13-04-24

Page 1

El arte del siglo XXI, ¡pasen y vean!

Un paseo por los besos que fueron noticia

Aprenda a ser más feliz con menos

BUEN FIN DE SEMANA
LA HISTORIA DE CADA DÍA... EDICIÓN
SÁBADO 13 de abril de 2024 Año 19 • No. 6851 • Pachuca de Soto, Hidalgo México • $5.00 PESOS • SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez • Diario Plaza Juárez • www.plazajuarez.mx •
MATERIAL CUÁNTICO PARA EFICIENTAR PANELES SOLARES
I FOTO: AGENCIA EFE
DESARROLLAN NUEVO

Iniciando el fin de semana celebrando el Día Internacional del beso, un gesto afectivo que, sin ser exclusivo de la especie humana, sí nos define como seres sociales, por ello, recorreremos los besos que se han vuelto famosos a lo largo de la historia, como aquel ocurrido frente al Times Square durante la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Además, aprovechando que el próximo 15 de abril será el Día Mundial del Arte, conoceremos las distintas ramas del arte del siglo XXI, sus principales exponentes y las dificultades que tuvieron que afrontar para que la comunidad artística y los defensores del arte realista, tomaran en cuenta al arte actual.

Y una vez pasado el eclipse, un equipo científico ha constatado ahora que el ciclo menstrual depende de los ritmos circadianos internos más que de procesos externos (como el universo, los astros y esas creencias millennials). Se trata de la principal conclusión de un estudio que publica la revista Science Advances, para el que se han utilizado datos de los ciclos menstruales de más de 3 mil mujeres europeas y norteamericanas. Acompáñenos a descubrir el material cuántico que han desarrollado unos investigadores que podría disparar la eficiencia de los paneles solares, un hallazgo que permitirá fabricar una nueva generación de placas con las qué afrontar las necesidades energéticas mundiales. ¡Gracias por la bendición de su elección! ¡Disfrute la historia de cada semana!

DIRECTORIO

Adalberto Peralta Sánchez EX DIRECTOR Y FUNDADOR

L.P. Javier E. Peralta Sánchez PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECTOR GENERAL

Martín Peralta Sánchez SUBDIRECTOR EDITORIAL

Oscar Raúl Pérez Cabrera JEFE DE INFORMACIÓN

• Ángel Martín Trigueros González COORDINADOR DE EDICIÓN

• Luis Antonio Monroy COORDINADOR DE DEPORTES

• Ana Luisa Vega Hernández

• Rubén Mendoza

COORDINADORA DE MUNICIPIOS

Bermúdez COORDINADOR DE BARANDILLA

• Tania Peralta

• COORDINADORA DE SHOW Y CULTURA

Zamora

• Vianey Tolentino Sánchez COORDINADORA DE DISEÑO

• Néstor Ramírez Castro JEFE DE PRODUCCIÓN •

PLAZA JUÁREZ. “La Historia de Cada Día”, publicación diaria 13 de abril de 2024. Año 19 Número 68451• Editor Responsable Sr. Martín Peralta Sánchez • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2021110417520700-101 • Número de Certificado de Licitud de Contenido Número 11644 • Número de Certificado de Licitud de Título Número 14071. Otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación • Publicado y Distribuido por Comunicación Colectiva de Hidalgo S.A. de CV. *Domicilio de la Publicación: Calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo CP 42088 Teléfono 71 702 80

Distribución Juan Francisco González Paredes • Impreso por Comunicación colectiva de Hidalgo S.A. de C.V., calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo 42088* Precio $5.00 • Circulación Certificada por Brumat Media, S.A. de C.V. (Institución Certificadora BRUMAT MEDIA). Registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (CCPRI) de la Secretaría de Gobernación, con Número de Expediente: CCPRI/3/TC/08/17961. • Servicios informativos y de fotografía; Agencia EL UNIVERSAL, Agencia Española de Noticias EFE. Dirección de Internet: www.plazajuarez.mx • Prohibida su reproducción parcial o total.

EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA

ÍNDICE

4

El arte del siglo XXI, ¡pasen y vean!

8 6

Un paseo por los besos que fueron noticia

Aprenda a ser más feliz con menos

12

Conoce al 'reloj interno' que regula el ciclo menstrual

14

Desarrollan nuevo material cuántico para eficientar paneles solares

15 Pasatiempos

10 COLUMNAS

11

RELATOS DE VIDA: Bolsa de chicharrones

PEDAZOS DE VIDA: Nos vamos

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 3

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril -desde 2019- con el fin de promover su desarrollo, difusión y promoción. Pero si en ocasiones nos preguntamos ante tanta perplejidad, al menos estética, qué es eso que "reverenciamos" como arte o por qué el actual en algunos casos nos parecen meras ocurrencias, no nos faltaría razón, ya que el arte es en sí mismo algo subjetivo.

4 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 06 de abril de 2024 I FOTOS: AGENCIA EFE

EL ARTE NO ES, SUCEDE

El arte se nutre de la creatividad, de la innovación, de la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, "y desempeña un papel esencial en el intercambio de conocimientos y en el fomento cultural entre países" -señala la UNESCO-, cualidades que el arte ha tenido, y seguirá manteniendo, "si se promueve y protege a los artistas y la libertad creativa".

No existe un único y definitivo concepto de arte, su definición forma parte de las exploraciones que el mismo arte suscita y se plantea a lo largo del tiempo. Si nos remitimos a su origen, proviene del latín ars-artis -que refiere mucho trabajo y mucha creatividad- y del griego téchne, “técnica”, por lo que atendiendo a ello su definición es: "manifestación o expresión de 'cualquier' actividad creativa y estética por parte de los seres humanos, donde se plasman sus emociones, sentimientos y percepciones sobre su entorno, vivencias o ilusiones sobre la realidad con fines estéticos, simbólicos, sociales, de entretenimiento... Para ello, utiliza diferentes recursos plásticos y sensitivos, lingüísticos, corporales o sonoros con determinados criterios, reglas y técnicas".

Para el gran historiador y crítico de las ideas estéticas, E. Panofsky, el arte designa la capacidad consciente, e intencional del hombre, de producir objetos del mismo modo que la naturaleza produce fenómenos, es algo artificial que transforma la naturaleza.

El filósofo italiano Dino Formaggio, lo extiende a “arte es todo aquello que los hombres llaman arte” (pero qué hombres y qué mujeres lo deciden, artistas, comerciantes, marchantes de la cultura, lo deciden) porque como dijo el historiador de arte austriaco Ernst Gombrich, uno de los historiadores del arte de cabecera: “no existe el arte, solo los artistas”.

El concepto de arte cambia en cada momento, antes se les consideraba a todos meros artesanos; la actividad de un arquitecto, escultor o pintor del renacimiento era en su época reconocida igual que el trabajo de un tejedor o apicultor pero siempre ha habido interés por coleccionarlo, mientras que ahora comprobamos que todos podemos ser agentes, creadores de algo distinto o al menos, personal.

En el siglo XVIII surge el concepto de Bellas Artes para distinguir artes con mayúsculas y las artes con minúsculas para las artesanías y las manifestaciones populares. Las artes mayores, arquitectura, escultura, pintura, música, poesía, teatro y danza. En el siglo XX se incorpora el cine, la fotografía y el cómic.

Lo que antes se asociaba a la belleza humana, rigiéndose por las leyes de la naturaleza, ha sido sustituido por una serie de ideas que se acercan a lo conceptual y requieren la participación del espectador como sujeto activo frente a la obra.

El arte del XX tiene como punto de unión el rechazo del academicismo y las sucesivas innovaciones. De la admiración por el arte primitivo, que une a Matisse y Picasso con los expresionistas, surge la revolución del cubismo y la pintura abstracta.

Por otro lado, las dos guerras mundiales vienen a enriquecer, cada una a su manera, la visión de la contra-cultura artística con movimientos como el dadaísmo y el surrealismo, pero también con los trabajos de Dubuffet o Bacon. Después de los años 70, frente a las conquistas y la renovación del arte moderno, se multiplica la ruptura en cualquiera dirección.

El teórico del arte británico, John Ruskin definió el arte como "la expresión de la sociedad”, para el arquitecto austriaco Adolf Loos "el arte era la libertad del genio”, para el historiador del arte Max Dvořák, “el arte es el estilo”, para el dadaista Marcel Duchamp, lo reduce a la "idea", mientras que para Jean Dubuffet queda reducido a "la novedad".

En los noventa, con la llegada de la era digital y la globalización, el arte contemporáneo ha experimentado una nueva transformación. El arte postmoderno se caracteriza por una mezcla de estilos y técnicas, así como una ruptura con las convenciones tradicionales del arte. Todo resulta ya antiguo y desfasado.

Entre los movimientos de esta época se encuentran el arte urbano, el arte digital, el arte transgresor, incluso lo que se denomina arte participativo. Y más recientemente los artistas de hoy en día se enfocan en temas relacionados con la identidad, la diversidad cultural, la tecnología y la relación del ser humano con su entorno. El arte es susceptible de cambio de soportes, incluso de la eliminación de los soportes tradicionales, que son características de una obra de arte contemporáneo.

RENUNCIA AL BINOMIO ARTE Y BELLEZA

Nuestra época ha heredado la definición de que el arte es la producción de belleza, que imita a la naturaleza, al canon de la belleza clásica; lo que promueve a instar a nuevas definiciones, pues la belleza es una noción ambigua y puede significar cualquier cosa que agrade.

Esta idea surge porque hay conceptos que cuesta ser definidos con exactitud. El arte no solo adopta formas diferentes según las épocas, países y culturas, también

desempeña funciones diferentes, como las cosas que son externas al hombre, estimula la vida interior del artista, emociona e impresiona, no puede ignorarse. Y no puede reducirse a una sola de sus funciones.

En la definición de arte entra una confluencia de varios conceptos. Uno es la novedad. La esencia del arte es la novedad. Vivimos en una época de búsqueda de novedad. Beneficia al arte es la revolución permanente. La historia enseña que todo cambia así que puede suponerse que la necesidad de cambiar pueda hacer morir ese mismo cambio también bastante pronto.

Antonio García Villarán, artista plástico sevillano, crítico y divulgador del arte muy activo en Youtube, creador del término «hamparte», con el que critica algunas corrientes artísticas contemporáneas y también a artistas consagrados, sobrevalorados por la Historia del Arte, como Warhol, Miró o Tapiés, dice: "el arte está en todos los sitios, sin él nos moriríamos de hastío. Dependiendo de nuestra mirada, desde nuestra perspectiva personal porque el arte nace en el cerebro, yo puedo hacer una cosa artística, y otra persona la percibe como tal o no".

Cita el artista sevillano con su peculiar estilo directo y sin tapujos en su canal de Youtube a Duchamp, cuando presentó su orinal en una afirmación "esto es arte", y lo fue porque así lo dijo. Eso sigue ocurriendo, todo lo que es expuesto y admirado por un público, lo es. Nadie se atreve a poner reparos para empatar con "los expertos".

También se necesita imaginación -dice Villarán- la unión de conocimientos previos ya que si has visto muchas cosas sumas para crear… Pero su definición está sobrevalorada y nos lo explica didácticamente recordado el mejor ejemplo: el impresionismo, un movimiento de finales del siglo XIX, uno de los más aplaudidos, reconocidos y valorados, pero que al principio no lo fue, no los consideraban ni dignos de exponer en muestras colectivas de arte tradicional.

Un estilo que produjo primero: Rechazo al ver algo nuevo porque se alejaba al arte tradicional, clásico. Después: Resistencia, no quería a estos artistas en sus grupos, ni estaban bien vistos. Hasta que llegó después la Aceptación y los fueron incluyendo poco a poco socialmente, y empezaron a exponer; Considerados y aceptados como arte, llegó el Reconocimiento por su novedad. Y finalmente el Asentamiento e imitación. Y al igual que el Impresionismo, al final todos los ismos de principios de siglo pasado terminaron admitiéndose y así sucede con todo lo nuevo que tras suponer cierto cambio, al final se asimila. Del rechazo pasamos a la aceptación, al reconocimiento y el asentamiento.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 5
AGENCIA EFE I

UN PASEO POR LOS BESOS QUE FUERON NOTICIA

EL BESO DE AUGUSTE RODIN QUE TRASPASÓ LA PUERTA DEL INFIERNO. I FOTOS: AGENCIA EFE

El primer beso de la historia del cine. Este rodaje dirigido por William Heise, fue producido por Thomas A. Edison, plagiador del invento de la bombilla o el fonógrafo y también creador del kinetoscopio que inmortalizó en 1896 esta romántica escena protagonizada por los actores John C. Rice y May Irwin. La película titulada precisamente “El beso”, a pesar de durar no más de un minuto, ha pasado a la historia por ser la primera que muestra este fogoso instante.

EL BESO DE AUGUSTE RODIN QUE TRASPASÓ LA PUERTA DEL INFIERNO

La conocida escultura de Auguste Rodin, `El beso´, en un principio fue concebida dentro del grupo escultórico `La puerta del infierno´, en donde se representaba a los amantes Paolo y Francesca, asesinados por el marido de ésta última, cuando les sorprendió besándose.

Personajes de `La Divina Comedia´ de Dante, su autor les hace vagar por los infiernos por su gran pecado cometido. Sin embargo, Rodin se dio cuenta de que la alegría y la sensualidad que resultó, una vez transmutados en escultura, no casaba bien con el tema principal de la obra, por lo que decidió exhibirla de forma separada. Siendo muy bien acogida por el público, que la bautizó como `El beso´.

El Ministerio de Bellas Artes francés le encargó una versión ampliada, que el escultor tardó casi diez años en presentar, no lo hizo hasta 1898. Expuesta en la Exposición Universal de París en 1900, tuvo una crítica muy favorable. A pesar de no ser una de las obras favoritas del autor, ha pasado a la historia como una de sus más conocidas, quizá porque transmite toda la felicidad y todo el sentimiento de un lenguaje universal como es el beso.

EL BESO DE TIMES SQUARE QUE CELEBRÓ EL FINAL DE UNA GUERRA

La icónica imagen de un marinero besando a una enfermera en Times Square, tiene varios nombres (“Victoria de Japón en Times Square”, “Día de la Victoria” o, simplemente, “El beso”). Corría mediados de agosto de 1945 cuando un marinero había planchado especialmente su uniforme, pues tenía una primera cita con “la mujer más hermosa que había visto en su vida” y se fue con ella al cine. Sin embargo, no pudieron terminar de ver la película, pues las luces se encendieron anunciando que había terminado la Segunda Guerra Mundial.

La alegría se desbordó, la gente salió a las calles y el marinero se fue a un pub a beber unos tragos de alcohol, con su cita, para celebrar tan gran acontecimiento. Sería tal alegría la que sentía, tal liberación… la victoria de su país, el fin de la guerra en la que estaba combatiendo él mismo, la energía desbordante por las calles, el alcohol… que agarró por la cintura a una enfermera y la besó. No era su cita de ese día –con la que posteriormente se casó-.

Ese instante fue recogido por el fotógrafo Alfred Eisenstadedt y posteriormente publicado en la revista Life, convirtiéndose en un icono universal de la alegría, la espontaneidad y las ganas de vivir.

EL BESO PROTOCOLAR QUE ILUSTRÓ EL MURO DE BERLÍN

Protagonizado en 1979 por Erich Honecker (líder de la Alemania Oriental) y Leónidas Breznev (líder de la Unión

Soviética), el beso se produjo durante la visita de éste último, en el 39 Aniversario de la República Democrática Alemana. Este beso, símbolo de la considerada “solidaridad socialista”, acabó convirtiéndose en el grafiti icónico y crítico del muro de Berlín que el propio Honecker ideó construir en 1961. Esta imagen histórica tuvo posteriores versiones, una de las más recientes quedó impresa en la lona del festival Primavera Sound de 2022, protagonizada por Pep Guardiola y José Mourinho, como símbolo del hermanamiento Madrid/ Barcelona.

EL BESO DEL PRIMER MATRIMONIO HOMOSEXUAL DE LA HISTORIA

En 1989 Dinamarca se convertía en el primer país del mundo en reconocer oficialmente el matrimonio homosexual. Los cónyuges que hicieron historia, fueron Axel LundahlMadsen y Eigil Eskildsen, adoptando ambos, como apellido, el resultante de la unión de sus nombres, Axgil. Cuando se celebró este enlace, los felices Axgil ya llevaban cuarenta años siendo pareja y eran conocidos en su país por ser activistas por los derechos de la comunidad LGTBI. El artículo que les dedicó posteriormente la Enciclopedia Británica reconocía que “sus esfuerzos sociales y políticos finalmente valieron la pena cuando, en 1989, Dinamarca se convirtió en el primer país en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo”.

EL BESO MÁS LARGO DE LA HISTORIA QUE DIO LUGAR AL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

58 horas, 35 minutos y 58 segundos fue la marca registrada por la pareja que consiguió entrar en 2013 en el Libro Guinness de los récords, con el beso más duradero. Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja de Bangkok, fueron los flamantes ganadores de un concurso organizado en Tailandia y que derivó en récord mundial. Esta particular hazaña, que nadie ha superado desde entonces, se dio un 13 de abril, constituyendo desde entonces un día D más en el calendario. El Día Internacional del Beso que cada año se celebra.

Hasta aquí este recorrido por algunos de los besos que hicieron historia, cada uno por su particularidad o por convertirse en auténticos iconos. Es curioso que este gesto, que se expresa con una zona tan mínima de nuestro cuerpo, resulte tan poderoso y ejerza tal fascinación en los seres humanos. Pues, al fin y al cabo es considerado, ante todo, la máxima expresión de amor, por lo que no es extraño que se le haya dedicado al beso un día D.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 7 EL BESO PROTOCOLAR QUE ILUSTRÓ EL MURO DE BERLÍN. EL BESO MÁS LARGO DE LA HISTORIA QUE DIO LUGAR AL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO.
AGENCIA EFE I
EL BESO DE TIMES SQUARE QUE CELEBRÓ EL FINAL DE UNA GUERRA.

APRENDA A SER MÁS FELIZ CON MENOS

8 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 06 de abril de 2024

Desde siempre, los seres humanos hemos buscado el confort y la satisfacción que generan los bienes materiales, creados para hacernos la vida más fácil y agradable. Pero ¿cómo afecta a nuestro bienestar psicológico la creciente cantidad de objetos que vamos adquiriendo e incorporando a nuestro entorno? ¿Podemos ser felices con menos bienes materiales a nuestro alrededor?

“La búsqueda de felicidad a través de las posesiones materiales es uno de los principales problemas que afronta la sociedad del siglo XXI”, según Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y directora de contenido clínico (chief content officer) de la plataforma de psicoterapia en línea TherapyChat (www.therapychat.com).

Este problema afecta “especialmente a los jóvenes, que viven en un mundo caracterizado por la sobreexposición en el ámbito digital, los cánones sociales y la necesidad de mostrarse de determinada manera en las redes sociales”, según asegura.

“Este contexto, sumado al desarrollo de un mundo cada vez más global en el que la publicidad ya no vende productos, sino estilos de vida, hace que terminemos confundiendo la felicidad con el materialismo”, según Aranda. Según esta especialista, salir de compras es una actividad que hace feliz a un elevado porcentaje de personas, y este fenómeno podría originarse en la respuesta neurofisiológica que se produce, en forma de sentimientos de placer y satisfacción, cuando adquirimos un objeto que cubre una necesidad que teníamos.

“Esta sensación placentera es una respuesta natural, pero también adictiva y, sobre todo, efímera, que puede ser contraproducente si se usa para llenar un vacío personal, disimular una baja autoestima o esconder carencias emocionales” explica esta experta.

Compras: satisfacción fugaz

Destaca que en realidad, la alegría y el bienestar provenientes del consumo de bienes materiales, son un espejismo, porque van desapareciendo.

“Una vez que incorporamos esos objetos a nuestra vida, pierden su efecto de novedad y volvemos al punto de partida, en el que necesitamos hacer una nueva compra para volver a experimentar esa sensación de felicidad”, apunta.

Para escapar de este círculo vicioso, Aranda recomienda preguntarse: ¿esto que me voy a comprar me hace realmente feliz, o es que me han dicho que me hará feliz...?

Para esta experta “es innegable que necesitamos determinados objetos materiales para vivir, y que no tener acceso a estos bienes puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar físico y psicológico. Por ejemplo, una casa donde resguardarnos, ropa para vestirnos, comida para alimentarnos y otros productos añadidos pueden ayudarnos a tener una vida cómoda”.

Pero debemos “aprender a diferenciar aquellos bienes que necesitamos de los que deseamos: mientras que la carencia de los primeros puede afectar nuestro bienestar, carecer de algunos de los segundos puede llegar a ser beneficioso para nuestro equilibrio psicológico”, añade.

“Además de contribuir a centrarnos en las cosas realmente importantes, aligerando nuestro día a día, vivir con menos posesiones nos ayuda a desprendernos de la mentalidad materialista y la presión social que nos lleva a comprar algo que no refleja nuestra identidad”, asegura Aranda. “Aunque un dispositivo electrónico en sí puede serte útil para comunicarte o trabajar, quizá no necesites el último modelo de teléfono móvil, ni tampoco es de primera necesidad comprar ese conjunto de tu tienda de ropa favorita porque se ha vuelto viral en redes sociales”, ejemplifica. “Cuando llegas a este tipo de conclusiones, sales del círculo vicioso de la publicidad y el consumismo, y vuelves a tener el control de ti mismo en una sociedad guiada por la imagen”, destaca.

Esforzarnos por ser más consciente de cómo vivimos y valoramos las cosas y hacer que nuestra vida se encamine a lo que queremos, prescindiendo de lo que nos sobra, nos acerca a la felicidad y nos aleja de la resignación, una actitud pasiva cercana a la queja y el victimismo, que consiste en acomodarse a “lo que hay”, sin aspirar a cambiar o mejorar, según Aranda. Claves de felicidad no consumista. En este sentido, esta psicóloga ofrece algunas pautas para aprender a ser felices con menos y conseguir este objetivo:

1.- Pregúntate si necesitas las cosas que echas de menos. “Aprender a diferenciar aquello que necesitamos de lo que deseamos puede ayudarnos a poner el foco en lo importante y ahorrarnos un enorme malestar psicológico”, señala.

2.- Recuerda que lo que posees no define como eres. Para Aranda es fundamental recordar que nuestras posesiones no reflejan nuestra valía, ni tampoco definen quienes somos; solo tienen una utilidad en la vida. “Son un medio, no un fin”, destaca.

3.- Disfruta de los pequeños detalles. “Una comida en familia, una noche viendo una película arropado con una manta, una tarde con amigos. La felicidad suele estar vinculada a experiencias simples y cotidianas compartidas con nuestros seres queridos”, señala.

4.- Céntrate en lo que tienes. “En vez de enfocarte en lo que te falta, valora lo que posees y agradece que esté presente en tu vida. Así serás más consciente de lo afortunado que eres y eso te ayudará a sentir una felicidad más plena”, reflexiona Aranda.

5.- Abraza nuevos hábitos para tu bienestar. “En tiempos de crisis económica, quizá debamos prescindir de las clases de yoga o la cena en un restaurante, pero debemos encontrar otras actividades y costumbres que nos permitan disfrutar de la vida”, concluye.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 9
AGENCIA EFE I

RELATOS DE VIDA

Bolsa de chicharrones

Le brillaron los ojos cuando vio en la esquina de la escuela, cerca de la parada del transporte, el puestecito de golosinas y chicharrones, los preparaban con salsita botanera o valentina, y un poquito de limón.

Llevaba cerca de una semana con el antojo, hasta un grano en la lengua le había salido, las prisas de la semana y la escasez de puestos en su recorrido habitual, habían sido un impedimento para cumplir con su gustito.

Esta vez, la vida le había sonreído, y el ver el puesto con variedad de chicharrones, significó un descanso para su gula culposa; así que no titubeó para dirigirse a este oasis de sabor y placer culinario.

Ya con una bolsa del manjar en sus manos, disfrutaba cada mordida y gozaba de chuparse los dedos, hasta terminar el contenido, en tanto esperaba el transporte público que la llevaría de regreso a casa.

Justo acabó su antojo cuando llegó la unidad pública, subió y consiguió un espacio para sentarse y disfrutar el viaje;

ANA LUISA VEGA

a la mitad del trayecto, la felicidad por haber cumplido el antojo terminó con la ansiedad de vomitar.

Trató de calmar el malestar respirando profundamente, cambiándose a un asiento junto a la ventana, cerrando los ojos para pensar en algo diferente, y algunos ejercicios de meditación, pero no estaban dando resultado.

Ante la emergencia y la pena de lo inevitable, buscó en su mochila algo que le ayudara, y lo único que podía salvarle fue la bolsa de los chicharrones vacía que había guardado para tirarla en el bote de basura al llegar a su casa.

La tomó fuertemente e introdujo su boca en ella, para casi de manera inmediata devolver el antojo que minutos antes había disfrutado con tanto placer; aunque logró captar todo y no hubo escurrimientos, el olor recorría el transporte.

Afortunadamente, su casa estaba a una cuadra, pidió la parada, bajó de la unidad con la cara agachada por la escena, caminó rápidamente a su destino, tiró la bolsa en el bote de la basura y corrió al baño para botar lo que le faltaba.

10 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 13 de abril de 2024
I FOTO: ARCHIVO

PEDAZOS DE VIDA

Nos vamos

OSCAR RAÚL PÉREZ CABRERA

Acaba de llover. Es demasiado tarde, sí, es demasiado tarde para los que se fueron, para los que se quedaron en el camino, para aquellos que por meses miraron el cielo añorando ver una nube, con la esperanza de que el agua llegara de arriba cuando abajo se había terminado por completo. Era necesario que fuera así, que el agua con su ausencia moldeara la ciudad y la convirtiera en este pueblo fantasma, que alejara a todos aquellos que buscaron hacer negocios aquí, era justo que el agua se negara ante el daño que le causaron a la tierra y la masacre de bosque que hicieron. Hoy, nuevamente, el agua ha comenzado a caer, desde un cielo que parece molesto, acompañada

de la furia del rayo, y de la inclemencia del viento. Pronto se oscurecerá y no habrá más que el sonido de lluvia. Llegará el momento en el que de las grietas del pavimento surgirán algunas hierbas, luego plantas, y así comenzará este nuevo ciclo.

Esta ciudad se quedó sin nada, fue más fácil dejarla en el olvido que buscar traer el agua, como siempre sólo nosotros nos quedamos. Nosotros, los murmullos que olvidaron, los espectros que no vieron, los fantasmas con los que no cargaron y que con el surgimiento de la vida seguramente pronto dejaremos de existir. Ha comenzado a caer el agua y por fin nosotros comenzaremos a desaparecer.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 11
I FOTO: ILLUSTRATIVA

CONOCE AL 'RELOJ INTERNO'

QUE REGULA EL CICLO MENSTRUAL

Un equipo científico ha constatado ahora que el ciclo menstrual depende de los ritmos circadianos internos más que de procesos externos

12 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 13 de abril de 2024

El ciclo ovárico tiene un ritmo aproximadamente mensual bien establecido, pero se desconocen los mecanismos implicados en su regularidad. Un equipo científico ha constatado ahora que el ciclo menstrual depende de los ritmos circadianos internos más que de procesos externos.

Se trata de la principal conclusión de un estudio que publica la revista Science Advances, para el que se han utilizado datos de los ciclos menstruales de más de 3 mil mujeres europeas y norteamericanas. Los investigadores observaron una débil correlación entre los ciclos ováricos y lunares.

Algunos grupos creen fervientemente que el ciclo menstrual sigue las fases lunares y otros, como los biólogos, sostienen que es mucho más probable que el proceso esté ligado a los ritmos circadianos -el reloj biológico que controla los procesos fisiológicos en el cuerpo en ciclos de 24 horas-, explica un resumen de la revista.

En este trabajo, el equipo liderado por René Ecochard, de la Universidad de Lyon, refuerza esta última teoría realizando análisis estadísticos epidemiológicos sobre un conjunto de datos antiguos de 26.912 ciclos de 2.303 mujeres europeas y una base de datos más reciente de 4.786 ciclos de 721 mujeres norteamericanas.

Utilizando estos dos grandes conjuntos de datos, "encontramos pruebas de que es más probable que las características rítmicas del ciclo menstrual se expliquen por un mecanismo impulsor endógeno similar a un reloj que por cualquier otro proceso interno o externo", resumen los autores en su artículo.

Este serviría para corregir las discrepancias en la duración del ciclo menstrual, es decir, la alternancia entre ciclos más cortos con otros inusualmente más largos.

Así, los investigadores descubrieron la presencia de 'saltos de fase', cuando el reloj interno no consigue mantenerse sincronizado en un punto y se 'autocorrige' saltando bruscamente

al siguiente estado estable. Los saltos de fase son indicios de un fenómeno circadiano llamado coordinación relativa.

"Del mismo modo que se necesitan unos días para compensar un desajuste entre la fase circadiana [interna] y la alternancia día-noche después de un viaje intercontinental, pueden ser necesarios varios ciclos para compensar una discrepancia entre el ciclo ovulatorio y un cronómetro interno después de que se hayan producido uno o varios ciclos de duración inusual", explican los autores.

El equipo también investigó si el ciclo lunar de 29.5 días tenía alguna relación con los ciclos ováricos y halló una correlación muy leve que variaba según los continentes.

Se observó que las mujeres europeas comenzaban a menstruar de manera más frecuente en luna creciente, mientras que las norteamericanas lo hacían en luna llena, una circunstancia que estaría más relacionada con el estilo de vida que con la luna.

"Dada la necesidad de encontrar tratamientos eficaces de la subfertilidad en la mujer, nuestros resultados deberían confirmarse en poblaciones más amplias y deberían evaluarse enfoques cronobiológicos para optimizar el ciclo ovulatorio", indican los autores.

Para la investigadora Cristina Carrasco, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura, las conclusiones del estudio resultan muy interesantes y suponen un punto de inflexión en el avance del conocimiento sobre la fisiología reproductiva femenina.

Entre las limitaciones, que los propios autores destacan, se encuentra la diferencia en las épocas en las que se recogieron las bases de datos (entre 1960-1990 para la europea, frente a los 2000 en la norteamericana), añade la investigadora, que no participa en el estudio.

Esto podría influir en los resultados obtenidos, añade Carrasco a Science Media Centre, una plataforma de recursos periodísticos científicos.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 13
AGENCIA EFE I
I FOTO: ILLUSTRATIVA

Desarrollan nuevo material cuántico

para eficientar paneles solares

Un equipo de investigadores ha desarrollado un material cuántico que podría disparar la eficiencia de los paneles solares, un hallazgo que permitirá fabricar una nueva generación de placas con las que afrontar las necesidades energéticas mundiales.

El hallazgo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Lehigh, Pensilvania (Estados Unidos), y los detalles se han publicado este miércoles en la revista Science Advances.

"Este trabajo representa un importante salto adelante en nuestra comprensión y desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, con enfoques innovadores que podrían redefinir la eficiencia y accesibilidad de la energía solar en un futuro cercano", asegura Chinedu Ekuma, físico de la Universidad de Lehigh y coautor del estudio.

SUPERA EL LÍMITE TEÓRICO DE EFICIENCIA

El prototipo, que utiliza el nuevo material como capa activa en una célula solar, logra una absorción fotovoltaica media del 80% y una eficiencia cuántica externa (EQE) o capacidad para convertir la luz solar en electricidad sin precedentes: de hasta el 190%, superando así con creces el límite teórico de eficiencia ShockleyQueisser para materiales basados en silicio.

Este índice establecido en 1961 fijó en un 33.7% la capacidad de convertir la energía solar en energía eléctrica. Con los años, los paneles con silicio se han ido acercando a este límite que finalmente ha sido superado por otros materiales, como los materiales cuánticos que están impulsando la energía fotovoltaica a nuevas cotas.

El salto de eficiencia del material se atribuye en gran medida a sus característicos "estados de banda intermedios", niveles de energía específicos que se sitúan dentro de la estructura

electrónica del material y que resultan ideales para la conversión de la energía solar.

Además, el material funciona especialmente bien con altos niveles de absorción en las regiones infrarroja y visible del espectro electromagnético.

En las células solares tradicionales, la eficiencia cuántica externa (EQE) máxima es del 100%, lo que representa que por cada fotón absorbido de la luz, se genera y capta un electrón.

Pero algunos materiales avanzados desarrollados en los últimos años han logrado generar y recoger más de un electrón a partir de fotones de alta energía, lo que representa una EQE superior al 100%.

PERMITEN CAPTURAR LA ENERGÍA QUE

SE PIERDE

Aunque estos materiales de Generación Múltiple de Excitones (MEG) aún no se han comercializado ampliamente, tienen el potencial de aumentar enormemente la eficiencia de los sistemas de energía solar.

En el material desarrollado por Lehigh, los estados de banda intermedios permiten capturar la energía de los fotones que se pierde en las células solares tradicionales, incluso por reflexión y producción de calor.

Ekuma, experto en física computacional de la materia condensada, desarrolló el prototipo como prueba de concepto después de que un modelo informático demostrara su potencial teórico.

Para este investigador, la gran eficiencia del nuevo material cuántico le convierte en un "candidato prometedor para el desarrollo de células solares de nueva generación y alta eficiencia, que desempeñarán un papel crucial a la hora de abordar las necesidades energéticas mundiales".

Y aunque la integración del material cuántico de nuevo diseño en los actuales sistemas de energía solar requerirá más investigación, Ekuma sostiene que la técnica experimental utilizada para crear estos materiales ya es muy avanzada.

Un hallazgo que permitirá fabricar una nueva generación de placas con las que afrontar las necesidades energéticas mundiales
14 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 13 de abril de 2024 I FOTO: AGENCIA EFE

Pasatiempos

SOLUCIÓN SUDOKU SEMANA PASADA

SOLUCIÓN SUDOKU

¡Besos de Película!

Es el Día Internacional del Beso, ¿ya viste Cinema Paradiso?

ANNETTE CASABLANCA CREPÚSCULO DRIVE DRÁCULA

ENCADENADOS GHOST GRADUADO

HUIDA

MOONLIGHT NOTEBOOK SAMANTHA

SPIDERMAN SUPERMAN

TITANIC VÉRTIGO

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 15
16 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 13 de abril de 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.