Page 1


51

Diario del Misterio: AÑO 2

Mayo

Semanal

Editorial. La casa encantada de Villanueva del Ariscal en Sevilla. Las huellas de la desolación. “Diario del Misterio” galardonado con el premio Kraken 2012. Encontrado un nuevo calendario Maya. ¿Vidas paralelas? “Sevilla Oculta en 20 Tv.

www.diariodelmisterio.tk

diariodelmisterio@gmail.com


Editorial Volvemos a la carretera… Y es que en los meses del caluroso verano andaluz son los idóneos para retomar investigaciones pasada, investigaciones que centran nuestros interés y que son desconocidas y parte del mundo del misterio. Hoy compartimos con el lector la historia truculenta de la casa encantada de Villanueva del Ariscal en Sevilla, una historia a caballo entre la realidad y la ficción, una historia más allá de lo imaginable y dada a todo tipo de especulaciones. Pero también recorreremos el mundo Maya con las últimas novedades que nos depara su calendario, un calendario que –parece ser- iba más allá del año 2012… Y aquí nosotros esperando el “fin del mundo”. Les presentaremos “Sevilla Oculta” y nuestros relatos… No se lo pierdan por que otro intenso viaje por el mundo del misterio y la Historia comienza a vuelta de página. Jose Manuel García Bautista Director

Sumario Editorial. La casa encantada de Villanueva del Ariscal en Sevilla. Las huellas de la desolación. “Diario del Misterio” galardonado con el premio Kraken 2012. Encontrado un nuevo calendario Maya. ¿Vidas paralelas? “Sevilla Oculta en 20 Tv.

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 2 de 15


La casa maldita de Villanueva del Ariscal Autor: Jose Manuel García Bautista / DIARIO DEL MISTERIO En el Aljarafe sevillano se encuentra Villanueva del Ariscal, una coqueta localidad sevillana ubicada a unos 15 kilómetros de la capital hispalense, en ella se encuentra –en un lugar antaño apartado- una historia del misterio que cabalga entre la realidad y la ficción, entre la leyenda y la verdad…

atención de aquello que solían tener algún contacto con ella. La leyenda cuenta que una de las posibilidades barajadas era que el canónico la matara víctima de los celos o que la emparedara en la bodega de la casa ubicada en el sótano, un sótano que hoy día está totalmente cegado. ¿Supuesto crimen y emparedamiento o simple leyenda? Antaño retirada del núcleo poblacional la hacía el lugar idóneo para mantener un secreto… Pero los “secretos” a veces afloran espontáneamente reclamando la verdad.

La Casa del Magistral o la Casa de Santa Justa –llamada así en honor de la matriarca propietaria de la casaes un lugar tenebroso, de dos plantas, donde parece que se ha detenido el tiempo. En su interior dicen los testigos que se producen todo tipo de hechos insólitos que abarcan desde el movimiento de objetos hasta la audición de conversaciones provocadas por nadie… Esta singular hacienda se comienza a construir en 1906, en la actualidad tiene afamado renombre de “casa encantada” en incluso las madres “amenazan” a los niños con encerrarlos en la “casa del fantasma” refiriéndose a ella, sin dudas por los acontecimientos que se cuentan que suceden en su interior. Tiene una singular historia: se construye en 1906 pasando a ser la residencia del canónigo Magistral de la Catedral de Sevilla, D. José Roca y Ponsa, vivían en ella acompañado por su ama de llaves Dolores Sánchez. Con quién se decía que mantenía una relación más cercana… Dolores Sánchez era una persona discreta que no se dejaba ver en exceso por el pueblo, pero un día desapareció y su ausencia llamó la

Sus posteriores propietarios han tenido la oportunidad de vivir hechos insólitos y sorprendentes, así la familia que tomó la posesión de la casa se encontró con extraños sucesos… Extraña fenomenología como ruidos, murmullos, conversaciones… Uno de los testigos es Joaquín Hinojosa que hacía la década de los 70 se encontraba hablando con una amiga en la parte exterior de la casa cuando se escuchó un ruido atronador, comentaba reviviendo aquella experiencia: “escuchamos un golpe que atronaba la casa como si se fuera a caer abajo, la casa temblaba como si la estuvieran golpeando con una bola de acero. Recogimos todos y nos fuimos. Aquello no era un golpe provocado por una persona”. Pablo, otro testigo, nieto de los propietarios, narraba como su padre subió un día ala planta superior alarmado por el incesante trasiego de como arrastrar muebles… Era un sonido inequívoco, pero al llegar no pasaba nada fuera de lo normal, todo estaba en su sitio…nieto, su padre subió a la planta de arriba creyendo que había ladrones.

51

Diario del Misterio: AÑO 2

Jaime Hinojosa durmió allí, en la Casa Santa Justa, y tuvo una experiencia: “fui la última persona que durmió solo en aquella casa, no lo he vuelto a hacer, aquella noche intentaba conciliar el sueño y noté una presencia en la habitación, era el sonido de una respiración que no me dejaba dormir, al punto que me tuve que levantar de la cama y mirar en armario y hueco de la escalera incluso fuera de la casa”. José Antonio Castillo, hijo del encargado de la finca, creció en la casa y ha sido testigo de movimiento de objetos en la planta superior: “yo subí con mi padre arriba y había veces que la butaca la veía moviéndose, allí no había nadie, todo estaba cerrado, puertas y ventanas, algunas veces la tocada y dejaba quieta y empezaba otra vez la mecedora a moverse”. José Rafael Abascal, investigador quiso investigar en los sótanos para ver si se podía localizar la estancia donde, presuntamente, se encerró o emparedó a Dolores, se han encontrado oquedades pero nada concluyente con respecto a esa leyenda ¿o realidad? Es curioso por qué los lugareños aún recuerdan como al pasar por la puerta de la casa se santiguaban, unos dicen que para protegerse de lo que allí moraba, otros que en respeto por ser la casa del Magistral de la Catedral de Sevilla. Pero lo cierto – como ya se ha referido- es que se solía decir a los niños traviesos: “te voy a encerrar en la casa del magistral” y que es una casa tenida por encantada.

La madre de Jaime Hinojosa escuchó una noche, claramente, mientras bajaba a beber agua una conversación entre dos personas, el contenido no puedo entenderlo pero no

Grupos de jóvenes que han ido a la casa y han salido corriendo, despavoridos por el miedo o por la sugestión… Unas chicas vieron un piano tocando solo y candelabros que daban fogonazos de luz, igualmente diariodelmisterio@gmail.com

www.diariodelmisterio.tk Nº

había lugar a las dudas, pero al bajar allí no había nadie.

Mayo

Semanal Pág. 3 de 15


fueron testigos de la visión de una mujer vestida de luto y un campesino que se dirigían a ellas diciéndoles que se fueran de allí. Las chicas tuvieron que someterse a tratamiento psicológico por el impacto emocional que sufrieron al ver aquellas dos figuras casi espectrales. Los fenómenos no son inhabituales e incluso modernas investigaciones ha podido obtener psicofonías en las que se dicen los nombres de “Justa” y “Miguel”, se han grabado el tintineo de un reloj inexistente y el sonido de “mover muebles”… Los escasos enseres que aún perviven en aquel tétrico lugar.

trabajo por valor de 224 pesetas de 1952.

Los investigadores José Ortiz y José Luis Hermida pudieron grabar una poco entendible psicofonía que identifican con el nombre de Miguel. Según sus propias investigaciones la finca tuvo un antiguo encargado llamado Miguel Nevado, del que Ortiz guarda una liquidación de un

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

Hoy día la casa sigue teniendo el sello de “encantada”, de lugar con fantasmas, una casa amueblada vagamente pero en estado de semi abandono donde parece que hoy habita el Misterio.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 4 de 15


Las huellas de la desolación Autor: Rosa Santizo Pareja / DIARIO DEL MISTERIO Corría el año de 1.348 una gran epidemia asolaba nuestra ciudad, el hedor insoportable se metía en cada poro de la piel de todos los que con sus caras desencajadas por el terror aún nos atrevíamos a deambular por las calles. Los cuerpos hacinados dispuestos como troncos de leña, esperaban el turno para arder y elevar sus cenizas hacía un cielo en busca de clemencia. Rezos casi inaudibles, susurros de aquellos que temían levantar sus voces por miedo a enfadar aún más a ese dios que de forma tan inmisericorde nos castigaba por, a saber que pecados. Mientras tanto en la hoguera, el crepitar de los huesos, el chirriar de los dientes de los que contemplaban tan espectrante espectáculo se sucedían como en una broma macabra. Los ojos desencajados de aquellos que aún sin estar muertos, transitaban las calles en busca de un rostro que les aliviase sus últimos momentos, solo encontraban terror, desprecio, e incluso la furia de aquellos con los que se cruzaban. No hay salida, todo está perdido, el enemigo a vencer es demasiado fuerte, sus armas nos aguijonean provocando en nuestros cuerpos heridas imposibles de curar. La sangre putrefacta riega las calles, infectando todo lo que encuentra a su paso, haciendo que la vida se extinga de forma tan lenta que duele tan solo pensarlo. El olor de la chisporroteante carne chamuscada, hacía que a algunos se les hiciese la boca agua. ¡Era tanto el tiempo que llevaban sin probar bocado! En la locura del momento, las almas atormentadas se dejaban llevar por el éxtasis y la lujuria que sus mentes siempre habían albergado, pero que el yugo impuesto por una sociedad hipócrita y represiva había hecho que muchos olvidasen, se dejaban seducir y caían en el abismo, pero la ceguera que albergaban en sus corazones nublaba sus sentidos y, caían…

cualquier forma con aquellos desdichados que se cruzan en su camino. Son los espectros, causantes de más terror entre la gente de bien que la propia enfermedad, mejor morir que caer en sus garras.

Tirados en la calle, con la única esperanza de exhalar el último suspiro cuanto antes para así terminar de una vez por todas con la lenta agonía, lejos quedaba la esperanza, lejos los sueños, la mirada vacía mirando hacia la nada, allá lejos en el horizonte soñando quizás, recordando tiempos mejores, donde la vida aunque dura nos dejaba un resquicio para soñar, para albergar un poco de calidez con los que calentar los machacados huesos en las noches de frío intenso. Ahora ya, con la mirada y la mente embotada vemos como la dura realidad nos abofetea con saña. Su rostro, que ve reflejado en un nauseabundo charco refleja toda la amargura, toda la desesperación del que se sabe vencido, del que tan solo anhela el descanso eterno, mientras espera su destino en su cabeza retumba como un eco lejano, los gritos desgarrados llenos de espanto de los que aún tienen fuerza para percibir la realidad que inunda sus almas y les cala hasta lo más recóndito de su piel.

Frente a este terror, amargura, soledad y muerte caminan de forma furtiva, casi deslizándose como sombras en pequeños grupos o a solas seres fantasmales que no temen ni a la vida ni a la muerte, los desheredados, aquellos que han vivido siempre transgrediendo las normas más elementales, aprovechando cada infortunio de los congéneres con los que se cruzan, aún aquí en esta desolación encuentran ánimos para seguir con sus fechorías y entre risotadas y chanzas no dudan en robar, ultrajar o divertirse de

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

Nos rodean, por un momento creemos que la salvación está cerca, casi podemos acariciarla con la yema de los dedos, un rayo de luz vuelve a iluminar nuestros vejados rostros pensando que vienen a rescatarnos de tan desastroso destino. Pero pronto la realidad nos lacera el alma, desgarrando con gritos agónicos nuestras gargantas. Su misión no es otra que exterminarnos, la escoria y la podredumbre no debe extenderse más allá de estos muros. La ciudad arde, no hay escapatoria, muchos en su desesperación deciden poner fin a sus vidas antes que la llamas rocen sus cuerpos o los de sus seres queridos. Las lágrimas lo inundan todo no dejándonos ver ni tan siquiera el ceniciento cielo que cubre nuestras cabezas, elevamos una última súplica llena de rabia como una sola voz, pero nadie responde a nuestro dolor. Todo duerme, los gritos cesan, los espectros regresan saciados de la sangre de los desdichados a sus guaridas. La calma cae sobre la ciudad como una maldición, los gemidos, los susurros se debilitan hasta apagarse. Ya nadie lucha contra lo inevitable, nos entregamos cansados y hastiados. El manto de la muerte cubre toda la ciudad, todo ha terminado. Ya no hay lágrimas, nuestros ojos se secaron. Nuestras gargantas, rotas por tanto dolor dejan de emitir sus lastimeros quejidos. Nos miramos con dulzura, sabedores de que no es el fin de nuestro camino, es el comienzo. Nuestros labios se funden en un beso que habrá de durar por toda la eternidad. La felicidad nos inunda porque entendemos...Por fin, descansamos en paz.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 5 de 15


“Diario del Misterio” galardonado con el Kraken Autor: Redacción DIARIO DEL MISTERIO "Diario del Misterio" galardonado con el PREMIO KRAKEN

Para los que realizamos "Diario del Misterio" es un motivo de orgullo y satisfacción dicho premio que queremos agradecer a todos los que nos han votado y a Javier Resines de "Criptozoología en España".

El periódico digital gratuito "Diario del Misterio" (perteneciente a "VOCES DEL MISTERIO". ( http://diariodelmisterio.co.cc ) ha sido galardonado con el PREMIO KRAKEN organizado por "Criptozoología En España" al mejor medio de comunicación en la divulgación de dicha materia (vía votación popular).

A todos muchas gracias.

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 6 de 15


Encontrado un nuevo calendario Maya Autor: Redacción DIARIO DEL MISTERIO Una gran ciudad, construida por los antiguos mayas, y descubierta hace casi un siglo, está comenzando a revelar sus secretos. En una excavación en el extenso complejo de Xultún, en la región de Petén, en Guatemala, los arqueólogos han descubierto una estructura que contiene lo que parece haber sido el espacio de trabajo del escribano de la ciudad, con paredes adornadas con pinturas únicas, muchas de las cuales son los cálculos relacionados con el calendario maya. El descubrimiento ha sido publicado en la revista ‘National Geographic’, y en la revista ‘Science’. Una de las paredes de la estructura está cubierta con diminutos glifos rojos y negros; algunos de ellos, parecen representar los diferentes ciclos calendáricos trazados por los mayas: el calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus, y el ciclo de 780 días de Marte, según informa el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, quien dirigió la exploración y la excavación. “Por primera vez, podemos observar los registros reales de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián del registro oficial de una comunidad maya”, explica Saturno. Según los científicos del proyecto, a pesar de la creencia popular, no hay ninguna señal de que el calendario

maya – o el mundo – acaben en el año 2012; el calendario marca, más bien, el transcurso de diferentes ciclos.

