3 minute read

Opinión: Las barras de fútbol en la liga mexicana deben ser suspendidas 

OPINIÓN: LAS BARRAS DE FÚTBOL EN LA LIGA MEXICANA DEBEN DE SER SUSPENDIDAS

Por: Mitzi Vázquez

Advertisement

El fútbol es un lenguaje de amor y pasión, siempre lo ha sido. Cuando yo era pequeña me emocionaba y esperaba con ansias ver los partidos con mi familia. Desde los cinco años sabía lo qué era el mundial y me daba mucho orgullo cuando jugaba mi equipo, el tri. Yo con orgullo siempre usó la playera de mi patria. Pero al ver las imágenes gráficas de lo que pasó entre el juego de Querétaro y Atlas, me llenó de desilusión. Eso definitivamente no es México y mucho menos el fútbol.

Las barras en general son grupos que tiene cada equipo para animación al partido. Sin embargo, en los últimos años se han aumentado los incidentes y han dejado claro que ya no están fumigando animación sino violencia.

La liga y federación de fútbol del país (FMF) anunció el martes sanciones que incluyen obligar a Querétaro a jugar a puertas cerradas sus partidos locales durante un año y suspensión de tres años para agrupaciones de barras. Esta respuesta fue nada más que un simple manazo. ¿Por qué el Presidente Mikel Arriola no comprende la gravedad de esta situación? ¿No vio como había fanáticos en el piso llenos de sangre? O tal vez no vio el video de como los padres de los niños pequeños se tenían que quitar la camisa del atlas por temor a que los lastimaran.

Y que con los videos que enseñan cómo un oficial de seguridad abrió la puerta para que avancen los aficionados de Querétaro que agredieron a los de Atlas. Esta no es la primera vez que se ha cuestionado la integridad de los oficiales de seguridad. En el 2019 hubo otro brote de violencia que fumigó la barra de Querétaro. Ese año el entrenador en jefe de Querétaro, Víctor Manuel Vucetich, culpó a la falta de presencia de seguridad en el estadio como la razón de la ruptura de la pelea. Otra vez fueron suspendidos sus juegos y otra vez vimos como esa suspensión no sirvió sino que empeoró.

La Liga MX, al igual que todos los encargados, deberían de entender que el fútbol está hecho para familias que ahorran dinero para ir a divertirse sin correr el riesgo de ser heridos. Por qué van a sancionar si ya vieron que no sirve. Ya deben renunciar las barras. Eso no es fútbol, es violencia.

Según el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González y los funcionarios estatales dijeron el martes por la mañana que nadie falleció. Esto no se trata de tener fallecidos para cancelar las barras si no de actuar ahora. Esto va a irse en la historia como el día más horrible del fútbol Mexicano. Yo soy mexicana y estoy orgullosa de mis raíces y ese partido no define a los mexicanos. Las barras deben ser suspendidas por siempre.

Como el fútbol mexicano puede seguir así. Si tenemos que sacrificar el mundial por estos actos bárbaros que así sea. El fútbol es libertad, adrenalina, orgullo y lágrimas.

El fútbol es libertad, adrenalina, y lágrimas es una celebración de cada nación de todo el mundo.

This article is from: