3 minute read

Región Este Una precaria soledad

“No puedo permitir que me corten más nada”, dice Diómedes Medina, de 63 años, a quien, fruto de una complicada diabetes, le amputaron su pierna derecha y tiene hinchados los dedos de la izquierda, especialmente el meñique y el anular.

Pimentel señala que ella, una hermana y su hijo se hacen cargo de la alimentación de la familia. “Yo trabajo y gano 6,000 pesos”, detalla la mujer, que recibe mensualmente 1,600 pesos de la tarjeta Supérate, una bonificación estatal con la que no cuenta Arias, por no contar con cédula. “Pero eso no da para nada, uno va al supermercado y en nada se va”, añade Pimentel.

Advertisement

Sobre su estado de salud, Arias dice sentirse bien y Pimentel agrega que, en ocasiones, la anciana tiene problemas relacionados con la sangre. “A veces hay un corre corre para buscar cuarto para ponerle la sangre. Usted sabe que todo está difícil ahora con la sangre, es un lío”, indica.

Sin acceso a medicina Referente a las cosas que no pueden comprar con su salario, pero que son necesarias, Pimentel señala que es diabética y el costo de sus medicamentos sobrepasa los 2,000 pesos.

“Ahora mismo no puedo comprar medicamentos porque no hay efectivo. A veces, cuando no tengo, se lo pido a mi hermano”, relata, al tiempo que explica que Arias también requiere fármacos para el estómago y vitaminas.

“Los médicos lo que quieren es cortarme ahora los dedos, yo no puedo permitir que me corten ya más nada”, narra con los ojos aguados y voz entrecortada, mientras asegura que los galenos “no quieren coger lucha” y su otra pierna se la cortaron sin necesidad.

Cuenta que desde 2011 sufre de diabetes y, desde entonces, ha pasado mucho trabajo y calamidad. “Me cortaron la pierna en 2017, en el hospital”, recuerda. Medina vive en el distrito municipal de La Otra Banda, Higüey, específicamente en el sector Los Palos, parte atrás, donde muchas de las familias son de escasos recursos. Su condición de salud no le permite trabajar. Comenta que trata de luchar por la mejoría de su salud; recibe los medicamen-

Al límite Sin ayuda pública

El agua de su casa se la facilita un amigo de un pozo tubular, ante la falta del servicio. No recibe ayuda del gobierno; la ha solicitado y la respuesta que le dan es que espere. Da gracias a Dios por no deberle a nadie ni a ninguna institución bancaria. Medina se pone de pie con sus muletas y se para en la puerta. Con una sonrisa despide a quien le fue a visitar.

en el interior de su vivienda en La Otra Banda, Higüey.

tos de la Unidad de Atención Primaria que hay en la comunidad, cada 15 y 18 días.

Tiene tres hijas, desempleadas. “Mi hermana Luz me mantiene; ella vive allí, a una esquina. Si no voy a su casa, ella me manda la comida. Hace lo que puede, pero no puede llevarme la dieta, sale muy cara. Siempre tengo que comer lo que me da, aunque sé que hay alimentos que no puedo consumir”, dice.

Casa destartalada Medina sostiene que compró el solar donde está su casa cuando estaba trabajando. Actualmente, vive solo en la vivienda de block, techada de zinc, la cual, posee un pequeño espacio que hace la función de sala, cocina y comedor. Además, tiene una habitación y un baño.

A la casa solo le sirve la puerta principal, que se la regaló e instaló la comunidad. Las ventanas de madera tienen rendijas por donde se cuela la claridad.

Tuvo que condenar la puerta que da al patio, debido a que fue víctima de la delincuencia. 

Leer historia completa en www.diariolibre.com

Apresan a “Cacón”, acusado robos SDO

SDO. Agentes de la Policía, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en Las Caobas, del municipio Santo Domingo Oeste, apresaron a un hombre acusado, junto a otro, de cometer al menos 11 robos en la vía pública, lo que mantenía en zozobra a moradores de ese municipio.

Según una nota de la Policía se trata de Gerson Manuel de Jesús “Cacón”, mayor de edad, quien admitió los hechos y dijo que su compañero de fechoría es el nombrado “Picho”, quien sigue prófugo. Una de las denuncias, interpuesta el 23 de abril, en Manoguayabo, explica que el denunciante se desmontaba de un motor cuando fue interceptado por dos hombres que le quitaron RD$7,300 y el celular. 

Proponen a María Teresa de candidata

SD.- El partido Frente Amplio y el Congreso Cívico presentaron a la profesora María Teresa Cabrera como su propuesta para encabezar una boleta presidencial unitaria junto a Alianza País, la Fuerza de la Revolución, el Movimiento Gentío y otras fuerzas políticas de izquierda.

En un evento denominado “La razón unitaria para una nueva ambientación política”, celebrado en el Club Mauricio Báez del Distrito Nacional, la alta dirigencia de ambas organizaciones ponderaron las cualidades que hacen de Cabrera la mejor opción para enfrentar a los representantes del sistema político tradicional. 

This article is from: