EDICIÓN


![]()


SÁBADO 29 de noviembre de 2025 Año 20 • No. 7349 • Pachuca de Soto, Hidalgo México • $5.00 PESOS • SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez • Diario Plaza Juárez • www.plazajuarez.mx •


LA MÚSICA EN LA ERA DE TIKTOK NUEVA HERRAMIENTA PARA PREVENIR EL VIH
CONTORNOS LITERARIOS: Aunque quieras que se vaya I
No se puede hablar de la migración de la mariposa monarca en territorio mexicano, sin mencionar antes la gran labor que Homero Gómez “El Guardián” hizo en la reserva de El Rosario, ubicado en Michoacán, donde el activista luchó para proteger el hábitat de este grandioso insecto, hasta que en 2020 fue asesinado por levantar la voz contra la tala ilegal y el crimen organizado, sin que hasta el momento se haya hecho justicia.
El santuario de El Rosario, junto con Sierra Chincua, Senguio, Piedra Herrada y San Mateo Almomoloa, reciben a miles de visitantes a partir del mes de noviembre hasta marzo, dejando una importante derrama económica en el país, sin embargo, esto no ha impedido que activistas ambientales y organizaciones civiles sean intimidados, desaparecidos y asesinados. Ya que hablamos de un mundo lleno de injusticias, en esta edición nuestro colaborador de La Ruleta, Carlos Vázquez, nos presenta un relato que bien podría ser el inicio de un crimen en algún lugar de Hidalgo, donde por alguna razón “legal” cualquier persona dañada puede portar un arma.
Mientras que en Contornos Literarios, nuestra colaboradora Alina Peniche reseña la obra “Aunque de mí quede una polvareda” de Yanira García, un jardín de poemas que nos invita a explorar la poesía desde otra perspectiva.

Adalberto Peralta Sánchez EX DIRECTOR Y FUNDADOR

L.P. Javier E. Peralta Sánchez PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECTOR GENERAL
Martín Peralta Sánchez SUBDIRECTOR EDITORIAL
Oscar Raúl Pérez Cabrera JEFE DE INFORMACIÓN • Ángel Martín Trigueros González COORDINADOR DE EDICIÓN • Luis Antonio Monroy COORDINADOR DE DEPORTES • Ana Luisa Vega Hernández COORDINADORA DE MUNICIPIOS • Rubén Mendoza Bermúdez COORDINADOR DE BARANDILLA • Tania Peralta Zamora • COORDINADORA DE SHOW Y CULTURA • Vianey Tolentino Sánchez COORDINADORA DE DISEÑO • Néstor Ramírez Castro JEFE DE PRODUCCIÓN •
PLAZA JUÁREZ. “La Historia de Cada Día”, publicación diaria 29 de noviembre de 2025. Año 20 Número 7349 • Editor Responsable Sr. Martín Peralta Sánchez • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2021-110417520700101 • Número de Certificado de Licitud de Contenido Número 11644 • Número de Certificado de Licitud de Título Número 14071. Otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación • Publicado y Distribuido por Comunicación Colectiva de Hidalgo S.A. de CV. *Domicilio de la Publicación: Calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo CP 42088 Teléfono 71 702 80
• Impreso por Comunicación colectiva de Hidalgo S.A. de C.V., calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo 42088* Precio $5.00 • Circulación Certificada por Brumat Media, S.A. de C.V. (Institución Certificadora BRUMAT MEDIA). Registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (CCPRI) de la Secretaría de Gobernación, con Número de Expediente: CCPRI/3/ TC/08/17961. • Servicio informativo y de fotografía; Agencia Española de Noticias EFE. Dirección de Internet: www.plazajuarez.mx • Prohibida su reproducción parcial o total.

4
La música en la era de TikTok
6

El origen del gato doméstico se remonta a África

12

Nueva herramienta para prevenir el VIH

14
CONTORNOS LITERARIOS: Huellas profundas, caos y lo efímero. Aunque de mí quede una polvareda de Yanira García
10
RELATOS DE VIDA: Amistad
Millones de mariposas monarcas regresan a México 8
11
15
PEDAZOS DE VIDA: Origami
LA RULETA: Apuesta
Más de mil millones de usuarios activos mensualmente, es la cifra mundial de TikTok, que, además de evidenciar su poder como red social, supera a plataformas de “streaming” como Spotify o Apple Music… Y es que la música también juega un papel fundamental en el gigante chino.
Porque a esos mil millones de personas les encanta la música: el informe de Luminate y TikTok ‘Music Impact Report’ revela que los usuarios de esta plataforma gastan hasta un 46 por ciento más en música que el promedio del oyente estadounidense.
De hecho, un 68 por ciento de ellos paga servicios de “streaming”, frente al 43 por ciento del resto del público. Además, el 38 por ciento de ellos asiste a conciertos y el 45 por ciento compra mercadotecnia de sus artistas favoritos (para que se hagan una idea, las cifras promedio de otros oyentes de música en EE. UU. sitúan en 33 y 35 por ciento respectivamente).
Pero la cifra más definitiva se encuentra en que el 84 por ciento de las canciones que ingresaron al Billboard Global 200 el año pasado se habían viralizado previamente en TikTok. Y para un 80 por ciento de los usuarios, esta red social es su medio favorito para descubrir nueva música.
Más allá de promocionar lanzamientos para que sean escuchados en las plataformas habituales, TikTok es capaz de convertir una canción en un fenómeno de masas: coreografías, memes o retos impulsados por los usuarios son un vehículo de difusión que está cambiando la manera en que la música se da a conocer.
DE TIKTOK A LOS ESCENARIOS
En los últimos años, ha habido varios ejemplos. Uno de ellos es el baile viral de ‘Say So’ que hizo a Doja Cat convertirse en una estrella mundial. Otro es el de Olivia Rodrigo, cuya popularidad explotó en 2021 con ‘Drivers License’.
El caso de Benson Boone y el exitoso ‘Beautiful Things’ también demuestra que solo hace falta que un fragmento de un tema se vuelva viral en TikTok para alcanzar el éxito. Artistas como Lil Nas X, con ‘Old Town Road’, y Lola Young, con ‘Messy’, también han escalado rápidamente. Y no todo son las novedades: canciones del pasado, como ‘Mary On A Cross’ de Ghost o ‘Bloody Mary’ de Lady Gaga, tuvieron un renacer años después de su lanzamiento gracias a la red social y a versiones “nightcore” o aceleradas de ritmo y tono que se convirtieron en tendencia.
Incluso puede haber canciones del siglo pasado que resurjan como éxitos: después de que el usuario Nathan Apodaca publicara un vídeo viral con la canción ‘Dream’ de Fleetwood Mac, la canción, que se había lanzado 43 años atrás, alcanzó el número 2 de la lista de las 100 mejores canciones de Rolling Stone.
Además, TikTok ha roto distancias a través de la globalización digital con la que artistas locales pueden alcanzar proyección internacional. El colombiano Kapo y su tema ‘Ohnana’, el español Íñigo Quintero con ‘Si no estás’ o FloyyMenor & Cris MJ con ‘Gata Only’, demuestran que esto no es un fenómeno que afecte únicamente al mercado anglosajón.
MÚSICA EN LA ERA DE LA INMEDIATEZ
A raíz de todo esto, TikTok ha influido la forma en que se escriben y producen canciones, dando lugar a una tendencia en la que los temas no superan los 2:30 minutos, porque están pensados para encajar en el formato de vídeo breve. Además, las canciones tienen siempre fragmentos pensados para ser potencialmente virales, como puentes o estribillos repetitivos y pegadizos y que pueden desembocar fácilmente en bailes u otro tipo de retos.
De hecho, Andreas Katsambas, presidente de Chartmetric (la empresa de análisis de datos más utilizada entre las discográficas), ha explicado a El Mundo que “hay sellos que cuando buscan nuevos talentos realmente tienen muy en cuenta TikTok”.
Eso sí, no es oro todo lo que reluce: Katsambas señala que “hay artistas que se hacen gigantes en TikTok, pero no logran llenar conciertos”, por eso “el gran reto para ellos es afianzar la lealtad de la gente, conseguir una base de seguidores que les permita replicar el éxito”.
Pese a esto, hay que tener en cuenta que, según los datos revelados por TikTok en sus informes, casi la mitad de los usuarios añaden la canción a sus favoritos (47 por ciento), ven el perfil del artista (46 por ciento), e incluso le siguen en la plataforma (43 por ciento).
Está por ver, por tanto, las repercusiones positivas y negativas que TikTok pueda tener sobre la industria musical, pero lo que está claro es que esta red social ha cambiado el paradigma con el que descubrimos y disfrutamos de cada canción.





AGENCIA EFE I
El gato doméstico llegó a Europa hace solo unos 2 mil años procedente de poblaciones del norte de África, revela un nuevo estudio, el cual cuestiona la creencia de que la cuna de este felino está en el Próximo Oriente y acompaña a los humanos europeos desde el Neolítico.
Un estudio con participación española y que publica Science recurre al análisis del ADN nuclear del genoma de 70 gatos de yacimientos en Europa y Anatolia, y otros 17 de gatos silvestres modernos de Europa y el norte de África, lo que supone la reconstrucción genética más completa sobre su origen y dispersión.
La domesticación del gato “es un proceso muy complejo” que pudo haber involucrado a múltiples regiones y culturas del norte de África, señala a EFE la arqueozoóloga Marta Moreno, investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las firmantes del artículo.
Es posible que haya varios centros de domesticación, “pero desde luego, el norte de África juega un papel fundamental en su llegada a Europa”. En cuanto al momento, sería el siglo I a.C. “prácticamente -dice- es con los romanos cuando se produce es expansión del gato doméstico por Europa”.
Estos resultados, basados en los estudios genéticos, cuestionan la creencia de que los agricultores neolíticos del Próximo Oriente habían introducido gatos domesticados en Europa para proteger sus cosechas.
La cabañas ganaderas llegan a Europa desde Próximo Oriente, donde se produjo el proceso de domesticación, y el gato ha sido incluido en ese conjunto, idea a la que contribuyó el descubrimiento de un enterramiento conjunto humanogato hacia el 7 mil 500 a.C. en Chipre, que sugería una domesticación temprana, indica Moreno.
Durante el primer milenio antes de Cristo, se documenta en Cerdeña, donde un linaje procedente del noroeste de África dio origen a la población de gatos silvestres que aún se conserva en la isla, apunta el CSIC.
La investigación, encabezada por la Universidad de Roma Tor Vergata, identifica dos oleadas principales de la llegada del gato montés africano a Europa.
La primera, durante el primer milenio antes de Cristo, se documenta en Cerdeña, donde un linaje procedente del noroeste de África dio origen a la población de gatos silvestres que aún se conserva en la isla, apunta el CSIC.
La segunda, decisiva para la historia del gato doméstico moderno, se produjo en época romana, cuando a partir del siglo I a.C. difundieron gatos domésticos a lo largo de sus rutas comerciales, militares y marítimas, extendiéndolos por el Mediterráneo, Europa central y Britania.
El trabajo también examina cómo interactuaron los linajes domésticos y silvestres tras su introducción. La hibridación genética fue limitada en época romana, se intensificó durante la Edad Media y continúa hoy en día en algunas zonas, con repercusiones relevantes para la conservación del gato montés europeo.
Por otra parte, el arte egipcio posterior y los enterramientos de animales apuntan a un segundo foco de domesticación en Egipto que sería más tardío. El nuevo estudio contradice esas dos visiones y los análisis genómicos señalan que los felinos recuperados en yacimientos del Neolítico y Calcolítico (desde el VII al III milenio a.C.) del sudeste de Europa y Anatolia eran, en realidad, gatos silvestres cuyos antepasados habían hibridado con gatos africanos no domesticados mucho tiempo antes.
Los investigadores plantean un cambio de paradigma sobre la llegada y evolución del gato doméstico, al mostrar que su domesticación no fue un proceso único ni localizado.
Al contrario, se trató de “un fenómeno complejo y posiblemente multicéntrico dentro del norte de África, y que su llegada a Europa fue tardía, vinculada a las redes mediterráneas impulsadas por fenicios, púnicos y romanos, que desempeñaron un papel mucho más importante en su expansión que las sociedades neolíticas del Próximo Oriente”, explica el CSIC.
Este estudio, agrega Moreno, destaca la importancia de recuperar los restos faunísticos en las excavaciones arqueológicas, puesto que constituyen un patrimonio con el que se puede generar conocimiento, no solo sobre la distribución y dispersión de las especies animales, sino sobre las múltiples relaciones que las comunidades humanas establecieron con ellas.



