
2 minute read
El fracaso, INSABI e IMSS Bienestar; medicinas, al alza
■ Los medicamentos aumentaron entre 200 y 300% y abarca los productos más usados por los mexicanos ■
Revista Digital Página 12 Guerrero
Advertisement
El repunte fue documentado en seminario sobre Derecho y Medicina, en el IIJ de la UNAM. Abarca productos más usados por los mexicanos. “Es comer o comprar medicina”, dice doña Lulú
Doña María de Lourdes y su esposo gastan por lo menos la tercera parte de su pensión de adultos mayores en medicamentos. Ella tiene 67 años y es diabética; él, de 70, padece presión arterial y otras afecciones del corazón.
Viven sólo con esa ayuda bimestral. Antes, cuando había más fuerzas, ella se dedicaba al empleo doméstico y él trabajaba en la construcción, como albañil. “A veces es comer o comprar la medicina, porque no da para las dos cosas y la comida también ha subido”, describió doña Lulú, como la llaman sus vecinos en Iztapalapa.
La historia de esta pareja, reflejo de la realidad mexicana, ejemplifica los hallazgos de un seminario sobre Derecho y Medicina realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, cuyo tema central fue
Organización Informativa del Sur (OIS) el impacto a la salud colectiva por el drástico aumento en los precios de medicamentos durante el presente sexenio.

Un análisis de la UNAM revela que de 2020 a la fecha el precio de los medicamentos que más usan los mexicanos se incrementó hasta 300%.
BOMBAZO A LA SALUD
Conforme a los datos revelados durante el encuentro
“Análisis jurídico del control de precios de medicamentos”, el costo de las medicinas más usadas por los mexicanos, tanto para las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, cáncer e hipertensión) como para las cotidianas (respiratorias y gastrointestinales) se incrementaron entre 200 y 300 por ciento del 2020 a la fecha.
“La fosfomicina 200 por ciento, el ácido clavulónico 250 por ciento; los antibióticos en lo general y varios medicamentos para controlar el cáncer, los quimioterápicos, como fluorouracilo o vincristina entre 200 y 300 por ciento”, ilustró Rubén Fernando Cano, único médico en el staff de investigadores del IIJ. Pero la lista es mucho más larga. Y el panorama, desolador, en especial por el fracaso de las instituciones avocadas a suministrar medicamentos a los ciudadanos.
INSABI, EL ACTO FALLIDO
“Sabemos el acto fallido que fue el Insabi, y cómo ha sido reclamado a otras insti- tuciones del sector público la omisión o negativa de suministrar medicamentos”, señaló Cano.
De acuerdo con datos citados por la investigadora Pilar Hernández, 50.4 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud y, por tanto, no cuentan con medicamentos.
Y en el último reporte generado por el Colectivo Cero Desabasto (10 de junio de 2024), se revelaron casi 7 millones 504 mil recetas sin surtir en los diversos subsistemas de salud en el país. Además, en 2023 las quejas de pacientes ante la CNDH por el no suministro de medicinas subieron 6 por ciento.