diario 09-12-2012

Page 8

CRÓNICA PÁG. 8

TALCA EL CENTRO

Domingo 9 de diciembre de 2012

Mexpo 2012

Grandes ideas para buenos negocios Son cientos de personas que tienen grandes ideas para generar un buen negocio, en donde muchas

veces las familias juegan un rol principal al ser los primeros colaboradores del proyecto.

Lograr comercializar algún producto que fabrican o procesan es de vital importancia, porque les per-

mite hacer de esa alternativa económica un negocio, una manera de vivir, y de continuar soñando.

Hacer lo que más les gusta es la mayor motivación para los emprendedores, que con ideas y esfuer-

zo buscan ganar cada día más espacio entre la comunidad. Felipe Rocha

Muñequita de trapo Ver muñecas de género bordadas a mano y con sus caras sonrientes es la mayor alegría para Nelcia Núñez, quien se dedica a la fabricación de este tipo de “muñequitas” desde hace tres años. “Nunca pensé que lo que era una forma de pasar el tiempo para mí se transformaría en una opción de ganar dinero. Después de una gran depresión que tuve, comencé hacer estas muñecas para mis nietas, hasta que mis hijos me dijeron que las debía vender y que me presentara en ferias, hasta que lo hice y en este corto tiempo ya vendo en Santiago en una cordonería y acá en varios lugares de la región”. Nelcia Núñez participa en las distintas ferias mostrando su arte, aunque más que eso son como sus hijas, debido a que a cada una de sus creaciones le da un nombre y las caracteriza para que sean únicas y logren dar alegría a las niñas.

Helicicultura Cultivar tipos de caracoles fue una idea innovadora para Ana María Guerrero, quien comenzó a trabajar en lo que en un principio fue un proyecto y ahora ya es una forma de generar ingresos para su familia. “Yo soy de Quinta de Tilcoco y allá participé en un Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y me capacitaron para que yo trabajara con la baba de caracol y pudiera hacer diferentes productos naturales. La baba de caracol se estimula con agua tibia y se logra extraer y así puedo hacer las cremas, jabones, shampoo, acondicionador y ahora tengo protector labial como la última novedad”. Ana María Guerrero logró acceder a un criadero de caracoles que mantiene en su casa y a una huerta para la reproducción, permitiéndole así continuar trabajando y generado nuevos negocios. Ella califica su trabajo como motivador y de gran utilidad para las personas que buscan productos naturales y a bajos precios, porque en general las cremas no superan los 4 mil pesos, y el shampoo sólo a mil 500.

Café de avellanas Producir café no está relacionado a una actividad económica chilena, y más aún si es de avellanas, por lo tanto para muchos puede ser una sorpresa que en la localidad de Purén, de la Región de la Araucanía, se esté fabricando café de ave-

llanas. Para Novelina Chaparro producir café de avellanas fue una alternativa económica que ha logrado mantener e incluso dar mano de obra a su localidad. “Purén es un sector muy pobre y las avellanas andaban en el suelo, nadie las tomaba en cuenta, hasta que con mi familia decidimos procesarlas para generar un producto, y nos dimos cuenta que nuestro café reúne ciertas características que permite que personas hipertensas o

que tengan otro problema de salud puedan consumir sin inconvenientes, además logramos hacer un aceite de avellana que sirve para la piel y se componen de variadas vitaminas que contribuyen a la salud”. Este tipo de iniciativa generó que esta emprendedora tuviera que contar con más personal para que recolecte las avellanas, logrando así no sólo instalarse con un trabajo, sino que dar mano de obra.

El arte de reciclar

Agregar valor a materiales que recicla es la principal fuente de ingresos para Manuel Hermosilla, quien se dedica a fabricar diversos artículos a contar de desechos. Fabricar parrillas, mesas de centros o candelabros con maderas y fierros es la principal herramienta para logran emprender. “Llevo 15 años fabricando este tipo de artículos, con la mitad de un barril de madera hago unas parrillas, que forro con ladrillos y las dejo listas para que puedan hacer discadas, carnes a la espada o pollos a las brasas. Además, mis mesas de centros son únicas, no hay dos iguales, ya que la madera tiene sus propias fallas que hacen la diferencia. Este trabajo me gusta, lo hago con amor, es tanto así que no me dedico a mi profesión, porque esto me llena”. Manuel Hermosilla tiene su taller en Chillán, y participa anualmente hasta en cinco ferias mostrando su arte, donde los fierros fundidos y las herraduras se mezclan con las maderas para generar un utensilio nuevo y que decora cualquier espacio de un hogar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.