3 minute read

En la UE-Celac, Abinader aboga por ayuda para Haití

Pedro Martín Sánchez

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Luis Abinader, volvió a colocar sobre la mesa internacional la crítica situación de Haití, tema tratado en varios de los quince viajes que lleva en su gestión. Esta vez fue en la III Cumbre Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Advertisement

Todos los países, excepto República Dominicana, pueden cansarse de la situación de Haití, dijo el jefe de Estado frente a sus homólogos.

Abinader, que conoce la situación de Haití como si fuera la de RD, planteó que, debido a la violencia, solo el 30 % de los estudiantes haitianos van a las escuelas y que la mayoría de los hospitales están cerrados, lo que calificó como una tragedia en materia humana. Dijo que el primer ministro

El Esp A

La

La Academia de Ciencias exaltó con su máxima distinción a Antonio Thomen, considerado como el padre de la ecología en esta nación caribeña. En el evento resultó notable la ausencia del Ministerio de Medio Ambiente, cuya Ley, la

64-00 fue propulsada por el ambientalista. Se atribuyó esta situación a la salud del homenajeado, sin embargo, la prensa estuvo invitada a la actividad. ¿Habrá algo más detrás de la ausencia del Ministerio a tan significativo acto?

Ariel Henry ha enfrentado la situación de manera valiente, pero reiteró que este no puede solo, sino que necesita la ayuda de la comunidad internacional.

Abinader manifestó que no podía terminar sus palabras sin hablar sobre este tema de Haití, el cual consideró urgente no solo para la región, sino para todo el mundo.

Muchas veces

Un comunicado de la Presidencia cita dos de las veces que Abinader ha abordado la situación de Haití a nivel internacional.

Señala la “Declaración de Santiago de los Caballeros”, en diciembre del 2022, cuando la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó su apoyo al llamado formulado por República Dominicana a la comunidad internacional para realizar esfuerzos y buscar respuestas a la crisis de Haití.

El documento fue firmado por la más alta instancia de la SICA que integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, y expresa la “preocupación por la grave situación que afecta a la República de Haití en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”.

Retomó el tema en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2021, donde Abinader planteó tres acciones urgentes y necesarias para la región: la respuesta a la crisis de Haití, la necesidad de facilidades crediticias para los países en dificultades por el endeudamiento generado durante la pande- mia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

Mujer y pobreza

Frente a sus homólogos de Europa, América Latina y el Caribe, Abinader también abordó los temas de pobreza y desigualdad, puntos sobre los que pidió se tomen medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.

Indicó que se debe prestar atención a la participación y contribución de las mujeres al desarrollo eco-

Caricom avanza lento en las conversaciones

Una comisión de la Comunidad del Caribe (Caricom) que viajó a Haití como parte de un proceso que busca una solución a la crisis del vecino país, todavía no logra un acuerdo, por lo que decidió continuar las conversaciones y regresar en las próximas semanas. El Grupo de Personas Eminentes (EPG) de Caricom, que visitó Haití del 12 al 15 de julio pasado, sostuvo encuentros con el Primer Ministro, la clase política, la sociedad civil, representantes de la comunidad empresarial y un grupo de personas con experiencia en seguridad, derechos humanos y grupos sociales marginados. Un comunicado del Caricom indica que fue más o menos aceptada la propuesta de reducir el grupo de negociación de representantes del gobierno, oposición y sociedad civil.

Luis Abinader Presidente RD

nómico, así como a la participación de los sectores más desfavorecidos.

“Nadie puede quedar al margen”, dijo y planteó la colaboración entre UE-Celac en la Organización

Mundial del Comercio (OMC), la cual contribuya a reformar esa organización.

El mandatario sostuvo que ambas regiones deben trabajar juntas por crecimiento sostenible e inclusive, que promueva la igualdad y cohesión social.

“Somos socios comerciales y de inversión, y nuestras acciones conjuntas ya cubren una amplia gama de prioridades como la transición verde y digital justa, la economía sostenible e inclusiva y el desarrollo humano, incluidas la salud y la educación, así como la investigación, innovación y desarrollo”.

En ese sentido, consideró imperativo potenciar los recursos de las facilidades incluidas en el Global Gateway, vinculando los socios regionales como el BID, la CAF, el BCIE, el CDB, agencias líderes en el proceso de cofinanciar proyectos junto al BEI y la banca europea; como el Banco Africano de Desarrollo en la facilidad africana con la comisión europea.

Abinader recordó que las dos regiones están conectadas por una de las redes más importantes de acuerdos comerciales, de asociaciones bilaterales y regionales del mundo, lo cual les ha beneficiado profundamente, “estos acuerdos son un motor clave para el crecimiento y generación de empleos”, apuntó. Abinader se mostró esperanzado en que se construyan sociedades más cohesionadas. 

This article is from: