2 minute read

caso Antipulpo

Next Article
desastre nuclear

desastre nuclear

Dictan coerción a pareja de esposos acusada en Antipulpo

Había sido declarada en rebeldía en dos ocasiones

Advertisement

DIARIO LIBRE

Marisol Aquino

SD. Los imputados en Operación Antipulpo, Carlos Montes de Oca, y su esposa Paola Mercedes Molina, declarados en rebeldía en dos ocasiones, se presentaron ayer al Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que impuso prisión preventiva de tres meses contra el hombre y presentación periódica a la mujer. El juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez dictó la medida en contra de la pareja. Paola Mercedes Molina dio a luz recientemente, pero ni ella ni su esposo acudían a las citaciones por el caso que se les sigue como acusados en el expediente por desfalco al Estado junto a un grupo que encabeza Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

Molina Suazo figura como socia y gerente de Ichor Oil, SRL, empresa que, supuestamente, transfirió al exterior dinero ilícito del señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la red, Alexis Medina Sánchez. Su esposo está acusado de lavado de activos agravado por el mismo caso. Desde el año 2012 hasta el 2020 fungió como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y también está vinculado a la compañía Ichor Oil, SRL Fue trasladado ayer mismo a Najayo a cumplir la medida de coerción, mientras que su esposa, además de presentación periódica, tiene prohibido salir fuera del país. Molina Suazo es una exasistente del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo. 

Carlos Martín Montes de Oca y Paola Mercedes Molina.

Juez se inhibe en el caso Operación Antipulpo

Tomó la decisión tras enviar a una imputada a juicio de fondo

Marisol Aquino

SD. El juez Deiby Timoteo Peguero se declaró incompetente para seguir conociendo el expediente de Operación Antipulpo luego de enviar a juicio de fondo ayer, por separado, a una imputada del mismo caso con la que el Ministerio Público intentó negociar.

El proceso a la acusada María Isabel de los Milagros Torres Castellanos, a la que se le dictó apertura a juicio, se separó de los demás implicados porque supuestamente posee “una situación de salud especial” y exámenes psicológicos y psiquiáticos recomendaban que no sea sometida a condiciones que puedan generarle mucho estrés”. Según el expediente, forma parte de la supuesta red de corrupción que se le atribuye encabezar a Alexis Medina Sánchez. El juez considera que podría contaminar el proceso a los demás implicados a quienes también ayer se tenía programado, por sexta vez, empezarles el juicio a las pruebas. La jueza coordinadora de instrucción decidirá si lo ratifica en el caso o designa a otro juez, informó el fiscal Wilson Camacho, director de la Pepca. Peguero dictó también medida conservatoria sobre los bienes de la empresa Editorama S.R.L, de la que Torres Castellanos es accionista, por la suma de 10 millones de pesos a favor del Estado.

El juez “dictó medida conservatoria a favor del Estado dominicano por su condición de víctima y actor civil (…) por los daños y perjuicios materiales que sufrió como consecuencia de las acciones ilícitas”, dijo Jorge Antonio López Hilario, que representa al Estado en materia civil en el caso Antipulpo. 

Alexis Medina Sánchez.DL

This article is from: