BALLET Y CAPACIDADES FÍSICAS

Page 29

5.3.2. Maneras de evaluar la resistencia. La resistencia, en general, es la capacidad física o psicológica para resistir la fatiga (Harre, 1978). Aun así, podemos hablar de la resistencia de manera más específica, en este caso, tal como afirma Heyward (2007), está la resistencia cardiorrespiratoria, que es la capacidad del sistema circulatorio y respiratorio para darle oxígeno con eficiencia a los músculos; la resistencia muscular, que es la capacidad que tiene un músculo para mantener sus niveles de fuerza -incluso si la intensidad del ejercicio aumenta- por un periodo prolongado de tiempo; y la resistencia ósea, que es “la función del contenido mineral y la densidad del tejido óseo; relacionada con el riesgo de fractura ” (Heyward, 2007, p. 387). En este trabajo la resistencia se refiere a la resistencia cardiorrespiratoria o muscular.

La resistencia de un individuo puede verse afectada por varios factores, como la velocidad, la capacidad que se tiene para realizar un movimiento de manera eficaz, y el estado psicológico de la persona en el momento de realizar el ejercicio (Pancorbo, A. s.f).

Los tipos de resistencia dependen del enfoque que se le dé a esta, pero según Hollmann y Hetinger (1980) se pueden dividir en seis grupos. La resistencia puede ser muscular local o muscular general, dependiendo de qué trabajo se esté haciendo y qué músculo o qué grupo de músculos intervengan en el ejercicio. Estos dos tipos pueden ser de carácter aeróbico o anaeróbico. Es decir, la resistencia que depende de la cantidad de oxígeno, o la resistencia sin oxígeno (de manera respectiva). Y, por último, estas resistencias pueden ser dinámicas/estáticas o, en otras palabras, con cambio continuo entre cada contracción del músculo o relajándose en contracciones durante un gran periodo de tiempo.

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.