le encogía un poco el corazón. Sabía que no pasaría nada si su interior guardara calamares en tinta. Que no tendría


Pero ante esta conserva se queda paralizada, le resulta hasta sacrílego tirar esa lata así como así; piensa que no está la cosa como para tirar palabras por el desagüe; con lo bien que le habrían venido ese día, lo bien que hubieran quedado en aquel momento; tanto que las había echado de menos en el día aquél cuando no sabía qué decir, cuando no le salían las palabras, cuando le faltaba el vocabulario preciso o la verborrea adecuada. Por eso ahora le sabe mal descubrirlas caducadas. Agita la lata y le parece un bloque de hielo su

interior. Piensa que estarán todas mezcladas entre sí, revueltas y desajustadas y que por mucho que se esforzara, ni se entenderían. Quizá desde ese punto de vista salga victoriosa y las eche al olvido del cubo de la basura, donde van a parar todas las cosas que no queremos ver. Pero ahora no tiene cubo, ya no, porque la casa está vacía y la incomodidad es mayor. No hay nadie más que ella y una lata de conservas caducada a las cinco menos cuarto de la tarde aproximadamente. Ella y unas palabras caducadas, que no ha consumido y que quizá, si hubiera abierto a tiempo, bien le podrían haber ayudado a decir justo aquello que quiso decir y no supo cómo; que allí estaba la respuesta, en forma de palabras, conservadas y listas para consumir preferentemente antes de enero de 2012.

Más artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

importancia si la lata conservara atún o mejillones. Pero es que dentro no había nada de eso. Lo que había eran palabras, es una lata de conservas de palabras, pero ahora ya caducadas, ahora mismo inservibles, posiblemente blandas, o duras, o rancias. Ya no aptas para su consumo y seguramente desfiguradas, rotas. No recomendables. Absolutamente desperdiciadas. Un recipiente cuyo interior ha conservado palabras enlatadas y que ahora ya están listas para tirar a la basura. Y esto tendría que darle igual porque total, una lata de conservas caducada se va al cubo de la basura y punto; por lo que valen, la pérdida tampoco es tanta. Es una práctica común que ya casi no tiene efectos secundarios, también ella acostumbra a hacerlo y no pasa nada.

44


sXPoRESS s e r p €x ARTE

El peso de la publicidad. Prado Toro


MĂĄs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

46

Consume consomĂŠ, consume consumo GUSTO. Mar...ache www.wix.com/hsinhache/hsinhache


co s o i u El Q C I CĂ“M

Autor: Dani Edanio


www.dosditsdefrontcomics.blogspot.com


co s o i u El Q C I CÓM

Autora: Inés Gúzman


www.cuestionesdeestemundo.blogspot.com


co s o i u El Q C I CÓM

Autora: Inés Gúzman


www.cuestionesdeestemundo.blogspot.com


co s o i u El Q C I CĂ“M

Autor: Zarva Barroso


www.salvadorbarroso.blogspot.com


sPoRESS s e r p X €x ARTE

Coca cola y los paisajes Teresa Valdaliso www.wonderingwomansdiary.blogspot.com


Mรกs artistas en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

56

E Pluribus Unum. Isabel Ledo www.iamjizart.blogspot.com


omo Ya somo c los, e u ñ a p los tirar de usar y íaz Ignacio D

Y que a no so hac mos emo lo con lo que s, sino sum imo La p s! u blic un d i dom ispos dad e má estica itivo d s s e que perfe ción: e l c d t cap isp o de ita on con lismoe el sum de o. Ma ite B erto meu

r más "Compra nos por me la dinero o reer ec ilusión de qu os a compramecio." mejor pr a Almudenz. Martíne UEROSO DE Q S A S Á M O L QUE LOS ESPAÑA ES S NOS POLÍTICO EN. CONSUM E NOHE LART


"Consumíos unos a los o los tr como yo os hos consumido" e Fdo: El Seño r Capital.

O SE DEBERÍA CON-SUMO CUIDAD SOCIEDAD A UN CONSUMIR EN NOS IMPONE UN GLOBALIZADA QUE MBIO Y USO EN PRO DE CA DE RES ARDUO VALOR CHISTA. COMO TÍTE LA APARIENCIA FETI S MODAS PASAJERAS ESTANDARIZADOS LA ENCIA DENTRO DELLA DICTAN LA SUPERVIV UMO QUE CONSUMA MERCADO DE CONS SITAR AQUELLO QUE NO NECESIDAD DE NECE A EL LÍMITE DE NECESITAMOS HASTMIÓTICA DE UNAS "CONSUMIR" LAS SE AS NECESIDADES BÁSICS. NUNCA SATISFECHA PRADO TORO

"Oh Glorioso hombre, la sinvento del bendice porqociedad te a ti formam ue en torno os un solo cuerpo" Rómulo Ma

rtínez

Osmarval

e, m u s n o C " re p m e i s o l pero haz o cuidado" con sum omas. Arturo

C

mo, si soy lo que consue soy... qu no me consume lo Marache

Participa en: www.diloespaciocreativo.blogspot.com

cir las es redu isa, pasa r ie u q i "S pr ades de , ve a complejids de acampada ión. Si unos día sal de excurs ampo, o pescar na casa en el ca sin s e tien u n fin de seman usar pasa u te a la red ni r . conectaratos digitales y a id apa v ar tu a, Simplificcon la naturalez, s r a ía t d reconec sea por unos nera e e u g q y n s au ff, el estré reduce d". Lou Marino a felicid lando del Tao. hab

im "Si merc portantan hem ado p te es más os de res ara vivi el será cata r qu mím el arte rlo, tant e es o ,p de l is direc ues es t a vid a a" Flor (arti en Ar sta p ias lást ico)


Quieres participar en

Si quieres colaborar escribe a: informacion.dilo@gmail.com

Porque tenemos mucho

que decir...

www.diloespaciocreativo.blogspot.com


www.diloespaciocreativo.blogspot.com

Dílo! número 2: Consumismo  

Para este segundo número, dílo! ha decidido lanzar como propuesta temática "el consumismo". Hoy día, la expansión de los medios de comunicac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you