Issuu on Google+


52

Diario del Misterio: AÑO 2

Mayo

Semanal

Editorial. El misterio de las pirámides de Egipto. ¿Cómo se construyeron las pirámides? “Diario del Misterio” galardonado con el premio Kraken 2012. Nueva hipótesis de como se construyeron las pirámides de Egipto. ¿Qué va a pasar? “Sevilla Oculta” en 20 Tv. ¿Hay una segunda esfinge en Giza?

www.diariodelmisterio.tk

diariodelmisterio@gmail.com


Editorial Egipto despierta nuestra fascinación y nuestra imaginación, la grandeza de la cultura egipcia y lo enigmático de las grande edificaciones como sus pirámides o la Esfinge en la meseta de Giza hace que no podamos contener las muchas preguntas de como, cuando, quién y porqué se levantó un conjunto monumental de aquellas características. Hoy Egipto es un país convulso y pese a ello destino de los muchos turistas que no dejan de acudir allí para caer rendidos ante el hipnotismo que provoca su cercanía. Egipto va más allá de la imaginación y de los sueños. Quizás en pleno 2012 despierta aún más sueños evocadores y leyendas que en cualquier otro año, quizás sea el año del cambio, quizás no ocurra nada –lo más probable-, pero hay algo que siempre permanecerá: el misterio de las pirámides egipcias. Hoy nos dedicamos al país de las arenas eternas, a Egipto. Jose Manuel García Bautista Director

Sumario Editorial. El misterio de las pirámides de Egipto. ¿Cómo se construyeron las pirámides? “Diario del Misterio” galardonado con el premio Kraken 2012. Nueva hipótesis de como se construyeron las pirámides de Egipto. ¿Qué va a pasar? “Sevilla Oculta” en 20 Tv. ¿Hay una segunda esfinge en Giza?

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 2 de 24


El misterio de las pirámides de Egipto Autor: Redacción / DIARIO DEL MISTERIO En las proximidades de El Cai-

ro, la capital de Egipto, detrás de la hondonada pendiente que conduce a la meseta de Gizeh, se levantan imponentes las tres majestuosas pirámides principales. Con una antigüedad aproximada de 5000 años, y un tamaño que resulta, para el observador próximo, colosal, se elevan hasta confundirse con el cielo las tres enormes montañas de piedra; La mayor es la Gran Pirámide del rey Keops, versión griega del verdadero nombre egipcio de Jufui; la mediana corresponde al rey Kefrén o Jafra y de un tamaño casi similar; le sigue la más pequeña, la tumba del rey Mikerinos o Menkaura.

Tumbas Para Dioses Vivientes En sus orígenes Egipto fue un conjunto de asentamientos a lo largo del valle del Nilo, relacionados entre sí. Con el tiempo se formaron los dos reinos del Alto y el Bajo Egipto, según su posición en el curso del Nilo. Entre los años 3100 y 2700 aC, estos dos reinos se unificaron bajo un solo rey, que tenía su palacio en Heliópolis, cerca de donde se asienta El Cairo. Los reyes egipcios se auto consideraban dioses vivientes que algún día abandonarían la

Tierra para reunirse con los demás dioses, en especial con Ra, que recorría cada día el cielo en su llameante «barca de los millones de años», para después atravesar las peligrosas tinieblas del más allá por la noche. Como preparación para la otra vida, los reyes se hacían construir residencias en el límite de la meseta desértica, situadas estratégicamente entre el río, fuente de vida, y el horizonte occidental, siguiendo el ocultamiento del sol cada anochecer. En un principio, estas «casas de la muerte» semejaban verdaderos palacios, con salones públicos y almacenes. A su alrededor había residencias funerarias más pequeñas para cortesanos, que seguirían sirviendo al rey cuando también a ellos les llegase su hora. Pero en el periodo posterior a 2700 aC, el rey Zoser construyó la pirámide escalonada de Saqqara, al sur de Gizeh. Es posible que esta primera pirámide escalonada representara, literalmente, una escalera hacia el cielo. Los reyes que le sucedieron desarrollaron la pirámide de caras lisas que alcanzaron su esplendor con Keops, Kefrén y Mikerinos. Así pues, el gran periodo de construcción de las pirámides abarca todo el imperio antiguo (c 2700-2200 aC, aproximadamente), y la Gran Pirámide debió quedar acabada hacia el 2500 aC.

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

En épocas posteriores, los reyes construyeron grandes templos, tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaba enterrado Tut Anj Amón, y edificaron pequeñas pirámides de ladrillo con fachadas de piedra; pero la Gran Pirámide de Gizeh, Ajet Jufui (El Esplendor de Jufui), es la más gigantesca de todas ellas.

Los misterios de la Gran Pirámide. Cómo consiguieron los antiguos egipcios armar el inmenso entramado de bloques de piedra que componen el edificio, que ocupa una superficie de 5,3 hectáreas? A diferencia de lo que sucede con otros aspectos de la antigua cultura egipcia, no existen datos actuales que ayuden a resolver esta interrogante.

Los arquitectos debían tener amplios conocimientos científicos, fundamentalmente matemáticos y de astronomía, pues las medidas y las proporciones de la pirámide muestran una asombrosa exactitud. Sus cuatro caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una décima de grado.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 3 de 24


Las longitudes de la cara más larga y la más corta difieren en menos de 20 cm. El pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. Pero el modo con que se consiguió construirla es mera conjetura. Toda la piedra del núcleo de la pirámide procede de la meseta de Gizeh. En una de las canteras empleadas se encuentra la Esfinge, posiblemente una representación del rey Kefrén. Las piedras del revestimiento externo proceden de canteras de la orilla oriental del Nilo. La mayor parte de estas piedras externas han sido arrancadas, habiéndoselas utilizado en otras obras, que incluyen algunos edificios de El Cairo. El granito usado para las cámaras interiores procede de Asuán, a 800 km Nilo arriba. De principio a fin, la construcción de la Gran Pirámide debió insumir 20 o 30 años. Durante este tiempo tuvo ocupados de manera continua a unos 4.000 esclavos porteadores y constructores, que partían piedras y supervisaban su instalación. Con toda seguridad, muchos miles más acudían a colaborar cada año, durante los meses en que el Nilo se desbordaba y resultaba imposible trabajar la tierra. Esto suponía que había

que organizar, alojar y alimentar a un enorme número de personas. Existe la posibilidad de que éstos hicieran huelgas, porque se ha hallado un informe de la construcción de una tumba posterior, según el cual los operarios se negaron a coger sus herramientas por no haber recibido el pan y las cebollas prometidas.

El Interior De La Gran Pirámide. A diferencia de las demás pirámides del antiguo Egipto, la Gran Pirámide tiene pasadizos y cámaras interiores a considerable altura. Una entrada, situada exactamente sobre el centro de la base de la cara norte, conduce a un pequeño pasadizo que desciende hasta una cámara excavada en la roca en que se asienta la pirámide. De este pasadizo se desprende otro que asciende, primero, hasta una pequeña cámara denominada de la Reina, y después hasta la Gran Galería, un corredor inclinado de 47,5 m de longitud y 8,5 de altura. A su vez, la Gran Galería lleva a una cámara mayor, o del Rey, que contiene una especie de sarcófago. El interior de la pirámide permaneció intacto durante 3.000

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

años. Y cuando Abdullah al Mamun y sus hombres descubrieron una entrada en el año 820 dC, encontraron que el pasaje ascendente estaba bloqueado por grandes losas de granito. Después de abrirse camino, penetraron hasta la Cámara del Rey, para encontrar el sarcófago vacío. Hasta ahora, se ignora el objetivo de la construcción de la Gran Pirámide. Si no se trataba de una tumba destinada a alojar el cuerpo del rey Keops, ¿qué era? ¿Quién bloqueó el pasadizo, cuándo y por qué? Dado que parece imposible responder a estas preguntas con un mínimo grado de certidumbre, los inclinados a la especulación mística han ofrecido sus propias respuestas. En cierto sentido, la Gran Pirámide es un monumento al hecho de que pudiera existir una burocracia eficaz hace más de 4.500 años. Contables, agricultores, constructores, políticos, etc., pueden contemplar la Gran Pirámide con el mismo temor reverencial que los místicos. Al fin y al cabo, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 4 de 24


¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? Autor: Redacción / DIARIO DEL MISTERIO

Las pirámides de Egipto han fascinado al ser humano desde hace muchos siglos. En algún momento de la Historia, mucho antes del advenimiento de Cristo, se perdió todo conocimiento de cuándo se edificaron, quienes fueron sus constructores y la función que éstas tuvieron, superando sin duda la de simple monumento funerario. Esta información se ha ido recuperando con mucha paciencia y esfuerzo a partir del siglo XIX, pero aún hoy día queda mucho por descubrir. Las primeras edificaciones a gran escala en el Antiguo Egipto han sido datadas en el 2.686 AC, durante el reinado del faraón Jasejemuy (27092682). El faraón de la dinastia II se hizo enterrar en Abido y construyó importantes templos en adobe en Hieracómpolis, lugar en dónde se ha querido ver el origen de las grandes construcciones pétreas egipcias. Por otro lado se crean las primeras estatuas reales, así como las primeras losas que identificaban al titular de las tumbas; origen de las “puertas falsas”.

Con la llegada de la III Dinastía se inició el llamado Imperio Antiguo. Un periodo de tal

importancia que sin duda marcó en gran parte las señas de identidad del Egipto posterior. El tercer faraón de esta dinastía, Dyeser, fue uno de los más destacados gobernantes del Antiguo Egipto, y también tuvo la fortuna de contar entre sus súbditos con la presencia de uno de los más importantes genios del mundo antiguo: Imhotep. Imhotep, además de tesorero y sacerdote, fue un notable médico y excepcional arquitecto, siendo a él a quien se debió la idea de construir en piedra el monumento funerario para su señor en la que iba a ser la necrópolis de Menfis, Saqqara. Un edificio que si bien se ideó con una sola planta, posteriormente y seguro por las diferentes concepciones religiosas que se estaban llevando a cabo, pasó a convertirse en un edificio escalonado con el que debió pretender facilitar la ascensión del espíritu del rey muerto hacia el otro mundo, con las consecuencias trascendentales y por todos tan conocidas: el nacimiento de las pirámides.

Quizá Imhotep logró acceder a escritos e instrucciones secretas, procedentes de una antiquísima —y por desgracia aho-

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

ra desconocida— civilización. Estas instrucciones enseñaron a los egipcios —de la noche a la mañana— a construir con piedra pulida, con una técnica llamada sillería. Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo. Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.

La única estructura que sabemos con certeza fue construída por Imhotep es la Pirámide de Dyeser, en Saqqara. 121 x 109 metros, con una altura de 60 metros. Como decíamos, Imhotep fue posteriormente reverenciado como el más grande arquitecto, físico, científico y mago de la historia de Egipto. Su tumba todavía no ha sido encontrada, pero se supone que no ha de estar muy lejos de la de Dyeser en Saqqara. Si algún día es finalmente localizada, quizá nos de muchas respuestas al gran misterio de los orígenes de la ciencia egipcia. De la pirámide de Dyeser a la construcción de la gran pirámide de Giza (también llamada de Keops), solamente

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 5 de 24


transcurrieron 79 años, y como decíamos, se pasó de edificar pequeñas estructuras en adobe a construir el edificio más famoso de la Historia de la Humanidad. La pirámide de Giza ha sido la estructura más alta construida por humanos durante 3.800 años, y la precisión conque se construyó sólo ha podido ser igualada en el siglo XX de nuestra era.

Por tanto, uno de los grandes misterios de la Humanidad sigue siendo saber cómo en tan breve periodo de tiempo se pudo alcanzar semejante progreso tecnológico, construyendo una pirámide que en tamaño, alineación y precisión sobrepasa con creces, incluso hoy en día, cualquier otra construcción del hombre. Con unas dimensiones de 146,61 m de alto, por 230 de lados, es la pirámide más grande del mundo. Pensemos que las caras están perfectamente alineadas con los cuatro puntos cardinales (apenas hay una desviación de 3 minutos con respecto al norte real), y tienen una diferencia máxima de 58 mm en su longitud. Además, la base de la pirámide es completamente horizontal, con una desviación máxima de 15 mm. Completan estos datos los más de 2.400.000 bloques de piedra que se utilizaron en su construcción —

algunos pesan 60 toneladas— y la estimación de fuerza de trabajo que el gran historiador griego Herodoto calculó que llevó su construcción cuando la visitó, allá por el 450 ac: 100.000 trabajadores, durante 20 años ininterrumpidos.

Todos estos datos impresionan más todavía si tenemos en cuenta que los egipcios no conocían el uso de poleas, herramientas de hierro y no utilizaban la rueda en sus construcciones. Las piedras de granito, precisamente las más pesadas de entre las utilizadas, se tuvieron que trasladar desde 800 km. al sur del emplazamiento de la pirámide, en Asuán. Los grandes misterios por resolver en la construcción de las pirámides egipcias El grado de precisión tan extremo conque se dimensionó toda la estructura, y con el que se ensamblaron los bloques de piedra (que no dejan pasar un simple cuchillo entre sus juntas), así como su perfecta alineación con el eje de la Tierra y las estrellas, siguen siendo uno de los principales misterios de la Historia de la Humanidad.

52

Diario del Misterio: AÑO 2

Como decíamos antes, otro de los grandes misterios sobre la construcción de las pirámides es cómo en 79 años se pudo alcanzar semejante progresión tecnológica, y porqué después del hito de la edificación de la pirámide de Giza, las que la siguieron ya nunca pudieron igualarla ni en tamaño ni en precisión, y de hecho progresivamente fueron más pequeñas y de acabados más y más mediocres e inexactos. La misteriosa tecnología que permitió la construcción de las pirámides y que apareció de manera tan fulgurante, se desvaneció del mismo modo.

Respecto a cómo se construyó, se lleva debatiendo y lanzándose teorías desde hace

www.diariodelmisterio.tk Nº

siglos, sin llegar a ningún resultado concluyente. La última teoría, y quizá la definitiva, nos la proporcionó en 2007 el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin. Según esta teoría, se utilizaron dos rampas para transportar los inmensos bloques de piedra: una exterior, que sirvió para levantar los primeros 65 metros de pirámide, y otra interior en espiral que se fue construyendo paralelamente y que se utilizó para rematar la construcción del resto de la pirámide, y luego se desmanteló en parte parar cerrar la construcción.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 6 de 24


“Diario del Misterio” galardonado con el Kraken Autor: Redacción DIARIO DEL MISTERIO

"Diario del Misterio" galardonado con el PREMIO KRAKEN

Para los que realizamos "Diario del Misterio" es un motivo de orgullo y satisfacción dicho premio que queremos agradecer a todos los que nos han votado y a Javier Resines de "Criptozoología en España".

El periódico digital gratuito "Diario del Misterio" (perteneciente a "VOCES DEL MISTERIO". ( http://diariodelmisterio.co.cc ) ha sido galardonado con el PREMIO KRAKEN organizado por "Criptozoología En España" al mejor medio de comunicación en la divulgación de dicha materia (vía votación popular).

A todos muchas gracias.

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 7 de 24


Nueva hipótesis de construcción de pirámides Autor: Redacción DIARIO DEL MISTERIO

Hoy publicamos una nueva hipótesis que trata de dilucidar el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto situadas en el Valle de Gizeh, seguramente las más famosas del mundo. Su autor, Carlos Eduardo Rodríguez Varona, propone unas soluciones y técnicas de construcción más que interesantes, no planteadas hasta ahora en la comunidad científica. Esta hipótesis tiene la particularidad de no despreciar otras teorías más establecidas al mismo tiempo que ofrece un punto de vista totalmente nuevo al misterio de cómo unos hombres que no conocían la rueda pudieron transportar bloques de piedra de hasta 60 toneladas a alturas de hasta 146 metros, donde fueron colocadas con una precisión milimétrica que no ha podido ser igualada hasta el siglo XX. Los egipcios lo lograron hace 4.000 años. ¡Muchas gracias Carlos por permitirnos publicar tu hipótesis!

Hipótesis de construcción de las pirámides del Valles de Gizeh

fundamentos generales de las teorías anteriores.

Introducción La siguiente hipótesis pretende demostrar la probable técnica utilizada para la construcción, específicamente la elevación y ubicación a determinada altura, de los elementos constructivos que componen las pirámides egipcias del valle de Gizeh, en específico la pirámide de Keops. No pretende abarcar la totalidad del proceso constructivo de la misma, teniendo presente que éste constituye el aspecto fundamental para llevar a cabo la construcción: sin una técnica para transportar las piezas, no es posible hacer nada.

Esta hipótesis presenta 4 rasgos que constituyen conceptos totalmente novedosos respecto a las hipótesis anteriores:

www.diariodelmisterio.tk 52

Diario del Misterio: AÑO 2

Se expone una teoría que utiliza dos tipos de rampas: las de carácter estático, situadas en el interior del cuerpo de la pirámide, construidas con el cuerpo de ésta; y otras más pequeñas de carácter dinámico, ubicadas sobre los escalones de los niveles, de estructura flexible y variable, fácil de trasladar y maniobrar respecto a las anteriores. Presentando ambas una ángulo de inclinación casi nulo en la pendiente. Las piezas están colocadas en forma de aparejo al estilo soga de sillería, por lo que se encuentran sujetas – o mordidas – por la masa que se encuentra encima distribuida firme y uniformemente de forma permanente. En las referencias bibliográficas aparecen los

Las pequeñas dimensiones que poseen respecto a las pirámides y el ángulo de inclinación casi nulo que poseen respecto al plano horizontal, de 3.9 grados. El espacio donde se desarrolla esta hipótesis lo constituyen los escalones y bordes que poseen los niveles de la pirámide. El primer tipo de rampas emplea rampas, plataformas y soportes, que van colocados sobre los escalones que conforman los niveles; cantidad que varia según la altura y el tipo de elemento a subir. El segundo tipo utiliza pequeñas secciones de los bordes de los niveles que aumentan en longitud y profundidad dentro del nivel según avanza la construcción de la rampa, acorde con las dimensiones que se requiere tenga la misma.

Primer tipo de rampa La construcción del modelo se realiza mediante el siguiente procedimiento: tomando di-

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 8 de 24


mensiones aproximadas a las de los bloques que componen la pirámide, utilizando formas geométricas básicas, un breve razonamiento físico – matemático y medidas de longitud comunes en aquella época; se escoge un ángulo adecuado para la pendiente que posibilite anular casi completamente la acción de la fuerza de gravedad; confeccionándose una rampa que satisfaga las dos condiciones fundamentales: 

Transformar el trabajo de elevar los bloques en vencer la fuerza de rozamiento al arrastrarlos y no en vencer la acción de la fuerza de gravedad sobre ellos. Posibilidad de trasladar los bloques de manera cómoda, segura y rápida, haciendo posible realizar complejas maniobras con un mínimo de riesgo; aún cuando esto implique recorrer mayores distancias y trasladar un mayor número de piezas que componen las rampas debido a la necesidad de aumentar el volumen y las dimensiones de la misma.

Estas dos condiciones, de obligatorio cumplimiento para los dos tipos de rampas, constituyen la premisa teórica que sustenta esta hipótesis. Para el caso específico del modelo de rampa patrón confeccionado para determinar el ángulo de la pendiente, las medidas utilizadas fueron – empleando el codo bíblico como longitud:

 

 

Altura inicial: 0.45 metros (1 codo), Altura final: 2.70 metros (6 codos, incluyendo la altura inicial), Longitud de la rampa: 33.75 metros (75 codos), Ancho (opcional): 1.8 metros (4 codos) – (el ancho varia según la altura en le caso del segundo tipo de rampas)

Mediante el Teorema del Triángulo rectángulo de Pitágoras, se determina el ángulo de inclinación que tendrá la pendiente, lográndose el resultado buscado. De forma aleatoria: no se utiliza algún procedimiento específico para calcularlo. Este procedimiento se refleja en los anexos. Las medidas se escogen según la necesidad de elevar los objetos hasta determinada altura y posición. Puede observarse cómo diseñar rampas de distintas longitudes conforme a lo anterior en los anexos. Las dimensiones y el ángulo de inclinación que poseen las rampas son mayores de lo que realmente pudieran haber sido. Esto es válido también para el segundo tipo de rampa. Esto evita discutir las cuestiones relacionadas con las medidas reales, lo cual es causa de muchas desagradables controversias. El primer tipo presenta un conjunto estructural comple-

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

mentario conformado por dos plataformas horizontales: la primera destinada para ubicar los bloques, como un lugar intermedio entre la rampa y el nivel al lado de la misma para colocarlos posteriormente sobre dicho nivel o elevarlos por otra rampa paralelamente ubicada; y la segunda como soporte para sostener las rampas y plataformas que sobresalgan de los escalones. Es característica fundamental el casi nulo ángulo de inclinación: 3.9 grados de pendiente respecto al plano horizontal. Esto equivale a trabajar sobre superficies casi totalmente horizontales. El mismo se obtiene a partir de dimensiones escogidas aleatoriamente.

Se obtiene un método eficaz para elevar objetos de cualesquiera dimensiones de un nivel a otro, empleando un sistema de rampas capaz de variar sus dimensiones rápidamente utilizando más de un nivel como soporte para ajustarse a las necesidades existentes. Esto permite combinar varios conjuntos con el objetivo de utilizarlos de forma alterna para elevar los elementos en secciones complicadas. Esto aparece ejemplificado en las figuras. Esta cualidad cobra gran validez en el caso de la construcción de las cámaras y habitaciones interiores y los

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 9 de 24


niveles más altos de la pirámide.

se requiera durante el proceso constructivo.

Este primer tipo sería fundamental en la construcción de la parte más alta – el llamado PIRAMIDON – utilizándose para esto varias caras, para realizar el acabado final de las caras, y para corregir desperfectos o rematar detalles durante el proceso constructivo; en la transportación de las joyas, símbolos y demás piezas funerarias; y en el sellaje de las cámaras y rellenado del camino. El proceso de rellenado de los escalones en la parte más alta, donde supuestamente no caben por la longitud tan reducida que poseen las aristas de los niveles respecto a la longitud que poseen las rampas, se realizaría de forma vertical. O sea: se rellenarán los espacios de los escalones inferiores donde se encuentra la rampa, de forma que las secciones rellenadas correspondan con el plano vertical de la misma.

Segundo tipo de rampa Consiste en aplicar el tipo anterior utilizando una nueva variante: usando rampas iguales pero de dimensiones mayores, combinadas con el cuerpo de la pirámide. Estas rampas serían las utilizadas a gran escala para realizar la mayor parte del trabajo, empleada para transportar la mayor cantidad de bloques y elementos constructivos. La altura está expresada por la cantidad de niveles que ocupan, la cual obedecerá a la exigencia de avanzar más rápidamente en el trabajo.

La utilización de este primer tipo es esencial a la hora de concebir la pirámide debido a la cualidad que la caracteriza: es una estructura fácil de mover, aunque resulte considerable el número de piezas que la componen. Esto posibilita desmontarla completamente en cualquier momento de la construcción para colocarla en otro lugar. Deja de ser un objeto estático, posibilitando diseños de gran complejidad y dadas sus amplias posibilidades para variar sus dimensiones, se adapta fácilmente al lugar, posición y maniobra que

La longitud debe ajustarse para conservar el ángulo de la pendiente de 3.9 grados. El objetivo consiste en vencer la fuerza de rozamiento y no la fuerza de gravedad. Constituyen grandes y largas rampas construidas utilizando secciones tomadas de los bordes de los niveles, cercanas a los escalones de la pirámide, pero ubicadas sobre los niveles. Presentan grandes longitudes, cercanas a los 80 metros como se muestra en la tabla de medidas. Y la altura inicial es análoga a las del primer tipo: un codo de altura y una superficie superior conformada por bloques casi cúbicos con una pendiente de inclinación de

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

3.9 grados. Las secciones de los bordes de los niveles – o de las esquinas, según el caso – literalmente son absorbidas por las rampas a medida que éstos últimos se van construyendo, utilizando como plataforma para soportar la rampa los niveles inferiores. Por lo que la pirámide se convierte en la vía para subir las piezas, sin necesidad de escalones ni plataformas. Se toman los bloques de determinadas secciones de los bordes de los niveles para construir la base sobre la cual se construirá la rampa. La cantidad tomada disminuye horizontalmente en cada nivel a medida que se construye, pues la longitud de la rampa disminuye a medida que aumenta la altura: La dirección de las rampas dependerá de la trayectoria inicial tomada.

El volumen que ocupan las rampas propiamente es el conformado por la parte de la pendiente únicamente, o sea, el volumen correspondiente a la sección limitada entre la pendiente y el plano horizontal corresponde a la rampa propiamente dicha. El resto son los bloques de los niveles. El ancho de la rampa equivale al de varios bloques o escalones, para permitir transportar varios elementos a la vez u otros de mayores proporcio-

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 10 de 24


nes. La rampa se construye adentrándose hacia el interior de la misma a medida que se avanza en la construcción, mediante un trayecto que las interconecta, manteniendo la pendiente de 3,9 grados, semejando una enorme escalera lateral con forma de zig-zag dentro de la pirámide. Esto permite trasladar cualquiera de las piezas que componen la pirámide, sin importar las dimensiones y/o la masa que posean, hasta cierta altura. Si existe necesidad de variar el sentido de dirección porque se interpone algún obstáculo: un pasaje, una cámara, un fallo o accidente, una esquina, u otro detalle; se determina si es necesario cambiar el sentido, las dimensiones, continuar sobre una cara u otras, reemplazarlas por las del primer tipo, etc., brindando un proceso bastante dinámico. Pero teniendo en cuenta que una vez construidas no es posible volver hacia atrás pues los bloques que componen el cuerpo de las rampas no se pueden quitar ya que forma parte de lo que ha sido construido. El segundo tipo de rampa resulta de fusionar las del primer tipo repetidas varias veces una al lado de la otra en varios niveles; aprovechando como plataformas de soporte para los elementos constructivos y para las anteriores rampas, los bloques que se encuentran al final de las rampas montadas sucesivamente y los que quedan por debajo de las secciones tomadas en los bordes de los niveles, respectivamente.

Se utilizará para construir la mayor parte de la pirámide. Cuando se llegue a una altura donde no exista espacio para instalarlas se disminuyen sus dimensiones. Y cuando no se pueda seguir reduciendo las dimensiones, se sustituyen por las del primer tipo. Esto incluye además la posibilidad de combinar, temporalmente o no, los dos tipos de rampas para superar obstáculos o aplicar técnicas constructivas determinadas.

52

Diario del Misterio: AÑO 2

Conclusiones Esta técnica presenta varias ventajas y aportes respecto a las existentes anteriormente: 

Resulta ventajoso destinar una sección o área fija de la cara para trabajar con las rampas. Esto facilita el diseño y la planificación del trabajo, pues las secciones empleadas son más fáciles de controlar, reservando la utilización de las restantes secciones para posibles problemas o variaciones del diseño. Todo esto posibilita confeccionar una maqueta de la pirámide para determinar cómo va a ser construida, dónde van colocadas las rampas y cómo serán utilizadas. Planificando acertadamente, se posee un margen de errores que facilita superar fallos o modificaciones necesarias, permitiendo ejecutar acciones acordes con las necesidades y posibilidades existentes.

www.diariodelmisterio.tk Nº

Y al llegar a la parte más alta de la pirámide – que incluye el PIRAMIDON – se utiliza el primer tipo de rampas y finalmente se rellenan los espacios utilizados por las rampas del segundo tipo. Esta última operación se lleva a cabo de forma descendente empleando el primer tipo: el primer tipo de rampas se utiliza de forma permanente en la etapa final.

Posee un fundamento preciso y razonable respecto a las anteriores hipótesis existentes. Emplea las rampas de manera eficiente, utilizando medidas conocidas y una técnica concreta, sin presentar graves inconvenientes como son: constituir un riesgo para la seguridad personal de los constructores, ser demasiado costosa; no establecer de forma clara, sencilla y adecuada a las condiciones de aquellos tiempos, un procedimiento técnico fiable que garantice el proceso constructivo. A su vez, permite disuadir de pensar en recurrir a métodos o procedimientos tales como los de carácter sobrenatural o extraterrestre. Conforma un modelo seguro y fiable que sirve como herramienta fundamental en el diseño y construcción de la pirámide, posibilitando planificar de forma exacta la misma, calcular el tiempo

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 11 de 24


de construcción, la cantidad de recursos, personal y elementos técnicos necesarios. Esta hipótesis acarrea implícitamente la posibilidad que el faraón contara con una técnica segura que le permitiera tomar la decisión de construir la pirámide. Esta hipótesis, de validarse desde el punto de vista histórico, replantea el enigma de la construcción de la pirámide orientando la incógnita del enfoque investigativo dirigida a descubrir cómo fue calculada y diseñada la pirámide y cómo fueron elaboradas, colocadas y construidas todas sus piezas y secciones.

Este trabajo no descarta la posibilidad del uso de otras técnicas expresadas con anterioridad que pudieran servir como complementarias, pues pudieran ser aplicadas al reali-

zar maniobras singulares o transportar elementos específicos como pudieran ser enormes piezas. Además, está dirigido a facilitar un estudio y comprensión de la arquitectura del antiguo Egipto. Es, en parte, un reconocimiento al desarrollo socio – cultural alcanzado por los antiguos egipcios. Es el motor impulsor de este trabajo fundamentar hasta donde sea posible, una hipótesis de carácter lo más razonable y cercano posible a las condiciones técnicas y socio–culturales que existieron en aquel entonces. De esta forma quedan planteadas las rampas de esta hipótesis; las cuales a primera vista pueden resultar ineficaces debido a lo pequeñas que parecen con respecto a las dimensiones de la pirámide; pero que poco a poco, utilizándolas de forma sistemática, proporcionan una solución

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

bastante consistente y satisfactoria respecto al dilema de la técnica utilizada para elevar las piezas, posibilitando utilizar estas rampas en la construcción de una pirámide con la complejidad y el tamaño que se desee, como se verá más adelante. Con una adecuada planificación y diseño, se pueden utilizar de forma efectiva colocándolas sistemáticamente paralelas a y sobre los escalones, de forma continua para conformar una trayectoria a través de una o varias de las caras – según el diseño del arquitecto – por donde se puede transportar los elementos.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 12 de 24


www.diariodelmisterio.tk Nツコ

52

Diario del Misterio: Aテ前 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pテ。g. 13 de 24


¿Qué va a pasar? Autor: Andrés Gandía

Hace un par de semanas acudí a una convocatoria de la Universidad de Cádiz, en mi condición de Doctor Ingeniero Industrial, nombrado vocal de un tribunal de Tesis Doctoral que se iba a defender en aquel Centro Docente.

A nadie se le oculta que la proliferación de campos electromagnéticos ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años. “Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad”, que decía la famosa zarzuela.

La tesis era una “Contribución al estudio de los campos electromagnéticos en los buques y sus efectos sobre la tripulación”. No era exactamente este el título, que no reproduzco por discreción.

Pero allí se dijeron cosas que no se saben habitualmente, sobre todo relacionadas con la influencia de la actividad solar en los mencionados campos. Al parecer, desde el mes de Noviembre pasado y hasta Febrero del 2013 estamos en alerta por la posibilidad de una eyección de material solar de inusitadas dimensiones. Esto sucede en ciclos de 11 años y es debido a que la velocidad de rotación de la superficie solar es más rápida que la de su propio eje que une sus polos, provocando en la superficie, cada cierto tiempo, una especie de ola que sale despedida a una velocidad que es mejor no reflejar aquí. Ese polvo solar, formado fundamentalmente por protones y electrones, lleva una carga electromagnética millones de veces superior a la mayor que estemos acostumbrados a utilizar.

Lo que más me llamó la atención es el enorme vacío legal que existe en el mundo entero al respecto. Independientemente de esto, la tesis estuvo bien defendida y mereció un Sobresaliente “cum laude”. Contentos todos con el resultado, el doctorando tuvo a bien invitar a almorzar al tribunal y algún amigo o familiar. Sentados a la mesa estábamos doctores en Física, en Química, en Medicina, en Ingeniería, como yo mismo, etc. La mayoría agnósticos y poco o nada creyentes en nada que no se pudiera demostrar por la razón. Nada de profecías, religiones, ni cuestión alguna que no fuera palpablemente evidente. La conversación giró pronto hacia los campos electromagnéticos y ahí es donde todo el mundo se empezó a poner muy serio.

Si esa “bomba” va en dirección a la tierra, choca con una especie de escudo protector: el cinturón de Van Halen, que frena la agresiva incidencia solar, a la vez que se deforma, aplastándose hacia la tierra y llevando a los polos mucha parte de esa carga. Es el moti-

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

vo de las famosas Auroras Boreales. Si un estallido de estas características sucede y parece ser que la probabilidad es casi del 100%, se sabrá en la tierra 20 minutos antes de que llegue. Se conocerá su magnitud y su dirección, pero no se podrá hacer nada por evitar sus efectos. Dependiendo de intensidad y dirección los efectos serán mayores o menores, pero nunca buenos. Al parecer, la tormenta solar que mayor incidencia tuvo en la tierra, desde que estas se conocen y estudian, hace de ello 400 años, sucedió en 1.859 y fue de tal calibre que inutilizó todo lo que utilizaba electromagnetismo en la época, que era la telegrafía por hilos, en Europa y EEUU. También dejaron de funcionar los incipientes mecanismos eléctricos del momento. Pero ahora no hay nada que no funcione mediante electricidad y/o electromagnetismo. ¡Y se espera que el evento sea mucho más violento que el de 1.859! En EEUU, en especial en la NASA, según decían algunos de los comensales, que tienen contactos en ese organismo, tienen estudiados los efectos posibles, dentro de una horquilla de intensidades y direcciones. Al parecer puede pasar, desde que se quemen

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 14 de 24


algunos grandes transformadores eléctricos, provocando grandes apagones en áreas enormes y eso si, haciendo visibles las auroras boreales en casi todo el hemisferio norte, que es el que se verá más afectado, hasta que todo este hemisferio se quede sin energía eléctrica, sin comunicaciones, sin GPS, etc, etc. Puede haber daños directos sobre las personas, pero no se manifestarían de inmediato, sino que serían, a medio o largo plazo de acumulación de radiaciones. Ahora bien, en el peor de los casos, si eso llegara a suceder, según los estudios de la NASA, decían alre-

dedor de la mesa, llevándose a la boca un corte de jamón ibérico, se piensa que el número de muertos podría llegar a ser de un 75% de la población de su país, que es lo que ellos han estudiado, claro. ¿Porqué? Me ponían un ejemplo cercano: Cádiz. Si de repente esa ciudad se queda sin comunicaciones, sin electricidad, sin nada que funcione, todo el mundo va a querer salir de allí, no sabemos cómo, porque las baterías de los automóviles estarían también fritas y el pánico y el caos se apoderaría de la población, haciendo que las bajas fueran elevadísimas. Y como la solución no iba a ser

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

cuestión de horas sino más bien de meses o de años, la situación sería horrorosamente insostenible. Si eso sucede en todo el hemisferio norte, no me parece descabellado que se hable de esos porcentajes. Claro que ese seria el peor de los casos… ¿Parece esto un relato de terror?. A mi, sinceramente, si me lo parece. Claro, que siempre nos queda la esperanza de que los científicos nos equivoquemos o de que los efectos sean menos devastadores. A mí, ese día, no me sentó del todo bien la comida…

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 15 de 24


“Sevilla Oculta” en 20 Tv Autor: Esther Ruiz (ASN)

La próxima temporada televisiva se va a estrenar en 20 Tv el programa “Sevilla Oculta”, un programa de misterios que pretende acercar aspectos desconocidos y enigmáticos de la ciudad hispalense al espectador. Es la apuesta de la televisión local sevillana, una apuesta que va contar con la dirección y presentación de todo un reconocido periodista del misterio como es José Manuel García Bautista. En su domicilio nos recibió para hablarnos de este proyecto y de otras muchas cosas.

La verdad es que fue una grata sorpresa y ahora pues estamos plenamente centrados en el programa y que sea ese referente en nuestra ciudad sobre nuestra propuesta temática: el misterio y la Historia secreta. ¿Cuál será la línea maestra del programa? Sevilla y sus misterios… Más no puedo desvelarte, pero estoy convencido que va a gustar a todos. La pretensión será entretener e informar, creo que lo lograremos. ¿Cuándo se comenzará a emitir? Creo que en pocas fechas, para Diciembre estaremos en pantalla, o antes. Los Viernes de 22:30 a 23:30 h.

¿Cómo surge la idea de poner en funcionamiento “Sevilla Oculta”? Bueno, la verdad es que es una propuesta que surge desde 20 Tv, una propuesta en la que en todo momento se contó con mi persona y una apuesta personal de Jesús Lebrero; él –como persona conocedora del medio- notaba que Sevilla necesitaba su programa sobre estos temas y quería darle a la ciudad precisamente un programa de misterios, y así se fue gestando la idea.

José Manuel, ¿cuándo comienzas tu andadura en los medios de comunicación? Allá por el año 1994 ya estoy dentro del equipo de una productora nacional que teníamos por objetivo descubrir fraudes, a mi me contrataron para dos programas en especial, a partir de ahí tuve diferentes participaciones en los medios pero como invitado. Fue en 2001 cuando José Vicente Dorado (Cadena SER y Localia Tv Sevilla) me llama para participar en “El Balcón”, que se emitía en Localia Tv y con él estuve una temporada completa, junto a Paz Alarcón.

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

Creía que Localia Tv y mi etapa se habían separado pero al comienzo de la nueva (20012002) me llamó un buen amigo: Salomón Hachuel. Con él estuve en “Luna Llena” casi 5 temporadas, hasta 2006. Fue una experiencia impresionante, con unos contenidos sensacionales, un equipo magnífico y el programa era genial, un magacine nocturno de mucha popularidad y, sobre todo, gratificante por lo que se aprende a la vera de Salomón Hachuel. Pero también me quedo con aquellas personas que trabajaban entre bambalinas, como mi buena amiga Leticia Villa, Alejandra Valor, Carla; sin olvidarme de compañeros en pantalla como Marina Bernal, Mirra, Esther Marín, Sito… Muchos años y muchas buenas experiencias. Recuerdo a los cámaras, a Ángel a Juan Carlos Baras, a Valentín, en fin, que me trae muy buenos recuerdos. ¿Y de Localia Tv pasas a Sevilla Tv? Si, en 2006 recibí una propuesta doble, para unirme a Sevilla Tv, en este caso fue un gran amigo, Fernando García Haldón, el que viene a buscarme un caluroso verano y me plantea el proyecto que contemplaba radio y televisión. Así entro a formar parte del equipo de “Protagonistas” en Punto Radio y en “Sevilla a Diario” con Sevilla Tv haciendo el programa junto a Fernando García y un espacio llamado

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 16 de 24


“Con M de Misterio” que se hacía los Martes y los Miércoles. Fueron dos años muy buenos. Allí compartí espacio con Juliana López, otra buena amiga, con Cristóbal Cervantes, Victor García Rayo, Óscar Gómez, Fran Montesdeoca… Fueron dos temporadas geniales. Además participaba habitualmente con “Sucedió en Sevilla”, de Silvia Verde, sobre temas de la crónica negra de Sevilla. Eso me dio la oportunidad de hacer otras cosas.

Sin embargo, ¿tú has hecho otras cosas en el mundo de la comunicación, verdad? Bueno, si, quizás es la faceta más desconocida mía, pero comencé en los medios haciendo información deportiva, y desde ese tiempo hasta aquí pues he hecho desde esa misma información deportiva hasta sucesos o informativos. Un poco de todo. Y regresas a Localia Tv… Y regreso a Localia Tv dos años después… Fue un correo electrónico una mañana en la que Salomón Hachuel, de forma muy gráfica me ponía: “¿Quie-

res ser una estrella en tu casa?”. Aquello me dio la risa y lo llamé, y quedamos. Me explicó el proyecto y el programa, seguía un poco la dinámica anterior. Le dije que si, y allí me encontré con un dúo fantástico: Inés Porro y Paco Mesa, con ellos estuve dos temporadas y media en “Plató Abierto” y “Viva Sevilla”. Fue una experiencia excepcional. Cierra la red Localia Tv e integras dentro de CRN Andalucía, realmente no has parado nunca…

Se decide finalizar la etapa televisiva de Localia Tv y me llaman desde CRN Andalucía para integrarme dentro de “Okulto” de José Antonio Colinet, un gran amigo. Con él estoy dos temporadas, aunque inicialmente acudo a varios programas de “Estas no son horas” de Pepe da Rosa. En “Okulto” estoy hasta la finalización del programa que finaliza con las emisiones de CRN Andalucía. Posteriormente “Okulto” renace como “Kronos” en 20 Tv, donde he estado haciendo el programa junto a José Antonio Colinet hasta hace escasos meses.

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

José Antonio es un gran profesional, con una gran voz, un creativo 100%. Una persona de la que aprender de sus grandes virtudes. ¿Y ahora tomas el relevo de José Antonio Colinet en 20 Tv con “Sevilla Oculta”? No, José Antonio Colinet tiene un estilo propio y su programa tenía su idiosincrasia, única, personal e intransferible. Si en 20 Tv me hubieran propuesto a mi hacer “Kronos” lo hubiera rechazado por que “Kronos” es parte de su creador y no mío. José Antonio Colinet y su programa no tienen sustituto, es lo que tienen los genios, los grandes genios: no tienen sustitutos. “Sevilla Oculta” es un programa diferente, de exploradores, de investigadores, de detectives del misterio –como diría mi buen amigo José Luis Tajada-. Es un programa que pretende explorar la Sevilla secreta, la oculta, la misteriosa, la desconocida. Sorprender al espectador con historias que seguro ignoraba de esta ciudad eterna… Eso entre otras cosas…

Dime algo…¿nos vas a asustar? Una veces si y otras no, la pretensión no es explorar el miedo sino explorar el misterio.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 17 de 24


José Manuel, sin embargo el medio en el que te mueves de forma más cómodo es el radiofónico, ¿por qué? Por qué es más intimista. Date cuenta… Cada vez que hablas por la radio hablas a muchas personas que te escuchan, pero realmente lo haces una a una, con toda la importancia y trascendencia que tiene. Por eso me gusta. Es más familiar, más próxima, incluso más cálida. Llegas mejor al oyente que tiene sus sentidos puestos en tu voz, en sus matices… Me fascina. Comienzas ¿cuándo?

a

hacer

radio

Bueno, realmente en el 1992 en la radio del colegio, pero luego es en 1998 cuando ya estoy co-dirigiendo un programa en una radio local que se llamaba Sevilla FM Radio, allí estuve tres temporadas. Y luego llega el bombazo…¿”Milenio 3”? Sin dudas, aunque previamente ya había tenido un par de participaciones con Miguel Blanco en “Espacio en Blanco” para M80 Radio. Pero es Iker Jiménez el que comienza su andadura en Cadena SER y crea lo que sería el primer equipo del programa. Fueron cuatro años magníficos donde hicimos momentos de radio inolvidables. Iker tenía las cosas muy claras de lo que quería hacer y el programa es fiel reflejo de su personalidad. Es un gran programa, parte ya de la Historia del misterio. Recuerdo programas sensaciona-

les, experiencias en directo, testigos, documentos sonoros apasionantes, era y es otra dimensión. Allí además coincido con Francisco Contreras, otro grande, y éramos una gran familia, son sus defectos y virtudes. ¿Jefe de corresponsales de “Milenio 3”? Si, pero vamos que eso era simbólico. Nadie era más que nadie dentro del equipo. Había un director de orquesta que dirigía y él era el verdadero mago. Te hemos escuchado en “La Rosa de los Vientos”, en “Espacio en Blanco”, en “Boira”, en “Luces en la Oscuridad”… Si, todos buenos amigos. Juan Antonio Cebrián era el faro que alumbraba el Misterio y la Historia. Una gran persona, afable, sabio, daba buenos consejos. Era único. Una de las mejores personas que he conocido jamás, sin ningún género de dudas. Hizo un mito de “La Rosa de los Vientos” y hoy sigue siendo un referente. A Miguel Blanco le tengo un gran cariño, compartimos muchas cosas, hasta fecha de nacimiento de nuestros hijos. Es otro mito de la radio, antológicos sus programas e históricos muchos de ellos como aquella alerta OVNI en Tenerife multitudinaria. Miguel es otra parte de la Historia radiofónica. Con Pedro Ribá tengo muy buena sintonía en “Luces en la Oscuridad”, además me en-

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

canta su forma de encarar y exponer los temas, y el cariño con el que trata a sus invitados.

Y que decir de Álex García y “Boira”, Álex es como un hermano, creo que con eso lo digo todo. Sin olvidarme también de grandes amigos y profesionales como Antón Rebollido, Javier Belmar, Joaquín Abenza, Juanca Romero, José Gregorio Gonzalez, José Manuel Frías… En Andalucía se te conocer mucho por “Mis enigmas favoritos”. Si, Luis Mariano Fernández es una de esas personas a las que el mundo del misterio nunca sabrá estar lo suficientemente agradecida por lo que ha hecho en estos años –y lo que va a seguir haciendo- por estos temas. El le da carácter, rigor, dinamismo. Luis Mariano es de esas personas que hacen lo difícil sencillo y que ante todo es buena persona. Para mi es un gran amigo y a los grandes amigos hay que apoyarlos, animarlos y quererlos.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 18 de 24


En Sevilla te tenemos en… ABC·Radio en “Protagonistas” junto a Agustín Rascón, un muy buen amigo. En Radio Betis con “Voces del Misterio” y mis compañeros –y mejores amigos- Jesús García, Jordi Fernández y José David Flores; ¿Sabes? Jesús García es otra de esas personas que hace realmente grande al misterio. Pocas veces he conocido a una persona con unos conocimientos y una capacidad tan grande como la suya, es un fuera de serie, y encima psicólogo; y en Onda Sevilla Radio. Y has estado en casas como Onda Cero Radio, Punto Radio, Cadena SER, Es Radio, Tarragona Radio, Onda Cero Cataluña, etc… El currículum es de impresión. Algo sorprendente…”La noche más hermosa”… Ja,ja,ja…Bueno, es mi versión más divertida, más loca. Mira, con Luis Baras llevo como cosa de siete años, desde que unimos fuerzas en “El Varadero”, desde entonces hasta ahora hemos caminado juntos en la radio. Me siento muy a gusto con un profesional como él, de mente abierta, tolerante e innovadora. Un ejemplo a seguir. La cosa es que tomó el relevo de un gran profesional como Manolo Gordo al mando de “La noche más hermosa” y propuso una renovación total en el programa, de tener una temática pasó a actualizarlo y dotarlo de un contenido más actual, quizás un cambio de denominación del programa hubiera sido oportuno pero

bueno, muchas veces no depende ni de los que mandan. Y me dijo el bueno de Luis…”José Manuel…quiero que me hables de Historia y de Misterios, un día una cosa y otro día otra” y la verdad es que me aterró. Pero bueno, planteé algo que fuera entretenido y ameno en las madrugadas. Hacer Historia en plan tostón es infumable y el espacio debía tener una característica que no provocara sopor… Esa característica debía ser el Humor, y conociendo a Luis Baras se que sintonizaría perfectamente con ello. Y surgió “Historias de la Historia”, y mi lado más serio con “Misterios en el Octógono”. Vaya dualidad…¿y el romano? El romano es un personaje que surgió, hablábamos de Historia y hablábamos de Roma y recordé unas palabras de mis conversaciones con un amigo eterno –Antonio Franco- en que el hablábamos de las películas de romanos y las pasiones que levantaban… Entonces un día surgió el tema de un contenido que refería a Roma y salió la vena romana de forma improvisada, absolutamente todo es improvisado, y créeme que mantener el nivel es realmente complicado por que el ser humano tiene días y no siempre estamos igual para estar con un sentido del humor que se contagie a la audiencia. Pero el romano se ha convertido en algo así como un elemento básico en ese juego de humor, ironía y atención que mantengo con Luis Baras durante todo el programa. Evidentemente es un pa-

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

pel, un personaje, una interpretación.

Y llega “Tremendina”, el de la “Conga”… Bueno, todo es un poco fruto de la dinámica del programa… Me divierto mucho cuando comenzamos a reírnos o cuando Pilar Muriel comenta como están los amigos de Facebook o Twitter, o la sinergia que hay entre equipo del programa y oyentes. Es apasionante. ¿Y el misterio? Pues Canal Sur ya tiene su programa de misterio y creo que con notable éxito. Con rigor, con dinamismo, con documentos sonoros muy importantes, con testimonios… Creo que es un programa muy serio que es ideal para todos aquellos que quieren escuchar algo diferente. No pretendemos llevar al oyente al otro lado del miedo, ni a sugestionarlo, no dogmatizamos, exponemos la información y dejamos que la magia de la radio haga el resto. Había que luchar por que nuestra radio también tuviera esa parcela cubierta, aunque el artífice del milagro es Luis Baras.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 19 de 24


Escuchándote trazo muchos paralelismos con Iker Jiménez. Bueno, Iker tiene su propia personalidad y yo la mía, pero no puedo ocultar que ambos vemos el misterio de una forma muy similar, muy próxima y que tenemos en mente todo lo que rodea y tiene que ver con el misterio, con sus fechas claves, con los casos históricos y como se debe hacer un programa. Para mi es un halago ese comentario. Considero a Iker un referente en el mundo no sólo del misterio sino de la comunicación, otro pedazo de la Historia del Misterio. Trabajar con alguien como él durante mucho tiempo hace que sintonicemos mentalmente la misma frecuencia del misterio.No obstante diferenciemos caminos: Iker es Iker (un gigante) y José Manuel García es José Manuel García. ¿Qué personaje te dejó más huella? Sin dudas Fernando Jiménez del Oso. Lo conocí tarde, en su última etapa en “Enigmas”que hoy dirige mi buen amigo Lorenzo Fernández Buenopero fue una experiencia increíble. Recuerdo que un amigo me dijo que Fernando había perdido la grabación de un reportaje llamado “Alternativa 3”, la versión que él hizo, la española. Y yo en mi videoteca lo tenía. Ni corto ni perezoso lo pasé a DVD a la más alta calidad que pude, le pase varios filtros para mejorar la imagen, le toque el contraste y el brillo, los niveles de color, y quedó genial. Y lo envié a la

redacción. Cosa así de quince días después recibí una llamada en el trabajo y era la inconfundible voz de Fernando, casi no me lo creía. Me dio las gracias por la grabación y estuvimos hablando del misterio, de los casos de Sevilla.. Uffff… Fue tremendo. A partir de entonces solía hablar con él cada quince días, fue una de esas amistades que dejan huella, que marcan. Jamás lo olvidaré. Rebozaba humanidad. Y llegamos a tu etapa por escritor y articulista. Leo aquí como tienes 21 obras en el mercado, entre libros impresos y digitales, y más de 400 artículos en diferentes medios… ¿Qué te queda por escribir? Mucho. Realmente en ese tiempo he escrito de aquello que realmente he notado que había un hueco por cubrir. Desde los más misterioso a los más histórico. Desde las “Guía Secreta de Sevilla” hasta “Nazis en Sevilla”, un libro difícil con una investigación de más de dos años a sus espaldas… Una investigación muy compleja. A Dios gracias la editorial para la que trabajo, Absalon Ediciones, comprendió la importancia de aquel trabajo (y de otros muchos míos) y me dio la confianza, el resultado fue demoledor. Y mis artículos sobre todo tipo de temas para diferentes diarios sevillanos y revistas nacionales, también desde lo más local hasta el misterio pasando por los sucesos, la crónica negra, la Historia…

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

Seguiré escribiendo, eso me permite liberar muchos conocimientos y compartirlos, y pronto con más novedades editoriales en el mercado… ¿Habrá nueva entrega de la “Guía Secreta de Sevilla? No,pero si habrá nuevos libros sobre Sevilla. Tengo dos dimensiones al escribir: una local, para Sevilla, para mi ciudad. Y otra más general con temas que no conocen ni de fronteras ni de idiomas. Seguiré en esa línea. ¿Con Jordi Fernández algo pronto? Si, por supuesto. Jordi no sólo es mi socio sino que además es un Amigo (con mayúsculas). ¿Me dices que tienes diez obras pendientes de salir al mercado? Cierto, así es, pronto habrá novedades, muy pronto y en 2012 una obra que causará mucha sensación… ¿Qué es lo que más trabajo te ha costado hacer en todos estos años dentro del periodismo? ¿Retransmitir desde lugares malditos? No, ni mucho menos, eso se sobrelleva… Lo que más trabajo me ha costado hacer es sin dudas retransmitir Semana Santa, vaya experiencia. Mi debut retransmitiendo San Benito, estaba como un flan… Sin embargo todos recordamos tu retransmisión antológica del Gran Poder…

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 20 de 24


Bueno, fui de menos a más, un debut dubitativo hasta un momento culminante retransmitiendo la salida del Gran Poder –como para no encontrar la inspiración- y una posterior entrevista al alcalde de Sevilla por aquel entonces que era Alfredo Sánchez Monteseirín. Fue un día glorioso.

Bueno, recuerdo aún cuando tuve que cubrir la noticia del incendio del Hogar de la Tercera Edad de Nervión…Uno de los momentos más duros que he vivido. Ancianos quemados, otros muertos… Policías llorando… Joder, aquello hace que aún hoy día se me salten las lágrimas. Fue muy duro y no podíamos hacer nada por aquellas personas indefensas. Fue terrible. Me llevé varios días sin dormir. Fue terrible. ¿Qué le pides a “Sevilla Oculta” y 20 Tv?

Pues que consigamos un producto que guste a los espectadores y que consigamos que los Viernes por la noche los tengamos al otro lado…Con 20 Tv. Y así nos despedimos de José Manuel García Bautista, compañero en los medios de comunicación, amigo de todos (o casi) y que en breve comienza su andadura televisiva con un éxito que será su “Sevilla Oculta”. Estén atentos por que este sevillano nos les va a dejar indiferentes, nada de lo que hace deja indiferente.

Sin dudas es lo más complejo pero ahora mismo no me costaría trabajo. ¿Y?

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 21 de 24


¿Hay una segunda esfinge en Giza? Autor: Redacción / DIARIO DEL MISTERIO

entre el Alto y el Bajo Egipto. La otra referencia a la que nos referíamos dice que Kefrén construyó la Esfinge.

La Gran Esfinge, excavada a partir de un sólo bloque de roca, es un monumento único. Nunca ha existido nada igual antes, nada de similares dimensiones se ha construído después con la misma técnica. Sin embargo, en la antigua iconografía Egipcia, las esfinges aparecían siempre en pareja. ¿Es posible que existiera una segunda esfinge en Gizeh? El arqueólogo Michael Poe estaba totalmente seguro. Escribió: No existe ninguna evidencia arqueológica de que el faraón Kefrén (2547 – 2521 adC) mandara construir la Esfinge. Las únicas referencias al respecto aparecen en un papiro que data de un periodo bastante posterior a los hechos, en el Imperio Medio de Egipto (2040 – 1795 adC). Una de ellas dice que Kefrén encontró la Esfinge (lo cuál daría fe de que ésta es más antigua que el faraón, incluso hay quien la data más allá del 3100 adC. Esta misma fuente (un fragmento del papiro) dice que existió otra Esfinge al otro lado del Nilo, mirando en dirección a la actual, y que ambas fueron construidas para representar la línea divisoria

Ciertamente, no hay representación de esfinge que no las muestre a pares. No solamente los egipcios mencionaron una segunda esfinge en Gizeh, sino que los griegos, romanos y musulmanes también lo hicieron. Se supone que fue destruída entre los años 10001200 dC, a causa de un desbordamiento del Nilo que la desproveyó de la capa exterior en piedra, dejándola en pésimo estado. En pocos años, la erosión y la utilización de su material para la construcción de casas en la zona la borrarían definitivamente del mapa.

Michael Poe añadió más recientemente la siguiente información: No estoy diciendo que crea al 100% en la veracidad de estas fuentes, después de todo se conservan unas narraciones bastante fantásticas por parte de los egipcios de los años 1000-1200 dC (no menos fantasiosas que algunas guías de viaje actuales). La esfinge es-

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

taba construída de ladrillo y una capa exterior de piedra. Allá por 1200 dC esta capa desaparecería, época en la que hubo un terrible terremoto en El Cairo. Incluso, las gentes de la ciudad se llevaron piedra de la Gran Pirámide para reconstruir parte de la capital, y usaron también la piedra de la segunda esfinge. Esto hubiera permitido el rápido deterioro del ladrillo de la esfinge, y finalmente, el desplazamiento gradual del río Nilo hacia el este –alejándose de las pirámides– habría acabado por engullir los maltrechos restos de la segunda esfinge. Los escritores árabes que también mencionan una segunda esfinge son: Al-l’Drisi (1099-1166 dC), quien escribió sobre ella en el Kitab al-Mamalik wa alMansalik (una extensa enciclopedia geográfica) y Al-Kitab al-Jujari, una enciclopedia geográfica de Asia y África. El escritor contrasta el pésimo estado de deterioro de la segunda esfinge con respecto a la primera –la actual–. Ibn Battuta (1307-1377) no la menciona en sus Viajes por Asia y África, ya sea porque nunca existió, o simplemente porque por aquella época ya no quedaba ningún rastro de la misma. Musabbihi menciona una segunda esfinge al otro lado del Nilo, en un “estado ruinoso”, allá por el 1024 dC.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 22 de 24


Los autores Graham Hancock y Robert Bauval también creen en la existencia de una segunda esfinge. En su libro El mensaje de la Esfinge, mantienen que la Esfinge que ha llegado a nuestros días fue construída para representar a Atum-Harmachis (Harmachis es griego y se refiere a Horem-Akhet, o Horus-en-elHorizonte). Una estela del faraón Amenofis II (también llamado Amenhotep II) nombra la Gran Esfinge bajo las denominaciones Hor-emAkhet y Horakhti. Los escritores puntualizaron que ambos nombres se traducen con frecuencia como “Horus-de-losDos-Horizontes“. Así, si Horem-Akhet es la Gran Esfinge, al oeste, ‘Horizonte de Gizeh’, entonces, sería normal que buscáramos a su gemelo Horakhti en el horizonte al este.

Asumiendo que Michael Poe esté en lo cierto, no quedaría

rastro de la segunda esfinge en la actualidad, dado que el banco este del Nilo está totalmente ocupado por El Cairo. Lamentablemente cualquier evidencia de la existencia de la Esfinge, por deteriorada que estuviera, sería imposible de localizar en nuestros días. Para acabar de complicar las conclusiones y a pesar de las investigaciones de estos autores, la Gran Esfinge no fue identificada como Hor-emAkhet hasta siglos después de que se extinguiera el Imperio Antiguo. En el libro Riddles of the Sphinx, Paul Jordan escribe: Es posible que La Gran Esfinge hubiera tenido una compañera si sus constructores se hubieran empecinado en repetir el colosal ejercicio de excavar una nueva figura de un bloque único de piedra, por muy magna que la obra se presentara de nuevo. Las esfinges posteriores en Egipto eran a menudo instaladas en pares para guardar la entrada de los templos… Un eminente egiptólogo estuvo un tiempo buscando la segunda Gran Esfinge

www.diariodelmisterio.tk Nº

52

Diario del Misterio: AÑO 2

al otro lado del Nilo. Inspeccionó palmo a palmo el terreno desde la Gran Esfinge y en dirección opuesta a las pirámides, mirando cada roca, cada accidente del terreno. No halló ninguna evidencia y finalmente abandonó la búsqueda.

Parece pues razonable creer que llegamos unos 1000 años tarde a descubrir este segundo coloso, que quizá nos hubiera ayudado a descubrir la verdadera identidad faraónica de su hermana más famosa.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 23 de 24


www.diariodelmisterio.tk Nツコ

52

Diario del Misterio: Aテ前 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pテ。g. 24 de 24


Diario del Misterio nº52