TREBOL ES LA MARCA PREFERIDA DE LOS CONSUMIDORES PARAGUAYOS
Cooperativa Chortitzer, la industria láctea más importante de la región Produce 500 mil litros diarios, de los cuales el 90% vende en el mercado local y el 10% envía a Rusia, Brasil y Bolivia.
L
a Cooperativa Chortitzer y su marca Trebol prácticamente constituyen el símbolo del Chaco central donde está instalada y desde hace más de 50 años produce calidad en un sistema asociativo que beneficia a todos y cuyos productos ahora llegan a todo el país y al exterior. Orie Toews, gerente comercial de la empresa cooperativa nos cuenta en esta conversación más detalles de lo que es hoy una de las industrias lácteas más importantes de la región. El desarrollo de las cuencas lácteas y su industrialización en el Chaco Paraguayo ha posibilitado a cientos de productores y miles de personas una mejor calidad de vida, sea esto como colaboradores directos, indirectos y también los consumidores cuentan con productos de alta calidad y de diferentes tipos, de acuerdo a su necesidad.
cido, que revolucionó el mercado de producción y consumo de la leche, y desde esa época no paramos de crecer. Actualmente trabajamos con 1.000 productores en forma directa y procesamos 500 mil litros por día, que se vende en el mercado interno en un 90% y un 10% se exporta a Rusia, Brasil y Bolivia, en su presentación de leche en polvo”, señaló Toews. Agregó que actualmente cuentan con 120 tipos de productos, pero la leche larga vida de un litro es la favorita de los consumidores, y que por noveno año ganó el premio Top of Mind de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). “El consumo de la leche aumentó considerablemente en los últimos años, de 40 litros per cápita se llegó a 130 per cápita por año en Paraguay, pero lo que se recomienda es tomar leche entre 170 a 180 litros año per cápita, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Orie Toews, gerente comercial de la empresa.
Relató que, como todo inicio, el desarrollo y evolución se dio en etapas, pero que el gran salto se dio a comienzos de la década 80 cuando Lácteos Trébol introduce en el mercado paraguayo la primera máquina aséptica envasadora.
“Al principio se trabajó más en la producción de manteca y quesos, en forma básica. El salto grande se dio en la década de los 80 con la instalación de la primera máquina aséptica envasadora de leche larga vida, sachet redu-
Entre sus 120 tipos de productos se encuentra la leche pasteurizada en sachet y UHT, diversos tipos de quesos, leche descremada, yogures, chocolatada, manteca, crema de leche y flan.
PRODUCCIÓN ININTERRUMPIDA En cuanto a cómo afrontaron la pandemia, dijo que pudieron trabajar porque la producción láctea estaba exceptuada por producir alimentos, y lo hicieron aplicando todos los protocolos que el Ministerio de Salud ha establecido, con trabajos escalonados, con las medidas sanitarias en los locales de ventas en el país. “El poder adquisitivo bajó, la gente cambio su hábito de consumo, toma más leche larga vida, y disminuyó la compra de derivados como el yogur y otros productos”. Sobre los planes existentes para la pospandemia, dijo que trabajar bajo los estrictos protocolos de seguridad es una de las claves y que están enfocados a mantener el abastecimiento de los productos lácteos para el mercado nacional. Otros planes importantes que mencionó hacen referencia a las inversiones puestas en marcha, como la modernización y actualización de la máquina de larga vida, y la innovación de la fábrica de queso.
Desde la década del 80, la industria láctea de la Cooperativa Chortitzer evolucionó en tecnología y producción.
12
PARAGUAY INDUSTRIAL
NUEVOS PRODUCTOS Entre los nuevos productos que se pueden
El complejo industrial se encuentra instalado en Loma Plata, Chaco.
La leche entera Trebol es la marca preferida de los consumidores.
destacar están el yogurt con proteínas sin grasas y sin azúcar, mientras que la empresa cooperativa sigue con las inversiones en infraestructura y tecnología. Actualmente emplea en forma directa a unas 3 mil personas.
PEDIDO DEL SECTOR Al igual que otros sectores industriales, los productores lácteos se ven azotados por el flagelo del contrabando, es por esa razón que el ejecutivo de la empresa Chortitzer clama al Gobierno por un esfuerzo más eficaz para fortalecer el control en las fronteras. “El contrabando es un problema para el sector lácteo y nuestra frontera es débil. La industria nacional necesita seguridad jurídica y política, pues las inversiones son a largo plazo. Dijo que la industria láctea se ha sostenido en las últimas décadas -si bien este es un año atípico- y se ha fortalecido con tecnología de vanguardia. “Consideramos muy importante el trabajo en conjunto con el Gobierno, cada uno en sus roles correspondientes; actualmente estamos muy esperanzado con el proyecto “Ruta de la leche” que beneficiará en forma directa a miles de productores y personas”. Orie Toews dijo también que no les queda más que agradecer a los consumidores, que los honran diariamente con la elección de sus productos. “Lácteos Trebol está enfocado en seguir produciendo productos lácteos de valor agregado y de alta calidad, cumpliendo y siguiendo las diferentes necesidades específicas de nuestros consumidores”. Actualmente posee tres plantas lácteas (Loma Plata, Lolita y Coronel Oviedo) y un complejo industrial situado en Loma Plata, además centros de distribución en Mariano Roque Alonso, Loma Plata, Coronel Oviedo, Cambyreta y Ciudad del Este, y los salones de ventas se sitúan en Asunción y Gran Asunción.