Page 1

o

6.

primaria

Lenguaje: Lectura El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es un proyecto de evaluación educativa que busca obtener información sobre los logros de los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Junto con otros 14 países y el estado mexicano de Nuevo León, Guatemala participó en la evaluación estandarizada a gran escala más importante de la región. Se evaluaron 244 establecimientos del Nivel de Educación Primaria, de los sectores oficial y privado, de las áreas rural y urbana.

Respondieron las pruebas de lectura 3,891 estudiantes guatemaltecos de 6.o primaria, niños y niñas que representan la diversidad del país. Guatemala tuvo un puntaje promedio de 678 puntos en lectura que, comparado con el promedio de países (700 puntos), es más bajoa.

1000 Honduras

900

México

República Dominicana Nicaragua

800 Promedio regional 700

700

Colombia

Costa Rica

Ecuador

Panamá

Promedio Guatemala 678

Brasil

Perú

600 Paraguay

500

Chile Uruguay

Argentina

400 Escala de puntuaciones de Lectura

Arriba del promedio regional Igual que el promedio regional Por debajo del promedio regional


Niveles de desempeño Son las categorías establecidas para describir qué saben y qué son capaces de hacer los estudiantes de 6.o primaria en Lecturaa. Porcentaje de estudiantes en cada nivel Región

Nivel 13.7 % IV

Guatemala

7.2 %

Aproximadamente, de cada 10 estudiantes guatemaltecos: 1 se ubica en este nivel y es capaz de: • Inferir los diferentes significados de las palabras según el contexto en que se encuentran. • Reflexionar sobre la función y los recursos de un texto. • Relacionar dos textos a partir de sus propósitos comunicativos.

Nivel 51.5 % 60.1 % II

6 se ubican en este nivel y pueden: • Localizar y relacionar información explícita y repetida en el cuerpo de un texto, distinguiéndola de otra información que le compite. • Inferir el significado de palabras familiares a partir de las claves que entrega el texto. • Comprender el sentido global del texto a partir de información explícita e implícita. • Reconocer al emisor, destinatario y propósito comunicativo en diversos textos. • Relacionar dos textos según sus características y la información que incluyen. • Reemplazar conectores según su sentido en el texto.

Nivel 18.4 % 20.5 % I

2 se ubican en este nivel y son capaces de: • Localizar y relacionar información explícita presente en distintas partes de un texto. • Interpretar expresiones en lenguaje figurado. • Reconocer el emisor de un texto y tipos de textos de estructura familiar y cercana. • Reconocer vínculos entre elementos de un enunciado o entre enunciados de un texto (correferencia), cuando están próximos y son claramente distinguibles.

Lectura

Nivel 16.4 % 12.2 % III

1 se ubica en este nivel y puede: • Localizar y relacionar información explícita en distintas partes del texto, y que es necesario discriminar de otra información relevante que compite con ella. • Inferir información a partir de conexiones sugeridas por el texto y apoyadas en su conocimiento del mundo. • Interpretar figuras literarias y expresiones en lenguaje figurado. • Identificar la función de elementos y recursos de un texto. • Reconocer los vínculos entre elementos de un enunciado o entre enunciados de un texto (correferencia). • Conocer la función de conectores, verbos y signos ortográficos en textos literarios y no literarios.

La mayor parte de los estudiantes de sexto grado en Guatemala se ubica en el Nivel II de desempeño en Lectura (un nivel por encima del más bajo, el Nivel I). 6.o primaria - Lenguaje: Lectura


Factores asociados al desempeño Son las características que influyen positiva los estudiantes de 6.o primaria en Lecturab.

+ o negativamente - en el desempeño de Repetir el grado

Dedicar al menos 30 minutos al día para estudiar en casa.

No asistir a clases dos o más veces al mes. Usar la computadora para chatear, utilizar redes sociales o escuchar música.

Leer en casa para entretenerse, aprender, informarse o hacer tareas. Padres esperan que los estudiantes alcancen la educación superior.

Características de los estudiantes y sus familias

Asistencia y puntualidad del docente.

Trabajar por una remuneración. Familia recibe transferencia monetaria condicionada.

El hecho de que el docente se presente al establecimiento puntualmente, incide positivamente en los aprendizajes de lectura en sexto grado. El impacto de este factor es mayor que el de tener disponibilidad de libros para los estudiantes.

Contar con un cuaderno para tomar notas en clase.

Características del docente y prácticas en el aula Mayor nivel socioeconómico del establecimiento. Mayor acceso de los estudiantes a instalaciones, equipamiento y servicios (Índice de infraestructura escolar).

Establecimiento ubicado en el área rural.

Características de la escuela

Las condiciones socioeconómicas ayudan a explicar los resultados de los estudiantes pero no son determinantes. Existen escuelas eficaces que consiguen resultados por encima de lo esperado de acuerdo a la situación de los estudiantes que atienden.

Unesco. (2015). Informe de resultados - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Logros de aprendizaje.   Unesco. (2015). Informe de resultados - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Factores asociados.

a

b

6.o primaria - Lenguaje: Lectura


TERCE al aula Es importante identificar y dar prioridad a todos los elementos que contribuyen a que los estudiantes asistan a clases y a que cuando lleguen al establecimiento, encuentren a sus docentes en el aula para enseñarles.

Desarrollar en los estudiantes hábitos de estudio que puedan practicar en casa y el hábito de lectura, favorece el aprendizaje de los estudiantes.

entender y analizar

Comprensión inferencial

valorar y evaluar

reconocer

Comprensión literal Lectura

Comprensión crítica

La mayoría de los estudiantes de sexto grado reconocen y recuerdan información explícita en el texto, identifican elementos en segmentos específicos de narraciones literarias, cartas, notas, noticias y relatos. El reto es ampliar la comprensión a los niveles inferencial y crítico, para que los estudiantes puedan interpretar textos no familiares, diferencien información, la organicen, establezcan relaciones entre elementos, infieran, atribuyan puntos de vista y emitan juicios sobre lo que leen. Algunas sugerencias para la práctica docente: Fomentar la lectura de diversos géneros y tipos de texto, caracterizando tanto su estructura y estilo, como su propósito.

Promover el uso de estrategias como establecer diferencias y similitudes, identificar la idea principal y utilizar claves de contexto*.

Propiciar la diferenciación entre la posición, las ideas y necesidades del lector, y la posición, las ideas e intenciones del autor de un texto*.

Favorecer la diferenciación entre hechos y opiniones como una estrategia para comprender y evaluar argumentos.

*Recursos de apoyo: Cuadernillos pedagógicos, disponibles en la sección de Material pedagógico en http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/ Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca). ©Digeduca 2016 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente, no se alteren los contenidos y la reproducción se haga con fines didácticos y sin intención de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca Mediación pedagógica: María José Castillo Noguera / Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño: Eduardo Avila / Línea gráfica: © Unesco 6.o primaria - Lenguaje: Lectura

Terce. Lenguaje: Lectura 6.°  

Bifoliar de TERCE con los resultados de la evaluación de Lectura de los estudiantes de sexto grado de primaria (Guatemala).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you