Page 1

OSPLYFC

PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA AÑO 3 N°5. JUNIO 2013

SALUD EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD

suplemento especial

Costumbres incómodas, cambios saludables

ATENCIÓN para la mamá y los más pequeños

Nuevos convenios con la Clínica del Sol y Reina Fabiola se suman a las prestaciones que brinda la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLyFC).


SUMARIO página 3

EDITORIAL DR. ANDRÉS CHIANALINO

TRABAJAR PARA EL BIENESTAR

página 5

ACUERDOS PARA UNA COBERTURA INTEGRAL EN OBSTETRICIA Y PEDIATRÍA

ser solidario agosto/septiembre / junio 2013 / página 22012 página

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba AÑO 3 N° 5 | JUNIO 2013 AUTORIDADES SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA Gabriel Suárez

SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA Eduardo Ángel Brandolín SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE RIO CUARTO Julio Cesar Zeballos EQUIPO DE REDACCIÓN DIRECCIÓN GENERAL Dr. Andrés Chianalino Una producción de:

Bolivar 348 - piso 9° -Tel: 0351 5690624

www.regardecomunicacion.com DIRECCIÓN PERIODÍSTICA:Jordan Medeot. COLABORACIÓN PERIODÍSTICA: Waldo Cebrero, Diego Trevin, Matilde Nasser. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Diego Villa y Martín Cepa FOTOGRAFÍAS: Diego Trevin.

ATENCIÓN COMPLETA PARA LA MAMÁ Y LOS MÁS PEQUEÑOS

página 12

LOS AFILIADOS Y LA OSPLYFC

UNA VIDA POR DELANTE

página 15

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

“ESTAMOS EN UN PROCESO CONTINUO DE MEJORA”

página 18

DR. RAFAEL PIQUERAS, AUDITOR MÉDICO

“RECIBIMOS PROBLEMÁTICAS, BRINDAMOS SOLUCIONES”

página 32

PACIENTES BIEN CUIDADOS

EDUCAR AL PACIENTE SOBRE SU ENFERMEDAD

página 34

HIPERTENSIÓN Y ALIMENTACIÓN

SALADITOS LOS BOMBONES

página 39

CLÍNICA PRIVADA VÉLEZ SARSFIELD

CONFORT Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN DEL AFILIADO

página 41

LEER TAMBIÉN HACE BIEN

LIBROS recomendados

página 42

CONSENSO SALUD

DESCUBREN GEN AGRESIVO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

página 44

ODONTOLOGÍA EDUARDO GIRAUDO

DR. JAIME MAZAL

PROFESIONALES, EXPERIENCIA, TECNOLOGÍA Y UN GRAN EQUIPO

“CON LA PREVENCIÓN GANAMOS AÑOS DE VIDA”

HISTORIAS

página 29

página 46

EL SALVADOR DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS


ERIAL

DITO

TRABAJAR para el bienestar

E

l éxito de las sociedades no se mide sólo por el ingreso per cápita sino por la educación y la salud de las personas. La promoción del cuidado, la prevención y el bienestar, son claves para obtener y preservar la calidad de vida. Los avances en la medicina llevan a que, cada vez más, la población mejore su vida. Pero en todo el mundo, no sólo en Argentina, hay una sensación de que es insuficiente, de que hay que mejorar y seguir trabajando. Los desafíos que plantea la salud contempla el abordaje de problemáticas como el envejecimiento de la población,

y cubrir todas las necesidades de nuestros afiliados. Mi vocación y mi trabajo siempre estuvieron vinculados a la salud y a la educación. Ocupando cargos como delegado de la Asociación Mundial de Educación Especial y coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe de la misma institución. En 1999 fui designado miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Economía de la Salud Argentina. En el año 2003 fui nombrado en la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba. En mi trabajo, desde la gestión de la salud, siempre valoro derribar los mitos de que el que está del otro lado no tiene sentimientos y que somos máquinas humanas. En realidad, nuestra lucha personal y social coincide. Significa remediar, mediar, establecer lazos humanos y brindar lo mejor de nosotros mismos con ética y solidaridad. Trabajar por el crecimiento colectivo de nuestra obra social es el motivo principal para lograr el bienestar de cada uno de nuestros afiliados.

ser solidario / junio 2013 / página 3

Dr. Andrés Chianalino DIRECTOR de OSPLyFC

sus cuidados integrales, las nuevas tecnologías y medicamentos, la falta de profesionales médicos en algunas especialidades, la necesidad de inversión en camas y equipamiento, el trabajo multidisciplinario de distintas especialidades médicas. Desde nuestra obra social, reflexionar sobre lo que nos pasa en salud, es el motivo principal que permite seguir estableciendo metas para fortalecer, crear soluciones y oportunidades para el trabajador y su familia. Todo este mecanismo reflexivo nos permite día a día elaborar una gestión innovadora y honrar a la persona de manera integral. Esto es lo que nos permite mirarnos y ser flexibles hacia los cambios y necesidades que se presentan. En este sentido, realizamos una gran inversión en los servicios médicos destinados a las familias de los trabajadores. Ampliación de convenios con clínicas de primer nivel, cuya atención médica se basa en brindar seguridad, calidad y excelencia. La Clínica Vélez Sarsfield, Clínica del Sol y Clínica Universitaria Reina Fabiola forman parte de esta misión al acompañar


ser solidario agosto/septiembre / junio 2013 / pรกgina 42012 pรกgina


atención para la mamá y los más pequeños nota de

TAPA

ser solidario / junio 2013 / página 5

La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLyFC) incorporó dos nuevos convenios con la Clínica del Sol y Reina Fabiola. Los acuerdos destacan la cobertura y calidad en la atención de las guardias pediátricas y embarazos de alto riesgo.


Acuerdos para una cobertura inte gral en

ser solidario / junio 2013 / página 6

obstetricia y pediatría

P

romover la prevención y la atención médica especializada desde la excelencia en una etapa tan sensible como el embarazo, el parto y la niñez, fueron los principales motivos para que las autoridades de OSPLyFC firmaran la ampliación de su prestación con estas prestigiosas clínicas. De acuerdo a los convenios establecidos, el doctor Andrés Chianalino, director de la obra social, junto con el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez y autoridades del gremio, se reunieron con los directores de ambas clínicas para dialogar en profundidad sobre los servicios que brindarán para los afiliados. Estos convenios comprenden la cobertura médica integral del embarazo, parto y atención pediátrica. Embarazos y partos de alto riesgo, guardias y especialidades pediátricas, internaciones y coberturas en alta complejidad.


CLINICA DEL SOL

“Nos distingue nuestra relación con la gente”

¿C

uál es la especialidad de la Clínica del Sol? Somos una clínica perinatal que se ocupa de forma integral de la madre y el niño. Tiene especialización en todo lo que es la tocoginecología, obstetricia, ginecología, neonatología y pediatría. Es una de las más grandes del interior del país. ¿A nivel de infraestructura, están avanzando en la construcción de un edificio para la ampliación de sus servicios? Sí, la idea es incorporar nuevos servicios y profesionales, estableciendo la excelencia de la atención en la perinatología, ya que son muy pocos los lugares donde se realiza esto porque la mayoría son departamentos o áreas de distintos polivalentes. Lo nuestro es exclusivo. Por eso, la madre y el bebé se sienten muy confortables porque reciben la atención integral que necesitan.

Doctor Mario Espósito Director Médico de Clínica del Sol

¿Cuáles son los servicios brindados para la etapa del embarazo y el parto? El 90 por ciento de los embarazos no tienen ningún tipo de consecuencia, pero hay un 10 por ciento de niños que nacen y que requieren atención neonatal. Por lo tanto, la clínica está preparada para atender estos casos. Contamos con tecnología de última generación y aparatología de avanzada en las especialidades que hacemos, por eso somos una clínica perinatal. ¿Cuáles son los servicios en pediatría? Cubrimos todas las subespecialidades pediátricas, no solamente la pediatría general de los consultorios ambulatorios, sino en internación. En el internado tenemos una terapia intensiva importante, también incorporamos camas para un posoperatorio. Tenemos el hospital de día, cirugía ambulatoria, terapia intensiva con seis unidades a la cual

ser solidario / junio 2013 / página 7

El doctor Mario Espósito, director médico de la Clínica del Sol, expuso las prestaciones que brindan para la mamá y el bebé.


ser solidario / junio 2013 / página 8

De izq. a der. Gabriel Suárez, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, Mario Espósito, director médico de la Clínica del Sol y Andrés Chianalino, director de la obra social.

se le agregan dos aislamientos con todo el equipamiento y con ventiladores de última generación. Y los distintos servicios, como cardiología pediátrica, cardiocirugía, cirugía cardiovascular con bomba, neurocirugía, neurología, nefrología. Contamos con un plantel de recursos humanos muy rico. Profesionales de vasta experiencia, por lo tanto, tenemos la solución para todo el volumen de pacientes de Córdoba Capital, del interior y de otras provincias aledañas. Inclusive, estamos por lanzar una tarjeta para la gente del interior. Una especie de salvoconducto para que aquel que vive a más de 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba pueda atenderse en varias especialidades y su problema esté resuelto en un solo día, sin necesidad de volver otra vez para realizar laboratorio o retirar sus estudios.

De izq. a der. Jorge Molina, secretario adjunto, Luis Pereyra, secretario de acción social y deportes, Gabriel Suárez y Andrés Chianalino.

Excelencia y calidad En la Clínica del Sol existe un centro de capacitación y docencia donde se incorporan las residencias de neonatología, pediatría, tocoginecología, fisiatría y se presentan trabajos científicos. “Es una clínica de referencia en Córdoba y en el interior. Buscamos la excelencia, inclusive hay algo que nos

distingue que es nuestra relación con la gente, no son ni clientes, ni pacientes, son niños y madres que realmente se sienten contenidos gracias a la calidad humana de todos los que trabajamos”, señaló el doctor Mario Espósito.


“Trabajamos para bajar los índices de riesgo”

¿Q

Doctor Enrique Majul Director médico de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

ué prestaciones brinda la clínica? ¿Cómo es la atención en partos de alto Ricardo Theaux: Somos una clínica riesgo? polivalente con todos los niveles de atención Enrique Majul: Tenemos conformada una que en el 95 por ciento de los casos se re- unidad para todos aquellos embarazos de alto quieren. Cubrimos todo lo que es atención pri- riesgo. Desde el momento en que la pacienmaria y secundaria. Con el crecimiento de la te, ya sea por su edad o porque tiene alguna clínica, en el futuro vamos a incidir más en lo patología asociada a la hipertensión, diabetes que tenga que ver con o una enfermedad cróalta complejidad que nica, la incorporamos Ser Solidario dialogó con está cubierto en neuroa un plan multidisciplilos doctores Ricardo Theaux, cirugía, hemodinamia, nario. Por ejemplo, si la director general y Enrique cirugías de alta compaciente empieza con Majul, director médico de la plejidad. Lo que está diabetes, además de Clínica Universitaria Reina faltando y estamos verla el médico ginecóFabiola. Comentaron los trabajando en ello, es logo, automáticamenprincipales servicios que se trasplante o algún tipo te la ve el servicio de brinda a las familias de intervención con diabetes y de nutrición. aparatología más soEntonces este trabajo fisticada, porque la medicina día a día se va multidisciplinario, hace que el embarazo sea modificando. La idea es ir cubriendo todas las llevado de manera distinta a otra institución áreas de la medicina en la medida que ésta donde solamente la ve el ginecólogo, y que vaya creciendo. además, no hay comunicación con los otros médicos. Acá se comunican automáticamen-

ser solidario / junio 2013 / página 9

Doctor Ricardo Theaux Director General de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.


ser solidario / junio 2013 / página 10

Los directivos de la Clínica Reina Fabiola apuntan a cubrir un trabajo multidisciplinario entre todas sus áreas.

te, tanto es así que una de las últimas consultas que se hace cuando ya se está llegando al término del embarazo, es que los neonatólogos están al tanto de todo el proceso del embarazo y el día en que nace el bebé tienen un conocimiento cabal de la paciente. Porque en el manejo del embarazo de alto riesgo lo que más importa es la prevención y la comunicación. R. Theaux: Por eso son importantes las clínicas polivalentes. Son las que tienen todo este tipo de prestaciones. Es importante cómo la institución está preparada para un embarazo y parto de alto riesgo, porque en una clínica polivalente, donde está toda la infraestructura, aparatología y toda la medicina especializada, es cuando indudablemente se bajan los índices de riesgo. ¿Cómo es la modalidad de atención en las guardias pediátricas? R. Theaux: Tenemos guardia pediátrica las 24 horas y los 365 días del año. En nuestro caso, la guardia externa de pediatría la conforman médicos formados en pediatría, con lo cual la resolución del problema es mucho más rápida. También tenemos guardias activas de laboratorio y radiología.

Salud integral La atención médica perinatal en Clínica del Sol y Reina Fabiola comprende: Embarazos y partos de alto riesgo. Atención pediátrica primaria (Ambulatoria) y secundaria (Internación). Especialidades médicas. Guardias pediátricas. Estudios de Alta complejidad.

Responsabilidad Social Universitaria (RSU) La Clínica Reina Fabiola pertenece a la Universidad Católica de Córdoba. Fue recientemente distinguida con la acreditación plena con mérito que es la más alta calificación otorgada por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES). En reconocimiento a su excelencia en los procesos de gestión y calidad médica se convirtió en la primera clínica polivalente de la provincia de Córdoba en obtener la prestigiosa acreditación. Gustavo Traballini, director administrativo, señala que: “En este proceso de calidad, somos la única universidad privada del interior de Argentina que ha acreditado el Mercosur. El hecho de ser una clínica universitaria es lo que nos da este perfil y aspiramos a trabajar más en que el recurso que sale a la sociedad sea lo mejor de nosotros mismos, formados como profesionales de la medicina y referentes en Argentina”.


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 11


Los afiliados y la Osplyfc

delante

ser solidario / junio 2013 / página 12

María Florencia Galetto es afiliada a la obra social. Hace nueve años tuvo que atravesar una grave enfermedad y padecer la incertidumbre de no tener un diagnóstico certero. Durante dos años fueron muchas las consultas médicas hasta encontrar un parecer seguro en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Gracias a la cobertura especial y el acompañamiento que la obra social le brindó en aquel momento, pudieron detectar la enfermedad que padecía: Policitemia Vera.

F

lorencia tiene 33 años y lleva una vida plena, muy diferente a la de hace nueve años atrás cuando estudiaba en Córdoba. Con tan sólo 24 años tuvo que atravesar una grave enfermedad y allí comenzó para ella un peregrinaje por encontrar un alivio a un sufrimiento que parecía interminable. Ahora, con más tranquilidad, Florencia expresa la incertidumbre que vivió al no saber lo que tenía, “Tuve una atitis y una doctora me dijo que era una especie de hepatitis crónica. Fui a varios médicos, los mejores, pero no me daban un diagnóstico exacto sobre qué era lo que tenía. La doctora me hablaba en su momento de un trasplante, lo cual no fue así”. Ante su delicada situación, la obra social decidió cubrir la atención médica en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Allí una hematóloga y un hepatólogo la examinaron.

En el lugar indicado, por fin encontraron un diagnóstico: Florencia padecía de Policitemia Vera, que es un trastorno de la médula ósea que ocasiona demasiada producción de glóbulos rojos. Una rara enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y es poco común en pacientes menores de 40 años. Después de dos años, Florencia por fin había encontrado un alivio, una esperanza para tratar su enfermedad y llevar una vida mejor. Un antes y un después “Cuando me voy a Buenos Aires, hablo con el doctor Andrés Chianalino, director de la obra social, que se encargó junto con el doctor Eduardo Funes Balseiro, coordinador del Grupo de Estudio de Obesidad y Trasplante (GEOT) de hacerme una cobertura especial”.


ser solidario / junio 2013 / página 13

En ese momento, Florencia tenía 26 años y su vida dio un giro por completo. Ahora es una buena oportunidad para agradecer. “Hasta el día de hoy sigo comunicada con el doctor Chianalino, le agradezco muchísimo. La obra social se hizo cargo y sigue haciéndose cargo de mi tratamiento. En su momento el doctor Chianalino fue uno de los referentes más importantes con los que pude contar para poder atenderme en Buenos Aires”. Asimismo tiene un profundo agradecimiento y cariño hacia el doctor Funes. “El doctor Funes me trata como a una hija. Me vio cuando tenía 24 años, me decía que no tenía que hacerme ningún trasplante. Si me lo hubiese hecho, hubiese Florencia atravesó una difícil sido terrible. Me daban enfermedad poco común en muy pocas probabilidamenores de 40. Hoy, gracias des de vida, en ningún momento la obra social a la cobertura de salud, me cerró las puertas. lleva una vida totalmente Fui a Buenos Aires, me atendieron dos médi- normal cos a los que les debo la vida también y gracias a Dios tengo una familia que me contiene y que me da muchas fuerzas”. Hoy su vida es distinta, mejor y plena. “Estoy perfecta, tengo una vida totalmente normal. Hago deportes, juego al tenis, lo único que no puedo consumir es alcohol. Hasta el día de hoy sigo con controles una vez al año en Buenos Aires. La obra social me ha cubierto estudios muy caros y me cubre un medicamento que es para toda mi vida. El caso fue absolutamente raro y atípico para mi edad porque la Policitemia Vera generalmente no se da en los jóvenes, menos a los 24 años. Pero ahora sí se está conociendo un poco más”.


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 14


Programa de Gestión de Calidad

“Estamos en un proceso continuo de mejora” Culminó la primera etapa del Programa de Gestión de Calidad Total. En adelante, la obra social plantea sus objetivos y estrategias para mejorar la gestión interna pasando por la atención en los servicios propios y de sus prestadores.

E

Dr. Andrés Chianalino.

doctor Andrés Chianalino. Lo que sigue es la implementación en sí del Programa de Gestión de Calidad Total. En palabras de Chianalino, “pasaremos de una situación medida, a una situación deseada”. En la relación cotidiana de los afiliados con la obra social se verá expresado en múltiples mejoras en las que ya se trabaja: desde los procesos internos, pasando por la calidad y la seguridad en la atención, en los servicios propios y también en los contratados. Calidad Total La Calidad Total es un concepto con 20 años de vigencia. Comenzó a desarrollarse principalmente en las empresas con fines de lucro

Dr. Alberto Mazza.

ser solidario / junio 2013 / página 15

l Programa de Gestión de Calidad Total es una iniciativa que tiene como objetivo la optimización de todos los recursos y prestaciones que la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLyFC) brinda a sus afiliados. Fue anunciado en septiembre de 2012 y desde entonces un equipo de profesionales de la consultora Develop, conducida por el doctor Alberto Mazza, ex ministro de Salud y Acción Social de la Nación, trabajó denodadamente en el proceso inicial de la implementación del programa. En abril culminó la primera etapa que consistió fundamentalmente en un “profundo relevamiento del funcionamiento interno y externo de la obra social”, explicó su director, el


ser solidario / junio 2013 / página 16

durante la década del 90 y posteriormente se extendió a las instituciones no lucrativas, como organizaciones sociales y del Estado. Develop, la consultora que conduce el doctor Mazza, es pionera en la materia, por eso es que la obra social acudió a los mejores. “Para atender satisfactoriamente a los 13200 afiliados que integran la obra social, hace falta compromiso. Por eso en esta primera etapa del programa, todos los miembros de la institución, sus trabajadores y profesionales, se comprometieron y participaron para identificar qué es lo que se necesita mejorar y generar indicadores que luego servirán para desarrollar objetivos y estrategias”, afirmó el doctor Chianalino. El director de la obra social asume que la etapa que acaba de concluir es apenas el primer paso y que la aplicación de un programa de estas características, es continua. “Las necesidades de los afiliados se renuevan permanentemente. Por eso también se renuevan los objetivos y estrategias destinados a resolver esas demandas. Pero no solo las de los afiliados, sino también las de nuestro personal”, concluyó. Chianalino, define al programa como “un proceso permanente de capacitación y modificación de conductas y hábitos para lo-

Las necesidades de los afiliados se renuevan permanentemente. Por eso también se renuevan los objetivos y estrategias destinados a resolver esas demandas grar objetivos deseados”. Para explicarlo con ejemplos concretos, el director de la obra social usó algunos casos relevados en el cotidiano de la institución. En cuanto al funcionamiento interno, por caso, una meta a alcanzar puede ser ajustar el flujo de circulación de documentos entre las distintas áreas para acortar la demora en los trámites que inician los afiliados. “Un expediente de discapacidad, por ejemplo, necesita una serie de trámites que deben ser cumplidos si o si. Y por eso lleva tiempo. Todos lo sabemos. Con este programa podríamos analizar cómo mantener el control de ese expediente y acelerar su resolución”, dijo. En cuanto a la calidad y a la seguridad


El cuadro de mando guiará los procesos de capacitación del personal y la consolidación de las tareas a seguir por la obra social y sus prestadores

Capacitación Los indicadores obtenidos en la etapa de relevamiento que culminó en abril, sirvieron para construir el “cuadro de mando”, que permite a la conducción de la institución obtener

una información y medición constante de su rendimiento. Como dice el doctor Alberto Mazza, “no puede considerarse calidad aquello que no se puede medir”. El cuadro de mando guiará los procesos de capacitación del personal y la consolidación de las tareas a seguir, tanto para la obra social como para sus prestadores. El doctor Andrés Chianalino, está convencido de que la obra social que conduce, si bien no es la más grande de la provincia, es sin duda una de las mejores; porque “contamos con el programa médico asistencial más amplio y completo. Tenemos desde prevención, hasta el plan odontológico más integral, cirugía estética, e incluso servicio de asistencia al viajero”. “Pese a ser una de las mejores obra sociales, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para seguir afianzando nuestro servicio hasta conseguir una calidad total. En el fondo, esto consiste en una nueva manera de entender la gestión”, concluyó.

ser solidario / junio 2013 / página 17

de la atención, la ampliación del tiempo de la consulta es una de las metas. “Ahora estamos teniendo consultas de 15 minutos pero sería ideal diferenciarla según la especialidad y si es de primera vez o ulterior para ampliar los tiempos según la necesidad. El tiempo y la interacción con el profesional, es muy importante”, dijo Andrés Chianalino. En este sentido, la obra social ya ha comenzado a implementar medidas para mejorar la seguridad médica. El mayor índice de error médico se da en prescripción médica. A veces el profesional la escribe rápido y con letra poco legible. Eso conlleva una sucesión de problemas, porque, por ejemplo, el farmacéutico puede leer o interpretar mal la dosis o expender el medicamento equivocado. “Frente a eso, nosotros trabajamos con receta electrónica, donde se ve en un tablero los medicamentos, sus prescripciones y contra indicaciones, cosas que suelen escaparse a la memoria de un médico”.


Auditoría Médica

“Recibimos problemáticas, brindamos soluciones” El doctor Rafael Piqueras hace quince años que integra la auditoría médica de la obra social. Una misión compleja, poco conocida, que lleva adelante con total dedicación.

ser solidario / junio 2013 / página 18

L

a auditoría médica es un eslabón estratégico trascendental para que la obra social pueda desempeñarse como lo viene haciendo, de manera muy satisfactoria. Aquí no deben existir dudas ya que, se necesita conocer del tema para poder hacerlo bien. El auditor es la persona que observa, dirime si las cosas están bien hechas. El trabajo debe ser claro y sostenido. Por eso, el doctor Rafael Piqueras no es ningún improvisado. “Esta función siempre fue muy placentera, la hago con mucha dedicación. No me cabe la menor duda que si tuviera que estudiar nuevamente medicina, volvería hacer auditoría médica”, asegura Rafael, médico con 30 años de experiencia en el tema. Desde hace 15 años, Piqueras está muy relacionado y abocado a Luz y Fuerza, realizando recorridos por las instituciones, viendo los enfermos. En este último año, se encuentra dedicado a tareas de administración y logística por pedido del interventor. “Acá es donde se ven los números, los costos. Hay que ser cautelosos en algunas facetas para que en esto de ser solidario, cuando uno tenga que decir ‘acá estamos’, exista un sustento real. El ingreso

del personal a la obra social, el trabajo en auditoría de facturación, entre otras cuestiones, son puntos muy álgidos”, sostiene.

La excelencia es nuestro compromiso. Recibimos problemáticas, brindamos soluciones, haciendo todo lo posible para dar salud. Hay que estar preparado para absorber estas cuestiones, esto no se aprende en la Universidad

¿Qué actividades realiza actualmente desde la auditoria médica? Cuando el afiliado viene y hace uso de la obra social, no llega con buenas noticias. Viene con una problemática de salud. Entonces, el auditor debe analizar, observar el caso, corroborar si es correcto o no es correcto, si lo que se pide es lo real, y luego, elevarlo a nuestros superiores. Es el caso del gerente de Prestaciones, el doctor Armando Reale, que es una persona de una capacidad inmensa en lo que es auditoría. Cuando se presentan dudas, nos dirigimos fundamentalmente a él. Nos ayuda y nos coloca en la verdad de las cosas. Para entenderlo mejor pongamos el ejemplo de un trasplante. Se lo solicita, se realiza un pre trasplante, con estudios, inscripciones en el INCUCAI, etc. Llegado el momento en el que se practica el trasplante, la obra social dice presente en todas las etapas. Realizamos un seguimiento de los profesionales y las instituciones que participan en estos casos. Garantizamos la calidad de vida.


¿Existe una relación directa con los afiliados y los demás sectores de la obra social? Totalmente. Nuestros superiores siempre están atentos y con las puertas abiertas para el acceso de casos especiales. Es más, existe una atención personalizada al afiliado. Los pedidos llegan a la auditoría y si nosotros creemos conveniente trasladarlo a las autoridades, lo hacemos en tiempo y forma. No se niega. La auditoría utiliza la pausa, los tiempos, para analizar si lo que se solicita tiene realmente validez. El paciente viene a la obra social, pide una cirugía y OSPLyFC la autoriza, pero después, eso que se otorgó, debe ser llevado a cabo. Yo, desde la auditoría, controlo la facturación de la internación: corroborar si el paciente se

internó, si se le hizo la práctica correspondiente, si fue operado, etcétera. Hay un excelente trabajo de equipo que hace posible que el afiliado que viene con una problemática, salga de la obra social con soluciones. Se trata de ser correctos, justos, porque somos una obra social solidaria. Trabajo solidario y humano Durante la entrevista con Ser Solidario, el doctor Rafael Piqueras destaca el orgullo y un sentido de pertenencia digno de reconocerse. Es especialista en pediatría hace 32 años, y además neonatólogo y asegura que: “Si volviera el tiempo atrás sería de nuevo médico auditor y de Luz y Fuerza. Aquí me dan la posibilidad de trabajar en paz, me acompañan, me apoyan y es muy valorable”. ¿Tiene tiempo para dedicarse a la pediatría? A la pediatría la sigo ejerciendo, fuera de la institución, en mi consultorio privado. Trabajo mucho en el día, ingreso cuando se abre la obra social, son las cinco de la tarde y sigo trabajando, salgo y voy directo a mi consultorio. Veo a muchos chicos que

me llenan el alma. Me encanta estar con los niños, es una de las cosas que más quiero. El consultorio es el bálsamo de mi vida médica. ¿Qué opinión le merece la actualidad de la obra social? Es una gran familia, tengo un verdadero cariño por todo esto. Desde la obra social cada día se realizan acciones importantísimas y muchas veces se lo toma naturalmente. Aquí se ofrecen prácticas y coberturas que nadie ofrece. Hoy en día, si tengo que dar una opinión personal, diría que esta obra social es una de las mejores, sin lugar a dudas. Es muy solidaria. Cuando se habla de solidaridad, no se pueden separar razones, esto es igualitario y muy humano. La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba posee muchas funciones y todas son importantes. Es un gran equipo de personas, muy bien entrenadas y experimentadas, y cada día se van afianzando más. El doctor Rafael Piqueras es un pilar más de esta obra social sindical modelo.

ser solidario / junio 2013 / página 19

La excelencia es nuestro compromiso. Recibimos problemáticas, brindamos soluciones, haciendo todo lo posible para dar salud. Hay que estar preparado para absorber estas cuestiones, esto no se aprende en la Universidad. Es necesario tener carácter y personalidad para poder dedicarse a la auditoría médica. La entrega, la solidaridad y la vocación por parte del doctor Rafael Piqueras es un rasgo que caracteriza a cada profesional de la obra social. “Realizamos acompañamiento, y creo que esto, ha surgido y se ha instalado, por medio de los directivos, como los doctores Andrés Chianalino y Armando Reale. Personas muy preocupadas por esta obra social. Se protege mucho a la embarazada, hay profesionales avezados para todo. Practicamos medicina preventiva y de primer nivel”, asegura Piqueras.


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 20


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 21


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 22


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 23


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 24


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 25


¡

Especialistas opinan sobre el tema

!

ser solidario / junio 2013 / página 26

Cuerpos erguidos, espalda hacia atrás

La postura –buena o mala– nos acompaña a lo largo del día y durante toda la vida. Estilos de vida más sedentarios, sumados a las actividades diarias atentan contra una posición erguida y sobrecargan la columna vertebral. ¿Cuál es la postura ideal y cómo generar buenos hábitos para cuidar nuestro cuello y espalda?

R

eclinarse en la silla, inclinar el tronco para levantar peso, pararse en puntas de pie para alcanzar un objeto y dormir boca abajo. Son algunos de los tantos hábitos que atentan contra la buena postura y tarde o temprano el cuerpo nos los hace notar. El dolor de cuello y espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas y afecta a ocho de cada diez en algún momento de su vida. Si no se toma en serio, puede prolongarse por mucho tiempo y convertirse en una enfermedad crónica. Conocer qué se entiende por buena postura, qué acciones la alteran y cuándo es necesario consultar a un profesional ayudará a prevenir y evitar la sobrecarga de la columna. La buena postura En pocas palabras, la postura es la acción, figura, situa-

ción o modo en la que está una persona. En términos clínicos, es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que lo rodea y cómo se relaciona el sujeto con ella. La postura ideal es la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia con un gasto de energía mínimo. El concepto de ergonomía se ocupa del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características y capacidades del trabajador, y busca la optimización de los tres elementos del sistema (persona-máquina ambiente). Mediante una serie de pautas y recomendaciones, la ergonomía busca prevenir


¿

?

Qué es la ERGONOMÍA

Es la disciplina que estudia el diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas, y las capacidades del trabajador. Su objetivo es la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Tratamiento y prevención Frente a dolores vinculados a la postura, lo primero es realizar una evaluación, identificar las alteraciones en las cadenas musculares. También es necesario analizar la descarga de peso estática y dinámica a través de evaluaciones. Los tratamientos fisiokinésicos constituyen una herramienta terapéutica frente al dolor y la inflamación en

ser solidario / junio 2013 / página 27

accidentes laborales, educar en el uso del cuerpo y las herramientas, sugerir el mobiliario adecuado, determinar la posición frente a la computadora, mostrar posibles ejercicios durante la jornada laboral, entre otras cosas. Más allá del tipo de trabajo o actividad que desempeñe la persona (profesional, doméstica o deportiva), la postura correcta evita sobrecargar la columna y demás elementos del aparato locomotor.


ser solidario / junio 2013 / página 28

*Hábitos saludables

el proceso agudo. Se trabaja en la reeducación neuromuscular para tratar de recuperar el equilibrio muscular y mejorar la función articular. Recomendaciones La natación y la reeducación postural global son aliadas fundamentales para prolongar el efecto beneficioso de la terapia y prevenir futuras dolencias. El mejor tratamiento para la mala postura es la prevención; de ahí la importancia de la educación en los colegios y la ergonomía como reguladora en la edad productiva para tener los mejores resultados en la adultez. Licenciado Rubén Castaño, jefe del Servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral (HUA).

Es muy frecuente observar gente con una vida completamente sedentaria, que consulta buscando soluciones que solamente encontrarán modificando su rutina cotidiana

Las alteraciones posturales – como opuesto a lo que se entiende por postura ideal– pueden derivar en dolores de espalda, un problema frecuente que no suele discriminar edades o sexo. Las causas del dolor están vinculadas a diversos factores. Estos pueden estar relacionados a problemas propios de la columna, como el desgaste de los discos o sus articulaciones, o incluso corresponderse con los hábitos de los pacientes (sedentarismo, sobrepeso, cargas tensionales, etcétera). Si bien hay problemas de espalda que son evitables y otros que no lo son tanto, lo que es completamente prevenible son todas aquellas causas relacionadas con los hábitos de los pacientes. Es muy frecuente observar gente con una vida completamente sedentaria, excedida de peso y con una deficiente elongación, que consulta buscando soluciones que solamente encontrarán modificando su rutina cotidiana. En este caso, el dolor de espalda se trata con un adecuado plan de ejercicios, tratando de bajar de peso y modificando los hábitos defectuosos. En aquellos pacientes que presentan un problema concreto en la columna, el tratamiento es variable y debería estar siempre indicado por el médico especialista. El tratamiento del dolor va a estar directamente relacionado con la causa que lo origina. El abanico de posibilidades es muy amplio y puede variar entre la indicación de un plan de kinesiología, un bloqueo selectivo o incluso la cirugía. *Doctor Juan Pablo Guyot, del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Austral (HUA).


Corazón Bien Cuidado

“Con la prevención

ganamos años de vida” El doctor Jaime Eduardo Mazal es uno de los directores médicos del Centro de Salud Agustín Tosco y coordinador de los programas de prevención de nuestra obra social.

A

temas relacionados con su especialidad, la cardiología, comenzando por abordar el entorno en el que vivimos, hasta profundizar realidades cotidianas sobre la salud y la prevención de enfermedades de los trabajadores de Luz y Fuerza.

El trabajador de EPEC tiene un altísimo riesgo de padecer enfermedades

¿De qué manera influye el aspecto social, económico y cultural en la aparición de enfermedades cardíacas? Para mí las enfermedades, antes de ser biológicas, son sociales. Es decir, para que un individuo sea afectado por una enfermedad biológica, para que sean alteradas sus

Dr. Jaime Mazal, especialista en Salud Pública y cardiología, al cuidado y la prevención de los trabajadores.

ser solidario / junio 2013 / página 29

demás de su especialización en cardiología, el doctor Mazal cuenta con formación integral en ramas de la medicina que le permiten un conocimiento acabado a la hora de actuar frente a las necesidades de la obra social y sus afiliados. Es magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), epidemiólogo de la University of South Florida y del American College of Public Health de Estados Unidos. Es especialista en Salud Pública del CMPC y docente posgrado. Durante nuestro encuentro, conversamos sobre algunos


ser solidario / junio 2013 / página 30

Entre los beneficiarios de la obra social hay una tasa de diabetes discretamente más alta que las tasas nacionales.

células, sus núcleos y de ahí el tejido, el órgano, el sistema y el aparato, antes que ocurra todo eso, tiene que haber una desestabilización individual del medio social que lo rodea. Cuando se pierde ese equilibrio con el medio social, ahí aparece la enfermedad orgánica. Muchas personas, mientras están adaptadas, se mantienen sanas en términos teóricos. Efecto contrario, comienzan a preparar al organismo para ser atacados biológicamente. Esa desadaptación se da en un esquema integral, el famoso “estrés” que es laboral y familiar, más la mala alimentación y la mala elección de la forma en que uno quiere vivir. Es decir, uno decide fumar, comer grasas, hacer vida sedentaria, no hacer chequeos de prevención, etcétera. Eso en cuanto a las decisiones individuales. ¿Pero hay procesos sociales que influyen? Todo eso, lo elige el individuo. Estas son las elecciones de calidad de vida. Pero, a su

por día, es porque no se está modificando esa relación de inequidad. Entonces, la enfermedad se origina, de acuerdo a un proceso social que desestabiliza al individuo.

salud, ¿se tiene en cuenta este factor cultural y ambiental? Desde hace algunos años la educación médica de grado ha empezado a enfocarse en estos temas. Desde los primeros años de la carrera de medicina, los conceptos de “salud comunitaria” o “atención primaria de la salud” empezaron a envolver a toda la carrera. Yo me recibí en 1976 y durante el cursado estudiábamos “medicina preventiva” para cumplir con una materia más, pero no teníamos idea de todo esto, era otro enfoque. Lo incorporé cuando hice el máster en Salud Pública. Antes, yo era un médico netamente asistencialista. Hice un click para pasar de ser un cardiólogo convencional a un sanitarista; un epidemiólogo preocupado en trabajar para que los que no están enfermos, no se enfermen, y los enfermos puedan llegar lo más rápido posible a la rehabilitación.

En la formación de los nuevos profesionales de la

¿Por casa cómo andamos? Las condiciones de trabajo

vez, hay condiciones de vida que no se pueden modificar, impuestas desde arriba: el sistema político, socioeconómico que, de manera individual, no puede ser modificado. Las condiciones de vida de muchas personas a veces son inmodificables. Si uno no se alimenta bien porque el sueldo no alcanza a pesar de trabajar doce horas

Es la única obra social del país que tiene el sistema de detección, control y tratamiento: screenings


Las enfermedades antes de ser biológicas son sociales. Cuando se pierde el equilibrio con el medio social, aparece la enfermedad orgánica

glucemia en sangre, que estaban trabajando sin advertir su estado. No siempre un paciente con tensión alta tiene síntomas porque si esta tensión alta data de mucho tiempo, el organismo se adaptó para trabajar hasta que un día se rompe una arteria cerebral. ¿Cuál es la importancia de contar con un sistema de detección de enfermedades? Esta es la única obra social del país que tiene este sistema de detección, control y tratamiento. Una vez que el paciente es detectado, pasa automáticamente a los programas de tratamiento, control y rehabilitación. El enfermo hipertenso, con diabetes, convive con enfermedades para toda la vida, no se curan nunca. El éxito es que el paciente no sufra un infarto del miocardio o un ACV (accidente cerebro-vascular). Nosotros hacemos el screening y el resultado mide la probabilidad de que una persona a los 10 años siguientes tenga un evento duro que lo deje

con secuelas o le provoque la muerte. ¿Qué datos importantes recabaron entre los afiliados? Hemos encontrado con sorpresa que la mujer fuma tanto como el hombre y la obesidad está repartida. Sobrepeso y obesidad son características comunes. El sobrepeso se da en pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 24,9 e inferior a 29,9. Los obesos mórbidos superan los 29,9. Nuestros estudios han arrojado cifras altas: el 66 por ciento de la población de la EPEC registra un IMC superior al 24,9; es decir con trastornos de peso. El trabajador de EPEC tiene altísimo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De los 7500 screenings que hemos hecho desde setiembre de 2008, alrededor de 2600 pacientes están en tratamiento con una sensible mejoría de sus variables: bajar de peso, bajar la tensión, mejorar el colesterol. Pero hay que estimularlos para que continúen el tratamiento.

ser solidario / junio 2013 / página 31

del personal de Luz y Fuerza son similares a muchas otras en relación a los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. Las situaciones de estrés o el sedentarismo, son comunes en el tipo de trabajo que realizan. Se trata de un micro entorno social y laboral que tiene sus efectos sobre la salud y la obra social ha hecho relevamientos a través de un sistema de detección único: el screenings. Al respecto el doctor Jaime Mazal cuenta algunos ejemplos: “Entre los beneficiarios de esta obra social hay una tasa de diabetes discretamente más alta que las tasas nacionales. Las personas con diabetes en Luz y Fuerza son muchos, como los obesos, como los fumadores, como los hipertensos. Otro ejemplo, el 38 por ciento no sabe que es hipertenso y los descubrimos con un sistema de detección llamado screenings. Nosotros concurrimos a los diversos lugares de trabajo. Hemos sacado pacientes en una ambulancia con 22 o 23 de tensión, o con 4 gramos de


Pacientes Bien Cuidados

Educar al paciente sobre su enfermedad Farmanexus en conjunto con Blossom DMO implementan un programa de adherencia al tratamiento que apunta a enseñar al paciente cuidados médicos y farmacológicos para lograr mejoras en su calidad de vida.

ser solidario / junio 2013 / página 32

L

os programas de adherencia consisten en una serie de acciones que tienen por objetivo aumentar el grado en que una persona cumple el tratamiento médico y farmacológico para el cuidado de su enfermedad. Adherencia al tratamiento es “el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria (tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida)”. (1) Entre las estrategias más efectivas para mejorar el grado de adherencia terapéutica de un paciente está la educación al paciente y su entorno acerca de su enfermedad, el seguimiento del tratamiento

Farmanexus cuenta con nuevos servicios con el objeto de garantizar una efectiva continuidad del tratamiento farmacológico de los pacientes con patologías crónicas

medicamentoso prescripto por el profesional tratante, y el uso de las tecnologías como medio de interacción con el paciente. Cuando el autocuidado y los programas de adherencia se combinan con el tratamiento regular y la educación espe-

cífica de la enfermedad, las mejoras en el grado de adherencia son significativas. Tratamiento farmacológico Hace más de un año la OSPLyFC otorga la cobertura del 100 por ciento en medicamentos a los afiliados que


+info

Para mayor información el beneficiario puede comunicarse al 0810 345-3276 de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 20:00 horas.

Educación y motivación al paciente El cuidado de enfermedades crónicas requiere que el paciente comprenda las modificaciones saludables que deberá hacer para mejorar su calidad de vida. Para lograrlo es necesario que reconozca el carácter crónico de su enfermedad. El éxito del tratamiento y la prevención de las complicaciones dependerán de la adhesión y el compromiso del paciente. Las estrategias educativas han demostrado ser efectivas para lograr el automanejo, mejorando resultados clínicos, parámetros de control metabólico y calidad de vida. Para ser eficaz, la educación requiere de una serie de condiciones como formación, conocimientos y aptitudes pedagógicas, capacidad de comunicación y escucha, comprender y negociar entre

el médico, el educador y el paciente mismo. La educación en el paciente con enfermedades crónicas es fundamental .El objetivo es generar conocimientos, actitudes y comportamientos que se reflejen en conductas positivas y más saludables. En este marco, la obra social en conjunto con Blossom DMO lanzará una serie de talleres de entrenamiento al paciente, destinados a lograr mejores niveles de .adhesión al tratamiento, contemplando modificaciones en el estilo de vida de pacientes diabéticos. La orientación de este curso está centrado en el concepto de proactividad, es decir, que el paciente tome el control de su salud, siendo él mismo protagonista de su tratamiento.

(1) Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción. Organización Mundial de la Salud (2004). ISBN 9275325499. Impreso por la Organización Panamericana de la Salud.

ser solidario / junio 2013 / página 33

se encuentran en el marco del programa de seguimiento para pacientes con enfermedades crónicas y que cumplen con las variables clínicas de control esperables. Con este propósito, a partir de marzo, Farmanexus cuenta con nuevos servicios con el objeto de garantizar una efectiva continuidad del tratamiento farmacológico de los pacientes con patologías crónicas. Las entregas de medicamentos se han extendido a un plazo de sesenta días. Además, se ha incorporado un servicio telefónico para que el paciente reserve la medicación antes de ir a la farmacia. A su vez, comenzará a trabajar con un sistema de alertas vía mensaje de texto, recordando a los beneficiarios la fecha en la que deben repetir su tratamiento y consulta al médico.

la obra social en conjunto con Blossom DMO lanzará una serie de talleres de entrenamiento al paciente, destinados a lograr mejores niveles de adhesión al tratamiento, contemplando modificaciones en el estilo de vida de pacientes diabéticos


Hipertensión y alimentación

Saladitos los bombones

ser solidario / junio 2013 / página 34

Consumir mucha sal en las comidas puede costar caro a la salud. La hipertensión, vinculada directamente a su ingesta excesiva, es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. El consumo entre los argentinos está muy por encima de lo recomendado. ¿Con qué alimentos se puede remplazar?

E

n el mundo, una de cada tres personas sufre presión arterial alta. Esta patología causa la mitad de todas las muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Dicho así, en términos estadísticos, el número pierde efecto. Pero se trata de 7,5 millones de muertes anuales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay factores de origen genético que influyen en esta problemática sobre los que no podemos ejercer control. Pero varios desencadenantes de la elevada presión arterial están relacionados a nuestros hábitos de vida, principalmente, al consumo de sal. Sobre eso, sí podemos influir. Pese a que es mundialmente conocido que el consumo excesivo de sal puede acarrear problemas de salud, en Argentina, solo 3 de cada 10 personas se preocupan por consumir menos cantidad. Así lo reveló un estudio del Ministerio de Salud de la Nación presentado en el marco

de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal celebrado a mediados de marzo. Fue el primer registro efectuado en el país para conocer qué piensa la gente acerca de la ingesta de sal y cuál es su comportamiento al respecto. Entre los consultados, el 65 por ciento considera que es muy importante reducir la cantidad que se agrega a las comidas, pero apenas el 31,4 por ciento asegura que hace algo para bajar el consumo. En Argentina se consumen, en promedio, 11,2 gramos de sal por día (12,7 los hombres y 9,8 las mujeres). Una cifra muy por encima de los 5 gramos diarios que recomienda la OMS. “Cuando se reduce el consumo de sal no se sacrifica el gusto, es algo que de ninguna manera afecta al paladar. A la población le recomendamos que busque y consuma productos con menor contenido de sal. Si bajáramos apenas 3 gramos de consumo de sal al día, estaríamos evitando 6000 muertes al año por enfermedades

Para la OMS, la hipertensión junto con el colesterol elevado y el tabaquismo, son el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias


Alta presión El corazón bombea alrededor de 5 litros de sangre por minuto y al hacerlo presiona las paredes arteriales. La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes arteriales, y la hipertensión es una enfermedad de la pared arterial que se caracteriza por un aumento de su espesor con cambio de estructura (aparición de placas grasas) y aumento de la resistencia. Cuando el corazón late y envía sangre hacia las arterias es el momento de mayor presión denominado presión sistólica o máxima. Por el contrario, cuando se relaja, en los intervalos entre

latidos, disminuye la presión y se llama diastólica o mínima. El espacio de normalidad está marcado por los 120 milímetros de mercurio de máxima y 80 de mínima. Salirse de esos límites implica ingresar, riesgosamente, en el campo de la hipertensión. 140 milímetros o más de máxima y 90 o más de mínima representan un cuadro de hipertensión. Para la OMS la hipertensión es, junto con el colesterol elevado y el tabaquismo, el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias, infarto de miocardio o angina de pecho. Según el Informe de Es-

ser solidario / junio 2013 / página 35

cardiovasculares”, remarcó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur. La recomendación no alcanza solo a los que sufren presión arterial alta, si no que a toda la población. Lo complejo es que la sal cumple una función muy importante en nuestro organismo. Es la encargada de retener los líquidos corporales. Ante la disyuntiva, el potasio, un mineral que se encuentra en varios alimentos, es una alternativa para nivelar los líquidos.


ser solidario / junio 2013 / página 36

El tratamiento de la presión arterial alta precisa de cambios en el estilo de vida: controlar el peso, evitar el tabaco, manejar el nivel de estrés, hacer actividad física

tadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la OMS, el 51 por ciento de las muertes por Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y el 45 por ciento de los fallecimientos por afecciones cardíacas se deben a la hipertensión. Es decir, unas 7,5 millones de muertes por año, el 12,8 por ciento de todas las defunciones que se producen cada año en el mundo. Pero no solo el modo de vida determina la presión arterial alta. Como dijimos, hay factores genéticos. A mayor edad, aumenta la posibilidad de padecerla. El género también es una determinante: antes de los 55 años los hombres tienen mayor probabilidad, mientras que las mujeres suelen padecerla luego de la menopausia. Por último, la presión arterial alta tiende a ser congénita, por lo que también influye la historia familiar. Cómo actúa la sal El sodio es uno de los electrolitos más importante de nuestro cuerpo y una de sus funciones es el balance y distribución de líquidos corporales, y la estimulación que permite la contracción muscular. Se encuentra de manera natural en alimentos como carnes, lácteos, algunas frutas y verduras. El problema se presenta con el agregado de sal a las comidas. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente se consume 6 veces más de la mínima que requiere nuestro organismo que es de 500 miligramos. El margen considerado saludable es de 2400 miligramos, sin embargo consumi-

mos un 30 por ciento más, de acuerdo a estudios. “Es muy importante no agregar sal mientras se cocina y lo recomendable es usar otros condimentos, ya que si se agrega sal durante la preparación es mucho mayor la cantidad que hay que ponerle a una comida para sentir el sabor. Es una cuestión de costumbre y de cultura que hay que cambiar: probar la comida una vez que está preparada y, en caso de considerarlo necesario, agregar la mínima cantidad posible de sal”, recomendó Sebastián Laspiur. En 2011, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha la iniciativa “Menos Sal Más Vida”, que busca bajar el consumo de sal para reducir la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, además de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de disminuir su incorporación en las comidas. En tal sentido, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cartera de salud


terial alta precisa de cambios en el estilo de vida. Controlar el peso, evitar el tabaco, manejar los niveles de estrés, son algunos de ellos. También realizar actividad física (caminar, correr, nadar) aumenta la capitalización de los pulmones y el corazón, mejorando el transporte de oxígeno a los músculos y disminuyendo la presión arterial durante el reposo. Consumir más potasio Ya dijimos que la sal cumple una función clave en el organismo, por su capacidad de nivelar y retener el agua. Una alternativa saludable es el potasio que tiene similares capacidades. Se encuentra en vegetales de hojas verdes y en frutas como banana, frutilla y palta y en frutos secos como la nuez. La batata es otra fuente de potasio. Este mineral es esencial para la trasmisión de los impulsos nerviosos ayudando a mantener un ritmo cardíaco normal y la presión arterial adecuada.

En Argentina, 3 de cada 10 personas se preocupan por consumir menos sal. Si se bajaran 3 gramos de ingesta al día, se evitarían 6000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares

ser solidario / junio 2013 / página 37

rubricó un convenio marco sin precedentes en la región con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), cámaras alimentarias y empresas con el objetivo de reducir el contenido de sodio en los grupos de alimentos procesados prioritarios. Con ese propósito, conjuntamente con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la cartera sanitaria ha desarrollado acciones en las panaderías artesanales para que produzcan pan con menos sal y sin sal –en base a la medida recomendada–, experiencia que permitió la reducción de un 25 por ciento de sal en el pan elaborado en más de 6.000 panaderías del país. Que el tema haya sido tenido en cuenta entre las políticas públicas de salud, es un avance pese a que, según lo demostró el estudio, aun no hay grandes cambios de hábitos en la sociedad. El tratamiento de la presión ar-


Por María Soledad Vildoza*

Sal y sodio a raya

ser solidario / junio 2013 / página 38

Consumir mucha sal en las comidas puede costar caro a la salud. La hipertensión, vinculada directamente a su ingesta excesiva, es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. El consumo entre los argentinos está muy por encima de lo recomendado. ¿Con qué alimentos se puede remplazar?

No sólo el culpable es el salero El 70 por ciento de la sal que consumimos se encuentra en muchos de los alimentos de uso diario, cuyo ranking encabeza la llamada comida rápida: pizzas, hamburguesas, embutidos, aderezos, sopas y caldos deshidratados entre otros. ¿Cómo vigilar esta sal oculta? Analizando las etiquetas y comprobando el contenido de sal y sodio de estos alimentos. Como opción se puede cambiar por estos alimentos: Ricos en Potasio Son buenos porque ayudan a depurar y eliminar el líquido sobrante del organismo, consiguiendo reducir mucho mejor la presión que éste ejerce sobre las paredes arteriales. Se encuentra en lechugas, tomates, espárragos, bananas, manzanas, peras, duraznos, uvas. Ricos en Calcio Protegen el corazón, relajan las arterias y mantienen el sodio y el potasio compensados, esencial para el equilibrio hídrico. Están especialmente en los lácteos (leche y sus derivados), en los vegetales verdes, coles, brócoli, legumbres (garbanzos, soja y lentejas), avena y almendras. Ricos en Vitamina C Son indispensables para aflojar las arterias sometidas a tensión. Son ejemplos los cítricos, fruti-

llas, arándanos, kiwi, ananá, pimientos, perejil, rábanos, coles de Bruselas, apio y palta. Ricos en Ácidos Grasos Esenciales Tanto los Omega 3 como los Omega 6 reducen los niveles de colesterol “malo” (LDL) y previenen la obstrucción de las arterias, facilitando así el normal flujo sanguíneo. El pescado azul como el salmón, atún, sardinas y bacalao; también nueces, aceite de oliva, soja y lino, son algunos ejemplos. Aliados del corazón Gracias a sus fructosanos, el ajo tiene una acción diurética que reduce la tensión. El tomate, posee aminoácidos butíricos, sustancias especialmente adecuadas para bajar la presión arterial. El apio ayuda a eliminar toxinas y produce una disminución de la tensión arterial por su contenido en potasio y abundante agua. La zanahoria, rica en vitamina C y betacarotenos, disminuye el colesterol, evitando la arterosclerosis. Por último, la cebolla tiene un alto contenido en agua y favorece la función depuradora del organismo. Cuidémonos de ellos Principalmente, de la sal. Su alto contenido en sodio aumenta la retención de líquidos, lo que favorece una elevación de la tensión. Sustitúyala por hierbas o

especias como el romero, laurel, la salvia o la albahaca. El café, té o mate también afectan. La presencia de cafeína puede subir momentáneamente la presión. De manera que si es propenso a tener la tensión alta, es mejor comenzar a disminuir su consumo. También, desde siempre se ha asociado la ingesta elevada de alcohol a un mayor riesgo de padecer hipertensión. Los ahumados y salazones entran también en esta lista. Su preparación contiene una gran cantidad de sal. Sustituya este tipo de preparación por la plancha; quedarán igual de deliciosos pero más saludables. * Licenciada en Nutrición. Directora General de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica y Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos de la Fundación Instituto Linus Pauling. Trabaja en la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza.

Tips para cuidar tu presión arterial Reduce tu peso. Lleva una dieta baja en grasas y sal. Aumenta la fibra en tu alimentación. Elimina el alcohol. Realiza ejercicio físico. Reduce los niveles de estrés. Suprime el tabaco. Reduce la ingesta de cafeína.


CLÍNICA PRIVADA VÉLEZ SARSFIELD

Confort y calidad en la atención del afiliado La obra social firmó un convenio para ampliar las prestaciones en uno de los centros de salud con más prestigio en la ciudad de Córdoba. A partir de este año, los afiliados que asistan a la Clínica Vélez Sarsfield cuentan con salas Vip para internaciones. Además, abre su nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes.

E

ser solidario / junio 2013 / página 39

n pocos meses la Clínica Privada Vélez Sarsfield cumplirá 35 años. Toda una vida de plena vigencia en el sistema de salud de Córdoba. Desde que fue fundada en 1979, la institución siempre se mantuvo en la búsqueda de la excelencia en sus prestaciones. “Somos conscientes que las personas llegan a la clínica acarreando un problema, una dolencia. Entonces, además de sanarlo, es necesario que se sientan lo más contenidos y cómodos posible. Así es como entendemos la salud”, aclara Darío Jaimovich, administrador de la entidad. En el tren de esa búsqueda es que, en 2010, la Clínica Vélez Sarsfield inició un proceso de expansión y reacondicionamiento de su tradicional edificio adicionando 6700 metros cuadrados de estructura. El flamante nuevo edificio vino a agregar nuevas salas de espera, 40 consultorios, 40 nuevas habitaciones con servicio de hotelería de primera categoría, guardia central, Shock Room, y un Centro de Diagnóstico por Imágenes con equipamiento de última generación. Por supuesto, todo este crecimiento redunda en beneficios para los afiliados de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLyFC) que cuentan con

La Clínica Vélez Sarsfield inauguró un Centro de Diagnóstico por Imágenes con aparatología de última generación.

dos nuevas prestaciones. Por un lado, la obra social y la clínica cerraron un acuerdo para que todos los afiliados que necesiten internarse lo hagan en el sector de salas Vip. Por otro lado, los pacientes ambulatorios tendrán, como nuevo prestador, el moderno Centro de Diagnóstico por Imágenes.

Acuerdo único Dormir en una cama de hospital es uno de esos momentos que todos queremos evitar. Las habitaciones de internación son lugares a donde se llega en situaciones límites. Pero algunas instituciones han comprendido que la tranquilidad, la contención y la comodidad durante la


ser solidario / junio 2013 / página 40

El edificio cuenta con nuevas salas de espera, 40 consultorios, 40 nuevas habitaciones con servicio de hotelería, guardia central, Shock Room.

internación influyen positivamente en la recuperación del paciente, no importa la gravedad de su dolencia. Ese es el paradigma de trabajo que tiene la Clínica Vélez Sarsfield. Orientó la construcción de su nuevo edificio pensando en que lo importante es tener ambientes cálidos y cómodos para los pacientes y su familia. A principios de año la obra social y la clínica firmaron un convenio para que cada vez que un afiliado deba ser internado, acceda a una sala Vip. “Se trata de salas más amplias, individuales, con camas eléctricas para los pacientes y sofacama para los familiares. También tiene algunos servicios extras, como un frigobar, internet, cable. Aunque la atención médica es para todos igual, siempre es la mejor”, explicó Darío Jaimovich. “Esta es la única obra social que cuenta con este beneficio”, aclaró. Buena imagen A fines de 2011 la clínica inauguró el nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes que cuenta con más de 700 metros cuadrados destinados a la atención y aparatología de última generación. Se trata de uno de los dos centros especializados más grande

Darío Jaimovich, administrador.

La tranquilidad, la contención y la comodidad durante la internación del paciente influyen positivamente en su recuperación, no importa la gravedad de su dolencia

de la ciudad que están ubicados dentro de sanatorios. Generalmente, cada vez que un paciente tiene que realizarse un estudio complejo, debe dirigirse a lugares que trabajan exclusivamente con maquinaria específica. Contar con un centro de diagnóstico en el mismo edificio donde además atienden los médicos y especialistas es un privilegio que todos los trabajadores de Luz y Fuerza tienen por disponer entre sus prestadores a la Clínica Vélez Sarsfield. Ubicado en el subsuelo de la clínica, el centro cuenta con servicios de tomografía computada multicorte, resonancia magnética con equipo de alto campo, rayos X, ecografía convencional, 4D y transesofágica, y servicio de mamografía digital directa, todo ello con un sistema de digitalización de imágenes de última generación. También, a partir de un acuerdo firmado en este año, estas prestaciones son de acceso para los pacientes internados como para los ambulatorios. De esta manera, la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza sigue sumando confort y calidad para sus afiliados.


Leer también hace bien Diabetes, te voy a ganar || Dr. Jorge Genesir. Prestarle atención al paciente. Escucharlo. Es la primera regla que aplica el doctor Jorge Genesir, un profesional de reconocida experiencia en el tratamiento de la diabetes, frente a cada paciente que llega a la consulta y tiene que llevar adelante la tarea que le resulta más difícil pero que más necesita: cambiar los hábitos de conducta perjudiciales para su salud, por otros que resulten beneficiosos. Genesir propone una comunicación persuasiva y personalizada que logre una buena y perdurable adhesión de los pacientes al tratamiento integral de la enfermedad y, con ello, un adecuado control que permita evitar sus complicaciones más temidas. El contenido de estas páginas brinda la posibilidad de iniciar el camino que permite alcanzar ese objetivo, recuperando salud, prolongando la vida y disfrutándola en plenitud.

