Bifoliar ¿Cómo puedo ayudar a mi hija (o) a aprender matemática? Primer grado de primaria

Page 1

SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Primer grado de primaria

Información para padres de familia

¿Cómo puedo ayudar a mi hija (o) a aprender matemática?

9 1 8 1 9 4 6

2 56 4 2 2 17 35 3 42 5

2

7

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –Digeduca– realiza evaluaciones a los estudiantes de primer grado para determinar sus conocimientos y habilidades en Matemática. Para ello utiliza la Prueba de habilidad matemática inicial –Pami–, basada en la teoría del pensamiento matemático. Esta evalúa conocimientos informales y formales de matemática. Se utiliza con frecuencia con grupos de niños que no saben leer o que todavía están en proceso de aprendizaje de la lectura (USAID/Reforma Educativa en el Aula, 2010). Ahora queremos que los padres de familia conozcan los resultados de la evaluación Pami, para que ayuden a sus hijos a mejorar el aprendizaje de la matemática.

o

Pero, ¿y no para eso van los niños a la escuela? Los niños aprenden sobre la matemática desde antes de asistir a la escuela porque están presentes en la vida diaria. Los estudiantes que asisten a la preprimaria son estimulados para aprender a través de juegos y actividades. Sin embargo, no todos los niños asisten a la preprimaria, por lo que necesitan aún más apoyo en casa para no iniciar el primer grado en desventaja. Entre 6 y 8 de cada 10 estudiantes que cursaron primer grado y fueron evaluados en los años 2010 y 2012, sí asistieron a la escuela preprimaria. Estos estudiantes tuvieron más éxito en la prueba de matemática inicial. Digeduca, 2012.

Entonces… ¿Qué debe saber mi hijo sobre matemática al iniciar la primaria? Como mínimo los niños que van a primer grado deben: • Conocer los numerales • Contar de 1 a 10 • Saber cuando una cantidad es mayor y menor a otra, cuando algo es más grande o más pequeño. • Hacer cálculos sencillos • Aplicar lo que conoce para resolver problemas.


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Primer grado de primaria

1

Los niños aprenden más y mejor con su ejemplo

En la evaluación de Pami que se aplicó en primer grado se observó que los estudiantes con mejor rendimiento en lectura también tienen buen desempeño en matemática. También se encontró más estudiantes varones que mujeres en primer grado y ellos obtuvieron mejores punteos en la prueba.

2

Cuenten, cuenten, cuenten

Los resultados de la evaluación aplicada muestran que: De cada 10 estudiantes...

4 no pueden contar.

A 4 se les dificulta contar números en diferentes modalidades (en secuencia, de adelante para atrás, agrupando y contar elementos). 2 pueden contar números en distintas modalidades y contextos. DIPLOMA _____________ _____________ _____________

26

es el número de niños que en promedio pueden contar. Digeduca, 2012.

Por eso: • Motive a sus hijas a aprender y utilizar la matemática, así como a asistir con regularidad a la escuela. • Enséñeles canciones infantiles relacionadas con los números y la matemática. • Evite hacer comentarios como ¡Ay mijo, si a mí tampoco me gustaban la matemática!, ¡tu hermano sí sabe de mate porque él es varón! u otras similares que los convenzan de que no podrán aprender la matemática, incluso antes de haber iniciado la escuela. Por el contrario, muestre a sus hijos cómo usa las matemática en su vida cotidiana. Cuénteles las buenas experiencias que ha tenido al usar matemática, por ejemplo si ha ahorrado dinero al comparar precios.

Aproveche todas las ocasiones que se le presenten para contar. • Cuando vayan por la calle cuenten: cuántas motos se encuentran por el camino, cuántos carros azules, cuántos perros, cuántas bicicletas. • Tenga en casa una caja con distintos objetos: piedras de colores, tapitas, tazos, cincos, monedas, etc. Pídale a sus hijos que cuenten cuántos hay de cada uno. Cambie el contenido de la caja con frecuencia e indíqueles que los vuelvan a contar. • Una variación de la caja anterior es solicitarles que los agrupen por tamaño, color o forma, y luego los cuenten. Pregunte cuáles tienen más y cuáles menos. • Cuando le ayuden a realizar tareas del hogar como lavar platos, secarlos o guardarlos, pídales también que los cuenten.


SERIE

Información para padres de familia

3

Enséñeles los números

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Primer grado de primaria

• Cuando ya sepan los números hasta cien, enséñelos de dos en dos: 23-34-05-23.

En los resultados de la evaluación Pami se observó que: De cada 10 estudiantes...

2 no pueden identificar números, representarlos ni asociarlos con elementos. 4 pueden identificar algunos números, a veces los representan o los asocian con elementos. 4 pueden identificar números, representarlos y asociarlos con elementos.

• Al ir por la calle, lean los números en las placas de los carros. • Jueguen “adivina el número”: Estoy pensando un número entre 0 y 10, es más pequeño que 8 y más grande que 4… • Mientras caminan por la calle pueden jugar “veo un número” y que su niño le diga cuál es. • Para hacer el mismo juego más complejo diga: yo veo un número mayor o más grande que… Yo veo un número menor o más pequeño que… • Motívelos con juegos tradicionales en los que se usan los números, como “avión”.

También se encontró que de cada 10 estudiantes...

3 no pueden identificar qué números son mayores o menores a otros.

A 4 se les dificulta identificar qué números son mayores o menores a otros. 3 pueden identificar qué números son mayores o menores a otros. Digeduca, 2012.

Para ayudar a que sus hijos identifiquen los números, aproveche cada oportunidad en la que vean algunos para enseñárselos: cómo se llaman y cuánto valen. • Ayúdeles a aprender los números de teléfono de los miembros de la familia, puede empezar dígito por dígito: 2-3-3-4-0-5-2-3.

Una canción para contar y aprender los números…

Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, como veían que resistían, fueron a llamar a otro elefante. Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña, como veían que resistían, fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña… Cuatro elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña… Cinco elefantes... (Continuar hasta llegar al número que conoce su hijo).


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Primer grado de primaria

4

Muéstreles cómo usa la matemática en su vida diaria

En la evaluación de Pami que se aplicó en primer grado se observó que: De cada 10 estudiantes...

2 no pueden resolver problemas de suma.

2 muestran dificultad para resolver problemas de suma.

6 pueden resolver problemas de suma.

Digeduca, 2012.

Es importante ayudar a sus hijos a utilizar las habilidades matemáticas en casa, así como mostrarles su utilidad práctica todos los días. Reflexione ¿en qué momentos utiliza la suma en sus actividades diarias?, ¿en qué ocasiones realiza estas operaciones mentalmente?

Muestre a sus hijos cómo utiliza la matemática para resolver problemas de cada día. Pídales ayuda para resolver problemas sencillos de suma: • Cuando le ayuden a hacer tareas como recoger la ropa sucia o doblar la ropa limpia, pídales que cuenten el número de camisas o blusas, pantalones o faldas. ¿Cuántas prendas doblamos en total? • Si salen y utilizan el transporte público, pregunte: si cada pasaje cuesta un quetzal y somos cinco personas, ¿cuánto debemos pagar? • Si ven un partido deportivo pídales que cuenten la cantidad de goles, canastas o puntos anotados por cada equipo. Luego pregunte: ¿cuántos anotaron en total los dos equipos en este partido? • Al limpiar frijol o maíz pida que hagan montoncitos de cinco o de diez y que luego los sumen. • En el mercado solicite que le ayuden a contar la cantidad de frutas o verduras que compraron y luego pregunte: ¿cuántas compramos en total, juntando las frutas y las verduras? Favorezca que sus hijos estén en contacto con los números y la matemática. Esto también significa ayudarles a comprender cómo partir frutas y objetos en pedazos iguales, mezclar líquidos en partes iguales y medir o pesar productos como granos o harinas, entre otros.

En el mercado, al preparar una receta de cocina, al pagar o recibir dinero, estamos usando la matemática. Todos nosotros, todos los días nos enfrentamos a problemas matemáticos más o menos difíciles que debemos resol- Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. ver.

Referencias Help your children learn math. http://www.math.com/parents/articles/helpmath.html USAID/Reforma Educativa en el Aula. (2010). Prueba de adquisición matemática inicial y prueba de lecto-escritura emergente. Instrucciones para la administración: versión adaptada de la versión en inglés. Guatemala.

©Digeduca 2015 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial siempre que se cite la fuente y no se alteren los contenidos y que la reproducción sea con fines didácticos y no con fines de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca Segunda edición. Mediación pedagógica: Eira Cotto Girón Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño y diagramación: Eduardo Avila


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.