El mural representa el primer arte maya que se encuentra en las paredes de una casa. “Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. Nunca hemos visto nada así”, afirma David Stuart, profesor de Arte Mesoamericano y Escritura en la Universidad de Texas, en Austin, quien descifró los glifos. La estructura fue descubierta, por primera vez, en 2010, por el estudiante de Saturno, Max Chamberlain. Luego, con el apoyo de una serie de becas de la National Geographic Society, Saturno y su equipo

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

pusieron en marcha una exploración organizada, y una excavación. Xultún, un terreno de 12 kilómetros cuadrados, donde decenas de miles de personas vivieron en el pasado, fue descubierto, por primera vez, hace unos 100 años, por un trabajador guatemalteco.

El equipo de excavaciones reveló que la construcción monumental de Xultún comenzó en los primeros siglos antes de Cristo. El sitio prosperó hasta el final del período Clásico Maya: el último monumento esculpido de Xultún data de, alrededor del 890 después de Cristo. “Es extraño que los escritos y obras de arte en las paredes de Xultún se conserven, especialmente en una casa enterrada a solo un metro por debajo de la superficie”, concluye Saturno.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 7 de 15


adelantaban las fases por las que pasarían en los próximos 7.000 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston ha encontrado, en la selva del norte de Guatemala, el que aseguran que es el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha. Los arqueólogos, según publican en ‘Science’, lo han localizado en las paredes de un recinto oculto en la floresta de la antigua ciudad maya de Xultún. La construcción fue localizada, por casualidad, por uno de sus alumnos en el año 2010 y han tardado dos años en descifrar qué eran los pictogramas que adornaban sus paredes. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que se trataba de los ciclos de la Luna, el Sol, Venus y Marte, y que

Para el astrónomo Anthoy Aveni, uno de los coautores, este hallazgo echa por tierra la leyenda que apuntaban que este año 2012 llegaría el fin del mundo, según el calendario maya, dado que ahora se sabe que los mayas no ponían fecha límite a los ciclos cósmicos. Pero, además de los registros de datos, en columnas de números, en el habitáculo se han encontrado las figuras pintadas de varios personajes que podrían tener relación con la familia real o la del escriba, o quizá con ambos. Se desconoce si se trataba de un templo, pero sí se sabe que formaba parte de una edificación grande y que es unos 500 años más antiguos que los códices mayas, escritos en papel, que se encontraron los colonizadores españoles.

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

Una de las figuras representa a un rey tocado con plumas, que seria el ‘Hermano Menor Obsidiana’ y otro es el ‘Hermano Mayor’. Los arqueólogos apuntan que para los mayas era muy importante buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados, e incluso en función de ellos dirigían sus campañas. “Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el encargado oficial de documentar una comunidad maya”, ha explicado Saturno. Los arqueólogos reconocen que aún queda por explorar el 99,9% de Xultún, un complejo que fue descubierto hace un siglo, pero que ha sido poco investigado hasta ahora por lo que se cree que oculta muchos otros secretos que darán luz a la historia de los mayas.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 8 de 15


¿Vidas paralelas? Autor: Andrés Gandía El día 12 de Enero recibí un correo, de los habituales SPAM, procedente de una vidente que me decía que al día siguiente, viernes, 13, iba a suceder un acontecimiento que cambiaría mi vida por completo. Evidentemente, lo borré. Es viernes, el 13, pasó sin pena ni gloria. Ningún acontecimiento y mucho menos algo importante. Me fui a dormir a mi hora habitual, de 11 a 12. No había pasado mucho tiempo cuando me desperté con una agitación inusual en mí. Había tenido un sueño, o mejor, una pesadilla, que paso a relatar. Resulta que en el sueño yo era todavía joven, estaba estudiando mi carrera, en los últimos cursos, y me fui de vacaciones con la que entonces era mi novia, ahora mi mujer. A la vuelta, pasadas unas semanas, me encontré por casualidad con un compañero de curso, Pepe Ballesta, que me dijo: ¡Menuda escabechina, eh!.

-

-

¿De qué me hablas? – respondí-. ¡Ah!, ¿Pero no te has enterado?. Se le han cruzado los cables a todos los profesores, seguramente por la huelga que les hicimos, y han suspendido a casi todos en todas las asignaturas.

Aquello me intranquilizó. Yo me había ido de viaje con la tranquilidad de pensar que había aprobado todas las asignaturas. No me podía pasar por la cabeza que algo así fuera a suceder. Nos fuimos, mi novia y yo a la Universidad a comprobar lo que Pepe me había contado y, efectivamente, en mi caso, me habían suspendido en todas las asignaturas. Quedé abatido, lloré y tomé una determinación: dejaría la carrera y me dedicaría al negocio de mis padres, que tenían una pequeña tienda de ropa en el pueblo. Mi novia intentó convencerme de que aquello era una locura, pero mi tozudez fue mayor que su capacidad de persuasión. Ya no sería Ingeniero,

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

sería tendero. Aquello nos llevó a una fuerte discusión que acabó con la rotura del compromiso. En un mismo día había perdido la carrera y la novia. Miré un calendario. Efectivamente, era viernes, 13. De repente pasó ante mi, aceleradamente, toda una vida, distinta a la mía, pero vivida por mí mismo, como propietario de un negocio de tejidos y confecciones, con otra novia distinta, casado después, con tres hijos, en lugar de la única hija que tengo ahora. Y todo parecía tan real… ¿Qué fue aquello?. ¿Es que la vidente había vaticinado algo en otro tiempo y lugar?. ¿Es que yo estaba viviendo una vida paralela?. ¿Es que esa vida hubiera podido vivirla si aquel acontecimiento fuera cierto?. No lo se, pero ya no dormí apenas en toda la noche y me temo que jamás sabré qué sucedió. Por cierto, yo no se si sueño habitualmente, pero nunca recuerdo haberlo hecho. Sólo en esta ocasión.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 9 de 15


“Sevilla Oculta” en 20 Tv Autor: Esther Ruiz (ASN) La próxima temporada televisiva se va a estrenar en 20 Tv el programa “Sevilla Oculta”, un programa de misterios que pretende acercar aspectos desconocidos y enigmáticos de la ciudad hispalense al espectador. Es la apuesta de la televisión local sevillana, una apuesta que va contar con la dirección y presentación de todo un reconocido periodista del misterio como es José Manuel García Bautista. En su domicilio nos recibió para hablarnos de este proyecto y de otras muchas cosas.

¿Cómo surge la idea de poner en funcionamiento “Sevilla Oculta”? Bueno, la verdad es que es una propuesta que surge desde 20 Tv, una propuesta en la que en todo momento se contó con mi persona y una apuesta personal de Jesús Lebrero; él –como persona conocedora del medio- notaba que Sevilla necesitaba su programa sobre estos temas y quería darle a la ciudad precisamente un programa de misterios, y así se fue gestando la idea. La verdad es que fue una grata sorpresa y ahora pues estamos plenamente centrados en el programa y que sea ese referente en nuestra ciudad sobre nuestra propuesta temática: el misterio y la Historia secreta. ¿Cuál será la línea maestra del programa?

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

Sevilla y sus misterios… Más no puedo desvelarte, pero estoy convencido que va a gustar a todos. La pretensión será entretener e informar, creo que lo lograremos. ¿Cuándo se comenzará a emitir? Creo que en pocas fechas, para Diciembre estaremos en pantalla, o antes. Los Viernes de 22:30 a 23:30 h. José Manuel, ¿cuándo comienzas tu andadura en los medios de comunicación? Allá por el año 1994 ya estoy dentro del equipo de una productora nacional que teníamos por objetivo descubrir fraudes, a mi me contrataron para dos programas en especial, a partir de ahí tuve diferentes participaciones en los medios pero como invitado. Fue en 2001 cuando José Vicente Dorado (Cadena SER y Localia Tv Sevilla) me llama para participar en “El Balcón”, que se emitía en Localia Tv y con él estuve una temporada completa, junto a Paz Alarcón. Creía que Localia Tv y mi etapa se habían separado pero al comienzo de la nueva (2001-2002) me llamó un buen amigo: Salomón Hachuel. Con él estuve en “Luna Llena” casi 5 temporadas, hasta 2006. Fue una experiencia impresionante, con unos contenidos sensacionales, un equipo magnífico y el programa era genial, un magacine nocturno de mucha popularidad y, sobre todo, gratificante por lo que se aprende a la vera de Salomón Hachuel. Pero también me quedo con aquellas personas que trabajaban entre bambalinas, como mi buena amiga Leticia Villa, Alejandra Valor, Carla; sin olvidarme de compañeros en pantalla como Marina Bernal, Mirra, Esther Marín, Sito… Muchos años y muchas buenas experiencias. Recuerdo a los cámaras, a Ángel a Juan Carlos Baras, a Valentín, en fin, que me trae muy buenos recuerdos.

Si, en 2006 recibí una propuesta doble, para unirme a Sevilla Tv, en este caso fue un gran amigo, Fernando García Haldón, el que viene a buscarme un caluroso verano y me plantea el proyecto que contemplaba radio y televisión. Así entro a formar parte del equipo de “Protagonistas” en Punto Radio y en “Sevilla a Diario” con Sevilla Tv haciendo el programa junto a Fernando García y un espacio llamado “Con M de Misterio” que se hacía los Martes y los Miércoles. Fueron dos años muy buenos. Allí compartí espacio con Juliana López, otra buena amiga, con Cristóbal Cervantes, Victor García Rayo, Óscar Gómez, Fran Montesdeoca… Fueron dos temporadas geniales. Además participaba habitualmente con “Sucedió en Sevilla”, de Silvia Verde, sobre temas de la crónica negra de Sevilla. Eso me dio la oportunidad de hacer otras cosas.

Sin embargo, ¿tú has hecho otras cosas en el mundo de la comunicación, verdad? Bueno, si, quizás es la faceta más desconocida mía, pero comencé en los medios haciendo información deportiva, y desde ese tiempo hasta aquí pues he hecho desde esa misma información deportiva hasta sucesos o informativos. Un poco de todo.

Y regresas a Localia Tv… ¿Y de Localia Tv pasas a Sevilla Tv? diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 10 de 15


Y regreso a Localia Tv dos años después… Fue un correo electrónico una mañana en la que Salomón Hachuel, de forma muy gráfica me ponía: “¿Quieres ser una estrella en tu casa?”. Aquello me dio la risa y lo llamé, y quedamos. Me explicó el proyecto y el programa, seguía un poco la dinámica anterior. Le dije que si, y allí me encontré con un dúo fantástico: Inés Porro y Paco Mesa, con ellos estuve dos temporadas y media en “Plató Abierto” y “Viva Sevilla”. Fue una experiencia excepcional. Cierra la red Localia Tv e integras dentro de CRN Andalucía, realmente no has parado nunca…

No, José Antonio Colinet tiene un estilo propio y su programa tenía su idiosincrasia, única, personal e intransferible. Si en 20 Tv me hubieran propuesto a mi hacer “Kronos” lo hubiera rechazado por que “Kronos” es parte de su creador y no mío. José Antonio Colinet y su programa no tienen sustituto, es lo que tienen los genios, los grandes genios: no tienen sustitutos. “Sevilla Oculta” es un programa diferente, de exploradores, de investigadores, de detectives del misterio –como diría mi buen amigo José Luis Tajada-. Es un programa que pretende explorar la Sevilla secreta, la oculta, la misteriosa, la desconocida. Sorprender al espectador con historias que seguro ignoraba de esta ciudad eterna… Eso entre otras cosas…

se llamaba Sevilla FM Radio, allí estuve tres temporadas. Y luego llega zo…¿”Milenio 3”?

el

bomba-

Sin dudas, aunque previamente ya había tenido un par de participaciones con Miguel Blanco en “Espacio en Blanco” para M80 Radio. Pero es Iker Jiménez el que comienza su andadura en Cadena SER y crea lo que sería el primer equipo del programa. Fueron cuatro años magníficos donde hicimos momentos de radio inolvidables. Iker tenía las cosas muy claras de lo que quería hacer y el programa es fiel reflejo de su personalidad. Es un gran programa, parte ya de la Historia del misterio. Recuerdo programas sensacionales, experiencias en directo, testigos, documentos sonoros apasionantes, era y es otra dimensión. Allí además coincido con Francisco Contreras, otro grande, y éramos una gran familia, son sus defectos y virtudes. ¿Jefe de corresponsales de “Milenio 3”?

Dime algo…¿nos vas a asustar? Una veces si y otras no, la pretensión no es explorar el miedo sino explorar el misterio. Se decide finalizar la etapa televisiva de Localia Tv y me llaman desde CRN Andalucía para integrarme dentro de “Okulto” de José Antonio Colinet, un gran amigo. Con él estoy dos temporadas, aunque inicialmente acudo a varios programas de “Estas no son horas” de Pepe da Rosa. En “Okulto” estoy hasta la finalización del programa que finaliza con las emisiones de CRN Andalucía. Posteriormente “Okulto” renace como “Kronos” en 20 Tv, donde he estado haciendo el programa junto a José Antonio Colinet hasta hace escasos meses. José Antonio es un gran profesional, con una gran voz, un creativo 100%. Una persona de la que aprender de sus grandes virtudes. ¿Y ahora tomas el relevo de José Antonio Colinet en 20 Tv con “Sevilla Oculta”? www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

José Manuel, sin embargo el medio en el que te mueves de forma más cómodo es el radiofónico, ¿por qué? Por qué es más intimista. Date cuenta… Cada vez que hablas por la radio hablas a muchas personas que te escuchan, pero realmente lo haces una a una, con toda la importancia y trascendencia que tiene. Por eso me gusta. Es más familiar, más próxima, incluso más cálida. Llegas mejor al oyente que tiene sus sentidos puestos en tu voz, en sus matices… Me fascina. Comienzas a hacer radio ¿cuándo?

Si, pero vamos que eso era simbólico. Nadie era más que nadie dentro del equipo. Había un director de orquesta que dirigía y él era el verdadero mago. Te hemos escuchado en “La Rosa de los Vientos”, en “Espacio en Blanco”, en “Boira”, en “Luces en la Oscuridad”… Si, todos buenos amigos. Juan Antonio Cebrián era el faro que alumbraba el Misterio y la Historia. Una gran persona, afable, sabio, daba buenos consejos. Era único. Una de las mejores personas que he conocido jamás, sin ningún género de dudas. Hizo un mito de “La Rosa de los Vientos” y hoy sigue siendo un referente. A Miguel Blanco le tengo un gran cariño, compartimos muchas cosas, hasta fecha de nacimiento de nuestros hijos. Es otro mito de la radio, antológicos sus programas e históricos muchos de ellos como aquella alerta OVNI en Tenerife multitudina-

Bueno, realmente en el 1992 en la radio del colegio, pero luego es en 1998 cuando ya estoy co-dirigiendo un programa en una radio local que diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 11 de 15


ria. Miguel es otra parte de la Historia radiofónica. Con Pedro Ribá tengo muy buena sintonía en “Luces en la Oscuridad”, además me encanta su forma de encarar y exponer los temas, y el cariño con el que trata a sus invitados.

Misterio” y mis compañeros –y mejores amigos- Jesús García, Jordi Fernández y José David Flores; ¿Sabes? Jesús García es otra de esas personas que hace realmente grande al misterio. Pocas veces he conocido a una persona con unos conocimientos y una capacidad tan grande como la suya, es un fuera de serie, y encima psicólogo; y en Onda Sevilla Radio. Y has estado en casas como Onda Cero Radio, Punto Radio, Cadena SER, Es Radio, Tarragona Radio, Onda Cero Cataluña, etc… El currículum es de impresión. Algo sorprendente…”La noche más hermosa”…

Y que decir de Álex García y “Boira”, Álex es como un hermano, creo que con eso lo digo todo. Sin olvidarme también de grandes amigos y profesionales como Antón Rebollido, Javier Belmar, Joaquín Abenza, Juanca Romero, José Gregorio Gonzalez, José Manuel Frías… En Andalucía se te conocer mucho por “Mis enigmas favoritos”. Si, Luis Mariano Fernández es una de esas personas a las que el mundo del misterio nunca sabrá estar lo suficientemente agradecida por lo que ha hecho en estos años –y lo que va a seguir haciendo- por estos temas. El le da carácter, rigor, dinamismo. Luis Mariano es de esas personas que hacen lo difícil sencillo y que ante todo es buena persona. Para mi es un gran amigo y a los grandes amigos hay que apoyarlos, animarlos y quererlos. En Sevilla te tenemos en… ABC·Radio en “Protagonistas” junto a Agustín Rascón, un muy buen amigo. En Radio Betis con “Voces del www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

Ja,ja,ja…Bueno, es mi versión más divertida, más loca. Mira, con Luis Baras llevo como cosa de siete años, desde que unimos fuerzas en “El Varadero”, desde entonces hasta ahora hemos caminado juntos en la radio. Me siento muy a gusto con un profesional como él, de mente abierta, tolerante e innovadora. Un ejemplo a seguir. La cosa es que tomó el relevo de un gran profesional como Manolo Gordo al mando de “La noche más hermosa” y propuso una renovación total en el programa, de tener una temática pasó a actualizarlo y dotarlo de un contenido más actual, quizás un cambio de denominación del programa hubiera sido oportuno pero bueno, muchas veces no depende ni de los que mandan. Y me dijo el bueno de Luis…”José Manuel…quiero que me hables de Historia y de Misterios, un día una cosa y otro día otra” y la verdad es que me aterró. Pero bueno, planteé algo que fuera entretenido y ameno en las madrugadas. Hacer Historia en plan tostón es infumable y el espacio debía tener una característica que no provocara sopor… Esa característica debía ser el Humor, y conociendo a Luis Baras se que sintonizaría perfectamente con ello. Y surgió “Historias de la Historia”, y mi lado más serio con “Misterios en el Octógono”. Vaya dualidad…¿y el romano?

El romano es un personaje que surgió, hablábamos de Historia y hablábamos de Roma y recordé unas palabras de mis conversaciones con un amigo eterno –Antonio Francoen que el hablábamos de las películas de romanos y las pasiones que levantaban… Entonces un día surgió el tema de un contenido que refería a Roma y salió la vena romana de forma improvisada, absolutamente todo es improvisado, y créeme que mantener el nivel es realmente complicado por que el ser humano tiene días y no siempre estamos igual para estar con un sentido del humor que se contagie a la audiencia. Pero el romano se ha convertido en algo así como un elemento básico en ese juego de humor, ironía y atención que mantengo con Luis Baras durante todo el programa. Evidentemente es un papel, un personaje, una interpretación.

Y llega “Tremendina”, el de la “Conga”… Bueno, todo es un poco fruto de la dinámica del programa… Me divierto mucho cuando comenzamos a reírnos o cuando Pilar Muriel comenta como están los amigos de Facebook o Twitter, o la sinergia que hay entre equipo del programa y oyentes. Es apasionante. ¿Y el misterio? Pues Canal Sur ya tiene su programa de misterio y creo que con notable éxito. Con rigor, con dinamismo, con documentos sonoros muy importantes, con testimonios… Creo que es un programa muy serio que es ideal para todos aquellos que quieren escuchar algo diferente. No pretendemos llevar al oyente al otro lado del miedo, ni a sugestionarlo, no dogmatizamos, exponemos la infor-

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 12 de 15


mación y dejamos que la magia de la radio haga el resto.

marcan. Jamás lo olvidaré. Rebozaba humanidad.

Había que luchar por que nuestra radio también tuviera esa parcela cubierta, aunque el artífice del milagro es Luis Baras.

Y llegamos a tu etapa por escritor y articulista. Leo aquí como tienes 21 obras en el mercado, entre libros impresos y digitales, y más de 400 artículos en diferentes medios… ¿Qué te queda por escribir?

Escuchándote trazo muchos paralelismos con Iker Jiménez. Bueno, Iker tiene su propia personalidad y yo la mía, pero no puedo ocultar que ambos vemos el misterio de una forma muy similar, muy próxima y que tenemos en mente todo lo que rodea y tiene que ver con el misterio, con sus fechas claves, con los casos históricos y como se debe hacer un programa. Para mi es un halago ese comentario. Considero a Iker un referente en el mundo no sólo del misterio sino de la comunicación, otro pedazo de la Historia del Misterio. Trabajar con alguien como él durante mucho tiempo hace que sintonicemos mentalmente la misma frecuencia del misterio.No obstante diferenciemos caminos: Iker es Iker (un gigante) y José Manuel García es José Manuel García.

Mucho. Realmente en ese tiempo he escrito de aquello que realmente he notado que había un hueco por cubrir. Desde los más misterioso a los más histórico. Desde las “Guía Secreta de Sevilla” hasta “Nazis en Sevilla”, un libro difícil con una investigación de más de dos años a sus espaldas… Una investigación muy compleja. A Dios gracias la editorial para la que trabajo, Absalon Ediciones, comprendió la importancia de aquel trabajo (y de otros muchos míos) y me dio la confianza, el resultado fue demoledor. Y mis artículos sobre todo tipo de temas para diferentes diarios sevillanos y revistas nacionales, también desde lo más local hasta el misterio pasando por los sucesos, la crónica negra, la Historia…

Cierto, así es, pronto habrá novedades, muy pronto y en 2012 una obra que causará mucha sensación… ¿Qué es lo que más trabajo te ha costado hacer en todos estos años dentro del periodismo? ¿Retransmitir desde lugares malditos? No, ni mucho menos, eso se sobrelleva… Lo que más trabajo me ha costado hacer es sin dudas retransmitir Semana Santa, vaya experiencia. Mi debut retransmitiendo San Benito, estaba como un flan… Sin embargo todos recordamos tu retransmisión antológica del Gran Poder… Bueno, fui de menos a más, un debut dubitativo hasta un momento culminante retransmitiendo la salida del Gran Poder –como para no encontrar la inspiración- y una posterior entrevista al alcalde de Sevilla por aquel entonces que era Alfredo Sánchez Monteseirín. Fue un día glorioso.

¿Qué personaje te dejó más huella? Sin dudas Fernando Jiménez del Oso. Lo conocí tarde, en su última etapa en “Enigmas”-que hoy dirige mi buen amigo Lorenzo Fernández Bueno- pero fue una experiencia increíble. Recuerdo que un amigo me dijo que Fernando había perdido la grabación de un reportaje llamado “Alternativa 3”, la versión que él hizo, la española. Y yo en mi videoteca lo tenía. Ni corto ni perezoso lo pasé a DVD a la más alta calidad que pude, le pase varios filtros para mejorar la imagen, le toque el contraste y el brillo, los niveles de color, y quedó genial. Y lo envié a la redacción. Cosa así de quince días después recibí una llamada en el trabajo y era la inconfundible voz de Fernando, casi no me lo creía. Me dio las gracias por la grabación y estuvimos hablando del misterio, de los casos de Sevilla.. Uffff… Fue tremendo. A partir de entonces solía hablar con él cada quince días, fue una de esas amistades que dejan huella, que

Seguiré escribiendo, eso me permite liberar muchos conocimientos y compartirlos, y pronto con más novedades editoriales en el mercado… ¿Habrá nueva entrega de la “Guía Secreta de Sevilla? No,pero si habrá nuevos libros sobre Sevilla. Tengo dos dimensiones al escribir: una local, para Sevilla, para mi ciudad. Y otra más general con temas que no conocen ni de fronteras ni de idiomas. Seguiré en esa línea. ¿Con Jordi Fernández algo pronto? Si, por supuesto. Jordi no sólo es mi socio sino que además es un Amigo (con mayúsculas). ¿Me dices que tienes diez obras pendientes de salir al mercado?

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

Sin dudas es lo más complejo pero ahora mismo no me costaría trabajo. ¿Y? Bueno, recuerdo aún cuando tuve que cubrir la noticia del incendio del Hogar de la Tercera Edad de Nervión…Uno de los momentos más duros que he vivido. Ancianos quemados, otros muertos… Policías llorando… Joder, aquello hace que aún hoy día se me salten las lágrimas. Fue muy duro y no podíamos hacer nada por aquellas personas indefensas. Fue terrible. Me llevé varios días sin dormir. Fue terrible.

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 13 de 15


¿Qué le pides a “Sevilla Oculta” y 20 Tv?

Pues que consigamos un producto que guste a los espectadores y que consigamos que los Viernes por la noche los tengamos al otro lado…Con 20 Tv.

comienza su andadura televisiva con un éxito que será su “Sevilla Oculta”. Estén atentos por que este sevillano nos les va a dejar indiferentes, nada de lo que hace deja indiferente.

Y así nos despedimos de José Manuel García Bautista, compañero en los medios de comunicación, amigo de todos (o casi) y que en breve

www.diariodelmisterio.tk Nº

51

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pág. 14 de 15


www.diariodelmisterio.tk Nツコ

51

Diario del Misterio: Aテ前 2

diariodelmisterio@gmail.com Mayo

Semanal Pテ。g. 15 de 15

Diario del Misterio nº51  

Diario del Misterio nº51, periódico digital gratuito semanal.

Diario del Misterio nº51  

Diario del Misterio nº51, periódico digital gratuito semanal.

Advertisement