Puto Cáncer || Por Adelia Setto . Humor es tragedia más tiempo, decía Woody Allen y quizás nada mejor que este libro para demostrarlo. ¿Es que alguien puede sonreír y disfrutar de un relato donde se habla de un cáncer, padecido y superado por la autora? ¿Es que se puede escribir del tema sin caer en las mieles de la autoayuda? Mayra Sánchez demuestra que sí se puede. Que hay otra mirada posible y otra forma de no rendirse: el humor. Esta novela es mucho más que el relato puntual de una enfermedad, es una historia sobre la vida. El centro de la historia es el minucioso relato de la enfermedad pero también un modo de mirar desde los ojos de Mayra, con fulminante ironía, el universo de la medicina, de su propia omnipotencia y de sus miedos. Con una mirada más tierna (muy a su pesar) desfilan la familia, los amigos, sus perros y su gata, hasta el paisaje que se cuela por la ventanilla de su viejo auto.

|| Editorial Raíz de dos || ...................................................................................................................................... Cre-Cimientos. Una mirada desde la psicopedagogía y la pediatría sobre las nuevas infancias y adolescencias. Liliana González y Enrique Orschanski. Este libro reúne miradas de disciplinas que abordan las nuevas infancias y adolescencias. Pediatría y psicopedagogía, como territorios de la salud y la educación, intentan articular coincidencias y diferencias recuperando la imagen de los niños y adolescentes como individuos integrales e indivisibles. Los autores apuestan a la comunicación entre profesionales en tiempos donde el individualismo y la caída de la palabra dificultan el diálogo al menos en tres escenas conocidas: padres e hijos, docentes y alumnos, familia y escuela. Buscan integrar teorías e instrumentos que faciliten a los padres, los docentes y otros especialistas establecer la comunicación con bebés, niños y adolescentes para que cada etapa conserve su riqueza y dimensión constitutiva.

|| Ediciones del Boulevard ||

ser solidario / junio 2013 / página 41

|| Nuevos Editores || ......................................................................................................................................


|| Consenso salud ||

Descubren gen agresivo de CÁNCER DE PRÓSTATA

ser solidario / junio 2013 / página 42

Científicos aseguran que además de ser más propensos a cáncer de próstata, los hombres con el gen BRCA2 tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir. Los expertos aconsejan tratarlos tan rápido como se pueda para poder salvar sus vidas.

L

a proteína BRCA2 (de sus siglas en inglés “Breast Cáncer Type 2 susceptibilityprotein”) es una proteína codificada en humanos por el gen BRCA2. Según estudios científicos, este gen está relacionado con el cáncer de mama, el de próstata y ovario. Cerca de uno de cada 100 hombres con cáncer de próstata tendrá la mutación del BRCA2. Ellos se podrían beneficiar de una cirugía inmediata o radioterapia, incluso si su enfermedad está en una etapa temprana que normalmente sería calificada como de bajo riesgo, según el último trabajo publicado en el Clinical Oncology. Enfermedad diversa El cáncer de próstata puede crecer extremadamente lento o muy rápido, y esto es algo que es muy difícil de predecir en una etapa temprana. A pesar de tener este cáncer, algunos hombres pueden vi-

vir toda una vida sin sín- El cáncer de próstata relatomas. Para cionado al gen cancerígeno mu c h o s no es ne- hereditario BRCA2 es más cesario un mortal que otros tipos de tratamiento i n m e d i a to. cáncer Pero varios investigadores consideran que los hombres con BRCA2 y cáncer de próstata deberían someterse a tratamientos agresivos en una etapa temprana debido a que su tumor es más propenso a extenderse. El profesor Ros Eeles y sus colegas del Instituto Cáncer Research en Londres y la fundación The Royal Marsden descubrieron que el cáncer de próstata se esparce más rápido y es más fatal en hombres que han heredado la mutación del gen BRAC2 que los que no tienen esta variación. Los expertos estudiaron el historial médico de pacientes de próstata que incluyó a 61 hombres con


“Un tipo más mortal” “A partir de nuestro estudio está claro que el cáncer de próstata relacionado al gen cancerígeno hereditario BRCA2 es más mortal que los otros tipos de cáncer” – dijo Eeles y aseguró– “Tendría sentido empezar a ofrecer cirugía o radioterapia a los hombres afectados, incluso si se trata de casos tempranos que en otras condiciones sería calificado como

de bajo riesLos hombres con BRCA2 y go”. El experto cáncer de próstata deberían agregó que hasta que someterse a tratamientos no se ha- agresivos en una etapa temgan pruebas en estudios prana clínicos no pueden decir con seguridad si un tratamiento temprano puede beneficiar a los hombres con el gen cancerígeno hereditario. “La esperanza es que nuestro estudio pueda salvar vidas mandando tratamientos a aquellos que más lo necesitan”. A los hombres con un historial familiar de cáncer de mama u ovarios, además de cáncer de próstata, se les podría ofrecer pruebas de detección y diagnóstico de BRCA1/2.

Nota extraída con autorización de la página web de Consenso Salud www.consensosalud.com.ar

ser solidario / junio 2013 / página 43

BRCA2, 18 con un gen mutante similar llamado BRCA1 y a 1.940 hombres sin ninguna de las mutaciones. Los pacientes con mutaciones de BRCA2 tuvieron significativamente menos posibilidades de sobrevivir. En promedio vivieron 6,5 años después del diagnóstico, comparado con los 12,9 años de los no portadores. También eran más propensos a que para el momento del diagnóstico la enfermedad estuviera más avanzada.


ser solidario / junio 2013 / página 44

|| Odontología ||

Experiencia, tecnología y un gran equipo En el Centro de Atención Odontológico Garden, los afiliados a la obra social pueden acceder a los servicios de este completo plan de salud dental. Eduardo Giraudo, presidente del Sistema Odontológico Privado, explica las características y alcances que adquiere.

L

a Obra Social del Personal de Luz y Fuerza y la Federación Odontológica de Córdoba firmaron, el pasado 6 de diciembre, el acuerdo que dio inicio al Nuevo Plan Odontológico, un proyecto único en su tipo. El plan cubre el 70 por ciento en ortodoncia fija, prótesis, implantes, pernos y coronas. Desde diciembre, estos beneficios rigen para los afiliados del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. A partir del 1º de abril el plan se hace extensivo a los sindicatos de Córdoba y Río Cuarto. El doctor en odontología, Eduardo Giraudo, desde hace muchos años trabaja con OSPLyFC, y asegura

que están muy esperanzados en que este proyecto llegue de manera satisfactoria a los afiliados. La obra social lo ha tomado como una idea fuerza muy importante para llevarlo adelante y brindar una amplia cobertura. En la mayoría de los convenios existentes en salud y odontología estas prácticas no están cubiertas. Pocos las incluyen por los altos costos que conlleva. La cobertura que ofrece este plan impacta sobre tres grandes puntos: prótesis, implante y ortodoncia. Cubriendo el 70 por ciento de la práctica, el resto corre a cargo del afiliado. “Nadie brinda la cobertura que po-

La cobertura que ofrece este plan impacta sobre tres grandes puntos: prótesis, implante y ortodoncia


see OSPLyFC. En otros casos, el afiliado debe hacerse cargo en forma particular de estos tratamientos costosos. Son pioneros en la forma de enfrentar esta problemática y lo son también a nivel de cobertura”, afirma Giraudo.

¿Qué debe hacer el afiliado para obtener un turno? Garden tiene un sistema de atención en el cual los pacientes pueden sacar turno de forma espontánea o por teléfono, ya que contamos con un centro de atención telefónica propio. Además, hemos dispuesto que a partir del 1º de abril, los afiliados a la obra social tengan dos líneas de teléfono directas y exclusivas. En el caso de que no pudie-

Se da prioridad por el tipo de caso y patología. Hay personas que tienen más urgencia que otras

ser solidario / junio 2013 / página 45

¿Cómo se ingresa a este plan odontológico? Hay una serie de requisitos establecidos por la auditoría de la obra social que nos parecen muy bien. Apuntan al cumplimiento de lo técnico y de estudios previos. Luego la obra social autoriza cuáles son los casos que tienen cobertura y de qué tipo. Siempre sujeto a la auditoría de la obra social. Se da prioridad por el tipo de caso y patología. Hay personas que tienen más urgencia que otras. Por ejemplo, los implantes que hacen a la alimentación tienen un aspecto funcional y poseen mayor importancia. Desde nuestro lugar, contamos con el programa que se denomina Paso a Paso, don-

de la primera cita que brindamos es con un profesional de diagnóstico, capacitado para poder detectar las distintas patologías que pueda afectar al paciente. Ofrecemos el acompañamiento con el paciente, sobre las prioridades o las urgencias que pueda tener. Luego de esa cita, hay un turno para la especialidad, con el tratamiento adecuado. Contamos con profesionales en diferentes especialidades para que el paciente pueda elegir, ya sea, por proximidad de turno o por profesional.


ser solidario / junio 2013 / página 46

ran comunicarse por alguna razón, pueden llamar a la obra social y desde allí nos van a derivar las llamadas por línea interna. El acceso por línea telefónica tiene un funcionamiento muy satisfactorio. Otra cuestión es el tiempo de espera. Existe un máximo de siete días. Si el caso es de urgencia tiene atención el mismo día, si es posible en el centro de la obra social, de lo contrario, Garden cuenta con guardia las 24 horas, los 365 días del año. Hay que mencionar que

pueden existir casos puntuales como en cirugía o prótesis que el paciente requiere un turno más largo que siete días por cuestiones profesionales. Trabajo en equipo Garden cuenta con un edificio prácticamente nuevo. Tiene cinco pisos dedicados exclusivamente a la odontología y se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Independencia 244). “Se trabaja de manera excelente, con profesionales experimentados, tecnología

En las tres áreas (prótesis, implante y ortodoncia) contamos con departamentos de trabajo


El Centro de Atención Odontológico Garden en 2013 fue nombrado Centro de Referencia de la marca de implantes líder número uno en Estados Unidos

Centro de Atención Odontológico Garden Tel: (0351) 5707057/59 Avda. General Paz 282 3º piso B° Centro - Córdoba

costosas por los insumos que necesita. En Garden, estamos preparados para que frente a una eventual complicación exista la solución adecuada. Los quirófanos cuentan con toda la tecnología de última generación. Tienen todo el equipamiento necesario, si bien no son cirugías de alto riesgo. Hace aproximadamente 22 años que trabajamos con implantes. La evolución de la tecnología en lo referido a la odontología es impresionante y Garden transita el mismo camino. Centro de referencia El Centro de Atención Odontológico Garden en 2013 fue nombrado Centro de Referencia de la marca de implantes líder número uno en Estados Unidos. “Somos centro de referencia y formación de profesionales. Esto nos da un nivel mayor a cualquier centro convencional. Vamos testeando cada nueva implementación”, asegura Giraudo.

ser solidario / junio 2013 / página 47

de punta y con una organización llevada adelante por un gran equipo humano”, explica su presidente. “La importancia de este plan, radica por ejemplo, en que un tratamiento de ortodoncia que no esté hecho en su debido momento a un niño, le acarrea problemas de función, estética, dicción, etc. –Sostiene Giraudo y agrega–. Es mucho mejor realizarlo en edades adecuadas. El rasgo de prevención que alienta la obra social es realmente trascendental y muy destacable”.

¿Cómo está preparado Garden para recibir este nuevo plan odontológico? En las tres áreas (prótesis, implante y ortodoncia) contamos con departamentos de trabajo. Implantología está dirigido por mí y lo trabajamos junto a Gustavo Mugnolo, ambos somos doctores en odontología. Tenemos muchos años en este tipo de tratamiento de cirugía y rehabilitaciones. El departamento de ortodoncia está dirigido por la doctora Viviana Ferrero, cuenta con mucha experiencia y coordina un grupo de ocho profesionales ortodoncistas. Por último, está el departamento de prótesis que, funciona desde hace mucho tiempo, y se trabajan prótesis fijas y removibles. Está coordinado por Lautaro Marioni. Los tres departamentos tienen cobertura en el centro odontológico de la obra social y también en Garden. Los implantes dentales son una de las prácticas más

Para solicitar

turnos:


de los pueblos olvidados

ser solidario / junio 2013 / página 48

El sanitarista Salvador Mazza dedicó su vida al estudio del mal de Chagas y dio una denodada batalla en el norte del país para mejorar las condiciones de las comunidades aborígenes afectadas por esa enfermedad. Hoy, su legado es rescatado por profesionales jóvenes.

E

l nombre del doctor Salvador Mazza recorre los caminos más inexplorados y polvorientos. Viaja durante días, atraviesa kilómetros y llega a los rincones de la patria donde habitan los pueblos originarios. El viaje no es alegórico. El nombre de Salvador Mazza viaja inscripto en la trompa de un vehículo singular: un colectivo Mercedes Benz modelo 75 pintado de colorado por fuera, cuyo interior está acondicionado para prestar múltiples disciplinas médicas en los lugares más alejados. Se trata del Hospital Comunitario Móvil Doctor Salvador Mazza, un viejo conocido en las rutas que acerca la salud donde está la necesidad. , en el norte de Salta. “El hospital es un proyecto sanitario interdisiplinario, pero sobre todo intercultural”, dice Emilio Iosa, médico y uno de los principales impulsores del proyecto que comenzó con viajes en autos particulares en 2008. En cinco años recorrieron más de 60 mil kilómetros y crearon, junto a la comunidad, la primera Farmacia Comunitaria Gratuita. Pero más allá del convencimiento y el

compromiso, los médicos de la fundación tienen una apertura a todas las cosmovisiones sobre la salud y un profundo respeto por la cultura de la comunidad. Pero, ¿qué llevó a estos jóvenes médicos a bautizar con el nombre de Salvador Mazza su proyecto comunitario? ¿Quién fue ese hombre de frente amplia, pelo ensor-

El Hospital Comunitario Móvil Doctor Salvador Mazza es un proyecto sanitario interdisciplinario, pero sobre todo intercultural

El Dr. Mazza dedicó casi toda su vida al estudio y combate del tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas-Mazza).


Médicos y voluntarios de la Fundación Deuda Interna brindan atención sanitaria a la comunidad wichi en Salta.

nerada, pese al poco apoyo de la sociedad política y el nulo interés de la comunidad científica. Esa vida entregada fue quizás la que motivó a los médicos de la Fundación Deuda Interna a entregar la suya y rendirle honor a Salvador Mazza. Vida y obra Salvador Mazza nació en la ciudad de Rauch, provincia de Buenos Aires, en junio de 1886. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1910 se

En 1926 el Dr. Mazza fundó la Sociedad Científica de Jujuy,

ser solidario / junio 2013 / página 49

tijado y lentes redondos, cuya vida inspiró la película Casas de fuego, interpretada por el actor Miguel Ángel Solá? El film transcurre en el norte argentino durante los años 20 y ofrece una postal de la vida de este hombre. Muestra cómo después de conocer las investigaciones de Carlos Chagas en Brasil, el médico argentino Salvador Mazza inicia sus investigaciones intentando completar el cuadro del mal de Chagas, y plasma la denodada lucha del sanitarista interesado en mejorar la vida de gente anónima y vul-

graduó de médico. Durante su formación se dedicó a la bacteriología, la química analítica y la patología, y se desempeñó además como inspector sanitario participando de las campañas de vacunación en la provincia de Buenos Aires. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires y fue nombrado bacteriólogo del entonces Departamento Nacional de Higiene. Tuvo a su cargo la organización del lazareto de la isla Martín García, un lugar donde los inmigrantes hacían su cuarentena antes de entrar al país. Desde el año 1916 ocupó el cargo de profesor suplente de la cátedra de bacteriología del doctor Carlos Malbrán y se hizo cargo de su titularidad tras la renuncia del ilustre médico. Ocupó la jefatura del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y, durante un corto tiempo, trabajó desde las filas del ejército en la modificación de la vacuna antitífica que se inoculaba a los conscriptos. A partir de 1916 realizó varios viajes por Europa y África. Trabajó durante algunos me-


ser solidario / junio 2013 / página 50

Salvador Mazza plasma una denodada lucha en mejorar la vida de gente anónima y vulnerada, pese al poco apoyo de la sociedad política y el nulo interés de la comunidad científica ses en el Instituto Pasteur de Argelia y, en Túnez, conoció e inició una gran amistad con el Premio Nobel de Medicina Charles Nicolle (1866-1936). Cuando en 1925 Nicolle llegó a la República Argentina con el fin de estudiar las patologías regionales y al tanto de las deficiencias del sanitarismo nacional decidió apoyar a Mazza en su proyecto de crear un instituto que se ocupara del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endémicas del país (como por ejemplo del mal de Chagas). Así en 1928 Mazza organizó la primera Sociedad Científica de Jujuy y luego concretó la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), la institución de estudios epidemiológicos más importante que existió en el país. Esta entidad dependiente del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de laboratorio para los casos clínicos, impulsó y secundó reuniones de actualización con médicos de distintas zonas, efectuó medicina y cirugía experimental en animales, se ocupó de la docencia y editó sus propias publicaciones. Mazza y el Chagas La fama de Mazza está estrechamente ligada al mal de Chagas. Esta enfermedad fue descubierta en el año 1909 por Carlos Ribeira Justiniano Chagas (1879-1934), por entonces un joven científico brasileño comisionado por el Ministerio de Salud Pública

de Brasil para estudiar la presencia de focos de paludismo en el nordeste de su país. Haciendo este trabajo Chagas detectó enfermos que en la sangre presentaban un parásito (Trypanosoma Cruzi). En 1912 Chagas presentó la enfermedad y el resultado de sus estudios en los ambientes científicos de Buenos Aires, pero inmediatamente, cuando se comprobó que su descripción de la sintomatología de la enfermedad era parcialmente errónea, el científico cayó en el descrédito y la comunidad científica argentina supuso que la presencia de este parásito en la sangre era un hallazgo casual y no representaba necesariamente una enfermedad. Fue entonces cuando Mazza la redescubrió y la dio a conocer a nivel mundial. Además de conducir la MEPRA, logró que le construyeran un vagón de ferrocarril (E.600) y que le otorgaran un pase libre para transitar con él por todo el país. Con este vagón equipado con un laboratorio y un consultorio completo que él mismo diseñó, recorrió innumerables regiones argentinas. En el año 1942 Mazza se contactó con Alexander Fleming (1881-1955), descubridor de la penicilina, con el objeto de intentar la producción experimental del nuevo antibiótico. Después de varios fracasos y sorteando muchas dificultades, en 1943 la MEPRA logró producir penicilina. Inmediatamente la institución envió muestras al extranjero y así se comprobó que el medicamento obteni-

do en Argentina estaba a la altura del producido en otras partes del mundo. Sin embargo, el gobierno argentino mostró una total indiferencia ante este logro; lo que resulta asombroso en un momento donde no había en el país ni una ampolla del antibiótico y toda la producción extranjera era destinada para atender las necesidades de las tropas de la guerra europea. Salvador Mazza murió en Monterrey, México, durante el año 1946, mientras asistía a unas jornadas de actualización sobre el mal de Chagas. A partir de su muerte, la institución por él fundada, la MEPRA, sufrió una serie de avatares político-institucionales que concluyeron con su cierre definitivo en el año 1958.

Mazza en la pantalla Película basada en la vida del doctor Salvador Mazza y su grupo de colaboradores en su investigación para descubrir el antídoto a una misteriosa enfermedad, cuyo portador es un insecto de hábitos nocturnos. Es una historia de amor, compañerismo, llena de ideales, sueños y valor. Protagonizada por Miguel Ángel Solá , Pastora Vega y Carolina Fal, y dirigida por Juan Bautista Stagnaro.


ser solidario / junio 2013 / pรกgina 51


sumate

a nuestra cruzada

por tu bienestar y el de tu familia trabajemos juntos por la

salud

Desde nuestra gestión, brindamos las herramientas necesarias para cambiar los hábitos que resultan perjudiciales para la salud y controlar las enfermedades crónicas, con el fin de alcanzar el objetivo más preciado para todo ser humano: el estado de salubridad. La realización de estudios de diagnóstico preventivo se desarrolla en todos los ámbitos en los que se desempeñan nuestros afiliados, llegando inclusive a los lugares de trabajo o al domicilio para facilitar el acceso a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Nuestros equipos de salud te esperan para que vos te sumes a la cruzada

informate 0800 888 3202

OSPLYFC | Av. General Paz 282 | info@luzyfuerzasalud.com.ar

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD | 0800 222 SALUD (72583) WWW.SSSALUD.GOV.AR

Ser solidario n°3  

Revista de la obra social del sindicato de luz y fuerza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you