llegan no vienen solo a reproducirse, sino a pasar la época fría”, afirmó.
En el estado de Michoacán, en Sierra Chincua, a más de 3 mil 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, millones de mariposas monarcas regresan cada año después de recorrer los 4 mil kilómetros que separa Canadá de los bosques de México en donde hibernan, sin que se sepa cómo lo hacen.
Este fenómeno migratorio que “representa que se llevan las almas de nuestros seres queridos”, según explicó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la apertura del santuario de Sierra Chincua, el pasado sábado, se registró por primera vez de manera oficial en 1975 y sigue siendo una incógnita para los expertos.
“Hay varias hipótesis. Se ha revisado a las mariposas en su parte equivalente al cerebro y han encontrado estructuras que parece tienen relación con la detección de ciertos metales o minerales que se encuentran en la sierra hacia donde ellas llegan", señaló Javier Ponce Saavedra, entomólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Otra, más extendida, es que "evidentemente hay una información biológica en su información genética que les obliga, entre comillas, a seguir la ruta que siguieron sus progenitores”, agregó.
Para tratar de arrojar luz sobre este enigma, Ponce explicó que un grupo de investigación en Estados Unidos, donde existen al menos dos refugios de hibernación, utilizan chips que se ponen sobre el cuerpo del insecto para geolocalizarlas en su travesía.
El experto indicó que hay dos tipos de mariposas (las que migran y las que no), por lo que la clave está en la generación migratoria: “las mariposas que tienen una generación que es diferente y sus larvas más fuertes”. “Las orugas almacenan una gran cantidad de energía para que, cuando el adulto salga, tenga suficiente fuerza para iniciar el vuelo hacia su sitio de hibernación. Estas que
LAS AMENAZAS DE LA MIGRACIÓN Y LAS SOLUCIONES
Pese a que en los bosques oyamel y pino se pueden apreciar millones de ejemplares, la Danaus plexippus, su nombre científico, enfrenta amenazas que la han hecho formar parte de la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El monitoreo anual de la superficie forestal ocupada por las colonias en México alcanzó su nivel más bajo en 2013, con apenas 0.67 hectáreas registradas. En 2024, los expertos reportaron una cobertura de 0.9 hectáreas.
“La construcción de caminos o los procesos de modificación que hace el humano han ido disminuyendo fuertemente las poblaciones de asclepias (planta de la que se alimentan las mariposas) lo que puede hacer disminuir las poblaciones de la mariposa. Otra causa tiene que ver con la aplicación de insecticidas durante su ruta”, explica Ponce.
De igual manera, las variaciones térmicas provocadas por el cambio climático, así como la deforestación y la tala ilegal, son las principales amenazas para el recorrido del insecto.
Por ello, el experto resalta la importancia de “la cooperación tripartita entre gobiernos para que la ruta sea protegida independientemente de las fronteras” y cuidar la hibernación y el recorrido durante su vuelo.
Este espectáculo de la naturaleza se ha convertido en un atractivo turístico que entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 espera “más de 800 mil visitantes y una derrama económica de más de mil millones de pesos”, anunció la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora. Los visitantes podrán ir a los cinco santuarios ubicados en Sierra Chincua, Senguio y El Rosario, en Michoacán, y Piedra Herrada y San Mateo Almomoloa, en el Estado de México, todos los días hasta el 30 de marzo de 2026.
Fenómeno migratorio que “representa que se llevan las almas de nuestros seres queridos”
ANA LUISA VEGA
Llevaba un par de años enamorado de una compañera de su salón, no se animaba a declarar sus sentimientos y los mostraba desde una amistad cercana.
Con el tiempo buscó reforzar esa amistad para saltar a otro nivel, sentía que tenía más confianza para lanzarse a solicitarle que fuera su novia y por fin ver sus sueños cumplidos.
Le regalaba chocolates, flores, la invitaba al cine, y a todos los lugares que a ella le gustaban, la acompañaba a su casa y siempre estaba atento por si necesitaba de algo.
Él soñaba que con las atenciones su amiga se enamoraría de él, y aceptaría ser su novia, y empezaría con atenciones en otro nivel, en donde le cumpliría todos sus sueños, desde académicos hasta económicos.
Ese tiempo en el que otorgaba aten-
ciones, le cobró factura, comenzó a volverse obsesivo, posesivo y machista, llegó a sentirse dueño de su amiga.
Al enterarse que un chico quería pretenderla, decidió declarar sus sentimientos a quien consideraba era el amor de su vida, la propuesta fue rechazada, con el argumento que no lo veía de una forma amorosa.
La respuesta negativa no fue recibida de la mejor manera, los sueños que había edificado con ella se cayeron, e inició la guerra para evitar que esa amiga a la que supuestamente quería tanto tuviera alguna relación amorosa.
La difamó para crearle una mala reputación y regresara a sus brazos por consuelo, estrategia que fue delatada por un amigo en común, y al verse descubierto y humillado, desapareció repentinamente.

Apenas cerró los ojos, Mauro sintió un tirón en el pecho, como si una máquina succionadora lo estuviera arrancando de sí mismo, sintió un jaloneo y luego como si su cuerpo cayera en un profundo pozo. No hubo dolor, solo un desprendimiento silencioso, como cuando una hoja se separa de la rama en pleno otoño para después ser arrastrada por el viento. Sin embargo, al abrir los ojos, su cuerpo seguía tendido en la cama, respirando con cierta dificultad, mientras él flotaba por encima, ligero, translúcido.
El cuarto comenzó a plegarse sobre sí mismo, doblándose como origami hasta convertirse en un pasillo hecho de bruma. Mauro avanzó con cautela, al primer paso, el suelo se iluminó con escenas de su niñez: él a punto de ser atropellado por correr tras una pelota, el grito de terror que emitió su madre al sentir de cerca la muerte de su único hijo… de pronto, el olor al atole que la abuela preparaba en su cocina de leña, y ahí en lo más profundo la primera vez que conscientemente sintió la angustia. Así la vorágine de imágenes que comenzaron mezclarse con escenas que aún no había vivido como si el pasado y el futuro se mezclaran en una misma cinta cinematográfica.
De pronto, estaba caminando por una calle estrecha, bajo un cielo de acero cuyo frío parecía anunciar su muerte, vio su propio cuerpo, desplomándose frente a la puerta de un edificio en una ciudad desconocida. El sonido de las llaves cayendo al suelo. Un golpe seco y oscuridad. Desde una distancia considerable,
Mauro retrocedió aterrado, pero la visión se repetía una y otra vez, era su cuerpo el que caía, eran sus llaves las que sonaban, era su propio corazón el que se detenía ante el golpe cobarde de una sombra cuya identidad desconocía.
El pasillo de bruma se abrió de nuevo y lo expulsó hacia su cuerpo. Mauro despertó sudando, con el corazón martillando en el pecho. Recordaba cada detalle: la calle estrecha, la puerta gris, la sombra. Una única idea se clavó en su mente: evitar ese destino. Desde aquella visión, el hombre no fue el mismo, vivió con miedo, evitó pasar por edificios e incluso dejó de salir de noche, hasta que la experiencia desvelada en aquella noche quedó parcialmente en el olvido.
Hasta que un buen día, el sueño se hizo presente. Una noche el servicio del metro tuvo una falla en una estación anterior, el vagón quedó atascado y se suspendió el servicio, así que tuvo que caminar, como muchas otras personas, para llegar a casa, eso sucede siempre que no hay dinero para pagar otro servicio de transporte.
Mauro caminó con cierta incomodidad pero resignado ante el acompañamiento de decenas de personas que hicieron lo mismo, de pronto: la sombra, el asalto, la falta de algo de valor, la ira del asaltante, el frío que le recorrió la columna, el sonido de las llaves y su cuerpo cayendo en la acera frente a un edificio poco iluminado, y en el que se convirtió en lámpara que trajo la atención de transeúntes que buscaron, en vano, ayudarlo.


AGENCIA EFE I
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye progresivamente el sistema inmune, encargado de defender el organismo frente a virus, bacterias, hongos y otros agentes causantes de enfermedades. El VIH es un retrovirus, un tipo de virus que almacena su información genética como ARN, mientras que la mayoría de los seres vivos utilizan ADN para este fin. Cuando el VIH entra en una célula humana, una enzima llamada transcriptasa inversa hace una copia en ADN del ARN del virus. El ADN obtenido de este modo, se integra en el ADN de la célula infectada. Este proceso es el contrario al que utilizan las células humanas, que crean una copia de ARN a partir del ADN. Los retrovirus reciben este nombre en referencia a este proceso inverso.
Los virus no se pueden multiplicar por sí mismos. Necesitan invadir células para poder hacerlo. Cuando el VIH entra en el organismo humano, se dirige a unas células denominadas linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección frente a las infecciones. El virus invade los linfocitos CD4 y los utiliza para reproducirse y propagarse por todo el cuerpo. El daño que el VIH causa en estas células hace que, con el paso del tiempo, el sistema inmune quede debilitado. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la forma más grave de la infección provocada por el VIH. El sida ocurre “cuando la infección por VIH ha dañado gravemente el sistema inmunitario, un proceso que puede tomar años. La pérdida de células CD4 tiene como resultado un sistema inmunológico debilitado, lo que hace que el cuerpo sea más propicio a contraer infecciones o desarrollar enfermedades como el cáncer que normalmente son mucho menos propensas a ocurrir con un sistema inmunológico sano”, detalla la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Esta entidad destaca que, “a medida que la terapia antirretroviral se ha vuelto más accesible, menos personas que viven con VIH desarrollan sida”.
Incluso si el virus logra evadir esta acción, Lenacapavir sigue actuando de forma que impide la formación de viriones maduros, lo que supone el bloqueo de la propagación viral a otras células”, explica Sonia de Castro de la Osa, investigadora del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un artículo publicado en The Conversation.
“Debido a que actúa en dos etapas diferentes del ciclo viral, es un fármaco muy eficaz, incluso contra cepas del VIH resistentes a otros tratamientos”, detalla. La científica señala que la forma de administración de este fármaco supone una importante ventaja. “Mientras que la mayor parte de los medicamentos aprobados frente al VIH requieren de una dosis diaria para ser efectivos, Lenacapavir tan solo necesita una inyección subcutánea cada 6 meses. Esta propiedad lo convierte en el fármaco antirretroviral de acción prolongada más eficaz que existe”, manifiesta.

La terapia antirretroviral consiste en “el uso de una combinación de por lo menos dos clases diferentes de medicamentos contra el VIH para tratar la infección causada por ese virus. Puesto que cada clase de medicamentos surte efecto en una etapa específica del ciclo de vida del VIH, la terapia antirretroviral es muy eficaz para evitar la multiplicación de dicho virus”, manifiestan los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Lenacapavir es un medicamento que actúa de una manera distinta al resto de fármacos aprobados. Es un inhibidor de la cápside del virus. La cápside es una estructura que protege el ARN del virus y las enzimas virales necesarias para replicarse, como la transcriptasa inversa.
“Lenacapavir se une a la cápside, provocando su desestabilización e interfiriendo en dos etapas clave del ciclo replicativo del virus: el transporte del material genético viral (ARN) al interior de la célula huésped y el ensamblaje y maduración de nuevos virus antes de que salgan de la célula infectada. Al bloquear el transporte del ARN viral, el fármaco impide que el VIH se replique en las células huésped.
En un primer momento, Lenacapavir se utilizó para tratar a las personas con VIH que habían desarrollado resistencia a otros antirretrovirales.
Pero hace sólo unos meses, la Agencia Europea del Medicamento y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso preventivo de este fármaco.
Se llama profilaxis preexposición al tratamiento preventivo que toman personas que no están infectadas por el VIH para evitar la infección. Está indicado para quienes corren un mayor riesgo de infectarse como los trabajadores sexuales o quienes tienen una pareja seropositiva. La profilaxis preexposición ya estaba disponible desde 2019 pero requería tomar una pastilla al día.
“Recibir sólo dos inyecciones al año para prevenir el VIH ofrece ventajas claras frente a los métodos actuales. Mejora la adherencia, al evitar la rutina diaria de pastillas o las visitas frecuentes al centro de salud, algo especialmente útil para jóvenes o personas con barreras de acceso. También reduce el estigma: al no tener que llevar medicación visible, muchos valoran esta opción como más privada y discreta. Por otro lado, al liberar el fármaco de forma sostenida, garantiza una protección continua. Esta combinación de comodidad, eficacia y discreción puede aumentar la aceptación de la profilaxis preexposición entre quienes hoy no la utilizan”, expresa Pablo Ryan Murúa especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Leonor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo publicado en The Conversation.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus nuevas directrices, recomienda la administración inyectable de Lenacapavir dos veces al año como profilaxis previa a la exposición frente a la infección por el VIH.
“Aunque aún no disponemos de una vacuna contra el VIH, Lenacapavir es una muy buena opción. Se trata de un atirretrovírico de acción prolongada que, según los ensayos, previene la infección en casi todas las personas de riesgo. La publicación de las nuevas directrices de la OMS, junto con la reciente aprobación del tratamiento por parte de la FDA, permite dar un gran paso adelante para ampliar el acceso a esta poderosa herramienta”, manifiesta el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
RESPONSABLE:

TÍTULO DEL LIBRO: AUNQUE DE MÍ QUEDE UNA POLVAREDA
AUTOR O AUTORA: MIRNA YANIRA GARCÍA VARGAS
EDITORIAL: ETERNO FEMENINO EDICIONES AÑO: 2025

ALINA EUGENIA PENICHE ORTÍZ
Doctora en Pedagogía Humanista. Normalista por vocación y licenciada por el Instituto Pedagógico Anglo Español. Dedicada al ámbito educativo ha trabajado en Instituciones Hidalguenses como: la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, la Universidad IberoMexicana de Hidalgo, el ITECH, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Lasalle Pachuca, y desarrolladora de programas para licenciatura en la Escuela Nacional de Locución (Enaloc).
Hablar de poesía experimental o visual rompe con la idea de que el poema es solo un texto para ser leído linealmente. La experiencia se vuelve un momento, un instante donde se dibujan acontecimientos que son un descubrimiento revelador con un significado que nos permite una nueva perspectiva. La distribución de las frases, de las palabras cobran una fuerza espacial y un contraste. Como lector no solo leas: también “mira” y “explora” el poema.
Con seguir un trazo o unir letras en la conformación de los poemas, es suficiente para captar el sentido personal de la escritora, cada momento, lugar o rostro cobran una fuerza constructiva, que proviene de diferentes recuerdos. Yanira García es poeta mexicana, originaria de Pachuca, sus temas recurrentes incluyen la memoria, el cuerpo, emociones profundas, sueños, lo natural, el tránsito entre experiencias personales, el testimonio interior.
A través de una dimensión sensorial cubre en cada acontecimiento todo el horizonte, como en los desiertos que deja migrar. Provoca procesos auditivos: suele ir acompañada de un zumbido suave del viento mezclado con el movimiento de partículas. Interpreta el asunto táctil: el polvo que se pega a la piel, entra en los ojos y la ropa. Resignifica lo olfativo: recupera el sentido de la tierra seca, a campo abierto, a sequedad.
Tanto en la literatura como en la poesía, una polvareda suele ser metáfora de cosas efímeras, caóticas o intensas. La agitación: “se levantó una polvareda de discusiones” en una confusión o alboroto. En lo efímero: el polvo es ligero y pasajero, se levanta y se dispersa en segundos. Como una huella profunda: la polvareda indica que algo pasó con intensidad. En el destino y en la memoria de acontecimientos: suele evocar la fragilidad de la vida humana, el rastro que queda después de la desaparición, la mortalidad ya que finalmente “polvo eres…”.
Yanira García produce en una imagen poderosa, una serie de poemas para expresar movimiento, cambio, expresar en lo efímero y la huella que deja el paso de la vida. Yanira, dejas a tu paso palabras, manifestando los cambios perceptivos de lo femenino, audaz y persistente, con la fuerza de nuevos sentidos.
Es por ello, que el lenguaje poético resulta natural, este potencial imaginativo se ha caracterizado como la dimensión poética del psiquismo humano, el sen-
timiento poético de la vida o la poesía involuntaria de los niños.
Creamos imágenes mentales de aquello que tal vez nunca hemos experimentado, pero la sensibilidad nos conecta. Las palabras fluyen como un carácter simbólico pero lo expresivo viene de lo cotidiano lo que propicia un lenguaje de silencios que nos aproximan es una experimentación lúdica cercana a la esencia de la poesía. En la actualidad la necesidad de la poesía se hace urgente en una época empapada del utilitarismo tecnológico. Identificarnos con el goce estético, sin buscar más justificaciones.
La poesía es fundamental para el desarrollo de la sensibilidad, y para aportar una nueva forma de entender al mundo, haciendo a los seres humanos más completos. Dejarnos llevar por el momento de la poesía es un fertilizante para nuestra vida interna, para lograr un estado de recogimiento que produce el contacto con la belleza debe ser estimado como una respuesta pedagógica de gran valor. Jugar con las palabras, escoger las adecuadas, buscar lo insólito para ver al mundo de una manera diferente, tomando conciencia de que se puede crear con el lenguaje.
Tanto la experiencia como la intuición juegan roles fundamentales y diferenciados tanto en la selección de la poesía que se lee como en su comprensión profunda, por ello la experiencia que nos da Yanira García es de gran relevancia, la primera apreciación de las artes se produce por medio de la intuición.
Para Yanira García, el proceso de la escritura le causa un estado "sumamente feliz" y le ayuda a procesar los momentos difíciles de la vida, lo que sirve como un gran alivio. Ella difiere del estereotipo de las poetas que sufren al escribir, pues su escritura es un "aliciente muy grande" que la mantiene viva.
Su trabajo se caracteriza por la relación con lo místico y la naturaleza, reflejada en su gusto por la jardinería, la observación de aves, el campo traviesa y la música. Dentro del caos provocado por retos personales y sociales significativos para desarrollar su carrera ella emerge a través de la poesía para hacer frente a quienes se opusieron alguna vez a que sus palabras brotaran como manantial para mostrar huellas profundas, caos y lo efímero de la vida para dejar una huella en el lector, una huella con la que muestra que escribir no es “un absurdo” ni tampoco es “pérdida de tiempo”.
La Flor de Mayo hedía a cigarro y a hombres cansados.
Al fondo, cuatro. Bebían, fumaban, jugaban.
En la mesa: dinero, alhajas, papeles, armas. Un cerro de doscientos mil, fácil.
Última mano.
Todo al pozo.
Don Pedro traía tercia de doses. Mano decente. Pedía dos cartas a cambio de un tres y un seis.
Apostaba un rancho, dos anillos, cuarenta mil pesos.
Su sueño: comprar el rancho de Don Jorge pa’ luego pedir la mano de Inés.
Don Gregorio traía un full de tres dieces con cuatros.
No pidió ni agua.
Puso sobre la mesa la pistola de su padre, cacha de plata, treinta y cinco mil.
Su sueño: comprarse dos automóviles gringos de esos que parecen pecado.
Don Ignacio, pobrecito, par de jotas y basura: siete, ocho, diez.
Su apuesta era humilde: propiedades chicas, anillos de su madre, catorce mil pesos ahorrados sin ruido.
Su sueño: irse al mar con su mujer.
Había enfermado. El doctor le dijo que el aire del ejido lo estaba matando.
Pidió tres cartas, se quedó sólo con el par. Qué más.
Don Jorge llevaba tres cincos, un as de picas y un dos de hueva.
Pero sabía que la vida era negocio: apostó su rancho, el mejor del ejido, la factura del tractor, la casa chica y unas joyas que le arrancó a su esposa, más cinco mil pesos.
Quería el rancho de Don Pedro.
Su sueño: quedarse con el manantial, subir el costo del agua, asegurar su vejez.
CARLOS EUSTOLIO VÁZQUEZ RESÉNDIZ

