
1 minute read
Más aumentos del gas natural dependerán de efecto en IPC
Este combustible subió de precio en dos ocasiones, tras seis años congelado
SANTO DOMINGO. El gobierno ha incrementado el precio del gas natural en RD$5 por dos ocasiones en los últimos dos meses, después de mantenerlo paralizado por más de seis años sin variación. Esta tendencia hace temer a los consumidores de ese combustible de que las alzas continúen en los próximos viernes.
Advertisement
El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, ofreció algunas pistas de lo que podría traer el boletín semanal de precios de hidrocarburos respecto al gas natural.
En primer lugar, Bisonó explicó que todo va a depender del impacto que pueda producir el precio del gas natural al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, qué tanto podría influir en la fluctuación de los precios y la inflación.
A seguidas, el ministro precisó que el gas natural es el que menos choferes afecta debido a que son apenas 15 mil vehículos, de un parque vehicular total de 5 millones, lo que quiere decir que este combustible tendría poca incidencia.
“La intención de nosotros, primero, es que no haya aumento, que no haya impacto a la ciudadanía. El gas natural vehicular lo hemos tenido que hacer. Hay como unos 15 mil vehículos solamente, de un parque actualizada y con base científica y no quedarse estancados en discusiones estériles.
Indicó que, probablemente, los frutos de los esfuerzos que se hagan en la actualidad no se perciban a corto plazo, pero que se requiere dar los pasos necesarios para bajar los números en ese sentido. vehicular de 5 millones de vehículos en la República Dominicana”, expresó.
Luego respondió a la pregunta de si habrá futuros aumentos diciendo que “si hubiese un impacto mayor al IPC de la canasta básica o a la economía, eso no va a suceder (el aumento), de ninguna manera”. Afirmó que “la prioridad de nosotros es que no haya impacto al encarecimiento de la canasta básica”.
Bisonó hizo énfasis en que el gobierno destina miles de millones de pesos en subsidiar un combustible que consumen apenas unos miles de personas.
Si se parte de la lógica de que subir el gas natural no tendrá un efecto general en los precios, entonces podría esperarse más aumentos.
El gobierno ha mantenido subsidio al GLP, la gasolina y el gasoil.