
1 minute read
Por sexta vez, convocarán al Comité Nacional de Salarios
Buscarán aumento sueldos por encima de la inflación No se confirmó fecha, que sería en la semana próxima
SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Trabajo confirmaron a Diario Libre que convocarán por sexta vez al Comité Nacional de Salarios (CNS), como instruyó el pasado lunes el presidente de la República, Luis Abinader, para que se reajusten los salarios por encima de la inflación acumulada desde el 2021, cuando se realizó el último aumento salarial.
Advertisement
“Tal y como lo estableció el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas, convocaremos al Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un consenso tripartito para aprobar un aumento salarial que se coloque por encima del nivel de inflación acumulada”, indicó el el Ministerio en un documento.

Aunque en sus declaraciones a Diario Libre no indica la fecha ni la hora del encuentro tripartito, ayer el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo en el programa radial El Sol de la Mañana, que la convocatoria sería la próxima semana.
“En esta semana se debe convocar para la próxima semana, lo que esperamos que sea la última (reunión). En esa dirección, nosotros, como sector gubernamental, hemos propuesto la construcción de un pacto social por salarios dignos y trabajos decentes que permita el establecimiento de un aumento salarial, no solo ahora, en el 2023, sino de manera coordinada y pautada para los próximos años”, expresó De Camps.
La instrucción
El departamento de Comu- nicaciones de la institución señala que lo dicho por el presidente Abinader en su discurso el lunes, reafirma la visión del gobierno de abordar el tema del aumento de salarios de una manera realista, pero, sobre todo, sostenible y responsable, poniendo las necesidades de los trabajadores en el centro del proceso de toma de decisiones.
Asamblea Nacional anteayer.
“Le estoy instruyendo al ministro de Trabajo para que, en los próximos días, convoque al Comité Nacio- nal de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento”, expresó Abinader en su tercer discurso de rendición de cuentas a la nación.
Objetivo
El Ministerio de Trabajo explicó que el objetivo será lograr la reducción de la brecha que existe entre el costo de la canasta básica y los salarios mínimos, teniendo el debido cuidado de que los aumentos no generen un impacto inflacionario que afecte el tejido productivo nacional.
“Este es un esfuerzo que hemos estado promoviendo desde el Ministerio de Trabajo desde el inicio de la gestión”, dijo.
Aseguró que desde la cartera están muy conscientes del impacto que tiene la situación económica mundial sobre la calidad de vida de los dominicanos, por lo que están enfocados en avanzar hacia la conquista del salario “real justo y digno”.