2 minute read

Abinader encabezó actos por el 179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Efemérides Patria llama a los dominicanos estar unidos para hacer frente a situación de Haití

Jusety Pérez

Advertisement

AZUA. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer, domingo, los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo de 1844 que se libró en Azua.

El mandatario llegó junto a la primera dama, Raquel Arbaje, a las 11:25 de la mañana.

El acto patriótico se inició cerca del mediodía con el lanzamiento de las 21 salvas, el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo del Ejército de República Dominicana.

Minutos después, el presidente autorizó el inicio del desfile cívico militar para conmemorar el día en el que ocurrió la primera revuelta que se desarrolló en defensa de la Independen-

4

Almuerzo con comunitarios

Al concluir los actos conmemorativos por la Batalla del 19 de Marzo y la entrega de títulos, Abinader concluyó su agenda en la provincia almorzando junto a comunitarios en el distrito municipal Las Barías, en La Ceiba.

cia de República Dominicana, en 1844.

Unión por situación

Haití

El mandatario no ofreció declaraciones durante el evento, sin embargo, Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patria, pidió la unión del pueblo dominicano para el pacto nacional y el diálogo frente a la situación de Haití.

“Como un pueblo unido, apoyemos la propuesta, la iniciativa y la voluntad presidencial de un gran diálogo y de un gran pacto nacional frente a la situación peligrosa que representa el caos del lado haitiano. Hay que apoyar con el alma, con el cora- zón y con la conciencia, la propuesta del líder del Estado dominicano, el presidente Luis Abinader”, expresó.

Presidente Abinader junto a la primera dama, RaquelArbaje.

Los Linces se llevaron los aplausos La mayoría de los aplausos, en el desfile cívico militar, se los llevaron los agentes Linces de la Policía.

Además, el alcalde de la provincia, Ruddy González, agradeció al jefe de Estado su apoyo al lugar, así como la terminación del parque en la calle Juan P. Duarte.

En ese sentido, también agradeció al presidente Abinader por las obras construidas en la provincia y destacó los hombres y mujeres valientes con que cuenta Azua.

De su lado, la gobernadora Ángela Pérez Díaz manifes- tó que nunca antes el sistema sanitario de Azua había estado con las “mejores” atenciones y equipos para atender a aquellos que lo necesiten.

Resaltó que en Azua se ha hecho patria con la construcción de la carretera de la Circunvalación, al tiempo que habló de lo valiente que ha sido, en todo momento, el pueblo dominicano, el cual, asegura, ha sabido seguir el ejemplo de los Padres de la Patria.

Los honores militares iniciaron por parte del coronel, Rafael Eugenio Reyes Castillo, del Ejército Nacional. Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército, general Carlos Antonio Fernández Onofre y la senadora, Lía Díaz, entre otras autoridades.

Tras los actos por la Batalla de Azua, el presidente inició, de inmediato, la entrega de títulos de propiedad, que se llevó a cabo en el Polideportivo. Este se tomó aproximadamente diez minutos y, luego, Abinader participó en un almuerzo. 

This article is from: