Ellas 25 07 2017

Page 6

Salud

Conozca los alimentos saludables para combatir el frío sin subir de peso Las bajas temperaturas del invierno comúnmente van acompañadas de la disminución de actividad física y de un aumento en el consumo de alimentos, que en su mayoría contienen un mayor aporte calórico

OPINIÓN

“Los nadies” de la sociedad chilena Hace algunos días se dio a conocer el informe que elaboró la comisión de Sename II, donde se detallan las condiciones en las que hoy viven 20 mil niños/jóvenes. Estas condiciones se han descrito como “infrahumanas”, violando los derechos humanos de manera permanente y sistemática. Las cifras son horribles, mil 313 muertos entre el 2005 y el 2015, de las cuales sólo el 1,75% (23) establece su causa de muerte. Algunas de las causas que se han conocido en los medios son “traumatismo encéfalo craneano (TEC), asfixia, suicidio, homicidio”. En cuanto al financiamiento de los centros privados que “alberga” al 96% de los niños, ocurre mediante subvenciones otorgados por niño atendido. De esta manera, los centros privados no tienen incentivos para que estos egresen, al contrario, le conviene que se queden para siempre. Otro tema que se vincula es el resultado de un estudio que indica que el 50% de los adultos que hoy están privados de libertad pasaron por algún centro del Sename durante su infancia o adolescencia. Estos son algunas aristas de un problema grave que requiere de una solución a varios niveles: Estado, clase política, privados a cargo de centros y nosotros que somos parte de esta sociedad. Ahora bien, me resulta imposible no preguntarme ¿por qué ocurre esto en un país con características de desarrollo que cumple con estándares internacionales en otras materias?, ¿por qué no somos capaces de brindar un espacio de formación y crecimiento a nuestros niños y niñas que se encuentran vulnerables y vulnerados?, ¿por qué el sistema Sename permite que ocurra este genocidio?, ¿por qué ocurren violaciones a los derechos humanos de niños y niñas en democracia?

Un plato de lentejas es una comida ideal de invierno y además son ricas en fibra, contribuyendo a la saciedad. También reducen el estreñimiento, mantienen estables los niveles de glicemia, y disminuyen el colesterol.

Si hace frío, tenemos menos ganas de hacer ejercicio y más deseos de comer, como consecuencia de este comportamiento hay una ganancia de peso, que por supuesto nunca es bienvenida. Para evitar que esto suceda, la nutricionista Daniela Marabolí, académica de la Universidad San Sebastián, explica que se puede privilegiar el consumo de alimentos de temporada, seleccionando aquellos que sean adecuados para mantener un estado nutricional óptimo o para evitar ‘subidas de peso’ no deseadas. Así, por ejemplo, la docente resalta que durante este periodo las legumbres presentan una gran importancia porque cumplen con los requisitos esperados. “A través de técnicas culinarias se convierten en un alimento cálido, ideal a la temporada. Además, por existir una amplia variedad de combinaciones se pueden generar distintas pre-

Claves para evitar ganar peso

Martes 25 | julio 2017

6

-Mantener horarios de alimentación, sin sobrepasar las cuatro horas entre una comida y otra. -Consumir de ocho a 10 vasos de agua al día, a través de infusiones o aguas saborizadas sin azúcar. -Evitar frituras y reemplazarlas por preparaciones al horno, al vapor o a la plancha. -Evitar productos de repostería, si los consume preferir los elaborados en casa y realizarlos con bajo contenido de azúcar. -Realizar actividad física, mínimo tres veces por semana durante 30 minutos a intensidad moderada.

paraciones. Son ricas en fibra, contribuyendo a la saciedad, reducen el estreñimiento, mantienen estables los niveles de glicemia, y disminuyen el colesterol. Y además son económicas y de fácil preparación”, enfatiza. ALTA FUENTE DE PROTEÍNA Asimismo, la especialista agrega que las legumbres contienen vitaminas del complejo B y minerales como magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro, contribuyendo a mantener un adecuado funcionamiento del sistema nervioso, muscular y óseo. “Por otro lado, las legumbres son una excelente fuente de proteínas ya que al combinarlas con algún cereal forman una proteína de alto valor biológico, es decir, igual a la de la carne; contribuyendo también a la saciedad y a la termogénesis generando un aumento del metabolismo”, detalla la profesional. NO OLVIDE LAS VERDURAS Pero las legumbres no son la única solución. Y es que la nutricionista recuerda que no se debe olvidar el consumo de otros alimentos como frutas y verduras que durante la época invernal pierden protagonismo debido a que la oferta es más reducida en relación al verano. “Sin embargo estos alimentos proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales que no contienen otros productos y juegan un papel fundamental en la protección del sistema inmune, ayudando a la prevención de resfríos y enfermedades pulmonares. Y contribuyendo también a la saciedad por su contenido de fibra. La recomendación es consumir tres porciones de frutas y dos de verdura al día crudas y de distintos colores”, añade.

Una respuesta que me permite comprender en parte esta compleja situación, es un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano titulado “Los nadies”. “Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan “los nadies” con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que “los nadies” la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. “Los nadies”: Los hijos de nadie, los dueños de nada. “Los nadies”: Los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. Que no son, aunque sean; que no hablan idiomas, sino dialectos; que no hacen arte, sino artesanía; que no practican cultura, sino folclor; que no son seres humanos, sino recursos humanos; que no tienen cara, sino brazos; que no tienen nombre, sino número; que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. “Los nadies”, que cuestan menos que la bala que los mata. Ciertamente los niños y jóvenes que pertenecen al sistema Sename, son “nadies”, sin posibilidad de exigir el respeto de sus derechos ni establecer demandas en contra de dicha institución y el Estado quien debiese otorgar seguridad y protección como mínimo. Son “nadies” porque no cuentan con poder económico ni político, ni de ningún tipo que les permita hacer un cambio a su suerte y que la vida les pueda brindar lo que todos nos meremos: dignidad y bienestar. Es de esperar que algún día seamos capaces de terminar para siempre con los “nadies” y encontrarnos con hombres y mujeres con todas las oportunidades por delante sin tener que lamentarse haber estado en el Sename y decir “yo sobreviví”. Matías Aranda Acevedo Sicólogo Especialista en jóvenes y adolescentes


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.