2 minute read

Lixiviados de Duquesa arrastrados por río Isabela contaminan el Ozama

Next Article
DEPORTE TOTAL

DEPORTE TOTAL

NEAL CRUZ

LA CIFRA fueron las escopetas calibre .20 encontradas en un contenedor de basura fuera de la tienda Radikal Arms en Oklahoma el pasado 19 de enero. La orden de allanamiento señala que un empleado de la compañía comentó a los agentes que las escopetas eran defectuosas y debían ser destruidas, pero se cree que sí funcionan.

Advertisement

EEUU dice China tiene mucho tratando de espiarlos

WASHINGTON. El globo chino que atravesó Estados Unidos antes de ser derribado el pasado fin de semana cautivó la atención pública y suscitó denuncias tajantes de que se trataba de un descarado intento de espionaje, y según las autoridades estadounidenses, el gobierno chino ha dirigido operaciones de espionaje contra el país desde hace mucho.

La Academia de Ciencias dice situación es una vergüenza para el país

Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO. El color café y el mal olor que presenta y se siente en el río Ozama es por la contaminación que recibe al hacer contacto con el Isabela, en el que lixiviados y residuos sólidos son arrastrados desde el vertedero de Duquesa.

El agua cambia de color en la confluencia frente al sector de Los Tres Brazos. Desde esa parte y río arriba, el Ozama conserva sus aguas con tono menos turbio.

En La Zurza es que se concentra la mayor oscuridad del Isabela y el mal olor invade todos los espacios. Ramón Antonio de la Cruz, dirigente de la Asociación de Pescadores Río Isabela, Mar Caribe asegu- ró que la contaminación viene de Duquesa.

Afirma que en el lugar donde descargan los lixiviados del vertedero, al que llama caño, se puede observar el alto grado de contaminación.

Una desgracia Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, consultado sobre el tema, dijo que el río Isabela lleva más carga contaminante que el Ozama porque en sus alrededores hay industrias en la parte de la Máximo Gómez que descargan sus líquidos al río.

Duquesa es una desgracia y una vergüenza para los que vivimos aquí en esta ciudad. ¿Cómo es posible que todavía tengamos un río con esos niveles de contaminación y que llegue a la Ciudad Colonial, que es la zona de patrimonio de la humanidad, oreado de tanta inmundicia como la que llega el río Ozama?

Indicó que hay un mal de fondo porque hay dos factores primarios, en el primer lugar los lixiviados de Duquesa y en segundo lugar las industrias. Informes recibidos por Diario Libre dan cuenta de que algunos de los camiones cisternas que vierten residuos cloacales en Duquesa lo están haciendo directo en el Isabela en horas de difícil comprobación.

El administrador de Duquesa, John Grullón, negó que la contaminación sea de Duquesa porque tienen una laguna donde se represan los lixiviados y, además, construyen otras dos.

“Nosotros tuvimos una reunión con la CAASD (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo) estamos planteando que los camiones residuales van a ir a verter en la planta de la CAASD. 

This article is from: