
1 minute read
El veterano actor Andrés García fallece a sus 81 años
El artista era considerado un ícono del cine mexicano
Daniela Pujols
Advertisement
SD. El veterano actor Andrés García murió ayer, Martes Santo, a los 81 años en Acapulco, México, donde residía. El exgalán, con una trayectoria de 57 años en películas y telenovelas, nació en República Dominicana en 1941 y se nacionalizó mexicano, tierra que lo recibió desde que era un veinteañero.
El actor estaba aquejado de cirrosis hepática y otros problemas y sufrió varias caídas durante el 2022, lo que lo mantuvo en cama.
García fue todo un galán del espectáculo mexicano. Afirmó que tuvo más de 800 mujeres. Salió con las actrices Irma Serrano, Laura León y Sonia Infante. Protagonizó las telenovelas
“El cuerpo del deseo”, “El privilegio de amar”, “Mujeres engañadas” y “Mi nombre es coraje”.
El cine fue su verdadero debut. “Chanoc” es la cinta con la que llegó a la pantalla grande con 25 años de edad en 1967. En el filme compartió créditos con Bárbara Angely, Germán Valdes, Carlos
Bravo y Carlos Nieto. Su personaje más emblemático es el de Pedro Navaja, película realizada en 1983. Otras fueron “Toña machetes”, “Modelos al Desnudo”, “El Éxito” y “Las Ficheras”.
Aunque nació en Santo Domingo, el actor siempre se consideró mexicano. Hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil de ese país, que recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo de estimular la inmigración europea. Su padre fue un famoso aviador de combate republicano, llamado Andrés García Calle (llamado “Lacalle”).
Preparado para morir Todo el año pasado, García fue noticia por su delicado estado de salud, al
Chef Alberto Martín es reconocido Embajador de Gastronomía Española
punto de llegar a expresar: “siento que está cerca mi final”. En entrevista con Telemundo, el actor “El día del compadre” señaló que se estaba preparando para morir y que, incluso, hablaba con la muerte. “Yo percibo y hablo con ella (la muerte) casi todos los días, le pregunto cómo será el encuentro”.
La relación con sus hijos en los últimos años no era buena. Llegó a decir que los sacaría de la herencia porque ellos no lo buscaban. García procreó a Andrés García Jr., nacido en 1968, Leonardo, en 1972 y Andrea García, en 1975. Su esposa, Margarita Portillo, quien lo cuidó hasta el último momento, expresó que García se fue en paz. Su cuerpo será velado en su casa de Acapulco.