Page 1

MAX.

MAYORMENTE SOLEADO

MIN.

DIARIO

MIÉRCOLES 19 de octubre de 2016 Pachuca de Soto, Hidalgo. MÉXICO

SÍGUENOS EN:

22º

diarioplazajuarez_

plazajuarez_

PLAZA JUAREZ CENTÍGRADOS

www.plazajuarez.mx • AÑO 11 • No. 4231

LA HISTORIA DE CADA DÍA...

Renunciar al fuero es competencia única del Poder Legislativo

MICROBÚS ATROPELLA Y MATA A MUJER EN TULANCINGO

SEÑALA MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA

PAG. 3B

BARANDILLA

Ola de asaltos a tiendas Oxxo La Procuraduría General de Justicia dio inicio a cinco carpetas de investigación por los delitos de asalto y robo en tiendas de la cadena comercial Oxxo S.A. de C.V. El primer caso se suscitó en la sucursal ubicada en la calle Vicente Segura, colonia Revolución en donde por versión de la empleada, un sujeto entró y la amagó con un instrumento punzocortante para apoderarse de la cantidad de 138 pesos.

PAG. 4D

PAG. 3A

¨ RECONOCE SECTOR SALUD UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

¨ SAN SALVADOR

62 MUJERES EMBARAZADAS CON EL VIRUS DE ZIKA Ya van 104 casos de zika en total en la Huasteca

PAG. 3A

BARANDILLA

“Copelas o cuello” ya está en México

AGENCIA EL UNIVERSAL. / Plaza Juárez

E

AYER, EL TEEH RESOLVIÓ QUE EL AYUNTAMIENTO DE SAN SALVADOR, TENDRÁ QUE PAGAR 576 MIL PESOS A 12 EX REGIDORES, EN UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS HÁBILES, COMO PAGOS NO REALIZADOS POR LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN... OSCAR RAÚL PÉREZ CABRERA / Plaza Juárez

Hay un seguimiento permanente a cada una de las afectadas

l secretario de Salud de Hida lgo, Ma rco Antonio Escamilla, informó que a la fecha se tienen contabilizados 104 casos de zika en la región de la Huasteca, y que más de

Ex Regidores recibirán regalo de Reyes en octubre

la mitad corresponden a mujeres embarazadas. El funcionario precisó que al corte de la semana epidemiológica número

40 se confirmaron 104 casos autóctonos en la Huasteca, de los cuales 66 corresponden al municipio de Huejutla (43 de ellos en mujeres

embarazadas), 15 en San Felipe Orizatlán (nueve en embarazadas).

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ENTREGÓ EN EXTRADICIÓN AL EMPRESARIO FARMACÉUTICO ZHENLI YE GON, QUIEN ERA RECLAMADO DESDE EL AÑO 2008 POR LA JUSTICIA MEXICANA.

PAG. 3A

PAG. 2D

LA REGIÓN ¨ TULANCINGO

Se desploma elevador con una persona al interior… murió UN HOMBRE DE 42 AÑOS DE EDAD PERDIÓ LA VIDA MINUTOS DESPUÉS DE HABERSE DESPLOMADO EL ELEVADOR EN EL CUAL SE ENCONTRABA, AL INTERIOR DEL EDIFICIO “PLAZA ROBLEDO”, DONDE EL FALLECIDO REALIZABA LABORES DE MANTENIMIENTO.

ASAN SALVADOR

“Tienen razón de estar encabronados”: OFM Crónica de un encuentro NO agendado entre el Gobernador y vecinos de Boxaxni LOS VECINOS DE BOXAXNI, ESTÁN ENCABRONADOS Y HASTA LA MADRE, RECONOCIÓ EL GOBERNADOR, OMAR FAYAD MENESES, TRAS ATENDER IMPROVISADAMENTE A LOS POBLADORES QUE SE MANIFESTARON PREVIAMENTE AL EVENTO DE LA FIRMA DE CONVENIO CON LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA).

PAG. 2B

JESÚS RIVEROS MARTÍNEZ / Plaza Juárez

PAG. 6B

MARCO A. CABAÑAS REYES/ Plaza Juárez

LA REGIÓN

 ASEGURA HORACIO TREJO BADILLO

TEMA DE INSEGURIDAD NO ES HERENCIA DE OLVERA

 SAN SALVADOR

tic-tac

GOBERNADOR Y CONAGUA SIGNAN CONVENIO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

por Sócrates

¿Así, o más claro?

MARCO A. CABAÑAS REYES/ Plaza Juárez

El diputado local informó que el tema de la falta de credibilidad que hay en la sociedad, misma que ha provocado los intentos de linchamientos en distintas partes del estado, no es herencia del gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

PAG. 7B

PAG. 5A

COLUMNAS

DÓLAR

ALFIL NEGRO

DE ADICTO A ADICTO

INDICADOR POLÍTICO

CRIMEN Y CASTIGO

ADALBERTO PERALTA S.

ERNESTO SALAYANDÍA GARCÍA

CARLOS RAMÍREZ

LOS TAXIS, HISTORIAS DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN

Mecha Corta

PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticas

Teotihuacán reanuda espectáculo, pero sigue sin botiquín

PAG. 2A

PAG. 7A

PAG. 8A

PAG. 12A

VENTA

$18.92 COMPRA

$18.17

PRECIO

AL PÚBLICO

$5.00 PESOS


MIÉRCOLES MARTES1904DE DEOCTUBRE AGOSTO DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

2 A NUESTRA PALABRA

ALFIL NEGRO

HAY PÁJAROS EN EL ALAMBRE Presidencia México @PresidenciaMX El Presidente @EPN encabezó la Ceremonia Conmemorativa de los "100 Años de la Creación de la Industria Militar". Omar Fayad @omarfayad Atiendo a la Comisión del Ejido Boxaxni. La gente está cansada de que nadie los escuche. Es mi compromiso trabajar por soluciones. Tuzobús @Tuzobus_Oficial Estamos realizando operativos de control, para verificar el cumplimiento de la programación, con el fin de brindar un servicio óptimo. INHIDE @deportehidalgo El Instituto Hidalguense del Deporte felicita a la ciclista Daniela Campuzano Chávez Peón al ser ganadora del #PED2016 ¡Enhorabuena! Obras Públicas @SOPOTHIDALGO_ Limpieza de cunetas con cuadrilla y retiro de derrumbes con retroexcavadora en C.E. Nequeteje-El OlivoTexcadho. #HidalgoCreceContigo IMSS @Tu_IMSS Porque somos guerreras invencibles ¡#MiLuchaEsRosa! La detección oportuna de #CáncerDeMama puede salvar tu vida. ¡Autoexplórate!

PLAZA JUAREZ Martín Peralta Sánchez Director Gerente General Javier Peralta Sánchez Subdirector Editorial Adalberto Peralta Sánchez Subdirector de Operaciones Socorro Rosales Cervantes Jefatura de Administración Vianey Tolentino Sánchez

Coordinadora de Diseño Juan Carlos Pinacho Jefe de Publicidad

Oscar Raúl Pérez Cabrera

Jefe de Información

Luis Antonio Monroy Coordinador de Deportes Néstor Ramírez Castro Jefe de Producción Pablo Vargas González Coordinador de la Unidad de Estudios de Opinión Pública “PLAZA JUÁREZ , La Historia de Cada Día”, publicación diaria* 19 de Octubre de 2016*. Año 11 Número 4231* Editor Responsable Martín Peralta Sánchez *Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2004-062613013200-101*Número de Certificado de Licitud de Contenido Número 11644 *Número de Certificado de Licitud de Título Número 14071.Otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación*Publicado y Distribuido por Comunicación Colectiva de Hidalgo S.A. de C.V. *Domicilio de la Publicación: Calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo 42088*Teléfono 71 702 80 . Distribución Adalberto Peralta Rosales *Impreso por Comunicación colectiva de Hidalgo S.A. de C.V. ,calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo 42088* Precio $5.00* Circulación Certificada por Inmark, Informática y Marketing S.A. Con registro número 15/15/0408.Registrado ante la Secretaría de Gobernación con folio número 005-124 *Servicios informativos y de fotografía: Agencia EL UNIVERSAL y JAM MEDIA. *Dirección de Internet: http//www.plazajuarez.mx Prohibida su reproducción parcial o total.

PLAZA JUÁREZ

ADALBERTO PERALTA

@adpesa AdalbertoPeralta

LOS TAXIS, HISTORIAS DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN (Era una tarde lluviosa, de esas que abundan en Pachuca. En la calle mi familia, mi esposa y mis dos niños pequeños que se resguardaban en una puerta, aguardábamos el paso de un taxi para ir a casa. Casi todos llenos, pero al final pasó uno vacío que se detuvo para llevarnos. Seguramente el culto y caballeroso conductor pensó que sólo era Yo el pasajero y que adelante como ya es una tradición iba a subir a otros pasajeros, en este servicio colectivo en que se ha convertido el taxi en la ciudad capital del estado. Cuando vio que desde la puerta donde se resguardaban del agua salían mi esposa y mis niños, se arrancó con la puerta abierta y nos dejó sin servicio en una actitud de abuso que no es ajena a muchos taxistas, no sólo en el caso que le narro sino en muchas otras actitudes que los ciudadanos hemos sufrido por la forma tan grosera de muchos de estos señores. Como pude me compré un cochecito y casi nunca hago uso de los taxis, por el coraje que me hizo pasar aquel taxista que dejó a mi familia en la lluvia…)

E

ste día entra en servicio en Pachuca un servicio de Taxis llamado “AVANT”, que permite mediante una aplicación en teléfono celular solicitarlo y recibir el servicio que se ofrece, dice su oferta, limpio, con cortesía y con el cobro sin abusos, ya sea en efectivo o con tarjeta. Este servicio con un pago inicial de 30 pesos se incrementará de acuerdo a la distancia, pero siempre con información para el pasajero, con el plus de ser una fuente de trabajo para la gente de casa que debe pasar los exámenes pertinentes para mantener la calidad de servicio en todos los órdenes. De acuerdo a lo que dicen los representantes de esta empresa, iniciarán con unos cuantos hasta llegar a cien en Pachuca, no con el afán de competir con los taxis ya establecidos, pues poco podrían hacer con los más de 5 mil que ruedan por las calles de la ciudad, sino con el afán de ofrecer otro tipo de servicio y siempre con la idea de que quien debe decidir es el ciudadano en su libertad de elegir con quién se quedan, pero sin lesionar los derechos de quienes también trabajan en este servicio, apegándose en todo a lo que marque la ley del estado.

LOS TAXISTAS DE PACHUCA… La mayoría son abusivos.

LAS CONCESIONES DE TAXIS, UN MUGRERO

La entrega de concesiones de taxis son al parecer una historia negra y con mucho para rascarle, pues tan solo en Huejutla el gobernador OMAR FAYAD recibió la queja de taxistas que les dijeron que las concesiones que se entregaron recientemente no fueron para taxistas sino para seudo líderes, y que no fueron entregadas en el marco de la legalidad. “HABRÉ DE REVISAR Y HABRÉ DE HACER PÚBLICO A QUIÉN SE LE DIERON CONCESIONES”, dijo el Gobernador precisando que como no ha recibido información del anterior encargado de la Subsecretaría del Transporte sobre las concesiones que se entregaron en la Huasteca “LAS REVOCARÁ PARA QUE PROCEDA UNA REVISIÓN ADECUADA”. Y dijo que espera tener la información antes de revocarlas, pero que de lo contrario lo hará para que los ciudadanos sean, junto con el gobernador, quienes combatan la corrupción.

RASCARLE PARA QUE SALGAN MUCHAS COSAS

En esto de las concesiones de taxis bastará que se le rasque un poco para ver que están en manos de unos cuantos y que los trabajadores del volante, que llevan años en esta chamba, nunca de los nunca han sido dueños de las concesiones, porque los ganones siempre son los mismos. ¿Quiénes?... los de siempre, los apellidos que todos conocen y que tienen cientos de concesiones en su poder y que son millonarios y que con toda seguridad se opondrán a que entre en funcionamiento “AVANT”, porque lesiona sus economías, pues quieren todo el pastel y no reparten nada, menos sus dominios de rutas y de pasajeros . Ni se diga de concesiones que ya se sabe que son para ellos y nada más que para ellos. El Gobernador ha tocado un tema delicado… de verdad delicado. Por lo pronto no parece mala la llega de “AVANT”… que los ciudadanos decidan…

SERVICIO AVANT… Hoy inicia y que los ciudadanos decidan.

GOBERNADOR OMAR FAYAD EN HUEJUTLA... le pidieron los taxistas que haga justicia, pues las concesiones fueron para abusivos.

OMAR GOBERNADOR… Dijo que con toda seguridad se revocarán las concesiones en Huejutla para su revisión.


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

INFORMACIÓN GENERAL 3 A

PLAZA JUÁREZ

OPINIÓN

¨ RECONOCE SECTOR SALUD UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

Ya van 104 casos de zika en la Huasteca; 62, son de embarazadas

ARTURO SARUKHÁN*

Por el momento no se ha detectado ninguna consecuencia en los bebés que están por nacer. Hay un seguimiento permanente a cada una de las afectadas

El segundo frente

AGENCIA EL UNIVERSAL/ Plaza Juárez

E

l secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, informó que a la fecha se tienen contabilizados 104 casos de zika en la región de la Huasteca, y que más de la mitad corresponden a mujeres embarazadas. El funcionario precisó que al corte de la semana epidemiológica número 40 se confirmaron 104 casos autóctonos en la Huasteca, de los cuales 66 corresponden al municipio de Huejutla (43 de ellos en mujeres embarazadas), 15 en San Felipe Orizatlán (nueve en embarazadas). Otros 10 en Huautla (cuatro en mujeres con embarazo); cuatro más en Atlapexco (tres de ellos en embarazadas); cuatro en Jaltocán y dos en Yahualica;

104

CASOS DE ZIKA

62

EN MUJERES EMBARAZADAS TODOS EN LA HUASTECA HIDALGUENSE

de estos dos últimos municipios hay tres embarazadas. En total se tienen 62 casos de zika en mujeres embarazadas; "esto es una mala coincidencia definitivamente, pues decir que el mosco escoja a las embarazadas pues no se puede, sencillamente esto ha sido una situación muy fortuita, donde desgraciadamente muchas mujeres embarazadas son las que se encuentran con la prueba positiva".

Precisó que a cada una de las afectadas se le ha dado un seguimiento semanal y no se ha tenido ningún impacto en el bebé, de acuerdo con los estudios; "se mantiene el tamaño de la cabecita sin ninguna repercusión, esperemos que siga así, realmente el impacto del zika en el bebé sigue en estudio a nivel mundial", aseveró. Ante el crecimiento que ha tenido la enfermedad se ha hecho

un llamado a la población para que fortalezca las medidas de prevención y así eliminar los criaderos del mosco transmisor. "Se recomienda a las personas que vivan en la zona de la Huasteca a no bajar la guardia y reforzar medidas como jornadas de limpieza, colocación de mosquiteros, usar camisas de manga larga y eliminación de depósitos de agua” refirió.

EX REGIDORES DE SAN SALVADOR, RECIBIRÁN REGALO DE REYES EN OCTUBRE OSCAR RAÚL PÉREZ CABRERA PACHUCA DE SOTO, HGO. / Plaza Juárez

A

yer, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), resolvió que el Ayuntamiento de San Salvador, tendrá que pagar 576 mil pesos a 12 ex regidores, en un plazo máximo de cinco días hábiles, como pagos no realizados por la anterior administración en un lapso del primero al cuatro de septiembre así como 43 mil pesos a cada uno por concepto de aguinaldo correspondiente al año 2016. Esto derivado del juicio para la protección de los derechos político-electorales promovidos por 12 ex regidores de la administración pasada, quienes solicitaron el pago de salario del día primero al cuatro de septiembre y el pago proporcional al aguinaldo correspondiente a 2016. Respecto a la resolución que demostró la omisión de sueldo a los ex regidores, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez propuso dar conocimiento de la situación a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a fin de que se verifique el destino y concentración del recurso público que no fue aplicado para el pago de salario de dichos servidores públicos. Por su parte, el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, informó que el salario proporcional a los días antes mencionados asciende a cinco mil pesos, más alrededor de 43 mil pesos de aguinaldo para cada uno, “es decir que, en suma, el Ayuntamiento de San Salvador, tendrá que pagar 576 mil pesos”. De igual forma, el TEEH, resolvió el juicio que promovió Anabel Maldonado Hernández en contra del presidente municipal de Zapotlán de Juárez, lo anterior tras denunciar que sus derechos político electorales habían sido violados al no tener el cargo de síndico procurador en dicho municipio.

Renunciar al fuero es competencia única del Poder Legislativo

De pronto todos quieren renunciar a ese derecho constitucional, como hizo el alcalde de Tolcayuca, quien debe hacer la solicitud formal al Congreso del estado OSCAR RAÚL PÉREZ CABRERA PACHUCA DE SOTO, HGO. / Plaza Juárez

L

a diputada presidenta de la Junta de Gobierno de la 63 Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que referente a la manifestación en contra del fuero constitucional que hizo público el presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, junto con su Asamblea Municipal, el único que tiene la facultad jurídica para realizar dicha acción es el Poder Legislativo, por lo que solicitó mesura al edil. Pérez Perusquía reconoció la manifestación que hiciera algunos días el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, a la que “seguramente” se quisieron sumar los funcionarios de Tolcayuca, sin embargo, aseveró que la facultad compete a la 63 Legislatura, por lo que enfatizó que es importante y necesario que los diputados conozcan del tema y en todo caso se trabaje en la propuesta antes señalada. Por su parte, el diputado Ernesto Vázquez Baca, del grupo parlamentario del PRI, y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, reconoció la intención del municipio de “sumarse a la propuesta del gobernador Omar Fayad”, aunque resaltó que hasta el momento el tema ha sido sólo mediático. Y en este sentido, conminó a los presidentes municipales a presentar de manera formal su solicitud ante la 63 legislatura, ya que aunque los municipios gozan de autonomía no pueden sobrepasar las facultades que competen a este poder. “El presidente no vino aquí; el Congreso es la institución correcta para recibir cualquier iniciativa de ley emanada por los ciudadanos. El presidente

FOTO: DAVID PEÑA

FOTO: ERICA BAUTISTA

¨ PIDEN MESURA A PRESIDENTES MUNICIPALES

María Luisa Pérez Perusquía

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DEBEN PRESENTAR DE MANERA FORMAL SU SOLICITUD (PARA RENUNCIAR AL FUERO) ANTE LA 63 LEGISLATURA, YA QUE AUNQUE LOS MUNICIPIOS GOZAN DE AUTONOMÍA NO PUEDEN SOBREPASAR LAS FACULTADES QUE COMPETEN A ESTE PODER. ERNESTO VÁZQUEZ BACA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE GOBERNACIÓN

está en su justo derecho de expresarse pero debe hacerlo por la vía conducente, porque es una cuestión de atracción jurídica y los municipios no tienen esa facultad”, destacó. Finalmente, Vázquez Baca, argumentó “si bien, en el artículo 115 constitucional se manifiestan las atribuciones que tiene un municipio así como en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, tendría que analizarse qué apartado menciona este tipo de situaciones dentro de la Ley Orgánica Municipal, sin embargo, no deben adelantarse a los tiempos legales”.

E

n el furor de la batalla presidencial estadounidense, y con el tufo indeleble que despide la candidatura de Trump, ahora con las acusaciones de acoso sexual y un discurso crecientemente predicado en el manual fascista y demagogo de culpar a una supuesta cábala internacional de medios y banqueros por los problemas en los que se encuentra su campaña, hay una vertiente de la contienda que ha pasado relativamente desapercibida en México. A lo largo de estos meses, la fluidez y volatilidad de la elección han generado un efecto de subibaja para las aspiraciones de uno y otro partido en el Senado. En las elecciones intermedias de 2014, el GOP obtuvo el control del Senado con una mayoría de 54 escaños contra 46. Hay que recordar que en el sistema político estadounidense, el partido que obtiene más escaños en cada cámara ocupa el liderazgo y la presidencia de todos los comités y subcomités. Por ello hoy atestiguamos una de las facetas más trascendentales de la elección presidencial: una batalla campal por el Senado. Es el proverbial momento del “ahora o nunca” para ambos partidos ahí de cara a 2017. La elección arrancó en terreno agreste para el GOP, a pesar de sus ocho escaños de ventaja en el Senado, ya que hay 24 republicanos buscando la reelección ante solamente 10 senadores demócratas en la misma situación. Cabe agregar además que un año de elección presidencial siempre va acompañado de una mayor afluencia de votantes demócratas de lo que es habitual en elecciones intermedias. Por lo tanto, de arranque y antes de hacerse patente el costo que el discurso de Trump podría tener para la reelección de senadores republicanos, ya había incentivos suficientes para que algunos de ellos buscasen presentarse ante votantes independientes y de minorías como moderados y responsables. No sorprende por ello que en las últimas semanas —ante lo cerradas que están varias de las campañas de reelección en el Senado— 14 senadores republicanos se hayan desmarcado de Trump y declarado que no votarán por él. Con la ola de escándalos y errores del empresario y su campaña, los donantes más importantes del GOP, particularmente los hermanos Koch y el magnate hotelero SheldonAdelson, han decidido canalizar todos sus recursos a campañas clave en el Senado con objeto de garantizar que el partido republicano mantenga ahí su mayoría. Es así como el senador moderado RobPortman, quien se encontraba contra las cuerdas en su intento por reelegirse, se benefició de una inyección masiva de recursos (y de su decisión de desmarcarse de Trump), al grado de que hoy es un hecho que repetirá por seis años más, negándole a los demócratas uno de los escaños que hace algunos meses se daban como ganancia demócrata segura. Esta decisión de donantes y liderazgo del GOP de apostar todo al Senado en detrimento de Trump hace que hoy esta cámara se haya convertido en su objetivo prioritario, dada una probabilidad de 40 por ciento de que logren mantener ahí su control. Además de Ohio, Florida —en donde el ex candidato presidencial Marco Rubio está peleando por sobrevivir— podría decantarse al final del día a favor del GOP, pero los escaños republicanos en juego en Illinois y Wisconsin están prácticamente ya en manos demócratas. Esto deja a cinco estados con contiendas cerradísimas que determinarán quién gana el Senado: Nevada, Indiana, Carolina del Norte, Nueva Hampshire y Pennsylvania (en los dos últimos los senadores republicanos acaban de denunciar a Trump). Los escaños en disputa en cuatro de estos cinco estados están en manos republicanas, mientras que Nevada es una elección abierta a raíz del retiro del actual líder de la minoría demócrata, Harry Reid. Si los demócratas mantienen el escaño, tendrán que ganar sólo dos de los restantes (Indiana y Nueva Hampshire probablemente) para controlar el Senado en caso de que gane Clinton la presidencia (dado que el vicepresidente tiene voto de desempate en el Senado). Si llegase a ganar Trump, tendrían que ganar tres de los cuatro. Hay mucho en juego para Estados Unidos, y para México también. Quien resulte vencedor en el Senado tendrá, entre otras cosas, el control del proceso de nominación de jueces de la Suprema Corte y jugará un papel determinante en temas como reformas a la leyes migratorias, permanencia en tratados o la eventual ratificación del TPP. Si el pasado —todas las contiendas cerradas se han movido en la misma dirección en las dos últimas semanas de la campaña— resulta ser prólogo en esta elección, y si la tracción electoral se mantiene favorable a los demócratas, obtendrán la mayoría en el Senado. Pero si los republicanos logran convencer a votantes independientes de que ante la debacle de Trump el partido tiene que controlar el Senado para equilibrar una Casa Blanca demócrata, es posible que pudiesen mantener una mayoría estrecha —de quizá un escaño— durante los próximos dos años. Twitter: @Arturo_Sarukhan *AGENCIA EL UNIVERSAL


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

4 A INFORMACIÓN GENERAL

PLAZA JUÁREZ

CLÁSICOS Y COMERCIALES CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL

El equívoco sueco

L

os medios de comunicación masiva y algunos amantes ingenuos de las bellas letras le siguen pidiendo a la Academia Sueca que sea algo que ella misma se ha dedicado a desmentir a lo largo de su ya más que centenaria existencia: la regente planetaria del gusto literario. En muchas ocasiones, su Premio Nobel ha concordado con el canon (Yeats, Faulkner, Eliot, Jiménez, Camus, Beckett, Kawabata, Neruda, Montale, Saint–John Perse, Bellow, García Márquez, Brodsky, Paz, Heaney, Vargas Llosa, etc), repertorio que está lejos de ser inmutable. Y Estocolmo también le ha abierto la subida al santoral a escritores de enorme valía, pero políticamente apestados (Pasternak, Solzhenitsyn o Naipaul) o ha dado a conocer ingenios poco leídos más allá de sus lenguas, como los poetas Mistral, Alexaindre, Seifert, Symborska o Transtromer. A veces han otorgado premios por remordimiento: a Nelly Sachs y a S.Y. Agnon, en 1966, por la literatura judía cuando el Holocausto se volvió ineludible o a Alexaindre reparando la omisión de la generación del 27 y a Asturias, manera errática de atisbar el Boom. No premiaron, en cuanto a los mal llamados afroamericanos, a James Baldwin o a Richard Wright, pero sí a la mediocre Toni Morrison. Escritores en su día encumbrados, el tiempo los ha bajado del santoral como es el caso del primer Nobel, un poeta simbolista francés muy apreciado en 1901 o de Anatole France o de Hemingway (que pasó de ser un best seller a materia de taller universitario de cuento) o de la mayoría de los premiados hasta Thomas Mann, quien en 1929 le transfirió su majestad al premio escandinavo. Lo

hizo al grado que, después de la Segunda Guerra, dado su resuelto antihitlerismo, pensaron en dárselo otra vez al alemán por Doktor Faustus —el reglamento del premio no prohíbe o no prohibía entonces repetir— pero prefirieron hacer más explícito el gesto premiando a sir Winston Churchill, interesante animal literario pero historiador enfático y decimonónico en el mal sentido de la palabra. Acaso sólo ese premio al héroe de la Batalla de Inglaterra ha sido tan polémico como el otorgado la semana pasada a Bob Dylan. A fines de los años 30, los suecos coquetearon con la novela comercial (lo ganó Pearl S. Buck y estuvo a punto de llevárselo Margaret Mitchell por Lo que el viento se llevó) y en el último cuarto de siglo, la Academia Sueca se ha reafirmado en su carácter de organización gubernamental dedicada a la promoción del multiculturalismo y la hibridez, anteponiendo razones geopolíticas y políticamente correctas, de raza y género, a la apuesta (nunca puede ser otra cosa) por el genio literario o a lo que parece acercársele. Contra lo que sostienen los pasatistas (en su primera acepción: “todo pasado fue mejor”), no son pocos los escritores contemporáneos a quienes acaso la veleidosa posteridad recuerde como grandes en la prosa y en el verso: Murakami (novelista despreciado por ser, como lo fueron Hesse y García Márquez, a la vez popular y exquisito), la enorme Ann Carson, Banville y Amis, Roth y McCarthy, Vila–Matas y Michon, Kozer y Quignard, Houellebecq y Lodge, Tóibín y Aira, Parra y Marías, Sansal y Kadaré, Kundera y Zurita, Adonis y McEwan, más los que usted quiera agregar. Adelanto que lo perjudicial del premio a Dylan es que confundirá a no pocos letristas populacheros: si el de Minnesota es un poeta, ¿querrá decir

NOMBRAN CONTRALORA INTERNA DEL SITMAH

La Secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo, dio nombramiento como nueva contralora interna del Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo a María Dolores Corona Gómez, en el acto donde estuvo presente Ma. de los Ángeles Muñoz, Directora General de Sitmah.

A FINES DE LOS AÑOS 30, LOS SUECOS COQUETEARON CON LA NOVELA COMERCIAL (LO GANÓ PEARL S. BUCK Y ESTUVO A PUNTO DE LLEVÁRSELO MARGARET MITCHELL POR LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) Y EN EL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO, LA ACADEMIA SUECA SE HA REAFIRMADO EN SU CARÁCTER DE ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEDICADA A LA PROMOCIÓN DEL MULTICULTURALISMO Y LA HIBRIDEZ, ANTEPONIENDO RAZONES GEOPOLÍTICAS Y POLÍTICAMENTE CORRECTAS, DE RAZA Y GÉNERO, A LA APUESTA (NUNCA PUEDE SER OTRA COSA) POR EL GENIO LITERARIO O A LO QUE PARECE ACERCÁRSELE

que todos los cantantes populares lo son? Habrá quien crea, después del bobdylanazo, que Juanga se fue sin el merecido consuelo de un Premio Nacional de Literatura y Lingüística. Pero al abrir su baraja premiando a Dylan o el año pasado a una estupenda periodista como Aleksiévich, ojalá los suecos consideren a los críticos literarios: Steiner o Bloom o Donoghue merecen distinciones de ésa envergadura y no otra. Sólo el danés Georges Brandes, hace un siglo, estuvo cerca del Nobel. ¿Y los filósofos? Sí lo tuvieron Bergson y Russell, ¿no lo merecerían Savater, Gray o Sloterdijk? La lista de omisiones nobilarias es gravosa y pesada, lo mismo que asombrosas las mediocridades premiadas, muchas de ellas muy recientes como para recibir el perdón de aquellos quienes insisten en la naturaleza canónica de la Academia

Sueca. Además, hay que ser benevolentes con estos amistosos y pacíficos nórdicos: son un país sin gran literatura pero con Strindberg y Bergman les basta y sobra. Se premian premiando, lo cual es de agradecerse. Dado que no rijo mi gusto literario por las decisiones de la sociedad secretista de Estocolmo —lo cual no quiere decir que no me alegre cuando un escritor de mi preferencia se lleva las coronas suecas— paso a opinar sobre el Nobel a Bob Dylan. Como dijo alguien en Facebook, a Dylan la mayoría “lo conocemos de oídas” y hasta que no lea su poesía completa no podré dar mi humilde opinión sobre si conecta –leído en silencio como se lee desde que el joven Agustín de Hipona descubrió haciéndolo a San Ambrosio de Milán– con la gran tradición del verso anglonorteamericano desde Whitman hasta Black Mountain, pasando por Nashville, San Francisco y Nueva York. “De oídas” no me parece que todas las canciones de Dylan sean poemas y en su obra, como en toda lírica vasta, habrá mucha hojarasca. A él no lo ha pulido el tiempo, como a Safo, ventarrón que con toda seguridad me borrará a mí y a mis lectores. Pero no a él. Discrepo de la visión humanitarista y por ello antihumanista de los académicos suecos, provincianos adinerados muy distantes de las grandes ciudades donde circula la literatura mundial, siervos de algunas supersticiones deplorables. Yo tengo las mías y muy arraigadas, pero ese premio no lo doy yo ni lo pago con mis impuestos. Dicho todo esto, celebro que le hayan dado su Premio Nobel a Bob Dylan, cuya riqueza sentimental, con todo lo que hay de perturbadora poesía en la música popular, del folk al rock, me ha acompañado felizmente, como a millones, desde que nací.


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

INFORMACIÓN GENERAL 5 A

PLAZA JUÁREZ

Canek Vázquez Góngora, diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

BUSCARÁN ESQUEMA DE HIPOTECA INVERSA

El apoyo sería para beneficio de las personas de la tercera edad: Canek Vázquez OSCAR RAÚL PÉREZ CABRERA PACHUCA DE SOTO, HGO. / Plaza Juárez

E

l diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora, presentó la iniciativa de reforma al Título decimosexto de la Hipoteca del Código Civil para el Estado de Hidalgo, a fin de adicionar un capítulo referente a la “Hipoteca Inversa”, mecanismo planteado en beneficio de los adultos mayores. Di cha disposic ión, de acuerdo por lo señalado por el legislador hidalguense, permitirá que los adultos m ayo re s, q u e re q u i e re n de atenciones focalizadas, puedan tener una vida digna a través de una hipoteca de su vivienda (deberá ser un inmueble propio) que les permita recibir un ingreso mensual hasta el último día de su vida, sin que el inmueble les sea quitado en vida. Con esta disposición, el estado podría ser el tercero del país con dicho esquema, que de acuerdo a Vázquez

CABE DESTACAR QUE UNA DE LAS BONDADES QUE TIENE DICHA INICIATIVA DE LEY QUE TAMBIÉN HA SIDO IMPLEMENTADA EN EL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ES QUE LOS FAMILIARES PUDIERAN LIQUIDAR EL ADEUDO Y CONSERVAR LA PROPIEDAD

Góngora, tiene la intención de reglamentar los préstamos otorgados por la banca comercial a personas de la tercera edad que tengan un inmueble, esto, de forma vitalicia y funcionaría para aquellas personas “sin seguridad social y sin pensión fija”. “En países como Francia y Alemania si bien cuentan con el andamiaje jurídico e institucional para el funcionamiento de la hipoteca inversa, el número de entidades que lo ofrecen no es significativo”, explicó el también presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto de la 63 Legislatura.

Tema de inseguridad no es herencia de Olvera: Trejo “No es herencia de Francisco Olvera, es una situación que se da a través de inercias, creo que todo gobierno tiene que hacer mejoras, retomar lo bueno de los anteriores. De ninguna manera es situación de la actual transición de gobierno, es una situación de todas las transiciones”, señaló el legislador local OSCAR RAÚL PÉREZ CABRERA PACHUCA DE SOTO, HGO. / Plaza Juárez

E

l diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Trejo Badillo, informó que el tema de la falta de credibilidad que hay en la sociedad, misma que ha provocado los intentos de linchamientos en distintas partes del estado, no es herencia del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, aunque sí señaló que es producto de una inercia de todas las transiciones. “No es herencia de Francisco Olvera, es una situación que se da a través de inercias, creo que todo gobierno tiene que hacer mejoras, retomar lo bueno de los anteriores. De ninguna manera es situación

L

a Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, informó que al darse a conocer hoy los resultados de la convocatoria de la Beca “Inicia tu carrera SEP-Prospera” más de 64 mil 200 jóvenes beneficiarias y beneficiarios del Programa resultaron seleccionados para recibir este apoyo, que les permitirá continuar con sus estudios a nivel superior. Recordó que, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fomentar interinstitucionalmente una educación inclusiva y de calidad, trabajaron conjuntamente la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y Prospera Programa de Inclusión Social. La funcionaria federal explicó que se ejercerá un presupuesto de 707 millones de pesos aportado por partes iguales entre Prospera y la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que significa que jóvenes de todo el país pertenecientes a las familias del Programa, inscritos en el primer año en instituciones públicas de educación superior, tendrán la oportunidad de continuar sus estudios con

LA COORDINADORA NACIONAL RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE CONTINUAR APOYANDO A QUE MÁS JÓVENES SIGAN ESTUDIANDO UNA CARRERA LO CUAL LES PERMITIRÁ TENER MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES, POR LO QUE EXHORTÓ A LAS Y LOS JÓVENES A SEGUIRSE PREPARANDO Y A APROVECHAR TODOS LOS APOYOS QUE OFRECE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

un apoyo económico mensual de 950 pesos para manutención y 750 para transporte, equivalente a 11 mil pesos al año, los cuales recibirán a través de tarjetas bancarias. Hernández Olmos mencionó que esta beca es de especial interés del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y que las y los participantes pueden consultar la lista de resultados en la página web de Prospera: www.gob.mx/prospera enlaces de interés http://www.cnbes.sep. gob.mx/files/Comunicacion/Convocatorias/2016/ Hy p e r l i n k s _ P D F / Hy p e rlinks_SEP-PROSPERA_resultados_regiones.pdf

de la actual transición de gobierno, es una situación de todas las transiciones”, señaló el legislador local. De igual forma reconoció que se dejaron algunas cuestiones sin atender por el gobierno anterior, por lo cual hizo un llamado

policíacos de manera honesta, transparente y que esa desconfianza que existe se trate de recuperar con elementos probados y con una transparencia real”. Finalmente, Trejo Badillo también hizo un exhorto a la población, “yo, invitaría a la ciudadanía que ponga esto en mano de las autoridades y a las autoridades a que actúen con responsabilidad, es cuestión de tiempos y en todo momento se tiene que ajustar a tiempo y a que la ley intervenga”.

Pide diputado eliminación del financiamiento público a campañas electorales

DAN A CONOCER EN UAEH CAMBIOS EN LEY DE TRANSPARENCIA

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Legislador Local Daniel Andrade Zurutuza participó en tribuna con el tema: Financiamiento de Campañas Electorales l representante del Partido Encuentro Social por el Distrito de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, afirmó que en tiempos de turbulencia y crisis económica era necesario revisar las reformas en materia de financiamiento público a partidos políticos y campañas electorales. “Resulta contradictorio que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2016 los rubros de vital importancia para los ciudadanos hidalguenses sufrieran ajustes disminuyendo sus recursos en comparación del 2015, mientras que, en el caso de los Partidos Políticos aumentó con cifras exorbitantes”, dijo el Diputado Local. Dicho presupuesto contempló más de 80 mil millones de pesos en recursos públicos para partidos políticos, de los cuales se dividen en los siguientes porcentajes para cada instituto político: PRI 27%, PAN 23%, PRD 17%, PVEM y PT 9%, PANAL y MC 7%, MORENA, HUMANISTA Y PES 1%

RESULTA CONTRADICTORIO QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL EJERCICIO 2016 LOS RUBROS DE VITAL IMPORTANCIA PARA LOS CIUDADANOS HIDALGUENSES SUFRIERAN AJUSTES DISMINUYENDO SUS RECURSOS EN COMPARACIÓN DEL 2015, MIENTRAS QUE, EN EL CASO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AUMENTÓ CON CIFRAS EXORBITANTES”, DIJO EL DIPUTADO LOCAL

“Resulta denigrante para la ciudadanía conocer esta cantidad entregada a los Partidos Políticos mientras tanto seguimos careciendo de servicios básicos de calidad, además de que en Encuentro Social creemos que cada ciudadano debe elegir a qué partido político apoyar y no, como hasta ahora, aunque no coincida con algunas corrientes políticas, sus impuestos

E

se destinan por igual a todos los partidos políticos”, mencionó Daniel Andrade. Es por ello que Daniel Andrade solicitó que los sus homólogos se sumen a esta iniciativa y promuevan el equilibrio en la competencia, así como eliminar los grupos de interés y que puedan definir una base mínima de recursos a todos los partidos políticos, esto con la finalidad de que cada ciudadano elija a qué partido apoyar. El Partido Encuentro Social, dijo, busca recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, con una nueva generación de políticos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas y se suma a la exigencia de los hidalguenses para que se elimine este financiamiento. D a n i e l A n d r a d e e x h o rtó a la legislatura a hacer la diferencia y sumarse a la propuesta de modificar y/o anular el financiamiento a Partidos Políticos para el próximo año 2017.

FOTO: DAVID PEÑA

Recibirán Beca para estudios superiores: PHO

HORACIO TREJO BADILLO

Horacio Trejo Badillo, diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¨ PES

E

META SUPERADA PARA JÓVENES PROSPERA

CREO QUE ESTE GOBIERNO QUE LLEGA DEBE ACTUALIZAR Y RETOMAR LO BUENO Y MEJORAR EN DONDE HAYA HABIDO CUESTIONES QUE NO SE ATENDIERON”

al gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, para que retome lo bueno y atienda lo que se dejó pendiente por la anterior administración estatal. “Creo que este gobierno que llega debe actualizar y retomar lo bueno y mejorar en donde haya habido cuestiones que no se atendieron”, además de exhortar a los municipios para que fortalezcan el tema de seguridad y recuperen la confianza ciudadana, ya que aseguró que mientras no se trabaje al respecto, los intentos de linchamientos continuarán. “No sólo el congreso debe intervenir, es una cuestión en la que tienen que intervenir las autoridades, en la parte fundamental para que haya una credibilidad de nosotros como autoridades, en ese sentido, debo decir que es una situación que se debe dejar a las autoridades. Son casos en que se llegan a dar (linchamientos), porque la gente está enardecida con justa razón”, dijo. Y agregó “invitaría a los municipios a que conformen sus cuerpos

FOTO: DAVID PEÑA

FOTO: DAVID PEÑA

¨ CONGRESO LOCAL

Daniel Andrade Zurutuza, representante del Partido Encuentro Social por el Distrito de Huejutla.

l personal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Hidalgo (IAIPGH), capacitó a coordinadores de las diferentes áreas y dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre la nueva ley en este tema. Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la institución, acompañó a Miriam Ozumbilla Castillo, consejera de la región tres, quien en coordinación con el secretario ejecutivo del IAIPGH, Octavio Castillo, informaron a los funcionarios sobre los cambios realizados en la Ley de Transparencia para con ello comunicar a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos destinados a cada institución. Octavio Castillo destacó que esta nueva legislación entrará en vigor el próximo 05 de noviembre y que la Autónoma de Hidalgo cumple de manera puntual con la información solicitada por el organismo al que representa. Añadió que durante la administración del rector de la máxima casas de estudios de la entidad, Humberto Veras Godoy, se hizo el compromiso de mejorar en este tema, de tal modo que se busca dar a conocer dentro de la universidad los nuevos estatutos. En la capacitación, que tuvo lugar en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, estuvieron presentes el coordinador de Docencia Alfonso Galindo, la directora del Parque Científico y Tecnológico Lydia Raesfeld; el coordinador de la División de Investigación y Posgrado José Antón de la Concha, entre otros.


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

6 A NUESTRA PALABRA

PLAZA JUÁREZ

¿QUÉ MÁS?

Por fin termina la elección en Estados Unidos

El fenómeno en Estados Unidos es particularmente preocupante por el impacto negativo de elegir a alguien como Trump allí y en el resto del mundo. Muchos se preguntan cómo es posible que en una sociedad con tan larga tradición democrática un candidato así haya llegado tan lejos. No hay una explicación ni causa única, sino una constelación de factores que se cocinan desde hace tiempo LUIS DE LA CALLE* El proceso electoral de Estados Unidos no es un buen modelo para las democracias; el de este año mucho menos. La campañas para presidente en ese país son demasiado largas (por lo menos año y medio), demasiado intensas (es el único tema que cubren sus medios durante este periodo), demasiado caras (el monto de recursos que se necesita para competir es una fuente corruptora de la democracia y del proceso de toma de decisiones del gobierno), desincentivadoras para la participación de muchos buenos candidatos (el formato hace casi imposible que se presenten profesionistas de primera), entretenedoras (con públicos televidentes crecientes) y polarizadas (con primarias que dificultan que candidatos sensatos puedan llegar a la elección general). Cambiar el sistema no es viable: implicaría reformas a la Constitución de Estados Unidos que no tienen precedente en la historia y para las que no hay ánimo. A pesar de todo esto, el complicado sistema ha funcionado y logrado la transición pacífica y democrática de 44 presidentes. No obstante, esto no lo hace recomendable para otros países; es un sistema con demasiados vicios y que responde a una historia ajena al resto. El proceso en 2016 ha sido incluso peor y ocasionó una rebaja y violación de normas de comportamiento que no se habían visto antes. No sólo por los aspectos negativos ni las divisiones que profundiza, sino por las constantes llamadas de Donald Trump a calificar la elección como fraudulenta, cuestionar el proceso y poner en duda sus resultados. Esta actitud antidemocrática es mucho más común en países con pocas credenciales democráticas e instituciones débiles. El fenómeno en Estados Unidos es particularmente preocupante por el impacto negativo de elegir a alguien como Trump allí y en el resto del mundo. Muchos se preguntan cómo es posible que en una sociedad con tan larga tradición democrática un candidato así haya llegado tan lejos. No hay una explicación ni causa única, sino una constelación de factores que se cocinan desde hace tiempo: 1. La polarización del sistema político. Ésta es la principal causa y resulta directamente proporcional a la redistritación electoral en cada estado que favorece a los diputados en funciones y crea distritos seguros. Tal redistritación consigue que la elección importante para

diputados sea la primaria y que, por lo tanto, ganen candidatos cada vez más extremistas, demócratas y republicanos, lo que polariza a la Cámara de Diputados e impide llegar a acuerdos entre ellos. Las cadenas televisivas por cable y lo programas por radio han profundizado la polarización. Solucionarla tomará mucho tiempo: en California ya se dio el primer paso al transferir la facultad de redistritración de la asamblea estatal a un consejo ciudadano. 2. El sentimiento de los blancos, sobre todo hombres mayores, de que se van a volver minoría o van a dejar de ser mayoría. El cambio de la composición demográfica es un shock cultural de grandes proporciones que tiene consecuencias políticas que ahora afloran; en parte alimentadas por las dos elecciones anteriores a favor de Barack Obama. 3. El costo de la crisis económico financiera que empezó en 200809. A toda crisis económico financiera de gran calado corresponde un programa de rescate y a éste un populista o más. En México, a la crisis del tequila correspondió Fobaproa y a Fobaproa, Andrés Manuel López Obrador. En Estados Unidos a LehmanBrothers, el programa TARP y a TARP, Trump y Sanders. Esta crisis ha sido especialmente dura tanto por la lentitud de la recuperación (la más débil de los últimos 100 años a excepción de la de 1929-37) como por el muy alto costo y transferencia de recursos de la sociedad en general a Wall Street. La crisis y su costo son la principal razón del malestar económico, no obstante, es mucho más fácil echar la culpa a lo extranjero (México, China, inmigrantes) o a lo que no se puede controlar (tecnología) que asumir la verdad y aceptar al capitalismo de compinches entre Nueva York y Washington como causa. 4. El envejecimiento de la población. La crisis, de por sí muy grave y profunda, lo es más al coincidir con el principio del fin de la participación laboral de los babyboomers. 5. La percepción, correcta, de que el gobierno de Estados Unidos no funciona: ver polarización arriba. 6. El temor y la incertidumbre en el ámbito económico y de seguridad y terrorismo exacerbados por la percepción de que el gobierno no funciona. Esto deriva en un clamor por un hombre fuerte y que consiga resultados. 7. La habilidad mediática de Donald Trump y la complicidad de los medios al cubrir todos sus eventos y darle mucho más tiempo aire que al resto. Esta cobertura asimétrica sería ilegal en muchos

países, incluido México. 8. La inhabilidad del partido Republicano y sus candidatos en la primaria de enfrentar a Trump exitosamente. Después de la derrota de MittRomney el partido Republicano concluyó que para la próxima elección en 2016 era prioritario lograr un mejor resultado con afroamericanos, latinos y mujeres. La candidatura de Trump los aleja de este objetivo y abre la posibilidad de que el partido se divida después de la elección. Al día de hoy lo más probable es que Hillary Clinton gane la Casa Blanca, los republicanos retengan la Cámara de Diputados, mientras que el Senado podría cambiar a favor de los demócratas. Tanto republicanos como Clinton van a tener que tomar decisiones para recomponer el ambiente político y de gobierno en Washington. Quizá el beneficio inesperado de la elección fuere que el liderazgo de ambos partidos reconozca que la polarización no es una buena plataforma para un gobierno funcional y representativo. La señora Clinton puede optar, sobre todo si cuenta con mayoría en el Senado y avanza en Diputados, por tratar de gobernar con una agenda partidista y evitar dialogar y lograr compromisos con los Republicanos. No obstante, los dos primeros años de Obama muestran que esta estrategia conlleva riesgos y que no será fácil para ella conseguir los votos necesarios, aún en su propio partido, para lograr éxitos significativos, amén de la oposición que ejercerían los republicanos en ambas cámaras. Una alternativa más interesante sería seguir el ejemplo de la primera administración Clinton (y de la propia Hillary durante su paso por el Senado) y buscar la posibilidad de colaborar, con Republicanos y Demócratas moderados (blue dogs) en ciertas iniciativas clave que históricamente han sido aprobadas con votos bipartidistas. El comercio internacional es uno de esos temas. La primera gran prueba para la presidenta electa, si gana, será su posicionamiento ante el esfuerzo que hará el presidente Obama para aprobar el Acuerdo Transpacífico (TPP) durante noviembre y diciembre de este año. Esta aprobación sería la señal de que es posible considerar iniciativas con apoyo de ambos partidos y un rechazo a la polarización que permitió el crecimiento de un candidato tan nocivo y negativo como Trump. Comentarios: @eledece *AGENCIA EL UNIVERSAL

OPINIÓN

Trump y las paranoias populistas de aquí y allá Con su denuncia al fraude electoral anticipado, lo que queda de la proclama de Trump de volver a hacer grande a su país (‘MakeAmerica Great Again’) es la imagen que le devuelve el espejo del México que construyó con sus ofensas: predemocrático, fuera de la ley, ‘thatmexicanthing’ identificada ahora en el fraude electoral con esa ‘Great America’. JOSÉ CARREÑO CARLÓN* Las elecciones del miedo. A 19 días de las elecciones del miedo en Estados Unidos —el miedo al mundo que les vende Trump a sus seguidores y el pánico que Trump provoca en el mundo— y a unas horas del último debate —a morir o a matar—, el ricachón advenedizo en la política estadounidense se sacó de la manga otra carta marcada: el miedo a un supuesto fraude electoral, que no es otra cosa que la intolerancia a la posibilidad o a la proximidad de la derrota de quien pretende pasar por la vida como ‘ganador nato’. Por supuesto que este narcisismo herido por la inminencia del fracaso (hasta las cuentas de hoy) se mal disfraza con el discurso de la inadmisibilidad de la pérdida de la elección por quien se ha proclamado triunfal héroe del regreso a la grandeza a la nación, una causa suprema, y redentor del pueblo estadounidense victimado, entre otros, por los migrantes mexicanos. Se trata de la paranoia que suele acompañar a los caudillos hoy llamados mesiánicos o populistas, independientemente de su giro a la izquierda o a la derecha. Y se trata también de proyectos políticos surgidos al margen de estructuras partidistas, o desde partidos de corte personalista, o que toman por asalto un partido establecido, como hizo Trump con el Republicano. En México está por ejemplo el así identificado como ‘caudillo

cultural’, Vasconcelos, y su repulsión, en 1929, a una derrota inaceptable por quien se asumía portador de una misión superior y por tanto invencible: civilizar a los mexicanos remisos a la democracia. Y ocurrió también, en 1940, con el caudillo de los afectados por el gobierno de Lázaro Cárdenas, Almazán, y su fobia a aceptar el fracaso electoral de su bien fondeada campaña, con una causa supuestamente superior: revertir las llamadas desviaciones cardenistas al programa originario de la Revolución. Y en sentido contrario aparece Henríquez Guzmán, el caudillo que se propuso revertir las desviaciones del régimen de Alemán al programa cardenista. El espejo empañado. Con su denuncia al fraude electoral anticipado, lo que queda de la proclama de Trump de volver a hacer grande a su país (‘MakeAmerica Great Again’) es la imagen que le devuelve el espejo del México que construyó con sus ofensas: predemocrático, fuera de la ley, ‘thatmexicanthing’ identificada ahora en el fraude electoral con esa ‘Great America’. Pero aquí vale invocar otra vez nuevos paralelismos entre los discursos de campaña de los dos países. Podemos dividirlos entre mesiánicos y mosaicos. Esto último, a partir de la metáfora de estudiosos que habían equiparado hasta hoy la retórica electoral de los candidatos presidenciales estadounidenses con la prédica de Moisés y su oferta de una tierra prometida apuntando al futuro. Pero apareció Trump, con su mesianismo de regreso al supuesto paraíso perdido,

a un pasado idílico de grandeza: un país más blanco, con los negros, las mujeres y los homosexuales en su sitio; un país mayoritariamente sajón y protestante, en un entorno macartista. O sea, un país menos latino, oriental y musulmán, refractario a la diversidad y al pluralismo. Entre varios mesías y un Moisés. Por otra parte, en los ejemplos mexicanos citados, acaso sólo la retórica de Vasconcelos presenta rasgos de oferta de tierra prometida: el futuro orgulloso de una educada nación mestiza, mientras en los otros casos la propuesta fue el regreso a paraísos perdidos: Almazán, a un nebuloso proyecto originario de la Revolución; Henriquez Guzmán, al sexenio de Cárdenas. Mención aparte merecen los paralelismos entre las retóricas de Trump y de López Obrador, tanto en la invocación de conspiraciones para cortarles la ruta a la Presidencia, como en su explícita decisión de revertir reformas y compromisos de sus países. Trump contra el Obamacare y AMLO, por la revocación de las reformas del Pacto por México. Ambos, por echar atrás el Tratado de Libre Comercio. El debate de hoy y la elección en 19 días definirán algo más que el ocupante de la Casa Blanca en enero.

Haut-medocs, Bordeaux ¡Ah!… el eterno comer… la lucha de lo cotidiano. Y hoy en el trabajo rellenar formularios, y esta mañana ir a la psicoterapeuta ¿Cómo se siente Ud. hoy? ¿Sus hijos? ¿Su amante? Una mujer que vive en el norte y trabaja en el Sur, una mujer que sueña con no hacer nada. Estar tendida en una cama, y tener un esclavo negro abanicándola con plumas de pavo real. Y sería lo ideal… y el amante vendría después del trabajo y ella,

hermosa, tendida como una odalisca en sábanas de seda, llena de cojines de plumas de oca, y ella graciosa de manos suaves y bellas joyas, y ella de pelo de oro y labios húmedos, con una luz hecha de vapor. Suena el timbre. Es la vecina. Sale al balcón rectangular, lleno de rosas, el conejo no está. Suicidio. Entra en su cuarto, el piso lleno de cagarrutas. Su pintura de labios en el suelo, y la foto del amante debajo del zapato.

*DIRECTOR GENERAL DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA AGENCIA EL UNIVERSAL

Clarisse RAQUEL APONTE En la noche después del trabajo, en un cuarto lleno de instrumentos de música, Clarisse se sienta delante del minitel y marca: —Nom: Lis— espera… pronto en la pantalla gris aparecen nombres: Jean, Didier, Docteur, maçon… responde, él escribe con errores ortográficos. Pasa al siguiente. Suena el teléfono. Clarisse tiene hambre. Abre el refrigerador, está lleno de yogures, de queso, de


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

NUESTRAPALABRA 7 A

PLAZA JUÁREZ

DE ADICTO A ADICTO

Mecha Corta Esta enfermedad es mental, los trastornos mentales son la característica de los adictos, por esa razón fracasan en todos las áreas de su vida, en lo laboral, social, sexual; fracasan como ciudadanos, son los que manejan violentamente y andan provocando a medio mundo. ERNESTO SALAYANDÍA GARCÍA ¿QUÉ ES NEUROSIS?

La neurosis es una condición de orden psicológico que altera la percepción de la vida de quien la enfrenta, e influye en su entorno y su relación con las demás personas. El término data de 1769 y fue aplicado a todas las enfermedades del sistema nervioso. La enfermedad ha ido evolucionando en la forma como es interpretada, ya convertida por algunos en muestra de una personalidad excéntrica, en definición para una forma de ansiedad, se convirtió en palabra de uso común y en muchas ocasiones para nada ligada a lo que la neurosis como enfermedad es realmente. Hoy se sabe, o al menos así la interpretan muchos médicos, es un estado de ansiedad, una situación derivada del estrés que mediante conductas negativas o demasiado compulsivas tratan de buscar una salida a esa situación de apremiante ansiedad y nerviosismo. La neurosis ha sido durante mucho tiempo investigada por la comunidad médica. Ya algunos le atribuían desmayos y fiebres, y Freud la denominó psiconeurosis aplicando a la misma una escala de clasificación de distintas formas de neurosis, que ya no se utiliza. Para Freud la neurosis no era más que una situación nerviosa extrema en que el paciente abriga temor sobre la vida, sobre el futuro, desarrolla fobias y manías y se siente tan apremiado que vive en una espera angustiosa. En lo que sí coinciden todos los médicos y la comunidad científica y el ente sanitario mundial, Organización Mundial de la Salud, es que hay diferentes trastornos que pueden ser interpretados como neurosis; aunque la palabra neurosis no se use ya más, para algunos es sinónimo de una situación extrema de agobio, estrés y ansiedad.

EL METERSE EN LO QUE NO TE IMPORTA, UNA DE LAS TANTAS CARACTERÍSTICAS

Me encuentro convaleciente, con un intenso dolor en mis dos piernas, tengo dificultad para caminar después de dos semanas que tuve un accidente, aún mantengo un intenso dolor, resulta que con algo de prisa y por el fuerte calor que hacía, me bajo de mi auto a buscar a mi hijo Neto a un centro comercial, al entrar, mi hija Andrea, me dice: “Papi, papi, el carro se está yendo”. Y salgo hecho la mocha tras del carro que iba de bajada, no le puse el freno ni lo dejé en primera, abrí la puerta y trate de jalar el freno de mano, pero no lo logré; después intenté subirme y pisar el pedal con la pierna derecha, pero la velocidad fue mayor y mi pierna izquierda quedó volando, el impulso fue demasiado fuerte y me caí del carro, me raspé fuertemente la rodilla, el pantalón se hizo trizas y la sangre no se dejó esperar. La otra pierna, en la cual tengo una prótesis de cadera, dio vueltas para arriba y para abajo, la llanta izquierda trasera casi me pasa por encima, el carro topó en una banqueta; intenté de nuevo, pero mis piernas no respondieron, mi carro chocó con un auto compacto que estaba estacionado. Como pude llegué y me subí a mi carro para moverlo ya que estaba a media calle, cuando me bajé, alguien me gritó: “No vayas a huir”. Yo, asustado, molesto, adolorido, por además noqueado, le respondí: “qué dices?”, “qué no vayas a huir”. Me quedé callado y comencé a buscar la solución de mi conflicto con la aseguradora de mi carro, el tipo se quedó esperando por más de media hora, vigilando que no fuera a darme a la fuga. Sin duda alguna, esta actitud de meterse en lo que no te importa, tiene que ver con un nivel de ansiedad alto y una neurosis extrema.

A VER DE QUÉ CUERO SALEN MÁS CORREAS

Con el pantalón roto y lleno de sangre, con mucha dificultad para moverme, media hora después, ya que la aseguradora venía en camino, me acerqué a la camioneta del “ciudadano ejemplar”, le toqué la ventanilla polarizada y bajó el vidrio. - Oye ciudadano ejemplar, le dije, viste cómo me accidenté, me caí del carro caminando, me raspé, sangré de mi rodilla y por poquito la llanta me pasa por encima de mi otra pierna. Viste la dificultad que tuve al caminar y al subirme a mover el carro y tú me gritas, “¡No vayas a Huir!”,. -Es que yo pensé que te ibas a dar a la fuga”. -No, no lo pienses, no soy como tú, como eres juzgas. En lugar de acercarte a mí y preguntarme como cualquier gente normal lo haría, ¿te sucedió algo, estás bien?, necesitas ayuda?. Y tú estúpidamente metiéndote en lo que no te importa. -Ya te dije que pensé que ibas a huir.

-Si lo hago o no, a ti que te importa. Vive y deja vivir. Esa actitud de ciudadano ejemplar, metiche, habla muy mal de ti. El pobre diablo me vio tan molesto, que únicamente reconoció mi honestidad. En otro tiempo y en otras circunstancias le hubiera picado las llantas con una navaja, le hubiera bateado las puertas o por mi reacción neurótica, le hubiera dado un par de guamazos. Pero hoy no, mi neurosis ha disminuido muy considerablemente, no acciono ni reacciono, aunque a veces me muero de ganas de engancharme con mediocres como este ciudadano ejemplar. Claro que el cavernícola emocional sigue dentro de mí y como que a veces despierta, pero gracias a Dios, puedo controlarme.

PAN CON LO MISMO

Nuestros problemas sociales como son divorcios, suicidios, violaciones, violencia doméstica y urbana, delincuencia en todos los sentidos, corrupción, ineptitud, despotismo, deserción escolar, SIDA, inseguridad social, apatía, pereza laboral, actitudes negativas, conflictos, chismes, intrigas, dudas, mentiras, mala comunicación, códigos equivocados de comunicación, patrones de conducta nefastos y defectos de carácter, surgen de las pésimas relaciones de pareja de esos matrimonios en conflicto, y sobre todo de las relaciones destructivas por demás enfermizas. Tristemente hay muchos matrimonios con máscaras, en la sociedad, dentro de un restaurante, en el súper, igual en las reuniones de padres de familia de las escuelas; con los suegros y familia se usan máscaras, viven en la apariencia y aparentan ser lo que no son, incluso actúan, fingen y dan la impresión de que aquí no pasa nada y seguidamente reciben halagos. “Ay, pero qué bonita familia. Cuiden a su padre, porque es un buen hombre”. Sí cómo no. ¡Pinche neurótico! El dinero, el poder económico, los niveles culturales e intelectuales, el ritmo de vida del hombre, los viejos moldes, las tradiciones de una generación a otra, costumbres, apegos, prejuicios, miedos, complejos, no son más que una serie de ingredientes que sentencian a muchas mujeres a sufrir de por vida,y desprenderse del yugo y del verdugo, es muy difícil, pero sin duda, no es imposible. No hay mal que dure cien años, ni enfermo que los aguante, al menos claro, que tu elijas lo contrario. Te recomiendo mi libro, “Parejas Disparejas”, y puedas reflexionar respecto a la neurosis y a una relación tóxica.

SÁLVESE QUIEN PUEDA

La marihuana es detonador de la neurosis, igual el alcohol y todas las sustancias tóxicas; el adicto es impredecible, irritable, intocable, explosivo; muchos adictos son violentos y agresivos en sus casas, capaces de agarrarse a golpes con sus papás y hermanos. Sustanciados o no, los adictos son bipolares de un estado de ánimo se van a otro, y vemos cómo algunos miembros de los grupos de auto ayuda, no pueden con su neurosis, ni con sus envidias; el vacío interno lo expresan haciéndole la vida de cuadritos a otros, están en borrachera seca, valiendo monjas. Esta enfermedad es mental, los trastornos mentales son la característica de los adictos, por esa razón fracasan en todos las áreas de su vida, en lo laboral, social, sexual; fracasan como ciudadanos, son los que manejan violentamente y andan provocando a medio mundo. No sé cuándo, ni cuánto va a tardar en que esta enfermedad emocional realmente se tome en cuenta y se atiendan todas sus manifestaciones, después de una explosión neurótica entras en depresión, una depresión profunda en la que no te calienta ni el sol. La buena noticia es que sí puedes vivir en armonía, sí hay miel en tus días y la felicidad aflora sí hay sobriedad y una vida útil y feliz, pero el que quiera azul celeste, que le cueste, hay que hacer un esfuerzo mayúsculo para salir del huacal y dejar de ser parte de las estadísticas. La libertad es lo más sagrado del ser humano y cuando la logras, lo demás es lo de menos, porque todo llega por añadidura. En el libro “De Ayer y Hoy”, doy testimonio de mi neurosis; igual en mi libro, “Secuestrada por un Neurótico”, habla del pésimo trato que le di a mi mujer. Hoy describo al otro Ernesto, del que estoy disfrutando sin haber golpeado al “ciudadano ejemplar”. Muchas gracias por leerme y más por escribirme. ernestosalayandia@gmail.com Sigue la huella en Twitter @teo_luna, Búscame en Facebook, mis libros están a tus órdenes en línea y en crisiscreces.com 614256-8520. TE RECOMIENDO LA SIGUIENTE LIGA: https://www.youtube.com/watch?v=vHPHhy3xvlg

BAJO RESERVA EXPRÉS

Pelea Murat presupuesto para Oaxaca AGENCIA EL UNIVERSAL Muy pronto, aún sin tomar posesión del cargo como gobernador, el mandatario electo de Oaxaca, Alejandro Murat, ha tenido que comenzar a pelear por el presupuesto. Don Alejandro, pidió la sensibilidad de la Federación y de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados para que el presupuesto federal para Oaxaca en 2017 no se

afecte debido a las condiciones de “pobreza y complejidad” que enfrenta el estado. Don Alejandro dijo que la única posibilidad de transformar Oaxaca a través del desarrollo, la inclusión y el diálogo, por lo que se requiere que al esfuerzo y trabajo de los oaxaqueños y sus múltiples recursos naturales se sume de la solidaridad de los programas y dependencias federales. Así, antes de recibir la administración, Murat ha tenido que sacar el overol y comenzar con la “talacha”.

TECNOCULTURA

Poesía y emoticones Y es que si bien Bob Dylan tiene publicados un par de libros (no de poesía) y la UNAM incluyó hace ya algunos años algunas letras de sus canciones en una antología de poemas, no deja de causar cierta extrañeza la decisión de la Academia Sueca. Las razones, según los jueces, por las que tomaron la polémica decisión fueron que consideran que Dylan ha creado “una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, no sabemos qué tan particular y literaria es esa “nueva expresión poética”, qué tan “más literaria” es comparada a la de otros grandes, como Tom Waits, Nick Cave o Leonard Cohen. HERLES VELASCO El mundo de la poesía está dividido después de que el cantante y letrista Bob Dylan (de quien me considero fan) ganara el premio Nobel de Literatura 2017, sus seguidores (los de hueso colorado) no dudan ni por un segundo el merecimiento del galardón dado al autor nacido en Minessota, Estados Unidos; otros, en los que me incluyo, tenemos una pelea interna entre nuestra fascinación por la figura y música de uno de los cantantes más influyentes del siglo, y un premio que esperábamos fuera otorgado a alguien dedicado más a la literatura. Y es que si bien Bob Dylan tiene publicados un par de libros (no de poesía) y la UNAM incluyó hace ya algunos años algunas letras de sus canciones en una antología de poemas, no deja de causar cierta extrañeza la decisión de la Academia Sueca. Las razones, según los jueces, por las que tomaron la polémica decisión fueron que consideran que Dylan ha creado “una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, no sabemos qué tan particular y literaria es esa “nueva expresión poética”, qué tan “más literaria” es comparada a la de otros grandes, como Tom Waits, Nick Cave o Leonard Cohen (premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011), este último sí con una trayectoria más consistente en el mundo de la literatura; mi teoría personal es que el Nobel siguió en cierta manera el precedente del Premio Príncipe de Asturias, si atinó o no ya es otra cuestión. Pero no desvíe el lector su atención a las polémicas internacionales habiendo otras porfías quizá más de llamar la atención y, además, domésticas. No ha habido tanto escándalo (y quizá debería) por un proyecto, patrocinado por el FONCA, en el que se apoya a una autora que ha trabajado con las nuevas tecnologías, en particular WhatsApp, para romper, dicen, con la rigidez de los formatos (que en poesía son a veces más que flexibles) y llevar el mundo poético al mundo del emoticón; es decir (respire y tome asiento), hablamos del Poemoji, o poemas hechos exclusivamente con emoticones. Y nadie duda que ciertas expresiones, conceptos y demás puedan tener una manifestación clara (o subjetiva, depende el poeta) con una serie de símbolos (pienso en el peruano Hinostroza); en sistemas de escritura carentes de letras y palabras (como el chino) la literatura debe regirse por principios similares, y la poesía visual lleva ya muchos años entre nosotros. Pero la elaboración de conceptos o la creación de imágenes (y la poesía no es sólo eso) a través de estas herramientas tiene sin duda limitantes, y estas manifestación pueden estar más cerca de las fronteras del arte conceptual que de la poesía. Y más allá de los conceptos y las ideas novedosas que en su libertad cada artista pueda plantear y llevar a la práctica (cosa que nadie puede limitar o invalidar) queda la cuestión y el hecho importantes aquí: entre los miles de proyectos literarios que entraron al FONCA, Poemojis es uno de los seleccionados que recibe la tan peleada beca y apoyo económico. ¿Lo merece? El FONCA piensa que sí. TWITTER: @Lacevos (EL UNIVERSAL)


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

8 A INFORMACIÓN GENERAL

PLAZA JUÁREZ

INDICADOR POLÍTICO

@carlosramirezh http://indicadorpolitico.mx carlosramirezh@hotmail.com

CARLOS RAMÍREZ

PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticas

Desde los tiempos de Carlos Salinas ha habido iniciativas para liquidar a los centros de educación superior como promotores del conocimiento rebelde

L

a verdadera reforma educativa es la que promueve el conocimiento libre y crítico, no la evaluación de los profesores. Desde los tiempos de Carlos Salinas ha habido iniciativas para liquidar a los centros de educación superior como promotores del conocimiento rebelde. Ante la pasividad de la Secretaría federal de Educación Pública distraída con las evaluaciones, varios casos son significativos: el gobernador priísta veracruzano Javier Duarte de Ochoa hizo hasta lo imposible para reventar a la prestigiada Universidad Veracruzana porque no se sometió a su poder. El gobernador perredista morelense Graco Ramírez Garrido Abreu quiere aplastar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con arbitrariedad deshizo el prestigiado Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, fundado por el filósofo Ricardo Guerra, y no ha podido regularizarlo como El Colegio de Morelos, también porque la comunidad se negó a permitir que designara de director a un incondicional. Y ahora el gobernador chihuahuense panista Javier Corral quiere adueñarse de El Colegio de Chihuahua con funcionarios incondicionales. Como gobernador

EL MODELO NO ES PANISTA NI PERREDISTA: FUE INVENTADO POR EL PRI PARA CONTROLAR A LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS Y EVITAR SUS MOVILIZACIONES CONTRA EL SISTEMA. LOS ESTUDIANTES TIENEN MÁS RESTRICCIONES PARA CUMPLIR CON SUS ASISTENCIAS Y LOS PROFESORES SE METIERON EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES PARA ESCRIBIR E INVESTIGAR A CAMBIO DE PUNTOS QUE LES REPRESENTAN MAYORES EMOLUMENTOS, ALEJÁNDOLOS DE LA PROTESTA PÚBLICA. EL RECTOR PRIÍSTA JOSÉ NARRO CONTROLÓ OCHO AÑOS A LA UNAM PARA EL PRI Y EJERCIÓ EL PASE AUTOMÁTICO AL GABINETE PRIÍSTA.

electo y ahora en funciones, Corral inició la persecución contra directivos de educación superior en la entidad. Desde la Secretaría de Educación y Deporte están despidiendo rectores y directores, independientemente de la evaluación de su desempeño, la razón del despido es su supuesto priísmo. Pero los rectores y directores tienen nombramientos del gobernador de acuerdo a lo que determina su ley orgánica, que en casi todos los casos fija un período de cuatro años con posibilidad de reelección. Pero en su afán de controlar el estado como antes lo hacían los priístas, Corral desestabiliza la educación superior estatal para ubicar panistas y tratar de convertir al sistema universitario en una herramienta política de incondicionalidad panista. Los comportamientos priístas y autoritarios de Corral han metido a la comunidad académica en un espacio de tensión política ajena a sus labores. El Colegio de Chihuahua había logrado construir una propuesta académica de investigación referida a necesidades de desarrollo, pero ahora están llegando panistas sin calidad académica para burocratizarlo. El modelo no es panista ni perredista: fue inventado por el PRI para controlar a los estudiantes y maestros y evitar sus movilizaciones contra el sistema. Los estudiantes tienen más restricciones para cumplir con sus asistencias y los profesores

se metieron en el Sistema Nacional de Investigadores para escribir e investigar a cambio de puntos que les representan mayores emolumentos, alejándolos de la protesta pública. El rector priísta José Narro controló ocho años a la UNAM para el PRI y ejerció el pase automático al gabinete priista. En este largo proceso de 1990 a la fecha, la comunidad universitaria quedó al amparo de los controles por el poder. El pensamiento crítico heredado del movimiento del 68 quedó bajo vigilancia del poder. Y paradójicamente los más interesados en controlar centros de educación superior son los gobernantes de oposición al PRI que criticaron el modelo pero que lo han aprovechado para mediatizar las universidades. -0The White House 2016: a veinte días de las elecciones, el ambiente sigue incierto: la ofensiva de Donald Trump usando a su esposa para los temas sexuales ha acotado el efecto negativo; en cambio, siguen las revelaciones de los abusos sexuales de Bill Clinton: Miss Arkansas, afroamericana, fue seducida por el entonces gobernador… Ahora fue el Miami Herald y su edición en español El Nuevo Herald, con influencia en la comunidad cubana, dio su apoyo abierto a Hillary… Política para dummies: La política debe ser la ciencia del poder, pero

aplicada con inteligencia, astucia y autoridad. Sólo para sus ojos: ● Por eso andan como andan. En una entrevista con Beto Tavira para Los despachos del poder, la presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, habló de sus problemas sentimentales, de sus problemas para encontrar el amor y nada de las crisis del PRI en la capital. ● Otra de la crisis en la diplomacia: el voto del representante mexicano en la UNESCO que lastimó a la comunidad israelí; la canciller Claudia Ruiz Massieu andaba en otros menesteres. Ahora tuvo que corregir y dar un manotazo autoritario que sólo reveló los problemas en la definición y desarrollo de la política exterior. ● Dirán lo que quieran pero hay un ritmo parejero en las decisiones judiciales que tienen que ver con el exgobernador panista sonorense Guillermo Padrés y el exgobernador priísta veracruzano Javier Duarte. ● El asesinato del juez mexiquense Vicente Bermúdez que llevaba expedientes políticos y criminales puede ser parte de la guerra del narco contra el gobierno. Y ya comenzó a descomponer el proceso de elección de gobernador estatal.

¨ EN EL ESTADO

SEPH FOMENTA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS Públicas y privadas de Educación Básica

C

Corina Rodríguez Uribe señaló que la Dirección de Participación Social se encarga de promover la conformación y el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

on el objetivo de lograr la corresponsabilidad y el trabajo colaborativo entre padres de familia, representantes de asociaciones, maestros, organización sindical, directivos, ex alumnos, así como demás miembros de la comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Participación Social, organiza e instrumenta programas, proyectos y acciones para promover la participación social en las escuelas. La directora de Participación Social de la SEPH, Corina Rodríguez Uribe, señaló que dicha dirección se encarga de promover a nivel estatal, municipal y en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, la conformación y el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social

INSTITUTO DE ARTES PREPARA 12° FESTIVAL SANCTOARTE 2016 El 29 de octubre

A

lumnos, profesores, administrativos y directivos del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se preparan para la edición número 12 del Festival Sanctoarte, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre por las calles y el plantel educativo de Real del Monte. Enmarcado en el Día de Muertos, cada año se efectúa esta celebración para mostrar el trabajo que los alumnos hacen como parte de su formación académica. A través de “Kokone, la Llora-

da del hueso”, la festividad será dedicada a los niños difuntos quienes, de acuerdo a la tradición, arriban a la tierra el 1 de noviembre. La secretaria académica de la dependencia educativa, Érika Villanueva Concha, detalló que la idea de ofrecer la velada en honor a los infantes que han dejado este mundo, fue de los alumnos de Artes Visuales Giovanni Cruz y Balanquitze López, que participan activamente en el festival desde 2014 realizando imagen y video. Para ésta edición los jóvenes

SE REALIZARÁ UN CONCURSO DE DISFRACES PARA NIÑOS QUE DEBERÁN IR VESTIDOS DE PERSONAJES TRADICIONALES MEXICANOS E INICIAR DESDE LA PROCESIÓN DE CALAVERAS, DONDE HABRÁ IMPORTANTES PREMIOS PARA LOS GANADORES.

LA INDICACIÓN DEL GOBERNADOR OMAR FAYAD Y DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SAYONARA VARGAS, ES QUE LA SEPH CONTINÚE CON LA LABOR DE SER LA INSTANCIA QUE IMPULSE LAS CONDICIONES DEMOCRÁTICAS AL INTERIOR DE LOS CENTROS ESCOLARES.

(CEPS); además de propiciar la convivencia armónica y colaborativa de padres de familia y miembros de la comunidad con el director y/o encargado escolar, así como con las y los docentes. Rodríguez Uribe puntualizó que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es que la SEPH continúe con la labor de ser la

propusieron llamarla “Kokone”, que significa “niño” en la variante huasteca de la lengua náhuatl; además incluyeron la frase “La llorada del hueso” en honor a la costumbre de sacar los restos óseos de los fallecidos y conmemorar la fecha a su lado. La doceava edición del Sanctoarte estará compuesta por actividades como la Procesión de calaveras y el Memorial y Fiesta, la primera de estas, iniciará a las 19:00 horas en el Panteón San Felipe de Real del Monte, localizado en una de las salidas del pueblo mágico en el barrio La Dificultad, la procesión bajará al centro y tomará rumbo hacia la dependencia educativa de la Autónoma de Hidalgo en compañía de una banda de música.

instancia que impulse las condiciones democráticas al interior de los centros escolares, con la práctica de justicia, equidad, transparencia y rendición de cuentas, en favor de elevar la calidad en la educación. Asimismo, señaló que la participación social en la educación precisa de la colaboración sistemática y organizada en los centros escolares, en donde los actores involucrados participan en la planeación, seguimiento y valoración de las acciones educativas, a fin de optimizar la calidad del servicio prestado. Finalmente, Rodríguez Uribe detalló que actualmente se lleva a cabo una campaña de Promoción de Participación Social, en donde se distribuye información a las madres y padres de familia y se les exhorta a involucrarse en el mejoramiento de la educación mediante los CEPS.

La edición número 12 del Festival Sanctoarte, se llevará a cabo el sábado 29 de octubre por las calles y el plantel educativo de Real del Monte.

PRESENTAN ÍNDICE DE CIUDADES PRÓSPERAS ONU-Hábitat, que dirige Joan Clos, y el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, presentaron ante las delegaciones de los 193 países participantes en la cumbre Hábitat III, los reportes finales que contienen el Cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, lo que coloca a México como la nación con mayor número de ciudades con esta métrica territorial y urbana. La asociación estratégica con ONU-Hábitat permitirá corresponsabilizar a los municipios del desarrollo urbano, al contar con información muy importante para la toma de decisiones en materia de productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, gobernanza y legislación y sostenibilidad ambiental, las 6 dimensiones de prosperidad en las ciudades que mide este índice. Los 136 municipios seleccionados en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, representan el 80 por ciento de la originación crediticia de Infonavit. El Índice permitirá establecer una línea base para medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.


MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Pachuca de Soto, Hidalgo

ORBE

“LE DIJE A  ESPAÑA MI MARIDO QUE RAJOY RETRASA SU LENGUAJE NO Y RECORTA LAS PENSIONES ES ACEPTABLE”

9A

• www.plazajuarez.mx •

Esta vez no tarde a la foto grupal. Pero sí tuvo un cruce La esposa dellegó Donald Trump, Melania, en enáspero con el francés Nicolas que Sarkozy, que trevista para CNN, aseguró le dijo a le sureprochó “no saber del hostigamiento” que el euro. Cristina esposo que el lenguaje nosufre era apropiado. “No pidió la palabra es aceptable. Y a mí“Le medije sorprendió porque para responderle: que el euro nosese importaba, y mucho. no es el hombre que yo conozco”.

SÍGUENOS EN:

¨ NUEVA TRUMPICADA

TRUMP TRATA DE LAVAR SU IMAGEN... Y LE SALE EL TIRO POR LA CULATA Se obsesiona con niña negra, a quien intenta besar a la fuerza

L

Civiles iraquíes que huyeron de los combates en Mosul, están ahora en un campo de desplazados.

¨ OFENSIVA EN MOSUL

Temen que EI use civiles como escudos humanos

a noche del lunes, Donald Trump tr ató de lavar su imagen, muy perjudicada en los últimos días tras las continuas apariciones de mujeres que le han acusado de acoso sexual, durante un acto en Green Bay, Wisonsin. En un momento de su discurso, el candidato republicano a la presidencia estadounidense vio a una niña negra entre el público que llamó su atención y a la que llamó "guapa" en hasta siete ocasiones. "¡Vaya! Felicidades, ¡qué gran trabajo! que guapa eres", llegó a decir puntualizando que sus padres que hicieron un gran trabajo. Para ganarse la atención del público, Trump la invitó a subir al escenario cogiéndola en brazos y dejándola decir algunas palabras en el micrófono. El magnate reunió a miles de personas en Wisconsin, estado en el que tiene pocas

TODO PARECÍA IR BIEN. SIN EMBARGO, TODO SE TRUNCÓ EN EL ÚLTIMO MOMENTO. ANTES DE DEJARLA IR, EL REPUBLICANO TRATÓ DE BESARLE EN HASTA DOS OCASIONES A LO QUE LA NIÑA RESPONDIÓ RETIRANDO SU CABEZA BRUSCAMENTE Y PONIENDO CARA DE DISGUSTO.

posibilidades de salir victorioso -los demócratas ganan ahí desde 1988- pero muy simbólico por el enfrentamiento que mantiene con el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, oriundo de esa tierra. Al grito de "Paul Ryan apesta", centró su discurso en un presunto amaño electoral en el que insiste desde hace semanas sin presentar pruebas y del que el aparato republicano ya se ha desmarcado.

Cruz Roja pide se permita evacuar a heridos de la ciudad

D

ecenas de miles de civiles residentes en Mosul corren riesgo de ser usados por el Estado Islámico (EI) como escudos humanos ante el avance de las tropas iraquíes y milicianos kurdos iniciado el lunes, quienes se adentran a la ciudad, alertaron ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Mundial de las Migraciones. El CICR teme que los milicianos yihadistas expulsen por la fuerza a parte de la población a las afueras de la ciudad, en la que viven alrededor de 1,5 millones de personas, para que queden atrapadas en el campo de batalla y sirvan de

protección a los extremistas. También reclama se permita evacuar a heridos de la ciudad para recibir tratamiento. La batalla puede desencadenar "la más larga y compleja situación humanitaria" de 2017, según la ONU. Mientras aumenta el temor a que se desate una crisis humanitaria, las fuerzas iraquíes y kurdas continúan su avance sobre Mosul. La noche del lunes, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, informó que los peshmerga habían retomado 200 kilómetros cuadrados. Las fuerzas iraquíes han tomado hasta este martes al menos 20 pueblos -algunos de ellos desiertos- en las afueras de la ciudad.

Después de la interrupción de los combates durante la noche, el Ejército iraquí y los peshmerga recuperaron otras dos localidades cercanas a Al Qayara, al sur de Mosul, en las primeras horas del martes. El asalto terminó con 18 yihadistas muertos, después de que los habitantes de estos pueblos, Al Lazaka y Al Hud, se levantarán contra ellos, informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive. El EI perpetró 12 ataques suicidas contra las fuerzas que avanzaban sobre Mosul durante la primera jornada de ofensiva. "El Ejército Islámico está desorientado, no saben si deben esperar ataques del

NO SERÁ UNA BLITZKRIEG [GUERRA RELÁMPAGO]", DIJO EL MINISTRO GALO, JEAN-YVES LE DRIAN, QUIEN ASEGURÓ QUE SE TRATA DE UNA BATALLA "CRUCIAL" POR TRATARSE MOSUL DE "UN BALUARTE" DEL ESTADO ISLÁMICO, Y QUE PODRÍA ALARGARSE SEMANAS O INCLUSO MESES.

este, el oeste o el norte", asegura Hoshiyar Zebari, un oficial kurdo que aseguró que no habrá un "ataque espectacular" sobre Mosul, sino un avance muy cauto por tratarse de una operación de alto riesgo.

Rusia y Assad suspenden bombardeos sobre Alepo Las autoridades rusas, aliadas de Al Assad, afirman que esta «suspensión anticipada» busca establecer una pausa humanitaria

E

l ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció ayer que Rusia y Siria suspenden los ataques aéreos en la zona de Alepo a partir de las 10.00 horas. Atribuyó la decisión de esta «suspensión anticipada» de los bombardeos a la necesidad de establecer una pausa humanitaria mañana 20 de octubre. Occidente ha responsabilizado a Damasco y sus aliados de la escalada de hostilidades en Alepo, una violencia que, según la ONU, ha provocado más de 400 muertos y 1.400 heridos desde que el Ejército sirio relanzó su operación contra terroristas del Frente al Nusra y grupos rebeldes en el este de Alepo. El Gobierno ruso lo ve de otra forma y ha subrayado en

ESTO “PERMITIRÁ GARANTIZAR UNA SALIDA SEGURA DE CIVILES POR SEIS CORREDORES Y PREPARAR LA EVACUACIÓN DE ENFERMOS Y HERIDOS DE LA PARTE ORIENTAL DE ALEPO”.

Según la ONU los bombardeos ya han costado la vida a más de 400 personas y heridas a 1.400.

repetidas ocasiones que el Ejército de Siria ha sido el único que acató las condiciones del alto el fuego de septiembre y que el mundo no debe ceder al chantaje de terroristas que retienen a los civiles como escudos humanos en el este de Alepo.

Al menos cinco personas de una familia, entre las que había tres menores y una mujer, fueron víctimas de los bombardeos de aviones de guerra no identificados contra la ciudad, que han durado hasta el amanecer, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Se han producido ataques en distintas partes de la urbe, como su casco antiguo y los distritos de Yamiat al Zahrá, Al Sukari, Al Firdús, Bustán al Qasr, Al Sajur, Al Salhín, Al Kalasa y Al Zabdie. Bombardeos similares se han registrado en el pueblo de Kafr Naha, en la periferia oeste de Alepo, sin que por el momento se hayan producido víctimas. Por su parte, grupos armados opositores han lanzado cohetes contra el área de Alepo Nueva, dentro de la ciudad y bajo el control de las autoridades.

Trump intenta besar a una niña en la boca durante un mitin y ella se aparta.

¨ EL COMISARIO EUROPEO DE SEGURIDAD ALERTA

"SERIO RIESGO DE QUE REGRESEN COMBATIENTES DEL EI” Por la batalla en Mosul El comisario europeo de Seguridad, Julian King, alertó ayer de que la ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul puede llevar a combatientes extranjeros del Estado Islámico (IS) a regresar a la Unión Europea. En una entrevista con el diario alemán precisó que no es de esperar que la caída de Mosul lleve a un "éxodo masivo de combatientes del EI hacia Europa", pero subrayó la necesidad de estar preparados ante ese "serio riesgo". Según sus cifras, en estos momentos se estima que hay 2.500 ciudadanos de países europeos en regiones de combate, y casos similares del pasado, como Afganistán, muestran que sólo algunos regresan, ya que unos mueren y otros buscan nuevos lugares para combatir. King se reunió hoy en Berlín con el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, quien, preguntado en rueda de prensa por la advertencia del comisario, consideró que la ofensiva sobre Mosul no supone un peligro adicional para Alemania, donde "el riesgo es ya alto". Según señaló, Europa ha sufrido ya directamente, a través de atentados, las consecuencias de la guerra en Irak y Siria contra el Estado Islámico y la respuesta debe ser la cooperación internacional frente al terrorismo. Para De Maizière, en los últimos tres años se ha avanzado más en la UE que en toda una década, pero los esfuerzos deben continuar,

Fuerzas iraquíes desplegadas en Mosul este martes..

TRAS AÑOS DE NEGOCIACIONES, LOS 28 ACORDARON EN ABRIL EL SISTEMA PARA REGULAR LA TRANSFERENCIA DE DATOS DE LAS AEROLÍNEAS A LAS AUTORIDADES NACIONALES EN EL MARCO DE LA LUCHA ANTITERRORISTA, QUE DEBERÍA APLICARSE A MÁS TARDAR EL AÑO QUE VIENE, Y LA PASADA SEMANA LA COMISIÓN PIDIÓ A VARIOS PAÍSES, ENTRE ELLOS ALEMANIA, QUE DIERAN LOS PASOS NECESARIOS INTERNAMENTE PARA HACERLO POSIBLE.

aunque la colaboración y el intercambio de información sea "legalmente difícil y técnicamente complicado". Avanzó que su Gobierno presentará en breve el proyecto de ley para hacer realidad en Alemania el registro de datos de los pasajeros aéreos y sumarse a tiempo al resto de socios comunitarios.


10 A

Pachuca de Soto, Hidalgo

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

NACION

PLAZA JUAREZ • www.plazajuarez.mx •

SÍGUENOS EN:

Diputados aprueban parte del paquete económico

El Presidente Enrique Peña Nieto presumió la consolidación de la industria militar mexicana.

¨ AL EJÉRCITO SÍ SE LE AUMENTÓ SU PRESUPUESTO

Se consolida industria militar, dice Peña

E

El presidente Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la Creación de la Industria Militar

n ocasión del centenario de la industria militar, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la actual administración ha favorecido la consolidación de este ramo castrense con un incremento del 36 por ciento en su presupuesto. Anunció que con mayor capacidad económica y mejor

desarrollo tecnológico permitirá que para 2018 todas las tropas mexicanas estarán armadas con los fusiles Fx 05 fabricados por la industria militar Mexicana. Durante la ceremonia, el Presidente evocó que la creación de la industria militar fue ideada por el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien en plena Revolución

consideró necesario contar con producción de armas y municiones para evitar que potencias extranjeras incidieran en la disputa otorgando o negando armamento y municiones a las partes involucradas. Peña Nieto destacó que la evolución de la Dirección General de Industria Militar, del Ejército haya evolucionado en la investiga-

ción de los ingenieros militares al punto de formar parte ya de las instituciones reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Según información de la Presidencia de la República, la industria militar cuenta con el mayor número de patentes de dependencias gubernamentales, solo detrás de Petróleos Mexicanos.

PAN PIDE A PEÑA NIETO ENVIAR PROPUESTA DE TITULAR DE SFP La senadora panista Laura Rojas solicitó al Senado emitir exhorto al presidente Peña Nieto para que envié a la Cámara Alta la propuesta de nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que sea acompañada de la declaración de intereses del designado. “Lo anterior, será de utilidad para desincentivar el nombramiento de un Secretario de la Función Pública cuyos vínculos pudieran comprometer su

independencia e imparcialidad previniendo la repetición en el futuro de investigaciones con resultado conocido de manera anticipada como el de la llamada Casa Blanca”, mencionó. Recordó que como parte de las reformas que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ahora el Senado debe ratificar el nombramiento de titular de la SFP, cargo que desde julio pasado quedó vacante con la salida de Virgilio Andrade.

MARGARITA ZAVALA AL QUIRÓFANO La aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, será sometida hoy a una intervención quirúrgica, de acuerdo a información que ella misma proporcionó en sus redes sociales. “Tendré de emergencia una cirugía de retina. Afortunadamente a tiempo, pero el postoperatorio es de reposo. ¡Lamento no estar en Puebla!”, publicó Zavala en su cuenta de Twitter. La aspirante panista tuvo

Margarita Zavala.

que cancelar eventos que tenía programados, entre ellos uno en Puebla, lo que implica que esta operación no estaba programada.

“HAY UN DESGASTE” EN EL EJÉRCITO, RECONOCE CIENFUEGOS “Tenemos muchas tareas que debemos atender”. Sin embargo, aseguró que el ánimo de los militares está bien El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que “hay un desgaste” en

el Ejército porque “tenemos muchas tareas que debemos atender”. Entrevistado después de

Zhenli Ye Gon ya está en México.

Extradita EU a México a Zhenli Ye Gon

L

a PGR anunció que Zhenli Ye Gon, mexicano de origen asiático, le fue entregado en extradición por el servicio de alguaciles de EU a personal de Interpol México. Ello, luego de un litigio que duró nueve años. Ye Gon, considerado uno de los mayores introductores de efedrina y pseudoefedrina a territorio mexicano, será puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman para ser enjuiciado por los delitos de posesión de armas de fuego, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud. El caso de Zhenli Ye Gon se convirtió en uno de los asuntos más relevantes de la justicia mexicana en 2006, cuando la PGR decomisó más de 19 toneladas de precursores químicos en

inaugurar el seminario “Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario”, que se lleva a cabo en la Universidad Anáhuac, Cienfuegos señaló: “Sí, claro que hay un desgaste, obvio, estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades, claro

AL TRATAR DE EXPLICAR EL ORIGEN DEL DINERO INCAUTADO, EL EMPRESARIO SEÑALÓ QUE EL PANISTA JAVIER LOZANO LO AMENAZÓ PARA QUE GUARDARA LOS 205 MILLONES DE DÓLARES EN SU CASA, YA QUE LOS RECURSOS SERÍAN UTILIZADOS PARA LA CAMPAÑA DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN. EL QUE FUERA SECRETARIO DEL TRABAJO ASEGURÓ QUE IBA A DENUNCIAR A YE GON, POR “LA CALUMNIA”, PERO NUNCA SE CONCRETÓ LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO. YE GON FUE DETENIDO EN EU EL 23 DE JULIO DE 2007 Y DESDE ESA FECHA SUS ABOGADOS PROMOVIERON RECURSOS EN CONTRA DE SU EXTRADICIÓN A TERRITORIO MEXICANO.

la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán y entonces inició una indagatoria que llevaría al descubrimiento, el 15 de marzo de 2007, de más de 205 millones de dólares en efectivo que estaban ocultos en una propiedad en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Durante un cateo a ese in-

que hay un desgaste”. Sostuvo que aunque se trata de un instituto armado “proporcionalmente pequeño (alrededor de 230 mil elementos)”, Cienfuegos dijo que el ánimo de los militares está bien. Descartó que haya déficit en la integración de las fuerzas armadas, pero admitió que son muchas las tareas y

mueble también se descubrió un lote de joyas y 201 mil 460 euros. En las investigaciones se descubrió que Ye Gon poseía instalaciones donde se construía un gran laboratorio para producir drogas sintéticas, y que se localizaba en la ciudad de Toluca, Estado de México.

que si queremos hacer más “necesitamos más gente”. Cuestionado sobre el marco legal que requiere el Ejército para continuar con sus tareas de apoyo a la seguridad pública, Cienfuegos contestó molesto: “El marco jurídico pregúnteselo a los legisladores, no a mí, yo no hago leyes”.

La Cámara de Diputados aprobó la noche de ayer la primera parte del paquete de iniciativas en materia económica para el próximo año, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, y después de que la comisión de Hacienda se reúna este miércoles, el jueves votará la ley de ingresos. En materia de hidrocarburos, el pleno aceptó ampliar las deducciones tributarias a las empresas privadas con contratos para exploración y extracción de hidrocarburos a partir del próximo año. En materia de derechos, el pleno realizó el único cambio a los dictámenes discutidos hoy, para rechazar la propuesta del Ejecutivo de exentar el pago a empresas privadas por el uso de postes, torres, ductos o bienes similares en propiedad pública para el tendido de sus cables de telecomunicación. Durante la sesión, la bancada de Morena sostuvo que las nuevas facilidades fiscales a las compañías petroleras amplían las desventaja para Petróleos Mexicanos. Sin embargo, la bancada del PRI afirmó que las exenciones tributarias también se otorgan a Pemex, “la ley garantizará que tenga más dinero y crecer no sólo en ventajas para sus trabajadores, sino en inversión en exploración y refinación. Tendrá entre 30 mil y 50 mil millones de pesos adicionales”, dijo en la tribuna el diputado Jericó Abramo.

Canaco: economía se estancará en 2017 El sector privado estimó un estancamiento de la economía el próximo año, debido a la baja de los precios del petróleo, volatilidad del tipo de cambio, incertidumbre en los mercados y los recortes presupuestales, reflejándose negativamente en “los bolsillos de los capitalinos”. Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), explicó que la reducción en los niveles de la confianza del consumidor ha llevado a un incremento en los volúmenes de ofertas en las tiendas. Las rebajas oscilan entre 30 y 40 por ciento provocando que la gente “dé un tarjetazo, pues cuando sentimos una expectativa negativa nos da por comprar sin considerar que ese ahorro se revierte con la aplicación de tasas de interés por mora en su pago de hasta 80 por ciento”. Las expectativas de ventas del sector, explicó, van a la baja en los primeros tres trimestres al registrarse crecimientos de 7.1, 3.6 y 3.2 por ciento, aunque de octubre a diciembre se estima sea de 2.6 puntos porcentuales. Mencionó que dicho crecimiento es resultado de la realización de la Fórmula 1, la celebración del Día de Muertos, el Buen Fin.

Rechaza Peña que realice obras en función de partido El presidente Enrique Peña Nieto dijo que sería una “mezquindad auténtica”, y que en todo caso habría que demostrar, que se considere que el gobierno federal realiza obras en función del origen partidista de las administraciones. “Aquí no importa el signo político que tengan los gobiernos que trabajamos para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza. Hubiera mezquindad auténtica si regateáramos los esfuerzos para que obras como la que hoy inauguramos o cualquier otra pueda realizarse no importando cuál sea el gobierno ni el origen partidario que tenga. Para el gobierno de la República, y así lo hemos acreditado y quien diga lo contrario que lo pruebe”, es que se ha adherido a los esfuerzos de cualquier administración local. Al inaugurar los 15 kilómetros del nuevo viaducto elevado que atraviesa la ciudad de Puebla, el mandatario insistió en que no importando el origen de los gobiernos la administración federal se ha adherido a los esfuerzos de aquéllos “cuando tienen un plan constructivo, propositivo y viable para impulsar el desarrollo de sus entidades y municipios”.


Pachuca de Soto, Hidalgo • www.plazajuarez.mx

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

NACIÓN 11 A

PLAZA JUÁREZ

¨ CÁRTELES MEXICANOS EN PUGNA

El hermano de El Chapo líder en guerra de cárteles Aureliano Guzmán Loera se pone al frente de los intereses familiares y se le atribuye el ataque que acabó con cinco soldados muertos

U

n nuevo poder emergió en Sinaloa. En plena guerra de cárteles, con el norte de México en llamas, Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de El Chapo, ha tomado el liderazgo. A cargo de la defensa de Badiraguato, el santuario del cártel de Sinaloa y la mayor zona productora de opio del Triángulo de Oro, de su mano han partido los más terribles golpes en esta contienda. Entre ellos, según fuentes oficiales, el asalto a sangre y fuego contra un convoy militar blindado que acabó con cinco soldados muertos y el or-

gullo del Ejército mexicano por los suelos. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es el cuarto de 11 hermanos. Criado en el pueblo de La Tuna, pronto se hizo cargo de la familia. Él la sacó de la penuria y él logró el imperio que aún le rinde vasallaje. Aureliano, tres años mayor, siempre fue su sombra. Una figura secundaria que primero se dedicó al negocio de la marihuana y que, con el encarcelamiento del líder, fue creciendo hasta ocupar un lugar preeminente en el cártel de Sinaloa. De estructura horizontal, la organización criminal está formada, según fuentes policiales,

por células independientes, que se alían en función de sus necesidades estratégicas. Poco cohesionadas, aunque muy flexibles en su respuesta, El Chapo era su principal centro de gravedad. Bajo su mando experimentaron un vertiginoso crecimiento hasta alcanzar la primacía. Pero la caída de su líder y su casi inexorable extradición ha abierto una profunda brecha en este grupo. No sólo están en juego las rutas hacia Estados Unidos o el dominio del Triángulo de Oro. La disputa es por la misma supervivencia territorial. Y las amenazas para la familia de El Chapo son múltiples.

El mítico Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, de 63 años, ha vuelto a la clandestinidad y, aunque él lo niegue públicamente, las autoridades consideran que ha reagrupado a su antiguos aliados para recuperar su territorio. El cártel de los Beltrán Leyva, los más implacables adversarios de El Chapo, a cuyo hijo Edgar mataron en 2008 a balazos, se han lanzado en tromba contra la federación sinaloense. A ellos se debe, entre otros, la incursión en Badiraguato, la tierra natal de los Guzmán Loera, que acabó en junio pasado con siete muertos y la casa de la madre de El Chapo vandalizada.

Aureliano Guzmán Loera.

¨ GOBERNADORCITO EN FUGA

PRI actúa contra Duarte porque ya no lo necesita, afirma Anaya Miembros del Congreso de San Luis Potosí usan los recursos que reciben como parte de su trabajo legislativo para comprar víveres, computadoras y televisiones

El lugar del asesinato del juez en Metepec, estado de México.

CON ASESINATO DE JUEZ SE BUSCA INTIMIDAR: CNDH

E

l asesinato de juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías “es un mensaje muy claro, se busca intimidar y México no lo debe permitir”, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González. Demandó al Estado dar las garantías necesarias, a fin de que los jueces y demás integrantes del poder judicial puedan ejercer con imparcialidad su labor. Por su parte, el pleno del Senado condenó el asesinato Bermúdez Zacarías, juez quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, ultimado un día antes en Metepec, Estado de México.

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA ASESINATO DE JUEZ

Perseo Quiroz, director Ejecu-

tivo de Amnistía Internacional México, condenó el asesinato del juez federal Vicente Antonio Zacarías Bermúdez y exigió que se esclarezca rápido. En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) dijo que el Estado mexicano debe garantizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente sobre el asesinato del juez Bermúdez Zacarías. “Manifestamos nuestra profunda consternación por el asesinato del juez federal, pedimos que se esclarezca con prontitud el asesinato ya que los operadores de justicia, entre ellos las juezas y los jueces están llamados a cumplir un importante papel en la vigencia de los derechos humanos, en especial a través de la garantía de acceso a la justicia”, enfatizó. Este lunes, mientras el juez realizaba actividades deporti-

¨ TAL VEZ SE TRATE DE UNA ORDEN TARDÍA

ORDENAN APREHENDER A JAVIER DUARTE

F

Ahora me ves... ahora no me ves.

uentes de la PGR confirmaron que la dependencia solicitó a un juez federal girar una orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. Presumiblemente la orden se deriva de una investigación que la PGR realiza sobre manejo ilegal de recursos por parte de Duarte, ante una denuncia interpuesta por la Secretaría de Hacienda. Por la mañana, el gobernador

electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que el sábado Duarte abandonó la entidad a bordo de un helicóptero del gobierno estatal con rumbo a la ciudad de Puebla. Por su parte, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, demandó a Yunes acudir ante autoridades ministeriales y presentar pruebas sobre la supuesta huida de Javier Duar-

vas en el municipio de Metepec, una persona le dio alcance por la espalda y le disparó en la cabeza para luego abandonar el sitio. De acuerdo con el video, se observa al juez con ropa deportiva trotando, al cruzar una calle una persona que corría tras de él lo alcanzó, sacó el arma y disparó a una distancia muy corta; el juez de inmediato fue al suelo. Por otra parte, el sujeto que accionó el arma corrió en el sentido que llegó junto con otra persona. “Tomamos nota del pronunciamiento de varias autoridades judiciales y administrativas respecto a este tema, incluyendo la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, quien ordenó este lunes que el fiscal general investigue el asesinato del juez Bermúdez”, agregó Amnistía Internacional. te en un helicóptero oficial. El dirigente priísta dijo desconocer el paradero de Duarte, pero insistió en que quien lo sepa debe acudir a las autoridades. Añadió que siempre ha exhortado a las autoridades federales a que mantengan las investigaciones contra Duarte de Ochoa, pero también contra Yunes Linares. De visita por Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin referirse directamente al caso Duarte, hizo un llamado a la cordura y a dejar atrás el proceso electoral, puesto que, advirtió, la ciudadanía no puede estar en medio de enfrentamientos de discursos. “Hemos estado haciendo un llamado a la cordura, a entender que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, que lo enfrente ante la administración respectiva, pero que la ciudadanía no puede estar en esta oposición de discursos que no ayudan a construir, para eso tenemos instituciones, para que si hay alguna situación irregular ahí se enfrenten”, dijo.

L

uego de que la PGR solicitara una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el PRI apoya el proceso contra el político porque "sólo sanciona lo que es indefendible". En entrevista televisiva, Anaya comentó que los integrantes del tricolor no actúan en contra de otros gobernadores señalados por actos ilegales porque aún tienen utilidad para el partido: "No hacen nada porque en realidad no les interesa la justicia; lo que están haciendo es venganza", opinó.

FLAVINO RÍOS SE DESMARCA DE SUPUESTA HUIDA DE DUARTE OCHOA

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, negó haber ayudado a huir de la entidad a Javier Duarte, quien pidió licencia al cargo de mandatario estatal ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. En entrevista radiofónica, dijo que no ha dado ninguna autorización ni apoyo para que Duarte de Ochoa huyera el pasado fin de semana a bordo de una aeronave del gobierno del estado, como afirmó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo del estado. “Está a disposición las bitácoras de los vuelos de transporte aéreos de Veracruz y que se aclare lo que se tenga que aclarar”, señaló.

DETIENEN A DOS MUJERES RELACIONADAS CON JAVIER DUARTE

Dos mujeres relacionadas con la investigación en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, fueron detenidas por su probable responsabilidad en los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada. La detención se realizó en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control Federal a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Procuraduría General de la República inició la Carpeta

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

SÓLO SANCIONAN A QUIEN YA NO NECESITAN", OPINÓ EL LÍDER DEL BLANQUIAZUL Y ASEGURÓ QUE EN EL PRI NO SE EJERCIERON ACCIONES CONTRA DUARTE, A QUIEN MUCHOS CULPAN DE LA CRISIS QUE ATRAVIESA VERACRUZ, PORQUE "ERAN ELECCIONES Y NECESITABAN SU AYUDA".

de Investigación a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. La Coordinación General de Investigaciones acreditó las conductas ilícitas de las detenidas. Las mujeres serán presentadas ante el Juez que las requiere para continuar con las diligencias. Las PGR continúa con las indagatorias de otras personas probablemente relacionadas con el caso Veracruz.

SENADORES RESPALDAN AUDITAR ADMINISTRACIÓN DE EGIDIO TORRE

Senadores del PAN, PRI y PRD

respaldaron la decisión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de realizar una auditoría con el objeto de detectar si en la administración de Egidio Torre Cantú, se engrosó la nómina estatal con militantes del PRI. El senador Fernando Yunes (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, respaldó al gobernador de Tamaulipas al señalar que en toda las administraciones existen personas que cobran y no trabajan por lo que se debe revisar todas las nóminas estatales. “Es una obligación legal que tienen todos los gobernadores entrantes de cualquier partido político el hacer una auditoría para poder palear la situación económica que existe. Es un secreto a voces que en los gobiernos de los estados hay gente que no trabaja va y cobra, que simplemente tienen que salir de la nómina sin importar de qué gobierno o de partido sean”, dijo. El senador Yunes Márquez aseguró que será injusto para los ciudadanos que hubiera un gasto tan alto en materia de gasto corriente o nóminas, cuando hay gente que no está trabajando, no importa que sean panistas o priístas.


12 A

Pachuca de Soto, Hidalgo

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

PACHUCA

CRIMEN Y CASTIGO TEOTIHUACÁN REANUDA ESPECTÁCULO, PERO SIGUE SIN BOTIQUÍN

A pesar de las críticas y el revuelo que ha despertado entre arqueólogos e investigadores del INAH, el espectáculo nocturno en la zona arqueológica de Teotihuacan ha vuelto. Nos cuentan que en la página de Facebook Experiencia Nocturna en Teotihuacán, los organizadores de dicho espectáculo anunciaron hace unos días que los boletos para la segunda temporada ya están disponibles en Ticketmaster. Las funciones, dicen, iniciarán el 4 de noviembre. Y tal como sucedió la primera vez, en marzo pasado, los boletos se han agotado rápido. Para justificar el evento, la Secretaría de Turismo del Estado de México señala que gracias a este espectáculo ha habido una gran derrama económica en las poblaciones aledañas, pero tras la lamentable muerte del turista alemán en la zona cabe preguntarse si a caso la organización de espectáculos como éste también traerán beneficios al sitio para mejorar, por ejemplo, los servicios mínimos para los visitantes. Es lamentable, nos dicen, que no haya ni los servicios de emergencia necesarios para atenderlos.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, RECICLADO

El reciclaje ya también alcanzó a la Compañía Nacional de Danza. Acaban de anunciar que en noviembre se llevará a escena por tercer año consecutivo la obra “Sueño de una noche de verano”, de James Kelly, estrenada en 2014. Nos aseguran que el actual director hace malabares con lo que tiene y que presentó al menos un título en contra de su voluntad, porque le pareció que era muy malo. “Es lo que hay”, le dijeron. También nos dicen que quién sabe qué pasó con otros tantos títulos que fue perdiendo la compañía con el paso de los años. Por lo pronto va este “Sueño”, luego “Cascanueces”. Y ya está. Nos vemos en 2017 con lo que el recorte traiga al sector cultural.

UNA FUNCIONARIA DE TURISMO QUE NO CONECTA

Una presencia comienza a hacer ruido en la Secretaría de Turismo federal, la de la nueva titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho. Nos cuentan que la funcionaria, nombrada en el cargo en julio, tuvo una pobre actuación en la Tercera Reunión Nacional de los Pueblos Mágicos, celebrada la semana pasada en Querétaro y la cual atrajo a alrededor de 40 mil visitantes. Nos dicen que ni siquiera tuvo a bien estrechar la mano o ver el rostro de algunos de los artesanos, guías de turistas o prestadores de servicio. A la otrora directora de Mercadotecnia de Banamex y alta ejecutiva de empresas de publicidad le cuestionan no querer conocer a fondo los segmentos y productos turísticos de México, así como a su gente, a los prestadores de servicios y representantes de los 111 Pueblos Mágicos, lo malo es que esos productores y prestadores de servicios son la razón de ser de su oficina.

PLAZA JUAREZ • www.plazajuarez.mx •

SÍGUENOS EN:

¨ DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS Y ESPECTÁCULOS DE PACHUCA

“Miente el presidente, nos basamos en la ley hacendaria”: Leonardo Escudero Esto en respuestas a las declaraciones del presidente de la Canaco delegación Pachuca, respecto a que esta dependencia realiza cobros excesivos ANA LUISA VEGA PACHUCA DE SOTO; HGO. / Plaza Juárez

“M

ienteel presidente, nosotros nos basamos en la ley hacendaria de los municipios del estado de Hidalgo regulados para el 2016, es una ley y se está cumpliendo con ella”, aseguró Leonardo Escudero Sánchez, director general de Reglamentos y espectáculos del ayuntamiento de Pachuca. Lo anterior, en respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, respecto a que esta dependencia realiza cobros excesivos. Refirió que la dirección de

SI DICE QUE HACEMOS COBROS DE 300 POR CIENTO POR ENCIMA DE LA LEY, QUE EXPLIQUE PORQUE EL DAÑO PATRIMONIAL AL MUNICIPIO SE GENERA DESDE LA CÁMARA QUE DIRIGE”. LEONARDO ESCUDERO SÁNCHEZ

reglamentos cuenta con un tabulador reglamentado y el cual es aplicado a todos los comercios instalados en la capital hidalguense, por lo que instó al presidente de la cámara a que aclare irregularidades registradas al interior de este organismo. “Si habla de legalidad y de hacer las cosas correctamente,

Leonardo Escudero Sánchez refirió que la dirección de reglamentos cuenta con un tabulador reglamentado y el cual es aplicado a todos los comercios instalados en la capital hidalguense.

¨ EN SU SEGUNDA EDICIÓN

ISSSTE proporcionará prótesis mamaria gratuita Ante más de mil mujeres reunidas en la Feria de la Prevención del Cáncer de Mama 2016, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que por primera vez el Instituto proporcionará prótesis (expansores) para cirugías de reconstrucción mamaria sin costo, a mujeres sobrevivientes a cáncer, para favorecer la rehabilitación integral de las pacientes y mejorar su calidad de vida. En el acto que encabezó el Secretario de Salud, José Narro Robles, y en el que también participó el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, Reyes Baeza informó que con una inversión de 160 millones de pesos se adquirirán 20 mastógrafos -- que se suman a 110 mastógrafos existentes-- y 20 equipos de ultrasonido para el ISSSTE. Añadió que “en una primera etapa realizaremos 100 cirugías de reconstrucción

nos gustaría que diera algunas explicaciones de las irregularidades y movimientos de las placas de funcionamiento de la administración pasada solicitadas por la cámara”, sentenció. Escudero Sánchez manifestó lo anterior, al mostrar un expediente incompleto integrado en Canaco Pachuca para una placa de funcionamiento con giro de Abarrotes con venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada para llevar, requerida por un trabajador de la cámara empresarial en el mes de julio del 2015. Indicó que con base en el tabulador, esta placa de funcionamiento representa un pago de 70 mil 450 pesos, luego que se encuentra en una zona residencial, con una construcción de 30 metros cuadrados; sin embargo sólo aportaba un costo de mil 760 pesos.

Feria de la Prevención del Cáncer de Mama 2016.

mamaria con los expansores correspondientes y crearemos el Centro de Interpretación de Mastografías en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, que incrementará la detección certera y temprana del cáncer de mama en etapas curables”, en mujeres de entre 45 y 69 años de edad, que constituyen la población de mayor riesgo. En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que este año el Instituto aumentó el número de mastografías en más de 300 mil, al pasar de 950 mil en 2015 a 1.3 millones de estudios al cierre de 2016, y que con las acciones en materia de prevención, capacitación e información que se impulsan en la actual administración, en el Seguro Social se ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en 18.6 por ciento.

Realizan Foro ciudadano rumbo a la creación de la Ley de Cultura En Hidalgo más del 95 por ciento del recurso que se utiliza para este rubro es federal, y sólo el cinco por ciento es del orden estatal

ANA LUISA VEGA PACHUCA DE SOTO; HGO. / Plaza Juárez

“L

os invito a que abran sus oídos a este foro, que se esclarecerán muchas cosas, que sea un foro propositivo que dé verdaderas oportunidades y no solo pláticas politiqueras o burocráticas que no llevan a ninguna acción”, exhortó José María Gil, integrante de la Fundación Calavera Canario, en la inauguración del Segundo Foro ciudadano rumbo a la creación de la Ley de Cultura. Manifestó que la Fundación Calavera Canario ha buscado incidir en este aspecto, por ello agradeció el apoyo del mandatario estatal Omar Fayad Meneses y la secretaria de Educación, Sayonara

(CULTURA) ES COMO UNA PALABRA QUE SE CONOCE Y A LA VEZ SE DESCONOCE, ESTÁ TODO EL DÍA PERO NO SABEMOS PARA QUÉ SIRVE Y ESO ES GRAVE PORQUE NO ESTAMOS DANDO ESPERANZAS, NI SUEÑOS, NI CONVENCIENDO A UNA SOCIEDAD PARA QUE TENGA UNA LÍNEA DE VIDA LIBRE”. JOSÉ MARÍA GIL

Vargas, para participar en la elaboración de una Ley de Cultura. Refirió que en Hidalgo más del 95 por ciento del recurso que se

utiliza para este rubro es federal, y sólo el cinco por ciento es del orden estatal; sin embargo con el recorte del 40 por ciento, resulta necesario que el foro se tome con seriedad porque “entonces no tenemos dinero ni para cacahuates”. Por su parte, Gloria Edith Palacios, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), indicó que el hecho de que esta institución educativa sea sede del foro representa un impacto importante para los 33 mil 366 estudiantes que se integran en planteles ubicados en 60 municipios. Destacó que uno de los ejes primordiales del Cobaeh es la formación integral, de tal manera que “podríamos tener los mejores indicadores educativos pero si no fomentamos la formación integral de nuestros estudiantes carecemos del punto estratégico e importante que es la formación de futuros ciudadanos”.

¨ DIF PACHUCA

“EXPLORAR TE TOCA A TI”, CAMPAÑA PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA ANA LUISA VEGA PACHUCA DE SOTO; HGO. / Plaza Juárez

E

n el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el sistema DIF Pachuca, encabezado por Paola Ludlow Tellería, formó el denominado Lazo Rosa Humano, con el propósito de sensibilizar en materia de prevención. La presidenta de esta dependencia de asistencia social, resaltó que esta actividad representa la unión entre la sociedad y el gobierno de Pachuca para despertar conciencias sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.

A TRAVÉS DE ESTA CAMPAÑA SE OFRECEN PAQUETES DE ESTUDIOS QUE INCLUYEN MASTOGRAFÍA O ULTRASONIDO DE MAMA, A PRECIOS MUY ACCESIBLES CON LA FINALIDAD DE APOYAR LA ECONOMÍA DE LAS PACHUQUEÑAS.

En ese sentido destacó la importancia de la autoexploración y la aplicación de análisis médicos correspondientes; de tal manera subrayó que el sistema DIF Pachuca lanza la campaña “Explorar te toca a ti”

en coordinación con los servicios médicos de esta dependencia. Ludlow Tellería recordó que al año más de cinco mil muertes son causadas por este padecimiento; sin embargo la posibilidad de curarse cuando se diagnostica a tiempo, es de un 80 por ciento, por ello la importancia de fortalecer acciones de prevención. Cabe destacar que para la formación del Lazo Rosa Humano, participaron más de 200 personas de la sociedad civil, así como trabajadores de las distintas secretarías e institutos del ayuntamiento de Pachuca, mismas que se congregaron en la explanada de la Plaza Independencia.

DIF Pachuca formó el denominado Lazo Rosa Humano, con el propósito de sensibilizar en materia de prevención.


LAREGION PLAZA JUAREZ

EDITOR: Cristóbal Rojas Millán

MIÉRCOLES 19 de octubre de 2016 Pachuca de Soto, Hidalgo. MÉXICO

SÍGUENOS EN:

plazajuarez_

diarioplazajuarez_

• www.plazajuarez.mx • • AÑO 11 • No. 4231•

L A H I STO R I A D E CA DA D Í A . . .

¨ TULANCINGO

¨ TULANCINGO

Se desploma elevador con una persona al interior… murió

MICROBÚS ATROPELLA Y MATA A MUJER

El hombre realizaba trabajos de mantenimiento al edificio.

El operador, conocido como “El Flaco”, se dio a la fuga tras el incidente.

PAG. 3B

PAG. 2B

¨ SAN SALVADOR

Crónica de un encuentro NO agendado entre el Gobernador y vecinos de Boxaxni Gobernador reconoce: “tienen razón de estar encabronados… de estar hasta la madre”

L

os vecinos de Boxaxni están encabronados y hasta la madre, reconoció el gobernador, Omar Fayad Meneses, tras atender improvisadamente a los pobladores que se manifestaron previamente al evento de la firma de convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A unos cuantos metros del evento, los vecinos del Boxaxni, apoyados con pancartas, protestaron para exigir la atención

personal del Gobernador, ahí lo esperarían para entregarle una carpeta que contenía documentos e historial del conflicto de invasión de más de 80 hectáreas por parte de Julián Villagrán, Ixmiquilpan. Personal de logística, asimismo el secretario de Agricultura, Carlos Muñiz, se acercaron a los ejidatarios para informarles que sí habría atención y diálogo, pero se llevaría a cabo al término del evento. PAG. 6B

¨ TULA DE ALLENDE

SE QUEJAN REGIDORES PERREDISTAS DE QUE AL ALCALDE LE MOLESTA EL DEBATE “Atrás quedó aquello de que sería incluyente”.

PAG. 4B

¨ TEPEJI DEL RÍO

SE QUEJAN ARTESANOS QUE GOBIERNOS MUNICIPALES NO LOS HAN APOYADO Que conste que siempre dicen que es una actividad muy apoyada; ojalá ahora se cumpla.

PAG. 5B

¨ APAN

MUCHAS, MUCHAS OBSERVACIONES HARÁN A LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Podría haber sanciones contra el ex alcalde.

PAG. 5B


2B

LAREGION

PLAZA JUAREZ

Miércoles 19 de octubre de 2016

TULANCINGO

151,584 Habitantes

37,698

Viviendas

281 escuelas

Básica y media superior

MX

17

Unidades Médicas

Eran legendarias las fallas que ese elevador poseía.

Se desploma elevador con una persona al interior… murió El hombre hacía trabajos de mantenimiento al edificio

EL DUEÑO DEL INMUEBLE YA HABÍA DICHO QUE ESE ELEVADOR LO IBAN A CLAUSURAR DEFINITIVAMENTE: “YA VEMOS QUE NO FUE ASÍ Y TERMINÓ CAUSANDO LA MUERTE DE ALGUIEN”, SE LEYÓ EN UNO DE LOS TANTOS COMENTARIOS QUE SE HICIERON AL RESPECTO

JESÚS RIVEROS MARTÍNEZ TULANCINGO; HGO. / Plaza Juárez

U

n hombre de 42 años de edad perdió la vida minutos después de haberse desplomado el elevador en el cual se encontraba, al interior de un edificio ubicado en la calle Manuel F. Soto, esquina con Libertad, en el centro de Tulancingo. El incidente se presentó poco después de las 10:30 de la mañana de ayer, en el edificio “Plaza Robledo”, donde el fallecido realizaba labores de mantenimiento. De acuerdo al parte oficial, las cuerdas del elevador reventaron, lo cual causó la abrupta caída del elevador, causando severos daños en la humanidad de Andrés Morales, sobre todo en la cabeza. Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja, quienes trasladaron al hombre a un hospital

Los pequeños que a veces acudían a jugar en el elevador, lo conocían como el ELEVADOR DE LA MUERTE.

particular de Tulancingo, donde, se informó, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones. De las fallas en el elevador ya se habían reportado algunos incidentes, de acuerdo a lo reportado por la ciudadanía a través de las redes sociales.

“Quienes tenemos familiares o conocidos que van en la secundaria federal 1, quizás sabemos del rito del “elevador de la muerte” que los niños realizaban en el elevador de la plaza (donde los niños usaban, y si el elevador no se atoraba o fallaba, pasaban la prue-

ba); incluso hace unos meses, cuatro niños quedaron atrapados en el elevador por unas horas, cuando hicieron caso omiso a los señalamientos que decían que el elevador no funcionaba. Incluso, los usuarios de las redes sociales aseguran que de la mala situación de este elevador ya tenían conocimiento las autoridades, ya que elementos policiacos acudían al lugar, cuando los niños hacían uso del mismo. Personal de mantenimiento realizaba labores de reparaciones en el cuarto piso de este edificio, cuando al elevador ingresó el ahora occiso; sin embargo, dichos trabajadores aseguran que nada tenían que ver en la situación del elevador; el cual presentaba muchas filtraciones. Cabe mencionar que este edificio se encuentra justo frente a la casa que se vino abajo el pasado jueves, debido al peso que adquirieron las paredes de adobe, por el paso de las lluvias.


SÍGUENOS EN:

Miércoles 19 de octubre de 2016

TULANCINGO

151,584 Habitantes

37,698

Viviendas

281 escuelas

Básica y media superior

LAREGION

3B

17

Unidades Médicas

La desafortunada mujer murió instantáneamente.

Microbús atropella y mata a mujer El operador, conocido como “El Flaco”, se dio a la fuga tras el incidente JESÚS RIVEROS MARTÍNEZ TULANCINGO / Plaza Juárez

U

na mujer de 54 a ño s de e d ad , falleció instant á nea mente la mañana de ayer, tras ser atropellada por un microbús de la ruta Nuevo Tulancingo–La Villita en la céntrica esquina que conforman las calles 21 de Marzo y Morelos. El conductor se dio a la fuga. Los hechos se suscitaron a eso de las 6:30 de la mañana, cuando el conductor del microbús, luego de hacer parada en la calle 20 de Noviembre, echó a andar su unidad y tomó la arteria de 21 de Marzo; pero golpeó de frente a la mujer que intentaba cruzar, y le pasó por encima el primer eje, causándole muerte instantánea. El operador del microbús 019-532-G, de nombre José Antonio Yáñez Zúñiga, también

La señora trabajaba en la Presidencia Municipal de Tulancingo.

Como suele ocurrir en estos casos el responsable huyo de la escena del accidente .

conocido como el Flaco, se dio a la fuga. De acuerdo a versiones de testigos, la desafortunada viajaba en el propio microbús y descendió en la parada de la calle 20 de Noviembre; enseguida intentó cruzar 21 de Marzo, cuando fue atropellada. La mujer, quien en vida llevara el nombre de Estela Cruz Aguirre, laboraba en el área de intendencia en Presidencia

Al lugar acudió personal de la agencia del Ministerio Público y peritos investigadores, así como los servicios funerarios. El Alcalde lamentó la pérdida de esta trabajadora de la administración pública, y exhortó a los concesionarios y líderes del transporte público a revisar cada una de las situaciones en que se encuentran sus operadores, así como el contar con los documentos

Municipal de Tulancingo; por lo que compañeros de trabajo y el propio alcalde, Fernando Pérez, lamentaron el infortunio. Del hecho tomaron conocimiento en primera instancia elementos de Tránsito Municipal de Tulancingo y acordonaron la zona, cerrando el paso vehicular en 21 de Marzo, en el tramo que comprenden las calles Corregidora y Morelos, por espacio de dos horas.

necesarios y capacitaciones para realizar esta labor. Anunció que se realizarán operativos para sancionar a conductores del transporte público que cometan irregularidades, como conducir a exceso de velocidad, hablar por celular mientras manejan, conducir en estado de ebriedad, distraídos y con alto volumen, entre otros; los cuales se implementarán de manera inmediata.


4B LAREGION

Miércoles 19 de octubre de 2016 103,919 Habitantes

26,937

Viviendas

184 escuelas

Básica y media superior

31

Unidades Médicas

FOTO: CARLOS GUERRERO

TULA DE ALLENDE

MX

Los dos regidores perredistas se pusieron serios, muy serios, para la foto.

Se quejan regidores perredistas de que al Alcalde le molesta el debate “Atrás quedó aquello de que sería incluyente” CARLOS GUERRERO TULA DE ALLENDE / Plaza Juárez

J

osué Isaac González Hernández y Gustavo Guerrero Sebastián, regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en manifestar que como miembros del Ayuntamiento serán una fracción consciente, constructiva, de propuestas e ideas, pensando siempre en la ciudadanía y que su actuar será con base a las leyes, y que es ahí donde se basarán para emitir o denegar un voto. Josué Isaac González dijo que en los primeros días de la administración el alcalde, Ismael Gadoth Tapia, dio cumplimiento a su discurso de ser incluyente, pero que conforme avanzan los días las cosas se han ido contraponiendo al molestarle el debate. Recordó que la administración saliente dejó mucho que desear y que ante la presión de la ciudadanía para que se hagan bien las cosas y se corrija lo que se hizo mal, considera ha generado que el Alcalde se enoje… como sucedió en

la última sesión de cabildo. Agregó “La gente lo sabe. El propio Ayuntamiento lo sabe. Sin embargo, sabemos que por número de regidores, de acuerdo a la coalición por la cual entró el edil, un regidor ya en el cabildo es representante popular y como tal debe cuidar los intereses del municipio, que en este caso debe exigir cuentas claras, transparentes y un mejor manejo de los recursos”. Por su parte, Gustavo Guerrero Sebastián, se quejó también de que el Alcalde hable de un gobierno incluyente y transparente, pero que en la práctica dijo no sucede ya que han solicitado diversa información y que no han hecho por escrito y simplemente no se les ha proporcionado, además de que en varias acciones no los toman en cuenta. Precisó que dentro de la información que han solicitado a la Tesorería se encuentra, la de la situación financiera; estados de variación en la hacienda pública; estados de cambio en la situación y toda la información que concierne al manejo de los recursos

Comentaron que para poder aprobar la Ley de Ingresos, la cual ya analizan, deben contar con el estado de situación financiera, estado de variación en la hacienda pública, estado de cambios en la situación financiera; notas de los estados financieros; estado analítico del activo y estado analítico de la deuda pública, al ser los principales instrumentos para poder aprobar los ingresos y posteriormente el Presupuesto de Egresos. Ambos señalaron que tienen que contar con esas herramientas y que por ley tiene la Tesorería la obligación de otorgárselas, “sin embargo no se nos ha hecho llegar y ya se hizo la petición correspondiente”. Guerrero Sebastián puntualizó que como parte de la Comisión de Hacienda no ha sido citado por la síndico, Jannet Arroyo, a una mesa de trabajo para que explique cada uno de los rubros de la iniciativa de Ley de Ingresos en la que se pretenden recursos por 296 millones 534 mil 775.88 pesos. Dijo que para poder aprobar es necesario que conozcan la

radiografía de cómo está el municipio, ya que no se puede hacer una proyección de una Ley de Ingresos, sin antes conocer los antecedentes, de ahí que resulta urgente que cuenten con la información necesaria para analizar, discutir y en su caso aprobar los ingresos. Los asambleístas negaron que por ser emanados del PRD sean regidores de “choque”, al considerar que los partidos cuando ya son gobierno quedan rebasados y que en ese entendido los debates en los que han participado han sido en defensa de los intereses de los tulenses. Dijeron que por salud de las finanzas públicas y por salud de la administración, se debe otorgar toda la información que se requiere o de lo contrario la sociedad seguirá pensando que no existe un gobierno pulcro en el manejo de los recursos. Celebraron que la ciudadanía se haya manifestado de forma pacífica en la pasada sesión de cabildo, ya que dijeron que sin duda el que la población esté atenta a lo que hacen sus autoridades pone un

QUIZÁS ANTE LA PRESIÓN DE LA POBLACIÓN ESTÉ ACTUANDO DE ESA MANERA, PERO NOSOTROS NO PODEMOS DAR UN VOTO A FAVOR, POR LA SIMPLE IDEA DE CREER QUE TODO VA CAMBIAR, YA QUE ESTARÍAMOS CAYENDO EN UNA REGRESIÓN HISTÓRICA”, RECALCÓ JOSUÉ ISAAC GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. REITERARON QUE LA CRÍTICA QUE HAN LLEVADO AL CABILDO ES CONSTRUCTIVA Y QUE ESTÁN ABIERTOS AL DIÁLOGO, YA QUE NO SE PUEDEN VOLVER A COMETER LOS ERRORES DEL PASADO, PORQUE LA CIUDADANÍA TULENSE ESTÁ LASTIMADA YA NO QUIERE VOLVER A VIVIR UN GOBIERNO DESASTROSO E INICIAR UN GOBIERNO DESQUEBRAJADO.

freno al mayoriteo. Por último, expresaron su deseo de que los titulares de cada una de las áreas cumplan con su compromiso, no obstante a que algunos no cumplen con el perfil, pero que de manera conjunta toda la administración está obligada a dar lo mejor de sí para revertir los malos resultados de los que se queja población.


SÍGUENOS EN:

80,612

20,150

Habitantes

Viviendas

FOTO: CARLOS GUERRERO

TEPEJI DEL RÍO

Miércoles 19 de octubre de 2016

Artesanos tepejanos se dicen relegados por todos los gobiernos municipales.

Se quejan artesanos que gobiernos municipales no los han apoyado Acuden con regidores para intentar apoyo de autoridades estatales y federales para difundir sus productos CARLOS GUERRERO TEPEJI DEL RÍO; HGO. / Plaza Juárez

A

rtesanos que laboran en el Mercado de Artesanías Municipal manifestaron, durante una mesa de trabajo con regidores de la Comisión de Reglamentos y Espectáculos, que su actividad ha sido relegada por todos los gobiernos municipales, por lo que pidieron apoyo de autoridades estatales y federales para difundir sus productos. La comisión de Reglamentos que encabeza Xóchitl Isidro Cruz, así como la directora de Reglamentos Soledad Galicia Miranda, se reunieron con artesanos en la sala de cabildos quienes aprovecharon para solicitar que el impulso a su actividad y ello les permita comercializar sus obras. La Titular de Reglamentos aseguró que el objetivo del gobierno del edil Moisés Ramírez Tapia es impulsar su actividad, de ahí que iniciaron asignando un espacio en la feria de octubre y que el segundo paso es buscarán espacios en otros municipios para que los artesanos de Tepeji acudan a ofertar sus productos. Los artesanos pidieron apoyo en la promoción, cursos de contabilidad y participación en ferias artesanales, manifestaron que el mercado de artesanías está mal diseñado; que le da poca luz natural y sólo cuentan con una entrada, lo que pone en riesgo a los artesanos y clientes ante una eventualidad. Propusieron que los cuatro locales que no se usan de los

14 con que cuenta el mercado se habiliten; piden otro acceso al estacionamiento municipal que también sirva como salida de emergencia, además de que permitirá también mayor iluminación. Soledad Galicia destacó que la obra remodelación fue declarada como recepcionada por el anterior gobierno pese a que algunos de los locales no tienen piso y presenta deficiencias en el sistema eléctrico al no funcionar, además de que se enfrentan problemas de diseño. Recordó que retiró del control del local al Centro Cultural Tepeji, ya que Ulises Arellano ex encargado de esta área, no entregó contratos a los 10 artesanos, de ahí que sólo cuatro cuentan con contrato, y desde que entró en operaciones no se registró ningún pago. Los artesanos que cuentan con contrato reconocieron su firma en los documentos oficiales pero dijeron que no están de acuerdo con las cláusulas, ya que piden que la renta que se les asignó en los espacios públicos se reduzca en un 50 por ciento, es decir que en lugar de pagar a la Tesorería municipal 500 pesos, paguen sólo 250, pero se les recordó que la renta mensual en esta misma calle donde se ubican otros locales oscila entre los 5 y 15 mil pesos.

QUE CONSTE QUE SIEMPRE DICEN QUE ES UNA ACTIVIDAD MUY APOYADA; OJALÁ AHORA SE CUMPLA

127 escuelas

Básica y media superior

LAREGION

5B

12

Unidades Médicas

Muchas, muchas observaciones harán a la anterior administración municipal Podría haber sanciones contra el ex alcalde ABEL RICARDO FLORES APAN; HGO. / Plaza Juárez

E

l Ayuntamiento integra un expediente con al menos 22 observaciones detectadas, en la cuenta pública de la administración municipal 2012-2016. Con un total de 22 anexos de las diferentes áreas inspeccionadas por parte de la Contraloría Interna, se elaboró el informe que contiene las observaciones pertinentes, las cuales serán entregadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, para que ella determine las sanciones que se aplique al expresidente municipal José Fernando Hernández Durán. La contralora municipal Verónica Montiel Flores, encargada del seguimiento de toda la documentación de cada área, que fue recibida el pasado 5 de septiembre, señaló que han encontrado estos señalamientos, los cuales se han anexado en un expediente el cual se encuentra debidamente fundamentado, con cifras y evidencias para que el ex -alcalde responda por estos señalamiento o faltantes. En los próximos días se entregará un informe de más de 100 hojas donde se detallan las especificaciones realizadas, donde resaltan equipo de seguridad pública que se encontró inservible; el faltante del expediente técnico de obras realizadas por la Dirección de Obras Públicas; material faltante en el almacén que en su momento se solventaron con vales de salida. En el DIF que se encontró con faltante de material didáctico y la inexistencia de equipos de cómputo entre otras cosas, así como el mal ejercicio de recursos públicos en las obras realizadas en la uni-

Detectan anomalías en la cuenta pública de la administración municipal 2012-2016.

dad deportiva y de remodelación en diversos inmuebles del municipio que así se percibieron. Además… faltan documentos, archivos, reglamentos, bases de datos, laudos laborales etcétera, por lo que se incurre en incumplimiento de las obligaciones fundamentadas en el artículo 47 fracción V y fracción XXXII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo. Así mismo el informe solicita, primero al ex alcalde, Fernando Hernández, al ex tesorero, Mateo Juan Ramírez Hernández, al ex secretario municipal, a diversos directores de área y coordinadores acudan a aclarar o proporcionen la información o documentación necesaria que atienda o resuelvan las irregularidades señaladas. Esperando que la Auditoría del Estado, tome las medidas pertinentes para esclarecer la situación patrimonial del Municipio ya que es de su competencia dar término a este trámite legal y fincando responsabilidades en caso de que así fuese.

La contralora municipal, Verónica Montiel Flores, mencionó que la actual administración municipal, ha realizado un cotejo de área por área, lo cual fue lo plasmado en actas para revisarlo con lo existente, esto para dar cumplimiento con los trámites que fueron mediados por la Auditoría Superior del Estado, la cual dictaminó un término de 30 días hábiles para realizar las observaciones necesarias. El área de contraloría ha realizado la revisión correspondiente, concluyendo que en más de veinte áreas incluidas la situación financiera del Ayuntamiento 2012-2016, no se encontraba con lo establecido en las actas proporcionadas por el ex presidente municipal. Al mencionar que este expediente será entregado debidamente sustentado jurídicamente, como lo pide la Auditoría Superior del Estado, y quien será que tome las medidas pertinentes para esclarecer la situación patrimonial del Municipio ya que es de su competencia dar término a este trámite legal y fincando responsabilidades en caso de que así fuese.


6B LAREGION

Miércoles 19 de octubre de 2016

SAN SALVADOR

32,773

MX

8,124

Habitantes

Viviendas

96 escuelas

Básica y media superior

14

Unidades Médicas

Crónica de un encuentro NO agendado entre el Gobernador y vecinos de Boxaxni Gobernador reconoce: “tienen razón de estar encabronados… de estar hasta la madre”

MARCO A. CABAÑAS REYES SAN SALVADOR; HGO. / Plaza Juárez

L

os vecinos de Boxaxni, están encabronados y hasta la madre, reconoció el Gobernador, Omar Fayad Meneses, tras atender improvisadamente a los pobladores que se manifestaron previamente al evento de la firma de convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A unos cuantos metros del evento, los vecinos del Boxaxni, apoyados con pancartas, protestaban para exigir la atención personal del Gobernador, ahí lo esperarían para entregarle una carpeta que contenía documentos e historial del conflicto de invasión de más de 80 hectáreas por parte de Julián Villagrán, Ixmiquilpan. Personal de logística, asimismo el secretario de Agricultura, Carlos Muñiz, se acercaron a los ejidatarios, para informarles que sí habría atención y diálogo, pero se llevaría

TULANCINGO

a cabo al término del evento. Los manifestantes decidieron que sería antes del evento, le robarían al Gobernador escasamente cinco minutos, sólo le entregarían la carpeta y una breve explicación. Eso era todo, para no interferir con la agenda establecida. Para ello, formaron una valla para recibirlo, sin embargo el convoy del Gobernador tomó un atajo para llegar al evento, lo cual enardeció los ánimos de los manifestantes, quienes corrieron a cercar el acceso por donde habría de ingresar el mandatario, reteniéndolo justo a la entrada del evento. Enojados, los vecinos se dijeron engañados, exigieron una explicación y atención del Gobernador, quien descendió de su camioneta para calmar los ánimos. Improvisando una camioneta pickup como templete, el Gobernador calmó los ánimos, escuchó los reclamos y dijo, que dentro de su agenda no estaba atender este caso, pero que giró instrucciones a

151,584 Habitantes

su personal para organizar la mesa de diálogo para después del evento, sin embargo reconoció, que han sido muchos años de engaños que hicieron a los vecinos sentirse engañados o desconfiados. Tras una explicación de los antecedentes, el Gobernador sostuvo, que personalmente se encargará del caso e involucrará a las diversas instancias del gobierno estatal, pero también federal, para que de una vez se ponga fin a este conflicto, como a muchos otros similares que existen en la entidad. “Ya están encabronados y yo sé que no están encabronados conmigo, no es con Omar Fayad, sino es con una situación grave y triste que han enfrentado con sus tierras y en eso van a tener toda mi sensibilidad para atenderlos y para ayudar a resolver este conflicto de una vez por todas”. “Una disculpa porque en ese ánimo encendido de que la gente está hasta la madre, no me dejaban ni estacionarme, han de haber

37,698

Viviendas

281 escuelas

Básica y media superior

Omar Fayad reconoció que el enojo de los vecinos de Boxaxni está justificado.

creído que iba yo a meterme, me estaba yo parando para bajar a atenderlos”, subrayó el Gobernador durante su atención a los pobladores, quienes ofrecieron una disculpa por las condiciones en que se dio el encuentro, sin embargo argumentaron que no tenían otra forma de hacer saber su inconformidad. Al término de la ceremonia, el Gobernador encabezó una reunión con 25 integrantes de la comisión de ejidatarios que encabezan el movimiento de defensa de la tierra en esta comunidad, con el objetivo

de establecer una agenda de trabajo para buscar una solución. NUEVE AÑOS DE CONFLICTO. El comisariado ejidal de Boxaxni, Sabas Serrano Pérez, previamente explicó que el conflicto lleva nueve años, cuando los de Julián Villagrán, Ixmiquilpan, invadieron las más de 80 hectáreas, desde entonces ha sido una serie de desavenencias por las que han pasado, asimismo reuniones improductivas con funcionarios del gobierno estatal para resolver el problema. “Tenemos ya nueve años con esto, son tres cambios con este (de Gobernador) y no nos han hecho caso, por eso nos obligó la necesidad de estarlo aquí esperando para que el señor Gobernador nos escuche nuestras peticiones y entregarle toda la documentación que nosotros tenemos, esperamos una plática aunque sea breve, pero que nos escuche”. Explicó, que la invasión hecha por los de Julián Villagrán es injustificada, porque a los de Boxaxni les favorecen los antecedentes legales y documentación con la cuentan, incluso las autoridades agrarias lo han reconocido. Se tratan de tierras de cultivo, las cuales no han podido trabajar, por eso buscan una solución para que estas sean liberadas.

17

Unidades Médicas

Hoy y mañana… Jornada Médica contra el Cáncer de Mama REDACCIÓN TULANCINGO; HGO. / Plaza Juárez

E

ste 19 de Octubre a partir de las 9:00 horas se inaugurará en la velaria del Jardín La Floresta jornada médica de detección oportuna de cáncer mamario En el marco del “Mes rosa”, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez realizará una jornada médica dirigida a la mujer. Esta actividad se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en la velaria del Jardín La Floresta, en una acción coordinada por la

Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través de la Dirección de Sanidad municipal, que contempla exploraciones de mama, mastografías y pruebas de Papanicolaou. De manera complementaria se harán detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras. Eduardo Lases Ahued, director de Sanidad, informó que la inauguración de esta jornada médica será a las 9:00 horas y se contará con la presencia de autoridades municipales y del sector salud,

además de invitados especiales. En ambos días de estas jornadas se ha previsto una meta de 100 fichas de atención. La distribución de éstas comenzará a las 8:30 horas al exterior de las unidades médicas móviles que se instalarán frente a la velaria. Se contará con tres unidades médicas móviles, dos de ellas pertenecientes al municipio y una tercera de laboratorios Juárez, quienes se suman a esta atención integral para el bienestar de la mujer. El grupo preponderante de mujeres a atender es de 12 y hasta 49

Jueves y viernes Jornada Médica en Tulancingo.

años, aunque el beneficio está abierto para todo el sector femenil que quiera conocer la situación actual que guarda su organismo con relación al cáncer o las enfermedades de orden crónico-degenerativo. Gran parte de los estudios de esta jornada serán gratuitos, a

excepción de las mastografías que tendrán un descuento de hasta el 70 por ciento, con la intención de acentuar los esquemas preventivos y continuar con la disminución de casos de cáncer mamario, los cuales, en los últimos años han descendido hasta un 18 por ciento.


SÍGUENOS EN:

SAN SALVADOR

Miércoles 19 de octubre de 2016 32,773

Habitantes

8,124

Viviendas

96 escuelas

Básica y media superior

LAREGION

7B

14

Unidades Médicas

Gobernador firma con Conagua convenio para obras de infraestructura hidroagrícola

Inversión de más de mil 800 millones de pesos MARCO A. CABAÑAS REYES SAN SALVADOR; HGO. / Plaza Juárez

E

l gob e r nador, Omar Fayad Meneses, encabezó junto con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, la firma del convenio para obras de infraestructura hidroagrícola, asimismo la entrega de beneficios a los agricultores. Destacó los más de mil 800 millones de pesos que son invertidos por parte de la Conagua y el gobierno de Hidalgo, en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenajes, saneamiento, entre otros beneficios que van directamente a los productores del campo. “Para todos los sistemas de riego, de alcantarillado, sistemas de agua potable, estudios de riesgos, concesiones para el uso de los recursos hídricos, para todo eso se está haciendo una inversión de mil 800 millones de pesos, se dicen fáciles. Sin embargo, esta inversión es sumamente significativa, sobre todo cuando la situación económica del gobier no es ext remadamente restringida debido a los recursos de inversiones públicas, que afecta a los proyectos que se tienen en los planes de los estados y municipios”.

A pesar de la austeridad nacional, habra buena inversión en Hidalgo.

Fayad lamentó los recortes presupuestales previstos para la dependencia, lo cual dijo, afectará los proyectos que se tienen para Hidalgo, sobre todo para obras como la presa El Yathé, que requiere más de 80 millones de pesos para los canales de interconexión. “Está la presa el Yathé, ya hay una inversión muy importante ahí, sino se interconecta con nada se va quedar ahí la inversión y yo soy enemigo de los elefantes blancos”. Sostuvo que cuando

existen este tipo de obras, la gente no las valora y entonces viene el enojo social. Pidió al director de la Conagua, considere estas inversiones, para que estas obras tengan un sentido, aunque dijo, los recortes presupuestales van afectar fuertemente a los estados. Por ejemplo en uso hidroagrícola, este año se invirtieron 80 millones y para 2017 se piensan invertir 27, otro rubro, en rehabilitación y modernización, se contemplaron en 2016, 170 millones y para el próximo sólo se consideran

101 millones. Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, dijo que las tres cuartas partes del agua que se consumen en el país, está destinada al campo, de ahí la prioridad de atender el rubro con recursos públicos para la tecnificación del mismo. Ahí, puntualizó, la necesidad de políticas públicas enfocadas al uso eficiente del agua, debido a que el tema del cambio climático está teniendo repercusiones en el campo precisamente,

efectos que son negativos para la producción, por lo cual aseguró es necesario ir generando condiciones ante estos tiempos, con mejores cultivos y la tecnificación. Asimismo, dijo, “obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Atotonilco, que se encuentra en fase de pruebas, se espera funcione en enero próximo”. Respecto a la presa El Yathé, sostuvo que es un problema sobre la tenencia de la tierra que ha impedido la terminación del canal de interconexión.


