3 minute read

RD será sede de Congreso para preservar a ballenas

Paola

Wisky

Advertisement

SANTO DOMINGO. Desde el 6 al 10 de marzo, República Dominicana será anfitrión del Tercer Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas, en el cual científicos de varios países presentarán investigaciones y debatirán sobre la conservación del cetáceo, considerado como el mejor embajador de los océanos.

En una rueda de prensa realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los organizadores del evento indicaron que la actividad es certificada por el programa de la Década Oceánica de las Naciones Unidas.

En el acto, François Xavier Mayer, de Cetamada Madagascar, una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación de los mamíferos marinos, sostuvo que el tener la mayor cantidad de conocimientos sobre la ballena jorobada es esencial al momento de hablar de su preservación.

“Es por eso que invitamos a este congreso a todas las personas que tengan conocimiento de este tema”, añadió, al tiempo que indicó que existen múltiples razones por las que se debe preservar este mamífero y citó su papel clave en la lucha contra el cambio climático al reducir el dióxido de carbono.

“Se dice también que es una especie paragua, porque gracias a la ballena se pueden proteger otras especies, además de que permite entender la salud del océano”, añadió.

Su valor económico Mayer resaltó, además, que las ballenas sostienen económicamente a muchas regiones y citó el caso de la provincia de Samaná, zona muy concurrida durante la temporada de observación de los mamíferos, que se extiende hasta finales de marzo.

“El valor económico que se le otorga a la ballena jorobada es la mejor manera de protegerla. Por eso, los científicos nos acompañan para determinar cómo en- marcar el turismo para garantizar el respeto de las ballenas”, señaló.

En ese sentido, manifestó que este hecho también motivó a que el tema central del Congreso de este año sea la economía azul. “Ustedes son, como nosotros, amigos de las ballenas y entienden la importancia que tienen para la humanidad”, concluyó.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio González, manifestó que “este congreso representa un esfuerzo conjunto por parte de la comunidad científica, la sociedad civil y las autoridades para trabajar en la conservación de las balle- nas jorobadas”.

Más sobre la actividad Los organizadores del evento informaron que el programa abarcará la intervención de siete invitados internacionales, sesiones orales temáticas dedicadas a la migración, el comportamiento, la anatomía, la genética, la acústica y la ciencia participativa.

De igual forma, se realizarán talleres temáticos sobre la economía azul, las medidas portuarias para el medio marino y el proyecto regional caribeño CAMAC, dirigido por el Santuario de Mamíferos Marinos AGOA.

El evento se celebra en colaboración con el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD (CIBIMA), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Atemar, la Fundación Mundial Democracia y Desarrollo, CeSigma Signals & Systems, Guadeloupe Port Caraïbes, el Grupo ITMX, el Hermanamiento de Mamíferos Marinos, Moto Marina Tour, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Instituto del Océano de la Universidad de la Sorbona. 

Para Pensar

Diario de nutrición

Salami, un alimento de uso esporádico

En un país donde el acceso a fuentes de proteínas como pescados, pechuga de pollo y quesos descremados resulta de alto costo, debemos reconocer que el salami se convierte en uno de los acompañamientos más utilizados para las comidas. Se utiliza junto a alimentos como el arroz, panes, pastas, plátanos y otros tubérculos, siendo su forma de cocción de elección la frita y en guisos, aunque pudieran utilizarse otros modos. Siendo este un alimento tan popular, ¿sabe usted cómo se elabora? Repasemos el proceso de elaboración de un salami de cerdo (el más utilizado en nuestro país), pues cabe resaltar, que puede realizarse de todo tipo de carnes y añadirle múltiples ingredientes. Los elementos que tienen en común sus variantes son:

Grasa: Se toman las partes grasas del cerdo o res (o mixtas) y se muelen junto a la masa magra como parte del contenido principal.

Sal y especias: como parte del proceso de preparado y curación, se colocan cantidades significativas de sal y algunas especias para sabor.

Azúcares: En muchos casos se agregan harinas y azúcar como parte del preparado de la masa.

Fermentación: Luego de que la masa es preparada se embute en una “tripa o intestino” ya sea natural o artificial para el proceso de fermentación donde las bacterias emanan productos de desecho que transforman la consistencia de la carne. Se lleva a distintos niveles de temperatura donde se consigue el ahumado que se desee.

5 El uso de nitritos y nitratos tiene relación con el color y la prevención del crecimiento de bacterias como Clostridium botulinum.

Sin ánimos de quitarle sus cualidades de sabor y disfrute, debemos reconocer que en sus ingredientes predominan elementos que se asocian a enfermedades como hipertensión (exceso de sal), aterosclerosis o depósito de grasa en las arterias (exceso de grasa saturada) y sustancias que se han vinculado con la transformación y mutación celular, y por tanto al cáncer (nitritos y nitratos).

Es por sus propiedades que debemos reconsiderar la frecuencia del consumo. Entendiendo que en el balance y moderación se encuentra la principal estrategia de apoyo nutricional, revisemos si en nuestro diario de alimentación esto es un alimento al que debamos retirar protagonismo y colocar este plato dentro de una dinámica más esporádica y menos regular. 

This article is from: