4 minute read

Personalidades destacan periodismo ético, innovador y transparente de Diario Libre

SANTO DOMINGO. Diversas personalidades del ámbito político, empresarial, económico y religioso del país destacaron el periodismo ético y transparente que realiza Diario Libre, medio que este 10 de mayo arriba a los 22 años de su fundación. El diario salió al público por primera vez el 10 de mayo de 2001, convirtiéndose en el primer medio impreso gratuito de República Dominicana.

Advertisement

“Resaltamos la profesionalidad de su ejercicio periodístico, el cual los ha convertido en uno de los medios líderes del país, y su compromiso con la veracidad de la información y la libre expresión”, manifestó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en una comunicación de felicitaciones que dirigió a la directora de Diario Libre, Inés Aizpún.

En la misiva, la funcionaria también destaca la visión innovadora de este medio, la que -dijo- le ha valido la atención de los lectores y con la que ha logrado “unir a los dominicanos alrededor del mundo a través de historias periodísticas propias, de fácil lectura y objetividad”.

También el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, destacó la influencia y respeto ganado por Diario Libre a lo largo de estos años, y agradeció por la contribución en la promoción de una sociedad más informada y participativa.

“Su dedicación al periodismo de calidad y la vocación por la verdad es un ejemplo para muchos. A lo largo de estos años, Diario Libre ha demostrado su compromiso con los lectores, respeto a la imparcialidad y la constante renovación. Es un referente para la prensa nacional”, expresó el magistrado.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, también es de los que valora que este diario, desde su fundación, se ha destacado por ofrecer las noticias con responsabilidad y veracidad, además de ser fiel a las causas más justas a favor de la sociedad dominicana.

“Valoramos la agudeza en los enfoques de la línea editorial, al momento de abordar los temas de actualidad, lo que sin dudas se ha convertido en el sello distintivo de este importante periódico, tanto en su versión impresa como digital”, dijo Estrella. Desde la Conferencia del Episcopado Dominicano también enviaron una misiva para felicitar al medio.

“Enhorabuena por la labor periodística ejercida con profesionalidad y audacia durante 22 años, para informar a sus lectores sobre la realidad nacional e internacional. Apelamos a que permanezcan fieles al espíritu de compromiso social y de innovación que los ha caracterizado desde su fundación”, dice la misiva a nombre de los obispos.

Un faro de luz Desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Co- nep), su presidente César Dargam resalta que la pasión por el periodismo de calidad ha hecho de Diario Libre una fuente de referencia.

En la redacción de Diario Libre, figuran parte de los periodistas que integran su plantilla.

“Desde su fundación ha sido un faro de luz en el panorama mediático, su dedicación a la verdad y la objetividad ha sido ejemplar, brindando a los lectores información precisa y confiable, sobre los acontecimientos más relevantes del país y del mundo”, indica.

Similar apreciación hace el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que resalta la “labor valiosa para la construcción de una ciudadanía responsable, llevando a sus lectores información veraz y oportuna, defendiendo los mejores intereses de los dominicanos y dominicanas”.

A las felicitaciones se suman también las principales entidades bancarias del país. Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, destacó la excelencia del equipo de profesionales que conforman el medio y le auguró éxitos presentes y futuros.

“Nos enorgullece acompañarlos en esta importante celebración, una ocasión en la cual destacamos el compromiso de esta importante cabecera del periodismo nacional con la construcción de una República Dominicana cada vez más desarrollada y sostenible en lo económico, humano y medioambiental”, escribió José Mármol, en nombre del Banco Popular Dominicano, su presidente ejecutivo Christopher Paniagua y el suyo propio.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem, felicitó al medio por arribar a estos 22 años en los que ha logrado “consolidarse como una fuente de noticias y análisis respetada y confiable en nuestro país”.

También la presidenta de la Fundación Eduardo

León Jimenes, María Amalia León, resaltó la tenaz labor que realiza Diario Libre y su compromiso en la difusión del arte y la cultura. Otro que comparte sus buenos deseos con el medio es la Cámara de Comercio Domínico-Americana (Amchamdr). “Han sido años inolvidables, llenos de retos y logros que han dejado una huella significativa en la forma en que vemos el mundo”, dijo su presidente Roberto Herrera.

Desde el Grupo Puntacana también resaltan el periodismo “ético, objetivo y veraz que ha hecho de este diario un referente noticioso de credibilidad en todo el país”.

Desde el Gobierno

En el tren gubernamental, varios funcionarios han querido sumarse a la celebración y compartir sus buenos deseos para con el diario.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, aprovechó la ocasión para reconocer el desempeño del diario y de su directora Aizpún, primera mujer en asumir la dirección de un periódico nacional en el país.

“Un medio que, desde el 2001, cuando salió a la luz, ha evidenciado una evolución e innovación constante que le permiten celebrar su vigésimo segundo aniversario”, dijo el canciller. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención, también reconoce el pluralismo, apegado siempre a las más exigentes normas que rigen el periodismo a nivel global, que ha caracterizado a este diario. “Felicitamos a usted y a todos los que hacen posible que Diario Libre sea cada día una tradición que llega a miles de hogares dominicanos”, plantea en una misiva enviada a la Dirección.

Mientras, el ministro de Energías y Minas, Antonio Almonte, valoró el trabajo que realiza el medio, desde su dirección, periodistas, fotógrafos y el personal en general, “con la finalidad