8B

LAREGION

TIZAYUCA

Miércoles 19 de octubre de 2016 97,461

Habitantes

24,240 Viviendas

MX

107 escuelas

Básica y media superior

“Bullscake-cupcakes”… sólo un negocio de una familia muy innovadora El ingrediente secreto es mostrar lo que una emoción puede decir a través de una imagen con sabor en un pastel o bien… “un cupcake” LOURDES NICTE-HA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ TIZAYUCA ; HGO. / Plaza Juárez

B

ullscake cupkakes es un sueño que se realizó por la tenacidad de llevarlo a ser una realidad, es un negocio familiar dado a conocer a través de Facebook. Se especializan en vender pasteles y cupcakes de diferentes sabores, pero con el toque único que los caracteriza que es transmitir emociones en el diseño que imaginan los clientes. Guadalupe Fraire Olivos fue quien tuvo la inquietud. En entrevista para Diario Plaza Juárez, comentó que no sabía cómo llevarlo

a cabo y miraba y miraba videos en YouTube, para aprender todo acerca de pastelería y cupcakes, y esto no hubiera sido posible sin la ayuda de su mamá, Isela Olivo Gutiérrez, quien la animó a que lo hiciera. Fue como ambas emprendieron la aventura de su negocio. Poco después se unió al proyecto su hermana “Wendy Fraire Olivos”, y juntas emprendieron un camino que no ha sido fácil desde 2011, ofreciendo a conocidos y en las calles su producto. Así es como se fueron dando a conocer lo que les permitió salir adelante con constancia y perseverancia. Para su preparación se mezclan los ingredientes y se hornea el pan dependiendo del sabor que se haya elegido. Posteriormente se deja

enfriar para crear el diseño con el fondant que es una pasta que se elabora con bombón y colorantes que se pueden manipular para realizar decoraciones muy creativas. Los sabores tradicionales que más piden son: oreo, chocolate, nutella, limón relleno de curd, y algunos que han sido inventados como de froot loops, cereales, chicle y red belled, por mencionar algunos. El fondant que se utiliza para la decoración es básico, y no sabe tan dulce lo que permite comer el diseño sin empalagarse. Toda la familia participa cuando tiene pedidos grandes. Un ejemplo de tal hazaña ha sido la elaboración de 500 cupcakes. Además de pasteles.

8

Unidades Médicas

Las emprendedoras mujeres muestran el producto final.

Una de las anécdotas que recordaron con una gran sonrisa y complicidad, fue la de estar cansadas y tomar café para aguantar largas jornadas de trabajo, y mantenerse despiertas, el esposo de la señora Isela se encarga de recortar las divisiones de las cajas en las que ponen los cupcakes, “tenía mucho cansancio, y no se dio cuenta de que cortó mal sus piezas”… no paraban de carcajearse cuando lo contaron. Su sueño es que Bullscake cupcakes sea una empresa grande y que dé la oportunidad a jóvenes que puedan tener un ingreso y que compartan la pasión para hacer repostería con amor. Anteriormente contaban con vendedores. Muchos de ellos eran estudiantes que con este ingreso han logrado terminar sus estudios. Los estudiantes vendían en escuelas y lugares públicos.

Comenzó campaña de credencialización de Adultos Mayores al Inapam REDACCIÓN MINERAL DE LA REFORMA; HGO. / Plaza Juárez

E

l Sistema DIF Municipal arrancó con su primer campaña de credencialización de adultos mayores al Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores (Inapam); del 17 al 31 de octubre; esto como parte de sus actividades a favor de este sector en el municipio. La presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal, Areli Maya Monzalvo, resaltó los beneficios al obtener la

Credencializacion Inapam

credencial Inapam; al tiempo de invitar a los adultos mayores a participar en esta campaña de

credencialización gratuita. “En el sistema DIF Municipal tenemos como prioritario

el trabajar a favor de nuestros adultos mayores, ofreciendo calidez y calidad en nuestro servicio es por eso que iniciamos con esta campaña de credencialización directamente en las colonias del municipio”, puntualizó Maya Monzalvo. Destacan entre los beneficios de la credencial Inapam; Descuento del 50 por ciento en el pago del predial Pago del agua Transporte urbano y foráneo. Otros descuentos y de acuerdo a convenios con prestadores de servicios profesionales y tiendas de productos.

Por ahora no cuentan con empleados, pero dan trabajo a personas que estén interesadas en vender. Sus precios son muy accesibles: Una charola de cupcakes cuesta $96.00 pesos. Los pasteles varían su precio por el tamaño; un pequeño que alcanza para 4 o 5 personas y cuesta $120.00 pesos, para pedir uno deberá ser con una semana de anticipación. Para cualquier pedido piden un anticipo del 50 %. Tienen la filosofía de sólo entregar calidad. En la página de Facebook hacen dinámicas que son muy esperadas por sus clientes, como en fechas festivas. Para el próximo Día de Muertos realizarán un concurso en el que se puede participar con una foto, en la que se manda a la página del mejor disfraz y le pondrán un logo oficial para poder concursar. El que obtenga más “Me gusta” en su foto será el ganador de un pastel. Al segundo lugar le darán 6 cupcakes con la temática de la fecha. Las 24 horas del día reciben pedidos vía Facebook y WhatsApp con los siguientes números al 779102-4308 o bien al 55-8535-140. Para las entregas buscan puntos en los que se vea beneficiado el cliente y no le quede tan lejos en Tizayuca. Los horarios y lugares donde se realizará la credencialización, será de 9 a 13 horas. inició el 17 de octubre en la localidad de La Calera: el martes en la localidad de Palma Gorda y en el Fraccionamiento La Providencia; La Higa. Este miércoles en las instalaciones de PAMAR La Providencia, (en un horario de 11 a 13 horas). Mañana jueves en Villas del Álamo, en el PRED (en un horario de 9 a 13 horas) Viernes, en Campestre PRED, (en un horario de 9 a 13 horas). Los interesados en realizar el trámite deberán tener 60 años cumplidos, los requisitos a cubrir son los siguientes: dos copias de IFE y CURP, una copia de acta de nacimiento, una copia de comprobante de domicilio, tres fotografías tamaño infantil, número telefónico de algún familiar.


META MIÉRCOLES 19 de octubre de 2016 Pachuca de Soto, Hidalgo. MÉXICO

PLAZA JUAREZ

EDITOR: Luis Antonio Monroy

ARTERIA

Héctor Aguilar Camín recibirá Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

MX

■ / 14C SÍGUENOS EN:

diarioplazajuarez_

plazajuarez_

3:2

LISTOS PARA

ENFRENTAR

A CHIVAS

■ Ya sólo esperan a las Chivas. Las Águilas del América seguirán bebiendo de la Copa MX luego de clasificar a semifinales al derrotar 3-2 a unos correosos Jaguares. / 4C

SHOW

UNA MIRADA A LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO

TOBEY MAGUIRE Y JENNIFER MEYER SE DIVORCIAN

JENNIFER LAWRENCE ESTARÍA DE ROMANCE CON DARREN

BELLA THORNE DEBUTA EN LAS PÁGINAS DE PLAYBOY

■ / 12C

■ / 12C

■/ 13C


2C

META

FUTBOL INTERNACIONAL

Miércoles 19 de octubre de 2016

PLAZA JUÁREZ.MX

FUTBOL INTERNACIONAL

META

#CHAMPIONS LEAGUE

REAL MADRID

LUCE CON SOBERBIA GOLEADA SIN MAYORES COMPLICACIONES, el cuadro español ganó de manera categórica su compromiso

E

l Real Madrid firmó su segunda goleada de la semana (5-1), en el encuentro más placido que tendrá en Liga de Campeones ante un débil Legia, sin necesidad de forzar la máquina y con tantos que no tuvieron la firma de Cristiano Ronaldo, que negado en el remate en sus mil intentos acabó regalando dos. El Real Madrid necesitaba enterrar definitivamente su bache de resultados y nada mejor que un nuevo festival goleador tras el de Benito Villamarín. La diferencia de nivel le empujó a una relajación defensiva, a jugar con menos tensión. El modesto Legia fue cazado en un contragolpe y Bale consiguió el primero. Desde el costado derecho se orientó a su zurda y con un disparo ajustado abrió la lata. Era el minuto 16. El encuentro se le haría eterno al club polaco. Dio la impresión incluso de bajar los brazos cuando cuatro minutos después en una acción insólita de Kroos, con bicicletas en una esquina del área, acababa en pase atrás y disparó con fortuna de Marcelo a la red. El rechace de la defensa envenenó el balón. Pero un nuevo error defensivo madridista dio el tanto del honor al conjunto polaco. Danilo derribó con claridad dentro del área a Kucharczyk y Radovic no desaprovechó el regalo en un marco incomparable para su carrera. Marco Asensio fue el encargado de firmar el tercero, su primer tanto

RESULTADOS COMPLETOS DE LA JORNADA DE CHAMPIONS

0-0 0-1 BAYER LEVERKUSEN

REAL MADRID

5-1

LEGIA

de muchos en la Liga de Campeones, tras asistencia de Cristiano. Pepe desaprovechaba la más clara tras un balón muerto a un rechace y el encuentro entraba en una siesta eterna de la que solo despertaría con la entrada de Álvaro Morata y Lucas Vázquez. El primero desequilibraba en la izquierda y el segundo la enganchaba a la red con un derechazo potente sin dejar caer

el balón. Hambre pura de minutos y éxito. La afición madridista ovacionó la actitud de Morata, peleando cada balón, presionando y mostrando el trabajo que la BBC no hizo ante un rival débil. Mientras, Cristiano seguía buscando su gol. A doce el final no encontraba puerta en un remate con el exterior de la bota tras pase de Benzema, que le regalaba otra en

el minuto 83, pero el portugués disparaba cruzado. Como no era su noche en el remate decidió Cristiano ser generoso. Acabó repartiendo su segunda asistencia, al ímpetu de Morata que engañó a Malarz en la definición y firmó la 'manita'. Todos los compañeros buscaron a Ronaldo pero no era su noche. Tendrá citas más importantes en la búsqueda de la defensa de la corona que nadie consiguió.

CON GOL DE LAYÚN, PORTO DERROTA AL BRUJAS

Brujas confirmó su debilidad en la Champions League tras

dejarse remontar por el Porto (1-2) con goles del mexicano Miguel Layún y del portugués André Silva, de penalti y en el descuento, después de que los belgas se hubieran adelantado en la primera mitad por medio de Jelle Vossen. Este fue un partido memorable para los mexicanos que figuran en los Dragones: de entrada Miguel Layún y Héctor Miguel Herrera, quien fungió como capitán del equipo, arrancaron el duelo como titulares, mientras que Jesús Manuel Corona lo hizo en el banco de suplentes. Al minuto 59 Herrera dejó el campo y 60 segundos después ingresó al mismo Corona. Justo

al 68' vino el primer detonante: Miguel Layún, quien fue amonestado al 41', condujo el esférico en campo del Brujas, se enfiló al marco y, desde fuera del área, impacto de derecha para vencer al arquero, legando una gran postal e igualando el marcador, momentáneamente. En los instantes finales del partido, al minuto 93, Jesús Manuel Corona hizo gala de nuevo de su capacidad de desequilibrio en espacios reducidos y orilló a la defensa rival a cometerle una falta para detenerle dentro del área, con lo que fue decretado el penalti que, convertido por André Silva le daría el triunfo a los portugueses.

TOTTENHAM

LYON

JUVENTUD

1-0 1-2

LEICESTER CITY

FC COPENHAGUE

DINAMO ZAGREB

SEVILLA FC

SPORTING LISBOA

BORUSSIA

CSKA MOSCÚ

MÓNACO

0-1 1-1

PARTIDOS PARA HOY BAYERN MUNICH

VS

BARCELONA

VS

SV EINDHOVEN

13:45 HORAS

MANCHESTER 13:45 HORAS CITY

3C


4C

META

FUTBOL NACIONAL

Miércoles 19 de octubre de 2016

CUARTOS DE FINAL DE LA COPA MX

NO HUBO

SORPRESAS;

3:2

ÁGUILAS A SEMIFINALES

EL CUADRO DE COAPA espera al ganador de Chivas o Alebrijes de Oaxaca

Y

a sólo esperan a las Chivas. Las Águilas del América seguirán bebiendo de la Copa MX luego de clasificar a semifinales al derrotar 3-2 a unos correosos Jaguares. Los azulcrema de esta forma clasificaron a semifinales, donde pueden encontrarse a su archirrival, las Chivas Rayadas del Guadalajara, si es que éstas logran vencer a Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso, en duelo que se realizará ayer por la noche. Y así... habría Clásico. Ricardo La Volpe, quien no estuvo en la banca debido a que sigue pagando una suspensión, se mantiene invicto al frente de las Águilas, tanto en Liga como en Copa no ha mordido el polvo, aunque el accionar táctico aún deja mucho que desear. Ante Jaguares de Chiapas aprovechó la fragilidad defensiva del rival, pero también sufrió en cuadro bajo. América no tardó en hacer suyo el partido. El primer tiempo lo logró con orden y dominio de balón. William da Silva, a cinco minutos de iniciado el partido, fue el primero en probar puntería y avisar a la meta de los visitantes defendida por el portero brasileño Mauricio Viana. Un minuto después el cuadro azulcrema hizo valer la amenaza al inaugurar el marcador con un desborde de Michael Arroyo al interior del área, donde sacó un riflazo con su bien trabajada zurda. El segundo ataque que hizo daño a los felinos se concretó al minuto 24, con un remate a segundo palo del capitán Rubens Sambueza a pase del defensa central Pablo Aguilar.

presente con un remate con la cabeza para el tercer tanto águila. El Jaguar respondió dos minutos más tarde, con la anotación de Adrián Marín tras otra gran acción de Vanderley, mas no fue suficiente para rasguñar el empate en un cierre de alarido entre ambas escuadras. Con el pitazo final, las Águilas del estratega argentino Ricardo Antonio La Volpe siguen de manteles largos por su centenario de vida. El América pudo irse a dormir tranquilo, ya que cumplió con la tarea. Aunque aún no convence del todo, el sistema del argentino La Volpe se nota cada vez más en la cancha, juego bien abierto y mucha circulación del balón, aunque adolece en defensa. Ahora, está a la espera del Guadalajara.

RESULTADO FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF

3: 0

TIGRES

Los de la selva le pusieron intensidad hasta la segunda mitad. Con constantes llegadas lograron desordenar la zaga americanista, para provocar a los 54’ una mano dentro del

área de Osmar Mares, una pena máxima que el brasileño Vanderlei Días haría efectiva de gran forma para el 2-1. Cuando parecía que se vendría la noche para los azulcrema, a los 72’ Goltz se haría

HEREDIANO

PARTIDOS PARA HOY COPA MX Y CONCACHAMPIONS CRUZ AZUL PUEBLA OLIMPIA

VS VS VS

QUERÉTARO TOLUCA PACHUCA

19 horas 21 horas 21 horas


PLAZA JUÁREZ.MX

FUTBOL NACIONAL

META

5C

#CRUZ AZUL

MÁQUINA CELESTE CON PANORAMA COMPLICADO

LA MÁQUINA, CON 16 UNIDADES, se encuentra a sólo tres del octavo puesto de la tabla de posiciones, que está en poder de los Rayos del Necaxa

A

cuatro jornadas de que concluya la fase regular del Apertura 2016, el Cruz Azul se ubica en el duodécimo puesto de la clasificación, por lo que está en peligro de no avanzar a su quinta Liguilla consecutiva. De por sí, con las cuatro que tiene ahora, vive su racha de ausencia más larga en la historia. Es cierto que La Máquina, con 16 unidades, se encuentra a sólo tres del octavo puesto de la tabla de posiciones, que está en poder de los Rayos del Necaxa (19), pero su calendario no luce sencillo, por más que recibirá en tres de los cuatro juegos que le quedan. Jornada 14: Recibirá al Puebla. Jornada 15: visitará al Guadalajara en el estadio Chivas, para terminar en casa frente al Pachuca

16 UNIDADES son con las que cuenta el Cruz Azul, después de 13 fechas jugadas.

18 ANOTACIONES ha marcado el equipo cementero en este torneo.

4 TORNEOS

Tiene La Máquina sin acceder a las fases finales, una marca del equipo

en la 16 y el León en la fecha 17. Las estadísticas hablan de que las cosas les pueden resultar a favor a los Cementeros, si todo va de acuerdo a la lógica de los números. Contra La Franja, en el esta-

dio Azul, tiene sólo una derrota en sus más recientes 10 juegos (ocho victorias, un empate y un revés); incluso, suma ocho presentaciones en casa sin perder frente a los Camoteros. Frente al Guadalajara sólo ha caído en una de sus seis visitas (dos victorias y tres empates). Por su parte, contra los Tuzos en casa, ganó dos de sus más recientes 10 juegos, con siete empates y una derrota. Finalmente, desde que La Fiera volvió a Primera nunca le ha ganado a La Máquina como visitante. Los Cementeros tienen cuatro victorias y dos empates. Con el compromiso de la Copa encima, frente a los Gallos Blancos del Querétaro hoy a las 19 horas, la Liga puede esperar, más lo que le aguarda es algo verdaderamente complicado.

#AMÉRICA

Hugo Sánchez dejó a las Águilas por ser maltratado

E

l ex futbolista Hugo Sánchez puso al descubierto los verdaderos motivos de su salida del club América en la década de los 90. Acusó “maltratos” de la directiva y por ese motivo decidió terminar la relación laboral luego de participar apenas en 29 partidos. “No [me fui] por gusto, sino porque no estaba siendo bien tratado por el América y por sus dirigentes”, relató el ex delantero del Real Madrid a ESPN. El “Pentapichichi” sorprendió con su llegada a las Águilas

del América para la temporada 1992-1993, pero según cuenta fue presionado por el entonces presidente de la institución, Emilio Díez Barroso, y eso lo obligó a buscar otras opciones, una de ellas la cláusula en el contrato que le permitía salir a algún equipo del extranjero. “Me querían comprar mi imagen previo al Mundial y querían que saliera gratis mi contratación porque estaba ganando lo mismo que en el Real Madrid y me engancharon por dos años y lo firmé, pero con una cláusula de

que si había un equipo extranjero, me podía marchar”, recordó el mejor jugador mexicano de todos los tiempos. “Me empezaron a hacer la guerra sucia porque no quise vender mi imagen en una porquería de dinero y la vendía por una cantidad ‘x’ de dinero que valía, pero por no venderla, me hicieron la guerra sucia. Fue ahí cuando dije que para estar incómodo o no estaba a gusto, mejor me iba”, concluyó. Tras su salida del América, Hugo Sánchez volvió a España, para jugar en el Rayo Vallecano.


6C

META

DEPORTE INTERNACIONAL

Miércoles 19 de octubre de 2016

#REY DE LOS DEPORTES

BLUE JAYS PROLONGAN SU AFLICCIÓN

DONALDSON SE ENCARGÓ DE DARLE AIRE a los Blue Jays y hoy por la tarde el mexicano Marco Estrada tendrá la responsabilidad de mantener con vida el vuelo de Toronto en playoffs

U

n cuadrangular de Josh Donaldson dio al fin la ventaja a los Blue Jays de Toronto, que despertaron a la ofensiva y derrotaron 5-1 a los Indians de Cleveland para evitar la barrida y la eliminación en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Donaldson se encargó de darle aire a los Blue Jays y hoy por la tarde el mexicano Marco Estrada tendrá la responsabilidad de mantener con vida el vuelo de Toronto en playoffs, cuando abra el encuentro frente al zurdo Ryan Merritt, de los Indians de Cleveland. Será un día histórico para el beisbol mexicano, que por primera ocasión tendrá a dos pitchers iniciando un juego. Ayer por la tarde en Rogers Centre, el dominicano Edwin Encarnación agregó un sencillo de dos carreras en el séptimo capítulo, con lo que los espectadores respiraron aliviados, pues los Indians se encuentran a un triunfo de regresar a la Serie Mundial, la cual no ganan desde la campaña de 1948. El garrotazo solitario de Donaldson, entre el jardín izquierdo y el central, llegó ante Corey Kluber en el tercer acto. Los Blue Jays tomaron así la delantera por primera vez en toda la serie. Dos innings después, el antesalista estelar se zambulló para alcanzar una pelota, con lo que preservó la ventaja de una carrera. Aaron Sánchez, campeón de efectividad en la Americana, toleró una carrera y un par de inatrapables en seis episodios para llevarse el triunfo, y el bullpen concluyó la faena con tres episodios perfectos. El sinaloense Roberto Osuna se encargó de retirar el noveno compromiso sin aceptar daño alguno y ponchó a dos enemigos.

Cleveland intentará finiquitar la serie. Busca llegar a la Serie Mundial por primera vez desde 1997. Pero en el entorno de los Indians prevalece una preocupación por la

salud de sus abridores. Además, está el mexicano Marco Estrada, que a pesar de la derrota en el primer juego, es el brazo de confiar para Toronto.

■ Ayer por la tarde en Rogers Centre, el dominicano Edwin Encarnación agregó un sencillo de dos carreras en el séptimo capítulo


DEPORTE DEPORTENACIONAL NACIONAL

PLAZA JUÁREZ.MX

META

7C

#CONADE

RECIBEN 18 PROPUESTAS PARA PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

DE ACUERDO CON LAS BASES, el premio será entregado en cinco categorías: Deporte no Profesional; Deporte Profesional; Deporte Paralímpico; al Entrenador; y al Juez-Árbitro

E

n vísperas de que venza el plazo para el registro de propuestas para el Premio Nacional de Deportes 2016, se han recibido 18 propuestas, entre ellas, ocho corresponden al Premio Nacional del Mérito Deportivo. Hoy es el último día para que las asociaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, presenten ante el Consejo de Premiación, sus propuestas para el Premio Nacional de Deportes 2016. De acuerdo con las bases, el premio será entregado en cinco categorías: Deporte no Profesional; Deporte Profesional; Deporte Paralímpico; al Entrenador; y al Juez-

Los deportistas premiados recibirán medalla de oro y 733 mil 130 pesos

Árbitro. Con el Premio Nacional de Deportes 2016, las autoridades educativas y del deporte reconocen a quienes por su actuación y desempeño hayan sobresalido en el ámbito deportivo, durante el periodo comprendido entre el 6 de noviembre de 2015 y el 20 de octubre de 2016. Los deportistas premiados recibirán medalla de oro y 733 mil 130 pesos, así como un diploma firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Las

mismas bases de la convocatoria establecen que para ser candidato al Premio Nacional de Deportes 2016, el atleta requiere tener la nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación. El Jurado Calificador del premio estará integrado por un representante de la CONADE; otro del Comité Olímpico Mexicano, A.C.; un representante del Comité Paralímpico Mexicano, A.C.; un ex galardonado del Premio Nacional de Deportes; un ex galardonado del Premio Nacional de Mérito Deportivo; un medallista Olímpico y otro paralímpico; un representante de prensa escrita; un representante de la televisión; y uno más de la radio.

Paola Longoria, cerca de otra marca D e concluir esta temporada como la mejor del orbe, la potosina Paola Longoria se convertirá en la jugadora que más años consecutivos ha dominado el ranking del racquetbol, superando las siete campañas de Michelle Gould. La estadounidense fue la raquetbolista más dominante en la década de los 90, al concluir como la mejor en el circuito Pro Tour en siete de esas 10 campañas. “Estoy en una temporada

que empecé con el pie derecho, aunque no estuve en el primer torneo por cumplir con compromisos que ya tenía. Estoy lista para superar la marca de Michelle Gould”, sostuvo Longoria, quien en días pasados sumó su séptimo US Open. Con vistas al próximo año, la mexicana manifestó que publicará un par de libros autobiográficos y planea realizar una fecha del tour profesional en la Ciudad de México. El Zócalo,

Monumento de la Revolución y el Palacio de los Deportes, son las plazas propuestas. “El Zócalo nos gusta mucho, pero necesitaría de tres a cuatro semanas para ponerse en pie. No sabemos todavía si será de enero a agosto o de agosto a diciembre; eso se verá después”. Longoria finalizó que “algún día el racquetbol será un olímpico”. La raquetbolista visitó la capital del país para plasmar sus huellas en un centro comercial.


8C

META

DEPORTE DEPORTE INTERNACIONAL LOCAL

Miércoles 19 de octubre de 2016

#PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2016

CAMPUZANO SE CONSAGRA POR TERCERA OCASIÓN DANIELA CAMPUZANO ha logrado obtener el Premio Estatal del Deporte en tres ocasiones, la primera fue en el año de 2005, el segundo fue en 2014 y en esta edición 2016. LUIS ANTONIO MONROY PACHUCA DE SOTO, HGO. / Plaza Juárez

P

or tercera ocasión, con gran categoría, la ciclista hidalguense Daniela Campuzano Chávez Peón, resultó ganadora absoluta del Premio Estatal del Deporte 2016, esto fue a dado conocer ayer en las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR). Asimismo, la nueva directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Baños Pérez, acompañada por autoridades del deporte, así como el representante del jurado, Nabor Castillo Pérez, anunció a la seleccionada nacional como ganadora. En su primer mensaje, la titular del deporte en el Estado destacó la labor del jurado al ser una tarea difícil y de mucho debate para llegar a la decisión final para la elección del ganador. Por su parte, Nabor Castillo Pérez, judoka hidalguense y ganador del Premio Estatal del Deporte en años anteriores, mencionó que fue una decisión unánime, donde el jurado estuvo de acuerdo y que consideraron al mejor deportista hoy en día en el estado. Del mismo modo, Daniela Campuzano Chávez Peón, ha logrado obtener este galardón en tres ocasiones, la primera fue en el año de 2005, el segundo fue en 2014 y en esta edición 2016. Dentro de sus logros más destacados, la ciclista de montaña consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de ser abanderada de la delegación mexicana, triunfo que la convirtió en la primera pedalista mexicana en clasificar a la justa olímpica en esta disciplina, bicampeona panamericana de la especialidad, segundo sitio en la Copa

Internacional de Ciclismo de Montaña y cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Finalmente, el premio consiste en la cantidad de 110 mil pesos, meda-

lla y una placa conmemorativa, la cual se entregará el próximo 20 de noviembre en el marco de los festejos del 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

Nabor Castillo Pérez, judoka hidalguense y ganador del Premio Estatal del Deporte en años anteriores, mencionó que fue una decisión unánime


PLAZA JUÁREZ.MX

DEPORTE DEPORTE NACIONAL LOCAL

META

#DEPORTE RÁFAGA

BUENOS RESULTADOS PARA LOS BORREGOS EN PUEBLA EN UN DUELO DRAMÁTICO los de Sergio Molina se impusieron 66-65 a Aztecas UDLAP, siendo los mejores anotadores Julio Ybarra con 22 puntos, Josué Andriassi con 14 unidades LUIS ANTONIO MONROY PACHUCA DE SOTO, HGO. / Plaza Juárez

C

on victorias ante Aztecas UDLAP y la Universidad Madero, marcaron el fin de semana de los Borregos del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo en la Liga de Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), pese a que perdieron el invicto ante UPAEP, en lo que sin duda el equipo de la entidad mostró un grato sabor de boca y se mantiene como uno de los mejores equipos del certamen. Asimismo, el viernes, en un duelo dramático los de Sergio Molina se impusieron 66-65 a Aztecas UDLAP, siendo los mejores anotadores Julio Ybarra con 22 puntos, Josué Andriassi con 14 unidades y 8 rebotes y Mario Macías con 7 puntos y 8 rebotes. Del mismo modo, ante U. Madero el triunfo fue por 72-60, con Josué Andriassi como mejor anotador con 20 puntos, seguido por Ricardo Moreno con 15 puntos y 10 rebotes, además de Julio Ybarra con 13 unidades. El partido en que se perdió fue ante Águilas de UPAEP 56-76, destacando por los Borregos del Tecnológico Hidalgo Julio Ybarra y Josué Andriassi con 14 y 11 puntos, respectivamente. Con estos resultados, el balance de los hidalguenses es de 7 partidos jugados y seis ganados, el coach Molina Soler comentó que fue un intenso fin de semana, ante buenos rivales, pero que trabajaron duro y regresan con un balance positivo, en el que la quinteta tiene el firme compromiso de mantener estos buenos resultados, con un futuro prometedor. Por otro lado, las que no tuvieron suerte, fueron las chicas, quienes no pudieron sumar victorias, luego de

caer 58-63 ante UDLAP 41-49 frente a UPAEP y 63-45 contra U. Madero, sin embargo Cinthia Muñoz declaró, fueron partidos de mucho apren-

dizaje e intentarán sacar lo mejor de cada juego. El cuadro femenil tendrá que trabajar demasiado para lograr estar en ritmo en el torneo.

El balance de los hidalguenses es de 7 partidos jugados y son seis ganados, por solo una derrota

9C


Miércoles 19 de octubre de 2016

PLAZA JUAREZ

OFERTAS AUTOS Y MOTOS VENDO MOTONETA KURAZAY 150 MOD. SEMINUEVA $14 MIL A TRATAR, SOLO INETERASADOS. 771 203 27 89. VENDO PLATINA 2002, 771 136 63 05

MX AUTOS Y MOTOS / VARIOS / CASAS Y DEPARTAMENTOS / TERRENOS / RENTA / EMPLEOS

VARIOS PACHUCA ¿MATEMATICAS? : CURSOS PERSONALIZADOS, “REGULARIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA” (TODOS LOS GRADOS) TEL.:713-25-07 CEL.: 044771-152-58-97 HORARIOS FLEXIBLES COSTO POR HORA $60

FORD FOCUS 2007, 771 240 52 42 NISSAN ROUGE 2009 GRIS, EQUIPADO. 771 129 10 50

¡ACTUALÍZATE! COMPUTACIÓN, CURSOS “PERSONALES” (WORD, EXCEL, AUTOCAD, COREL, POWER POINT, INTERNET) Y MANTENIMIENTO A COMPUTADORAS. INF. 713-25-07 Y 044-771-152-58-97

VENTA DE CASAS Y DEPARTAMENTOS SE VENDE CASA EN FRACCIONAMIENTO EL ROBLE, SE ACEPTAN CRÉDITOS, INF. 771 206 98 06. ¡URGE! VENDO CASAS Y TERRENOS DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD MAYORES INFORMES COMUNICARSE AL CEL 7711362401

CONTRATA AL:

71

GRATUITOS Y ESPACIOS ESPECIALES publicidadplazajuarezjcp@hotmail.com

VENTA DE TERRENOS

CUARTO ECONÓMICO AMUEBLADO. SIN AMUEBLAR TEZONTLE. 771 146 04 47

VENDO TERRENO 1,000 MTS. VTA. PRIETA 771 129 39 67

CUARTO $700 PARA PAREJA SIN HIJOS. 771 569 49 15.

VENDO 600 MTS. A UNOS PASOS AUTOPISTA MATILDE. 7 7 1 129 39 67

CASA 1 RECÁMARA FRACC. SAUCILLO. 771 101 27 99

VENDO TERRENO FRACC. COLOSIO 105 MT2. 771 101 19 00

RESTAURANTE BAR “MACHITOS” LE INVITA A DISFRUTAR DE SU GRAN VARIEDAD DE PLATILLOS. VISÍTENOS EN CRISTÓBAL COLÓN #53, ACAPULCO GUERRERO, ATRÁS DE LA GRAN PLAZA, MÁS INF. (01 744) 188-85-01

SE VENDE CASA DOS PISOS, EN CALLE DIAMANTE # 106 PUNTA AZUL. INF. 771 746 29 82

VENDO TERRENO CERCA DE LA UAEH, COL. TAXISTAS. 771 2002 00 57

VENDO CASA EN FRACC. ESMERALDA, 170 24 04 O AL 771 746 83 15

VENDO TERRENO 800 M2 COLONIA MAESTRANZA 771 202 42 59

CASA: SAN ANTONIO, FRACC. 2 RECÁMARAS. 771 128 81 04

TERRENO 600 MTS. VALLE DEL PALMAR. 771 100 48 14

VENDO DAKOTA 2007 BUEN KILOMETRAJE. INFORMES 771 127 43 76

SÓLO PARA VERDADEROS INVERSIONISTAS, OFREZCO VERDADEROS PLANES DE INVERSIÓN, ATRACTIVOS RENDIMIENTOS. CONCERTAR CITA CON EL SR. RAMÍREZ 771-136-24-01

VENDO CASA 1 Y 2 RECÁMARAS. 771 712 18 28

TERRENO DE 180 MTS. CERCA DE SOLARES. 771 606 94 44

IBIZA 2008 REFERENTE, ESTÁNDAR, ROJO. 771 122 94 47

SEGUIMOS COMPRANDO PERIÓDICO, 715-71-45 Y 771-136-59-70

CASA REAL DE LA PLATA, 3 RECÁMARAS, BUENÍSIMA UBICACIÓN. 01 (771) 107 21 82.

VIENES RAICES: BUSCAS TERRENOS, CASA, LLAMANOS 771 136 24 01

VENDO MOTO INVICTA HONDA MODELO 2016 $30,000 O CAMBIO POR AUTO CHICO. 771 127 61 53

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ISLAS P/ CENTROS COMERCIALES 771-143-78-07

IBIZA 2013 QUEMACOCOS, RINES, CLIMA, CUIDADO. 153 38 56 JETTA 2009, TRENDELINE, ESTÁNDAR, EXCELENTES CONDICIONES. 771 566 03 96 V EN D O M A Z DA S P O R T 2012 $153,000. INFORMES 771 152 35 79

TOYOTA SIENNA 2005, ÚNICO DUEÑO, TODO EN REGLA, PACHUCA. 045 556 135 55 50 JE T TA CL Á SICO NUE VO, AIRE $140,000 RINES, BOLSAS 771 137 52 89 HONDA CVREX AUT. 2008 86 KM TODO PAGADO 771 140 90 64 JOURNEY 7, PASAJEROS 2013, AUTOMÁTICA, PLATA. 771 705 31 86

SOLICITO SOCIO INVERSIONISTA. CONCERTAR CITA AL 7711362401 ABSOLUTA SERIEDAD. SE HACEN MUEBLES Y TRABAJOS DE CARPINTERÍA INF. 771 198 61 33 CON SR FERNANDO GARCÍA VIAJE A LA HUASTECA POTOSINA 3-6 ABRIL INF. 771 118 58 05 SE HACEN REPARACIONES E INSTALACIONES ELÉCTRICAS INF. 771 136 58 34

CASITA PRIVADA PASEOS CHAVARRÍA, NUEVA. 771 200 08 80. VENDO CASA VALLE DEL SOL, TRES RECÁMARAS, IMPECABLE. 771 321 74 21 VENDO CASA ISSSTE 4 RECÁMARAS. 771 129 39 67 C A S A P R I VA D A V I R R E Y E S $600,000 TRATAMOS ACEPTO CRÉDITO. 771 185 64 53 VENDO CASA EN VILLAS DE PACHUCA 771 185 64 53

RENTA DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

SE VENDE TERRENO DE 125 M2 EPAZOYUCAN A 25 MINUTOS DE PACHUCA, INFORMES AL 771 566 85 46

SE VENDE CASA EN FRACCIONAMIENTO EL ROBLE, SE ACEPTAN CRÉDITOS, INF. 771 206 98 06. ¡URGE!

GOL 2011 TRENDILINE, ESTÁNDAR, CLIMA, ERSTÉREO. 153 38 56

7 02 80

VENDO TERRENO SEMI URBANO, BUENA UBIC ACIÓN, SAN GUILLERMO 771 712 86 80. VENDO TERRENO CERCA DE LA UAEH COL. TAXISTA 771 202 00 57 TERRENO PARA CABAÑA OMITLAN, AUTO, CONTADO 771 179 80 77 TERRENOS EN PACHUCA DESDE 45,000 FACILIDADES 313 96 25 VEND O TERRENOS PAR A C ABAÑAS BARATOS A ORILLAS DE CARRETERA, ZONA ARBOLAD. 710 00 83

CASA 6 RECÁMARAS, 2 BAÑOS, COCHERA. 771 189 78 79 RENTO CASA FRACCIONAMIENTO MINERAL DEL ORO. 771 125 83 03 RENTO CASA FRACCIONAMIENTO REAL DE MEDINAS. 771 194 77 93 RENTO LOCALES EN PLAZA COMERCIAL EN SAN JAVIER. 771 202 57 91 RENTO CASA GRANDE PARA OFICINAS. 771 142 73 00 RENTO RECÁMARA PEQUEÑA CON BAÑO, AMUEBLADA. 771 194 51 78. HABITACIONES AMUEBLADA TODAS LOS SERVICIOS. COL. CÉSPEDES. 771 526 67 77 RENTO DEPARTAMENTO DOS RECÁMARAS, EXCELENTE UBICACIÓN C. DORIA 771 271 38 84 RENTO DEPARTAMENTO ECONÓMICO A PERSONAS SIN NIÑOS, POR EL INSTITUTO HIDALGUENSE. 7733 115 29 66 RENTO CASA EN DIFERENTES UBICACIONES INF 771 147 20 61 RENTA DE CASA NUEVA 3 RECÁMARAS EN PRIVADA $2,500 TEL. 771 295 00 17


PLAZA JUÁREZ.MX

EMPLEOS EN PACHUCA CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA VENTAS MAYORES INFORMES COMUNICARSE AL CEL 771-1362401 SOLICITO JOVEN ACTIVO PARA JUGUETERÍA MENOR DE 30 AÑOS DE EDAD, CON SECUNDARIA TERMINADA PAGO SEMANAL DE $1,000. PARA MAYORES INFORMES 044 771 129 74 24. SOLICITO CHOFER RESPONSABLE PARA TAXI. 771 126 23 33. SOLICITO HOJALATERO. 771 189 05 02 SOLICITO ESTILISTA CON EXPERIENCIA. 771 221 70 61 RESTAURANTE RAICES SOLICITA AYUDANTE DE COCINA, SOLO DOMINGOS INF. 71 9 56 51

Cartelera 12 HORAS PARA SOBREVIVIR:EL AÑO DE LA ELECCIÓN ESP 18:00/20:25/22:50

BRUJA DE BLAIR ESP 20:10/22:15

MENTES MAESTRAS ESP 15:25/19:50

SUB

17:40/22:00

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES ESP

SOLICITO ASISTENTE ACADEMICA MEDIO TURNO (TARDES) 771 188 74 16

HORIZONTE PROFUNDO ESP

NO MANCHES FRIDA ESP

11:10/13:35/18:10/22:30

10:40/13:05/15:35/20:15/22:40

SOLICITO PERSONAL 900 SEMANAL, NOSOTROS CAPACITAMOS. 792 86 48

INFERNO ESP

SANGRE DE MI SANGRE SUB

SOLICITO AUXILIAR ADMINISTRATIVO EDAD DE 23 A 30 AÑOS CON EXPERIENCIA MÍNIMO DE UN AÑO INF. 771 260 35 74 SE SOLICITA CONTADOR GENERAL, CON EXPERIENCIA EMPRESA 2 AÑOS 775 127 92 98 SOLICITO AYUDANTE DE COCINA RESTAURANTE SAN JAVIER TEL. 718 21 22

11:35/13:45/15:50

11:50/14:25/14:40/17:05/19:45/22:25

3D ESP 17:25

10:00/12:30/15:00/17:30/20:05/22:45

16:05/20:30

11:35/14:10/16:50/19:30/22:05

TREINTONA, SOLTERA Y FANTÁSTICA ESP

XEESP SUB

13:10/15:45/18:20/21:00/21:20

KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI ESP

10:50/13:00/14:05/15:10/16:20/17:20/ 18:05/18:35/19:30/20:45/21:40/22:55

10:05/12:15/14:30/16:45/19:00

Plaza Bella 12 HORAS PARA SOBREVIVIR:EL AÑO DE LA ELECCIÓN ESP 14:50/19:50

BRUJA DE BLAIR ESP 10:40/22:20

SOLICITO RECAMARERA URGE TEL. 797 83 27

CIGÜEÑAS:LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON ESP

EMPLEADA DE MOSTRADOR PANADERÍA SANTA JULIA 771 186 70 03

INFERNO ESP

SOLICITO ESTILISTA AUXILIAR Y PERSONAL DE LIMPIEZA EXCELENTE PRESENTACIÓN 044 771 125 22 60

CINÉPOLIS

Galerías

CIGÜEÑAS:LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON ESP

SOLICITO EMPLEADA PARA LAVANDERIA. 771 129 40 55

11C

Miércoles 19 de octubre de 2016

SE SOLICITA SEÑORA PARA HACER TORTILLAS 771 143 31 50

SOLICITO PERSONA PARA ATENDER PARRILLA DE CARBON. INF 771 220 55 54

CARTELERA

11:50/13:50/18:00

12:10/12:35/15:00/17:20/17:40/20:10/ 22:00/22:40

KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI ESP 11:55/14:00/16:10

MENTES MAESTRAS ESP

11:00/13:00/15:10/17:10/19:20/21:30

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PEC ESP 12:00/14:30/17:00/19:40

NO MANCHES FRIDA ESP 15:50/20:00/22:10

TREINTONA, SOLTERA Y FANTÁSTICA ESP

10:30/12:40/14:40/16:50/18:20/19:00/ 20:30/21:10/22:30

Galerías VIP INFERNO SUB

14:25/16:55/19:30/22:05

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES ESP 13:50/15:30

SUB

18:40

TREINTONA, SOLTERA Y FANTÁSTICA ESP 12:20/13:20/16:25/18:10/20:20/21:25/22:35


SHOW

UNA MIRADA A LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO EDITORA: Tania Peralta Zamora

CUMPLEAÑOS DE LOS FAMOSOS

ZAC EFRON

JEAN-CLAUDE VAN DAMME

29 AÑOS

Actor, cantante, bailarín y modelo estadounidense, famoso por sus papeles en películas como 17 otra vez y High School Musical y en la serie de televisión Summerland.

56 AÑOS

FREIDA PINTO

32 AÑOS

PLAZA JUAREZ SECCIÓN C

Tobey Maguire y Jennifer Meyer se divorcian ANUNCIARON que se van a separar tras nueve años de matrimonio, y 13 años juntos y dos hijos en común

E Jennifer Lawrence estaría de romance con Darren Aronofsky LA ACTRIZ, DE 26 AÑOS, y el cineasta, de 47, han sido fotografiados juntos

N

uevos reportes indican que la actriz Jennifer Lawrence estaría saliendo con el cineasta Darren Aronofsky. De acuerdo con “TheSun”, han tratado de mantener en bajo perfil su relación, pero están entusiasmados y no les ha causado problema la diferencia de edades, pues ella tiene 26 años y él, 47. “Recientemente Jennifer estaba trabajando en un proyecto agotador y se apoyó en Darren. Estaban en contacto constate”, declaró una persona a “TheSun”.

Lawrence y Aronofsky fueron captados disfrutando de un almuerzo y se dice que él ya la contempla para una película acerca de la vida de una pareja quebrantada por una búsqueda no deseada. Tras su ruptura con Nicholas Hoult, con quien salió entre 2012 y 2014, Lawrence sostuvo una fugaz relación con Chris Martin, vocalista de Coldplay. Aronofsky tuvo una relación con Rachel Weisz entre 2005 y 2010. Lawrence volvió a sufrir la filtración de imágenes íntimas hace un mes.

l actor Tobey Maguire, de 41 años, y la diseñadora de joyas Jennifer Meyer, de 39, han anunciado su decisión de divorcio a través de un comunicado conjunto. “Después de pensarlo y considerarlo mucho hemos tomado la decisión de separarnos como pareja. Como padres devotos, nuestra prioridad sigue siendo la crianza de nuestros hijos, junto con el amor

perdurable, el respeto y la amistad”, decían en el comunicado. “No fue una decisión repentina ni hubo ningún drama, nos hemos comprometido a seguir siendo amigos. Hemos querido esperar hasta asegurarnos de que era la decisión correcta”, continuaba el comunicado, “Nos hemos echado hacia adelante y hacia atrás en esta decisión varias veces, pero nos hemos dado cuenta de que aquí

se acabó la relación definitivamente”. La pareja llevaba junta desde 2003 y se casaron tras cuatro años de noviazgo celebrando una pequeña e íntima ceremonia en Kona (Hawaii). Su boda se produjo nueve meses después del nacimiento de su primera hija, Ruby, dos años después tuvieron un segundo, Otis, de siete años. A pesar de la fama de Tobey en Hollywood, siempre ha hablado de la importancia de ser padre. Tanto Tobey como Jennifer han tomado esta decisión de manera amistosa, no les ha ocurrido lo mismo a otras parejas famosas como Amber Heard y Jonny Depp, acusado por su exmujer de violencia doméstica, o Brad Pitt y Angelina Jolie, un proceso que sigue abierto y con seis niños involucrados. En mayo de 2007, Maguire se abrió sobre su paternidad durante una aparición en el programa de David Letterman: “Es un cambio muy dramático”, dijo, ”Ruby es muy buena y tan adorable…no se me puede quitar la sonrisa de la cara cuando hablo de ella”. Un día antes del anuncio, Meyer publicó una imagen de un anillo en forma de corazón a su cuenta de Instagram titulada “Lunes por la mañana azules”.


PLAZA JUÁREZ.MX

SHOW 13C

Miércoles 19 de octubre de 2016

Bella Thorne debuta en las páginas de Playboy

E

l 2016 definitivamente ha sido un año de liberación y mucho calor para Bella Thorne, y es que tras salir de la parrilla de talentos de Disney, la joven actriz de 19 años dio un giro completo. Primero rompió su relación con GreggSulkin, luego se declaró bisexual en Twitter, más tarde se dejó ver a los besos con una chica, sus publicaciones en las redes sociales son cada vez más

calientes y ahora hace alarde de su candente relación con Tyler Posey. El día de ayerPeople reveló en exclusiva el debut de Bella en las páginas de la famosa publicación para caballeros, en su edición de Noviembre. En esta entrega de Playboy, Bella forma parte del segmento No Filter [Sin Filtro], en el cual aprovechó para hablarle a sus críticos y a todos aquellos que “tratan de avergonzar el lado sexy de

las mujeres”. “La gente constantemente está tratando de cambiarme, cada segundo del día, especialmente en las redes sociales”, dijo Thorne. “No estoy harta de las redes sociales, las entiendo, pero a la gente le gusta comentar sobre como es que mi imagen es demasiado audaz, que yo soy muy atrevida, y sobre cómo ellos quisieran que yo luciera. Es mucho de, ‘haz esto, no hagas aquello’”.

Michael Moore lanza película sobre Donald Trump EL POLÉMICO CINEASTA estadounidense realiza una cinta alrededor del candidato republicano

CAPTAN A KRISTEN STEWART CON LA EX DE CARA DELEVINGNE FUERON VISTAS tomadas de la mano a las afueras de un restaurante de Nueva York

L

a actriz Kristen Stewart y la cantante St. Vincent, ex de la modelo Cara Delevingne, fueron captadas juntas de la mano a las afueras de un restaurante del East Village de Nueva York. Y aunque esta situación no ha sido confirmada como un romance, el sitio “E!Online” difundió la instantánea donde ambas aparecen juntas en medio de la celebración del New York Film Festival. A pesar de que la protagonista

de “Crepúsculo” ha sido cautelosa con su vida íntima, se sabe que después de terminar con la cantante francesa Soko, regresó con su ex asistente, Alicia Cargile, de quien hace unos meses aseguró a la prensa que estaba “muy enamorada”. Últimamente Stewart ha dado varias declaraciones sobre su vida personal, hace poco sorprendió al confesar que su relación con Robert Pattinson había sido un producto.

E

l polémico cineasta estadounidense Michael Moore anunció este martes que su nueva obra, que gira alrededor de la figura de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, llegará a los cines el día de hoy. La cinta, que lleva por título “Michael Moore in TrumpLand” y que se basa en una obra de teatro escrita por el propio Moore, tendrá su estreno en el IFC Center de Nueva York. La sinopsis oficial del filme sostiene que el proyecto es una repetición de la obra de teatro que Moore esperaba haber llevado a cabo en Ohio. “Ven a ver la película que los republicanos de Ohio intentaron detener. El ganador del Oscar Michael Moore se adentra directamente en territorio hostil con su espectáculo arriesgado

e hilarante, en el corazón de la tierra de Trump semanas antes de las elecciones de 2016”, reza la nota de prensa de la película. Michael Moore publicó en su perfil oficial de Twitter una fotografía desde la sala de montaje de la cinta, acompañado por la frase: “Hay algo cocinándose. Última noche en la cocina”. Moore se hizo con el Oscar al mejor documental en 2003 por “Bowling forColumbine” y fue

de nuevo candidato por “Sicko” (2007), un relato que denunciaba las fracturas del sistema sanitario estadounidense. En su trayectoria, trufada de obras de contenido controvertido como “Capitalism: A LoveStory” (2009) o “Whereto Invade Next” (2015), destaca “Fahrenheit 9/11” (2004), que se convirtió en el documental más exitoso de la historia en EU con una recaudación en las salas de 119.1 millones de dólares.


ARTERIA

CULTURAL PLAZA JUAREZ

SECCIÓN D

19-10-16

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN RECIBIRÁ HOMENAJE DE PERIODISMO CULTURAL FERNANDO BENÍTEZ EL HISTORIADOR Y PERIODISTA SE SUMA a la lista de personajes que han obtenido, desde 1992, este reconocimiento que otorga la FIL Guadalajara

E

LA FRASE DE HOY

El mar, que para la mirada humana no es nunca tan bello como el cielo, no nos abandonaba.”

-ANDRÉ BRETON-

l escritor, historiador y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria en el campo del periodismo nacional, particularmente en proyectos como la revista de política, economía, sociedad, ciencia, arte y cultura Nexos, que actualmente dirige. Heredero de una tradición desarrollada a fines del siglo XIX, el periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años. El homenaje que la FIL realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México. Héctor Aguilar Camín nació en 1946 en Chetumal, Quintana Roo. Se licenció de ciencias y técnicas de la comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en historia en El Colegio de México. Ha sido colaborador de diversos medios nacionales

como La Jornada, Milenio, Unomasuno, La Cultura en México. Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena. El periodista ha incursionado también en la narrativa; entre las obras de ficción que ha publicado se encuentran Morir en el golfo (1985), La guerra de Galio (1990), Un soplo en el río (1997), Las mujeres de Adriano (2001), Adiós a los padres (2014), Toda la vida (2016), entre otras. “Fue el periodismo el que me mostró un país muy complejo que yo quería narrar, y fue la historia la que le dio el sentido de densidad del presente que fui incorporando en distintas historias de mis novelas”, ha dicho. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1986 en la categoría de artículo de fondo), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo (1992),

la Medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (2009). Parte de las celebraciones del 30 aniversario de la FIL Guadalajara, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de la ciudad albergará una exposición que reúne el trabajo de los fotoperiodistas ganadores y con mención honorífica del extinto Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. “Los fotoperiodistas iluminan las zonas del territorio humano que permanecen a oscuras. El deterioro, la enfermedad y las epidemias —incluyendo el hambre, la pobreza y la guerra— llegan a nuestros ojos para decirnos que sí, que eso que estamos viendo existe, muchas veces a la vuelta de nuestra propia y cómoda casa. Los fotoperiodistas se arriesgan a trabajar y crear en lugares desconocidos que nos da miedo explorar, así sea en temporadas felices: no conocemos a nuestros compatriotas que han desarrollado una cultura fuera del normalizado mestizaje, por ejemplo”, escribe Víctor Ortiz Partida, director de este museo.


PLAZA JUÁREZ.MX

EL TELÉFONO LANGOSTA DE DALÍ SERÁ SUBASTADO

E

l teléfono langosta de Salvador Dalí y el sofá con forma de labios de Mae West, sería subastados por Christie’s. La casa de subastas de las más importantes del mundo subastará cerca de 200 obras de arte de la Fundación Edward James entre ellas las dos importantes obras. De acuerdo con el periódico The Guardian, la subasta es con la finalidad de recaudar 2.5 millones de libras, cantidad con la que realizarían una exposición sobre la historia de la fundación. Por la pieza de West, se espera conseguir 400 mil libras, mientras que por la de Dalí 250 mil libras. Ambas obras fueron realizadas en los años 30, cuando Salvador Dalí tenía problemas económicos, y Edward James le propuso un salario mensual durante un año por todo lo que creara. The Guardian recordó que Dalí era amante de las langos-

ARTERIA 15C

Miércoles 19 de octubre de 2016

tas y decía: “No entiendo porque, cuando pido una langosta a la parrilla en un restaurante, nunca me sirven un teléfono”, “y por qué, por el contrario, los telé-

fonos, los cuales habitualmente son terriblemente calientes y desagradablemente pegajosos al tacto, no son puestos en cubetas de plata con hielo picado alrededor de ellos”.

CULTURAL

#CINE DE HOY JORGE CARRASCO V.

Invasor norteamericano

L

a undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx) se inauguró con la exhibición al aire libre en el Foro Linbergh del más reciente filme del polémico Michael Moore ¿Qué invadimos ahora?. El oscareado realizador de Masacre en Columbine y Sicko, recupera la vena sarcástica de sus primeras cintas, recordando un poco Enredo en Canadá, su única ficción, en la que los norteamericanos decidían invadir a sus vecinos del norte. Cansado de tantas derrotas bélicas, Moore se “entrevista” con los altos jefes militares y les anuncia que “va invadir varias naciones para asumir sus mejores logros”. Es así como visita Italia, para analizar su trato humano a los obreros, con jornadas razonables y vacaciones pagadas. En Francia descubre las bondades de una alimentación balanceada a los jóve-

nes estudiantes. En Finlandia estudia los motivos del éxito de su sistema educativo, que no deja tareas y que tiene menos horas de clase. Analiza el sistema penitenciario nórdico y a la justicia portuguesa. Descubre con un dejo de frustración mientras visita los restos del Muro de Berlín con un amigo, que todas las iniciativas que han llevado a estos países a estas exitosas políticas, estuvieron originadas por ideas estadounidenses, que ya no son llevadas a la práctica en su país y que pueden ser causa del fracaso de sus políticas públicas. Where to invade next resultó pues una incisiva sátira al mejor estilo de Moore, que fue un espléndido inicio de la nueva etapa de este festival de documentales que inicia la segunda década de actividades bajo el mando de los siempre entusiastas e incansables Pau Montagud e Inti Cordera.


16C

SALUD

Miércoles 19 de octubre de 2016

VIVE SANAMENTE

Alimentos para

LOS PROBLEMAS DE MEMORIA pueden ser pequeños olvidos o pérdidas de memoria importantes, y pueden suceder a menudo, esporádicamente o en épocas de estrés o tensión emocional.

potenciar la memoria

Presentamos los alimentos por excelencia que ayudan a potenciar la memoria de la manera más natural. Es importante diferenciar los olvidos puntuales causados por situaciones de cansancio, distracción o estrés, en los que olvidamos un nombre, una fecha o algún detalle similar, de las pérdidas de memoria más importantes y cada vez más recurrentes, en las que podemos no recordar acontecimientos o cosas que hayamos hecho. Con el paso del tiempo uno pierde capacidades (deterioro cognitivo), pero deberemos esforzarnos por auto observarnos (a nosotros a la persona que creemos que lo sufre) e incluso realizarnos ejercicios para ir valorándolo. Hay algunos alimentos que recomendamos especialmente por sus beneficiosas propiedades para la memoria:

NUECES Las nueces tienen forma de cerebro. Es maravilloso como la naturaleza nos da las claves para solucionar los problemas de salud. Las nueces contienen polifenoles, unos nutrientes ideales para prevenir el estrés oxidativo y mejorar las capacidades cognifivas, además de ayudar a la salud cardiovascular. Tomar un puñadito de nueces al día nos ayuda a mantener nuestro cerebro ágil y joven. En casos de sobrepeso tomaremos tres nueces al día, preferiblemente por la mañana.

MACA Esta raíz andina casi milagrosa aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración, además de ser un excelente energetizante físico y anímico natural. Además, la maca es un gran suplemento, ya que contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6..), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc. La podemos conseguir en comprimidos o en polvo. En polvo nos conviene más si queremos controlar mejor la dosis que tomamos, ya que se recomienda empezar pon poquita cantidad e ir aumentando, debido a que es muy energetizante.

LEVADURA DE CERVEZA CÍTRICOS Las frutas cítricas (limón, naranja, toronja) tomadas en ayunas contribuyen a mejorar la memoria. Las podemos comer o bien tomar en jugo, pero éste debe ser natural, preparado por nosotros en ese momento. Lo podemos endulzar con un poco de miel.

La levadura de cerveza tiene numerosas propiedades saludables, ya que es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B12 y el ácido fólico, excelentes para la memoria. Gracias a las vitaminas del grupo B es un buen fortalecedor del sistema nervioso central, por lo que puede mejorar también casos de depresión, ansiedad, estrés o apatía que puedan estar influyendo también en las pérdidas de memoria. La tomaremos en comprimidos o en polvo, mezclada con un poco de jugo.

ESPINO BLANCO Esta planta medicinal es ideal para mejorar casos de pérdida de memoria sobre todo en personas de edad avanzada, ya que mejora el riego sanguíneo. Además es un gran remedio para los problemas de corazón. Lo podemos tomar en infusión, a razón de por lo menos tres tacitas diarias, y o bien en extracto, según la dosis indicada.


MIÉRCOLES 19 de octubre de 2016 Pachuca de Soto, Hidalgo. MÉXICO

SÍGUENOS EN:

BARANDILLA

EDITOR: Rubén Mendoza Bermúdez

plazajuarez_

diarioplazajuarez_

• www.plazajuarez.mx • • AÑO 11 • No. 4231•

EMERGENCIA

066

L A H I STO R I A D E CA DA D Í A . . .

¨ SE DAN A LA FUGA

DELINCUENTES ASALTAN Y ROBAN TIENDAS OXXO Fueron girados los oficios para realizar peritajes y establecer responsabilidad legal La Procuraduría General de Justicia dio inicio a cinco carpetas de investigación El primer caso se suscitó en la sucursal ubicada en la calle Vicente Segura PAG. 4D

¨ EN LAS LAJAS

¨ EN IXMIQUILPAN

DOS JÓVENES PERSONAS FALLECEN POR INTOXICACIÓN

INSTANTÁNEAMENTE FALLECE HOMBRE ATROPELLADO

La Procuraduría General de Justicia dio inicio a la carpeta de investigación 12-1016-10426 por la muerte de F.B H. de 18 años y G.H.H de 20 años, en el barrio “Las Lajas” de Pachuca.

Los reportes señalan que una persona del sexo masculino fue atropellada por un tracto camión marca Freightliner, color blanco, con razón social “Transportes Get Gear”, placas 223-ag-3.

PAG. 5D

PAG. 4D


2D

BARANDILLA

PLAZA JUAREZ

Miércoles 19 de octubre de 2016

MX

¨ CIUDAD DE MÉXICO

ZHENLI YE GON YA ESTÁ EN MÉXICO; AYER LO INGRESARON AL ALTIPLANO Salvador Sandoval Silva, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer que el empresario chino-mexicano fue recibido la tarde de ayer en territorio mexicano para de manera inmediata ser trasladado al Penal del Altiplano

E

l gobierno de Estados Unidos entregó en extradición al empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon, quien era reclamado desde el año 2008 por la justicia mexicana, ello por la probable comisión de los delitos Contra la Salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mediante un comunicado oficial, Salvador Sandoval Silva, titular de la Subprocuraduría

Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer que el empresario chino-mexicano fue recibido la tarde de ayer en territorio mexicano para de manera inmediata ser trasladado al Penal del Altiplano, donde enfrentará el proceso que corresponde. Desde el año 2008 el gobierno mexicano realizó la petición de extradición para el cumplimiento de un orden de aprehensión girada por el juez Cuarto de distrito de Procedimientos Penales.

En febrero de 2011 un juez de Estados Unidos determinó conceder la extradición; sin embargo, Ye Gon interpuso recursos legales para detener su entrega. El lunes, se le agotaron los recursos al empresario famoso por su frase “copelas o cuello”. La tarde de ayer alguaciles de Estados Unidos entregaron al reclamado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol, de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Estados Unidos entregó ayer en extradición al empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon, quien era reclamado desde el año 2008 por la justicia mexicana.

¨ EN CUERNAVACA, MORELOS

COMERCIANTES PROTESTAN POR INSEGURIDAD Al mediodía del martes anterior, algunos comerciantes que expenden sus artículos en el primer cuadro de la ciudad, cerraron sus negocios por espacio aproximado de una hora

P Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca, bajaron las cortinas de sus negocios por espacio de una hora, para protestar por los altos niveles de inseguridad.

or segunda ocasión, comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca, bajaron las cortinas de sus negocios por espacio de una hora, para protestar por los altos niveles de inseguridad. Los locatarios manifestaron que ante la falta de alumbrado público se registran por lo menos dos robos cada semana; ante ello, ayer nuevamente cerraron sus locales a fin de

exigir mayor seguridad, y señalaron que por desconfianza en autoridades no presentan su denuncia. Al mediodía de este martes, algunos comerciantes ubicados en las calles Matamoros, Morrow, Degollado y No Reelección, del primer cuadro de la ciudad, cerraron sus negocios por espacio de una hora. Hace una semana fue la primera vez que realizaron estas

acciones, en la mayoría de los establecimientos colocaron cartulinas con la leyenda “exigimos más seguridad, necesitamos policías honestos”, entre otras demandas. Ayer, una de las locatarias exigió pavimentación en las calles Morrow, Arteaga, Matamoros y No Reelección. Los locatarios exigen un diálogo con las autoridades municipales, en específico con el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, para atender problemas como la inseguridad, el alumbrado público, el ambulantaje y la reapertura de la calle Vicente Guerrero.


SÍGUENOS EN:

Miércoles 19 de octubre de 2016

BARANDILLA

3D

¨ CIUDAD DE MÉXICO

QUE A DELINCUENTES NO DEFIENDE LA CNDH Luis Raúl González Pérez consideró como una “falacia” que CNDH defienda delincuentes, por lo que tales señalamientos buscan “invisibilizar” la protección a los derechos humanos y la aplicación de la ley sin distinciones

L

a Comisión Nacional de Derechos Humanos no defiende delincuentes, está a favor de cumplir la ley para todos, por lo que la seguridad y derechos humanos son “totalmente compatibles” cuando cada quien cumple con su deber, afirmó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. González Pérez rechazó “categóricamente, venga de quien venga, que la CNDH defiende delincuentes. Es una falacia, a través de la cual se trata de invisibilizar, lo que verdaderamente

debemos combatir, que los servidores públicos que combaten el delito lo hagan con eficiencia con profesionalismo respetando los derechos. CNDH está en favor de que se cumpla la ley para todos que quien delinca se le aplique todo el rigor de la ley”. Dijo que el organismo que encabeza continuará trabajando a favor de la sociedad mexicana para defender el Estado de Derecho “no desviemos la atención, es exhorto para todos los que pretenden ver en los derechos humanos un obstáculo para la

seguridad”, puntualizó. “La seguridad y derechos humanos son totalmente compatibles cuando cada quien cumple con su deber, y lo cumple en el ejercicio precisamente de cumplir con la ley. Por eso, nosotros firmemente rechazamos tajantemente este tipo de afirmaciones, porque confunden a la sociedad. Lo que debemos hacer es rechazar que en el combate a la delincuencia se combata cometiendo ilícito, que se combata con todo el peso de la ley”, enfatizó.

¨ CIUDAD DE MÉXICO

CAPTURARON A UNO DE LOS 16 MÁS BUSCADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Según datos de la dependencia, se pudo establecer la probable participación de Hernández grupo Fragoso en el delictivo que lideraba Óscar Oswaldo García Montoya, ya detenido

A

gentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio en contra de un sujeto identificado como Juan Cristian Hernández Fragoso, conocido como “El Alfalfa”, quien figuraba en la lista de los 16 individuos más buscados por autoridades mexiquenses. Según datos de la dependencia, se pudo establecer la probable participación de Hernández

grupo Fragoso en el delictivo que lideraba Óscar Oswaldo García Montoya, quien fue detenido por la Procuraduría mexiquense en el mes de agosto del 2011, y es conocido como “El Compayito” y líder del grupo “La Mano con Ojos”. La detención de este sujeto se dio en calles de la colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, donde, derivado de diversas labores de inteligencia y seguimiento, fue ubicado un

El sujeto fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición del Juez, quien determinará su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra” PGJEM

domicilio que presuntamente era habitado por este individuo, según la PGJEM. La captura se dio luego que Hernández Fragoso salió de un domicilio ubicado en la avenida Apaches, personal del grupo especial de la Subprocuraduría General de la PGJEM desplegó un operativo con personal

encubierto y elementos del grupo táctico en la colonia referida. El detenido tenía como principal zona de operación la región de Cuautitlán Izcalli, y derivado de sus actividades ilícitas, y al saberse perseguido por las autoridades estatales se refugió en la Ciudad de México, donde pretendía pasar desapercibido.


4D

BARANDILLA

PLAZA JUAREZ

Miércoles 19 de octubre de 2016

JOVEN MUJER SE QUITA LA VIDA COLGADA DE UN ANAQUEL El resultado de la necropsia que le fue practicada a la joven de nombre E.M.M.G., arrojó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento

L

a Procuraduría General de Justicia inició el pasado 17 de octubre la Carpeta de Investigación número 12-2016-10416 en coordinación con el Centro de Atención Temprana y la Fiscalía de Atención de Delitos de Género (Fadeg), por la muerte de una joven de 21 años en calle Río de las Avenidas 135, colonia Lomas Residencial Pachuca. El cuerpo fue localizado por un joven que, al igual que la víctima, rentaba una habitación en una pensión para estudiantes; al percatarse de lo ocurrido de inmediato dio aviso a los cuerpos de emergencia, mismos que acudieron y encontraron el cuerpo suspendido con el cable de las

12-2016-10416 Número de la Carpeta de Investigación que se encuentra en integración

tenazas para el cabello de un anaquel, solicitaron la presencia de peritos para recabar los indicios necesarios. De acuerdo con el resultado

de la necropsia que le fue practicada a la joven de nombre E.M.M.G., la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, no presentaba huellas de

violencia física ni sexual. Hasta el momento no existen datos que hagan suponer que se trata de una muerte provocada por persona distinta a la víctima, sin embargo, el personal de esta fiscalía opera apegado al Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para agotar todos los estudios practicados. El cuerpo ya fue entregado a sus familiares y la Carpeta se encuentra en la fase de integración para esclarecer la muerte.

MX

¨ IXMIQUILPAN

Personal de la Cruz Roja Mexicana confirmó el fallecimiento.

FALLECE HOMBRE AL INSTANTE DE SER ATROPELLADO Una llamada al número de Emergencias 066 por parte de una ciudadana, alertó a las autoridades sobre un atropellamiento. El hecho de tránsito se registró sobre la carretera México-Laredo en la colonia La Reforma, en el municipio de Ixmiquilpan. Los reportes señalan que un hombre fue atropellado por un tracto camión marca Freightliner, color blanco, con razón social “Transportes Get Gear”, placas 223-ag-3 del SPF. Al sitio acudió personal de Policía Federal y Cruz Roja Mexicana cuyo personal confirmó el fallecimiento instantáneo del hombre.

¨ SE DAN A LA FUGA

DELINCUENTES ASALTAN Y ROBAN MÚLTIPLES TIENDAS OXXO

Fueron girados los oficios para realizar peritajes en materia de psicología forense y fotografía para establecer responsabilidad legal contra quien o quienes sean responsables de los asaltos

L Ya fueron girados los oficios para establecer responsabilidad legal contra quien o quienes sean responsables.

5

Fueron los asaltos y robos registrados a mano armada a tiendas Oxxo en diversas ubicaciones.

a Procuraduría General de Justicia dio inicio a cinco carpetas de investigación por los delitos de asalto y robo en tiendas de la cadena comercial Oxxo S.A. de C.V. El primer caso se suscitó en la sucursal ubicada en la calle Vicente Segura, colonia revolución en donde por versión de la empleada, un sujeto entró y la amagó con un instrumento punzocortante para apoderarse de la cantidad de 138 pesos, declaración que quedó asentada dentro

de la carpeta de investigación. Posteriormente, en el Bulevar Minero, colonia Venustiano Carranza, los empleados del establecimiento de la misma cadena de tiendas fueron amenazados por un sujeto que portaba un cuchillo, quien despojó de la cantidad de 550 pesos a la empleada. Un asalto más se perpetró a manos de tres sujetos, mismos que portaban arma de fuego y arma blanca, lograron un botín de 605 pesos del negocio de la cadena comercial ubicado en

la calle Carrillo Puerto, esquina con Froylán Jiménez, en la colonia Morelos. De igual forma, el encargado de la tienda ubicada en la carretera México–Pachuca, a la altura del Km. 99, en la colonia San Antonio el Desmonte denunció que un sujeto entró al establecimiento y con un cuchillo amagó a los empleados del lugar, por lo que los despojó de 940 pesos para posteriormente darse a la fuga. El último de los hechos se

efectuó en la carretera Pachuca-Cd. Sahagún, a la altura del fraccionamiento Don Pablo en donde un sujeto arremetió contra los empleados del lugar y los amagó con un destornillador apoderándose de 533 pesos. Finalmente, ya fueron girados los oficios para realizar peritajes en materia de psicología forense y fotografía para establecer responsabilidad legal contra quien o quienes sean responsables de los múltiples asaltos y robos registrados.


SÍGUENOS EN:

Miércoles 19 de octubre de 2016

BARANDILLA

5D

¨ EN ACTOPAN, TULA DE ALLENDE Y MINERAL DE LA REFORMA

SSPH ASEGURA LITROS DE COMBUSTIBLE

E

lementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevaron a cabo dos aseguramientos por hechos constitutivos de delito. La primera detención ocurrió en el municipio de Actopan, cuando agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal que realizaban recorridos sobre la carretera Santiago de Anaya-El Encino intervinieron una camioneta que circulaba a baja velocidad, cargada

¨ EN LAS LAJAS

DOS PERSONAS FALLECEN POR INTOXICACIÓN

L

a Procuraduría General de Justicia dio inicio a la carpeta de investigación 12-1016-10426 por la muerte de F.B H. de 18 años y G.H.H de 20 años, en el barrio “Las Lajas” de Pachuca. La notificación la dio la policía municipal de Pachuca al informar que al interior del domicilio ubicado en segundo callejón de las Lajas, de la colonia que lleva el mismo nombre fueron encontrados dos personas sin vida, acostadas en una cama, por lo que se dio aviso al personal de la Dirección General de Servicios Periciales

(DGSP) para recabar los indicios que servirán en la elaboración de los dictámenes correspondientes. La causa de muerte para ambos fue intoxicación por monóxido de carbono, mismas que se anexan a la Carpeta de Investigación que está en fase de integración. Se descartó que se haya tratado de robo, ya que los cuerpos no presentaban marcas de violencia, así mismo, dentro del lugar se encontraron objetos para la elaboración de tamales, posteriormente se supo que la pareja se dedicaba a la venta de este producto.

con varios contenedores de plástico en la parte trasera. El conductor se identificó como P.H.M., de 50 años de edad, los elementos aseguraron en el lugar la camioneta Pick Up, color rojo, con placas del estado de Hidalgo, 20 contenedores con capacidad de 50 litros, con hidrocarburo, además de la persona que quedó a disposición de las instancias competentes. E n la reg ión de Tu la de Allende, sobre la carretera

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes de acuerdo a los municipios en los cuales se realizaron las detenciones.

Tlahuelilpan- Munitepec, fue asegurado un vehículo cargado con hidrocarburo. Los oficiales encontraron 14 contenedores de plástico con combustible, así como dos más vacíos. Cabe mencionar que en otra intervención, en Mineral de la Reforma, elementos estatales detuvieron a un hombre de 30 años por portación de marihuana. De acuerdo con el reporte el hombre se identificó como M.E.R.H.


6D

BARANDILLA

PLAZA JUAREZ

Miércoles 19 de octubre de 2016

MX

Un infierno

bonito P

IBA A LINCHAR A DOS or un pelito mandan al infierno a dos presuntos ladrones, este fin de semana, en la colonia 28 de Mayo, en el municipio de AcatlÁn. Nuestro reportero de Plaza Juárez ya no quería ir a sacar la nota de los que van a linchar los vecinos. Dijo que la hacen cansada, dándoles tiempo a los gendarmes a que lleguen a salvarlos y luego a él le tocan los madrazos. El director le ordenó que fuera, que sería el último, y para evitar que lo madrearan, que sacara los datos desde lejos, que se acercara cuando estuviera protegido por los policías. Así lo hizo, y esto fue lo que nos mando: Se dio a conocer que los lugareños trataron de linchar a dos changos marangos. Los acusaban de robar ganado y otras cosas en el pueblo quesero. Por fortuna, a los dos que les querían dar en la madre ahorcándolos, los de la gendarmería municipal y estatal los rescataron a tiempo. Se tuvieron que aventarse un callo con los vecinos del pueblo que estaban bravos y no dejaban de mentarles la madre a los policías y les tiraban golpes, piedras, les daban de palos, pero también ellos se defendieron sacando su poderosa macana. Una de las primeras denuncias formales fue presentada por Hermilio, el regidor de Acatlán, quien dijo que los policías investigadores lo golpearon. Les enseñó las huellas a los del Ministerio

Público, y era verdad, porque tenía el hocico chueco, así como cerrado un ojo, y chipotes en la cholla, y caminaba como cangrejo. Dijo que los vecinos de la colonia 28 de Mayo lo mandaron llamar con urgencia, que acaban de agarrar a dos sujetos por robo; uno confesó que tenía las cosas robadas en su casa, en Santa Ana Hueytlalpan, que salió corriendo a ver qué Pez. Lo acompañaron unas docenas de personas pero al llegar no encontraron nada y se regresó muy enojado, echando madres en contra de los que lo fueron a llamar. A su regreso se encontró con los uniformados e investigadores quienes habían rescatado a los que decían que eran los culpables. Confundieron al regidor y se lo sonaron dejándolo tirado. Los acompañantes lo levantaron y fueron a seguirlos porque lo golpearon a la mala. Estando en las oficinas del MP, para formular la denuncia contra los supuestos roba-ganado, aseguró que fue golpeado por los servidores públicos. También formularon otra carpeta donde el agraviado señaló el abuso de autoridad en contra de un agente de investigación. Otro expediente fue por lesiones en contra de otros dos y un menor de edad, que se metió entre las patas de los caballos. De acuerdo con lo que declaró la mamá del niño golpeado en contra de los que resulten

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Bomberos 713.7865

culpables en agravio de la víctima identificada, y la última fue por el robo de un becerro. Todo esto es una complicación, y luego que no dejan que se pongan los nombres. Se hacen bolas, tanto los lectores como los reporteros. Pero vamos a ver cómo estuvo la onda. Se informó que la tarde del sábado unos vecinos de la colonia 28 de Mayo agarraron a dos sujetos cuando llevaban unos objetos que no dijeron qué. Como están de mírame y no me toques por tanto ladrón, los acusaron de abigeos. Comenzaron a reunirse y hubo gritos de que los lincharan. A uno le colocaron un lazo en el pescuezo y lo colgaron de un árbol pero se zafó y cayó de pura cola, y ahí lo patearon. Los supuestos ladrones fueron agredidos y obligados por la chusma a decirles el domicilio de Santa Ana Hueytlalpan donde supuestamente tenían el botín. Se llegaron a juntar más de 100 vecinos que estaban que se los llevaba la grosería, y cada vez llegaban más y pedían que de una vez se los echaran al plato para hacer justicia. Enterados de lo que estaba pasando, llegaron los policías municipales de Acatlán, superados numéricamente por los vecinos de la colonia 28 de Mayo, y no lo pensaron mucho y Cruz Roja 714.1722

llamaron pidiendo refuerzos. En menos que canta un gallo llegaron los municipales de Tulancingo y Cuautepec, los de Santiago Tulantepec y también a los investigadores, con la misión de rescatar a los que iban a matar. Los grupos de pobladores y policías sostuvieron una discusión, sacando sus fierros como queriendo pelear, y que se desata el conato de bronca. Estando en las oficinas del MP, los mandó a sacar para que se pelearan en la calle. Por estos acontecimientos el agente del MP anotó en su carpeta de investigación, en 5 carpetas, para que se proceda conforme a derecho, contra los denunciados y algunos de ellos de la policía.

L

MILLONARIO ROBO a gendarmería se empina a dos de los ladrones y les quitan el botín. Minutos después de que cometieron el violento asalto en la farmacia Guadalajara de Tulancingo, una pareja fue atrapada con todo el botín, calculado en un melón de pesos por la policía de municipio. La vieja greñuda y su viejo ya se escapaban en una camioneta Voyager repleta de medicamentos y de otros artículos, por lo que dijeron la encargada y la empleada del establecimiento que se encuentra en la Y griega, al menos fueron otros tres sujetos

Polícia Ministerial 711.1880

que participaron en el atraco en la madrugada. Sin embargo todo indica, los cómplices de la pareja se fueron en otro vehículo pero se desconoce si también llevaban parte de lo que se robaron o todo el botín estaba en la camioneta que agarraron los oficiales uniformados. Dijeron que unos minutos después de las 4 de la mañana, 5 o 6 personas, entre ellas una vieja greñuda se metieron a la farmacia como si fueran a comprar algo. De momento uno de los cacomixtles sacó una pistola y le apuntó a la encargada diciéndole, “cállate el hocico o te mueres”. A otros de los empleados los llevaron haciéndoles manita de puerco y a otros jalándolos de las greñas. Los bandidos los encerraron y se dedicaron a vaciar el área de medicamentos. Durante varios minutos estuvieron guardando el botín en grandes bolsas de plástico. Las subieron en la camioneta y escaparon. Los empleados se dieron cuenta que se escapaban en una camioneta Voyager gris. Con mucha rapidez, llamaron por teléfono y se comunicaron al 066. Los agentes de distintas corporaciones implementaron un operativo de localización y búsqueda. Los policías preventivos de Tulancingo, al mando del jefe de seguridad, detectaron la unidad sobre la carretera MéxicoTuxpan, en el tramo conocido como la “Bajada de la Muerte”.

C-4 717.3013

Emergencias 066


SÍGUENOS EN:

Miércoles 19 de octubre de 2016

BARANDILLA

7D

Por:

El Gato

Seco

Se emparejaron y le dijeron al conductor: “Oríllese a la orilla”, pero los tiró de a locos y comenzó la corretiza en persecución, que terminó hasta las alturas de Las Marianas, en Singuilucan. Los gendarmes y los de la investigación los agarraron y comenzaron por pedirles los nombres. Dijeron que se llamaban, la vieja greñuda, Alejandra Irene y Carlos, de 26 y 46 años, respectivamente, vecinos de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, y el otro en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Dentro de la camioneta los agentes encontraron el botín estimado en un millón de pesos, y se llevaron a los detenidos a la comandancia de seguridad pública. CORRÍA COMO LOCO Y SE ENDROGÓ onducía una camioneta a gran velocidad y se llevó de corbata a dos motociclistas, la mañana de ayer, en la avenida Juárez del municipio de Tizayuca. De acuerdo con los informes, los hechos se registraron a las 8:25 horas cuando el piloto de una camioneta círculo sobre un retorno vial sin precaución y se impactó contra una motocicleta en la que viajaban dos personas. La Secretaría de Seguridad Pública y los bomberos de Tizayuca informaron del accidente en la

C

avenida Juárez norte, esquina con la calle Planta Dos, frente a la casa de empeño. Mucha gente fue testigo del madrazo, y solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio, acudiendo al lugar los paramédicos de Protección Civil quienes les dieron los primeros auxilios a Mario, de 30 años y Rubén, de 41. El primero representaba fractura expuesta en la tibia y peroné, tercio medio, una herida cortante en la rótula y muslo izquierdo, y era conductor de la moto Harley Davidson roja con negro, placas de circulación 3PSSEW. Los policías aseguraron a Raúl, de 35 años, con domicilio en la ciudad de Pachuca, quien conducía la camioneta marca Chevrolet tipo Sonoma, color vino, modelo 1997. Uno de los lesionados fue trasladado a la Clínica 33 del IMSS de Tizayuca, donde fue estabilizado y posteriormente llevado al Sanatorio Ortega de la ciudad de Pachuca, mientras el presunto responsable quedó a disposición de las autoridades hasta que arregle su bronca. LO MATAN FRENTE A SU AMIGA a pareja circulaba en un a motocicleta. El que lo mató se escapó. Un hombre fue asesinado de un plomazo en la cholla. Circulaba a bordo de su motocicleta, en las calles céntricas de Actopan.

L

Todo estaba tranquilo cuando, de pronto, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. De acuerdo con los informes de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los acontecimientos ocurrieron a las 9 de la noche, en la calle de Guzmán Mayer, a dos cuadras de la Alcaldía. La víctima tenía 36 años de edad, conducía una motocicleta marca Tornado, color rojo con negro y placas A8-MJ. Circulaban en el momento en que una camioneta blanca avanzaba detrás de ellos, muy cerca. Al motociclista lo acompañaba una mujer que presenció todo. En seguida se dio cuenta que la camioneta los seguía. Le dijo a su acompañante que lo estaba presionando debido a que no guardaba la distancia suficiente. El motociclista se molestó mucho, que bajó la velocidad a manera de que se emparejaran. Entonces la camioneta lo hizo y se detuvo un instante. Se bajó el copiloto, que encaró al motociclista y al reclamarle qué Pez, frente a frente, con un arma en la mano, el tripulante del vehículo blanco le apuntó y le dijo que se trataba de un asalto. El motociclista no le hizo caso y siguió su camino. El asaltante le tiró con tino de apache, que le dio el balazo en la cabeza. Los disparos fueron dos. Alertaron a personas y rápidamente la camioneta se fugó, abandonado al motociclista. Se escucharon

gatoseco98@yahoo.com.mx

gritos de auxilio. Eran de la joven que lo acompañaba. Los lugareños se acercaron para ayudarlo y llamaron a la policía municipal, que se encontraba a unos minutos del lugar del crimen. De inmediato la Policía Estatal, junto con la Coordinación de

Investigación implementaron un operativo en todo el municipio, con la esperanza de encontrar al asesino, pero les fue muy mal porque se acabaron la ración de gasolina que les dan por el corte, y no encontraron nada. Tampoco quisieron seguir buscando a pata.


8D

BARANDILLA

Miércoles 19 de octubre de 2016

PLAZA JUAREZ

¨ VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

EL CUERPO NO ES “OBJETO” DE NADIE Y MENOS SEXUAL

En Hidalgo existen mujeres que han sufrido golpes e insultos durante la infancia.

PARTE 2 DE 2 El número de violaciones sexuales cometidas en Hidalgo, durante años atrás, se había disparado en más del 100 por ciento

N

CARTA A MI VIOLADOR

o entendía cómo se sentía una víctima de violación aunque he trabajado mucho con ellas, he visto su dolor, su vergüenza, incluso la culpa en sus ojos. Pero hoy por fin lo entendí; al principio fue mucha rabia, ira, frustración, miedo del escarnio público… Me preguntaba: ¿Cómo alguien puede hacer lo que quiera con tu cuerpo sin tu consentimiento? ¿Por qué hay gente tan ruin? ¿Por qué a mí, sí me pensaba inteligente y experimentada? ¿Por qué ahora? Me callé por miedo al qué dirán, incluso por miedo a parecer culpable. Dejé de dormir, dejé de comer pensando… sólo pensando qué hacer, llegué a contemplar irme del estado, del país o incluso suicidarme como una salida, planear algo para que sufrieras lo mismo que yo. Pero algo me iluminó y llegué a una conclusión. Yo no tuve control de lo que pasó porque tú decidiste mi destino ese día, pero hoy decido ¡¡¡yo!!! Decido no hacerte lo mismo, no porque no te lo merezcas, sino porque entonces me convertiría en alguien igual a ti y somos muy diferentes. No me voy a suicidar porque entonces no solucionaría nada y por el contrario creerías que lograste tu objetivo, y no voy a vivir con miedo porque entonces te daría el poder sobre mí que he decidido que no volverás a tener. No me vas a chantajear con mostrar fotos de mi cuerpo desnudo porque eso hablaría más de ti y de tu bajeza que de mí. He decidido luchar para que otras mujeres no pasen por lo mismo. He decidido romper el silencio porque sé que no estoy sola. Detrás de mí hay familia, vecinos, amigos, compañeros de

trabajo, personas que saludo todos los días aunque no tengamos una relación muy estrecha, gente que conforma mi comunidad. Una comunidad que ya está cansada de tanto abuso y quiero que sepas que pesa más que tu violencia, tu poder o tus millones. Hoy vuelvo a mi lucha. Mi hermoso Actopan no se sentirá inseguro al salir a la calle, mi gente seguirá saliendo a trabajar, a divertirse; porque no inculcaré ni suscribiré la idea de peligro al actuar honestamente y ni este acto cobarde ni chantajes o amenazas lograrán que yo me rinda. Tú, mi violador; no has mostrado ninguna debilidad mía, más por el contrario he decidido sacar lo mejor de mí; mi lado fuerte y con ello has despertado la solidaridad en la gente que me rodea. Porque hoy todos sabemos que esto le pudo haber pasado a cualquiera. Quiero decirte que sin importar mi destino, mientras tú estés sentado leyendo esto; yo recupero el control de mi vida junto con mis sueños y los de mi familia. Hoy decido darles voz a muchas mujeres que han callado actos tan cobardes como este. En realidad quizá esta carta es para ellas, para que sepan que no están solas y no tienen por qué luchar con un acto así en silencio cuando habemos muchos que estamos dispuestos a apoyarlas en su lucha. Una cosa he aprendido: Las cosas pasan no porque las merezcas o no, simplemente pasan; puedes no tener total control en lo que te pasa, pero tú decides si quedarte en el suelo como una víctima a merced de alguien más o te levantas y luchas para que eso cambie. Somos más la gente buena.

La violencia es una problemática que se encuentra en todos los niveles y en todos los ámbitos, en el estado de Hidalgo el panorama es alarmante.

En la mayoría de las mujeres la violencia sufrida es por atacantes como hermanos, papá, suegros o cuñados.

La cuarta parte de las mujeres de 15 años y más han sido violentadas en espacios comunitarios.

Algunas mujeres rompen el silencio porque no están solas, detrás de ellas hay familia, vecinos, amigos y compañeros de trabajo.

MX

19 10 16  

62 MUJERES EMBARAZADAS CON EL VIRUS DE ZIKA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you