
Mecanismos y lineamientos institucionales de atención a estudiantes con discapacidad intelectual y Psicosocial
RESOLUCIÓN Nº2522-2023/UPeU-CU
Emitido por: Vicerrectorado Académico
UPeU, 2023
Mecanismos y lineamientos institucionales de atención a estudiantes con discapacidad intelectual y Psicosocial
RESOLUCIÓN Nº2522-2023/UPeU-CU
Emitido por: Vicerrectorado Académico
UPeU, 2023
Según la Ley General de la persona con discapacidad N.° 29973, capítulo I (disposiciones generales) artículo N.° 2, señala que “la persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás”.
La educación universitaria para estudiantes con discapacidad, según los principios de la educación cristiana adventista, se basa en una visión holística del ser humano, que reconoce la dignidad yel valor intrínsecodecada individuo,sin importar suscapacidadeso limitaciones.
La Universidad Peruana Unión (UPeU), institución educativa promovida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, promueve y desarrolla un Modelo Educativo en línea con los principios de la educación cristiana adventista, donde se reconoce la importancia de brindar una educación universitaria adaptada a los estudiantes con discapacidad, valorando la dignidad humana, promoviendo la igualdad de oportunidades, buscando el desarrollo integral en su desarrollo académico, personal y profesional con valores cristianos.
La UPeU se compromete a garantizar el acceso físico a sus instalaciones para estudiantes con discapacidad física, mediante la implementación progresiva de la infraestructura educativa tales como rampas, ascensores y otras adaptaciones arquitectónicas necesarias; asícomo escenariosdeaprendizaje,eldiseñodeloscontenidosprogramáticos, las estrategias de enseñanza, materiales educativos y otros necesarios para el desenvolvimiento del estudiante. Con estás adaptaciones se busca eliminar lasbarrerasfísicasoambientales y de aprendizaje que puedandificultar la movilidad yla participación plena de estos estudiantes en la vida universitaria.
El presente documento contempla los mecanismos y lineamientos específicos de atención a estudiantes cuyas discapacidades son de tipo motora, intelectual y psicosocial. Con dichos mecanismos y lineamientos, se busca garantizar que todos los estudiantes con discapacidad física, intelectual y psicosocial, tengan acceso igualitario en oportunidades, a la educación superior desarrollada por la UPeU.
• Constitución Política del Perú.
• Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, ratificado por Decreto Supremo N.º 073-2007-RE.
• Ley N.° 28044, Ley General de Educación (y sus modificatorias).
• Decreto Supremo N.° 011-2012-ED, Reglamento de la Ley N.° 28044, Ley General de Educación (y sus modificatorias).
• Ley N.° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.
• Decreto Supremo N.º 002-2014-MIMP, Reglamento de la Ley N.º 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (y sus modificatorias).
• Ley N.° 30220, Ley Universitaria.
• Ley N.° 30797, Ley que Promueve la Educación Inclusiva, Modifica el Artículo 52° e Incorpora los Artículos 19-A y 62-A en la Ley N.° 28044, Ley General de Educación.
• Decreto Supremo N.º 007-2021-MINEDU.
• Resolución de Presidencia N.º D000008-2023-CONADIS-PRE, que aprueba las Directivas denominadas “Normas y Procedimiento para el Ejercicio de la Función Fiscalizadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS” y“Normas para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS”.
• Estatuto de la UPeU.
• Reglamento General de la UPeU.
• Reglamento Estudios de la UPeU.
Según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (en adelante “CONADIS”), las discapacidades de la persona se tipifican de la siguiente manera:
3.1. Discapacidad física: Son las limitaciones o alteraciones en la estructura o función del cuerpo, incluyendo la movilidad, coordinación y control muscular. Puede incluir parálisis, amputaciones, enfermedades neuromusculares u otras condiciones que afecten la movilidad física.
3.2. Discapacidad visual: Incluye la pérdida total o parcial de la visión. Puede ser congénita o adquirida, y puede variar desde una visión reducida hasta la ceguera total.
3.3. Discapacidad auditiva: Implica la pérdida total o parcial de la audición. Puede afectar la capacidad de comunicación y comprensión del lenguaje oral.
3.4. Discapacidad intelectual: Se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual general, que afectan la capacidad de aprendizaje, razonamiento y comprensión.Estaslimitacionessepresentandesdelainfancia yafectaneldesarrollo cognitivo global.
3.5. Discapacidad psicosocial: Comprende las dificultades de salud mental, como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, entre otros, que pueden afectar la capacidad de interacción social y el funcionamiento diario.
3.6. Discapacidad del habla y lenguaje: Implica dificultades en la producción o comprensión del lenguaje oral. Puede manifestarse como trastornos del habla, dificultades articulatorias o trastornos del lenguaje, que afectan la comunicación verbal.
La UPeU, a través de sus facultades, escuelas profesionales, escuela de posgrado y unidades de posgrado, así como en sus correspondientes programas de estudios, implementa diversos mecanismos de atención y apoyo a estudiantes con discapacidad, en concordancia con las recomendaciones y lineamientos establecidos por el CONADIS en Perú. A continuación, se presentan dichos mecanismos:
4.1. Accesofísico yadaptaciones
La UPeU se compromete a garantizar el acceso físico a sus instalaciones para estudiantes con discapacidad, mediante la implementación progresiva de la infraestructura educativa, tales como rampas, ascensores y otras adaptaciones arquitectónicas necesarias; así como los contenidos programáticos, materiales y otros. Se busca eliminar las barreras físicas o ambientales que puedan dificultar la movilidad y la participación plena de estos estudiantes en la vida universitaria.
4.2. Asesoría yorientación
La UPeU brinda asesoría y orientación personalizada a los estudiantes con discapacidad, con el fin de ofrecerles apoyo emocional, social y académico. Se promueve la comunicación abierta y el acompañamiento constante para atender sus necesidades individuales y favorecer su integración y participación activa en la comunidad universitaria.
4.3. Sensibilización ycapacitación
La UPeU fomenta la sensibilización y la capacitación del personal docente, administrativo y estudiantil en temas relacionados con la inclusión y la atención a estudiantes con discapacidad. Se promueve la conciencia sobre las necesidades y derechos de estos estudiantes, se brindan herramientas para una comunicación inclusiva y se fomenta una cultura universitaria basada en el respeto y la igualdad de oportunidades.
4.4. Flexibilizacióndelaslabores académicas
Los docentes de la UPeU realizan su labor inclusiva, siendo flexibles a las necesidades y capacidades de los estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial. Implementan estrategias de enseñanza inclusiva, tales como: adecuación metodológica de los instrumentos de evaluación, brindar tiempos adicionales para evaluaciones y la entrega de trabajos, tiempo extra para aplicación de evaluaciones, reducción de lacantidad de trabajos y brindar más oportunidades a los estudiantes de acuerdo a su necesidad específica.
La UPeU a través de sus facultades, escuelas profesionales, escuela de posgrado y unidades de posgrado, así como en sus correspondientes programas de estudios, se compromete a brindar una atención adecuada a estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial. A continuación, se presentan los lineamientos específicos de atención para este grupo de estudiantes:
5.1. Apoyo familiar y espiritual: Se incluye a familiares del estudiante, como padres y otros familiares cercanos, siempre y cuando puedan brindar correspondiente soporte socioemocional. También se brinda el respectivo apoyo espiritual a través del Capellán de la facultad.
5.2. Sensibilización y capacitación: Se promueve la sensibilización y la capacitación del personal docente y administrativo de la facultad en relación con las discapacidades que presenten los estudiantes. Esto permitirá generar una mayor comprensión sobre las necesidades, características y derechos de estos estudiantes, fomentando así un ambiente de inclusión y respeto.
5.3. Apoyo emocional y social: Se ofrece a través del departamento de psicología y asistenta social, apoyo emocional y social a los estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial. A través de estas áreas se brindan orientación y acompañamiento para ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones, afrontar situaciones difíciles y fomentar su bienestar psicosocial.