HE ESTUDIADO ALGUNAS COSAS, PERO MI VERDADERA ESCUELA SIGUE SIENDO LA VIDA. SOY CHISMOSO PROFESIONAL: ESCRIBO PARA COMPRENDER EL MUNDO Y, MUCHAS VECES, PARA SOBREVIVIR A ÉL. LAS PALABRAS SIEMPRE ESCONDEN —Y REVELAN— UNA
Porque hijo varón no tuvo, e Inés -su unica hijaera dulce pero inútil pa’ las cuentas.
Pidió una carta por el dos.
Era el dealer, repartió.
Tapadas.
Dos pa’ Don Pedro.
Tres pa’ Nacho.
Una pa’ él.
—¿Algo más que quieran meterle? —soltó Don Jorge, como quien tantea el vacío.
Don Pedro se encendió de pronto.
Sacó las escrituras de su casa del centro.
—Va todo mi capital —gritó—. Y quiero la mano de su hija en la apuesta.
El silencio fue mordaz.
Don Jorge aceptó con el puño apretado.
Don Nacho y Don Gregorio se hicieron a un lado.
No les alcanzaba. Sueños esfumados.
La mesa quedó en duelo de dos.
Don Jorge levantó su carta.
Un siete.
Tercia de cincos. Nada mal.
Don Pedro levantó…
La primera: un ocho.
La segunda: otro ocho.
Full de Dos y ochos.
Soltó la carcajada.
Ya veía a Inés toda de blanco, caminando al altar.
Don Jorge se puso de pie despacito.
Respiró.
Endosó las escrituras recargado en la mesa.
Las lanzó a las manos de Don Pedro.
Además de los documentos, le entregó una bala en la frente.
Jamás entregaría a su hija.
Nadie dijo nada.

Cada día, brigadas recorren comunidades llevando alimentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas
Trabajamos para restablecer caminos, acercar servicios y mantener la comunicación en todo el estado.
La fuerza de Hidalgo está en su gente: en quienes donan, ayudan y no se detienen.
Consulta más información en hidalgounido.hidalgo.gob.mx REPORTA PERSONAS NO LOCALIZADAS AL *3091


