Page 1

o

6.

primaria

Ciencias Naturales El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es un proyecto de evaluación educativa que busca obtener información sobre los logros de los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Junto con otros 14 países y el estado mexicano de Nuevo León, Guatemala participó en la evaluación estandarizada a gran escala más importante de la región. Respondieron las pruebas de ciencias naturales 4,070 estudiantes guatemaltecos de 6.o primaria, niños y niñas que representan la diversidad del país.

Se evaluaron 244 establecimientos del Nivel de Educación Primaria, de los sectores oficial y privado, de las áreas rural y urbana.

Guatemala tuvo un puntaje promedio de 684 puntos en ciencias naturales que, comparado con el promedio de países (700 puntos), es más bajoa.

1 000 Honduras

900

México

República Dominicana Nicaragua

800 Colombia

Costa Rica

700

600

Promedio regional 700 Promedio Guatemala 684

Ecuador

Panamá

Brasil

Perú

Paraguay

500

Chile Uruguay

Argentina

400 Escala de puntuaciones de Ciencias Naturales

Arriba del promedio regional Igual que el promedio regional Por debajo del promedio regional


Niveles de desempeño Son las categorías establecidas para describir qué saben y qué son capaces de hacer los estudiantes de 6.o en Ciencias Naturalesa. Porcentaje de estudiantes en cada nivel Región

Guatemala

Aproximadamente, de cada 10 estudiantes guatemaltecos:* Ninguno se ubica en este nivel en el que se puede:

Nivel IV

5.7 %

3.2 %

• Analizar actividades de investigación para identificar las variables involucradas e inferir la pregunta que se desea responder. • Discriminar preguntas que se pueden responder científicamente. • Utilizar términos científicos para nombrar fenómenos que no son del entorno inmediato. • Utilizar conocimientos científicos para comprender procesos naturales, los factores involucrados y el impacto de su variación.

Ciencias Naturales

1 se ubica en este nivel y es capaz de:

Nivel III

15.2 %

11.5 %

• Interpretar información variada presentada en gráficos de distintos formatos (con más de una serie de datos), para hacer comparaciones e identificar conclusiones. • Reconocer conclusiones a partir de la descripción de actividades de investigación. • Aplicar sus conocimientos científicos para explicar fenómenos del mundo natural. • Reconocer partes o estructuras de los sistemas vivos y relacionarlas con el rol que tienen en un sistema mayor. 4 se ubican en este nivel y pueden:

Nivel II

39.1 %

40.8 %

• Interpretar información simple, compararla y seleccionarla para identificar conclusiones. • Clasificar seres vivos o reconocer el criterio de clasificación a partir de la observación o la descripción de sus características. • Establecer algunas relaciones de causa y efecto en situaciones cercanas.

4 se ubican en este nivel y son capaces de:

Nivel I

40.0 %

44.5 %

• Registrar acciones orientadas a satisfacer necesidades vitales y de cuidado de la salud en contextos cotidianos.

La mayor parte de los estudiantes de sexto grado en Guatemala se ubica en los Niveles I y II (los más bajos) de desempeño en Ciencias Naturales. * El total de estudiantes en los niveles, puede no sumar 10 debido a la aproximación de decimales.

6.o primaria - Ciencias Naturales


Factores asociados al desempeño Son las características que influyen positiva + o negativamente los estudiantes de 6.o primaria en Ciencias Naturalesb. Padres orientan, felicitan o apoyan a los estudiantes por las calificaciones que entrega la escuela.

Repetir el grado No asistir a clases dos o más veces al mes.

Asistir a preprimaria Leer en casa para entretenerse, aprender, informarse o hacer tareas.

Características de los estudiantes y sus familias

Asistencia y puntualidad del docente.

Contar con un cuaderno para tomar notas en clase.

Familia recibe transferencia monetaria condicionada.

Que el docente se presente al establecimiento y cumpla con su horario, incide positivamente en los aprendizajes de ciencias en sexto grado. El impacto de este factor es mayor que el de tener disponibilidad de libros para los estudiantes.

Características del docente y prácticas en el aula

Mayor nivel socioeconómico del establecimiento. Mayor acceso de los estudiantes a instalaciones, equipamiento y servicios (Índice de infraestructura escolar).

- en el desempeño de

Las condiciones socioeconómicas ayudan a explicar los resultados de los estudiantes pero no son determinantes. Existen escuelas eficaces que consiguen resultados por encima de lo esperado de acuerdo a la situación de los estudiantes que atienden.

Características de la escuela

Unesco (2015). Informe de resultados - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Logros de aprendizaje.   Unesco. (2015). Informe de resultados - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Factores asociados.

a

b

6.o primaria - Ciencias Naturales


TERCE al aula Para favorecer la mejora en los aprendizajes es importante: • Promover que los estudiantes asistan a clases y que esto vaya acompañado de docentes en el aula que puedan enseñarles todos los días del calendario escolar.

• Desarrollar hábitos de lectura en los estudiantes. • Identificar los elementos que pueden incentivar el interés de los padres en el desempeño de sus hijos y en la realimentación que ellos pueden darles.

Procesos cognitivos en Ciencias Naturales

Reconocimiento de información y conceptos

Pensamiento científico y resolución de problemas

Comprensión y aplicación de conceptos

Los estudiantes de sexto grado identifican conceptos, hechos y relaciones de fenómenos de la naturaleza si están explícitos en el texto; también pueden dar ejemplos, explicar y comparar conceptos en situaciones que les resultan cercanas o conocidas. Sin embargo, es necesario fortalecer el desarrollo del pensamiento científico, que los estudiantes sean capaces de interpretar y utilizar los conocimientos en distintas situaciones o problemas, identificando preguntas de investigación, proponiendo explicaciones basadas en evidencia, seleccionando información pertinente y estableciendo conclusiones a partir de resultados de experimentos. Algunas sugerencias para la práctica docente: Propiciar un ambiente en el que las preguntas sean parte del aprendizaje, principalmente los ¿por qué? y los ¿cómo?

Utilizar problemas reales para vincular con la enseñanza, diferenciando entre saberes cotidianos, opiniones, creencias y hechos científicos.

Favorecer el planteamiento de hipótesis y experimentos para resolver problemas y explicar fenómenos.

Estimular el uso de evidencia (conocimientos, resultados…) para predecir lo que ocurrirá en experimentos y para inferir conclusiones.

Fortalecer el uso de estrategias como describir, comparar y relacionar.

Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca). ©Digeduca 2016 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente, no se alteren los contenidos y la reproducción se haga con fines didácticos y sin intención de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca Mediación pedagógica: María José Castillo Noguera / Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño: Eduardo Avila / Línea gráfica: © Unesco

6.o primaria - Ciencias Naturales

Terce. Ciencias Naturales 6.°  

Bifoliar de TERCE con los resultados de la evaluación de Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto grado de primaria (Guatemala).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you