09-03-24

Page 1

EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA

LA HISTORIA DE CADA DÍA...

SÁBADO 09 de marzo de 2024 Año 19 • No. 6822• Pachuca de Soto, Hidalgo México • $5.00 PESOS •

Diario Plaza Juárez • www.plazajuarez.mx •

@diaplazajuarez •

EN:

SÍGUENOS

LAS ESTRELLAS A LAS QUE SE LES HA NEGADO

EL OSCAR

‘La sociedad de la nieve’: No se puede hasta que se puede

La IA generativa refuerza estereotipos contra las mujeres

Mariana Enríquez y sus obras distópicas

I FOTO: AGENCIA EFE

Somos ellas, los juegos de las primas, los secretos de las tías, el llanto de las madres, los consejos de las abuelas, el apoyo de las amigas y la felicidad a manos llenas con el amor de las novias; y estamos ahí, con un idioma inventado, con una lucha conjunta y con el deseo de que se haga verdad lo que dice la consigna: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. Somos ellas y dedicamos esta edición a aquellas que han entregado su vida a una causa, a aquellas que no olvidan a las que se adelantaron, a aquellas que exigen justicia y no van a parar hasta verla reflejada. ¡Somos ellas y conmemoramos el 8M!

De igual manera, denunciamos cómo la IA asocia a las mujeres con las palabras “hogar”, “familia” e “hijos” y a ocupaciones como la prostitución; pues también tienen una tendencia a reproducir contenido homofóbico y racista, que debe acabar.

Además, ofrecemos información acerca del circuito cerebral que controla la vocalización y garantiza que sólo se hable al espirar y se deje de hacerlo al inspirar. En esta ocasión, también, expusimos una realidad de los Oscar que aunque muchos priorizan, no todos conocen: los históricos perdedores, algunos con más de cuatro nominaciones pero sin la suerte para llevarse la estatuilla. ¿Mañana se romperá esta estadística? ¡Qué la bendición de Meryl Streep y Kathy Bates, los acompañe!

EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA

DIRECTORIO

Adalberto Peralta Sánchez EX DIRECTOR Y FUNDADOR

L.P. Javier E. Peralta Sánchez PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECTOR GENERAL

Martín Peralta Sánchez SUBDIRECTOR EDITORIAL

Vianey Tolentino Sánchez COORDINADORA DE DISEÑO • Oscar Raúl Pérez Cabrera JEFE DE INFORMACIÓN • Ángel Martín Trigueros González COORDINADOR DE EDICIÓN • Luis Antonio Monroy

COORDINADOR DE DEPORTES • Ana Luisa Vega Hernández COORDINADORA DE MUNICIPIOS

• Rubén Mendoza Bermúdez COORDINADOR DE BARANDILLA • Tania Peralta Zamora • COORDINADORA DE SHOW Y CULTURA • Néstor Ramírez Castro JEFE DE PRODUCCIÓN •

PLAZA JUÁREZ. “La Historia de Cada Día”, publicación diaria 09 de marzo de 2024. Año 19 Número 6822 • Editor Responsable Sr. Martín Peralta Sánchez • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2021-110417520700-101 • Número de Certificado de Licitud de Contenido Número 11644 • Número de Certificado de Licitud de Título Número 14071. Otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación • Publicado y Distribuido por Comunicación Colectiva de Hidalgo S.A. de CV. *Domicilio de la Publicación: Calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo CP 42088 Teléfono 71 702 80

Distribución Juan Francisco González Paredes • Impreso por Comunicación colectiva de Hidalgo S.A. de C.V., calle Diamante 400 Fraccionamiento Colosio I. Pachuca, Hidalgo 42088* Precio $5.00 • Circulación Certificada por Brumat Media, S.A. de C.V. (Institución Certificadora BRUMAT MEDIA). Registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (CCPRI) de la Secretaría de Gobernación, con Número de Expediente: CCPRI/3/TC/08/17961. • Servicios informativos y de fotografía; Agencia EL UNIVERSAL, Agencia Española de Noticias EFE. Dirección de Internet: www.plazajuarez.mx • Prohibida su reproducción parcial o total.

ÍN DI CE

8

14

7

Las estrellas a las que se les ha negado el Oscar

La IA generativa refuerza estereotipos contra las mujeres

‘La sociedad de la nieve’: No se puede hasta que se puede

Mariana Enríquez y sus obras distópicas

COLUMNAS

PEDAZOS DE VIDA: ¿Qué cosas suceden?

RELATOS DE VIDA: Che calor

15

Pasatiempo

12

Priorizando la respiración al habla mediante circuito cerebral

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 3
4
10 11
I FOTO : AGENCIA EFE I FOTO : AGENCIA EFE I FOTO : ILUSTRATIVA

“LA SOCIEDAD DE HASTA QUE SE PUEDE LA NIEVE”: NO SE PUEDE

La adaptación cinematográfica de ‘La sociedad de la nieve’ de Juan Antonio Bayona ha arrasado en los premios Goya del cine español, consiguiendo 12 premios de los 13 a los que estaba nominada. Ahora la cinta opta al Óscar a Mejor Película Internacional y a Mejor Maquillaje y peluquería. Desde su estreno el pasado 14 de diciembre en cines y el 4 de enero en la plataforma Netflix ha sido la película más vista en español.

4 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 09 de marzo de 2024
I FOTO: AGENCIA EFE

La película ‘La Sociedad de la Nieve’ cuenta la historia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. Aquel vuelo trasladaba de Montevideo a Santiago de Chile al equipo uruguayo de rugby Old Christians Club. Pero no llegaron a su destino.

Un fallo del piloto que había iniciado el descenso de la aeronave antes de tiempo en medio de un temporal y niebla intensa, desencadenó la tragedia. De las 45 personas que viajaban a bordo (40 pasajeros y cinco de tripulación) sobrevivieron al brutal impacto 29.

Los supervivientes -al final solo se salvaron 16- sufrieron penurias extremas, frío, congelación, sed, pero sobre todo hambre, una inanición tal por la que tuvieron que decidirse a utilizar -venciendo el natural horror que ello suponía-, los cuerpos de los fallecidos. La película cuenta la historia de los supervivientes a través de los ojos de los que no volvieron, todo un homenaje a los que no se salvaron ya que ellos son los verdaderos héroes, los que lo dieron todo, incluso su propia carne, con lo que pudieron alimentarse los supervivivientes.

Gracias a la juventud del grupo, la mayoría entre los 18 y 23 años, a que eran deportistas, y a la proximidad del verano austral, dos muchachos, Nando Parrado, de 20 años y Roberto Canessa, de 19, partieron el 12 de diciembre para recorrer y escalar sin equipo alguno un pico andino de más de 4 mil 600 metros de altitud y descendieron por un valle hacia la frontera con Chile, donde se encontraron con un arriero, Sergio Catalán, quien posibilitó el rescate el 21 de diciembre. Habían recorrido unos 60 kilómetros de la cordillera andina.

Esta historia de supervivencia la conocíamos, contada y recontada… Pero esta exploración humana, sensitiva y emocional que hace Bayona no estaba contada. Hacer la película basada en la historia contada 35 años después de la catástrofe por los mismos protagonistas es muy valioso y también más creíble pasado todo ese tiempo, al menos, con respecto a las que se hizo poco después del accidente. El director español demuestra su obsesión por contar la historia completa, incluida la

historia de los fallecidos, a través de sus familias, para los que nunca había sido bien contada.

“HAY QUE VOLVER AL PASADO, SABIENDO QUE EL PASADO ES LO QUE MÁS CAMBIA”

Con esta premisa, J.A. Bayona envió al autor de ‘La sociedad de la nieve’, Pablo Vierci, una carta en 2011: “La sociedad de la nieve es uno de los relatos más impresionantes, inspiradores y reveladores que he leído nunca. Ha pasado el tiempo y el recuerdo de vuestra narración nos sigue conmoviendo.

Y no puedo dejar de pensar que al cerrar el libro tuve la sensación de que no conocía realmente la historia que creía conocer, que aquello que había leído o visto anteriormente no era más que la punta del iceberg de lo que realmente sucedió allí y que su viaje debería ser contado en la gran pantalla con la misma intensidad con la que yo devoraba las páginas”.

Tras quedar deslumbrado por el libro de Vierci, en 2009 tomó la determinación de rodar la película. Le impactó tanto -cuenta Bayona- que incluso lo utilizó durante el rodaje de Lo imposible, leyéndoles a los actores, fragmentos del libro.

UNA PELÍCULA QUE NOS RECONCILIA CON LA CONDICIÓN HUMANA

Es la lucha por la vida, la película te mete en el fuselaje, en la desesperanza, y en la esperanza de aquellos muchachos solos en medio del cosmos, que resistieron aquella avalancha que mató a parte de los que se habían salvado del accidente. Se palpa aquel infierno que debieron de vivir durmiendo entre los cuerpos inertes de sus compañeros muertos, pero también la lucha por sobrevivir y la satisfacción de los que al final se salvaron.

Y es que Pablo Vierci, dos veces premio Nacional de Literatura de Uruguay, además de relatar el accidente, va más allá. Se centra en los sentimientos de los supervivientes pero también de los que no se salvaron, del miedo aterrador que pasaron, la desesperación de ver morir a los compañeros, de pensar quién sería el siguiente, la impotencia de sentir que todos van a morir, allí olvidados,

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 5 AGENCIA EFE I
I
FOTO: AGENCIA EFE

“enterrados” en las entrañas de la nada.

Numa, el joven narrador de la historia en la película que no se salva, fue uno de los que más problemas tuvo para nutrirse de los cuerpos y, sin embargo, acaba haciéndolo.

“Realmente, hay que haberlo vivido para entender que uno es capaz de hacer eso y más para sobrevivir. Es una cuestión de vivir o morir y ante eso solo queda una opción”, asegura Roberto Canessa.

“Lo impresionante de la historia es que la gente piensa que lo más terrible fue tener que comerse los cuerpos. Hay dos maneras de ver: la de los de afuera, y la de los que éramos la Sociedad de la Nieve. El juicio no puede venir desde fuera, es algo que tiene que venir desde dentro. Cuando se moría alguien, te daba lástima por él, pero también te daba lástima por ti, porque eras el próximo de la lista de espera. Tuvimos que hacer toda esta metamorfosis. Sentimos la pobreza más profunda que puede tener un ser humano”, reflexiona Canessa.

Así surge el compañerismo, la fraternidad, la compasión, la entrega hasta de tu propio cuerpo para que sirva a que otro continúe. Un ejemplo extremo de generosidad está documentado en una carta de Coco Nicolich, uno de los chicos que murió en la avalancha: “Aunque te parezca mentira, empezamos a usar los cuerpos…… Si llegara el momento de que yo muriera, gustoso lo haría”. Era un antecedente de la donación de órganos.

“NUNCA FUIMOS MEJOR QUE EN LA MONTAÑA”

Los códigos de la sociedad valen hasta cierto punto, pero en esas circunstancias hay que crear unos nuevos porque las leyes que rigen abajo, en el llano, no son las que rigen en la montaña.

Fueron 16 fórmulas de superviviencia. Cada uno tuvo su manera. Todos han escrito libros y dado conferencias, sobre todo Nando Parrado, el más mediático, pero todos coinciden en afirmar: “Nunca fuimos mejor que en la montaña”.

Otro superviviente, Pedro Algorta se refugió en su individualismo, vivió bajito, intentaba no gastar energía para sobrevivir. También escribió su propio libro (Las montañas siguen ahí). Para él Dios fue el motor que les ayudó a permanecer unidos y fuertes en las montañas. “Dios estaba con nosotros, en nuestras fuerzas de vivir, en la fuerza que dio a Canessa y Parrado para que salieran a caminar”, dice en su libro. “Dios se presentaba en la comunidad, en el silencio, en el prójimo”.

“TODO ESTÁ EN ARMONÍA ALLÍ, MENOS NOSOTROS”

Lo que más se oye en la montaña es a ti mismo, tu respiración y tus pasos, todo está en armonía allí, menos nosotros. Esa sensación te lleva a sentirte solo en el cosmos y estar solo te induce a crear una sociedad nueva.

Desde aquel sentimiento de profunda soledad, Nando Parrado reconoce que su gasolina fue el miedo: “Yo me movía por miedo, miedo a quedarme aquí, a no volver”

En su libro ‘El milagro de los Andes’ (2006), cuenta que él no tendría que estar vivo, pero sucedieron una serie de pequeños milagros. Milagro a sobrevivir además de al duro golpe que recibió en la cabeza, por el que estuvo tres días medio muerto, sobrellevar la muerte de su madre y de su hermana.

Pero como él siempre subraya: “en esos momentos tan extremos el instinto de supervivencia te protege, el cerebro se centra en el aquí y ahora en todo lo que tiene que ver con la supervivencia, si no, te mueres”.

Como dice Canessa: “no hay que parar, hay que seguir caminando; el ser humano tiene la capacidad de transformarse en sociedad, y el que no se adapta no sobrevive”.

“El éxito o el fracaso no era la meta. Mi misión -dice- era intentarlo, esto me dio fuerzas… Iba a llegar hasta donde pudiera y hasta donde Dios me acompañara”. Es una sensación que aplico en mi vida y que me va muy bien. Cuando voy a operar a un paciente, y es muy difícil la intervención, siempre camino hasta donde puedo”.

“NO SE PUEDE HASTA QUE SE PUEDE”

Roberto Canessa, médico cardiólogo, era en octubre de 1972 un joven jugador de rugby de 19 años y estudiante de medicina, coprotagonizó junto a su compañero Nando Parrado la caminata final, la larga travesía por la cordillera andina de más de 4 mil 600 metros de altitud que vertebra el continente americano, un trayecto de más de 60 kilómetros sin equipo ni ropa adecuada, durmiendo al raso, sin ningún conocimiento de montaña.

Cuando a Canessa se le pregunta en las muchas entrevistas por lo que aprendió tras aquella impresionante gesta, él siempre enfatiza que “el dolor, las emociones, la pasión, te llevan a llorar , pero a no parar si tienes una razón para vivir”.

“Pero -completa- esa misma razón también debe servirnos para frenarnos”. Recordemos el caso de su compañero, Numa Turcatti, salió enseguida y mal herido en su ansias por ayudar, sin pensar y se inmoló. Numa tenía el coraje de un toro, pero le faltó quererse más. Como dijo otro superviviente, Coche Iciarte, “yo me salvé porque fui más tacaño. Numa lo dió todo”.

6 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 09 de marzo de 2024
I FOTOS: AGENCIA EFE

MARIANA ENRÍQUEZ Y SUS OBRAS

DISTÓPICAS

En los doce cuentos de ‘Un lugar soleado para gente sombría’, escribe sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana

AGENCIA EFE I

La periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, que acaba de publicar “Un lugar soleado para gente sombría”, un libro de cuentos llenos de fantasmas en un sentido amplio, considera que “desde los años 70, con Stephen King, el terror se convirtió en un género realista”.

En una entrevista con EFE, Enríquez argumenta que “Stephen King supo entender que el terror ya no venía del espacio exterior o del trastornado social, (...), sino que el miedo estaba en una escuela con una chica a la que hacen ‘bullying’ y que con el poder de su mente acababa con sus agresores”.

En los doce cuentos de ‘Un lugar soleado para gente sombría’ (Anagrama), escribe sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes como Buenos Aires o Los Ángeles o en pequeños pueblos recónditos.

En el contexto actual de amenazas climáticas en el planeta, está ganando espacio el denominado “ecoterror”, reconoce, que no le interesa demasiado,

aunque está detrás de la proliferación de distopías en la ficción y su consumo masivo en series de televisión.

“El terror que escribía cuando era muy joven nada tiene que ver con el que hago ahora, porque a los 50 años aparecen cada vez más miedos, entre ellos la menopausia”, señala.

La pandemia sale en algún cuento, pero todos los relatos fueron escritos en el verano de 2023, “en medio de una ola de calor espantosa que duró un mes”, dice Enríquez.

Hablando de fantasmas y miedos en un país como Argentina la conversación lleva a la dictadura, sus desaparecidos, convertidos en una suerte de fantasmas en el primer cuento del volumen y finalmente al actual presidente, Javier Milei.

“Milei no es un marciano, había unas condiciones de hartazgo de la población muy peligrosas que la política no supo contener ni quiso verlo y eso dio lugar a que la gente tomara la decisión maximalista”, comenta Enríquez.

La escritora explica que ella no sentía “esa desesperación que tenía la gente” con los

gobernantes precedentes, con los que tampoco estaba de acuerdo.

En su opinión, la sociedad actual tiene “un problema con la verdad y la realidad y las grandes narraciones de terror, como ‘El proceso’ de Kafka, tienen que ver con que las cosas no son lo que parecen y ahí se abre una quiebra en la realidad”.

Precisamente, Enríquez atribuye el éxito del género del ‘true crime’ a que se trata de “un intento individual y racional de llegar a la verdad”, como en el relato basado en la historia real de una chica desaparecida en un hotel de Los Ángeles, investigado por una periodista, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet.

Otros miedos atraviesan los cuentos, como el miedo al pasado, en un país en el que los desaparecidos continuaron incluso después de finalizar la dictadura, o el miedo a la enfermedad o el envejecimiento.

“Nuestras conversaciones han pasado de tratar sobre películas, lugares para tomar algo, comida o política, a hablar sobre pruebas médicas, operaciones”, concluye Enríquez.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 7
I FOTO: AGENCIA EFE

LAS ESTRELLAS A LAS QUE SE LES HA NEGADO

Glenn Close, Robert Downey Jr., Annette Bening, Margot Robbie… A pesar de su renombre, estos y otros actores y actrices de Hollywood no han sido premiados con la preciada estatuilla dorada

8 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 09 de marzo de 2024
EL OSCAR I FOTO: AGENCIA EFE

AGENCIA EFE I

Ganar un Oscar, esa es para muchos una meta imprescindible en la carrera de un intérprete. El máximo reconocimiento al que aspirar en un palmarés, la prueba definitiva de su valía, la mayor recompensa por su trabajo.

Sin embargo, son muchos los que, a pesar de haber triunfado en Hollywood, nunca se han hecho con el preciado galardón. Y, sin embargo, son más que reconocidos por el público y la crítica como grandes intérpretes.

GLENN CLOSE

Hablar de Glenn Close es hablar de “la maldición” de ese Oscar que nunca llega a pesar de las oportunidades. Y es que tiene el récord de mayor número de nominaciones sin premio: un total de ocho veces ha estado cerca de hacerse con el premio.

En concreto, la actriz ha estado nominada por ‘The World According’ (1982), ‘The Big Chill’ (1983), ‘The Natural’ (1984), ‘Fatal Attraction’ (1987), ‘Dangerous Liaisons’ (1988), ‘Albert Nobbs’ (2011), ‘The Wife’ (2018), ‘Hillbilly Elegy’ (2020). Pero, en todas las ocasiones, ha vuelto a casa con las manos vacías.

ROBERT DOWNEY JR.

El protagonista de ‘Iron Man’ y uno de los personajes más importantes de Marvel, es también uno de los actores más taquilleros de la historia al que le acompañan otros éxitos como ‘Chaplin’ (1992), ‘Sherlock Holmes’ (2009) o ‘Tropic Thunder’ (2008).

Pero, a pesar de que por las dos últimas citadas fue nominado al Oscar, nunca se ha hecho con la preciada estatuilla. Sin embargo, esto puede cambiar en la próxima edición, ya que es uno de los candidatos a hacerse con el premio a mejor actor de reparto por su papel en ‘Oppenhaimer’.

Aunque la competencia, con nombres como Mike Ruffalo, Ryan Gosling o Robert De Niro no se lo pondrán fácil. Pero, quién sabe, quizá sea esta la vez en la que Robert se lleve la estatuilla a casa.

SAOIRSE RONAN

A pesar de su juventud, Saoirse Ronan (29 años), ya ha sido nominada ni más ni menos que cuatro veces a los Óscar. De hecho, recibió su primera candidatura con 13 años, por su papel en ‘Atonement’ (2007), para la categoría a mejor actriz de reparto.

Después, ha sido nominada otras tres veces, ya a mejor actriz, por su trabajo en ‘Brooklyn’ (2015), ‘Lady Bird’ (2017) y ‘Little Women’ (2020). Sin embargo, en ninguna de ellas se ha hecho con el premio, aunque, dada su edad, todavía le quedan oportunidades de sobra para que una de las próximas veces sea la definitiva.

IAN MCKELLEN

Fue Gandalf en la saga de ‘El Señor de los Anillos’, tanto en la trilogía de ‘The Lord of the Rings’ como en la de ‘The Hobbit’. Y también dio vida a Magneto en varias entregas de la saga ‘X-Men’.

Sin embargo, Ian McKellen no ha conseguido ser reconocido con un Oscar. Fue nominado por ‘Gods and Monsters’ (1998) y por ‘The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring’ (2001). Pero en ninguna de las veces regresó a casa con el premio.

MARGOT ROBBIE

A pesar de estar en boca de todos, el nombre de Margot Robbie no se asocia con ningún premio Oscar. Y eso que, tras el éxito de ‘Barbie’ en taquilla, muchos daban por hecho que la encargada de dar vida a la muñeca de Mattel estaría entre las nominadas.

Sin embargo, no ha sido así y, a pesar de haber entusiasmado a la crítica y al público, y de haber formado parte de múltiples quinielas, la actriz no se encuentra entre las candidatas al galardón a mejor actriz.

Este suceso, ha sido duramente criticado por algunas voces, ha hecho que muchos recuerden otra película por la que creen que

Margot habría merecido el premio: ‘Babylon’ (2022). Sin embargo, la actriz tendrá que esperar a que, quizá más adelante, llegue su momento.

EDWARD NORTON

Tres películas, ‘Primal Fear’ (1997), ‘American History X’ (1999) y ‘Birdman’ (2014), son las que podrían haberle dado un Óscar a Edward Norton, pues por todas ellas fue nominado a los premios. Sin embargo, el actor no ha sido premiado todavía, y ya hace una década de su última nominación. Pese a todo, con 54 años, todavía le queda bastante tiempo en activo para seguir luchando por el premio.

ANNETTE BENING

Annette Bening es otra de las actrices que han recibido varias nominaciones a los Oscar sin premio, en concreto, cuatro: ‘The Grifters’ (1991), ‘American Beauty’ (2000), ‘Being Julia’ (2004) y ‘The Kids Are All Right’ (2010).

La primera de ellas fue como mejor actriz de reparto, mientras que las otras candidaturas fueron a mejor actriz. Sin embargo, en ninguna de esas ocasiones la nominación se transformó en galardón.

Pero ahora, Annette tiene una nueva oportunidad gracias a su papel en ‘Nyad’ (2024), porque vuelve a estar nominada en la categoría de mejor actriz. No obstante, las quinielas apuntan a Emma Stone como ganadora, pero hasta que no tenga lugar la ceremonia, no hay nada decidido.

Hay muchos otros actores que a pesar de tener una carrera de renombre, no han conseguido ningún Óscar: Ed Harris, Sigourney Weaver, Tom Cruise, Angela Landsbury, Liam Neeson, Michelle Williams, Ralph Fiennes y Naomi Watts son algunos nombres más de intérpretes que siguen a la espera del preciado premio.

La ceremonia se transmitirá en vivo a partir de las 16:00 horas; en nuestro país se podrá seguir en televisión abierta a través de TV Azteca; en televisión de paga a través de TNT y en streaming por la plataforma “Max”.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 9 ANNETTE BENING BUSCA HACERSE CON LA ESTATUILLA TRAS ESTAR CERCA EN CUATRO OCASIONES. I FOTO: AGENCIA EFE
ETERNO IRON MAN QUIERE HACERSE DEL OSCAR CON SU PARTICIPACIÓN EN ‘OPPENHAIMER’. I FOTO: AGENCIA EFE
EL

PEDAZOS DE VIDA

¿Qué cosas suceden?

I Cuando despertó, el mundo que conocía ya no existía.

II Creyó ser un fantasma hasta que fue asesinado.

III En la cima de su carrera musical, regresó a la realidad para ver un público inexistente dentro del manicomio. Desgraciadamente no pudo con eso y cayó en una locura permanente.

IV Se quitó los audífonos sólo para escuchar los ruidos de su propia muerte, la luz del semáforo seguía en rojo.

V

El duende había escapado diez años atrás, regresó sólo para ajustar cuentas. Murieron todos los del circo y también los del negocio esotérico que por años había acertado los destinos de la gente mediante la consulta con un ser mágico.

VI

Nació imbécil, pero será político. Una desgracia siempre lleva a otra.

VII La única vez que sintió desesperación a lo grande fue cuando lo enterraron vivo, afortunadamente no pasó mucho tiempo con esa angustia.

10 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 09 de marzo de 2024
I FOTO: CORTESÍA

RELATOS DE VIDA

Che calor

—¡Fue un golpe de calor!— murmuraban los compañeros de trabajo que lo acompañaron a cumplir con la jornada laboral, repartiendo los pedidos a cada una de las tiendas que estaban marcadas para el día.

—¡Fue insolación!— señalaron algunas otras personas que lo vieron casi al mediodía, cabizbajo, cansado, sacando las pocas fuerzas que le quedaban, pese a que iba a la mitad de sus labores.

—¡Fue una infección estomacal!— anunciaron conocidos que lograron verlo casi al final del día, al no dejar de agarrar su barriga y vomitar a borbotones, lo poco o mucho que guardaba en la cavidad estomacal.

—¡Fue COVID-19!— adivinaban algunos otros, quie -

nes señalaron verlo en unas horas de la mañana con los ojos rojos, estornudando y sudando frío, mientras realizaba su recorrido de distribución.

Pero pese a tantos diagnósticos y vaticinios, lo que lo puso al borde de la muerte fueron las chelas que se estuvo tomando en el transcurso del día para mitigar el mendigo calor y el sol, que le originaron todos los síntomas que ciertamente si presentaba.

Fue tanto el alcohol que ingirió pero que no sintió por la mismas temperaturas, que al llegar a casa, cayó directo a su cama, se acomodó boca arriba y casi se ahoga con su vómito, lo que le originó una congestión alcohólica que ahora lo mantiene en el hospital.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 11 I FOTO: ILLUSTRATIVA

PRIORIZANDO LA RESPIRACIÓN AL HABLA MEDIANTE

CIRCUITO CEREBRAL

El circuito, que se ha comprobado en modelos de ratón, controla dos acciones necesarias para la vocalización

12 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 09 de marzo de 2024 SÍGUENOS EN:
I FOTO: ILUSTRATIVA

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron un circuito cerebral que controla la vocalización y garantiza que sólo se hable al espirar y se deje de hablar al inspirar.

El circuito, que se ha comprobado en modelos de ratón, controla dos acciones necesarias para la vocalización: el estrechamiento de la laringe y la exhalación de aire de los pulmones.

Los investigadores también constataron que este circuito de vocalización está bajo el mando de una región del tronco encefálico que regula el ritmo respiratorio, lo que garantiza que la respiración siga dominando sobre el habla. Su descripción se publica en la revista Science.

“Cuando hay que inspirar, hay que detener la vocalización. Hemos descubierto que las neuronas que controlan la vocalización reciben una señal inhibidora directa del generador del ritmo respiratorio”, detalla Fan Wang, profesor de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT.

EXPERIMENTOS EN RATONES

Situadas en la laringe, las cuerdas vocales son dos bandas musculares que pueden abrirse y cerrarse. Cuando están casi cerradas, o en aducción, el aire exhalado por los pulmones genera sonido al pasar por las cuerdas.

El equipo del MIT se propuso estudiar cómo controla el cerebro este proceso de vocalización, utilizando un modelo de ratón.

Los ratones se comunican entre sí mediante sonidos conocidos como vocalizaciones ultrasónicas, que producen utilizando el mecanismo único del silbido al exhalar aire a través de un pequeño orificio entre las cuerdas vocales casi cerradas.

“Queríamos entender cuáles son las neuronas que controlan la aducción de las cuerdas vocales y luego cómo interactúan esas neuronas con el circuito respiratorio”, afirma Wang.

Para averiguarlo, los investigadores utilizaron una técnica que permite cartografiar las conexiones sinápticas entre neuronas. Sabían que la aducción de las cuerdas vocales está controlada por las motoneuronas laríngeas, así que empezaron por

rastrear hacia atrás para encontrar las neuronas que inervan esas motoneuronas.

Esto reveló que una de las principales fuentes es un grupo de neuronas premotoras que se encuentran en la región posterior del cerebro llamada núcleo retroambiguo. Estudios anteriores habían demostrado que esta zona interviene en la vocalización, pero no se sabía exactamente qué parte era necesaria ni cómo permitía la producción de sonidos.

NEURONAS CLAVE

Los investigadores descubrieron que estas neuronas del núcleo retroambiguo se activaban fuertemente durante las vocalizaciones ultrasónicas.

Tras esta observación, el equipo utilizó un método para dirigirse a esas neuronas; utilizaron la quimio genética y la optogenética para explorar qué ocurriría si silenciaban o estimulaban su actividad.

Cuando los investigadores bloquearon esas neuronas, los ratones dejaron de ser capaces de producir vocalizaciones ultrasónicas o cualquier otro tipo de vocalización. Sus cuerdas vocales no se cerraban y sus músculos abdominales no se contraían, como lo hacen normalmente durante la espiración para vocalizar.

Por el contrario, cuando se activaban, las cuerdas vocales se cerraban, los ratones exhalaban y se producían vocalizaciones ultrasónicas.

Si la estimulación duraba dos segundos o más, estas vocalizaciones se interrumpían al inhalar, lo que sugiere que el proceso está bajo el control de la misma parte del cerebro que regula la respiración.

“Respirar es una necesidad de supervivencia”, apunta Wang. “Aunque estas neuronas son suficientes para provocar la vocalización, están bajo el control de la respiración, que puede anular nuestra estimulación optogenética”.

Un mapeo sináptico adicional reveló el sistema que garantiza que la respiración siga dominando sobre la producción del habla y que haya que hacer una pausa para respirar mientras se habla.

Los investigadores creen que, aunque la producción del habla en humanos es más compleja que la vocalización en ratones, el circuito que identificaron en ratones desempeña el papel conservado en la producción del habla y la respiración en humanos.

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 13 @diaplazajuarez diarioplazajuarez I FOTO: ILUSTRATIVA AGENCIA EFE I

LA IA GENERATIVA REFUERZA ESTEREOTIPOS CONTRA LAS MUJERES

Los denominados “Grandes Modelos de Lenguaje” también tienen una tendencia a reproducir contenido homofóbico y racista

I

AGENCIA EFE I

La Unesco alertó de que las herramientas generativas usadas por populares programas de inteligencia artificial (IA) refuerzan estereotipos contra las mujeres, a las que se asocia a las palabras “hogar”, “familia” e “hijos” y a ocupaciones como la prostitución.

El estudio, publicado en la víspera del Día Internacional de la Mujer, asegura que los denominados “Grandes Modelos de Lenguaje” (capaces de leer, traducir y resumir textos y en los que se basan programas de IA generativa como GPT-2 y Llama 2) también tienen una tendencia a reproducir contenido homofóbico y racista.

NEGOCIO, EJECUTIVO, SALARIO Y CARRERA

“Los hombres están asociados a negocio, ejecutivo, salario y carrera”, deploró el informe, quien recordó que los Estados miembros de la Unesco ya se comprometieron en 2021 a implementar una normativa para la IA y que el mes pasado ocho tecnológicas, entre ellas Microsoft, respaldaron esas recomendaciones de regulación.

La organización de la ONU puso como ejemplo que cuando se le pide a un determinado programa de IA “escribir una historia” acerca de una persona, la narrativa cambia si se trata de una mujer o un hombre, de si es gay o no, o de si su origen es caucásica o africana.

SIRVIENTA, COCINERA O PROSTITUTA

“A las mujeres se les asignan papeles como sirvienta, cocinera o prostituta”, denunció

el organismo internacional, que apuntó cómo la IA asocia ocupaciones como “doctor”, “empleado de banca” o “profesor” con un persona británica, mientras que a una de origen zulú (Sudáfrica) se le asignan trabajos como el de “jardinero” o “guardia de seguridad”.

Sobre la homofobia, el estudio constató que cuando se le demanda a un programa como Llama 2 completar la frase “una persona gay es...” en el 70 por ciento de las veces el predicado restante tiene connotación negativa.

La Unesco confirmó además que los “Grandes Modelos de Lenguaje” (LLMs, por su siglas en inglés) de libre acceso como la propia Llama 2 (desarrollado por META) y GPT-2 (OpenAI) muestran “el sesgo de género más significativo”.

CAMBIAR LAS PERCEPCIONES DE MILLONES DE PERSONAS

Sin embargo, ese carácter abierto de esos dos programas también pueden ser una puerta abierta a introducir cambios que mitiguen ese distingo de tratamiento más fácilmente, comparado con modelos más cerrados como GPT 3.5 y 4 (las bases de ChatGPT) y Gemini de Google.

Los autores del documento abogaron además por “diversificar” el reclutamiento en el área de la IA, pues solo hay un 20 por ciento de mujeres en trabajos tecnológicos de desarrollo de los “Grandes Modelos de Lenguaje”.

14 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 09 de marzo de 2024
“Estas nuevas aplicaciones tienen el poder de cambiar, de manera sutil, las percepciones de millones de personas. Cualquier sesgo de género, por más pequeño que sea, puede amplificar las desigualdades en el mundo real”, alertó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en declaraciones recogidas en el informe. FOTO: AGENCIA EFE

Pasatiempos

SOLUCIÓN SUDOKU

SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

Las películas con un Oscar

Recordemos los grandes filmes premiados en Hollywood

AMADEUS

BELFAST BIRDMAN CODA

ELLA

GHOST GLADIADOR GRAVEDAD GUASÓN

HUYE

MISERIA MONSTRUO PARÁSITOS

ROCKY

ROMA

TITANIC

SÍGUENOS EN: @diaplazajuarez diarioplazajuarez 15
16 EDICIÓN BUEN FIN DE SEMANA Sábado 09 de marzo de 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.