5.4. Flexibilidad académica: Se implementan adaptaciones en las prácticas académicas y pedagógicas para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial. Esto incluye la posibilidad de extender las fechas de entrega de trabajos, adaptaciones en la metodología y evaluación, flexibilidad en horarios de clases o la implementación de estrategias de aprendizaje diferenciadas, según sea la necesidad o discapacidad específica.
5.5. Comunicación inclusiva: Se garantiza una comunicación inclusiva para los estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial. Esto implica proporcionar información clara y accesible, utilizar un lenguaje comprensible y estar disponibles para aclarar dudas o inquietudes. Además, se fomenta un ambiente de confianza y apertura, donde los estudiantes se sientan cómodos para expresar sus necesidades y recibir el apoyo necesario.
5.6. Otros servicios de apoyo: La facultad facilita el acceso de los estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial a servicios de apoyo externos, como servicios de salud mental o programas de rehabilitación. Se promoverá la articulación con estos servicios para brindar un apoyo integral y complementario a los estudiantes, fortaleciendo así su bienestar y su capacidad de desarrollo académico y personal.
6.1. Identificación de las necesidades
ACCIONES GENERALES
1. Identificación de las necesidades educativas y formativas del estudiante con discapacidad
2. Recolecciónde documentes emitidos por CONADIS.
3. Evaluación
1. Evaluación individualizada del estudiante.
2. Revisión deinformes especializados sobre necesidades educativas o formativasdelestudiante.
3. Observación directa desenvolvimiento del estudiante en diferentes contextos de la formaciónprofesionalyafines.
4. Solicitar los documentos presentados por el estudiante al área de admisión de la universidad. Resolución (Resolución, certificado y carnet)
Contenido de
• Tutoría Académica
• Tutoría de bienestar psicológico.
• Psicólogo de la Facultad informe de necesidades con opinión de experto
Documentos de CONADIS del estudiantecon discapacidad
psicológica o médica individualizada de la discapacidad
4. Reunión
Informativacon los padres del estudiante en condición de discapacidad y el área de tutoría académica y Bienestar Psicológica
1. Aplicación de test de evaluación intelectual.
2. Test de evaluación psicosocial.
3. Evaluación médica especializada complementaria, si fuese el caso.
4. Atenciones psicológicas mensuales.
5. Supervisión y Acompañamiento en dificultades académicas y emocionales.
6. Derivación médica, psicológica especializada si el estudiante lo requiere.
7. Informar a los padres las acciones de acompañamiento que se realizarán.
8. Brindar información periódica a los familiares si es requerido.
• Tutoría Académico
• Tutoría de bienestar psicológico
• Psicólogo de la Facultad
Informe con resultados de la evaluación
Informe del acompañamiento realizado. Registro evidencia de la información brindada los padres de familia
1. Simplificar terminología al desarrollar las sesiones de aprendizaje, usando ejemplos concretos.
2. Uso de material visual y de naturaleza multisensorial que faciliten la comprensión.
3. Conceder más oportunidades para rendir evaluacionesylaentregadetrabajos.
4. Asignar trabajos dirigidos que evidencie el desarrollodelascompetencias.
• Tutoría Académica
• Tutor de aula
1. Acciones pedagógicas y de soporte socioemocional
2. Temporalizacióny ritmosdeentregade trabajos
5. Adaptaciones en las técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Brindar apoyo socioemocional.
2. Gestionar apoyo externo a fin de lograr el bienestar del estudiante en su entorno educativo.
3. Monitorear otras necesidades socioemocionales que beneficien al estudiante.
1. Control de ambiente de aula para evitar situacionesquegenerenestrés.
2. Atención personalizada en situaciones específicas.
3. Otras que faciliten la atención y bienestar del estudiante y su entorno educativo.
4. Dosificar el número de evaluaciones y trabajosenelcontextodelestudiante.
5. Dar más oportunidades para la entrega de trabajosy/orendir evaluaciones.
6. Coordinación periódica con el área de Psicología para una mejor atención al estudiantecondiscapacidad.
7. Otras que el docente considere favorable en el desarrollo de competencias del estudiante con discapacidad.
• Tutoría de bienestar psicológic o
• Docente del curso
• Tutoría de bienestar psicológic o
• Docente del curso
• Tutor de aula
6.3. Dificultades y desafíos académicos del estudiante con discapacidad intelectual y psicosocial
6.3.1. Dificultades en la planificación y organización. Los estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial pueden tener dificultades en la planificación y organización de sus tareas académicas. Esto podría afectar en la administración de su tiempo de estudio, cumplir con los plazos de entrega de trabajos y rendir sus evaluaciones; afectando el desarrollo de las competencias en el tiempo esperado. Es por ello que, se flexibilizarán los
tiempos y oportunidades para el cumplimiento de sus tareas académicas de sus cursos.
6.3.2. Rendimiento académico y desaprobación de asignaturas. Las diversas dificultades y limitaciones que presenta el estudiante con discapacidad intelectual y psicosocial, podrían afectar el rendimiento académico y consecuentemente desaprobar una o más asignaturas.
6.3.3. Matrícula de estudiantes desaprobados. Si un estudiante con discapacidad intelectual y psicosocial, después de haber recibido el apoyo en conformidad con los lineamientos de flexibilidad académica, desaprueba en una o más asignaturas; podrá matricularse y continuar sus estudios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Estudios sobre matrícula para estudiantes desaprobados.
Para sensibilizar e involucrar a los integrantes de la comunidad universitaria de la UPeU, a través de sus facultades, escuelas profesionales, escuela de posgrado y unidades de posgrado, así como en sus correspondientes programas de estudios, sobre la atención que se debe dar a estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial, se seguirán los siguientes pasos:
7.1. Charlas de capacitación y sensibilización. El Área de tutoría universitaria y Bienestar Universitario gestionarán charlas con especialistas en discapacidad, organizarán charlas y capacitaciones dirigidas a docentes, personal administrativo y estudiantes para brindar información sobre las diferentes discapacidades y las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial.
7.2. Promover la participación de personas con discapacidad. Invitar a personas con discapacidad física y sensorial a compartir sus experiencias y perspectivas con la comunidad universitaria a la cual asistan estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial. Esto puede ayudar a generar empatía y comprensión por parte de los integrantes de la comunidad universitaria, así como a desmitificar estereotipos y prejuicios. El área responsable es el departamento de Psicología de la facultad.
7.3. Crear materiales informativos. Elaborar folletos, carteles o materiales audiovisuales que expliquen de manera clara y concisa la importancia de brindar una atención adecuada a los estudiantes con discapacidad. Estos materiales deben enfatizar la inclusión, el respeto y los derechos de las personas con discapacidad.
7.4. Fomentar la participación en actividades inclusivas. Organizar eventos, talleres o actividades que promuevan la participación de estudiantes con discapacidad. Esto puede incluir eventos deportivos, culturales o sociales en
los que se involucre a todos los miembros de la comunidad universitaria. El área responsable es el departamento de Psicología de la facultad.
7.5. Establecer políticas y procedimientos inclusivos. Esto implica revisar y adaptar los reglamentos y normativas existentes y los procedimientos para su implementación. Los responsables son el director de escuela profesional y decano de la facultad.
7.6. Crear espacios de diálogo y consulta. Establecer instancias de diálogo y consulta con los docentes, autoridades universitarias y estudiantes, donde se puedan expresar inquietudes, propuestas y sugerencias relacionadas con la atención aestudiantescon discapacidad. Esto puede ser a través de reuniones, encuestas o grupos de trabajo. El área responsable es el departamento de Tutoría Académica, Bienestar Psicológico y Psicología de la facultad.
7.7. Monitorear y evaluar los avances. Realizar un seguimiento periódico de las acciones implementadas y evaluar su impacto. Esto permitirá identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias si es necesario. Los responsables son el director de escuela profesional y el decano de facultad.
Para evaluar y reformular los lineamientos de atención mencionados a través de sus facultades, escuelas profesionales, escuela de posgrado y unidades de posgrado, así como en sus correspondientes programas de estudios, se utilizarán los siguientes mecanismos:
8.1. En apoyo familiar y espiritual:
a) Realizar encuestas o entrevistas a los estudiantes y sus familias para evaluar la efectividad y el nivel de satisfacción con el apoyo familiar y espiritual brindado.
b) Establecer reuniones periódicas con los familiares para recoger sus opiniones, sugerencias y necesidades.
c) Evaluar la disponibilidad y capacidad del Capellán de la facultad para brindar apoyo espiritual y determinar si es necesario ampliar o mejorar sus servicios.
8.2. Sensibilización y capacitación:
a) Realizar evaluaciones de conocimientos antes y después de las capacitaciones para medir la efectividad de la sensibilización y la adquisición de conocimientos por parte del personal docente y administrativo.
b) Recopilar retroalimentación y opiniones de los participantes sobre la utilidad y relevancia de las capacitaciones.
c) Establecer mecanismos de seguimiento para evaluar si los conocimientos adquiridos se aplican en la práctica y si hay cambios perceptibles en el ambiente de inclusión y respeto en la facultad.
8.3. Apoyo emocional y social:
a) Implementar encuestas o entrevistas periódicas a los estudiantes para evaluar su nivel de satisfacción con el apoyo emocional y social recibido.
b) Recopilar datos sobre la frecuencia y efectividad de las sesiones de orientación y acompañamiento brindadas por el departamento de psicología y asistenta social.
c) Establecer indicadores de bienestar psicosocial para medir el impacto de las intervenciones y el progreso de los estudiantes.
d) Implementar profesionales especializados en discapacidad.
8.4. Flexibilidad académica:
e) Recopilar retroalimentación de los estudiantes con discapacidad sobre la efectividad de las adaptaciones académicas implementadas.
f) Evaluar la disponibilidad y utilización de las adaptaciones por parte de los estudiantes y el personal docente.
g) Realizar reuniones de seguimiento con los estudiantes y el personal docente para identificar posibles mejoras en las adaptaciones y asegurar que se ajusten a las necesidades individuales.
8.5. Comunicación inclusiva:
h) Realizar encuestas o entrevistas a los estudiantes para evaluar su percepción de la comunicación inclusiva y si se sienten cómodos expresando sus necesidades e inquietudes.
i) Establecer canales de retroalimentación abiertos para que los estudiantes puedan proporcionar comentarios sobre la comunicación y sugerir mejoras.
j) Capacitar al personal en habilidades de comunicación inclusiva y realizar evaluaciones regulares para asegurar su aplicación efectiva.
8.6. Otros servicios de apoyo:
k) Evaluar la efectividad de la articulación con los servicios de apoyo externos mediante la recopilación de datos sobre la utilización de esos servicios por parte de los estudiantes y su impacto en su bienestar y desarrollo.
l) Realizar seguimiento con los estudiantes para identificar posibles barreras en el acceso a los servicios externos y buscar soluciones para superarlas.
m) Evaluar la calidad y disponibilidad de los servicios externos y considerar la posibilidad de establecer alianzas adicionales o mejorar los existentes.
Para incorporar de manera progresiva los lineamientos de atención al estudiante con discapacidad intelectual y psicosocial en el diseño curricular de la UPeU a través de sus facultades, escuelas profesionales, escuela de posgrado y unidades de posgrado, así como en sus correspondientes programas de estudios, se deben seguir los siguientes mecanismos:
9.1. Identificación y evaluación de las necesidades. El primer paso es identificar a los estudiantes que presentan discapacidad intelectual y psicosocial dentro de la comunidad estudiantil. La identificación se realizará con la presentación de los documentosemitidos por CONADIS, por parte del estudiante o los padres de familia.
9.2. Desarrollo de políticas inclusivas. Establecer políticas y lineamientos claros que promuevan la inclusión de los estudiantes con discapacidad intelectual y/o psicosocial. Estas políticas deben reconocer los derechos de los estudiantes,
su igualdad de oportunidades y la necesidad de un ambiente educativo inclusivo de interrelación personal.
9.3. Formación del personal docente y administrativo. Proporcionar capacitación y sensibilización permanente al personal docente yadministrativo sobre las discapacidades intelectuales y psicosociales. Esto incluye la comprensión de las características, necesidades y derechos de estos estudiantes, así como estrategias de enseñanza y apoyo apropiadas.
9.4. Ajustes en la práctica de la labor docente. Implementar estrategias de enseñanza- aprendizaje diferenciadas, ajustes en los tiempos y modos de evaluación, elaboración de trabajos y otras adaptaciones que competen a la labor docente.
9.5. Coordinación y apoyo interdisciplinario. Se debe promover la colaboración entre diferentesáreas y profesionales de la institución, como el departamento de psicología, asistenta social, tutoría universitaria, personal de salud mental, capellán, entre otros. Esta coordinación permitirá brindar un apoyo integral a los estudiantes, abordando tanto sus necesidades académicas como socioemocionales.
9.6. Comunicación y retroalimentación continua. Es esencial establecer canales de comunicación efectivos y abiertos con los estudiantes, sus familias y otros profesionales involucrados en su atención. Se debe garantizar una comunicación inclusiva, brindando información clara y accesible, y estando disponibles para aclarar dudas y brindar apoyo.
9.7. Diseño curricular inclusivo. Las adaptaciones de contenidos, técnicas y metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje se irán realizando y validando a medida en se van atendiendo los casos de estudiante con discapacidad intelectual y psicosocial. Esto por ser para la universidad una experiencia nueva, y se requiere ir construyendo y sistematizando progresivamente la experiencia hasta tener un currículo inclusivo La adaptación curricular validada para estudiantes con discapacidadintelectual y psicosocial, tendrá lugar una vez que al menos tres estudiantes hayan concluido el décimo ciclo de estudios de su carrera profesional. Esto permitirá entrar en un nuevo ciclo de ajuste y adaptación curricular en base ala experiencia y resultados obtenidos.
ACCIONES GENERALES SUGERIDAS PARA EL TRADBAJO DOCENTE CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y PSICOSOCIAL
Criterio
1. En el aula
2. En la interacción
3. En la metodología
4. En lasTICs y la virtualidad
5. En la evaluación
6. En la retroalimentación
Acciones sugeridas
• Generar ambiente favorable, un enfoque positivo.
• Planificar descansos entre las actividades de cada taller.
• Ofrecer información complementaria
• Desarrollar dinámicas de educación socioemocional (una o más veces al mes)
• Trato personalizado.
• Comunicación clara y directa y uso de lenguaje sencillo
• Respetar la autonomía animando a que el estudiante tome decisiones para actuar de manera independiente,
• Flexibilidad en el uso de la metodología
• Sensibilidad cultura.
• Priorizar objetivos y la elección individual de los temas de su preferencia.
• Brindar pautas claras sobre las actividades de los talleres que realizaremos durante el semestre.
• Revisión personalizada para mejorar sus competencias de redacción.
• Ampliar el plazo para la entrega de trabajos.
• Reducir la cantidad de trabajos programados.
• Uso de herramientas con las que se sientan familiarizados.
• Acceso a uso de la tecnología para el acceso a la información.
• Dosificar las actividades prácticas y talleres.
• Ofrecer opciones de evaluación según necesidad
• Colaboración con pares par brindar soporte.
• Evaluar los progresos y ofrecer mayor tiempo y oportunidades.
• Usar herramientas múltiples y accesibles según la pertinencia.
• Dosificar las actividades prácticas y talleres.
• Evaluar los progresos y ofrecer mayor tiempo y oportunidades.
• Proporcionar retroalimentación de forma regular de acuerdo a las necesidades de aprendizaje.
• Aprovechar las fortalezas y fomentar la autonomía
• Usar herramientas múltiples y accesibles según la pertinencia.